El Comic Visto Por Artistas Judios II

11
El cómic visto por artistas judíos (y II) Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte. En la primera parte de nuestro artículo reseñábamos la participación de numerosos creadores judíos, sin duda pioneros en el mundo del cómic. Historiamos sucintamente el desarrollo de este arte, dejando clara la influencia que ejerció sobre su desarrollo el cómic americano, en donde se dio una enorme concentración de guionistas, dibujantes y editores de ese origen que crearon a su vez un sinfín de historias y personajes que son vigentes aún hoy. “Superman”,“Batman”, “The Spirit”, “Capitán Marvel”, “Capitán América”, la “Antorcha Humana”, “El Increíble Hulk” “Spiderman” y muchos otros personajes que hoy forman parte del imaginario de gran cantidad de jóvenes y adultos. Sin duda alguna, figuras de las que hablamos, como Will Eisner, Art Spiegelman, Joe Kubert o Jack Kirby han sido autores de la mayor importancia del noveno arte. Ellos han sido capaces de conseguir con sus obras trascender del ámbito marginal en el que tradicionalmente se ha movido el cómic llegando al público consumidor con productos culturales de prestigio. En esa misma línea se han movido y mueven otros numerosos y no menos importantes autores, algunos que ya forman parte de la historia del cómic y otros que, en la actualidad se están integrando a ella. Fueron y siguen siendo muchos más, tantos que nos sería interminable nombrar a todos ellos. No obstante en esta segunda parte no podemos soslayar los nombres de algunos de ellos debido a su importancia, así como diversos hechos y detalles de este fenómeno tan apasionante que hoy interesa a millones de personas. Saúl Steinberg nació en Rumania en 1913 fue un dibujante e ilustrador, conocido por su trabajo en especial en “The New Yorker”. Steinberg vivió en Italia donde estudió arquitectura, graduándose en 1940. Durante su estadía en Milán, participó activamente en la revista satírica “Bertoldo”. Abandonó Italia tras el establecimiento de las leyes antisemitas dictadas por el gobierno fascista de Mussolini. Luego de una breve residencia en la R. Dominicana, en 1942, “The New Yorker” patrocinó su entrada a los Estados Unidos, iniciando así una larga relación entre Steinberg y la revista, donde publicó una enorme cantidad de trabajos. Eli Katz, de origen letón fue más conocido por sus seudónimos Gil Kane y Scott Edward, dibujante de cómics, activo desde la década de 1940 hasta la de 1990, trabajó en las principales compañías del sector en Estados Unidos. Kane había nacido en el seno de una familia judía que emigró a los Estados Unidos en 1929 estableciéndose en Nueva York. Fue co-creador de las versiones modernas de los superhéroes “Linterna Verde” y “Atom” para DC Comics y “Puño de Hierro”, también estuvo involucrado en historias importantes como “The amazing Spider-Man”. www.tarbutsefarad.com

Transcript of El Comic Visto Por Artistas Judios II

Page 1: El Comic Visto Por Artistas Judios II

El cómic visto por artistas judíos (y II)Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte.

En la primera parte de nuestro artículo reseñábamos la participación de numerosos creadores judíos, sin duda pioneros en el mundo del cómic. Historiamos sucintamente el desarrollo de este arte, dejando clara la influencia que ejerció sobre su desarrollo el cómic americano, en donde se dio una enorme concentración de guionistas, dibujantes y editores de ese origen que crearon a su vez un sinfín de historias y personajes que son vigentes aún hoy. “Superman”,“Batman”, “The Spirit”, “Capitán Marvel”, “Capitán América”, la “Antorcha Humana”, “El Increíble Hulk” “Spiderman” y muchos otros personajes que hoy forman parte del imaginario de gran cantidad de jóvenes y adultos.

Sin duda alguna, figuras de las que hablamos, como Will Eisner, Art Spiegelman, Joe Kubert o Jack Kirby han sido autores de la mayor importancia del noveno arte. Ellos han sido capaces de conseguir con sus obras trascender del ámbito marginal en el que tradicionalmente se ha movido el cómic llegando al público consumidor con productos culturales de prestigio. En esa misma línea se han movido y mueven otros numerosos y no menos importantes autores, algunos que ya forman parte de la historia del cómic y otros que, en la actualidad se están integrando a ella.

