El engaño como medio de justicia o, como llegar a la redención a través del pecado

38
El engaño como medio de justicia o, como llegar a la redención a través del pecado Escrito por Marcos Daniel González No, esto no se trata de un ensayo sobre esoterismo o teología (si alguna vez lo hago, estoy casi seguro de terminar en la hoguera) ni una discusión filosófica, aunque puede que aparezca algo de esto. Se trata de TV, más exactamente, de series de TV, pero no cualquier tipo, sino de un género en particular, del cual ¨ los simuladores ¨ forma parte. Podríamos llamarlo el de los justicieros o vengadores anónimos, que al haber terminado su labor, se marchan cabalgando hacia la puesta del sol (figurativamente hablando). Todos ellos parecen tener algo en común, un hecho trágico que los ha marcado y aún los persigue, de una forma literal, sea el caso de ¨ The pretender ¨ por el Centro, o el de los magníficos, siempre perseguidos por el ejército, por un crimen que no cometieron, o metafórica, por tragedias personales o su propia conciencia que los atormenta, debido a oscuras acciones realizadas en su pasado, del que tratan de redimirse. Su identidad suele ser desconocida, o conocida sólo por unos pocos, como buenos vigilantes. Pueden tener una base de operaciones o no tener ninguna, pero todos tienen o asumen una segunda identidad, o las que requiera el caso. Sea un individuo o un grupo, una característica siempre está presente, una mente brillante que dirige las jugadas, sólo así puede triunfar donde otros fallaron, contra todas las probabilidades. Son marginados, no ya tanto por ser rechazados por la sociedad, aunque en algunos casos lo son, sino por no

description

Artículo acerca del género de shows de TV que tratan sobre vengadores o justicieros anónimos, no superheores, sino los políticamente incorrectos, como Burn Notice o A Team.

Transcript of El engaño como medio de justicia o, como llegar a la redención a través del pecado

El engaño como medio de justicia o, como llegar a la redención a través del pecado

Escrito por Marcos Daniel González

No, esto no se trata de un ensayo sobre esoterismo o teología (si alguna vez lo hago, estoy casi seguro de terminar en la hoguera) ni una discusión filosófica, aunque puede que aparezca algo de esto. Se trata de TV, más exactamente, de series de TV, pero no cualquier tipo, sino de un género en particular, del cual ¨ los simuladores ¨ forma parte. Podríamos llamarlo el de los justicieros o vengadores anónimos, que al haber terminado su labor, se marchan cabalgando hacia la puesta del sol (figurativamente hablando).

Todos ellos parecen tener algo en común, un hecho trágico que los ha marcado y aún los persigue, de una forma literal, sea el caso de ¨ The pretender ¨ por el Centro, o el de los magníficos, siempre perseguidos por el ejército, por un crimen que no cometieron, o metafórica, por tragedias personales o su propia conciencia que los atormenta, debido a oscuras acciones realizadas en su pasado, del que tratan de redimirse.

Su identidad suele ser desconocida, o conocida sólo por unos pocos, como buenos vigilantes. Pueden tener una base de operaciones o no tener ninguna, pero todos tienen o asumen una segunda identidad, o las que requiera el caso.

Sea un individuo o un grupo, una característica siempre está presente, una mente brillante que dirige las jugadas, sólo así puede triunfar donde otros fallaron, contra todas las probabilidades.

Son marginados, no ya tanto por ser rechazados por la sociedad, aunque en algunos casos lo son, sino por no encontrar su lugar dentro de la misma o no gustarles el que ocupan.

El motivo del título se debe a que para lograr sus loables objetivos, se ven forzados a mentir, engañar, manipular y en ocasiones robar, sin olvidar el ejercicio de la violencia, si esto llegara a ser necesario.

Todos ellos tienen ética, no necesariamente la que esperaríamos, sino su propio código moral, dictado por la manera en la que perciben el mundo. Por eso uno puede encontrarse con casos en los que una persona paga un millón de dólares por la ayuda prestada y otra queda debiendo un favor, que rigurosamente deberá cumplir.

Su vida es su trabajo y su trabajo es su vida. Pueden tener incluso otra profesión o irse de vacaciones, pero suelen estar obsesionados con su cruzada, o al menos, su trabajo le da sentido a su vida, del que probablemente carecería si no lo tuvieran. En muchos casos se ha convertido en su modus vivendi.

A lo largo del tiempo, unas se han alimentado de las otras, tomando cosas como por ejemplo, la devolución de un favor como parte o total del pago por los servicios prestados, la dificultad para poder contactarlos, sea que se tiene que seguir elaboradas instrucciones para hacerlo o directamente siendo abordados por estos. Claro que aún cuando uno pueda ponerse en contacto, el trabajo será aceptado o no, según la ética previamente nombrada.

Este tipo de vigilantes, vengadores, o justicieros, se pueden remontar desde Robin Hood, modelo del renegado de noble corazón, en adelante, pasando por varios personajes del comic, la literatura e incluso algunos cinematográficos.

Veremos esos antecedentes en detalle más adelante, pero aquí nos centraremos en las series de tv y es en la década de los ochenta donde surgieron las primeras series del género, como ser : ¨ A- Team ¨ (Brigada A), Stingray y The Equalizer (aquí conocida como El justiciero). En los noventa aparecieron otras nuevas: The pretender (El camaleón), Dark Justice (Amarga justicia), Vengeance unlimited (Venganza ilimitada). Ya en el nuevo milenio, hicieron presencia otras más, como ser: Los simuladores, Leverage y Burn Notice (Operación Miami).

Analicemos brevemente el que fue sin duda un éxito de la televisión argentina: ¨ Los Simuladores ¨, formato que fue exportado a otros países. Lamentablemente nunca se concretó el proyecto de convertirlo en una película.

Comencemos por el nombre ¨ Los simuladores ¨, el cual no sólo es un buen título, sino una buena descripción de ellos. Inmediatamente viene a la mente ¨ The pretender ¨, en inglés la ¨ er ¨ final denota al que efectúa una acción, por lo que se podría traducir como el que pretende (pretende ser algo o alguien que no es), por lo tanto, es un simulador.

Se nota la influencia de Brigada A, en algunos guiños, además del relacionado al hábito de fumar de sus protagonistas (los líderes de ambos equipos), otro ejemplo de esto, es que Féller, el líder de la Brigada B, que los reemplazaba en casos menores, utilizaba un Solo Guante al igual que El coronel John Hannibal Smith. Algo que resalta aquí, es que si este era miembro de la Brigada B, Los Simuladores eran la Brigada A. Otra gran influencia es la de Misión Imposible.

