El latido de C ritas - caritas-zaragoza.org · z n en la Residencia Santa Teresa. Fotos peque as:...

12
Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 48 - Año XVII - Julio-Diciembre 2010 Joven Cáritas El latido de Cáritas El latido de Cáritas

Transcript of El latido de C ritas - caritas-zaragoza.org · z n en la Residencia Santa Teresa. Fotos peque as:...

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 48 - Año XVII - Julio-Diciembre 2010

JovenCáritas

El latido de CáritasEl latido de Cáritas

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de ZaragozaDirector: Carlos Sauras Secretario General: Francisco YagüeConsiliario: Félix Felipe Viceconsiliario: Gonzalo GonzalvoCoordinación: Servicio de ComunicaciónMaquetación: A. FombuenaImprime: RepesEdita: Cáritas Diocesana de ZaragozaRedacción: Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 [email protected]: Z-3361/2000

50º AniversarioEl latido de Cáritas

Ciento cincuenta personas de Cáritas Diocesana de Zara-goza formaron este corazón en la mañana del viernes 15 deoctubre. La imagen representa uno de los cuatro corazonesdel logotipo de Cáritas, que unidos dibujan una cruz en sucentro.

Esta convocatoria fue una llamada para plasmar "el lati-do de Cáritas" en este año del 50 aniversario de Cáritas Dio-cesana de Zaragoza. Se quería reflejar que Cáritas es un entevivo que late a través de las gentes que la hacen posible:socios, voluntarios, trabajadores o beneficiarios de sus servi-cios.

La foto se tomó en los jardines de la Residencia "SantaTeresa", momentos después de la Eucaristía en honor a lasanta, presidida por el Vicario General don Julián Ruiz acom-pañado del Vicario Javier Pérez Más. También acudieron aesta celebración antiguos directivos de Cáritas a los que sehizo entrega de un recuerdo conmemorativo de este 50Aniversario. Una comida de hermandad, que clausuró la XIIISemana Cultural de la residencia.

S U M A R I OLA NOTICIA: El latido de Cáritas • Manto de la Virgen del Pilar • Celebración y agradecimientoLINEA DIRECTA: Acompañamiento fraternoNOTICIAS: Mesa de la prostitución • Santa Teresa • Apertura del Curso en la Escuela de Formación y Voluntariado • Nuevos Voluntarios

• Empresas con Corazón InformaTOMAR LA PALABRA: Salud MentalBOLETÍN JOVEN Nº 4EL COMPROMISO DE LA FE: Cáritas Diocesana de Zaragoza y las nuevas tecnologíasMANOS A LA OBRA: El Itinerario de Inserción SociolaboralNTERNACIONAL: Entrevista a Robert Crespin • Perú • Pakistán • Haití AGENDA: VII Edición “La mirada de los jóvenes 2010” • Próximos cursos¿Cómo puedo colaborar en Cáritas?

Manto de la Virgen del PilarEl día 27 de octubre, Carlos Sauras, director de Cáritas Dio-cesana de Zaragoza y la Responsable Voluntaria de laComisión de Cooperación Internacional, Pilar Calvo, hicie-ron entrega de un manto a la Virgen del Pilar. Presidió laemotiva ceremonia Monseñor Ureña que bendijo el manto yagradeció el gesto tan significativo.

Este manto, bordado por mujeres que participan en untaller de artesanía de la ciudad palestina de Ain Arik, es unregalo de la Cáritas de Jerusalén con motivo del 50 aniver-sario de la Cáritas de Zaragoza. El manto está bordado enuna sencilla tela blanca con punto de cruz típico de los tra-jes regionales palestinos y reproduce el logotipo de Cáritas yotros elementos decorativos palestinos.

A este acto asistieron gran número de personas que lle-naron la Santa Capilla de la Virgen. La Virgen del Pilar vesti-rá de nuevo el manto el día 16 de diciembre con motivo dela Campaña de Navidad.

Directores y Secretarios Generales comparten mesa en Santa Teresa. Miembros de Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza con el manto,

antes de su entrega.

3

LÍNEA DIRECTA

LLevamos dos años y medio inmersos en una profunda crisis económi-ca que ha marcado el ritmo y la intensidad del trabajo de Cáritas. A lolargo de este tiempo hemos visto como retrocedían las condiciones de

vida de muchas personas que ya acudían antes a nuestras acogidas y hemosvisto, también, la presencia de los empobrecidos por la crisis, básicamente losque han perdido el empleo o no han podido acceder al mercado laboral.

A día de hoy no baja el número de familias que acuden a Cáritas y siguesiendo muy alto el número de demandas de ayudas de urgente necesidad.Con el paso del tiempo, se ha incrementado la angustia de esas personas queven muy cerrado su horizonte. Hemos mantenido un contacto frecuente conlas administraciones públicas pero, desgraciadamente, seguimos consta-tando lentitud y retrasos en la atención que se presta en los servicios socia-les, a pesar de que hablamos de necesidades urgentes (alimentación, salud,etc.). Esas personas, como sabéis, acaban en Cáritas y en el resto de enti-dades de acción social. Además, administraciones y entidades financieras yahan avisado de los recortes en los presupuestos de 2011.

