El cuele 41

24
niciamos hoy, y con cargo a nuestro compa- ñero Carlos Tuñón, una nueva sección que titulamos ESTAMPAS MINERAS. En ella, y basándonos en recuerdos y vivencias perso- nales, queremos recrear situaciones, personajes y oficios de la mina, que si bien no desaparecidos, van camino de caer en el olvido. Las nuevas tecnologías, el agotamiento de los yacimientos, la práctica y paulatina desaparición de la minería sub- terránea, el auge de las explotaciones a cielo abierto, la globalización, y en general al avance vertiginoso que se alcanza en todas las vertientes de la actividad humana, han hecho, que no en demasiados años, la minería tra- dicional ha experimentado un cambio sustancial e todos sus aspectos. Aquí queremos traer a la memoria aquellos oficios, aque- llostiposhumanos,aquellassituaciones,queaunqueestán todavía en la mente de casi todos nosotros, para los más jóvenes, suenan ya como algo rancio y pasado de moda. Para que no desaparezcan del todo, y para nostalgia de los que vivieron, es por lo que lo traemos a nuestras páginas. NÚMERO 41 – 1º ÉPOCA BARCELONA - ABRIL 2003 BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA DE CATALUÑA Y BALEARES EL CUELE Edita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94 E D I T O R I A L O EDITORIAL ....................................................................... 1 INFORMACIÓN COLEGIAL ................................................ 2 JORNADAS TÉCNICO-MINERAS ..................................... 2-6 REUNIÓN COLEGIAL CARDONA .................................... 7-10 ALTAS Y BAJAS 2002 ...................................................... 11 S U M A R I O ESTAMPAS MINERAS....................................................... 12-15 SALINAS DE GERRI ..................................................... 16-18 SENTIRSE MINERO ..................................................... 17-20 VIAJE A ALMADÉN Y CÓRDOBA ....................................... 21 VARIOS ......................................................................... 22 I

description

Revista Técnica, Profesional y Cultural del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía.

Transcript of El cuele 41

niciamos hoy, y con cargo a nuestro compa-ñero Carlos Tuñón, una nueva sección que titulamos ESTAMPAS MINERAS. En ella, y basándonos en recuerdos y vivencias perso-

nales, queremos recrear situaciones, personajes y oficios de la mina, que si bien no desaparecidos, van camino de caer en el olvido.

Las nuevas tecnologías, el agotamiento de los yacimientos, la práctica y paulatina desaparición de la minería sub-terránea, el auge de las explotaciones a cielo abierto, la globalización, y en general al avance vertiginoso que se alcanza en todas las vertientes de la actividad humana, han hecho, que no en demasiados años, la minería tra-dicional ha experimentado un cambio sustancial e todos sus aspectos.

Aquí queremos traer a la memoria aquellos oficios, aque-llos tipos humanos, aquellas situaciones, que aunque están todavía en la mente de casi todos nosotros, para los más jóvenes, suenan ya como algo rancio y pasado de moda. Para que no desaparezcan del todo, y para nostalgia de los que vivieron, es por lo que lo traemos a nuestras páginas.

NÚMERO 41 – 1º ÉPOCA BARCELONA - ABRIL 2003

BOLETÍN DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA

DE CATALUÑA Y BALEARES

EL CUELEEdita: Área de Comunicación del Colegio – Rosellón nº 214 - 6º 1ª - Tel. 93 215 13 59 – 08008 BARCELONA – D.L. T-795-94

E D I T O R I A LO

• EDITORIAL ....................................................................... 1

• INFORMACIÓN COLEGIAL ................................................ 2

• JORNADAS TÉCNICO-MINERAS ..................................... 2-6

• REUNIÓN COLEGIAL CARDONA .................................... 7-10

• ALTAS Y BAJAS 2002 ...................................................... 11

SU

MA

RI

O

• ESTAMPAS MINERAS....................................................... 12-15

• SALINAS DE GERRI ..................................................... 16-18

• SENTIRSE MINERO ..................................................... 17-20

• VIAJE A ALMADÉN Y CÓRDOBA ....................................... 21

• VARIOS ......................................................................... 22

I

2

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

3

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

MIGUEL NAVARRA BERGOÑÓ

El pasado 14 de Enero falleció nuestro querido compañero Miguel Navarra Bergoñó. Natural de Barcelona, (18-09-1930), tenia el nº 40 de cole-giado, ingresando el 07-01-1957.Fué Decano del Colegio del 4-11-1983 al 19-10-1985, dejando una profunda huella de su bondad así como de la gran estima hacia la profesión al ocupar con gran eficacia el cargo de Decano en momentos difíciles para el Colegio.

Miguel Navarra, a pesar de sus 72 años, seguía en activo (lo que corresponde con su carácter dinámico y emprendedor), dedicado a la Dirección Facultativa de la Mina «Carmina» de Llançà, como ejerciente autónomo.Cursó la carrera en la Escuela de Minas de Manresa (1946-1950) y deja esposa (Cristina Lucas Elvira) y tres hijos (Cristina, Marta y Miguel) a quienes trasladamos nuestro sincero pesar, en especial a su hijo Miguel, compañero nuestro, colegiado con el nº 649.

Miguel, todos te recordamos con fraternal afecto, en especial tus compañeros de promoción

JOSE ALONSO GOMEZ

Nacido el 18 de julio de 1939, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Nueva dirección y teléfono de la Delegación de Baleares Avd. Alejandro Roselló, nº 16, 6º 1ª (Edificio Minaco) Palma de Mallorca Baleares Tlf. y Fax: 971 71 53 46

IN MEMORIAM

Facultativo de Minas y Fabricas Minero-Metalúrgi-cas (Huelva. Promoción 1961). Colegiado nº 387. Realizó primeras practicas en yacimiento de hulla de su pueblo natal. A finales de 1963 ingresó en Hidroeléctrica de Cataluña donde desarrollo el resto de su carrera profesional.

A partir de 1973, colaboró en estudios Hidrogeo-lógicos para el nuevo abastecimiento a la Central Nuclear de Vandellós II (Tarragona), en cuya cons-trucción colaboró. Continuó desarrollando labores de estudio y dirección de obra en diferentes Cen-trales Hidroeléctricas del Pirineo de Lérida y Hues-ca, así como en Gerona (Embalses de Susqueda y Pastoral).

En el momento de su muerte se hallaba jubilado

LUIS CARLOS ORELLANA ALMAGRO

Nacido en Úbeda (Jaén) el 2-1-1945, colegiado nº 611.

Ingeniero Técnico de Minas por la Escuela de Linares (Promoción 1974).

En el año 1969, ingresó en Dragados y Construccio-nes, donde permaneció durante 9 años. Posterior-mente trabajó en Central Leridana hasta que ganó por concurso oposición la plaza de ayudante de obras publicas de la Diputación de Lérida

2

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

3

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

(sigue pág. 4)

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

uestro Decano, Jacinto López, desarro-lló la conferencia «La minería: cifras, problemática y futuro» dentro de las

Jornadas Técnico-Mineras que la Escuela Universi-taria Politécnica de Manresa organizó en la propia Universidad.

A continuación adjuntamos el texto íntegro de la in-tervención del Decano:

"En primer lloc vull felicitar el director de lʼEscola de Manresa, Sr. Joan Jorge, per aquesta magnífica ini-ciativa de reunir en una mateixa taula a gairebé tots els representants del sector miner de Catalunya.

