El Calentamiento Del Portero

30
EL CALENTAMIENTO DEL PORTERO – VÍCTOR CALLE. El calentamiento del portero antes del partido es un momento de soledad, único, repleto de sensaciones y emociones. Por lo general, todos hemos podido acudir a los calentamientos previos que se dan antes de los partidos. De este modo, nos habremos dado cuenta que el portero es el primero en saltar al terreno de juego. No es casualidad que esto suceda. El portero de fútbol necesita más tiempo en el calentamiento porque debe trabajar todos los aspectos que se pueden dar durante el encuentro, tanto los defensivos como los ofensivos.

description

Calentamiento prepartido

Transcript of El Calentamiento Del Portero

Page 1: El Calentamiento Del Portero

EL CALENTAMIENTO DEL PORTERO – VÍCTOR CALLE.

El calentamiento del portero antes del partido es un momento de soledad, único, repleto de sensaciones y emociones.

Por lo general, todos hemos podido acudir a los calentamientos previos que se dan antes de los partidos. De este modo, nos habremos dado cuenta que el portero es el primero en saltar al terreno de juego. No es casualidad que esto suceda.

El portero de fútbol necesita más tiempo en el calentamiento porque debe trabajar todos los aspectos que se pueden dar durante el encuentro, tanto los defensivos como los ofensivos.

En primer lugar, el guardameta iniciará el calentamiento con una carrera ligera a lo ancho del área grande notando las primeras sensaciones (terreno de juego, climatología, ambiente…) Después, deberá realizar la movilidad articular prestando atención tanto al tren superior como el tren inferior, además de los desplazamientos y los giros.

Page 2: El Calentamiento Del Portero

Finalizado el acondicionamiento general, el portero realizará una serie de estiramientos, a poder ser dinámicos. La persona encargada del calentamiento ya sea el entrenador de porteros, portero suplente o un ayudante, deberá tener en cuenta que los estiramientos es algo personal y por tanto, deberá dejar al portero la decisión de hacerlos o no.

Una vez finalizada esta primera parte sin balón, el portero entrará en contacto con este a través de los aspectos defensivos, en el que deberá realizar todo tipo de acciones que se pueden dar durante el partido. Finalizará la última parte del calentamiento con los aspectos ofensivos, los que le relacionan directamente con el ataque del equipo.

ASPECTOS DEFENSIVOS:

Desplazamientos laterales con blocajes a a diferentes alturas.

Colocación y orientación con blocaje.

Suelo.

Caídas laterales (raso y media altura).

Juego aéreo.

Golpeos desde fuera del área desde diferentes ángulos.

ASPECTOS OFENSIVOS:

Juego en corto a uno y dos toques.

Desplazamientos en largo en parado y en movimiento.

Voleas y semivoleas

Page 3: El Calentamiento Del Portero

CALENTAMIENTO QUE REALIZA UN PORTERO ANTES DE UN PARTIDO.

Hoy os quiero enseñar el tipo de calentamiento que realiza un portero antes de un partido. En este caso e escogido un calentamiento realizado por el R.C. Mallorca de Joaquín Caparrós realizado esta misma temporada. Para ello os dejo un vídeo en el que se puede ver todo el calentamiento.La realización de la planificación del entrenamiento debe de ser un trabajo hacho en grupo con el primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico.El objetivo del calentamiento de competición tiene un contenido más amplio que antes de una sesión de entrenamiento, ya que antes de la competición se necesita elevar ampliamente el rendimento de todas las cualidades físicas (movimentos y habilidades técnicas).Con el calentamiento intentamos conseguir una aproximación a las situaciones de juego que se van a realizar en el partido, para aumentar el rendimiento físico y reducir el riesgo de lesiones.Ejemplos de calentamiento de porteros:

Calentamiento con el entrenador de porteros. Calentamiento con el entrenador de porteros y colaboración del portero

suplente. Calentamiento con el portero suplente.

Ver video…

Page 4: El Calentamiento Del Portero

CALENTAMIENTO ANTES DE UN PARTIDO

Uno de los factores más importantes para que un portero salga enchufado a un partido es sin duda realizar un buen calentamiento. Próximamente colgaremos un calentamiento para unificar el calentamiento de porteros del Recuerdo pero es importante tener en cuenta dos factores: el calentamiento debe ser progresivo y útil.