Es cierto que hemos visto mucha generosidad a lo largo de estos años: unincremento muy importante de voluntarios y de socios y una generosidadeconómica destacable por parte de las comunidades cristianas y de la socie-dad en general. Además, tenemos que dar muchas gracias a Dios porque losvoluntarios y los trabajadores de Cáritas -de España y de todo el mundo- hanredoblado sus esfuerzos y han trabajado con generosidad y entrega en el ser-vicio a los más necesitados.

Todo esfuerzo será poco porque no apunta por el horizonte una mejoríasocial y económica. Las personas que acuden a Cáritas necesitan, hoy másque nunca, un acompañamiento fraterno para luchar por mejorar las condi-ciones de vida de sus familias y para que esta crisis no suponga un retrocesoen los procesos personales de integración.

En ese sentido, para Cáritas es fundamental la animación comunitaria:animación en los ámbitos sociales en los que nos movemos y animación dela caridad en nuestras comunidades cristianas. Cáritas existe en la Iglesia yen función de la Iglesia. Su misión no es solo coordinar la acción socio-cari-tativa de la Iglesia diocesana. Animar la caridad no es misión únicamente deCáritas; lo es de toda la Iglesia: del Papa, de los obispos, de los sacerdotes,de los religiosos y de todos los cristianos. Pero para Cáritas es un tema vital.Aun en el supuesto de que hiciéramos nosotros solos una magnífica laborde promoción social, si no conseguimos que la caridad, y en concreto el amory la dedicación a los más necesitados, forme parte de la vida cotidiana de lascomunidades, no estamos cumpliendo algo que es central en nuestra misión.

Naturalmente, esa es una tarea que no terminará nunca y que empiezaen cada uno de nosotros. Empecemos 2011 con ese deseo y con esa peti-ción.

Carlos Sauras Director de Cáritas Diocesana

Acompañamiento fraterno

Foto de portada:

Agentes de Cáritas y residentes forman un cora-

zón en la Residencia Santa Teresa.

Fotos pequeñas:

(Izda) Alumnos del último Curso de Monitores

de Cáritas.

(Centro) El Vicario General, director y vicecon-

siliario de Cáritas, en la celebración de la XIII

Semana Cultural Santa Teresa.

(Dcha.) La Virgen con el manto ofrecido por

Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Celebración yagradecimiento

La Dirección de Cáritas Diocesana deZaragoza compartió, el día 18 deoctubre, un almuerzo con las perso-nas de los talleres del Itinerario deInserción de Cáritas Diocesana deZaragoza que habían elaborado losregalos conmemorativos del 50 ani-versario, como muestra de agradeci-miento.

Al almuerzo asistieron 75 perso-nas. Una vez finalizada la comida seles hizo entrega de un diploma y unrecuerdo del 50 aniversario por suexcelente colaboración.

Algunos de los objetos elaborados como detalle

de la conmemoración.

4

NOTICIAS

Apertura del Curso en la Escuela de Formación y Voluntariado

El 6 de octubre en el salón de actos de la Casa de la Iglesia(Zaragoza) tuvo lugar la apertura de curso de la Escuela deF o rmación y Voluntariado de Cáritas Diocesana deZaragoza. Presidió el acto el Director de Cáritas, CarlosSauras, que, en su alocución, valoró la gran importancia quetiene la formación para desempeñar bien el trabajo de

Nuevos VoluntariosComo cada curso escolar, la Escuela de Formación y Volun-tariado puso en marcha sus cursos de iniciación al volunta-riado en Cáritas Zaragoza. En esta ocasión, contó con la par-ticipación de 15 voluntarios nuevos. Este curso ha permitidoa los asistentes conocer y reflexionar sobre la misión y tareade Cáritas: la realidad de la pobreza y la exclusión, las clavesdel compromiso voluntario, las herramientas básicas del tra-bajo en equipo y muchos otros temas interesantes para laacción voluntaria en las diferentes Áreas de CáritasDiocesana de Zaragoza. La ilusión y la motivación de cadauno de los nuevos voluntarios ha convertido a este curso,una vez más, en todo un éxito.

Santa TeresaCoincidiendo con las fiestas del Pilar y la festividad de SantaTeresa se celebró, del 8 al 15 de octubre, una semana dediversas actividades programadas con la participación deresidentes, trabajadoras, voluntarios y compartidas confamiliares y amigos en un ambiente festivo y de familia. Enesta ocasión, la celebración de los 50 años tomó especialrelevancia durante toda la semana que culminó en la cele-bración de una eucaristía y una comida muy especial. Comocada año, la semana cultural de Santa Teresa fue todo unéxito de participación y verdadero símbolo de fraternidad yunión.

