El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

16
17 de Febrero de 2016 - Nº 417 - www.elbuzon.es

description

Llorente, el alcalde hipotecado. La justicia tumba el nombramiento 'a dedo' de la anterior legislatura. C's Leganés: expulsan al portavoz por financiación ilegal del partido. Fibrosis quística: tú respirar sin pensar, él solo piensa en respirar. El PP4 despierta los fantasmas del urbanismo especulador. Uno de Leganés bailando con huskies...

Transcript of El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

Page 1: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

17 de Febrero de 2016 - Nº 417 - www.elbuzon.es

Page 2: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés | 2

Los miles de afectados tienen complicadorecuperar su dinero y buscan nuevas clínicas

Hace dos semanas, con nocturnidad,desmantelaban las franquicias de es-tas clínicas dentales, un total de sieteen nuestra Comunidad, que les conce-dió licencias. El responsable y dueño,Cristóbal López, en prisión. Algunos delos afectados ya habían conseguido pa-gar sus tratamientos mientras que otroslos tenían financiados. Precisamente,la recuperación de ese dinero es la prin-cipal duda que albergan los pacientesestafados. López puede declararse conmás deudas que ingresos, esto es, in-solvente. Esta tesitura daría lugar a unconcurso de acreedores donde Hacien-da o Seguridad Social estaría antes quelos pacientes para cobrar.

Hay que tener en cuenta que lamayoría de ellos eran gente humildeque aprovechaban las agresivas ofer-tas que lanzaba Funnydent para suscuidados bucodentales. Se dan casoscon más de 10.000 euros financiados.

Sin duda alguna se trata de un pro-blema de salud pública en toda regla. Yes que muchas de las personas que de-positaron su confianza en esta suerte defranquicias ahora tienen puntos en laboca, cirugías sin acabar o alambres deortodoncia que requieren revisión.

ULEG asesoró a los afectados enel C.C José Saramago. El acto contó

Estafa Funnydent

la presencia de dos abogados, exper-tos en penal y civil. En la charla expu-sieron que existen cuatro vías, com-plementarias, para la reclamación. Lacivil en la que se pueden reclamar losimportes abonados, sean financiadoso no, y enviar burofax a la clínica yfinanciera informando de que no serecibe el servicio. La administrativa,con un escrito a la OMIC. La penal,con una denuncia y querella (el afec-tado se persona en la causa y pasa aser parte activa, se requiere abogadoy procurador). Y la social con la crea-ción de plataformas, manifestacioneso fuerzas a través de redes sociales…

COEM, acusación particular

Por su parte, el Colegio de Odontólo-gos y Estomatólogos de Madrid, a tra-vés de su presidente, Antonio More-no ha pedido a la Comunidad de Ma-drid que asuma responsabilidades yha anunciado que el COEM se perso-nará como acusación particular. Ade-más, el Colegio de Protésicos Denta-les de la CM ha comunicado que exis-ten diversos laboratorios de prótesisperjudicados por el cierre y se ponena disposición de las autoridades sani-tarias.

Por la reconstrucciónde la Piscina de Solagua

Decenas de vecinos convocados por ULEG y Leganemos se movillizaron afinales de enero para reivindicar la reconstrucción de las instalaciones de laantigua Piscina Solagua, según está aprobado por el Pleno del Ayunta-miento de Leganés. El gobierno de Santiago Llorente ordenó enterrar losvasos de la piscina. Dos partidos de la oposición, ULEG y Leganemos, asícomo la Federación de Asociaciones de Vecinos, se movilizaron para dete-ner los trabajos. PP y C’s hicieron ‘mutis por el foro’. La piscina de Solagualleva esperando una solución más de ocho años, sorteando movimientosespeculativos en las dos últimas legislaturas; Solagua ha resistido los em-bates del anterior ejecutivo del PSOE, con Rafael Gómez Montoya comoprimer edil y los de la última legislatura, con el infausto Jesús Gómez. En lafotografía, el portavoz de ULEG, pala en mano, en un acto lúdico reivindi-cativo convocado para ‘desenterrar’ la intención de Santiago Llorente.

Page 3: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

3 | El Buzón de Leganés

El juzgado ‘tumba’ el enchufismode Gómez y ‘amenaza’ a Llorente

‘PUERTAS GIRATORIAS’ DEL PSOE E IU

El portavoz del grupo municipal de ULEG declaróel pasado lunes, 15 de febrero, en rueda de prensaque su partido pedirá el cese de los 12 directoresgenerales nombrados ‘a dedo’ porel Gobierno de Santiago Llorente.La decisión se fundamenta en lasentencia conocida sobre el nom-bramiento de tres directores gene-rales y una gerente por el anterioralcalde del PP, Jesús Gómez.

En dicha sentencia, la titulardel Juzgado de lo Contencioso Ad-ministrativo número 17 de Madridha considerado como «no ajusta-dos a derecho» los nombramien-tos de tres directores generales yuna gerente del Ayuntamiento deLeganés –esta última a peticiónpropia del entonces alcalde, JesúsGómez (PP)– aprobados en la Jun-ta de Gobierno celebrada el 22 deabril de 2014. En la sentencia, lamagistrada considera nula aque-lla Junta y los citados nombra-mientos, tras una demanda inter-puesta por el portavoz de UniónPor Leganés (ULEG), Carlos Del-gado, en julio de 2014. Asimismocondena al Ayuntamiento al pagode las costas.

Recurso de ULEG

Los nombramientos ‘a dedo’ –comolos califica ULEG– de los directo-res generales fueron propuestospor el entonces concejal delegadode Comercio, Empleo y Mujer,Juan Manuel Álamo, y por la edildelegada de Infraestructuras,Obras y Mantenimiento, BeatrizTejero. Las propuestas acabaroncon en el nombramiento de Veró-nica Moro (actualmente edil delPP) y Desiderio Díaz como direc-tores generales de Formación yEmpleo, y de Obras y Manteni-

Los nombramientos‘a dedo’ delexalcalde deLeganés, JesúsGómez, han sidodeclarados nulosdos años despuésdando la razónal recurso deUnión por Leganés

miento, respectivamente. Por su parte, el exalcaldeJesús Gómez propuso también a María Paz Pérez-Carrillo, hasta entonces delegada de Recursos Hu-

manos, como gerente del Área de Personal. Asimis-mo se nombró a Gema González, como directorageneral de Industria.

Tras los nombramientos, elpartido Unión por Leganés (ULEG)interpuso un recurso para su re-vocación al considerar que nocumplían con los principios demérito, capacidad y concurrenciaque exige la Ley para este tipo decargos. Sin embargo, el gobiernolocal del PP rechazó el recurso ymantuvo los cargos hasta que per-dió las pasadas elecciones. Todosellos fueron cesados el 15 de ju-nio de 2015.

El Ayuntamiento pidió, sinéxito, al juzgado la inadmisibilidaddel recurso interpuesto por ULEGal considerar que con el cese so-brevenido de los puestos por laselecciones no existía causa.

La magistrada no entra a va-lorar la cualificación para ejercerlos cargos, aunque indica que elGobierno Local del Ayuntamientode Leganés se saltó la Ley al nom-brar como directores generales ygerente a esas personas sin queexista «justificación en los nombra-mientos, procedimiento público deselección» y sin que, además, fue-ran funcionarios de carrera.

Desde ULEG, consideran quela creación de estas direccionesgenerales se produjo por la obli-gación legal de reducir los cargosde confianza de 30 a 27. «Tres delas personas nombradas veníanocupando cargos de confianza,eventuales con labores de aseso-ramiento y, sin solución de conti-nuidad, pasaron a ocupar pues-tos de directores generales», de-nunció el partido independienteen un ejercicio de «enchufismo ypuertas giratorias».

Unión por Leganés (ULEG) pedirá el cese de 12 directores generales del Gobierno de Santiago Llorente

La sentencia contra el nombramiento adedo de los cargos del PP en el Ayunta-miento de Leganés —según Carlos Del-gado—, pone también en entredicho elnombramiento de doce directores ge-nerales por parte del PSOE tras accederSantiago Llorente a la alcaldía en juniode 2015. «Para el PSOE es una situa-ción muy complicada, ya que la senten-cia marca claramente que no se puedeutilizar la figura de los directores gene-rales como cargos de confianza», hadicho Delgado.

Desde ULEG van a «exigir» al Go-bierno municipal socialista el cese dedichos cargos. Aseguran que no los hanrecurrido aún porque estaban «espe-rando a conocer» cómo se resolvía lademanda interpuesta contra los nom-bramientos realizados por el PP. «Elsistema empleado por el PSOE para elnombramiento de doce directores ge-nerales es el mismo y la base jurídica

también, por lo que se verán obliga-dos a tener que asumirla», asegura elportavoz.

Según Delgado, entre esos direc-tores generales están la exconcejalade Leganés y ex diputada socialista,Laura Oliva. Desde julio de 2015 esdirectora general de Coordinación Ju-rídica del Consistorio. Asimismo, ULEGseñala también a la exedil socialistaAna Massó, como otro de los cargosnombradas por el PSOE de forma «irre-gular». Massó es directora General dePatrimonio y Contratación. Marta Ló-pez, ex edil de IU y actual directorageneral del Área de Educación seríaotra de las personas que no cumplenlos requisitos que exige la Ley paraeste tipo de nombramientos, segúnULEG. Todos ellos cobran 51.000 eurosanuales, aproximadamente. «Puertasgiratorias a costa del erario público»,termina Carlos Delgado.

Page 4: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés. DEPÓSITO LEGAL: M-7883-2012. www.elbuzon.es - Redacción: [email protected] / Publicidad: [email protected]

El Buzón de Leganés | 4

Santiago Llorente, socialista sátrapa y burgués

El pitorreo de la Sanidad en LeganésMi caso es el de muchos pacientes que paciente-mente soportamos el pitorreo en el que se haconvertido… o la han convertido a la SeguridadSocial Madrileña, la que yo conozco.

