El Buzón de Fuenlabrada 482. 3 de julio de 2014

16
FUENLABRADA PARLA PINTO 3 DE JULIO 2014 - Nº 482 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993 El Servicio de Apoyo al Deudor Hipotecario ha beneficiado a 2.400 vecinos en riesgo de desahucio PÁGINA 3 Toma posesión de su cargo el nuevo jefe de la Policía Local de Parla PÁGINA 8 El Banco de intercambio de libros de texto propicia un ahorro a las familias de 250.000 euros El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha vuelto a poner en marcha, por segundo año, el progra- ma ‘Banco municipal de libros’, lo que permite a más de 20.000 alumnos intercambiar libros de texto ya usados para ahorrar a las familias fuenlabreñas una media de 250.000 euros. El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha ex- plicado que cada alumno de segundo de Pri- maria a cuarto de la ESO, puede «entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y puede optar a conseguir otros tantos para el siguiente». / PÁGINA 5

description

El Banco de intercambio de libros de texto propicia un ahorro a las familias de 250.000 euros. El Servicio de Apoyo al Deudor Hipotecario ha beneficiado a 2.400 vecinos en riesgo de desahucio. Toma posesión de su cargo el nuevo jefe de la Policía Local de Parla...

Transcript of El Buzón de Fuenlabrada 482. 3 de julio de 2014

Page 1: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 20141 FUENLABRADA PARLA PINTO

3 DE JULIO 2014 - Nº 482 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993

El Servicio de Apoyo alDeudor Hipotecario habeneficiado a 2.400 vecinosen riesgo de desahucio

PÁGINA 3

Toma posesión de sucargo el nuevo jefe dela Policía Local de Parla

PÁGINA 8

El Banco de intercambio delibros de texto propicia un ahorroa las familias de 250.000 eurosEl Ayuntamiento de Fuenlabrada ha vuelto aponer en marcha, por segundo año, el progra-ma ‘Banco municipal de libros’, lo que permitea más de 20.000 alumnos intercambiar librosde texto ya usados para ahorrar a las familiasfuenlabreñas una media de 250.000 euros. El

concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha ex-plicado que cada alumno de segundo de Pri-maria a cuarto de la ESO, puede «entregarentre uno y tres libros del curso finalizado ypuede optar a conseguir otros tantos para elsiguiente». / PÁGINA 5

Page 2: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

23 DE JULIO DE 2014

Page 3: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 201433 3 DE JULIO DE 2014 Fuenlabrada

El Ayuntamiento aporta cerca de 170.000 euros parael mantenimiento de tres polígonos industrialesHA FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LAS ÁREAS DE COBO CALLEJA, LOS GALLEGOS Y EL PALOMO HA FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LAS ÁREAS DE COBO CALLEJA, LOS GALLEGOS Y EL PALOMO HA FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LAS ÁREAS DE COBO CALLEJA, LOS GALLEGOS Y EL PALOMO HA FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LAS ÁREAS DE COBO CALLEJA, LOS GALLEGOS Y EL PALOMO HA FIRMADO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LAS ÁREAS DE COBO CALLEJA, LOS GALLEGOS Y EL PALOMO

El Servicio de Apoyo al Deudor Hipotecario habeneficiado a 2.400 vecinos en riesgo de desahucioNINGÚN AFECTADO QUE HA CONTACTADO CON ESTA ENTIDAD MUNICIPAL SE HA VISTO DESAHUCIADONINGÚN AFECTADO QUE HA CONTACTADO CON ESTA ENTIDAD MUNICIPAL SE HA VISTO DESAHUCIADONINGÚN AFECTADO QUE HA CONTACTADO CON ESTA ENTIDAD MUNICIPAL SE HA VISTO DESAHUCIADONINGÚN AFECTADO QUE HA CONTACTADO CON ESTA ENTIDAD MUNICIPAL SE HA VISTO DESAHUCIADONINGÚN AFECTADO QUE HA CONTACTADO CON ESTA ENTIDAD MUNICIPAL SE HA VISTO DESAHUCIADO

La adquisición de tresnuevos vehículos paralimpieza se llevarácasi 300.000 euros

INCLUYE UNA GRÚA DE 8 METROSINCLUYE UNA GRÚA DE 8 METROSINCLUYE UNA GRÚA DE 8 METROSINCLUYE UNA GRÚA DE 8 METROSINCLUYE UNA GRÚA DE 8 METROS

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha destinado 289.000euros en la adquisición de tres nuevos vehículos para elservicio de limpieza, entre ellos uno equipado con unagrúa dotada de una elevación de ocho metros y una cajabasculante de acero y se ocupará de trabajos de repara-ciones y obras en la ciudad.

El alcalde, Manuel Robles, quien ha asistido a lapresentación de unos vehículos «adaptados a la norma-tiva anticontaminante», ha asegurado que «facilitarán lalabor a los operarios y permitirán ofrecer mejor servicioa la ciudad mediante la ampliación de la flota de auto-móviles municipales».

Uno de los vehículos es una barredora aspiradoradotada con la técnica más moderna para espacios redu-cidos. El segundo estará destinado a limpieza viaria y setrata de un camión que se usará para la recogida deenseres de la vía pública y para ello está dotado de unvolquete basculante de cinco metros cúbicos de capaci-dad.

El tercero, que se destinará a la delegación de Sos-tenibilidad y Mantenimiento Urbano, está equipado conuna grúa dotada de una elevación de ocho metros y unacaja basculante de acero y se ocupará de trabajos dereparaciones y obras en la ciudad, suministrando mate-riales a los operarios y retirando escombros de la vía.

El regidor ha manifestado que, en los últimos años,se ha aumentado considerablemente la partida destina-da a las labores de limpieza y el presupuesto destinadoa inversiones para la adquisición de vehículos.

«El resultado de este esfuerzo es que Fuenlabradase ha convertido en un referente dentro del ámbito de laComunidad de Madrid, dónde nos han reconocido endiferentes ocasiones los buenos resultados obtenidos enrecogida selectiva, limpieza», ha apuntado el alcalde.

El Servicio de Apoyo al Deudor Hi-potecario de Fuenlabrada ha abier-to, desde su puesta en marcha hacealgo más de un año, un total de 600expedientes que han beneficiado aunos 2.400 vecinos que, por algúnmotivo, veían su vivienda en ries-go, según ha informado la conce-jala de Bienestar Social, CarmenBonilla.

De hecho, la edil ha enfatizadoen que, desde la apertura del servi-cio, ninguno de los afectados que haacudido a esta entidad municipal seha visto desahuciado, lo que «ponede relieve la gran eficacia de las ges-tiones realizadas desde el Ayunta-miento y las adecuadas actuacionesllevadas a cabo para hacer frente asituaciones límite que pueden po-ner a los vecinos en una situación

de marginación y desprotección, alvulnerarse sus derechos más funda-mentales», según Bonilla.

Las actividades que se han efec-tuado a través de este servicio mu-nicipal, que presta ayuda a vecinosafectados por ‘sobreendeudamien-to hipotecario’, se centran en la ela-boración de escritos jurídicos a en-tidades bancarias o crediticias (623),diligencias en los juzgados (192) ysolicitudes de justicia gratuita (153).

Este servicio de Apoyo al Deu-dor Hipotecario es una iniciativamunicipal gratuita que desarrollaactuaciones de información y ase-soramiento especializado en mate-ria hipotecaria, y a él se puede acce-der a través de la concejalía de Ser-vicios Sociales o bien a través de Sa-nidad y Consumo.

Profesionales especializados

El Servicio cuenta con el apoyo deprofesionales especializados en me-diación hipotecaria cuya interven-ción permite, incluso, desde el ini-cio y ejecución de medidas judicia-les frente a las entidades financie-ras y crediticias.

Carmen Bonilla ha recordadoque para hacer uso del servicio yser atendidos por los técnicos deuna u otra concejalía, tan sólo serequiere solicitar cita previa. «Seatenderá de manera urgente aque-llas demandas relacionadas con si-tuaciones de desahucio en las queexistan límites de plazos y tiem-pos», ha detallado.

Además la concejala ha añadi-do que también se realizará con ca-

rácter urgente acciones que ayudea los vecinos en su solicitud de vi-vienda de las dispuestas por enti-dades bancarias a través de su Fon-do Social.

«En este caso la intervenciónde los trabajadores sociales me-diante informes técnicos abren unaoportunidad a familias que han per-dido sus casas y se encuentran ensituaciones de vulnerabilidad», haremarcado.

Desde los Centros de ServiciosSociales se apuesta por una aten-ción más global a situaciones de ne-cesidad, siempre dentro de las ga-rantías que ofrece la «Ordenanzamunicipal reguladora del reconoci-miento de derecho y concesión deprestaciones sociales individualesde carácter económico o material».

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ylas entidades urbanísticas de con-servación y mantenimiento de lospolígonos industriales Cobo Calle-ja, Los Gallegos y El Palomo hanfirmado tres convenios de colabo-ración con una dotación municipalde 167.000 euros para la conserva-ción y mejora de estas zonas indus-triales.

El convenio, que fija las obliga-ciones de conservación y manteni-miento que debe abordar cada unade las partes, obliga al Ayuntamien-to a encargarse de las reparacionesde la red de abastecimiento de agua,saneamiento y alcantarillado, asícomo las del asfaltado de calles, delsuministro de energía eléctrica parael alumbrado público y de la vigi-lancia y ordenación del tráfico porparte de la Policía Local.

El concejal de Urbanismo, Ja-vier Ayala, ha señalado que «aun-que la responsabilidad de la con-servación de estos polígonos recae

en sus propietarios constituidos enentidades, el Consistorio colaboracon el objetivo de fomentar y refor-zar el tejido empresarial e industrialde la ciudad y con ello, el empleo».

La ayuda se reparte entre los tres

polígonos en función de su superfi-cie, mientras que el convenio obligaa los responsables de las zonas em-presariales a mantener en buen es-tado zonas peatonales, aceras, la redde alumbrado público, la limpieza y

señalización viaria entre otros aspec-tos. Cobo Calleja, Los Gallegos y ElPalomo suman en total 225 hectá-reas en las que se localizan mil dos-cientas empresas que emplean a casi12.000 trabajadores.

Page 4: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

43 DE JULIO DE 2014 43 DE JULIO DE 2014Fuenlabrada

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

Member Confederación Españolade Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de Publicaciones

MemberInternational Federation of the Periodical Press

DEPOSITO LEGAL:M-7885-2012

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez.DIRECTOR GENERAL: Miguel A. Gasco Moreno.

MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García.DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

C/.Madrid, 40 - 1º A - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84 Fax: 91 683 67 10

La Policía custodiarálas llaves de vecinos ycomerciantes con‘Vacaciones tranquilas’

DURANTE EL PERIODO ESTIVALDURANTE EL PERIODO ESTIVALDURANTE EL PERIODO ESTIVALDURANTE EL PERIODO ESTIVALDURANTE EL PERIODO ESTIVAL

La Policía Local de Fuenlabrada retoma el programa‘Vacaciones tranquilas’, que ofrece mayor seguridad alos vecinos ya que serán localizados por los agentes enel caso de que se produzca algún incidente en sus vi-viendas o establecimientos comerciales durante su au-sencia.

El programa, que fue pionero en España, se poneen marcha a partir del 21 del mes de junio y se prolon-ga hasta el 31 de agosto. Los vecinos que estén intere-sados deberán formalizar su participación en esta inicia-tiva en las dependencias de la Policía Local (en la calleHungría s/n), cualquier día laborable entre las 7 y las21 horas.

