El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado...

24
Enero — Marzo 2015 Page 1 Volumen 63 • Número 1 Enero — Marzo 2015 (Invierno) En esta edición: Mensaje Del Presidente – Samuel 3 La Esposa del Pastor – Sandra 3 Ánimo – Max 4 ¿Sabia usted? – Robert 5 Que Empiece El Debate – Ken 6 CMNA – Ética – Intro’ – Ken 8 Sección 1 – Ética – Max 9 Consejos de Ética –David 11 Anuncios Y Reportes 13 Milwaukee – K Knoll 13 Reporte Evangelistico – Brian 15 Lifespring – Israel 18 Junta Directiva – Loren 19 Artículos . . . Carnes y el Nuevo Mandamiento – Greg 20 “ NO PROFESIONALES ” – John 21 10 Errores en La Predicación – Jared 23 “Ética de Buenos Negocios” Ken Lawson En Omaha, la membresía de la Conferencia General de la Iglesia au- torizó que un comité sea designado para preparar una posible revisión de los actuales Reglamentos de la Conferencia General y se votó que esas revisiones sean traídas para su consideración en la Conferencia 2015 El comité ha hecho el trabajo que se le pidió hacer y los estatutos propuestos han sido revisados por el NAMC y distribuido a los miem- bros en general A todos se nos ha ofrecido la oportunidad de presen- tar sugerencias revisadas a este documento Mi escrito sobre esto en este foro es para expresar mi preocupación sobre el manejo de este trabajo y expresar preocupación por nuestro comportamiento personal y colectivo cuando esta nueva propuesta se presente para su consideración en la próxima Convención General en Milwaukee Mientras hacemos este trabajo, como pastores, nosotros absolutamente no debemos violar las éticas de nuestro NAMC En Portland, Oregon en 2012 TODOS los ministros presentes firma- ron nuestro Documento escrito de Ética Ministerial con el nuevo com- promiso público de unidad, personal y colectivamente en la defensa de un código de comportamiento ético de nuestra iglesia Nuestra Ética Ministerial ha estado en mi mente mucho últimamente Es mi oración que todavía estemos dispuestos a respaldar nuestra Ética Ministerial y nuestra firma que nosotros voluntariamente pusimos en ese docu- mento en Portland Mi esperanza es que en Milwaukee, todos los líderes electos y nom- brados, todos los miembros de la Directivas de Distritos, miembros de EL FORO MINISTERIAL

Transcript of El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado...

Page 1: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 1

Volumen 63 • Número 1

Enero — Marzo 2015

(Invierno)

En esta edición:

Mensaje Del Presidente – Samuel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

La Esposa del Pastor – Sandra 3 Ánimo – Max . . . . . . . . . . . . . . . .4 ¿Sabia usted? – Robert . . . . . . .5 Que Empiece El Debate – Ken 6 CMNA – Ética – Intro’ – Ken . . . .8Sección 1 – Ética – Max . . . . . . . .9 Consejos de Ética –David . . . .11 Anuncios Y Reportes . . . . . . . .13 Milwaukee – K . Knoll . . . . . . . .13 Reporte Evangelistico – Brian 15 Lifespring – Israel . . . . . . . . . . .18 Junta Directiva – Loren . . . . . .19Artículos . . . Carnes y el Nuevo

Mandamiento – Greg . . . . . . . .20 “ . . . . NO PROFESIONALES . . .”

– John . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 10 Errores en La

Predicación . . . – Jared . . . . . .23

“Ética de Buenos Negocios”Ken Lawson

En Omaha, la membresía de la Conferencia General de la Iglesia au-torizó que un comité sea designado para preparar una posible revisión de los actuales Reglamentos de la Conferencia General y se votó que esas revisiones sean traídas para su consideración en la Conferencia 2015 . El comité ha hecho el trabajo que se le pidió hacer y los estatutos propuestos han sido revisados por el NAMC y distribuido a los miem-bros en general . A todos se nos ha ofrecido la oportunidad de presen-tar sugerencias revisadas a este documento .

Mi escrito sobre esto en este foro es para expresar mi preocupación sobre el manejo de este trabajo y expresar preocupación por nuestro comportamiento personal y colectivo cuando esta nueva propuesta se presente para su consideración en la próxima Convención General en Milwaukee . Mientras hacemos este trabajo, como pastores, nosotros absolutamente no debemos violar las éticas de nuestro NAMC .

En Portland, Oregon en 2012 TODOS los ministros presentes firma-ron nuestro Documento escrito de Ética Ministerial con el nuevo com-promiso público de unidad, personal y colectivamente en la defensa de un código de comportamiento ético de nuestra iglesia . Nuestra Ética Ministerial ha estado en mi mente mucho últimamente . Es mi oración que todavía estemos dispuestos a respaldar nuestra Ética Ministerial y nuestra firma que nosotros voluntariamente pusimos en ese docu-mento en Portland .

Mi esperanza es que en Milwaukee, todos los líderes electos y nom-brados, todos los miembros de la Directivas de Distritos, miembros de

El Foro MinistErial

Page 2: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 2 Ministerial Forum • www.cog7.org

la Mesa de Directores y en especial TODO MINISTRO DEL NAMC serán el mejor ejemplo de ETICA como testimonio ante nuestra membresía . De otra manera, cualquier plan individual o colectivo que se pueda hacer, simplemente no es y no puede ser dirigido por el Espíritu Santo . Y si el Espíritu Santo no está dirigiendo los intentos de nuestros pensamientos y de nuestros corazones, ¿quién está haciéndonos que violemos estas éticas?

En Milwaukee, los ministros que Dios llamó para dirigir Su Iglesia deberán establecer el más alto ejemplo de participación que guíe y no ser divisivo . En lugar de pensar en formas posibles contra los nuevos estatutos propuestos en Milwaukee, por qué no vienen preparados para participar trayendo bien pensadas enmiendas constructivas que perfeccionen la propuesta para que el futuro de nuestra iglesia sea uno de un esfuerzo unificado de energía colectiva patrocinada por el Espíritu Santo

Aquí hay dos listas que yo deseo imprimir para ustedes . Estas son muy familiares para nosotros los ministros . La primera es una lista de 7 cosas que el Señor odia . La segunda es completamente lo opuesto y es el fundamento de todas las normas de éticas del cristiano y del comportamiento patrocinado por el Espíritu Santo . Proverbios 6:16-19 y Gálatas 5:19-26 .

“Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen - la lengua que miente - las manos que derraman sangre inocente - el corazón que hace planes perversos - los pies que corren a hacer lo malo - el falso testigo que esparce mentiras - y el que siembra discordia entre hermanos.”

“Pero el fruto del Espíritu es amor – gozo - paz – paciencia – amabilidad –bondad –fidelidad - humildad -- y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. Si el Espíritu nos da vida, andemos guiados por el Espí-ritu. No dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envi-diarnos unos a otros.”

Que los Ministros de la Iglesia tengan un Espíritu Santo poderoso, poder ético y solidario juntándose en Milwaukee; todos nosotros juntos podemos ser un ejemplo para los miembros de un proceso pacífico y para el examen fructífero de las reglas propuestas recien-temente (reglamentos) para ayudarnos a administrar la iglesia de Dios (Séptimo Día) .

EN ESTE FORO . . . Les insisto a que lean cuidadosamente la columna de Max Morrow en la sección Ética –Sección 1 – Mi Conducta Personal . También lean por favor la columna de David Lozano de Éticas, cubriendo: Ética y Responsabilidades Legales . ESTAS DEBERIAN SER LEIDAS POR CADA UNO DE NO-SOTROS .

El Foro Ministerial

Volumen 63 • Número 1Enero — Marzo 2015

(Invierno)

Editor: Kenneth Lawson

Comité Editorial: Oficiales CMNA Sammuel Holland - Presidente

Jhabel Chagollan - Vicepresiden-te

Mónico Muffley - Secretario

Director de Traducción: Gabriel Guzman

Equipo de traducción: Axa Garzáro, Allo Sánchez, Robert & Sheila Stephen, Raúl Romo, Jesús Américo, Gerson González

Layout/design/publication: Kei-th Michalak

Fecha límite para el material del próximo Foro:

20 de Febrero del 2014

Mandarlo al correo electrónico:[email protected]

O lo puede mandar por correo regular a:

Ken Lawson6817 Pine Crest Trails

Cottage Grove, MN 55016

¿Foro? “Una discusión abierta de asuntos de interés” . Este “FORO” es justo lo que es, y se le invita a presentar el material de su elec-

ción y también está invitado a responder con su punto de vista

a cualquier artículo que este impreso en nuestra publicación

del CMNA .

Page 3: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 3

Mensaje del PresidenteSamuel Holland

Queridos Miembros del Concilio: Cada año puede ser una etapa importante para acceder a donde están las cosas y donde tienen que ir . Muchos de nosotros somos pastores principales quienes tenemos la tarea primaria de proveer lide-razgo . Así es que les ánimo a que usen estas cuatro preguntas como un medio de completar su propia evaluación .

1. Cuál es la visión única de Dios para su congre-gación y/o ministerio?

Usted es un pastor de Dios responsable por el bienestar espiritual de aquellos que han sido puestos bajo su cuidado (de acuerdo con Hebreos 13:17) . ¿Puede usted ver la tierra prometida y pro-veer una imagen clara a aquellos que están bajo su cuidado? Asegurémonos que estamos diciendo ha-cia donde nos dirigimos, a todos los que escuchan .

2. ¿Cuáles son las cualidades distintivas que nuestras congregaciones y/o ministerio bus-carán para cumplir la visión de Dios?

Cada congregación y ministerio tiene una llama-da que es diferente . ¿Cómo va a crear una distin-ción en un mercado mundial de ideas y visiones? ¿Cuál será su enfoque y cómo se destacará usted de la manada? Enfocarse en todo puede ser pe-sado . Es mucho mejor ser selectivo y centrarse en un par de cosas, en lugar de tener un larga lista de cosas . Imagínese de tres a cinco principios que serán muy fáciles de recordar y permita que éstos penetren todas las áreas de su ministerio . Cons-tante refuerzo de un par de cosas le proporcionará claridad e impulso .

3. ¿Cuál será el ritmo al que va a hacer el viaje?

Tiempo es todo . Saber cuándo parar, cuando hacer una pausa, y cuando continuar ( y a que paso) son decisiones importantes que se tienen que ha-cer en el camino . No caiga en la trampa simplemen-te permitiendo a la gente o los eventos de dirigir

su agenda todo el tiempo . Sea intencional sobre lo que va a ocupar su tiempo y con qué frecuencia . Adáptese y ajústese a los cambios y prioridades sin permitir que las prioridades de otros se conviertan en una carga .

4. ¿Qué va a celebrar?

Los logros se hacen y se logran las cosas . Así como estos eventos ocurren, es muy importante que usted celebre . Celebrar permite que aquellos quienes lo siguen en el ministerio, hagan una pausa y den gracias a Dios por su provisión, su poder y presencia . Usted tiene un papel muy importante en determinar que se está celebrando y si dicha cele-bración puede ser una motivación .

Así como el año se aleja en su espejo retrovisor de la vida y otro viene a la vista, deje que la reno-vación este en nuestros corazones así como busca-mos a Dios por la unción fresca para enfrentar los retos del futuro . Reflexionar sobre las preguntas anteriores como una plataforma de lanzamiento de ideas para hacer del 2015, un año de transforma-ción .

Para La Esposa del PastorSandra Lawson

“Esto es lo que quiero hacer: encontrar un lugar apartado y tranquilo donde no tendría la tentación de jugar un papel delante Dios. Solo estar allí simple y honestamente como usted lo pueda manejar. La atención cambiará de usted a Dios y comenzará a sentir su gracia.

El mundo está lleno de los llamados guerreros de oración quienes son oradores-ignorantes. Están llenos de fórmulas y programas y técnicas de venta ambulante, consejos para conseguir lo que quieren de Dios. No caiga en estas tonterías. Es el Padre con el que usted está tratando, y El conoce mejor que usted, lo que usted necesita. Con un Dios como este que lo ama, usted puede orar de manera muy sencilla.” (Mateo 6:6-8)

Page 4: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 4 Ministerial Forum • www.cog7.org

Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos de la niñez es cuando yo me subía para sentarme en el regazo de mi papá y le hablaba, solo los dos . Así es como me gusta pensar de la oración, subiéndome para sentarme en Su regazo, en un momento de silencio con Dios, solo los dos .

