El Economista

17
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/08/america- latina-bastion-comercio-electronico América Latina, el bastión del comercio electrónico En el 2018, el comercio electrónico en la región superaría los 100 millones de dólares. Brasil, México y Chile serán los países que más gastarán. En el 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en 3%, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83%, seguido por México y Brasil con 30%; Perú 25%; Chile 22% y Argentina 19 por ciento. El director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico, debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago. En algunos años, anticipó, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Para el 2018, las proyecciones del estudio apuntan a que los países que más gastarán en el comercio electrónico serán Brasil, México y Chile.

description

Ejemplo en sistemas de información gerencial

Transcript of El Economista

Page 1: El Economista

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/08/america-latina-bastion-comercio-electronico

América Latina, el bastión del comercio electrónicoEn el 2018, el comercio electrónico en la región superaría los 100 millones de dólares. Brasil, México y Chile serán los países que más gastarán.

En el 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en 3%, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83%, seguido por México y Brasil con 30%; Perú 25%; Chile 22% y Argentina 19 por ciento.

El director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico, debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago.

En algunos años, anticipó, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado.

Para el 2018, las proyecciones del estudio apuntan a que los países que más gastarán en el comercio electrónico serán Brasil, México y Chile.

Page 2: El Economista

Según el sondeo, la mayoría de los usuarios realiza sus compras desde una laptop, sin embargo, los mexicanos, casi una tercera parte, son líderes en compras desde el smartphone, mientras que cuatro de cada 10 colombianos prefieren las tablets.

ARTÍCULO: Revolución móvil del retail, en tres años http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/03/12/revolucion-movil-retail-tres-anos

El incremento en las compras por internet responde a que en el 2012, poco más de 42% de la población de los seis países encuestados tenía acceso a Internet y se estima que para 2018, 60% de la población esté conectada.

Pese al crecimiento, explica que aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado del comercio electrónico, como los temas de seguridad y privacidad 37%, además de la limitante en el uso de métodos de pago.

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/04/20/dhl-girara-estrategia-hacia-e-commerce

ARTÍCULO: Que las tarjetas no lo limiten al comprar online

Page 3: El Economista

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/04/08/que-las-tarjetas-no-lo-limiten-comprar-online

En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado, con 59%, seguido de Perú, con 42 por ciento y México con 37 por ciento.

El estudio también demostró que 30% de mexicanos y brasileños no lo considera un tema importante.

---------------------

Harán e-commerce 50% de cibernautas mexicanos en 2018

Aunque este nivel representa un crecimiento de siete puntos porcentuales en tres años, aún es inferior al resto de las economías de América Latina.

Page 4: El Economista

San José.- Al menos el 50% de los usuarios de Internet en México realizarán compras en línea en el 2018, desde un 43% que se espera lo hagan en el 2015, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis IDC para PayPal.

Si bien este nivel representa un crecimiento de siete puntos porcentuales en tres años, lo cierto es que aún está en un nivel de alcance inferior al resto de las principales economías de América Latina.

De acuerdo con las proyecciones de la firma de análisis, en tres años, Chile será el mercado donde el comercio electrónico tendrá un mayor alcance al lograr una penetración del 65%, seguido de Argentina con 56%, mientras que Brasil y Colombia llegarán al 51% cada uno.

En México aún existen varios desafíos que inhiben el desarrollo del comercio electrónico, incluyendo la bancarización y los medios de pago, así como la falta de confianza en el manejo de datos y seguridad, y el mismo desconocimiento de los usuarios en los canales electrónicos de comercio, así como el servicio al cliente, dijo Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación de IDC.

Page 5: El Economista

Aunado a la bancarización, uno de los desafíos, a decir de Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México, es que las tarjetas de débito aún no son aceptadas por todos los comercios en línea en México por lo que PayPal ha realizado convenios con los emisores de los plásticos bancarios para la aceptación de esta forma de pago en su plataforma. El directivo asegura que el 95% del as tarjetas de débito en el país son aceptadas por PayPal, que tiene 1.4 millones de cuentas activas.

"A pesar de que las tarjetas de crédito son aceptadas en línea, las tarjetas de débito no y eso hace mucha diferencia porque hay tres veces más tarjetas de débito que de crédito en México por un tema de prevención de fraude", explicó.

