EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

30
1 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL 2010 EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA E.M.E.M. N° 1 / D.E. 13 “MANUEL MUJICA LAINEZ”

description

 

Transcript of EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

Page 1: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

1

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

2010

EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

E.M.E.M. N° 1 / D.E. 13 “MANUEL MUJICA LAINEZ”

Page 2: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

2

TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2° AÑO 1° DIVISIÓN

ACORINTI, CARLOS

ACORINTI, CARLOS

ARENAS, ROMINA ARENAS, ROMINA

AZARI, ERIKA AZARI, ERIKA

BARRAZA, LUCAS BARRAZA, LUCAS

BLANCO, CLAUDIO BLANCO, CLAUDIO

BLANCO, SOLANGE BLANCO, SOLANGE

CHURA, PAMELA CHURA, PAMELA

ESTIGARRIBIA, KARINA ESTIGARRIBIA, KARINA

GARCIA CONDORI, ARTURO

GIMÉNEZ, JOHANA GIMÉNEZ, JOHANA

GONZÁLEZ, GABRIEL GONZÁLEZ, GABRIEL

IÑIGUEZ, FLORENCIA IÑIGUEZ, FLORENCIA

LAGRAÑA, MAXIMILIANO LAGRAÑA, MAXIMILIANO

LÓPEZ NIETO, CRISTIAN LÓPEZ NIETO, CRISTIAN

LÓPEZ, RAMIRO LÓPEZ, RAMIRO

NUÑEZ, JULIA NUÑEZ, JULIA

OJEDA, MELINA SOL OJEDA, MELINA SOL

ONORATO, JULIO CESAR ONORATO, JULIO CESAR

ORELLANA, NATALIA ORELLANA, NATALIA

PALOMINO, EDGAR ADRIÁN PALOMINO, EDGAR ADRIÁN

RETAMOZO, CRISTINA RETAMOZO, CRISTINA

RODRÍGUEZ, BRENDA RODRÍGUEZ, BRENDA

RODRÍGUEZ, CAMILA RODRÍGUEZ, CAMILA

ROPAT, WALTER DAMIÁN ROPAT, WALTER DAMIÁN

SÁNCHEZ, JORGE SÁNCHEZ, JORGE

SANTANA, AYELEN SANTANA, AYELEN

SOSA, NICOLE SOSA, NICOLE

SUÁREZ, JENNIFER SUÁREZ, JENNIFER

TANQUIA, SILVANA TANQUIA, SILVANA

TERRAZAS VERA, ERWIN TERRAZAS VERA, ERWIN

TEVEZ, JOHANA TEVEZ, JOHANA

VALLEJOS, JUANA VALLEJOS, JUANA

VIDELA, AXEL VIDELA, AXEL

VILLARREAL, EVELYN VILLARREAL, EVELYN

ZALAZAR, MARIANA

ZALAZAR, MARIANA

Docente de Geografía: Gabriela Spósito

Docente de Informática: Cristina Abad

Coordinación: Cristina Abad

Director: Prof. Carlos Mirés

Page 3: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

3

FORDISMO El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos.

Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo).

El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Origen y desarrollo del fordismo

El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado.

La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente de lo producido que superara numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del american way. Pero el sistema excluye el control de tiempo de producción por parte de la clase obrera, como solía ocurrir cuando el obrero además de poseer la fuerza de trabajo, poseía los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma, de esta manera el capitalista quedaba fuera de los tiempos de producción.

El fordismo (con ayuda anterior del taylorismo) llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a perder ese "monopolio" y por ende perder el control de los tiempos de producción. Además antes de esta nueva clase trabajadora, los obreros estaban sindicados, lo cual les brindaba un respaldo frente a la opresión capitalista, esta forma de agrupamiento llegó a Estados Unidos a través de la primera oleada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios de trabajadores.

La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías no sólo significó las transformaciones sociales y culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas o masas media. Como prototipo se puede hablar de la creación de automóviles en serie, de la expansión interclasista del consumo que deviene en nuevos estímulos y códigos culturales mediados por el capital.

También hay que advertir que el modelo madura bajo el esquema económico del keynesianismo (que lleva al Estado de bienestar) lo que promueve un protagonismo histórico de las clases subordinadas y el amarre del capital a consideraciones sociales y de clase. Influido todo esto por el

Page 4: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

4

ascenso de los socialismos reales y el miedo a su expansión global por parte del liberalismo capitalista.

En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:

Aumento de la división del trabajo. Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación

tiempo/ejecución). Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de

mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).

Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. Producción en serie

Page 5: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

5

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Page 6: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

6

Page 7: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

7

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

PIONEROS EN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOS EN ARGENTINA

CELESTINO SALGADO El primer auto construido en

Argentina corresponde al ingenioso mecánico español Celestino

Salgado. En 1901, Don Celestino armó en un taller de Buenos Aires un vehículo para cuatro pasajeros dotado de un motor a vapor de 6

HP.

MANUEL IGLESIAS El primer auto construido en Argentina con componentes nacionales fue obra de otro inmigrante español, Manuel

Iglesias quien finalizó su prototipo en la Ciudad de Campana en

1907.

HORACIO ANASAGASTI El primer intento de fabricar autos en serie en Argentina correspondió

al proyecto del joven Ingeniero Horacio Anasagasti en 1912.

DALMIRO VARELA CASTEX (1895) El primer automóvil que ingresó al País fue un triciclo a vapor De Dion - Bouton EN1887, traído por Dalmiro Varela Castex, 2 años después, trae un Daimler (se supone que es el que posee el Automóvil Club Argentino). En 1895 introdujo el Benz, primer vehículo oficialmente patentado en la Ciudad de Buenos Aires. En una reunión de la Sociedad Hípica Argentina, el 11 de Junio de 1904 se funda el Automóvil Club Argentino, siendo su presidente y socio Nº 1 Dalmiro Varela Castex.

