El Diario del Cusco 180313

16

description

El Diario del Cusco 180313

Transcript of El Diario del Cusco 180313

Page 1: El Diario del Cusco 180313
Page 2: El Diario del Cusco 180313
Page 3: El Diario del Cusco 180313
Page 4: El Diario del Cusco 180313
Page 5: El Diario del Cusco 180313

5el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

Señala Alcalde de Urubamba Benicio Ríos cuestionando decisión

«No vamos a permitir que los recursos delBoleto Turístico sean centralizados en Lima»Afirma que el Cusco no permitirá que COSITUC sea desactivado

Para depurar el Padrón Electoral para elecciones

Notifican a miembros del Colegio deAbogados del Cusco a ponerse al díaen sus aportaciones

Sujetos perpetraron delito en Santa Teresa

Rápida labor policial enMachu Picchu permitió lacaptura de dos delincuentes

En Santiago

Fiscalizaron

antenas de

celulares

Personal de la Mu-

nicipalidad Distri-

tal de Santiago, en co-

ordinación con la Policía Nacio-

nal del Perú yFiscalía de Pre-

vención del Delito, en operati-

vo multisectorial, intervinieron-

viviendas donde funcionan an-

tenas de telefonía móvil de ma-

nera clandestinapor no contar

con la licencia de funcionamien-

to yCertificado de Defensa Ci-

vil.

La intervención se realizóen

avenida Ejército inmueble

Nro.28(Anderson Distribucio-

nes) de propiedad de Anderson

Torre Capa, mientras que en el

PP.JJ Choco fue intervenido los

establecimientos Nro. B-7 (Bie-

tel Perú) de Vicente Sullca Cu-

tipa, y K-9 (Ex Empresa Tim)

de Antolín Pino Ancaipuro, ade-

más se intervino en la Urb. Ma-

nahuañuncaAvenida Libertad el

inmueble Nro.0-9 (Empresa

Bietel Perú) de propiedad de

Gregorio Bellota Paz represen-

tando por la señora Noemí Sa-

las Meza.

Además se intervino en la

Urb. Manahuañunca Calle Sue-

cia en el inmueble Nro. L-17

donde la señora Lucrecia Gue-

vara de Aguirre, al ser interve-

nidaen el local indicó que la an-

tena instalada es de la Empresa

América Móvil SACentidad que

firmo un contrato por 20 años.

Finalmente durante el ope-

rativo multisectorial se intervi-

no en la Urbanización Zarzue-

la Alta Avenida Alfonso Ugar-

teen el inmueble Nro. I-7 de

propiedad de Yolanda Iturriaga

Moscoso, por información de

su inquilina Milagros Guerrero

Gonzales quien hizo constatar

el corte de línea de la antena,

perteneciente a la Empres Tele-

comunicaciones Claro.

Durante el operativo los

propietarios e inquilinos fueron

notificados mediantepapeletas-

para que de inmediato retiren

las antenas que estarían provo-

cando alteraciones desalud.

Al interior del hos-pedaje Quilla deldistrito de Santa Te-

resa, un par de delincuentesrobó las pertenencias de losturistas extranjeros SareneCharmette de 23 años, Tho-mas Benesse de 24 y Berna-dette Remenyi de 21.

Frente a esta situación losefectivos policiales del distri-to de Machu Picchu alerta-dos por las víctimas y comi-saría de Santa Teresa en elsentido que los elementos demal vivir se dirigían hacia esazona, pusieron en marcha unoperativo policial, lograndoubicar y capturar a los auto-res del hecho delictivo losmismos que fueron identifi-cados como L. E. L. (15) yK. H. N. (17) de ocupaciónestudiantes y domiciliados en

el distrito de Santa Teresa losmismos que se encuentraninmersos en infracción a laLey Penal por el hurto de ar-tículos y especies valorizadosen más de 7 mil 200 euros.

Los menores capturados,al ser interrogados aceptaronhaber cometido el hecho ha-biéndose apropiado de trescámaras fotográficas, un ce-lular, un Ipad y dinero enefectivo en monto superior alos 4 mil euros.

El hecho se comunicó alFiscal Provincial Mixta deMachu Picchu Yaneth FlorezAlvarez quién dispuso que losinfractores a la Ley Penalsean puestos a disposición encalidad de custodia a la Co-misaria PNP del Distrito deSanta Teresa, para las accio-nes de investigación.

Machu Picchu es,sin duda, la "ga-llina de los huevos

de oro" para el Cusco. Gene-ra ingresos anuales de entre90 y 100 millones de nuevossoles, por los dos millones devisitas que recibe. Este fondose destina a la preservación dela ciudadela.

Le siguen en importanciaeconómica y turística los com-plejos arqueológicos incas quese encuentran ubicados en laprovincia de Urubamba elcual administra el Comité deServicios Integrados Turísti-cos Culturales Cusco (Cosi-tuc), que generan ingresosentre 40 y 50 millones de so-les, los cuales se distribuyenentre los municipios del ValleSagrado de los Incas.