Fueron y siguen siendo muchos más, tantos que nos sería interminable nombrar a todos ellos. No obstante en esta segunda parte no podemos soslayar los nombres de algunos de ellos debido a su importancia, así como diversos hechos y detalles de este fenómeno tan apasionante que hoy interesa a millones de personas.

Saúl Steinberg nació en Rumania en 1913 fue un dibujante e ilustrador, conocido por su trabajo en especial en “The New Yorker”. Steinberg vivió en Italia donde estudió arquitectura, graduándose en 1940. Durante su estadía en Milán, participó activamente en la revista satírica “Bertoldo”. Abandonó Italia tras el establecimiento de las leyes antisemitas dictadas por el gobierno fascista de Mussolini. Luego de una breve residencia en la R. Dominicana, en 1942, “The New Yorker” patrocinó su entrada a los Estados Unidos, iniciando así una larga relación entre Steinberg y la revista, donde publicó una enorme cantidad de trabajos.

Eli Katz, de origen letón fue más conocido por sus seudónimos Gil Kane y Scott Edward, dibujante de cómics, activo desde la década de 1940 hasta la de 1990, trabajó en las principales compañías del sector en Estados Unidos. Kane había nacido en el seno de una familia judía que emigró a los Estados Unidos en 1929 estableciéndose en Nueva York. Fue co-creador de las versiones modernas de los superhéroes “Linterna Verde” y “Atom” para DC Comics y “Puño de Hierro”, también estuvo involucrado en historias importantes como “The amazing Spider-Man”.

!

www.tarbutsefarad.com

Page 2: El Comic Visto Por Artistas Judios II

Ben Katchor nació en 1951 en los Estados Unidos. Es un guionista y dibujante judío conocido entre otros numerosos trabajos por su tira cómica “Knipl Julius, fotógrafo inmobiliario”. Ha colaborado en los cómics y dibujos para “The New Yorker”, la revista “Metrópolis” y periódicos semanales en los EE.UU. “El judío de Nueva York” es uno de sus cómics más famosos, donde Katchor nos cuenta cómo “Mordecai Manuel Noah intentó establecer una patria judía en Nueva York en la década de 1820, para ello convocó a todas las tribus perdidas de Israel a una isla cerca de Búfalo”. Originalmente sus dibujos fueron serializados en las páginas del periódico”The Forward”, antes de ser publicado en forma de libro en 1999.

En España el libro fue editado por Astiberri de Bilbao, en el 2008.

Richard Neil Gaiman nació el 10 noviembre de 1960, es un autor inglés proveniente de una familia judía polaca. Creador de novelas cortas, cómics, novelas gráficas, teatro de audio y películas. Sus obras más notables incluyen la serie de cómics “The Sandman” y novelas como “Stardust”, “American Gods”, “The Graveyard Book” y “Coraline”, últimamente llevada al cine de animación. Con sus obras ha ganado numerosos premios, entre ellos el Hugo, Nebula, Bram Stoker, la medallas Newbwery y la “Carnegie” en literatura.

Simon Schwartz nació en 1982 en Erfurt, parte de la antigua RDA, la parte oriental de Alemania, que se encontraba bajo régimen socialista hasta el reencuentro con Alemania Occidental en 1989. Durante esa época, sus padres habían solicitado un pase para viajar a Occidente. En su historia “Druben”, novela gráfica que se publicó en el 2009, el autor nos relata sobre la dificultosa salida de sus padres de la RDA hacia Berlín del Oeste, y de las heridas que nunca cicatrizaron provocadas por esta decisión. La RDA significaba un lugar de protección para los abuelos de Simon (su abuelo judío tuvo que presenciar el traslado forzoso de varios familiares a los campos de concentración nazis). Este libro fue nominado para el Jugendliteraturpreis Deutscher 2010 y galardonado con el Premio ICOM Independent Cómic para el escenario Sobresaliente en 2010.

Como podemos apreciar, el mundo del cómic no sólo supo de artistas judíos en sus comienzos, sino que muchos de ellos han continuado y continúan haciendo su personal aporte. Vemos además que tampoco podemos circunscribir la creación de este arte a los artistas estadounidenses, pues hoy existen jóvenes y no tan jóvenes creadores en todas partes del mundo, un ejemplo de ello lo tenemos en Joann Sfar.