Page 8: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

8

Fue uno de los pioneros del automovilismo deportivo en Argentina. Murió en Buenos Aires el 21 de Enero de 1935. CELESTINO DELGADO (1901) El primer vehículo armado en Argentina, fue obra de un mecánico español, Celestino Delgado. Delgado armó en su taller un vehículo para 4 pasajeros, movido por un motor a vapor de 6 HP, constituido por piezas europeas y algunas de fabricación nacional. El vehículo fue adquirido por Enrique Anchorena. En el mismo año el automóvil, provisto de un motor Rochester a explosión participó de la primer carrera realizada en el país, en el Hipódromo de Belgrano, conducido por Eugenio Cassoulet obtuvo la victoria, sobre otros 7 vehículos equipados con caldera MANUEL IGLESIAS(1907) El primer automóvil Argentino, fue construido en forma artesanal por el español Manuel Iglesias en la localidad de Campana, entre los años 1903 y 1907. Don Manuel Iglesias nació el 22 de Enero de 1870 en Pontevedra, España, con 14 años llegó a la Argentina, al cabo de un tiempo empezó a trabajar en los Ferrocarriles, donde comenzó su interés por las máquinas de vapor, con algunos libros fabricó su propio torno, máquina que luego usaría para construir su automóvil. El vehículo constaba de una precaria carrocería de madera, con un solo asiento para 2 personas, motor monocilindrico, de 1.938 c.c. era régimen constante (sin acelerador) con fricción absorbida por bujes de bronce, (no posee rulemanes) y arranque por medio de manivela. Desarrollaba una velocidad aproximada de 12 Km/h. Poseía ruedas de madera con llantas de hiero. El automóvil fue rescatado por su hijo, años después, lo reacondicionó y puso en marcha, luego estuvo exhibido en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Este vehículo se encuentra funcionando en poder de la Municipalidad de Campana, en el museo de dicha localidad. La legislatura de la Provincia de Buenos Aires por Ley 8.501 instituyó el domingo de Noviembre como Día del Automóvil Argentino y a la localidad de Campana como "Cuna del automóvil Argentino", por iniciativa del Ingeniero Arnoldo Lucius (reconocido por su aporte al mundo del automóvil). 1912 - ING. HORACIO ANASAGASTI Horacio Anasagasti, hijo de una acaudalada familia de origen vasco, desde joven tuvo relación con los primeros automóviles llegados a la Argentina por medio de la Aristocracia de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A los 23 años se recibe de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, teniendo entre sus docentes al prestigioso Ingeniero Otto Krause. En 1907 viaja Milán (Italia) para tomar un curso en la empresa Isotta Fraschini, regresando de Europa con automóvil de dicha marca, Un año después junto a Ricardo Travers y José Gálvez forman una sociedad para representar en Argentina varias marcas, entre ellas Isotta Fraschini. Entre 1909 y 1910 fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. El 30 de diciembre de 1909 se crea Anasagasti & Cia., junto a Luis Velard como taller mecánico de precisión, ofreciendo a la venta motores para automóviles, aeroplanos y vehículos agrícolas. Con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, se realiza en Buenos Aires la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, presentando para la ocasión un motor de 4 cilindros en línea y una caja de velocidades de 4 marchas y retroceso, que le valieron el Diploma de Gran Premio de la exposición. En 1910 viaja a Francia, le compra motores y moldes de los mismos a loa hermanos Ballot, meses mas tarde comienza a fabricar en el país bloks, cárteres, cigüeñales, cajas de velocidad, diferenciales, suspensiones y carrocerías, luego en 1911 se fabrican en los talleres de Anasagasti & Cia cilindros, punta de eje y cardanes. Se mejoró la lubricación de los motores Ballot, introduciéndoles el sistema de lubricación forzada. El primer vehículo fue presentado en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario el 17 de septiembre de 1910, conducido por el propio Anasagasti, que utilizó el seudónimo "Samurai", ganado la carrera. A principios de 1912 comienzan a comercializarse los vehículos a un precio de $ 6.500 de la época en efectivo o cuotas de $ 200 mensuales. Los vehículos tenían motor Ballot, carrocería doble phaeton (opcional landaulet), contaban con puerta del lado izquierdo solamente, dado que los cambios y el freno se accionaban del costado derecho. Durante 1912 3 autos partieron a Francia, donde participaron en carreras como la París-Madrid (1.515 Km. que ganó el propio Anasagasti). Con motivo de la 1ª Guerra Mundial, se interrumpen las entregas de los proveedores europeos, y el sistema

Page 9: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

9

de financiación fracasa debido a la falta de pagos, los obreros le proponen a Anasagasti seguir trabajando sin cobrar sueldos, propuesta que fracasa por una cuestión ética del Ingeniero, que en 1915, sin ningún tipo de apoyo oficial decide cerrar sus talleres, esfumándose el sueño de un automóvil industrializado completamente Argentino. Al cierre de Anasagasti & Cia se produjeron aproximadamente 50 unidades, la mayoría de los cuales siguió trabajando como taxi en Buenos Aires. A la fecha solo 2 unidades sobreviven uno restaurado propiedad del Club de Autos Clásicos de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) y el otro completamente original, del museo de la Fuerza Aérea Argentina, vehículo que fue donado personalmente por Anasagasti al Ingeniero Jorge Newbery (Amigo personal de Anasagasti) el 8 de septiembre de 1912, y que fuera utilizado por Newbery para transportar el correo hasta el Aeroparque. El 8 de Abril de 1932 muere Horacio Anasagasti, la ciudad de Buenos Aires, lo homenajea con una calle que lleva su nombre. JOHN MAURY (1927) Arribó a Argentina en 1910 siendo mecánico aeronáutico (llegando el primer avión recién en 1911). Participó en la construcción de los primeros talleres aeronáuticos. Tiempo después se incorpora a los talleres Fevre (antecedente de Fevre & Basset). Instaló su propia empresa, dedicada a motores de avión y de automóvil. Construyó un prototipo de automóvil en 1927, denominado "Yruam", fabricado en forma artesanal, con un motor de 8 cilindros en línea y 2 litros de cilindrada, basándose en sus conocimientos aeronáuticos, sobre todo en materiales livianos, y con frenos mecánicos en las 4 ruedas (curiosidad para la época). En 1936 se le otorga la primera patente de vehículo automotor de producción nacional. ING. CARLOS BALLESTER MOLINA (1935) En 1925 Carlos Ballester consigue la representación oficial de la empresa Hispano Suiza. La empresa dedicada por entonces a la fabricación de armas se hace importadora de automóviles, ante el crecimiento de la misma se construye una planta en la calle Campichuelo 250 de la ciudad de Buenos Aires.