Esos ingresos millonariosson una tentación para losministerios de Cultura y Am-

El Consejo Directoriodel Ilustre Colegio deAbogados del Cusco,

por acuerdo de su Sesión Ex-traordinaria del 14 de marzodel 2013 y en cumplimientoa la Resolución de ConsejoDirectivo N° 007-2013-ICAC-CD/D, de fecha 31 deenero del 2013, ha acordadonotificar a todos los miem-bros de la Orden, que a esafecha no se encuentren al díaen sus aportaciones, a fin deque cumplan con esta obliga-ción hasta el sábado 23 delmes en curso.

Esta notificación se hacedentro del proceso de depu-ración del Padrón Electoral,ya que la Secretaría Generaldel Consejo Directivo, a car-go del Dr. Fredy Palacios Pai-

va, debe entregar el próximolunes 25 del mes en curso estepadrón al Comité Electoral,en cumplimiento al Cronogra-ma Electoral del ICAC 2013.Las elecciones en el Colegiode Abogados son el sábado 6de abril del 2012, debiendoen la presente semana ya pro-ducirse la inscripción de lis-tas, según el cronogramaelectoral.

El Decano del Colegio deAbogados del Cusco, EricEscalante Cárdenas, dijo quese está dando estricto cum-plimiento al Reglamento Ge-neral de Elecciones 2013 yhabiendo el Comité Electoral,presidido por el Dr. MarcoAntonio Castillo, solicitadoque el Consejo Directivo al-cance el Padrón Electoral de-

putado, en observancia al Ar-tículo 104º del Estatuto, seestá procediendo a esta de-puración.

"Estamos dando la opor-tunidad a todos los colegasmiembros de la Orden a quese pongan al día en sus apor-taciones y no incurran en in-observancia del Artículo 17ºdel Estatuto institucional, quedispone que la calidad de co-legiado se suspende por faltade pago de tres (3) aporta-ciones mensuales, careciendode eficacia jurídica sus actosen el ejercicio profesional",dijo Eric Escalante.

Queremos dar la mayoroportunidad a nuestros cole-gas a participar en forma ac-tiva en estas elecciones, ya seacomo candidatos o electoresy que no incurran en multasque ha señalado el ComitéElectoral en cumplimiento alReglamento de Elecciones yde nuestros estatutos, acotóel decano de los abogados.

Para el efecto, en las pá-ginas 7 y 8 de la presente edi-ción, se publica la relación decerca del 50% de los 5668abogados miembros de estaOrden Profesional que hastael viernes 14 ultimo no esta-ban al día en sus aportacio-nes, debiendo muchos de ellossolo uno o dos meses, perotambién hay otros que tienendeudas de hace muchos años,aunque son en menor porcen-taje, como lo denunció el pa-sado fin de semana el aboga-do José Cereceda Vergara.

biente, que han presentadouna propuesta para que la ad-ministración de la maravilla depiedra pase a manos del go-bierno central y Cosituc seadesactivado. Los bienes ar-queológicos pasarían a manosde la entidad cultural.

Benicio Ríos Ocsa, Alcal-de de la Municipalidad Pro-vincial de Urubamba se pro-nunció con respecto a estetema y en tono enfático refi-rió que si el presupuesto re-caudados por Cosituc pasa alcentralismo de inmediato rea-lizarán acciones de lucha encontra de esta decisión, yaque los ingresos recaudadospor esta institución son porlos centros arqueológicos conla que cuenta la provincia deUrubamba y es muy mereci-do que lo recaudado se desti-na también a asta provincia ysus distritos.

Para ello el Alcalde de laMunicipalidad Provincial deUrubamba, Ing. Benicio RíosOcsa, espera que esta preten-sión por parte del gobierno

central no prospere ya queellos genera problemas "Va-mos a pedir que los dinerosque se recaudan en Machu-picchu y toda la provincia de

Urubamba se queden solo enCusco y no se envíen a Lima",finalizó el burgomaestre pro-vincial.

«No vamos a permitir ninguna agresión contra el Cusco», expresoen forma enérgica el alcalde de Urubamba Benicio Ríos.

Elecciones para renovar Comité Directivo del Colegio deAbogados se desarrollarán el 6 de abril.

Page 6: El Diario del Cusco 180313

6 el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

actualidad

www.diariodelcusco.com [email protected]

Dirección:Villa El Periodista D-1

Telf. 229898 - Fax 229822Oficinas:

Centro Comercial OllantaAv. El Sol 346Telf. 240792

PRESIDENTE

EJECUTIVO

Washington Alosilla Portillo

DIRECTOR Y

GERENTE

José Fernández Núñez

SUB DIRECTOR

Marco Antonio Casas Santillana

HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2008-13250

[email protected]

No por mucho madrugar,uno amanece temprano

El enorme apetito de algu-nos ciudadanos de llegar a representar y sobre todo

tener el poder en sus manos du-rante una gestión está que se ca-lienta, y es que muchos de los quedesaparecieron hace un par deaños, hoy vuelven a tratar de salira la palestra mediática y mostrarseante la ciudadanía como aquellos"iluminados" que tienen la fórmu-la para poder desarrollar una ges-tión, la misma que ante las cir-cunstancias económicas favora-bles, al menos en el Cusco, ya em-pezaron a salir muy temprano amostrarse y definirse como los can-didatos "más fuertes" para laspróximas elecciones municipalesy regionales que se vienen para elaño 2014.

