El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

16
20 DE MARZO DE 2014 - Nº 411 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993 Treinta años en compañía de Gurdulú Gran éxito de la Noche Abierta Miles de leganenses participaron en ‘La Noche Abierta’, una iniciativa de la Concejalía de Comercio que, aprove- chando la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, amplió la oferta de ocio con la apertura de los comercios del centro de la ciudad desde las siete de la tarde hasta pasada la media noche. / PÁGINA 6 La Junta de Gobierno aprueba los presupuestos rechazados por el Pleno La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los Presupuestos para 2014 en su fase inicial, así como al Plan Financiero. Dicha aprobación ha sido posible gracias a la disposición decimosexta de la Ley de Bases, que faculta a la Junta cuando se cumplan una serie de requisitos como el de estar prorrogados y que hayan sido rechazados en Pleno. El trámite ha sido avalado por Intervención, la Ti- tular de la Oficina de Apoyo a la Jun- ta de Gobierno Local y la Secretaría General del Pleno, órganos que han informado favorablemente, y que por otra parte se han quejado de un escri- to registrado por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. Tras este proceso, los presupuestos tienen que ser publicados en el BOCM, a partir de lo cual partidos, vecinos y otras entidades podrán pre- sentar alegaciones que se tramitarán por la Junta de Gobierno Local.. PÁGINA 5 La Casa de Extremadura celebra la matanza PÁGINA 6 16.000 visitas en el IV concurso de modelismo estático PÁGINA 7 IU contra el cierra de la escuela infantil Lope de Vega PÁGINA 7 ULEG entregó sus II premios PÁGINA 8 Campamentos de Semana Santa en cuatro colegios PÁGINA 10 Huelga de ‘libretas calientes’ de la Policía Local PÁGINA 3 RECTIFICACIÓN En el número anterior de El Buzón de Leganés, una fotografía informa de que el alcalde, Jesús Gómez, aparece sentado en una silla de Coca Cola durante el Carnaval. La imagen y el pie de foto no se co- rresponden, ya que en ella no apa- rece Jesús Gómez. Pedimos discul- pas al aludido y a los lectores.

description

La Junta de Gobierno aprueba los presupuestos rechazados por el Pleno. Huelga de 'libretas calientes' de la Policía Local. Treinta años en compañía de Gurdulú Teatro...

Transcript of El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

Page 1: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20141

20 DE MARZO DE 2014 - Nº 411 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1993

Treinta años en compañía de Gurdulú

Gran éxito de la Noche AbiertaMiles de leganenses participaron en ‘La Noche Abierta’,una iniciativa de la Concejalía de Comercio que, aprove-chando la celebración del Día Mundial de los Derechos del

Consumidor, amplió la oferta de ocio con la apertura de loscomercios del centro de la ciudad desde las siete de la tardehasta pasada la media noche. / PÁGINA 6

La Junta de Gobierno aprueba lospresupuestos rechazados por el PlenoLa Junta de Gobierno Local ha dadoluz verde a los Presupuestos para2014 en su fase inicial, así como alPlan Financiero. Dicha aprobación hasido posible gracias a la disposicióndecimosexta de la Ley de Bases, quefaculta a la Junta cuando se cumplanuna serie de requisitos como el de

estar prorrogados y que hayan sidorechazados en Pleno. El trámite hasido avalado por Intervención, la Ti-tular de la Oficina de Apoyo a la Jun-ta de Gobierno Local y la SecretaríaGeneral del Pleno, órganos que haninformado favorablemente, y que porotra parte se han quejado de un escri-

to registrado por el portavoz de ULEG,Carlos Delgado. Tras este proceso, lospresupuestos tienen que ser publicadosen el BOCM, a partir de lo cual partidos,vecinos y otras entidades podrán pre-sentar alegaciones que se tramitarán porla Junta de Gobierno Local..

PÁGINA 5

La Casa deExtremaduracelebra la matanza

PÁGINA 6

16.000 visitas enel IV concurso demodelismo estático

PÁGINA 7

IU contra el cierrade la escuela infantilLope de Vega

PÁGINA 7

ULEG entregósus II premios

PÁGINA 8

Campamentos deSemana Santa encuatro colegios

PÁGINA 10

Huelga de ‘libretascalientes’ de laPolicía Local

PÁGINA 3

RECTIFICACIÓNEn el número anterior de El Buzónde Leganés, una fotografía informade que el alcalde, Jesús Gómez,aparece sentado en una silla deCoca Cola durante el Carnaval. Laimagen y el pie de foto no se co-rresponden, ya que en ella no apa-rece Jesús Gómez. Pedimos discul-pas al aludido y a los lectores.

Page 2: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

220 DE MARZO DE 2014

Page 3: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20143

El alcalde saca un bando informativo sobre lahuelga de ‘libretas calientes’ de la Policía LocalLAS DENUNCIAS SERÁN REVISADAS UNA A UNA Y LAS SANCIONES SE GRADUARÁN TENDIENDO AL MÍNIMOLAS DENUNCIAS SERÁN REVISADAS UNA A UNA Y LAS SANCIONES SE GRADUARÁN TENDIENDO AL MÍNIMOLAS DENUNCIAS SERÁN REVISADAS UNA A UNA Y LAS SANCIONES SE GRADUARÁN TENDIENDO AL MÍNIMOLAS DENUNCIAS SERÁN REVISADAS UNA A UNA Y LAS SANCIONES SE GRADUARÁN TENDIENDO AL MÍNIMOLAS DENUNCIAS SERÁN REVISADAS UNA A UNA Y LAS SANCIONES SE GRADUARÁN TENDIENDO AL MÍNIMO

El complementosalarial, motivode conflictoAl hilo de esta nueva «huelga de celo» de la PolicíaMunicipal en 2014, el Ayuntamiento de Leganés ha he-cho pública una nota sobre los complementos salariales,objeto de la discordia.

Según el documento hecho público, «en el marcode las negociaciones de las condiciones laborales delpersonal al servicio del Ayuntamiento, una de las cues-tiones principales objeto de debate es el modo y criteriopara la asignación del complemento de productividad.«La propuesta de Alcaldía-Presidencia es abonarlo enlas mismas condiciones y criterios que en el Ejercicio2013, dado que no se han producido variaciones encuanto a los objetivos marcados por el Equipo de Go-bierno más allá de contingencias laborales específicasde cada trabajador como, por ejemplo, las jubilacionesque se han ido produciendo».

El Gobierno Local ha precisado que su propuestade mantener los mismos criterios y objetivos que en2013 se limita a los cuatro primeros meses del año, conel objeto de seguir avanzando en la negociación y acer-cando posturas. Según la nota emitida por el consisto-rio, «esta propuesta provisional, en tanto se negociandichos acuerdos, ha sido aceptada expresamente porlos representantes sindicales en las distintas sesionesde la mesa de negociación.

Jesús Gómez ha informado que para abonar en lanómina de marzo las cantidades correspondientes a lostres primeros meses de este Ejercicio, y la del mes deabril en la nómina de abril, he requerido formalmente, ypor escrito, al Jefe de Servicio de Recursos Humanosque inicie expediente y que realice el preceptivo infor-me con el objeto de someterlo a fiscalización y aproba-ción en Junta de Gobierno.

Vacaciones o baja médica

El conflicto por los complementos de productividad sehicieron patentes en los boletines internos de UGT yCCOO del Ayuntamiento de Leganés del mes de febrero.

Para la central socialista, «no existen excusas cuan-do se habla del salario de los trabajadores y así se lohemos trasladado al Jefe de Servicio de RRHH, JoséLamolda».

CCOO asegura en su comunicado a los trabajadoresque «la jefatura de RRHH está dejando como legadouna cadena de despropósitos». Comisiones responsabi-liza al alcade y advierte que «callarse y mirar para otrolado, dejando en manos del pirómano que ocupa lajefatura de RRHH estas decisiones, le hará máximo res-ponsable de los conflictos que puedan aparecer».

Esta misma semana una llamada ‘informaba’ a laredacción del Buzón de Leganés, con todas las reservashacia una fuente anónima, a que el Jefe del Servicio dePersonal, José Lamolda, «no está de vacaciones sino debaja médica. Salió de la última reunión con el Comité,—aseguró la informadora que prefirió no identificarse—muy indispuesto. Le están coaccionando». El Buzón noha podido confirmar que José Lamolda esté de bajamédica.

Práctica habitual

Desde hacía unos días, los foros ycomentarios en las webs locales ve-nían denunciando «el desenfreno»de la Policía Municipal que «estáponiendo multas por todo el pue-blo y a todas horas, y todo porqueno se está abonando lo que se lesdebe. Es una huelga a la japonesa,que pagamos todos los ciudada-nos», según afirmaba uno de losacostumbrados contertulios ‘anóni-mos’ responsabilizando o eximien-do al alcalde de la situación.

Las quejas por las actuacionesde la Policía Local, sin embargo, y lapreocupación entre los vecinos deLeganés había llegado antes al Ayun-tamiento que a los foros o mentide-ros de la villa. Ante el inminente es-tallido informativo de las «presio-nes» de algunos miembros de la Po-licía Municipal, el Ayuntamiento hasacado un bando de alcaldía en elque se desmarca «del incremento dela actividad sancionadora, sobre

todo en lo que respecta a multas deestacionamiento indebido, en detri-mento del cumplimiento de otrasprioridades establecidas por la Con-cejalía de Seguridad Ciudadana».

El bando, firmado por Jesús Gó-mez relaciona la actitud «indiscipli-nada» de algunos agentes con el com-plemento salarial de productividad de2014" en una especie de ‘huelga a lajaponesa’ lo que se traduce en un «ex-tra de productividad» en cuanto a in-comodar y sancionar al vecino paraque reaccione el político.

Según el bando municipal lasprioridades marcadas por el Gobier-no Local respecto a las actuacionesde la Policía Local son, en primerlugar, la seguridad ciudadana, la vi-gilancia del cumplimiento de la nor-mativa general y municipal en cuan-to a las actividades económica, loshorarios de establecimientos hoste-leros y la normativa urbanística; entercer lugar en el orden de priorida-

des de la Policía Municipal se en-cuentra la vigilancia y la fluidez deltráfico rodado, siendo en este pun-to, en su última indicación dondese recoge la vigilancia del «estacio-namiento indebido en áreas resi-denciales privadas».

Sanciones mínimas

Las multas han llegado a zona resi-denciales y calles de viviendas uni-familares con el claro propósito deenfadar a los vecinos por lo repenti-no e inaudito de las multas de 200euros por aparcar frente a las casas.El alcalde Jesús Gómez ha asegura-do que «el conflicto está resuelto ycon acuerdo, pero parece que los po-licías quieren hacer la guerra por sucuenta». «Imponer multas en zonasresidenciales sin densidad de tráficoes tener muy mala fe y muy pocavocación de servicio hacia el ciuda-dano», ha criticado el primer edil.

Tras aclarar que la «inusitaday extemporánea» actividad sancio-nadora de la Policía Local no res-ponde a ninguna orden de la Alcal-día, del equipo de Gobierno ni delJefe de la Policía Local, y que po-drían ser una «huelga de celo nodeclarada, con el presunto pretextode una reivindicación salarial ya ex-presada y aceptada por los órganosde gobierno municipal».

«Las denuncias practicadas, quenotoriamente, tanto por su númerocomo por su naturaleza, se apartendel mencionado orden de priorida-des, serán objeto de minuciosa revi-sión, una a una, por parte de la Con-cejalía de Seguridad Ciudadana»,termina el Bando asegurando que,«en caso de proceder la sanción, éstase graduará según el orden de prio-ridades establecido y la gravedad dela infracción, «tendiendo en todocaso al mínimo exigible de acuerdocon la normativa vigente».

A río revuelto...

Sanciones a ‘canichessin bozal’, segúndenuncia el PSOEA raíz de la polémica sobre el «inusitado» incrementoen las sanciones de tráfico desde hace unas semanas, elgrupo de concejales del PSOE ha hecho pública que «lavoz de alarma la dieron hace unos meses los vecinos yvecinas de La Fortuna, que señalaron multas despropor-cionadas a los dueños de perros».

El portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, haasegurado que «seguimos sin saber nada de la aprobaciónde la nueva ordenanza de animales». «Exigimos, —ha aña-dido— que se actualice la ordenanza para que, por ejem-plo, no se multe al dueño de un caniche por llevarlosuelto y sin bozal, algo que está ocurriendo en Lega-nés».

«Pero de un tiempo a esta parte, —asegura el por-tavoz socialista en el Ayuntamiento de Leganés— laslibretas de los agentes ‘echan humo’; al parecer, elalcalde ha decidido comenzar a recaudar 23 millones deeuros de la ciudadanía de Leganés en tasas, y ha co-menzado por las sanciones de tráfico y estacionamiento,dedicando a los agentes a ejercer de recaudadores».

Hay que recordar que esta no es laprimera vez que la Policía Municipalde Leganés utiliza esta forma de pre-sión, llegando a contabilizarse al me-nos cuatro veces desde el año 2003.

«La Policía de Leganés fríe a mul-tas a sus conciudadanos» se podíaleer en el Buzón de Leganés hace sie-te años al estallido de una huelga delos agentes de la Policía Local, al igualque esta de 2014, de «libretas levan-tadas», para llamar la atención delAyuntamiento en sus reivindicacio-nes laborales y salariales. El alcaldeen aquel mes de abril de 2007, JoséLuis Pérez Ráez (PSOE), anunció que«la concejalía de Seguridad Ciudada-na abre un expediente a un agente dePolicía Local por denunciar a unavecina y entregarle uno de los panfle-tos informativos que el sindicatoCPPM está distribuyendo para recla-mar una mejora de las condicioneslaborales».

Pérez Ráez citó en aquella oca-sión, como ejemplo, el caso de un

policía que en varios años no habíainterpuesto ninguna denuncia mien-tras que una noche de las protestastramitó 350 multas. El primer edilsocialista no descartó abrir expedien-tes sancionadores a los agentes vin-culados al sindicato que están «po-niendo miles de multas a todas ho-ras» en las calles de la localidad parapresionar al Ayuntamiento y queacepte sus condiciones.

Unión por Leganés-ULEG, se hapuesto a disposición de los vecinosdel municipio para ayudarles a lahora de recurrir las infracciones quehubieran recibido en estos días. Así,el partido vecinal, como ya hiciera conla tasa de basuras, las Participacio-nes Preferentes, los abusos de lascompañías de suministro de agua,electricidad, gas, telecomunicacionesu otros casos, abrirá sus dependen-cias municipales, para que en el mo-mento que llegue la sanción al domi-cilio, asesorar y tramitar a través deun formulario, las reclamaciones per-tinentes por tratarse de un caso de«Desviación de Poder».