Mesa de la prostituciónEl día 23 de septiembre se presentó en el centro “JoaquínRoncal” la Mesa de la Prostitución de Aragón. La mesaagrupa a organizaciones que cuentan con una amplia expe-riencia en el ámbito de la prostitución: Comisiones Obrerasde Aragón, Comisión Ciudadana Antisida de Aragón,Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, SOS Racismo,UGT Aragón y Cáritas Diocesana de Zaragoza. Fruto del tra-bajo conjunto desde 2008 han publicado dos documentos:“Posicionamiento de la Mesa de Prostitución de Aragón”. Y“Guía Informativa para las personas que ejercen la prostitu-ción en Aragón.”

Cáritas y dio a conocer las numerosas actividades que se lle-van a cabo en la Escuela. Juan José López Jiménez, respon-sable del Observatorio de la Realidad Social y del SICCE deCáritas Española fue el invitado de honor para dar la prime-ra conferencia del curso.

Momento de la celebración en la Residencia Santa Teresa.

Juan José López, ponente. junto a la Directora de la Escuela y el Director y el

Secretario General de Cáritas Diocesana.

Sesión del Curso de Iniciación.

Informa

5

NOTICIAS

Puerto VeneciaEl día 10 de octubre se celebró la II Carrera PopularPinares de Puerto Venecia. En esta ocasión, la pruebadeportiva se ha lanzado como una iniciativa de ayuda alos más desfavorecidos destinando un euro por cadacorredor inscrito. El proyecto Itinerario de InserciónSociolaboral de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha sido elbeneficiario de esta aportación económica. En palabrasde nuestro Director, Carlos Sauras, este tipo de eventos“contribuyen a sensibilizar a la sociedad para que incor-poren la solidaridad en sus vidas”.

Colegio de Abogados de ZaragozaEl Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza cola-bora junto con Milenarte en la 7ª edición del concurso“La mirada de los jóvenes”, ya ha apoyado en otras oca-siones las acciones de Cáritas Diocesana de Zaragoza.Además, en el número 5 de la Revista Abogados &Actualidad, dio una presencia especial a la labor deCáritas publicando un am-plio reportaje y ofreciendoa sus lectores la posibilidadde inscribirse como sociode Cáritas Zaragoza.

Feria AyudarDel 14 al 17 de octubre Cáritas Diocesana de Zaragozaestuvo presente en la 4ª Feria de ONG´s, Entidades Soli-darias y Cooperación al Desarrollo, “Ayudar– Humanizar2010” que se desarrolló en el marco de la Feria Generalde Muestras, gracias a su colaboración.

Con la presencia en esta Feria se pretende dar a conocerlas actividades que Cáritas lleva a cabo en la Diócesis einformar sobre las distintas formas de colaboración.

Al igual que el año pasado, se invitó a las personas quese acercaron a nuestro stand a expresar un “Deseo conCorazón”. Poquito a poco, el techo de nuestro stand sefue poblando de pequeños corazones, portadores debuenos deseos que, al mismo tiempo, lo alegraron yengalanaron. ¡Ojala que todos esos deseos se haganrealidad! Conseguiríamos esa sociedad justa y solidariacon la que soñamos, regida por el Amor y exenta de per-sonas o grupos marginados.

Manuel ÁlvarezVoluntario de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Empresas con Corazón

El Stand de Cáritas en la Feria Ayudar 2010El Director de Cáritas hace entrega de un Trofeo a uno de los clasificados

de la II Carrera Popular Puerto Venecia.

6

TOMAR LA PALABRA

LA QUE TUVO DE NACER POR ALGO

Soy Gebo, de la tribu Kru de Liberia. Mi madre tardó unasemana en parirme y por eso decían que mi nombre signi-fica “la que tenía que nacer por algo”.

Cuando era pequeña vivía con una tía mía que no tuvohijos y en mi país, cuando alguien de la familia no teníaniños, le podían dar uno.

Mi madre no vivía en la misma ciudad que yo y por esome mandaba ropa que hacía ella misma. A mi tía no le gus-taba que mi madre me mandase ropa solo a mí, así que ladescosía y hacia otra ropa (ella prefería que mandase sólo latela). Cuando pasaba eso, yo iba desnuda por el pueblo.

Mis primeros recuerdos son de la selva. Nos llevaban allía todos los niños pequeños a cuidar el arroz que habíanplantado los mayores para espantar a los pájaros y que nose comieran la cosecha. Vivíamos allí de tres a cinco mesesal año. Jugábamos mucho, pero teníamos que cuidar elarroz. Usábamos hondas y no nos daban miedo los anima-les salvajes. Hubo un chico, un primo mío, que le mordióuna serpiente y murió, pero normalmente no nos atacaban.Cuando el arroz estaba grande, lo llevaban a la ciudad ynosotros volvíamos a casa.

