El color como la clave del éxito empresarial

13
El color como la clave del éxito empresarial

Transcript of El color como la clave del éxito empresarial

Page 1: El color como la clave del éxito empresarial

El color como la clave del éxito empresarial

Page 2: El color como la clave del éxito empresarial

2

ContenidoIntroducción 3

¿Cómo ha cambiado el control del color? 4

¿Por qué es tan importante el control del color? 6

¿Qué es el control del color? 8

¿Por qué invertir en control del color? 10

Control del color – ¿dónde empezar y a dónde se dirige? 11

Page 3: El color como la clave del éxito empresarial

3

l color es hoy día vital para cualquier negocio de impresiones así como crítico para su

crecimiento y éxito continuado. El mundo de la impresión se mueve hacia el color. Hay una transición drástica de impresión monocromática a impresión a color en documentos de oficina y aplicaciones comerciales. Debido a la reducción en los costes de impresión a color pero también a nuestra respuesta espontánea a las imágenes en color. El color llama la atención y tiene respuesta por parte del observador. Transmite sensación de calidad y dinamismo en los productos impresos que se traduce en mayores ventas y márgenes. Está en todas partes, desde libros a catálogos, folletos, correo directo o letreros en tiendas y embalajes: el color es vital para actividades de marketing, promoción y venta. Su uso en los productos impresos ha hecho que sea necesaria no sólo la coincidencia de color para marcas determinadas, sino su consistencia en ciertos materiales de marketing, diferentes sustratos e impresoras. Se ha hablado mucho sobre la importancia del control del color y lo fundamental que es para las empresas de servicios de impresión modernas. En la época en que los operarios debían hacer coincidir el color de forma manual a partir de una muestra y ajustar la proporción de tinta con

rodillos y determinadas velocidades de

prensa, gestionar el color era todo un arte. La pericia del operario y la reputación de la empresa se iban

formando con los años y la experiencia

del trabajo realizado, que se percibía como consistente y preciso.

Introducción

E Hacer coincidir el color era un importante factor de venta y podía diferenciar a un negocio como “buen impresor” del resto de su competencia.

El color en impresión digital se comenzó a finales de los 90 . La tecnología no era capaz de proporcionar una coincidencia de color fiable para impresiones offset o mantener la consistencia en la misma tirada, por lo que no se consideró que fuese una alternativa viable al offset para trabajos críticos de calidad. Todo esto ha cambiado en los últimos 20 años; la digitalización ha acelerado el proceso de gestión del color y lo ha simplificado, ahora a los clientes preparar sus propios trabajos artísticos y obtener resultados consistentes.

La certificación independiente permite ahora a los proveedores de impresión demostrar su capacidad de gestión del color de manera efectiva y consistente. Uno de los efectos del aumento de la normalización es la mayor facilidad para los compradores de entregar y recibir documentos de trabajos de impresión con resultados correctos. Esto, inevitablemente, hace que aumente la competencia en muchos sectores del mercado de impresión, lo cual es una ventaja para los proveedores más eficientes.

El control del color es importante para la mayoría de proveedores de impresiones que trabajan para editoriales y clientes comerciales. Los flujos de trabajo de gestión del color proporcionan la tranquilidad de que tanto la prueba como el producto final obtendrán la aprobación de todas las partes involucradas. Se están desarrollando estándares de calidad de impresión a cuatro colores que permiten una consistencia del color para un amplio abanico de proveedores y procesos de impresión, lo cual es muy importante para propietarios de marcas y anunciantes.

Page 4: El color como la clave del éxito empresarial

4

n los últimos años se han experimentado cambios drásticos y ya no hay lugar para

un control del color pobre o para resultados de impresión inconsistentes, ya sean offset o digitales. El control del color se ha convertido en un requisito básico para los proveedores de servicios de impresión y un prerrequisito para prensas modernas con flujos de trabajo automatizados y sistemas de control cerrados. La conclusión final es que una gestión del color para todas las impresoras y prensas digitales es crítica y todos los proveedores, grandes o pequeños, lo pueden conseguir de forma relativamente fácil. Soluciones simples e integradas facilitan el hardware y software digital necesarios para producir perfiles de color que cumplan con la normativa International Colour Consortium (ICC).

La tecnología de gestión del color existe desde hace ya bastante tiempo y los estándares de color de la normativa ISO 12647, partes 1–8, proporcionan a los proveedores una serie de objetivos para crear valores de color uniformes tanto para offset como para impresión digital.

La normativa ISO 12647 facilita objetivos y tolerancia estándar de procedimientos de control para diversos métodos y procesos de impresión. La norma de gestión del color tiene como objetivo todas las cuestionesde la consistencia del color.

