El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para...

5
El jardín comestible: del huerto al plato Tomate Es una de las hortalizas más consumida en el mundo y tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Es sabroso e indispensable en la cocina, y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades: Tomate de Cóctel, Cherry, Colgar, Marmande, Montserrat, Rama, Raf, Verde, Amarillo, Liguria, San Marzano, Beefsteak,… Lechugas Actualmente existe una gran variedad de lechugas, con multitud de colores, formas, texturas y sabores, creando un universo de posibilidades en cocina. Se pueden disfrutar en ensalada, pero también como guarnición, ingrediente estrella de cremas, salteada, rellena o incluso cocida con legumbres y estofados. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades: Maravilla, Iceberg, Cogollo de Tudela, Lollo Rosa, Hoja de Roble, Trcadero, Romana, Batavia,… Pimientos Procedente de América del Sur, el pimiento se ha coronado como uno de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea. Su aroma, textura y versatilidad en la cocina lo han llevado a convertirse en uno de los grandes indispensables en nuestras recetas más tradicionales. Desde ensaladas, guisos, gazpachos o arroces hasta guarniciones de carnes y pescados, el pimiento aporta a los platos un sabor único. Además, contiene un amplio listado de beneficiosas propiedades nutritivas y su conservación y preparación son muy sencillas. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades: Pimiento Lamuyo para asar, pimiento italiano para freír, guindilla, pimiento de Orense, Pimiento de Piquillo, de Padrón,… Y además… Berenjenas, calabacines, espinacas, acelgas, coles, pepinos, sandías, malones, habas, guisantes, brécol, cebollas, alcachofas, puerros, coliflores, rúcula, eneldo, albahaca, menta, hierbabuena, perejil, cilantro, hinojo, tomillo, apio, fresas, fresones,… Sigue leyendo, te damos unos consejos muy prácticos:

Transcript of El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para...

Page 1: El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso,

El jardín comestible: del huerto al platoTomate Es una de las hortalizas más consumida en el mundo y tiñe de rojo multitud de platos de nuestra gastronomía. Es sabroso e indispensable en la cocina, y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades:

Tomate de Cóctel, Cherry, Colgar, Marmande, Montserrat, Rama, Raf, Verde, Amarillo, Liguria, San Marzano, Beefsteak,…

LechugasActualmente existe una gran variedad de lechugas, con multitud de colores, formas, texturas y sabores, creando un universo de posibilidades en cocina. Se pueden disfrutar en ensalada, pero también como guarnición, ingrediente estrella de cremas, salteada, rellena o incluso cocida con legumbres y estofados. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades:

Maravilla, Iceberg, Cogollo de Tudela, Lollo Rosa, Hoja de Roble, Trcadero, Romana, Batavia,…

PimientosProcedente de América del Sur, el pimiento se ha coronado como uno de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea. Su aroma, textura y versatilidad en la cocina lo han llevado a convertirse en uno de los grandes indispensables en nuestras recetas más tradicionales. Desde ensaladas, guisos, gazpachos o arroces hasta guarniciones de carnes y pescados, el pimiento aporta a los platos un sabor único. Además, contiene un amplio listado de beneficiosas propiedades nutritivas y su conservación y preparación son muy sencillas. En nuestros centros te ofrecemos las siguientes variedades:

Pimiento Lamuyo para asar, pimiento italiano para freír, guindilla, pimiento de Orense, Pimiento de Piquillo, de Padrón,…

Y además…Berenjenas, calabacines, espinacas, acelgas, coles, pepinos, sandías, malones, habas, guisantes, brécol, cebollas, alcachofas, puerros, coliflores, rúcula, eneldo, albahaca, menta, hierbabuena, perejil, cilantro, hinojo, tomillo, apio, fresas, fresones,…

Sigue leyendo, te damos unos consejos muy prácticos:

Page 2: El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso,

Haz tu propia Huerta

Dónde colocar el Huerto:La orientación del Huerto debe ser Sur, ya que las hortalizas necesitan recibir al menos 6 horas de sol al día. Es aconsejable situarlo cerca de la cocina.Por otra parte, las plantas de huerta tienen una fuerte demanda hídrica y por ello tendremos que ubicar el huerto cerca de una fuente de agua.

Cómo preparar el terreno:Hay que añadir tierra buena que sea ligera pero que retenga el agua y mezclarla bien. Cuando la tierra ya está preparada, hay que hacer la disposición de los surcos. Para esto se preparan los caballones y sobre ellos se coloca la semilla o la planta elegida. En caso de que el terreno tenga pendiente, los surcos se orientan en el sentido de la misma para tener un buen drenaje.

Cuidados que necesita el Huerto:

A la hora de plantar, hay que respetar la separación necesaria que requiere cada planta. El riego ha de ser diario, rellenando los surcos entre los caballones hasta que queden llenos hasta la mitad. Muchas de las plantas de huerta necesitan tutores para mantenerse erguidas y evitar que los frutos arrastren y se deterioren. Hay distintas formas de colocar estos tutores.