Page 10: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

10

Hitos de la industria automotriz argentina

1879 Dalmiro Varela Castex introduce por 1ª vez un automotor en Argentina, un triciclo De a vapor 1895 Llega a Buenos Aires el 1er automóvil, un Daimler importado por Dalmiro Varela Castex 1900 Se corre la primer carrera no oficial de automóviles en el Hipódromo de Belgrano 1903 Manuel Iglesias comienza la construcción del 1er automóvil Argentino en Campana (10/4) Se registra el primer accidente fatal producido por un automóvil en la ciudad de Bs. As. 1904 (11/6) Se Funda el Automóvil Club Argentino (Varela Castex es el socio Nº 1 y 1° presidente) 1905 Varela Castex obtiene el Registro de Conductor Nº 1 de la Municipalidad de Buenos Aires 1907 (20/11) Rueda por 1ª vez el Iglesias

1909 (3/12) Se crea Anasagasti & CIA. 1910 Anasagasti presenta el motor y caja de 4 velocidades y marcha atrás 1911 (Julio) Anasagasti concluye su primer prototipo La empresa americana Esso se radica en el país 1912 (Enero) Comienza la comercialización del vehículo Anasagasti Doble Phaeton 1913 (31/12) Ford Motor Co. inaugura su sucursal en Argentina (1ª en Sud América) 1915 Anasagasti & Cia, deja de fabricar automóviles 1919 Fiat inaugura su sede en Argentina 1920 El parque automotor argentino era de 48.000 unidades (187 habitantes por automotor) 1922 Ford inaugura su planta de armado en la calle Paseo Colón de Buenos Aires

Page 11: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

11

1923 YPF instala el primer surtidor de nafta en Bartolomé Mitre y Rosales de Buenos Aires 1925 Se crea Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (19/1) Se crea la empresa General Motors Argentina S.A. (Abril) Se termina el 1er Chevrolet armado en Argentina, el "Especial Argentino" 1927 El Ing. Maury fabrica su prototipo llamado Yruam 1928 Se inventa el colectivo, (para 8 personas), el primero fue un Buick, la mayoría Chevrolet El Automóvil Club comienza a prestar el servicio de auxilio mecánico en forma experimental 1930 El parque automotor argentino era de 435.822 unidades (27,6 habitantes por automotor) 1931 Firestone comienza a fabricar neumáticos en Argentina 1932 Chrysler comienza a ensamblar autos en Argentina 1934 Hispano Argentina fabrica los primeros motores diesel en Argentina 1936 El Sr. Maury obtiene la primera patente de vehículo automotor de producción Nacional 1938 Hispano Argentina presenta sus prototipos con motor diesel y caja de 4 marchas General Motors Argentina comienza la construcción de una planta en San Martín / Bs.As. (Septiembre) Hispano Argentina lanza el PBT. 1939 General Motors Argentina comienza la producción local de baterías y elásticos 1940 El parque automotor argentino era de 427.750 unidades (33.4 habitantes por automotor) 1945 (10/6) Se implementa el cambio de circulación a la derecha

1946 Se crea el Institec (Instituto Aerotécnico)

Page 12: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

12

(4/6) Se crea César Castano Fábrica Argentina de Automóviles. 1949 Piero Dusio funda en Argentina la empresa Automotores Argentinos S.A.I.C. 1950 Automotores Argentinos lanza los vehículos Autoar El parque automotor argentino era de 557.470 unidades (31 habitantes por automotor) 1951 Piero Dusio funda en Argentina la empresa Cisitalia Argentina I.C.S.A. (6/9) Se crea Mercedes-Benz Argentina S.R.L. (30/11) Se crea en Córdoba la fábrica de Motores y Automotores por decreto Nº 24.103 (12/12) Se declara de interés nacional la fabricación de partes y accesorios, para automotores

1952 (9/3) Se inaugura el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (28/3) Se crea I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) por Decreto Nº 6.191 (1/5) I.A.M.E. lanza el Rastrojero y el sedán Justicialista 1954 Se crea Borgward Argentina 1955 Fiat inaugura su primera planta en Argentina El Ejecutivo autoriza la radicación de una planta de montaje de automóviles (IKA) (Febrero) Se crea Industrias Kaiser Argentina 1956 (27/4) I.K.A. fabrica el 1er Jeep (1er automóvil fabricado en serie en la Argentina)