Explico mi caso. Estoy llevando un tratamientopor un cólico nefrítico, el especialista me mandahacer pruebas y la ultima un ‘tac'; una vez reali-zado, acudo a consulta y me indica que aunquetiene las imágenes aún no puede ver nada por-que el informe de la radióloga no le ha llegado,y que tengo que volver otro día; ese mismo díahabía una cola de unas 50 personas esperando

a citarse, decidí ir otro día. Así lo hice, y en la maqui-na donde dispensan el numero de orden un carteladevertía: «Por motivos técnicos no se dispensan masnúmeros para citaciones, disculpen las molestias».

Regreso otro día y a otra hora, y el mismo cartel;parecía que no lo habían retirado. Una señora indig-nada, porque había venido cinco veces, estaba po-niendo una hoja de reclamaciones; otro señor habíapedido permiso en el trabajo y enojado pedía expli-caciones a una auxilia que le contestaba «son orde-nes de arriba, tienen que venir a sacar número a las8 de la mañana» otra persona exclamaba: «y los que

no puedan, se mueren». Yo me fui despues de ponerla correspondiente reclamación.

Volví otro día a las 8 de la mañana y despues deesperar media hora (no es mucho, he tenido que esperar55 minutos en otras ocasiones ), me llego el turno. Y cuálfue mi sorpresa, cuando la empleada despues de miraren el ordenador me dice: «¡ah, es para el Urólogo!, puesno hay nada, no tengo calendario. Venga Ud. dentro deun par de meses a ver si hay algo… —Indignante —leconteste yo; y marché a escribir esta carta de indignaciónpor el pitorreo de la Sanidad en Madrid sur.

José Francisco Martin García, vecino de Leganés

Remitidos

Corren malos tiempos económicos y sociales para la mayo-ría. Pero, algunos están más despreocupados. En Leganés,nos han demostrado cómo paliar los efectos del panoramalaboral. Tener un carnet socialista en Leganés es sinónimode disfrutar de un futuro acomodado. ¿Qué cambios hatenido la ciudad en estos meses de legislatura respecto alprimer trimestre de 2015? Ninguno. Entonces, ¿cuál hasido la verdadera preocupación de Santiago Llorente estetiempo? Pues la de colocar a toda su tropa. Los puestospúblicos los encarnan afiliados, amiguetes o simpatizantes.Utiliza el Ayuntamiento, y por ende a la ciudad ( a la cual sesupone que representa) como una auténtica agencia de co-locación. Dato: ninguno de los directores generales es fun-cionario. Se trata de ex-concejales o gente de partido. Loshay, como Virginia Moreno, que fue recuperada por Llo-rente tras haber estado imputada. Según varios mentide-ros, el aprecio de Llorente por Mo-reno es contrastado. Y es que el rocehace el cariño y por eso son los mili-tantes y amiguetes quienes rigen Le-ganés. Otro amigo (con carnet delpartido, por supuesto) es José Ma-ría Borreguero, el jefe de la AsesoríaJurídica del Ayuntamiento. Borre-guero se levanta 84,000 euros alaño. Una auténtica vergüenza quecon el dinero de todos los vecinos,que tanto nos cuesta ganar, Lloren-te vaya poniendo estos sueldos a losselectos socios de su coto privado.Es una patada y una falta de respetoa los ciudadanos. Mucha de esta gen-te, como el propio alcalde, empie-zan en las Juventudes, que son unauténtico vivero de posicionamien-to que asegura un futuro a costa dela sopa boba. Hoy, tenemos a gentedentro que están con su puestecito.Se trata de personas que no saben ganarse ni pelar la vida yoptan por afiliarse a un partido y que éste les vaya distribu-yendo. Por eso, cuando llegan a según que puesto no sabenhacer la O con un canuto. Porque no escogieron batallarsino amoldarse y acomodarse en el partido. Hoy en el PSOEde Leganés tienen lo que buscaron.

Llorente también aprecia a su mujer. Es Sonia Mar-tín, la jefa de Administración de Emsule. Ella se calza2800 euros limpios cada mes. Cristina Lora, mujer deRubén Bejarano, también está dentro de Emsule. Beja-rano, socio de Gobierno de Llorente, dejó a IU con unsólo concejal. Unos resultados marginales y al borde deldeceso político. Pero Bejarano,quien en mayo criticabaa varios de los ahora concejales socialistas (por el casoLegatec), se apuntó al carro de la oferta y entró en elcortijo. El tres por uno. De unos resultados lamentablesa tener cartera, grupo y su gente de IU colocada. EsteGobierno, conocido ya como el PSIU, debería cambiar

de nombre a la empresa pública del suelo y denomi-narla ‘Enchule’. O, ‘Llorente&Bejarano Enchufes atoda mano’. Recordemos que los enfrentamientos in-ternos y la división de la que adolecía el PSOE des-aparece cuando todos conocen que chuparán de losimpuestos de los leganenses. Los euros públicos queusa Santiago, a su antojo, actuaron como bálsamo ensu coto y cicatrizó las llagas. O las cerró en falso.Vaya usted a saber porque si hubiese nuevo alcaldeesta gente se iría a las listas del paro y volverían lasrencillas. Y, recordemos que no saben buscarse lavida por sí mimos. No batallan. Tienen una manodelante, otra detrás y su carnet en la boca.

Este alcalde de apariencia oronda y bonachonaes en realidad todo un sátrapa. Dícese de un sátrapaquien abusa de su autoridad o poder (colocando a

sus colegas y militancia) y tambiénde quien vive de forma ostentosa.De eso, también sabe Llorente. Siel Aloe Vera tiene propiedades, élno se queda atrás. Tiene una hipo-teca de medio millón de euros. Unose levanta mañana y ve en su debe500,000 euros y es capaz hasta derecalificar el cementerio del pue-blo. Un alcalde sin duda que esta-rá atado en su toma de decisiones.

Un alcalde que no se da unavuelta por las calles de Leganés.Porque si viese la realidad del mu-nicipio (17,000 parados) no haría(o sí, ya quién sabe) estas prácti-cas. Disolvería el cortijo de estó-magos agradecidos. Que pasee yhaga ejercicio. No le vendrá mal.Sobre todo, teniendo en cuenta,que pasa más horas comiendo acosta del peculio público que en el

despacho. Un famoso restaurante de Leganés es sulugar favorito. Invita, a costa de los vecinos, a alcal-des de pueblos hermanados, a periodistas que quie-ren ir para ser domesticados o empresarios que al-gún día le pueden devolver favores merced a los gui-ños actuales. Que se ponga a dieta, le vendrá bien, eslo mejor para Leganés. Y también Bejarano o Atien-za que se apuntan al churreteo. Desde el PSOE dicenque son actos protocolarios, de representación y quese han hecho toda la vida. Silencio. Vieja política quedesprende naftalina. Llorente vive en su cortijo consus amigotes, no hace ejercicio por nuestras calles,no conoce la realidad ni el esfuerzo que a los morta-les nos cuestan las cosas y sigue engordando su estó-mago y el de sus ínclitos gracias a la tarjeta del Ayun-tamiento mientras las goteras impedían este fin desemana celebrar partidos en pabellones deportivos.

/ADRIÁN ARGUDO

EL PLENO MUNICIPALLos Plenos del Ayuntamiento de Lega-nés son, sin duda, los mejores de todala Zona Sur. Es como un teatrillo políti-co. Se disfruta con la discusión políticay con la tenacidad de todos los gruposmunicipales por mejorar el estado de laciudada a través de ruegos y preguntasque repasan mes a mes el estado físicodel municipio o recuerdan las deficien-cias de los distintos espacios públicos. Ycuando el ambiente entre los grupospolíticos generalmente enfrentados secalienta el espectáculo es realmente di-vertido. Últimamente habíamos obser-vado al Alcalde más nervioso y contes-tón que al principio de la legislatura enla que empezó trasladando una ima-gen de ‘hombre tranquilo’. Sin embar-go, la oposición de ULEG y Leganemosle mantiene en una tensión que solotiene consuelo con la mogigatería y sim-pleza del malogrado exportavoz de C’s,Jorge Pérez. Quiere Llorente que no sevaya ‘la oveja negra’ de Ciudadanos.Es, además de RubénBejarano, su único'amigo' político. ¿Cómo asignarle al tráns-fuga un sueldo de portavoz de nada?

SUELDOS EN PELIGROLa sentencia sobre el nombramiento adedo de los ‘directores generales’ porparte del anterior gobierno del PP se pre-senta como un ‘tsunami’ para SantiagoLlorente. ULEG acaba de anunciar estelunes que se reunirá con toda la oposi-ción (Leganemos, PP y el único edil deC's) para convocar un pleno en el quepedirá el cese de esos 12 cargos de con-fianza, en especial el de deportes por sunefasta gestión. El fin de semana ha ex-plotado una situación caótica con la sus-pensión de numerosos partidos y con lasinstalaciones 'haciendo aguas'.

Además, desde ULEG han solicitadoa Santiago Llorente, arropado por IU y elconcejal tránsfuga que se someta a unamoción de confianza por ‘liderar’ un «go-bierno cortijero, opaco, ultraminoritario,dividido, sin proyecto, que tiene a la ciu-dad sucia, con unas instalaciones con go-teras, con intereses urbanísticos por acla-rar, con EMSULE convertida en corralitodel matrimonio alcaldil Santi&Sonia...»¡Menudo panorama!

Page 5: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

5 | El Buzón de Leganés

ADRIÁN ARGUDO

El principal mérito indiscutible que acapara la ges-tión (eufemismo de lo que están haciendo los na-ranjas en Leganés) es que desde que se pusieron enmarcha no han tenido más que polémicas. Superanel medio año nadando en ellas. El principal artíficeera Jorge Pérez. Decimos era porque la semana pa-sada fue, de forma definitiva, expulsado del parti-do. Así las cosas es José Manuel Egea el único con-cejal que Ciudadanos tendrá en la corporación le-ganense y pasa a ser el portavoz.

