El maestro como líder, miguel zambrano

14
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Postgrado en Administración de la Educación Básica El Concepto del Líder: El Maestro Como Líder. Luis Beltrán Prieto Figueroa. 1987 Participante: Zambrano Miguel A. V.- 13,281,116 Bobures, Marzo 2013

description

el liderazgo es fundamental en la sociedad actual

Transcript of El maestro como líder, miguel zambrano

Page 1: El maestro como líder, miguel zambrano

República Bolivariana de VenezuelaUniversidad Nacional Experimental

Rafael María BaraltPostgrado en Administración

de la Educación Básica

El Concepto del Líder: El Maestro Como Líder.Luis Beltrán Prieto Figueroa.

1987

Participante:Zambrano Miguel A.V.- 13,281,116

Bobures, Marzo 2013

Page 2: El maestro como líder, miguel zambrano

Líder del vocablo Inglés Leader

El término líder suele atribuírsele a cualquier persona que se destaque en cualquier área de la vida. Es un concepto que lo encontramos en todas partes, en todos los medios, en todas las áreas y en todas las culturas. En ocasiones es usada de forma inconsciente o sin pensarla, sin embargo, su uso es para denominar a personas que se han destacado en algo. Normalmente en nuestro alrededor hay varias personas así, que por su desarrollo y su desenvolvimiento en ciertas áreas, son considerados como líderes. Pero ¿qué visualizamos cuando de primera intención se quiere definir a una persona como un líder? Este escrito se encamina a presentar un vistazo a este término, tratando de dar una definición acabada al concepto, para lograr este objetivo, consultarán fuentes autorizadas, así como los teóricos que se han posicionado en esta área. El liderazgo no es un tema nuevo, siempre ha existido, pues siempre han existido personas que se han destacado más que otros en distintas actividades, como también hay quienes han influenciado en masas para lograr lo que se han propuesto.

sirve para designar una clase de dirigente social

Page 3: El maestro como líder, miguel zambrano

Henry Pratt Fairchild:

define la palabra líder en su segunda acepción así: “En sentido estricto, la persona que dirige por medios persuasivos y en méritos a la aceptación voluntaria de sus seguidores”

El líder puede actuar intencionalmente, de manera deliberada, para producir la acción que se propone. En este caso se le denomina líder voluntario.

si bien es cierto que en algunos casos las causas triunfan por su méritos intrínsecos, son las personalidades destacadas de los líderes las que pueden estimular a los miembros de una comunidad o grupos a seguirlas.

Los líderes, haciendo suyo el ideal en la causa representado, le comunican calor humano, el aliento vital que lo hace comprensible y deseable por los miembros de la comunidad.

L. Bernard

Page 4: El maestro como líder, miguel zambrano

El liderazgo puede surgir del contacto inmediato con los miembros de la comunidad o grupo humano, o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos o por el uso de determinados medios técnicos, como el cine, la radio, etc. Aún más, el líder puede hacerse conocido de las personas dentro de las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada, acaso, por la misma naturaleza del ocultamiento.

En el caso de la sociedad, toda persona tiene oportunidad de dirigir en alguna manera una determinada actividad para la cual posee ciertas habilidades. Son, por ello, múltiples los líderes dentro de una comunidad. Pero entre éstos los hay que conducen y coordinan la acción de todos o de una gran parte de la comunidad para alcanzar, no ya fines particulares, sino fines generales, que a todos interesan. El liderazgo lo posee una persona en calidad variable. No se tiene en su totalidad, ni se posee en absoluto.

LÍDER AZGO

Page 5: El maestro como líder, miguel zambrano

Significado del líder como grupo

Todo grupo implica un proceso de interacción social y se forma cuando dos o más personas reunidas interactúan e influyen en su seno. A este efecto, observa Cecil A. Gibb, que considerado respecto al individuo, el liderazgo no es un atributo de la personalidad, sino una cualidad de su papel dentro de un particular y específico sistema social. Considerado en relación con el grupo, liderazgo es una cualidad de su estructura. Y, de acuerdo con la definición de “grupo”, esta cualidad particular puede transformarse en una condición “sine qua non”. Sin liderazgo no hay foco alrededor del cual puedan reunirse los individuos para formar un grupo”.

