El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

16
FUENLABRADA LEGANÉS PARLA 19 DE ENERO 2015 - Nº 491 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993 DE LA ZONA SUR Presentan en Leganés catorce nuevos autobuses Página 3 Teresa Fernández, a juicio por utilizar a un empleado municipal para hacer una ‘chapuza’ en su casa Página 6 Altercados entre Policía y empleados en las puertas de Coca-Cola Parla pretende pagar la deuda con las multas de tráfico El Ayuntamiento de Parla ha im- puesto en solo mes y medio, entre octubre y noviembre de 2014, casi 12.000 multas de tráfico a través de una nueva empresa que gestio- na este servicio, lo que equivale a un total de dos millones de euros en infracciones, cuando en todo 2013 se recaudaron unos 400.000 euros por este concepto. Según da- tos oficiales del Consistorio, del 4 de octubre al 28 de noviem- bre de 2014 se impusieron un total de 11.746 multas, lo que su- pone que se tramitaron una me- dia de 225 multas diarias, aun- que en algunos días se supera- ron las 400. / Página 11 El Plan Activa Sur desarrollará la segunda fase de Carpetania, Legatec y el parque industrial El Bañuelo en Fuenlabrada Página 8 Agente de la Policía Local de Parla en una imagen de archivo

description

Parla pretende pagar la deuda con las multas de tráfico. El Plan Activa Sur desarrollará la segunda fase de Carpetania, Legatec y el parque industrial El Bañuelo en Fuenlabrada. Presentan en Leganés catorce nuevos autobuses. Teresa Fernández, a juicio por utilizar a un empleado municipal para hacer una ‘chapuza’ en su casa...

Transcript of El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

Page 1: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 20151FUENLABRADA LEGANÉS PARLA

19 DE ENERO 2015 - Nº 491 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993

DE LA ZONA SUR

Presentan enLeganés catorcenuevos autobuses

Página 3

Teresa Fernández,a juicio por utilizara un empleadomunicipal parahacer una ‘chapuza’en su casa

Página 6

Altercados entrePolicía y empleadosen las puertasde Coca-Cola

Parla pretende pagar la deudacon las multas de tráficoEl Ayuntamiento de Parla ha im-puesto en solo mes y medio, entreoctubre y noviembre de 2014, casi12.000 multas de tráfico a travésde una nueva empresa que gestio-na este servicio, lo que equivale aun total de dos millones de eurosen infracciones, cuando en todo2013 se recaudaron unos 400.000euros por este concepto. Según da-tos oficiales del Consistorio, del4 de octubre al 28 de noviem-bre de 2014 se impusieron untotal de 11.746 multas, lo que su-pone que se tramitaron una me-dia de 225 multas diarias, aun-que en algunos días se supera-ron las 400. / Página 11

El Plan Activa Sur desarrollará la segunda fase de Carpetania,Legatec y el parque industrial El Bañuelo en Fuenlabrada

Página 8

Agente de la Policía Local de Parla en una imagen de archivo

Page 2: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

219 DE ENERO DE 2015

Santiago Llorente denuncia el colapso delservicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa

Consultar precios

sin ningún compromiso

TELÉFONOS 636 72 49 77 · 925 74 35 84 - Juan Carlos

ABRILLANTADOSEn suelos de

mármol y terrazo A partir de 4 euros/m²

¡No espere más, no deje

pasar esta oportunidad!

El presidente de la Comunidad,Ignacio González, ha explicadodurante la presentación del PlanActiva Sur, el mayor paquete deinversiones que la Comunidadpone en marcha para 23 munici-pios y grandes ciudades del Surde la región, que esta iniciativadel Gobierno regional contemplala dotación económica necesariapara completar la adquisición delos terrenos de Carpetania, lo quesupondrá una inversión, solo esteaño, de 230 millones.

De esta forma se situará a laComunidad de Madrid como lamayor área de la industria aeroes-pacial en España y la tercera anivel europeo y se creará, en laampliación de este Polígono Em-presarial y Aeronáutico, nuevasposibilidades de empleo en lazona, hasta 9.000 puestos de tra-bajo entre directos e indirectosen los próximos cuatro años.

Del mismo modo, se ha pre-visto dar un impulso a la Plata-forma Logística Puerta del At-lántico en Móstoles, que supo-ne una inversión de 50 millo-nes para consolidar uno de lospasos de mercancías y de trans-portes hacia Europa desde elPuerto de Lisboa.

En esta línea, se encuentrantambién las inversiones de la Co-munidad en los Parques Tecnoló-

gicos, a los que se destinarán 60,6millones de euros, abren nuevasposibilidades a la instalación denuevas empresas con su funcio-namiento en «cluster», generan-do sinergias de colaboración paraabordar proyectos conjuntos en-tre empresas que compartan inte-reses. Así, Leganés Tecnológico,con una inversión de 55 millonesde euros y en el que ya se ubican30 empresas, generará 15.000 em-pleos en los próximos años.

Getafe Tecnológico se ha es-pecializado en la industria aeroes-pacial, mientras que en Móstoles

Tecnológico es el Instituto IMDEAEnergía el que funciona como mo-tor de un espacio completamenteurbanizado.

A los trabajos en el Parque In-dustrial El Bañuelo de Fuenlabra-da, que completa su urbanización,y que ofrece 327.000 metros cua-drados para nuevas empresas, sesuma en esta zona de la Comuni-dad la nueva fase de Leganés Nor-te, en el que se dispondrá de suelopara construir 3.000 viviendas quedarán nuevo impulso al empleoen esta ciudad.

Dentro del Plan se ha con-

templado la mejora del accesoa los polígonos industriales, as-pecto en el que la Comunidadde Madrid va a invertir más de10,5 millones de euros en diver-sos trabajos de conservación ymejora de las carreteras de lazona, que suman 335 kilóme-tros de vías. Respecto a las in-versiones en el transporte pú-blico, la Comunidad de Madridcontinuará trabajando en la me-jora de la línea 12 de Metro, elMetroSur. En concreto, se estátrabajando en dos tramos, entreConservatorio y Espartales y en-tre Universidad Rey Juan Car-los y Loranca, respectivamente,que suman una inversión de másde 8,3 millones de euros.

El resto de actuaciones in-cluye la mejora de las infraes-tructuras hidráulicas y el abas-tecimiento de agua, con las obrasdel Segundo Anillo Principal deDistribución hasta el depósito deGetafe, obras de asfaltado, de so-terramiento de redes eléctricas,accesos subterráneos, la cons-trucción de un Recinto Ferial enHumanes, un ‘Plan Agrupado deFormación’ para los empleadospúblicos ayudas y servicios paraemprendedores, el plan de gasi-ficación de polígonos industria-les y mejora del abastecimientode electricidad.

Traslados a otros centros

El candidato del PSOE Leganésa la Alcaldía de la ciudad, San-tiago Llorente, ha denunciadola «insostenible situación queviven las urgencias del Hospi-tal Severo Ochoa» que provocaque los pacientes se encuentrenhacinados en los pasillos sin po-der pasar a las plantas por la fal-ta de camas habilitadas en el cen-tro. Según Llorente, «la Conseje-ría de Sanidad debe habilitar deforma inmediata al menos 50camas más en las plantas, es-pecialmente de la especialidadde Medicina Interna, para ga-rantizar que todos los ciudada-nos reciben una correcta aten-ción». Se da la circunstancia de

que en estos momentos algu-nos enfermos pasan hasta 72

horas en Urgencias ante la faltade camas en las plantas. Ade-

más, al no haber camas dispo-nibles en Medicina Interna,muchos pacientes de Urgenciasingresan en plantas como Ciru-gía lo que provoca que se sus-pendan intervenciones ya pro-gramadas.

El secretario general de lossocialistas de Leganés ha recla-mado también al Gobierno re-gional que dote a las urgenciasde los medios necesarios paraasistir a los pacientes ya que enestos momentos los lugares enlos que se instalan provisional-mente las camas no cuentan entodos los casos con tomas devacío u oxígeno, algo vital paramuchos enfermos.

Santiago Llorente ha pedido a la Comunidad que amplíe la planti-lla de profesionales en las urgencias para garantizar que los enfer-mos reciben atención de forma rápida y eficiente. En estos mo-mentos la saturación de las urgencias es tan alarmante que lasambulancias tienen denegado el paso a los centros en días deter-minados y se trasladada a los enfermos a distintos hospitales de-pendiendo de una planificación previa. Según denuncia Llorente,la Comunidad ha establecido un plan por el que los hospitales «seturnarían» para recibir cada día a los pacientes. De este modo, siun residente de Leganés se pone enfermo es posible que la ambu-lancia lo traslade al hospital de otra localidad, o de la capital, si elSevero Ochoa no es el encargado ese día de recibir ambulancias.

El Plan Activa Sur desarrollará la segundafase de Carpetania, Legatec y El Bañuelo

Leganés

Page 3: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 201533 19 DE ENERO DE 2015 Leganés

Ciento treinta y seis personas han encontradotrabajo gracias a la III Feria del Empleo de Leganés

El consejero de Transportes y el alcaldepresentan 14 nuevos autobuses interurbanos

Los nuevos vehículos prestarán servicio en las líneas 481 y 486, que unen Madrid capital con Leganés

El Ayuntamientoreconfigurala red wifimunicipalEl Ayuntamiento de Leganés pro-porciona cobertura inalámbrica‘wifi’ gratuita a casi una decenade edificios municipales, entre losque destacan el Centro Cívico ‘Ju-lián Besteiro’, el Pabellón ‘Euro-pa’, el Polideportivo de La Fortu-na, el Edificio Ramiro de Maeztu,el Edificio de Plaza de España, elCentro Municipal ‘Las Dehesillas’,el Edificio de Bomberos y la pro-pia Casa Consistorial

Estas zonas wifi tienen comoobjeto proporcionar acceso a In-ternet en bibliotecas, salas de in-formación/consulta, salas deinformática, así como también do-tar de acceso corporativo a ciertoseventos institucionales. El Ayun-tamiento de Leganés empezó aofrecer servicio wifi gratuito en elverano del 2005, hace casi una dé-cada. Desde entonces, los estánda-res de cifrado de las comunicacio-nes han avanzado lo suficientecomo para que el Ayuntamientoafronte desde esta semana unaadaptación de los sistemasactuales y reconfiguración delas zonas wifi municipales con laintención de mejorar las cobertu-ras y adaptarse a nuevos estánda-res de seguridad en redes inalám-bricas.

WPA2-Enterprise

En concreto, la seguridad estarábasada en sistemas WPA2-Enter-prise (‘Wireless Protected Access’o ‘Acceso Inalámbrico Protegido’).Cabe destacar que aunque es im-posible conseguir una seguridadabsoluta, esta migración sí queofrecerá ventajas a los ciudadanoscomo la encriptación de todo sutráfico, accesos autenticados paracada dispositivo inalámbrico, etc.

En el periodo de migración, lared del servicio wi-fi municipal lla-mada «AYTOWIFILEGANES»permanecerá deshabilitada hastala completa adaptación de los sis-temas informáticos municipales.Sin embargo, el servicio wi-fi po-drá seguir funcionando con la redwi-fi ‘Telecentros’, que sí disponede los estándares de seguridadWPA2 activos desde la renovaciónde los propios Telecentros (http://www.leganes.org/telecentros/).

En relación a las velocidadesde conexión inalámbricas, se hanrecibido bastantes sugerencias ciu-dadanas para el aumento de las ve-locidades de conexión. En este sen-tido el Ayuntamiento de Leganésindica que las redes wifi actualesestán preparadas para ser mediosde transmisión de alta velocidad.Sin embargo, la antigua Comisióndel Mercado de las Telecomunica-ciones estableció que para dar wifipública gratuita debe cumplirseque no afecte a la competencia,marcando como límite la velocidadred-usuario a 256 Kbps.

El consejero de Transportes, Infra-estructuras y Vivienda de la Comu-nidad de Madrid, Pablo Cavero, y elalcalde de Leganés, Jesús Gómez,presentaron el 16 de enero los 14nuevos autobuses interurbanos contecnología de gas natural que pro-porcionarán servicio al sur de la Co-munidad, en un acto que tuvo lugaren la Plaza Mayor de Leganés.

El consejero y el alcalde estuvieronacompañados por el director gerentedel Consorcio Regional de Transportesde Madrid (CRTM), Jesús Valverde, ypor Gregorio Ruiz y Alberto Egido, pre-sidente y director general, respectiva-mente, del Grupo Ruiz. También asis-tieron al acto Javier de Diego (concejalde Hacienda y Patrimonio), Juan Car-los Cenamor (concejal de Movilidad yTransportes), Juan Manuel Álamo(concejal de Comercio), Miguel ÁngelRecuenco (concejal de Urbanismo e In-dustrias) y Verónica Moro (concejalade Educación y Empleo).

Todos ellos asistieron a las ex-plicaciones sobre las líneas en lasque prestarán servicio los nuevos au-tobuses ofrecido por el director ge-rente del CRTM, Jesús Valverde, ytras lo cual visitaron los nuevos ve-hículos charlando con los conducto-res de los mismos. El consejero y elalcalde subieron a uno de ellos paraconocer sus características técnicas.