Trabajé mucho cuando era pequeña, lavaba a mano ytenía que subirme a una piedra para poder llegar. Tambiénhacía pasteles y pan.

Cuando me hice mayor, mis padres querían casarme conun hombre que yo no quería, pero fui lista y me escapé aInglaterra donde estaba una de mis hermanas.

Allí conocí al que después sería mi marido, alemán yblanco. Volvimos a Liberia juntos y tuvimos un bar para ven-der bebidas aunque el fin de semana hacíamos comida por-que ya se sabe que si quieres beber mucho tienes quecomer algo. Allí, como mi marido era blanco, pensaban queéramos ricos y todos nos pedían ayuda. Hasta tuvimos unchico para la limpieza en casa.

Vino la guerra, y tuve que escapar porque los militarescasi me matan. Se tuvo que marchar mucha gente. Lamayoría íbamos a Norteamérica, Inglaterra, Ghana, paísesque hablaban inglés y también porque queríamos dar edu-cación a nuestros hijos.

Yo me fui a Norteamérica y allí me divorcié. Viví durantesiete años hasta que en 1987 vine a España.

La gente piensa que todos en África pasan hambre y poreso vienen a España, pero también vienen por miedo a quelos maten, a las guerras, porque yo en mi país no pasabahambre y tenía mi negocio. El tiempo ha pasado muy depri-sa y ahora que tengo 70 años me gustaría volver a mi paíspero con dinero, porque si vuelvo sin dinero, nadie querráverme.

Liberia, 13 de junio de 1939Zaragoza, 7 de noviembre de 2010

HASTA PRONTO GEBO

Gebo era una mujer liberiana que se empezó a atender enCáritas hace quince años. Han sido muchos los agentes que,a lo largo de estos años, han intervenido en su proceso,tanto en proyectos como en equipos parroquiales.

Pero, lamentablemente, cuando parecía que había finali-zado su carrera de obstáculos, que tenía su piso de alquilerde Zaragoza Vivienda, sus papeles en regla, su pensión nocontributiva… ha fallecido. Sola, en su domicilio.

Lo intuyó un amigo al no responder a su llamada. Comono tenía familia localizable quedó su cuerpo a la espera deser reclamado según protocolo judicial, por lo que cuando secelebró su funeral, el 17 de noviembre pasado, no se sabíacuando podría ser enterrada.

El funeral que se celebró por ella en la Parroquia de SanValero fue un acto emotivo y entrañable. Quiso ser tambiénun reconocimiento a su persona y su dignidad y un momen-to para pudiera tener una despedida de quienes le quisieronya apreciaron.

Ella misma recordó su vida para participar en un concur-so de relatos y la describió con las palabras que recordamosaquí:

11

EL COMPROMISO DE LA FE

Cáritas Diocesana de Zaragoza y las nuevas tecnologías

Estamos inmersos en la sociedad de la información y lasnuevas tecnologías que la han hecho posible han pasado aformar parte de nuestras vidas: Internet, las redes sociales,los blogs, las páginas web, el correo electrónico… Hoy noentendemos ya la información y la comunicación sin utilizartodas esas herramientas. Internet se ha convertido en el“ágora”, en el “foro”, donde, al igual que en las socieda-des griega y romana, la gente habla, se comunica, discute,trabaja… El debate público está en ese ágora virtual. Y elque no está ahí “no está”, es decir, casi ni existe.

Cáritas Diocesana de Zaragoza apostó, desde muypronto, por estar presente en esa realidad –que por ser vir-tual, no es menos real- y creó la primera página web en1995 al mismo tiempo que se empezaba a usar el correoelectrónico.

En el año 2006 se inauguró el primer portal que conte-nía ya toda la información corporativa que Cáritas deseabadar a conocer a la sociedad. El éxito de este portal se hapodido constatar un año tras otro: hemos alcanzado elmillón y medio de visitantes anuales y hay un promedio de3000 documentos descargados cada mes. Gracias a estanueva web se ha incrementado notablemente el número devoluntarios, socios y donativos on-line; las matrículas de laEscuela de Formación y Voluntariado se hacen tambien poreste método; el servicio de noticias y agenda está perma-nentemente actualizado, etc. Las ventajas son evidentes.

Posteriormente se creó un blog institucional donde seda cuenta de la información más cercana, más familiar, másde la vida diaria de Cáritas. Aquí participan con sus escritosy sugerencias todas las personas de Cáritas que lo deseen.

El correo electrónico es un sistema de comunicacióntotalmente implantado en la Institución y ha permitido des-terrar el papel para las comunicaciones de orden interno. Decara al exterior se está haciendo un gran esfuerzo para rea-lizar los envíos por este medio y ya existen listas de correoque abarcan más de 5000 direcciones de correo electrónico.El ahorro en papel, manipulación y sellos es más que nota-ble.