La Policía Local además también ofrece la posibili-dad de custodiar una copia de las llaves de la residenciao negocio, para poder acceder al inmueble en caso deincendio, robo, inundación o cualquier otro incidente.

«Lo que pretendemos es que la ciudadanía puedadisfrutar de sus vacaciones con mayor tranquilidad, sa-biendo que si ocurre cualquier incidente en su domicilio,la Policía Local podrá mandar un aviso urgente o entraral inmueble para solucionar cualquier problema de emer-gencia», ha explicado la edil de Seguridad Ciudadana,Yolanda Serrano.

La confidencialidad de los datos, así como el correc-to uso del juego de llaves, están garantizadas.

De hecho, según fuentes municipales, éstas se in-troducen en una bolsa de alta seguridad, con la coloca-ción de un precinto inviolable, que consta de un númeroque se facilita al propietario y que impide el acceso a lasmismas sin su conocimiento.

El alcalde exige la reapertura y readmisión de lostrabajadores de Coca-Cola en la planta de FuenlabradaTRAS TUMBAR LA AUDIENCIA NACIONAL EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DECRETADO POR LA DIRECCIÓNTRAS TUMBAR LA AUDIENCIA NACIONAL EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DECRETADO POR LA DIRECCIÓNTRAS TUMBAR LA AUDIENCIA NACIONAL EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DECRETADO POR LA DIRECCIÓNTRAS TUMBAR LA AUDIENCIA NACIONAL EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DECRETADO POR LA DIRECCIÓNTRAS TUMBAR LA AUDIENCIA NACIONAL EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DECRETADO POR LA DIRECCIÓN

El Ayuntamientoaconseja medidas deprevención contrael calor este veranoCon la llegada del verano y las altas temperaturas sepone en marcha el Plan Nacional de Acciones Preventi-vas contra los efectos del exceso de temperaturas sobrela salud, dirigido sobre todo a los colectivos de mayorriesgo o desfavorecidos socialmente.

La concejala de Salud, Margarita Barrios, ha incidi-do en la importancia de seguir una serie de pautas yrecomendaciones para prevenir posibles complicacionesante las elevadas temperaturas que se alcanza en vera-no y que muchas temporadas se ven incrementadas porefecto del calentamiento global.

Aunque los consejos van dirigidos a la población engeneral, deben prestar mayor atención los ancianos,niños menores de cuatro años, enfermos crónicos, de-pendientes, discapacitados y todas aquellas personasque residen en viviendas que no reúnen las condicionesidóneas de habitabilidad.T:

Las recomendaciones que se dan son, entre otras,beber dos litros de agua, incluso sin tener sed. Laspersonas mayores no tienen la necesidad de beber, porlo que es muy importante controlar la ingesta de líqui-dos.

Comer varias veces a lo largo del día en cantidadespequeñas, evitando las comidas calientes, pesadas ycopiosas, así como el consumo de alcohol. Conservarlos medicamentos y alimentos en lugares refrigerados.

Si el domicilio no reúne las condiciones idóneas, esimportante conocer el lugar más próximo que se dis-ponga de aire acondicionado (edificios públicos, hiper-mercados, etc).

Una treintena de niños saharauis y bielorrusos disfrutande sus vacaciones acogidos por familias fuenlabreñasPERMANECERÁN HASTA EL 24 DE AGOSTO LOS SAHARAUIS Y HASTA EL DÍA 2 DEL MISMO MES LOS BIELORRUSOSPERMANECERÁN HASTA EL 24 DE AGOSTO LOS SAHARAUIS Y HASTA EL DÍA 2 DEL MISMO MES LOS BIELORRUSOSPERMANECERÁN HASTA EL 24 DE AGOSTO LOS SAHARAUIS Y HASTA EL DÍA 2 DEL MISMO MES LOS BIELORRUSOSPERMANECERÁN HASTA EL 24 DE AGOSTO LOS SAHARAUIS Y HASTA EL DÍA 2 DEL MISMO MES LOS BIELORRUSOSPERMANECERÁN HASTA EL 24 DE AGOSTO LOS SAHARAUIS Y HASTA EL DÍA 2 DEL MISMO MES LOS BIELORRUSOS

El alcalde de Fuenlabrada, el socia-lista Manuel Robles, ha mostrado susatisfacción ante la resolución dic-tada por la Audiencia Nacional en laque declara nulo el proceso de des-pido de los trabajadores de Coca-Cola, y ha exigido la inmediata re-apertura de la planta fuenlabreña.

«Nos tenemos que felicitar poresta noticia en la que se obliga a laempresa a readmitir a los emplea-dos despedidos», ha señalado.

Robles ha exigido la aperturade la planta de Coca Cola en Fuen-labrada ante la sentencia emitidapor la Sala de lo Social de la Au-diencia Nacional y ha felicitado alos trabajadores por la lucha quehan mantenido en todo este largoproceso en contra del ERE decreta-do por la dirección.

«Los trabajadores seguirán te-niendo, como desde el principio deeste conflicto laboral, mi apoyo comoalcalde y de todo el Gobierno muni-cipal», ha concluido el regidor.

El Ayuntamiento de Fuenlabra-da en todo momento ha expresadosu apoyo y solidaridad a los traba-jadores de la planta de Fuenlabra-da, uniéndose a muchas de sus mo-vilizaciones y desde el inicio ha exi-gido a la empresa que no aplicarala reforma laboral.

Por su parte, la coordinadoralocal de IU y vicealcladesa, TeresaFernández, ha declarado que «estaanulación se ha conseguido graciasa todos los compañeros y compa-ñeras de Casbega que apostaron pordefender sus puestos de trabajo,consiguiendo que aunque la empre-sa recurra ésta sea una victoria dela clase trabajadora».

Izquierda Unida Fuenlabradaha querido, además, congratularsepor contar con la presencia de laplantilla de Coca-Cola en las nume-rosas movilizaciones en las que hanparticipado «por las que solo pode-mos darles las gracias por el ejem-plo que le han dado a toda la ciu-

dad y a la clase trabajadora en suconjunto», declaró Fernández.

La empresa recurrirá

Entretanto, Coca-Cola Iberia ha anun-ciado que el embotellador único,Coca-Cola Iberian Partners, recurri-rá la sentencia de la Audiencia Na-cional que ha declarado nulo el des-pido colectivo de 1.190 trabajadoresde las embotelladoras de la compa-ñía y ha indicado que dicha senten-cia, al no ser firme, no supone la rein-corporación de los empleados.

La empresa afirma que la senten-cia supone la «innecesaria prolonga-ción» del proceso de reestructuracióndel embotellador y afirma que provo-cará una situación de «incertidumbre»en aquellos cientos de trabajadores que«libremente» se acogieron en su día alas medidas de bajas incentivadas, pre-jubilaciones y recolocaciones que elembotellador les ofertó.

«Más allá de la calificación ju-

rídica y de la valoración que haganlos sindicatos, hay que plantearse siesta sentencia no acabará perjudi-cando finalmente a los intereses delos trabajadores», subraya Coca-Cola Iberia, que insiste en que nosupone la reincorporación automá-tica de los empleados afectados,«que tendrán que aguardar a unasentencia firme tras el recurso delas embotelladoras», ni la nulidaddel ERE afecta a la situación de lascuatro plantas que se han cerrado.

La compañía, presidida por Mar-cos de Quinto, añade además quellama la atención que la sentencia,«a pesar de validar los postuladosdel embotellador», concluya «incom-prensiblemente en nulidad». Así, afir-ma que en contra de lo argumentadopor los sindicatos, la sentencia «vali-da» que el embotellador sí es un gru-po de empresas y que la mesa de ne-gociación estaba bien constituida,por lo que, según Coca-Cola, no cues-tiona la justificación del ERE.

Cerca de una treintena de niños saha-rauis y bielorrusos pasan sus días devacaciones en Fuenlabrada, acogidospor familias solidarias que intentaránmejorar sus condiciones de vida du-rante su estancia en la ciudad.

Los 29 niños, con edades com-prendidas entre los 7 y los 12 años,permanecerán hasta el 24 de agos-to los saharauis y hasta el día 2 delmismo mes los bielorrusos.

Durante su estancia en la ciudad,los pequeños serán sometidos a revi-siones médicas en el Hospital de Fuen-labrada y odontológicas en la Univer-sidad Rey Juan Carlos (URJC); visita-rán las dependencias de los bombe-ros, policía local y protección civil dela ciudad; podrán disfrutar de las ins-talaciones de la piscina municipal yrealizarán distintas actividades en con-junto turísticas y de ocio. El alcalde,Manuel Robles, les recibió en el Salónde Plenos del Ayuntamiento para dar-les la bienvenida a la ciudad y desear-les unas buenas vacaciones con susfamilias «acogedoras».

Solidaridad

Robles, una vez más, ha destacadola solidaridad de las familias quecada verano deciden compartir sus

vidas con estos niños y el compro-miso que adquieren ocupándose desu educación e intentando mejorarsus condiciones sanitarias.

El alcalde ha destacado la im-portancia de organizar estos progra-mas solidarios para ayudar, en este

caso, a niños desfavorecidos: unospor el desastre nuclear que asoló sutierra en 1986 y otros por las durascondiciones en las que viven en loscampos de refugiados de Tinduf.

Un año más los niños saharauisvienen gracias a la iniciativa de la

Asociación Río de Oro y los bielo-rrusos por la Parroquia Nuestra Se-ñora de Belén. El Ayuntamiento co-labora con las entidades organiza-doras aportando una subvenciónque ayuda a las familias a sufragarlos gastos de mantenimiento.

Page 5: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 201455 3 DE JULIO DE 2014 Fuenlabrada

Robles se comprometea incrementar los«recursos para políticasde igualdad» en 2015El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), se hacomprometido a incrementar los recursos en políticasde igualdad en la localidad a pesar de los «recortesimpuestos y del empeño por quitarnos las competenciasa los ayuntamientos en esta materia básica para laciudadanía».

Durante el acto de cierre de actividades del Centro8 de Marzo, el primer edil fuenlabreño ha señalado queseguirá apostando por que «Fuenlabrada sea reconocidacomo un referente en políticas de igualdad, algo -segúnha remarcado- que para este Ayuntamiento es una prio-ridad».

«Seguiré trabajando para aumentar la oferta de caraa 2015, al igual que hemos hecho este año», ha aposti-llado el regidor.

En este punto, Robles ha recordado que las políticassociales suponen el «primer objetivo» del Gobierno mu-nicipal (PSOE e IU). «De ahí -ha precisado-, el esfuerzopresupuestario que dedicamos y que nos permita quedos millares de niños reciban un menú en comedorespúblicos y que 27.000 vecinos con escasos recursosreciban ayuda para alimentos».

Durante el acto se ha proyectado el video clip ‘Vivela vida’, un flashmob protagonizado por todas las muje-res de los talleres del Centro 8 de Marzo.

El Banco de intercambio de libros de textopropicia un ahorro a las familias de 250.000 eurosPERMITE A 20.000 ALUMNOS DE LA LOCALIDAD BENEFICIARSE DE ESTA CAMPAÑAPERMITE A 20.000 ALUMNOS DE LA LOCALIDAD BENEFICIARSE DE ESTA CAMPAÑAPERMITE A 20.000 ALUMNOS DE LA LOCALIDAD BENEFICIARSE DE ESTA CAMPAÑAPERMITE A 20.000 ALUMNOS DE LA LOCALIDAD BENEFICIARSE DE ESTA CAMPAÑAPERMITE A 20.000 ALUMNOS DE LA LOCALIDAD BENEFICIARSE DE ESTA CAMPAÑA

El Gobierno localdestinará 195.000 eurosa mejorar la nave deresiduos sólidos urbanosEl concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Fuenlabra-da, Pedro Martín, ha anunciado una inversión de 195.000euros para la nave municipal de residuos sólidos urba-nos del polígono industrial Codeín, en unos trabajos quecomenzarán el próximo otoño.