«Beneficios»

Pablo Cavero resaltó «los beneficiosque para el medio ambiente tienen es-tos modelos, ya que permiten redu-cir la emisión de óxido de nitróge-no hasta un 75%, la emisión de par-tículas un 20% y el ruido en un50%. El transporte público juega unpapel fundamental en la calidad delaire y, en este sentido, el Gobierno re-gional está realizando una importanteapuesta en colaboración con las em-presas del sector».

Precisamente, los nuevos autobu-ses pertenecen a la concesionaria Mar-

tín, cuya flota utiliza en un 50% estatecnología de gas. Las recién estrena-das unidades prestarán servicio en lalíneas 481, que une la capital con Par-quesur y el Hospital de Leganés, y enla línea 486, que conecta Madrid conel barrio de Valdepelayo, también deLeganés, utilizadas ambas diariamen-te por más de 6.000 viajeros.

Además de los avances medio-ambientales, estos vehículos desta-can por sus innovaciones en mate-ria de accesibilidad y confort. Poseendispositivos de información parapersonas con dificultades auditivasy de visión, plataformas de accesopara personas con movilidad redu-cida y sistemas de ayuda a la explo-

tación (SAE) que permiten la provi-sión de información en tiempo real.La inversión en estos vehículos hasido de 3,2 millones de euros.

El Consorcio Regional de Trans-portes de Madrid ha ha renovado enlos últimos cuatro años un total de984 autobuses de los cerca de 2.000vehículos que forman la flota interur-bana actual y que registran diariamen-te más de 600.000 usuarios. Estaapuesta ha permitido seguir mante-niendo la alta calidad y eficiencia deeste transporte público, según desta-có el consejero en su visita a Leganés,para finalizar añadiendo que «esta lí-nea de trabajo beneficia no sólo a losusuarios del transporte público, sino,en general, a todos los madrileños,porque permite mejorar el medio am-biente y también la seguridad vial delas carreteras, ya que los nuevos auto-buses presentan unos altos paráme-tros en materia de seguridad».

Dos meses después de la celebra-ción de la III Feria del Empleo deLeganés, que tuvo lugar los días 22y 23 de octubre de 2014 en el Cen-tro ‘Las Dehesillas’, la Concejalíade Educación y Empleo, organiza-dora de dichas jornadas destinadasa poner en contacto a empresas ydesempleados, ha anunciado un pri-mer y satisfactorio balance del en-cuentro, ya que 136 personas quepasaron por la Feria en esos dos díashan encontrado trabajo gracias a loscontactos realizados en la misma.

Dado que algunas de las em-presas participantes en la Feria, porcuestiones de política de empresa,no facilitan los datos a este respec-to, y teniendo en cuenta que sí estáconfirmado que otras 300 perso-nas se hayan en distintos procesosde selección, el Centro Operativode Negocios, coorganizador delevento junto con el Ayuntamiento,estima que a día de hoy puede quese hayan cubierto más de 200puestos de trabajo gracias a loscontactos efectuados en la Feria del

Empleo de Leganés entre empre-sas y ciudadanos.

También es importante destacarque el número de ciudadanos queparticiparon en la Feria, que recibió3.700 visitantes y en la que se entre-garon más de 12.000 currículos, con-virtiéndose así –en su tercera edi-ción– en un evento de referencia eneste sentido, al que ya acuden no sólovecinos de otros municipios de laComunidad de Madrid, sino inclusode otras comunidades autónomas.

La concejal de Educación y Em-

pleo, Verónica Moro, ha señaladoque «es la tercera Feria de Empleoque se realiza en Leganés y los re-sultados que hemos obtenido en es-tos primeros meses demuestran queiniciativas como ésta deben tendera consolidarse en el tiempo. Es in-dudable que el principal problemade nuestro municipio es el desem-pleo y si con esta actividad hemoslogrado que un número considera-ble de ciudadanos sin empleo en-cuentren un puesto de trabajo essin duda una enorme satisfacción».

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, destacó durante la presentan-ción de los nuevos autobuses «el confort de estos vehículos, ya queson muy cómodos tanto para los viajeros como para los conductores,y la vertiente ecológica, pues son muy poco ruidosos y la emisión dehumos se reduce al 50%. Pasar de gasoil a gas natural,se va a notarpara bien, sobre todo en el centro de las ciudades. Hay que agradeceral Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ya la Empresa Martín, del Grupo Ruiz, el esfuerzo en la compra deestos autobuses; son casi tres millones de euros de inversión a dispo-sición de los vecinos de Leganés, que son los principales usuarios deestas líneas, que nos conectan con Madrid».

«Confort y ecología»

Page 4: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

419 DE ENERO DE 2015 419 DE ENERO DE 2015

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

Member Confederación Españolade Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de Publicaciones

MemberInternational Federation of the Periodical Press

DEPOSITO LEGAL:M-30266-2014

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

REDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNC/. Madrid, 52 - 2º F - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Leganés

O’Pazo Interiorismo gana el primerConcurso de Escaparatismo de Leganés

El objetivo de esta iniciativa es promocionar el pequeño comercio de la localidad

El buzóninstaladojunto al BelénMunicipalrecaudó entornoa los 2.000 eurosEl alcalde de Leganés, Jesús Gómez,hizo entrega el pasado 8 de enero alos representantes del Comedor ‘Pa-quita Gallego’ de los donativos quedurante las pasadas navidades losciudadanos depositaron en el bu-zón instalado junto al Belén Muni-cipal de la Plaza de España, concuya apertura secomprobó la gene-rosidad de los leganenses, ya que, afalta del recuento definitivo, se es-timaba que la cantidad donada porlos vecinos estaba en torno a los2.000 euros.

El primer edil estuvo acom-pañado por Menchu Hermida yÁngel Santos, como representan-tes de la Asociación Madre de laAlegría, que regenta el Comedor‘Paquita Gallego’, y por el conce-jal de Asuntos Sociales, ÁngelJuárez.

Menchu Hermida mostró suagradecimiento a todo el pueblode Leganés. «Es una gran ayudapara nosotros, que trabajamoscon muchísima gente que lo ne-cesita para que nadie se quede sincomer», manifestó.

Festival de laCasa de Andalucíaa favor de laAsociaciónEspañola Contrael CáncerEl pasado viernes se celebró elFestival Benéfico a favor de laAsociación Española Contra elCáncer (AECC), organizado por laCasa de Andalucía de Leganés. Elevento, que tuvo lugar en el Tea-tro ‘José Monleón’ del Centro Cí-vico Cultural ‘José Saramago’,ofreció a un abarrotado auditorioversiones los clásicos del rock an-daluz como ‘Triana’, ‘Alameda’ y‘Medina Azahara’, a cargo delGrupo de Cante y Baile de la Casade Andalucía.

Al acto asistió, como anfi-trión, el presidente de la Casa deAndalucía de Leganés, Pedro Pa-blo Caballero, quien estuvo acom-pañado por el concejal de Asun-tos Sociales, Ángel Juárez, y losediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y AntonioAlmagro.

La Casa Consistorial fue el escenario,el viernes 12 de enero, de la entrega depremios del Concurso de Escaparatis-mo que han organizado la Concejalíade Comercio y la Asociación Comerciode Leganés. Desde mediados de diciem-bre y hasta el final de las fiestas navide-ñas, 55 comercios de nuestra ciudadparticiparon en el certamen engalanan-do sus escaparates con gran creativi-dad, aportando así más luz y color amuchas calles del municipio.

El Salón de Recepciones delAyuntamiento se llenó con la presen-cia de los comerciantes participantesen el Concurso, en un acto presididopor el alcalde de Leganés, Jesús Gó-mez, al que acompañaron el concejalde Comercio, Juan Manuel Álamo, yel presidente de la Asociación Comer-cio de Leganés, Ernesto Pérez.

El primer premio del Concursode Escaparatismo, dotado con mileuros, fue para O’Pazo Interiorismo;el segundo, galardonado con 500euros, fue a para a la Parafarmacia‘Quintaesencia’; mientras que los dosterceros premios, con 300 eurospara cada uno, recayeron en ‘Palo-ma Querencias’ y ‘Chicle’.

Jesús Gómez declaró, tras la en-trega de premios, que «el concursoha sido un gran éxito de participa-ción y ha habido verdaderas maravi-llas de escaparates, los comerciantesse lo han ‘currado’ y el jurado lo hatenido difícil». El primer edil explicóque «el objetivo de esta iniciativa espromocionar el pequeño comercio,porque una ciudad sin él es una ciu-dad fantasma. Las grandes superfi-cies se defienden solas, así que noso-tros tenemos que ayudar a que los

vecinos conozcan que debajo de sucasa tienen todo lo que necesitan conatención personalizada y comercian-tes que muchas veces son amigos».

Finalmente, el regidor leganen-

ses afirmó que «es muy satisfacto-rio que hayan participado más de50 comerciantes y que hayan hechoeste esfuerzo en su tiempo libre. Lesdoy las gracias a todos y les animo a

que sigan haciendo atractivo su co-mercio, porque con esa labor todosganamos y todos hacemos ciudad».

Juan Manuel Álamo, concejal deComercio, señaló, por su parte,que «ha sido una iniciativa de agra-decer, con la Asociación Comerciode Leganés, y se ha conseguido unconcurso bastante interesante, conmás de 50 comercios y la ciudadadornada para que todos los veci-nos disfrutaran de unos escaparatesque han resultado muy atractivospara todos. El trabajo que hacemosdesde la Delegación de Comercio essiempre intenso y con el fin de ayu-dar al motor de la economía domés-tica de nuestra ciudad, esos comer-cios que están ahí, que conocemos yque resultan vitales y muy impor-tantes para el buen desarrollo de Le-ganés».

Isidoro O’Pazo Fernández, propie-tario del comercio ganador, O’PazoInteriorismo, declaró que «este con-curso es una iniciativa muy intere-sante y positiva y que espero quesuponga un punto de inflexión enla forma de entender el comercio yla imagen que de nuestros espacioscomerciales debemos dar a nues-tros clientes». El ganador del Con-curso explicó que «llevo con elshowroom en Leganés 18 años, ha-

ciendo escaparates de estas carac-terísticas, y es cierto que por nues-tra profesión lo teníamos un pocomás fácil, pero también que, porello, se espera más de nosotros, asíque quisimos presentar algo mástransgresor, más alejado del con-cepto habitual de escaparate navi-deño. En definitiva, de lo que setrata es de hacer cosas y motivar alpúblico para que se quede en nues-tro pueblo haciendo sus compras».

La imagen del comercio

ULEG denuncia que el Gobierno local suprimirá más de150 plazas de aparcamiento en la zona centro de la ciudadUnión por Legnaés-ULEG ha denun-ciado a través de un informa dirigidoa la opinión pública que «las ansiaselectoralistas del PP de Leganés y sucostumbre de hacer las cosas mal y aúltima hora, con el único fin de ras-car votos al ver todo perdido, les haempujado a querer peatonalizar va-rias calles del centro (Luna, VicenteAlexandre y Espejo) sin contar, comohubiera hecho ULEG, con la opiniónde vecinos, comerciantes o padres yalumnos del colegio ‘La Inmaculada’que se verán afectados por la medida

y a los que no se les da alternativas».«La intención del PP es que el veci-no se gaste 15.000 euros en una pla-za de privada o las compre a Emsu-le», explican desde ULEG, quienestambién señalan «que el chapuceroproyecto del PP va a provocar gra-ves pérdidas en los negocios locales,por las dificultades permanentes deacceso que ocasionará, además delos ruidos, humos y molestias en elentorno, especialmente, de la calleEspejo».

El proyecto de peatonalización

fue publicado en el Boletín Oficialdel Estado el 22 de diciembre de2014, «a punto de finalizar el plazopara presentar ofertas».

El portavoz y candidato a la al-caldía de Leganés por ULEG, CarlosDelgado, se ha mostrado a favor dela peatonalización del centro urbanoaunque ha rechazo la «chapuza» yha recalcado que el Ayuntamiento deLeganés gastará en el proyecto 3 mi-llones de euros, lo mismo que cuestafinalizar la biblioteca central de Lega-nés Norte. Delgado ha dicho que «un

proyecto que podría ser bueno, el PPlo convierte siempre en algo perjudi-cial al hacerlo a no contar con nadiey sin ofrecer alternativas».

«Leganés se merece un gobier-no sensato que no actúe a golpe elec-toralista y sin pensar en el futuro.ULEG tiende la mano para poten-ciar los aspectos positivos de esteproyecto y mitigar los negativos,pero el alcalde y su ‘equipo’ no escu-chan a nadie», ha manifestado elportavoz y candidato a la Alcaldíapor ULEG.