Por otro lado, desde ULEG hanmostrado «su preocupación por loscontinuos ataques del alcalde de Le-ganés al colectivo de la policía muni-cipal. Recordemos que hace un año,los tribunales le obligaron a readmi-tir a cuatro policías a los que previa-mente abrió expediente sancionadory suspendió de empleo y sueldo. Aho-

ra, en otra vuelta de tuerca más, deci-de eliminar el complemento de pro-ductividad, que se recoge en el conve-nio colectivo, y que supone pérdidasque van de los 200 a los 400 euros enla nómina mensual de cada policía».

Según indican desde Unión porLeganés-ULEG, «la policía local hainformado que no se está extralimi-tando de sus funciones y que, comoes habitual, se limitan a cumplir, ya sancionar, única y estrictamentelo establecido en la legislación o nor-mativa vigente».

Para Carlos Delgado, portavoz deULEG, «resulta de un cinismo abso-luto que desde alcaldía se haga y sedistribuya un bando municipal min-tiendo y culpando a los policías mu-nicipales por un problema que sóloha provocado la ineptitud y nula ca-pacidad negociadora del alcalde. Des-de nuestra formación queremosmostrar nuestro apoyo y solidaridadcon el cuerpo de policía de Leganésen su justa reivindicación».

Page 4: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

420 DE MARZO DE 2014

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

Member Confederación Españolade Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de Publicaciones

MemberInternational Federation of the Periodical Press

DEPOSITO LEGAL: M-7883-2012

de Leganés

420 DE MARZO DE 2014

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez.DIRECTOR GENERAL: Miguel A. Gasco Moreno.

MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García.DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNC/.Madrid, 40 - 1º A - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84 Fax: 91 683 67 10

Opinión

Durante estos días se está tramitando en elAyuntamiento de Leganés la aprobación defi-nitiva de los Presupuestos Municipales para elejercicio 2.014. En la presentación de estascuentas, el Equipo de Gobierno del PP que ca-pitanea Jesús Gómez, vuelve a dar muestrasde agotamiento, de incapacidad y, sobre todo,reiteran la evidencia de que la derecha políticalocal no tenía un modelo de ciudad para Lega-nés. De entre las muchas razones que hay pararechazar esta propuesta, se pueden destacarcinco:

1. La forma. Estamos abordando el debatedel Presupuesto municipal para el 2014 du-rante el mes de marzo, situación inédita en elAyuntamiento de Leganés, como ya lo era laprórroga de los anteriores. Además, el PP pu-diendo aprobar inicialmente su propia pro-puesta en el Pleno del Ayuntamiento, se abs-tuvo en la votación en un complejo ejercicio cuyo objetivo final eraque, ante el rechazo anunciado de los Grupos de la oposición, elEquipo de Gobierno pudiese aprobar los presupuestos en la Juntade Gobierno Local. Mecanismo, si al final es así, amparado tras laentrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racio-nalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).La ley del gran recorte municipal.

2. Leganés es una ciudad que sigue teniendo una tasa de des-empleo dramática. Es, sin duda, el principal problema de la ciu-dad. En torno a 19.000 parados/as viven en una complicada einsoportable situación donde su gobierno local desiste en plantearmedidas concretas para impulsar la creación de nuevos puestos detrabajo, en línea de los grandes recortes y medidas regresivas queplantean los gobiernos de Mariano Rajoy e Ignacio González. Elpasado mes de noviembre, nuestra organización política presentóa los agentes sociales de Leganés, y en definitiva a toda la ciudad,una propuesta de plan de empleo local con propuestas concretassobre fomento del empleo que no existen en el presupuesto, im-pulso a la formación, iniciativas a favor del pequeño comerciofrente a las grandes superficies, planes de rehabilitación de vivien-das, reforma de los polígonos industriales, acuerdos con la Univer-sidad Carlos III, fortalecimiento del sector público, plan específicopor la inclusión social, reforma de las actuales ordenanzas fiscales,etc.

3. La llegada del PP al poder en el Ayuntamiento de Leganés seha traducido en una parálisis del desarrollo social que se habíaconstruido en nuestra ciudad gracias a la participación de la iz-quierda política y social de nuestro municipio. Leganés siempre ha

Los presupuestos para Leganésde un Gobierno agotado

sido una referencia en la gestión de políti-cas sociales. Estos presupuestos confirmaneste retroceso. No se impulsan, o mejor di-cho se olvidan, los servicios sociales, la Es-cuela pública, la Cultura o la Cooperación.La participación ciudadana queda definiti-vamente anulada, pues a la casi inexisten-cia de subvenciones a las entidades locales,no existe ningún tipo de colaboración conellas y los Consejos Sectoriales ni se convo-can. Además, se da carpetazo definitivo alproceso de descentralización administrati-va, para acercar la institución al ciudada-no/a, a través de las Juntas Municipales deDistrito al quedar éstas apenas sin recur-sos.

4. La falta de inversión pública ha sidouna de las señas de identidad de este Equi-po de Gobierno. La Biblioteca Central, en

peor estado cada día y cuya terminación nos vuelven a prometer sise aprueba este presupuesto, es una clara muestra de la inacción deeste Gobierno. Necesitamos un impulso para el avance de Leganésno sólo desde el punto de vista social, sino también para equilibrarterritorialmente la ciudad. Tenemos nuevos desarrollos urbanísticossin equipamientos dotacionales básicos. Los vecinos y vecinas deZarzaquemada, San Nicasio, La Fortuna o Centro ven sus calles en elmismo estado de como empezó el actual mandato sin las nuevasescuelas infantiles, las residencias de mayores o las viviendas parajóvenes en régimen de alquiler que son necesarias.

5. Por último, es necesario destacar, y recordar, que estamosante una previsión de gastos públicos en línea con los ingresosprevistos a través de unas Ordenanzas Fiscales, en las que Izquier-da Unida fue la única fuerza política que votó en contra en sutotalidad porque no eran justas, progresivas, y realistas para elcontexto socioeconómico actual.

Durante este mandato, el PP ha intentando extrapolar en laciudad la austeridad, los recortes y las privatizaciones que estánllevando a cabo allí donde gobiernan. Es necesario un cambio derumbo político que vuelva a situar a Leganés, como una gran ciudadcon unos servicios públicos justos y solidarios destinados al equili-brio territorial entre sus barrios y a paliar los efectos de esta devasta-dora crisis entre sus habitantes. Es imprescindible una alternativapolítica que sólo puede venir desde la izquierda.

Rubén Bejarano. Coordinador de IU-Leganés y Diputado en la Asam-blea de Madrid

RUBÉN BEJARANO

Una jaulade locos

JUAN MANUEL ALCALÁ PERÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Leganés vive, desde el principio de la legis-latura en un continuo sobresalto, una crisis permanente conpicos altos y bajos que agravan la tensión de la vida públicaleganense.

El esperpento del último pleno municipal en el que se re-chazaron el Plan Financiero, con los votos en contra de toda laoposición; las propuestas de ULEG y PSOE con el voto en con-tra de PP y la abstención de IU; los presupuestos, con los votosen contra de PSOE e IU, la abstención del PP que los presenta-ba para su aprobación, y la ausencia de los ediles de ULEG.Total una ‘jaula de locos’, más propia del manicomio que delSalón de Plenos municipal.

Evidentemente, el PP no podía aprobarlos tras el rechazodel Plan Financiero; sin embargo, su voto erró políticamente.Quizá la decisión políticamente correcta era dejar el tema sobrela mesa y sentarse, fuera de la cámara a dialogar y a trabajarpor Leganés aprobando —por mayoría, no por decreto— unospresupuestos que beneficien a la ciudad.

No es solo que el Partido Popular, que no cuenta con mayo-ría en el Pleno, se abstuviera ante la inesperada mayoría porausencia la de los represenantes de ULEG, que sea incapaz —ono quiera— negociar con ninguno de los restantes grupos polí-ticos; es que PSOE, ULEG e IU son incompetentes para llegar aun mínimo que les permita "corregir los defectos" de los presu-puestos". De lo mismo que acusa al Gobierno Local, adolece laoposición que en este caso es mayoría y podría, incluso, haberaprobado unos presupuestos alternativos. ¿Quién no quiere? Yasí parece que funciona el Ayuntamiento de Leganés; sin unadirección política clara, como un pollo sin cabeza. Y, para des-gracia de los leganense, en la mayoría de los asuntos importan-tes de la villa. Ahora, con todas las instancias implicadas co-ciendo en la 'olla de presión' en la que se ha convertido laaprobación de los Presupuestos Muinicipales de 2014.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, en consonancia conlo que había manifestado, el lunes hacía llegar a través delregistro general del Ayuntamiento un escrito dirigido a variosfuncionarios que ha levantado ampollas y que pretendía pararla aprobación del presupuesto.

En el la presión ejercida por la Policía Local, en el ejerciciode sus funciones, aunque llevado a extremos de impertinencia ymalestar para los ciudadanos, a causa de una reivindicaciónsalarial, nos ha llamado la atención que tuviéramos 'noticias' delas presunta coacciones hacia el Director de Relaciones Huma-nas a través de una llamada anónima que aseguró que este seencuentra, no de vacaciones, de baja médica.

Esta situación general de crispación, obviando los interesesy la necesidades de la ciudad no es bueno; señores del gobiernoy de la oposición, así no. Leganés no va bien.

Page 5: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 201455 20 DE MARZO DE 2014

Con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención del Partido Popular

El Pleno rechazó los presupuestosULEG ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES POR CONSIDERAR LA VOTACIÓN «UNA FARSA»ULEG ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES POR CONSIDERAR LA VOTACIÓN «UNA FARSA»ULEG ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES POR CONSIDERAR LA VOTACIÓN «UNA FARSA»ULEG ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES POR CONSIDERAR LA VOTACIÓN «UNA FARSA»ULEG ABANDONÓ EL SALÓN DE SESIONES POR CONSIDERAR LA VOTACIÓN «UNA FARSA»

El Pleno del Ayuntamiento de Le-ganés celebrado la semana pasadarechazó los presupuestos munici-pales presentados por el GobiernoLocal del PP con los votos en con-tra de IU y PSOE y la abstencióndel grupo del Partido Popular. No.No es un error; es inverosímil. Perocierto, aunque no tenga, en princi-pio, sentido alguno. El Pleno delAyuntamiento de Leganés es ‘unajaula de locos’.

La sesión plenaria de Leganéspudo producir sonrojo en cualquie-ra que se hubiera atrevido a presen-ciar el acto democrático local porantonomasia. Era el día, como encualquier ayuntamiento, en que sediscuten y se votan los presupues-tos que había presentado el equipode Gobierno del ayuntamiento, eneste caso el PP; el día en que se ha-bla de política con el trasfondo delos escasos y escurridizos euros. Me-entras el delegado de Hacienda,José Javier de Diego Carmona, ex-ponía los presupuestos con algunaspinceladas, dos de sus compañeros—desde ambos lados, izquierda y de-recha— se dedican a hacerse confi-dencias tras el sillón del edil de Ha-cienda y a mandar mensajes por elmóvil. No es serio, señores; sobretodo si el evento se graba en el vídeoinstitucional del Pleno y se aloja enla web, para que curiosos y perio-distas lo narren. A lo visto, no lesinteresaba lo que exponía su com-pañero el de los números. A vecesparecía que el edil de Hacienda sedespistaba, y trastabilleaba en su dis-curso por las distracciones de suscompañeros de bancada.

Antes de votar los presupues-tos, el Pleno había rechazado elPlan Financiero previo presentadopor el Gobierno Local, al igual quehabía rechazado con los votos encontra del PP y la abstención de IUlos votos particulares presentadostanto por ULEG como por el PSOE.

Tanto IU como PSOE criticaronla ausencia de contenido social enlos presupuestos presentados y ex-presaron sus dudas por la venta desuelo municipal que se contemplaen ellos. El portavoz de IU, Raúl Ca-lle afirmó que «son unos presupues-to consonantes con los de Gonzálezy los de Rajoy; que no tienen encuenta el desempleo, la formación,o —concretando—no contemplanabrir las urgencias de la Fortuna».Calle aseguró que las cuentas tie-nen una «proyección de ingresos fic-ticia», y puso como ejemplo la ven-ta de terrenos municipales al aven-turar que con el precio actual delsuelo, «el Gobierno Local tendrá quevender el 80 por ciento de Leganéspara recaudar los 9,8 millones deeuros que figuran en esa partida».

Por su parte, el portavoz delPSOE, Rafael Gómez Montoya, ase-guró que la votación de los presu-puestos «carecía de legitimidad»porque previamente había queaprobar el Plan Financiero que ya

había sido rechazado y por que eranunos presupuestos «incompletos ysin superávit». Montoya añadió, conrespecto a la partida de ingresos sus-tentada en la venta de patrimoniomunicipal, la falta de concrecciónya que no figuran en ningún sitiolos bienes que se quieren enajenar.

Funcionarios

El portavoz de ULEG planteó dudassobre las actuaciones de los funcio-narios habilitados, el Secretario y laInterventora, llegando —en ese mo-mento— a ser increpado y abuchea-do por los concejales del grupo po-pular. Delgado solicitó respeto a suintervención dirigiéndose a BeatrizTejedor, «que ejerce de alcaldesapara que ponga orden en la cuadra».

Carlos Delgado, propuso que elpunto se quedase sobre la mesa has-ta clarificar las dudas sobre la lega-lidad del acuerdo. Delgado argu-mentó la necesidad de esta votación

previa en base al artículo 85 del Re-glamento de funcionamiento delpleno. La controversia y la necesi-dad de aplazar la votación se plan-teó, según el portavoz de ULEG,tras la decisión del Gobierno Localde «vaciar de contenido» las com-petencias del pleno.

La intervención de Carlos Del-gado, cargada de profundidad polí-tica, dio la clave a la demencia tem-poral de la que parecían estar aque-jados los ediles del Partido Popu-lar: abstenerse en la votación cuan-do podían haber ganado por mayo-ría. Sin entrar en el contenido delos presupuestos, Delgado ha afir-mado que «el pleno es una farsa. Sihoy se rechazan por el Pleno, lo quedice el Alcalde es que los va a apro-bar en la Junta de Gobierno». Eseera el objetivo, claro está.