Page 13: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

13

1957 (Mayo) I.K.A. Lanza la rural Estanciera 1958 (30/4) Se firma el Decreto-Ley Nº 6.582 de creación del Registro de Propiedad Automotor (25/7) I.K.A. comienza la producción del Kaiser Carabela 1959 Deutz Argentina S.A.I.C. Y F. se instala en Haedo Pcia. De Bs. As. Cisitalia comienza la producción de pequeñas series (Spyder, Cupé y Furgón) Mercedes Benz Argentina comienza la producción de camiones El Presidente Frondizi firma el Decreto Nº 3.693 / 59 de radicación de la Industria Automotriz (8/5) Se crea Citroën Argentina S.A. (Noviembre) Se crea Industria Automotriz Santa Fé (Auto unión) La Industria Automotriz contaba con 4 fábricas (Autoar, IKA, Dinfia y Mercedes Benz) 1960 Industria Automotriz Santa Fé lanza el Auto Unión 1000 S Se instalan a modo de prueba 10 semáforos en la ciudad de Buenos Aires I.K.A. lanza el Renault Dauphine 1er auto europeo producido en Argentina Fiat lanza el Fiat 1100 (15/1) Ford Motor Argentina comienza la construcción de su planta de Pacheco (25/1) General Motors Argentina fabrica la 1ª Pick-up Chevrolet Argentina (15/3) Siam inaugura su planta en Monte Chingolo Pcia de Bs.As. I.K.A. lanza el Bergantín 1er auto argentino monocasco e instalación eléctrica de 12 Volts (3/5) Chrysler Argentina / Fevre & Basset Inauguran su planta de San Justo Pcia. De Bs. As. (2/4) Siam fabrica el 1er Siam Di Tella 1500 (4/4) Fiat fabrica el 1er Fiat 600 argentino (24/11) La estación de servicio del A.C.A. de Belgrano comienza a expender Nafta Súper (20/10) Ford Motor Argentina inaugura la 1ª pista de pruebas de Sud América (Noviembre) Aparece la revista Parabrisas El parque automotor argentino era de 865.536 unidades (23,1 habitantes por automotor)

Page 14: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

14

1961 Borgward Argentina lanza el Isabella Alcre lanza el Alcre Susana 500 Perkins Argentina S.A.I.C. comienza la producción de motores (Mayo) Isard lanza el Isard T 700 (Mayo) Ford Argentina lanza las líneas F 350, F 500 y los motores V8 (Junio) Siam lanza la pick-up Argenta (1ª serie) (Junio) Dinarg presenta el Dinarg D 200 (Octubre) Isard lanza el Isard 400 (17/1) I.K.A. fabrica su unidad Nº 100.000 1962 Citroën Argentina lanza el 2 CV Chrysler Argentina lanza el Valiant (primer auto argentino con alternador) I.A.F.A. lanza el Peugeot 404 Ford Motor Argentina lanza la pick-up F 100 (1/1) Entra en vigencia el nuevo sistema de chapas patente (una letra por provincia) (10/1) Ford Motor Argentina comienza a ensamblar el Falcon (Marzo) I.K.A. lanza la línea Rambler (1er compacto americano fabricado en Argentina) (21/3) General Motors Argentina fabrica el primer Chevrolet 400 Argentino La industria automotriz contaba con 25 fábricas acogidas al decreto de radicación automotriz 1963 I.K.A. exporta Jeep a Paraguay (1er auto argentino exportado) General Motors Argentina lanza la pick-up Chevrolet diesel Chrysler Argentina lanza la línea de pick-up y camiones diesel (motor Perkins) I.A.F.A. lanza el Peugeot 404 Rural I.K.A. lanza el Renault 4L Fiat deja de producir el Fiat 1100 Fiat lanza el Fiat 1500 (1er auto argentino con frenos a disco) Autoar deja de producir automóviles

Page 15: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

15

Cisitalia Argentina deja de producir automóviles Borgward deja de producir automóviles Metalmecánica deja de producir automóviles Siam Di Tella lanza el Di Tella Magnette, La Rural Traveller y la nueva pick-up Argenta Chrysler incorpora los motores diesel Perkins en sus chasis para colectivos y camiones (15/7) Ford Motor Argentina fabrica el primer Falcon Argentino 1964 Industria Automotriz Santa Fe lanza el Auto Unión Fissore I.K.A. fabrica su vehículo Nº 250.000 Chrysler lanza el Valiant III Isard Argentina lanza el Isard 1204 (1° Auto con árbol de levas a la cabeza y correa dentada) (Enero) Siam lanza el Di Tella Magnette (1er auto argentino con cinturones de seguridad) (Enero) I.K.A. lanza la pick-up Jeep Gladiator (Marzo) Metalmecánica lanza el De Carlo SL, (1er restyling realizado en la Argentina) 1965 I.K.A. lanza el motor Tornado I.K.A. fabrica el motor Nº 250.000 Chrysler fabrica su unidad Nº 50.000 Chrysler lanza el Valiant III (Septiembre) I.K.A. adquiere Siam Di Tella Automotores 1966 Ford lanza el sistema de suspensión "twin I Beeen" (F 100) I.K.A. lanza los Morris, Riley, MG y Jeep Frontal Isard Argentina deja de producir automóviles Fiat lanza el Fiat 770 Coupé Ford fabrica su motor Nº 100.00 General Motors Fabrica su unidad Nº 100.000 Industria Automotriz Santa Fe fabrica su unidad Nº 20.000 (30/11) I.K.A. lanza la línea Torino 1967 El Torino debuta ganando su primera carrera de TC (San Pedro) I.K.A. pasa a denominarse Ika-Renault (bajo control de Renault) SAFRAR lanza la pick-up Peugeot T4B Ford Motor Argentina lanza el Falcon Rural (diseño argentino) 1968 Mercedes-Benz Argentina lanza el Unimog y el camión liviano L 608 D 1969 I.M.E. fabrica el Rastrojero Nº 50.000 Fiat Argentina lanza el Fiat 1600 (16/8) General Motors Argentina lanza la línea Chevy (Agosto) El Torino participa de las 84 horas de Nürburgring (Misión Argentina)