Page 5: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 201555 19 DE ENERO DE 2015 LeganésCasi cuatro milalumnos sereparten los300.000 eurosen becasmunicipalesLa Concejalía de Educación delAyuntamiento de Leganés ha pu-blicado las listas definitivas de be-neficiarios de becas y ayudas diri-gidas a sufragar parte de los gas-tos destinados a la compra de li-bros y material escolar de estecurso 2014-15, a las que ha desti-nado un total de 300.000 euros.Estas ayudas están dirigidas ex-clusivamente a familias empadro-nadas en el municipio y cuyos in-gresos globales no superen los34.846 euros.

La delegada de Educación yEmpleo, Verónica Moro, ha seña-lado que «desde el inicio de la le-gislatura hay que destacar el es-pectacular incremento de la par-tida destinada a las becas para laadquisición de libros de texto ymaterial didáctico, que ha pasadode 634.000 euros en el periodo2007-2011 a 1.028.00 euros en elperiodo 2011-2015».

Así, un total de 3.920 estu-diantes de Leganés han resultadobeneficiarios de las becas munici-pales (910 en Educación Infantil,2.228 en Educación Primaria y782 en Educación Secundaria). Lacuantía de las ayudas que se dis-tribuyen oscilan entre los 50 eurospara los alumnos matriculados enel segundo ciclo de Educación In-fantil, 90 euros para los estudian-tes de Primaria y 110 euros paraquienes cursan E.S.O. (EducaciónSecundaria Obligatoria).

Unión por Leganés-ULEG ha lanza-do su novena propuesta de cara a laselecciones locales del próximo día 24de mayo de 2015. En esta ocasión leha tocado el turno a Raquel Sánchez,una de los veintisiete candidatos quela formación vecinal presentará parael escrutinio de los vecinos. Las pro-puesta gira alrededor de los conflic-tos que generan las mascotas entrepropietarios y detractores.

«Los animales domésticos formanparte nuestra propia sociedad, denuestro día a día, conviven con noso-tros en nuestras calles, en nuestrosparques, en nuestro hogar, —hadicho Raquel Sánchez— y estamosobligados a entendernos si no quere-mos vivir en constante conflicto. Sinembargo, en nuestro municipio que-da mucho por hacer en este sentido».

«En Unión por Leganés-ULEGnos ponemos el reto de trabajar engarantizar una perfecta armonía yconvivencia entre ciudadano y susanimales, evitar la confrontación en-tre quienes son propietarios y quie-nes no lo son. Así, desde el Ayunta-miento de Leganés nuestro objetivoes trabajar en distintos enfoques yfomentar valores como la educacióny el respeto mutuo en la relación en-tre personas y animales; la responsa-bilidad que conlleva hacerse cargo deuna «mascota»; o garantizar la sa-lud, protección, seguridad y libertaden todos los casos. Es un tema paratomárselo en serio, sirva como ejem-plo el caso de los perros, en Leganés

hay unos 20.000…», señala RaquelSánchez.

Propuestas concretas

Una ordenanza municipal delsiglo XXI. Actualizaremos la nues-tra normativa municipal reguladorade la tenencia y protección de ani-males para que esté acorde a las ne-cesidades, expectativas, avances, le-yes y normativas vigentes actuales(municipales, regionales o estatales),respetando el espíritu y el objeto po-sitivo para el que se creó dicha or-denanza. No al maltrato y el abandonode los animales. La Brigada Ver-de de la policía municipal vigilaráestas prácticas incívicas. Aumenta-

remos las multas y sanciones, espe-cialmente en el caso de animales do-mésticos y de compañía.Dignificaremos el actual ser-vicio y Centro Municipal deProtección y Adopción de Ani-males. Mejoraremos sus instalacio-nes, construiremos un quirófanopara garantizar unas buenas condi-ciones higiénicas, material adecua-do y medicamentos en el tratamien-to, vacunación e intervenciones qui-rúrgicas de los animales, ampliare-mos su actual horario de mañanapara visitas y adopciones (9-14 ho-ras) al menos en una tarde y los sá-bados. Por otro lado, queremos queesta instalación municipal sirva paraconcienciar y educar. En colabora-ción con organizaciones, entidades

sociales, centros educativos se reali-zarán campañas de concienciaciónpara fomentar el acogimiento res-ponsable de mascotas.Mayores beneficios por censartu mascota. Es obligatorio que to-dos los animales domésticos de Lega-nés estén censados, sin embargo estono ocurre. La tasa anual asciende a26,21 euros (84 en el caso de perrospotencialmente peligrosos) y garanti-za algún descuento durante la campa-ña antirrábica. En ULEG incentivare-mos la inscripción en el censo de ani-males ofreciendo nuevos servicioscomo la colaboración y creación deuna red municipal de colaboración conclínicas veterinarias veterinarios quegaranticen descuentos en tratamien-tos como vacunas, colocación de chipidentificativo o intervenciones comola castración (apoyando a su vez a lospequeños negocios)…, también laexención para el propietario en el pagode la tasa en el centro municipal deprotección por recuperar su animal ex-traviado o la reserva y entrega en manode bolsas «sanecan» (en el caso depropietarios de perros censados), etc.Cruzada contra los excremen-tos. Perseguiremos, castigaremos yaumentaremos la cuantía de las mul-tas a los propietarios de animalesque no recojan las deposiciones desu mascota por la irresponsabilidad,incivismo, falta de respeto a la con-vivencia, a la higiene y a la saludpública. También incrementaremosel número de «motocacas».

Los premios Telefónica Ability Awards reconocen la labordel Ayuntamiento a favor de las personas con discapacidadEl Ayuntamiento de Leganés recibióel reconocimiento a su labor a favorde las personas con discapacidad,con el diploma que le acredita comofinalista de los Telefónica AbilityAwards 2015, en las categorías de‘Compromiso y liderazgo de la altadirección’ y ‘Orientación de clientes’.

El acto de entrega de estos pre-mios, que tuvo lugar en la sede deTelefónica en Madrid, estuvo presi-dido por Su Majestad la Reina Leti-zia, acompañada por el Ministro deSanidad, Servicios Sociales e Igual-dad, Alfonso Alonso, y el presidentede Telefónica, César Alierta, entreotras autoridades. El alcalde de Le-ganés, Jesús Gómez, asistió en repre-sentación de laciudad, acompañadopor el concejal de Urbanismo e In-dustrias, Miguel Ángel Recuenco.

Las nominaciones para el Con-sistorio leganense en esta terceraedición de los Telefónica AbilityAwards, unos galardones que pre-mian las buenas prácticas de empre-sas y administraciones en la inclu-sión de las personas con discapaci-dad, valoran la labor llevada a cabopor el Ayuntamiento a través de la

Concejalía de Asuntos Sociales.Como afirmó el alcalde, Jesús Gó-mez, «es una gran satisfacción ha-ber estado nominados para estos im-portantes premios que reconocen lalabor en un apartado tan importan-te como es el del trabajo con las per-sonas con discapacidad. Hay que te-ner en cuenta que sólo seis ayunta-mientos de toda España han sidoconsiderados para aspirar a estos ga-lardones, y entre ellos estaba el deLeganés, además en dos categorías,lo cual viene a ratificar que estamos

en el buen camino en esta materia,como se pone de manifiesto con eltrabajo diario de la Concejalía deAsuntos Sociales».

Ganadores

Los ganadores de esta tercera edi-ción, han sido seleccionados por unjurado presidido por César Alierta yformado por casi una treintena depersonalidades y representantes deministerios, universidades, sindica-tos, tejido asociativo vinculado al

mundo de la discapacidad y distin-tas asociaciones del entorno empre-sarial y social, así como los tres ga-nadores en las categorías absolutasde las dos primeras ediciones: Rep-sol, Línea Directa, Hotel Plaza En-tremares, Grupo Pelayo, Aena y laUniversidad de Valencia.

Los Telefónica Ability Awards tie-nen como objetivo reconocer públi-camente a aquellas empresas e insti-tuciones que desarrollan modelos denegocio sostenibles, con la inclusiónde las personas con discapacidad enla cadena de creación de valor, ya seacomo empleados, proveedores y/oclientes. Estos galardones pretendendistinguir a aquellas organizacionesprivadas y públicas que, desempeñan-do su actividad dentro del territorioespañol, han mejorado su negocio através del desarrollo de actuacionescon las personas con discapacidad.Por ello, estos galardones se orientanal fomento, la promoción y el apren-dizaje de las organizaciones en estamateria, con la finalidad de que losparticipantes valoren las diferentesactuaciones desarrolladas para y coneste grupo ciudadano.

ULEG propone una ordenanza sobre tenenciade animales domésticos adaptada al siglo XXI

Las propuesta gira alrededor de los conflictos que generan las mascotas entre propietarios y detractores

Abiertas lasinscripcionespara el ‘Plande Formaciónde Padres yMadres’La Concejalía de Educación, a tra-vés del Área de Apoyo a la Escue-la, ofrece trece seminarios dentrode su Plan de Formación para Pa-dres y Madres, que se desarrolla-rán a los largo de los meses deenero, febrero y marzo. Las acti-vidades formativas se llevarán acabo en nueve centros educativosdel municipio y el Centro de Sa-lud ‘Santa Isabel’.

Los centros educativos en losque tendrán lugar los seminariosson: CEIP ‘Pío Baroja’, IES ‘Sal-vador Dalí’, CEIP ‘Trabenco’,CEIP ‘José María Pereda’, EI ‘LaComba’, IES ‘Enrique Tierno Gal-ván’, IES ‘Gabriel García Már-quez’, IES ‘San Nicasio’ y EI ‘LaNoria’. Las actividades son gra-tuitas y están abiertas a toda lapoblación. Mas información en elteléfono 91 248 91 26.

Page 6: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

619 DE ENERO DE 2015 619 DE ENERO DE 2015FuenlabradaLa vicealcaldesa irá a juicio por utilizar a un empleadomunicipal para hacer una ‘chapuza’ en su casa

La decisión del juez puede decididir el futuro de la candidatura de IU de cara a las próximas elecciones

Izquierda Unida Fuenlabrada asegura que el procesocontra Teresa Fernández «es un montaje del PP»

El Ayuntamientodestina cerca de100.000 euros alos programasAmanecery AtardecerLa Junta de Gobierno Local ha apro-bado la partida que permite finan-ciar con presupuesto municipal es-tos dos programas educativos cuyoobjetivo es conciliar la vida labo-ral y personal de muchas familias.

El concejal de Educación, Isi-doro Ortega ha explicado que elcompromiso firme que mantieneel equipo de Gobierno con la edu-cación pública le lleva a asumireste esfuerzo presupuestario ensolitario, desde que la Comunidadde Madrid suprimió hace dos añosla cuantía que aportaba «y deci-dió abandonar estos programasbásicos de ayuda a las familias, apesar de ser la administración quetiene las competencias en mate-ria educativa».

Los programas Amanecer yAtardecer ofrecen a los padres unasolución al problema de incompa-tibilidad de los horarios escolarescon los laborales. El primero -quees el más solicitado- permite quelos escolares acudan a sus centrosdocentes antes del inicio de las cla-ses y se les ofrece el desayuno yactividades adecuadas a su edad.

El programa Atardecer, quecontempla idéntico servicio unavez finalizada las clases, ofrece me-rienda y actividades lúdicas y di-dácticas. Este año se ofrece a loscentros ajustes horarios para adap-tar el proyecto a las jornadas con-tinuas que tienen muchos centrosofreciendo la posibilidad de frac-cionamientos de treinta minutos.

Los estudiantespodrán optaral Curso deformaciónde bibliotecasmunicipalesHasta el mes de mayo escolares deprimaria, secundaria y bachilleratode diversos centros educativos dela ciudad participarán en el Cursode Formación de Usuarios que seimpartirán en las bibliotecas Caba-llero Bonald, Fernando de los Ríosy Tomás y Valiente. El objetivo esfavorecer el aprendizaje, familiari-zar a los alumnos de los centroseducativos con el manejo de los fon-dos, servicios e instalaciones y pro-mocionar la lectura entre los estu-diantes. Para llevar a cabo el pro-grama, los grupos de estudiantesque lo soliciten realizarán visitasque se desarrollarán entre las 10 y12 horas, en sesiones de entre 45 y60 minutos de duración.

La visita está estructurada endos partes. Una de formación teóri-ca de espacios, servicios e instrumen-tos de localización y otra práctica.

El Juzgado número 4 de Fuenlabra-da ha decretado la apertura de jui-cio oral contra la portavoz de IU yvicealcaldesa, Teresa Fernández, porutilizar a un empleado municipalpara ejecutar una obras de repara-ción en el muro exterior de su vi-vienda. Según la instrucción, el juezimputa a la «número dos» del Ayun-tamiento de Fuenlabrada por el de-lito de malversación de caudales pú-blicos.

La decisión del juez puede deci-didir el futuro de la candidatura deIU en Fuenlabrada de cara a laspróximas elecciones locales. TeresaFernández, además de su cargo enel Ayuntamienti, es la recién elegidacoordinadora de IU en Fuenlabra-da. Si la coalición aplica el el códigoético, según el cual ningún imputa-do o con juicio oral abierto podrá iren las listas electorales, Teresa Fer-nández no podría presentarse comocandidata a la Alcaldía .