Hay momentos en que mi corazón está lleno de cargas, tanta gente enfrentando tantos asuntos personales para traerlos delante de Dios . Pero hay otros momentos en que mi corazón está lleno de gozo y alabanza, solo estoy rebosante de felici-dad . Solo quiero pasar el tiempo compartiendo mi agradecimiento hacia Él por todas las bendiciones que Él derrama sobre nosotros diariamente . Hay momentos que no puedo encontrar las palabras apropiadas para expresar mi agradecimiento por todo lo que Él nos provee, entonces es cuando me siento en silencio dejando que mi corazón y mi alma le hablen de mi parte . Solo quiero expresar mi gratitud y regocijarme en Su presencia .

Que bendición que nuestro Padre Celestial espe-ra esos momentos de silencio, uno a uno de cada uno de nosotros . ¡Mi copa está llena y derramándo-se! Bendiciones, Sandy

Anexo – Me gustaría recomendar que cada uno de nosotros leamos la parte “CONFIDENCIALIDAD” la sección de la Ética Pastoral y Responsabilida-des Legales” de la edición EL FORO MINISTERIAL.

Fue de mucha seriedad aprender las posibles consecuencias legales, si un pastor comparte una intimidad confidencial pastor- feligrés con su espo-

sa . Es importante que entendamos y respetemos el hecho de que hay áreas en el ministerio de cada uno de nuestros esposos que no están en libertad de compartirse con nosotras, sus esposas . Esto no quiere decir que no confían en nosotras, ellos están obligados por la ley de nuestro país a no compar-tir artículos que son confidenciales entre ellos y la persona que compartió su intimidad .

Animo

Ayudando al solitario a ser más abiertoMax Morrow

Cuando personas se juntan como en el concilio ministerial, invariablemente ahí se encuentran los sociales que se la pasan platicando, e interactuando con todos . Ellos disfrutan el dar-y-tomar al sociali-zar; a ellos les encanta el compartir lo personal de sus vidas con otros .

También están aquellos quienes se sientan solos, aun en los tiempos de descanso . Ellos nunca socializan . Cuando alguien se les acerca, el solitario interactúa, en efecto, él se agrada que alguien lo tome en cuenta, pero él no empezará la comunica-ción por sí mismo . En realidad él tiene mucho que compartir, pero carece de iniciativa para hacerlo al menos que alguien lo motive a hacerlo .

Algunos de los solitarios simplemente les gusta la privacidad de estar a solas; su personalidad es tal que el estar a solas es su primera opción . En los años que han pasado, el típico “hombre de la montaña” seria su modelo ideal . Otros simplemente tienen la percepción equivocada de su valor: ellos creen que no tienen nada que dar . ¡En que error se encuentran! El mundo espera el empujón que ellos pueden dar .

Como pastores, se hace nuestro más obligatorio reto el sacar al solitario, como el Proverbio dice: “ . . . el hombre de entendimiento lo sacará . . .” (20:5) . Aporvechar sus abundantes recursos y se sacar pro-

El Foro Ministerial es la publicación oficial del Conci-lio Ministerial de Norte América de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) con oficinas generales en Denver, Colo-rado . El propósito de esta revista es para proveer: * un medio autorizado y ético para debatir las cuestiones pendientes entre las sesiones del Concilio,* opor-tunidades para la investigación bíblica a través del intercambio abierto de ideas, información, instrucción y recursos que ayudan al pastor y su esposa en sus tareas diarias y su relación espiritual con el Señor . Los artículos que cuestionan o desafían la doctrina o la política actual de la iglesia no deben ser vistos como una amenaza a la unidad o como un signo de desleal-tad, sino como parte del actual “proceso del Concilio” .

Page 5: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 5

vecho de ellos . Aplicar esos recursos en el trabajo del Señor . Muchos serán los beneficiados .

Todas las contribuciones al trabajo del Reino no necesariamente son el centro de atención, algunos de las ayudas más dignas están detrás de las es-cenas en forma de sugerencias, estrategias silen-ciosas, técnicas sin previo aviso que promuevan la causa de Cristo . ¡Qué afortunados somos cuando esta riqueza oculta es compartida y utilizada!

Ustedes tienen hombres y mujeres en la con-gregación local quienes solo necesitan ser descu-biertos . Toda congregación los tiene . Bendecido es el pastor que puede dar uso al recurso escondido del solitario . Sorpresas increíbles nos esperan por descubrir . Con la contribución de los solitarios en la fraternidad, un gran avance puede resultar . Aquila y Priscila pudieran haber sido de este tipo de per-sonas . Piense que diferencia hubieran hecho en la Iglesia del Nuevo Testamento .

¿Sabía Usted?Robert Coulter

Muchos de los fundadores de las Conferencias de Iowa, Michigan, Missouri han sido condenados al ostracismo de sus congregaciones por la organiza-ción jerárquica de James y Ellen White antes de con-vertirse en la Iglesia de Dios . Su error fue cuestionar el dicho de Ellen, de que sus visiones eran inspira-das divinamente y la precisión de las doctrinas que fueron basadas en ellas . Esto influyó en la Iglesia de Dios de elegir la autonomía de la congregación para su sistema de gobierno . Sus fundadores esperaban que su organización previniera a que otros impusie-ran el sufrimiento y maltrato que ellos experimen-taron de la Iglesia .

Además, se dieron cuenta de que la gran Comi-sión se llevó a cabo por los pastores y evangelistas en sus campos de trabajo . Por lo tanto, alentaron a su creciente membresía para organizar confe-rencias estatales y regionales autónomas compro-metidas con el apoyo de la Conferencia . También comprendieron que una conferencia intermediaria podría servir a las necesidades de sus miembros

mejor que una oficina de la conferencia en el centro-oeste, que en algunos casos era medio conti-nente de distancia .

La organización de la primera de estas conferen-cias fue la conferencia Kansas-Nebraska en 1885-1886, y la organización e incorporación de la Confe-rencia del Territorio de Oklahoma en 1903 . A través de los años, conferencias estatales fueron organiza-das en California, Oregón, Idaho, Texas, Arkansas, Alabama, Tennessee, Luisiana y West Virginia .

En 1949, cuando las Iglesias de Stanberry y Salem se reunieron, ellos escogieron unir las conferen-cias estatales, pero debido a su poca y dispersada membresía ellos asignaron su rol a nueve distritos regionales compuestos por varios estados . Más tarde, los nueve distritos fueron reducidos a cinco .

Este plan fue proveído para: 1) para que cada distrito fuera manejado por un superintendente quien fuera también un miembro de la Mesa de Directores de la Conferencia; 2) cada distrito, siendo parte integral de la Conferencia, se le dio una gran autonomía con la que servir a sus miembros .

En respuesta a que algunos superintendentes de distritos trataron con mano dura a su membresía, La Conferencia General de 1951 instruyó a los distri-tos a nombrar comités asesores para ayudar a sus supervisores a manejar sus distritos . Pero algunos superintendentes eran lentos para recibir recomen-daciones de sus directivas y en 1955, la Conferencia hizo que las directivas de distrito fueran co-adminis-tradores de sus distritos con sus superintendentes .

Los Distritos Administrativos tuvieron éxito en lle-var a cabo el desarrollo de varios proyectos en toda la iglesia . Ellos eran responsables por el ministerio pastoral de la Iglesia, a diferencia de su anterior empleo como evangelistas itinerantes . Fueron exitosos en plantar y alimentar varias congregacio-nes hasta que fueron autosuficientes, y organiza-ron cuidado pastoral para muchas de sus iglesias pequeñas . Ellos hicieron posible la distribución de literatura gratuita, incluyendo la revista Abogado de la Biblia, al cubrir sus gastos de operaciones . Con la participación de los distritos, la Conferencia inicio un plan de retiro a nivel nacional para sus emplea-dos dedicados que también proveyó seguro de co-bertura por incapacidad, seguro médico y de vida .

En el presente, la revisión de los estatutos de la Conferencia General está proponiendo alterar

Page 6: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 6 Ministerial Forum • www.cog7.org

la estructura de los Distritos, por 1) prohibiendo a los superintendentes del Distrito de servir como miembros de la Mesa de Directores; 2) eliminando el papel administrativo de la Directiva del Distrito, haciendo a los Superintendentes del Distrito los únicos supervisores de los distritos como emplea-dos de la Conferencia; 3) los Superintendentes darán razón al presidente de la Conferencia y a la Mesa de Directores pero no tendrán obligaciones a su membresía; 4) Los superintendentes tendrán la autoridad para “contratar o despedir a empleados del Distrito, incluyendo al secretario(a) y al tesore-ro(a), “Sin consultar con su Directiva; 5) Las Direc-tivas distritales servirá en capacidad de consejería pero no tendrían autoridad para hacer enmiendas; 6) La Directiva Distrital pueden aconsejar al Presi-dente de la Conferencia en nominar a su Superin-tendente Distrital a la Directiva de la Conferencia, pero no tendría autoridad en asegurar la confirma-ción de su recomendado . 1

Estas o disposiciones similares, serán reporta-das por el Comité de Revisiones a la membresía de la Iglesia en Marzo 2015 . Usted le será dada una oportunidad para considerar y actuar en cada uno de ellas en la Convención de la Conferencia General en Milwaukee el verano del 2015 .

1 Ver Artículo IV, Sección 1, párrafo 2 y Artículo VIII, Sección 3 . Párrafos A, B y sección 4 del reporte actual del Comité de Revisiones .

“!Que empiece el Debate!”Ken Lawson

GRACIAS ROBERT . . . por abrir el debate . Lo hiciste muy gentilmente, pero efectivo . Desde este Foro y el que sigue serán los únicos que manda-remos antes de juntarnos en Milwaukee, cuando oficialmente estaremos considerando el trabajo del Comité de Revisión del Reglamento, yo tomare el privilegio de ser Editor y darles mi respuesta aho-ra y así puedan analizarla y sus 6 puntos . No quiero esperarme 3 meses para compartir “otro punto de

vista” . En el tema de la revisión de propuestas, he tenido intercambios con algunos, y esto es en lo que yo creo .

Porque estoy confiado en que esto nos traerá varias reacciones en la próxima edición . Si el interés es realmente alto, talvez podamos preparar una edición extra, UNA FORO ADICIONAL solo para este debate . Para tener cupo en esta edición aún para mi propia respuesta tenemos un par de pequeños artículos (Invitados) que talvez tengamos que mo-verlos a la edición de Abril-Junio . Así que . . . “Que empiece el Debate” . . .

Se nombraron 6 puntos así que yo solo los enumeraré y daré mi respuesta . Y son bienvenidos a responder a cualquier cosa que escriba aquí . Un buen intercambio y debate tranquilo será beneficio-so para todos .

1. “Prohibiendo a los superintendentes de dis-trito de servir como miembros de la mesa de directores”

Usted está en lo correcto, y al hacer esto es uno de los pasos importantes que yo creo debemos ha-cer . Nuestros reglamentos presentes nos proveen un claro conflicto de interés en las asignaturas de nuestro liderazgo, e introducido en nuestro estilo de organismo administrativo que talvez sea UN PROBLEMA SERIO DE ETICA .

a . El Superintendente distrital está en la misma Directiva que lo elije .

b . Solo su relación en la Directiva, puede causar un conflicto de interés .

c . Numerosas decisiones son hechas en la Direc-tiva en la cual él es miembro, a cerca del traba-jo Distrital- conflicto de interés .

d . Incluso si se el mismo se aparta de las discu-siones y o sale de la habitación, ésta estruc-tura de liderazgo actual da una apariencia de potencialmente no hacer nuestro trabajo de una manera éticamente libre .

e . ¡Debemos tener una estructura de liderazgo que permita y libere a nuestros líderes a di-rigir! Y ¿provee una estructura de liderazgo sólida que deja e invite a una completa rendi-ción de cuentas? El Presidente de la CG es el supervisor de los superintendentes, y ¿no pa-rece extraño, que con los superintendentes en

Page 7: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 7

la Mesa Directiva, ellos sean los “jefes” como Miembros de la Directiva de su propio Supervi-sor? ¡Debemos de limpiar Esto!