En todo caso, los cusqueñostienen desde hoy, algo inusual, lapresencia de personajes que bus-carán representar y hacerse notarpara definir su candidatura, peroen estos momentos la presenciade muchos de estos personajes ge-neran mucho malestar, debido aque en una importante mayoría,muchos de ellos han sido autori-dades en los diversos lineamientosdel gobierno, ya sean regidores,alcaldes, consejeros y hasta un expresidente regional cuyos pasadosson bastante controvertidos y hastaterribles, no sólo porque fueronpésimos gestores, sino que su pre-sencia en el poder los mostrócomo autoritarios, soberbios yhasta se olvidaron de las comuni-dades a las que en su momentopidieron apoyo, hoy vuelven aacercarse a dichas ciudades para-qué en muchos casos, se arras-tren para pedir su voto.

Muchos de estos personajesestán "invirtiendo" su dinero parallevar a sus comunidades polos,regalos y hasta promesas de todotipo, pero lo que sí es cierto es queel nivel de agasajo al que lleganmuchos de estos personajes, sólosirve para engatusar a la pobla-ción, llevar promesas y nada más,no tienen proyectos, no hay pers-pectiva de región, provincia ni dedistrito, no tienen cuadros de pro-fesionales que perfeccionen suspropuestas, tampoco hay una lí-nea dogmática, solo están reuni-dos y unidos para tomar por asal-to las entidades gubernamentales,con muchos o poco presupuesto,lo cierto es que desean ser los ele-gidos para eso y mucho más.

Una situación cierta es que se

muestran individualidades, perso-najes aislados y sólo mediáticos,volvemos a decir, no tienen pro-puestas claras, menos buscan tra-bajar lineamientos concretos y for-talecidos de gestión, además otrosque solo tratan de destruir y atra-sar a su ciudad, como es el casode ser o aparecer como los queajusticiarán a las autoridades sa-lientes, es decir gente que sóloquiere paralizar una propuesta, envez de mejorarlo y hasta empren-derlo como una posibilidad parala colectividad, pero como se pien-sa sólo en uno mismo, entoncessólo hay individualidades y ego-centrismos que no sirven para unacomunidad.

Entonces, como ciudadanosdebemos de pensar muy bien porquién y qué proyectos observar demejor manera, debemos ademásde ver cómo es que se piensa de-sarrollar dichas tareas y lineamien-tos que fortalecen a un comuni-dad, tenemos presupuesto, almenos los próximos dos lustros,en los que la condición real de eco-nomía está dispuesto de forma real,entonces, se necesitan personasmuy inteligentes, preparadas parapoder desempeñar un cargo muyimportante, no importa si se tratade un municipio pequeños o gran-de, o la región, pero lo que es ciertoes que la colectividad necesita te-ner gestores, administradores y es-tadistas en una gestión, no pro-blemáticos ni mucho menos te-ner gente con poca visión de loque significa ciudad y moderni-dad, y algo que nos preocupa esque nadie tiene un proyecto de de-sarrollo urbano bien diseñado, por-que todos quieren plata y dinero asu disposición.

Hay garantías en la carta mag-na nacional, uno puede elegir yser elegido, pero necesitamos queesta gente que desea alcanzar elpoder político emanado por elpueblo, esté preparada y tenga larespectiva solvencia moral, ética yprofesional, y como no, hasta eco-nómica, para justamente dejar delado a quienes sólo ven el cargocomo la estrategia para salir depobres y empobrecidos.

Prepárense candidatos, nece-sitan en estos tiempos, poder al-canzar metas de proyectos con-cretos y fuertes en el tiempo, paraeso los que fueron autoridades yaestán más que advertidos, el pue-blo ya los conoce y sabe cómo essu comportamiento, ya nada estáoculto y eso es bueno.

OpiniónOpiniónLa informalidad y el derecho depropiedad en el Perú

MARIA EUGENIA

GALDO SOTOMAYOR

(*)Notaria Pública

de Quispicanchi.

El derecho de pro-

piedad es uno de

los derechos más

importantes dentro de la

sistemática y se puede de-

cir que casi todo el ámbito

jurídico gira en torno suyo,

para comprender de qué

manera puede afectar una

inadecuada regulación de

este derecho al conjunto

de las demás facultades ju-

rídicas debe hacerse un es-

tudio concienzudo en los

lugares en los que esta re-

gulación es precaria; así

por ejemplo podemos ci-

tar el caso de nuestro país,

en el que a causa dediver-

sos motivos tales como la

migración o la excesiva

burocracia no se ha logra-

do satisfacer el requeri-

miento de acceso al dere-

cho de propiedad formal,

según un estudio elabora-

do por Richard WEbb po-

demos establecer que :