El liderazgo no se ejerce sobre los individuos como tales, sino como componentes de la colectividad. Puede acontecer que una misma persona pertenezca a tres o más grupos o colectividades diferentes. En cada una de esas colectividades estará subordinado o seguirá las sugestiones de un líder, que lo es sólo dentro del círculo societario determinado, de modo que el líder de la comunidad profesional no sigue al miembro de ésta, miembro a la vez de un partido político o de una organización religiosa, mientras actúa en el seno de las últimas señaladas, porque en estas circunstancias el individuo cae bajo la sugestión de otros líderes.

El grupo no es una suma de individuos, sino “una pluralidad de individuos ligados de modo tal, que se les considera como una unidad”

Page 6: El maestro como líder, miguel zambrano

Clasificación del liderazgo

a) El liderazgo parental, ejercido por los padres dentro de la familia y al cual se asimilan el sacerdocio, en su aspecto de “cura de almas”, y el maestro, en sus relaciones con los discípulos en la escuela. Este liderazgo se caracteriza por su función protectora de las personas, consideradas individualmente como miembros del grupo.

b) El liderazgo instituidor, que predomina en los grupos que convergen a un fin, y que es el más numeroso en la vida social moderna.

c) El liderazgo íntimo. La última categoría de líderes considerada por Geiger, es la del “liderazgo íntimo”, que se constituye en los grupos acentuadamente afectivos, grupos que, vueltos sobre sí mismos, no persiguen fines extrínsecos. Ese tipo se da en el círculo de amistad. En estos grupos el liderazgo no se hace tan necesario y, por tanto, se reduce grandemente su influencia, en forma tal, que sólo aparece en el momento de la reunión o actualización del grupo para celebrar un acto de interés común. No es, por tanto, de carácter permanente, y puede surgir únicamente en el momento de la reunión.

Page 7: El maestro como líder, miguel zambrano

Funciones de un Líder

Un líder, ya sea en un grupo o cuando tiene que trabajar con otras personas, ha de realizar una serie de funciones que conlleven el buen funcionamiento de la comunidad  así como la de sus miembros. Es por eso que un líder ha de:

- Hacer participar a los miembros. Ha de lograr que los trabajadores intervengan en las decisiones que les afecten ya que así se consigue confianza.

- Favorecer la cohesión. Es aquel proceso a través del cual surge entre el coordinador y los integrantes del grupo.

- Estimular la interacción entre los miembros.- Hacer énfasis en los intereses comunes.- Aclarar los objetivos del grupo.- Dar apoyo.- Dar confianza.

Casos hay, sin embargo, en que el liderazgo se prolonga más allá de la vida del líder, que sigue viviendo en sus doctrinas interpretadas por seguidores, con el peligro de que éstos, creyendo seguir el pensamiento del creador de la doctrina, la inmovilicen, cristalizándola. Tales la situación, principalmente de los creadores de doctrinas religiosas.

Page 8: El maestro como líder, miguel zambrano

Características de un Líder

Se ha querido ver en el líder un ser privilegiado, cuyas funciones tienen algo de la predestinación de los grandes hombres. Pero generalmente se reconoce que no hay un signo que distinga a aquellas personas destinadas a ser líderes y a las que no lo serán. Las cualidades de una persona para el liderazgo se revelan en presencia de su grupo y de acuerdo con determinadas circunstancias.

Entre las cualidades adecuadas para destacarse como líder se indican:

una poderosa necesidad de dominación, ambición de poder y gozar algún grado de prestigio, si van acompañados de una fuerte personalidad revelada por la autoridad que ejerce en sus relaciones con las demás personas. Se agregan como indispensables, poseer cierto talento para manejarse con habilidad en sus relaciones con los miembros de su comunidad y el dominio de las técnicas de la dirección de grupos, capacidad para planear, tomar decisiones y ejecutarlas; pero capacidades, conocimientos y aptitudes sólo tienen valor y ejercen ascendiente cuando se adaptan a las necesidades del grupo y se ejercen de acuerdo con las circunstancias.