2. “Eliminando la función administrativa de la Directiva del Distrito, haciendo a los Superin-tendentes los únicos Supervisores de los Dis-tritos como empleados de la Conferencia”

Estas en lo correcto . Si cambian algunos aspectos acerca de la función de la Mesa Directiva del Distri-to y hace que ellos se conviertan en una Directiva de consejería y rendición de cuentas al Superin-tendente . Pero por la naturaleza de su ubicación y asignación, se encontrarán más o menos haciendo el mismo trabajo que hacen ahora . El Superinten-dente ahora en realidad es el líder del Distrito y su rendición de cuentas aumentara considerablemen-te . ¡El también tendrá que liderar!

Se ha desarrollado un problema profundo en el liderazgo en nuestros reglamentos actuales, y esto se tiene que arreglar . Hoy en día nuestro sistema no da a nuestros líderes la libertad a liderar verda-deramente . ¿Cómo ocurre esto? Bueno, aquí les va . . .

No tenemos liderazgo en este momento que realmente este a cargo de áreas importantes en nuestro trabajo . El siguiente análisis realista, nos muestra que debemos arreglar este serio proble-ma .

a . Si los líderes de la conferencia tratan de lide-rar, son criticados y se les dice: “¡Están tratan-do de tomar control de la Iglesia!”

b . Líderes Distritales le dicen a los líderes de la CG, “¡No nos pueden decir que hacer!”

c . Las congregaciones y sus líderes pueden libre-mente decirle a los líderes distritales, “¡No nos pueden decir que hacer!”

d . Los miembros de las congregaciones dicen a los pastores locales y líderes, “¡Ustedes no nos pueden decir que hacer!”

e . En el NAMC los ministros toman una buena cantidad de tiempo para estudiar y discu-tir para poder llegar a tomar una decisión en un punto bíblico teológico . Aquellos que estuvieron en desacuerdo con esa decisión usualmente han ignorado y han regresado a su pastorado y a veces hablan y enseñan lo

opuesto a la decisión que el NAMC tomo . “¡No me pueden decir que hacer!”

f . Los miembros locales quienes casi no tienen educación formal bíblica, escuchan a sus pas-tores y comúnmente están en desacuerdo o ignoran y dicen “¡Usted no me puede decir que hacer!” (Teología/Diezmo/Comportamiento personal y más)

Debemos tomar medidas para eliminar el clima de desconfianza y tener un fundamento de lideraz-go que sea totalmente responsable hacia otro lide-razgo . Los Ancianos locales, Pastores, Miembros de la Directiva Distrital, Superintendentes, Presidente CG, Mesa de Directores, todos debemos ser respon-sables de nuestros actos . Finalmente todos damos cuentas los unos a los otros y a la membresía a través de nuestra seleccion y proceso de elección . ESTE NO ES UN TRATO ENTRE ADVERSARIOS . Es un proceso de una cooperativa total . NO SE TRATA DE “NOSOTROS Y ELLOS” Es solo nosotros, una unión total, haciendo el trabajo para el evangelio de Jesu-cristo . La estructura de nuestra organización en el presente tiene áreas en las cuales deben ser corre-gidas . Debe hacerse para incrementar nuestra efec-tividad en nuestro trabajo y liderazgo . Me parece que no debemos simplemente tratar de mantener “el statu quo”, sino analizar profundamente lo que se debe hacer para seguir adelante en un papel de liderazgo más adecuadamente definido y su tarea en una manera éticamente correcta .

3. “Superintendentes serán responsables ante el presidente de la Conferencia y la Mesa de Di-rectores, pero no tendrán obligación ante su membresía;”

En la superficie, puede parecer que usted tiene un punto . Pero el hecho es que, él será directa-mente responsable ante el Presidente y la Mesa de Directores de la Conferencia . Por lo tanto, es el responsable directo de los miembros que eligen a la Mesa de Directores, y en la planificación total de liderazgo en esta revisión, todos somos responsa-bles en última instancia a los miembros, quienes eligen y puede destituir a cualquier miembro de la Mesa de Directores y los miembros siempre pueden interponer una apelación por mal uso o abuso de una posición de liderazgo . Todos somos LÍDERES SERVIDORES y ambos, líderes y miembros estamos llamados en la escritura para trabajar mutuamente

Page 8: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 8 Ministerial Forum • www.cog7.org

en el amor y la sumisión de unos con otros . Esta re-visión propuesta tiene un buen círculo de rendición de cuentas para todos y buena forma y equilibrio .

4. “Los superintendentes tendrán autoridad para “emplear y despedir a los empleados del distrito, incluyendo al secretario y tesorero: sin consultar con su junta directiva”.

¿Por qué deberíamos asumir que vamos a nom-brar «llamados de Dios” a hombres que se “enseño-reen” sobre los demás y abusen de autoridad para dirigir? Estoy seguro de que cada superintendente consultará con su consejo asesor antes de tomar este tipo de acción . Nadie quiere o está buscando un papel de liderazgo abusivo ni será permitido en la rendición de cuentas como lo establecen los esta-tutos revisados .

5. “Las Directivas de Distrito servirán en capaci-dad de consejería pero no tendrían autoridad para hacer enmiendas.”

Esta preocupación parece querer mantenernos colocados en el estado actual ineficaz de poder decir a los líderes, “¡Usted no puede decirnos qué hacer!” Siempre hay una enmienda . ¡Se puede ape-lar un abuso, y todos votamos! Ser capaz de votar “¡NO!” o elegir a un nuevo miembro de la Junta es una ¡enmienda muy eficaz!

6. “Las Directivas de Distrito pueden aconsejar al Presidente de la Conferencia en nominar a su Superintendente Distrital a la Directiva de la Conferencia, pero no tendría autoridad en asegurar la confirmación de su recomenda-do”.

¿Usted ve esto como algo positivo o negativo? Yo lo veo como algo positivo . En algún momento de nuestras funciones de liderazgo, tenemos que confiar en los motivos y las acciones de nuestros líderes, sin siempre los tenemos “en arresto domi-ciliario” y haciendo su papel de liderazgo imposible . Confiamos el uno al otro o no . ¿Estamos en este tra-bajo juntos o no? Debemos siempre mantener un veto sobre los líderes en un esfuerzo por “frenarlos” y decir, ¿si no nos gustan sus decisiones, podemos detener esta por un veto? Esto ha creado un aura de tal desconfianza que constantemente estamos diciendo a otros, en todos los niveles: “¡Sí, tú eres mi líder, pero tú no puedes decirme qué hacer!” Es el momento de cambiar la cultura criticona que se viene desarrollado en nuestro trabajo, deja que los

líderes lideren . Si no lideran, o lo hacen en cualquier forma de manera abusiva, ¡sí tenemos una correc-ción!

En algunas iglesias locales ha habido mucha dis-cusión sobre “la protección de sus bienes y activos” de ¡¡¡nuestros líderes!!! ¿Qué dice eso acerca de nosotros? Ante todo es una mentira que nuestros líderes quieran la propiedad de la iglesia local y los activos y están tomando medidas para lograr eso . Pero incluso la discusión dice, hemos golpeado nuestras cabezas contra una pared, y no podemos ver que nos haya hecho daño . La creación de una estructura de liderazgo de una manera positiva y clara y dejando líderes que dirijan no es una negati-va, se libera la iglesia de conceptos paralizantes que han promovido la desconfianza y la sospecha de que es corrupta y mortal . ASI QUE . . . QUE COMIEN-CE EL DEBATE . (Ser amable y no ofensivo para otros. Vamos a editar comentarios ofensivos y groseros dirigidos personalmente, pero no va-mos a editar cualquier participación constructi-va y opiniones sobre el material ofrecido por el Comité de Revisión de Estatutos)

Introducción a la EticaComentarios Introductorios por Ken Lawson

La siguiente introducción de apertura para la Éti-ca Ministerial del CMNA que se encuentra en la con-clusión del Manual de Documentación del CMNA establece tres puntos importantes para principiar . Por favor lea cada uno de estos tres puntos abajo . Estos establecen un serio código de ética para que el ministerio pastoral de la Iglesia de Dios (séptimo día) exista y trabaje . Cada uno de nosotros debe hacer lo MEJOR posible por seguirlos y siempre estar atentos de nuestro hablar y comportamiento para proteger nuestro ministerio de cualquier re-proche . Debemos dar el ejemplo de éticas piadosas y bíblicas frente a nuestra gente . Para varias de las siguientes ediciones del FORO, uno de nuestros mi-nistros escribirá sus pensamientos en cada sección de este código que hemos adoptado para nosotros .

Page 9: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 9

Eticas MinisterialesUno de los propósitos del Concilio Ministerial de

Norte América es defender la veracidad Bíblica tal como está contenida en las doctrinas de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) y mantener unidad doctrinal y la unidad de la comunión de la Iglesia . Por lo tan-to, la ética del ministerio que pertenece a los asun-tos doctrinales es mantenida absteniéndose de la propagación de enseñanzas que están en conflicto con doctrinas establecidas y que han sido afirma-das por el Concilio .

Un espíritu de justicia, amor fraternal, coopera-ción y cortesía deben gobernar las relaciones entre los miembros del Concilio . Por lo tanto es la respon-sabilidad de cada ministro de la Iglesia:

1 . Defender y practicar la ética, política y estándares ministeriales de la Iglesia .

2 . Proteger a la Iglesia contra el fraude, tergiversa-ción, o cualquier práctica no ética

3 . Conducirse uno mismo de acuerdo al siguiente estándar de ética ministerial:

Mi Código de Ética Ministerial:

Soy un ministro del Señor Jesucristo, llamado de Dios para proclamar las inconmensurables ri-quezas de su amor. Por lo tanto, voluntariamen-te adopto los siguientes principios a manera que a través de dedicación y autodisciplina pueda ser un ejemplo digno para aquellos a quien bus-co liderar y servir.

Ética Ministerial (Sección 1)1 . Mi conducta Personal

Yo cultivare mi vida devocional, continuando firmemente en mi lectura de la Biblia, medita-ción y oración .

Yo me esforzare para mantenerme física y emo-cionalmente adecuado para mi trabajo .

Yo seré justo con mi familia y me esforzare para darles el tiempo y la respeto a los cuales tie-nen derecho .

Yo me esforzare a vivir de acuerdo a mis ingresos y no me descuidare dejando deudas sin pagar .

Yo voy a luchar para crecer en mi trabajo a través de lecturas y cuidadoso estudio y por medio de asistir a convenciones y conferencias .

Yo seré honesto en mi administración del dinero .

Yo no falsificare .

Yo buscaré ser como Cristo en mis actitudes per-sonales y conductas hacia todas las personas sin distinción de raza, clase o credo .

Mi Conducta Personal

“Mostrando un modelo de Buenas Obras”Max Morrow

En algún lugar, “mucho tiempo atrás” y ahora guardado en el banco de mi memoria este dicho acerca de los hombres; “No todos los caballeros son Cristianos, pero todos los varones Cristia-nos son caballeros .” Estoy inclinado a creer que es verdad, incluso doblemente para pastores . La ética que nos rige son cortesías básicas reconocidas en nuestra cultura . Somos Jesús aquí en la carne hoy, creo que El seguramente sería regido por ellas .

Por supuesto ética en acción es un producto del hombre interior – la conciencia o el corazón, del cual las palabras y acciones proceden . Para noso-tros como pastores, debemos ser cuidadosos de no hacer nada que traería reproches al Señor o a su cuerpo . En las palabras de David, “¡No se aver-güencen de mí los que en ti esperan, oh Señor, Dios de los ejércitos! ¡No sean humillados por mí los que te buscan . . .” (Salmos 69:6) Parafraseado en mis palabras: “No dejare que mi comportamien-to avergüence a la iglesia, y no dejare que cause que los nuevos creyentes se vayan” . Esto impacta en ambos, en los creyentes, y en los que están por

Page 10: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 10 Ministerial Forum • www.cog7.org

ser creyentes . Naturalmente cuanto más cercano esta con él Señor, más va a ser verdad en la persona .