Los simuladores presentan una característica especial, se ocupan de los pequeños casos, esos a los que a nadie más les podría interesar o donde no hay a quien recurrir, pero esto no significa que no puedan lidiar con los grandes hechos, los verdaderos delincuentes, ya que cuando las circunstancias así lo dictaban, se han enfrentado a estos, demostrando ser superiores y capaces de grandes hazañas, como sacar a un hombre de la cárcel para devolverlo a esta, deshacerse de policías corruptos o de estafadores. Se trata de una decisión personal, no una cuestión de capacidad o competencia.

Un claro homenaje de ¨ Los Simuladores ¨ a ¨ Brigada A ¨, se ve al completar exitosamente un operativo, con el encendido de un cigarro o cigarrillo, por parte de Santos. Aunque se pueden establecer algunas diferencias. Faz actúa como custodio del ansiado trofeo, sólo otorgado cuando se ha demostrado ser digno de merecerlo, y Aníbal, ha reafirmado una vez más el derecho a ejercer como líder. Santos decide cuando es merecedor del mismo, él no tiene que responder a nadie más que a si mismo, a diferencia de Aníbal que recibe la aprobación del grupo, representado en Faz, aún así,

siempre lo hará al haber completado el operativo a satisfacción, pero de alguna manera, haciendo que la víctima del operativo se lo otorgue, al darle el fuego (función que también cumplía Templeton Peck), demostrando así su superioridad sobre esta, de una forma un tanto burlona, ya que obtiene la ayuda del mismo al que acaba de engañar.

El encendido del cigarro, también tiene ciertas referencias Holmesianas, ya que Sherlock Holmes solía medir la dificultad de un caso, por la cantidad de pipas que fumaba. Tanto este como Santos, son seres intelectuales, poco dados a las emociones, pero cuando las experimentan, suelen ser intensas.

Aquí se retoma un comportamiento habitual en otros programas, se contrae una deuda que se debe pagar cuando sea solicitada, no importando cual sea el requerimiento, prestando colaboración en un futuro operativo. Más allá de que la deuda monetaria haya sido pagada, esta es una moral, de gratitud y por lo tanto, ineludible.

Ese código de honor, que obliga a la lealtad, si bien tiene sus antecedentes en la historia, puede ser ya encontrado, en otro justiciero, un vengador en busca de redención: ¨ The Shadow ¨ (La sombra), personaje de la DC Comics, que ya existía en los años treinta.También puede verse en la película ¨ El Padrino ¨, pero nada más lejos de un justiciero que los protagonistas de la misma.

Veamos la conformación de los mismos, en este género existen dos tipos : el lobo solitario (que a veces no lo es tanto) : en esta categoría se encuentran ¨ Stingray ¨, ¨The equalizer ¨, ¨ The Pretender ¨ y ¨ Vengeance unlimited ¨ y el grupo, los simuladores claramente pertenecen a esta última categoría, donde los roles suelen estar bien diferenciados de acuerdo a la función que se cumple, el primer caso fue ¨ Brigada A ¨, pero también podemos citar a ¨ Dark Justice ¨, ¨ Leverage ¨ y ¨ Burn Notice ¨.

El grupo: Siempre está conformado por un líder, ¨ el cerebro ¨ que se encarga de la planificación y ejecución y los brazos ejecutores, encargados de la inteligencia (recopilación de información), logística, caracterización (interpretar diferentes personajes), tecnología y en ocasiones, de proveer armas o seducir al enemigo (si lo integra una mujer, aunque pueden ser tan peligrosas como los hombres).

La serie pionera en este género y quizás la más famosa, es ¨ A-TEAM ¨ (más conocida como Brigada A o El equipo A), que aún se sigue transmitiendo. Posteriormente fue llevada al cine como una película. Aunque tiene importantes antecedentes e influencias de una serie pionera y bastante relacionada con el género, como fue Misión Imposible y no sólo por el cabello canoso de los líderes de ambos shows.

Fuerza Misión Imposible

Misión imposible no forma parte integrante en forma completa de este género, al menos en mi opinión personal, pero podríamos considerarlo un miembro honorario. Trataré de argumentar porqué y mostrar las cosas que sí lo emparentan con él. Las cosas que lo relacionan con este: Son un grupo que se dedica a ejercer justicia allí donde la de la ley no puede llegar, asumimos que son los buenos, si bien trabajan siguiendo los intereses de su gobierno. Tienen un líder que es el cerebro de la operación y miembros con funciones claramente diferenciadas en base a sus habilidades específicas, utilizan la inteligencia y la astucia, más que la fuerza, para lograr sus objetivos, asumen diferentes personalidades y disfraces, utilizan elaborados planes para llevar a cabo su engaño, incluso, en cierta forma, son marginados, ya que están por su cuenta, nadie los defenderá si los atrapan, ni las leyes, aunque el objetivo sea movido por un fin noble o justo, ni siquiera su propio gobierno, quien los abandonará dándoles la espalda si algo sale mal. Hasta ahí estaríamos perfectamente dentro del género, lo que a mi parecer, le falta para integrar el mismo por completo, es la motivación para llevar a cabo sus objetivos, no discuto que la motivación pueda ser altruista, pero es parte de su trabajo, para eso les pagan, incluso hay otros vengadores que viven de hacer su propia justicia, pero la ¨ IMF ¨ fue creada con un propósito específico, como una rama especializada de espías, no hay trauma aquí que los persiga o acciones que enmendar que los motiven y es en el motivo básico de porqué hacen lo que hacen que creo que es donde se empieza a establecer lo que lo conforma.

Otra diferencia que podría establecerse es que la relación del grupo en estas series, aunque a menudo pueden presentarse conflictos, sea la crisis de Lampone en Los Simuladores, las eternas peleas entre Baracus y Murdock, un cierto nivel de desconfianza que se puede apreciar en Leverage, Burn Notice o en Dark Justice, son lo que podríamos llamar una familia disfuncional, pero que trabaja para resolver sus problemas y como tal, a la hora de la verdad, siempre van a estar allí para los otros. Porque en el fondo existe afecto y respeto entre ellos, a pesar de sus diferencias de caracteres y de su forma de ver el mundo, porque la vida de cada uno de sus integrantes está en las manos de los otros y como tal, sólo se la puede arriesgar si se tiene plena confianza en el otro. En el caso de Misión Imposible, son compañeros de trabajo, que se pueden tener cierto afecto o lealtad, pero esto va a estar sujeto a las órdenes que tengan

que seguir o a las circunstancias. El amigo de hoy puede ser el enemigo de mañana, en el mundo del espionaje, los doble agentes son moneda corriente.

Dos antecedentes fílmicos donde se ve un poco de los antecedentes de grupos de vengadores buscando su redención, de alguna forma, generalmente en la forma de mercenarios con su código de honor, es en Los Siete Magníficos, un excelente Western, que se podría considerar una adaptación para Hollywood, de Los Siete Samuráis. Estas dos películas serían los antecedentes. Veamos brevemente de que se tratan.

