El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

8

Click here to load reader

Transcript of El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

Page 1: El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

1

EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL Y LA REFORMA PRO SALUD

Débora Menezes da Silva

Universidad Adventista de Chile

[email protected]

1. INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones hemos leído u oído que el mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14:9-11 está relacionado y vinculado a la reforma pro salud predicada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Principalmente se afirma que la profetisa Elena G. de White escribió, bajo inspiración, muchos argumentos afirmando tal correlación.

La pregunta que resuena es ¿cuál es esta relación? Ya que al leer el mensaje del tercer ángel no se puede ver ninguna referencia al mensaje de la reforma pro salud. No existe ni la más sutil insinuación de que el tercer ángel quiera dar a conocer al mundo que la salud es algo primordial para aquellos que hacen parte del pueblo de Dios.

El designio de la presente investigación es clarificar e identificar la relación del mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud, apuntado y ejemplificando la conocida frase de Elena G. de White:

Me fue mostrado que la reforma pro salud es un ramo de la gran obra que ha de preparar a un pueblo para la venida del Señor. Está tan íntimamente relacionada con el mensaje del tercer ángel como la mano lo está con el cuerpo.1

2. DESARROLLO

En toda la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos, Jehová se muestra como un Dios preocupado con la salud de sus hijos. “Yo soy Jehová tu sanador” (Éxodo 15:26). Las Sagradas Escrituras presentan un mensaje de beneficio espiritual a todo creyente, a la vez también presenta consejos inspirados para que el hombre de manera integral pueda adorar a Dios y acercarse a Él. La Biblia presenta el ser humano como un ser único, la mente no

1 Elena G. de White, Joyas de los testimonios, tomo 1 (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1990), 319

Page 2: El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

2

puede ser separada del cuerpo, ni vice-versa. Es exactamente por esto que nuestro Creador a través de su Palabra dejó un mensaje integral. Es increíble saber que en la Biblia hay más de 1.000 textos que están relacionados con la salud del hombre2.

Las Sagradas Escrituras apuntan al hecho que la salud es el resultado de la obediencia a Dios, y la enfermedad es el resultado de desobediencia a Dios y a las leyes naturales y morales creadas por Él. Dios no castiga al ser humano, sino que lo deja libre para tomar sus decisiones y, consecuentemente, recibir las consecuencias de estas.

En el Antiguo Testamento, el mensaje de salud fue positivo y eficaz, ya que a través de las leyes de salud dadas por inspiración a Moisés y luego llevadas al conocimiento del pueblo, libró a Israel, cuando obediente, de todas las plagas y enfermedades que circuncidaban su campamento y posteriormente, su territorio conquistado. Estas leyes también fueron actuales para el tiempo en que fueron reveladas, ya que el índice de muerte dentro del pueblo de Israel era ínfimo en comparación con las naciones vecinas3.

Ya en el Nuevo Testamento, vemos al Dios Revelado, Jesucristo, muy preocupado con la salud de aquellos a su alrededor. Jesús pasó más tiempo sanando a las personas que predicando. Jesús transformaba las situaciones enfermizas en que vivían los hombres en salud y salvación. Cristo no sanaba solamente el físico de las personas, sino que les llevaba restauración completa, es imposible actuar solamente en un área de la vida del ser humano, al interferir y bendecir a uno de sus hijos, Jesús les tocaba su físico, su mentalidad y su espiritualidad.

Las Sagradas Escrituras enfatizan que el hombre es un ser indivisible, que se componen de mente, cuerpo y espiritualidad. Dios en toda la historia humana manifestó su deseo de bendecir integralmente al ser humano. Por lo tanto no es de extrañarse que en el tiempo final, antes que se termine el tiempo de gracia, Dios a través de su “ángel” pronuncie un mensaje que impactará a su pueblo de una forma integral. A continuación esclareceremos cada porción del mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14.

Vistazo sobre la interpretación adventista de la marca de la bestia

No es la intención de esta investigación profundizarse en los aspectos teológicos y las diversas interpretaciones de cada segmento del mensaje del tercer ángel, sino, más bien, dar un visión general de lo que cree la Iglesia Adventista de Séptimo Día en cuanto a la interpretación de este mensaje y, luego explayarse en el blanco de este estudio: la reforma pro salud inserta en el mensaje del tercer ángel.

2 César Augusto Gálvez, Poder para cambiar (Lima: Editorial Unión, 2002), 113 Gálvez , Poder para cambiar, 13

Page 3: El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

3

Empezaremos definiendo qué es la marca de la bestia. El contexto de este mensaje es que la bestia quiere imponer sus ideales y, Dios en respuesta envía sus ángeles con mensajes de advertencia a su pueblo, para que no reciban la identidad de la bestia ni tampoco se sometan a ella.