Ciudadanos, a nivel nacional, siempre ha afir-mado ser el partido del cambio y de la renovación.En Leganés, con sus dos concejales (cuando los te-nía) en el momento de la ingeniería política de lainvestidura tuvo la opción de posibilitar un cambiopolítico. Sin embargo, apoyó al PSOE, escogiendo asíque la naftalina política regentase la ciudad.

Jorge Pérez había acabado con la paciencia detodas y cada una de las personas que lo rodeaban.Vecinos, militantes, compañero de Pleno, de partido(una diputada de la Asamblea me confirmaba su has-tío) y hasta la responsable de Prensa quien comuni-caba a El Buzón que «a la primera que le trae decabeza C’s en Leganés es a mí».

Ninguna fiabilidad prometía un tipo que en-carna algo tan serio como un puesto de re-presentante de los ciudadanos de Leganés,cuando tuvo la osadía de dirigirse a dos poli-cías de esta guisa: «me vais a tocar la polla,hijos de puta... os vais a cagar». Pérez sepermitió el lujo de expresarse así, antes deser candidato formal, porque denunciaronel coche mal aparcado de uno de sus fami-liares. Ese fue un primer aviso que no sentónada bien en el seno del partido pues evi-denciaba la agresividad y amenazas de al-guien que pretende representar a los veci-nos. Fue pasado por alto. Daba la sensaciónde que Pérez era el único que no interpreta-ba la magnitud de sus hechos puesto que, enreferencia al incidente con la policía, me ase-guró que «no tenía ningún tipo de transcen-dencia».

No en vano, también ocultó que tenía deu-das con Hacienda por lo que le embargaronparte de la nómina (659 euros) por presuntasdeudas de sus empresas. Algo cuanto menossonrojante; cuanto más bochornoso.

Hay que señalar que durante todos es-tos meses que llevamos de legislatura Jor-ge Pérez y el alcalde, Santiago Llorente, te-nían una especie de tonteo de adolescen-tes. Esto se evidencia en el caldo gordo quele hacía el máximo regidor al exnaranja ta-

La financiación irregular deC’s Leganés colmó el vaso parala expulsión de Jorge Pérez

pándole las confusiones de la noche. De hecho, enestas últimas horas, Santiago Llorente colgaba ensu perfil de Twitter una foto posando con Pérez enunos premios. Es la piedra de bóveda que sostieneel mandato del PSOE en Leganés y por eso les inte-resa que se siga quedando. Pérez ha dejado claroque no abandonará y que continuará como conce-jal no adscrito.

Todas estas acciones de Jorge Pérez parecíansuficientes para que lo liquidaran políticamente. Asíal menos le resultaba al partido en Madrid. Pero,es el Comité de Garantías de Barcelona quien deci-

La relaciónentre el yatránsfuga,Jorge Pérez,y el nuevoportavozde C's Leganés,José Manuel Egea,era inexistente

¿El futuro de Gema Martín? Quizás esté en alguna con-trata. En esta edición destapamos que más del 70% detrabajadores de estas contratas provienen de familiaPSOE. Llorente me dijo en mayo que «los apoyos enpolítica no son gratis». Pérez le apoyó siempre (lo siguehaciendo) y Gema apoyó a Pérez. Veremos. Fue tan lealel sostén de Pérez hacia Llorente que en el Pleno ex-traordinario de febrero sobre limpieza en Leganés selimitó a decir básicamente que es un problema de todosy que hay que ver soluciones. Una intervención casitestimonial que chocaba con los otros grupos de la opo-sición como ULEG o Leganemos, quienes denunciabanla mala situación respecto a este tema y realizaron pro-puestas. Pero, verdaderamente, Pérez jamás hizo Opo-sición y fue (y va) al rebufo de Llorente.

El concejal no adscrito tiene la sensación (recurrenteen estos casos) de que todo ha sido un persecución oalgo parecido a un complot al afirmar que «algún pe-queño grupo de la Oposición ha ido a por mí. Sonhabituales juegos rastreros de algún pequeño grupo dela Oposición». No hacía autocrítica el polémico políticosino que achacaba su sino a los demás, toda vez que seolvidaba de que ese grupo tiene seis y el suyo lo aguó éla la mitad de dos.

En estas, le toca el turno a José Manuel Egea. Núme-ro dos en mayo y ya portavoz de pleno derecho. Segúnvarias fuentes, la relación entre Egea y Pérez era inexis-tente. Egea también estaba saturado con todo lo queestaba ocurriendo en la agrupación. Estas mismas fuen-tes indican que el nuevo portavoz nada tiene que ver conJorge Pérez ni con Gema Martín y que sí que está dis-puesto a trabajar por el municipio. Tiene la misión dedejar de lado todos estos meses de polémicas y recuperarlo que todo grupo político debe desempeñar, una verda-dera labor de servicio público para los vecinos.

de mantenerlo con vida y lo exonera con una meraamonestación.

No obstante, tanto iba llenando el vaso Pérezque finalmente echó la última gota y éste terminopor derramarse. Esta gota fue la presunta financia-ción irregular en la campaña de la agrupación na-ranja en Leganés que le supuso un segundo expe-diente y su retirada de la portavocía a la que ya queya no volvería. Fue el último ‘hit’ del desterradoconcejal. ¿Cómo se ha financiado C’s Leganés? Elpartido, a nivel regional no la franquicia del muni-cipio, es cristalino: la campaña se tiene que finan-

ciar con las cuotas de los afiliados que vanal partido, el cual las distribuye como con-sidere entre las distintas agrupaciones. EnLeganés, no. Se asemejaba a una subasta;yo pongo 20 euros, yo 50 o yo 100. Losafiliados, con documentos de estas prácti-cas, lo denunciaron. ¿Dinero negro? Esagota colmó el nutrido menú de turbiedadesde Pérez a quien las alegaciones presenta-das no le sirvieron. En el punto de la presun-ta financiación irregular también entra GemaMartín (el único apoyo que tenía Pérez), se-cretaria tesorera del partido, que también hasido expulsada. No obstante, el jueves pasadose la podía ver por el Ayuntamiento en el díade Pleno. A ella también se le supone el cono-cimiento de estas prácticas. Martín afirmabaque optaron por una campaña ‘low cost’ y quecada cual aportaba lo que quería o podía. Lodicho, como una subasta.

Precisamente, este periodista intentó po-nerse en contacto con ella. Me comentó quehablaría conmigo si ‘Prensa’ (esos que tan har-tos estaban) le autorizaba. Se lo digo a ‘Pren-sa’ y me comunica que ellos sólo llevan con-cejales y que ella hiciese lo que considerase.Se lo transmito a Gema, quien me contestaque lo que diga ‘Prensa’. ‘Prensa’ me vuelve adecir lo mismo y Gema, de nuevo, que ellahablará si dan el visto bueno desde el gabine-te de Prensa. No tuvo capacidad de compren-sión. Corté el círculo vicioso. Quizás ella nofuese tan importante para tener a los de pren-sa detrás. ¿Se querría equiparar a Pérez? Aveces, lo contactual lleva a equívocos.

Finalmente, Jorge Pérez no superó estesegundo expediente. Pero, no es un cádaverpolítico exactamente. No. Cierto es que yano está en C’s, pero continúa como concejalno adscrito al amparo de Llorente.

¿Qué deparará el futuro?«A la primera que letrae de cabeza C’s enLeganés es a mí», dicela responsable de prensade C’s para municipiosde Madrid

Page 6: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

Santiago Llorente, el alcalde hipotecado

Pasa a página 7

1. 1. 1. 1. 1. Sonia Martín Hernández, jefa de administración de Emsule y esposa del alcalde, Santia-go Llorente. 2.2.2.2.2. Cristina Lora, administrativa de Emsule y cónyuge de Rubén Bejarano, edilde IU y socio de Gobierno. 3.3.3.3.3. José Ángel García, empleado de Emsule y miembro del

comité local del PSOE (también formaba parte de la lista del PSOE en las eleccionesmunicipales). 4. 4. 4. 4. 4. Sonia Humanes, trabajadora de Emsule, vocal y suplente en la lista socialista.5. 5. 5. 5. 5. Pascual Castrillo, empleado de Emsule y Secretario de Formación del PSOE.

RADIOGRAFÍA DE LA ACTUAL SITUACIÓNDEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS:ENCHUFES, CORRUPTELAS Y DIVISIÓN INTERNA

Llorente, medio millón deeuros en hipotecas.

Son frecuentes sus comidasa cargo del erario público.

Las esposas del alcalde ydel edil Rubén Bejarano (IU),trabajan en la Empresa Municipaldel Suelo de Leganés (Emsule ).

ADRIÁN ARGUDO

El máximo edil de Leganés, SantiagoLlorente, lleva viviendo de lo públicotoda su vida. Tiene 46 años y ya eraedil en 1999 y cargo de confianza conJosé Luis Pérez Ráez hace 20 años.Tuvo un impasse, entre 2011 y 2015,en el que trabajó como economistaautónomo. Hemos accedido a su de-claración de rentas, bienes e interesesy durante esos cuatro años cobraba29.430 euros netos/anuales. Sin em-bargo, en su vuelta a la vida pública sepuso un sueldo de 69.000 euros, des-terrando así el mito que reza que segana más en la empresa privada queen lo público.

Una de las primeras cosas quehizo al acceder al poder fue acordar unos sueldosfuera de la realidad social. Además del suyo, el por-tavoz del grupo municipal cobra 60.000, el porta-voz adjunto 54.000 y la nueva y difusa figura de«concejal para tareas de grupo» se embolsa 51.000euros. Estos salarios obtuvieron el apoyo de PSOE,PP, C’s e IU. Fueron rechazados por ULEG y Lega-nemos.

De esta manera, por la aritmética de la distri-bución plenaria, Llorente se asegura que no le ha-gan una moción de censura. No en vano, convieneseñalar que esto es sólo la punta del iceberg del co-to privado que el alcalde tiene en Leganés y que des-grana este reportaje. Sus méritos en lo que llevamosde legislatura se resumen en nombrar a dedo (sinimportar su profesionalidad o cualificación) a cercade 30 personas, el clientelismo que rige Emsule y lashabituales comidas que ha pagado con la tarjeta delAyuntamiento.