Sfar nació en la ciudad francesa de Niza, en 1971 en el seno de una familia judía con hondas raíces religiosas. Su padre era un emigrante judío-ucraniano y su madre de origen sefardí. Esta herencia familiar ha ejercido una fuerte influencia en su obra como prolífico dibujante y guionista de cómics, conocido especialmente por ser co-escritor de numerosos álbumes de la serie “La Mazmorra” y autor en solitario de la serie “El gato del rabino”. Sfar también dirigió la película “Gainsbourg (vida de un héroe)” en el 2010.

Erudito, interesado en diversas culturas e ideas, Joann Sfar ha desarrollado en apenas diez años una obra sorprendentemente extensa y atractiva que ha llamado la atención de

!

www.tarbutsefarad.com

Page 3: El Comic Visto Por Artistas Judios II

lectores ajenos al cómic tradicional. Licenciado en Filosofía en Niza, Sfar completa su formación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, entrando en el estudio de Pierre Carron.

Hace relativamente poco tiempo y coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Chagall y la exposición del “Maestro del color”, realizada en España en la Fundación Thyssen de Madrid a principios del 2012, se publicó en nuestro país el cómic de Sfar titulado “Chagall en Rusia” (451 Editores). En esa ocasión, vuelve el artista a poner de manifiesto su maestría en el terreno gráfico, llevando al artista bielorruso de origen, a un periplo a ratos esperpéntico por su aldea natal, Vitebsk. El pintor, como personaje, busca conquistar a una joven, la hija de un rabino, a través del arte.

El libro está impregnado de referencias a tradiciones judías. La acción transcurre en un 'shtetl', la típica aldea judía del Este de Europa. Los oficios -desde el rabino hasta el matarife-, la presencia de músicos “klezmerim”, incluso el recurso a figuras históricas como Maimónides y Spinoza , así como elementos de uso litúrgico como las granadas, que forman parte de la mesa de Rosh Hashaná o día de Año Nuevo, nutren la narración de presencia judía", según nos explicara Fernando M. Vara de Rey, traductor al castellano de este cómic junto a la escritora Esther Bendahan.

Joann Sfar, en una entrevista que concedió a la revista “MediterráneoSur”, reflexiona sobre su condición de artista, sus raíces asquenazíes y sefardíes, y el papel de Israel en la cultura judía, alguno de cuyos pasajes (posiblemente no exentos de cierta dosis polémica) reproducimos.

“De Gainsbourg a Chagall. ¿Qué le atrae de estos personajes? ¿Tienen más en común de lo que pudiera parecer, además de su común origen judío y su condición de creadores? Lo que me atrae es la mirada de los artistas judíos rusos sobre Francia, sobre la esperanza. Estaban enamorados de Europa Occidental y veían en ella una salvación posible. Me gustan los judíos rusos por su desarraigo, sus sueños y sus excesos. Aparte de eso, poca relación hay entre Gainsbourg y Chagall. Pero sí, yo sueño siempre con Rusia.

En su cómic, Chagall porta “un cuaderno para salvar judíos”. ¿A quién querría salvar usted con su trabajo?

Es una frase auténtica de Chagall, tomada de su autobiografía. ¿Qué salvaría yo? El tiempo. A mis hijos, a mi mujer, a mis amigos...

...De acuerdo a su propia experiencia familiar, ¿hay algo que una a asquenazíes ucranianos y sefardíes argelinos, aparte de la religión común?

¿Israel? No lo sé. No es tan diferente. Los textos religiosos, las costumbres son las mismas. Además, los judíos se impregnan del país que visitan, aunque desde un lado más frío, más reflexivo. Pero también hay muchos intelectuales entre los judíos del Magreb. Las diferencias no son tan caricaturescas como se dice. Yo veo una diferencia

!

www.tarbutsefarad.com

Page 4: El Comic Visto Por Artistas Judios II

mayor, que explica muchos de los problemas israelíes: los asquenazíes no han comprendido jamás a los árabes y no los comprenderán nunca. Mientras que los sefardíes son bereberes y comprenden mejor el mundo musulmán. Creo que si Israel hubiera sido fundada por sefardíes no habría los problemas de hoy en día...

...¿Y qué opinión le merece la práctica desaparición de la comunidad judía del Magreb, que usted definió como “tolerante e iluminada”?

Los judíos han debido dejar el Magreb porque les han fastidiado bien desde el exterior. En particular después de la creación del Estado de Israel. Esto también es verdad en todos los demás países musulmanes. Es una herida muy profunda. Se trata de millones de personas desplazadas, y nadie ha hablado jamás de este éxodo.