1. Entrar en calor: Carrera continúa con movimiento de articulaciones, estiramientos y juego de pies.

2. Blocaje frontal: Empezamos a tener contacto con el balón y poco a poco vamos metiéndole intensidad.

3. Blocajes en caída: Se empieza a realizar poco a poco situaciones más parecidas al partido. Los primeros son muy técnicos y continuamos con unos últimos explosivos.

4. Blocajes desvíos: Ya nos hemos metido en situación de partido, se realizan tiros desde distintas zonas para poner a prueba al portero en diferentes casos de partido.

5. Blocajes aéreos: Se realizan centros, como siempre, los primeros son técnicos y continuamos con ejercicios de situación de partido.

6. Pases: Una situación más de partido son los saques, debemos probar todos los tipos de saques.

7. Estiramientos y últimos tiros a máxima intensidad

Como se puede ver, el calentamiento va de menos a más, es muy importante salir al campo totalmente activado.

Ver video iker casillas

Page 5: El Calentamiento Del Portero

LAS 7 FASES DEL CALENTAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOLPosted by

Javier Brines Gandía

septiembre 27, 2013

Antes de empezar un partido es importante que un portero salga al campo habiendo realizado un buen calentamiento.

Para evitar lesiones, pero es fundamental para el portero porque también ayuda a mejorar la coordinación intramuscular y el equilibrio y por tanto los reflejos.

El portero es pues, como bien se sabe, un elemento a parte dentro del equipo y su concentración debe ser la óptima.

Esta concentración se empieza a obtener de manera progresiva durante el calentamiento que no debe superar los 30 minutos y que se puede dividir en 7 etapas.

En función del nivel en que se juega, el calentamiento del portero lo realiza:

Un segundo entrenador junto al portero reserva o cualquier otro jugador suplente.

Durante el calentamiento se deben coger 3-4 balones y trabajar dentro del área.

Así mismo será importante trabajar la elasticidad de manera dinámica sobre todo.

Si se dispone de un segundo suéter, será conveniente que el portero lo use para realizar el calentamiento y una vez llegue al vestuario volverse a vestir; esto contribuirá a una mejor concentración.

Page 6: El Calentamiento Del Portero

Botella y una toalla le servirán en este momento del encuentro y también para el posterior desarrollo del mismo.

 

LAS 7 FASES: 

PRECALENTAMIENTO INDIVIDUAL (4mins):  

El portero empieza con una poco de carrera sin balón por toda la superficie del área grande. Posteriormente realiza un calentamiento del tronco y extremidades superiores para empezar a realizar ejercicios diversos de desplazamientos a cuatro patas, laterales, con caída, hacia atrás, etc.

 Esta fase del calentamiento acaba con balón, conduciéndolo, pasándole al compañero, etc.

FLEXIBILIDAD-COORDINACIÓN (4 mins):

 

En esta parte se comenzará con estiramientos en el suelo solo y con compañero. Luego se realizara movilidad con el balón agarrado desde el suelo y para acabar una serie de abdominales.

 En la segunda fase de esta parte se realizará movilidad y giros de tronco y piernas con el balón.

Page 7: El Calentamiento Del Portero

EJERCICIOS DE BLOCAJE DEL BALÓN (5 mins):  

En un primer tiempo, los balones deben lanzarlos el compañero o entrenador a unos 5 metros de la portería en semivoleas o desde el suelo. Hay que intentar que el golpeo sea bueno ya que sino el ejercicio no sirve de nada.

 Se encadenará este ejercicio con golpeos al portero a distintas alturas desde el punto de penalti o desde la línea de la frontal para luego colocarse ligeramente a uno y otro lado, desde el suelo el portero o incluso con disparos seguidos.

 

SALIDAS   (4 mins)  

El calentamiento proseguirá con centres desde la derecha y desde la izquierda. Si es posible de debe intentar colocar en este ejercicio a dos compañeros para efectuar los distintos golpeos. Y se buscará que la trayectoria de los centres sea variada (al área pequeña, al punto de penalti y a la frontal).

También se añadirán ejercicios de balones aéreos de frente y se ejercitaran los despejes de puño.

Esta fase acaba con saques con la mano por parte del puerta en largo.

 

DISPAROS EN MOVIMIENTO (5 mins)  

Intentando acercarse al máximo a las condiciones de juego, realizar disparos desde la frontal desde distintos ángulos, en parado y en movimiento. Empezando con balones más fáciles y aumentando progresivamente la dificultad. Esta parte termina con unos contra uno.