La respuesta del edil se produce después de que elportavoz del PP, Sergio López, denunciase tras una visi-ta el «abandono» de estas instalaciones, que ha catalo-gado como «indignas para cualquiera, inseguras, degra-dantes e insalubres» al tiempo que ha anunciado queremitirá un escrito al alcalde, Manuel Robles (PSOE).

Los trabajos serán de adaptación y mejora de lasinstalaciones que antes ocupaba el Parque de Bombe-ros.

«Estos trabajos se llevan a cabo ahora porque escuando el Ministerio de Hacienda ha dado autorizaciónpara que los ayuntamientos puedan destinar presupues-to a inversiones y gracias también a la saneada econo-mía de las arcas municipales», ha explicado Pedro Mar-tín tras asegurar que se han iniciado los procedimientosadministrativos.

En el último pleno ordinario se aprobó, sin el apoyode los ‘populares’, destinar un presupuesto de más detres millones de euros a inversiones para mejorar infra-estructuras e instalaciones en la ciudad, entre las quese encuentran las dependencias que acogerá la Nave deResiduos Sólidos Urbanos.

El Centro Municipal de Convivencia Familiarestrena ubicación en la calle Extremadura

El Ayuntamiento de Fuenlabrada havuelto a poner en marcha, por segun-do año, el programa ‘Banco munici-pal de libros’, lo que permitirá a másde 20.000 alumnos intercambiar li-bros de texto ya usados para ahorrara las familias fuenlabreñas una mediade 250.000 euros. El concejal de Edu-cación, Isidoro Ortega, ha explicadoque cada alumno de segundo de Pri-maria a cuarto de la ESO, podrá «en-tregar entre uno y tres libros del cursofinalizado y podrá optar a conseguirotros tantos para el siguiente».

«El objetivo es que las familiasfuenlabreñas se ahorren el máximodinero posible, algo que debería sergratuito como ocurre en otras co-munidades autónomas como Anda-lucía», ha declarado Ortega.

El Consistorio se ha encargadode la organización y de la infraestruc-tura necesaria para desarrollar el pro-grama en colaboración con los cen-tros educativos y con la Asociacionesde Madres y Padres de Alumnos(AMPAS), un proyecto en el que sue-len participar unos 500 volunatrios.

El edil ha asegurado que el pa-sado curso lectivo se llegaron aintercambiar 8.500 libros.

La entrega de libros se realizó en

Primaria los días 23 y 24 de junio.Mientras tanto, el pasado día 25 sellevaron a cabo la catalogación de losejemplares y los días 26 y 27, los par-ticipantes pudieron acudir a recogersus libros del próximo curso. En Se-

cundaria la entrega se realizó el 30de junio y el 1 de julio, mientras quela catalogación se efectuó el día 2 y larecogida, los días 3 y 4 de julio.

Ortega ha asegurado que esta edi-ción funcionará de forma similar a la

anterior, a excepción del hecho de quealgunos colegios podrán cambiar loslibros de los cursos tercero y quintode Primaria, como consecuencia dela aplicación de la nueva ley educati-va (LOMCE). «En estos casos -ha ex-plicado el concejal de Educación- po-drán participar igualmente entregan-do sus libros y si no fuera posible re-cibir ningún ejemplar a cambio, elAyuntamiento les compensará con unbono por valor de 20 euros que sesolicitarán en septiembre».

El primero en el paísEl Banco de libros de Fuenlabrada, primero de estas característi-cas en el país, está vinculado a un programa de ayudas económi-cas, ‘Fuenbecas’, que cada año concede el Ayuntamiento y queeste año tendrá una dotación de 900.000 euros.

El Centro Municipal de Conviven-cia Familiar estrena ubicación enel número 8 de la calle Extremadu-ra. Se trata de un recurso destina-do a ofrecer apoyo a las familiasque atraviesan graves crisis de con-vivencia, bien sea por separación oconflicto de cualquier tipo entre susmiembros.

El Centro aglutina los serviciosde mediación familiar y el puntode encuentro, que se ha trasladadoa este nuevo emplazamiento.Entreambos atendieron a lo largo del añopasado a más de 300 familias.

«La finalidad es trabajar con lasfamilias para que puedan llegar aresolver sus conflictos, restablecien-do la convivencia armoniosa entre

los miembros y propiciando un am-biente familiar positivo para el desa-rrollo de los niños», señala el alcaldeManuel Robles que ha acudido a lainauguración de esta nueva sede.

Robles ha recordado que Fuen-labrada fue el primer ayuntamientoespañol en poner en marcha el Ser-vicio de Mediación (1996) y el Pun-to de Encuentro en 2002.

El centro ofrece un lugar cómo-do y adecuado para el encuentro afamilias separadas que por ordenjudicial deben ver a sus hijos fueradel hogar o bajo la supervisión deun profesional, dando así respuestaa una necesidad existente en nues-tra sociedad.

También se realizan «visitas tute-

ladas» que son aquellas en las que unjuez ha desaconsejado que uno de losprogenitores se encuentre con su hijoa solas. En estos casos, un profesionalestá presente durante el encuentro.

Atendido por un grupo de pro-fesionales especializados y expertosen distintas disciplinas, intentanayudar y mediar en los conflictos en-tre ambos progenitores con el fin denormalizar una relación de rupturaque no perjudique a los menores.

Relaciones familiares

La mediación familiar abarca todoslos ámbitos de las relaciones fami-liares como son las dificultades enlas relaciones entre padres e hijos,

las diferencias entre las familias enacogimiento de menores y otrosconflictos concretos como disputasentre hermanos por el ciudado desus mayores, herencias…

Las familias deben sometersevoluntariamente al proceso, dondea través de reuniones y siempre conla presencia de un mediador las par-tes encuentran a través del diálogo,soluciones a sus problemas.

La concejala de Bienestar So-cial Carmen Bonilla explica que elmediador, «un abogado o psicólo-go, normalmente, actúan como unatercera persona imparcial que ayu-da y enseña a los familiares a bus-car acuerdos que les sean favora-bles a ambos».

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y el concejal de Educación, Isidoro Ortega

Page 6: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

63 DE JULIO DE 2014 63 DE JULIO DE 2014Fuenlabrada21 niños se quedan sin plaza por supresión de unaula en un colegio y deben desplazarse 1 kilómetroLAS FAMILIAS AFECTADAS HABÍAN PEDIDO ESCOLARIZARSE EN ELCOLEGIO ARCIPRESTE DE HITALAS FAMILIAS AFECTADAS HABÍAN PEDIDO ESCOLARIZARSE EN ELCOLEGIO ARCIPRESTE DE HITALAS FAMILIAS AFECTADAS HABÍAN PEDIDO ESCOLARIZARSE EN ELCOLEGIO ARCIPRESTE DE HITALAS FAMILIAS AFECTADAS HABÍAN PEDIDO ESCOLARIZARSE EN ELCOLEGIO ARCIPRESTE DE HITALAS FAMILIAS AFECTADAS HABÍAN PEDIDO ESCOLARIZARSE EN ELCOLEGIO ARCIPRESTE DE HITA

El Consistorio destinaráun millón de eurosa asfaltar 113.000metros cuadrados

LA CAMPAÑA, QUE COMIENZA ESTOSLA CAMPAÑA, QUE COMIENZA ESTOSLA CAMPAÑA, QUE COMIENZA ESTOSLA CAMPAÑA, QUE COMIENZA ESTOSLA CAMPAÑA, QUE COMIENZA ESTOSDÍAS, FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBREDÍAS, FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBREDÍAS, FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBREDÍAS, FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBREDÍAS, FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBRE

El concejal de Urbanismo de Fuenlabrada, el socialistaJavier Ayala, ha anunciado que el Ayuntamiento desti-nará alrededor de 1 millón de euros en los trabajos deasfaltado que este verano se llevarán a cabo sobre másde 113.000 metros cuadrados de calzadas en las callesCuba, Leganés, Paseo Loranca, Galicia, Cantabria, Bél-gica o el Polígono Codeín.

Los trabajos consistirán en la extensión de capaasfáltica en un total de 113.000 metros cuadrados devías públicas, de tal manera que se realiza un manteni-miento «periódico del firme de las vías para que esténen perfecto estado de uso», según el edil.

Calles sobre las que se actuará

Las calles sobre las que se actuará son Cuba, Albacete,Leganés, Extremadura, Paseo deLoranca, Galicia, Cami-no del Molino, Cantabria, Burgos, Segovia o los polígo-nos Cobo Calleja, Codein o La Laguna.

La campaña, que comenzará en los próximos días,finalizará el 30 de septiembre.

Los trabajos consisten en la extensión de una capa deasfaltado, aunque previamente se acondicionará el firmeelevando tapas de alcantarilla y arreglando posibles baches.Además, se incluirá el repintado de la vía y un estudioprevio de la señalización horizontal para ver si es la adecua-da o debe ser modificada que realizar la Policía Local.

El concejal ha explicado que además de provocarmenos problemas de tráfico en la ciudad, la campaña serealiza en verano porque se dan las condiciones meteo-rológicas adecuadas para asfaltar.

«La Alcarria» obtiene el primer premioen la sexta edición de la Ruta de la TapaEL APERITIVO PREMIADO HA SIDO «DELICIA DE BUEY PERLADO AL OPORTO»EL APERITIVO PREMIADO HA SIDO «DELICIA DE BUEY PERLADO AL OPORTO»EL APERITIVO PREMIADO HA SIDO «DELICIA DE BUEY PERLADO AL OPORTO»EL APERITIVO PREMIADO HA SIDO «DELICIA DE BUEY PERLADO AL OPORTO»EL APERITIVO PREMIADO HA SIDO «DELICIA DE BUEY PERLADO AL OPORTO»

El Ayuntamiento de Fuenlabradaha habilitado un Área de Ejercita-ción Canina de 1.600 metros cua-drados, un recinto situado en la ca-lle Humanidades, del barrio de la

Universidad, que permitirá que due-ños de perros puedan dejar sueltosa sus mascotas.

El concejal responsable de Par-ques y Jardines y Gestión de Resi-duos, José Sánchez Luque, ha ex-plicado que, con esta apertura, elEjecutivo local (PSOE e IU) «da res-puesta a una demanda vecinal y ala propuesta de la Asociación Cani-na de Fuenlabrada», quienes plan-tearon esta iniciativa destinada a lospropietarios de perros «para mejo-

rar la convivencia entre ciudadanosy mascotas».

El Area Canina dispone de unnúmero de elementos para la edu-cación, ejercitación, diversión yadiestramiento de perros, como pa-sarelas, saltos de longitud y de altu-ra, barras de slalom, etc, que permi-ten la activación de la estimulaciónmental y física de los canes. Ade-más, hay mobiliario urbano comobancos para descanso de los propie-tarios, así como papeleras, un punto

de agua para perros y sanecanes paradepositar los excrementos de los ani-males. Las normas de uso del recin-to estás especificadas a la entrada delArea de Ejercitación Canina y, segúnha adelantado el edil responsable, seampliará el proyecto a otros barriosde la ciudad «tras la valoración delfuncionamiento de éste».

El recinto está ubicado en lasproximidades del parque de la Soli-daridad con fácil acceso a través delpuente peatonal que cruza la M-506.

El alcalde de Fuenlabrada, ManuelRobles, y concejal de Consumo yComercio, Oscar Valero, han en-tregado los premios a los ganado-res de la VI edición de la Ruta dela Tapa, celebrada en la ciudad en-tre los días 14 y 18 de mayo y en laque participaron 50 hosteleros dela ciudad.

