EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El...

8
“Motivos para creer, motivos para ayudar” ¡El Espíritu Santo cambia los corazones! El Papa Francisco en su mensaje de Pentecostés, resaltó el poder que tiene el Espíritu Santo “Es la fuerza divina que cambia el mundo. Él entra en las situa- ciones y las transforma, cambia los corazones y cambia los acontecimientos”. “Muchos prometen sesiones de cambio, nuevos comienzos, renovaciones prodigiosas, pero la ex- periencia enseña que ningún esfuerzo terrenal por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor- ma con medias tintas, le ofrece ímpetus de entrega. Ensancha los corazones estrechos. Anima a servir a quien se apoltrona en la comodidad. Hace cami- nar al que se cree que ya ha llegado. Hace soñar al que cae en tibieza. He aquí el cambio del corazón”. “El cambio del Espíritu es diferente: no revoluciona la vida a nuestro alrededor, pero cambia nuestro corazón; no nos libera de repente de los problemas, pero nos hace libres por dentro para afrontarlos; no nos da todo inmediatamente, sino que nos hace caminar con confianza…” El Papa, nos animó a que “no nos cansemos por tanto de invitar al Espíritu a nuestros ambientes, de invocarlo antes de nuestras actividades: -Ven, Espíritu Santo- sopla en nuestros corazones y haznos respirar la ternura del Padre. Sopla sobre la Iglesia y empújala hasta los confines lejanos para que, llevada por ti, no lleve nada más que a ti. Sopla sobre el mundo el calor suave de la paz y la brisa que restaura la esperanza. Ven, Espíritu Santo, cámbianos por dentro y renueva la faz de la tierra. Amén”. B oletín No. 2018 21 EL ESPÍRITU SANTO CAMBIA NUESTROS CORAZONES El poder que tiene el Espíritu Santo “Es la fuerza divina que cambia el mundo...”

Transcript of EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El...

Page 1: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

“Motivos para creer, motivos para ayudar”

¡El Espíritu Santo cambia los corazones! El Papa Francisco en su mensaje de Pentecostés, resaltó el poder que tiene el Espíritu Santo “Es la fuerza divina que cambia el mundo. Él entra en las situa-ciones y las transforma, cambia los corazones y cambia los acontecimientos”.

“Muchos prometen sesiones de cambio, nuevos comienzos, renovaciones prodigiosas, pero la ex-periencia enseña que ningún esfuerzo terrenal por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor-ma con medias tintas, le ofrece ímpetus de entrega. Ensancha los corazones estrechos. Anima a servir a quien se apoltrona en la comodidad. Hace cami-nar al que se cree que ya ha llegado. Hace soñar al que cae en tibieza. He aquí el cambio del corazón”.

“El cambio del Espíritu es diferente: no revoluciona la vida a nuestro alrededor, pero cambia nuestro corazón; no nos libera de repente de los problemas,

pero nos hace libres por dentro para afrontarlos; no nos da todo inmediatamente, sino que nos hace caminar con confianza…”

El Papa, nos animó a que “no nos cansemos por tanto de invitar al Espíritu a nuestros ambientes, de invocarlo antes de nuestras actividades: -Ven, Espíritu Santo- sopla en nuestros corazones y haznos respirar la ternura del Padre. Sopla sobre la Iglesia y empújala hasta los confines lejanos para que, llevada por ti, no lleve nada más que a ti. Sopla sobre el mundo el calor suave de la paz y la brisa que restaura la esperanza. Ven, Espíritu Santo, cámbianos por dentro y renueva la faz de la tierra. Amén”.

Boletín No. 2018

21

EL ESPÍRITU SANTO CAMBIA NUESTROS CORAZONES

El poder que tiene el Espíritu Santo “Es la fuerza divina que cambia el mundo...”