En Klezmer le leímos: “La memoria no debe servir para hacerse las víctimas o exigir beneficios o reparaciones”. ¿Hasta qué punto cree que ha sucedido eso con el judaísmo en el último medio siglo?

Es muy complicado. Siempre me ha sorprendido que se pida a los judíos que se comporten mejor que los demás a causa de Hitler. “¿Cómo podéis hacer daño a los palestinos después de lo que sufristeis con Hitler?”. Creo que un Estado judío tiene el derecho de ser tan injusto y mal organizado como el de cualquier otro país. Me gustaría que se tratase a los judíos con normalidad, sin pedirles ser “mejores” que los otros. Art Spiegelman decía que el Estado de Israel se debería haber creado en Berlín. Me gusta esa idea. Me gustan todas las ideas provocadoras. Creo que es esencial enseñar la historia, pero no para hacerse las víctimas. Sino para educar. Para comprender. Para reconocer los mecanismos inquietantes.

En ese mismo trabajo, proclamó que los israelíes “son mucho menos judíos que yo”. ¿Puede explicarlo? ¿Es por esa manía de señalar qué es ser buen judío?

Cuando yo era niño me enseñaron que los judíos eran más judíos si vivían en Israel. Yo pienso lo contrario. Adoro Israel porque una parte de mi familia vive allí. Pero cuando un judío acaba siendo israelí, acaba siendo como los demás pueblos: tiene su Estado, su ejército, su policía. Creo que es una ventaja ser judío fuera de Israel. Adoro esta idea que proviene del Bund (fue un movimiento político judío de corte socialista creado a finales del siglo XIX en el Imperio ruso): el judaísmo es una de las voces de la polifonía europea. Me encanta ser a la vez plenamente francés, plenamente europeo y desesperadamente judío. Los intelectuales judíos europeos deben inventar una nueva forma de ser judío fuera de Israel y de Estados Unidos. Eso me parece muy importante. Creo que esa voz puede aportar mucho a Europa.”

EL CÓMIC JUDÍO LLEGA AL MUSEO

Actualmente son numerosos los museos e instituciones culturales del mundo que acogen en sus salas exposiciones dedicadas al mundo del cómic. En el Museo Judío de Berlín, el Museo de Newark (Nueva Jersey), el Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París o el Museo Judío de Nueva York así como en otros sitios se han visto importantes muestras de este tipo.

Es en todos ellos que estas exposiciones han puesto y ponen de relieve el papel que la cultura hebrea ha jugado en la historia del cómic. Entre las distintas crónicas y

!

www.tarbutsefarad.com

Page 5: El Comic Visto Por Artistas Judios II

comentarios suscitados a raíz de estas exposiciones se señala que “resultaría delicado afirmar que “Los Cuatro Fantásticos”, “Batman” o “Superman” profesan la ley de Moisés. Lo que sí está claro es que éstos y otros personajes nacieron de las mentes y las manos de creadores judíos “.

En estas exposiciones se ha podido apreciar un gran número de obras de ilustradores, guionistas y editores, desde viñetas publicadas a finales del siglo XIX hasta novelas gráficas de hoy en día, pasando por los superhéroes de los años treinta y cuarenta, así como la producción “underground” de los sesenta. En las diversas presentaciones han aparecido páginas repletas de historietas, y se suele destacar los inicios de las tiras cómicas en las publicaciones de Joseph Pulitzer y William R. Hearst, entre otros. En ellas, como decimos, son numerosos los nombres de artistas judíos, creadores como Milt Gross y Harry Hershfield, cuyas tiras se publicaban en los clásicos suplementos dominicales de la prensa diaria.

También se mencionan a editores, como es el caso de William Gaines, que hizo historia en la década del 50. En sus folletos se solía hacer referencia al antisemitismo imperante en aquellos días en EE.UU. así como se hacían constantes menciones al Holocausto. En la misma editorial dirigida por Gaines en 1952 se crea la famosa revista satírica MAD. En ella proponían juegos con términos en yidish e incluso lanzaban chistes étnicos. Por ella pasaron grandes ilustradores y guionistas, siendo el “leitmotiv” de la revista satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense.

MAD, en 1977 se comenzó a publicar en la R. Argentina, donde se llegaron a editar 60 números. También, a partir del 2004 la revista se editó en México y en noviembre del 2006 la editorial Planeta empezó a publicar una versión para España con traducciones de cómics americanos y algo de material nuevo de dibujantes españoles.