El establecimiento ganador hasido «La Alcarria» con su tapa«Delicia de Buey perlado al Opor-to». El alcalde le ha entregado unaplaca de reconocimiento comomejor tapa 2014.

Además, han resultado premia-dos dos clientes que emitieron suvoto con su preferencia culinaria.

Uno de ellos, presente en elacto, ha recibido el primer premioconsistente en un cheque por va-lor de 100 euros a consumir enalguno de los restaurantes de laRuta de la Tapa.

«La Alcarria» ya consiguió enla pasada edición un tercer pre-mio a la tapa más votada, siendo«Terra Astur» la ganadora.

El alcalde ha explicado que elevento, un año más, «ha sido todoun éxito y ha cumplido el objetivoque buscábamos: impulsar y apo-yar la actividad hostelera de la ciu-dad dando a conocer a los vecinosla oferta gastronómica de la quedisponen».

El concejal de Comercio, Os-car Valero, ha informado de queen la presente edición se sirvieron72.000 tapas, 10.000 consumicio-nes más que el pasado año.

La Ruta organizada por elAyuntamiento y una conocidamarca de bebidas propuso por elmódico precio de 2 euros (preciorecomendado), degustar una ela-borada tapa de la cocina local a lavez que se acompañaba de unacerveza. Como en años anteriores,a los clientes se les entregó un pla-no de ruta donde figuraban la ubi-cación de los 50 locales participan-tes y la tapa que ofrecía cada unode ellos y que debían votar.

Alrededor de 21 escolares de 3 añosdel colegio ‘Arcipreste de Hita’ deFuenlabrada se han quedado sinplaza tras la supresión de un auladel centro en este tramo educativo,y les obliga a desplazarse más deun kilómetro hasta el nuevo centrodonde deberán escolarizarse, el ‘Pa-blo Neruda’.

Padres del centro, junto al con-cejal de Educación de Fuenlabra-da, Isidoro Ortega, han trasladadoya al director territorial del ÁreaMadrid Sur de Educación, AlbertoGonzález, su «malestar» por estasituación.

En este sentido, el concejal fuen-labreño ha señalado que «en este co-legio hay aulas suficientes para al-

bergar hasta tres grupos más de in-fantil» y, por ello, ha reiterado que

el Ayuntamiento apoyará las reivin-dicaciones de los padres.

Aumento de ratio

Por otro lado, el concejal ha denun-ciado que los «recortes» han lleva-do a que en el colegio ‘Carlos Cano’se han eliminado dos aulas de quin-to y sexto de Primaria para el próxi-mo curso, lo que «elevará la ratioen los grupos existentes y repercu-tirá en la calidad que reciben losalumnos».

Isidoro Ortega ha aseguradoque «todo esto obedece a los recor-tes presupuestarios impuestos en laescuela pública en una ciudad comoFuenlabrada, que es la que más po-blación escolar tiene de la Comuni-dad de Madrid, después de la capi-tal».

Ayuntamiento habilita un área de 1.600 metros paraperros dando respuesta a «una demanda vecinal»LA INICIATIVA VA ENCAMINADA A MEJORAR «LA CONVIVENCIA ENTRE CIUDADANOS Y MASCOTAS»LA INICIATIVA VA ENCAMINADA A MEJORAR «LA CONVIVENCIA ENTRE CIUDADANOS Y MASCOTAS»LA INICIATIVA VA ENCAMINADA A MEJORAR «LA CONVIVENCIA ENTRE CIUDADANOS Y MASCOTAS»LA INICIATIVA VA ENCAMINADA A MEJORAR «LA CONVIVENCIA ENTRE CIUDADANOS Y MASCOTAS»LA INICIATIVA VA ENCAMINADA A MEJORAR «LA CONVIVENCIA ENTRE CIUDADANOS Y MASCOTAS»

Page 7: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 20147

Page 8: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

83 DE JULIO DE 2014

Los delitos registrados en el municipio desciendenun 2,3 por ciento en los seis primeros meses del añoSEGÚN LOS DATOS APORTADOS EN LA ÚLTIMA JUNTA LOCAL DE SEGURIDADSEGÚN LOS DATOS APORTADOS EN LA ÚLTIMA JUNTA LOCAL DE SEGURIDADSEGÚN LOS DATOS APORTADOS EN LA ÚLTIMA JUNTA LOCAL DE SEGURIDADSEGÚN LOS DATOS APORTADOS EN LA ÚLTIMA JUNTA LOCAL DE SEGURIDADSEGÚN LOS DATOS APORTADOS EN LA ÚLTIMA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Toma posesión de su cargo el nuevo jefede la Policía Local, César Gómez RodríguezTRAS SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y EL PROCEDIMIENTO PERTINENTETRAS SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y EL PROCEDIMIENTO PERTINENTETRAS SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y EL PROCEDIMIENTO PERTINENTETRAS SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y EL PROCEDIMIENTO PERTINENTETRAS SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y EL PROCEDIMIENTO PERTINENTE

Detenidos ‘infraganti’cuatro jóvenesmientras robabanmaterial informático

EN UN CENTRO OCUPACIONALEN UN CENTRO OCUPACIONALEN UN CENTRO OCUPACIONALEN UN CENTRO OCUPACIONALEN UN CENTRO OCUPACIONAL

La Policía Local de Parla procedió el pasado día 16 dejunio a la detención de cuatro individuos mientras sus-traían presuntamente material informático del centro deformación San Ramón de la localidad.

Los agentes recibieron un aviso alertando de lapresencia de cuatro jóvenes en el interior del centroeducativo, situado en la calle Pinto, al que supuesta-mente habían accedido tras arrancar la verja de protec-ción de una de sus ventanas.

Tras personarse en el lugar, los efectivos de laPolicía Local de Parla localizaron a los jóvenes, dos delos cuales intentaron huir a la carrera siendo intercep-tados por los agentes. Tras proceder a su identificacióny detención, los agentes localizaron en las inmediacio-nes una caja de cartón en cuyo interior se encontrabansiete tablets presuntamente sustraídas por los deteni-dos, así como tres tablets más que habían sido arroja-das al suelo.

Asimismo, tras inspeccionar los alrededores del cen-tro, localizaron entre la maleza un maletín que conteníael resto del material informático presuntamente sustraí-do, concretamente un ordenador portátil, un router yvarios accesorios, así como material de oficina.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los23 y los 26 años de edad y domiciliados todos ellos enMadrid, responden a las iniciales R.E.G., P.T.G., R.C.L.y I.P.F.

Tras su detención por los agentes de la Policía Local,fueron trasladados a la Comisaría de Cuerpo Nacional dePolicía para instruir las correspondientes diligencias.

Parla

Los delitos registrados en Parla enlo que va de año 2014 han sufridoun sensible descenso de más del2,3 por ciento con respecto al añoanterior,merced a la colaboraciónentre la Policía Local y el CuerpoNacional de Policía.

El alcalde de Parla, José Ma-ría Fraile, ha copresidido la JuntaLocal de Seguridad acompañadopor la delegada de Gobierno enMadrid, Cristina Cifuentes, quienha confirmado los buenos datosen materia de seguridad registra-dos en la ciudad en los últimos

tiempos y la considerable dismi-nución de los delitos registradosen Parla.

Así, según los datos aportadospor Policía Local de Parla, duran-te los seis primeros meses de 2014se ha registrado un descenso del20% en el número de robos confuerza en viviendas y estableci-mientos comerciales, así como unadisminución del 42% en los deli-tos de robo de vehículos.

A su vez, ha bajado también elnúmero de detenciones practicadaspor Policía Local en un 15%, los ac-

cidentes de tráfico en un 9,71% ylos atropellos en un 39,02%.

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Parla, José MaríaFraile, ha mostrado su satisfacciónpor estos «datos objetivos que re-cogen una disminución de más de2 puntos porcentuales de bajadade la delincuencia en la ciudad deParla», a la vez que ha subrayadoque esta tendencia «nos obliga atrabajar más si cabe, mejor y máscoordinados».

«Es lo que estamos haciendoy lo sabemos hacer, y por tanto essatisfactorio poder afianzar nues-tro compromiso con la seguridaden Parla», ha añadido el regidor.

Por su parte, la delegada delGobierno en Madrid ha añadido da-tos registrados por el Cuerpo Na-cional de Policía que refrendan estatendencia a la baja, como el descen-so en robos con violencia e intimi-dación en un 12,33 por ciento, delos robos con fuerza en viviendas enun 37,68% o de los robos con fuerzaen comercios en un 29,41%.

El nuevo jefe de la Policía Local deParla, César Gómez Rodríguez, ha to-mado posesión de su cargo tras supe-rar el proceso de selección convocadopor el Ayuntamiento de Parla y el pro-cedimiento pertinente atendiendo a losrequerimientos legales establecidos.

Gómez Rodríguez es InspectorJefe del Cuerpo Superior de Policíay proviene de la Jefatura Superiorde Policía de Madrid, donde hastala fecha venía desempañando el car-go de Jefe de Sección Operativa deSeguridad Ciudadana.

El nuevo subinspector jefe de laPolicía Local ha recibido en su tra-yectoria profesional un total de 186felicitaciones públicas y diversas con-decoraciones, entre las que destacala Cruz al Mérito Policial con Distin-tivo Rojo, dos Cruces al Mérito Poli-cial con Distintivo Blanco, la Cruz alMérito de la Guardia Civil con Dis-tintivo Blanco, la Cruz de Oficial dela Orden de Isabel La Católica o laCruz a la Dedicación al Servicio Poli-cial, entre otras.

El alcalde de Parla, José MaríaFraile, acompañado del concejal de Se-guridad Ciudadana, José Luis Isabel,fue el encargado de presentar a Gómeza los mandos del la Policía local.

Trayectoria

El regidor ha destacado la trayec-toria de César Gómez, a la vez que

le ha expresado sus mejores deseosen esta nueva andadura profesio-nal. El alcalde ha resaltado «losbuenos datos de seguridad que seestán registrando en Parla en losúltimos tiempos» y ha mostrado suconvencimiento de que «este nue-vo nombramiento servirá para re-forzar la línea de trabajo marcadapor el Consistorio».

Por su parte, el nuevo jefe dePolicía Local, ha explicado que«afronta con ilusión este nuevo retoprofesional» y que llega a Parla conunos objetivos muy claros: «redu-cir los índices de delincuencia, me-jorar la seguridad ciudadana y acer-car lo máximo posible la Policía lo-cal a los ciudadanos».

Para ello, Gómez ha indicado

que la Policía Local de Parla cuentacon «unos recursos humanos y ma-teriales excepcionales, dignos decualquier policía del mundo» -y haañadido que- «contará con la ines-timable colaboración del CuerpoNacional de Policía y de institucio-nes públicas y privadas, lo que nospermitirá sumar esfuerzos y conse-guir los mejores resultados».

Consultar precios

sin ningún compromiso

TELÉFONOS 636 72 49 77 · 925 74 35 84 - Juan Carlos

ABRILLANTADOSEn suelos de

mármol y terrazo A partir de 4 euros/m²

¡No espere más, no deje

pasar esta oportunidad!

