El imperio asirio

44

description

 

Transcript of El imperio asirio

Page 1: El imperio asirio
Page 2: El imperio asirio

EL IMPERIO ASIRIO

«Heredero de los caldeos, fue una de las civilizaciones más importantes de la antigua

Mesopotamia»

Coronado Dioses ◊ Coveñas Valle ◊ García Gómez ◊ Peña Chiroque ◊ Viera Calle

Historia y Crítica de la ArquitecturaArq. Julio Vásquez Ocmin

Page 3: El imperio asirio

Ubicación geográfica .

Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, ocupando el norte de la antigua Mesopotamia, mientras Babilonia ocuparía la parte sur.

Sus límites fueron, al norte, los montes Tauro, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia

Page 4: El imperio asirio

En rojo: el corazón asirio, con las principales ciudades asirias. En naranja: la extensión máxima del imperio asirio bajo el reinado de

Asurbanipal (668-627 a.C).

Page 5: El imperio asirio

Organización política y social .

La política implementada en las zonas conquistadas era de poca tolerancia. Cada región dominada debía pagar un tributo al imperio.

Page 6: El imperio asirio

Historia . Asiria estaba dividida en dos zonas claramente

diferenciadas; mientras que la parte occidental la constituía una estepa apenas apta para la población nómada, la parte oriental, con zonas boscosas y valles fértiles, era apropiada para la agricultura.

Page 7: El imperio asirio

Expansión del imperio asirio .

No es fácil desentrañar la historia de Asiria, de Babilonia y de la antigua Mesopotamia en general. Se sabe que hacia el 1810 a.C. un rey asirio, Samsi-Adat I consiguió extender el territorio asirio desde los montes Zagros hasta el mar Mediterráneo. Dividió su reino en distritos, colocando administradores y consejos especialmente nombrados, estableció un sistema de correos y llevó a cabo regularmente censos de la población.

Page 8: El imperio asirio

No obstante, este primer imperio no duró mucho tiempo; el hijo de Samsi-Adat, Isme-Dagan I sería derrotado hacia el 1760 a.C. por el rey babilonio Hammurabi, con lo que Asiria formaría parte del imperio babilónico. Tampoco este nuevo imperio iba a durar demasiado, siendo invadidos en el siglo XVI a.C. por los casitas. A estos les sucederían otros invasores, como los hurritas y otros pueblos de origen desconocido, quedando este periodo de la historia de Mesopotamia sumido en la confusión.

Hacia el 1500 a.C. se sabe que Asiria dependía de Mitanni, un reino que ejerció su influencia por todo el norte de Mesopotamia. A comienzos del siglo XIV, el reino de Mitanni sufrió una grave derrota a manos de los hititas, lo que fue aprovechado por el rey asirio Assur-Uballit I, que liberó Asiria, anexionando incluso algunos de los territorios de Mitanni.

Page 9: El imperio asirio

El imperio asirio .

El territorio asirio vivió épocas más o menos convulsas, con invasiones de los pueblos del mar, que acabaron con el imperio hitita. Asiria resistió feroz y exitosamente los continuos ataques de sus nuevos vecinos.

Uno de los grandes gobernantes asirios fue Assurnasirpal II, que reinó desde el 884 al 859 a.C., extendiendo el dominio del imperio hacia al norte y al este. En su reinado se construyó la ciudad de Calach, que convertiría en capital, sustituyendo a Assur. Salmanasar III, hijo de Assurnasirpal, fue otro de los grandes gobernantes asirios. Realizó 32 campañas durante los 35 años que duró su reinado, unas con más éxito que otras. Fue al final del gobierno de Salmanasar que se iniciaría una revuelta en la corte asiria, a la que siguieron años de guerra civil. Asiria cae en la oscuridad y su poder decae.

Page 10: El imperio asirio

A mediados del siglo VIII a.C., con la llegada al trono de Tukulti-Apil-Esharra, Asiria recupera su antiguo esplendor. Formó un ejército permanente, integrada en su mayor parte por extranjeros, y sus campañas tenían como principal objetivo anexionar territorio enemigo.

Sargón II continuó con mayor éxito, si cabe, la política expansionista de Asiria, anexionando numerosos estados de Siria y el sur de Anatolia, y derrotando a arameos y caldeos. Sargón, con objeto ejercer un control más eficaz, dividió el imperio en 70 provincias, nombrando un gobernador responsable directo ante el rey. Al final de su reinado, Sargón construyó Dur Sharrukin, una nueva ciudad al norte de Nínive. Allí erigió su palacio y lo adornó con impresionantes bajorrelieves.