Se ha podido comprobar en todas estas muestras realizadas cómo, gradualmente, han ido apareciendo nombres de mujeres en un mundo que había sido dominado mayoritariamente por hombres. Así vemos cómo a partir de los años sesenta aparecen obras de la dibujante, pintora y editora Aline Kominsky-Crumb (de soltera Goldsmith). También destaca la obra de Diane Noomin, quien junto a Aline Crumb creará la serie propia “Twisted Sisters”. También Trina Robbins es un importante nombre del cómic americano, ella, junto a Forrest J.Ackerman, con guión de Archie Goodwin dan vida, en 1969, al personaje de “Vampirella”. Ellas, por eso y también por “The Bunch”, “Didi Glitz” o sus dibujos de “WonderWoman”, hoy ocupan un importante lugar en el mundo del cómic. En estas exposiciones, se hace reiterativo por su trascendencia, un repaso a la vida y obra de autores pioneros, como Jerry Siegel, Harvey Kurtzman, Art Spiegelman y otros. Entre los pioneros de los años treinta y los posteriores a la guerra la inmigración de judíos

!

www.tarbutsefarad.com

Page 6: El Comic Visto Por Artistas Judios II

llegó a ser masiva, y muchos de ellos, incluso para soltar el lastre del estigma de sus raíces, americanizaron sus nombres y dieron esa nacionalidad a sus propios personajes, el “Capitán América” es un ejemplo de ello.

Más nombres de vital importancia son los de Ham Fischer, Chester Gould (creador de Dick Tracy), Martin Goodman (el fundador de Tymely), Stanislaus Koslowsy, Mort Meski, (que utilizaba el seudónimo de Bob Powel), Dan Zolnerowicz, Chuk Kramer,

Dan Spiegle, Rube Goldberg, Marv Wolfman (guionista y editor), Charles Schulz (el creador de “Peanuts”), Bill Sienkewicz, Drew Friedman, Jerry Robinson, Bill Finger, Juluis Schwartz, Mort Weisinger, Robert Kanigher, (los creadores de la revista satírica MAD -Al Feldstein, William Gaines, Larry Siegel, Will Elder y Peter Kuper), Max Fleischer (guionista y dibujante de Betty Boop -1934 o Al (Albert) Hirsfeld, siendo este último también pintor y escultor. Y son tantos los artistas que sólo mencionamos algunos, siéndonos imposible resumir aspectos de la vida de todos ellos.

De todos los tiempos y en todos lugares tenemos artistas judíos destacados. Ejemplos como Kaja Saudek, nacido en 1935, uno de los mejores dibujantes checos de toda la historia, que hoy tiene un museo en la ciudad de Praga. También podemos mencionar a algunos artistas jóvenes como la americana Leela Corman, o al irreverente y polémico Eliezer (Eli) Valley, que entre sus numeroso trabajos publicó “Chagall in Postville”.

Caben mencionar además las ilustraciones satíricas de Robert Crumb, nacido en Filadelfia (marido de la mencionada Aline Kominsky) - quien ha publicado entre otras cosas una biografía de Kafka y hace poco recreó el Antiguo Testamento, tratando la figura de Dios a su modo. Proveniente de Francia, no podemos dejar de citar al excelente guionista de “Astérix”, René Goscinny, como tampoco al veterano artista chileno Alejandro Jodorowsky , judío ucraniano nacido en 1925 , nacionalizado francés en 1980 y sumamente conocido entre nosotros, o al ya desaparecido y fantástico creador del “Corto Maltés”, Hugo Pratt, italiano de origen sefaradí. Realmente, la historia del cómic y sus creadores se nos hace interminable.

!

www.tarbutsefarad.com

Page 7: El Comic Visto Por Artistas Judios II

UN TEMA RECURRENTE. EL GOLEM

Judah Loew ben Bezalel (1520-1609) fue un rabino ampliamente conocido por los estudiosos de judaísmo como el “Maharal de Praga”, o simplemente “El Maharal”. Fue un importante filósofo, erudito talmúdico y un destacado rabino en las ciudades de Mikulov en Moravia y Praga, en Bohemia. El rabino Loew está enterrado en el cementerio judío de Praga, en el barrio de Josefov.

A él se le atribuye haber creado un “golem” para defender el gueto de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. Un “golem” es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada, normalmente barro. La palabra “golem” también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta. Ya en el siglo XX, Gustav Meyrink escribió “Der Golem”, el libro que serviría de referencia a la mayor parte de versiones modernas de la criatura.