Necesitamos ser discretos en todas las circuns-tancias . Necesitamos estar seguros que nuestra conducta es tal que ninguno tendrá bases para cri-ticarnos, al Señor o a la Iglesia . “No permitas que nadie te desprecie por ser joven,” Pablo escribió a Timoteo . “Si no sé ejemplo a los creyentes en palabra (lo que dices), en conducta (tu compor-tamiento), en amor (demostración de afecto), en espíritu (actitud), en fe (ejemplo Cristiano), en pureza (estándar de moralidad)” (1 Timoteo 4:12) . Sé un ejemplo tal que esos que te observan tendrán un modelo a seguir . Este sabio consejo es muy ade-cuado para “los hombres del ministerio” quienes tienen años de experiencia .

Viviendo de acuerdo con nuestros recursos, pagando las facturas, siendo honesto en la admi-nistración del dinero, absolutamente negándose a falsificar y conduciéndose respetablemente hacia otros sin consideración de raza, clase o credo – to-dos estos deberían recibir alta importancia . Sin embargo, para este artículo, Me enfocaré en la inte-racción del pastor con su familia .

La gente es especialmente rápida para darse cuenta de la forma en que interactuamos con nues-tra familia . Para un miembro de tu Iglesia que te lla-ma y sugiere que vengas a su casa esta tarde, él tie-ne una pregunta bíblica que hacerte, y entonces te escucha decir: “Tengo una cena con mi esposa esta noche, ¿podemos hacerlo mañana en la noche?” puede enojarle mucho, pero él no olvidara que eso es lo que mencionaste en tu ultimo sermón del día de las Madres que los esposos deberían hacer . No dejes plantada a tu esposa cuando has acordado una cita – o ¡con alguno de tus hijos!

Hoy, cuando todas las presiones están sobre las familias de los pastores, cada esfuerzo debe hacer-se para mantener al enemigo lejos de estorbar a la familia líder de la congregación . Da a tu familia “tiempo y consideración” como nuestro manual dicta . Por supuesto, el tiempo es diferente en cada estación de crecimiento . Busca la guía de Dios para determinar la cantidad adecuada que ellos mere-cen, y entonces se diligente para cumplir con ello . Nada menor a una alarma de emergencia tipo 5 de-bería ser permitida para interrumpir esos acuerdos .

Parece que Satanás disfruta rompiendo familias

de Pastores – debilitando el vínculo matrimonial, causando que pre-escolares sean causa de burla, crea problemas entre padres y sus hijos, hace que los jóvenes tengan un comportamiento no agracia-do, o cualquier número de irregularidades .

Parece que el enemigo dice, “Destruye a la fa-milia del predicador y hay una gran posibilidad de destruir a las ovejas con el pastor.”

Reserva tiempo para tu familia, y entonces dedi-ca ese tiempo a ellos en formas que son significan-tes – formas que son importantes para ellos . Llevar a la familia al día de campo de la Iglesia no lo hace . Llevando un adolescente a una visita pastoral no lo hará también . Tampoco sosteniendo al pequeño en tus piernas mientras preparas tu sermón del sába-do . Todas esas son probablemente buenas cosas para hacer, pero ellas no proveen “el tiempo y con-sideración” que los miembros de tu familia justifica-damente merecen .

“Consideración,” por cierto, se ocupa de cómo nos respetamos unos a otros, como nos tratamos el uno al otro . ¿Es mi voz gentil cuando hablo a los miembros de mi familia? ¿Doy libertad a mis hijos para expresar sus sentimientos? ¿Se intensifica mi temperamento cuando corrijo a mi pre-adolescen-te? ¿Muestro respeto por mi adolescente cuando le estoy dando instrucciones? ¿Respeto sus sentimien-tos, evitando innecesaria corrección en público?

Quizás si somos cuidadosos “manteniendo bue-nas obras” en la casa (Tito 3:14) que nos animarán a tener cuidado para tratar uno al otro respetable-mente, también al vecino, el hombre de la tienda, la señora de la caja registradora, el muchacho del periódico, el entrenador, el jefe, un compañero de trabajo . El mundo nos está observando para encontrarnos una pequeña muestra de fracaso y así ellos tener algo de que chismosear . No les des una razón . “Muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras,. . . a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros.” (Tito 2:7, 8)

No hace falta decirlo, si cuidadosamente presta-mos atención a los primeros dos puntos de nuestro código de ética, el resto será mucho más fácil de hacer . Esos dos puntos son:

1 . Cultivare mi vida devocional, continuando firme-mente en mi lectura de la Biblia, meditación y oración .

Page 11: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 11

2 . Me esforzare para mantenerme física y emocio-nalmente adecuado para mi trabajo .

Con un corazón puro – mantenido así por una rigurosa vida devociónal – y una mente sana – ani-mada por ejercicios físicos y emocionales – estamos en camino a ser un modelo honorable que muchos seguirán .

Ética Pastoral y Responsabilidades LegalesMinistro David Lozano – B.A. Psicólogo/Conse-jero

Pastor, Iglesia de Dios (Séptimo Día) Los Ángeles, California

IntroducciónLos efectos de la perspectiva post moderna están

afectando el desarrollo y la operación de la iglesia . La influencia social post moderna está impactando nuestra labor pastoral debido al limitado conoci-miento en cómo reaccionar cuando un pastor o ministro se enfrenta a un dilema ético en su congre-gación . La mayoría de los pastores no saben cómo responder al discurso de tales perspectivas post modernistas . Como resultado, ellos no saben qué pasos deben seguir y caen víctimas de la arenga .

Algunos pudieran preguntar, ¿Cómo aplica esto a mi ministerio? ¿Cómo es esto importante? Para dar respuesta a estas preguntas, se es necesario recor-dar la oración de Jesús en el evangelio de Juan 17:15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Jesús pudo mirar la arenga del tiempo y le rogó al Padre que proveyera protección para que Sus seguidores estuvieran preparados para enfrentar la batalla contra las fuerzas malignas del tiempo . Este es el tiempo en el que vivimos y so-mos partes de esta arenga; por lo tanto, debemos de estar preparados para confrontar cualquier reto sin importar cuál sea su naturaleza .

El propósito de esta serie de artículos es para proveer información de suma importancia en las siguientes áreas: confidencialidad, consentimiento dado, divulgación, HIPPA, privilegio pastoral-con-gregante, abuso infantil, abuso doméstico, violencia doméstica, acoso sexual, conducta pastoral, suici-dio, auto-daño (cercenamiento), y la perspectiva post moderna del movimiento LGBT .

La meta es estar preparados para cumplir con nuestro estándar bíblico y obedecer las leyes civiles . Por eso se es necesario tener cierto conocimiento en cómo vivir en las diferentes perspectivas del constructivismo social .

ConfidencialidadEn este artículo, se cubrirá el término de confi-

dencialidad, tal vez no en toda su extensión debido al limitado espacio que se ha asignado para este artículo, pero servirá como punto de partida en cómo desarrollar una alianza terapéutica con el congregante que busca una guía espiritual .

¿Qué es confidencialidad? En cortas palabras, confidencialidad es el privilegio de la relación pas-toral-congregante en donde el pastor le informa al congregante que todo lo que se discuta en la oficina pastoral es de suma privacidad y la información se mantiene en secreto entre ellos dos . La información no debe de ser compartida, predicada en un ser-món, o discutida con ninguna tercera persona .

Si el pastor rompe el beneficio de la confidencia-lidad, esa acción pudiera llevar a un verdadero pro-blema en la corte de justicia .

Junto con la confidencialidad, se debe mencionar la importancia de tener una forma de consenti-miento que esté firmada por el congregante . Esta forma provee información acerca de la preparación académica y teológica del pastor, así como el privi-legio del congregante, las leyes estatales, políticas de la iglesia, y la confidencialidad . El pastor debe de informar al congregante que la conversación es privada y está protegida por la ley estatal bajo el privilegio de clero-penitente . Bajo este privilegio, la corte no le puede imponer al pastor que testifique en un procedimiento de corte . Sin embargo, si el pastor divulga la conversación con su esposa o colega, la información ha sido revelada; por lo cual ha perdido su privilegio y la corte puede hacer un

Page 12: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 12 Ministerial Forum • www.cog7.org

apercibimiento de todos los registros relacionado con el caso del feligrés .

¿Por qué es esto importante? El apóstol Pablo hizo un comentario de suma importancia en referencia a esto en Romanos 13:1-3 Sométase toda perso-na a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magis-trados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella. En estos versos bíblicos, el apóstol Pablo simplemente está recomendando que debemos someternos a nuestras autoridades civiles y que debemos de seguir las guías legales impuestas por el sistema gubernamental para que de esa manera podamos movernos libremente en nuestro ministe-rio sin temor a obstruir la ley .

Al obedecer el sistema legal, traemos honor a nues-tro ministerio y a la iglesia a la cual servimos . Como ministros de Dios, debemos acoplarnos a las leyes terrenales y también debemos observar los están-dares bíblicos cuando estemos pastoreando en la Iglesia de Dios . Esta es la primera señal de humil-dad en nuestro ministerio . Por ejemplo, en un día típico, los congregantes se acercan al pastor en bus-ca de una guía espiritual o de un consejo pastoral . El congregante trae diferentes problemas a la ofici-na pastoral . Independientemente de la naturaleza del problema, ¿Que protocolo o pasos sigue usted? ¿Qué precauciones toma usted para mantener la iglesia y usted mismo libre de una demanda legal? ¿Qué es lo que debe hacer si usted no sabe qué hacer con un problema complejo?

En la perspectiva de la ética post moderna, no saber qué hacer y proveer un consejo equivocado puede traer un problema que pudiera empeorar la situación del congregante y eso podría causar a una demanda legal . Por consiguiente, se es recomenda-ble no dar un consejo u ofrecer soluciones sino que es preferible proveer información y recursos que estén disponibles . Consecuentemente, familiarícese con la comunidad y sus necesidades, aprenda que servicios están disponibles a través de su conda-do, involúcrese con el departamento de policía, y establezca una conexión de redes con consejeros o

psicólogos profesionales de la Conferencia General o de la escuela local o universidad . Es muy impor-tante estar informado; porque tarde o temprano, lo va a necesitar .

Como pastores nos enfrentamos a muchos retos cuando trabajamos con la congregación . ¿Alguna vez ha sentido como que la congregación no confía en usted no importando que tanto trate de ganarse la confianza de ellos? Si esta pregunta alguna vez le ha cruzado por la mente, es el tiempo de hacerse un análisis propio en cómo está usted interactuan-do con la congregación y cómo o qué es lo que está predicando .

Mucha de las veces, predicar o dedicar un sermón a un congregante que recientemente le ha informado de una situación que él o ella están pasando, no le trae confortamiento . En vez de eso, usted está destruyendo la alianza terapéutica y eso pudiera llevarlo a una demanda judicial . Como ministros de Dios, debemos de practicar el privilegio de la confidencialidad para que de esa forma podamos desarrollar una alianza terapéutica bien fundada . De otra manera, la congregación no buscará al pas-tor que no practique la confidencialidad debido a la falta de confianza .

El mismo requisito se espera para aquellos que sir-ven en el consejo directivo ya sea en una iglesia pe-queña, distrito, o la organización en general . El libro de Proverbios recomienda que debemos de practi-car la confidencialidad y nos anima a ser discretos, así como se lee en Proverbios 11:13 y 25:9b “El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. Y no descubras el secreto a otro.”

Cuando la congregación sabe que el pastor es discreto, se empieza a desarrollar la alianza te-rapéutica . La alianza terapéutica es una relación muy cercana que se desarrolla entre el pastor y el congregante . El pastor provee una compatibilidad al congregante y él o ella empieza a confiar y le revela el problema . Entonces, construir una compa-tibilidad trae consigo una seria responsabilidad en nuestro ministerio .