Page 9: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 20149 Parla

Parla reunió a profesionales de siete paísespara analizar el estado de la vivienda

El dueño de un boletodel sorteo ‘Euromillones’cobrará más de 137millones de euros

EL BOLETO FUE SELLADO EN EL CENTROEL BOLETO FUE SELLADO EN EL CENTROEL BOLETO FUE SELLADO EN EL CENTROEL BOLETO FUE SELLADO EN EL CENTROEL BOLETO FUE SELLADO EN EL CENTROCOMERCIAL EL FERIALDE PARLACOMERCIAL EL FERIALDE PARLACOMERCIAL EL FERIALDE PARLACOMERCIAL EL FERIALDE PARLACOMERCIAL EL FERIALDE PARLA

El dueño de un boleto de ‘Euromillones’ validado en lalocalidad madrileña de Parla cobrará un premio de másde 137,3 millones de euros, el premio de mayor cuantíarepartido en España, al ser el único acertante en Europade un premio de primera categoría -cinco aciertos y dosestrellas- registrado en el sorteo celebrado el viernes13 de junio.

El boleto ganador, de 21 apuestas y con un costede 42 euros, ha sido validado en la Administración deLoterías número 7 de Parla, ubicada en el Centro Co-mercial El Ferial, en la calle Pinto, según la informaciónfacilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

El dueño del boleto acertante percibirá un total de137.313.501 euros. Se trata del premio de mayor cuan-tía entre los repartidos por los juegos de la familia de laLotería Primitiva en España.

Récord en España de la lotería europea

El premio récord lo ostentaba hasta ahora un acertante deMadrid que en el Sorteo de Euromillones del día 8 de mayode 2009 obtuvo un premio de 126.231.764,00 euros.

A nivel internacional, el récord en la lotería europease entregó el 3 de febrero de 2006, más de 183 millo-nes de euros, que se repartieron tres personas, dosfranceses y un portugués, cada una de las cuales cobró61 millones de euros.

Además, en España se ha registrado otro boletoacertante de segunda categoría -cinco números y unaestrella- que ha sido validado en la Administración deLoterías número 22 de Leganés, también en la Comuni-dad de Madrid.

La combinación ganadora estuvo formada por losnúmeros 16, 18, 22, 28 y 46, mientras que las estrellasfueron el 9 y el 11. La recaudación del sorteo ascendióa más de 116,7 millones de euros y en el próximosorteo se pondrá en juego un fondo garantizado de 15millones de euros.

La Comunidad de Madrid recepciona elnuevo parque de bomberos de la ciudadDESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMINENTO DE LA LOCALIDAD ENTREGASE LAS LLAVES AL CUERPODESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMINENTO DE LA LOCALIDAD ENTREGASE LAS LLAVES AL CUERPODESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMINENTO DE LA LOCALIDAD ENTREGASE LAS LLAVES AL CUERPODESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMINENTO DE LA LOCALIDAD ENTREGASE LAS LLAVES AL CUERPODESPUÉS DE QUE EL AYUNTAMINENTO DE LA LOCALIDAD ENTREGASE LAS LLAVES AL CUERPO

El municipio de Parla acogió el pri-mer Seminario «De la viviendaobrera a la vivienda social» organi-zado por TICCIH España (ComitéInternacional para la Conservacióndel Patrimonio Industrial) en cola-boración con la UNED Madrid Sury el Ayuntamiento de la ciudad.

El seminario ha congregado aparticipantes procedentes de dife-rentes puntos de España, Italia, Co-lombia, Brasil, Portugal, Argentina

y México. Durante los tres días deduración los inscritos pudieron es-cuchar las ponencias de profesiona-les de las universidades Politécnicade Cataluña, Barcelona, Cantabria,Valladolid y Politécnica de Madrid.

El programa se completó con laexposición de 55 comunicacionesdivididas en tres apartados temáti-cos: «La industria, la vivienda y laciudad desde una perspectiva trans-versal», «Vivienda obrera y vivien-

da social: cuestiones abiertas sobresu patrimonialización, rehabilita-ción y mejora» y «El papel de lavivienda: de la vivienda obrera y so-cial en la regeneración urbana des-de el patrimonio industrial y los pai-sajes urbanos».

El seminario también incluyóla realización de un taller a cargode profesionales del Grupo de In-vestigación de Nuevas Técnicas deArquitectura NUTAC de la Escuela

Técnica Superior de Arquitectura deMadrid y las presentaciones del li-bro «El patrimonio: la construccióndel pasado y del futuro» por partede su autor Horacio Capel Sáez, ca-tedrático de Geografía Humana dela Universidad de Barcelona; y deuna aplicación para dispositivosmóviles - puesta en marcha porTICCIH- que recoge informaciónsobre los cien elementos del patri-monio industrial en España.

La Comunidad de Madrid ha deci-dido recepcionar el nuevo parque debomberos de la ciudad, de maneraque esta instalación podría comen-zar a operar de forma oficial en bre-ve.

El alcalde de la ciudad, JoséMaría Fraile, ha subrayado que«gracias a la presión del Ayunta-miento» y a la entrega de llaves alos bomberos realizada reciente-mente la Comunidad de Madrid«ha corrido, para que los bombe-ros de Parla estén donde les corres-ponde, que es en el nuevo parque».

El regidor ha querido agrade-cer a los vecinos de la ciudad suapoyo al Consistorio en sus legíti-mas reivindicaciones, ya que de estaforma se ha conseguido «que los

bomberos de Parla no se fueran aValdemoro, como pretendía la Co-munidad de Madrid».

«Nuestro deseo y nuestro com-promiso con la ciudad de Parla seha cumplido», ha indicado, paraañadir a continuación que el Ayun-tamiento «luchará por los intereseseconómicos que corresponden comociudad y como vecinos y vecinas»,en relación a los más de 4 millonesde euros que el Gobierno regionaldebe abonar al Consistorio por laconstrucción de este parque.

El alcalde ha destacado que laComunidad ha intentado recepcio-nar el nuevo parque como si de una«cesión gratuita» se tratase pero queel Consistorio ha recurrido esta ar-timaña por lo que ahora serán otros

organismos los que nos den la ra-zón.

En este sentido, Fraile ha recor-dado que corresponde por ley a laComunidad de Madrid compensaral Ayuntamiento la cantidad que hacostado la infraestructura, y ha su-brayado su intención de seguir pe-leando hasta conseguir que así sea.

«Legítima reclamación»

El regidor ha destacado que no quie-re «mezclar la legítima reclamacióneconómica del Consistorio con la ne-cesidad de que los bomberos pres-ten servicio cuanto antes en el nue-vo parque», pero que «seguirá pe-leando» para que el Gobierno regio-nal de a Parla lo que le corresponde.

El Ayuntamiento de Parla con-cluyó la construcción del nuevo par-que de bomberos hace cerca de unaño. Desde entonces, la Comunidadde Madrid se ha negado de formareiterada a recepcionarlo, ponien-do en riesgo la seguridad de los ve-cinos y vecinas de la localidad y con-denando a los propios bomberos atrabajar en condiciones lamentablesdebido a que el antiguo parque seencuentra obsoleto.

Debido a esta insostenible si-tuación, el alcalde procedió haceunos días a entregar a los bombe-ros las llaves del nuevo parque, unadecisión que ha sido determinantepara que la Comunidad de Madridagilice los trámites y haya procedi-do finalmente a su recepción.

Page 10: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

103 DE JULIO DE 2014

Page 11: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 20141111 3 DE JULIO DE 2014 Parla

Manifestación y encierro de la Plataforma porla Escuela Pública en defensa de la escuela públicaCENTENARES DE VECINOS REIVINDICARON MAYOR INVERSIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICOCENTENARES DE VECINOS REIVINDICARON MAYOR INVERSIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICOCENTENARES DE VECINOS REIVINDICARON MAYOR INVERSIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICOCENTENARES DE VECINOS REIVINDICARON MAYOR INVERSIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICOCENTENARES DE VECINOS REIVINDICARON MAYOR INVERSIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO

Éxito de participación ciudadanaen la celebración de las Fiestas del AguaMILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE EXHIBICIONES DE DANZA Y CONCIERTOSMILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE EXHIBICIONES DE DANZA Y CONCIERTOSMILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE EXHIBICIONES DE DANZA Y CONCIERTOSMILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE EXHIBICIONES DE DANZA Y CONCIERTOSMILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE EXHIBICIONES DE DANZA Y CONCIERTOS

Ofertan 350 becas concomedor en campamentosurbanos para menoresde familias conescasos recursosEl Ayuntamiento de Parla ha creado un plan de becas paraestudiantes de la ciudad que permitirá que las familias conmenos recursos puedan optar a los campamentos de vera-no municipales. En total el Consistorio oferta 350 ayudasque se concederán a razón de 50 becas por campamentoofertado. A las ya tradiciones convocatorias que abarcanjunio y julio (del 23 de junio al 11 de julio y del 14 al 31) yel que se realiza la primera semana de septiembre (hastael inicio del curso escolar), se unen este año dos máscorrespondientes al mes de agosto que se celebrarán en elCEIP Miguel Delibes. Las becas serán concedidas por losServicios Sociales municipales entre las familias usuarias.

Con esta iniciativa se trata de abarcar todo el perio-do de vacaciones escolares en el que se promoveránactividades educativas, de ocio y tiempo libre entre losmenores. A este objetivo se une «garantizar una correc-ta y adecuada alimentación de los menores en situaciónde riesgo», ha señalado la edil del Área Social, MaríaAntonia González, quien ha añadido que «todos los cam-pamentos incluyen dos comidas saludables y equilibra-das al día: desayuno y almuerzo».

Este programa de campamentos urbanos facilita alas familias cuyos miembros trabajan la posibilidad deconciliar su vida personal, familiar y laboral durante losmeses en que los niños no tienen colegio; y a familiascon menores en situación de riesgo, disfrutar del veranocon las propuestas de ocio de los campamentos y man-tener entre sus hijos una alimentación adecuada.

Los campamentos urbanos de Parla están dirigidosa alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (apartir de 3 años) y Educación Primaria (hasta 12 años).En ellos los niños tienen un completo programa de acti-vidades que incluye talleres que fomentan sus habilida-des y creatividad, juegos, manualidades y deportes. En-tre las propuestas que más atraen a los pequeños estánlas visitas a los recintos de las piscinas municipales.

Con un gran éxito de participaciónhan concluido las Fiestas del Agua,una tradición que cumple 32 añosy durante la cual los vecinos recuer-dan la dura lucha que supuso paratodos los parleños la llegada delagua a todos los domicilios de laciudad. Como es habitual en los úl-timos años las fiestas se han cen-trado en el Recinto Ferial y en losdistintos barrios que se unen a es-tas celebraciones ciudadanas. Losespectáculos que más interés hanreunido han sido las actuaciones delos grupos de baile de distintas aso-ciaciones vecinales y de la EscuelaMunicipal de Danza, con alrededorde 1.500 espectadores cada uno, se-guidos por los conciertos de DanzaInvisible, La Guardia, Topo y Sta-

fa; todos ellos gratuitos. Tambiéntuvo una buena acogida la actua-ción de los grupos locales Paradaen Berlín, BSC Music y Sueño dePapel, dentro del afán municipalpor incentivar la música que sehace en la ciudad.

Otro de los puntos de atenciónde las familias ha sido el RecintoFerial, donde numerosos peque-ños pudieron participar de las ac-tividades infantiles organizadaspor las peñas taurinas de la ciu-dad, de las atracciones feriales, elencierro infantil -que congregó a250 menores acompañados porsus familiares en la Plaza de To-ros-, o las degustación de paellas,migas extremeñas o caldereta quese ofreció a los ciudadanos.

Unas fiestas participativas quecomenzaron de forma oficial el sá-bado 14 de junio con el pregón acargo del alcalde, José María Frai-le, y el doctor Luis Enrique Mora-les Cobos, médico de familia delcentro de salud Las Américas, quedestacó en su discurso la impor-tancia de la lucha ciudadana en laconsecución y mantenimiento deuna sanidad pública, universal ygratuita.