Para dar a conocer todos los acontecimientos que tienenlugar en Cáritas hemos utilizado las posibilidades –todasellas gratuitas- que permite la Web 2.0. En la actualidadpublicamos albumes de fotos en Flikr y Picasa; vídeos enYoutube; presentaciones en Slideshare; publicaciones enIssuu y, más recientemente, hemos creado una página enFacebook desde la que se pueden seguir, casi diariamente,todos los acontecimientos que tienen lugar en la vida deCáritas.

Este año 2010 hemos hecho un gran esfuerzo en remo-delar el portal de Cáritas. Hemos introducido muchasmejoras que van a hacer de nuestra web una herramientamás interactiva, más participativa, con más información,actualizada permanentemente, interconectada con el blog ycon las redes sociales. Esta web estará disponible antes deque termine este año.

Una de las grandes novedades es la creación de unanueva herramienta de participación para los jóvenes: por pri-mera vez se pone en marcha un blog dedicado en exclusi-va a recoger todos los trabajos que nos manden los partici-pantes del concurso “La mirada de los jóvenes”.

Vídeos en http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhumPresentaciones en: http://www.slideshare.net/MargaCaritas/edit_my_uploadsPublicaciones en: http://www.issuu.com/caritaszaragozaFacebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Caritas-Diocesana-de-Zaragoza/108603569198721Albumes de fotos en: http://www.flickr.com/photos/29782112@N04/sets/Albumes de fotos en: http://picasaweb.google.com/homeBlog institucional: http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/Blog “La mirada de los jóvenes”: http://www.caritas-zaragoza.org/concurso/

Marga TorrejónTécnico del Servicio de Gestión de la Información

12

MANOS A LA OBRA

El objetivo principal de este programa es ayudar a las perso-nas y colectivos más desfavorecidos a integrarse en el mer-cado laboral. Esta integración tiene lugar a través de un pro-ceso educativo individualizado: el Itinerario de Inserción parael Empleo.

El itinerario tiene como objetivo: Mejorar las capacidadesy posibilidades de la persona para que por sí misma puedaencontrar y mantener un trabajo. El proceso que la personarealizará respecto al empleo, dependerá de su situación ynecesidades.

Cada proceso es único, sin embargo, responderá a un iti-nerario marco compuesto por diferentes fases (1. Acogida,diagnóstico y orientación. 2. Habituación. 3. Simulación deempresa. 4. Búsqueda Activa de Empleo). Aunque se partade esta base estructural, no todas las personas han de cum-plir todas las fases y ni siquiera en un orden secuencial.

Con este itinerario se pretende fomentar la autonomíade la persona mejorando sus habilidades, sus actitudes…demanera que participe e identifique sus problemas y seacapaz de solucionarlos de manera autónoma.

Dentro del itinerario de inserción para el empleo se inser-ta el Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa.Este programa tiene como objetivo facilitar la inserción labo-ral de personas con especiales dificultades para acceder a unempleo y promover la Responsabilidad Social Empresarial.Cáritas Diocesana de Zaragoza ejecuta este programa a tra-vés del Servicio de Orientación y Búsqueda activa de empleo.Este servicio trata de ofrecer ayuda y apoyo a las personasen riesgo de exclusión social y que presentan dificultadespara acceder al mercado laboral. Este servicio constituye laúltima fase del Itinerario de Inserción Sociolaboral deCáritas.

La acción social con personas que están sin hogar en CáritasDiocesana de Zaragoza es tan antigua como la institución.Esta acción ha ido evolucionando como la sociedad, como elperfil de las personas que están sin hogar, como visión delmundo de la pobreza, transformándose en el actual PRO-YECTO DE ACOMPAÑAMIENTO, heredero de ese pasado.

Entendemos que una persona está sin hogar (situacióntransitoria) y no es un sin hogar (situación vital). La circuns-tancia, estar sin hogar, no puede definir a la persona, ni tam-poco los recursos sociales destinados a su atención. Lavivienda es un derecho. En la dificultad de acceder a esederecho se sitúa el principio de la EXCLUSIÓN RESIDENCIALque es, en definitiva, la situación de estar sin hogar.

Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la Acogida yde acompañar a aquellas personas que, encontrándose ensituación de sin hogar, y siendo mayores de 18 años, mani-fiesten querer intentar dejar la calle. Y para quienes nocuenten con otras alternativas residenciales, ni ingreso algu-no, contamos con 10 plazas en pisos de gestión propia.

C u a renta y siete personas diferentes fueron acom-pañadas en su proceso de inserción hasta principios deSeptiembre. El centro de Acogida diocesano atendió en elmismo periodo, a 654 personas. De ellas, 559 fueron hom-bres y 95 mujeres.