Para finalizar, aprendimos que Jesús oró por nues-tro ministerio en la arenga del tiempo . También aprendimos que se es necesario obedecer y seguir las leyes civiles . Aunque vivimos en esta perspec-tiva post modernista, eso no quiere decir que no

Page 13: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 13

sigamos nuestros estándares bíblicos . Sobre todas las cosas, Dios es primero . Nuestro deber pasto-ral, prácticas y responsabilidades están protegidos por la constitución de los Estados Unidos . Cuando aplicamos la confidencialidad, el congregante cons-truye una compatibilidad y eso genera una seria responsabilidad de no sacar a relucir ni divulgar la información obtenida en la oficina pastoral o en una reunión del consejo directivo .

El mismo nivel de responsabilidad también se espe-ra de cada miembro del consejo directivo . Cuando empezamos a entablar una conversación confiden-cial, la información no debe de ser compartida con nadie, ni siquiera con nuestra esposa . Debemos de ser discretos . Nuestra esposa debe de refrenarse en hacer preguntas relevantes a lo que se habló en la junta directiva o en una conversación confiden-cial . De esta forma nunca quebraremos la confiden-cialidad .

Hay una plétora de información sobre la confiden-cialidad y la alianza terapéutica en artículos de re-visión paritaria que están disponibles en la base de datos de ERIC, EBSCOHOST y la página web de ACA .

En nuestro próximo número, estaré cubriendo el área de la denuncia obligatoria (dilema ético) y la revelación (divulgación) .

Para entender mejor estos conceptos (temas) lo ideal es tener un seminario en vivo . Por favor comu-níquese conmigo si necesita información adicional . Estoy en la disposición de responder a cualquier pregunta a través de mi correo electrónico: davidlo-zano32@yahoo .com .

Mi oración a nuestro Dios es que nos regale sabidu-ría y una mente abierta para aprender e implemen-tar estos conceptos en nuestra labor pastoral para protegernos a nosotros mismos y a la Iglesia de Dios de una demanda judicial .

Anuncios y Reportes

Convención 2015Junio 29 – Julio 4

Ken y Mary Jean Knoll

PROGRAMA: “Adora a Su Majestad” es el tema para la Convención Bienal 2015 de la Conferencia General . El programa va a estar estructurado alre-dedor de este tema y anticipamos el poder de la presencia del Señor Jesús dirigiendo todo lo que hacemos en vida, como también en esa convención . El salón Crystal en el Hotel Hilton será el sitio de re-cepción el lunes por la noche mientras disfrutamos del entretenimiento, nos reencontramos con viejos amigos y hacemos nuevas amistades .

El programa de la convención proveerá un balan-ce de las sesiones de negocios, cultos de adoración,

WORSHIPHIS

MAJESTY

Page 14: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 14 Ministerial Forum • www.cog7.org

seminarios inspiradores, y múltiples oportunidades para convivir . Todas las edades – niños, jóvenes, jóvenes adultos y adultos mayores tendrán activida-des planeadas durante esa semana . Y no se olviden de la celebración especial de la graduación de los estudiantes de LifeSpring .

Mientras que se espera que las sesiones de ne-gocios sean más pesadas que lo usual por la revi-sión de los reglamentos, la tarde del jueves seguirá libre para reuniones familiares o visitar algunos de los muchos sitios interesantes de Milwaukee . Pensamos que el programa de este año nos va a inspirar a adorar a Cristo en todo lo que hacemos mientras vivamos esos momentos emocionantes .

LUGAR: Hilton Milwaukee City Center, Mi-lwaukee, Wisconsin – El hotel Hilton Milwaukee Downtown es un hotel de decoración clásica con un mobiliario distinguido y una arquitectura distintiva que fue construido en 1927 . El hotel se destaca con 729 cuartos renovados y más de 30 mil pies cuadrados de espacio para reuniones incluyendo 8,800 pies cuadrados del salón decorado Crystal y el salón Regal Empire . El hotel conecta con el centro de convenciones de la ciudad, el Centro Wisconsin . El Hilton ofrece un centro de ejercicios pero no hay piscina .

El Hotel Hilton está a unos pasos de muchas atracciones populares, incluyendo la playa y parque del Lago Michigan . Las familias podrán gozar del Discovery World, el Museo Infantil Betty Brinn, el Museo Harley Davidson, y muchas otras atraccio-nes . Además, unos pocos cuartos han sido reser-vados en el Hyatt, que también está conectado al centro de convenciones .

Centro de Convenciones Wisconsin Distrito Central: La mayor parte de nuestro programa para la Convención General 2015 será en el Centro Wisconsin . Pasillos del Hilton y el Hyatt proveen conveniente acceso a y desde los hoteles . El Centro Wisconsin es más que suficiente para nuestras ne-cesidades . Devocionales inspirantes cada mañana, sesiones de negocios, reuniones plenarias por las tardes, seminarios, servicios de adoración en las noches y servicios de comida se disfrutarán en el mismo lugar en el Centro Wisconsin (WCD por sus siglas en ingles) .

COSTOS: Cuota de registración para la confe-rencia: Por favor espere la información de registra-

ción y cuotas de registración para la conferencia a través del correo y su correo electrónico . El sitio de registración en la Red estará disponible a principios de enero 2015 .

Hotel: El costo por cuarto del Hilton es de $99 por noche más impuestos

Estacionamiento: Es de $12 por día en el esta-cionamiento adjunto

Transporte del aeropuerto: No hay transporte gratis, pero si hay servicio y taxis disponibles

COMIDAS: Los horarios para comer nos ofrece-rán varias opciones . Ya que el Hilton y el WCD se encuentran en el centro de Milwaukee, hay una variedad de restaurantes fácilmente accesibles a pie . Esto significa que tendrán el privilegio de esco-ger qué y donde comerán . Además, un servicio al estilo cafetería para el desayuno, comida y cena se ofrecerá dentro del WCD . Esto es interesante ya que ofrece a todos los que asistan muchas opciones dentro del centro de convenciones . Los cuartos son reservados para proveer un lugar para que los que asistan encuentren amigos – viejos y nuevos – en un lugar conveniente . Se venderán boletos solo para comidas especiales de los Ministerios de la Conferencia General y para las comidas del sábado . Además, el almuerzo del sábado incluirá un ban-quete conmemorativo enfocado alrededor de un programa .

INFORMACIÓN ÚTIL: El contrato con el Hilton y el Wisconsin Center especifican ciertas condiciones que beneficiarán a todos los asistentes a la conven-ción . Los cuartos de reunión en el hotel, equipo y las instalaciones del centro de convenciones son costosos y se deben pagar con los gastos de la con-vención . En este contrato, una porción del precio de cada cuarto del hotel Hilton ayudará con el costo del centro de convenciones . Su cooperación de que-darse en el Hilton y animar a su congregación a que haga lo mismo, ayudará a compensar la deuda total que se obtuvo .

ATRACCIONES: Milwaukee, que está a orillas del Lago Michigan ofrece muchas atracciones para los que asistan a la convención . El Lago Michigan queda a una milla directa de distancia del hotel . Museos como el Discovery World, el Museo Público de Milwaukee, y el Museo Harley-Davidson están a unas cuadras del Centro de Convenciones . Se pueden organizar giras especiales para el jueves en

Page 15: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 15

la tarde . Tendremos más información sobre más adelante .

OTRAS ATRACCIONES: Hay muchos sitios de va-caciones que pueden considerar mientras planean su asistencia a la Conferencia General, incluyendo – Wisconsin Dells la capital del mundo de los resba-laderos de agua – Door County – al norte de Green Bay – Apostle Islands National Seashore – en la par-te sur del Lago Superior, y Lambeau Field, casa de los Empacadores de Green Bay .

¡Esto es solamente un vistazo de lo que nos espera. Esperamos verles en la maravillosa ciu-dad de Milwaukee al “ADORAR A SU MAJESTAD!”

Reporte del Evento EvangelísticoBrian Franks

El propósito de este informe es el de ser muy de-tallado para ser un modelo en el futuro para cual-quier trabajo Evangelistico realizado por el NAMC o en eventos similares .

Fase de Planificación: El comité inició su trabajo inmediatamente después del anuncio el lugar de la próxima reunión del NAMC en Talladega, Alabama . Se escogió Birmingham como el sitio de nuestro trabajo en vez de Talladega porque es una ciudad más grande con más gente caminando a pie, y Ta-lladega no tiene un distrito central grande, tráfico peatonal y una proporción grande de iglesias de acuerdo a la población . El plan inicial fue incluir a todos los miembros del NAMC y a los observadores en un evento, grande y coordinado en el centro de Birmingham . El evento evangelístico hubiera inclui-do una variedad de evangelismo como uno-a-uno por la mañana y con una invitación a un servicio evangelístico por la tarde . La logística y el costo de este tipo de evento fue demasiado para la localidad y carencia de iglesias locales con las cuales trabajar (de la Conferencia u otras) y por ser el primer even-to de este trabajo . Así que, se optó por una versión más chica enfocándonos solamente en la idea del

evangelismo personal y esperando formar un equi-po de unos 30 a 45 .

No tenemos una iglesia en Birmingham o en Talladega, así que contactamos varias misiones de rescate e Iglesias en Birmingham y Talladega dán-doles a conocer nuestro plan y pidiéndoles ayuda . La única respuesta positiva fue de una misión de rescate quienes nos dijeron que podíamos servir una comida en sus instalaciones . Las iglesias de otras denominaciones no estuvieron interesadas .

Investigamos precios de buses de rentas para transportar al equipo a Birmingham y finalizamos los gastos proyectados para el evento . El plan y pre-supuesto fueron entonces aprobados por los oficia-les ejecutivos del NAMC .

El comité evangelístico entonces procedió a formar el equipo . Optamos por un modelo de in-vitación personal como nuestro enfoque mientras extendíamos las invitaciones generales en el FORO y otros medios . Por invitación personal, queremos decir que los miembros del comité personalmente llamaron a ministros que ellos conocían y les pidie-ron estar en el equipo evangelístico y les dieron a conocer los planes para el evento . Todo el equipo que eventualmente juntamos fue de invitaciones personales y de un anuncio breve que se hizo du-rante el concilio del NAMC .

“Preparaciones finales” se refiere a lo que se hizo durante la semana del NAMC pero antes del evento . El reporte inicial del trabajo de este comité se dio durante la sesión de negocios . Esto también se usó como una oportunidad para dar una invita-ción final para formar parte del equipo evangelísti-co mientras se explicó en breve como trabajaría el evento .

Luego, durante una oportunidad en el horario, dos miembros del comité fueron a Birmingham para explorar el lugar del evento en el centro de la ciudad . Antes de esto solo habíamos explorado los mapas en línea . Ya que no contábamos con ayuda local, nos ahorramos mucho tiempo en saber antes del evento donde exactamente dejaríamos a todos y como estaba el área . De los mapas que vimos, pensamos en dos posibilidades, pero al final esco-gimos un lugar completamente diferente que no vimos en los mapas . Este punto de partida probó ser ideal para nuestro evento como lo detallamos más abajo .

Page 16: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 16 Ministerial Forum • www.cog7.org

Un miembro del comité hizo arreglos con el Cen-tro de Conferencia de Shocco Springs para bolsas de comida para los miembros del equipo ya que el evento sería durante el horario de la cena .

Tres miembros del comité fueron durante uno de los descansos a recoger las vans que se habían ren-tado un día antes del evento .

Durante el almuerzo el día del evento le pedimos a todos los miembros del equipo que se reunieran con el comité para una orientación . En esa reunión explicamos el programa, intercambiamos números de teléfono, confirmamos todos los que iban a ir, les pedimos a todos que estuvieran listos a la hora y en el lugar indicado, y contestamos preguntas . Co-menzamos la semana con solo 17 personas confir-madas para el equipo, en esta reunión, ya teníamos 30 .

El Evento: En el camino a Birmingham la mayo-ría de los miembros leyeron el folleto que en parte fue escrito para este evento (Le Puedo Contar un Cuento), también cubrimos más detalles del evento, dimos sugerencias de que hacer y pasamos tiempo en oración .