Page 2: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

2 FORSA BOLETÍN No. 21

LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL

MUNDO CONTEMPORÁNEO.El pasado 9 de abril se dio a conocer la 3ª exhortación apos-tólica del Papa Francisco: Gaudete et Exsultate. Es un docu-mento sobre el llamado a la santidad en el mundo contem-poráneo en el que nos invita a todos a pensar en nuestra propia misión en la tierra como un camino de santidad.

Escribe el Papa: “Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió “para que fuéramos santos e irreprochables ante Él por el amor” (Ef. 1,4)”.

Quiere recordarnos que el llamado a la santidad es para todos, (como destacó con fuerza el Concilio Vaticano II: “Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la per-fección de la santidad con la que es perfecto el mismo Padre”) y enfatiza: “cada uno por su camino”. Escribe el Papa: “Inte-resa que cada creyente discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en el… Todos estamos llamados a ser testigos, pero existen muchas formas existenciales de testimonio”.

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE

“Santidad, significa dejar actuar a Cristo en

nuestras obras. Que sus pensamientos sean

nuestros pensamien-tos, sus sentimientos

nuestros sentimientos, sus elecciones nuestras elecciones. Hacer como ha hecho Cristo es san-

tidad cristiana”.

“Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió para que

fuéramos santos”.

Page 3: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

3FORMACIÓN PARA SACERDOTES

Así, escribe el Papa, “Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosos o religiosas… No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra, ¿Eres consagrada o con-sagrado? Se santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Se santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la iglesia. ¿Eres un trabajador? Se santo cumpliendo con hon-radez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.

“Deja que la gracia del bautismo fructifique en un camino de santidad. Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por Él, elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y la santidad, en el fondo es fruto del Espíritu Santo en tu vida.”

El Santo Padre expresa que “Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (Mt. 5, 3-12; Lc. 6, 20-23) “Son como el carnet de identidad del cristiano” escribe. En la carta se detiene en cada una.

En esta Exhortación, el Papa Francisco nos invita a responder al llamado reflexionando en nuestra propia vida, para poder discernir y nos da elementos y guías para hacerlo: poner a Jesús como centro porque “esa misión tiene su pleno sentido en Cristo y solo se entiende desde Él”; buscar parecernos a Él, que sea realmente nuestro maestro; dejarnos transformar por el Espíritu Santo, hacer oración y reconocer los signos que Él te da; vivir la contemplación también en medio de la acción; educarse en la paciencia de Dios, etc.

Es una carta rica en contenido, profunda y práctica a la vez que, con un lenguaje sencillo, nos lleva a tocar lo más hondo de nuestro ser cristianos en el mundo de hoy, para leerla, pensarla, orarla y dejar que ilumine nuestra vida.

Page 4: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

4 FORSA BOLETÍN No. 21

LA IGLESIA EN MÉXICO

UNA IGLESIA EN COMUNIÓN, PARA ELSERVICIO Y FORMADORA DE DISCÍPULOS.Mensaje del Arzobispo Aguiar Retes a sacerdotes.

El pasado 7 de diciembre el papa Francisco nombró a Mons. Carlos Aguiar Retes como nuevo Arzobispo de México, dada la aceptación de la renuncia del Cardenal Norberto Rivera Carrera por límite de edad.

El nuevo Arzobispo de México, durante el Retiro de Cuaresma para Sacerdotes, habló de la necesidad de una renovación constante de la Iglesia fundamentada en tres características esenciales:

• Tener comunión operativa.Es necesario que en nuestro actuar tengamos una vinculación, para que lo que se hace de forma dispersa pueda encontrar un flujo de acción y hacerse fortaleza.

• Ser una Iglesia para el servicio.Ante las problemáticas sociales no nos podemos refugiar en los rincones de nuestros templos, donde nos sentimos más protegidos. La Iglesia no puede quedarse escondida… Ya llegó el reino de Dios, está en medio de nosotros. Por eso el Papa habla de una Iglesia en salida, en busca de los otros, no sólo de forma discursiva, sino de forma operativa, que ejerza acciones de comunión.