El portavoz del grupo indepen-diente aseguró que su grupo no ibaa participar en la votación por queesa decisión, además de plantear du-

das administrativas y jurídicas, «va-cía las competencias del pleno». Y,llegado el momento de la votación,el grupo de ediles de ULEG hizo ‘mu-tis por el foro’ y los cuatro ediles seausentaron del salón de Plenos.

El resultado ya está dicho. ElPleno del Ayuntamiento de Lega-nés rechazó los presupuestos pre-sentados por el Gobierno local delPP. Parecía fácil. ULEG había aban-donado el Pleno. Los votos de PSOE(8) e IU (3) no podían con los votosdel PP, pero... los ediles que pro-ponen los presupuestos (12) se abs-tiene. Total pierden, a propósito,una votación ganada ¿No hubierasido más fácil aprobarlos en el Ple-no? Para que luego digan de los po-líticos. Si el ciudadano normal, sinafiliación ni interés partidista algu-na, acudió al pleno y aguantó se-mejante espectáculo del esperpen-to político, no volverá. Pueden se-guir tranquilamente con sus confi-dencias y sus ‘watsapps’.

La Junta de Gobierno apruebainicialmente los presupuestosEL TRÁMITE HA SIDO AVALADO POR LA INTERVENCIÓN Y LA SECRETARÍA GENERALEL TRÁMITE HA SIDO AVALADO POR LA INTERVENCIÓN Y LA SECRETARÍA GENERALEL TRÁMITE HA SIDO AVALADO POR LA INTERVENCIÓN Y LA SECRETARÍA GENERALEL TRÁMITE HA SIDO AVALADO POR LA INTERVENCIÓN Y LA SECRETARÍA GENERALEL TRÁMITE HA SIDO AVALADO POR LA INTERVENCIÓN Y LA SECRETARÍA GENERAL

Un escrito de ULEGprovoca las quejasde los funcionariosLos grupos de la oposición habían anunciado que, deproducirse esta aprobación en la Junta de Gobierno,pondrían el tema en manos de la justicia. Desde el PSOErecordaron que «la aprobación de los Presupuestos porla Junta de Gobierno es una medida excepcional y que,según la mayoría de los jurídicos, sólo puede producirsedurante el año anterior al Presupuesto a aprobar».

«El PP, con tal de seguir el guión de lo que ellospiensan que es una película, un juego o una actividad decampamento, han decidido abstenerse en el Pleno de supropia propuesta para de esta manera forzar su aproba-ción por la Junta de Gobierno y hurtar el debate sobreenmiendas y reclamaciones y su aprobación definitiva».

De producirse este hecho, —aseguraron tras el Ple-no— «el Grupo Socialista lo pondrá en conocimiento dela Justicia sin dilación, y exigirá además explicacionesinmediatas tanto al edil de Hacienda, como al alcaldeJesús Gómez, por jugar y frivolizar de esta manera conla Ley y la institución municipal».

Desde ULEG también manifestaron que «estamosante un fraude de ley de manual, lo que implica que elacuerdo que se adopte en Junta de Gobierno Local paraaprobar los presupuestos sería nulo de pleno derecho. ElPP, teniendo la mayoría suficiente para aprobar los pre-supuestos en pleno, renunció a ello para así tener lasmanos libres y ningunear a los 27 ediles de la Corpora-ción que ya no tendrían ni voz ni voto en las alegacionesque se hicieran al presupuesto en beneficio de la Juntade Gobierno, donde sólo están los ediles del PP. ULEGno va a tardar ni un día en denunciarlo a la Justicia sifinalmente se perpetra esta felonía más propia de delin-cuentes políticos, de tahúres y de personas de pelajeincompatible con los principios democráticos».

Quejas de los funcionarios

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, en consonanciacon las intenciones que había manifestado tras el polé-mico pleno en el que se rechazaron los presupuestos,este lunes hacía llegar a través del registro general delAyuntamiento un escrito dirigido a la Secretaría y a laIntervención que ha levantado ampollas y que preten-día parar la inminente aprobación del presupuesto.

En el escrito, dirigido a la Intervención y a la Secre-taría General del Pleno, advierte que podrían incurrir enun delito de prevaricación, «por acción u omisión, sipermiten que el Ayuntamiento apruebe los presupues-tos en Junta de Gobierno», cosa que finalmente hapasado.

Tras recibir el escrito de Carlos Delgado, los funcio-narios han mostrado al alcalde y a miembros del go-bierno local su malestar con el portavoz de ULEG, alentender que su escrito «resulta amenazante» y quepodría «enmascarar una coacción a su trabajo» a lahora de tomar una decisión sobre la legalidad de apro-bar los presupuestos en Junta de Gobierno, de acuerdoa la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Admi-nistración Local, aprobada el pasado año.

«Los políticos tienen otros modos de manifestar susdiferencias. Y si alguno considera que se comete unfraude de ley -como viene a acusar el portavoz de losindependientes en su escrito- puede acudir a los tribu-nales y no dirigirse al funcionario que trata de tomaruna decisión justa y libre sobre la materia», ha detalla-do uno de los funcionarios.

La documento, según fuentes municipales, no aho-rra calificativos jurídicos al valorar el hecho de que seaprueben los presupuestos en la Junta de Gobierno.«Acuerdo nulo de pleno derecho», «fraude» o «abuso dederecho», son algunos de los términos utilizados por elportavoz de los independientes para 'advertir' a los fun-cionarios de la ‘inconstitucionalidad’ de la decisión.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a losPresupuestos para 2014 en su fase inicial, así comoal Plan Financiero. Dicha aprobación ha sido posi-ble gracias a la disposición decimosexta de la Leyde Bases, que faculta a la Junta cuando se cumplanuna serie de requisitos como el de estar prorroga-dos y que hayan sido rechazados en Pleno. El trá-mite ha sido avalado por Intervención, la Titular dela Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local yla Secretaría General del Pleno, órganos que haninformado favorablemente sobre el precepto de quese cumplen los supuestos establecidos en la refor-

ma de la Ley de Bases. Tras este proceso, los presu-puestos tienen que ser publicados en el BOCM, apartir de lo cual grupos políticos como los vecinos,entre otras entidades, podrán presentar alegacio-nes que se tramitarán y resolverán por la mismaJunta de Gobierno Local.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegu-rado que "la reforma de la Ley de Bases se aprueba,precisamente, para que ningún municipio pueda es-cudarse en la negativa del Pleno a aprobar una nue-vos Presupuestos y, evitar así, cumplir con la Ley deEstabilidad Presupuestaria".

Imagen del alcalde, Jesús Gómez, tomada de la grabación en vídeo del último Pleno celebrado

Page 6: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

620 DE MARZO DE 2014 620 DE MARZO DE 2014

La Casa de Extremadura celebróla XXXII edición de la Matanza

fotografías del IIConcurso Revelartepor la IgualdadLa Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer, a travésdel Área de Mujer, cierra el programa de actividadesdesarrolladas con motivo del Día Internacional de laMujer, que arrancaron el pasado 8 de marzo, con laexposición de las fotografías del II Concurso Revelartepor la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hom-bres. A la misma asistirá la subdirectora general dePromoción de la Igualdad de la Comunidad de Madrid,Ana Rosa Marín, y el concejal delegado del área, JuanManuel Álamo.

La muestra recoge las fotografías finalistas del IIConcurso fotográfico Revelarte por la Igualdad de Opor-tunidades entre Mujeres y Hombres, entre las que seencuentran las premiadas en las dos modalidades departicipación, profesional y aficionado, y en las que seha valorado la creatividad y la calidad fotográfica, asícomo la contribución de la imagen presentada a la de-fensa de los valores de igualdad de oportunidades entremujeres y hombres. La exposición ha sido cedida por laDirección General de la Mujer de la Comunidad de Ma-drid.

La exposición se podrá visitar en la sala de exposi-ciones ‘Antonio Machado’ hasta el próximo 6 de abril.

La Noche Abierta cosecha un gran éxito LA INICIATIVA SE PODRÍA REPETIR ANTES DE VERANO, SEGÚN HA ANUNCIADO EL EDIL DE COMERCIO LA INICIATIVA SE PODRÍA REPETIR ANTES DE VERANO, SEGÚN HA ANUNCIADO EL EDIL DE COMERCIO LA INICIATIVA SE PODRÍA REPETIR ANTES DE VERANO, SEGÚN HA ANUNCIADO EL EDIL DE COMERCIO LA INICIATIVA SE PODRÍA REPETIR ANTES DE VERANO, SEGÚN HA ANUNCIADO EL EDIL DE COMERCIO LA INICIATIVA SE PODRÍA REPETIR ANTES DE VERANO, SEGÚN HA ANUNCIADO EL EDIL DE COMERCIO

Miles de leganenses participaron en‘La Noche Abierta’, una iniciativade la Concejalía de Comercio que,aprovechando la celebración, en esamisma fecha, del Día Mundial delos Derechos del Consumidor, am-plió la oferta de ocio con la apertu-ra de los comercios del centro de laciudad desde las siete de la tardehasta pasada la media noche.

La jornada constituyó un abso-luto éxito, pues las calles del centrode Leganés se abarrotaron de veci-nos que no sólo aprovecharon estanovedosa oferta comercial en unhorario tan especial, sino que tam-bién disfrutaron de animación enla calle y descuentos especiales delos comercios participantes.

Compartiendo ‘La Noche Abier-ta’ con los vecinos estuvieron el al-calde, Jesús Gómez; el director ge-neral de Comercio de la Comunidadde Madrid, Ángel Luis Martín; elconcejal de Comercio, Juan ManuelÁlamo; la concejala de Obras, Bea-triz Tejero; la concejala de Seguri-dad Ciudadana y Festejos, NoemíSelas; así como el presidente de laUnión Empresarial de Leganés, Au-gusto Fuentes, cuya entidad colabo-raba en la organización del evento.

El primer edil señaló que «estainiciativa se plantea, como otras quellevamos a cabo, para apoyar al pe-

queño comercio y para que los veci-nos no olviden que el pequeño co-mercio que está debajo de su casales ofrece los mismos artículos y ser-vicios al mismo precio y con aten-ción personalizada. El pequeño co-mercio da vida a las ciudades; cuan-do vemos zonas exclusivamente re-sidenciales vemos que son zonas des-angeladas, lo que da vida son los co-

mercios. No hace falta cogerse el co-che para ir a centros comerciales ograndes superficies, porque la cali-dad y la atención personalizada estámuy cerca de nuestras casas». JesúsGómez añadió «que los vecinos hande participar en mantener vivos es-tos comercios, queremos que estastiendas sobrevivan y que los vecinoslas conozcan y las aprecien».

El concejal de Comercio, JuanManuel Álamo, destacó que «estaidea, que parte de los propios comer-ciantes, es fruto de un trabajo en elque se ha buscado la participaciónde comercios de todo tipo en una fe-cha cercana al Día del Padre. Ha sidoun éxito en un ‘centro comercial’cuyo techo era el cielo y en el que lascalles del centro han estado comonunca. No puedo sino dar las gra-cias a los comercios y, por supuesto,a todos y cada uno de los leganensesque han estado aquí, e invitarles a lapróxima ‘Noche Abierta’. El fin noes otro que potenciar el pequeño co-mercio de Leganés y creo que lo he-mos conseguido».

Álamo anunció que «antes delverano habrá otra Noche Abierta,con más sorpresas bonitas con lasque esperamos tener el mismo éxi-to que hemos tenido hoy con esascalles Juan Muñoz, Mediodía, An-tonio Machado y Plaza de Españarepletas de gente».

Francisco Caballero, comercian-te de Leganés y uno de los principalesimpulsores, junto con la Concejalía deComercio, de ‘La Noche Abierta’, des-tacó que «la gente ha respondido aesta iniciativa de forma espectacular.Se ha demostrado que la idea ha fun-cionado, que la elección de la fechaha sido un acierto y que el apoyo delAyuntamiento ha sido fundamentalpara que tantos vecinos hayan parti-cipado esta noche».

Por último, el presidente deUNELE, Augusto Fuentes, recalcóque «el éxito de hoy se debe princi-palmente al esfuerzo de los comer-cios y a un trabajo en equipo con elAyuntamiento. Todos han trabajadopor presentar las tiendas en esta jor-nada con un aspecto impecable a cos-ta de un sacrificio personal que seha visto recompensado por el éxitode la iniciativa. Habrá un antes y undespués de esta ‘Noche Abierta’».

Más de un millar de personas par-ticiparon el pasado sábado en laXXXII edición de la Matanza orga-nizada por la Casa de Extremaduraen Leganés, un evento que contócon el apoyo del Ayuntamiento.

El presidente de la Casa de Ex-tremadura, Emilio de la Cruz, reci-bió a representantes de todas lasfuerzas políticas del municipio y deotras casas regionales como las deAndalucía y Salamanca.

Los visitantes tuvieron la opor-tunidad de degustar platos y pro-ductos típicos extremeños comomigas, perrunillas o un buen coci-do para la comida del mediodía, re-gados con vinos típicos de la tierra.Se consumieron, según la organi-zación, 225 kilos de panceta, 300kilos de carne, 22 kilos de garban-zos, 10 kilos de patatas, espinazosalado, panceta seca, unas 100 ba-rras de pan, y 30 kilos de pan ralla-

do para las migas, productos rega-dos con vinos extremeños de pita-rra y aguardiente con perrunillas.

Todos estos productos traídosdesde Extremadura fueron cocina-dos por socios de la Casa al aire li-bre en el mismo lugar en el que tra-dicionalmente se desarrolla estafiesta extremeña, el Paseo de La Er-mita, en el solar cercano al polide-portivo ‘Manuel Cadenas’.

El alcalde de Leganés, JesúsGómez, recordó que «matanzas sehacen en toda España, pero en laCasa de Extremadura nos enseñancómo lo hacían nuestros padres yabuelos, así que merece la pena ve-nir y ver algo que las generacionesactuales desconocen por completopero que no se debe olvidar paraapreciar lo tradicional, que tiene susabor y su encanto».

El presidente de la Casa de Ex-tremadura, Emilio de la Cruz, pre-

cisó que «ésta es la XXXII ediciónde la Matanza típica Extremeña.Hemos vuelto a este lugar tradicio-nal y ahora con los años más queuna matanza es una reunión de ami-gos, como una barbacoa típica ex-tremeña, porque ya no podemos sa-crificar aquí al cerdo y para cele-brarla traemos con es preceptivo lacarne preparada, envasada, registra-da sanitariamente y lista para coci-narla nosotros mismos».