El titular del juzgado número 4de Fuenlabrada considera que exis-ten elementos «razonablemente con-trastados» de la posible existenciade un delito de malversación de cau-dales públicos. La decisión no ad-mite recurso y, además, concede unplazo de quince días a Teresa Fer-nández para que se persone en eljuzgado. Junto a Fernández tambiénserán procesados los dos operariosque realizaron las obras y que segúnel escrito, eran conocedores de lairregularidad del encargo.

El juez justifica su decisión deabrir juicio oral y reconoce que larepercusión mediática e incluso in-terna en la organización a la que per-tenece «sea más gravosa» que la penaque, llegado el caso, pudiera impo-nérsele «por razón de unos hechoscuya importancia económica es apa-rentemente poco relevante». Eneste caso, el juez lamenta que la Vi-

cealcaldesa de Fuenlabrada haya in-currido en estos hechos para aho-rrarse un importe que no excederíade los 165,12 euros.

Los hechos

Los hechos se remontan al veranodel año 2012 cuando el PP de Fuen-labrada denunció a la vicealcaldesadel municipio, Teresa FernándezGonzález (IU), por presunta malver-sación de fondos y caudales públi-cos al descubrir que utiliza opera-rios del Ayuntamiento para reformar

su chalé, situado en la zona nuevadel hospital. La denuncia relataba loshechos ocurridos en base a la de-nuncia de unos vecinos que alerta-ron de la presencia de un empleadomunicipal realizando trabajos en lafachada de la vivienda, y que ade-más utilizaba material del Ayunta-miento.

En la denuncia, presentada enlos Juzgados de Fuenlabrada, se re-lata cómo dos concejales del PP, Ser-gio López Vaquero y Alberto PérezBoix, se personaron en la zona don-de comprobaron la presencia del tra-

bajador público, el cual se encontra-ba realizando «trabajos de enfosca-do en la fachada» del inmueble. Ladenuncia detalla que el operario «ves-tía prendas de trabajo del Ayunta-miento de Fuenlabrada, y junto a élestaba situado un vehículo Dumper»,propiedad del Consistorio, «que uti-lizaba para realizar el trabajo». Trascomprobar la naturaleza de los tra-bajos, los ediles populares dieronaviso a la Policía Municipal para quese personara en el lugar de los he-chos. Nada más llegar, la pareja deagentes procedió a identificar al em-pleado que, en un primer momento,intentó huir con el vehículo. Uno delos policías le dio el alto, hasta obli-garle a detener el coche y bajarse deél.

El trabajador, según consta enla denuncia, se identificó como em-pleado municipal y, además, en nin-gún momento indicó que se encon-trara en días libres ni asuntos pro-pios. «A continuación —prosigue ladenuncia que presento el PP— elobrero realizó una llamada telefóni-ca y minutos después se personó unindividuo al que identificó como sujefe y que dice llamarse V. A. M. (…)con un vehículo municipal logotipa-do con el emblema del Ayuntamien-to de Fuenlabrada, perteneciente aldepartamento de Obras y Serviciosdel Consistorio».

Los dos concejales del PP pudie-ron constatar que V. A. M. es respon-sable del Servicio Municipal de Aguasy, también, hermano del operario queestaba realizando la obra. Ambos,además, son trabajadores de la Con-cejalía de la cual es titular la propiaTeresa Fernández González, ya quetambién es responsable del área So-cial y titular de la Concejalía de Sos-tenibilidad, Obras Públicas, Mante-nimiento Urbano y Edificios Públi-cos. El trabajo de los dos policías seprolongó por espacio de dos horas.En la denuncia también consta cómola propia vicealcaldesa, una vez ente-rada de lo sucedido, habló por teléfo-no con uno de los agentes, que noquiso después revelar el contenido dela conversación a los concejales. Trasconcluir las diligencias éstos quisie-ron hacerse con una copia del infor-me y la denuncia, pero uno de losagentes les dijo que la tendrían a sudisposición en las dependencias mu-nicipales. Al día siguiente, según ladenuncia, el edil Sergio López Vaque-ro se personó en el despacho del con-cejal delegado de Seguridad y Parti-cipación Ciudadana, José Borrás Her-nández, quien, tras pedirle el infor-me, se negó a entregárselo.

El escrito concluía remarcandoque la denuncia se dirige contra Te-resa Fernández González «en su ca-lidad de vicealcaldesa de Fuenlabra-da y beneficiaria de la obra objetode denuncia y, por tanto, de los pre-suntos delitos que de ello se despren-dan».

A raíz de la información aparecida so-bre la apertura de juicio oral contra laportavoz de IU y vicealcadesa de Fuen-labrada, Teresa Fernández, por utili-zar a un empleado municipal para eje-cutar una obras de reparación en elmuro exterior de su vivienda y por loque el juez la imputa por el «delito demalversación de caudales públicos»,IU Fuenlabrada ha querido dar su ver-sión a través de un comunicado ma-nifestando que «este proceso es unmontaje del Partido Popular, con con-nivencias municipales, de 165 eurosque ha tenido un recorrido en los juz-gados y del cual IU Fuenlabrada estátotalmente convencida de que sólopuede acabar en el sobreseimiento delcaso y en la absolución de la Viceal-caldesa de Fuenlabrada».

Asimismo, la coalición quiere acla-rar que «en ningún momento hahabido dolo ni coste para el Ayun-tamiento de Fuenlabrada, porquela vicealcaldesa pagó con sus pro-pios recursos a través de transfe-rencia bancaria una reparación con-secuencia de un requerimiento rea-lizado a iniciativa de la arquitectamunicipal».

«Nadie, ni siquiera el Ayunta-miento como teórico perjudicado -manifiestan desde IU Fuenlabrada-, realiza acusación alguna sobre laVicealcaldes salvo el Partido Popu-lar, sobre una obra en la que no seprecisa ningún vehículo ni nada delo allí aparecido, dado que TeresaFernández no dio instrucciones aningún empleado del Ayuntamien-

to para que realizase reparación al-guna, sino que se las dio a una em-presa especializada».

«Todas estas explicaciones ya lasconocen y se volverán a remitir alos distintos ámbitos internos de Iz-quierda Unida (local, regional y fe-deral). La organización en Fuenla-brada conoce este montaje y respal-da y apoya políticamente a TeresaFernández de forma mayoritaria, te-niendo claro que el Partido Popularpretende desprestigiar a la que hoypuede ser la representante institu-cional mejor valorada de todo elAyuntamiento, con capacidad degestión, cercana a los vecinos y ve-cinas de la localidad y honesta y hon-rada en toda su trayectoria», mati-zan desde IU-Fuelabrada.

Page 7: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 20157

Page 8: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

819 DE ENERO DE 2015FuenlabradaLa concejalíade Igualdad deFuenlabradainicia nuevoscursos y talleresLa concejalia de Igualdad delAyuntamiento de Fuenlabrada hareinicidado, tras las fechas navi-deñas, los nuevos cursos y talle-res mensuales y trimestrales. Al-gunos son nuevos, como Ilustra-ción Gráfica, que tiene como ob-jetivo formar a las mujeres en elarte del dibujo y la ilustración, o ‘Mo-nólogos’, donde se les entrenará entécnicas de improvisación escénicay elaboración de monólogos. Otros,aunque ya se realizaron en el ante-rior trimestre, vuelven a impar-tirse, como es el caso de los talle-res que bajo el nombre de ‘Co-rresponsabilidad y conciliación’pretenden acabar con los rolestradicionalmente otorgados a loshombres y a las mujeres en el ám-bito doméstico.

«Con el objetivo de buscar unamayor autonomía entre los jóve-nes que pretenden independizar-se, hemos organizado unos talle-res sobre habilidades domésticas,dirigidos tanto a chicos como achicas», indica la concejala delárea Silvia Buabent.

Jóvenes de ambos sexos conedades comprendidas entre los 16y 30 años son el público que puedeapuntarse a ellos y que comienzana mediados de mes, prolongándosehasta finales de marzo. Bajo el títu-lo de ‘Supervivencia doméstica’ seha organizado uno que pretende ca-pacitarles para su futura emanci-pación. Planificar gastos, interpre-tar facturas, entender un contratode alquiler, manejar electrodomés-ticos, planchar, lavar la ropa, o lim-piar la casa, dejarán de ser un se-creto para muchos chicos y chicastras este taller.

Por su parte, ‘De chapuzas amanitas’, les proporcionará conoci-mientos básicos de electricidad, pin-tura y carpintería para realizar pe-queñas reparaciones domésticas. Este taller está impartido porÑapas.com, una ya veterana empre-sa surgida de los cursos del Ayun-tamiento e integrada exclusivamen-te por mujeres que se dedican a ha-cer pequeñas obras y reparacionesen el hogar. Esta empresa tambiénimpartirá el taller que se ofrece amujeres sobre reparaciones domés-ticas, adentrándolas en un terrenoreservado casi exclusivamente a loshombres de la familia. Y para ellos,se ha organizado otro sobre cocinaque les permitirá adquirir las habi-lidades que necesitan para enfren-tarse a los fogones y a la despensa.

En total hay 23 talleres dife-rentes y 9 monográficos que ofre-cen 670 plazas y que versan so-bre temas muy dispares desde sa-lud, cultura, arte, tecnología…. Seimpartirán en el Centro 8 de mar-zo, en la Casa de la Mujer y en laJunta Municipal Vivero-Hospital-Universidad.

CC OO denuncia la utilización de efectivos policiales parapermitir el incumplimiento de la sentencia de Coca-Cola

El 15 de enero se deplegó un amplio dispositivo policial para facilitar la entrada de trabajadores externos

El alcalde de Fuenlbrada, Manuel Robles, ha explicado que ha pre-sentado ante el Juzgado toda la información y documentación enbase a los informes técnicos que avalaban la legalidad y oportunidadde las decisiones adoptadas. Y ha añadido que en todo momento hamostrado su disposición a prestar declaración y colaboración paraaclarar con la mayor celeridad este proceso.

El regidor ha recordado que la denuncia tiene su base en unproblema laboral y que el Ayuntamiento siempre ha actuado confor-me a la ley. «Este letrado fue trasladado por razones organizativasde Recursos Humanos al departamento de Compras y Contratación,una de las áreas más importantes dentro de un ayuntamiento, conla misma categoría y sueldo», aclara Robles.

Respecto al traslado de departamento, existen resoluciones judi-ciales en las que se desestiman las peticiones del exffuncionario yque confirman que el Ayuntamiento cumplió correctamente la sen-tencia. Poco después pasó a la situación de jubilación por incapaci-dad total, situación en la que se encuentra en la actualidad.

Desde primeras horas de la maña-na del 15 de enero se desplegó unamplio dispositivo policial en la fá-brica de Coca-Cola de Fuenlabradacon el objetivo de facilitar la entra-da de trabajadores externos paraproceder, como ya hizo en el pasadomes de octubre del año pasado, aldesmantelamiento de la fábrica.

CC OO ha denunciado una vezmás la actitud de Coca-Cola de noacatar las resoluciones judiciales y deproceder al desmantelamiento de lafábrica de Fuenlabrada para poner to-das las dificultades posibles a la rein-corporación de los trabajadores a suspuestos de trabajo, como dice la sen-

tencia de la Audiencia Nacional delmes de junio y el auto de ejecuciónde la misma del mes de septiembre.

El sindicato denuncia asimismoque el Gobierno español está ponien-do al servicio de la multinacionalefectivos del Cuerpo Nacional de Po-licía para proteger el desmantela-miento de la fábrica, lo que consti-tuye de hecho una vulneración de lasentencia de la Audiencia Nacional.

CC OO se ha dirigido a la Dele-gación del Gobierno de Madrid parapedir explicaciones sobre el ampliodispositivo policial desplegado el 15de enero, injustificable en un con-flicto exclusivamente laboral. El sin-dicato exige al Gobierno que garan-tice el estado de derecho y obligue aCoca-Cola a cumplir con la legali-dad y la Justicia española.

De igual forma el sindicato va adirigirse al presidente del Gobiernoregional para trasladarle su profun-da preocupación por los hechos quese están produciendo y solicitarle suintervención.

Los trabajadores de Coca Cola deFuenlabrada van a seguir custodian-do las puertas de la fábrica de Fuen-labrada para impedir que se des-mantele la fábrica y exigir que Coca-Cola cumpla con lo establecido en elauto de ejecución del pasado mes denoviembre.

Apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores

El alcalde socialista de Fuenlabra-da, Manuel Robles, salió del Juzgadode Instrucción número 4 el pasado 13de enero con la misma tranquilidad yseguridad con la que –según asegu-ró– entró a prestar declaración comoimputado sobre la presunta comisiónde un delito contra la integridad mo-ral, otro de prevaricación y un tercerode lesiones. «Es un trámite que tengoque cumplir y al que voy con total tran-quilidad», manifestó a su entrada.