EI Col·legi Oficial dʼEnginyers Tècnics de Mines de Catalunya i Balears té una I llarga història dʼimplantació a la nostra societat catalana; són més de 40 anys, que es va iniciar aquí, a Manresa, al 1957. Encara però, potser hi ha persones que no ens coneixen prou bé. Jo, com a Degà des de fa un any, vull aprofitar aquesta ocasió per mostrar alguns punts bàsics del nostre tarannà, que ajudarà a entendre la línia dʼactuació col·legial.

Davant de vostès, representants:

DEL MÓN UNIVERSITARI, AMB EL DIRECTOR DE L’ESCOLA POLITÈCNICA UNIVERSITÀRIA DE MANRESA, «L’ESCOLA DE MINES», I ELS PROFESSORS..-

DEL MÓN EMPRESARIAL, AMB UNA ÀM-PLIA REPRESENTACIÓ DEL COL·LECTIU, I QUE PRÀCTICAMENT REUNEIX TOTS EL SECTORS, COM SÓN:

• Els àrids • La pedra natural • Els recursos energètics • La potassa i la sal comuna • Lʼaigua • La indústria ceràmica • EI ciment • EI formigó

PER ALTRA BANDA, ENTRE ELS PRESENTS EL SR. FRANCESC SABIO, SUBDIRECTOR GENERAL DE MINES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

AIXÍ COM EL SECRETARI DEL COL·LEGI D’ENGINYERS DE MINES DEL NORD-EST.

I TOTS EL PRESENTS.

Com a Col.legi professional complim amb el que disposa la Llei de Col.legi Professionals, 2/74 del 13 de febrer de 1974 i la normativa posterior que la modifica.

Permeteu-me expressar i recordar el següent:

Nosaltres, com a profes-sionals del sector miner, amb un col·lectiu que cada any va creixent, i que en el decurs dels últims 10 anys, hem pràcticament duplicat els nostres col·legiats, amb professio-nals que han estat formats en la seva majoria en aquesta Escola de Mines. Escola que gaudeix de gran prestigi en tot el món miner, no tan sols a Catalunya, sinó també a la resta dʼEspanya. Per aquestes raons, en primer lloc, us donem les gràcies per lʼensenyament rebut i que ens permet atendre les complexes situacions que es plantegen en el dia a dia a les empreses mineres.

Us vull indicar com a Degà, que entenc el Col.legi com a una associació a la que van arribant les promocions que finalitzen els seus estudis en aquesta Escola. Procurem que lʼesperit de lʼEscola i les ganes dʼaprendre tin-guin continuïtat.

Al mateix temps establim un pont per tal de facilitar el trànsit del món acadèmic al món laboral.

JORNADAS TECNICO-MINERAS EN LA ESCUELA UNIVERSIDAD POLITÉC-NICA DE MANRESA

N

JACINTO LÓPEZ

4

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

5

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

(sigue pág. 5)

smentem només a títol dʼexemple, que en aquest darrer any, hem organitzat i desenvo-lupat sis actuacions formatives, tan àmplies

i variades com:

1/ Noves tècniques geofísiques per a la inves-tigació de minerals.

2/ Aplicació de llots de depuradora en la res-tauració de pedreres.

3/ Estudis geotècnics i la seva aplicació al disseny constructiu.

4/ Aplicació pràctica de la Llei d’Intervenció Integral de l’Administració Ambiental.

5/ Actuacions en la prevenció d’incendis en el disseny de l’establiment.

6/ I per últim un Màster en Prevenció de Riscos Laborals, per a l’obtenció del títol de Tècnic Su-perior en les especialitats de Seguretat o Higiene, que actualment s’està duent a terme a Berga, i que esperem sigui el primer d’una sèrie prou llarga.

En totes aquestes actuacions han participat més de cent cinquanta companys, de tota Catalunya i les Illes Balears.

La nostra és una professió antiga, com la civilitza-ció que tan lligada ha estat i estarà a lʼaprofitament i bon ús de les primeres matèries minerals. És una professió antiga alhora que dinàmica, que sʼha anat adaptant a les diferents demandes històriques i als canvis que la societat ha necessitat en cada moment.

EI sector miner ha estat, en moltes ocasions, precursor dʼiniciatives en el camp normatiu, que posteriorment han estat aplicades en altres sectors industrials o econòmics.

Vull destacar aquí, la històrica figura del Director Facultatiu de les activitats mineres, que no tan sols és el responsable del correcte desenvolupament tècnic de lʼactivitat, sinó que, a més a més, és lʼava-lador de la vigilància de la seguretat laboral. La recent legislació en matèria de prevenció de riscos laborals ha establert la figura del coordinador de

E seguretat en les obres, omplint un buit existent en aquestes activitat, que el nostre sector miner ha tingut resolt històricament.

També he de dir que vam ser el primer sector econòmic amb una normativa ambiental espe-cífica, com va ser la famosa Llei 12/81 i el seu Decret 343/83, sobre la restauració dels espais afectats per activitats mineres. Això va suposar un important esforç per part de tots el col·lectius implicats (empreses, universitat, professionals), dʼadaptació i formació. Esforç que ha estat recompensat, ja que hem sabut fer compatibles plenament el desenvolupament de les activitats mineres amb el medi.

Presidencia de las Jornadas

Seguint en aquesta línia de continua adaptació, el nostre ~Col·legi realitza i realitzarà tot el possible, per ajudar a implantar per part dels nostres companys el sistema integral de gestió en les activitats mineres, que inclourà els tres pilars fonamentals: seguretat laboral, qualitat i medi ambient. Tot això en benefici, primer de les em-preses mineres i per tant de la societat catalana, que lʼha de veure com a un bé necessari, més que com una activitat molesta.

Tenint present tot lʼanterior i lʼàmplia normativa que és dʼaplicació a cada projecte, i els diferents i amplis sectors en què intervenim professionalment per tractar de resoldre problemes, entenem que aquesta Escola de Mines, primera i única

4

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

5

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

(sigue pág. 6)

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

en impartir aquests estudis a tota Catalunya i amb més de 50 anys dʼexperiència i amb un nivell acadèmic àmpliament acreditat, ha dʼés-ser el referent acadèmic dels professionals de la mineria, no només a Catalunya, i mantenir la línia innovadora que sempre ha caracteritzat la Universitat Politècnica de Catalunya, i ser la pionera en incorporar els criteris de Bolònia a les titulacions universitàries del seu àmbit, i mentres-tant anar augmentant els crèdits de les titulacions tècniques fins al 300.

A més, ens unim a la demanda històrica per a incorporar el segon cicle de mines a aquesta estimada escola de Manresa, que li donarà un important impuls i que permetrà als companys que ho desitgin poder ampliar els seus estudis sense haver de marxar de Catalunya.

No dubteu que el Col·legi dʼEnginyers Tècnics de Mines, i jo com a degà, ens oferim a donar-vos la màxima col·laboració per tal dʼaconseguir aquest fi. També vull aprofitar aquesta ocasió per dirigir unes paraules al Sr. Sabio, subdirector general de Mines:

Sr. Sabio:

La complexitat de la normativa que intervé a l’hora de tramitar una autorització d’una activitat minera, com vostè coneix, suma-da a la diversitat d’òrgans administratius amb competències, que intervenen durant

la tramitació (Mines; Medi Ambient; ACA; Ajuntament; Medi Natural; Urbanisme) fa que el professional i conseqüentment les empreses, hagin de dispersar el seu esforç en massa administracions, amb el consegüent endarreriment i complexitat, que afecta en darrera instància l’activitat minera. Per aquestes raons, com a Col.legi us demanem una possible canalització de tots aquests expedients a un únic Òrgan Administratiu, depenent de l’Autoritat Minera, que s’encarregui de tota la tra-mitació, demani i rebi els informes de la resta d’òrgans competents, evitant així la duplicitat d’actuacions i disminuint el temps de tramitació.