De la Cruz agradeció al Ayun-tamiento su «estrecha colabora-ción» para poder llevar a cabo estafiesta y matanza extremeña. «Unafiesta» —añadió- «que nos recuer-da a nuestras tierras, nuestro típi-cos productos y nuestra tradiciones.Hoy es un día maravilloso por lacompañía, los productos, el sol y lagran respuesta de los vecinos queestamos teniendo, como todos losaños».

Música y animación en las callesLas actividades de animación se sucedieron en la Plaza de París,en Plaza España y en la calle Juan Muñoz. duante la nocheactuaron el grupo PAM con ‘Mágicos maquillaje’ para niños, elgrupo musical ‘Chandé’ y el Grupo PAM que desarrolló el show‘Descubriendo el mundo de la ilusión, la magia y lafantasía’;asimismo, el grupo musical ‘ZRJ’ y el Grupo PAM con-cerraron la noche mágica del centro de la ciudad.

Además, durante toda la noche una charanga se encargó deanimar las calles del centro de la ciudad, en una jornada en laque los vecinos disfrutaron al máximo de sus calles y de lariqueza y variedad de los pequeños comercios de Leganés.

Page 7: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20147

Más de 16.000 personas visitaron elIV Concurso de modelismo estático

Moción de IU contrael cierre de la escuelainfantil Lope de VegaIU ha anunciado que presentará una moción en el próxi-mo pleno municipal en contra del anuncio de la Conse-jería de Educación de la Comunidad de Madrid, de ce-rrar el segundo ciclo, 3 a 6 años, de la Escuela Infantil«Lope de Vega» de Leganés.

Para el concejal de IU-Leganés, Alarico Rubio, esteanuncio es «un nuevo paso en la agresión a los servi-cios públicos por parte del Partido Popular, en su inten-to por desmontar el modelo educativo 0-6 años». Estecentro es el único que en estos momentos cuenta conun aula específica de T.G.D. (autismo), por lo que sucierre supondría que los alumnos con necesidades edu-cativas especiales se quedarían sin un centro de refe-rencia».

En el mismo sentido el Coordinador de IU-Leganésy Diputado de IU-CM en la Asamblea de Madrid, RubénBejarano, ha querido dejar claro que «desde IzquierdaUnida no vamos a tolerar un nuevo atropello a la Edu-cación Pública en nuestra ciudad, por ello presentare-mos sendas iniciativas al respecto tanto en el Ayunta-miento de Leganés como en la Asamblea de Madrid».

Polémica por los ‘papeles’ de caso AparcamientosSegún ha denunciado el PSO, el Alcal-de de Leganés, acompañado por unescolta y por su jefa de Gabinete, Ka-tia Krieg, se personó en la delegaciónde Industria y se llevó, personalmen-te, varias cajas con documentaciónsobre contratos municipales desde elaño 2003 relacionados con la ramifi-cación en Leganés del llamado ‘CasoAparcamientos’ que ha supuesto —en Getafe— el procesamiento del pro-pietario de la empresa Roble Park sl,del exalcalde Pedro Castro, de otrostres ediles del PSOE, una de IU, unexconcejal del PSOE y varios técni-cos del Ayuntamiento vecino.

El PSOE ha denunciado la ‘in-cursión’ del alcalde hasta la Casa delReloj asegurando que que sigue em-peñado en hacer oposición en lugarde ejercer de alcalde. «Los expedien-tes —según denuncia el partido so-cialista—, en ningún caso pueden sa-

lir por Ley de la delegación. Podríahaber solicitado copias, fotografiarlos documentos o escanearlos para

intentar dar credibilidad a la pelícu-la de serie B que quiere intentar ha-cer creer a la ciudadanía».

Según la nota de prensa delPSOE leganense, el Alcalde «pasapor encima de la Ley siempre quese le antoja, no cumple las senten-cias o anuncia obras que nunca ten-drán lugar, pero en una muestramás de su despotismo» al hacer pú-blico el hecho de que su escolta ysu jefa de Gabinete salieran de ladelegación de Industrias con variascajas de documentos originales.

El portavoz del grupo de conceja-les del PSOE en el Ayuntamiento deLeganés ha recordado que «los fun-cionarios del estado ya advirtieron deque estaba siendo sospechosamentehabitual la desaparición de párrafos,de su grupo desconoce «las intencio-nes del alcalde del PP al exigir el origi-nal de una información que podría te-

ner en copia, y que por otra parte nun-ca ha dejado de ser pública».

El PSOE de Leganés ha anuncia-do que «exigirá en las institucionesadecuadas, a la espera de lo que ocu-rra con esos expedientes, las oportu-nas responsabilidades políticas y ju-rídicas al alcalde, su jefa de gabinetey su escolta, así como al o los funcio-narios que entregaron esa documen-tación original incumpliendo la Ley».

El portavoz del Grupo Munici-pal Socialista, Rafael Gómez Mon-toya, ha declarado que “resulta so-brecogedor que la única ocupacióndel alcalde del PP sea seguir ejer-ciendo como oposición e indagar eninformación pública remontándosea 2003, a saber para qué, mientrasLeganés padece el absoluto aban-dono y dejadez a causa de una de-sastrosa gestión que sufrimos a dia-rio toda la ciudadanía».

Durante el fin de semana pasado se ce-lebró en el Pabellón Europa, organizadopor la Asociación Model 34 y la Conce-jalía de Juventud, el IV Concurso Inter-nacional de Modelismo Estático ‘Ciudadde Leganés’, que ha supuesto un granéxito de público y participación llegadade toda España e incluso desde otrospaíses como Polonia y Portugal. Alrede-dor de 16.000 personas han visitado,durante los tres días que ha durado elevento, los 16 stands de tiendas del sec-tor instalados en el pabellón y han con-templado las más de 1.200 obras pre-sentadas a concurso y expuestas en elrecinto. Además, durante estos tres díasha habido conferencias y charlas sobretécnicas de modelaje a cargo de cuatromodelistas de prestigio internacionalcomo ‘Mig’ Jiménez Martín, Daniel Za-marbide, Javier López de Anca y Joa-quín García Gazquez.

Este año, como novedad, el certa-men incorporaba una causa benéfica, yaque al comprar una chapa conmemora-tiva del evento por un donativo volunta-rio, se colaboraba con la Asociación ‘Ma-dre de la Alegría’, que también recibía

entregas de alimentos no perecederos enla entrada del Pabellón ‘Europa’.

El éxito de público fue resaltado tan-to por la asociación organizadora delevento, ‘Model 34’, como por los repre-sentantes del Ayuntamiento, que ha co-laborado en el perfecto funcionamientodel concurso a través de la concejalía deJuventud y Cultura. La concejala delÁrea, Beatriz Alonso, visitó la exposiciónde las obras y las instalaciones de lasrecreaciones históricas y participó en laentrega de premios con la que se clau-suró el concurso. También asistieron laconcejal de Seguridad Ciudadana y Fes-tejos, Noemí Selas; un representante dela embajada de Japón, Hajime Kishi; elcoronel del Museo del Aire Juan JoséAyuso; el capitán del Ejército de TierraJosé Carballo y el presidente de la Fun-dación ‘Carlos de Orleáns’, Carlos Valle.

La edil de Juventud y Cultura señalóque «este certamen ha sido todo un éxito,como en años precedentes. Agradecemosa ‘Model 34’ que siga colaborando con no-sotros a la hora de organizar este especta-cular concurso que, como comprobamosaño tras año, atrae a muchísima gente y se

ha convertido ya en una cita tradicionalpara los aficionados al modelismo de Le-ganés y de toda España».

Por su parte, el presidente de ‘Mo-del 34’, Carlos Higuero, quiso destacarque «este concurso es un evento muyfamiliar, viene gente de todas las edadesy eso es importante, porque queremospotenciar el modelismo entre los másjóvenes, para lo cual hemos hecho in-cluso un taller para modelistas jóvenes».Higuero recalcó también que «tenemosvisitantes de Polonia, Portugal y muchascomunidades autónomas. Además esteaño el certamen pertenece al Año Dualde España y Japón y hemos contado conla colaboración de la embajada japone-sa. El concurso ‘Ciudad de Leganés’ esya un referente regional y nacional y es-tamos adquiriendo cada año más rele-vancia internacional».

Best of Show

El Certamen entregó casi cuarenta pre-mios en varias categorías como SúperSenior, Benjamín, Junior, Museo delAire, Ejercito de Tierra, Fundación In-

fante de Orleáns, CrossRoad, EspecialJapón (con motivo de la calibración delaño Dual Japón 2014), Naval, Vehícu-los Militares, y Civiles, Dioramas, Figu-ras Históricas, Vehículos de Ciencia,Aviación o Figuras Fantásticas.

El premio principal, a la mejor obrade todo el concurso, el ‘Best of Show’,fue para Juan Carlos Ávila Ribadas, porla recreación en miniatura de una esce-na bélica. Además, con motivo de la ce-

lebración del Año Dual Japón-España,que conmemora el cuarto centenario delas relaciones entre ambos países, la em-bajada japonesa en Madrid hizo entregade diversos premios a las mejores obrasde temática japonesa presentadas al cer-tamen.

También se entregaron otros dospremios especiales del ‘Memorial FélixAragonés’, que fueron para Santiago Ru-bio y Pedro González.

Page 8: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

820 DE MARZO DE 2014

IU denuncia el colapsode urgencias en elhospital Severo OchoaIU-Leganés ha denunciado el colapso que sufrió el ser-vicio de urgencias generales del Hospital Severo Ochoala noche del pasado 10 de marzo, recordando situacio-nes similares producidas el pasado mes de enero.

El Coordinador de IU-Leganés y diputado en la Asam-blea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado que «va-mos a presentar una pregunta al Gobierno Regional paraque nos informe por qué razones se está produciendoesta situación en este hospital desde los últimos meses».

«Queremos que se nos confirme si las urgencias secolapsaron el pasado 10 de marzo con 148 enfermos, siprohibieron el acceso a ambulancias al hospital, si seutilizaron las urgencias de pediatría para atender pa-cientes de las generales y sobre todo, las razones delcolapso, porque es más que evidente la necesidad demás personal sanitario en el hospital», afirmó Bejarano,quien añadió que «queremos saber también si esta si-tuación está afectando a las cirugías programadas».

El diputado regional de IU recordó que «el SeveroOchoa es uno de los hospitales públicos de la Comuni-dad de Madrid que más ha sufrido los recortes de recur-sos humanos los últimos dos años, y que la situaciónque sufren las urgencias se contrapone con la situaciónde normalidad en los hospitales públicos».

El partido independiente Unión porLeganés-ULEG celebró su undéci-mo aniversario con la entrega delos segundos Premios al Indepen-diente del Año, ‘in memoriam deMarcelino López Hernández’, en elCentro de Las Dehesillas.

Los galardonadas en esta se-gunda edición de los premios fue-ron:

Alberto Muñiz Sánchez, ‘Tío Al-berto’ fundador de la CEMU, comoProtagonista Local. Le entregó elpremio José Manuel García ‘Jos-man’, premiado en la edición ante-rior.

El economista y director de Es-tadística y Coyuntura de Funcas,Ángel Laborda Peralta en la cate-goría de Economía y Finanzas. En-tregó el premio el también econo-mista José Carlos Díez, galardona-do el año pasado.

El partido Vecinos por Torre-lodones, con Elena Biurrun comoalcaldesa de la localidad, en la ca-tegoría de Política. Recogió el pre-mio el teniente de alcalde de la lo-calidad Ángel Guirao.

El locutor y profesional de losmedios de comunicación José Ma-ría García Pérez por su Trayectoriapersonal y profesional, que no pudoasistir por sentirse indispuesto porfiebre.

El juez Elpidio José Silva Pa-checo en la categoría de Justicia eInstituciones. El premio fue entre-gado por el concejal de ULEG, Ri-cardo López.

La periodista y presentadoraMercedes Milá Mencos en la cate-goría de Comunicación y Sociedad.El premio lo entregó el presidente

y portavoz de ULEG, Carlos Delga-do.

El espíritu de estos premios,convertidos ya en cita ineludible delpanorama local y regional, es reco-nocer la labor, la trayectoria o lapersonalidad de personas y entida-des que se han caracterizado porsu independencia.

El evento, que tuvo una extraor-dinaria aceptación y la presencia demultitud de vecinos, personalidadesy colectivos de Leganés, como Ca-sas Regionales, asociaciones de ve-cinos, clubes deportivos, la Uniónde Empresarios de Leganés, laAgrupación Musical el Fénix de laEsperanza, representantes delaConfederación de Agrupaciones Po-líticas Independientes, a la que per-tenece ULEG, Cruz Roja Leganés,Manos Solidarias de Zarzaquema-da, Colectivo Literario Miguel Her-nández, Beatriz Cienfuegos y un lar-go etcétera, vivió divertidas anéc-dotas como la improvisada entre-vista que realizó la periodista Mer-cedes Milá al juez Elpidio Silva, lapresencia de un nutrido grupo depreferentistas y de afectados por elERE de Coca Cola.

Carlos Delgado, portavoz deULEG, aseguró en su discurso que«para salir de la crisis y del pesimis-mo es fundamental armarse de li-bertad y de coraje» y definió a unapersona u organización independien-te como aquella que a pesar de to-dos los condicionantes económicos,morales, físicos, o sociales, no leapartan del camino adecuado. Esquien se esfuerza en hacer lo correc-to conforme a sus criterios, sin im-portar los síes o noes de los demás”.

La Concejalía de MedioAmbiente culminaráen marzo la plantaciónde 1.530 árbolesLa Concejalía de Medio Ambiente ha plantado en dife-rentes zonas del municipio, a lo largo de los meses defebrero y marzo, un total de 1.530 árboles, en lo quesupone una de las más importantes actuaciones de estetipo que se han llevado a cabo recientemente en Lega-nés. Hay que recordar que el día 21 de marzo se cele-bra el Día Forestal Mundial.