Fogra es un comité alemán que trabaja en la creación de prácticas y pruebas estándar a fin de implementar esta ISO. Afecta a la impresión digital y sobre todo el estándar Fogra PSD de calidad consistente en impresión para formatos digitales grandes y pequeños.

GRACol es un proceso de implementación utilizado especialmente en América para alcanzar el estándar de color ISO. El conjunto estándar de datos de medición de la prensa se utiliza para crear perfiles para impresión por hojas. También cuenta con estándares de creación de curvas de prueba, sistemas CTP y procedimientos para calibrar flujos de trabajo.

¿Cómo ha cambiado el control del color?

E

En los últimos años se han experimentado cambios drásticos y ya no hay lugar para un control del color pobre o para resultados inconsistentes de impresión, ya sea offset o digital.

«P a r a l l e v a r # 1

Page 5: El color como la clave del éxito empresarial

5

Conseguir el control del color en prensa es posible gracias a un modelo de prueba que se imprime y corrige y más tarde se mide, a fin de determinar los ajustes necesarios para conseguir el estándar ISO12647. La prueba incluye una escala completa de grises y otra de tonos de colores primarios y secudarios. De esta forma se obtiene el perfil de caracterización de prensa durante el el procedimiento de gestión del color. En primer lugar, el RIP debe producir un documento de prueba satisfactorio. A esto le sigue una evaluación visual comparativa de las pruebas, que se cotejan según unos criterios preestablecidos. La comprobación final es la medida espectrofotométrica de una tira de prueba.

Ahora será posible utilizar el estándar ISO para garantizar la consistencia del color, desde la creación de un documento a las pruebas, calibrado de monitores de visualización y resultado final en la prensa. Esto permite a los proveedores reducir sus tiempos de entrega de forma significativa y garantiza la confianza de los clientes en la calidad que obtendrán del producto final impreso.

Ahora será posible utilizar el estándar ISO para garantizar la consistencia del color, desde la creación de un documento a las pruebas, calibrado de monitores de visualización y resultado final en la prensa.

«P a r a l l e v a r # 2

Page 6: El color como la clave del éxito empresarial

6

l control del color es fundamental, simplifica los problemas que surgen

durante la reproducción e impresión. Permite obtener un estándar uniforme de replicado del color, mediante la creación de perfiles para prensas individuales y garantiza la impresión del color correcto, independientemente del equipo que se utilice. En un sistema ideal de reproducción del color, la prueba que se entrega al cliente para evaluación debería ser un duplicado exacto.

Si el proceso de prueba utiliza el mismo sistema, permite la producción de pruebas de alta calidad de forma remota en impresoras económicas de chorro de tinta en la propia oficina del cliente, y se podrán reducir tanto los costes como el tiempo necesario para su aprobación, algo muy importante, si tenemos en cuenta el gran número de trabajos de menor valor que se suelen encontrar habitualmente en el flujo de trabajo de impresión digital.

Sin un sistema fiable de control del color, un proveedor de impresiones digitales no puede procesar trabajos individuales lo suficientemente rápido como para que resulten económicos o viables y garantizar el resultado final impreso. Un beneficio adicional del control de color para una empresa de impresiones es la creación de condiciones uniformes de impresión, basadas en su propio entorno y equipos. Esto permite reducir el tiempo de producción y el gasto, lo que se traduce en beneficios económicos para el cliente. El control del color es fundamental, y proporciona los siguientes beneficios clave:

* Normalización de la producción de pruebas.* Garantía de calidad del producto terminado.* Reducción de costes y gastos para el

proveedor * Reducción del número de reimpresiones y

plazo de entrega para el cliente.* Mejora de la eficiencia mediante una

producción correcta “a la primera” Aparte de los aspectos técnicos de la producción consistente de color, existen diversas razones de peso por las que la gestión del color tiene sentido, económicamente. Disponer de un flujo de trabajo automatizado mediante sistemas

¿Por qué es tan importante el control del color?

ESin un sistema fiable de control del

color, un proveedor de impresiones digitales no puede procesar trabajos individuales lo suficientemente rápido como para que resulten económicos o viables y, a la misma vez, garantizar el resultado final impreso

«P a r a l l e v a r # 3

Page 7: El color como la clave del éxito empresarial

7

de control del color integrados garantiza la eficiencia, permite realizar pruebas en papel y online a fin de reducir costes y plazos de entrega. El perfil de color en pre impresión mejora la eficiencia y reduce errores, minimizando el tiempo de configuración de la prensa y el gasto.