Page 9: El maestro como líder, miguel zambrano

FO

RM

AS

DE E

JER

CIC

IO

DE L

A A

UTO

RID

AD

DE

UN

LÍD

ER

Autoritario

La conducta del grupo y su política determinada por el

líder.

El líder señala a cada miembro del

grupo las actividades y las técnicas.

El líder dicta la tarea que debe realizarse y

escoge compañero para Cada miembro del

grupo

Democrático

La línea de conducta que debe seguirse

es discutida y decidida por el grupo, pero

estimulada y apoyada por el líder.

Los miembros del grupo escogen el

compañero con quien desean trabajar. El

grupo realiza la división de las tareas.

Durante la discusión se logra la perspectiva de

la actividad; se bosquejan las etapas

generales para alcanzar los objetivos del grupo

Page 10: El maestro como líder, miguel zambrano

La Formación de los Líderes de la Edad Postindustrial

Herman Kahn y Anthony Wiener, citando a Kilpatrick, establecen que:

“Las nuevas tecnologías y rápida evolución, los graves trastornos políticos, sociales y económicos que acompañan al veloz crecimiento de la población; el desarrollo continuo de las comunicaciones masivas y los procesos menos espectaculares, aunque igualmente consecuentes, de urbanización, industrialización y modernización son claras facetas de la segunda mitad de este siglo (...).El ritmo con que se están desarrollando tales cambios ha hecho disminuir la confianza en la experiencia práctica como guía de la política y ha reducido la utilidad de los razonamientos convencionales al enfrentarse con problemas sociales. No obstante, los factores tradicionales e inalterables del hombre, de la sociedad y de la cultura continúan jugando un papel importante e incluso decisivo”

“La interferencia imperialista ha tenido y tiene un papel innegable en la génesis y en el mantenimiento del movimiento y de regímenes fascistas en América Latina a través de la acción de las corporaciones multinacionales y de los órganos políticos, diplomáticos y militares-políticos de los Estados Unidos. Esta participación se ha dado a la vez en la hostilidad activa, el acoso y el deterioro de los movimientos y gobiernos que la extrema derecha latinoamericana recusa, ataca o intenta destruir; y en el apoyo al surgimiento y al éxito de los regímenes fascistas.

Una Educación para el futuro

Page 11: El maestro como líder, miguel zambrano

Los Valores en el Proceso de Cambio

El hombre ha de aprender a desechar ideas y a jugar con éstas como si se tratara de prendas de vestir que mudan y pueden mudarse. Los valores, que según la teoría más aceptable, son relativos, estarán sometidos a variaciones permanentes también, por ello Toffler, en su obra citada, nos dice que: “Los educadores superindustriales no deberán tratar de imponer a los estudiantes rígidas escalas de valores; pero deberán organizar sistemáticamente actividades formales e informales que ayuden al estudiante a definir, explicar y probar sus valores, sean éstos cuales fueren. Mientras no enseñemos a los jóvenes los conocimientos necesarios para identificar y aclarar, sino para solventar los conflictos en sus propios Sistemas de Valores, nuestras escuelas seguirán produciendo hombres industriales”.

Liderazgo Colectivo de Pueblos y Naciones

Los problemas de la dirección colectiva o del liderazgo plural sobrepasan los límites del comité que dirige un partido, un sindicato o una asociación cultural o de cualquier otra naturaleza, para asumir contornos mucho más amplios. Se refieren también a la posible influencia rectora de una comunidad política o social sobre un país entero o sobre un grupo de países.