En concreto, el principal objetivo de esta campañade plantación de árboles es la reposición de arboladoque, por diversas circunstancias —problemas de seguri-dad, estado fitosanitario— tuvieron que ser talados otransplantados a lo largo del año pasado. Además, conestos trabajos se pretende mantener un entorno arbó-reo adecuado que contribuya al nivel de calidad desea-do en el ecosistema urbano de Leganés.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente yNuevas Tecnologías, David Alonso, ha destacado que«con esta actuación estamos haciendo un esfuerzo im-portante, uno de los mayores que se han hecho de estetipo en la última década». Alonso ha añadido que elplantado de estos 1.530 árboles «es una muestra másde la preocupación por mejorar el Medio Ambiente queha mostrado siempre este equipo de Gobierno, en estecaso a través de un elemento tan fundamental como losárboles, imprescindibles para el mantenimiento de unabuena calidad en el aire urbano».

ULEG cumple once años y lo celebra con laentrega de los Premios al Independiente del AñoALBERTO MUÑÍZ ‘TÍO ALBERTO’, MERCEDES MILÁ, JOSÉ MARÍA GARCÍA, ELPIDIO JOSÉ SILVA Y VECINOS POR TORRELODONESALBERTO MUÑÍZ ‘TÍO ALBERTO’, MERCEDES MILÁ, JOSÉ MARÍA GARCÍA, ELPIDIO JOSÉ SILVA Y VECINOS POR TORRELODONESALBERTO MUÑÍZ ‘TÍO ALBERTO’, MERCEDES MILÁ, JOSÉ MARÍA GARCÍA, ELPIDIO JOSÉ SILVA Y VECINOS POR TORRELODONESALBERTO MUÑÍZ ‘TÍO ALBERTO’, MERCEDES MILÁ, JOSÉ MARÍA GARCÍA, ELPIDIO JOSÉ SILVA Y VECINOS POR TORRELODONESALBERTO MUÑÍZ ‘TÍO ALBERTO’, MERCEDES MILÁ, JOSÉ MARÍA GARCÍA, ELPIDIO JOSÉ SILVA Y VECINOS POR TORRELODONES

Foto: Teleganés / www.uleg.net

Foto: Teleganés / www.uleg.net

Page 9: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20149

Empieza a funcionar la nueva Tarjetade Transporte Público ‘sin contacto’LA RENOVACIÓN DE LOS CARNETS SERÁ GRATUITA HASTA EL 31 DEL MES DE MAYOLA RENOVACIÓN DE LOS CARNETS SERÁ GRATUITA HASTA EL 31 DEL MES DE MAYOLA RENOVACIÓN DE LOS CARNETS SERÁ GRATUITA HASTA EL 31 DEL MES DE MAYOLA RENOVACIÓN DE LOS CARNETS SERÁ GRATUITA HASTA EL 31 DEL MES DE MAYOLA RENOVACIÓN DE LOS CARNETS SERÁ GRATUITA HASTA EL 31 DEL MES DE MAYO

Los jóvenes madrileños pueden usardesde el pasado sábado la TarjetaTransporte Público, gracias a la ex-tensión de esta tecnología sin con-tacto a las zonas B y C para el co-lectivo, según anunció la semanapasada el consejero de Transpor-tes, Infraestructuras y Vivienda dela Comunidad de Madrid, Pablo Ca-vero.

Esta sustitución, según ha pun-tualizado el consejero, «será gra-tuita hasta el próximo 31 de mayo».Ambas modalidades «conviviránhasta el 31 de julio», cuando «deja-rá de ser válido» el abono magnéti-co para los jóvenes, ha señalado.

El CRTM tiene en marcha lasolicitud de renovación para los Jó-venes de la zona B desde el año pa-sado, para la que ha recibido ya40.000 solicitudes. Los solicitantesrecibirán la nueva tarjeta a partirde este 15 de marzo, y podrán utili-zarla en cuanto la reciban.

El consejero del ramo ha anun-ciado que esta tarjeta se «va a po-der recargar a través de cajeros»,algo que ha recomendado para evi-tar «colas en hora punta». «La mi-tad de los cajeros automáticos de

Bankia permiten ya la recarga de latarjeta sin contacto», ha indicadoCavero.

Nuevas oficinas

En el caso de los jóvenes que seannuevos usuarios del Abono, podránsolicitar la tarjeta a través de Inter-net o mediante cita previa en unaoficina de gestión como la de Colo-nia Jardín.

Para facilitar estos trámites la

Consejería incrementará su red deoficinas en el sistema de transportepúblico abriendo cuatro nuevas se-des en las estaciones de Metro deMóstoles Central, Fuenlabrada Cen-tral, Leganés Central y Coslada.

Cavero también ha hecho hin-capié en las ventajas que aporta lanueva Tarjeta Transporte Públicosin contacto a los viajeros, como «elahorro» que supone su periodo devalidez de 30 días naturales, quepermite «ahorrar casi un mes al

año» si se saca «de día 15 a día 15».Otra ventaja frente al abono

magnético es que «esta nueva tar-jeta no se desmagnetiza», ha seña-lado, evitando las «molestias» queesto causaba a los usuarios. Ade-más, en caso de pérdida, existe po-sibilidad de recuperar el saldo quese tuviera cargado la tarjeta.

«Todo son ventajas», ha señala-do Cavero. Su rápida validación, sucomodidad, así como su tamaño seencuentran también entre las carac-terísticas valoradas por los viajeros.

Otra característica es que encaso de cambiar el perfil del usua-rio o la zona tarifaria del abono, nose necesita cambiar la tarjeta. Ade-más, la recarga de tarjetas de lasmodalidades de familias numero-sas y discapacitados se amplía a to-dos los puntos de recarga de la red,al llevar la información inscrita yno tener que demostrarla.

La puesta en marcha «global»de esta tecnología sin contacto per-mitirá ahorrar «más de 150.000 ki-los de papel en los próximos cincoaños» y «un 30 por ciento de loscostes de operación y mantenimien-to de los tornos».

Desde el 10 de marzose puede obtener lareceta electrónicaLa Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,ha puesto en marcha la receta electrónica, que ya seestá desarrollando en otras Comunidades Autónomas yque constituye uno de los principales avances tecnológi-cos para mejorar la prescripción farmacéutica.

Se trata de un sistema informatizado que permiteal médico transmitir su receta médica a la farmacia, enlugar de escribirla en el talonario habitual.

Las recetas se envían a la farmacia de forma inme-diata por un sistema informatizado privado y seguro. Lainformación de su receta no se envía por Internet ni porcorreo electrónico.

¿Cómo se usa?

En su Centro de Salud se presenta la Tarjeta Sanitariaal médico; este accederá a la historia clínica y actuali-zará la medicación. Si el paciente es crónico y no nece-sita de seguimiento especial en la consulta, una solareceta electrónica puede llegar a abarcar un año detratamiento.

En la Farmacia se presenta la Tarjeta Sanitaria encualquiera de las farmacias que participen en este pro-yecto de Leganés.

Plazos de recogida: La primera receta electrónicapermite un plazo de 10 días para recoger los tratamien-tos en la farmacia, a contar desde la fecha de prescrip-ción, como sucede con la de papel.

Para tratamientos crónicos: Durante un año (o elperiodo indicado por el médico) en la farmacia le entre-garán medicación suficiente para 28 días de tratamien-to. Durante este periodo, el plazo para recoger el nuevotratamiento comienza 5 días antes de que se acabe sumedicación continuada.

Entre el 10 y el 24 de marzo ha comenzado afuncionar este proceso progresivamente en los distintosCentros de Salud de Leganés.

Page 10: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

1020 DE MARZO DE 2014

Cuatro colegios públicos ofrecencampamentos urbanos en Semana SantaDestinados a niños de entre 3 y 16años de edad Los colegios ‘Marquésde Leganés’, ‘Antonio Machado’,‘Miguel de Cervantes’ y ‘Miguel Her-nández’ ofrecen actividades para losdías laborables de este periodo va-cacional (11, 14, 15, 16 y 21 de abril),con el objetivo de ayudar a madresy padres que han de trabajar en esosdías y ofreciendo a los alumnos ac-tividades guiadas que favorecen en-tretenimiento al mismo tiempo quecontribuyen a su educación.

YMCA Leganés, ‘Save The Chil-dren’ y las AMPAs de los colegios‘Miguel de Cervantes’ y ‘MiguelHernández’ ofrecen esta SemanaSanta, con la colaboración de laConcejalía de Educación, cuatrocampamentos escolares durante losdías laborables de Semana Santadirigidos a alumnos de entre 3 y 16años de edad. Estos campamentosse desarrollarán en los colegios pú-blicos ‘Marqués de Leganés’, ‘Anto-nio Machado’, ‘Miguel de Cervan-tes’ y ‘Miguel Hernández’ los días11, 14, 15, 16 y 21 de abril, y conhorarios que van desde las 07:00hasta las 16:30 horas.

Estas iniciativas sirven para ayu-dar tanto a las madres y padres quetrabajan como a los propios alum-nos, a quienes se les ofrecen activi-dades guiadas que favorecen el en-tretenimiento, ya que están en vaca-ciones, y al mismo tiempo contribu-yen a su educación, ya que se tratade actividades culturales, deportivasy artísticas adaptadas a las diferen-tes edades para ofrecer una alterna-tiva educativa de ocio a los menoresy al mismo tiempo contribuir a fo-mentar la conciliación de la vida la-boral y familiar en el caso de los pa-dres y madres trabajadores.

Marqués de Leganés

Este campamento se llevará acabo en las instalaciones del centro(Calle Pizarro, 6) los días 11, 14, 15,16 y 21 de abril, en horario de 8 a

14 horas, organizado por YMCA Le-ganés y dirigido a niños de entre 3y 16 años.

Las actividades previstas se di-viden en cuatro bloques: lúdico-re-creativas (juegos de mesa, juegos decooperación, juegos tradicionales,bailes, canciones), exterior (visitasculturales, gymkhanas, juegos va-rios), creatividad (talleres varios,murales, marionetas, materiales re-ciclados, maquillaje creativo) y psi-comotricidad (predeporte para pe-queños, deportes tradicionales y al-ternativos, expresión corporal).

Más información: YMCA Lega-nés (Calle Lope de Vega, 10. Teléfo-no: 91 689 60 46. Correo electróni-co: [email protected]).

Antonio Machado

Tendrá lugar en el colegio (AvenidaReina Sofía, 52) los días 11, 14, 15,16 y 21 de abril, en horario de 8,30

a 14,30 horas, organizado por ‘SaveThe Children’ y dirigido a niños deentre 4 y 16 años.

El programa previsto incluyeactividades deportivas, talleres ar-tísticos, juegos libres, talleres departicipación, gymkhanas, activida-des temáticas y culturales. Cabe laposibilidad de realizar también ex-cursiones y actividades con entida-des y servicios del barrio

Más información: ‘Save TheChildren’ (Calle Flora Tristán, 10.Teléfonos: 91 680 90 38 y 676 7495 62. Correo electrónico: [email protected]).

‘Miguel de Cervantes

Tendrá lugar en el colegio (CalleAragón, 19) los días 11, 14, 15, 16 y21 de abril, en horario de 07:30 a16:30 horas, organizado por elAMPA del propio colegio. Se puedehacer todo el campamento y acudir

en días sueltos. Bajo el lema ‘Vaca-ciones en la escuela’, el programa in-cluye actividades lúdicas, creativas ydeportivas.

Más información: AMPA del Co-legio ‘Miguel de Cervantes’. Teléfo-no: 676 83 01 07. Correo electróni-co: [email protected]).

Miguel Hernández

Tendrá lugar en el colegio (Avenidade Europa, 8) los días 11, 14, 15, 16y 21 de abril, en horario de 07:00 a16:30 horas, organizado por elAMPA del propio colegio.

Con el nombre ‘Proyecto Cam-pus de Fútbol’, se proponen activi-dades relacionadas con una escuelade fútbol, como entrenamientos, ta-lleres y torneos.

Más información: AMPA delColegio ‘Miguel de Cervantes’. Te-léfono: 91 686 63 75)

Uleg denuncia el‘apagón’ del alumbradoen Leganés NorteULEG ha denunciado la falta de mantenimiento del alum-brado público en el barrio de Leganés Norte. Según elpartido vecinal, desde hace más de dos semanas, elbarrio carece de iluminación en horario nocturno porquelas farolas permanecen apagadas o averiadas.

Los vecinos del barrio, según el partido vecinal, sehan quejado reiteradamente del pésimo estado de man-tenimiento del barrio en general y últimamente en par-ticular del alumbrado público.

Leganés Norte es un barrio relativamente nuevo,menos de 20 años de antigüedad, que tiene una exten-sión de aproximadamente 100 ha. y que alberga unas13.000 personas.

El portavoz de Unión por Leganés–ULEG, Carlos Del-gado, indicó: «Si el argumento del bloqueo de la ciudadpor parte de la oposición ya no se sostiene, porque todoel mundo sabe que es una cuestión de incompetenciadel gobierno del PP, en este caso aún menos. El mante-nimiento del alumbrado no tiene un contrato de emer-gencia, sino que lo lleva una empresa y en algunaszonas el propio ayuntamiento». La falta de iluminaciónllega a ser peligrosa en las inmediaciones de los pasospara peatones y en la vía que rodea el barrio.

Simancas y Montoyavisitan el CAMFEl diputado en el Congreso, Rafael Simancas, visitó elpasado día 12 de marzo el Centro de Atención a perso-nas con movilidad reducida (dependientes físicos) CAMF,acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socia-lista, Rafael Gómez Montoya. Allí manatuvieron reunio-nes con la dirección del IMSERSO del que depende elcentro, con la dirección del mismo, con el Delegado deServicios Sociales del Ayuntamiento (PP), con los traba-jadores y, finalmente, con los usuarios.

La conclusión tras la visita al centro es que, «definiti-vamente, el polémico programa de televisión sobre el cen-tro ofreció una imagen que no se ajusta a la realidad».

Sin embargo, los dos Rafaeles, Simanca y Montoya,han constatado según les informaron los responsablesdel Centro que faltan al menos 16 auxiliares, 5 camare-ras y 2 enfermeras, además de personal en administra-ción o mantenimiento, y que no se cubren adecuada-mente las bajas, las vacaciones ni las jubilaciones, «loque complica la gran labor y hace aún más meritoria laactitud que mantienen y el esfuerzo que realizan a dia-rio los profesionales del centro». La visita de RafaelSimancas se enmarca en «las obligaciones de los repre-sentantes» que, en este caso reaccionaron ante la infor-mación que apareció en TV y que ponía en duda el buenhacer de los trabajadores y trabajadoras del centro».

Rafael Gómez Montoya ha asegurado que «es nece-saria una remodelación casi integral del centro para laque el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PP,aún no ha dado licencia.