Gregorio García-CarpinteroTécnico de “Personas que están Sin Hogar”

Itinerario de Inserción Sociolaboral Acompañamiento a personas que están sin hogar

Los cuatro pilares básicos, o cimientos, delACOMPAÑAMIENTO

a personas que están sin hogar

• CONFIANZA (en la capacidad de la persona; comosinceridad en la relación de ayuda; y como opciónante la propuesta).

• RESIDENCIA (vivienda) ESTABLE.

• ACTIVIDAD-OCUPACIÓN (útil del tiempo).

• GARANTÍA DE INGRESOS.

Participantes del Itinerario durante una de sus actividades.

Entrevista a Robert Crespin

13

INTERNACIONAL

G o b i e rno de Aragón, DPZ, Ayuntamiento y CáritasDiocesana de Zaragoza apoyan conjuntamente el pro-yecto educativo llevado a cabo en Bolivia a través de laONG K´anchay. Su presidente Robert Crespin, principalimpulsor del proyecto, ha visitado las oficinas de Cáritasen Zaragoza y nos ha concedido una entrevista.

Robert Crespin comenzó la entrevista contándonos la histo-ria de K´anchay que se remonta a 1994-1995 de la mano deun grupo de voluntarios bolivianos. Tras este primer periodode acercamiento a los habitantes y a sus necesidades másmo-mentáneas Robert Crespin junto con otros voluntariosfueron consiguiendo una financiación más sólida para podersacar adelante una cooperación más organizada en el terri-torio.

Por su formación, Robert siempre había tenido un espe-cial interés en la educación de los jóvenes. Estudió filologíaclásica en Bélgica y, antes de ir a Bolivia, trabajó como pro-fesor muchos años en un colegio en Bruselas. Así que desdesiempre su motivación personal ha sido fomentar la educa-ción en los que no tienen acceso a ella. Gracias a esa ilusióndibujaron el boceto de un futuro proyecto educativo. Costómucho tiempo y mucho esfuerzo sacarlo adelante pero, porfin, en 2001 consiguieron encarrilar el proyecto que se plas-mó en la apertura del primer internado: CEA (ComunidadEducativa Agroecológica) de Qachari. El proyecto fue tanbien acogido y tuvo tanto éxito que en dos años pudieronabrir otras dos comunidades más.

Al preguntarle la clave del éxito, Robert Crespin es rotun-do en sus ideas. Tal y como explicó, el éxito radica en que elinternado es el único método para garantizar la escolaridady resolver muchos de los problemas que afectan a los niños

y jóvenes de estos territorios. Garantizar la escolaridad llevaconsigo la formación de profesionales que en un futuro pue-dan asentarse como líderes organizacionales de sus comuni-dades. Sacar adelante este proyecto ha sido una auténticalucha diaria para Robert. Por un lado, físicamente, porquetrabajar en esas zonas supone hacer frente a los cerca de4.000 metros de altura y a la naturaleza en toda su dureza.Y por otro lado les supuso hacer frente a tradiciones y men-talidades muy arraigadas. Ha sido un trabajo costoso perolos resultados les fortalecen y les convencen de que, en elfondo, merece la pena.

En palabras de Robert “cuando te has involucrado tantocomo nosotros lo hemos hecho no hay forma de cómo salir,ni tampoco uno mismo se quiere salir”. Tal y como aseguraen propia persona Robert “es, en definitiva, parte de un pro-yecto de vida personal y de una elección de vida”. La entre-vista llega a su fin y la intensidad de las palabras de Roberthacen creer en la lucha firme contra la pobreza y la exclu-sión. Para el presidente de K´anchay, Robert Crespin esteproyecto le ha hecho sentirse “directamente útil en estaobra imprescindible que es la de educar a los niños”. Y esque Robert agradece a toda la gente y a todas las institucio-nes haber apoyado esta iniciativa porque “Gracias a todosellos he tenido la increíble oportunidad de entregar parte demi vida a personas que realmente necesitan de nuestroapoyo”.

Las CEAS (Comunidades EducativasAgroecologicas) son internados en los quese alojan niños y jóvenes para poder ir a laescuela. Se les apoya en el estudio, se utilizael trabajo como recurso pedagógico y, ade-más, se pone en valor la vida comunitaria. Enlas CEAs se llevan a cabo diversos proyectostales como, la recuperación de tierras cultiva-bles de las riberas de los ríos, talleres pararecuperar la artesanía de la lana de alpaca,aulas de informática para acercar las nuevastecnologías a los estudiantes, módulos experi-mentales para capacitar de técnicas agrope-cuarias y hermanamientos escolares con elobjetivo de promover el intercambio cultural.

Robert Crespin

Robert junto al Director

y Secretario General de Cáritas.

Alba MonajServicio de Comunicación

14

INTERNACIONAL

PERÚDesde que el 15 de agosto de 2007 tuviera lugar elterrible terremoto en Perú, la red Cáritas ha interveni-do en el país brindando ayuda humanitaria constante.