En resum: que, en la mesura possible, la seva Direcció General sigui l’organisme que entengui i resolgui, ja que és el de major experiència i sensibilitat en temes miners i té els professionals més adients.

Creiem que aquesta proposta seria beneficiosa per a la societat catalana, i no hi ha dubte que el nostre Col.legi està disposat a impulsar-la des dʼara.

Com hem manifestat en diverses ocasions, sempre estem disposats a col·laborar en totes les iniciatives de lʼadministració minera, que ajudin a donar a conèixer i potenciar el nostre sector.

Als empresaris, vull recordar i significar que sàpiguen de la nostra bona disposició per a col·laborar en els seus projectes, aportant so-lucions i dedicació professional, ja que volem ésser mereixedors de la seva confiança en la responsabilitat que ens encomanen amb els diferents temes.

Aspecto parcial

6

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

7

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

Junts, empresaris i professionals, hem de rea-litzar un gran esforç, per a poder transmetre a la societat que la nostra activitat minera és necessària i beneficiosa, a més de demostrar que lʼactivitat minera és completament compati-ble amb el medi ambient. Un exemple a seguir, és la actuació del museu dʼaquesta escola, on als visitants seʼls mostra us final de les primeres matèries minerals en la seva vida quotidiana.

EI meu Col·legi mai no escatimarà esforços ni medis en promoure i col·laborar en totes les iniciatives de recolzament de lʼactivitat minera, i creiem que seria convenient la participació de tots el col·lectius implicats: administració, empresaris, treballadors i professionals, i posa a disposició de totes les parts interessades els medis dels quals disposem.

Per finalitzar em vull dirigir als estudiants aquí presents, i que seran els professionals de demà. En primer lloc us vull donar lʼenhorabona per triar una professió tan apassionant i beneficiosa per a la societat, i estic segur que us omplirà de satisfaccions professionals.

Aprofiteu al màxim aquests anys de formació, perquè la societat en general i la mineria en particular cada dia demanda professionals més preparats i amb una àmplia visió del món laboral.

Recordeu que al final del vostre camí acadèmic se us obrirà el vostre futur professional, i que el Col.legi us acollirà i us recolzarà".

Además de la intervención del Decano, cabe destacar la intervención del director de la EUPM, Sr. Juan Jorge, donde se refirió a la integración de los estudios de Ingeniero Técnico de Minas dentro del nuevo marco europeo de educación superior, destacando la titulación como singular en Cataluña, muy conectada con el sector indus-trial minero de la comarca. También comentó el proyecto de ampliación y nueva ubicación del Museo de Geología Valentí Masachs, re-ferencia importante para la minería catalana. Otra notable intervención fue la del Subdirector

General de Minas, Sr. Francesc Sabio, donde hizo una concreta reflexión sobre como afronta el sector las nuevas infraestructuras, la notable demanda de áridos y la necesidad de mejorar la imagen social de las actividades extractivas en Catalunya.

Por otro lado, la conferencia incluyó la partici-pación de importantes colectivos de empresa-rios, como el Gremio de Áridos, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormi-gón Preparado (ANEPHOP), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Catalunya, la Asociación Catalana de Envasadoras de Agua, la Asociación Catalana de la Piedra Natural, la Cerámica de Catalunya y representantes de las empresas mineras más importantes de la zona, como Iberpotash, Carbones Pedraforca y Car-bonífera del Ebro, donde se plasmó las buenas perspectivas que cubre la minería subterránea frente a la incertidumbre sobre el futuro de la minería a cielo abierto.

Aspecto parcial

El foro de las jornadas fue cubierto en su to-talidad, destacando la presencia de un amplio número de compañeros de nuestro Colegio.

6

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

7

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

n el mítico pueblo de Cardona, con visita a «la Minilla» y con comida de hermandad en el Parador de los Du-

ques de Cardona, se celebró la fiesta de la Patrona.

Para llegar a Cardona es necesario tomar la autopista C-58 que une a Barcelona-Manresa. De esta localidad sale la carre-tera C-55, antigua C-1410, que va hasta Solsona, pasando por Cardona.

La jornada fue intensa ya que desde Barcelona se habilitó un autocar para llevar a los cole-giados a las inmediaciones de la Montaña, previa parada obligada para el desayuno. Se partió a la 7:00 de la mañana y se empezó la visita sobre la 9:30 h. en dos grupos bien organizados y unos rezagados que pudimos colarnos con el último grupo.

La formación de la Montaña de Sal es debido a que hace 40 millones de años, esta zona representaba una cuenca sedimentaría de mares y tierras en aquella época. Las zonas más profundas es donde coinciden actualmen-te con la distribución de las minas de potasa actuales. Durante un largo proceso este brazo de mar se fue cerrando, formado así una zona estanca, donde la evaporación de esta agua provocó la saturación de substancias sueltas en el agua: anhidrita, halita i silvina. Estas capas salinas quedaron soterradas bajo cente-nares de metros de sedimentos posteriores. El comportamineto de las sales quedaron soter-radas bao centenares de metros de sedimentos posteriores. El comportamiento de las sales es muy peculiar ya que se deforman lentamente

cuando están sometidas a presiones. Éste fenó-meno es conocido como «diapiro», aún activo donde la sal llega hasta la superficie.

Gracias a un «barret» de tierras arcillosas que impiden la disolución de las sales, hoy en día pudimos contemplar el maravilloso espec-táculo que nos ofrece la Montaña de Sal de Cardona. Y más aún cuando pudimos entrar en sus entrañas.

REUNION EN CARDONA

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

E

DETALLE DE LA SAL EN LA MONTAÑA

(sigue pág. 8)

8

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

9

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

La montaña de Sal ya se explotaba en épocas de los romanos, pero no es hasta el año 1902 que se abre el primer pozo para la explota-ción subterránea, bajo el nombre del «Pou del Duc». En el año 1923, la empresa «Unión Española de Explosivos» compró la explo-tación y fue entonces que a partir del año 1923 cuando se llevó a cabo la explotación de la mina de potasa con los pozos «Maria Teresa» y «Alberto» y posteriormente con la rampa de «Sant Onofre» se llegó a los 1308 m de profundidad. La mina se cerró el año 1990.

Actualmente, las instalaciones que años atrás se utilizaron para la explotación de Cardona han sido restauradas y se han transformado en diversos locales del complejo tu-rístico «Món Sal».

Entre estas instalaciones se realizó la visita, donde pudimos contemplar diferentes salas de exposiciones de maquinaria antigua, una

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

"LA MINILLA I" ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS DE SAL

sala de proyecciones, un taller artesanal de figuras de sal, etc.

Ya en un «pickup», nos trasladaron a «la Mi-nilla». Es una galería de unos 400 metros que recorrimos pudiendo observar las formaciones de espectaculares estalactitas i estalagmitas de sal, así como las diferentes vetas de las diferentes sales que la forman.

Una vez realizada la visita nos dirigimos al Castillo que fue construido en el año 886 por Guifré el Pilós. De estilo románico y gótico con ventanales del s. XI i XII. Durante el s.XV, los Cardona fueron la saga más importante de la co-rona catalano-aragonesa detrás de la Casa Real. "LA MINILLA II"

8

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

9

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

Su tesoro es la torre de La Minyona, de 15 me-tros de altura y más de 10 metros de diámetro donde se puede contemplar una magnífica vista de las tierras de alrededor. El claustro es de estilo gótico, actualmente restaurado con perfiles de hierro para diferenciar lo nuevo de lo antiguo.