Según la declaración de rentas, Llorente tiene trespréstamos. En el debe hay 333.063,19, 77.551,96 y45.847,23 euros, que suman cerca del medio mi-llón de euros. Es evidente que no es lo normal tener500.000 euros en hipotecas. Es manifiesto que unalcalde así no es libre para tomar decisiones. Poreso, en el mes que iba de las elecciones a la Investi-dura estaba tan nervioso y pidiendo créditos a Ma-drid y preguntando qué iba a ser de él si no conse-guía ser alcalde, según confirman varias fuentes.

Esto de puertas para dentro y de puer-tas para fuera alardeaba en entrevis-tas diciendo que su mujer no queríaque fuese el máximo regidor… Su es-posa, Sonia Martín, jefa de Adminis-tración de Emsule, gana 2800 euroslimpios en 14 pagas. Y su marido, comohemos dicho, pasó de los 29.000 a los69.000. Los une el matrimonio y tam-bién su régimen de gananciales y susestratosféricos préstamos.

Emsule es la empresa pública delsuelo. En teoría ayudan a agilizar lagestión y dinamizan la actividad en elsector que sea. En la práctica, podría-mos denominarlas como ayuntamien-tos en «B». Y la realidad es que Emsu-le se ha convertido en toda una agen-cia de colocación para el «PSIU». Un

coto de clientelismo del que viven Santiago Lloren-te, su socio de IU, Rubén Bejarano (que tambiénlleva toda su vida en lo público) y las cónyuges deambos. Cristina Lora, que es la mujer de Bejarano,trabaja de administrativa. No sólo queda ahí la cosasino que gran parte de la plantilla tiene ADN parti-dista y familiar con el entramado socialista y de IU.

Emsule es, a día de hoy, un nido de opacidad (sibien en el artículo 76 del programa electoral socialis-ta se comprometían a «publicar información actuali-zada y controlar con rigor incompatibilidades y con-flictos de intereses») que tiene unos gastos mensua-les de 330.000 euros y unos ingresos de 124.000.Dicho de otra manera, cada mes se aumentan en200.000 euros los números rojos de esta empresamunicipal en quiebra técnica. Además, por la pasivi-dad mostrada por Llorente, la empresa ha tenido, enesta legislatura, cuatro meses de gerente del PP y

Emsule, elcortijo de Llorentey Bejarano

Page 7: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

7 | El Buzón de Leganés

Viene de página 6

otros cuatro sin él. El PP se muestra preocupado porla parálisis, desde Leganemos indican que se preten-de pagar las deudas con bienes de patrimonio muni-cipal (cosa que podría derivar en delito) mientrasque desde ULEG señalan que no hay proyecto y queel alcalde ha convertido el Ayuntamiento en la «Casade tócame Roque» y Carlos Delgado expresa que hay«incompatibilidad estética y moral».

Mientras, Sonia Martín, la esposa del alcalde yjefa de administración (recordemos que todo quedaen casa), reconoce en un informe que «la ejecuciónde la deuda de la empresa Obras del Norte pone enpeligro la viabilidad de la sociedad a corto plazo yque no podría hacer frente a sus obligaciones».

Conviene dar más nombres, además de las espo-sas, de otros empleados de esta empresa pública do-minada por Santiago Llorente. José Ángel García esvocal del Comité Ejecutivo Municipal del PSOE y fueen listas en mayo. Pascual Castrillo es secretario deFormación del PSOE. Francisco Ponce, un destaca-do militante que fue interventor socialista en un co-legio público de Leganés. José Enrique Serrano, elgerente oficioso de Emsule o Sonia Humanes, vocaly suplente en las listas de Llorente. Los nombrados,sólo los más destacados, tienen en común su perte-nencia al PSOE y que están colocados.

Sin embargo, también podemos destacar a otroscomo José María Borreguero, el jefe de la Asesoría Ju-rídica, que cobra 84.000 euros anuales. Este señortambién tiene carnet socialista y participó en la cam-paña de mayo. Otro dato es que de todos los direc-tores generales ninguno es funcionario. Todosson militantes, exconcejales o cargos del PSOE,algunos como Virginia Moreno (que cobra50.000 euros) estuvo imputada en gravescasos como «Cuadrifolio» o «Alvina». Laechó el PSOE y Llorente, a dedo, la rescató.Otros como Javier Márquez, que ocupael puesto de director general de Soste-nibilidad, no es licenciado y su cargoestá reservado para puestos A1. La fun-cionaria hizo un informe en el que en-tendía que podría valer. Márquez es manoderecha de Llorente.

Muchos de ellos tienen en común, comoel propio Llorente, que provienen de las Juven-tudes, un auténtico vivero de colocación. Nos re-ferimos al propio Márquez, a los ahora directoresgenerales y otrora concejales Laura Oliva, directorageneral de coordinación jurídica (nunca existió ese

cargo) y Oscar Oliveira así como Vicente Baeza,Conchi Saugar… Entran con una mano delante yotra detrás y se van acomodando. Esto nos demues-tra que en el criterio del PSOE impera el amigo endetrimento del profesional. Este cortijo de SantigoLlorente se extiende a contratas municipales dondemás del 70% de trabajadores provienen de la fami-lia PSOE, según varias fuentes consultadas.

Y es que la única obsesión de Llorente, desdeque llegó a la Alcaldía, fue colocar a su gente ycírculo. Hay dos ramas en el PSOE de Leganés:«Montoyanos» y «Llorentistas». La gente de uno yde otro tienen cargo y sueldo. La colocación y altos

salarios que les brindó Llorente actuó de ‘aloe vera’en una organización donde, entre estas dos ra-

mas, se cruzaban expedientes entre ellos ysu división interna es vox populi. En los

«Montoyanos» están Pedro Atienza (ac-tual concejal de Hacienda que aún notiene ni borrador de Presupuestos),Martín de la Sierra (concejal de Culturaquien reparte entradas de teatros de sumano), Ana Massó (otrora concejala yhoy recolocada de directora general) oReinaldo López también director gene-ral. Entre los «Llorentistas», Óscar Oli-

veira (lo mismo que Massó) o Laura Oli-va quien criticó duramente a «Montoya-

nos» y ahora calla. Dos familias dentro deuna que al tener puesto y mamar del erario

público se les olvidan sus rencillas y enmude-cen. Con un nuevo alcalde, más de 30 de los

designados a dedo, más las esposas, más trabaja-dores a dedo en contratas se irían al paro.

EN MANOS DEL YATRÁNSFUGA, JORGE PÉREZ

COMIDAS A COSTADEL ERARIO PÚBLICO

Cada vez más frecuentes. Santiago Llorente emplea eldinero de todos los vecinos en sus, ya habituales, visitas a un

famoso restaurante de Leganés. Son variados los motivos. En al-gunos casos, recepciones con alcaldes de pueblos hermanados, en

otros, invitaciones a periodistas (no todos aceptamos), o con empresa-rios. Desde el PSOE argumentan a El Buzón que se ha hecho toda la viday que es tradición. Es evidente que lo consideran normal, como si de unprotocolo se tratase. Pero, lo cierto es que con el contexto social, estasprácticas parecen aún más condenables. Invitaciones a la prensa puedentener como objetivo domesticar estómagos y las de empresarios estarrelacionadas con puertas giratorias.

Una radiografía de cómo Santiago Llorente (y su socio Bejarano)usa Emsule como su cortijo, nombra a dedo a sus amigos y militan-

tes en cargos de representación pública, como si de una redclientelar se tratase, y usa la tarjeta del Ayuntamiento

para sus comidas. Un alcalde hipotecado en lopersonal y que está hipotecando Leganés

con estas prácticas.

Pérez ya no es de Ciudadanos, está expulsadopor presunta financiación irregular en la agrupa-ción de Leganés. No va a abandonar y seguirácomo concejal no adscrito. Es la piedra de bóve-da que matemáticamente sostiene el castillo denaipes de Santigo Llorente y le permite este tipode actuaciones. Por eso, según varias fuentes, elalcalde está obsesionado con que siga Pérez yde esta forma le sustente el gobierno. Él ya hadicho que está encantado de seguir.

Page 8: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés | 8

El Pleno sobre la limpiezaconstata una situación caóticaEl Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lega-nés celebrado el pasado martes 2 de febrero aprobópor unanimidad la creación una Mesa de Segui-miento y Trabajo sobre la limpieza y zonas verdesdel municipio en la que estarán todos los gruposmunicipales y en la que podrían integrarse algunostécnicos municipales, las empresas adjudicatarias ylos sindicatos. La convocatoria del Pleno, impulsa-da por el partido vecinal ULEG, fue apoyada portodos los grupos de la oposición que coincidieronen estado de suciedad generalizado aunque no sepusieron de acuerdo si Leganés está más sucio quecuando gobernaba el PP o no.

Durante hora y cuarto, en breves turnos de inter-vención los grupos de la oposición aportaron datos yargumentos sobre el estado de suciedad y descuido enel que se encuentra la ciudad, así como del disparfuncionamiento de las contratas. Ineficacia del gobier-no local, del alcalde y de la cohor-te de cargos de confianza, oscu-rantismo, fragmentación de lasadjudicaciones, trampa de una delas contratas, incumplimientos delos pliegos del concurso, distintascondiciones de trabajo y salarioen función del barrio y la empre-sa, 40% de absentismo laboral,falta de control de plagas, y otrasacusaciones son algunas de los ti-tulares que podrían haber enca-bezado esta información aunqueal final se recondujo a la constitu-ción de la mesa de trabajo.

El turno de intervencionesempezó con el portavoz de Lega-nemos, Fran Muñoz, que se que-jó del estado general de limpiezay de los impedimentos para po-der acceder a las instalaciones delas contratas. Muñoz recalcó que,en todo caso, la responsabilidaddel estado de suciedad no se debea los trabajadores. En su breve dis-curso denunció la fragmentación

de contratos y sus consecuen-cias: «hay calles en las que unaacera está más limpia que laotra —aseguró el portavoz deLeganemos—, simplementeporque la calzada hace de fron-tera entre dos zonas adjudica-das a distintas empresas.