Robles desmintió ante el juez el su-puesto «acoso laboral» ejercido sobreel extrabajador municipalRicardo deMontes, quien interpuso la denuncia.«No ha habido situación de acoso pormi parte ni por parte de ningún miem-bro del Ayuntamiento de Fuenlabraday ha quedado suficientemente claroante su señoría», contestó a su salida alos medios de comunicación. Del mis-mo modo, aseguró que jamás hamandado «echar a nadie del Pleno, nivecinos ni trabajadores municipales».

Piden el sobreseimiento

El abogado de Manuel Robles ha pre-sentado toda la documentación reque-rida y ha pedido el «sobreseimiento yarchivo de la causa», aunque ha acla-rado que el regidor «no tenía ningúninconveniente en declarar».

Los hechos denunciados por Ri-cardo de Montes se remontan al año2006, cuando fue trasladado depuesto de trabajo cuando era coor-dinador del Departamento de Per-sonal del Ayuntamiento a causa deuna reorganización, que él no acep-tó. Según su defensa, De Montessufrió «acoso laboral» en ese mo-mento, a raíz de unas declaracionesque hizo el extrabajador sobre losnombramientos de directores. En

concreto, dijo que no podían realizarse«a dedo», sino a través del «procedi-miento administrativo».

Sobre su traslado, el alcalde haprecisado ante el juez que el Ayunta-miento de Fuenlabrada hizo una re-estructuración tras acogerse a la Leyde Grandes Ciudades, que fue cuan-do se trasladó al extrabajador al de-partamento de Compras y Contrata-ción, al tratarse del área «más impor-tante de un Ayuntamiento».

«Cómo voy a acosar si con losinformes técnicos oportunos se letraslada a este departamento con to-tal confianza en ese letrado», ha apos-tillado. Del mismo modo, el alcaldeasegura que el Ayuntamiento en sudía «cumplió con la vuelta a su pues-to», ratificado por el Tribunal Supe-rior de Justicia de Madrid (TSJM).Así, en última instancia ha recorda-do que De Montes «ha perdido todaslas denuncias presentadas».

El abogado del denunciante ha ase-gurado que De Montes solicitará igual-mente la apertura de juicio oral por el«acoso» que el alcalde ejerció sobre sucliente. Se ha referido también a que elregidor quería «apartarlo» del puestoporque «no estaba de acuerdo con lapolítica de personal que se utilizaba enel Ayuntamiento». También pediránmás puebas «documentales» y «testi-ficales» para incorporar a la causa.

En la querella, se dice textual-mente que De Montes fue sometidoa «una constante concatenación deacciones de acoso y hostigamiento,realizadas de forma sistemáticas, quefueron degradando las condicionesde trabajo del ahora querellante, has-ta aislarle en el marco laboral, aten-tando contra su integridad moral yque le produjeron alteraciones psi-cosomáticas de naturaleza grave».

«Actuar conforme a la ley»

El Ayuntamiento de Fuenlabrada rei-tera su apoyo a las reivindicacioneslaborales que mantienen los trabaja-dores de la fábrica fuenlabreña deCoca- Cola, como viene haciendo des-de que hace ya un año, la direcciónanunciara el cierre de la factoría.Eneste tiempo ha intentado mediar en-tre empresa y trabajadores, ha solici-tado reuniones y apoyos a otras ad-ministraciones públicas como sonComunidad de Madrid y Estado.

La Corporación, con el alcalde

a la cabeza, ha aprobado varias mo-ciones de respaldo a los trabajado-res, les ha acompañado en las dife-rentes marchas y manifestacionesque se han realizado y ha mostradopúblicamente su apoyo, a vez quese ha opuesto al cierre de la fábrica,tan importante para la ciudad.

En la mañana del 15 de enerola Policía Local fue requerida porla Polícia Nacional para regular eltráfico en la zona aledaña a la fá-brica de Coca-Cola, donde el Cuer-

po Nacional estaba realizando unaactuación tendente a facilitar elpaso de camiones de la empresaCoca-Cola a la factoría.

La Policía Local sólo se ocupóde controlar el tráfico en la calleSauce, al haber sido cortada partede ésta por los agentes nacionales.

El Ayuntamiento d sigue apo-yando a los trabajadores y defen-diendo la reapertura de la factoríafuenlabreña a la vez que respeta to-das las decisiones judiciales.

El Alcalde confía en que el caso del exfuncionarioRicardo Montes quede sobreseído y archivado

Page 9: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 20159

Cinco nuevos vehículos se incorporan al parquemóvil de la Policía Local de Fuenlabrada

Con el equipamiento necesario para el desarrollo de su actividad en mejores condiciones de seguridad

El Alcalde Manuel Robles junto a laconcejala de Seguridad Yolanda Se-rrano, presentaron el 12 de enero losnuevos coches que incorporan todoel equipamiento necesario para eldesarrollo de su actividad en mejo-res condiciones de seguridad.

Concretamente, dos de ellos dis-ponen de dotación específica de se-guridad para el traslado de deteni-dos al incorporar mampara separa-dora, cristales tintados y asientostraseros adaptados.

Los cinco vehículos que han su-puesto una inversión de 99.827euros, presentan ya la nueva rotula-ción que a partir de ahora identifi-cará a todos los vehículos de la Poli-cía Local.Se trata de un diseño másvisible y moderno, similar al emplea-do en el resto de la región. Cuentancon elementos reflectantes de altavisibilidad en la parte delantera ytrasera de los coches lo que les con-fiere una mayor seguridad.

Flota de vehículos

Las nuevas adquisiciones completanla flota de vehículos policiales com-puesta hasta ahora por 21 coches y24 motocicletas. El alcalde ha des-tacado «el esfuerzo inversor que rea-liza el Ayuntamiento incorporandomedidas que mejoren la seguridadtanto de los agentes como del restode ciudadano, para así poder seguirprestando un mejor servicio» Estoscoches presentan ya el nuevo diseñomás visible y seguro que a partir deahora identificará a la Policía Localde Fuenlabrada.El Alcalde Manuel Robles junto a laconcejala de Seguridad Yolanda Se-rrano, han presentado esta mañanalos nuevos coches que incorporantodo el equipamiento necesario parael desarrollo de su actividad en me-jores condiciones de seguridad.

Concretamente, dos de ellos dis-ponen de dotación específica de se-guridad para el traslado de deteni-dos al incorporar mampara separa-dora, cristales tintados y asientostraseros adaptados.

Inversión

Los cinco vehículos que han supues-to una inversión de 99.827 euros,

presentan ya la nueva rotulación quea partir de ahora identificará a to-dos los vehículos de la PolicíaLocal.Se trata de un diseño más vi-sible y moderno, similar al emplea-do en el resto de la región. Cuentancon elementos reflectantes de alta

visibilidad en la parte delantera ytrasera de los coches lo que les con-fiere una mayor seguridad.

Las nuevas adquisiciones com-pletan la flota de vehículos policia-les compuesta hasta ahora por 21 co-ches y 24 motocicletas.

El alcalde ha destacado «el es-fuerzo inversor que realiza el Ayun-tamiento incorporando medidas quemejoren la seguridad tanto de losagentes como del resto de ciudada-no, para así poder seguir prestandoun mejor servicio» .

Fuenlabrada

Manuel Robles presenta el calendariode becas para el próximo curso

«¡Cuántocuento!» enlas bibliotecasmunicipales deFuenlabrada

Manuel Robles se reunió el 14 deenero con los directores de centroseducativos de infantil y primaria –asícomo a los de escuelas infantiles–para presentar el calendario de lasbecas escolares para el próximo cur-so que deberán ser solicitadas a lolargo del presente año escolar. «Enel caso de las Fuebecas será en elmes de abril, mientras que las de 0a 3 años tienen el plazo abierto per-manentemente», señaló.

Manuel Robles recordó a los res-ponsables educativos los programasque el Ayuntamiento de Fuenlabradapone a su disposición con el objetivode ayudar económicamente a las fa-milias fuenlabreñas en la educaciónde sus hijos. Las Fuenbecas se exten-derán a los tramos educativos de Ba-chillerato y Formación Profesional,

«haciendo de Fuenlabrada el munici-pio español que ofrece estas ayudasen todos los tramos educativos desdelos 0 a los 18 años» apuntó.

Las Fuenbecas han supuestoeste año una inversión de 900.000euros, llegando a unas 15.000 fa-milias este curso.

Ayudas

Por su parte, las ayudas a la escolari-zación de niños entre 0 y 3 años lle-gan al 90% de los solicitantes y tie-nen un presupuesto aproximado de100.000 euros por trimestre. «Peroademás de éstas, he recordado a losdirectores de los centros otros pro-gramas dirigidos a la comunidad edu-cativa, como becas de comedor –delas que se benefician 700 u 800 ni-

ños al año–, «Fuenbuses» medianteel que costeamos el trasporte de lassalidas extraescolares de los ni-ños, conciertos didácticos, Aula de As-tronomía o cursos de seguridad vial…»

El alcalde se ha comprometido aseguir manteniendo estas iniciativas,siempre que sea posible, ya que segúnha explicado el edil, la nueva Ley de laAdministración Local que ha probadoel Gobierno de la Nación impedirá alos ayuntamientos realizar actuacionesen materia de educación y otras áreas.«Por lo que estos programas tendríanque desaparecer. Pero espero que elTribunal Constitucional nos devuelvaa los consistorios nuestra autonomía ycompetencias. Mientras tanto mi com-promiso y el de mi equipo de gobiernoes seguir manteniéndolos» concluyóManuel Robles.

Siete narradores y tres compañíasde gran prestigio nacional reco-rrerán a lo largo del año las bi-bliotecas municipales de Fuenla-brada en una nueva edición delprograma de animación a la lec-tura «¡Cuánto cuento!», una ini-ciativa que pretende promover es-tos equipamientos como espaciosformativos y como lugares de en-cuentro social, cultural y de par-ticipación.

Este programa está destinadoal público familiar y se trata deque algunos de los mejores cuen-tacuentos narren historias diver-tidas «siempre aderezadas con latransmisión de valores y la for-mación de una manera lúdica»,explica la concejala de Cultura,Maribel Barrientos.

Sesiones

A lo largo de 2015 habrá un totalde 24 sesiones de cuentacuentosa cargo de narradores como PepBruno, Laboratoria, Manolo Ca-rretero, Maisa Marbán, Paula Car-balleira, Juan Gamba, Sudhum,Beatriz Montero, Titiricuento yRodorín.

La asistencia a las sesiones esgratuita y tendrán lugar en la bi-blioteca Parque de la Paz los mar-tes, El Arroyo los miércoles, An-tonio Machado y Caballero Bo-nald los jueves y Fernando de losRíos y Tomás y Valiente los vier-nes.

«Se trata de una excelenteoportunidad de fomentar la lec-tura y difundir la tradición oraldesde la más temprana edad y enun programa pensado para todala familia», añadió la edil.

Este programa goza de granprestigio en la ciudad y se organi-za desde hace años en la red debibliotecas municipales.

Page 10: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

1019 DE ENERO DE 2015

El Pleno municipal de Parla haaprobado realizar una auditoria ex-terna de las cuentas municipalescon los votos a favor de UPyD yPP, la abstención del PSOE, y elvoto en contra de IU, con lo que seespera poder realizar «un informereal y transparente para dar unarespuesta adecuada a las necesida-des de los vecinos».

El portavoz de UPyD en Parla,Juan Carlos Machuca, ha recorda-do que «el equipo de gobierno so-cialista se negó a realizar esta au-

ditoría externa en 2011, cuando co-menzó la presente legislatura, y secomprometió a realizar una audi-toría interna en ese mismo año, y adía de hoy eludiendo sus compro-misos y competencias tampoco hasido realizada».

Facturas sin contabilizar

El líder de la formación magentaha reiterado que hay muchas fac-turas sin contabilizar e impagadas,«lo que afecta negativamente a las

pequeñas y medianas empresas quedesarrollan su trabajo en Parla yen la calidad de los servicios que sedeben prestar a los parleños».

«Un ejemplo claro de estas fac-turas sin contabilizar e impagadasha desembocado en la huelga delimpieza viaria y recogida de basu-ras, ocasionando graves perjuiciosa nuestros vecinos», ha apostilla-do.

Por su parte, desde el PartidoPopular han manifestado su con-vencimiento de que «esta audito-

ría externa jamás va a llevarse acabo», y han subrayado que en elaño 2011 ya se acordó hacerla «me-diante un acuerdo de Pleno apro-bado por mayoría, y todavía esta-mos esperando».

Según informes de la Interven-ción Municipal, el Ayuntamiento deParla tiene un déficit acumulado de343 millones de euros, y según da-tos del Ministerio de Hacienda, deeste mismo año, la deuda del Con-sistorio con proveedores y bancoses de casi 370 millones de euros.

Parla

La oposición, encerrada

El Ayuntamiento de Parla y la unióntemporal de empresas Garbialdi-Sa-difer firmaron a última hora de latarde del sábado 10 de enero un acuer-do que acababa con la huelga en elservicio de recogida de residuos só-lidos y que posibilitará que los traba-jadores puedan cobrar los atrasos.Según informó el ayuntamiento enun comunicado, el acuerdo fue frutode «varias horas de negociación»entre representantes del Gobiernomunicipal y de la empresa concesio-naria.