Huerto en macetas:Si no tienes jardín, no te preocupes. También puedes montar un huerto en la terraza, cultivando las plantas en macetas o jardineras. Sólo necesitas una exposición soleada y cuidar el riego. Ten en cuenta el tamaño que alcanzarán las plantas antes de elegirlas, dependiendo del tamaño de tu terraza y de las macetas.

La orientación del Huerto debe ser Sur, ya que las hortalizas necesitan recibir al menos 6 horas de sol al día. Es aconsejable situarlo cerca de la cocina. Por otra parte, las plantas de huerta tienen una fuerte demanda hídrica y por ello tendremos que ubicar el huerto cerca de una fuente de agua.

Page 3: El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso,

Cultivo de lasPlantas Culinarias

LuzNecesitan mucha luz. Al menos cuatro o seis horas de sol al día. La Albahaca puede estar a la sombra. Si se cultivan en interior, debe ser en un sitio muy luminoso.

RiegoLas de origen Mediterráneo, como el Hisopo, la Lavanda, la Salvia, el Tomillo o la Santolina, necesitan poca agua para vivir, aunque en maceta necesitan ser regadas más frecuentemente que si estuvieran plantadas en la tierra. Otras, como la menta o el perejil, necesitan más humedad.

AbonadoConviene añadir un abono líquido disuelto en agua una vez al mes.

PodaMuchas de ellas hay que podarlas después de la floración, como el Orégano, la Menta, la Melisa, la Lavanda, el Tomillo o la Salvia.En verano conviene recortarlas para estimular el desarrollo de hojas nuevas, como la Menta. El Tomillo es mejor podarlo poco pero frecuentemente.Los pinzados y despuntes consisten en recortar ligeramente las puntas de los brotes para que la mata se haga más compacta y ramificada.

Con qué platos combina cada hierbaAlbahaca :Combina muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín. La albahaca fresca resulta deliciosa en la ensalada de patatas y judías y en los platos de pollo y conejo. También se usa para preparar el pesto, que sirve para acompañar los platos de pasta. Si aderezamos con albahaca fresca, es mejor añadirla en el último momento. Picarla o cocinarla demasiado estropea su intensosabor. La albahaca es antiespasmódica, digestiva y estimulante.

Menta :Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y también está presente en multitud de recetas de legumbres: las habas con menta son deliciosas. Se utiliza tanto fresca como seca, ya que no pierde su aroma. Es un magnífico tónico, estimula la digestión, mejora la gastritis y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.

Orégano y mejorana : Dos hierbas parecidas pero con sabores bastante diferentes. La mejorana es dulce y delicada, mientras que el orégano, variedad silvestre de la mejorana, es una hierba de sabor intenso. Se utiliza en salsas, especialmente las que llevan tomate, pero también en salsas para pescado o carne asada (se mezcla orégano, limón y aceite de oliva). Se utiliza más seco que fresco. Es un estupendo tónico y digestivo. En infusión, el orégano ayuda a combatir las molestias de los catarros e infecciones de las vías respiratorias.

Perejil :El perejil se utiliza siempre fresco y más el de hoja plana que el rizado. Este último tiene un sabor más suave. Es un ingrediente básico en multitud de salsas. Por ejemplo, en las picadas, que son las salsas que se preparan en un mortero, machacando ajo, perejil, pan tostado, almendras y algo de caldo o vino y que tienen multitud de usos. O en las salsas para la pasta en donde se corta y se fríe en aceite de oliva con cebolla y ajo. Es una de las plantas más ricas en vitaminas A y C y en calcio, hierro y manganeso. Además es diurética y antipirética.

Romero :Es preferible utilizarlo seco, ya que fresco puede tener cierto amargor. Combina muy bien con carnes asadas, cordero, caza y pescado. En algunos países se utiliza también mucho en los platos de arroz. Está indicado para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero.

Salvia :La salvia es junto con el perejil, la albahaca y el romero, una de las hierbas aromáticas más utilizadas en Italia. Se puede emplear fresca, rehogada en mantequilla para hacer una salsa que se sirve la pasta. Las hojas de salvia fresca se usa con salsas de carne, ave y caza, finamente cortadas o picadas. La salvia fresca es preferible a la seca. En medicina natural se utiliza como tónico circulatorio. También ayuda a evitar el agotamiento físico e intelectual.

Tomillo :Se utiliza para recetas de caza, carne de ave y carnes a la parrilla. Se suele utilizar seco. Va bien con las salsas a base de tomate y también resulta muy agradable mezclado con romero y laurel. En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias porque calma la tos. También estimula la circulación capilar.

Page 4: El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso,

Aceite de HierbasLa maceración de los aceites con hierbas aromáticas, además de dar un sabor y una fragancia extraordinarios al aceite, le aportan las cualidades saludables de las hierbas añadidas.Son perfectos para ensaladas y verduras, para acompañar carnes, pescados, arroces y pasta.

Receta Básica:

1. Lava las hierbas frescas y sécalas muy bien.

2. Tritúralas ligeramente en el mortero, colócalas en un recipiente de cristal limpio y seco y añade un poco de sal a medida que las vas colocando.