Y es esta historia del “Golem”, retomada de infinitas formas en innumerables cómics que, a partir de esta primera historia, y como suele suceder con los personajes de este mundo, son puestos en situaciones imposibles, fabulosas algunas, insólitas otras.

Una de las versiones apareció en los cómics “Marvel”, titulada “Golem Strange Tales vol. 1”, en junio de 1974 y fue creado por Len Wein y John Buscema. La historieta transcurre en los desiertos de Medio Oriente donde una expedición arqueológica trata de localizar al “Golem”, “perdido hace mucho tiempo”.

De Argentina nos llega una versión “El Golem”, un comic cyberpunk creado por Ferrari y Mandrafina donde se narran las sombrías aventuras de un “cyborg”, al cual se le encomienda una misión, la de destruir a una criatura creada por los hombres en un laboratorio que podría llegar a acabar con la raza humana para siempre, esta criatura es nada más ni nada menos que “El Golem”.

“The Golem's Mighty Swing”, de James Sturm es otro cómic editado en Estados Unidos en el 2003 y entre nosotros traducido como “El asombroso swing del Golem”, editado por “La Cúpula” en el 2008. Enclavada en los años ’20, esta obra recoge las vicisitudes de un equipo de béisbol de tercera compuesto por judíos que viaja, a lo largo y ancho del país, jugando partido tras partido para ganarse la vida malamente.

La figura del Golem, como decimos aparece como personaje principal o secundario en infinidad de cómics, entre ellos el de Joann Sfar, dentro de la serie “Gran Vampiro” o en

!

www.tarbutsefarad.com

Page 8: El Comic Visto Por Artistas Judios II

“Le petit monde du golem”. Y también desde Francia llegan los “golems” dentro de la serie “Gueule de bois”, de Foerster.

Existen otros “golems” en la editora DC, como el que aparece en “Ragman” o en “Batman”. Cómico puede resultar el lema; “El único comic-book kosher del mundo”, de la serie “Mendy & The Golem” que han editado varios volúmenes. En “Totentaz” del dibujante y creador italiano Dino Battaglia y publicado por la española Astiberri, se da forma en uno de sus cuentos fantásticos a la figura de “El Golem”, recreada por Jorge Luis Borges y Meyrink. Los juegos entre el negro y el blanco de sus ilustraciones confieren al relato el ambiente de la judería de Praga donde transcurre la historia.

“El silencio de Malka”, con guión de Jorge Zentner y dibujos de Rubén Pellejero, de la editorial española Glenat, editado en 1995, es otro cómic que nos cuenta la historia de “Los judíos que emigran de Europa, huyendo de los progroms y se refugian en Argentina, llevando consigo sus propias creencias y mitologías. Se adaptan a la nueva tierra. Así cuando el tío de Malka, Zelic, pide ayuda al creador, éste le envía al profeta “Elías”, que le indica cómo construir “El Golem”, para que le ayude a labrar la tierra...”.

Y sin duda, podríamos seguir mencionando publicaciones y publicaciones sobre el “Golem”, aunque un caso interesante es el ver, como en el año 2005, la historia del “golem” regresa a sus raíces judías en una nueva tira cómica del periódico israelí “Yedioth Aharonoth”, que lo presentaba como un superhéroe patrocinado por el gobierno que protege a Israel de sus problemas internos y existenciales. Sin duda alguna, también en Israel la industria del cómic ha tomado un auge inusitado, pero, seguramente ese será tema para un futuro artículo.

DIVERSAS PRESENTACIONES DEL CÓMIC JUDÍO EN ESPAÑA

En España son pocos los creadores de cómics de origen judío, no obstante encontramos algunas publicaciones que desarrollan una temática judía, aunque generalmente son de origen extranjero. No obstante, últimamente en las diferentes ferias del cómic y algunas instituciones culturales se difunden diversos materiales con estos contenidos.

En agosto del 2010 y dentro de la “XI Jornada de Cultura Jueva” que organizó “Arca-Llegat Jueu”, se ofreció en el Teatre Xesc Forteza de Palma de Mallorca una exposición de cómics de temática judía editados en España, con un total de más de cincuenta volúmenes donde se presentaron autores clásicos como Will Eisner, Robert Crumb o Hugo Pratt, o más recientes como Joann Sfar o Rotu Modan. También se mostraron obras descatalogadas de los años 50 y 60. Ésta prácticamente ha sido una de las primeras muestras de este tipo que se realizó en nuestro país, y en ella han colaborado las librerías palmesanas Gotham Cómics y Norma Cómics.