Las dos partes se han compro-metido a hacer un «esfuerzo conjun-to» para que antes de que finaliceeste mes de enero, la ciudad de Par-la haya recuperado su «estado ópti-mo de limpieza» tras diez días dehuelga.

Así, según informó el Consisto-rio en una nota de prensa, durantela primera semana se iba a dedicaruna especial atención a zonas sensi-bles, como centros escolares, centrosde salud o centros de mayores «me-diante el refuerzo de medios mate-riales y humanos por parte de la em-presa adjudicataria», mientras elAyuntamiento «velará para que laempresa cumpla su compromiso conel estado óptimo de la limpieza de laciudad».

El concejal, y candidato a la al-caldía por el PSOE, Pablo Sánchez

anuncio que «hemos firmado unacuerdo para terminar con la huelga

de limpieza. El acuerdo no era fácilpero sí posible. Sin duda una buena

noticia para los vecinos de Parla quehan sufrido un conflicto que ha du-rado demasiado».

Pablo Sánchez ha asegurado queel «el acuerdo es fruto del trabajoconjunto de los concejales del PSOEde Parla y de las aportaciones de mu-chas personas a las que agradezcosu esfuerzo por resolver un conflictoque ha durado demasiado».

Una vez ratificado el acuerdo, seestá procediendo a contabilizar y re-conocerá la deuda que mantiene elAyuntamiento con la empresa adju-dicataria a fecha de 30 de noviem-bre de 2014. «Por su parte, el Ayun-tamiento de Parla garantiza tanto laviabilidad del plan de pagos como ladisminución gradual de la deudacontraída y que permitirá a la em-presa poder liquidar los atrasos pen-dientes con los trabajadores y afron-tar el pago de la nómina de formacontinua».

La alcaldesa del municipio, Bea-triz Arceredillo, se reunió con el co-mité de empresa para negociar po-sibles soluciones, mientras que laempresa concesionaria no acudió alencuentro. La misma mañana del 9de enero, la regidora había declaradoque se había ofrecido a la compañíapagar las nóminas que se adeudan alos trabajadores de forma directa yque la empresa «no estuvo de acuer-do».

Mientras se llegaba al acuerdo, los concejales de los tres grupos de laoposición en Parla (PP, IU y UPyD) permanecieron encerrados —des-de el viernes 9 de enero por la tarde— en el Ayuntamiento dondemantuvieron una reunión con la alcaldesa para anunciarle que no ce-jarían hasta que hubiera un acuerdo con la empresa de recogida debasuras para que acabe la huelga. Los tres partidos de la oposiciónenviaronun comunicado conjunto en el que expresaban que es «suobligación» como representantes de los vecinos «encontrar una solu-ción entre todos para que sin más demora termine el grave problemade limpieza que está sufriendo la ciudad».

Acaba la huelga de la basura tras la firma delacuerdo entre el Consistorio y la concesionaria

Las dos partes se han comprometido a hacer un «esfuerzo conjunto» para que antes de que finalice enero

La delincuenciabajó cerca del6 por ciento enParla en 2014

El Peno municipal aprueba, a instancias de UPyD,realizar una auditoría externa de las cuentas municipales

El líder de la formación magenta ha reiterado que hay muchas facturas sin contabilizar e impagadas

La subdelegada del Gobierno enMadrid, Mar Angulo, ha explica-do que «la puesta en marcha dedispositivos especiales para me-jorar la seguridad ciudadana enel municipio de Parla y la mejorade coordinación entre fuerzas ycuerpos de Seguridad del Estadoy Policía Local, han dado comoresultado un descenso global delas infracciones penales de casi el6 por ciento».

Así, destaca durante 2014, lareducción del 17,7% en el grupode delitos violentos –lesiones,agresiones y robos con violenciae intimidación-; caen un 17,3% losrobos con fuerza, un 34,7% los ro-bos con fuerza en viviendas y un25,4% los robos con fuerza en es-tablecimientos comerciales. Ade-más, en 2014 disminuyeron un9,1% los robos en el interior devehículos.

A este descenso, la alcaldesade Parla, Beatriz Arceredillo, hamanifestado que «en términosglobales, la situación ha mejora-do respecto al año anterior, in-cluso al segundo semestre del añopasado, por lo que es una satis-facción las buenas conclusionesde la primera Junta que presido.Agradezco la colaboración entretodas las fuerzas de seguridad,agradezco la mano que ha tendi-do el consejero y, por supuesto,agradezco a la subdelegada, conla que de forma conjunta, nos he-mos comprometido para seguirteniendo datos en negativo, quees lo que en materia de seguridadnos interesa».

Eficacia policial

La subdelegada ha subrayado laspalabras de la regidora, explican-do que los datos se deben a «unincremento de la eficacia policialy a la reorganización interna desus propios servicios que ha per-mitido un mayor patrullaje en lacalle, u a mayor cercanía a los ciu-dadanos y una mayor actuaciónen el ámbito nocturno. Nos he-mos comprometido a seguir tra-bajando en la misma línea, im-plementando estas medidas queestán dando un resultado extraor-dinario y permiten considerar aParla un municipio seguro».

Page 11: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 20151111 19 DE ENERO DE 2015 Parla

El TSJM falla en contra de los pliegos parala adjudicación de la perrera municipal

El candidatosocialista,Pablo Sánchez,firma elDecálogo deBuen GobiernoSiguiendo el ejemplo de TomásGómez, el candidato del PSOE ala Alcaldía de Parla ha adquiridolos diez compromisos que guia-rán el día a día del próximo Go-bierno municipal. Se trata de laadaptación a la ciudad de Parladel Decálogo del Buen Gobiernoen el que han participado el co-mité de expertos asesores inde-pendientes que arropan la candi-datura de Tomás Gómez a la Pre-sidencia del Gobierno de la Co-munidad.

Este Decálogo se centra en laidea de que un buen gobiernodebe sostenerse en cuatro pilares:transparencia, mejora de la demo-cracia, eficacia en la gestión e in-transigencia ante la corrupción.

«Tomás Gómez es el primer yúnico aspirante a presidente au-tonómico de toda España en fir-mar un compromiso firme de es-tas características. Un compromi-so que los socialistas de Parla tam-bién queremos aplicar en nuestraciudad», ha indicado el candida-to socialista, Pablo Sánchez.

Sánchez destaca que se tratade principios basados en recupe-rar derechos humanos y blindarderechos sociales, en promoveruna ciudadanía activa, en garan-tizar la igualdad de todos los ciu-dadanos, y en imponer la ética enla gestión pública.

«Lo ha hecho Tomás Gómezen la Comunidad de Madrid y lohacemos los socialistas de Parla:nos comprometemos a cumplir unDecálogo que pretende contribuiral desarrollo de estándares debuen gobierno y administraciónen los asuntos públicos, asíì comoal desarrollo de la participaciónciudadana y a la promoción de laigualdad real y efectiva de todaslas personas».

Un buen gobierno implica «gobernar con total transparen-cia, honradez e intransigenciafrente a la corrupción, con unaampliación y mejora de nuestrademocracia y con la máxima efi-cacia en la gestión de los servi-cios públicos», concluye.

Abierto el plazode inscripciónpara el curso‘Cuidados ensalud de laspersonasmayores’Cambios bio-psico-sociales en lavejez, necesidades y cuidados bá-sicos en las situaciones crónicas delas personas mayores y habilida-des sociales necesarias de los cui-dadores son algunos de los conte-nidos del curso ‘Cuidados en sa-lud de las personas mayores’ quese impartirá en la Casa de la Cul-tura y cuya inscripción ya se pue-de realizar. El curso está dirigido acuidadores y auxiliares, aunquetambién puede inscribirse cual-quier ciudadano interesado, pu-diéndose apuntar de lunes a vier-nes, de 9.00 a 13.00 horas, en laconcejalía de Sanidad de Parla,Paseo República Dominicana, 9posterior.

El curso se impartirá los días4, 11, 18 y 25 de febrero y 4, 11 y 18de marzo, de 10.00 a 13.30 horas.

Los interesados en ampliaresta información pueden ponerseen contacto con la concejalía en elteléfono 91 202 47 25 o en la direc-ción e-mail [email protected].

El Ayuntamiento de Parla pretendepagar la deuda con las multas de tráfico

Del 4 de octubre al 28 de noviembre de 2014 se impusieron un total de 11.746 sanciones

El Ayuntamiento de Parla ha im-puesto en solo mes y medio, entreoctubre y noviembre de 2014, casi12.000 multas de tráfico a través deuna nueva empresa que gestiona esteservicio, lo que equivale a un totalde dos millones de euros en infrac-ciones, cuando en todo 2013 se re-caudaron unos 400.000 euros poreste concepto.

Según datos oficiales del Consis-torio de Parla, del 4 de octubre al 28de noviembre de 2014 se impusie-ron un total de 11.746 multas, lo quesupone que se tramitaron una me-dia de 225 multas diarias, aunqueen algunos días se superaron las400.

Desde los partidos de la oposi-ción en Parla han calificado el volu-men de multas de «auténtica barba-ridad recaudatoria» y afirman queresponde a la privatización de la ges-tión de las multas municipales, quese hizo efectiva a mediados del añopasado, pese a que todos los gruposde la oposición (PP, IU y UPyD) vo-taron en contra de esta medida en elpleno.

Sin embargo, el equipo de Go-bierno del PSOE decidió privatizareste servicio e instaló nuevos rada-

res de control de velocidad en la ciu-dad, aunque aseguraron que no erauna medida «con afán recaudato-rio», sino con el objetivo de «evitaraccidentes y atropellos en Parla».

El presidente y portavoz del PPde Parla, Miguel Ángel López, ha cri-ticado que la medida «ni siquiera be-neficia a las arcas municipales, yaque, además de castigar a los parle-

ños de forma sistemática, la que sequeda casi toda la recaudación es laempresa adjudicataria, no el Ayun-tamiento, que apenas percibe un 20por ciento de estas multas».

El líder del PP ha recordado quela actual alcaldesa, Beatriz Arcere-dillo (PSOE), también votó en con-tra de la medida cuando el regidorera el también socialista José María

Fraile, por lo que le ha pedido que«ahora que es alcaldesa, cumpla deuna vez el acuerdo del pleno y pon-ga freno a esta sangría a costa detodos los vecinos».

Los populares han apuntado quela mayoría de estas multas han sidoimpuestas por excesos de velocidadcaptados a través de los nuevos ra-dares.

El Tribunal Superior de Justicia deMadrid (TSJM) ha emitido una sen-tencia por la cual obliga al Ayunta-miento de Parla a sacar un nuevopliego para la gestión de la perreramunicipal, que separe el servicio derecogida de animales abandonadosy el funcionamiento del Centro deprotección animal de Parla de la des-infección, desinsectación, desratiza-ción y desratonización del munici-pio.

Según el auto, el Ayuntamientodeberá sacar un pliego de condicio-nes por lotes independientes y per-mitir a los licitadores presentar suoferta a uno, a varios o a todos loslotes, de forma que su contrataciónpueda efectuarse igualmente conuno o varios empresarios.

El TSJM concluye que de estaforma se garantizan mejor los prin-cipios de libre competencia y de con-currencia, ya que «dada la diversi-dad de los servicios a prestar y delos requisitos exigidos a las empre-sas se dificulta la participación delicitadores y empresas».

La sentencia añade que las em-presas especializadas en labores deprotección animal «nada» tienenque ver con el objeto del contratoreferido al exterminio de plagas ocontrol de aves urbanas, por lo cualel anterior pliego «está prácticamen-

te imponiendo a las empresas la obli-gación de presentarse en UTE -unióntemporal de empresas-».

Por ello, el TSJM obliga a que sesepare el servicio dedicado a la des-infección, desinsectación, desratiza-ción y desratonización del funciona-miento del Centro de protección ani-mal.

Este último está dirigido a sol-

ventar los problemas que tengan conlas mascotas y el fomento de la adop-ción y tenencia responsable de ani-males y a la recogida de animalesabandonados como perros, gatos yotros animales pequeños.

Denuncia

Esta sentencia del TSJM responde auna denuncia presentada hace dosaños por la protectora La Voz Ani-mal, que hasta el año 2012 habíaprestado el servicio durante 14 añosen la perrera de Parla a través de laempresa Recasur SL.

Desde La Voz Animal han cele-brado esta sentencia, que han cata-logado como «pionera en España»,y han mostrado su esperanza de queotros municipios como Alcobendas,Majadahonda o Getafe sigan los pa-sos de Parla.

«Desgraciadamente, los Ayunta-mientos hacen esto por ahorrarse unpuñado de euros. Es vergonzoso,porque es evidente que una empre-sa sólo busca lucrarse con la desgra-cia y sufrimiento de los animalesabandonados, cuando una ONG bus-ca salvar animales, concienciar a lapoblación y luchar para que la gravesituación de abandonos en Españamejore», ha argumentado la protec-tora.