Page 16: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

16

1970 SAFRAR lanza el Peugeot 404 Diesel SAFRAR fabrica el Peugeot Argentino Nº 100.000 Ford Motor Argentina incorpora la caja de 4ª en la línea Falcon Fiat Argentina lanza el Fiat 1600 Coupé El parque automotor argentino era de 2.269.417 unidades (10,3 habitantes por automotor) Ika - Renault expone el Torino en la "Expo 70" en Osaka Japón (Abril) Ika - Renault lanza el Renault 6 (Diciembre) Citroën Argentina lanza el Ami 8 (Diciembre) El Chevrolet Chevy es elegido el auto del año 1971 Fiat lanza el Fiat 128 Mercedes-Benz lanza la pick-up 220 D (único país donde se fabrica) Citroën Argentina lanza el Mehari Chrysler Argentina lanza el Dodge 1500 General Motors Argentina incorpora la transmisión automática en la Línea Chevy (Abril) Ika - Renault lanza el Renault 12 El Dodge 1500 es elegido auto del año 1972 El Falcon sale Campeón de Turismo de Carretera por 1ª vez (Gradassi) Dicky S.R.L. lanza el Burro Buggy 1er Buggy Argentino General Motors Argentina fabrica su vehículo Argentino Nº 500.000 (Chevy Cupé) El Renault 12 es elegido Auto del Año (17/9) Fiat Argentina lanza el Fiat 125 1973 Ford Motor Argentina lanza el Falcon Ranchero (Diseño Argentino)

Page 17: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

17

(Mayo) Ford Motor Argentina lanza el Falcon Sprint (Noviembre) Ika - Renault lanza el motor Torino (7 bancadas) El Fiat 125 es elegido auto del año 1974 General Motors Argentina lanza el Opel K 180 SAFRAR fabrica el Peugeot 404 Nº 100.000 El Fiat 128 es elegido auto del año El 92 % del parque automotor está formado por automóviles fabricados en el país 1975 Se expone por 1ª vez un auto nacional en un Salón Internacional. (Torino Tulia GT Crespi) Renault Francia obtiene el control total de Ika-Renault que pasa a ser Renault Argentina Bs. As. establece el último domingo de noviembre como día del Automóvil Argentino 1976 Fiat fabrica el Fiat 600 Nº 250.000 (1er auto argentino en alcanzar esa cifra) 1977 El R.N.P.A. inscribe al Iglesias como 1er vehículo fabricado en la Argentina. 1977 Renault Argentina fabrica el Renaut 12 Nº 100.000 1978 General Motors Argentina finaliza las actividades de su primera etapa en Argentina 1979 SAFRAR fabrica su unidad Nº 300.000 1980 (22/5) I.M.E. (industrias Mecánicas del Estado) deja de producir automóviles (Diciembre) Se crea SEVEL Argentina El parque automotor argentino era de 4.328.893 unidades (6,5 habitantes por automotor) El Chevy sale Campeón de T.C. por 1ª vez (Francisco Espinosa) 1981 Renault Argentina lanza el Renault 18 (en simultáneo con Renault Francia) Sevel lanza la pick-up Peugeot 504 Sevel lanza el Peugeot 505 (31/3) Sevel lanza el Fiat 147

Page 18: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

18

1982 Renault Argentina lanza el Renault Fuego Sevel lanza el Fiat 125 Mirafiori (1er auto argentino con caja de 5ª) (Agosto) Volkswagen Argentina lanza el Volkswagen 150

1983 (Septiembre) Volkswagen Argentina lanza el Volkswagen Gacel

1984 Eniak lanza el Antique Sevel lanza el Fiat Spazio y el Fiat Súper Europa Ford Motor Argentina lanza el Ford Sierra (Agosto) Renault Argentina lanza el Renault 11 1985 Ford Motor Argentina fabrica su motor Nº 1.000.000 (Julio) Sevel lanza el Fiat Regatta (23/10) Sevel lanza la Pick-up Chevrolet C-10 1986 Eniak lanza la pick-up Durango 4x4 Ford Motor Argentina lanza la pick-up F 150 (Junio) Renault Argentina lanza el Renault Trafic 1987 Ford Motor Argentina lanza la pick-up F 150 4x4 Ford Motor Argentina lanza el Ford Escort IES lanza el Súper América y la pick-up Gringa Renault Argentina lanza el Renault 11 turbo (1er auto argentino con turbo compresor) Renault Argentina lanza el Renault 21 Sevel lanza el Peugeot 505 Inyection (1er auto argentino naftero a inyección) (15/4) Volkswagen Argentina lanza el Carat (1/7) Se crea Autolatina Argentina (fusión Ford-Volkswagen) (Julio) Renault Argentina lanza el Renault 9 1988 Renault Argentina lanza el Renault 21 Sevel lanza el Fiat Duna

Page 19: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

19

1989 Sevel lanza el Fiat Fiorino (Marzo) Sevel lanza el Fiat Uno

1991 C.I.A.D.E.A lanza el Renault Trafic Rodeo Sevel lanza el Peugeot 405 (23/9) Ford Motor Argentina finaliza la producción del Falcon 1993 Volkswagen Argentina lanza el Volkswagen Gol (7/5) C.I.A.D.E.A lanza el Renault 19

Page 20: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

20

1994 (Octubre) General Motors Argentina retorna al País General Motors Argentina lanza la pick-up Chevrolet C-20 1995 General Motors Argentina lanza el Chevrolet Corsa (1/1) Se disuelve Autolatina Argentina (1/5) Volkswagen Argentina lanza el Pointer 1996 (1/7) Fiat Auto Argentina adquiere el control definitivo de la marca Fiat Mercedes-Benz Argentina inaugura la Planta "J.M. Fangio" para la fabricación del Sprinter (25/11) Ford Motor Argentina comienza a fabricar la pick-up Ranger 1997 Chrysler Argentina lanza el Jeep Grand Cherokee Renault Argentina lanza el Renault 19 Colection (1er auto argentino con Air-Bag) Toyota Argentina lanza la pick-up Hilux Volkswagen Argentina lanza el Polo Classic Volkswagen Argentina fabrica su unidad Nº 100.000 (1/6) Renault Francia retoma el control de la filial local, convirtiéndose en Renault Argentina (20/12) Fiat Auto Argentina comienza a fabricar el Fiat Siena 1998 General Motors Argentina lanza la pick-up Silverado 2000 Sevel Argentina pasa a denominarse Peugeot Citroën Argentina S.A. 2004 (26/2) Ford Motor Argentina fabrica la pick-up Ranger Nº 150.000 (26/3) Renault Argentina fabrica su unidad Nº 2.100.000 2005 Ford produce su unidad nº 2.000.000.