En los entornos actuales de impresión, donde los plazos de entrega de 24 horas son habituales, la capacidad de calibrar el color de impresión entre prensas offset y digitales a fin de obtener resultados consistentes, maximizar la producción y conseguir flexibilidad de producción es absolutamente fundamental.

El control del color de pruebas es muy importante para los clientes y se ha observado un incremento en la certificación de dichas pruebas según un estándar previamente pactado. El mejor ejemplo de esto son las iniciativas pass4press y proof4press. Ambas proporcionan una verificación independiente de la calidad y consistencia de las pruebas obtenidas desde diversas fuentes.

La gestión del color también se puede aplicar de forma automática a imágenes para su uso en la web, ya que se trabaja con todos los medios de generación de archivos RGB de baja resolución y es posible minimizar el tiempo de descarga. Esto es realmente importante ya que en muchas ocasiones la aprobación del cliente se realiza online en web mediante un sistema de impresión o una página ftp. Aparte, una gran cantidad de contenido utilizado en formato impreso, como folletos o informes, a menudo se carga directamente en páginas web o se utiliza en formato PDF.

En los entornos actuales de impresión, donde los plazos de entrega de 24 horas son habituales, la capacidad de calibrar el color de impresión entre prensas offset y digitales a fin de obtener resultados consistentes, maximizar la producción y conseguir flexibilidad de producción es absolutamente fundamental.

«P a r a l l e v a r # 4

Page 8: El color como la clave del éxito empresarial

8

xisten muchas cadenas complejas de procesado de imágenes pero, en general,

cualquier equipo capaz de reproducir color se puede beneficiar de un procedimiento de control del color. Esta gestión no garantiza una reproducción exacta del color, ya que esto es bastante poco habitual, pero sí puede proporcionar un control máximo sobre los cambios que se pudieran producir.

La percepción y evaluación del color no son más que factores relacionados con la fuente de luz, las condiciones de visionado y la propia subjetividad del individuo. En los sistemas de procesado, el control consiste en la conversión controlada entre las representaciones del color de diversos equipos, como un escáner, una cámara digital, monitores, pantallas de TV, impresoras, prensas offset y medios correspondientes.

El objetivo principal de la gestión del color es obtener una coincidencia lo más exacta posible entre diversos equipos de impresión; por ejemplo, el color de una fotografía en una cámara digital debería coincidir con el color en una pantalla LCD, en papel impreso o en la página de un catálogo o revista. También permite obtener el mismo color en todos estos medios, siempre y cuando sean capaces de producir las intensidades de color necesarias. Sin control

del color, el mismo documento se mostrará de forma diferente en dos monitores, y si este mismo documento se enviase a dos equipos de impresión digital distintos, el resultado sería también distinto.

La capacidad de lograr la coherencia y precisión del color es fundamental tanto para las marcas como para sus campañas de marketing. Imagine la complejidad y los recursos que serían necesarios para imprimir una campaña promocional sin aplicar ningún tipo de control sobre el color, una campaña que tuviera diversos SKUs en offset, flexo, digital y gran formato en diferentes sustratos. Los proveedores que no sean capaces de automatizar la entrega de archivos, el control del color y el proceso de pruebas no podrán competir en precio ni plazos de entrega, además de correr un mayor riesgo de que su trabajo sea rechazado debido

¿Qué es el control del color?E

La capacidad de lograr la coherencia y precisión del color es fundamental tanto para las marcas como para sus campañas de marketing

«P a r a l l e v a r # 5

Figure 1: With device-dependent colour workflows, dedicated transformation are required between each device Source: SmithersPira

colour-managed workf low there is a t ransformation to standard colour space for each deviceSource: SmithersPira9

Page 9: El color como la clave del éxito empresarial

9

inconsistencias en el color de impresión final.

En la mayoría de impresiones el color se determina mediante una muestra física. Puede ser un trabajo realizado previamente o una muestra de otro producto, quizá una tela o un plástico. Es habitual indicar varios colores planos utilizando como referencia un muestrario o sistema de coincidencia de color. El sistema Pantone es quizá el más utilizado y reconocido. Proporciona una gama que se origina a partir de 13 colores básicos, más el negro y el blanco, con un número específico asignado a cada color. También cuenta con colores adicionales como metalizados y flourescentes. Las referencias Pantone se utilizan habitualmente en software para diseño gráfico, que amplía aún más su uso con la especificación del color deseado.