"El derecho de propie-

dad no es absoluto, ni se

crea con un solo acto, ni

por la acción de una sola

institución. Es, más bien,

un valor relativo, que pue-

de ser mayor o menor, y

que se construye con la

participación de diversos

actos y actores. En las

áreas marginales urbanas

del Perú, estas caracterís-

ticas de relatividad y mul-

ticausalidad del derecho de

propiedad se encuentran

intensificadas por la histo-

ria idiosincrásica que, a lo

largo de las últimas cinco

o seis décadas, dio origen

a los AA. HH. En la cultu-

ra legal, el derecho es un

valor dicotómico; uno es o

no es dueño de una pro-

piedad. No se admite la po-

sibilidad de ser 70% due-

ño (salvo en el sentido de

compartir con otros copro-

pietarios). Pero la relativi-

dad se hace evidente cuan-

do se empieza a conside-

rar los efectos prácticos de

ser propietario, o sea la

posibilidad de usar, ven-

der, heredar, alquilar y

garantizar, y de hacerlo en

plazos y a costos razona-

bles. La construcción del

derecho de propiedad en

los AA. HH. ha seguido

un proceso análogo al de

la construcción física de

las viviendas, pasando de

los elementos más preca-

rios, como son las esteras

y los cartones, al ladrillo

y cemento, a la instalación

de agua, luz y desagüe, a

los pisos y pinturas y puer-

tas más costosas, y a la

ampliación de cuartos y pi-

sos. De la misma forma,

el derecho de propiedad se

ha construido en gran par-

te por la acción propia del

poblador, creciendo des-

de la precariedad de la in-

vasión, y consolidándose a

través de diversas acciones

propias y de las autorida-

des"

Ahora bien consideran-

do dicho comentario debe

señalarse que al margen de

la ambigua regulación del

derecho de propiedad en

el Código Civil, el derecho

de propiedad se consolida

como tal y es oponible de

manera consensuada erga

omnes con su acceso al re-

gistro. Solo este camino

le otorga un nivel de se-

guridad jurídica y con ello

conforme señala Hernan-

do de Soto los bienes se

hacen fungibles, es decir

ingresan al ámbito del trá-

fico económico, entonces

es importante viabilizar di-

cha transformación de los

bienes a través de meca-

nismos que hagan más

sencillo el acceso al regis-

tro, de este modo la situa-

ción de muchos compa-

triotas cambiara y podrán

acceder al sector formal,

este planteamiento benefi-

cia a varios actores del sec-

tor productivo, desde que

permite que ingresen nue-

vos productores, lo que

conlleva que existan nue-

vos agentes que tributen

de manera regular y que

puedan generar recursos o

activos tanto para el lo

como para sus familias y

el Estado y que de este

modo se reconozca el de-

recho de acceso a la pro-

piedad formal como uno

de los más importantes

como se puntualizó al ini-

cio del presente trabajo,

pues sin propiedad no se

puede hablar de contratos,

sin propiedad no se puede

hablar de democracia, tal

como nos lo mues t ra

Niklas Luhmann. En ton-

ces es importante que el

Estado Facilite el acceso a

la propiedad y no sólo en

las zonas marginales sino

en lugares en los que la

normativa no es tan clara

o es contradictoria con

otros ordenes normativos

como en el caso de la pro-

piedad asentada sobre zo-

nas arqueológicas o el

caso de la propiedad en las

Comunidades Campesi-

nas, en las que el acceso

al derecho de propiedad

individual se ve relegado

por la preferencia del ac-

ceso a la propiedad grupal

o colectiva, entonces se

requiere de una adecuada

sistematización de este de-

recho, incluso dentro de lo

que conocemos como de-

recho formal pues es in-

concebible que se siga re-

gulando de manera ambi-

valente la adquisición del

derecho de propiedad de

manera consensual y, des-

contando la interpretación

de la Corte Suprema de

Justicia, que en la mayo-

ría de los casos se prefiera

la inscripción en el regis-

tro para asignar la calidad

de su oponibilidad erga

omnes.

Page 7: El Diario del Cusco 180313
Page 8: El Diario del Cusco 180313
Page 9: El Diario del Cusco 180313
Page 10: El Diario del Cusco 180313

el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

16 actualidad

• Vendo lotes de 120 y 200m2 precio por ocasión A $. 40m2 EN A.P.V “EL SOLAR DEAN­DAHUAYLILLAS”.• Vendo lotes desde 120, 200,

Alquilo establecimientode hospedaje en pleno

centro de la ciudadHospedaje de gran prestigioy conocido en pleno funcio-namiento con clientela fija de38 habitaciones y más de 70camas techado en azotea ypatio grande con techo debicarbonato con baño priva-do TV. Cable. Calle matara215. Celular 992211288B/V 272983V--14-15-16-III-13

ALQUILO habitación amo-blada con baño, agua calien-te, tv cable, internet, wifi,entrada independiente segu-ro, a 3 cuadras de la Plazade Armas de preferencia aejecutivos o extranjeros. Cel.984-726084, 984-8733323veces-08-9-10-11-III-13b/v 27245

I.E.I.P. NECESITA profesoras

y auxiliares para el nivel inicial

presentarse con C.V. no

documentado en Urb.

Velasco Astete D - 23 (dos

cuadras antes del Aeropuerto)

3v 15-17-III-13

VENDO probox 4x4 del 2010

caja mecánica, aun con

póliza. Interesados al cel.

984611141 984327879.

3veces-14-15-16-III

b/v 27311

HOTEL 3 ESTRELLAS

NECESITA RECEPCIONISTA

VARON CON INGLES

INTERMEDIO Y FRANCES

BASICO, IMPORTANTE

EXPERIENCIA EN

HOTELES DE LA MISMA

CATEGORIA.

PRESENTAR CV A LA

CALLE ALABADO 119 TELF

242299.