Hace dos años, voluntarios dela protectora La Voz Animal ytrabajadores de Recasur estuvie-ron encerrados casi dos mesesen la perrera de Parla como pro-testa por la adjudicación a la em-presa desratizadora Athisa.

Desde el Ayuntamiento deParla han confirmado que vana sacar dos nuevos pliegos decondiciones, para adjudicarpor un lado los servicios dedesinfección, desinsectación,desratización y desratoniza-ción; y por otro, el servicio derecogida de animales abando-nados, la retirada y destrucciónde animales muertos en la víapública y el funcionamiento delcentro.

Encierro

Agente de la Policía Local de Parla en una imagen de archivo

Page 12: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

1219 DE ENERO DE 2015Parla 1219 DE ENERO DE 2015

Las bibliotecasrecogen másde 200 kilosde alimentosa través de laOperación «Unkilo, un libro»Los ciudadanos de Parla han par-ticipado en la IV Campaña soli-daria «Un kilo, un libro», apor-tando más de 200 kilos de ali-mentos no perecederos.

Esta iniciativa ha sido orga-nizada por las Bibliotecas muni-cipales Gloria Fuertes e Isaac Al-béniz, a través de la concejalía deCultura del Ayuntamiento de Par-la.

Un total 168 kilos de alimen-tos se han entregado en la Biblio-teca Gloria Fuertes y 40 más, enla Isaac Albéniz, que es el segun-do año que participa en la Opera-ción solidaria. En total, 208 kilosde alimentos aportados por ge-nerosos ciudadanos que, a cam-bio, se han llevado un libro de unfondo seleccionado por los doscentros. Había de todo, literaturajuvenil, infantil y de adultos, es-pecialmente novelas.

Los alimentos recogidos hansido destinados a la asociación lo-cal Precomar, una de las entida-des que trabajan en la ciudad paraayudar a las familias con menosrecursos.

El Ayuntamiento reparte la Agenda 2015‘Habitar el tiempo, habitar la vida’

Clases deflamencoy música paraembarazadasy bebésLa Escuela Municipal de MúsicaIsaac Albéniz de Parla ha estre-nado el año dando un impulso alas disciplinas que imparte el cen-tro, con el fin de facilitar el acce-so a la enseñanza musical desdelos cero años y, por tanto, fomen-tar los beneficios de la música entodas las etapas de la vida. Juntoal nuevo programa de cursos y ta-lleres, la Escuela abre un nuevoplazo de matriculación.

La nueva propuesta de cursosva desde talleres musicales paraembarazadas y bebés a un Plan deformación específico de músicamoderna, pasando por una Escue-la de Música Flamenca, «una ini-ciativa pionera que a través de laEscuela Municipal de Música seconvierte en algo muy novedoso.Y es que las mamás con sus bebésse van a poder acercar a la música,incluso mujeres embarazadas. Endefinitiva, se trata de que todos losvecinos puedan recibir los muchosbeneficios que tiene la música.Siempre vamos a estar en estas in-novaciones desde el Ayuntamien-to de Parla y espero que los veci-nos y las vecinas lo disfruten mu-cho», ha explicado el concejal deCultura, Gonzalo de la Puerta.

Una vez más, ayudar a conseguir lacorresponsabilidad a través de losconsejos impresos en una cómoda ypráctica agenda de bolsillo es el ob-jetivo con el que la concejalía deIgualdad de Parla ha editado 2.000Agendas para el año 2015. Su títuloes «Habitar el tiempo, habitar lavida. Pensamientos y claves paraconstruir la vida de forma corres-ponsable».

Con este propósito, en el marcodel Convenio con la Comunidad deMadrid (Campaña de Gestión delTiempo), se ha hecho llegar la Agen-da 2015 a los centros educativos,Ampas y asociaciones del ConsejoSectorial de Igualdad de Parla. «Nosparece importante ofrecer herra-mientas para ayudar a conseguir lacorresponsabilidad, a través de re-cursos como este tipo de agendas,en un formato cómodo, que se pue-de llevar fácilmente en el bolso o lamochila. Es una forma de llegar alos jóvenes, que lo manejan todoslos días, y compartir con ellos men-sajes de corresponsabilidad», ha ex-plicado la concejala de Igualdad,María Antonia González.

Mensajes

«Conjuntamente con quien elijocompartir mi vida, planificamos ypriorizamos el tiempo dedicado a

cada responsabilidad común»,«¿Procuro vivir a menudo experien-cias que verdaderamente me ilusio-nan y me hacen sentir bien?», «¿Medoy el tiempo y espacio para reco-nocer cómo mi cuerpo acoge mis di-ferentes pensamientos, emociones,deseos e ilusiones?», «¿Atiendo lasnecesidades de manera armonizadaentre mi propio «yo» y las personascon las que construyo proyectos co-munes?», «Me relajo, suelto lastresy cargas «Regulamos equilibrada-mente el dar y el recibir», son algu-

nos de los mensajes, uno por quin-cena, que incluye la Agenda.

La finalidad es, aparte de rega-lar una herramienta útil para la vidacotidiana, que los usuarios reflexio-nen sobre cómo viven su tiempo, so-bre las experiencias que lo susten-tan, sobre el sentido y las priorida-des que establece en su recorrido vi-tal… y así, poder modificar los com-portamientos que cada uno consi-dere negativos y perjudiciales, te-niendo en cuenta nuevas claves paraincorporar en su vida cotidiana.

Page 13: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 20151313 19 DE ENERO DE 2015 MoversePresentan la vigésimo segunda edición del Concursode Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ de La Fortuna

El certamen se celebrará en la sede de la Junta de Distrito de La Fortuna entre los días 21 y 24 de enero

MarianaSánchez Muñozy Juan FranciscoBelmar exponen‘Invisibles’Desde el jueves 15 de enero se pue-de visitar en el centro RibogertaMenchú de Leganés la exposición ‘Invisibles’, compuesta por pintu-ras de Mariana Sánchez Muñoz yfotografías de Juan Francisco Bel-mar González. La muestra ha sidoorganizada por el Área Artística yde Exposiciones de la Concejalíade Juventud y Cultura de Leganés.

‘Invisibles’ es una propuesta enla que ambos artistas nos mues-tran distintas miradas sobre unmismo tema. Fotografía y pinturase fusionan en esta exposición conel fin de llamar la atención sobrelos más desfavorecidos, personasque forman parte de nuestro en-torno cotidiano y en las que, enocasiones, no reparamos. Personasque se mueven de los límites de lasubsistencia a la caridad, pasan-do por multitud de factores queacaba con una persona en la ca-lle.

La exposición pretende llamarla atención no sólo sobre las gen-tes de la calle, sino también sobrelas razones que producen esa cir-cunstancia, y al mismo tiempo elobjetivo es sacar a esas personasde la invisibilidad para que todosseamos conscientes de una reali-dad que, tristemente, hoy en díasupone un tema de candente ac-tualidad.

Exposiciónfotográficaen el CEARTsobre «El trende la Libertad»

‘Reciclar con Arte’ para transformar enobras artísticas los residuos domésticos

Transformar los residuos que se ge-neran en el hogar en obras de artees el objetivo del concurso que haconvocado entre los institutos dela ciudad el Ayuntamiento de Fuen-labrada a través de su concejalíade Parques, Jardines y Gestión deResiduos. ‘Recicla con Arte’, quepresenta su segunda edición, pre-tende concienciar sobre la reutili-zación de los residuos inorgánicos:embalajes, botellas, briks, papel, la-tas, cartón… «Se trata de cambiarla visión que tenemos, mostrandolas posibilidades creativas de lo queconsideramos basura -explica elconcejal del área José Sánchez Lu-que- es decir, convertir el reciclajeen una forma de expresión artísti-ca».

La Concejalía ha invitado, comoya hiciera el pasado año, a los 25institutos de secundaria que hay enFuenlabrada a participar en estainiciativa que, además, quiere sen-sibilizar a los adolescentes sobre lanecesidad de adoptar nuevos hábi-tos que favorezcan un consumoresponsable. El pasado año se pre-sentaron 17 creaciones al con-curso. Las obras deberán estar he-chas en un 70% con materiales dedesecho y no podrán contener ma-terial orgánico rápidamente degra-dable. La temática debe girar en tor-no a la reutilización y la sensibiliza-ción social sobre el asunto. Debe-

rán ser realizadas y presentadas engrupo y se han establecido tres ca-tegorías atendiendo a la edad delos participantes que pueden cur-sar desde 1º de ESO hasta 2º deBachillerato.

Los materiales y la técnica a em-plear serán libres y los proyectos de-ber ser originales e inéditos.

Con las obras ganadoras la con-cejalía realizará una exposición.

Los centros interesados deberánenviar los datos de los participan-tes antes del 2 de febrero al [email protected]. La documentación y las obras de-berán estar listas a finales de mar-zo.

Recicla tu Carnaval

Por otra parte, el Ayuntamiento ha

propuesto a los colegios de prima-ria -6º curso- tomar parte en otrainiciativa consistente en la fabrica-ción de sus disfraces de Carnavaltomando como materiales y temá-tica el reciclado. El lema: «Reci-clar son dos segundos, pero lo quequeda es para siempre».

‘Recicla tu Carnaval’ no es unconcurso, pero si quiere promoverentre los escolares y los colegios laregla de las 3R -reducir, reutilizary reciclar-. El Ayuntamiento con-cederá a todos los colegios partici-pantes un obsequio consistente en100 euros por cada clase de sextocurso que participe (con un máxi-mo de 300 por centro).

La técnica y materiales a em-plear serán libres y deberán estarhechos en un 70 por ciento con de-sechos no orgánicos.

El pasado 15 de enero tuvo lugar lapresentación del XXII Concurso deCante Flamenco ‘Silla de Oro’, quese celebrará del 21 al 24 de enero. Elacto tuvo lugar en la Fundación Con-servatorio ‘Casa Patas de Madrid, ya él acudieron el presidente de laJunta Municipal de Distrito de LaFortuna y concejal de Movilidad yTransportes, Juan Carlos Cenamor;el concejal de Urbanismo e Indus-trias, Miguel Ángel Recuenco; laconcejal de Juventud y Cultura, Bea-triz Alonso; y el concejal de Depor-tes y Participación Ciudadana, Ale-jandro Martín Illarregui. Tambiénasistió el edil de Unión por Lega-nés-ULEG Carlos Delgado y el con-cejal del PSOE Pedro Atienza, asícomo un buen número de represen-tantes de asociaciones flamencas,músicos y aficionados.

Presentó el acto Juan José GilSánchez, de la Asociación Cultural‘Flamenco Jondo’, como director delconcurso y de la programación delmismo, junto con el presidente de laJunta de Distrito, Juan Carlos Ce-namor, la bailaora Macarena Ramí-rez y el fotógrafo Alberto Romo que

será quien reciba este año la Distin-ción Flamenca ‘Ángel Lacalle’, por«saber reflejar en sus fotografías elmundo de los nuevos valores fla-mencos y por su calidad fotográfi-ca».

El acto de presentación conclu-yó con la actuación de la joven bai-laora Macarena Ramírez, a acompa-ñada al cante por Sonia Cortés y Pi-culabe, a la guitarra por Juan José

Alba, al violín por Fernando Rico, ala percusión por Felipe Maya y a laspalmas por Raúl Fernández.

Dotación de los premios

El XXII Concurso de Cante Flamen-co ‘Silla de Oro’, que organiza elAyuntamiento de Leganés, a travésde la Junta Municipal de Distrito deLa Fortuna, en colaboración con la

Asociación ‘Flamenco Jondo’, tras elaumento de la dotación de los pre-mios de la pasada edición, este añomantiene los 3.500 euros más la Si-lla de Oro para el ganador; el segun-do clasificado recibirá 1.600 eurosmás la Silla de Plata; y el tercero,1.000 euros más la Silla de Bronce.Asimismo, habrá un premio espe-cial de 750 euros y trofeo al mejorconcursante en cantes poco interpre-tados. Los finalistas no premiadosobtendrán un diploma y a los 18 con-cursantes se les entregará un certifi-cado que acredita su participaciónen el certamen.

Los 18 concursantes que hansido seleccionados por el jurado en-tre los 33 que se han presentado enesta edición actuarán ante público yjurado en el Teatro ‘Enrique TiernoGalván’ los días 21, 22 y 23 de ene-ro, a las 20:00 horas. A la final pa-sarán sólo tres concursantes, quevolverán a actuar el día 24, en el mis-mo lugar y a la misma hora, paradeterminar el palmarés final. Esteaño han llegado participantes desdeSevilla, Barcelona, Granada, Bada-joz, Cádiz y Madrid.

Concierto deAsteria y SergioCasagemasen La Libredel BarrioEl viernes 23 de enero tendrá lu-gar en La Libre del Barrio (c/. Vi-llaverde, 4 - Leganés) el concier-to ofrecido por Asteria y SergioCasagemas. Son dos proyectosmusicales distintos, tanto en so-nidos como en letras. Dos pro-yectos que han confluido como unproceso natural que comenzó conla amistad, seguido de manerasde ver la música. Sus cancionesvan desde temas con rabia a ver-daderos cuentos.