Trampas de la contrata

Carlos Delgado empezó haciendo una referencia almanifiesto de los sindicatos al asegurar que «si lostrabajadores son rehenes, los ciudadanos son las vícti-mas», en referencia a la situación de deterioro higiéni-co que sufre Leganés. Acusó al actual gobierno localde hacer dejación de funciones al no exigir el cumpli-miento del pliego refiriéndose a la obligación del con-

tratista de entregar durante el primer año el 80% delos 4.602 contenedores de basura a que se compro-metió en su oferta para ganar el concurso. «Ahora sepretende sustituir ese ‘pago en especie’ por dinero.¿Qué pensará la empresa que quedó en segundo lugarcuando vea que la primera hace trampas…».

El portavoz de ULEG preguntó [sin respuesta] sihay algún informe de los técnicos municipales queavale el cambalache. Con respecto a la proliferación de

plagas, Delgado aseguró que el mis-mo pliego contemplaba una partidade 121.000 euros para atajar el pro-blema y que, sin embargo, «nuncaha estado peor Leganés; no hay co-legio, zona, calle en la que no hayaquejas del afloramiento de roedoresy otros bichos?».

El portavoz del PP, Recuen-co, aseguró que Leganés está mássucio desde que su partido perdióel gobierno y explicó que el con-trato está funcionando desde no-viembre de 2014 y «las empresasson las mismas, los trabajadoreslos mismos, las hojas que se caen,las mismas… lo único que ha cam-biado ha sido el gobierno

Bejarano, con su habitual ca-risma recubierto de vaselina políti-ca, reconoció el mal estado de lalimpieza en la ciudad aunque disin-tió de que fuera el peor de siempre.Bejarano defendió a los trabajado-res y se mostró de acuerdo en laconstitución de la mesa de trabajo.

LLORENTE SE VUELVE CONTESTÓN

Al alcalde de Leganés se le nota unacierta transformación que progresa ple-no a pleno. Del ‘hombre tranquilo’ desus primeras sentadas en las que hacíagala de una cierta paciencia y ‘pachorra’se empieza a ver a un Santiago Llorentemás agresivo y respondón. En su defen-sa, mencionó la nota de prensa de lossindicatos en los que culpabilizaban dela situación al «anterior equipo del PP ya sus ‘asociados’, en referencia —inten-tó Llorente rematar la faena—, a ULEG».

Llorente reconoció de alguna mane-ra las carencias y problemas asegurandoque faltan recursos aunque no se puedeculpar a los trabajadores. En la siguienteintervención, Fran Muñoz afirmó que ha-bía «ejercicios de contorsionismo político.«Señor alcalde —le recriminó— ha reali-zado un discurso demagógico. Según losdirectores generales del Ayuntamiento, la

culpa era del absentismo laboral que lle-ga hasta el 40%, es decir que ustedes leechan la culpa a los trabajadores y ahoraviene a decir lo contrario».

El primer edil también recibió la res-puesta del portavoz de ULEG que recrimi-nó al primer edil su «desfachatez al decirque se cumple el pliego. ¿Y los contene-dores? ¿Se ha cumplido con el control deplagas? ¿Se han realizado las campañasde concienciación? ¿Se ha aportada lamaquinaria nueva comprometida?». Del-gado afirmó que «utilizaba a los trabaja-dores como escudo humano», le espetóque «si en la anterior legislatura ha habi-do algún socio del PP ha sido el PSOE,recordando entre otros el ‘affaire’ de Le-gatec y le recordó que fue Llorente elque privatizó el servicio de limpieza deLeganés cuando era edil en el anteriorgobierno socialista de Montoya.

Page 9: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

9 | El Buzón de Leganés

Mario convive con la fibrosisquística desde que nació

De un lado para otro. Va de aquí paraallá. No para quieto. La energía quemueve es tan grande que contagiapara bien. Tiene poco más de dosaños y es un niño encantador. Aho-ra, como cualquier otro niño, estápensando en jugar. Tiene un llaveroen las manos, juguete más que sufi-ciente que le acompaña en sus carre-ras. Es Mario y vive en Zarzaquema-da, Leganés. Sí, corre de un sitio aotro pero siempre bajo la atentísi-ma mirada de su abnegada madre,Mila. Durante nuestra conversación,a veces, tenemos que realizar un pe-queño paréntesis al exclamar su ma-má: «¡Mario!» mientras sale rápida-mente a por él, en el caso de que sedistancie un poco más de lo previstoen sus idas y venidas. Apenas a sus20 días de vida le diagnosticaron Fi-brosis Quística. Desde entonces loscuidados son importantísimos, de lamisma manera que disfrutar de lavida. Al César lo que es del César y aMario lo que es de Mario, conocién-dolo uno se da cuenta de que es unniño adorable y con una muy tiernamirada.

Es la Fibrosis Quística una enfer-medad crónica y hereditaria aun-que no contagiosa. Sus princi-pales damnificados son lospulmones y el aparto di-gestivo. Las causas es queestas partes del cuerpoproducen secrecionesmás espesas, lo queconlleva una disminu-ción de agua, sodio ypotasio provocandoun estancamiento enlos canales de estas se-creciones. El resultadoson infecciones e inflama-ciones que terminan pordestruir zonas del pulmón, hí-gado, páncreas y aparto reproduc-tor.

Esther Sabando es la actual presidenta de la Aso-ciación madrileña de Fibrosis Quística. Ella llegó a laasociación porque su hijo nació con la enfermedad. Alprincipio, «como nos ocurre a todas las madres no eracapaz de ir a ninguna reunión. Pero, poco a poco fuiinteresándome y formando parte de su Junta Directi-va», comenta. No se dispone en la actualidad de uncenso oficial de personas que la tengan. No obstante,Esther nos arroja un poco de luz sobre las cifras, «ac-tualmente nuestros médicos están ingresando estosdatos en un registro europeo de pacientes con FQ.Desde el Instituto de Investigación Carlos III nos in-

forman que, aunqueno hay un registrooficial, tienen conta-bilizados alrededorde 2,500 personascon FQ», afirma.Lo que sí generasorpresa es que uno

de cada 35 habitan-tes son portadores

sanos de la enferme-dad.

Habrá afectación si sehereda un gen defectuoso de

ambos padres. Mila nos explica que«existe un 25% de que el niño nazca con FibrosisQuística, 50% de que sea portador del gen (en cuyocaso no padecería la enfermedad) y un 25% de queno lo sea, como es el caso de Alejandra, mi hija denueve años». En términos de cifras, uno de cada3,000 bebés nace con Fibrosis Quística.

Mila recuerda cómo diagnosticaron a Mario laenfermedad, fue rápido, «nos enteramos de que latenía por la prueba del cribado neonatal que leshacen a los bebés a los dos días de nacer. Les ex-traen un poquito de sangre del talón para ver sidesarrolló enfermedades hereditarias. Si el niño está

sano te mandan una carta por co-rreo y si ven que hay enfermedadeste llaman. En nuestro caso sonó elteléfono a los 19 días de vida de Ma-rio. Nos citaron en el 12 de octubre.Le hicieron el test del sudor puestoque ellos desprenden más sales queuna persona sana. El valor del testfue más alto de lo normal y ahí noslo confirmaron. Pasamos a hablarcon un neumólogo y un especialistaen digestivo».

Dos horas al día de cuidados

El tratamiento ha de ser riguroso ya diario. En su mayoría resulta can-sado y complejo pero, estos héroessaben manejarlo. «Se basa en trespilares fundamentales: antibióticos,nutrición y fisioterapia respiratoria.Aunque ya podemos hablar de uncuarto muy importante que es el de-porte. Es costoso y precisa de unasdos horas todos, todos, todos los díasde sus vidas. Llevar una vida sana esfundamental», explica Esther.

Es un alivio cuando llega el pun-to en la conversación de escuchar aMila decir que «afortunadamenteMario está muy bien». No tiene quetomar enzimas pancreáticas, sínto-ma de que absorbe bien las grasas.Sin embargo, hay que hacerle dos

veces al día unos ejercicios respiratorios, de 20minutos, para evitar que se le acumule moco enlos pulmones. De medicación sólo toma dos vita-minas diarias. Y también, como señala su madre,hay cosas que tener en cuanta como «lavarnos bienlas manos cuando lo cogemos, evitar los centroscomerciales o sitios con mucha gente, especialmen-te en épocas de gripe y, por supuesto, sitios congente fumando prohibidos».

Detrás de Mario está mucha gente para lo quenecesite, especialmente su madre, su padre, Alber-to, y su hermana. En su día a día hay cosas marca-das, «lo levanto y antes de darle el desayuno lehago los ejercicios respiratorios, si está un pococonstipadillo lo alargo un poco. Le doy la vitaminaE y D3 y ya su desayuno. No va a la guardería asíque está en casa conmigo. Le doy de comer y seduerme la siesta. Y antes de merendar otra tandade ejercicios. Es que cualquiera con Fibrosis Quísti-ca antes de ir al colegio, instituto o a trabajar tienenque realizar los ejercicios», me cuenta Mila mien-tras Mario, ajeno a nuestra conversación, continúacomo un torbellino con su llavero. Como bien medice su madre, «le encanta correr, saltar, investigarpor eso no se le puede perder de vista. Ah, y si hacemucho calor o suda mucho le damos unas ampollas

Pasa a página 10

Tiene dos años y es vecino de Zarzaquemada: tú respiras sin pensar, él sólo piensa en respirar

El tratamiento ha de serriguroso y a diario. En su mayo-

ría resulta cansado y complejo pero es-tos héroes saben manejarlo. «Se basa en

tres pilares fundamentales: antibióticos, nu-trición y fisioterapia respiratoria. Aunque ya

podemos hablar de un cuarto muy importanteque es el deporte. Es costoso y precisa de unasdos horas todos, todos, todos los días de sus

vidas. Llevar una vida sana es fundamen-tal», explica Esther Sabando, presiden-

ta de la Asociación Madrileña deFibrosis Quística.