10-17-III-13

B/v

URGENTE Se necesita

medico veterinario con

experiencia en atención a

mascotas, cirugías, baños,

cortes, brooming, contactar

al celular: 984114627 y

enviar curriculum vitae a:

[email protected]

03VZ.12.13.14.III.13

B/. 23519

• Vendo terrenos de 200m2c/u en la A.P.V. Balconcilloparte alta zona consideradaturística contactos al RPC992080608. Y al 984-320423.4veces-16-17-18-19-III-13Bv27381

10

500 y 1000 M2 en A.P.V “LAFLORESTA” al precio de $.30 y$. 32 m2 cerca de la pista conrá­pido acceso al nuevoae­ropuerto de Chinchero.• A.P.V “LA FLORESTA DECACHIMAYO” camino alaeropuerto de chinchero,• lotes de 120, 200, 500 y 1000m2 al precio de $30 m2.• ANDAHUYALILLAS de 120 y200 m2 al precio de $ 40 m2• OROPESA terreno de 8,500m2 al precio de $. 25 m2• ANDAHUAYLILLAS te­rrenode 20,000 m2 al precio de $. 25m2• CHINCHERO 2 terre­nos de2,470 m2 c/u cerca aeropuerto,ideal para inversiones• al precio de $. 25 m2.• SAN SEBASTIAN (alto qosqo)terreno de 12,000 m2 al preciode $. 12 m2• Atención dirigente deasociacionesSe vende un terreno de 3 ½ Has,hasta para 220 socios, lotizado,lis­to para su entrega conplanos, calles, 3 parques, enCachimayo a 30 min. de Cuscofutura autopis­ta Cusco -aeropuerto Chinchero, al preciode $. 20 m2Terrenos saneados con títulosde propiedad, en­tregainmediata, inscritos en RegistrosPúblicos. (Visitas guiadas todoslos días a partir de las 10:00 AM)Informes: Calle Nueva Nº438 Of. 207 (a ½ cuadra delas intersecciones Tecte yConcebidayoc) Telf. 507481

RPC 992-092347

Page 11: El Diario del Cusco 180313
Page 12: El Diario del Cusco 180313
Page 13: El Diario del Cusco 180313

el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

17clasificados

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

clasificadosclasificadosclasificadosclasificadosclasificados PUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTPUNTOS DE VENTA:A:A:A:A:

Centro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta ACentro Comercial Ollanta Avvvvv. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 T. Sol 346 Of. 302 Telf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792elf.: 240792

Prol. AProl. AProl. AProl. AProl. Avvvvv. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 T. Túpac Amaru, VIlla del Periodista D-1 Telf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822elf.: 229822

C O M U N I C A D OLAS VISTAS DE CAUSAS DE PROCESOSCONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS,LABORALES Y PREVISIONALES CON NUMEROSPARES, DE CONOCIMIENTO DE LA SEGUNDASALA LABORAL, LOS MISMOS QUE FUERONREMITIDOS POR LA PRIMERA SALA LABORALSE LLEVARAN A CABO EN LA SALA DEAUDIENCIAS DE LA SEGUNDA SALA LABORAL ENLOS DIAS Y HORAS QUE FUERONPROGRAMADAS POR LA PRIMERA SALALABORAL, A PARTIR DEL 18 DE MARZO DELAÑO EN CURSO.

La Presidencia.

13

PLAZAS DE CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PARA EL

HOSPITAL SANTO TOMAS Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR

PLAZAS DE PROVISION ABIERTA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2v 15,18-III-13

ACTIVIDADES PLAZO

INICIO TERMINO

1 ELABORACION Y APROBACION DE BASES

11/03/2013

12/03/2013

2 APROBACION DE BASES 13/03/2013

14/03/2013

3

VENTA DE BASES e INSCRIPCION DE POSTULANTES EN LA SEDE DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD CUSCO SUR – EN HORARIO

DE ATENCION DE MESA DE PARTES.

15/03/2013

22/03/2013

4 REVISION DE EXPEDIENTES 25/03/2013 26/03/2013

5 PUBLICACION DE POSTULANTES APTOS (SEDE ADMINISTRATIVA RSSCS)

27/03/2013

6 PRESENTACION DE RECLAMOS Y ABSOLUCION (PUBLICACION)

01/04/2013 (08:00 - 13:00 Hs).

7 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS (POR DEFINIR LOCAL).

02/04/2013 (15:00 Hs).

8 RESULTADOS A LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 03/04/2013 (15:00 Hs)

9 RECLAMOS A RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

04/04/2013 (14:00 – 16:00 Hs.)

10 ENTREVISTA PERSONAL 05/04/2013 A partir de las 09:00 Hs.

08/04/2013 A partir de las 09:00 Hs.

11 EVALUACION DE CURRICULUM VITAE 09/04/2013 (09:00 Hs.)

10/04/2013 (09:00 Hs.)

12 PUBLICACION DE CUADRO DE MERITOS 11/04/2013 (15:00 Hs.)

13 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. 12/04/2013 (12:00 Hs.)