Page 11: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20141111 20 DE MARZO DE 2014

Absuelto de tráfico de drogas el futbolistadel C.D. Leganés Carlos de la VegaCONDENADOS DOS EXFUTBOLISTAS Y DOS REPRESENANTES POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE COCAÍNA EN ESPAÑACONDENADOS DOS EXFUTBOLISTAS Y DOS REPRESENANTES POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE COCAÍNA EN ESPAÑACONDENADOS DOS EXFUTBOLISTAS Y DOS REPRESENANTES POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE COCAÍNA EN ESPAÑACONDENADOS DOS EXFUTBOLISTAS Y DOS REPRESENANTES POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE COCAÍNA EN ESPAÑACONDENADOS DOS EXFUTBOLISTAS Y DOS REPRESENANTES POR INTRODUCIR UNA TONELADA DE COCAÍNA EN ESPAÑA

Carrera IntercampusLeganés-GetafeEl próximo domingo 23 de marzo se celebrará la tradi-cional carrera Intercampus, el gran evento deportivo dela Universidad Carlos III que reúne cada año a 2.000corredores de la zona sur de Madrid. Con un recorridosobre asfalto de 10 km, este año tiene su salida en elcampus de Leganés y meta en el campus de Getafe. Laprueba, que se consolida año tras año entre los corre-dores, tendrá de nuevo un carácter solidario ya quedestinará gran parte de la recaudación a un proyectosolidario. Serán los corredores de la propia Universidad(estudiantes, profesores y personal) los que elijan consu participación el proyecto al que se destinará el dine-ro de entre las tres propuestas: Cruz Roja, CEMU (Ciu-dad de los Muchachos de Leganés) o la Asociación Ge-tafense de Esclerosis Múltiple.

La carrera seguirá contando con los servicios deparking en zona de meta (plazas limitadas), autobusesgratuitos entre salida y meta, guardarropa, fisioterapia,duchas, gratuidad en algunas líneas de Renfe y vídeode entrada en meta, entre otros.

El cronometraje se realizará por el sistema de chipen dorsal desechable. Entre los premios, medalla y pre-mio en metálico para los primeros clasificados de cadacategoría, premio especial por mejorar la marca míni-ma establecida en ediciones anteriores y avituallamien-to y camiseta para todos los corredores al entrar enmeta. INTERCAMPUS GETAFE-LEGANÉS. Domingo, 23 demarzo a las 10,00 horas.

El Leganés empata y sigue líderEl Club Deportivo Leganés empató(0-0) ante el Sestao River en un en-cuentro muy igualado, con la ten-sión propia de dos equipos que ocu-pan puestos de ‘Play-Off’ de ascen-so, y en el que no hubo oportuni-dades claras de gol por parte de nin-guno de los dos conjuntos.

Los pepineros continúan un se-mana más al frente de la clasifica-ción con 56 puntos, dos por enci-ma del segundo, y con cuatro másque el quinto clasificado. Además,el Leganés sigue batiendo récordstras conservar por octava jornadaconsecutiva su portería a cero.

3.500 espectadores

El Leganés, con las ausencias deCarlos Mtnez. por lesión, y de LuisRuiz y Eraso por sanción, recibía aun Sestao que lamentaba por suparte la ausencia del exrayista Dia-manka, también sancionado.

Así, bajo la atenta mirada demás de 3.500 espectadores en Bu-tarque arrancó un partido en el quelos blanquiazules quisieron llevar lamanija del choque, pero los vascosno se lo ponían nada fácil.

Disparos lejanos de ambos equi-pos, algún que otro córner con op-ción de remate, un posible penaltien el área visitante no señalado porderribo a Fran Moreno, un rematedesviado de éste y una brillante ju-gada de Velasco sin opción de dis-paro fue lo más destacado de los pri-meros cuarenta y cinco minutos.

Ya en el segundo periodo, el en-cuentro transcurrió por los mismoscauces. Abel Suárez y Álvaro Garcíadesde el vértice del área en dos ju-

gadas diferentes pudieron haberdado un susto a los verdinegros, peroel primero no encontró rematador, yel segundo quiso hacerlo perfectoante el zaguero que no permitio quese fuera de él por segunda vez. Porsu parte, el Sestao protestó una po-sible mano en el área local, inexis-tente a instancias del colegiado. Tam-bién tuvieron una buena ocasión queterminó con un pase de la muerte alque llegó providencial Alberto Mar-tín para despejar el peligro.

Comenzaron los cambios. Asier

Garitano dio entrada a Fer Ruiz parasorprender por banda. Minutos des-pués saltó al terreno de juego RubénRiera. Delantero por delantero. Y fi-nalmente, entró Paco Candela parareforzar el centro del campo. Aúnasí, no había manera de superar a ladefensa visitante y no sería por in-tensidad. Sobre todo en los últimosdiez minutos de partido.

El Leganés aumentó una mar-cha más tirando de coraje y orgulloy fruto de ello se vivieron los minu-tos más interesantes con varias in-

ternadas, centros al área y un re-mate de cabeza que acabó perdién-dose fuera. Ya en el descuento, elpartido cayó en interrupciones ypolémica con la expulsión de Resi-nes por doble amonestación.

Décima jornada consecutiva delos pepineros sin conocer la derro-ta, 24 puntos conseguidos de 30 po-sibles. Los hombres de Asier Gari-tano intentarán mantener la rachael próximo domingo en el Cerro delEspino ante el At. Madrid B a las 12de la mañana

La Audiencia Nacional ha conde-nado a penas de entre cuatro y onceaños de cárcel a siete detenidos enla ‘operación Ciclón’, que evitó laintroducción de una tonelada decocaína en España, entre los que seencuentran los exfutbolistas delAthletic de Bilbao y el Hércules, Je-sús Emilio Díez de Mier, ‘Txutxi’ yPredrag Stankovic, respectivamen-te, y los representantes Zoran Ma-tijevic y Pablo Acosta.

Así consta en una sentencia no-tificada este jueves por la SecciónPrimera de la Sala de lo Penal en laque, además, se absuelve del delitode tráfico de drogas a otros dos acu-sados, entre los que se encuentra elexjugador del Rayo Vallecano y ac-tual miembro de la plantilla delClub Deportivo Leganés Carlos dela Vega; el otro absuelto es CarlosFederico Ruiz, jugador del Castilla.

El tribunal condena a la penamás alta, de 11 años de cárcel, alrepresentante de futbolistas ZoranMatijevic y a Juan Carlos Balbas-tre, a los que atribuye un delito de

tráfico de drogas con agravante yles impone dos multas que ascien-den a 64,4 millones de euros.

Por este mismo delito senten-cia a Stankovic y Díez de Mier, con-denados a nueve años de cárcel; yal representante de jugadores Pa-blo Acosta, al que se imponen otroscinco años. El tribunal también con-dena a cuatro años de cárcel a otrosdos acusados.

Por Algeciras y Valencia

Los acusados fueron detenidos en2009 dentro de la llamada ‘opera-ción Ciclón’, en la que se incautócasi una tonelada de cocaína intro-ducida desde Argentina en los puer-tos de Algeciras (Cádiz) y Valencia.

El tribunal considera probadoque Matijevic, representante de fut-bolistas de origen serbio y naciona-

lidad francesa, financió la operacióny aprovechaba sus desplazamientosa España y países de Sudaméricapor su condición de agente FIFApara reunirse con el resto de miem-bros de la red.

Matijevic tenía como hombrede confianza en España al exjuga-dor Stankovic y, en un segundo es-calón de la red, estaban el futbolis-ta De la Vega y el representante dejugadores Pablo Acosta, que usabansu empresa ‘Ariete Sport’ para dar«apariencia de licitud a todos susmovimientos y contactos». Sin em-bargo, el tribunal no ha encontra-do pruebas de que De la Vega «lle-gase a enterarse de la operación queproyectaban».

El primer envío de cocaína, de600 kilos, llegó de Argentina alpuerto de Algeciras el 23 de febrerode 2009. Estaba oculto en un con-tenedor con molinos de viento y fuetrasladado en un camión, que con-ducían policías ‘encubiertos’, hastaun polígono de la localidad de Hu-manes (Madrid).

Derbi de balonmanofemenino Leganés-GetafeDerbi madrileño entre los equipo de Balonmano femeni-no de Leganés y el Balonmano Getasur. Las de Leganésa por todas en la categoría de plata del balonmano feme-nino mientras que las getafenese luchan por evitar eldescenso de categoría. La cita es el sábado 22 de marzo,a las 18 horas, en el Polideportivo Manuel Cadenas.

Nueva Junta directiva

Por otra parte, la nueva presidenta del Club de Balon-mano Leganés, Claudia Sáez, hizo público la semanapasada la nueva junta directiva de la entidad que haquedado constituida como sigue: presidenta: P. ClaudiaSáez Echevarría; vicepresidente: Fernando A. Casa Váz-quez; secretario: Enrique Álvarez Gallardo; Tesorero:Félix de Dios Álvarez; vocal: Antonio Santos Fernández.En esa misma reunión, se ratifica como responsablestécnicos a Juan Carlos Seco en el área masculina, y aCésar Álvarez en el área femenina.

El Leganés participóen la Noche AbiertaEl C.D. Leganés participó en la primera edición de ‘LaNoche abierta’ de Leganés. La presidenta del club, Vic-toria Pavón, acompañada del entrenador Asier Garitanoy los futbolistas Carlos Martínez, Luís Ruiz y Javier Erasoestuvieron firmando autógrafos y fotografiándose contodos los aficionados pepineros.

Durante más de dos horas toda la población lega-nense que se pasó por la Plaza París pudo dar ánimos alos integrantes blanquiazules que el domingo defende-rían enconadamente el liderato de la categoría ante elSestao River. Fueron cientos los autógrafos firmados,incluso por un Carlos Martínez que acudió al evento conuna lesión en la mano.

Page 12: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

1220 DE MARZO DE 2014

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVAincluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

1212

Precio Máximo: Red Fija 1,21 euros/min. Red Móv. 1,57 euros/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid

100 INMOBILIARIA

111 Pisos 110 COMPRAVENTA

421 CASAS RURALES 740 ROPA

730 APARATOS400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS

820 DEPORTES 810 Equipaciones

620 PROFESIONALES

600 EMPLEO

800 OCIO

700 HOGAR

114 Terrenos

130 NEGOCIOS 131 Locales

120 ALQUILER 123 Garajes

221 Turismos 220 USADOS

200 MOTOR

640 SERVICIOS

DESDE COLGAR la lámpara hasta refor-mas, pequeñas o no, llama y lo soluciono.Sin intermediarios: profesional español, lim-pio y económico. Bienve. Teléfono 654 0384 44.FIESTA. Llámame si quieres que tu celebra-ción sea una fiesta: boda, cumpleaños, co-munión, sonoriazaciones, eventos. Variedadde servicios y precios. Treintabailes. Tel. 65403 84 44.MAQUINA de coser semi-industrial Refrey.Precio a convenir. Tel. 629 11 84 35.MULA MECANICA de gasolina marca Triun-fo, 4cv. Nueva. 300 euros. Teléfono 615 2151 15.SEGADORA de gasolina marca Floradest.200 euros. Interesados, llamar al teléfono 61521 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26 cm.Con puertas frontales correderas con llave,tronco y piedra eléctrica. Mejor ver. Precio aconvenir. Interesados, llamar al teléfono 65737 68 13.CINTA andadora mecánica sin motor, con

CALDERA de leña Roca. 350 euros. Nego-ciables. Tel. 91 683 25 16.

VESTIDO de comunión de tirantes, con can-can y chaqueta torera de manga corta de tulcon flores blancas. Buen estado. 100 euros.Negociables. Tel. 91 682 84 84.

DESDE COLGAR tu lámpara hasta refor-mas pequeñas o no, llama y lo soluciono.Sin intremdarios: profesional español, lim-pio y económico. Bienve. Tel. 654 03 84 44.MONTADOR de armarios, de frentes de ar-marios, mamparas de baño, mosquiteras, seofrece para trabajar en empresas. Tambiénhago trabajos, presupuesto sin compromi-so. Infórmese llamando a Paco. Tel. 600-4293 52 o 91 682 84 84.

SALOU. Se alquila piso en 1ª línea de pla-ya. 1ª planta, 1 dormitorio completo concama de matrimonio y 2 camas pequeñas,baño grande amueblado, salón con 2 sofas-cama, cocina pequeña en perfectas condi-ciones, terraza con vistas a la playa, lavado-ra, TV y microondas. Muy buena zona y tran-quila. Alquilo por semanas, quincenas, me-ses y puentes. Enseño fotos. Tel. 627 56 2648.SAN LUCAR DE BARRAMEDA (Cádiz).Piso 3 hab., cocina americana, baño con du-cha y comedor. Alquilo por semanas, quin-cenas y meses. Interesados, llamar al teléfo-no 636 63 24 84.SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen estado.

MERCEDES BENZ A 170 CDI color azul,del año 2001, con 118.800 km. Muy biencuidado y siempre en garaje. 4.500 euros.Tel. 666 661 644 / 675 23 69 45.

computador manual de operaciones, cronó-metro, velocidad, distancia-calorías y rítmocardíaco. Seminueva. 100 euros. Tel. 609 0586 35 / 91 696 37 37.CHICA 35 años se ofrece para limpieza de

casas, locales, portales, oficinas. Tambiénpara trabajar en fabricas, manipulados. Tel.610 76 30 87. Abstenerse bromistas.

Semanas, quincenas y meses. Tambiénpuentes y fines de semana. Tel. 629 67 6654.SAN JAVIER. Urbanización Los Narejos. Pre-cioso chalet adosado, calle privada, 3 plan-tas, 4 dormitorios, 2 wv, 1 aseo, 2 patios.120.000 euros, también alquiler meses deverano. Tel 615 12 11 95.