Llegamos al punto de partida, el Parque Linn . El parque está situado entre el ayuntamiento, la corte del condado, la biblioteca de la ciudad, y el museo de arte . Una cuadra al oeste está la estación de au-tobuses, todo al sur son cuadras de negocios y co-medores, y al oeste había mayormente apartamen-tos . Algunos del equipo entraron al parque y allí se quedaron todo el tiempo porque había mucha gente en el parque . Otros del equipo pasaron todo su tiempo en la estación de autobuses . El resto del equipo se fue al este y al sur . Al menos un miembro tocó música durante el evento en el parque como una herramienta de evangelismo, la mayoría de los miembros distribuyeron el folleto, otros repartieron comida incluyendo su bolsa de comida ya mencio-nada, la mayoría oró con la gente que encontraron . Algunos hablaron con unas cuantas personas en pláticas extendidas y otros encontraron más gente en un periodo más corto . Algunos reportaron que unas cuantas personas con las que hablaron acep-taron a Cristo como su Señor y Salvador o re-de-dicaron sus vidas a Dios . Los vehículos regresaron de una manera escalonada, uno de ellos regresó un poco temprano, un vehículo personal regresó al tiempo acordado y la última van regresó 20 minutos

después, ya que nos habíamos asegurado de que todos hubiesen sido contados .

Conclusión y sugerenciasEl Equipo: El trabajo de los 30 miembros del

equipo durante el evento fue impresionante . Una vez que llegamos, todos salieron tan rápido que ni siquiera hicimos la oración final que habíamos planeado . Se repartieron en grupos de dos o tres y se esparcieron durante el evento . Varios miembros dieron su comida a los necesitados . Otros tenían mucha experiencia evangelizando en sus propios pueblos, algunos trabajaron en las misiones de res-cate, y otros tenían muy poca o nada de experiencia en evangelizar . Al fin del evento, todos habían parti-cipado en un modelo fácil de duplicar que llevaron a casa para usarlo . No solo teoría, sino algo que ellos habrían hecho . Los que menos experiencia tenían apreciaron el valor de este hecho .

Flexibilidad: Por diseño, todo en nuestro plan era muy flexible . Desde su concepción hasta la ejecu-ción, casi cada detalle e idea general fue cambiada en alguna forma . El lugar cambió varias veces entre ciudades y dentro de ellas, todo el plan evangelís-tico se redujo y luego se le añadió, el tamaño del equipo cambió hasta que nos transportamos, etc . Todo esto fue planeado y nosotros nos adaptamos como fue necesario . Para que este tipo de evento trabaje, ciertamente tiene que haber un plan, pero lo más flexible que sea, lo mejor sería alcanzar los propósitos y dar lugar a que Dios haga su obra . En este caso todos los cambios fueron para mejorar, y a veces dimos con ideas brillantes para el plan a lo largo del camino, tal como el lugar final que esco-gimos que estuvo mucho mejor que aquellos que habíamos identificado en los mapas . Creemos que Dios estuvo envuelto por el enfoque en la oración y dejar lugar a que Dios cambiara el plan .

Reconocimiento: Mucha de la gente que encon-tramos quería saber de qué iglesia éramos y que estábamos haciendo . Esto llevó a muchas pláticas donde no solo les hablamos de Dios sino de nues-tra iglesia, de la cual no habían oído antes . Mucha de esta gente se maravilló que la iglesia estuviese tomando el tiempo de su reunión para hablar, orar, y alimentar a gente como ellos . El impacto positivo y reconocimiento que estas gentes tuvieron de nues-tra denominación es algo importante que ahora

Page 17: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 17

podemos usar para sobre-edificar en Birmingham y dondequiera que hagamos este tipo de eventos en el futuro . Fue una gran oportunidad para hacer el primer contacto que ellos hayan tenido con nuestra iglesia y sea el que recuerden donde nuestros mi-nistros hicieron algo para tocar sus vidas .

Variación del modelo: Una importante nota para eventos futuros que se hagan en el NAMC o simila-res, el modelo necesita ser alterado dependiendo del apoyo local . En este caso, fuimos sin tener nin-gún apoyo local por la falta de una iglesia de la Con-ferencia en esa área y falta del apoyo por otras igle-sias en Birmingham . Como resultado, tuvimos que trabajar más, pero el modelo funcionó . Solo porque no tenemos apoyo local no quiere decir que no se deba trabajar . Las vidas (tanto del equipo como de aquellos a los que se les ministró) fueron afectadas por este evento en una manera muy importante . Mucho se dijo de la falta de seguimiento, pero en la opinión del presidente de este comité, Dios puede darle el seguimiento sin nosotros ya que Él esta-ba trabajando allí antes que nosotros llegáramos . También hay otras maneras de darle seguimiento si estamos comprometidos . Un evento como este es una contribución poderosa a las iglesias que inician donde no tenemos ninguna . Si tratamos un evento como este donde hay iglesias locales de la Conferencia o hay otros que quieran trabajar con nosotros, eso hace que la planeación, ejecución y seguimiento sean mucho más fáciles .

Las últimas dos reuniones del NAMC proveen otra importante consideración para el modelo que se usó . En Portland estuvimos en el área del centro y muy fácil y económicamente hubiésemos trans-portado a todos a un área en donde ministrarle a la gente . También tenemos una iglesia local en Port-land como también un grupo unido de iglesias en Oregón y Washington para obtener el conocimiento local . Todos estos factores hacen el trabajo más fá-cil y prestan la posibilidad de que se haga antes, du-rante, y después por la presencia de esas iglesias .

En el caso de la reunión en Talladega, estuvimos operando desde muy lejos de la iglesia más cercana y como a una hora de Birmingham . Un equipo pe-queño poniendo el fundamento para posiblemente plantar una iglesia, trae diferentes consideraciones y enfoques, sin embargo todavía vale la pena invo-lucrarse en un evento como este por las posibilida-des que esto abre a nuestra denominación .

Algunas sugerencias sobre cómo trabajar en con-diciones similares a las de Birmingham/Talladega:

Una vez que se anuncie el lugar del Concilio, en-tonces hay que iniciar el trabajo evangelístico . Hay que coordinar mandando a los miembros/ministros que estén más cerca del área y que empleen este modelo unas cuantas veces antes de que el Concilio se lleve a cabo . De esta manera, cuando el equipo de ministros llegue durante el NAMC, alguien de nuestra iglesia ya ha estado allí varias veces y se han hecho conexiones y pueden continuar después que nos vayamos .

Resalte la comunidad donde se trabajará a los ministros y miembros de la Conferencia como el lugar por el que hay que orar y vea si alguien recibe el llamado de Dios para plantar una iglesia o hacer un evento evangelístico allí después . Se puede pre-sentar como un enfoque misionero unido por un año antes y un año después del evento del NAMC . Esto incluiría, no solo que se mande a gente en otras ocasiones antes del evento, sino también im-pulsando a las iglesias a que se involucren durante ese tiempo donando dinero y artículos para el even-to como folletos, Biblias (en libro y en audio) . Esto puede ser efectivo porque el lugar y propósito por el cual a ellos se les pide el apoyo sería mucho más visible y tangible . De esta manera hacemos nues-tras conexiones y le damos seguimiento cuando no lo hay .

Conclusión final y recomendación: El evento fue un éxito . Alcanzó gente que de otra manera no se hubiese alcanzado . Entrenó ministros en el evangelismo de una manera que lo pueden aplicar en sus áreas . Llena parte del llamamiento que tene-mos como iglesia de alcanzar a la gente .

Eventos como la reunión del NAMC y la Conven-ción de la Conferencia proveen la mejor oportuni-dad, la cual no se está usando, y para que nuestra iglesia entrene a sus miembros en el evangelismo y llevar a cabo la seriedad de nuestra gran comisión por el Señor Jesucristo para alcanzar el mundo per-dido a nuestro alrededor .

Recomendamos en todo lo que sea posible, con cualquier tamaño de grupo, con los recursos posi-bles que cualquier clase de evento evangelístico se incorpore en las reuniones futuras del NAMC . Eso podría variar ampliamente el alcance entre reunio-nes dada la ubicación y nuestros contactos locales,

Page 18: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 18 Ministerial Forum • www.cog7.org

pero no hay excusa buena para que no tomemos el tiempo en nuestras reuniones para alcanzar a la gente que de otra manera no escucharía las buenas nuevas de salvación . Podríamos considerar esto como un regreso a nuestro pasado en vez de rom-per con una tradición en que la COG7 tiene un his-torial muy rico en su infancia de llevar a cabo “reu-niones campestres” evangelísticas donde a muchas vidas se les ministró y cambiaron . Esto contribuyó al crecimiento inicial de la iglesia; y en nuestros días no podemos permitirnos el NO tomar unas pocas horas o de ser así, un día entero de nuestras reu-niones de negocios para trabajar evangelizando a los perdidos .

LifeSpring

Si Lo Construyes, ¿Vendrán Ellos?Israel Steinmetz

¿Recuerda la vieja película de béisbol con Ke-vin Costner Field of Dreams? Un hombre oye una voz que dice: “Si lo construyes, ¡ellos vendrán!” Y construye un campo de béisbol atrás de su casa para atraer a Shoeless Joe Jackson y los Black Sox de Chicago . A lo largo de la película, el hombre se enfrenta constantemente con obstáculos que ame-nazan con perder a su familia y su pequeña granja en Iowa . Pero al final de la película, él juega pelota con su padre de quien ha estado separado, y los carros comienzan a llegar para observar y cumplir la predicción . Él construyó un campo de béisbol y la gente llegó .

El sueño de la Escuela del Ministerio LifeSpring fue que si lo construíamos, ellos vendrían . Si cons-truíamos una escuela que fuera asequible y accesi-ble para todos en América del Norte, esperaríamos un cuerpo estudiantil de tamaño considerable . Si construíamos una escuela académicamente de-safiante y equilibrada con la formación espiritual, podríamos esperar que nuestros miembros fueran atraídos a asistir y apoyar . Si nos dedicáramos a ha-

cer frente a nuestra crisis de liderazgo y a equipar líderes para hoy y mañana, toda la COG7 lanzaría todo su apoyo hacia de nosotros .

Pero hasta ahora, no está sucediendo . Hemos construido, pero no hay suficiente gente llegando .

A pesar de nuestro éxito en el desarrollo de un programa académico que cumpla con los requisi-tos de la NAMC, manteniendo bajos los costos de matrícula y oportunidades de becas, trayendo los cursos a las personas en sus hogares a través del internet, y a pesar de la graduación de más de 70 graduados en nuestros primeros cinco años, LifeS-pring sigue haciendo frente a una continua falta de apoyo y participación .

Con un poco más de 100 estudiantes matricula-dos en nuestros muchos programas académicos, estamos constantemente cancelando cursos u ofreciendo cursos con menos de nuestro objetivo de diez estudiantes por clase . ¿Puede realmente ser que en una denominación con más de 10 .000 miembros, menos de uno por ciento de ellos pue-dan dedicarse a invertir en su relación con Dios, el conocimiento de su Palabra, y su habilidad en el ministerio a través de nuestros cursos?

Somos conscientes de que una organización de nuestro tamaño no producirá suficientes estudian-tes pastorales para llenar nuestras clases en línea . Eso es parte de la razón por la que hemos diseñado seis programas de certificación específicamente para los estudiantes no-pastorales . ¿Está usted promoviendo activamente estos programas en su congregación? ¿Está usted animando y apoyándo-los a tomar cursos que les permitan convertirse en miembros más maduros, maestros de la escuela sa-bática más hábiles, líderes de adoración, líderes de grupos de jóvenes y miembros del cuerpo directivo? LifeSpring ofrece cursos para estas áreas del minis-terio, y muchos más . Contamos con los profesores, el currículo y la infraestructura . Hemos construido, pero necesitamos que los estudiantes vengan .