Durante la actuación losacompañará una intérprete de lalengua de signos para personassordas. Esta interpretación de lamúsica con el lenguaje de signos,además de servir para que las per-sonas sordas puedan disfrutar delconcierto, también hace visibleuna forma artística, una realidad.

El concierto comenzará a las19:00 horas.

La Sala de Usos Múltiples delCentro Artes Tomás y Valiente(CEART) de Fuenlabrada acoge laexposición «El tren de la liber-tad», una muestra elaborada conel material gráfico obtenido du-rante el viaje y la manifestacióncelebrada en Madrid el pasadoaño contra la reforma de la Leydel aborto.

La autora de la exposición esPalmira Escolar, una fotógrafa queviajó con las artífices del proyectodesde la ciudad de Oviedo en eltren que las trajo hasta Madridpara expresar su rechazo a la mo-dificación de la Ley del Aborto ypara entregar en el Congreso delos Diputados el manifiesto «Por-que yo decido».

La exposición se podrá ver has-ta el 22 de enero, de 10 a 14 horas yde 17 a 20, y está compuesta por 29fotografías y un audiovisual que re-flejan la repercusión que tuvo estainiciativa fraguada en Asturias enla Tertulia Feminista Les Comadres.

«La autora pretende reflejarcon esta muestra la amplia reper-cusión que tuvo dentro y fuera denuestras fronteras el tren de la Li-bertad como símbolo de la luchapor el libre derecho a decidir y laautonomía», explica la concejalade Igualdad, Silvia Buabent.

Se trata de imágenes cargadasde una contundente reivindica-ción de miles de mujeres que sa-lieron a la calle para luchar por lalibertad en una época de convul-sión política.

Page 14: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

14

421 CASAS RURALES

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos paraparticulares. Solo se publicarán los anuncios que lleguen através del correo electrónico [email protected] o en mano enlas oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@

100 INMOBILIARIA

113 Garajes 110 COMPRAVENTA

SANTA POLA. Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen es-tado. Semanas, quincenas y meses. Tam-bién puentes y fines de semana. Tel. 68282 54 38.

A través del correo [email protected]

CABAÑAS DE POLENDOS (Segovia).

400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS

620 PROFESIONALES

700 HOGAR

710 MUEBLES

221 Turismos 220 USADOS

200 MOTOR

740 ROPA

HYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000kms, año 2003, a/a, e/e. En perfecto esta-do. Revisión de mantenimiento pasada.3.000 euros. Interesados, llamar al teléfo-no 615 12 11 94.MERCEDES Benz CLK 230 193 cv auto-

tacta. Consta de: 2 hab. dobles, baño,cocina y zona de estar con sofá-cama.Cocina totalmente equipada con lavado-ra, frigo, microondas y vitro, calefacción yestufa de hierro dundido, etc. Se admitenanimales.Temporada alta y baja, semanas comple-tas, días sueltos, fines de semana y puen-tes. Para más información llamar al Tel. 69951 95 85 / 91 695 86 89. www.eltrillo.net

Casa rústica con todos los detalles, in-cluido techo y suelo madera. Consta de:1 dorm. con cama doble, amplia zona deestar con chimenea y sofá cama totalmen-te equipado para 2 plazas más, cocina ybaño completos. El jardín dispone de cés-ped, árboles y plantas aromáticas, conbarbacoa, 1 mesa y 4 sillas metálicas blan-cas. Temporada alta y baja, semanas com-pletas, días sueltos, fines de semana ypuentes. Para más información llamar alInteresados, llamar al teléfono 699 51 9585 / 91 695 86 89. www.eltrillo.netPEÑARRUBIAS DEL PIRÓN (Segovia).Casa rural de nueva construcción, a 100mts. del río Pirón y de una naturaleza in-

600 EMPLEO

122 Chalets

123 Garajes

630 TITULADOS

120 ALQUILER 121 Pisos

114 Terrenos

113 Garajes

112 Chalets

130 NEGOCIOS 131 Locales

MOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zonade Getafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marca Triun-fo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 615 21 51 15.SEGADORA de gasolina marca Florade-st. 200 euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26cm. Con puertas frontales correderas conllave, tronco y piedra eléctrica. Mejor ver.Precio a convenir. Tel. 657 37 68 13.

SE VENDEN 2 sillas de salón, 1 silla dedespacho, 1 alfombra de salón y un per-chero. Todo por 50 euros. Zona Getafe.Tel. 91 695 59 08.SE VENDEN todos los muebles de pisonuevos. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.COMPRO salón de estilo isabelina queestuviera en buen uso. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

ABRIGO de astracan de lomos nuevo,vendo. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.

LIMPIACRISTALES responsable, espa-ñol, se ofrece para locales, tiendas, res-taurantes, para chalets, primeras limpie-zas. Bastante económico. Zona GetafeCentro. Tel. 91 695 59 08.MONTADOR de armarios, de frentes dearmarios, mamparas de baño, mosquite-ras, se ofrece para trabajar en empresas.También hago trabajos, presupuesto sincompromiso. Infórmese llamando a Paco.Tel. 600-42 93 52 o 91 682 84 84.

640 SERVICIO

MENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª plan-ta. 85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 62961 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Gara-je, piscina, ascensor. 4ª planta, todo exte-rior, excelentes vistas. 196.000 euros. Tel.91 695 04 49.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro).Piso 3 dorm., 2 baños, cocina completa yamueblada, salón y dormitorio principalamueblados, gran terraza 120 m². Muy am-plio. 240.405 euros. Tel. 615 12 11 95.GETAFE (Kelvinator, cerca de Renfe y Me-trosur). Entreplanta, 110 m², 3 dorm., 2 ba-ños, salón 20 m², parquet, 7 a/e. 2 ascen-sores, garaje y trastero. Seminuevo. Amue-blado. 220.000 euros. Tel. 619 92 18 50.

SIN PRECIO DEFINIDO

AVILA , Se vende piso grande, con cale-facción central. Precio económico. Tel. 91681 89 95 / 666 74 41 15.

MONITOR DE KÁRATE se necesita paragimnasio Caysan. Tel. 610 22 78 59.

ASISTENTA responsable española se ofrecepara casas por horas, los martes o miércolespor las mañanas, plancha o labores de la casa.Zona Getafe Centro. Tel. 91 695 59 08.

mático, comprensor, 147.000 kms, año1997. En perfecto estado. Revisión demantenimiento pasada. 4.000 euros. Tel.615 12 11 94.

ENTRE 300.000 Y 400.000 EUROS

GETAFE (Sector III). Chalet 4 plantas, 5dorm., 3 WC, jardín de 60 m², cocinaamueblada nueva. 312.000 euros. Tel. 91695 04 49.

GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje,1ª planta, fácil acceso. 14.000 euros. Tel.619 92 18 50.

GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o porseparado. 550 m² cada una, 1.100 m² lasdos. Para chalets independientes. Todoslos servicios, urbanizadas. 246.000 eurosuna, las dos: precio a convenir. Tel. 91695 04 49.

SIN PRECIO DEFINIDO

GETAFE (Centro). Se alquila habitacióngrande y amueblada. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.GETAFE (Zona Ayuntamiento). Se alquilahabitación. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 4115.PARLA (Renfe). Habitación en piso com-partido solo chicas. Salón amplio, cocina,recibidor, 2 terrazas, 2 baños. Tel. 91 68282 67.

DE MENOS A MÁS

GETAFE (Sector III). Chalet vacío, cocinaamueblada, 4 dorm., 3 WC, 3 plantas. 750euros. Tel. 91 695 04 49.

GETAFE (AVDA. DE LOS ANGELES,35).SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE. 55EUROS / MES. TEL. 91 695 91 46.GETAFE (C/ Carabanchel, frente a la Uni-versidad). Plaza garaje. 50 euros. Tel. 91682 26 47 / 679 83 60 29.GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza degaraje muy amplia, válida también parafurgoneta grande. Precio a convenir. Tel.617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila pla-za de garaje, 1ª planta. Teléfono 607 5037 06.GETAFE (Cerca de Plaza de toros). Sealquilan 2 plazas de garaje. 1 grande parafurgoneta: 60 euros. Y otra normal paracoche: 50 euros. Interesados, llamar al te-léfono 678 07 88 47.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría).Se alquila plaza de garaje. Tel. 91 695 3543.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza degaraje. 65 euros. Interesados, llamar al te-léfono 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plaza ga-raje. 80 euros. Tel. 670 054 355. Jose An-tonio.

GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se al-quila plaza de garaje. Interesados, llamaral teléfono 619 23 21 80.

ALQUILER DE MENOS A MÁS

GETAFE (Céntrico). Local totalmente re-formado. 350 m². Económico. 3.500 euros.Tel. 91 682 37 21.

VENTA DE MENOS A MÁS

GETAFE (Norte, en Avda. principal). Lo-cal de esquina, salida de humos, 104 m²,reformado, escaparate, muy vistoso.365.000 euros. Interesados, llamar al telé-fono 91 695 04 49.

Page 15: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

19 DE ENERO DE 201515 Deportes

Hugo López,nuevo técnicodel MontakitFuenlabradaEl pasado 9 de enero fue presen-tado Hugo López en el PabellónFernando Martín como entrena-dor del primer equipo del Monta-kit Fuenlabrada.

Vallisoletano de nacimiento yde 39 años de edad, Hugo Lópezcomenzó a entrenar en las catego-rías inferiores del Valladolid y con-tinuó su formación de 2000 a2002 en Estados Unidos. Retornóluego a España donde ha desarro-llado toda su carrera como entre-nador ayudante en LEB y en laLiga Endesa. En la máxima cate-goría del baloncesto nacional haentrenado los últimos cinco años,siempre como técnico ayudante dePablo Laso: de 2009 a 2011 en elGipuzkoa Basket y de 2011 a 2014en el Real Madrid. Esta por tantoserá su primera experiencia comoentrenador jefe en la Liga Endesa.

El Parque de Polvoranca fue de nue-vo el escenario de dos importantespruebas en el calendario atlético denuestro municipio y de la Comuni-dad de Madrid: el XXX Cross de Le-ganés y el XIV Campeonato de CrossCorto de Madrid, que reunieron amás de un millar de atletas entre lasdiferentes categorías y edades.

Ambos eventos estaban organi-zados por el Club Atletismo Leganésy la Federación Madrileña de Atle-tismo, con la colaboración de la Con-cejalía de Deportes y ParticipaciónCiudadana.

Los vencedores del XXX Crossde Leganés fueron, en categoría fe-menina de 4.000 metros, CristinaGonzález García, del Club AtletismoBikila; y en 8.000 metros, YolandaManso Barbero, del Atletismo Alcor-cón. En categoría masculina se im-pusieron, en 4.800 metros, Fernan-do Carrera Bragado, independiente;y en 8.000 metros, Guillermo Gál-vez Mondéjar, de la A.D. Maratón.

El otro evento en los circuitosdel Parque de Polvoranca era el XIVCampeonato de Madrid de CrossCorto, sobre una distancia de 4.000metros, y en el que se impuso la A.D.

Marathon en las dos clasificacionespor clubes, tanto masculina como fe-menina.

En la prueba individual femeni-na ganó Paula Cabrerizo Cuevas, se-

guida de sus compañeras de club Ca-rolina Robles Campos y Noelia Pa-checo González.

En la categoría individual mas-culina se impuso Diego Tamayo

Monge (A.D. Marathon), a quienacompañaron en el podio Luis Mi-guel Sánchez Blanco (A.D. Mara-thon) y Enrique Sánchez Saceda(Pamplona Atlético).

A la celebración de este XXXCross de Leganés, que se desarrollóbajo un intenso frío que no pudo conel entusiasmo de los atletas, asistióel concejal de Deportes y Participa-ción Ciudadana, Alejandro MartínIllarregui, que participó en la entre-ga de trofeos. También asistieron elconcejal de Medio Ambiente y Nue-vas Tecnologías, David Alonso; losediles de Unión por Leganés-ULEGCarlos Delgado y Antonio Almagroy el concejal de Izquierda Unida-LosVerdes Alarico Rubio.

Además de las pruebas citadas,desde las diez de la mañana hastapasadas las dos de la tarde, cientosde espectadores y familiares de loscorredores pudieron disfrutar de lasdistintas carreras que se disputaronen diferentes edades y categorías comobenjamín, alevín, cadete, junior, juve-nil, absolutas por equipos femeninosy masculinos e individuales, en dis-tancias de 800, 1.600, 2.400, 3.200,4.000, 4.800, 6.000 y 8.000 metros.

Los atletas Yolanda Manso y Guillermo Gálvezse imponen en el XXX Cross de Leganés

También se disputó el XIV Campeonato de Cross Corto de Madrid sobre una distancia de 4.000 metros

Page 16: El Buzón de la Zona Sur 491. 19 de enero de 2015

1619 DE ENERO DE 2015