Page 11: El imperio asirio

El fin del imperio asirio . Senaquerib, hijo de Sargon II, logró mantener las tierras

conquistadas por su padre. Senaquerib trasladaría la capital de Dur Sharrukin a Nínive, donde construiría su palacio. El hijo de Senaquerib, Asaradón tuvo su principal éxito militar al cruzar hasta Egipto y tomar Menfis, su capital. Su hijo, Assurbanipal, continuó controlando Egipto y penetrando al sur hasta Tebas. También saqueó Susa, capital de los elamitas. Aparte de su fama como conquistador, Assurbanipal destaca por la gran biblioteca que creó en su palacio de Nínive.

Con la muerte de Assurbanipal, en el 627 a.C. sobrevino un periodo oscuro del que se sabe poco. Los medas invadieron Assur en el 614 a.C. Dos años después, con la colaboración babilonia, capturaron Nínive. El ejército asirio, dirigido por el último rey, Assur-Uballit II, se replegó a Harran. Esta derrota supondría el final del Imperio Asirio

Page 12: El imperio asirio

MANIFESTACIONES CULTURALES

Page 13: El imperio asirio

Cultura Asiria .

La cultura de los asirios guarda grandes paralelismos con la cultura babilonia. La literatura era casi idéntica. Igual de parecidas eran las costumbres y las leyes asirias, aunque al parecer la legislación asiria era más severa que la babilonia. Las creencias religiosas también guardaban grandes similitudes; hasta tal punto es así que su dios nacional Assur acabó siendo sustituido por la deidad babilonia Marduk.

Page 14: El imperio asirio

Los asirios practicaban la ganadería y agricultura y creaban chozas de arcilla para vivir.

El monumento más importante en el arte asirio es el palacio, morada del rey. El rey es el personaje más importante del pueblo asirio, es el dominador y el caudillo, por tanto su casa debe ser construida con magnificencia.

Page 15: El imperio asirio

Costumbres .

Tenía un gran ejército y se lo consideraba invencible. Su lengua era una forma del ACADIO, muy parecida a la de Babilonia y la escritura también. Escribían en tablillas de arcilla. Este pueblo era ganadero y agricultor. Construían unas chozas de arcilla bien compactada. Sabían tejer, fabricar herramientas y otros utensilios. Solían enterrar a sus muertos con las rodillas cerca del pecho. Comenzaron a utilizar el bronce hacia el año 2000 A.C. Los dioses eran muy numerosos, la gente vivía con miedo a los dioses malignos. En el siglo VII fueron conquistados por los caldeos de Babilonia.

Page 16: El imperio asirio

Astronomía Creadores de los 12 signos del zodiaco. Distinguieron

planetas, estudiaron satélites, estrellas y los eclipses.

Matemática Sistema sexagesimal, centesimal, duodecimal y decimal.

Unidades de longitud utilizaron el palmo, el codo, y el estadio. En medidas de peso la mina y el talento.

Page 17: El imperio asirio

Escultura Esculpieron toros alados “querubes”. Bajos relieves y

estatuas de sus dioses.

Religión En Babilonia el dios principal fue Marduck. En Ninive el dios

fue Assur.

Existieron dos tríadas: Anu (Cielo), Enlil (Tierra), y Ea (Agua). Sin (Luna), Shamash (Sol) e Isthar (Venus).

Page 18: El imperio asirio

Arquitectura Inventaron el ladrillo. Jardines colgantes de Babilonia,

Palacio de Korsabad y los Zigurats.

Escritura Cuneiforme fue descifrada por Henry Rawlinson. Libro

sagrado: “El Gilgamesh” (relato de sus primeros gobernantes)

Page 19: El imperio asirio
Page 20: El imperio asirio

Arte .

El arte asirio y sobre todo su arquitectura está muy ligada a la de los sumerios, los verdaderos creadores del arte en la región de Mesopotamia pues se basaron mucho en ellos y sus construcciones para poder edificar las suyas propias.

Page 21: El imperio asirio

Técnica escultórica llegó a alcanzar un grado del altísima calidad, hasta el punto de que algunas de las obras resultan prácticamente impecables. Los reyes asirios gustaban mucho de adornar las paredes de sus palacios con este tipo de brillantes decoraciones. El auge de este tipo de esculturas se debe a la gran abundancia de alabastro verdadero en la parte más alta del río Tigris.