A través de los primeros seis meses de nuestro año fiscal, LifeSpring ha recibido menos de $17 .000 en ofrendas . Esa cantidad proyecta un poco más de $30 .000 en ofrendas durante todo el año . Eso es sólo la mitad de lo que esperábamos para este año, lo que demuestra que en lugar de ganar más apoyo este año, como esperábamos, en realidad estamos recibiendo menos . Con seis meses en el año fiscal,

Page 19: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 19

LifeSpring una vez más está funcionando con un déficit de casi $13 .000, más gastos que ingresos . Y mientras que un cheque de $13 .000 dólares sería bueno, no resolvería el problema . Debido a que el próximo mes los gastos de sostener el colegio todavía estarán allí . Lo que necesitamos es un cam-bio en la cultura de nuestra Iglesia . Un cambio que promueva la necesidad de la educación superior y la disposición a apoyar de manera regular y gene-rosa . Este cambio es tan posible que es trágico que no hemos llegado allí todavía . Si 10.000 miembros dieran $3 dólares al mes, LifeSpring prosperaría. A través de los primeros seis meses, están dando un promedio de alrededor de 25 centavos por mes. Como resultado, LifeSpring está sufriendo . Hemos construido una escuela eficiente, funcionando de la buena labor de un personal reducido, mal pagado, pero comprometidos a la obra . Lo hemos construi-do, pero el apoyo financiero no ha llegado .

Así que, le pido que venga, y que traiga a su congregación con usted . No le va a costar mucho a nadie, si todos trabajamos juntos . Con un estudian-te de cada congregación de la Conferencia, se tripli-cará nuestra inscripción . No más clases canceladas o de tamaño insuficiente . Tres dólares por mes de cada miembro adulto de la Conferencia se finan-ciará íntegramente la labor de LifeSpring . No más estirar el dinero y ser rescatados por la Junta de Di-rectores cada año . Sé que como pastor usted tiene muchas cuestiones indispensables que deben reci-bir su atención . Yo no le pediría hacer este esfuerzo adicional para apoyar a LifeSpring si yo no estuviera convencido de que nuestro futuro depende de ello . Si usted comparte esa convicción, por favor, lleve a su congregación a asociarse con LifeSpring por me-dio de su participación, apoyo financiero, y oración .

Informe de la Mesa de DirectoresLoren Stacy – Presidente del Concilio

Ya que hemos regresado de Talladega, la Mesa de Directores ha aprobado las actas de su reunión de Talladega, y hemos fijado la fecha de la reunión de invierno anual (1 a 4 febrero, 2015 en Denver), y ha recibido y respondido la información proporcio-nada por el Presidente de la Conferencia General . Uno de los últimos temas fue una petición de los administradores de una congregación de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) en Eureka, Dakota del Sur . Pidieron que la Conferencia General se sustrajera de la escritura de su propiedad de la iglesia con el fin de facilitar su venta . La Junta respondió rápida-mente para dar esta autorización .

Con respecto a ese último punto, se me ha in-formado de que un falso rumor se difundió que “la Conferencia General” tiene la intención de apo-derarse de las propiedades de sus congregaciones afiliadas a través de los Estatutos revisados que serán considerados durante la convención 2015 . Les ruego, hermanos, que no crean o difundan más este chisme . Puede ser un miedo o un malentendi-do de alguien, pero no es la verdad . Si las acciones realmente dicen más que las palabras, las acciones del Concilio deberán sofocar esta tontería . A princi-pios de este año, el Concilio quitó el nombre de la Conferencia General de la escritura de la propiedad de la congregación en Harrisburg, Oregon, a su pe-tición . Este es un elemento rutinario y periódico en nuestras reuniones . En mis casi 30 años de servicio en la Junta de Directores, no recuerdo que jamás se haya resistido, y mucho menos negado esa peti-ción . ¡Piensen, hermanos! ¿Quién es “la Conferencia General” y qué harían con todas esas propiedades si “la Conferencia General” de repente tomara pose-sión de ellas? ¿Quién cuidaría de ellos, asegurarlas, y seguir usándolas? Sin el consentimiento volunta-rio y el apoyo de nuestros miembros y congrega-ciones, ¡la Conferencia General no puede existir! El rumor es falso . Sin embargo, es verdad que Dios condena a los que siembran semillas de división

Page 20: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 20 Ministerial Forum • www.cog7.org

entre su pueblo . “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: . . . el testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre herma-nos” (Proverbios 6:16 y 19) .

UNA NOTA DEL COMITÉ DE LICENCIA Y CRE-DENCIALES – PRESIDENTE DEL CONCILIO . . . con respecto al último párrafo de nuestro Presiden-te de la Mesa de Directores . . . Si cualquier ministro de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) participa de algu-na manera en la difusión del rumor y la mentira –el chisme descrito anterior, tenga en cuenta: Puede estar en violación de nuestra NAMC Ética Ministerial y su documento ministerial podría estar en peligro . Le recomendamos que deje cualquier participación en la promoción de esta información falsa y si al-guno de sus miembros locales en la directiva de su Iglesia o de Directiva de Distrito lo están haciendo, ¡usted debe decirles que están promoviendo una mentira y ellos también deben parar! ¡ESTO ES SE-RIO!

Articulos

Las Carnes y El Nuevo PactoGreg Lincoln

Compañeros ministros del Evangelio, reciente-mente uno de nuestros miembros de la iglesia me hizo esta pregunta:

“El Antiguo Testamento afirma que algunos alimentos son impuros. El Nuevo Testamento dice en Romanos 14 que ningún alimento en sí mismo es malo comerlo. ¿Pueden el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento conciliarse en este tema? “

Presento mi respuesta a su consideración .

Estás en lo correcto . El Antiguo Testamento dis-tingue ciertos alimentos como puros e impuros y prohíbe al pueblo de Dios comer los impuros . Mien-tras que, por otro lado, en el Nuevo Testamento, como reconoce la Iglesia de Dios, “ . . . no hay repeti-

ción explícita de la orden con respecto a los animales puros e impuros...” [pág . 145, En Esto Creemos] . De hecho, incluso podemos ir más allá de esa decla-ración: Podemos decir que el Nuevo Testamento a menudo disminuye específicamente la importancia de los alimentos, en cuanto a nuestra espiritualidad y pureza espiritual . Tomemos nota de los siguientes versos:

• 1 Corintios 8:8 (RVA) Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos me-nos.

• Marcos 7:15 (RVA) Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.

• Romanos 14:17 (RVA) Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (Vea también Hechos 10)

• 1 Corintios 10:30 (RVA) Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? (También vea 1 Timoteo 4:4-5)

• Hebreos 9:10 (RVA) ya que consiste sólo de comi-das y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

En estas Escrituras hay un tema común y co-herente que disminuye la idea que la comida nos impacta a un nivel espiritual . Pero, por otro lado, la espiritualidad o ser espiritualmente limpio es en-fatizado en conexión con una fe personal con Jesu-cristo . Tomemos nota de los siguientes versos:

• Hechos 15:8-9 (RVA) Y Dios, que conoce los cora-zones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus co-razones.

• Hebreos 9:14 (RVA) ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofre-ció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vues-tras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

• Asimismo, en 2 Corintios 6:14-17 notamos que el mandamiento de no tocar las cosas impuras vie-ne en relación con ser unidos en yugo desigual con los incrédulos, y no con los alimentos .

Creo que su pregunta se centran en dos asun-

Page 21: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 21

tos: 1) ¿Por qué hay una diferencia entre los dos testamentos? Y 2) ¿Por qué la Iglesia de Dios sigue enseñando a la gente a abstenerse de ali-mentos identificados como impuros?

En primer lugar, debemos darnos cuenta de que hay una diferencia entre los dos testamentos por el diseño de Dios . El primer pacto (o Antiguo Pacto) era, por diseño Divino, sólo para durar hasta que vino el Mesías (Gálatas 3:19) con el propósito de exhibir el pecado y revelar, de manera inequívoca, nuestra necesidad de un Salvador (Gálatas 3:24-25) . (Una forma en que lo hizo fue por poner un yugo de normas y reglas en las personas que les mostró claramente que eran pecadores) . Pero para decirlo de manera concisa y sencilla, las reglas cambiaron porque el pacto cambió – reglas como el sistema de sacrificios, el sacerdocio, castigos civiles, castigos por el pecado, y las leyes puras e impuras (que van mucho más allá de los alimentos bajo el Antiguo Pacto) . Sin embargo, las normas morales de Dios nunca cambian. Y esto nos lleva al segundo pro-blema .

La Iglesia de Dios sigue creyendo y enseñando la ley de lo puro y lo impuro en lo que se refiere a la alimentación porque creen que es parte de la volun-tad revelada de Dios que va más allá de cualquier pacto en particular . También creen que es más sano que se abstengan de lo que la Biblia define como alimentos impuros .

La buena noticia y el punto importante aquí es que la Iglesia de Dios no tiene esta doctrina como un asunto de salvación, ni ellos deben, ni nosotros debemos . En cuanto a lo que la gente come o no come respecto a lo puro e impuro, creemos que el juzgar es inapropiado y prohibido en el Nuevo Tes-tamento .

Mi opinión personal es que es difícil establecer esta doctrina, bíblicamente hablando, dentro del Nuevo Pacto, pero yo practico esta doctrina con el fin de prevenir que alguien tropiece y porque res-peto la posición de la iglesia . También tengo con-vicciones fuertes que es más sano comer alimentos identificados como limpios que no limpios .

Regresando al asunto original: ¿Se pueden con-ciliar las diferencias en los Pactos? Sí, porque Dios en su soberanía cambió los requisitos cuando Él es-tableció un Nuevo Pacto . Tenemos un nuevo Sumo Sacerdote; un nuevo sacerdocio; ya no tenemos el

mandato de reunirse tres veces al año en El templo / tabernáculo; ya no estamos sacrificando ovejas, cabras y toros; ya no consideramos a las personas como inmundos a causa de su origen étnico o las prácticas superficiales; y ya no se practica el ape-drear; etc ., etc . . .; - Así que aceptamos el cambio que Dios ha ordenado .

¡Espero que esto ayude! ¡Que Dios bendiga tus estudios!

Hermanos, Nosotros no Somos Profesionalespor John Piper (Presentado por Heber Vega y Calvin Burrell)

“El predicador . . . no es un hombre profesional; su ministerio no es una profesión; es una institución divina, una devoción divina.” E. M. Bounds

Los pastores estamos siendo asesinados por el profesionalismo del ministerio pastoral . La mentali-dad del profesional no es la mentalidad del profeta . No es la mentalidad del siervo de Cristo . El profe-sionalismo no tiene nada que ver con la esencia y el corazón del ministerio cristiano . Mientras más pro-fesionales anhelemos ser, mayor será la estela de muerte espiritual que dejemos a nuestro paso, pues no existe la inocencia profesional (Mt . 18:3); no exis-te la misericordia profesional (Ef . 4:32); no existe el clamor profesional por Dios (Sal . 42:1) .

Pero nuestra primera tarea es la de clamar a Dios en la oración . Nuestra tarea es la de llorar por nuestros pecados (Santiago . 4:9) . ¿Existe el llanto profesional?

Nuestra tarea es la de proseguir a la meta de la santidad de Cristo y al premio del supremo llama-miento de Dios (Fil . 3:14); golpear nuestro cuerpo y someterlo no sea que seamos eliminados (1 Co . 9:27); negarnos a nosotros mismos y tomar la cruz salpicada de sangre cada día (Lc . 9:23) . ¿Cómo se lleva una cruz profesionalmente? Hemos sido cru-

Page 22: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 22 Ministerial Forum • www.cog7.org

cificados con Cristo; pero ahora vivimos en la fe de aquel que nos amó y se entregó a sí mismo por no-sotros (Gá . 2:20) . ¿Qué es fe profesional?

No nos llenaremos de vino, sino del Espíritu (Ef . 5:18) . Somos amadores de Cristo ebrios de Dios . ¿Cómo podemos embriagarnos de Dios profesio-nalmente? Entonces, maravilla entre las maravillas, recibimos el tesoro del evangelio para llevarlo en vasos de barro para mostrar la excelencia del poder de Dios (2 Co . 4:7) . ¿Hay alguna forma en que poda-mos ser un vaso de barro profesional?