Los Siete Samuráis, una joya del cine, dirigida por Toshiro Mifune:

La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete, que defenderán el poblado más por su valentía y ética, que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecía.

Hemos de reconocer que no es fácil encontrar, ya no hablemos de soldados profesionales, sino de gente común, que arriesgue su vida por un plato de comida, ya que sería más fácil obtenerlo robando, ya sea por la fuerza o mediante la astucia, o simplemente como cualquiera, por medio de un trabajo. Debemos buscar un motivo ulterior para hacer lo que hicieron, algo más profundo que los motivara. Aquí nos volvemos a encontrar con el líder que es el cerebro y los otros miembros con sus diferentes funciones y habilidades. Posteriormente se creo un animé que se desarrolla en el futuro, basado en el mismo concepto e inspirado en la película.

Los Siete Magníficos: Un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos es asediado por una banda de malhechores, dirigidos por el sanguinario Calvera, que le quita a los labradores el fruto de sus cosechas. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda a pistoleros profesionales estadounidenses, ya que les resulta más barato que comprar armas. A la vista de la paga reducida, acuden finalmente sólo siete hombres, decididos a liberar al pueblo de esa plaga.

Aquí nos volvemos a encontrar con una situación muy similar a la anterior, lo que no es de extrañar, ya que se inspira en esa, se podría considerar una adaptación de la misma.Hombres que aceptan arriesgar sus vidas contra las posibilidades por una paga que haría dudar a una persona común, ya no de arriesgar su vida, sino de aceptar un trabajo. Son hombres que tienen que probarse algo a sí mismos, algo que quizás sólo ellos saben, que

los impulsa y lo hacen siguiendo su propio código de honor. Esta película posteriormente tuvo secuelas y más tarde una serie inspirada en la misma.

No se puede dudar que películas como estas, especialmente la última, han influido en las mentes de los guionistas de Brigada A cuando escribían el argumento. Mercenarios con su código de honor, haciendo justicia para quién no puede defenderse, peleando contra las circunstancias y probándose a si mismos.

El solitario: Suele ser alguien al que le ha ocurrido algo trágico que no quiere que le pase a otros, y cumple este rol, como una forma de exorcizar su dolor, o alguien que expía una culpa sea por las acciones que ha llevado a sabiendas, sirviendo a alguien o por medio de engaños, como es el caso de ¨ The Pretender ¨, a quien utilizaban para hacer simulaciones de eventos y después utilizaban estos resultados para llevar a cabo acciones que sirvieran a intereses que no tenían nada que ver con la justicia o el bien común. Suelen tener algún colaborador ocasional o permanente, pero uno siempre espera verlos irse para nunca más volver. Pueden ser aliados que les han surgido,

conocidos o amigos de su pasado o simplemente gente que han ayudado anteriormente que les está devolviendo el favor.

Antecedentes del justiciero solitario:

Ya que estamos en referencia a los héroes o en algunos casos, antihéroes, otros claros antecedentes de otras series de TV, serían ¨ El Llanero Solitario ¨, ¨ El Zorro ¨ y por supuesto, ¨ Batman ¨. También han existido en la literatura y en el cine, como veremos a continuación.

El Llanero Solitario

El primero marcado por un hecho trágico, como ser el único sobreviviente de una patrulla de rangers de Texas o llaneros (una especie de policías), en su traducción, donde uno de los muertos era su hermano. Es por eso que es un Llanero solitario, los llaneros siempre iban en grupo, aún cuando va acompañado por Toro (nombre mucho más apropiado en español que el original de Tonto, aunque significa el salvaje en una lengua indígena, ya que existió un famoso cacique indio llamado Toro Sentado). Luego de ser rescatado por este, y de mucho tiempo de recuperación, ya que se encontraba agonizando, decide permanecer muerto para todos, salir a perseguir a los que atacaron a su patrulla y llevarlos a la justicia uno por uno, pero ya no como el hombre que era, sino como una encarnación de la misma, por encima de la ley de los hombres, pero sin abandonar a esta, ya que no mata, utiliza sus balas de plata que obtiene de una mina secreta, cuya ubicación sólo Toro conoce, para detener o herir, nunca matar. Sus únicas armas, además de sus legendarios revólveres con balas de plata, son su capacidad, destreza, la velocidad de su caballo, su aguda inteligencia y conocimiento del alma

humana y su habilidad para disfrazarse y adoptar diferentes personalidades, contando con la inestimable ayuda de Toro y su fiel Scout.

El Zorro

El Zorro, tiene sus características propias, pero suficientes puntos en común para encajar en el género, no hace falta nombrar su inteligencia, ya que su apodo le es dado por esa misma causa y la astucia que posee. En su caso, podría elegir vivir cómodamente, es de una familia muy acaudalada e influyente, las miserias y tragedias que ve a su alrededor, difícilmente lo tocarían, en su caso, el hecho trágico es su retorno al hogar, no ya al hogar feliz que recordaba, sino a una tierra sometida por los tiranos, donde la pobreza se acentúa, al igual que el sufrimiento de sus habitantes. Es ahí, al ver esto, cuando decide adoptar el disfraz y combatir al mal, aunque eso lo haga un renegado de la justicia, pero un adalid del pueblo, en su caso, su disfraz no es simple, sino doble. Ya que no puede permitirse ser él mismo, ni como Diego de la Vega, por lo que cuando no está utilizando su antifaz, capa y espada, sigue actuando, aún para sus seres queridos, a excepción de su ayudante, su valet, amigo, cómplice y factotum, Bernardo. Su fiel sirviente sordo mudo, quien realmente sólo es mudo, pero esto es algo sólo sabido por ellos dos, lo que siempre le permite obtener importante información en su calidad de espía. Aquí también, sólo cuenta para enfrentarse a fuerzas superiores, con sus habilidades con la espada y el látigo, su gran agilidad y un caballo veloz como el viento llamado Tornado, más inteligente que algunos humanos, aunque en ocasiones, el Sargento García y el Cabo Reyes, lo ayuden, a veces a su pesar y otras a sabiendas, pero no por eso dejan de ser hasta un punto, parte de sus enemigos.

Estos dos personajes nombrados tienen sus antecedentes en la literatura con ¨ El Coyote ¨ de José Mallorquí y ¨ Pimpinela Escarlata ¨ escrito por la Baronesa Orczy. El Llanero Solitario, también es originalmente un personaje literario, ya que fue creado como tal por George W. Trendle y desarrollado por el escritor Frank Striker.

El Coyote

Pimpinela Escarlata

El disfraz.

La verdadera identidad.