01 ABOGADO

01 PLANIFICADOR

01 EDUCADOR PARA LA SALUD

02 ANESTESIOLOGOS

02 CIRUGIA

02 GINECOLOGOS

02 PEDIATRAS

02 MEDICO ECOGRAFISTA

02 ASISTENTA SOCIAL

01 TECNOLOGO MEDICO

02 MEDICOS

01 NUTRICIONISTA

01 BIOLOGO

01 TECNICO NUTRICION

02 OBSTETRICES

01 ENFERMERA

01 TECNICO ENFERMERIA

LA COMISIÓN

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DEACCIONISTAS

La Empresa de Trasportes Turísticos “Pachacutec.S.A.”, con R.U.C. 20225061701, de conformidad alo dispuesto por el Articulo 113 de la Ley Generalde Sociedades; el Directorio convoca a JuntaGeneral de Accionistas para el día, martes 26 demarzo del 2013, en primera y segunda convocatoriaa horas 11:00 a.m.; que se llevara a cabo en lasede Institucional sito en la Avenida Tomasa TitoCondemayta N° 1937, con la siguiente Agenda:

1.Presentación y aprobación de los EstadosFinancieros del Ejercicio 2012.2.Remoción y/o reelección, del actualrepresentante la Junta General de Accionistas dela Empresa Consettur Machupicchu S.A.C.3.Remoción y/o reelección del actual representanteante el Directorio de la Empresa ConsetturMachupicchu S.A.C.4.Remoción y/o reelección de los actualesmiembros del Directorio de la Empresa.5.Remoción y/o reelección, del actualrepresentante ante la junta General de Accionistasdel Consorcio de Empresas de Servicios TurísticosImperio de los Incas.

Cusco, 16 de marzo del 2013.

AVISO DE TRANSFORMACIÓN

Transformación de Valer Travel Tours Empresa Individual

de Responsabilidad limitada a Sociedad Anónima Cerradade conformidad a lo dispuesto por el artículo 337° de la ley

General de Sociedad, se pone en conocimiento al público

que, Por acta de decisión del titular de fecha 14 de marzodel 2013, se ha decidido:

1. Transformar la empresa Valer Travel ToursEmpresa Individual de Responsabilidad

Limitada, mediante la adopción de forma

societaria a Valer Travel Tours SociedadAnónima Cerrada, por lo que la nueva

denominación social de la empresa será Valer

Travel Tours Sociedad Anónima Cerrada.

2. Adopción de nuevos socios modificación de

estatutos y nombramiento de Gerente General yaumento de capital.

Cusco, 15 de marzo del 2013 3v-18-25- y 05-IV-13

b/v 27364

Page 14: El Diario del Cusco 180313

14 el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

deportes

Triunfo laborioso

Cienciano acabó con el invicto de José GálvezLos cusqueños acabaron

con el invicto chimbota- no en el Des-centraliza-

do, tras vencerlos en el estadioGarcilaso por la sexta fecha.

José Gálvez perdió su condi-ción de invicto en el Descentrali-zado, tras caer por 1-0 este sá-bado en su visita al Cusco frentea un Cienciano que por fin ganóen casa.

El cuadro imperial se vio fa-

Llegaron Claudio Pizarro, André Carrillo y Paolo Hurtado

Todos en Lima para duelo con Chile

Con el objetivo de ven-cer el viernes a Chile,los seleccionados na-

cionales que actúan en el ex-tranjero, empezarán a llegar aLima desde ayer domingo. An-dré Carrillo publicó por la ma-ñana en su cuenta de Twitteruna foto junto a Paolo Hurtado

Triunfo para resaltar

Real Garcilaso superóal Inti Gas en Ayacucho

El cuadro cusqueño sigue -obteniendo buenos resul- tados de visita y esta vez

venció por 2-1 al cuadro ayacu-chano. El sábado, en su calidadde visitante derrotó por 2 goles auno al Inti Gas en el estadio Ciu-dad de Cumaná de Ayacucho.

Los dela "Maquina celeste" si-guen demostrando su buen mo-mento y esta vez sacaron tres pun-tazos de visita. Real Garcilaso ven-ció (1-2) en condición de visita alInti Gas en la ciudad de Ayacu-

cho, resultado que lo pone entrelos primeros lugares de la tabla devaloraciones.

El partido estuvo de ida y vuel-ta sobre todo en el segundo tiem-po. Pero la expulsión del porteroVillasanti y los malos cambios delInti Gas hicieron que el partido deun giro de 360 grados.

Los locales comenzaron ga-nado con un gol de Guerra Mal-donado a los 32'. A los 61' Ferre-rira puso el empate y más tarde, alos 81 minutos, Fabio Ramos puso

el gol de la victoria para los cus-queños con un verdadero golazode fuera del área.

Este resultado, le sirve a losdel Real Garcilaso para podermantenerse firmes y con ello ha-cer respetar el nivel ya ganado elaño pasado que le valió clasificar auna Copa Libertadores de Amé-rica donde actualmente es prota-gonista en el grupo 6.

Alineaciones:Inti Gas:Villasanti; Aliaga,

Montalva, Guerra, Chumpitaz;Corcuera, Victoria, Prado, Lan-dauri; Pérez, Oliveira.

Real Garcilaso:Pretel; Herre-ra, Guadalupe, Bogado, Ángeles;Retamoso, Vildoso, Camarino,Ramos; Ferreira, Rey.

y Claudio Pizarro, quienes arri-baron juntos a nuestra capital.Parece que Jefferson Farfán estátambién con ellos.