La misa en honor a nuestra patrona tuvo lugar en la Colegiata de Sant Vicenç, que se encu-entra en medio del castillo. Es un templo de estilo románico lombardo y se erigió en el año 1040. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra a través de gran-

VISTA GENERAL DE LA COLEGIATA

des ventanales. Finalmente, el año 1976, el castillo fue transformado en Parador Nacional de Turismo.

Una vez finalizada la misa se celebró la comida de hermandad, previo ape-ritivo en el claustro de la Colegiata, que aunque hiciera frío no supuso impedimento para charlar con los compañeros.

10

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

11

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I N F O R M A C I Ó N C O L E G I A L

PREMIOS FIN DE CARRERA Y PLACAS 25 AÑOS

urante la comida se hizo entrega de los pre-mios final de carrera de la Escuela de Man-resa, premiando del primero al tercero, a:

JAUME SERAROLS BELTRAN por el proyecto «Diseño del Túnek de Albarells».

ANTONIO ESCUDERO LARA por el proyecto «Responsabilidad Jurídica de los Ingenieros Técni-cos de Minas en los accidentes laborales»

NÚRIA VALLÉS BARRULL por el proyecto «Adeqüació de les Salines de Cambrils de Mun-tanya per a ús turístic»

ÁNGEL CUERPO DEL BARRIO

ÁNGEL ORTIZ PACHA

JOSEP AROLA SIERRA

JUAN RUBIA AMARO

DANIEL FUNEZ RODRIGO

PEDRO LÓPEZ-IBARRA FERNÁNDEZ

RAÚL OSORIO GÓMEZ

D

• También se dieron placas de 25 años de colegiado a :

CESAR IGLESIAS CATALÁN

MIQUEL FERRUS BENAIGES

LLUIS SARRI GANGOLELLS

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

LUIS MIGUEL VAREA NAVAZO

FELIX MARTIN SALAZAR

JOSÉ CARLOS DE DIOS LUIS

Contamos con la presencia del Alcalde de Cardona, D. Josep Mª Sala Esteve, que horas antes firmó el convenio por el cual el Colegio junto con el Ayuntamiento de Cardona colaborarán en la promoción de las actividades encaminadas al estudio de la minería y por otro lado incentivarán el conocimiento, el estudio y la divulgación del patrimonio natural de la Montaña de Sal y la vall salada de Cardona.

Como era de esperar, hubo baile y tranquila vuelta a casa.

Marina Mas Área de Comunicación

El ganador Antonio Escudero Lara, recibiendo el premio de manos del Decano Jacinto López, acompañado del

Secretario Rafael Mayoral y del tesorero Paulí Hernandez

10

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

11

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

A LTA S Y B A J A S D E C O L E G I A D O S D U R A N T E 2 0 0 2

BAJAS DE COLEGIADOS DURANTE AÑO 2002

Nº TOTAL DE COLEGIADOS A FECHA 19-12-02...............................................................676 COLEGIADOS.

ALTAS DE COLEGIADOS DURANTE 2002

Nº COLG. APELLIDOS/NOMBRE F/ DE ALTA

1074 MARIGOT MANRIQUE, JOAN LLUIS 02-01-2002

1075 ALIGUA HASNAOUI, SAID 14-02-2002

1076 CARBO QUINTANA, TOMAS 14-02-2002

875 BELLAUVI FAVA, FCO. JAVIER 11-02-2002

1077 PONS CARRERO, DAVID 19-03-2002

1078 MAÑE VALL DE VILARAMO, PAU 21-03-2002

1079 CLADERA ALVAREZ, MIQUEL 02-05-2002

1080 VALERO PÉREZ, JOSÉ MANUEL 02-05-2002

1081 PORRAS ESCRIBANO, ROSA 06-05-2002

1082 ARIÑO PINO, VICTOR 06-06-2002

1083 SANZ GONZALEZ, LUIS 02-07-2002

1084 SIRVENT CRESPO, RAMON 02-07-2002

1085 CABOS RODRIGUEZ, DAVID MANUEL 18-07-2002

1086 COMALADA SALO, JORDI 23-07-2002

1087 VALLDEORIOLA BLANCAFORT, DAVID 25-07-2002

1088 DAVILA JUDAS, FLUGENCIO 01-08-2002

1089 MORENO ABETLLA, ALBERT 01-08-2002

1090 SABARTES BOSCH, JORDI 01-08-2002

1091 GRIFELL MARQUEZ, IGNASI 01-08-2002

1092 HERIBERT TORRES VILA 12-09-2002

Nº COLG. APELLIDOS/NOMBRE F/ DE ALTA

1093 ANTONIO BERGANZIANO COBOS 17-09-2002

1094 ORIOL DALMAU ROSET 17-09-2002

1095 ROGER ESTANY DE TENA 17-09-2002

1096 CARMONA PASCUAL, MANEL 18-09-2002

1097 SERAROLS BELTRAN, JAIME 19-09-2002

1098 ULLATE PRAT, JESUS 19-09-2002

1099 SALA I ANGLERILL, MOISES 26-09-2002

1100 MENENDEZ GONZALEZ, SERGIO 26-09-2002

1101 ROJO RUIZ, JOSE 03-10-2002

1102 DOMINGO IBARS, DAVID 08-10-2002

1103 RAJA RIBO, JOAQUIM 10-10-2002

1104 JORDI BAQUE CACERES 21-10-2002

1105 MARTINEZ PEÑA, ASUNCION 24-10-2002

1106 MARTINEZ DOMINGUEZ, JUAN FCO. 24-10-2002

1107 RODRIGUEZ ALVAREZ, JOSÉ CARLOS 12-11-2002

1108 DIAZ CORRALES, RAUL 14-11-2002

1109 GARCÍA GONZALEZ, FCO. JAVIER 14-11-2002

1110 SABATER SALAS, DAVID 14-11-2002

1111 RODAS FUENTES, LAURA 14-11-2002

1112 ESCUDERO LARA, ANTONIO 19-11-2002

1113 VALLES BARRULL, NURIA 09-12-2002

Nº COLG. APELLIDOS/NOMBRE FECHA BAJA CAUSA BAJA

922 GARCÍA GODAS, ALEXANDRE 02-01-2002 VOLUNTAD PROPIA

419 IGLESIAS FERNANDEZ, FABRICIANO 09-01-2002 FALLECIDO

579 RODRIGUEZ RODRIGUEZ, MANUEL 28-01-2002 FALLECIDO

187 PALA CONILL, FELIPE 16-02-2002 VOLUNTAD PROPIA

740 RUIZ MARCOS, JOSÉ Mª 16-02-2002 VOLUNTAD PROPIA

387 ALONSO GONZALEZ, JOSÉ 22-06-2002 FALLECIDO

57 RODRIGUEZ IZQUIERDO, CANDIDO 28-07-2002 FALLECIDO

611 ORELLANA ALMAGRO, LUIS CARLOS 20-11-2002 FALLECIDO

Nº TOTAL DE BAJAS DURANTE AÑO 20002......................................................................8 COLEGIADOS.

12

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

13

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

S T A M P A S M I N E R A SE

LOS PICADORES

ran la «elite» de los mineros. Clasificados laboralmente en segunda y primera cate-gorías. Primero, y a veces durante largos

años, habían nutrido las filas de los jóvenes y abnegados ramperos. Al cabo de los años, los más diestros o más afortunados, alcanzaban la categoría de posteador o vigilante.