Batman

Batman, el arquetipo del vengador anónimo, perseguido siempre por la tragedia que sufrió, cuando tuvo que presenciar, impotente, como asesinaban a sus padres. Otro más que decide ejercer justicia por mano propia, aún si tiene que ir contra las leyes. Más allá de su gran fortuna y toda su tecnología, es alguien que depende de sus habilidades, tanto atléticas, como de su gran inteligencia, para poder sobrevivir. Sin olvidar, muchas otras, pero las más destacadas, al menos para este análisis, es para entender la mente de los criminales, es decir la naturaleza humana, por más retorcida que sea esta y su capacidad de actuación, de asumir otro papel, otra voz, mimetisándose con el ambiente criminal, como su alias ¨ Cerillas Malone ¨, siempre útil para conseguir información que de otra forma no obtendría. Aquí vemos otro ejemplo de la máscara sobre la máscara, ya que ni el Bruno Díaz (Bruce Wayne), que todos conocen es real, ni lo es ¨ Cerillas Malone ¨ y Batman que es el disfraz, a veces parece el más real de todos ellos. Es un claro ejemplo del lobo que puede que cace en manada en ocasiones, pero siempre va a ser un solitario. Forma parte de la Liga de la Justicia, tiene a Robin, Batichica, Ala Nocturna y otros y aún así, sigue actuando por su propia cuenta, por supuesto que siempre piensa en los otros y los antepone a su propio bienestar, pero no duda en manipular a los demás, si lo cree necesario para un bien mayor. Es aquí donde vuelve a aparecer el código de ética propio, uno que no necesariamente es compartido por otros, pero que no deja de tener su propio valor.

Un vengador anónimo, al que no podía dejar de lado, por el cariño personal, es ¨ El Fantasma ¨, del mismo creador que Mandrake el Mago, Lee Falk y el dibujante y creador de Flash Gordon, Alex Raymond.

El Fantasma

Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente, hijo del capitán del navío sir Cristopher Standish, alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad y la injusticia donde quiera que se hallen, y que estos continuarán su juramento y su lucha. Actúan enmascarados y con un traje característico, y cuando un Fantasma muere, su hijo hereda el traje y la máscara, perpetuando así la idea de que es el mismo hombre a través de los siglos y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único Fantasma vengador que nunca muere.

El traje del Fantasma está inspirado en la apariencia de un ídolo de la jungla, un dios maligno al que combatió, sus únicos colaboradores, los pigmeos Bandar, los que rescatan al que sería el primer fantasma, quien posteriormente los rescata a ellos de la esclavitud. Su rostro sólo puede ser visto por su familia. Ningún fantasma ha pasado de los cincuenta años, todos han muerto en forma trágica y violenta y aún así, el legado sigue. Aquí se vuelve a ver a alguien que sólo cuenta con sus habilidades y su astucia, además de la valiosa experiencia de sus antepasados. Sólo los impulsa la fuerza del juramento de la Calavera, su sentido de la justicia y el saber que aunque jamás podrán eliminar completamente la maldad del mundo, este los necesita, ya que sus acciones sí

hacen la diferencia. Como tantos otros, tiene una doble personalidad, ya que cuando tiene que frecuentar la civilización, adopta el Nombre de Kit Walker, el mismo de todos los hombres de su linaje, en honor al primer fantasma, su apellido, es una referencia encubierta, es casi una declaración de quién es él, ya que significa El caminante y uno de los apodos más conocidos del Fantasma, es el espíritu que camina, es decir, el espíritu caminante.

Aquí se vuelve a ver en parte el código de honor y la devolución del favor, aunque no funciona de la forma tradicional, ya que deja una marca en forma de calavera para los que tienen deudas con la justicia, un claro aviso de que es su enemigo, algo capaz de cerrarle todas las puertas a ese individuo. En muy raras ocasiones alguien se ha hecho merecedor de que esta sea removida. La marca buena, que semeja dos espadas cruzadas, es la señal de que la persona que la lleva está bajo su protección, sea porque le ha ayudado o porque hace algo que él apoya, aquí es él justiciero y no la víctima, el que se compromete a devolver el favor.

Un antecedente, otro vengador anónimo que hace un aporte al género, es ¨ The Shadow ¨, La sombra, de quién se hizo una película en los noventa. Su contribución, es el primer antecedente, que conozco que cuando alguien era salvado por la misma, contraía una deuda que debía pagar y se convertía en un colaborador de su organización. Es el primer ejemplo de la deuda de gratitud contraída, como una forma de código.

La Sombra

La Sombra, es un personaje creado inicialmente para la radio, llevado luego a la novela, el cómic y el cine. Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales. Su alter ego es el sofisticado millonario Lamont Cranston, aunque también protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía (en realidad, cuenta con muchos otros alias y no es posible determinar quién es él realmente). Aquí volvemos a ver al vigilante vengador tratando de redimirse de sus propios pecados (ya que en otra vida fue un criminal antes de reformarse). En este modo de sostener una doble personalidad, el personaje se asemeja a otras figuras como Batman y El Zorro.

Sea que busquen su redención o la justicia, una característica en común que poseen, es que son personas que no van a aceptar tranquilamente el destino o los infortunios de la vida, van a levantarse y pelear, aún cuando las circunstancias les sean desfavorables, harán cuanto esté en sus manos para cambiar el curso de los acontecimientos y torcerlos a su favor, encausándolos hacia lo que consideran correcto.

Sus principales armas suelen ser: una gran inteligencia, habilidades en diferentes campos, gran capacidad de adaptación y planificación, gran cuidado de los detalles y un profundo conocimiento de la naturaleza humana, al que le saben sacar provecho.

A menudo han perdido la fe en las medidas establecidas para mantener la equidad y la justicia o han comprobado que estas han fallado. Es allí donde estos surgen como un mecanismo para restablecer el orden y el equilibrio, para hacer triunfar el bien sobre el mal, claro que según sus propias concepciones de estos.

Estos actúan en circunstancias extraordinarias -cuando el sistema social se corrompió y no funciona de manera adecuada, cuando los mecanismos sean civiles, políticos, judiciales o policiales no quieren o no pueden llevar a cabo su trabajo. En ocasiones cumplen una función, un rol que no existía previamente o nadie más puede ocupar. Allí donde una injusticia debe ser subsanada o un indefenso requiere ayuda. Cuando surgen esas zonas grises donde la ley no llega o esta tiene huecos que permiten la impunidad o cuando algo es legal pero injusto. No debemos olvidar que las leyes las hacen los hombres y por lo tanto no necesariamente reflejan un ideal de justicia, sino que pueden servir a los intereses de un grupo determinado. Lo legal no es necesariamente justo y lo ilegal puede llegar a serlo, todo depende de varios factores, entre ellos el contexto y la situación que se vive.