Page 21: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

21

2006 Renault festeja con una caravana a Córdoba los 50 años de la planta Santa Isabel. 2007 General Motors produce su unidad 500.000 en su nueva planta de Gral. Alvear (Santa Fé). Se disuelve la sociedad Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Honda anuncia oficialmente sus planes de radicación en el país. 2008. Fiat reactiva la planta de Córdoba para producir la línea Siena/Palio. 2009. Volkswagen Argentina comienza a producir en exclusividad la pick up Amarok, primer vehículo de este tipo en la historia de la marca. El 2 de Junio General Motors anuncia el nombre oficial del "Agile", el vehículo que producido en Rosario será lanzado a fines de año. El 7 de Julio Iveco produce su unidad 70.000 y celebra 40 años de producción en el país. Toyota Argentina produjo su unidad 400.000 en su planta de Zárate. En octubre General Motors presenta el Chevrolet Agile y produce la unidad 700.000 en la planta de Rosario. Un Fiat Siena HLX se convierte en la unidad 2.000.000 producida por Fiat en Argentina TATSA presenta el primer prototipo de colectivo híbrido del país, desarrollado en conjunto con la Universidad de La Plata y empresas autopartistas. 2010. Volkswagen Argentina concreta el primer embarque de 150 unidades de la pick up Amarok a Brasil. GM Argentina produce la unidad 800.000 en Rosario.

Page 22: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

22

Page 23: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

23

PLANTAS AUTOMOTRICES

Page 24: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

24

PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN

1950 - AUTOAR Durante la 2ª Guerra Mundial, las filiales argentinas de la fábricas americanas, (general Motors, Ford y Chrysler dejan de ensamblar autos, en 1949 se restringe la importación de automotores nuevos, estos hechos, y la necesidad del gobierno del General Perón, de implementar el crecimiento de la producción, hacen que el empresario italiano Piero Dusio (creador de Cisitalia, emblemática marca de automóviles de competición) se radique un planta de fabricación de autos en Argentina. La principal idea de Dusio era la realización de automóviles de Grand Prix. Cisitalia pasa por una crisis financiera y Dusio decide dejar la empresa italiana en manos de su hijo y crea la empresa Autoar, con apoyo del Gobierno Justicialista. Autoar comienza a fabricar un modelo de sedán, una rural y una pick-up de diseño argentino con motores importados (Willys, Simca y Fiat). Autoar produjo automóviles hasta 1962. Luego del golpe de Estado de 1955, la empresa, fabricó el NSU hasta 1962 año de su cierre.

1951 - MERCEDES BENZ El Empresario Jorge Antonio asociado con la firma Aguirre Mastro y Cia. intentan convencer a General Motors o Daimler – Benz para que se instalen en Argentina para fabricar automóviles. En 1950 Jorge Antonio viaja a Estados Unidos y en reuniones con altas autoridades de General Motors, la empresa americana descarta la idea de instalarse en el país, diciendo que las condiciones para instalarse se darían recién dentro de cincuenta años. (Aunque 10 años después se instalaron). En el mismo viaje Antonio parte rumbo a Alemania (semidestruida y empezando a levantar su economía). El Director Gerente de Daimler – Benz, se compromete que a cambio de vender algunos automóviles de la marca en Argentina, pagados en Dólares, Mercedes-Benz instalará su primera fábrica fuera de Alemania en la República Argentina. Jorge Antonio compra 5.000 unidades del modelo 170 SD, la mitad serían para sindicatos, organismos oficiales y funcionarios al costo, el resto serían vendidos a particulares al doble de su valor (Antonio contaba con permisos de importación del Gobierno). En 1951 Daimler-Benz decide participar en una licitación para proveer trolebuses, para lo cual solicita la colaboración de Antonio, las comisiones ascenderían a la cifra de 1.000.000 de dólares. Antonio propone que las comisiones se paguen con maquinarias, y capital para la instalación de la fábrica en Argentina. El 6 de Septiembre de 1951 queda constituida Mercedes-Benz Argentina. Con el golpe de Estado de septiembre de 1955, se impone una forzosa y prolongada pausa a la empresa que tenía su planta en González Catán, hasta marzo de 1959 cuando Mercedes-Benz reanuda sus actividades

1951 - I.A.M.E.

El Gobierno Nacional decide encarar la creación de la Industria Automotriz, para ello se designa al