Acceso a Internet, aún el reto

El acceso a Internet se ha convertido en otro de los desafíos para el e-commerce. Las proyecciones más recientes de IDC muestran que en el 2018, el 54% de la población mexicana tendrá acceso a Internet.

Este nivel está por debajo de las metas del gobierno de llegar al 70%, y aún distante del objetivo de la Estrategia Digital Nacional, de posicionar a México en el puntero de conectividad en América Latina.

"Con las reformas (al sector de telecomunicaciones), al principio se pensó que el mundo iba a cambiar en México pero estas cosas toman tiempo y no va a cambiar de un día a otro. Esto depende del tema de regulaciones gubernamentales y también de la fortaleza de la economía y mayor poder adquisitivo porque cuando las economías crecen más rápido, hay más empleo y la gente gana más, hay más consumo de datos y para ser cibernauta, cuando ya tienes banda ancha en tu casa, conectado todo el día, impulsa estos indicadores", aseguró el analista de IDC.

Las políticas públicas contenidas en agendas como la Estrategia Digital Nacional de México también representan un desafío en su ejecución, alcance y eficiencia pues si bien pueden estar delineadas para dotar de mayor acceso a Internet a los ciudadanos, el resultado podría distar de lo esperado.

"Colombia y Chile tiene los programas más agresivos en esos programas y México viene después pero mucho de esos programas masivos como dar laptops o tabletas gratis a la población, a veces uno se pregunta si tienen el resultado que quieren pues si los maestros no están capacitados para

Page 6: El Economista

enseñar, o el software integrado con la tecnología, es darles algo que no va a dar resultados", consideró.

IDC calcula que para el 2018, el promedio de penetración de Internet será del 60% en la región, donde México se mostrará rezagado frente a economías como Chile con un alcance del 71%, Argentina con 68%, Brasil con 60% y Colombia con un 66 por ciento.

Hay optimismo

Aun así, existe optimismo sobre el desarrollo del comercio en línea y especialmente hacia los móviles dados la acelerada adopción de estas tecnologías y el crecimiento de la economía digital y emprendimientos en el país.

Gómez Schumacher, de PayPal, explicó que la firma trabaja de cerca con aceleradoras y fondos de inversión como Wayra y 500 Startups en México, así como con programas como Startup Chile para facilitar el acceso a su tecnología de procesamiento de pagos a los desarrollos.

Jay Gumbiner, de IDC, explicó en entrevista que la llegada de más actores como Amazon al país, y el crecimiento de iniciativas online de grandes retailers como Sanborns, Walmart, Palacio de Hierro o Liverpool tendrán un impacto positivo para el desarrollo de la competencia y el ecosistema del comercio en línea en el país.

"Cualquier competencia es positivo. Con el e-commerce de toda la región, Brasil tiene el mercado de e-retailers más fuerte con empresas como Submarino y Chile está mejorando pero en México hay mucho potencial porque hay tantas empresas estadounidenses que ya tienen operación online en México además de locales y con nuevos jugadores va a ser interesante cómo se adaptan para aumentar su competitividad con el e-commerce", consideró.

IDC calcula que el valor del comercio electrónico en América Latina en el 2015 alcanzará los 55,000 millones de dólares, y casi duplicará en el 2018 para alcanzar los 106,000 millones de dólares.

[email protected]

mfh

Page 7: El Economista

ARTÍCULO: Revolución móvil del retail, en tres años

Revolución móvil del retail, en tres añosEl Director Senior de Iniciativas Globales de PayPal indica que las compras y las transacciones comerciales desde los móviles ya son una realidad.

En el 2014, las transacciones por el sistema de pagos en línea PayPal sumaron 235,000 millones de dólares a nivel global de los cuales 46,000 millones se realizaron a través de dispositivos móviles, esto es el 20% del total y 63% más que en el 2013. Cuatro años atrás, en el 2010, menos del 1% de las transacciones provenían de los móviles.

Este crecimiento refleja una realidad: las compras y las transacciones comerciales desde los móviles ya son una realidad y con un franco crecimiento por delante. Pero Anuj Nayar, director senior de Iniciativas Globales de PayPal dice que esto es sólo el inicio.