Aparte de su fortaleza física y de su habilidad en el picar, generalmente con martillos neumáti-cos de 7 a 9 Kgs. de peso, tenían que ser buenos entibadores para colocar los entramados de mampostas y bastidores que daban seguridad al techo y prevenían hundimientos.

En las capas verticales trabajaban en precario equilibrio, apoyándose en las series de mam-

E postas, resbaladizas por el agua y la humedad, y que tenían que estar en perfectamente coloca-das, ya que un fallo en alguna podía acarrear fatales consecuencias.

Entre sus herramientas, los picadores utilizaban un «hacho», igual que el de los entibadores, sólo que con el mango más corto, para poder manejarlo en el tajo. No debemos olvidar que había « carboneros» (capas muy estrechas de carbón) que tenían una potencia de 30 o 40 cm.

Las mampostas, también llamadas ademas o estemples, según las regiones, cuando estaban bien colocadas, al ser golpeadas con el hacho emitían un sonido vibrante, característico...

12

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

13

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

(sigue pág. 14

En el techo de la capa se colocaba un bastidor, que se enlazaba longitudinalmente con otros. Eran de medios troncos de eucalipto delgado y allí se fijaba, a presión, la mamposta cabeceada a “boca de lobo”. El extremo inferior se apoyaba sobre otro bastidor en el muro o bien directamente sobre la roca, si el terreno era firme.

Las maderas de entibación en el tajo, eran siempre de madera de pino, con un diámetro de 12 a 15 cm. El pino tenía la ventaja de que al apretar el terreno, y antes de producirse la rotura, crepitaba y “avisaba” dando tiempo a retirarse antes de producirse el hundimiento, lo que no ocurría con otras maderas que se quebraban y rompían súbitamente.

Las mampostas tenían que estar perfectamente per-pendiculares a los hastiales y paralelas y alineadas ente sí, formando las llamadas “series” en el sistema de explotación por testeros, general en aquellos años en las capas estrechas y verticales o muy in-clinadas.

S T A M P A S M I N E R A SE

Aparte la explotación o arranque en la “rampa” por testeros, los picadores avanzaban las “guías”, en la capa de carbón, las sobreguías y los pozos y coladeros entre planta y planta para el circuito de ventilación y para el arrastre del mineral. El trabajo de avanzar los pozos y coladeros era muy penosos, por la estrechez y falta de ventilación, y peligroso por el grisú y el riesgo de “derrabes” en el carbón, sin escapatoria posible. Los pozos solían avanzarlos los picadores más expertos y seguros.

A donde no llegaba la red de aire comprimido, picaban con unas picas de mano denominadas de “regar”, que eran ligerísimas y muy afiladas, verdaderas agujas.

Cuando se picaba a martillo neumático, antes de incorpo-rarse al trabajo recogían en la fragua, 6 u 8 picas, ya que se embotaban rápidamente y que devolvían a la salida para su afilado y posterior utilización el dia siguiente. En el caso de utilizar la pica de regar, ocurría lo mismo, había que reafilarla diariamente y disponer de varios ejemplares para cambiarla según se iban inutilizando.

14

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

15

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

S T A M P A S M I N E R A SE

Los picadores eran hombres muy orgullosos de su oficio, para el que había de valer, tener una envidiables cons-titución física y especiales cualidades y conocimientos, junto con buenas dosis de valor unido a la prudencia. Como norma general, ganaban buen dinero y eran muy respetados. Algo altivos, en el buen sentido de la palabra y menospreciando al personal de las galerías, a quienes consideraban inferiores y no auténticos mineros. El ser un buen picador, dentro del mundo de l a mina, era la ambición y meta de los jóvenes.

La mayoría de accidentes mortales se producían en la rampa, siendo las víctimas los picadores y ramperos, de los que hablaremos más adelante. Fuertes, valientes e indómitos, eran muy amigos de entornar canciones, de especial y emotivo carácter y personalidad. A la hora del almuerzo solían bajar a la galería, confraternizando con el personal en breves tertulias.

Los picadores fueron los primeros en utilizar las lámparas eléctricas, por el engorro e incomodidad que suponían las de gasolina, ya que al no poder estar en posición vertical y por la movilidad, frecuentemente se apagaban o calentaban ennegreciendo con el humo el vaso de la lámpara, dejándolas prácticamente inútiles.

Normalmente, solían calzar madreñas o botas de agua hasta llegar al tajo. Cuando subían a la rampa, las sustituían por alpargatas siempre que estuviera seco, que les permitían una mayor agilidad y facilidad de movimientos. Algunos, pocos, utilizaban mascarilla de esponja humedecida como protección, similar a los de los barrenistas, aunque el polvo de carbón no era tan nocivo como el de la roca silícea.

El trabajo del picador era muy peligroso, ya que aparte del hundimiento del techo, total o parcialmente, se unía el del desprendimiento súbito (“derrabe”) de la capa de carbón, que se producía en ocasiones desgracia-das, arrastrándolos a ellos y a la entibación, con el consiguiente hundimiento del tajo. Los derrabes se producían por las condiciones del terreno, defectuosa entibación, o caso más frecuente, por el empuje o des-prendimiento instantáneo del grisú concentrado en la capa de carbón.

El grisú, enemigo temible siempre presente en las minas de carbón y causante de tantas tragedias, era muy temido y respetado. Se notaba su presencia, aparte de las variaciones en la llama de la lámpara Davy de gasolina, por el ligero y tenue desmoronamiento del car-

bón en la capa que producía un sonido característico. El grisú, menos denso que el aire, se acumulaba en los huecos superiores y mal ventilados, por ello el riesgo, siempre latente, en el avance de los coladeros. En todos los tajos, aparte de la eléctrica, los picadores llevaban lámpara de gasolina, para detectar el grisú. Algunos, muy expertos, decían que notaban el olor, parecido al de las manzanas.

Las capas verticales, aparte de su incomodidad y peli-gro, al estar endamiados con riesgo de caídas, tenían la ventaja de que el carbón caía por gravedad hasta las tolvas, sin tener que practicar penosos paleos, con la consiguiente ventaja en cuando a esfuerzo físico. Por contra, se tenía que sujetar el frente de carbón con mampostas (“frenos”), para evitar prevenir su desplome. En el muro de la capa, cuando era falso o inconsistente, se apoyaban las mampostas sobre bastidores, como en el techo, o bien sobre tablas de pino.

En las capas horizontales o tumbadas, existía el in-conveniente de la incomodidad al tener que trabajar tendido en el suelo, sin espacio donde maniobrar y

14

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

15

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

S T A M P A S M I N E R A SE

además, la dificultad de palear el carbón arrancado hasta los pozos y tolvas de carga. Por el contrario, las capas horizontales tenían la ventaja de ser más seguras y, generalmente, mas secas.

En nuestro recuerdo profesional, está siempre presente el primer accidente mortal vivido en la mina y del que fué víctima un picador. Fué una capa totalmente vertical, de dos metros de potencia. La causa fué un derrabe, quedando atrapado sobre una llave de madera (re-fuerzos en la entibación con maderos superpuestos de muro a techo). Con el hundimiento, el carbón arras-trado le fué aprisionando entre un costero y la llave, asfixiándolo lentamente. Tardamos casi 48 horas de trabajo ininterrumpido, en condiciones muy difíciles y peligrosas, hasta llegar a él, y lo más dramático fué que en las primeras horas, le oíamos quejarse y pedir ayuda. Desgraciadamente, y pese a nuestros abnegado compañerismo, sin regatear esfuerzos ni peligros, no pudimos rescatarlo con vida. Lo primero que apareció fué una pierna cubierta por una bota de goma, ya que aquella difícil capa de carbón, aparte de ser muy grisuosa y con hastiales falsos y ser totalmente vertical, tenía gran capacidad de agua en el techo y el muro.