 

Page 8: El Calentamiento Del Portero

DESPEJES Y SAQUES CON EL PIE (5 mins)  

Se realizaran despejes con la bola viniendo rasa, botando etc. para posibles jugadas del partido donde se echa el balón atrás.

 

Así mismo se sacará de puerta con el pie desde los cinco metros buscando la mayor distancia posible donde estará colocado el compañero o entrenador.

Estiramientos y puesta a punto (3 mins)  

El portero realiza ejercicios de estiramientos en el campo o en el vestuario en función del tiempo que falte para el inicio del partido. Se trata de estiramientos activo-dinámicos.

 

Finalmente se le debe animar antes de saltar al campo y darle los consejos pertinentes para que entre al partido seguro de sí mismo.

Page 9: El Calentamiento Del Portero

PROPUESTA DE CALENTAMIENTO PREPARTIDO

Supongo que no es difícil hablar de la importancia de un calentamiento antes de la competición, en menor o mayor medida, todos tenemos que calentar, con más o menos tiempo, más o menos medios y más o menos intensidad, pero hemos de disponer al organismo, a todos los niveles, para encarar un partido en el que hemos de dar el 100% de nuestras posibilidades reales, para lo cual entrenamos los días de semana que tengamos determinados. Aunque el término “calentamiento” nos hace pensar en un concepto únicamente fisiológico, es algo más, no solamente hemos de aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones, preparar tendones, ligamentos, adecuar pulsaciones y respiración a las exigencias de la competición, que por supuesto que sí, que eso es básico, sino que además, un calentamiento nos mete en la competición, nos prepara mentalmente, psicológicamente para poder centrarse en el partido y disponer al organismo, como un único todo, para rendir al máximo de sus posibilidades. Es por ello, que personalmente pienso que tener un calentamiento estable, invariable, con un orden establecido, casi rutinario, hace que el portero se vaya metiendo en el partido, en la competición, vas completando un protocolo que sabes donde desemboca, en una situación de máxima exigencia, tanto física, como psicológica, ya que factores de rendimiento son tanto musculares, como perceptivos, atencionales, decisionales, etc. y cualquier buen calentamiento ha de centrarse también en estas cosas. En deportes individuales, existen auténticos rituales de preparación para las competiciones, y, salvando las distancias, un portero tendrá que tener ese ritual personal, que llega a empezar en el vestuario, vistiéndose en el mismo orden, con la misma ropa de siempre, etc, etc. por lo que el calentamiento, es una parte más de ese ritual, con otros objetivos diferentes, pero parte de un todo imprescindible antes de toda competición.

En los últimos años, el calentamiento del portero ha evolucionado de forma excepcional, pudiendo ver hoy en día en las diferentes categorías, portero que calientan a la vieja usanza y calentamientos más adecuados a las exigencias del fútbol contemporáneo, respetando el modelo de rendimiento del portero y olvidándose de rutinas prehistóricas que emplean más de la mitad del tiempo de calentamiento en movilidad general sin balón, aspecto con el que yo no estoy de acuerdo, creo que el balón ha de ser el gran protagonista en el calentamiento, ya desde el inicio, pudiendo empezar con él nada más saltar al campo, ya que todo tipo de movilidad se puede hacer con balón, y no correteando por el campo haciendo mil desplazamientos por libre. Pero… de todos modos, ahora pregunto, quién debe de dirigir el calentamiento?? El entrenador, el preparador físico, el entrenador de porteros… pues bien, esta pregunta es la más sencilla de todas: el