También se ha podido ver el 1 de febrero del 2012, en la Biblioteca General del Campus de Espinardo, en Murcia, la exposición “Superhéroes:Identidad Secreta”, organizada por

!

www.tarbutsefarad.com

Page 9: El Comic Visto Por Artistas Judios II

la Casa Sefarad- Israel, la Fundación Baruch Espinoza, el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia y su Aula de Cómic.

La muestra, cuyo comisario ha sido el profesor de política cultural de la Universidad de Barcelona Xavier Torrens, ha tenido como propósito dar a conocer, mediante imágenes y datos, la esencia judía que poseen el origen y la historia de los superhéroes de los cómics más famosos: Superman, Iron Man, Capitán América o Hulk. También se ha hecho referencia a numerosos autores representativos de origen judío; así cómo se destacaron diversos aspectos de la cultura judía alrededor del cómic europeo, esta muestra fue presentada por primera vez en Expocómic 2011 de Madrid.

Posteriormente esa misma exposición fue presentada en la Biblioteca Provincial de Jaén. En esa oportunidad se contó con el aporte de la Delegación Serafad-Israel en Andalucía, la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Asociación Viñeta 6.

También se ha podido apreciar en ocasión de los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel una nueva exposición de cómics en la sede de la Casa Sefarad-Israel, en Madrid, realizada en el año 2012. Presentada en la sede del palacio Cañete participaron numerosos ilustradores españoles e israelíes. En dicha muestra han colaborado diversos organismos, destacándose la participación de la Embajada de Israel y la Asociación de Prensa de Madrid.

En la exposición comisariada por Luis Conde, representante de la Asociación de la Prensa de Madrid,.se reunieron treinta y dos obras que oscilaron de lo satírico a lo sentimental. Los trabajos procedieron en su mayoría de publicaciones de ambos países, a excepción de una docena en los que algunos dibujantes israelíes abordaron temas de actualidad. Entre los nombres de los artistas que han cedido sus viñetas figuraron Forges, Juan Carlos, Alfredo González, Ricardo, Orcajo, Sir Cámara, Ventura y Coromina, Lola, J.M. Prieto, Juan Álvarez, Junco, Quique, Nissim Zeev, Farber, Arkadi, Nimrod, Nisco, Cohen, Sergey y Shamai.

Se ha podido apreciar una gran variedad temática haciendo, entre otros, referencias a la tradición torera española, a la expulsión de los judíos en 1492, o a Moisés y las Tablas de la Ley. No ha estado exenta la

presencia de temas sumamente populares como la eterna rivalidad futbolística entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y las pasiones que levanta el tema en Oriente Medio, o mostrando a un grupo de soldados israelíes celebrando la victoria española en el Mundial.

Un amplio abanico de miradas de ambos territorios, desde sus propias perspectivas que nos ha proporcionado la oportunidad excepcional de conocer más de cerca algo del desarrollo del cómic en Israel, que está despertando con mucha fuerza y sin duda tiene

!

www.tarbutsefarad.com

Page 10: El Comic Visto Por Artistas Judios II

aún mucho que ofrecer. Además de los representantes de las entidades organizadoras, en la inauguración se encontraban presentes el Presidente de la Asociación de Caricaturistas de Israel, Nimrod Reshef y Dorit Maya Gur y algunos de los dibujantes que participaron en esta exposición conmemorativa de XXV años de amistad y cooperación entre España e Israel.

RECORDANDO A FERNANDO KRAHN

En estas últimas líneas queremos ofrecer nuestro homenaje a Fernando Krahn quien nos dejara en el 2010. Fernando fue el creador de una obra enorme de carácter internacional. Judío de origen alemán, hijo de un abogado y de una cantante de ópera, Krahn nació en Chile en 1935 y se quiso lanzar al arte desde Nueva York a partir de 1961. Fue ocasional cartelista en Broadway y dibujante en publicaciones como Esquire, The New Yorker, Atlantic Monthly y The Reporter durante ocho años el más universal de los ilustradores chilenos. Llamado "uno de los mejores dibujantes humorísticos" por The New York Times.