Al programa diseñado por elAyuntamiento se han unido las ac-tividades promovidas por las aso-ciaciones vecinales «Barrio 2001»,«Espacio Nido», «Parla Este», quehan celebrados juegos y campeona-tos en sus diferentes barriadas; y laspeñas taurinas afincadas en Parla.

La Programación de Verano de laCasa de la Juventud ha desatadoun gran interés entre los jóvenesparleños, que han agotado casi latotalidad de las plazas ofertadas enlas distintas actividades en pocosdías, y han hecho que la oferta estécubierta en casi un 85 por ciento.En total se ofrecen más de 300 pla-zas entre talleres, cursos y viajesque. Las actividades se llevarán acabo a lo largo del próximo mes dejulio.

La aceptación de la oferta porparte de los jóvenes de Parla ha sidode tal magnitud que en las prime-ras 48 horas de apertura del plazode inscripción ya se cubrieron la to-talidad de las plazas de tallerescomo «Cocina fría para el verano»,el «Taller de inglés para viajar»,«Taller de plantas y cosmética na-tural» y el «Curso de autocuidado,relajación y masaje». La oferta to-tal de plazas está cubierta en un85% aproximadamente, pero paraquienes estén interesados aún que-dan plazas vacantes en el «Cursode iniciación al futbolín», en el «Ta-ller de juegos de mesa y cartas» yen la «Actividad de piragua en laHoces del Río Duratón».

Apoyo escolar

De entre toda la oferta para esteverano, la actividad con más éxito

ha sido, una vez más, el «Programade Apoyo Escolar para alumnado de laE.S.O.», que se ha consolidado comola actividad más demandada por lasfamilias del municipio en tan sólodos años de existencia. El objetivode este programa es facilitar que el

alumnado de los Institutos Públi-cos de Parla aprueben las asignatu-ras pendientes en los exámenes deseptiembre.

Las clases, que son gratuitas,son impartidas por profesores conel obligatorio Curso de Adaptación

Pedagógica y con experiencia pre-via tanto en la materia que enseña-rán como en la docencia con alum-nos de 1o a 4o de ESO.

Los alumnos serán selecciona-dos en colaboración con los IES deParla.

El Programa de Verano de la Casa de la Juventud, copado al 85%SE HAN AGOTADO EN POCOS DÍAS PRACTICAMENTE LAS PLAZAS OFERTADAS PARA LAS ACTIVIDADESSE HAN AGOTADO EN POCOS DÍAS PRACTICAMENTE LAS PLAZAS OFERTADAS PARA LAS ACTIVIDADESSE HAN AGOTADO EN POCOS DÍAS PRACTICAMENTE LAS PLAZAS OFERTADAS PARA LAS ACTIVIDADESSE HAN AGOTADO EN POCOS DÍAS PRACTICAMENTE LAS PLAZAS OFERTADAS PARA LAS ACTIVIDADESSE HAN AGOTADO EN POCOS DÍAS PRACTICAMENTE LAS PLAZAS OFERTADAS PARA LAS ACTIVIDADES

Centenares de parleños secundaronel pasado 24 de junio la manifesta-ción en favor de la educación pú-blica. Mientras, varios miembros dela Plataforma en Defensa de los Ser-vicios Públicos de Parla se encerra-ron en la tarde de hoy en la CasaCuartel de la Guardia Civil del Mu-

nicipio como protesta por la situa-ción de la escuela pública.

La Plataforma ha informado que«con esta acción se pretende llamarla atención de la Ciudadanía de Parlasobre los recortes, falta de inversión yevidentes necesidades educativas dela Ciudad. Convocamos a toda la Ciu-

dadanía a esta Manifestación paradefender la Educación Pública».

«No podemos consentir que sesiga maltratando a las personas conmenos recursos», han señaladodesde la Plataforma, que ha cues-tionado que las inversiones se des-tinen a centros privados.

Por su lado, fuentes del Gobier-no municipal de Parla han expre-sado su oposición a esta moviliza-ción, ya que, aunque han manifes-tado la defensa de la educación pú-blica, han precisado que no se pue-de ocupar un edificio privado, pro-piedad de una empresa.

Page 12: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

123 DE JULIO DE 2014 123 DE JULIO DE 2014Pinto

Un convenio con el Grupo Monterreina daráprioridad a los pinteños en nuevas contrataciones

Conceden una ayuda de 900 euros a 14 familiaspara hacer más accesibles sus viviendasPARA REALIZAR OBRAS DE ADAPTACIÓN EN LOS PISOSPARA REALIZAR OBRAS DE ADAPTACIÓN EN LOS PISOSPARA REALIZAR OBRAS DE ADAPTACIÓN EN LOS PISOSPARA REALIZAR OBRAS DE ADAPTACIÓN EN LOS PISOSPARA REALIZAR OBRAS DE ADAPTACIÓN EN LOS PISOS

El Ayuntamiento ahorrará610.000 euros enintereses al reducir elinterés de los 19 millonesdel pago a proveedoresEl Ayuntamiento de Pinto se ahorrará en los próximoocho años unos 610.000 euros en intereses al acogersea una modificación de las condiciones financieras del‘Plan de pago a proveedores’.

El Pleno municipal ha aprobado -con los votos afavor del PP y del Movimiento de Izquierda Alternativa(MIA) y con la abstención del PSOE y de UPyD- adherir-se a esta modificación, que le permitirá que el interéspase del 4,53 al 3,228 por ciento, aunque no aumenta-rá el plazo de amortización.

El Consistorio pinteño se acogió al Plan de pago aproveedores en 2012 para poder afrontar unos 19,4millones de euros en facturas pendientes a proveedoresde la Administración local.

El concejal de Hacienda, Salomón Aguado, ha seña-lado que el Gobierno del PP ha logrado «devolver lacredibilidad» al Ayuntamiento en materia económica du-rante esta Legislatura, y ha manifestado que el esfuerzohay que atribuírselo a los ciudadanos.

Por ello, el edil ha anunciado que el Ejecutivo local«devolverá» todo ese esfuerzo a los contribuyentes me-diante la rebaja continua de impuestos.

Aprobada una bajadadel 5,5 por ciento enel ‘numerito’ del cocheEl Pleno de Pinto ha aprobado inicialmente -con losvotos a favor del PP, MIA y UPyD y la abstención delPSOE- la modificación de la Ordenanza Fiscal Regulado-ra del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánicaque se traduce en una bajada de más del 5,5 por cientoen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica(IVTM), conocido popularmente como ‘numerito’ del co-che.

La concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda, hadefendido en la sesión plenaria que «con esta modifica-ción los pinteños pagarán una tercera parte menos delo que pagan los vecinos de Fuenlabrada, Parla, Mósto-les, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Getafe, Le-ganés o Madrid y mucho menos que otros municipioscomo Navalcarnero, Alcalá de Henares, Valdemoro, SanMartín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid o Humanes deMadrid».

Además, se establecen bonificaciones en funcióndel carburante utilizado y su incidencia en el medioambiente. Los vehículos sin emisiones o con emisionesde hasta 50 gr/km de CO2 tendrán una bonificación del75 por ciento (máximo legal).

Mientras, los vehículos con emisiones desde 51 hasta100 gr/km de CO2 tendrán una bonificación del 40%.Por último, los vehículos con emisiones desde 101 hasta120 gr/km de CO2 tendrán una bonificación del 20 porciento.

El Ayuntamientoabrirá trescomedoresescolares duranteel veranoPARA ATENDER A 550 NIÑOSPARA ATENDER A 550 NIÑOSPARA ATENDER A 550 NIÑOSPARA ATENDER A 550 NIÑOSPARA ATENDER A 550 NIÑOS

El Ayuntamiento de Pinto abrirátres comedores escolares durante elverano, los de los colegios Europa,El Prado y Buenos Aires, de la manodel Campamento Urbano 2014.

En total, serán atendidos 550niños. Concretamente, el CEIP Eu-ropa podrá dar comida a 224 co-mensales, el CEIP El Prado hará lomismo con 178 mientras que elCEIP Buenos Aires dará comida a148 menores. Algunas de estas pla-zas de comedor serán financiadaspor el Ayuntamiento.

Esta medida complementa aotras iniciativas solidarias adoptadaspor el Ayuntamiento como la puestaen marcha el año pasado del come-dor social del municipio, situado enla calle San José, así como los ban-cos de alimentos desarrollados porCáritas, Cruz Roja y otras entidades.

La concejalía de Familia del Ayunta-miento de Pinto ha concedido a tra-vés del 'Programa de mejora de lahabitabilidad en domicilios' hasta900 euros de ayuda a catorce fami-lias del municipio integradas por ma-yores de 65 años o con alguna disca-pacidad reconocida del 65 por cien-to.

Estas ayudas, tal y como se re-coge en el convenio de colaboraciónfirmado con la consejería de Asun-tos Sociales de la Comunidad de

Madrid, podrán emplearse en refor-mas en la casa para hacerla accesi-ble, como cambiar bañeras por pla-to de ducha, sustituir grifos tradi-cionales por monomandos o susti-tuir electrodomésticos en el hogar.

Además, se pueden emplear enadaptaciones geriátricas, o en ad-quirir ayudas técnicas como grúas,camas articuladas, colchones anties-caras, teléfonos adaptados, sistemasde luces y alarmas para teléfonos opuertas.

Fuentes municipales han seña-lado que las catorce familias hanpresentado la documentación enplazo cumpliendo con los requisi-tos establecidos, y todas ellas hanrecibido una ayuda económica dehasta 900 euros, que percibirán di-rectamente por transferencia ban-caria, una vez se haya realizado laobra de mejora de habitabilidad dela vivienda, y justificada mediantela pertinente factura, antes del 31de octubre.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Ra-baneda (PP), ha firmado un con-venio de colaboración con la re-presentante del Grupo Monterrei-na, Cristina Gutiérrez, para la con-tratación preferente de pinteños através de la Bolsa de Empleo Mu-nicipal en esta compañía, asenta-da en la localidad desde hace ca-torce años.

Mediante el convenio, elAyuntamiento trasladará ahora alGrupo empresarial los datos so-bre los desempleados inscritos en

la Bolsa, mientras que la empresa«se compromete a gestionar deforma prioritaria dichos datospara que la contratación de pin-teños sea preferente», según fuen-tes municipales.

La compañía, que fue recono-cida por el Ayuntamiento durante laSemana de la Igualdad por su Co-rresponsabilidad Empresarial graciasa sus medidas de conciliación entrela vida personal y laboral, da servi-cio a países como España, Francia,Alemania, Italia, Inglaterra, Suiza,

Bélgica, Portugal, Holanda o Ma-rruecos, y cuenta con importantesproyectos a corto plazo y planes deI+D.

Por otro lado, la concejalía deDeportes de Pinto ha programa-do para los meses de julio, agostoy septiembre numerosos cursos enlas modalidades de yoga, aerobicy gimnasia de mantenimiento. Es-tas propuestas, que se desarrolla-rán en el pabellón municipal ‘San-dra Aguilar’, habilitarán 180 pla-zas en varios turnos.

La alcaldesa anuncia que el nuevo centroescolar de La Tenería será bilingüeMIRIAM RABANEDA TAMBIÉN HA ANUNCIADO LA APERTURA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE LA TENERÍAMIRIAM RABANEDA TAMBIÉN HA ANUNCIADO LA APERTURA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE LA TENERÍAMIRIAM RABANEDA TAMBIÉN HA ANUNCIADO LA APERTURA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE LA TENERÍAMIRIAM RABANEDA TAMBIÉN HA ANUNCIADO LA APERTURA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE LA TENERÍAMIRIAM RABANEDA TAMBIÉN HA ANUNCIADO LA APERTURA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE LA TENERÍA

La alcaldesa de Pinto, Miriam Ra-baneda, ha anunciado, en el trans-curso del Debate sobre el Estadodel Municipio, que el nuevo centroescolar de La Tenería será bilingüe.