Las guías de color también se utilizan para indicar la gama de colores que se obtiene a partir de combinaciones de medios tonos de los colores de procesado – cyan, magenta, amarillo y negro. Pantone en el sistema más utilizado para comparar combinaciones de color definidos en la guía de colores planos. Aunque la gama de colores en estos sistemas es reducida, son muy útiles en casos en los que no es posible utilizar colores especiales y es necesario definir un color dentro del gamut de las tintas de procesado y de medios tonos. Aunque estos sistemas físicos están muy extendidos y proporcionan un método aceptable de definición del color y, en el caso de Pantone, un sistema de mezclado, cuentan con limitaciones o problemas, sobre todo al definir un estándar de color.

La realización de pruebas es un elemento importante que requiere un control del color ya que el cliente lo aprobará y el proveedor tendrá que hacerlo coincidir con el producto impreso final. La comparativa visual por sí sola es demasiado subjetiva, es necesario que exista un procedimiento de evaluación objetivo – la característica clave en un sistema de control significativo. En los flujos de trabajo digitales un estándar de calidad que garantice la integridad de las pruebas es un requisito fundamental.

Un sistema de control y los medios para gestionar el color según estándares aceptables se puede aplicar a una impresora de chorro de tinta económica con RIPs adecuados y medios de calibrado. Aún así, la única prueba que permite la reproducción fidedigna de la impresión de producción es una que haya sido impresa en condiciones también de producción, y con los mismos materiales que se utilizarán para llevar a cabo el trabajo. Una prueba obtenida de cualquier otra manera deberá considerarse como una mera prueba potencial. La mayoría de proveedores siguen solicitando pruebas o las obtienen directamente de los archivos recibidos que se utilizarán para realizar el trabajo.

Aún así, la única prueba que permite la reproducción fidedigna de la impresión de producción es una que haya sido impresa en condiciones también de producción, y con los mismos materiales que se utilizarán para llevar a cabo el trabajo

«P a r a l l e v a r # 6

Page 10: El color como la clave del éxito empresarial

10

n el mundo actual de reducción de presupuestos y de producción contra

demanda es crucial que los proveedores puedan responder de forma inmediata, que automaticen todos sus procesos y, sobre todo, que hagan un buen trabajo “a la primera”. El control del color es un componente fundamental a la hora de garantizar todo eso así como también la reducción de residuos y costes, y que la la calidad del producto terminado sea consistente. Los proveedores deben hacerse la siguiente pregunta: “¿puedo permitirme no tener un sistema de control de color eficiente en mi empresa?”

En los próximos años el cambio fundamental para la mayoría de productos de impresión será la manera de gestionar el arte final con el fin de optimizar la calidad y, sobre todo, la consistencia del color. Los clientes ya dan por hecho la calidad de ciertos productos de impresión pero en breve pasarán a utilizar estándares de color como

referencia para garantizar la consistencia del color. Proveedores y productos serán valorados según la precisión con que impriman de acuerdo a un estándar y no por la valoración visual del cliente. Esta forma de trabajar se denomina “impresión por números”, es decir que un proveedor debería ser capaz de trabajar según una serie de referencias de color y conseguir resultados correctos sin necesidad de tener una prueba como punto de referencia. Los proveedores que no hayan invertido en el control automatizado del color no estarán trabajando de acuerdo a un estándar de color reconocido y tendrán dificultades para conseguir encargos en los que el color sea crítico para el producto final.

Los proveedores de servicios de impresiones cuentan con una clara ventaja gracias a las nuevas prensas de producción digital, ya que suelen tener un fotoespectrómetro inline, que proporciona herramientas de bucle cerrado y un sistema de control automático de la densidad del color. Esto otorga una gran ventaja a proveedores de impresiones digitales a la hora de controlar la precisión del color en una tirada. Cualquier proveedor que no trabaje con herramientas de control del color está en gran desventaja con respecto a su competencia, y este es el momento perfecto para invertir en ello y mantenersa al día.

¿Por qué invertir en control del color?

E

Los proveedores que no hayan invertido en el control automatizado del color no estarán trabajando de acuerdo a un estándar de color reconocido y tendrán dificultades para conseguir encargos en los que el color sea crítico para el producto final.

«

P a r a l l e v a r # 7

Page 11: El color como la clave del éxito empresarial

11

omenzar a implementar el control del color y trabajar según estándares específicos es

menos complicado de lo que parece. Conseguir una consistencia en el color no es más que comprender lo que se desea alcanzar, tener disciplina y buenas prácticas para implementar el procedimiento. Las herramientas Out of the box Colour Control están ampliamente disponibles y se suelen aportar o implementar de manera estándar a los equipos nuevos. Gran parte del conocimiento técnico que se requería anteriormente ha sido sustituido por una automatización sencilla o por procedimientos de fácil uso para identificar perfiles y calibrar dispositivos.