Son Robin Hood modernos, este robaba a los ricos para dárselo a los pobres, pero no a cualquier rico, buenos y filántropos, sino a los que lo eran por abusar de su poder y explotar a los indefensos, obtenían su riqueza a través del sufrimiento de los demás.Este violaba la ley, sí y quizás incumplía la justicia de los hombres, pero sólo en aras de servir a una ley superior, a una justicia más elevada, es en este sentido, en el que cumplen su rol de Robin Hood, levantándose para defender la causa de los débiles, indefensos, desamparados o simplemente del que no encuentra una salida a su vida, ofreciéndoles una esperanza, la oportunidad de un futuro mejor o al menos de un presente más benigno.

Desde que surgió, el género se ha mantenido y espero que lo siga haciendo por mucho tiempo más. Pero no creo que eso sea un problema, mientras la naturaleza humana no cambie, siempre nos reconfortará saber que allí donde haya injusticia, cuando se abuse de los débiles e indefensos, podemos encontrar a alguien que se ponga de nuestro lado, el de la gente común. Un moderno Robin Hood que diga un hasta aquí y que ponga las cosas en su lugar, devolviéndonos la justicia que esperamos tener, aunque la encontremos detrás de una pantalla.

Si el género desaparece, sea porque ya no interesa o no es necesario, siempre nos quedarán las repeticiones.

Referencias :

Los simuladores

Los Simuladores fue una serie de televisión argentina acerca de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacros sofisticados resolvían los problemas de gente común. La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefé en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en Chile, España, México y Rusia.

La serie estaba basada en un grupo de cuatro socios o colegas que se dedican al negocio de la simulación, resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominaban «operativos de simulacro» que solían consistir en engañar a quienes generaban los problemas de sus clientes, ya sean jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc. Realizaban un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente, de la parte que da el problema, y siempre buscaban su punto conflictivo. Utilizaban tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc. La motivación de los Simuladores no es enteramente altruista, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo, por la logística y la mano de obra, cosa que informaba Santos a sus clientes, y los comprometía a prestarles ayuda en futuros operativos de simulación (esto hacía que personajes anteriores volvieran a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a los Simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie). Según el director de la serie, la filosofía del grupo era:

El postulado general sería que muchas veces «lo justo es ilegal y lo injusto es legal». Y los Simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos.

Mario Santos (Federico D'Elía, 1966): «logística y planificación». Es el jefe del grupo, y el responsable de contactar con los clientes. Bebe exclusivamente té Earl Grey, y después de cada operativo satisfactorio, se lo ve fumando un habano (excepto en el capítulo 8 de la segunda temporada, «Un fin de semana de descanso», en que fuma una pipa), que era encendido siempre por la persona engañada. Es un aristócrata viudo de gustos refinados, muy culto e inteligente, de algo menos de 40 años, hijo del escritor Marcos de Aguirre (autor del libro El mentiroso de la montaña), quien termina suicidándose por un estado de depresión grave y dejando a su familia en bancarrota y muy endeudada, hay quienes piensan que el pequeño embaucó a cada uno de los acreedores para liberar a la familia de la deudas, lo cual lo lleva a descubrir su vocación. Su nombre de nacimiento es Francisco de Aguirre pero después de la muerte de su madre y su esposa lo cambió por el de Mario Santos (el nombre del personaje protagonista del libro de su padre). Suele aparecer como alguien muy lógico y bastante frío y distante, los otros simuladores son sus únicos amigos, pero es poco demostrativo de sus emociones. En los operativos, Santos adopta el nombre de León Stofenmacher. En el capítulo «Fuera de cálculo» tiene un noviazgo fugaz con una empleada de un banco. Lo más carismático de este personaje es que casi siempre le pide fuego a las víctimas de los operativos realizados, para encender uno de sus habanos.

Pablo Lamponne (Alejandro Fiore, 1969): se ocupa de «técnica y movilidad». Su labor en el grupo consiste en conseguir los materiales y elementos necesarios para realizar los operativos (vehículos, lugares, vestuario, disfraces, escenografía, etc.). A veces desempeña pequeños roles. Tiene una actitud dura y frontal ante los demás y ese es el tipo de personalidad que quiere mostrar, pero en realidad es psicológicamente más débil de lo que sus compañeros creen. Aunque no lo demuestre, no se siente cómodo con la relación de confrontación que surge a veces entre los cuatro y tiene una suerte de complejo de inferioridad con respecto al rol que desempeña en el grupo. Su actitud hermética y su marcada masculinidad suele contrastar con la sensibilidad de su compañero Gabriel Medina, a quien considera un hombre «empalagoso» y cursi. Tiene un brillante perro llamado Betún, que cada vez que aparece demuestra su inteligencia y lealtad. Otra de las cosas que contribuyen al frágil estado psicológico de Lamponne es el hecho de haber tenido una vida complicada; en su infancia fue el blanco de las burlas de sus compañeros de escuela, y también combatió en la guerra de Malvinas (1982).

Emilio Ravenna (Diego Peretti, 1963): se ocupa de la caracterización. Su papel en el grupo es realizar la mayoría de las caracterizaciones, o si no, interpretar al personaje clave del operativo. A diferencia del resto de sus compañeros, tiene una personalidad muy abierta, bastante despreocupada, y una vida sexual muy activa. Convive con varias mujeres en su casa (aun así le cuesta mantener fidelidad con ellas), tiene tendencias artísticas (sabe de la materia) y no es raro verlo experimentando distintas actividades recreativas. En los operativos suele desempeñar el rol de varios personajes bajo el nombre de Máximo Cosetti (salvo excepciones).

Gabriel David Medina (Martín Seefeld, 1960): «investigación». Se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos. Antes de entrar en los Simuladores fue periodista. Es sensible y amante de la poesía y los animales (excepto las serpientes). Frecuentemente representa un estereotipo homosexual. Cree en hacer el amor y no solo en tener sexo, por lo que no mantiene relaciones hasta enamorarse (y, según sus propias palabras, nunca antes de los seis meses de relación). Es el más sensible y honesto del grupo. Le gusta escuchar canciones de Disney, Cher, y la canción «Puerto Pollensa» (de Sandra Mihanovich), que también son estereotipos gays. Estuvo casado pero su esposa le pidió el divorcio, suceso que en su momento fue devastador para él. En muchos operativos adopta el nombre de Jacques Dupont.

Brigada A

The A-team (El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Latinoamérica) es una serie de televisión, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr.T, que fue emitida por primera vez en la NBC (23 de enero de 1983 - 8 de marzo de 1987).

1972. Cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense fueron encarcelados por un delito «que no cometieron», un crimen de guerra: el coronel John ¨Hannibal¨ Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. ¨Mala Actitud¨. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. ¨ Loco Aullador ¨ Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton ¨ Face o Faceman¨ Peck (Dirk Benedict). Ahora, buscados por la policía y el Gobierno

estadounidense, los fugitivos se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir económicamente.