Recuperado el cuerpo, ya sin vida, hubo que trasladarlo en una mesilla de transportar madera por toda la ga-lería hasta la bocamina, a la luz de las lámparas, en un silencioso e impresionante cortejo fúnebre.

Una vez en el exterior, y ante nuestra angustia y deses-peración, tuvimos que esperar en la bocamina largas horas, con el cuerpo presente, hasta que apareció el juez de guardia, para efectuar el levantamiento del cadáver. Después de tantas horas de lucha titánica para rescatarle, la estúpida burocracia nos tuvo en una es-pera absurda e incomprensible. !Para más INRI, al dia siguiente, en la oficina, un estúpido chupatintas hizo la increíble pregunta de si se le tenían que pagar como ho-ras extraordinarias el tiempo que estuvo sepultado!.

Por la dureza de la mina y la peligrosidad de los tajos (grisú, desprendimientos de techo y costeros, hundimien-tos, derrabes, inundaciones, caídas, etc.) los accidentes eran muy frecuentes entre los picadores y, desgraciada-mente, abundaban los mortales. Tenían que pagar muy caro su aureola de ser los mejores en la mina...

Entre otros, recordamos con nostalgia y respeto a algu-nos de aquellos picadores legendarios. A Beni, quien con grandes esfuerzos consiguió terminar los estudios de Facultativo de Minas, a “Futbolín”, magnífico interprete de canciones asturianas y que terminó matándose en la mina. Al “Ferre”, siempre jovial y optimista, a Maxi-mino, seguro y valiente, a Jerónimo, callado y eficaz... Y tantos y tantos... Tipos extraordinarios con grandes cualidades humanas y merecedores, todos ellos, de nuestra admiración y homenaje.

C.T

16

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

17

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

sta pequeña localidad, hoy casi olvidada pero que antaño gozó de un merecido pres-tigio gracias a su manantial salino, ha sido

generadora de riqueza durante siglos, alcanzando por ello reconocida nombradía. No es posible iden-tificar la población sin hablar, necesariamente, de su industria salinera.

Desde tiempos pretéritos, allà por la alta Edad Media, se tiene noticia documentada de las explotaciones de sal gema por sus propietarios, los monjes benedictinos del Monas-terio de Santa María de Gerri, los cuales ejercieron su dominio hasta la desamortización decretada por el ministro Mendizábal en 1835.

Madoz en su famoso Diccionario hace una re-ferencia a este pueblo y a su rica fuente cuando cita textualmente: «...se encuentra en esta villa un paseo arbolado ; y a tiro de fusil de la puerta que lIaman de la Villa, la fuente del agua que sirve para elaborar la sal, la cual sale de la falda de un monte : se abastece con ella todo el partido y se introduce todavía en gran cantidad al vecino reino de Francia....»

En los albores del siglo pasado los propietarios de las salinas se agruparon en colectividad constitu-yendo la Comunidad de Fabricantes de la Sal con lo que la producción, tratamiento y comercialización de la misma fue objeto de regulación. Para dicha tarea disponían del edificio conocido por la Casa de la Sal, sólida construcción del setecientos en cuyo

L A S S A L I N A S D E G E R R I D E L A S A L

dintel de la entrada principal aún se puede leer : Real Alfolí de Gerri.

Esta estructura técnico-mercantil ha subsistido hasta hace unas pocas décadas, si bien y de forma testimo-nial el último saliner desarrolló su actividad hasta el pasado año.

EI manantial, situado junto al pueblo en la ribera del río, mana las aguas salobres a una temperatura de 210 C y con una densidad de 80-100 Be. Su aforo se estima en unos 40-50 mil litros hora. Sirva de piano comparativo el agua de la mar Mediterránea, cuya densidad és cuatro veces inferior, para valorar el óptimo grado de salinidad de las aguas del manantial de Gerri. Desde su afloramiento el agua es bombeada y distribuida a las distintas eres por medio de una red de canales formados por troncos de árbol ahuecados, materia ésta que soporta bien la corrosión de la sal.

Constituyen las explotaciones salinas una serie de parce-las cuyas superficies forman los tolls ( balsas), arcabots (concentradores) y las eres o cristalizadores dispuestos escalonadamente. Estas tres superficies conforman una célula salina. En épocas de pujanza y gran demanda lIegaron a explotarse mas de 700 eres, lo cua I da una idea del auge alcanzado por el salí de Gerri.

Remontando el valle de la Noguera Pallaresa, en el Pirineo leridano, pasados los agrestes parajes del desfiladero de Collegats aparece un pueblo cuyo topónimo es distintivo de la que hasta ha ce unos años fue la principal ocupación de sus habitantes. Nos estamos refiriendo a Gerri de la Sal, en la ubérrima comarca del Pallars Sobira.

E

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE GERRI FOTO: J.AMORÓS

16

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

17

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

(sigue pág. 18)

L A S S A L I N A S D E G E R R I D E L A S A L

I toll o almacén de agua ( que se mantenía durante todo el año ) aseguraba el suministro al arcabot cuya parcela se inundaba. En este

espacio precipitaban las impurezas aumentando la salinación.

De los arcabots el agua densificada pasaba a las eres o cristalizadores, donde seguía el proceso de evaporación solar hasta que finalmente se producía la precipitación del cloruro sódico una vez alcan-zaba la solución los 250 Be. La temporada salina se iniciaba en el mes de junio y finalizaba en sep-tiembre. Como es obvio, la producción anual era dependiente de la climatología estival. Veranos con alta insolación, vi en to y escasas Iluvias aseguraba buenas «cosechas». Esto da a entender que los ren-dimientos oscilaban notablemente según se diesen o no aquellas condiciones. Como cifra ilustrativa media podría tomarse la de cuatro toneladas de sal por temporada y era. En los últimos tiempos de plena explotación la producción total había lIegado a las 1500 toneladas.

Concluido el ciclo exterior la sal era recogida y almacenada en casetas para ser transportada mas

tarde por medio de caballerías a la Casa de la Sal. Es en este edificio de 650 m2 y tres plantas donde tenía lugar el proceso de ensilado, pesaje ( a cargo del fiel, un pesador de oficio), molturación, secaje y envasado de la sal. Hoy, cuidadas las instalaciones y expuestas sus herramientas en forma didáctica, se pueden apreciar los viejos molinos, la cadena de cangilones y la planta de envase como auténticas piezas museísticas, dada su antigüedad y rareza. Es notable la colección de aperos que para aquella labor era menester, destacando, entre otros útiles : lʼaixador, picatolls, pales, maltador y la civera.

Se ofrecían al mercado tres tipos de sal según la calidad y la granulometría : la sal granada (ensa-cada en unidades de un quintal, equivalente a 41,5 kg.), la sal fina y la sal extra, esta última empaque-tada en envases de 700 gramos. Del conjunto de operaciones se obtenía una sal que como su mis-ma publicidad reza «no es de mar ni de mina, no amarga ni pesa en el estómago ya que carece de potasa, metales tóxicos y sales insolubles y contiene como primera materia el 99ʼ9 % de cloruro de sosa puro» No en vano fue premiada en la Exposición Universal de París.