"La industria del retail se ha dado cuenta que las experiencias de compra serán transformadas por completo en los próximos tres años en un modo en que no ha pasado en varias generaciones. Lo

Page 8: El Economista

que pasa ahora es que los móviles están rompiendo las barreras y está cambiando la forma en que la gente compra en formas que jamás habíamos visto antes en la historia", asegura Nayar en una entrevista.

Aunque es difícil predecir el momento en que al menos la mitad de las transacciones de PayPal se realicen en línea, el directivo dice que es cuestión de tiempo. Las fuerzas motoras de esta evolución radican principalmente en el abaratamiento de los teléfonos inteligentes y de los planes de datos así como el aumento de la conectividad de la población.

Una investigación de PayPal e Ipsos muestra que el aumento en el comercio móvil supera en casi tres veces al del comercio electrónico. De 2013 a 2016 se espera un crecimiento anual para el comercio móvil de 42%, frente al 13% para todo el comercio electrónico.

México no es excepción pues el estudio proyecta un crecimiento del comercio móvil para el 2015 de un 39% respecto al año anterior, mientras que del comercio electrónico en general prevé un repunte del 19% anual.

El acceso a las tecnologías móviles es un habilitador de esta revolución pero para que esto será una realidad se necesitan más jugadores: operadores móviles, comercios, sistema bancario y los usuarios donde la clave será que exista un beneficio para todos los actores.

Un aumento de la bancarización y alcance de servicios financieros, con operadoras que incluyan acceso a servicios financieros móviles en sus ofertas, el incremento de las ventas y reducción de costos de un comercio, así como una mejor experiencia y mayores ahorros por parte de los usuarios serán algunos resultados de esta explosión móvil, comenta Manuel Briseño, director de Mercadotecnia para América Latina de Amdocs.

"Tiene que haber un agente de cambio, no es de la noche a la mañana pero cuando los comerciantes vean que van a reducir el pago de comisiones, ven un valor económico. También en la cuestión de seguridad cuando vean que no hay riesgos, por ejemplo, de clonación de tarjetas, y a medida que estas ideas vayan permeando es lo que va a facilitar la adopción. Es complicado, no es de la noche a la mañana pero nuestros clientes lo han pensado como un valor", consideró.

Amdocs es una firma que ofrece soluciones para el sector de telecomunicaciones y recientemente lanzó Financial Mobile Services, su oferta de servicios financieros móviles que ofrece a operadores, comerciantes y usuarios una aplicación para realizar transacciones y envíos de dinero a través de teléfonos y tabletas.

Page 9: El Economista

Anuj Nayar coincide en que los beneficios tangibles impulsarán el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra de los usuarios con una mayor adopción de aplicaciones móviles como Houzz, que diseña y recrea digitalmente ambientes para el hogar y permite al usuario comprar directamente los expuestos en la maqueta electrónica; o Delectable Wines, que permite seguir recomendaciones y compartir reseñas de vinos con los usuarios además de localizar una botella en una tienda cercana -e incluso pagarla directamente desde el celular- al tomarle una foto a la botella o seleccionarla de algún otro usuario.

"Comprar, por definición es una actividad social pero comprar en linea tradicionalmente había sido una actividad en solitaria. Una de las mejores cosas de ir a una tienda es que vas con la expectativa de comprar algo y sales comprando algo más que no esperabas. Eso es lo que extrañamos en el comercio en línea pero con estas aplicaciones experimentas un model similar, un descubrimiento inesperado que puedo llevarlo donde quiera y con el aspecto social", dijo Nayar.

Tanto PayPal como Amdocs reconocen que grandes firmas como Apple o Samsung, desde el sector tecnológico, hayan incursionado en el desarrollo de tecnologías para billeteras móviles logró que los usuarios (ya sean consumidores o comercios) pusieran una mayor atención a las transacciones móviles lo que abre una oportunidad de tracción y crecimiento.

Lo cierto es que el comercio electrónico móvil comienza a ganar volumen en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en junio del año pasado el 18% del comercio en línea en el país se realizó a través de teléfonos inteligentes y tabletas al sumar 2,300 millones de pesos, de un total de 13,500 millones.