Page 10: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés | 10

LA CHOPERA, MÁS CHOPERAEl Ayuntamiento de Leganés ha plantado 110ejemplares de populus alba bolleana (chopoblanco) en el Parque de la Chopera, una de laszonas verdes del municipio más visitadas a dia-rio. Los ejemplares plantados tienen entre 20y 22 centímetros de tronco y 3 o 4 metros dealtura. La Chopera cuenta con un gran valordidáctico entre los vecinos y vecinas de Lega-nés, permitiendo así que éstos se acerquen a lanaturaleza. La plantación y mejora de zonasverdes genera múltiples beneficios en el aireque se respira.

La Chopera es uno de los parques más anti-guos del municipio, con más de 46.600 metroscuadrados en los que se pueden encontrar alre-dedor de medio millar de chopos, un paseo cen-tral de tierra y otro adoquinado que recorre elperímetro. Cientos de vecinos y vecinas lo visitana diario para practicar deporte al contar con zo-nas infantiles y pistas de petanca.

Afortunadamente, la Fibrosis Quística ha evolucionado muchísimo enlos últimos años. En estos momentos, hay una medicación nueva conun mecanismo de acción completamente diferente a los actuales tra-tamientos que en los ensayos ha demostrado una alta eficacia. Estamedicación, que paralizaría la progresión de la enfermedad, es muypersonalizada y de momento sólo está autorizada para un grupopequeño de mutaciones. Se trata de una formidable noticia.

Y es que precisamente es un grito recurrente en las redes socia-les el Orkambi Ya. «Contrarresta la alteración genética haciendoque cojan peso y disminuye las infecciones respiratorias. Ahora es-tán en la fase tres de ensayos y ojalá que en dos años se comerciali-ce», espera Mila.

a la obra para aprender todos los cuidados que nece-sita su hijo así como colaborar con la asociación.Tengo una relación muy especial con ella, la apreciomuchísimo. Es una grandísima persona».

Y, ¿qué hacen exactamente enla asociación? «Nos explicanun poquito más en profundi-dad la enfermedad. Hay, cadacierto tiempo, un fisioterapeu-ta que te enseña los ejerciciospara el be- bé, psicólogos,charlas para papás reciéndiagnosticados…», afirmaMila mien tras que Estherañade que también «velamospor los intereses de las per-sonas con FQ ante la admi-nistración, los hospitales…Organizamos actos para darvisibilidad a la enfermedad».

/ADRIÁN ARGUDO

GRANDES PROGRESOS

Viene de página 9

Mila, la madre de Mario, junto a otro corredor durante un acto solidario

de sales porque ellos se deshidra-tan con mayor facilidad que unniño sano», por algo dicen quelos besos más dulces saben a sal.

Esther conoció a Mario cuan-do desde el minuto uno en quesus padres se enteraron de la no-ticia se pusieron a buscar una aso-ciación en Leganés, pero no habíay encontraron la única que hay enMadrid.

Existe una por comunidad yse agrupan todas en la FederaciónEspañola de Fibrosis Quística.Está encantada de haberlos des-cubierto, «Alberto y Mila, junto a su pequeña Alejan-dra son una familia, entrañable y que se desvivenpor cuidar a Mario. Además, Mila es una mujer muyluchadora. Desde el primer momento se puso manos

Page 11: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

Llorente resucita los ‘fantasmas’del urbanismo especulador

Hasta este martes no se conocía ningún proyecto, nisiquera un boceto, de los presupuestos municipales.El año corre como el viento y el gobierno de Santia-go Llorente ha gastado una sexta parte de la legisla-tura sin visos de ofrecer una alternativa distinta a loque ya se conocía del PSOE-IU o, incluso, del PP.

El retraso en la presentación de las cuentas mu-nicipales tiene que ver, a lo visto, con la amenaza debancarrota de EMSULE y al diseño de operacionesurbanística de dudosa calificación moral y políticade la mano del ‘conseguidor’ por excelencia, el ex-concejal socialista de Leganés Isidoro Herrero Sanz.Las sentencias judiciales por expropiaciones mal eje-cutadas por el PSOE de Gómez Montoya, laudos,embargos y reclamaciones (más de 7,5 millones deeuros) amenazan seriamente la economía del Ayun-tamiento de Leganés y la estabilidad del endeble go-bierno de Santiago Llorente. La solución, como enlos tiempos de la burbuja urbanística, se está dise-ñando en los despachos de promotores y constructo-res para ‘beneficio de todos’. Se trata del Plan Parcial4, más conocido como ‘Puerta de Fuenla-brada’.

El Ayuntamiento de Leganés posee enel PP4 casi un tercio de los terrenos in-cluidos en la delimitación del sector. Undía antes de celebrarse el pleno en el quefiguraba una interpelación al alcalde so-bre el PP4, Santiago Llorente se adhirió ala Junta de Compensación del PP4 Puertade Fuenlabrada.

Una participación que conlleva, comoa todos los propietarios, a un reparto degastos y beneficios en función del por-centaje de la propiedad. Santiago Llorenteha anunciado, aunque no lo ha reflejadoen papel alguno, su intención de pagarlas deudas que aquejan al Ayuntamientocon suelo y otros bienes del patrimoniomunicipal. Y ahí, en el PP4, hay ‘cacho’.852 viviendas colectivas de todas las ti-pologías y locales comerciales. TantoULEG como Leganemos han rechazadola idea y han advertido —en el caso deejectutarse— de los presuntos delitos quepodrían cometerse.

El Boletín Oficial de la Comunidad deMadrid recogía la publicación de la últi-mas aprobaciones durante el verano de2015. Los gastos iniciales estimados en el

Herrero) y en la adjudicación de una edificabilidadpara promover [aproximadamente] 255 viviendas (33libres, 156 VPPB, 66 VPPL) y 7.110 m² de localescomerciales además del 10 por ciento de aprovecha-miento municipal que podría monetizarse. La ‘taja-da’ del Ayuntamiento podría valorarse a vuelaplumaen más de 12 millones de euros, exactamente la cifraque resulta de sumar los gastos de urbanización quele corresponden y la deuda que mantiene el Ayunta-miento y EMSULE. Total, cero patatero.

Para ello, la Asociación de Propietario de suelodel PP4, representada por Isidoro Herrero, firmó endiciembre de 2014 un contrato con la empresa Avin-tia Proyectos y Construcciones como empresa urba-nizadora sin licitación ni concurso público. Cuandose integra el Ayuntamiento ya viene obligado, se su-pone, a aceptar la decisión del exconcejal socialistade urbanismo. No es una decisión arbitraria. Se co-nocen los nexos de la constructora con Isidoro He-rrero a través de una de las empresas pública deLeganés. Todo queda en familia.

En el contrato entre los propietario y laempresa Avintia, que según manifestó Llo-rente en el último Pleno no existe —o noconoce— se manifiesta que se han pedidomás presupuestos pero que en virtud de lasolvencia, precio y ‘aportaciones económi-cas’ que garantizan la viabilidad y ‘suficien-cia financiera’, se adjudica la obra a Avintiapor un importe cercano a los 10 millonesde euros (con algunas partidas abiertas), seincorpora a la Junta de Compensación y sele reconoce el derecho a adjudicaciones desuelo en función de la aportaciones que rea-lice para la urbanización.

Es genial. Los propietarios de suelo en-cabezados por Isidoro Herrero no ponen alprincipio ni un duro. De la primera fase, algomás de la mitad, Avintia cobrará en metáli-co el 32,74 por ciento en certificaciones a 30días; el lector habrá adivinado que se trataaproximadamente del porcentaje del Ayun-tamiento. El 67 por ciento se le abona conadjudicaciones de suelo. De la segunda fase(4,7 millones) el contrato asegura que se pa-gará todo en metálico. Además, Avintia leconcede un préstamo a la Junta de Com-pensación por un importe de 561.624 eurospara ‘gastos iniciales’. Todo son facilidades.

Plan Parcial y Proyecto de Urbanización para trans-formar los terrenos se han fijado en 14.732.140 euros.En el desglose de los gastos previstos se han estima-do 11.287.439 para la ejecución de las obras de ur-banización de las 16,3 ha. de terrenos del sector. Unprecio que podría estar inflado, según algunos ex-pertos, entreun 30 y un 40 por ciento.

El que hace el contrato hace la trampa

El problema de los gastos que tendrán que asumir elAyuntamiento, junto al resto de propietarios, no essu excesiva cuantía sino los reparos jurídicos y mo-rales que pueden condicionar la integración y la par-ticipación del Consistorio en una entidad urbanísti-ca con ánimo de lucro. El reparto de cargas y benfi-cios para el Ayuntamiento de Leganés se podría re-sumir en la obligación de aportar aproximadamenteun tercio de los 15 millones presupuestados (inclui-dos los 600.000 euros de gastos de gestión que seembolsarán los gestores, es decir el mismo Isidoro

Pasa a página 12

ISIDORO, EL CONSEGUIDOR AFORTUNADO

Isidoro Herrero Sanz, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamien-to de Leganés hasta el año 1995, es el exponente máximo delos conseguidores urbanísticos del PSOE en la zona sur madrile-ña. Aún ejercía como edil, en 1990, cuando la oposición plan-teó una comisión de investigación tras acusarle de aumentar supatrimonio de manera rápida y espectacular, además del uso deinformación privilegiada y otros resortes de la especulación ur-banística de finales del siglo XX.

De todos es conocido su apodo de 'Isideoro' por su tremen-da facilidad para que le tocara la lotería, según salió a relucir enuno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Leganés. Ade-más su fortuna se ha nutrido de los desarrollos urbanísticos'controlados' en Leganés y en Getafe, de la mano de su 'gemelo'getafense Jesús Neira. Los fantasmas han vuelto. Según ULEG,la recalificación de los terrenos del PP4 y el aumento de 30.000m² de edificabilidad coincidió con la entrada en la Asociación dePropietarios de Isidoro Herrero.