CABAÑAS DE POLENDOS (Segovia). Casarústica con todos los detalles, incluido techo ysuelo madera. Consta de: 1 dorm. con camadoble, amplia zona de estar con chimenea ysofá cama totalmente equipado para 2 plazasmás, cocina y baño completos. El jardín dis-pone de césped, árboles y plantas aromáti-cas, con barbacoa, 1 mesa y 4 sillas metáli-cas blancas. Temporada alta y baja, semanascompletas, días sueltos, fines de semana ypuentes. Para más información llamar al Tel.699 51 95 85 / 91 695 86 89. www.eltrillo.netPEÑARRUBIAS DEL PIRÓN (Segovia).Casa rural de nueva construcción, a 100 mts.del río Pirón y de una naturaleza intacta. Cons-ta de: 2 hab. dobles, baño, cocina y zona de

estar con sofá-cama. Cocina totalmente equi-pada con lavadora, frigo, microondas y vitro,calefacción y estufa de hierro dundido, etc. Seadmiten animales.Temporada alta y baja, semanas completas,días sueltos, fines de semana y puentes. Paramás información llamar al Tel. 699 51 95 85 /91 695 86 89. www.eltrillo.net

LEGANÉS (junto Casa del Reloj). Plaza de

ALQUILER DE MENOS A MÁS

LEGANES. Se alquila oficina compartida enedificio de negocios. Totalmente equipada.Despacho y 3 puestos. 650 euros. Tel. 60914 85 48.

ALQUILER SIN PRECIO DEFINIDO

LEGANÉS. Se alquila o se vende local re-formado, 32 m². Interesados, llamar al telé-fono 639 40 84 89.LEGANÉS (Centro). Se alquila local refor-mado. Idóneo para oficinas. Interesados, lla-mar al teléfono 619 97 92 43.

MENOS DE 100.000 EUROS

LEGANÉS (C/ Vasco de Gama). 3ª plantacon ascensor, exterior, 2 dorm. (antes 3),salón indep., cocina, 1 baño completo, cale-facción de gas natural. 80.000 euros. Tel. 91681 49 37.

garaje. 45 euros. Interesados, llamar al telé-fono 654 78 47 55.

A 17 KMS DEL ESCORIAL (Estación SantaMaría de la Alameda). Terreno de 800 m², zonaurbanizable. 84.142 euros. Tel. 628 58 21 28.FUENLABRADA (Polígono 11). Particularvende terreno de 5.500 m² aprox. 30 euros/m². Javier. Tel. 629 61 97 26.GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o por se-parado. 550 m² cada una, 1.100 m² las dos.Para chalets independientes. Todos los ser-vicios, urbanizadas. 246.000 euros una, lasdos: precio a convenir. Tel. 91 695 04 49.

Page 13: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 20141313 20 DE MARZO DE 2014 Moverse

Cursos de formaciónpara jóvenesLa Concejalía de Juventud y Cultura, a través del Cen-tro Dejóvenes, ha preparado una serie de talleres, cur-sos y seminarios dirigidos a jóvenes de hasta 35 añosque residan, estudien o trabajen en Leganés. Aunque lainscripción finalizó el pasado lunes día 17, la delegaciónde Juventud está abierta a realizar nuevos cursos otalleres a propuesta de los jóvenes.

Los cursos y talleres preparados son los siguientes:Peluquería canina, Manipulador de alimentos, Logísticay almacén, Actividades auxiliares de restaurante y bar,Socorrista, Monitor de actividades de ocio y tiempolibre en inglés, Premonitores, Creación de huertos, Clo-wn y payasos, Iniciación al lenguaje de signos, Forma-ción en prevención de drogodependencias, Resoluciónde conflictos y Aprende a cuidarte como mediador

Más información en www.leganes.org/dejovenesTambién tl: 912489333. O, personalmente, en el Cen-tro Dejóvenes de Plaza España, 1.

La UNED organiza una visita a la mezquita de Madrid

Ciclo de flamenco en la Libre del Barrio Convocada laXI edición Certamende Teatro MínimoAnimaT.sur

ABIERTO EL PLAZO HASTA EL 20 DE JUNIOABIERTO EL PLAZO HASTA EL 20 DE JUNIOABIERTO EL PLAZO HASTA EL 20 DE JUNIOABIERTO EL PLAZO HASTA EL 20 DE JUNIOABIERTO EL PLAZO HASTA EL 20 DE JUNIO

La Asociación para la promoción social de la zona sur,AnimaT.sur, convoca un certamen de teatro mínimopara promocionar e incentivar la creación dramática ysu puesta en escena. Asimismo ayudar a los dramatur-gos españoles en la edición de sus obras y dar a cono-cer sus creaciones al público en general y al más jovenen particular, con el fin de incentivar la lectura dramáti-ca y la captación de esos nuevos públicos para el teatrocontemporáneo.

Pueden participar dramaturgos de habla hispana,con textos inéditos, escritos en castellano, con temalibre. No se aceptarán monólogos, ni dramaturgias so-bre textos ya escritos.

Cada autor solo podrá enviar una sola obra. Seenviarán por correo electrónico con tres archivos ad-juntos; el primero contendrá el título y el texto de laobra con un máximo 20 folios; tipo de letra: Times NewRoman 12, mecanografiado a doble espacio. Formatode página: Vertical. Márgenes: Izquierda, derecha, arri-ba y abajo: 2cm

En el segundo documento se anotára el título y losdatos personales (nombre, DNI, dirección, teléfono, co-rreo electrónico, blog, etcétera. Por último, en el tercerdocumento se incluirá el titulo, un breve curriculum delautor (no más de 400 palabras) y una fotografía.

El primer premio consiste en el estreno de la obra acargo de la Compañía Estable de Leganés durante la pri-mera quincena de diciembre, 300 euros y la publicaciónde la obra en un volumen conjunto cada cuatro años.

Los textos deberán ser enviados por correo electró-nico a [email protected] antes del 20de junio de 2014

El día 27 de marzo el Centro Ma-drid Sur organiza una visita guia-da al Centro Cultural Islámico deMadrid. Durante la visita se reco-rrerán las distintas instalaciones,como la biblioteca, las salas y lamezquita.

Esta visita se encuadra dentrodel ciclo ‘Paseos por el Arte’, quelas próximas semanas también in-cluirá visitas al Centro CulturalConde Duque, a la exposición ‘Gue-rreros de Xian’ del Centro Fernan-do Fernán Gómez, a la Casa del Lec-tor de los Mataderos, a la Real Aca-

demia de Farmacia y al Centro Dosde Mayo de Móstoles.

Para Juan P. Rodríguez, respon-sable de Extensión Universitaria del

Centro Madrid Sur de la UNED, conestas visitas se pretende ampliar elconocimiento del entorno y del pa-trimonio de la Comunidad de Ma-

drid, aumentando la oferta culturaly de ocio. También, destaca Rodrí-guez, la visita al Centro Islámico tie-ne una gran importancia para quelas personas que asistan tengan uncontacto real con el mundo del Is-lam, y poder alejar los prejuicios ytópicos sobre dicha cultura.

El Centro Madrid Sur de laUNED tiene el aula universitaria deLeganés en el Instituto José de Chu-rriguera (Av. Constitución de Cádiz,1). Teléf: 916 946 061. E-mail:[email protected]: Casa del Reloj.

Dentro del ciclo dedicado al flamen-co que se viene celebrando en LaLibre del Barrio de Leganés, el do-mingo 23 de marzo (18,30 horas)el cantaor Rafael Jiménez ‘Falo’ ac-tuará acompañado al toque por elguitarrista Flavio Rodriguez, en unconcierto dedicado in memoriám alguitarrista Paco de Lucía.

Rafael Jiménez, Falo, es uncantaor asturiano que se encuentraentre los más respetados por los afi-cionados más expertos. Pertenecea la generación de artistas flamen-cos que apuestan por una renova-ción del cante, siempre partiendode su tradición más pura. En 1996graba su primer disco ¡Cante gita-no! En octubre de 2011 publica elsegundo álbum ‘El cante en movi-miento’. Ha trabajado en teatros detodo el mundo cantando en lasprincipales compañías de baile,como las de Mario Maya, Javier Ba-rón, Rafael Amargo, Antonio Cana-les o Belén Maya. También ha cola-borado durante casi una década conEnrique Morente en sus actuacio-nes en directo, como ‘Cante y poe-sía’, ‘Misa flamenca’, ‘El pequeño re-loj’ u ‘Omega’.

En su faceta de investigador delcante flamenco, ha rescatado y sa-cado a la luz estilos y cantes en des-uso de gran belleza y valor artísti-co, buscando siempre modos de ac-tualizar los cantes.

En la actualidad, enseña en la

escuela de flamenco ‘Amor de Dios’,en el Conservatorio ‘Arturo Soria’ yen el ‘María de Ávila’, y ha dadocharlas sobre historia del flamencoy cursos de cante tanto en Españacomo en el extranjero.

Rafael Jiménez, Falo, es un ar-tista excepcional, posee un sentidorítmico privilegiado. En su voz re-suenan con fundamento la queja yel eco de cantaores míticos.

Por su parte, Flavio Rodrigues,

brasileño de Sao Paulo, es esencia deguitarra flamenca, un ejemplo de laguitarra para acompañar. Flavio aca-ricia cada cuerda como si fuera la úl-tima vez que la va a tocar, con el sen-timiento de una despedida y quiereque sea el mejor tono, el mejor ras-gueo, el mejor picao, el mejor golpeen la caja. Su guitarra es sin dudaalguna el punto exacto de la compe-netración de dos facetas del flamen-co, el cante y el toque en una simbio-

sis a veces no fácil de conseguir. ConFlavio el cante de Falo y la guitarra sefunden en una sola cosa, para sacarlo máximo de cada faceta.

El Toque de Flavio es seguro,certero, las notas prevalecen porencima de las cuerdas de una gui-tarra que acaricia y mima porquesabe que así es la única forma desacar lo que ella tiene dentro.

El Cante, con mayúsculas, sehace presente en La Libre de Barrio.

Page 14: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

1420 DE MARZO DE 2014 1420 DE MARZO DE 2014Moverse

Bodas de sangre‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, es una tra-gedia en verso y en prosa, basada en un hecho real acae-cido en Nijar (Almería) en 1928, enmarcada en un pai-saje andaluz trágico y universal.

El tema principal es la vida y la muerte, en la quefiguran mitos, leyendas y paisajes. Es constante en laobra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y lanavaja, que atraen la fascinación, y a la vez, presagian lamuerte. En un pueblo andaluz se celebra una boda. Lanovia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo.Una vez celebrada la ceremonia, se entrega personal-mente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposoabandonado les persigue y, cuando encuentra al amantede su mujer, le reta a una pelea con navajas…BODAS DE SANGRE. De Federico García Lorca. Porla Compañía La Farándula. Viernes, 21 de marzo. TeatroTierno Galván, La Fortuna (Leganés).

La anarquistaLa Anarquista es la última obra del novelista, ensayista, autor teatral ydirector de cine, David Mamet.

Las dos mujeres se apoderan de la escena en un duelo verbal marcainconfundible de la cosecha Mamet. Estamos en una cárcel y una condena-da a cadena perpetua (Magüi Mira) intenta ganarse la condicional en unaentrevista con la funcionaria de prisiones. Dos personajes antagónicos yaferrados ideológicamente a sus propias convicciones. Pero mientras laprisionera en su encierro ha logrado crear un atisbo de vida libre, su guar-diana vive presa de su deber y de sus prejuicios. La Mujer, la libertad, lasexualidad, la corrupción, el Estado, la reinserción, el castigo… Un debatecara a cara que ha apasionado ya a miles de espectadores

Nominado en dos ocasiones al Óscar de Hollywwod, David Mamet haescrito guiones que ya son historia del cine, como El cartero siempre llamados veces o Los intocables de Eliot Ness.LA ANARQUISTA, de David Mamet; Dirección José Pascual. Con CathyMagüi Mira y Ann Ana Wagener. Viernes 21, a las 20 h. Teatro RigobertaMenchú de Leganés (Av. Rey Juan Carlos I, 100).

El hotelitoEn ‘El Hotelito’, las cinco figuras femeninas de la obra, (Paloma, Montserrat,Carmiña, Rocío y Begoña), funcionan como mujeres y como símbolos de lascinco regiones históricas de España (Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y PaísVasco, respectivamente), enlazándose así el ámbito humano con la dimensiónpolítica y local. La presencia de un doble plano interpretativo se desprende tantode la caracterización psicológica como lingüística de las figuras.

La coexistencia de dos niveles permite abordar la relación con-flictiva que se establece entre lo humano y lo político. Hay una correlacióndirecta entre la identidad personal y la identidad nacional. El texto delgenial Antonio Gala cosechó un clamoroso éxito en su estreno de 1985,vuelve al teatro lleno de humor y de rabiosa actualidad.

La obra está interpretada por Bárbara Rey, Elena Martín, AlejandraTorray, María Garralón y Charo Zapardiel. Dirección técnia de José AntonioFeito.EL HOTELITO. Comedia. Sábado 29 de marzo, a las 20 horas. Teatro JoséMonleón del Centro Cultural José Saramago. Leganés. Entradas anticipadas:10 euros. En taquilla: 13 euros.

IV Certamen deTeatro de Secundariaen la Carlos IIIEl Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madridha celebrado el VI Certamen de Teatro de Secundaria,un proyecto artístico que surge con el fin de promover yapoyar el teatro de los IES de la Comunidad de Madridy, al mismo tiempo, lograr un punto de encuentro entrealumnos y profesores que contribuya a la formación delos estudiantes como espectadores y actores.

Veinticinco centros educativos de diferentes locali-dades de Madrid han presentado sus propuestas, de lascuales diez fueron seleccionadas para que ser represen-tadas en el Auditorio UC3M dentro del marco del Certa-men. Las representaciones teatrales tuvieron lugar en-tre los pasado días 12 y 18 de marzo.

La clausura del festival se producirá el próximo 21de marzo a las 18 horas con la entrega de premios alos tres mejores montajes de 1000, 500 y 250 euros, yse reconocerán otras categorías. Por último, se repre-sentará de nuevo la obra ganadora, y todos los selec-cionados recibirán una ayuda económica por su partici-pación.

Las obras que han participado en esta edición delCertamen son: “De fábula” (IES Diego Velázquez, To-rrelodones), “Y no sabía a chupachups” (IES Clara Cam-poamor, Móstoles), “Breaking Free” (Colegio San Alfon-so, Madrid), “Museo Arriba, Museo Abajo” (IES VictoriaKent, Fuenlabrada), “Fahrenheit 2014” (IES Las Cante-ras, Collado Villalba), “Orfeo y Eurídice” (IES La Arbole-da, Alcorcón), “Una tarde de teatro” (IES Carlos Bouso-ño, Majadahonda), “Mariana Pineda” (IES Fortuny, Ma-drid), “Dumbs de la guerra” (IES Colmenarejo, Colme-narejo) y “El club del desayuno” (Colegio Amanecer,Alcorcón).