Carlos Zambrano, Juan Var-gas, Raúl Fernández y AlbertoRodríguez han jugado con susequipos recién hoy lunes, por loque su llegada está prevista para

en horas de la mañana.Por su parte, se esperará

también el arribo de RinaldoCruzado, quien jugó ayer porelNewell's ante River, Yoshima-rYotún, Luis Ramírez y JuanCarlos Mariño, quien fue su-plente ayer en el triunfo delQuerétaro.

vorecido por la expulsión del ju-gador chimbotado Paolo Ramos,a los 31 minutos del primer tiem-po. Sobre los 45’, un golpe decabeza de Johan Vásquez definióel duelo.

Con este triunfo, Ciencianollegó a los 8 puntos y sale de lazona baja de la tabla. José Gálvezse mantiene, por ahora, en laquinta casilla con 9 puntos.

Ficha técnica:

Cienciano: Cisneros; Pena-lillo, S. Acasiete, Pereyra, García;Nakaya, Vásquez, Casas (Cué-llar), Virrueta (Scorza); Ísmodes(Núñez), Rodríguez. DT: M. Vie-ra

José Gálvez: Reyes; Obeso,Salinas, Ramos, Vásquez; Cevas-co, Salcedo, Tejada, Aguirre (Ba-rrena); C. Velásquez, Aliberti (Vi-llalta) (Ruiz). DT: J. Arce.

Para evitar malas interpretaciones

Exigirán precisiones sobre elDecreto Supremo 004 Mincetur

El Decreto Supremo004 - 2013 del Mi-nisterio de Comer-

cio Exterior y Turismo ensu parte resolutiva señalatextualmente "Artículo 1°.-Precisión de competenciadel Ministerio de Cultura.Precísese que el Ministe-rio de Cultura es la enti-dad competente en mate-ria del Boleto Turístico enlo que corresponde a edi-ción, distribución, venta,supervisión y administra-ción de los fondos obteni-dos con las ventas. Deacuerdo a lo dispuesto enla Ley N° 28719 - Ley delBoleto Turístico y su Re-glamento aprobado porDecreto Supremo N° 003-2011-MINCETUR. Estanorma podría generar al-gunas malinterpretacionesque deberán ser necesaria-mente aclaradas, sin em-bargo, se debe precisarque un D.S. esta jerárqui-camente por debajo de laLey y en este caso esta nor-matividad se subordina ala Ley Nº 28719 - Ley del

Se apropio de más de mil dólares

Capturan a sujeto que estafóa cinco turistas mexicanos

Un grupo de agentesde la Policía de Tu-rismo, al recibir la

denuncia de cinco turistas denacionalidad mexicana, queseñalaron haber sido estafa-dos por un individuo que lesofreció un Tour a Machu Pic-chu, el cual no se llevó a cabo,tras paciente labor de inteli ia"Andes Journeis", fue interve-nido conforme a la Resolu-ción Nro.01 del11MAR2013, expedido por elJuez del Cuarto Juzgado de

Boleto Turístico que esta-blece las condiciones quepermitan la creación deboletos turísticos en losdistintos departamentosdel país; y la distribuciónpor los ingresos a las zo-nas, monumentos arqueo-lógicos, museos y lugareshistóricos integrantes delPatrimonio Cultural de laNación de propiedad pú-blica y administrados porel Ministerio de Cultura,de manera que se promue-va la conservación y acon-dicionamiento turístico delos mismos; y en su capí-tulo cuarto está referidodirectamente al boleto tu-rístico del Cusco el cualseñala "Articulo 12° .- Laadministración y distribu-ción del boleto turístico seotorga a la municipalidadProvincial del Cusco, a tra-vés del Comité de Servi-cios Integrados TurísticosCulturales. Mientras que elD.S 003 - 2011 - MINCE-TUR que es el reglamentodel boleto turístico delCusco se precisa Artículo

25.- Integrantes del CO-SITUC 25.3. La organiza-ción y funcionamiento delCOSITUC, las que debe-rán estar relacionadas conla administración, distribu-ción y destino del BTC, de-ben ser aprobadas me-diante acuerdo de su Di-rectorio.En consecuencia y ta lcomo se precisó ayer en lacomuna central, se alcan-zará al MINCETUR, undocumento para que estetema quede bien precisa-do, porque podría allanarel camino que pretendenlos enemigos del Cuscocon la campaña sostenidaque han desarrollado des-de el año pasado para li-quidar el Boleto Turísticodel Cusco, utilizando paraello inclusive a despistadosmedios de comunicaciónque se convirtieron en ada-lides de los propósitos cen-tralistas que quieren apro-piarse de los recursos quegeneran los centros cultu-rales legados por el Impe-rio Inca.

Investigación Preparatoria delCusco, en el cual dispone laOrden de Captura por Deten-ción Preliminar por 24 horas,a fin de continuar con las in-vestigaciones y diligencias pre-liminares, por el presuntoDelito Contra el Patrimonio(Estafa).