Page 12: El maestro como líder, miguel zambrano

Los Valores en el Proceso de Cambio

El hombre ha de aprender a desechar ideas y a jugar con éstas como si se tratara de prendas de vestir que mudan y pueden mudarse. Los valores, que según la teoría más aceptable, son relativos, estarán sometidos a variaciones permanentes también, por ello Toffler, en su obra citada, nos dice que: “Los educadores superindustriales no deberán tratar de imponer a los estudiantes rígidas escalas de valores; pero deberán organizar sistemáticamente actividades formales e informales que ayuden al estudiante a definir, explicar y probar sus valores, sean éstos cuales fueren. Mientras no enseñemos a los jóvenes los conocimientos necesarios para identificar y aclarar, sino para solventar los conflictos en sus propios Sistemas de Valores, nuestras escuelas seguirán produciendo hombres industriales”.

Liderazgo Colectivo de Pueblos y Naciones

Los problemas de la dirección colectiva o del liderazgo plural sobrepasan los límites del comité que dirige un partido, un sindicato o una asociación cultural o de cualquier otra naturaleza, para asumir contornos mucho más amplios. Se refieren también a la posible influencia rectora de una comunidad política o social sobre un país entero o sobre un grupo de países.

Page 13: El maestro como líder, miguel zambrano

EL M

AES

TR

O C

OM

O

LÍD

ER

El Maestro ya no hace cosas diferentes en la escuela, que no las pueda llevar a la comunidad donde ésta actúa, ni su función está circunscrita a enseñar niños, sino a promover el trabajo de mejoramiento colectivo y a participar en él.

Mediante este trabajo, niños y adultos se forman en la conciencia de una responsabilidad colectiva, actuando cada cual en su esfera. Para el maestro como servidor social han surgido nuevas y crecientes responsabilidades dentro de este sistema de “comunidad-escuela”. Le corresponde trabajar en el sentido de las necesidades de la comunidad para lograr la cooperación de ésta, para hacer comprender que, juntándose, los hombres pueden resolver mejor y en menor tiempo sus problemas. En tales circunstancias, adquiere mayor prestancia su trabajo y sus influencias, se amplían al desbordar el recinto de la escuela. Así, el maestro se convierte en un auténtico líder de la comunidad. De maestro de niños se ha transformado en maestro de comunidades, de las cuales los niños forman también parte.

En él converge una serie de responsabilidades que son comunes a todos los líderes y de las cuales hemos tratado ya más ampliamente. Sobre todo, le corresponde crear una conciencia de los problemas colectivos, ayudar a la comunidad a descubrirlos y a encontrarles soluciones, cuando, como es el caso en las pequeñas comunidades rurales, por efectos de la rutina y de los malos hábitos, por una inhibición en el pensamiento y en las iniciativas, las gentes no saben lo que quieren, y cuando lo saben, ignoran los medios para alcanzarlo

Page 14: El maestro como líder, miguel zambrano

El Director como Líder

Quien se siente educador no puede serlo para una circunstancia o para una época determinada. Cuando nos ponemos en contacto con alguien, aprendemos de ese alguien, pero al mismo tiempo le enseñamos algo de lo aprendido, de la experiencia acumulada a través de su discurrir permanente. Enseñar y aprender son funciones íntimamente ligadas. No puede ser educador, quien ha perdido la capacidad para aprender. No puede ser educador, quien no sienta la inquietud de renovación permanente, porque la educación es eso, un proceso de cambio y de transformaciones, en el cual nosotros cambiamos con el mundo al mismo tiempo que intervenimos en el cambio en éste realizado.

la clase escolar como tal, es ya un grupo humano, pero ese grupo, en la mayoría de los casos no está integrado como una sociedad homogénea en la cual una persona dirige totalmente a los alumnos. En tales circunstancias el maestro intenta superponer una voluntad adulta por encima de la voluntad del grupo que responde a todas las imposiciones del maestro y de la escuela; otros se revelan contra estas imposiciones, seguramente comandados por un líder que dirige desde tienda aparte la rebeldía dentro de la clase. La clase, entonces no puede analizarse como un grupo homogéneo, porque puede haber dentro de ella distintos grupos con diferentes líderes y con diferentes intereses.

No Puede Enseñar Quien no es Capaz de Aprender