Page 25: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

25

Instituto Aerotécnico de Córdoba, para ser el ejecutor de esta tarea, dicho Instituto había desarrollado una interesante red de proveedores de partes para los aviones que diseñaba y construía, estos proveedores habían sido capacitados en cuanto a la alta calidad que la industria de la aviación exigía. El 30 de Noviembre de 1951 se crea en Córdoba la Fábrica de Motores y Automotores, y el 28 de Marzo de 1952 se crea Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (empresa autárquica). I.A.M.E contaba con 10 departamentos de investigación y ensayo, y 10 fábricas (de aviones, de motores de aviones, de motores a reacción, de hélices y accesorios, de instrumentos y equipos, de paracaídas, de automóviles, de tractores, de motocicletas, de máquinas y herramientas) y un departamento de metalurgia. Su capital operativo se constituyó con un crédito del Banco Industrial, quedando a partir de 1952 excluida del presupuesto Nacional. Iniciado el estudio del vehículo a producir se decidió finalmente por una serie de automotores utilitarios, una pick-up para 750 Kg. de carga, un furgón, una rural de tres puertas y un sedán dos puertas. La motorización elegida fue un motor bicilíndrico de dos tiempos, de clara inspiración DKW. A fin de acortar los tiempos se importaron un automóvil y una rural de esa marca y se copiaron las mecánicas proyectándose las carrocerías por un equipo de diseñadores del área de proyecto de aviones quienes en lo estilístico se inspiraron en la línea del Chevrolet 51. Durante este desarrollo se estimó que la potencia del motor dos cilindros sería algo pobre para él sedan y entonces se proyectó por parte del equipo de diseñadores de la fábrica de motores liderado por el Ingeniero Magallanes un interesante motor también de dos tiempos pero del tipo de cilindros en “u” solución utilizada por la fábrica austriaca Puch en sus motores de 125 y 250 c.c. Este motor absolutamente original de cuatro cilindros con dos cámaras de combustión tenía una cilindrada de 800 c.c. se llamó “M-800” y fue luego construido para equipar los Sedanes. En un período de alrededor de un año, se diseñaron los vehículos, se proyectó y montó la planta de fabricación, se instalaron las máquinas, construyeron los dispositivos y el herramental y montajes necesarios, se construyeron los prototipos y finalmente en 1953,comenzó la producción de la pick-up, furgones y sedan que empezaron a distribuirse a través de la red de concesionarios montada por C.I.P.A. Empresa dependiente de I.A.M.E. creada para darle apoyo comercial y financiero. También la Fábrica de Automóviles incursionó en el área de los coches sport aplicando la para entonces, la última tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio.

1954 - FIAT

Se crea FIAT SOMECA CONSTRUCCIONES CÓRDOBA, sociedad integrada por FIAT, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y SEVITAR (Filial de una sociedad francesa productora de tractores con licencia FIAT). Su planta industrial se levanta en Ferreyra, Córdoba, para la fabricación de tractores agrícolas. Se construye GRANDES MOTORES DIESEL S.A., sociedad destinada a la fabricación de grandes motores diesel

1955 - I.K.A.

De la mano de Industrias Kaiser Argentina (IKA), Argentina ingresa al reducido número de países que fabrican automóviles en forma integral. Un convenio celebrado por IAME y Kaiser Corporation en 1954, refrendado por el Presidente Juan D. Perón, su Ministro de Economía Dr. José Gómez Morales, y el Brigadier Juan Ignacio San Martín por Argentina y el Sr. Henry J. Kaiser, permite la

Page 26: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

26

instalación de Industrias Kaiser Argentina S.A. en la Provincia de Córdoba.

DE LOS ’80 AL 2010

El sector automotriz argentino: Gran avance La industria automotriz en el mundo no detiene su marcha alcista, con un aumento de la producción del 3,7% en 2006 respecto a 2005 y perspectivas de crecimiento del 11 % a lo largo de los próximos tres años. Argentina, a través de la recuperación de asignación de modelos y la expansión productiva desde 2003, contribuyó año tras año a este proceso de crecimiento mundial.

Un informe de abeceb.com señaló que, en un contexto en el cual durante los últimos años la producción mundial de vehículos continúa avanzando sobre una senda de notable expansión, existen algunas cuestiones cualitativas que conceden elementos novedosos para el análisis del sector automotriz a nivel global. Al mismo tiempo, la existencia de estas transformaciones en el mapa productivo mundial otorgan a la Argentina nuevas oportunidades para el desarrollo de su industria automotriz.

En términos cuantitativos, la fabricación de vehículos en el mundo alcanzó en 2005 las 66,5millones de unidades fabricadas, logrando expandirse más de un 3,7% durante 2006, y aguardándose similar comportamiento hasta 2010, con un incremento de más del 11 % desde el pasado 2006.

Este aumento en los niveles de producción, viene acompañado por algunos cambios de actores en el escenario global. En primer lugar, el hecho más saliente son los problemas por los que está atravesando la industria en Estados Unidos, donde "las tres Grandes de Detroit" continúan registrando año tras año millonarias pérdidas en sus balances contables. Como resultado, la alemana Daimler continúa estudiando la posibilidad de vender su parte accionaria de Chrysler, con el objeto de reestructurar parte de sus finanzas. En segundo lugar, se observa además una estabilización en la producción automotriz del resto de los mercados ya consolidados, como Europa Occidental y Japón. Hacia adelante, en el caso de Japón, segundo fabricante mundial de vehículos, la tendencia indica que las tasas de crecimiento seguirán siendo moderadas para el desempeño de su industria vehicular, al igual que los países productores de Europa Occidental (como Alemania, Francia e Italia). En tercer lugar, la consolidación de China en el contexto productivo mundial, ha re-direccionado buena parte de las inversiones previstas a nivel global. En este sentido, las posibilidades que otorga la escala del mercado doméstico, así como la cercanía a centros de consumo masivo (como el sudeste asiático y Medio Oriente) actúan como imanes para la atracción de inversiones en el sector. Por último, los países fabricantes emergentes se presentan como los nuevos protagonistas de la producción automotriz en el mundo. Eslovaquia y Polonia han incrementado significati-va mente el nivel de inversiones en el sector. Esto se debe, fundamentalmente, a tres cuestiones que pueden manifestarse en mayor o menor medida en cada uno de ellos: las ventajas de logística, ventajas de costo de mano de obra, y la escala y dinamismo de su mercado doméstico. En este contexto, Argentina ha manifestado un crecimiento notable desde 2003 a una tasa promedio del 29,5% (mientras que Brasil, por ejemplo, lo hizo a un promedio de 10,3% en el mismo período), alcanzando una producción de 432,1 mil unidades en 2006.