• Tener una mirada para formar discípulos de Cristo.Si bien todavía el 84 % de los mexicanos se confiesan católicos, es necesario hacer que esos feligreses que asisten a la Iglesia en busca de servicios religiosos con el fin de mantener su espiritualidad, pasen ahora a formar comunidades de discípulos de Cristo, de lo contrario, no podremos afrontar cabalmente el cambio de época.

¿Qué podemos hacer para dar el paso y enseñar a ser discípulos de Cristo?Debemos anunciar la Palabra de Dios. El Papa nos lo ha dicho claramente “sacerdotes, preparen su homilía”; dejemos las exhortaciones morales a un lado, centrémonos en lo que es el anuncio que alegra el corazón, el anuncio que puede producir esa hambre y sed de conocer a Jesucristo.

Page 5: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

5FORMACIÓN PARA SACERDOTES

COLABORACIÓN A FAVOR DE LA FORMACIÓN SACERDOTAL

Las 5 con el mayor número de becados:

• ARQUIDIÓCESIS DE CHIHUAHUA• ARQUIDIÓCESIS DE HERMOSILLO• ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN• ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY• ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA• ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA• ARQUIDIÓCESIS DE SAN LUIS POTOSÍ• ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA GUTIÉRREZ• ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN• ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO• DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES• DIÓCESIS DE ATLACOMULCO• DIÓCESIS DE AUTLÁN• DIÓCESIS DE CAMPECHE• DIÓCESIS DE CELAYA• DIÓCESIS DE CIUDAD VICTORIA• DIÓCESIS DE CUAUHTÉMOC-MADERA• DIÓCESIS DE CUERNAVACA• DIÓCESIS DE CULIACÁN• DIÓCESIS DE ECATEPEC

• DIÓCESIS DE GÓMEZ PALACIO• DIÓCESIS DE IRAPUATO• DIÓCESIS DE LA PAZ• DIÓCESIS DE MATEHUALA• DIÓCESIS DE MAZATLÁN• DIÓCESIS DE MEXICALI• DIÓCESIS DE PAPANTLA• DIÓCESIS DE PARRAL• DIÓCESIS DE QUERÉTARO• DIÓCESIS DE TABASCO• DIÓCESIS DE TACÁMBARO• DIÓCESIS DE TAPACHULA• DIÓCESIS DE TEHUACÁN• DIÓCESIS DE TLAPA• DIÓCESIS DE TULA• DIÓCESIS DE TUXPAN• DIÓCESIS DE ZACATECAS• EPARQUÍA MARONITA• PRELATURA TERRITORIAL DE MIXES• PRELATURA DEL OPUS DEI

• ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO• DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES• DIÓCESIS DE CELAYA

• DIÓCESIS DE CULIACÁN• DIÓCESIS DE TABASCO

Entre Arquidiócesis, diócesis y prelaturas, se ha cubierto el 42% del país. Las 40 circunscripciones que han enviado a alumnos becados por FORSA a realizar estudios en la PUSC o en las Facultades Eclesiásticas de la UNAV son:

Page 6: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

6 FORSA BOLETÍN No. 21

FORMACIÓN PERMANENTE

Próximamente se llevarán a cabo en Monterrey una serie de cursos a cargo de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. El tema es: MADUREZ SACERDOTAL (identidad y misión: perspectiva psicológica) a cargo del Dr. Wenceslao Vial Mena.

Dichos cursos pretenden dar a conocer las dinámicas psicológicas de la madurez humana en el sacerdote, sus conflictos y desafíos, para una vida más serena y eficaz. Se espera que la comunión y la fraternidad sacerdotales adquieran una nueva luz y hagan más fácil respirar la alegría de la fe y saber que no estamos solos.

Se ofreceran algunas reflexiones sobre el significado teológico y antropológico de ser sacerdote hoy con un amplio espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias.