3. Añade el aceite de oliva virgen extra hasta que las cubra bien. Debe estar unos 2-3 cm por encima. Tapa el recipiente herméticamente y déjalo macerar un mes en un lugar fresco y con poca luz, agitándolo de vez en cuando.

4. Cuela el aceite, ponlo en una botella esterilizada y añádele para decorarlo unas ramitas de la hierba que hayas empleado.

Recetas:

A la Receta Básica le puedes añadir las hierbas que desees. Estos son algunos ejemplos:

Aceite a los Cinco Aromas.3 ramitas de romero, 3 ramitas de tomillo, 3 ramitas de orégano, 3 ramitas de hierbabuena, 3 ramitas de albahaca fresca, 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano, 1 litro de aceite de oliva virgen extra.

Aceite de Hierbas.6 cucharadas de hierba picada (albahaca, menta, orégano, estragón o tomillo)600 ml de aceite de oliva virgen1 o 2 ramitas de la hierba elegida

Aceite al Cilantro.semillas de cilantro y la cáscara de una naranja grande1 litro de aceite de oliva virgen

Aceite al Romero.2 ramitas de romero fresco1 litro de aceite de oliva virgen

Aceite a la Albahaca.2-3 tallitos de albahaca1 litro de aceite de oliva virgen

Vinagre de Hierbas

Un buen vinagre personalizado con hierbas aromáticas, realza y da un toque especial a nuestros platos favoritos. Podemos utilizar distintas plantas, dándole el gusto que más nos agrade y convertirlo en un delicioso aderezo para nuestras ensaladas, salsa y marinadas.

Receta Básica:

1. Lava las hierbas frescas y sécalas muy bien. Se usan aproximadamente 60 grs de hierbas por 500 ml de vinagre.

2. Tritura ligeramente en el mortero las ramitas u hojas y colócalas en un recipiente de cristal limpio y seco.

3. Añade el vinagre hasta que las cubra bien. Tapa el recipiente herméticamente y déjalo macerar un mes preferiblemente en un lugar soleado, porque de esta manera los sabores se desarrollan más rápido.

4. Cuela el vinagre, ponlo en una botella esterilizada y añádele para decorarlo unas ramitas de la hierba que hayas empleado.

Los vinagres se conservan bien durante años, tornándose su sabor más suave y dulce con el añejamiento.

Recetas:

A la Receta Básica le puedes añadir las hierbas que desees. Estos son algunos ejemplos:

Vinagre de Menta4 o 5 ramitas de menta fresca para 600 ml. de vinagre de vino blanco.Lavar y secar la menta. Llevar el vinagre al punto de ebullición y luego dejar enfriar. Poner la menta en una botella y verter el vinagre.

Vinagre de Salvia8 hojas de salvia y una ramita de romero. Añadir un litro de vinagre y dejar macerar.

Vinagre de Hierbas2 ramitas de estragón, 3 ramitas de tomillo, 1 cebolla picada muy fina y 10 gramos de pimienta blanca. Añadir el vinagre y dejar macerar.

Vinagre de Ajo1 ramita de tomillo, 1 rama de albahaca, 6 dientes de ajo cortados por la mitad y 10 gramos de pimienta blanca aplastada.

Page 5: El jardín comestible, del huerto al plato - fronda.com · y con una gran cantidad de virtudes para la salud. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso,

Conservas de Frutas y Hortalizas

Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos. Los jugos de cocción conservan las sales minerales de las verduras y frutas.

Recetas:

Pimientos asados en conserva:

Se asan los pimientos rojos en el horno, se les quita la piel y las pepitas y se cortan en tiras. Al introducirlos en el bote se empujan para que no queden bolsas de aire, se echa el jugo que han soltado y se les añade ajo y aceite de oliva virgen. Se cierra el bote y se cuece durante 10 minutos.

Tomates en conserva:

Se lavan los tomates y se les hace un corte en forma de cruz. Se escaldan en agua hirviendo unos 10 segundos, se pelan y se introducen en los botes, apretándolos. Se les pueden añadir unas hojas de albahaca y de laurel. Se añade agua con un poco de vinagre y sal, se cierran y se cuecen al baño María 30 minutos.

Mermelada de Fresa:

Limpiar bien los fresones, cortarlos en cuadraditos, regalos con un poco de zumo de limón y ponerlos a cocer 20 minutos con agua y la misma cantidad de azúcar que de fresones. Cuando la mermelada esté fría, se mete en los botes cerrados y se cuece 10 minutos al baño María.

Recipiente: lo ideal es utilizar un tarro de cristal. Antes de utilizarlo es imprescindible esterilizarlo, hirviéndolo durante 15 minutos y escurriéndolo con cuidado de no tocar el interior.

Es aconsejable no llenar del todo los tarros, sino dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior trasla cocción.

Los tarros se cierran con cuidado y se ponen al baño maría, sin que el agua llegue hasta la tapa. El tiempo que tienen que hervir los tarros dependerá del producto.

Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.

Cuando termina la cocción hay que dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, se comprueba que estén cerrados herméticamente.

Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.

Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.

Se deben consumir antes de un año.