LA PECULIAR GEOMETRÍA DE LAS SALINAS FOTO: J.AMORÓS

E

18

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

19

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

I recorrído por el salí de Gerri constituye por si mismo un sano ejercicio que recomendamos a quienes sientan por estas cuestiones un cierto

interés. De otra parte, desplazarse a las comarcas pallaresas para conocer sus atractivos valies, ríos y montañas, bien vale el viaje. Como complemento, el viajero curioso puede admirar en la margen opuesta del río el Monasterio de Santa María, joya romanica del s.XII de incierto orígen visigótico, no ha mucho recuperada y que a nuestro parecer es de obligada visita. AI abandonar el lugar uno no puede por menos de imaginar, retrocediendo en el tiempo, a una legión de salineros laborando con dureza en las eras bajo el sol abrasador de estío. Son estampas que, probable-mente, no habrá ocasión de presenciar nunca mas. Esto las hace heroicas.

JOSEP AMORÓS MESTRES Ingeniero técnico de minas

L A S S A L I N A S D E G E R R I D E L A S A L

REAL ALFOLÍ DE GERRI O CASA DE LA SAL FOTO: J.AMORÓS

L A EXPER IENCIA DE SENT IRSE MINERO POR UN D IA

E

PUERTA DE ENTRADA AL MUSEO

(sigue pág. 19)

18

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

19

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

(sigue pág. 20)

a revista «Rocas y Minerales», en su número 373 del pasado mes de Enero, publica un excelente reportaje que titula «La experiencia de sentirse

minero por un día», cuyo autor es Angel Luis Lara y que se refiere a la localidad turolense de Escucha, que ha visto convertir una de sus antiguas minas en un impresionante museo que representa con toda crudeza la labor minera en unas condiciones muy próximas a la realidad. Hemos creído muy interesante que a los colegiados les llegue, aunque extractado, el referido trabajo, publicado por la citada revista.

Que a la minería subterránea española apenas le quedan un puñado de explotaciones para justificar su existencia es algo que ya no le escapa a nadie; que quizá no se su-pere nunca la situación de depresión, tanto laboral como anímica dejada en las zonas afectadas por el progresivo cierre de las minas es otra realidad incuestionable; por ello que alguno de esos pueblos se rebele contra todo eso y apueste por seguir viviendo de sus ya olvidadas galerias de carbón supone un acontecimiento.

La osadía en este caso corresponde a una pequeña localidad de nombre Escucha situada en el noreste de Teruel, en la zona bautizada como Cuencas Mineras, otrora privilegiada por la riqueza de su subsuelo, en la actualidad olvidada hasta por los suyos, obligados a buscar trabajo a kilómetros de distancia de sus raíces. Hasta 2,600 habitantes llegó a tener Escucha cuando sus 5 minas (la historia narra que fueron 18 en el año 1800) funcionaban a pleno rendimiento.

Hoy apenas alcanzan la cifra de 1.400 y bajando, Por el momento. Porque ante semejante sangría su ayuntamiento dijo basta y planteó un ambicioso programa de actua-

ciones tanto para retener a los que aún permanecen en la localidad como para atraer a otra gente. Turistas. Por ejemplo. ¿ Y que mejor modo de lIamar la atención del visitante que mostrarle toda la belleza, también crudeza, de una mina? Pero no con un museo convencional, que también lo hay, sino con una experiencia única: la posi-bilidad de sentirse minero por un día.

La oferta es, sencillamente, inigualable hoy día en España. No hay cartón piedra, ni recreaciones, ni simulaciones. Es la original mina de lignito bautizada en su día, allá por 1940, como Se Vera, activa hasta 1968, con una estructura y técnicas de trabajo modelo en la minería, que aún es referente en la actualidad. Tres años de duro trabajo de las 12 personas que forman el equipo de gobierno, encabezado por el al-calde Juan José Martínez, minero prejubilado, y una cantidad cercana a los 270 millones de pesetas (mas de 1,6 millones de euros, 70% a cargo de los fondos europeos MINER y el resto a cargo del ayuntamiento de Escucha) fueron necesarios para acondicionar esta explotación que finalmente fue inaugurada el pasado mes de julio. El órdago recibió la aprobación popular de forma inmediata: 15.000 visitas se registraron en los primeros 5 meses, aunque eso sí, la mayoría a cargo de escolares y habitantes de la zona. Alcanzada esa cifra mágica, suficiente para autofinanciar un proyecto cuyos costes de mantenimiento son elevados, el Ayunta-miento de Escucha cree que ha llegado el momento de traspasar las fronteras y ofrecer su museo como lugar de peregnación para esos domingueros que cada fin de semana buscan escapar de la rutina. Por el módi-co precio de 9 euros los adultos (6 para excursiones organizadas) y 3 los infantiles pueden sentir en su piel la sensación de trabajar en una mina.

L A EXPER IENCIA DE SENT IRSE MINERO POR UN D IA

L

VARIOS TIPOS DE GALERÍAS

20

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

21

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

Primero se pasa por la lampistería para recoger el casco minero y el autorescatador de uso personal, cuyo uso es explicado por unas azafatas que ademas te pintan la cara con tizón con el fin de teatralizar la visita, en el único toque ficticio del programa. Inme-diatamente después se sube en un transportador que, entre vigas y traviesas de madera y metal, desciende 220 metros de longitud con un desnivel del 36 por ciento hasta acceder a la galería principal en la que se desarrolla la visita, previa visión de un tajo natural de carbón, el único que se puede visitar en España. Una vez abajo comienza la auténtica aventura, como subrayan los catálogos del propio museo.

Desde el punto inicial se realizan dos rutas por sendas galerías. En una de ellas se ven diferentes tipos de túneles, entibaciones, re-creaciones del trabajo del interior de una mina y maquinaria con la que durante años se extra jo el carbón en esta localidad de Teruel.

En la otra ruta se observa el accidente geológico que justifica el emplazamiento de las labores de acceso, así cómo los tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación, de extracción original y los pianos inclinados (basta 45 grados) que conducen a la primera planta de Pozo Pilar.

En un tiempo aproximado de una hora y media se recorren los cerca de 4.000 metros excavados a mas de 100 metros de profundidad, cumpliendo con creces con el proyecto de sus precursores que va mas allá de conocer el interior de una mina, pues refleja con bastante exactitud como era la vida de sus trabaja-dores, el esfuerzo de un trabajo duro en condiciones extremas que el visitante puede aquí comprender aunque solo sea en una pequeña proporción.

Así, se puede cargar con un pesado martillo picador eléctrico (60 kilos de hierro) con el que abrían brecha en determinados frentes, o imaginar los movimientos de contorsionista que debían realizar los mineros para trabajar por las galerias, o su habilidad para ganar tiempo bajando al tajo por la misma vía que las vagonetas de carbón con la única ayuda de una teja, por no hablar de la allí bautizada como mula Lucera, un animal fundamental en el trabajo minero para trasladar los materiales aunque en ello le fuera la vida, ya que la mula bajaba joven y, tras perder la vista por la oscuridad reinante, realizaba su labor a base de instinto hasta el final de sus días.

La nota curiosa del museo es un origi-nal altar en honor de Santa Bárbara, patrona de los mineros, artilleros, y de todas las profesiones arriesgadas, colocado en una vagoneta situada a unos 200 metros de profundidad.

Todo ello tras pasear por la galería, en ocasiones con la única ayuda de la linterna personal, y ver magnesio hidratado colgado de algunas paredes, una joya cuya formación tarda muchos años, así como la galeria an-teriormente descrita con carbón meteorizado, término utilizado por los analistas para justificar que no se haya incendiado tras el contacto con el aire.

En resumen, un museo que reconstruye con precisión y realismo todas y cada una de las particularidades de una explotación minera, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, así como representaciones figuradas que recrean las diversas labores y maquinaria real utilizada hasta hace poco a pleno rendimiento.

