El flautista de Hamelin

12
FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com El flautista de Hamelin. COLECCIÓN DE LECTURAS GRADUADAS “A VUELTAS CON E/LE”. NIVEL A2+ Adaptado por María Jesús Abilleira Pomar. @avueltasconele AvueltasconELE

description

Intento de lectura graduada y adaptada a alumnos A2+. Pequeño cuento con actividades de gramática y léxico al final.

Transcript of El flautista de Hamelin

Page 1: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

El flautista de

Hamelin.

COLECCIÓN DE LECTURAS GRADUADAS “A VUELTAS CON E/LE”.

NIVEL A2+

Adaptado por María Jesús Abilleira Pomar.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 2: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 3: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

Había una vez una pequeña ciudad alemana llamada Hamelin. La ciudad era muy bella y tranquila. Su río era caudaloso y sus prados verdes. Los habitantes de Hamelin eran felices y estaban orgullosos de vivir ahí, pero...

…un día algo terrible sucedió: ¡una plaga de ratas en la ciudad!

Las ratas eran grandes y no tenían miedo de nada ni de nadie: atacaban a los perros, a los gatos, a los niños y a los adultos. Se comían los alimentos del pueblo, se metían en las casas, roían la ropa de la gente, infectaban el agua...

Los ciudadanos de Hamelin estaban muy asustados y ya no sabían qué hacer así que decidieron reunirse en la plaza mayor para buscar una solución al problema.

Como todos estaban muy nerviosos, era imposible escuchar a nadie: ¡todos hablaban al mismo tiempo!

– Queremos una solución- decían algunos.– La culpa es del alcalde- decían otros.– Esto es un castigo divino- opinaban los beatos.– Hay gente poco limpia en el pueblo- murmuraban los cotillas.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 4: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

El alcalde y los concejales tenían miedo de la gente por lo que decidieron quedarse dentro del ayuntamiento y debatir cómo solucionar el problema.

– Tenemos que instalar ratoneras en el pueblo- decía el concejal de sanidad.

– Esto va a acabar con nuestra industria de quesos. No hay manera de ocultar tantos agujeros.-explicaba el concejal de industria.

– Nos vamos a quedar sin turistas- se lamentaba el concejal de turismo.

– Nuestros parques están siendo destruidos y los jardines son lugares peligrosos- opinaba el concejal de parques y jardines.

– ¡SILENCIO!- gritó el alcalde enfadado. - Pensemos, que es nuestro trabajo.

TOC TOC TOC. De repente alguien llamó a la puerta.

– ¿Será un ratón?- gritaron todos asustados.– ¡No seáis cobardes!- les dijo el alcalde. - Adelante.

Un hombre alto, delgado, con el pelo largo y rubio, de amplia sonrisa y ropas extravagantes se presentó ante ellos.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 5: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

– Buenos días- dijo- Vengo a ofrecerles una solución para deshacernos de los ratones.

El alcalde y los concejales estaban un poco sorprendidos porque no habían puesto ningún anuncio en ningún pueblo de los alrededores. De todos modos, estaban tan desesperados que decidieron estudiar su propuesta.

– Perdonen, caballeros. Soy flautista de profesión pero encantador de ratas y otros seres vivos en mis ratos libres. Mucha gente me conoce como El Flautista Mágico pero en mi casa me llaman Hans. Si me pagan un millón de florines, me desharé de esas indeseables ratas en menos que canta un gallo. He traído mi currículo. Pueden ver que he dado conciertos alrededor de Europa y si se fijan en el apartado de destrezas, verán que el año pasado liberé a una aldea inglesa de una epidemia de vacas locas y a una de Francia, de una infección de cucarachas. Como tengo que pagarme las clases de flauta y viajar por Europa no es barato en estos días, me veo en la obligación de pedir dinero a cambio. Créanme, librarse de ratas no tiene precio.

El alcalde y sus concejales no salían de su asombro. ¿Un millón de florines por tocar la flauta? ¿Estaría loco nuestro hombre? ¿Sería una broma del alcalde de la ciudad colindante? Muchas dudas para un sólo día, teniendo en cuenta que el año pasado tardaron tres meses en decidir si debían instalar una papelera en la calle mayor.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 6: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

Al final decidieron aceptar la oferta porque realmente no confiaban en los poderes de este hombre y porque querían reírse de él.

– ¿Qué opinan?-preguntó el flautista.– Vale, aceptamos- dijo el alcalde.

Entonces sacó su flauta verde y empezó a tocarla. Y... para sorpresa de todos, los ratones empezaron a abandonar las casas. El flautista salió del ayuntamiento y se dirigió a la plaza. Algo mágico ocurrió: los ratones no podían dejar de bailar e ir detrás de nuestro protagonista, que los condujo al río más cercano.

¡Todos los ratones se ahogaron! Bueno, no todos: uno escapó y pudo regresar a Ratolandia, ciudad sin ley. Allí informó a sus compinches del extraño suceso de Hamelin. Desde ese día, los ratones decidieron no acercarse jamás por allí por si las moscas.

Cuando el flautista acabó su trabajo, volvió a Hamelin para pedir su dinero.