La crisis económica le había dejado sin el protagonismo quecobró hasta el año 2007 cuando quitaba y ponía alcaldes másproclives a su voluntad depredatoria; de Pérez Ráez a GómezMontoya a pesar de que durante el mandato del primero, elAyuntamiento le adjudicó parcelas para viviendas unifamiliarescon una oferta inferior a otra empresa. Todo por los compañe-ros. Isidoro vuelve; y Llorente aprende de la desventura de suotrora mentor Pérez Ráez.

Page 12: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés | 12

La Junta, y por tanto el Ayuntamiento como par-tícipe, se obliga a integrar a Avintia y le adjudicapreviamente —a costa de las aportaciones futuras dela primera fase— dos parcelas, una destinada a vi-vienda protegida (VPPB) con una edificabilidad de10.260 m² (aprox. 100 viviendas) y otra de viviendalibre con 5.600 m² de edificabilidad (aprox. 50 vi-viendas) en garantía del pago de las certificacionesque deberá abonar el 32 por ciento...

El lector puede valorar por su cuenta a dóndelleva el documento. El Ayuntamiento se integra enuna Junta de Compensación controlada por un ex-concejal socialista y por una empresa constructora.Mal negocio para los vecinos. El Ayuntamiento yEMSULE se desentiende de la promoción de vivien-das sociales. «Triste socialismo el que dice que lapromoción de VPPB no es política social», aseguróen el Pleno el edil de la oposición Carlos Delgado. Eljuego está en marcha. Lo más seguro es que, jugan-do así, alguien llegue a la casilla de los juzgados.

Viajando en el tiempo

Los terrenos incluidos en la delimitación del PP4—entre la Avda. del Doctor Fleming, la prolonga-ción de la Avda. de Fuenlabrada y la carretera M-406, frente a la Ciudad del Automóvil— estabandestinados según en el Plan General de Ordena-ción Urbana de Leganés (PGOU) a la promociónde oficinas y locales comerciales con el objeto decrear puestos de trabajo. Era el año 1999. En esosaños, de 1996 al 2000, empezó y se consolidó el‘control’ y enriquecimiento de los exconcejales so-cialista de urbanismo; Isidoro Herrero, en Lega-nés, y Jesús Neira, en Getafe. Separados y juntos.

En el año 2003 se constituyó la Asociación dePropietarios de Suelo del PP4 y se nombró a Isidoro

Herrero Sanz, quién mejor para cuidar del interéscomún, presidente de la Asociación. Inmediatamen-te se fijó como objetivo el cambiar el uso de los terre-nos. El valor de la edificabilidad residencia triplicabael del sector terciario. Así durante los últimos añosdel gobierno de Pérez Ráez se desató una auténticatrifulca entre los socialistas a costa del urbanismo. Alfinal, Isidoro y su ‘ejército’ consiguieron un dobletriunfo: desbancar a Pérez Ráez y, como símbolo dela especulación, recalificar los terrenos del PP4.

Sin embargo, los dos ‘conseguidores’ y máxi-mos exponentes del urbanismo socialista en la zonasur de Madrid, Herrero y Neira, no daban abasto adesarrollar los terrenos que acaparaban y controla-ban. Y así, sin enterarse apenas, con miles de me-tros cuadrados en la ‘buchaca’ a la espera de ‘saltarla banca’ y el límite de sus cuentas corrientes, llególa crisis; la burbuja de la riqueza fácil a costa delurbanismo se esfumó como por encanto. Sin em-bargo, la operación estaba consumada, al menoseso pensaban los propietarios del suelo, y se agran-daba la ‘leyenda’ de Isidoro Herrero.

En el año 2009, arropados por el gobierno delsocialista de Móntoya, los promotores lanzaban lascampanas al vuelo promoviendo las cooperativas deviviendas en el nuevo barrio ‘Puerta de Fuenlabra-da’; algunos socios transmitían ingenuamente el in-minente inicio de las obras de urbanización del PP4.

Los continuos retrasos llevaron a esos mismoscooperativistas, exhaustos y desengañados, a darsede baja y a solicitar la devolución del dinero entre-gado: «en teoría nos entregaban los pisos a finalesde 2012 —publicaba el socio de una cooperativa enun foro— aunque ya sabemos que se van a retrasar,como poco tres años. Llevo pagando dos años. Entotal tengo que pagar 62.000 euros antes de queme entreguen la vivienda y ya me queda poco parallegar a esa cifra». El problema es que las coopera-

tivas se convertían en ratoneras para sus socios.Sin casas y con el dinero retenido ‘sine die’.

En el año 2012, el Ayuntamiento gobernado por elPP, aseguraban que «las gestoras habían vendido queiba a ser algo rápido y no era tan fácil. Les han vendidoEl Dorado y no existe». Desde el Ayuntamiento se ‘ame-nazó’ con iniciar acciones legales por publicidad enga-ñosa, justificando su dejación por los cooperativistas.La culpa del engaño, como siempre, era el exceso decodicia. Adivine el lector de quién o quienes.

El 13 de junio de 2013, el consejo de gobiernode la Comunidad de Madrid aprobó definitivamen-te la modidificación puntual del PGOU de Leganésen la que se transformaba el uso mayoritario delPP 4 de terciario a residencial justificando la deci-sión en la gran oferta de suelo terciario que habíaen Leganés. Además se incrementaba la edificabili-dad un 34 por ciento, pasando de 86.678 m² a116.342 m². El 26 de marzo de 2015, en las postri-merías del gobierno del PP encabezado por JesúsGómez, aprobaba definitivamente el PP4. El 30 dejunio, con Llorente en la alcaldía, se aprobaba elproyecto de Urbanización.

La iniciativa de la Asociación de Propietarios deSuelo en el PP4 obtenía la última bendición paradesarrollar los 163.947 m² por el sistema de com-pensación. La redacción del Plan Parcial y del pro-yecto de urbanización se había adjudicado a ‘Arqui-tectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados SLP’, sien-do el director del trabajo Fernando Soriano Gil-Al-barellos, arquitecto. Definitivamente se habían apro-bado un total 852 viviendas (112 libres; 520 VPPB y220 VPPL) con un máximo de tres plantas más áti-co, además de 23.721 m² de edificabilidad comer-cial. El polígono tiene sendas afecciones aeronáuti-cas de la Base Aérea de Getafe, la más severa, y delAeródromo de Cuatro Vientos, con una altura máxi-ma que oscila entre los 11,25 y los 14,5 metros.

Viene de página 11

Page 13: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

13 | El Buzón de Leganés

John Primer y Laurence Jones,protagonistas de la segunda Edicióndel Leganés Blues Festival

LA BIBLIOTECA CARO BAROJAAMPÍA SUS HORARIOSEl Ayuntamiento de Leganés ha ampliado desde elpasado fin de semana los horarios de la bibliotecaJulio Caro Baroja, abriendo como sala de estudiolos sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas.Esta medida tiene como objetivo facilitar el estudiode los vecinos de Leganés. De esta forma, los oposi-tores y el resto de estudiantes contarán con unasala abierta los siete días de la semana y un total de24 de las 48 horas delfin de semana.

La ampliación ho-raria busca reforzar lasalternativas con lasque cuentan los estu-diantes de la localidad.En esta línea, en épo-cas de exámenes otrasbibliotecas de Leganéscontinuarán amplian-do a su horario habi-tual la apertura duran-te los fines de semana.

La biblioteca JulioCaro Baroja es una delas más utilizadas delmunicipio y está situada en el Centro Cívico Cultu-ral José Saramago (Avenida Mar Mediterráneo, 24).Sus puertas están abiertas como sala de estudio yservicio de préstamo y devolución de libros de lu-nes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Por su parte, lasala infantil abre en horario de 15:00 a 21:00 horasde lunes a viernes.

El Ayuntamiento abre al tráfico la calleMinería, situada entre La Cantera y ButarqueEl Ayuntamiento de Leganés ha abierto al tráficoel pasado fin de semana la calle Minería, ubicadaentre la instalación deportiva La Cantera y el Es-tadio Municipal de Butarque. La calle permanecíacerrada desde hace años debido a los hundimien-tos existentes entre la entrada y salida de la calle.

Esta reparación servirá para descongestio-nar el tráfico rodado en una zona muy utilizadapor las miles de personas que cada semana ha-cen deporte o visitan La Cantera, así como espe-cialmente en los días en los que el Club Deporti-vo Leganés disputa sus encuentros como local.

La reparación de esta calle ha sido una de-manda de los vecinos de Leganés, que ademásde contar con unos mejores accesos y salidas apartir de ahora sumarán las plazas de aparca-miento de la calle Minería a las ya utilizadas.

Los vecinos contarán con un carril de bajadaque permitirá acceder de forma más rápida des-de la calle Arquitectura hasta la Avenida Puertade Alcalá. Además, la calle contará con un tramode subida desde la rotonda de esta avenida hastauno de los parkings del Estadio Municipal de Bu-tarque y al propio campo de fútbol.

La Segunda edición del Festival Interna-cional de Blues de Leganés, consideradacomo la gran fiesta del blues de Madrid,ocupará el escenario del Teatro Egaleodel 20 al 22 de mayo. El estadounidenseJohn Primer y el británico Laurence Jo-nes figuran como principales cabezas decartel.A estos dos grandes del blues se uniránaltos apellidos del género nacional, como

Adrián Costa y su banda ‘The Criers’,Marcos Coll (Los reyes del KO), conside-rado como uno de los mejores armoni-cistas de Europa. También se podrá vera A Contra Blues, ganadores del Euro-pean Blues Challenge 2015 celebrado enRiga (Letonia), además de otras bandasy artistas como Bluedays, Iker Piris &Blas Picón, o Johnny Big Stone & TheBlues Workers.