Los siguientes pasos clave contribuirán a identificar el proceso de iniciación en el control del color:

* Si no está seguro, solicite ayuda y consejo.* Asegúrese de haber creado perfiles de color

para todas sus impresoras, desde la fase de prueba hasta la producción, disponibles a través del fabricante.

* Siempre que pueda, utilice sistemas automatizados de bucle cerrado para facilitar su

trabajo y controlar el color de forma efectiva en todos los procesos.

* Esfuércese en conseguir una normalización según la ISO12647 para duplicar el color de forma consistente en todas sus impresoras.

* Asegúrese de que los monitores de visualización para pruebas en pantalla se libran de forma habitual para facilitar el duplicado consistente del color – sobre todo los que se utilizan para la aprobación del cliente.

* Asegúrese de que las cajas de luz en las prensas se mantienen de forma regular con las condiciones correctas de iluminación.

* Asegúrese de que las prensas se calibran de forma regular a fin de poder obtener resultados consistentes.

Control del color, ¿dónde empezar y a dónde se dirige?C

Gran parte del conocimiento técnico que se requería anteriormente ha sido sustituido por una automatización sencilla o por procedimientos de fácil uso para identificar perfiles y calibrar dispositivos.

«P a r a l l e v a r # 8

Page 12: El color como la clave del éxito empresarial

12

En el futuro, la fidelidad del color se convertirá en una característica del sistema de gestión de color, mientras que las pruebas se utilizarán para comprobar el contenido.

Habrá un crecimiento de las pruebas en pantalla, y de la verificación en tiempo real donde los archivos PDF se distribuyen por internet a las partes interesadas, con un plazo para correcciones. Actualmente se están desarrollando sistemas que permiten la toma de muestras de datos de píxeles mediante conexión a internet, con colaboración, y con la posibilidad de cerrar sesión, o incluso en remoto si fuera necesario.

Las copias físicas se podrán imprimir en remoto, las pruebas mark-up serán electrónicas, y las correcciones se memorizarán en un sistema de gestión de activos digitales que permite la auditoría del proceso de una impresión.

El incremento de pruebas en pantalla significa que los monitores serán cada vez más grandes, con una fidelidad del color mayor y procederán de proveedores que tienen la tecnología para gestionar esta fidelidad del color en pantalla. Esto será fundamental para empresas que utilicen la web para mostrar y vender productos mediante sistemas web to print.

El proceso de pruebas está cambiando rápidamente, y pronto será:

* Rápido para transmisiones e impresiones.* Preciso y consistente, lo que se conseguirá

gracias a la gestión del color y las opciones de copias físicas, seguramente en A3 y chorro de tinta, utilizando sustratos y tintas normalizadas.

* Previsible y auditable. La gestión de documentos es necesaria para recibos y seguimiento de trabajos a modo de auditoría.

El resultado final será juzgado según su aspecto. El juicio visual subjetivo es inevitable ya que la mayoría de las reproducciones no son una copia exacta del original. La oportunidad de realizar un juicio visual, aparte de la medición, es un

requisito fundamental en la mayoría de los sistemas de reproducción de color.

En los próximos años habrá cada vez más automatización y control de color incorporada a todos los flujos de trabajo de impresión, y se pasará de una operación manual de alta capacitación a otra más sencilla. Los sistemas de preimpresión y flujo de trabajo serán capaces de optimizar y adaptar archivos PDF y de imagen, automáticamente al método de producción utilizado. Las nuevas prensas cuentan con un sistema integrado de control del color para mejorar la fidelidad del color y la consistencia de los productos impresos. El calibrado de prensas offset y digitales para lograr resultados consistentes impresos será algo habitual.

Automatizar y gestionar el color durante todo el proceso de creación de un documento, permite agilizar sus recursos y hacer las cosas bien, reducir costes y residuos y ofrecer a sus clientes un plazo de entrega más corto y mejor. Todo esto será esencial; la presión de la bajada de precios es inevitable y contínuo, así como las expectativas de una mayor calidad. Una prioridad importante para los proveedores de impresión que quieran seguir siendo competitivos es volver a evaluar la forma en que gestionan el color en el flujo de trabajo, asegurándose de que obtienen la máxima eficiencia.

Page 13: El color como la clave del éxito empresarial

13

Publicado por SmithersPira

Cleeve Road, Leatherhead Surrey KT22 7RU

UK

T+44 (0) 1372 802080 F+44 (0) 1372 802079

E [email protected] W www.smitherspira.com

SmithersPira es una autoridad mundial en cadenas de suministro de embalaje, papel y de

la industria de la impresión.

Konica Minolta Business Solutions Spain, S. A Albasanz, 12 28037 Madrid Spain www.konicaminolta.es