Un estudio de IAB México y Millward Brown reveló que el 66% de los internautas realizan compras en línea, de los cuales sólo el 30% lo hace a través de móviles. PayPal es el tercer medio de pago más utilizado, por debajo de la tarjeta de débito y de crédito.

Aunque la influencia de los móviles en los consumidores es aún mayor. El Estudio de IAB México y Millward Brown mostró que cuatro de cada 10 internautas utilizan sus dispositivos móviles para comparar precios mientras están dentro de una tienda.

Esto abre la posibilidad para que las tiendas desarrollen estrategias de mejoría de experiencia al cliente y la implementación de soluciones de pagos móviles que les permitan disminuir costos de personal, logísitica y recursos además de generar lealtad con los consumidores.

Page 10: El Economista

Pero aún más. Manuel Briseño, de Amdocs, considera que la masificación de las soluciones de pago móviles e incluso la incorporación de nuevas tecnologías como relojes inteligentes y tecnología vestible puede generar un mayor impacto hasta en el desarrollo de ciudades inteligentes.

[email protected]

mfh

SÓLO TRES DE CADA 10 COMPRAS INICIADAS POR ESTA VÍA SE CONCLUYEN

Que las tarjetas no lo limiten al comprar onlineEstán surgiendo tarjetas especializadas que facilitarán las transacciones por Internet.

Ya sea por la comodidad de no salir de casa o por encontrar artículos internacionales, las compras por Internet son una realidad para muchas personas. Para otras, sin embargo, todavía hay dificultades.

Page 11: El Economista

El e-commerce pasa por buen momento en México. Tuvo un crecimiento de cerca de 30% en el 2014 y su volumen de transacciones fue de 10 millones de dólares, comentó Juan Carlos Cardozo, director de Pagos Emergentes de Mastercard en México. No obstante, hay retos por resolver. “La mayoría de las transacciones no se termina por temas de experiencia de usuario; sólo tres o cuatro de cada 10 se concluyen”, explicó.

La tarjeta es la cuestión

El medio de pago puede ser la principal limitante. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Internet, no tener una tarjeta o temer dar datos de ésta son dos de las principales razones por las cuales los mexicanos no compran con mayor frecuencia por Internet.

De hecho, 64% de las transacciones por comercio electrónico se paga con la tarjeta. Y aun si tiene una y opta por ésta, existe el tema de la autorización de las compras, “los emisores cierran la llave al crédito por la aversión al fraude”, añadió.

Para solventar esta limitante, los comercios y las plataformas de pago presentan cambios, como la expedición de tarjetas con facilidades para el e-commerce. Tal es el caso de la Tarjeta Mercado Pago de Mastercard y banco Bansí, cobrandeada por el portal Mercado Libre.

Entre las ventajas que proporcionan éstas, Cardozo destaca que se obtienen por Internet, sin ir a sucursal ni papeleos. También, varias de estas tarjetas son de débito, con lo cual no se compromete toda una línea de crédito por compras en la red. “Para compras pequeñas, con poco saldo abonado basta, en vez de arriesgar una línea de crédito muy grande”, explicó.

Finalmente, un beneficio particular de las tarjetas respaldadas por un sistema de pagos, a diferencia de una común de prepago, es que da acceso al usuario a toda la red nacional de corresponsales donde podrá depositarle a su tarjeta, además de la seguridad y confianza que representa.

Tips de seguridad al comprar por Internet

Las tiendas y prestamistas ya trabajan para facilitar y mejorar las compras. Usted también puede tomar medidas:.

Page 12: El Economista

Si compra el producto de una tienda virtual, es recomendable que:

Conozca al proveedor y su ubicación física. Cheque sus políticas de privacidad y los cargos adicionales que cobre, como por envío, condiciones, impuestos y formas de pago.

Conozca las políticas de devolución, cancelación, cambios y garantías. Además, imprima y guarde los comprobantes de compra.

Compre en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la AMIPCI.

Si compra el producto a otra persona en una plataforma intermediaria:

Conozca al vendedor. Obtenga su teléfono y busque cerrar la negociación por teléfono. También considere las opiniones que otros compradores han hecho del vendedor.

Guarde el registro. No pague en efectivo, hágalo a través de medios que le den un comprobante de pago. Conserve el número de identificación de la compra y del vendedor, así como el comprobante.

Page 13: El Economista
Page 14: El Economista