Festival de Teatro para Niños y JóvenesTeatralia, el Festival de Artes Escé-nicas para Niños y Jóvenes de laComunidad de Madrid alcanza esteaño su decimoctava edición. Casidos décadas dedicadas al mejor tea-tro, la mejor danza y la mejor mú-sica especializada en públicos in-fantiles y juveniles. Las más presti-giosas compañías del mundo hanestado y están presentes en Teatra-lia hasta final de mes en los esce-narios de la región.

El Festival presenta en 2014 aun total de 19 compañías que vie-nen de varias regiones de España,además de otros países como Cana-dá, Argentina, Italia, Francia, Por-tugal, Países Bajos, Suecia, Brasil,Dinamarca, y dos coproduccionesuna de España y Bélgica, y otra deAlemania e India.

En total, Teatralia llama a lapuerta de más de treinta y cincoespacios escénicos en veinticincomunicipios y multiplicará sus fun-ciones para que niños y jóvenespuedan divertirse con una progra-mación de alta calidad.

Tan listo como un burro

Zo slim als een ezel es una obra deteatro visual, sin texto, pero congrandes dosis de buena música. Losprotagonistas son títeres realizadosa partir de objetos encontrados, co-sas rotas y materiales viejos. Gé-rard Schiphorst y Marije van derSande, creadores e intérpretes delespectáculo, contaron con la cola-boración del escritor y pintor WimHofman, que ayudó con la historiay además realizó los dibujos ani-mados que conectan las escenas.

La obra cuenta la historia deun burro que se resiste a actuarcomo tal y que huye de la creencia

popular de que los burros son bu-rros por naturaleza, demostrandoque ello es posible aunque deba pa-sar por las más extrañas aventuras.El espectador asiste a todas las co-sas que le ocurren en el primer con-tacto que el protagonista tiene conel mundo real y cómo va encontran-do su camino en una realidad llenade retos. En esta aventura, se en-contrará con personajes de lo máscuriosos en unos lugares más extra-vagantes todavía.

En palabras de Toni Rumbau,titiritero y escritor, «La combina-ción dramatúrgica de los títeres conel vídeo es perfecta, fruto sin dudade la larga experiencia de esta pare-ja de creadores: cuando la inmedia-tez de los títeres-objetos satura laescena, el contrapunto del vídeocrea una distancia poética que em-belesa a los niños y a su vez marca

las distintas transiciones de la his-toria hacia las nuevas escenas».‘TAN LISTO COMO UN BU-RRO’ tendrá lugar el sábado 22, alas 18,30 horas, en el teatro JuliánBesteiro de Leganés (avenida ReyJuan Carlos I, 30. Zarzaquemada).

Mobil

Mobil es un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, que cuen-ta la historia de un hombre sencilloy una máquina compleja. Mezcla defragilidad, desequilibrio y tensión,el montaje es una visión imaginati-va de cómo conseguir las cosas, laexpresión del deseo de experimen-tar, entretenerse por el camino ydisfrutar jugando. Una evasión aun mundo donde perderse siguesiendo la mejor manera de encon-trarse.

El interés por el ritmo, la ex-presividad, los malabares, los me-canismos y el movimiento es la basey el punto de partida de este traba-jo. La escenografía juega un papelfundamental en este montaje, rea-lizada en un 90% con materiales re-ciclados, predominando la maderay el hierro.

Nos encontraremos con ruedasde bicicletas funcionando a modode polea, un listón de cama hacien-do de catapulta o coladores de co-cina reconvertidos en cestillas. Laescenografía está viva, llena de me-canismos que reaccionan en cade-na, generando diferentes sonidos yritmos, además de una gran expec-tación entre el público.MOBIL, por La Güasa compañía deCirco-Teatro. España (Andalucía).Viernes 28 de marzo, las 18,30 ho-ras. Teatro Rigoberta Menchú

Títeres para adultosParias es un espectáculo de títeres destinado al públicoadulto compuesto de cuatro piezas: ‘Hamlet’, ‘Los mise-rables’, ‘La cantante calva’ y ‘El tiranicida’. Pequeñaspiezas de grandes historias que buscan lo esencial, tan-to en la forma como en el contenido. Muñecos hechosde cartón y tela que nos cuentan lo complicado que esvivir, que nos hablan de la condición humana.PARIAS. Compañía Javier Aranda; autor, actor y direc-tor. Viernes 4 de abril, a las 20,30 horas. Teatro JuliánBesteiro de Leganés. Entradas: 5 euros; jubilados: 3euros.

Page 15: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

20 DE MARZO DE 201415

El Paisaje en la mirada‘El paisaje en la mirada’ es el último libro publicado deModesto González Lucas (Madrid, 1945), poeta y perio-dista vecino de Leganés, poemario que será presentadoen la La Libre del Barrio el próximo jueves 20 de marzo(19 horas), a cargo de Eloísa Pardo y el propio autor.

En palabras de Fernando Broncano, «Modesto Gon-zález ha ido construyendo un álbum de imágenes escri-tas para preservar la memoria de un mundo que hadevenido aldea por la contaminación de los textos, laubicuidad de las películas y la disponibilidad de disposi-tivos mecánicos de viaje a velocidad del ensueño. Si enalgún tiempo la peregrinación, el viaje e incluso la emi-gración fueron los modos de ampliar los horizontes de laexistencia, hace varias décadas que el planeta se hareducido en el tiempo y se ha ampliado en la hondurade los pozos de los sueños y en la latitud de los deseoscon los que elaboramos nuestra historia. Nuestro rumbose ordena espacialmente por nuestros viajes y tempo-ralmente por la secuencia de nuestras experiencias. Darfe de que se existe es contar los espacios y los tiemposque nos han sido dados y hacerlo del modo sincero quesólo el poeta alcanza cuando se distancia del sentimien-to para situarse en el lenguaje».

EL PAISAJE EN LA MIRADA. Modesto GonzálezLucas (Editorial Vitrubio). Presentación: 20 de marzo, 19horas, en La Libre del Barrio (c/. Villaverde, 4 – Leganés).

Almudena ArmentaDeu expone ‘Axiomas’en el centro culturalJosé SaramagoHasta el 20 de abril se puede visitar en la sala deexposiciones del Centro Cultural ‘José Saramago’ deLeganés (Avenida del Mar Mediterráneo, 24) la exposi-ción ’Axiomas’ de la artista madrileña Almudena Ar-menta Deu, especializada en el arte del collage.

La muestra, organizada por la la concejalía de Ju-ventud y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, reúne125 cajoneras de chibaletes o muebles de imprentadonde se colocaban las letras para componer los textos.En ellas estaban ordenadas los tipos de imprenta, le-tras, signos de puntuación y adornos varios de plomo uotro metal recuperados por la artista de una antiguaimprenta madrileña para exponer su obra, premiada porla Comunidad de Madrid. En esas bandejas, en que lasletras y signos estaban ordenadas por familias y tama-ños, Almudena Armenta Deu emplea y explora este uni-verso con sus 125 distintas creaciones.

Esta exposición fue reconocida con el Premio de lasArtes Plásticas de la Comunidad de Madrid en el año2003 y es la primera vez que se expone íntegramente,al tener un espacio adecuado como la sala del CentroJosé Saramago, según afirmó la concejala de Juventudy Cultura, Beatriz Alonso, el día 7 de marzo durante suinauguración.

Según José María Parreño, doctor en Historia y pro-fesor de la Facultad de Bellas Artes de la UniversidadComplutense, estamos ante la expresión de un dobletrabajo, ya que «están los dos polos entre los que Al-mudena tensa su obra. Entre el objeto y el texto. Oentre lo visible y lo legible. O también: entre imagen ypalabra.

El mismo soporte señala el sentido doble del traba-jo: por cuanto es marco pero también caja le permiteconstruir en plano, pero también hacerlo en tres dimen-siones, según le convenga, fabricar cuadros o bajorre-lieves. Ir del collage al bricolaje. Podríamos seguir conlas oposiciones: la fotografía de tono documental frentea la creación libre con elementos reales, el blanco y elnegro de la imagen frente al color de la vida».AXIOMAS, Almudena Armenta Deu. Hasta el próximo20 de abril en la sala de exposiciones del Centro CívicoCultural ‘José Saramago’ de Leganés (Avenida del MarMediterráneo, 24).

Treinta años en compañía de Gurdulú

La Escuela de Música ‘Manuel RodríguezSales’ comienza su ciclo de conciertosUn total de diez fechas de actuacio-nes darán a conocer a los vecinos,con entrada totalmente gratuita, eltrabajo de las diferentes agrupacio-nes de la Escuela-Conservatorio através de una oferta musical am-plia y diversificada.

La Concejalía de Juventud y Cul-tura, a través de la Escuela–Conser-vatorio Profesional de Música ‘Ma-nuel Rodríguez Sales’, organiza,como en años anteriores, el ciclo deconciertos en los Centros Culturalesde Leganés. Se trata de una serie deconciertos totalmente gratuitos, pro-gramados con el objeto de dar a co-nocer el trabajo realizado en las di-ferentes agrupaciones del centro alo largo del curso y, al mismo tiem-po, ofertar una agenda musical am-plia y diversificada, abierta a todoslos ciudadanos de Leganés.

El ciclo se desarrollará durantelos meses de marzo, abril y mayo yel primer domingo de junio en loscentros culturales ‘Julián Besteiro’y ‘Rigoberta Menchú’ y el centro

municipal ‘Las Dehesillas’. La en-trada será gratuita hasta completaraforo en los conciertos del CentroMunicipal ‘Las dehesillas’; en losque se celebren en los centros ‘Ju-lián Besteiro’ y ‘Rigoberta Menchú’la entrada es a través de invitacio-nes que se pueden recoger en lospropios centros desde las 17 horasdel martes anterior al concierto.

El programa de este ciclo deconciertos es el siguiente:

MARZOSábado 22, a las 20 horas. Orques-ta de Flautas, Grupo de Oboesy Fagot ‘K2’ y grupo de Violi-nes. (C.C. ‘Rigoberta Menchú’).Sábado 29, las 20 horas. Grupo dePercusión ‘Percusound’. (C.C. ‘Ri-goberta Menchú’).

ABRILSábado 5, a las 20 horas. Orques-ta Juvenil, Grupo de Violas y

Grupo de Violonchelos. (C.C.‘Rigoberta Menchú’).Sábado 26, 20 horas. Quinteto deMade in Sax y Ensemble desaxofones. (Julián Besteiro).

MAYOSábado 10, a las 20 horas. Gruposdel Departamento de VientoMetal (Trombón, Trompa,trompeta, Tuba y Bombardi-no). (C.C. ‘Rigoberta Menchú’).Sábado 17, a las 20 horas. Orquestay Camerata de Guitarras. (C.M. ‘LasDehesillas’).Sábado 24, a las 20 horas. Gruposdel Departamento de VientoMadera (Clarinete, Flauta, Fagot,Oboe y Saxofón). (C.M. ‘Las Dehe-sillas’).Sábado 31, a las 19 horas. Músicade Cámara. (C.M. ‘Las Dehesillas’).

JUNIODomingo 1, a las 19 horas. Recitalde Alumnos de Piano. (C.M. ‘LasDehesillas’).

La compañía Gurdulú inicia su an-dadura en 1984 y, diez años mástarde, en 1994 abre el Teatro Gur-dulú, situado en la calle Tirso deMolina 4 de Leganés.

La compañía y la sala Gurdulúestá especializada en el teatro parala infancia, ampliando su formacióntécnica y artística mediante cursos,conferencias, seminarios y asisten-cia a festivales nacionales e inter-nacionales en los que se trabaja so-bre el teatro para niños.

A lo largo de su trayectoria, lacompañía Gurdulú Teatro ha pro-ducido los siguientes espectáculos:‘Alicia en el País de las Maravillas’(1999), ‘El gusanito que quería volar’(2000), ‘Una Ola en el Armario’(2001), ‘Pequeño, Pequeño’ (2002),‘Pelillos a la mar’ (2003), ‘¡No estávacía!’ (2004), ‘¡Tengo, tengo, tengo!’(2005), ‘¿Dónde está el sol?’ (2006),«It´s not empty!» (2008), ‘El peque-ño Babú’ (2009), ‘Ésta es mi casa’(2010) y ‘¿Qué pasa en la granja?’(2012).

El Teatro Gurdulú, que en oc-tubre de este año cumplirá veinteaños, mantiene una programaciónpermanente durante toda la tem-porada, de lunes a viernes con lacampaña escolar y los fines de se-mana con programación para la fa-milia.

Los responsables de GurdulúTeatro aseguran en su página webque «procuramos que nuestra pro-gramación sea amplia y de calidad,con espectáculos de diversos len-guajes teatrales. Colaboramos comoespacio anualmente con la Comu-nidad de Madrid en el Festival deArtes Escénicas para niños y niñasTEATRALIA y con la Red de Tea-tros Alternativos.

La oferta de espectáculos se ca-racteriza por atender las necesida-des del público infantil, sobre todoen las edades más tempranas, tenien-do en cuenta el desarrollo físico, psí-quico, sensorial y emocional de cadaedad. Atendiendo a esto y, por su-puesto, a la calidad artística, el Tea-

tro Gurdulú programa espectáculospara niños y niñas desde un año. Enla Campaña Escolar aportamos a loscentros educativos material para larealización de diversos trabajos enrelación con el espectáculo, antes ydespués del mismo.

La compañía edita un folleto

anual con la información de la Cam-paña Escolar y un tríptico trimes-tral con la programación de fin desemana. Teatro y Compañía Gur-dulú. C/. Tirso de Molina, 4. Lega-nés. Teléfono 91 694 75 54. www.teatrogurdulu.com. Correo electróni-co: [email protected]

El pato y el tulipánPor la Compañía Quasar. De 3 a 10 años. Sábado 29de y domingo 30, a las 18 h. 7 euros. Desde hacíatiempo, el pato notaba algo extraño. ¿Quién eres?¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?Ella le contestó: me alegro de que por fin me hayasvisto. Un cuento sobre la vida. Entrada: 7 euros.

La tortugaPor la Compañía Engrata Teatre. Recomendado paraniños de 1 a 6 años. Sábado 22 y domingo 23 demarzo, a las 18 horas. Tortuga es un viaje a través delos sentidos activos y pasivos hasta la emoción.Entrada: 7 euros. Venta anticipada de lunes a vier-nes de 12 a 14 horas.

Próximas representaciones

Page 16: El Buzón de Leganés 411. 20 de marzo de 2014

1620 DE MARZO DE 2014