Page 27: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

27

Sin embargo, lo más significativo de esta expansión productiva es la consecución de un comportamiento similar en el sector externo, llegando a un mayor número de destinos y con mayores niveles de valor agregado. En esta línea, las exportaciones de la industria automotriz argentina alcanzaron las 236,8 mil unidades, lo cual representó un aumento del 30,4% respecto a 2005. Esta renovada oferta permitió incrementar el precio promedio de las exportaciones, pasando de US$ 11 mil en 2005 a más de US$ 12,7 mil en 2006 Como resultado de la evolución reciente de la industria automotriz local, la participación de Argentina en la producción mundial ha recuperado los niveles verificados a finales de la década pasada. Sin embargo, aún le falta un tramo para conseguir los niveles récord de participación obtenidos en 1997-1998, los años de mayor fabricación de vehículos en nuestro país. De manera similar, el florecimiento de la producción automotriz en la Argentina contribuyó en una medida significativa a la expansión de la producción mundial, aportando de manera creciente desde 2003 (desde un 0,6% en 2003 al 3,0% en 2005) y alcanzando un aporte de 4,6% del incremento de la producción en el mundo durante 2006. Para el año en curso, se espera que la contribución de la industria argentina sea del 3,7%, indicó abeceb.com. De satisfacerse las expectativas de crecimiento en la producción automotriz nacional en los próximos años, la Argentina seguiría aportando al crecimiento mundial a tasas cercanas al 3,0% anual, y conseguiría aproximarse a los niveles de producción de los principales 20 países fabricantes de vehículos del mundo. En resumen, al sector automotriz nacional se le abren varias oportunidades de cara al futuro. Por un lado, a partir de los incrementos en la producción a nivel local, sumado al aumento esperado de la producción en Brasil, son elementos que posibilitan pensar en la región como un nuevo bloque relevante de fabricación de vehículos a nivel mundial, hecho que repercute en la atracción de inversiones y la consecuente consolidación de un perfil exportador sustentable en el tiempo. Por otro lado, la posibilidad de seguir agregando valor a los vehículos en producción, y enviando los mismos a nuevos mercados de exportación, los cuales ya no se limitan a los destinos tradicionales (Latinoamérica) sino que toman en consideración a Sud África y países europeos. El aprovechamiento de estas oportunidades, propiciaría la consolidación de un nuevo piso de producción para el sector automotriz nacional, con el mercado doméstico como punto de partida y mayores oportunidades de inserción a nivel global.

Page 28: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

28

AUTOS: ARGENTINA EXPORTA El sector automotor exportó un total de 999 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, con un incremento de 89,9 por ciento. Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales, el 49 por ciento de la producción automotriz fue a Brasil

Las exportaciones de autos creció 89,9% Las exportaciones del sector automotor totalizaron 999 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, con un incremento de 89,9 por ciento, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Medido en vehículos, para ese mismo periodo, las exportaciones se expandieron hasta 100,9 por ciento respecto de las realizadas en los mismos meses de 2009, cuando totalizaron 70.483 unidades.

Asimismo, puntualiza que el 49 por ciento de la producción automotriz se exportó a Brasil, y la participación del país vecino en el total de las exportaciones del sector alcanzó 85,8 por ciento en unidades.

Estas cifras indican claramente que el sector automotor argentino terminó el primer trimestre de 2010 con un panorama de recuperación, destacó el IES. El informe, difundido hoy, también indica que en ese mismo lapso, las importaciones crecieron 95,1 por ciento.

La producción alcanzó las 124.377 unidades, con una suba de 73,9 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando el 61 por ciento se canalizó hacia la exportación.

Esta reactivación fue originada fundamentalmente por la reacción del mercado brasileño, al que fue destinada casi la totalidad de las exportaciones, con una participación en la producción que trepó al 61 por ciento.

El informe de IES discrimina las ventas por categoría y señala que el 77,8 por ciento correspondió a los automóviles; 18,4 por ciento, a las de utilitarios; y 3,8 por ciento a los vehículos de transporte, con incrementos del 49; 42,2 y 70,4% respectivamente.

Las compras externas totalizaron los u$s 1.118 millones, lo que implicó un crecimiento de 95,1 por ciento. Respecto de los destinos de esas exportaciones, Brasil fue el mayor comprador con 84,6 por ciento, y en segundo lugar se ubicó México, con 5,4 por ciento.

En cuanto al origen de las importaciones, el principal proveedor continuó siendo Brasil, con el 72,3 por ciento, por las mayores ventas del segmento de autos chicos, que son los de mayor demanda en el ámbito local.

Page 29: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

29

Por último, el informe de IES consigna que la participación de las exportaciones en valores de automotores y autopartes en el total de exportaciones de Argentina llegó al 13 por ciento en el primer trimestre de 2010, contra 8,8 por ciento de iguales meses de 2009.

Page 30: EL FORDISMO Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ARGENTINA

30

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

A partir de la utilización de la computadora y otras herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución, como elementos enriquecedores del estudio y la investigación, los alumnos desarrollaron los temas planteados y construyeron sus propios conocimientos y materiales, contando con el asesoramiento de los docentes de cada área y de informática.

El objetivo fue disminuir el porcentaje de desaprobados en la materia y bajar los índices de deserción y repitencia.

Para su concreción, se implementó la utilización de nuevas tecnologías en el aula mediante un trabajo de complementación pedagógica especializada, tendiente a mejorar el aprendizaje de los alumnos, a partir de la utilización de recursos innovadores y el desarrollo de propuestas de trabajo en el aula amplias, variadas y participativas, enriqueciendo el trabajo docente.

MATERIAL CONSULTADO

INTERNET:

Google

Google Imágenes

www.cocheargentino.com.ar

www.autohistoria.com.ar

www.educ.ar

C.A.B.A., Setiembre de 2010