El currículum de John Primeres extenso, ganador de varios BluesAwards ha sido admitido en el pres-tigioso ‘Salón de la Fama del Blues’.Miembro de la Chicago Blues All-Stars de Wille Dixon, incluso tocóen la banda de Muddy Waters has-ta la muerte de éste en 1983. Mástarde se unió a los ‘Teardrops’ deMagic Slim y comenzó una carreracomo solista en el sello Wolf Re-cords, también se ha convertido enuno de los mejores instrumentis-tas del Blues de Chicago.

Por su parte, Laurence Jones,con tan solo 23 años ya se ha alza-do como una de las figuras másrelevantes del Blues Europeo, ga-lardonado como mejor artista jo-ven de 2014 y 2015. Ha comparti-do escenario con artistas de la ta-lla de Van Morrison o Robert Plant.

Page 14: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

El Buzón de Leganés | 14

CANICROSS: UN DEPORTE DE EQUIPOEl canicross es un deporte de equipo donde la conexión entre el humano y elperro los llega a convertir en un mismo ser. Pero, no se trata de sólo decompetir y del ejercicio sino también de la convivencia. En ese sentido, ellostres pasan mucho tiempo juntos. Viven y comparten techo. Duermen fuera enocasiones y comparten sus emociones que como nos decía Antonio, un perropuede llegar a entenderlas a la perfección. Los hidrata, les da atún, los vacunay sobre todo, los quiere y los cuida más allá de la posición de la carrera. Ahíestá el secreto y la verdadera pasión de esta disciplina.

Chusky corriendo con uno de sus perros

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigodel Hombre. Desde luego, para la práctica del cani-cross (o mushing) esa unión es algo fundamental.Así nos los explica Antonio, o Chusky, un leganensede 26 años, dedicado al mundo de la publicidad ydel audiovisual, y que lleva tres practicando estedeporte: «el binomio que se crea con el perro esbestial». El canicross es una modalidad que vienedel mushing.

Es suficiente conversar un par de minutos conAntonio para darse cuenta de su pasión hacia elcanicross-bikejoring y ver cómo gira su vida en tor-no a ello. Pero, sobre todo, si de algo no se cansaAntonio es de hacer hincapié en la divulgación de lapráctica correcta y del respeto hacia el animal.

Pero, ¿qué es exactamente el canicross? Con-siste en correr junto a tu perro, pero no de cual-quier manera. Es fundamental, según nos explicaAntonio, crear un binomio entre uno o dos perros yla persona que corre a base de esfuerzos, entrena-mientos, carreras... y conseguir, en todo momento,ser uno. Se va atado mediante un cinturón-línea detiro flexible-arnés de perro. Y, se pueden recorrer dostipos de modalidades: sprint (5 km. hasta 8 km.) obien la media distancia (12 km. hasta 24 km.).

Y todo esto practicado con responsabilidad por-que una de las cosas más importantes son los con-sejos y las recomendaciones que debemos cumplirpara poder practicar este deporte. «El perro tira y túle ayudas. Nunca hay que echarlela bronca, jamás. Hay que darlesseguridad y saber premiarlos concaricias, mimos... Hay que usarunos arneses especiales y no atar-los del cuello. Nunca debemos irdelante del perro porque lo po-dríamos ahogar.

Y por supuesto, el canicrosses un deporte de invierno, no pa-ra practicarlo en pleno agosto. Es-tamos en la época. Los 12ºC sonbuenos. Siempre digo que si lle-vo camiseta corta para correr esedía no se entrena ni se corre atope». Y es que nosotros pode-mos saber cuándo parar pero unperro no y le podría dar un golpede calor, que resultaría fatal.

El equipo de Antonio

Son tres. Él mismo, Sukka y Ta-tanka. Según Chusky, «yo soy elmás perro de los tres». Ya lo he-mos presentado un poco antespero podemos agregar que él esde esas personas que luchan porsacar las ideas de los sueños paraplasmarlas en la realidad y si no,y atendiendo a sus palabras, «quéiba a hacer uno de Leganés mon-tado en un trineo con dos Hus-kies. Sentado en el sofá no se arre-gla nada, así que un día decidí vi-vir un sueño y desperté para ha-cerlo posible. Y de momento va-

disfrutar al máximo». Tatanka es el macho y el oji-to derecho de Antonio. «Con una mirada sabemoslo que nos pasa por increíble que resulte. Y sin nin-gún miedo puedo decir que es mi otra mitad», afir-

ma Antonio.Tatanka ha superado alergias

y ha luchado contra cegueras. Esun perro valiente y muy cariñosotanto con humanos como conotros perros. Un auténtico líder enlos entrenamientos y carreras yque a su vez ejerce de «hermanomayor» de la otra integrante delequipo.

Sukka, que significa velocidaden esquimal, es una hembra hus-ky siberiano que Antonio adoptóhace algo más de un año. Sus dosperros son adoptados y durantela conversación con él nos incideen esta idea, hay que adoptar.

La adaptación de Sukka conTatanka fue muy buena y rápiday forman una maravilloso tán-dem, o triángulo, porque Anto-nio es uno más. Y si Tatanka re-cibe tan buenas palabras de sudueño, Sukka no es menos, «lallegada de Sukka a la manada hasido lo mejor decisión que he to-mado tanto para mí como paraTatanka, por toda la vitalidad ycariño que nos aporta, aunquemuchas veces tenemos que tenermucha paciencia con ella. Pero,es nuestra niña bonita y estamostrabajando duro para que estatemporada esté llena de grandessueños y experiencias», explica suorgulloso compañero de equipo.

/ADRIÁN ARGUDO

mos sin prisa pero sin pausa. Agradecer, sobre todo,a la gente de mi alrededor.

«Soy un actual exgordo. No soy un deportistade élite, ni pretendo serlo. Lo único que quiero es

¿Qué es exactamenteel canicross?Consiste en correrjunto a tu perro,pero no decualquier manera.Es fundamentalcrear un binomioentre uno o dosperros y la personaque corre, a base deesfuerzos,entrenamientos,carreras...

Uno de Leganés

‘bailando’ con huskies

Page 15: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016

Clínicas Dentales Espinoza«Regálale una sonrisa a tu hij@»

15 | El Buzón de Leganés

Una ‘startup’ de Leganésdesarrolla un algoritmoque permite personalizarmodelos en 3 dimensionesUna Startup de Leganés dedicada a la impresión3D ha revolucionado el mercado al crear una pla-taforma de personalización y búsqueda de mode-los 3D. Profesores de las universidades más presti-giosas califican el algoritmo como la nueva revolu-ción industrial. Señalan que gracias a este sistemahabrá una impresora en cada hogar en menos deun año. El algoritmo genera y ofrece modelos 3Daportando las herramientas para personalizarlo. Deforma automática es capaz de modificar el modeloal gusto del usuario sin tener el menor tipo de co-nocimientos en diseño o informática.

El proceso se resume en entrar en su aplica-ción, seleccionar el modelo a imprimir y seguir pasoa paso las instrucciones de la aplicación. Los crea-dores han hecho pruebas con niños de 4 a 6 añosquienes sin ningún tipo de explicación han logradohacer uso de la tecnología.

Por todos es sabido que la impresión 3D re-presenta una nueva revolución industrial, pero ellanzamiento de esta iniciativa supone que esta re-volución llegue a las casas de todo el mundo. Seabre así una personalización de modelos que cual-quier individuo puede desempeñar. Expertos detodo el mundo en el desarrollo de nuevas tecno-logías señalan que este método de personaliza-ción podría revolucionar el mercado internacio-nal. «Gracias a esta tecnología, se abre una nuevaforma de comercio nunca antes imaginada», haseñalado el profesor norteamericano L. Smith.

«Siempre escuché que prevenir es mejor que curar,por eso una visita al dentista una vez al año es lamejor decisión». Con estas palabras el doctor Espi-noza, responsable de la clínica imagen&sonrisas(Clínicas Dentales Espinoza), recuerda la im-portancia sobre la prevención y el cuidado de la sa-lud bucodental. Si bien ‘todos debemos’ ser riguro-sos con el cuidado y control de nuestra salud, y deesta forma preservar ‘nuestra’ calidad de vida, es enlos niños donde más se debe incidir sobre su visitaperiódica al dentista. El doctor afirma que es nece-sario que los niños comiencen a acudir a su dentistadesde que le salen sus primeros dientes, «es comovisitar al pediatra». Por suerte, cada vez son más lospadres concienciados en la importancia que tiene lalimpieza bucal en los más pequeños, la importanciaque tiene «regalarles una sonrisa». Una sonrisa que

se debe trasladar también a los adultos, ya que elcuidado de la boca atañe a todos los sectores de lapoblación como algo fundamental.

Además de la clínica de Leganés, ubicada en elnúmero 5 de la calle Bárdenas, esquina con la calleLa Rioja (barrio de Zarzaquemada), Clínicas Den-tales Espinoza cuenta con otras ocho repartidaspor Madrid, Toledo y Segovia. La de Leganés fueinaugurada en el verano del pasado año y está acre-ditada, como no podría ser de otra forma, por laConsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid(C.S. 13541). El éxito de este centro radica en el‘boca a boca’ y, por consiguiente, en el trato quereciben los clientes. Cuenta con todos los serviciosodontológicos con un equipo de profesionales es-pecializados y capacitados que aseguran un trata-miento efectivo a los problemas dentales y que «te

devolverán la sonrisa que esperabas», asícomo con equipos modernos de últimageneración y las técnicas más avanzadas;a todo ello hay que añadir que el primerdiagnóstico es gratuito. «Asesoramos alpaciente para recomendarle el mejor ser-vicio que se adapte a sus necesidades».

Realizar el diagnóstico, incluida la ra-diografía, no tiene coste. Los pacientespodrán financiar, si así lo desean, sus tra-tamientos.

La clínica atiende de lunes a viernes,de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados de9:00 a 13:00 horas. El teléfono para citases el 912 194 758, gratuito.

Page 16: El Buzón de Leganés Nº 417. 17 de febrero de 2016