Integrantes del "A-team"

El coronel John ¨ Hannibal ¨ Smith (George Peppard) es el cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».

El capitán H.M. ¨ Howling Mad ¨ Murdock o Loco Murdock (sería loco aullador en el original) (Dwight Schultz) es un enfermo mental y experto piloto de aviones de guerra que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus, aunque en el fondo se aprecian mutuamente. No está tan loco como parece, su locura en parte es un refugio que lo protege de la realidad del mundo.

El teniente Templeton ¨ Face¨ Peck (Dirk Benedict) es un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de engaños. Su apodo deriva tanto de su buena apariencia, como de los diferentes personajes y personalidades que adopta. Es un estafador con corazón, como lo definiera Murdock, alguien capaz de quitarse la camisa para dársela al que la necesita para luego conseguirse una de seda para él.

El sargento Bosco Albert B.A. Baracus (B.A viene de Bad Attitude en inglés, es decir, mala actitud) o Mario Baracus (Hispanoamérica) (Mr. T) es el musculoso del grupo que se ganó su apodo por su Mala Actitud en Vietnam. A pesar de su fuerza, el sargento tiene mal carácter y miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo. Pese a todas sus discusiones con Murdock, del que desconfía siempre que hay que volar (cosa que ya de por sí odia, más si se considera que el piloto es mentalmente inestable) y lo irritan sus actitudes extrañas y excéntricas, lo aprecia y lo considera su amigo, esto se ve cuando este último es herido. Suele conducir la GMC Van, a la que adora, asustándose cuando otro lo hace, y lleva varios colgantes de oro.

The Equalizer (El Igualador, o sea el que iguala las cosas, El justiciero en latinoamérica)

The Equalizer fue una serie norteamericana de televisión que fue emitida por cuatro temporadas, inicialmente en CBS, entre 1985 y 1989. Robert McCall, un oficial de inteligencia retirado, de edad madura, con un misterioso pasado que ayuda a gente en problemas. El show mezcla ingredientes de películas populares de espías e investigadores privados con realismo violento.

La serie protagonizada por el actor británico Edward Woodward como Robert McCall, un ex oficial de operaciones encubiertas de una organización de inteligencia no identificada, del Gobierno de EE.UU., que es referida a menudo simplemente como "La Agencia" o "la Compañía" (se da a entender que se trata de la CIA), que trata de expiar los pecados del pasado, ofreciendo, de forma gratuita, sus servicios como un solucionador de problemas (a veces literalmente), un protector, y un investigador. Las personas necesitan encontrarle a través de un anuncio de periódico: "¿Tienes un problema, las probabilidades están en contra suya? llame al justiciero 212 555 4200". En el episodio piloto (donde él " inicia el negocio"), descubrimos que el apodo de "justiciero" le fue otorgado a él por otro agente, interpretado por el cómico estadounidense Jerry Stiller. Ayudado por un grupo de contactos a veces misteriosos (algunos de los cuales se remontan a sus días de espionaje), McCall recorre las calles de Nueva York, llevando la justicia a los matones, violadores, racistas, asesinos, secuestradores, traficantes de drogas, y otros ¨ verdaderamente merecedores ¨ que atormentan a la gente. Sus contactos también son propensos a las debilidades humanas, que van desde el egoísmo a los problemas internos.

The Pretender ( El camaleón)

The Pretender o El Camaleón (como se le conoce en Latinoamérica) es una serie de televisión estadounidense que fue transmitida en NBC durante cuatro temporadas desde 1996 hasta 2000. Posterior a su cancelación, fueron lanzadas dos películas para la televisión que dieron continuidad a la serie. Según muestran los creadores Steven Long Mitchell y Craig Van Sickle, el personaje de Jarod fue inspirado por el impostor serial Ferdinand Waldo Demara.

Jarod (Michael T. Weiss) es un niño prodigio que fue secuestrado a temprana edad y criado en un bunker (think tank) llamado El Centro, con sede en la ciudad ficticia de Blue Cove, Delaware. Jarod fue entrenado por el Centro y capacitado para ser un "Pretender", alguien que pueda integrarse en cualquier ámbito de la vida, pudiendo asimilar y desempeñar cualquier trabajo u oficio que desee de manera perfecta e increíblemente asombrosa (en realidad lo que hicieron fue educar e incrementar sus habilidades naturales). El tutor de Jarod en el Centro es Sidney, un psicólogo que lo entrenó a través de simulaciones que desafiaron su intelecto. Jarod Cuando descubrió que el Centro lo estaba entrenando para propósitos nefastos, escapó. Desde ese momento, Jarod está tratando de limpiar su conciencia, pero el Centro no esta nunca muy lejos de él.

Está dotado de inteligencia sobrehumana (esto es un "pretender" ("camaleón"), que le permite llegar a ser el que él quiere y comprender cualquier tipo de conocimiento con sólo estudiarlo. Pero a causa de su confinamiento, no conoce las cosas simples de la vida (como el helado). Escapa del "Centro" en 1996 después de 33 años de prisión en dicha institución. En cada lugar donde va, se dedica a descubrir homicidas, estafadores y otros personajes de esa ralea, cuando todo el mundo solo ve un trágico accidente o una serie de desafortunadas coincidencias, el ve la verdad y se dedicará a desenmascararlos y a hacer que paguen por sus crímenes.

Stingray

Stingray es una serie de televisión de la NBC, producida por Stephen J. Cannell que se extendió desde 1985 a 1987. Está protagonizada por Nick Mancuso, quien interpreta al misterioso personaje conocido sólo como Ray, cuya marca registrada es un Corvette negro Stingray 1965.

Ray, quien vive en el sur de California, dedica su tiempo a ayudar a aquellos que están en problemas. Su pasado es oscuro, todo lo que se sabe sobre él es que hace publicidad de forma subrepticia en los periódicos, al parecer ofreciendo un "Stingray '65 negro, para el trueque sólo al comprador indicado" y que incluye un número de teléfono (555-7687). Aquellos que deseen obtener sus servicios, presumiblemente después de haber aprendido el verdadero significado del anuncio de boca en boca, lo pueden llamar para pedir ayuda. No está claro si "Ray" es su verdadero nombre, o si es simplemente un apodo que ha tomado basándose en el coche que conduce, el mismo que se describe en el anuncio. En el piloto, él dice que es la abreviatura de Raymond, pero no está claro si está siendo honesto o se trata de una cubierta.