Estamos afligidos en todo, pero no abatidos; des-concertados, pero no llevados a la desesperación; perseguidos, pero no destruidos; siempre llevando en el cuerpo la muerte de Jesús (¿profesionalmen-te?) para que la vida de Jesús también se manifieste (¿profesionalmente?) en nuestros cuerpos (2 Co . 4:9-11) .

Pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los predicadores como postreros de todo en el mun-do . Somos insensatos por amor de Cristo, pero los profesionales son sabios . Somos débiles, pero los profesionales son fuertes . A los profesionales se les honra, a nosotros se nos desacredita . No tratamos de conseguir un estilo de vida profesional, pero estamos listos para padecer hambre y sed e ir mal vestidos y no tener techo . Cuando nos maldicen, bendecimos; cuando somos perseguidos, resisti-mos; cuando nos difaman, tratamos de conciliar; nos hemos convertido en la escoria del mundo, el desecho de todas las cosas (1 Co . 4:9-13) . ¿O no?

¡Hermanos, no somos profesionales! Somos excluidos . Somos extranjeros y desterrados en el mundo (1 P . 2:11) . Nuestra ciudadanía está en los cielos y esperamos impacientemente al Señor (Fil . 3:20) . No se puede profesionalizar el amor por su venida sin matar ese amor . Y sí se está matando .

Los objetivos de nuestro ministerio son eternos y espirituales . No son comunes a ninguna otra pro-fesión . Es precisamente por la incapacidad de ver esto que estamos muriendo .

El predicador vivificante es un hombre de Dios, cuyo corazón siempre tiene sed de Dios, cuya alma siempre está apegada a Dios, cuyo ojo sólo está atento a Dios y en quien, por el poder del Espíritu de Dios, la carne y el mundo han sido crucificados y su ministerio es como el torrente generoso de un río vivificante .1

De ninguna manera somos parte de un grupo social que comparte objetivos con otros profesiona-les . Nuestros objetivos son una ofensa; son locura (1 Co . 1:23) . La profesionalización del ministerio constituye una amenaza constante a la ofensa del evangelio . Es una amenaza a la naturaleza profun-damente espiritual de nuestro trabajo . Lo he visto a menudo: El amor por el profesionalismo (semejante a los profesionales del mundo) mata la creencia del hombre de que ha sido enviado por Dios para sal-var a las personas del infierno y hacerlas extranje-ras espirituales que exalten a Cristo en el mundo .

El mundo establece el programa del hombre profesional; Dios establece el programa del hombre espiritual . El fuerte vino de Jesucristo hace estallar el odre del profesionalismo . Hay una diferencia in-finita entre el pastor que está resuelto a ser un pro-fesional y el pastor que está resuelto a ser el aroma de Cristo, la fragancia de la muerte para algunos y de la vida eterna para otros (2 Co . 2:15-16) .

¡Dios, líbranos de los profesionalizadores! Líbra-nos de la «vocación mezquina, controladora, conspi-radora y maquinadora que existe entre nosotros» .2 Perdónanos por ser tan superficiales en la oración, tan escasos en nuestra comprensión de las verda-des sagradas, tan conformes en medio de vecinos que mueren, tan faltos de pasión y de sinceridad en toda nuestra conversación . Devuélvenos el inocen-te gozo de nuestra salvación . Haz que temamos la formidable santidad y poder de aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo en el infierno (Mt . 10:28) . Haz que llevemos la cruz con temor y temblor como nuestro árbol de la vida ofensivo y lleno de espe-ranza . No nos des nada, absolutamente nada, del modo en que el mundo ve las cosas . Que Cristo sea el todo y en todos (Col . 3:11) .

Destierra el profesionalismo de nuestro medio, oh Dios, y en su lugar pon la oración apasionada, la pobreza de espíritu, el hambre de Dios, el estudio riguroso de las cosas sagradas, la devoción ardiente por Jesucristo, la total indiferencia hacia todos los beneficios materiales y la labor infatigable para res-catar a los que mueren, perfeccionar a los santos y glorificar a nuestro Señor soberano .

Humíllanos, oh Dios, bajo tu poderosa mano, para que nos exaltes, no como profesionales, sino como testigos y participantes de las aflicciones de Cristo . En su maravilloso nombre . Amén .

Page 23: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Enero — Marzo 2015 Page 23

Notas

1 . John Piper and Wayne Grudem, Recovering Biblical Manhood and Womanhood: A Response to Evangelical Feminism (Wheaton, IL: Crossway Books, 1991), 16 .

2 . Richard Cecil quoted in E . M . Bounds, Power through Prayer (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1972), 59 .

Para descargar una versión gratuita de todo el libro en formato digital PDF:

http://www .clie .es/uploads/capitulos/HER-MANOS .pdf

10 Errores en Predicación que Podemos EvitarJared Moore (Presentado por Calvin Burrell y Whaid Rose)

Los malos hábitos se incrementan sutilmente . ¿Tiene usted alguna de estas « fallas » en su predi-cación? Si quiere ayudar a que sus oyentes se cen-tren en Dios y piensen en Dios cuando termine su sermón, aquí están 10 cosas que usted NO PUEDE hacer . . .

10. Abusar de la repetición.

Existe la repetición para hacer énfasis, pero tam-bién hay repetición que fastidia . Discierna entre estas dos escuchando a otros predicadores . Quizás deba preguntar a su esposa si usted mismo abusa de la repetición . Las esposas son elementos valio-sos para los pastores ya que ellas a menudo le di-rán la verdad . Los miembros de la iglesia a menudo son excesivamente amables con excepción de unos pocos « expertos en predicación » en cada congre-gación .

9. Dé forma a sus propios temas del sermón pri-mero y después encuentre los textos que se ajusten a dichos temas.

Rara vez encontrará que un texto se ajuste a sus temas; más bien, para hacer que el texto ajuste, analice y obtenga el texto desde el contexto . El texto debe formar sus temas, en vez de forzar sus temas en un texto . Si fuerza sus temas en un texto, será imposible para los cristianos en las bancas el someterse a su enseñanza y disfrutar del Señor a través del texto específico que este predicando . (Re-conozco que, usted con toda seguridad pueda estar predicando alguna verdad que se encuentra en otra parte en la Biblia; por lo menos, ¡Eso espero!)

8. Ser demasiado animoso.

Todo mundo o disfrutará de usted o les será terriblemente molesto . Si salen del servicio pen-sando en usted, sin importar si ese pensamiento es positivo o negativo, su sermón falló . Recuerde que el objetivo de la predicación es permitir estupenda-mente que la Palabra de Dios sea autosuficiente . Así que, no sea una distracción .

7. Aburrir a su audiencia.

No sea monótono al hablar . El objetivo es permi-tir que la Palabra sea autosuficiente, no hacer del libro más maravilloso jamás escrito, el libro más aburrido jamás escrito . Usted puede ser tan cons-ciente de opacar la Palabra que sólo quiere pararse y leer con una voz monótona .

No lo haga, ya que no hay evidencia en las Escri-turas de que ninguno de los profetas, Cristo o los apóstoles hicieran tales cosas cuando hablaron . Es decir, cuando aburre en exceso, usted no opacará la Palabra, la denigra, justo en el extremo opuesto del espectro . Si es un maestro del idioma inglés como Jonathan Edwards, entonces puede ser capaz de salir inmune con esto . Si Edwards hubiera predica-do como Whitefield, él no habría guiado a nadie al Señor, las almas habrían sido tan fascinadas por él como para llegar a Cristo .

6. Tratar insistentemente en ser el tipo gracioso.

El objetivo es conseguir que sus oyentes disfru-ten la Palabra de Dios, no que disfruten de usted . Si el auditorio sale pensando « que gracioso predi-cador » entonces usted predicó un sermón terrible . La Palabra de Dios debe estar en sus corazones y sus mentes cuando salgan; y si Dios no está en sus mentes al salir, entonces ellos no deberían poder responsabilizarlo de esto .

Page 24: El Foro MinistErial · Me encanta como Jesús nos enseña a entrar en un lugar tranquilo y privado para comunicarse con nuestro “Papá Celestial” . Uno de mis recuerdos favoritos

Page 24 Ministerial Forum • www.cog7.org

5. Predicar su opinión o su tema favorito en lu-gar del texto.

¿Cómo puede perfectamente permitir que la Palabra de Dios sea autosuficiente cuándo ignora cómo Dios, el Espíritu Santo originalmente inspiró la constitución literaria del texto en su contexto histórico específico? Si la Palabra de Dios necesita su innovación, entonces ya no es la Palabra de Dios . La interpretación más poderosa es la interpretación que demanda el texto, no lo que podamos especu-lar, inventar o espiritualizar .

Si el texto demanda espiritualizar, entonces es-piritualice; sin embargo, si no hay autorización del texto, entonces usted no tiene la autoridad para espiritualizar . Si espiritualiza sin la autorización tex-tual, entonces usted denigra el texto . Si sus oyentes escuchan y tratan de disfrutar del Señor por medio de su espiritualización, y usted ha ido más allá del texto, entonces es imposible que ellos disfrute del Señor por medio del texto que está predicando .

4. Usar griego y hebreo para impresionar.

¿Sabe griego y hebreo? ¿Sabe su congregación griego y hebreo? Si no, ¿por qué entonces utilizaría usted griego y hebreo en sus sermones? Haga el trabajo exegético durante su tiempo de estudio; sólo utilice griego y hebreo en su sermón siempre que sea imprescindible para comunicar el texto . Esta regla es verdad: La mayoría de los pastores a quienes oigo utilizando griego y hebreo en sus ser-mones no saben griego y hebreo, y la mayoría de los eruditos griegos o hebreos que son pastores no utilizan griego y hebreo en sus sermones .

Recomiendo no utilizar griego y hebreo porque si usted no sabe griego y hebreo, entonces usted pro-bablemente lo usará mal . He aquí una buena nor-ma general: Prepare y predique su sermón como si el autor original de la Escritura estuviera entre su audiencia . Si él y Dios, el Espíritu Santo pueden decir « amén » a su sermón, ha tenido éxito, pero recuerde: ¡ambos saben lo que pretendían y tienen fluidez en los idiomas bíblicos!

3. Ignore a su audiencia.

Predico en una iglesia rural en Kentucky, y si us-ted predica en una iglesia de una ciudad grande, el idioma que a cada uno se le permite utilizar será muy diferente . Las grandes palabras teológicas inti-midan en mi área . Las expresiones en doble sentido

no pueden/deben ser dichas desde el púlpito a me-nos que desee que su congregación salga pensan-do en las malas palabras que usted utilizó . Si hay posibilidad de que ofendan, entonces ¡no utilice ese tipo de palabras!

Usted no sabrá esto, sobre todo, si usted no considera su audiencia . Además, sus ilustraciones deben ser comprensibles para su audiencia . Si pre-dica a las personas mayores, ellos no comprende-rán una referencia a la Serie Crepúsculo, Tupac, 50 Cent, etc ., sin embargo usted probablemente pueda mencionar a Johnny Cash . Si predica en una ciudad, referencias sobre agricultura podrían no ser com-prendidas fácilmente . Considere estas realidades al preparar su sermón .

2. Descuidar el enseñar a sus congregantes a dis-frutar de la Palabra de Dios.

Enseñar a los niños que el valor de la Biblia está asociado directamente con su constitución litera-ria, historias de batalla interesantes o elementos milagrosos no ayudará a su audiencia a disfrutar sinceramente de la Biblia; solamente ayudará a disfrutar de los géneros o historias de la Escritura . Cualquier ateo puede disfrutar de estos elementos; sin embargo, a última instancia los cristianos deben disfrutar de la Palabra de Dios porque es la Palabra de Dios .

1. Contar un chiste o una historia que no tenga nada que ver con el texto.

¿Por qué usaría un chiste o una historia que no tiene nada que ver con el texto? Usted desea que sus oyentes piensen en el texto, no en algo más . Siempre que denigre el texto, estará haciendo la obra del Diablo y de la carne, porque ellos no de-sean que sus oyentes se enfoquen en el texto tam-poco . ¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Qué errores agregaría usted a la lista?