Page 10: El Calentamiento Del Portero

portero. Nadie mejor que él ha de dirigir su calentamiento, sabe lo que necesita para estar a punto para rendir al 100% y ya que tiene la oportunidad de hacerlo, porque nadie necesita calentar como él, pues vamos a dársela, y simplemente nosotros ayudaremos en lo que él nos pida. Si bien, soy de los que opina que tenemos que hablar con  nuestros porteros e irlos orientando, si el calentamiento no nos convence, trataremos de hablar con el portero para poder ir introduciendo matices que lo enriquezcan, nunca hemos de imponer nosotros como entrenadores uno u otro, pero sí dar consejos y opiniones, e ir probando alguna tarea nueva en algún calentamiento, y si tenemos algún amistoso o partido de entrenamiento o similar, pues ahí sí podemos pedirle que hoy haga el calentamiento que nosotros le proponemos, ya que la trascendencia de la competición posterior es nula. Lo que nunca, insisto, hemos de hacer, es imponer un calentamiento por qué sí, él es quien tiene que jugar y el que tiene que estar preparado, por lo tanto, nosotros como entrenador de porteros, hemos de ser observadores y analistas, y en la medida de lo que estimemos oportuno, hablar con nuestro portero del calentamiento en posteriores sesiones, nunca durante el calentamiento, podemos apuntar algo nosotros si es preciso, pero dejarlo calentar normalmente antes del partido, y en la siguiente sesión, o cuando se pueda, hablar del tema con él, que creo, debido a mi experiencia, que los porteros calientan de modo bastante deficiente, por suerte se están cambiando cosas, es cierto, pero me toca en primera persona observar calentamientos como hace 20 años, cuando al portero no se le daba apenas importancia y valía todo, para entrenarlo y para calentarlo. Tendremos que dar al portero mucha información durante el calentamiento, acerca de los balones, del terreno de juego, del material que el lleva, etc, y si no se toca balón y se varían las situaciones, esta información será insuficiente, y es posible que el portero se presente en el partido con dudas acerca de posibles comportamiento del entorno, que se transformarán en inseguridades en los primeros balones. Para eso está el calentamiento, para conocer todo, todo lo que puede pasar en el partido.

Del mismo modo, puede surgir la pregunta de cuánto ha de durar un calentamiento pre-partido, pues bien, yo recomiendo que media hora es adecuado, saltar 35 min antes de inicio del partido para calentar correctamente, volver al vestuario, vestirse y saltar a competir. Durante ese tiempo, hemos de alternar períodos de trabajo y pausa en función de lo que pida el portero. Recomiendo hacer pocas repeticiones de tareas variadas que dotan de esa información que comento al portero, y que guarden el ritmo y la intensidad que él decida, con más o menos micropausa, más o menos macropausa, etc. Insisto que el ritmo del calentamiento, como todo lo demás, lo controla el portero, él es el que calienta, los demás hemos de estar a su disposición para ayudarle, nada más.

Page 11: El Calentamiento Del Portero

Creo que me dejaré de teorías, quedando a disposición de todos vosotros para comentar dudas o compartir opiniones y experiencias, y presentando una propuesta de calentamiento pre-partido, que creo, bajo mi punto de vista, responde a las necesidades del portero, necesidades que justifican todo el trabajo que estamos llevando a cabo para mejorar la disposición del portero para satisfacer las mismas.

CONTEXTO: todas las tareas se realizarán en un espacio en el que el portero esté cómodo y acostumbrado antes de los partidos. Sería interesante realizar las tareas que no impliquen la necesidad de la portería fuera de la zona del área de meta con el objetivo de no castigar la zona inmediatamente anterior a la línea de gol, siempre y cuando hablemos de campos de césped natural, ya que realizar 30 minutos de trabajo en una misma zona daña especialmente un terreno de juego natural. Por lo demás, en función de lo que pida el portero.

Tratándose de una “sesión especial”, no presentaré formalmente como es habitual el resto de contenidos, sino que expondré en único punto el contexto y desarrollo, no existiendo observaciones, ya que a la hora de calentar no buscamos mejorar ningún contenido ni hemos de reforzar nada, simplemente hacer una aproximación a la competición desde el punto de vista físico, técnico o psicológico.

Page 12: El Calentamiento Del Portero

Tarea 1.  Movilidad articular general dinámica: carreras, movilizaciones, etc. Recomiendo hacerlo solo, lo que el portero precise, no aquello que indique el preparador físico para el resto de los 10 compañeros. Esta fase será corta, pudiendo, incluso, llegar a prescindir de ella. 

Tarea 2.

Pases cortos rasos al primer toque con el pie. Con el compañero cerca y con ambos pies. 10 contactos con cada pie. 

Page 13: El Calentamiento Del Portero

Tarea 3.Pases cortos aéreos al primer toque con el pie. El compañero cerca nos envía el balón con la mano y lo devolvemos a la altura de la rodilla. 8 golpeos con cada pie. 

Page 14: El Calentamiento Del Portero

Tarea 4.Pases medios rasos al primer toque con el pie. Con el compañero a media distancia, con más intensidad que antes, con ambos pies e igualmente 10 toques con cada uno.  