PAKISTÁN La red Cáritas, en coordinación con Cáritas Pakistán,ha llevado a cabo un programa de ayuda inmediata enla zona por un importe total de 10.592.838 !, con elobjetivo de dar asistencia humanitaria de emergenciaa 357.500 personas durante 6 meses (agosto de 2010-enero de 2011).

HAITÍCuando se cumple casi un año del devastador terre-moto que asoló Haití, Cáritas Española ha financiadoprogramas de ayuda humanitaria por un importe glo-bal de 3.270.150 euros, que han permitido garantizarlas necesidades diarias básicas de 260.500 damnifica-dos.

Las inundaciones en Pakistán

«Sin ti no somos nosotros»La Campaña de Navidad reivindica

el valor de la fraternidad

Antes del estallido de la crisis actual, en septiembre de2008, Cáritas iniciaba un ciclo de campañas que reivin-dicaba el ejercicio de determinados valores para conso-lidar el futuro de nuestra sociedad. Desde entoncesviene recordando que “una sociedad con valores es unasociedad con futuro”.

Frente al individualismo, ha propuesto el valor de lacomunidad (Navidad 2008); ante la indiferencia, la par-ticipación (Caridad 2009); ante el uniformismo, la diver-sidad (Navidad 2009) y frente al mercantilismo, la gra-tuidad (Caridad 2010). A estos valores se suman estecurso los de la fraternidad y el compromiso. Porqueante la pobreza y la exclusión, la angustia y el desam-paro; sólo otro estilo de vivir, “a contracorriente” ybasado en relaciones fraternas y solidarias, puede ayu-darnos a encarar otro futuro.

Para ayudar a traducir estos valores a actitudes y ges-tos diarios, Cáritas ha elaborado unos materiales didác-ticos para acercar estos contenidos a tres grupos dife-renciados: niños, jóvenes y adultos. Estos materialesgozan de muy buena aceptación en los centros educa-tivos y en los grupos de catequesis parroquiales y seofrecen en la web www.caritas-zaragoza.org.

La parte más importante de esta campaña es la que desarro-llan los equipos de Cáritas de las parroquias y de los centrosy proyectos en sus comunidades y en sus territorios. Se tratade una actuación tal vez menos vistosa pero de mayor pro-fundización capilar en cuantos se acercan a Cáritas.

Como en años anteriores, la presentación de la campaña endiferentes localidades brinda la ocasión de respaldar la tareade las Cáritas Parroquiales y acerca la institución a un públi-co muy diverso. Alrededor de cuatrocientas personas hanasistido a los actos de presentación de la campaña, celebra-dos en Utebo, Hijar, La Muela, Pastriz y Zaragoza.

15

AGENDA

HE SOÑADO QUE EL PUENTE DEL PILAR...

“Yo he soñado también que, un día, los estómagos vací-os se podrán saciar, que la fraternidad será algo mas quepalabras al final de la oración, y será el tema principal delorden del día de gobiernos y poderosos” (Martin LutherKing. Washington 28 agosto 1963)

Yo también he soñado que toda persona tendrá untecho donde cobijarse en las noches de frío y compartiráel amor con la familia y los amigos.

He soñado que las inmobiliarias no serán las queimpondrán el precio de la vivienda y que los alquileresserán más asequibles. Y que la fianza y el color de la piel,o el país de origen, no serán un impedimento.

He soñado que el puente del Pilar, el del Huerva, oSantiago y los cajeros, no serán el dormitorio de Juan, Eva,Omar… que sólo tienen el cielo por techo.

He soñado que los ayuntamientos y las institucionessociales, mientras tanto, los acogerán y no por tres o seisdías, sino hasta que puedan valerse por sí mismos.Ofreciéndoles una cama limpia y una comida caliente.

También he soñado que los cachorros de los animalesno estarán más protegidos que las personas.

Y he soñado que en los presupuestos municipales decada ayuntamiento, se valorará más a las personas que alos ladrillos y al cemento, por lo que en febrero no se aca-bará el dinero para el apartado de asuntos sociales.

Y he soñado…Gonzalo Gonzalvo Ezquerra

Viceconsiliario de Cáritas Diocesana de Zaragoza

PRÓXIMOS CURSOS (a partir de enero)

Animación del voluntariadoCursos de iniciación para voluntarios de CáritasCurso nº 115002. Mes de febrero: 5, 12, 19 y 26 (sábadospor la mañana de 10 a 14h)Curso nº 115007. Mes de mayo: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26y 31 (martes y jueves de 10 a 12h)

X Seminario de la realidadPróximas charlas de enero a abril: 10 y 24 de enero. 7 y 21de febrero. 7 y 21 de marzo. 4 de abril. (lunes de 18:30 a20:30h)