– Ja ja ja, ¿acaso pensabas que te íbamos a dar tanto dinero?- le dijo el concejal de hacienda.

– Pero ese era el trato- replicó el flautista.– Tú no has hecho nada. Nosotros no creemos en la magia y quizá

las ratas decidieron suicidarse porque eran existencialistas.– Se me acaban de hinchar la narices y lo que ustedes no saben

es que yo soy una persona buena hasta que alguien me cabrea

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 7: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

de veras. ¡Venganza!- exclamó el flautista.

Nuestro hombre salió a la plaza y empezó a tocar su flauta. Pero esta vez con una melodía distinta. De repente todos los niños de la ciudad empezaron a bailar y a seguirlo.

– ¿Adónde los llevará?- gritaban desesperadas las madres.– A Pontevedra- les espetó el flautista.

Horror, confusión, polémica. Nadie pudo hacer nada para detener la venganza de Hans.

¿Qué haremos? ¿Por qué nuestros políticos son tan inútiles?

Finalmente, un consejo formado por madres encolerizadas entraron en el ayuntamiento y amenazaron de muerte al alcalde y a sus concejales. Estos, asustados, decidieron mandar al embajador del pueblo a Pontevedra para intentar solucionar el problema.

Tras muchas reuniones y tras pagar dos millones de florines más intereses, los niños pudieron volver a la ciudad después de dos años recorriendo Europa a pie.

Y COLORÍN, COLORADO, NUESTRO CUENTO SE HA ACABADO.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 8: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

EJERCICIOS.

1. ¿Verdadero o falso?

– Hamelin está en Alemania.– El río de Hamelin está contaminado.– Las ratas eran pequeñas.– Las ratas atacaban a todo el mundo.– El alcalde habló con los habitantes en la plaza.– Los concejales eran valientes.– El flautista se llama Hans.– El flautista viste con elegancia.– El flautista tiene poderes mágicos.– El alcalde confía en el flautista.– El flautista mata a todas las ratas.– Ratolandia está formado por ratones.– El flautista secuestra a las viejas del pueblo.– Las madres están enfadadas.– El flautista lleva a los niños a Berlín.– El alcalde decide no pagar al flautista.– Los niños regresan a Hamelin después de tres años.

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 9: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

2. Completa este texto con el indefinido o el imperfecto.

Una vez ….......(había) un pueblo que ….........(tener) un problema muy grande con las cucarachas. El alcalde …........(decidir) poner un anuncio en la prensa y al día siguiente …...................(presentarse) un flautista loco en la ciudad. El flautista...........(ser) alto y gordo. Les …..............(decir) a los habitantes del pueblo que él ….................(poder) deshacerse de las ratas a cambio de 1000 pesetas.

Los habitantes lo…..............(creer) y le...................(dar) el trabajo.

Entonces el flautista......................(empezar) a tocar la flauta. Como la música ….........(ser) muy mala, las cucarachas ….................(huir) de la ciudad.

3. En el texto usamos la estructura “Como...” para expresar la causa. ¿Puedes cambiar las siguiente oraciones según el modelo?

Ejemplo: No podemos viajar porque tenemos poco dinero Como→ tenemos poco dinero, no podemos viajar.

– No aprobó el examen porque estudió muy poco.– Los futbolistas ganaron el partido porque jugaron muy bien.– Hans tocaba muy bien la flauta porque practicó mucho cuando

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 10: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

era niño.– Es difícil encontrar trabajo porque hay mucha crisis.– El español es complicado para Hans porque tiene muchos verbos

irregulares.– Juan está enfadado porque discutió con su hermano.– María sabe muchas cosas porque siempre está leyendo.

4.Substituye lo subrayado por el pronombre de objeto directo o indirecto correcto.

Ejemplo: María envía flores a Juan María las envía a Juan.→

– Ayer vi a Juan en el parque →– Tu padres quieren mucho a tu hermano →– El profesor enseña muchas cosas a los alumnos →– María interrumpió a su amigo cuando hablaba →– Llamaré a tus amigos mañana →– ¿Has visto las noticias de la tele? →– Regalamos muchos juguetes a los niños →– El año pasado compramos muchos regalos a nuestros hijos →

@avueltasconele AvueltasconELE

Page 11: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

5. Usa el condicional y escribe cinco soluciones al problema de Hamelin.

6.Vocabulario. Expresiones coloquiales.En el texto se dice: “en menos que canta un gallo”. Significa que algo se hace rápidamente. ¿Conoces algún sinónimo?

¿Podría unir las expresiones coloquiales con “ser”con su significado correcto?

@avueltasconele AvueltasconELE

1. ....................................................................................................

2. ....................................................................................................

3. ....................................................................................................

4. ....................................................................................................

5. ....................................................................................................

1.Ser una Maruja.

2. Ser un hortera.

3. Ser un muermo.

4. Ser un empollón.

5. Ser un cardo.

1. Una persona que viste mal.

2. Una persona aburrida.

3. Una persona cotilla, que habla de los demás.

4. Una persona muy fea.

5. Una persona que estudia mucho.

Page 12: El flautista de Hamelin

FLAUTISTA DE HAMELIN (cc) www.avueltasconele.com

@avueltasconele AvueltasconELE