La acción policial se cum-plió luego que Gaspar GuerraRíos de 48 años y sus compa-triotas de nacionalidad mexi-cana, denunciaron ante la Po-licía haber sido víctimas del

presunto Delito Contra el Pa-trimonio (Estafa), por parte deYvan Palomino, al no haberbrindado los servicios de Toura Machu Picchu para cincopersonas,servicio por el quecobró un monto de mil 50dó-lares americanos, hecho ocu-rrido entre el 03 al 05 de ene-ro del 2013 en esta ciudad.

El intervenido fue puestoa disposición del Cuarto Juz-gado de Investigación Prepa-ratoria, para proseguir con lasacciones de Ley.

Page 15: El Diario del Cusco 180313

15el diario del cusco, lunes 18 de marzo de 2013

CMYK

deportes

Imperiales sumaron juntos 6 puntos

Buena fecha para Cienciano y Real Garcilaso

L a del último fin desemana, fue una fe-cha redonda y exce-

lente para los equipos cus-queños; quienes ganaronsus respectivos compromi-sos y con ello lograron es-tabilizarse y mantenersebien inclusive escalando enla tabla de valoraciones.

Fue rescatable y casiespectacular el desenvolvi-miento de los de la "Má-quina celeste" quienes enAyacucho, estadio Ciudadde Cumaná - una canchadifícil y complicada - lo-graron voltearle el partidoal Inti Gas de la mano deun inspirado Fabio "Pitu"Ramos.

Real Garc i laso, co-mienza así a meter fuerzaarriba y a ser un equiporespetable en este Descen-

Resultados y próxima fecha del fútbol profesional

L uego de esta fechaque pasó del Fút-bo l Pro fes iona l

Peruano, la tabla de valo-raciones varió mucho, es-pecialmente en lo que res-pecta para los elencos cus-queños, quienes sumaronjuntos 6 puntos y eso esmuy positivo.

UTC 1 MELGAR 1ALIANZA LIMA 1 UNIVERSITARIO 0INTI GAS 1 REAL GARCILASO 2JUAN AURICH 2 COMERCIO 0PACÍFICO FC 3 SAN MARTÍN 0CIENCIANO 1 JOSÉ GÁLVEZ 0LEÓN DE HUÁNUCO 1 SPORTING CRISTAL 2SPORT HUANCAYO 0 CÉSAR VALLEJO 0

TABLA DE VALORACIONES1.- ALIANZA LIMA 14 puntos2.- REAL GARCILASO 10 puntos3.- PACÍFICO FC 10 puntos4.- SPORTING CRISTAL 10 puntos5.- SPORT HUANCAYO 10 puntos6.- JUAN AURICH 09 puntos7.- JOSÉ GÁLVEZ 09 puntos8.- CÉSAR VALLEJO 08 puntos9.- INTI GAS 08 puntos10.- UTC 08 puntos11.- UNIVERSITARIO 08 puntos12.- CIENCIANO 08 puntos13.- LEÓN DE HUÁNUCO 06 puntos14.- UNIÓN COMERCIO 05 puntos15.- MELGAR 02 puntos16.- SAN MARTÍN 01 punto

PRÓXIMA FECHA (31 - 03):MELGAR Vs. PACÍFICO FCCOMERCIO Vs. ALIANZA LIMACÉSAR VALLEJO Vs. CIENCIANOJOSÉ GÁLVEZ Vs. JUAN AURICHREAL GARCILASO Vs. UTCSAN MARTÍN Vs. SPORT HUANCAYOUNIVERSITARIO Vs. LEÓN HUÁNUCOSPORTING CRISTAL Vs. INTI GAS

Real Garcilaso ganó devisita en Ayacucho por 2- 1 al Inti Gas, mientrasque Cienciano en el esta-dio Garcilaso derrotó por1 - 0 al José Gálvez deChimbote; el cual de unau otra manera ayudó tam-bién para que Real Garci-laso se apoderará del se-

tralizado Peruano y a ha-cerse notar no solamenteal jugar de local, sino tam-bién en canchas ajenas.

De esta manera, los ce-lestes dirigidos por Freddy"Petróleo" García, sumaron3 valiosos e importantespuntos en este TorneoDescentralizado Peruano,lo cuales al final le serviráde mucho para poder as-pirar nuevamente al títu-lo.

Ahora, Real Garcilasose encuentra en un cómo-do y buen segundo lugarde la tabla de valoracionesy tendrá que trabajar aúnmás y con dedicación paramantenerse arriba; esto,porque paralelamente tie-ne que afrontar Copa Li-bertadores de América.

Para Cienciano, aunque

complicándose y ante uncuadro con mucho oficio,su triunfo ante el José Gál-vez de Chimbote es másque importante; porqueestá prácticamente en ra-cha de 3 partidos seguidossin perder, inclusive contriunfo de visita ante elMariano Melgar de Are-quipa.

Lo bueno de los impe-riales es que están de me-nos a más en este campeo-nato; ellos, iniciaron muymal con una derrota comolocal ante Real Garcilaso,una goleada de 5 - 0 enLima ante e l Sport ingCristal; pero, después sepusieron a trabajar y sementalizaron para cadacompromiso.

gundo lugar debido a queJosé Gálvez perdía el in-victo y la oportunidad deaferrarse a su segundo lu-gar y fue desplazado a unséptimo lugar.

En cifras, esto es loque pasó en la sexta fechadel Fútbol Profesional Pe-ruano:

Page 16: El Diario del Cusco 180313