La alcaldesa también ha indi-cado que el proyecto ARPA, puestoen marcha por este equipo de Go-bierno, acaba de ser declarado Mo-delo Internacional por la Red deCiudades Educadoras.

Por otra parte, Rabaneda haanunciado la apertura de una ofici-na municipal en el barrio de La Te-nería para ofrecer un mejor servi-cio a los vecinos de este barrio y

facilitarles al máximo su relacióncon la administración.

También se llevarán a cabootras inversiones como el soterra-miento del Centro de Transforma-ción de la calle Cataluña, la puestaen marcha de una unidad de Poli-cía de Barrio y de un sistema devideovigilancia urbana para aumen-tar aún más la seguridad del muni-cipio.

También se pondrá en marchael Plan de Aparcamientos para crearmás de un centenar de nuevas pla-zas en la zona centro y aumentarmás de un 75 por ciento las exis-

tentes en las calles de la Tenería enlas que se va a desarrollar; se incre-mentarán las zonas verdes del mu-nicipio con la creación de dos nue-vos parques y se tomarán otras me-didas más como la puesta en mar-cha este verano del Plan Asfaltadoque permitirá renovar 72.000 me-tros cuadrados de calles.

La alcaldesa ha señalado queestas medidas se pueden llevar acabo porque hoy el Ayuntamientode Pinto «está saneado y es econó-micamente estable».

En este sentido, Rabaneda haexplicado que la deuda se ha reba-

jado en más de 12 millones de eurosen esta legislatura, que el remanen-te de tesorería ha pasado de 11 mi-llones de euros negativos a 2 millo-nes de euros positivos, que la deu-da con proveedores ha pasado de35 millones de euros a estar prácti-camente solventada o que el perío-do medio de pago a proveedores seha reducido de 211 a 50 días.

Reducir el IBI

Además, la alcaldesa ha recordadoque en esta legislatura se ha llevadoa cabo la mayor revisión fiscal de lahistoria de la ciudad, ahorrándoselos pinteños un millón de euros enimpuestos durante este año.

Fruto de esta revisión fiscal, porejemplo, se ha reducido un 25 porciento en impuesto de vehículos detracción mecánica (numerito), se habonificado un 95 por ciento el de plus-valía en casos de viudedad, se hancongelado tasas y precios públicos, re-duciendo incluso alguno de ellos,como el precio de la piscina munici-pal. A este respecto, Miriam Rabane-da, ha dejado claro que esta revolu-ción fiscal aún no está completa.

Para ello, ha dicho, se están man-teniendo conversaciones con la Direc-ción General del Catastro para poderreducir el IBI en el próximo ejerciciofiscal puesto que consideran que "lacuantía que los pinteños pagan en esteimpuesto es injusta y desproporcio-nada y así lo hemos manifestado".

«Una reducción que puede serposible únicamente porque esteAyuntamiento está cumpliendo conlos indicadores económicos reque-ridos», ha señalado.

El municipio ingresarácasi 200.000 euros aladjudicar la señalizacióninformativa urbanaEl Ayuntamiento de Pinto ingresará unos 200.000 euros enlos próximos quince años al formalizar la concesión admi-nistrativa del servicio de instalación, conservación y explo-tación de señalización informativa urbana y publicidad enpostes señalizadores en el espacio público del municipio.

Fuentes municipales han informado de que esta con-cesión tendrá una duración de 15 años y que supondrá«un ingreso anual a las arcas municipales de 12.600euros más IVA», después de que se haya adjudicado ala empresa ‘Urbanitas Proyectos y Concesiones’.

De esta manera, y por primera vez, las arcas muni-cipales «percibirán un canon anual de la empresa encar-gada de la señalización del municipio, que instalará cercade 300 postes que sustituirán a los actualmente distribui-dos por la localidad», de tal manera que se señalizaráncalles, edificios públicos y otras ubicaciones de interés.

Asimismo, se situarán 15 tótems de informaciónturística que se colocarán en cada uno de los lugareshistóricos del municipio como la Torre de Éboli, la Igle-sia Parroquial de Santo Domingo de Silos, la Iglesia deSan José, la Ermita del Cristo, la Ermita de San Antón ola Plaza de la Constitución.

Page 13: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 201413 133 DE JULIO DE 2014 1313

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

620 PROFESIONALES

600 EMPLEO800 OCIO

700 HOGAR

740 ROPA

730 APARATOS

710 MUEBLES

640 SERVICIOS

400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

660 VARIOS

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS

PLAYA DE DAIMUZ (Cerca de Gandía, Va-lencia). Apartamento alquiler por quincenas.A 15 min. de la playa. Con piscina. Total-mente amueblado. Precio a convenir. Tel.91 507 02 15 / 666 79 66 53.SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen estado.Semanas, quincenas y meses. También puen-tes y fines de semana. Tel. 682 82 54 38.SALOU. Se alquila piso en 1ª línea de playa.1ª planta, 1 dormitorio completo con cama dematrimonio y 2 camas pequeñas, baño gran-de amueblado, salón con 2 sofas-cama, coci-na pequeña en perfectas condiciones, terraza

con vistas a la playa, lavadora, TV y microon-das. Muy buena zona y tranquila. Alquilo porsemanas, quincenas, meses y puentes. Ense-ño fotos. Tel. 627 56 26 48.SAN LUCAR DE BARRAMEDA (Cádiz).Piso 3 hab., cocina americana, baño con du-cha y comedor. Alquilo por semanas, quin-cenas y meses. Tel. 636 63 24 84.SAN JAVIER. Urbanización Los Narejos. Pre-cioso chalet adosado, calle privada, 3 plan-tas, 4 dormitorios, 2 wv, 1 aseo, 2 patios.120.000 euros, también alquiler meses deverano. Tel 615 12 11 95.

CABAÑAS DE POLENDOS (Segovia). Casarústica con todos los detalles, incluido techo ysuelo madera. Consta de: 1 dorm. con camadoble, amplia zona de estar con chimenea ysofá cama totalmente equipado para 2 plazasmás, cocina y baño completos. El jardín dis-pone de césped, árboles y plantas aromáti-cas, con barbacoa, 1 mesa y 4 sillas metáli-cas blancas. Temporada alta y baja, semanascompletas, días sueltos, fines de semana ypuentes. Para más información llamar al Tel.

100 INMOBILIARIA

113 Garajes 110 COMPRAVENTA

PARLA (C/ San Roque, 48). Plaza garaje.20.000 euros. Tel. 608 40 08 73.

FUENLABRADA (Polígono 11). Particularvende terreno de 5.500 m² aprox. 30 euros/m². Javier. Interesados, llamar al teléfono629 61 97 26.GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o porseparado. 550 m² cada una, 1.100 m² lasdos. Para chalets independientes. Todos losservicios, urbanizadas. 246.000 euros una,las dos: precio a convenir. Tel. 91 695 0449.SONSECA (Zona Céntrica). Vendo o nego-cio aportación de un solar. Interesados lla-mar. Tel. 609 14 85 48.VISO DE SAN JUAN (Urb. San Marcos).Parcela de 540 m² con casa de 3 dorm.,piscina, garaje, trastero y pozo. Tel. 661 3696 41.

114 Terrenos

PARLA (C/ San Roque, 48). Plaza garaje. 60euros. Tel. 608 400 08 73.

123 Garajes

FUENLABRADA II. Vendo bar en centrocomercial, funcionando, nuevo sólo 2 años.Precio a convenir. Tel. 91 608 60 93.

130 NEGOCIOS 131 Locales

FUENLABRADA (El Ferial). Se traspasa bar-res-taurante. Totalmente montado e insonorizado.Interesados, llamar al teléfono 654 07 88 23.

133 Traspasos

FIESTA. Llámame si quieres que tu celebra-ción sea una fiesta: boda, cumpleaños, co-munión, sonoriaaciones, eventos. Variedadde servicios y precios. Treintabailes. Tel. 65403 84 44.MAQUINA de coser semi-industrial Refrey.Precio a convenir. Tel. 629 11 84 35.MOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zonade Getafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marca Triun-fo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 615 21 51 15.SEGADORA de gasolina marca Floradest.200 euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26 cm.Con puertas frontales correderas con llave,tronco y piedra eléctrica. Mejor ver. Precio aconvenir. Tel. 657 37 68 13.

810 CINE Y MUSICA 811 Instrumentos

820 DEPORTES 823 Equipaciones

GUITARRA flamenca con funda. 50 euros.Tel. 620 19 76 08.

ESCOPETA de aire comprimido, dianas y mu-nición. 100 euros. Getafe. Tel. 620 19 76 08.MÁQUINA de gimnasia con función vibrato-ria que activa la circulación. Nueva a estre-nar. 200 euros. Negociables. Urge. Tel. 96669 82 19.

SE VENDEN: 2 sillas de salón, 1 alfombrade salón color azul, 1 silla de despacho. Seregala una manta de 90 y perchero de col-gar. Todo por 50 euros. Tel. 91 695 59 08.

CALDERA de leña Roca. 350 euros. Nego-ciables. Tel. 91 683 25 16.

VESTIDO de comunión de tirantes, con can-can y chaqueta torera de manga corta de tulcon flores blancas. Buen estado. 100 euros.Negociables. Tel. 91 682 84 84.

LIMPIACRISTALES responsable español,

se ofrece para limpiezas de chalets, domés-ticas, generales, limpiezas de locales, etc.Zona Getafe. Interesados, llamar al teléfono91 695 59 08.MONTADOR de armarios, de frentes de ar-marios, mamparas de baño, mosquiteras, seofrece para trabajar en empresas. Tambiénhago trabajos, presupuesto sin compromi-so. Infórmese llamando a Paco. Interesados,llamar a los números de teléfono 600-42 9352 o 91 682 84 84.

ASISTENTA española responsable se ofre-ce para casas por horas, martes o miércolespor las mañanas. Zona Getafe Centro. Tel.91 695 59 08.

CHICA 35 años se ofrece para limpieza decasas, locales, portales, oficinas. Tambiénpara trabajar en fabricas, manipulados. Inte-resados, llamar al teléfono 610 76 30 87.Abstenerse bromistas.

500 ENSEÑANZA

510 IDIOMASCLASES de alemán e inglés a domicilio.Gran experiencia. Tel. 91 696 30 83.TRADUCCIONES del alemán e inglés al es-pañol y viceversa. Tel. 91 696 30 83.

699 51 95 85 / 91 695 86 89. www.eltrillo.netNAVALUENGA (Avila). Se alquila casa porsemanas, quincenas y meses de verano. Tel.658 65 63 60.

421 CASAS RURALES

Page 14: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

143 DE JULIO DE 2014

Aullidos/maullidos,por el grupo creativo pkNos hallamos en un momento de la Historia en el queempezamos a tomar verdadera conciencia de que todo loque está sucediendo en el planeta está estrechamenterelacionado con nuestros actos. Y que en las voces ymanos de cada uno de nosotros, está el gritar, y darsoluciones a los problemas globales y sociales que vivi-mos actualmente. Con esta exposición Grupo PK pretendeaullar ante el vistante que otra sociedad es posible, unasociedad menos consumista y con más intercambio, me-nos material y más personal, menos global y más local.Creando así una simbiosis con el espectador mediantevarias instalaciones, en las que podrán participar y cola-borar frente a este cambio de ciclo que estamos viviendoactualmente.‘AULLIDOS/ MAULLIDOS’. Grupo Creativo PK. Sala Cdel CEART de Fuenlabrada. Hasta el 26 de julio.