Tarea 5.

Pases medios rasos previo control con el pie. Con el compañero a media distancia, con más intensidad en el golpeo que la tarea 4, con ambos pies, 10 golpeos con cada uno de ellos, pudiendo empezar a salir el balón en fase aérea.  

Page 15: El Calentamiento Del Portero

Tarea 6.Idem tarea 5, pero controlando con cualquier otra parte del cuerpo ante envío aéreo. 10 controles en total, devolviendo el balón de forma que salga en fase aérea, 5 con cada pie.  

Page 16: El Calentamiento Del Portero

Tarea 7.Blocaje en espacio propio a la altura de la cara con intensidad moderada. 10 golpeos desde 5-6 m. 

Tarea 8.

Blocaje en espacio propio raso con intensidad moderada. 10 golpeos desde 4 m.  

Page 17: El Calentamiento Del Portero

Tarea 9.Blocaje en espacio cercano a la altura de la cara con intensidad moderada. 10 golpeos desde 5-6 m. Antes de cada blocaje se desplaza el portero lateralmente un par de pasos.  

Tarea 10.

Blocaje en espacio cercano raso con intensidad moderada. 10 golpeos a 4 m. Antes de cada blocaje el portero extiende el tronco y se desplaza un par de pasos lateralmente.  

Page 18: El Calentamiento Del Portero

Tarea 11.Blocaje aéreo en espacio cercano con intensidad moderada. 10 blocajes aéreos previo desplazamiento lateral de un par de pasos, 5 con cada pierna de batida.  

Page 19: El Calentamiento Del Portero

Tarea 12.Blocajes en deslizamiento desde sentado desplazándose delante en cada repetición de blocaje. 16 blocajes, 8 a cada lado.  

Tarea 13.

Blocajes en deslizamiento desde rodillas ante balón raso, 4 a cada lado. Lado conocido. 

Page 20: El Calentamiento Del Portero

Tarea 14.Blocajes en deslizamiento desde rodillas ante balón con bote. 4 a cada lado. Lado conocido. 

Tarea 15.

Blocajes aéreos y saque de continuidad con la mano con precisión. Centros dibujando un semicírculo, empezando en un córner y terminando en el otro, y tras el blocaje, saque con la mano al centrados, uno con cada mano.10

Page 21: El Calentamiento Del Portero

centros.   

Tarea 16.Blocaje con caída frontal. 10 acciones, 5 rasas, 5 con bote previo.   

Tarea 17.Blocajes/desvíos en deslizamiento desde de pie. 4 a cada lado. Lado conocido. 

Page 22: El Calentamiento Del Portero

Tarea 18.Blocajes/desvíos en deslizamiento desde de pie. 6 en total con incertidumbre.  

Tarea 19.Doble intervención (blocaje ó desvío) con deslizamiento a mismo lado  en la segunda. 6 acciones dobles sin incertidumbre.  

Page 23: El Calentamiento Del Portero

Tarea 20.Doble intervención (blocaje ó desvío) con deslizamiento a lado  opuesta en la segunda. 6 acciones dobles sin incertidumbre. 

Tarea 21.Situación de 1X1 sin posibilidad de regate. 6 acciones desde diversos ángulos de entrada.  

Page 24: El Calentamiento Del Portero

Tarea 22.Intervención tras golpeo libre desde la frontal del área grande variando ángulos de tiro. 8 acciones rasas, 8 acciones con bote previo. Devolviendo el balón mediante un golpeo con el pie con precisión al compañero, balón parado y que recoja el compañero a la altura de la cara.  

Tarea 23.

Page 25: El Calentamiento Del Portero

Saques de reinicio/continuidad. Unos 6 a balón parado y otros tantos de semivolea o bolea frontal.  

*Entre cada tarea, vamos estirando ligera y progresivamente los grupos musculares que el portero precise. No dedicamos un tiempo específico a los estiramientos, ya que si valoramos costes y beneficios, llegamos a la conclusión que estirar o alongar ligeramente entre cada tarea hace el calentamiento más breve y efectivo.

 

Todos los porteros de todas las edades, que, con pequeños matices y adaptaciones en las repeticiones, distancias, intensidad, etc. han de competir acto seguido a estas sencillas tareas de calentamiento.

Texto extraído de Propuesta de calentamiento prepartido - Soloporteros Soloporteros, los especialistas en material de fútbol