El g nero_narrativo

17
EL GÉNERO NARRATIVO

Transcript of El g nero_narrativo

EL GÉNERO NARRATIVO

Es el género literario que narra una historia protagonizada por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados.

Siempre hay un narrador, que puede ser un personaje de la historia o alguien ajeno a ella.

1. EL NARRADOR

1.1. En primera persona: 1.1.1. Protagonista: es el personaje principal de

la historia que nos cuenta su autobiografía (su propia vida).

1.1.2. Testigo: es un personaje secundario que aparece de vez en cuando, pero que nos cuenta la historia de personajes más importantes que él.

Narrador en 1ª persona protagonista

Desta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza y, poco a poco, con ayuda de las buenas gentes di comigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde con la merced de Dios dende a quince días se me cerró la herida; y mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna, mas después que estuve sano, todos me decían: “Tú, bellaco y gallofero eres. Busca, busca un amo a quien sirvas.”“¿Y adónde se hallará ese -decía yo entre mí- si Dios agora de nuevo, como crió el mundo, no le criase?Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden..

Lazarillo de Tormes.

Narrador en 1ª persona testigo

Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.

Roberto Bolaño, Jim

1.2. En tercera persona: 1.2.1. Omnisciente: sabe todo lo que piensan, lo

que sienten y lo que dicen los personajes. 1.2.2. Testigo: sabe lo que hacen y lo que dicen

los personajes pero no lo que piensan.

Narrador en 3ª persona omnisciente

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

Luis Landero, Juegos de la edad tardía

Narrador en 3ª persona testigo

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama

2. LOS PERSONAJES

2.1. Protagonistas (Antagonistas) o Secundarios. Los protagonistas son los personajes sin los que no podría existir la historia y que aparecen a lo largo de toda la historia. El antagonista es el personaje protagonista que tiene unas cualidades negativas. Y los secundarios son aquellos que se pueden eliminar sin que desaparezca la historia y no está a lo largo de toda la historia.

2.2. Planos o Redondos. Los planos son los que no evolucionan psicológicamente a lo largo de la historia y se describen con pocos rasgos. Normalmente encarnan un vicio o una virtud. Y los redondos evolucionan psicológicamente a lo largo de la obra y son descritos con una gran variedad de rasgos psicológicos.

3. EL TIEMPO

3.1. Lineal: se narran los hechos en el mismo orden en que sucedieron

3.2. Anacrónico (analepsis y prolepsis): se cuentan los hechos de forma desordenada con saltos temporales que si son hacia el pasado se llama analepsis y si son hacia el futuro, prolepsis.

Tiempo lineal

Corrió por la arena, soportando la hostilidad del sol; cruzó la plataforma hasta encontrar su ropa, esparcida por el suelo. Llevar de nuevo la camisa gris producía una extraña sensación de alivio. Luego alcanzó la plataforma y se sentó a la sombra verde de un tronco cercano. Piggy trepó también, casi toda su ropa bajo el brazo. Se sentó con cuidado en un tronco caído, cerca del pequeño risco que miraba a la laguna. Sobre él temblaba una malla de reflejos.Reanudó la conversación.- Hay que buscar a los otros. Tenemos que hacer algo.Ralph no dijo nada. Se encontraban en una isla de coral. Protegido del sol, ignorando el presagio de las palabras de Piggy, se entregó a sueños alegres.

El señor de las moscas, William Golding

Tiempo anacrónico

El coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidos a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas…

El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

4. EL ESPACIO

4.1. Fijo o móvil. Dependiendo de si los personajes se desplazan de un lugar a otro o permanecen en el mismo sitio.

4.2. Real o imaginario. Dependiendo de si el lugar donde está ambientada la historia existe en el mundo real o no.

4.3. Cerrado o abierto. Dependiendo de si los personajes tienen un techo sobre ellos o no.

5. REPRODUCCIÓN DEL DIÁLOGO EN LOS TEXTOS NARRATIVOS: 5.1. Estilo directo: el narrador le cede la voz a los

personajes que se expresan con sus propias palabras. Cada intervención aparece precedida de una raya de diálogo y en estas intervenciones las referencias espacio-temporales son las del propio personaje.

5.2. Estilo indirecto: el narrador reproduce con sus palabras lo que dice el personaje, no hay raya de diálogo y siempre aparece un verbo de lengua y una conjunción introductores a las palabras. Las referencias espacio-temporales son las del narrador.

Estilo directo

Piggy movió la cabeza, se puso las gafas, que reflejaban el sol, y miró a Ralph.- Allí no se va a enterar de nada. ¿No oíste lo que dijo el piloto? Lo de la bomba atómica. Están todos muertos.Ralph salió del agua, se paró frente a Piggy y pensó en aquel extraño problema.Piggy volvió a insistir.- ¿Estamos en una isla, verdad?- Me subí a una roca - dijo Ralph muy despacio -, y creo que es una isla.- Están todos muertos - dijo Piggy -, y esto es una isla. Nadie sabe que estamos aquí.No lo sabe tu padre; nadie lo sabe...Le temblaron los labios y una neblina empañó sus gafas.- Puede que nos quedemos aquí hasta la muerte.Al pronunciar esa palabra pareció aumentar el calor hasta convertirse en una cargaamenazadora, y la laguna les atacó con un fulgor deslumbrante.- Voy por mi ropa - murmuró Ralph -, está ahí.

El señor de las moscas, William Golding

Estilo indirecto

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

“El profesor”, de Eduardo Galeano