En las paredes de estos palacios los escribas dejaban constancia de la historia de sus reyes mediante tablillas de arcilla, bajorrelieves, esculturas y pinturas.

Decora gran cantidad de muros de los palacios, también reviste los relieves. También las familias aristocráticas utilizan pinturas en sus mansiones. Destaca el Palacio de Til- Barsip, donde hay gran profusión de pinturas.

Page 22: El imperio asirio
Page 23: El imperio asirio

Se conoce a través de las excavaciones y posteriores estudios hechos en Nínive (actual Mossul) y otras ciudades del norte de Mesopotamia, que formaron parte de la civilización del pueblo asirio. Los arqueólogos que trabajaron en Mesopotamia estudiaron antes las antigüedades asirias que las babilónicas por razones de simple facilidad. Les era más sencillo acceder y seguir el rastro de las excavaciones de la ciudad de Nínive, donde se conservaban los cimientos en piedra casi intactos que en Babilonia, donde abundaba el adobe muy destruido por el paso de los siglos. Después de los estudios exhaustivos de los palacios, templos y trazados de las ciudades asirias fue más fácil para ellos seguir un plan practicado de antemano en ciudades mesopotámicas demolidas y casi totalmente destruidas.

Page 24: El imperio asirio

Arquitectura . Los asirios construían casi tanto como hacían la guerra, y eran grandes

guerreros. Cada soberano asirio se quiso construir su propio palacio edificado para la gloria de Asur. En las paredes de estos palacios los escribas dejaban constancia de la historia de sus reyes mediante tablillas de arcilla, bajorrelieves, esculturas y pinturas.

La arquitectura asiria es, en buena parte, herencia de la caldea, si bien sus construcciones adquirieron mayor solidez y refinamiento en la ornamentación. También como los caldeos, utilizaban ladrillos y adobe, dejando la piedra para la base de zigurats y palacios o el revestimiento de muros.

Para los asirios tenían una especial relevancia los palacios, que se elevaban sobre grandes plataformas rectangulares. En su interior habían grandes patios donde se alzaban, a su alrededor, los cuerpos de edificio con diferentes salas de gran tamaño, algunas de las cuales estaban cubiertas con láminas de alabastro y adornados con relieves e inscripciones.

Page 25: El imperio asirio

Aunque conocieron la bóveda no parece que tuviera para ellos demasiada relevancia a juzgar por los hallazgos. Tampoco las columnas fueron un elemento destacable en la arquitectura asiria. En cambio, figuras colosales a modo de esfinges aladas, quizá como símbolo de poder, eran muy habituales.

La escultura y el bajorrelieve se desarrollo bajo la herencia de los hititas. Son habituales y muy realistas las representaciones de escenas de caza. Igualmente frecuentes son las representaciones de batallas y de la vida militar en general.

La arquitectura asirio-caldea estuvo muy lejos de alcanzar la perfección que tuvo la egipcia y a pesar de las repetidas excavaciones que se han sucedido, no se ha llegado a tener un conocimiento perfecto de ella debido a la debilidad de su material constructivo y en vista del estado lamentable de las ruinas. La época mejor conocida en el terreno arquitectónico es la del Imperio asirio, sobre todo, con la exploración de los palacios de Nimrud y Nínive.

Page 26: El imperio asirio

El arte asirio se apropió de las formas caldaicas, tanto en edificios como en inscripciones si bien en éstas abandonó la lengua proto-caldea, usando la asiria y en aquellos construyó con más solidez, suntuosidad y perfección en el ornato. Aunque en Asiria no escasean las canteras de piedra y de los montes próximos de Armenia se extraían buenas calizas y mármoles, los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros y para la base de los edificios, los cuales fueron principalmente torres y palacios.

Page 27: El imperio asirio
Page 28: El imperio asirio
Page 29: El imperio asirio

“Palacio Viejo de Assur” y “Palacio Nuevo de Assur”, tienen numerosos templos con zigurat.

Page 30: El imperio asirio

PALACIOS .

Los palacios que en la arquitectura asiria ofrecen extraordinaria importancia, se elevan asimismo sobre grandes plataformas o terraplenes con planta rectangular prolongada y orientados como las torres. Encierran en su perímetro grandes patios, alrededor de los cuales se alzan los cuerpos de edificio divididos en diferentes salas de extraordinaria longitud cuyas paredes interiores más ricas y a veces incluso los pavimentos se cubrían hasta cierto punto con láminas de alabastro, adornadas en los muros con relieves historiados e inscripciones y más arriba se revestían los muros con ladrillos esmaltados o azulejos que ostentaban hermosa pintura policromada.