En 1973 se había radicado en España, exactamente en Sitges (Barcelona), desde donde colaboró con numerosas rev is tas y d ia r ios españo les en t re e l los “La Vanguardia”(donde durante más de 20 años dibujó sus “dramagramas” en la última página del magazine dominical), “El País”, “Por Favor”, “Triunfo” y “Muy Interesante” así como con prestigiosas publicaciones extranjeras. Fernando Krahn había comenzado a dibujar desde muy pequeño, influenciado por creadores como el rumano-judío nacionalizado estadounidense Saul Steinberg, famoso por sus trabajos en el New Yorker. De él aprendió el arte del "dibujo sin palabras", de la ilustración como forma de mostrar el absurdo en la vida cotidiana. Solía decir: “Me interesa que el lector reflexione

más allá de la última viñeta” y por cierto, lo lograba.

Simplemente queremos finalizar este extenso artículo con una última frase que dijera Danny Fingeroth, conocido historiador del cómic que forma parte del consejo de asesores del Museo de Arte de la Historieta Cómica:

“Ciertas o falsas, es indudable que los judíos saben contar buenas historias”.

BIBLIOGRAFIA

- Diccionario del cómic- Patrick Gaumer-Claude Moliterni-Ed. Larousse Planeta S.A.-1996

- “Will Eisner, el espíritu de una vida”- Bob Andelman - Norma editora - Febrero del 2008- “Eisner/Miller. Entrevista moderada por Charles Brownstein” - Norma Ed.-2005-2006- Will Eisner [2005]: La conspiración. La historia secreta de ‘Los protocolos de los sabios de Sión” [The plot. The secret story of 'The protocols of the elders of Zion']. Norma Editorial (Col. “Will Eisner”, Nº 15). Barcelona.

!

www.tarbutsefarad.com

Page 11: El Comic Visto Por Artistas Judios II

- “Disguised as Clark Kent: Jews, Comics and the Creation of the Superhero” . De Danny Fingeroth - Ed. Continuum, 1 ª edición (1 de noviembre de 2008)- editado en inglés

- “En la piel de los superhéroes” - Phillippe Guedj - Ed. Robinbook - 2007- Barcelona- Israel, siglo XXI: tradición y vanguardia - coordinado por Hidalgo Lavié yJacqueline Tobias (Capítulo 17 - La evolución del cómic a través del mundo judío e Israel- por Moisés Hassan) - Ed. Netbiblo - 2011- Impreso en España

LECTURAS RECOMENDADAS, (en inglés)

“Up, Up and Oy Vey” - de Simcha Weinstein - “Superman Is Jewish?” - Harry Brod“Boys of Steel: The Creators of Superman” - Marc Tyler Noble“Jews and American Comics: An Illustrated History of an American Art” - Paul Buhle “From Krakow to Krypton: Jews and Comic Books” - Arie Kaplan

PÁGINAS WEBS

http://www.anajnu.cl/comics20.htm - por Rafael Medoffhttp://m.blogdesuperheroes.es/reflexion-los-superheroes-se-alistan-el-comic-como-propaganda-politica-en-la-ii-guerra-mundial-y-en-la-guerra-friahttp://suite101.net/article/maus-el-comic-de-art-spiegelman-sobre-el-holocausto-judio-a70560#ixzz2I9g7lHVXhttp://es.wikipedia.org/wiki/Historieta.http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2010/03/07/ultimo-‘dramagrama’-de-krahn/http://www.requiemnocte.net/eliseo/viewtopic.php?f=3&t=53&p=42965http://www.adn.es/cultura/20100519/NWS-0244-Hereoes-villanos.htmlhttp://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/04/27/will-eisner-contra-conspiracion/Joe Kubert, N.J. comic book legend, dead at 85», The Star-Ledger-Kuperinsky, Amy.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/comic/1329305340.html[2]http://www.mediterraneosur.es/prensa/sfar_joann.htmlhttp://montalbo.wordpress.com/2010/05/19/los-comics-judios-¡contra-hitler/h t t p : / / w w w . e x c e l s i o r . c o m . m x / i n d e x . p h p ?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=875986http://elsilenciodelaverdad.wordpress.com/2012/08/25/el-capitan-israel-el-superheroe-judio/http://www.fantasticplasticmag.com/fantastic-2012-comics/http://www.goethe.de/kue/lit/prj/com/cgp/gss/esindex.htmhttp://wdb.ugr.es/~jayaso/wordpress/?p=88http://www.expocomic.com/index.php/expocomic-2012/exposiciones/#

!

www.tarbutsefarad.com