«La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros»(Aparecida, citado por el Papa Francisco, Evangelii gaudium, n. 10).

LA PUSC EN MÉXICOCursos en verano

Cada mes se celebran Misas de acción de gracias por las intenciones y necesidades de todos los donantes que colaboran con FORSA.

CIAT 2018Como cada año FORSA apoya la realización del Curso Internacional de Actualización Teológica (CIAT). En esta ocasión el tema central es “Sacer-dotes con corazón joven”.

Las ponencias a cargo del Dr. Antonio Porras Mirón (Director de estudios de la Facultad de Teología y Profesor de Teología Moral de la PUSC) y del Dr. Juan Luis Lorda Iñarra (Profesor en la UNAV).

Con este evento se benefician poco más de 100 sacerdotes provenientes del interior de nuestro país.

Page 7: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

7FORMACIÓN PARA SACERDOTES

UNIVERSIDADES

UNAV: ORDENACIONES DIACONALES EN PAMPLONA

El pasado 14 de abril se llevaron a cabo en Pamplona, España, Ordenaciones Diaconales.Cuatro becados por FORSA recibieron el diaconado. De Celaya: Adán Cortez Villegas y Jesús Pérez GirónDe Aguascalientes: Rubén De Lara Landeros y Luis Mario Reyes Díaz.

“El Señor me llamó a servirle en mis hermanos de una forma más intensa, gra-cias a su Misericordia fui ordenado Diácono en la Parroquia de San Nicolás en Pamplona, por manos de Mons. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Orense, rodeado de algunos sacerdotes de mi presbiterio que a nombre de mi Obispo me acompañaron y también de uno de mis compañeros de promoción que fue ordenado diácono en junio pasado. La verdad es que estoy muy contento de ver coronada mi formación y de contemplar, la vasta mies del Señor que me espera para servirle”. (Diácono Rubén Alejandro de Lara Landeros).

Page 8: EL ESPÍRITU SANTO · por cambiar las cosas satisface plenamente el corazón del hombre. El Espíritu Santo libera los corazones cerrados por el miedo. A quien se confor - ma con

TESTIMONIO PADRE ALAN TELLÉZ (BECADO POR FORSA)

**Este Boletín lo recibe gracias a la colaboración de personas que donan específicamente para este fin**

Abogado de profesión; siendo tan joven, podría decir que ya tenía lo que siempre había deseado: éxito profesional, trabajo en un lugar que me hacía feliz, incluso una novia. Sin embargo, siempre sentí que había algo más que necesitaba, que me llamaba.

Tengo viva la imagen de Cristo, cuando me rendí ante él y tomé la decisión de ingresar al Seminario Conciliar de México. De esos días de formación en el seminario, puedo compartirles tanto, guardo grandes recuerdos de vivencias y experiencias con mis compañeros.

Por la gracia de Dios, llegó por parte del Rector y del equipo formador la propuesta y la posibilidad de estudiar en Roma. Fue una aventura, dejar a mi familia, la parroquia, todo. Ahora puedo decir que fue una gran experiencia el conocer y vivir la Iglesia Universal, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz donde me trataron siempre maravillosamente; tuve compañeros de la India, Uganda, Vietnam, de muchas partes del mundo. En mis últimos años, en la Residencia Tiberino donde pude vivir el liderazgo tan cercano del Rector.

Mi proceso de formación duró 8 maravillosos años, durante los cuales pude realizar diversas labores pastorales alrededor del oratorio, en centros comunitarios, en parro-quias. En 2016 recibí la Ordenación Sacerdotal en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

He concluido con mi proceso de formación en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y ahora me corresponde ofrecer y compartir esta experiencia a otros, llevarla a todas las personas que quieran encontrar a Cristo.

Actualmente brindo mis servicios como Vicario Parroquial, en la Iglesia de San Antonio de Padua (Segunda Vicaria, Arquidiócesis Primada de México). También colaboro en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Ciudad de México.

www.forsa.org.mx