L A EXPER IENCIA DE SENT IRSE MINERO POR UN D IA

ALTAR DE SANTA BARBARA EN UNA GALERÍA A 200 m DE PROFUNDIDAD

20

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

21

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

C R Ó N I C A D E U N V I A J E A A L M A D É N Y C Ó R D O B A

encidas las dificultades propias del caso, nues-tro Colegio llevó a cabo el anunciado viaje a Almadén. Durante tres días un grupo de cole-

giados y sus acompañantes compartieron viaje por las entrañables tierras manchegas y andaluzas.

Almadén, símbolo minero donde los haya, se presentaba como un reto, a los ojos de los que sienten por «la cosa minera» una especial estima. Sobre todo para quienes no conocían la mas antigua y sin duda una de las mas im-portantes explotaciones de azogue del mundo. La leyenda de las viejas labores iba, por fin, a ser una realidad.

En efecto, una visita guiada y muy bien documentada permitió a los viajeros acceder-previo el aderezo de ropa y calzado apropiado- a la llamada Galeria de los Forzados, que como su nombre indica, se hizo tristemente célebre por el sufrimiento que antaño allí se padeció. En este recondo hubo ocasión de conocer el baritel de San Andrés, hermoso ingenio minero que aún hoy causa admiración al visitante.

Pero Almadén y sus minas son algo mas, mucho mas. Porqué Almadén, ademas de una realidad minera viva, es puro sentimiento minero. Deambulando por la pobla-ción el viajero respira por doquier aires preñados de mina. No es casual que su nombre signifique, en árabe, precisamente eso: la mina.

En tan favorable ambiente tuvo lugar la generosa bien-venida que Almadén y sus buenas gentes tributaron -un poco antes del fraternal àgape del mediodía- a los recién llegados, al ofrecer a éstos un espectacular concierto coral cuya magistral interpretación corrió a cargo de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Almadén.

La visita matinal al museo minero -recogido y sutil, pero pedagógico cien por cien- y a la planta de envasado del

mercurio, así como el itinerario de tarde por las modernas instalaciones del Museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado -ubicado en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén sobre los restos de los antiguos calabozos de la Real Cárcel de Forzados-, del máximo interés, comple-taron una jornada de cuyas vivencias los expedicionarios guardaran, sin duda, un grato recuerdo.

V

HORNO DE ALUDELES O BUSTAMANTE. (S. XVII) ALMADÉN

FACHADA ACADEMIA DE MINAS. (S. XVIII)

Y antes de partir de Almadén una visita obligada: El coso taurino de curiosa planta hexagonal, joya arquitectónica de la tauromaquia y uno de los mas antiguos de la Penín-sula. En estas viejas plazas al viajero le parece percibir aún el clarín de tantas tardes de fiesta, de gloria y de dolor. Lo expresó con acierto el poeta en estos primorosos versos: «Frente a tus duros pitones, mi capa de mariposa; yo, bambú con una rosa; tu, la muerte, y sin razones.»

Antes y después de la visita a Almadén los viajeros tu-vieron ocasión de recorrer bajo el atento guiaje de un cicerone y la custodia de San Rafael -o de Chiquita la Piconera, vaya Vd. a saber!- las recoletas calles y plazas de Córdoba, la bella ciudad andaluza llena de encanto y que como bien dice la copIa cobija en su entraña la joya de la mezquita. El paseo arqueológico por la efimera Medina Azahara y las tarantas mineras en el «tablao» fla-menco de las Cuevas Romanas -explotación subterranea por cámaras y pilares de época romana, dicen- pusieron digno colofón a unas gozosas jornadas.

En muy alto estadio han dejado esta vez el listón nuestros compañeros del Area Social del Colegio y de cuantos han intervenido en la organización de esta bonita excursión. Justo es, pues, recompensar su esfuerzo y dedicación con un càlido aplauso -al cua! sumamos el nuestro-, sin olvidar a todos aquellos que desde Alma-dén han hecho posible el viaje y con los cuales estamos en deuda.

J.A.M

22

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

M A N U A L D E P E R F O R A C I Ó N D I R I G I D A H O R I Z O N TA L

n las grandes urbes existe actualmente la necesidad de disponer de infraestructuras y servicios -agua, electricidad, gas, telefonía etc.- que satisfaga las

crecientes demandas de los ciudadanos.

La técnica clásica de construcción ha consistido hasta hace poco en la apertura de zanjas con maquinaria clásica de excavación y una vez colocados los elementos constitutivos del servicio en cuestión, las operaciones de compactación, hormigonado y asfaltado o solado. Con esta técnica no sólo se llega a unos costes de ejecución elevados, sino que se generan toda una serie de inconvenientes de cierta entidad.

En primer lugar, la apertura de las citadas zanjas genera sobre el trafico rodado un gran impacto, dando lugar a la reducción del número de carriles, a cortes o desvíos temporales, que conducen en la mayoría de los casos a la ralentización de la circulación y puntualmente a los consabidos atascos.

Pero también, durante la ejecución de las obras existe un riesgo de accidentes por caída de peatones o animales, dado que dichas zanjas se ejecutan muy próximas o sobre las aceras, y también se generan ruidos y diferentes molestias a los residentes en la zona de obra por la maquinaria y el movimiento de materiales.

La técnica de perforación n dirigida horízontal, cuyos antece-dentes se pueden afirmar que se encuentran en la industria del petróleo, constituye actualmente una alternativa competitiva al sistema de zanjas tradicional.

En este manual se intenta describir los fundamentos básicos de esta técnica, así como diferentes aspectos relacionados con la planificación de los trabajos, materiales utilizados, seguimiento de la perforación, medidas de seguridad, etc.

Finalmente se incluyen diferentes casos prácticos redactados por especialistas del sector.

E

AUTOR Elvira García García

EDITOR Carlos López Jimeno

DISTRIBUYE U.D Proyectos E.T.S.I Minas Ríos Rosa, 21 28003 Madrid

Telf-fax 91 336 70 06

e-mail [email protected]

IMAGENES PARA EL RECUERDO

La imagen, tomada en el año 1945, muestra a nuestro hombre aten-to a la cámara. Dia nublado, sin sombras. Lleva la boina terciada y un cigarrillo entre los labios. Apoyado en su borriquillo,con la mano derecha, falta del dedo meñique, sujeta la cuerda del ronzal mientras su mano y brazo izquierdos se apoyan en un bastón tor-cido y tosco. Su vestimenta es humilde y sencilla. Calzado con una vieja y negra alpargata, vemos que está mutilado, que le falta la pierna derecha, a la que suple con una elemental ortopedia, con una sencilla pata de paIo. Caminante en el camino, no sabemos si va o viene. En la senda polvorienta, se toma un descanso mientras posa para el fotógrafo, arrimado a un murete de piedras junto al que crecen los helechos y los arbustos.

Figura triste y patética, podría ser uno de tantos desventurados a los que la vida no regateó penalidades ni sufrimientos en la dura lucha por la existencia. Nosotros, lo traemos a las paginas de EL CUELE, rindiéndole homenaje, con admiración y respeto. Se llamaba Amara Suarez Suarez y pasó a nuestra historia minera por haber estado picando carbón durante veinte años, arrastrando su pata de paIo y su mano lisiada. Grandeza y temple ante la adversidad. Fué en la mina "El Valle" de Sotrondio, en el asturiano concejo de San Martín del Rey Aurelio.

TECNOLOGíA SIN ZANJAS

22

EL CUELE NÚMERO 41 — BARCELONA, ABRIL 2003

A N U A L D E P E R F O R A C I Ó N D I R I G I D A H O R I Z O N TA L