Toreo de salón. Unproyecto para CataluñaBien conectado con la prácticacontemporánea, el artista JoséAntonio Reyes ofrece hasta el26 de julio en el CEART de Fuen-labrada una compleja versiónde la realidad. En un ejerciciode doble interpretación, el pin-tor se apropia de la realidad –transformada en imagen por losmedios de comunicación– ma-nipulando ésta hasta ser convertida en una imagen ar-tística nueva. La serie ‘Toreo de salón. Un proyecto paraCataluña’ consta de una colección de pinturas sobrelienzo, realizadas con acrílico y esmalte sintético, conun formato de 114 x 146 cm. y un conjunto de dibujossobre papel, ejecutados con tinta con unas medidas de20,3 x 29,8 cm.

El punto de partida son fotos taurinas difundidas através de los medios diarios impresos o digitales siendola línea la herramienta principal de sus obras, conjugan-do las cualidades plásticas del dibujo con las cualidadesgráficas de la pintura, para obtener así un espacio unifi-cado, y convirtiendo la imagen en viñeta por la apari-ción de un marco que la delimita.‘TOREO DE SALÓN. UN PROYECTO PARA CATALU-ÑA’. José Antonio Reyes. CEART de Fuenlabrada, salaC. Hasta el 26 de julio.

El Statement, deMaría Olmeda FrancoMaría Olmeda Franco expone enel CEART de Fuenlabrada hastael 26 de julio 'Statement', expo-sición compuesta de 15 trabajospropiedad de la artista, en la quese desarrolla principalmente me-diante el dibujo, un medio que lepermite pensar y conjugar suinvestigación artística. Comopráctica y método de construc-ción y representación, el dibujosuele estar presente en todossus obras, independientementedel formato que utilice. Como consecuencia de sus estu-dios de arquitectura, en los últimos años ha acentuadoun acercamiento a métodos y formas propias de la edifi-cación o la ingeniería, que incluyen referencias de losmedios de comunicación, la cultura y múltiples expe-riencias de viajes.

La muestra incluye entre sus bocetos entidades decarácter geométrico y racionalista combinadas con es-tructuras incipientemente orgánicas, irreales y con in-terpretaciones ingenuas del crecimiento vegetativo. ‘STATEMENT’. María Olmeda Franco. Hasta el 26 dejulio. CEART de Fuenlabrada, sala C (roja).

Memento moriJosé Antonio Amado Soto, Sotte, artista multidisciplinar,nos ofrece una selección de sus últimos trabajos realiza-dos ex-profeso para el Centro de Arte Tomás y Valiente deFuenlabrada. ‘Memento mori’ es una reflexión sobre lamuerte que constituye la base de la exposición que pre-senta este artista jienense. ‘MeMENTO MORI’. José Antonio Amado Soto, ‘Sotte’.CEART de Fuenlabrada, sala B. Hasta el 27 de julio.

Festival Cultura Inquieta Getafe 2014El Festival Cultura Inquieta celebraen Getafe su quinta edición del 9 al19 de julio, aumentando en esta oca-sión el número de conciertos progra-mados, con dos y tres actuaciones queacontecerán en una misma jornada,siendo cada día un festival en sí mis-mo, como ha destacado el director delfestival y de la plataforma homónima,Juan Yuste. Así, un total de 16 gru-pos pasarán por el escenario del fes-tival, que en esta ocasión vuelve acambiar de ubicación buscando unaforo mayor, el doble que en 2013,como es la plaza de toros.

MIÉRCOLES 9

FAEMINO Y CANSADO. El dúoformado por Javier Cansado y CarlosFaemino ofrecerá su hilarante espec-táculo “¡Como en casa ni hablar!”.

JUEVES 10

GORAN BREGOVIC WEDDING& FUNERAL ORCHESTRA. Unade las estrellas mundiales indiscuti-bles de las músicas de raíz. MORELAND & ARBUCKLE. Elguitarrista Aaron Moreland y el ar-monicista y vocalista Dustin Arbucklehan pasado más de una década ex-plorando los límites de la música deraíces americanas. En el proceso, Mo-reland & Arbuckle han forjado un so-nido incesante e inquietante que com-bina blues del Delta, folk, rock o coun-try tradicional.

VIERNES 11

ERIC SARDINAS. Guitarrista ycompositor norteamericano que se haganado el respeto de los fan más crí-ticos de todo el mundo. FUZZ. Tras publicar su primer dis-co Fuzz/Uno (Warner music) y reco-rrer un largo camino en los escena-rios, Frankie, guitarrista y cantantede la banda, vuelve a la carreteracon el que será su segundo discocomo artista en solitario y el quintoen su carrera. LOS SUAVES. Mítico grupo derock urbano nacido en los 70 enOrense.

SÁBADO 12

MALA RODRÍGUEZ en la jor-nada hip-hop. De ella hemos oídocosas como que es un huracán. Unacantante irreverente. Una provoca-

tura Inquieta 2014 cuenta en esta edi-ción con el arte de uno de los fotó-grafos más aclamados en la fotogra-fía europea contemporánea. Llega dela mano de la valiente y brillante edi-torial Cabeza de Chorlito.

JUEVES 17

GEORGE CLINTON & PAR-LIAMENT FUNKADELIC. Geor-ge Clinton está considerado como unode los músicos más grandes del funk.

VIERNES 18

CALEXICO. Maravillosa banda derock y Tex-Mex/indie con sede en Tuc-son, Arizona. Su estilo musical está in-fluenciado por los sonidos latinos tra-dicionales del mariachi, la cumbia, la

Manu Chaoen Getafe

Manu Chao / La Ventura actua-rá el 16 de julio en el espaciodel Festival Cultura Inquieta2014, si bien no está incluido enel bono general de actuaciones.

Manu Chao es un artistainspirador, comprometido ycreativo como ninguno otro. Escoltado por Gambeat al bajo, Madjida la guitarra y Philippe Teboul en la batería, Manu Chao se sientecomo en casa con el cuarteto La Ventura. Compañeros en proyectosanteriores como Radio Bemba o Mano Negra, juntos forman el gru-po de rock ideal para poner al público a bailar los temas más míticos.Reconocido por su compromiso social, su cosmopolitismo creativo ysu militancia en la canción popular, Manu Chao es uno de los músi-cos más influyentes de las últimas décadas, aclamado en sus directosen los cinco continentes. Encuentra la inspiración en la cultura decalle y en las escenas locales de diferentes países.

dora, una artista difícil, complicadapero muy personal, que intimida consus rimas alborotadoras, con su posea veces insolente, siempre contesta-taria. Explosiva y siempre carismá-tica. EL CHOJÍN. Es un artista vetera-no de la escena Hip Hop en España.Destacado por la profunda críticasocial que lleva a cabo en sus te-mas, marcó un hito en el rap espa-ñol con su disco ‘Sólo para adultos’ MORODO. Es la figura más des-tacada e influyente de la escena delreggae en España. Viene acompañadode su banda para hacernos bailar sinparar.

MARTES 15

ALBERTO GARCÍA-ALIX. Cul-

música tejana y también la música delsudoeste de Estados Unidos, así comodel jazz. THE SONICS. Ampliamente con-siderados como la primera banda depunk, o de garaje, o de rock duro, mú-sica alternativa, o de grunge. Mu-cho antes de que ni tan siquiera se in-ventasen esas etiquetas. DEPEDRO. Jairo Zavala edita sutercer disco, álbum producto de sus via-jes por todo el planeta con temáticascentradas en problemáticas locales. Enel disco colaboran excelencias de 3continentes distintos: Tony Allen (FelaKuti), Joey Burns y John Convertino(Calexico) o Nick Urata.

SÁBADO 19

THE ASTEROIDS GALAXYTOUR. Fantástica banda de pop soul-ful psicodélico afincada en Copenha-gue, Dinamarca. Formada en el vera-no de 2007 por Mette Lindberg (can-tante) y Lars Iversen (bajo, teclas) labanda lanzó su álbum debut ‘Fruit’ enseptiembre de 2009. FUEL FANDANGO. Dúo forma-do por el productor Alejandro Acosta yla cantante cordobesa Nita, CristinaManjón, y además suelen ir acompa-ñados en los directos por el bateríaCarlos Sosa. Es el nuevo proyecto delproductor tras su anterior grupo MojoProject. HAVALINA. Se trata de esogrupos capaces de ‘hacerte’ sentirla onda expansiva de una bombade 12 megatones, un cruce emo-cional de dos vías anchas con vien-tos laterales de 180 km/h. Uno deesos grupos cocinados a fuego len-to, disco a disco acumulando fans.

Mucha música en directo en ‘Las Lunas del Egaleo’ de LeganésHasta 27 de julio el teatro Egaleo de Leganés (ave-nida Rey Juan Carlos I, 10, barrio de Zarzaquem-da), acoge la edición de 2014 de Lunas del Ega-leo, una propuesta cultural organizada por la con-cejalía de Juventud y Cultura de Leganés, dondese pueden asistir a proyecciones de cine, concier-tos y teatro infantil. En el apartado musical, losconciertos programados son los siguientes: Garaje Jack + Telonero ganador del Con-curso Leganés con Ritmo, Viernes. 4 de julio.22, 15 horas. Entrada gratuita. Concierto Indie. Mis Cafeína + LucíaScansetti + DNR (Dinero). Sábado 5 de ju-lio. 21,30 h. Entradas: 12 euros anticipada, 14 eurostaquilla. Venta: ticketmaster.es codetickets.com yentradas.com.

Concierto Rock Twister Open Air Festi-val. Sôber - Hamlet - Skunk D.F. Vita Imana- Yoruba - Adrift - El Páramo - Tao Te Kin.Viernes, 11 de ju- lio. 17, 30 horas. Primera edicióndel festival de rock veraniego ‘El Twister Open Fes-tival’. Entradas: 25 euros anticipada, 30 euros ta-quilla. Canales de venta: ticketea.es y entradas.com Concierto Hell Paso Rock Fest. Burning,La Frontera, Trogloditas + The Punzones +Carbono 14. Sábado, 12 de julio. 18 horas. Honey-dripper Producciones y Hellpaso han unido a tres delas bandas más carismáticas y legendarias del rocknacional de todos los tiempos: Burning, La Fronte-ra y el regreso de los Trogloditas que celebran 30años de ‘El Ritmo del Garaje’. Carbono 14 y ThePunzones serán los encargados de abrir a estas tres

leyendas. Entradas: 18 euros anticipada, 22 euros ta-quilla. Canales de venta: ticketea.es y entradas.com Musical Infantil. Viernes, 18 de julio. 22horas. El fantástico mundo de Diverplay. Músi-cas actuales y letras llenas de enseñanzas y di-versión. Precio de las entradas: 4 euros anticipada,6 euros taquilla. Canal de venta: entradas.com Concierto Folk Celta. Luar Na Lubre yAcetre. Sábado, 19 de julio. 22 horas. Concierto Rock. Leiva y Vikxie. Sábado,26 de julio. 21,30 h. El compromiso de ‘Leiva’,exmiembro de Pereza, con el sur madrileño lelleva a terminar el mes de julio con un esperadísimoconcierto en el Teatro Egaleo. Entradas: 20 eurosanticipada, 25 euros en taquilla. Canal de venta:ticketmaster.com y entradas.com

143 DE JULIO DE 2014Moverse

Page 15: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

3 DE JULIO DE 201415

Page 16: El Buzón de Fuenlabrada 482.  3 de julio de 2014

163 DE JULIO DE 2014