Ray no cobra dinero por su ayuda. En su lugar, su cliente queda debiendo un favor, que este pagará en el futuro mediante la realización de una colaboración, quizás fácil, tal vez difícil, a petición de Ray. Este favor debe ser dado por el cliente. El favor puede implicar el caso actual en la que él está trabajando, o un caso en el futuro. A medida que la serie comienza, Ray parece haber extraído los favores de muchos clientes anteriores. Esto le permite llamar a una gran variedad de deudores en la serie para ayudar a sus clientes actuales. En un episodio, por ejemplo, cuando se hace pasar por un médico y se le pide, como parte de su cubierta, que realice una cirugía, él pide un favor de un antiguo cliente que es un médico, el ex cliente en secreto toma el lugar de Ray en la sala de operaciones y realiza la cirugía.

Ray es un experto conductor y artista marcial consumado, y es excelente para borrar sus huellas y ocultar su verdadera identidad. En varias ocasiones, los clientes y las

autoridades del gobierno creen que han descubierto lo que realmente es, pero al final se encuentran con que están equivocados. A menudo parece que Ray es o estaba afiliado a una agencia secreta del gobierno, tal vez la CIA, pero esto nunca se ha demostrado concluyentemente. En "anormal Psych" a un adversario sin nombre con vínculos con la comunidad de inteligencia de EE.UU. afirma que ha "creado" Ray, pero no se sabe nada más. Está claro que sirvió en Vietnam en alguna unidad. Queda claro en un episodio que ha servido en algún tipo de operaciones especiales del ejército y que su legajo es altamente clasificado. Cuando la placa de licencia para su Stingray es buscada en computadoras, se enumeran muchas direcciones diferentes y propietarios. Dos de los más notables fueron "1600 Pennsylvania Ave., Washington, DC" (la dirección de la Casa Blanca) y el parque móvil para el gobernador de California.

Otros talentos de Ray incluyen una memoria fotográfica, lectura veloz, la capacidad de frenar su corazón a niveles apenas perceptibles, y un don para la adopción de personajes, incluyendo un cirujano arrogante, un predicador, un veterano lisiado de Vietnam, y un afligido esposo. Él es un hacker informático especializado, capaz de acceder y modificar los sistemas de datos y la coordinación de recuperación de información.

Vengeance Unlimited (Venganza ilimitada)

Vengeance Unlimited es una serie de televisión emitida durante el período 1998-1999 en la cadena ABC, que duró sólo una temporada de dieciséis episodios. El show era protagonizado por Michael Madsen como el Sr. Chapel, un personaje misterioso y pragmático interesado en servir a la justicia y ayudar a aquellos que han sido ignorados por la ley (similar a The Equalizer).

Cuando el Sr. Chapel tiene un caso, su demanda es simple. O pagar una cuota muy alta, un millón de dólares, o la promesa de hacerle un favor en algún momento en el futuro, lo que sea, cuando sea y donde quiera que se le necesite, entonces la deuda será pagada en su totalidad. En el piloto de la serie, se hace evidente que el Sr. Chapel ha estado haciendo esto desde hace bastante tiempo, ya que se lo ve llamar a más de un cliente para cobrar un favor, con el objetivo de ayudar a sus clientes. Una broma corriente en toda la serie es cuando uno de los antiguos clientes logra a pagar su deuda. El Sr. Chapel dice: "Nosotros estamos a mano. Me voy de tu vida. Para siempre." El cliente siempre responde: "Gracias a Dios!"

Su método de llevar justicia a los criminales, suele ser la creación de elaborados complots y estafas y la utilización sutil de la violencia, cuando esta es necesaria. No suele tener muchos escrúpulos por el destino final que vayan a tener a los que él persigue.

Chapel hace pocas promesas, las que hace las va a cumplir o morirá intentándolo. No se sabe gran cosa sobre su pasado, sí que le ha sucedido algo tan malo que le cambió la vida para siempre, ahí parece estar la causa de su actual ocupación. En algunos casos, sus clientes han pagado el millón de dólares, lo que le permite cierta libertad económica. Se hospeda siempre en la misma cadena de hoteles al paso, donde nunca es registrado, por lo que permanece en el anonimato, ya que este es el favor que paga el dueño de la cadena hotelera. En el primer episodio ayuda a la que si mal no recuerdo, es la ayudante del fiscal de distrito o al menos tiene relación con su oficina, la que se vuelve su asociada, colaboradora en realidad, aportando valiosa información y ayuda en sus misiones.

Dark Justice (Amarga justicia)

Nicholas Marshall, un ex oficial de policía y fiscal de distrito, es un juez que pierde su fe en el sistema legal después de que su esposa e hija son asesinadas en un atentado con coche bomba destinado para él. Después de que el asesino sale debido a un tecnicismo, Marshall se convierte en un vigilante nocturno dedicado a llevar la "justicia" a los delincuentes que logran quedar impunes y salirse con la suya, debido a tecnicismos. Para ayudarle a conseguir su objetivo, Marshall cuenta con un equipo de especialistas a que se refiere como " Los vigilantes nocturnos ". El equipo está compuesto por algunas personas que fueron procesadas por delitos menores que le ayudan con algunas tareas. Esto puede ser visto como una especie de servicio a la comunidad por sus delitos. Los miembros de los vigilantes son " Moon " Willis (Dick O'Neill), que solía ser un estafador, "Gibs Clayton" (príncipe), un ex chico de la calle experto en efectos especiales, Gibs y Moon son los expertos en tecnología y una compañera que cambió varias veces durante las tres temporadas . Marshall normalmente elige como blanco a los criminales que él encuentra en su sala de audiencias, pero que se ve obligado a liberar por razones técnicas, lo que irónicamente hace que tenga fama de un juez demasiado apegado a las leyes y poco interesado en hacer justicia. Marshall generalmente despide a estos acusados con esta advertencia: "La justicia puede ser ciega, pero puede ver en la oscuridad." (lo que equivale a una condena, el que escucha

estas palabras, puede estar seguro que va a ser su próximo blanco) A continuación, asumirá su alter ego como un vigilante, con pelo largo, campera de cuero y conductor de motocicleta. Su equipo construirá una elaborada operación, por lo general involucra el trabajo encubierto e incluso efectos especiales. Estas operaciones fueron diseñadas para obtener una confesión del criminal. Posteriormente, cuando este sea llevado nuevamente a su juzgado, podrá dictar la sentencia de culpable con total libertad.

Burn Notice (Operación Miami)

Burn Notice (llamada Último Aviso en España, Atrapado en Miami en Venezuela y 'Operación Miami' para el resto de Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense creada por Matt Nix. La serie se estrenó el 28 de junio de 2007 en USA Network.