Otros cursos monográficos:La acogida, momento de encuentro (17 – 20 de enero)Itinerario de una espiritualidad de la ternura (18 – 20 defebrero)Acogida y acompañamiento, claves de la intervención (21 –24 de febrero)El animador, talante y talento (curso on-line de marzo - abril)

Educación en el tiempo libreCurso de Monitor de Tiempo Libre: Curso nº 110502. Enero – Abril (sábados de 9:30 – 14 y de16 a 20:30 h)

Curso de Director de tiempo libre: Curso nº 110401. Enero – Abril (jueves de 18 a 21h. y sába-dos de 9:30 – 14 y de 16 a 20:30 h)

Intervención SocialMódulos y cursos de formación específica que forman

parte del XVII Diploma de Intervención social enPobreza y Exclusión

Acercamiento a la familia en situación vulnerable (24 – 27de enero)La vivienda, entre el derecho y la exclusión (14 – 17 de febre-ro)Aproximación a la enfermedad mental (28 – 31 de marzo)Aproximación a la realidad de pobreza en la mujer (4 – 7 deabril)“Cuatro aprendizajes básicos para vivir y convivir mejor” (11– 12 de febrero)Habilidades para manejar de forma adecuada los conflictos(28 de febrero – 3 de marzo)La intervención familiar: dificultades y retos (14 – 17 demarzo)El acompañamiento socioeducativo, clave en la relación deayuda (25 – 26 de marzo)Cuidarse para cuidar, ayudar sin quemarse (1 – 2 de abril)

Información e inscripción:Secretaria de la Escuela de Formación y VoluntariadoEmail: formació[email protected]éfono: 976 213 332 / 976 294 730

VIII CICLO DE CINE “POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL”DOMINGOS 13, 20 y 27 de Febrero de 2011

CENTRO PIGNATELLI • Pº Constitución, 6A las 18:30 horas

Han pasado 61 años desde el estreno de la primera películaque proponemos este año, Los olvidados, y bien podría serel lema o hilo conductor de nuestro ciclo, y no solo este año,sino también los siete anteriores. Gracias al cine, gracias aencuentros como éste, gracias a la sensibilidad personal ycolectiva, los olvidados de la historia y del presente, puedendejar de serlo en el futuro. Ese es el sueño de los artistas quenos proponen las películas que hemos elegido para esteaño, y ese es el deseo que tiene cualquier persona de buencorazón, que busca la justicia. En el arte, especialmente enel cine, podemos conseguir que esos “olvidados” estén muypresentes en nosotros un tiempo, que aunque sea breve,dos horas, nos sensibiliza y nos hace recapacitar.

Los olvidados13 de febrero de 2011

Celda 21120 de febrero de 2011

Buda explotó por vergüenza27 de febrero de 2011

¿Cómo puedo colaborar en Cáritas?

! Participando como voluntario en los programas,proyectos o equipos de Cáritas Parroquiales.

! C o m p a rtiendo tu tiempo y habilidades, trabajandojunto a otras personas en favor de los últimos.

! Inscribiéndote como socio, aportando una cuotamensual, trimestral o anual, se pueden desarrollary sostener proyectos con un compromiso de conti-nuidad en el tiempo.

Regalando solidaridad: adquiriendoproductos en LA ARTESA, tienda solidariade Cáritas en donde se comercializan pro-ductos artesanales elaborados en sustalleres de inserción y en proyectos deCáritas Jerusalén y Cáritas Bolivia. Estáabierta de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h., delunes a viernes. (D. Jaime I, 33) Tel.: 976291 778

Colaborando como Empresa conCorazón, que significa que se trata deuna empresa socialmente comprometidacon su entorno, pudiendo además sersocio y/o colaborador con aportacioneseconómicas sujetas a las desgravacionesfiscales legales.

Para recibir más información como voluntario o socio

Tu aportación dejará huella en la vida de muchas personas.

Tu aportación dejará huella en la vida de muchas personas.

! Si se desea establecer una herencia o legado.Un notario de confianza asesorará conveniente-mente sobre las modalidades y su sencilla formali-zación.

Evidentemente, se puede dejar huella testando afavor de muchas organizaciones de prestigio, perosi se decidiera hacerlo a favor de Cáritas, debeindicarse esta identificación legal: “CáritasDiocesana de Zaragoza, con domicilio en PºEchegaray y Caballero, 100, 50001- Zaragoza”.

Llamando al número 976 29 47 30, donde se atenderá de forma personalizada o

a través de nuestra web: www.caritas-zaragoza.org/colabora.php

! Cooperando puntualmente con aportaciones económicas o de bienes al sostenimiento de las actuaciones de Cáritas:

" Por medio de las colectas de las diferentes cam-pañas que se organizan en las parroquias.

" Aportando cantidades económicas en la sedeCáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100).

" A través de las cuentas de Cáritas:CAI: 2086-0004-05-0700657443IBERCAJA: 2085-0113-62-0300027229