Page 31: El imperio asirio

Nimrud . La ciudad fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII a. C.

como un pequeño centro administrativo sin gran importancia, hasta que el rey Asurnasirpal II decidió construir allí su nueva capital. La nueva ciudad se encuentra en la orilla este del Tigris, con lo que quedaba protegida de los ataques de los arameos procedentes del oeste, y al norte del Pequeño Zab, que la protegía por el sur.

Para la construcción de la ciudad se utilizaron a millares de trabajadores que tuvieron que nivelar una extensión de 360 hectáreas, construir una muralla de 7,5 km de largo y una altura de unos 15 metros, y un canal (al que se llamó «portador de la abundancia») procedente del río Zab, para irrigar la llanura de los alrededores. Según una célebre inscripción del rey hallada en las ruinas de la ciudad en 1951 conocida como la «estela del banquete», cuando finalizó la construcción en el año 879 a. C., se celebró un banquete que duró diez días y al que asistieron 47 000 invitados, 16 000 habitantes, 5000 invitados extranjeros, y 1500 dignatarios del estado.

Page 32: El imperio asirio

Salmanasar III, hijo de Asurnasirpal II, hizo construir el que se conoce como Gran Zigurat ubicado junto al río Tigris.

La ciudad fue capital de Asiria hasta el año 710 a. C. en que Sargón II trasladó la capital a Dur Sharrukin, y sus sucesores a Nínive.

Se mantuvo como una de las principales ciudades asirias hasta el año 612 a. C. en que fue completamente destruida cuando Asiria sucumbió a la invasión de babilonios y medos.

Page 33: El imperio asirio
Page 34: El imperio asirio
Page 35: El imperio asirio

Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como una ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad.

Nínive también se menciona en la Biblia, como una ciudad edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noé en Génesis 10:7-11.

Page 36: El imperio asirio
Page 37: El imperio asirio
Page 38: El imperio asirio

No hay demasiadas evidencias para decir que Nínive fuera totalmente reconstruida por los reyes asirios durante el segundo milenio a.C. Cuando el rey Senaquerib convirtió a Ninua o Nínive, en la capital del reino de Asiria a finales del siglo VIII a. C. (antes lo fue brevemente Dur Sharrukin), ésta ya era un antiguo asentamiento. Los nombres de monarcas posteriores como Salmanasar I o Tiglath-Pileser I han aparecido en la acrópolis; ambos fueron activos constructores de Assur, Asiria, y el primero de ellos fundó además Nimrud. Nínive tuvo que esperar hasta los neoasirios, particularmente a partir de la época de Asurbanipal II en adelante, para alcanzar un desarrollo urbanístico mucho mayor. A partir de entonces, sucesivos monarcas mantuvieron y fundaron nuevos palacios

Page 39: El imperio asirio
Page 40: El imperio asirio
Page 41: El imperio asirio

templos

ZIGURAT =>

Page 42: El imperio asirio

Materiales de construcción Los materiales más utilizados eran los mármoles y las

calizas, que se extraían de los montes situados en la cercanía de Armenia. Las mayorías de las edificaciones fueron levantadas a base de ladrillos y adobe, sus creaciones fueron muy parecidas a los caldeos.

Para revestir los muros utilizaban piedra, así como también para elaborar la base de las edificaciones. Este revestimiento era muy utilizado en palacios y torres.

A diferencia de otros estilos antiguos, en este arte no fueron erigidas muchas tumbas, o sea, que la construcción de estas edificaciones no era una preocupación para esta civilización, ya que hoy en día no se puede encontrar ningún vestigios que muestre algunas características de este estilo arquitectónico.

Page 43: El imperio asirio

Se utiliza la madera esculpida, la cual se podía apreciar en el techo de los palacios de una sola planta, los cuales permitía la entrada de la luz artificial para iluminar el interior de la edificación. Esta civilización también utilizó en grandes proporciones el arco de medio punto y el arco elíptico, este último generalmente era utilizado en las puertas monumentales, las cuales habitualmente eran erigidas con grandes figuras de esfinges aladas, que eran utilizadas para defender la entrada y para simbolizar el poder.

Page 44: El imperio asirio

GRACIAS