Mientras está en medio de una peligrosa misión en Nigeria, el espia Michael Westen (Jeffrey Donovan), para cerrar un trato hace una llamada, y de la nada le dicen que está "quemado". Michael es llevado de regreso a Miami (ciudad en la que creció), lo colocan en todas las listas negras gubernamentales, congelan sus cuentas bancarias, y borran su pasado. Cuando un espía es despedido, no recibe una carta del departamento de recursos humanos, sino que le envían una nota a todos los demás, para quemar todo lo referente al agente en cuestión. Es la peor pesadilla de todo espía, quedar expuesto y sin protección de una agencia que le respalde, a merced de la sed de venganza de todos aquellos que enojó durante toda su carrera. Sin tener ni idea de por qué o quién ha decidido retirarle, sin pasado ni dinero, e incapaz de utilizar sus contactos habituales y obligado a no dejar la ciudad, pondrá su entrenamiento en operaciones especiales al servicio de otros que necesiten ayuda con problemas difíciles de resolver. De esta manera, puede cubrir los costes de su investigación personal en paralelo. Decidido a averiguar la razón de su súbito despido, y tal vez encontrar la manera de volver a reintegrarse en la agencia que lo tenía.

El pasado de Michael es de un agente encubierto, con 10 años sirviendo a su país (EE. UU.), trabajando en Europa del Este, Centroamérica, países que integran la OPEP y otros. Cuenta con la ayuda de su ex-novia Fiona, ex-miembro del IRA, experta en explosivos y armas pesadas; y un viejo amigo del FBI, Sam Axe, quien además es un ex-miembro de las fuerzas especiales SEAL. En la cuarta temporada se suma un nuevo carácter regular: Jessey. Quien es "quemado", como consecuencia de una operación de Michael. Y termina sumándose al equipo.

Más allá de querer limpiar su nombre y volver a ser un agente activo, el ayudar a la gente, se va volviendo más importante para él, donde puede utilizar todo su conocimiento y habilidades en objetivos más nobles, que no tengan inconvenientes éticos, como casi todo lo que solía hacer. Para Fiona, una chica católica que se involucró en el IRA, cuando en una manifestación vió como la policía mataba a su hermana, es una forma de redimirse. Ella prefiere que deje su antigua vida de espía y siga ayudando gente o ,que al menos, tenga una vida normal.

Cada capítulo cuenta con 40 minutos de duración apróx. Cuenta con algunas intervenciones del protagonista en narración "en off" que contextualiza a modo de anticipación lo que pasará, o bien da información relevante del mundo del espionaje, tácticas y estrategias de engaño... La acción consiste en alguien que tiene un problema y se encuentra en una situación desesperada (alguna organización criminal lo busca, secuestradores, ladrones, estafadores, o incluso ex-espías), este es contratado por un monto de dinero, aunque a veces también es chantajeado por alguien de su pasado para que le preste ayuda o a cambio de algún favor que Michael necesita. Armar un plan que generalmente requiere de: contactos del bajo-mundo, asumir falsas identidades, contabilidad fantasma, dispositivos de espionaje como micrófonos y rastreadores satelitales, persecuciones en automóviles, armas y explosivos; para engañar, influenciar, o re-estafar al malo de turno (estafador, ladrón, secuestrador, hacker, narco traficante). Los planes suelen complicarse, pero finalmente triunfa el bien. Paralelamente de a poco se va conociendo más de la vida pasada (y familiar) del protagonista, o de otro de los personajes, así como también se avanza en la trama principal de la situación de despido de Michael.

Michael Westen (Jeffrey Donovan), el personaje principal. Tiene una gran fama de espía temible y altamente eficaz. La gente que se presenta de su pasado lo conocen como despiadado y brutal, pero el nuevo Michael tiene un sentido del bien y la justicia que hace que reniegue un poco de eso, pero cuando le es útil lo reflota para su favor. Es cínico por experiencia, pero a veces revela un lado más blando (como con gente abusada). Tiene dos cinturones negros (uno en karate, y otro en aikido). Habla varios idiomas (Sobre todo ruso y kurdo). Nunca se casó ni tuvo hijos, aunque sí estuvo comprometido y a punto de casarse una vez. Su comida favorita es el yogurt, que come en alguna ocasión en cada episodio. Después de haber sido despedido de su trabajo de espía, se ve obligado a mantener un perfil bajo en la ciudad de Miami, y a improvisar nuevas tareas para poder obtener dinero, utilizando todas las habilidades que aprendió en sus años trabajando de espía.

Fiona Glenanne (Gabrielle Anwar), una ex-integrante de IRA. Experta en explosivos y armas pesadas, se gana la vida como traficante de armas. Conoció a Michael durante una de sus operaciones encubiertas, se enamoraron y tuvieron una relación durante un tiempo, pero luego Michael la abandonó súbitamente. Ahora en Miami, trata de ayudarlo con su plan de volver (aunque no esté de acuerdo con esa decisión).

Sam Axe (Bruce Campbell), un agente del FBI retirado y ex-miembro SEAL de la Marina (por lo cual tiene un tatuaje en el brazo derecho). En la primer temporada vive de su pensión y de los favores que consigue cautivando mujeres adineradas, al tiempo que es el informante de las actividades de Michael para el FBI. Luego, tiene algunas relaciones serias que se ven frustradas porque prefiere ser leal a los planes de su amigo, y se despega del FBI como informante. Es el contacto con "el sistema" para conseguir información o identidades falsas para hacer funcionar el plan. Sam usa como alias "Charles (o 'Chuck') Finley". Ver "La caida de Sam Axe"

Leverage (Los Impostores)

La serie creada por Chris Downey y John Rogers se estrenó en estados unidos el 7 de diciembre de 2008 por la cadena TNT.

Leverage, en España "Las Reglas del Juego" y "Los Impostores" en Latinoamérica, es una serie donde un grupo de ladrones deciden robar a gente que abusa de su poder contra personas inocentes, quienes suelen ser a menudo víctimas de estafas y fraudes. La trama gira en torno a Nathan Ford (Timothy Hutton), un ex-investigador de seguros que dejó la compañía para la que trabajaba a raíz de que esta se negase a pagar un tratamiento medico para su hijo, provocando que este muriera. Nate es contratado por un ejecutivo para que recupere unos planos, donde tendrá que formar su equipo: Parker (Beth Riesgraf), una experta ladrona, Alec Hardison (Aldis Hodge), un especialista en Internet y en fraude informático, Eliot Spencer (Christian Kane), capaz de deshacerse de una pandilla de secuaces sin derramar una gota de sudor, y Sophie Deveraux (Gina Bellman), una estafadora que podría ganar premios como actriz por sus excelentes

interpretaciones para llevar a cabo la estafa que se propongan. El grupo de Nate tiende a desconfiar unos de otros, ya que siempre trabajaban solos. Pronto empezarán a darse cuenta de que trabajan mejor formando equipo y se irán organizando para llevar a cabo sus planes.