“Marca” es un distintivo de lealtad a la bestia4, el que recibe este distintivo es adorador a la bestia que recibió una herida mortal, pero que fue curada. El contexto apunta que la gran batalla que se está desarrollando tiene como fondo desobedecer u obedecer los mandamientos de Dios, específicamente el cuarto (Apocalipsis 14:12). Entonces, cuando el poder de la bestia sea restablecido, impondrá su marca. Los intérpretes adventistas, no creen que esta marca sea algo literal, sino que sea una señal ideológica y de homenaje a la bestia, un día de “adoración” que suplante el séptimo día del mandamiento. En toda historia cristiana se puede examinar el hecho de cómo el día domingo fue entrando en la iglesia cristiana y dejando el sábado para atrás.

Conjuntamente con el establecimiento del día domingo como marca de la bestia, el remanente predicará el mensaje del tercer ángel, advirtiendo a todo el mundo a no aceptar el día domingo como día del Señor, sino a reconocerlo como la marca de la bestia. El protestantismo apóstata se unirá al catolicismo y ambos, bajo el poder civil impondrán el domingo como día de guarda oficial del cristianismo y del Estado5.

El mensaje del tercer ángel podría ser resumido en cuatro puntos principales:

Alerta contra la adoración a la bestia - La adoración a Dios o a la bestia involucra obediencia a uno de estos seres.

Alerta contra la adoración a la imagen de la bestia Alerta contra recibir la marca de la bestia Alerta sobre la ira de Dios sobre aquellos que no oyeren su aviso

Relación del mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud

El mensaje del tercer ángel está relacionado a la reforma pro salud en dos puntos principales: mostrar al mundo cuál es la adoración verdadera y cómo adorar y, en segundo lugar, servir como un “puente” para llevar el mensaje de la verdadera adoración a las persona.

Apocalipsis 14:9 empieza hablando de adoración: “Si alguien adora a la bestia…”. El fondo de este mensaje es apuntar a quien cada oyente decidirá adorar: a Dios o a la bestia. Según William Dysinger, bajo la perspectiva de adoración abordada en Apocalipsis

4 “Marca” (Apocalipsis 14:9), Comentario bíblico adventista (CBA), ed. F. D. Nichol, trad. V. E. Ampuero Matta (Boise, Idaho: Publicaciones Interamericanas, 1978-1990), 7:8455 Henry Feyerabend, Apocalipse, verso por verso (Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2006), 128

Page 4: El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

4

14, la verdadera adoración involucra tres puntos principales: la comunión con Dios, la participación de nuestros cuerpos en la adoración y la adoración en acción6.

La comunión con Dios es el medio por lo cual demostramos nuestro cariño y amor hacia el Señor. Podemos hacer esto a través del contacto con la Biblia y, principalmente, por medio de la oración. La Palabra de Dios debería ser el tema central de nuestras conversaciones y aspiraciones. Por medio de la comunión con Dios y del actuar del Espíritu Santo en el corazón humano es posible que podamos adorar a Dios verdaderamente.

La participación de nuestros cuerpos en la adoración se da a través del cuidado que debemos tener con el “templo del Espíritu Santo”. Cada verdadero adorador sacrificará el propio “yo”, dejando sus deseos de lado y, buscando la santificación de la mente y del espíritu, a través de la alimentación y del estilo de vida. Elena G. de White afirma que el cuerpo y el espíritu están íntimamente relacionados y que hay una gran necesidad de mantener tanto uno como el otro en mejor estado7. El apóstol Pedro en su primera carta también enfatiza que debemos ser “santos en toda nuestra manera de vivir” (I Pedro 1:13-15).

La adoración en acción se da cuando el creyente a través del servicio hacia su prójimo adora a Dios. En Isaías 58, Dios afirma que el “ayuno” que le agrada es que cada adorador haga todo lo posible para mejorar la vida de su prójimo. La obra médico misionera es un ejemplo de ayuda, ya que a las personas se les ofrece ayuda sin querer nada a cambio.

El segundo punto de relación entre la reforma pro salud y el mensaje del tercer ángel está en el hecho de que a través de enseñanza de buenos hábitos para mejorar el estilo de vida de las personas, ayudará a que las mismas naturalmente se interesen por la interpretación bíblica del sello de Dios:

Se me mostró también que el tercer ángel, que proclama los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, representa a quienes reciben este mensaje y alzan la voz a fin de amonestar al mundo que guarde los mandamientos de la ley de Dios como la niña de sus ojos; y que, en respuesta a esta amonestación muchos abrazarían el sábado del Señor8.

Además, la promoción de un estilo de vida saludable es la antesala para la recepción de las demás verdades espirituales, al depararse con nuestro mensaje de salud, las personas “razonarán que si tenemos ideas tan seguras con respecto a la salud y temperancia, debe haber algo en nuestra creencia religiosa que vale la pena ser investigado”9.

6 William Dysinger, Vida Saludable (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1997), 1447 Ellen G. White, Mente, caráter e personalidade (Tatuí: Casa Editora Brasileira, 2011), 618 Elena G. de White, Testimonio selectos, tomo 1 (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1990), 4869 Elena G. de White, Evangelismo (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1990), 375

Page 5: El mensaje del tercer ángel y la reforma pro salud.doc

5

Uno de los propósitos de la reforma pro salud también es aminorar el sufrimiento de las personas, mostrando a Jesús de una manera más cerca e interesada: “La obra de la reforma pro salud es el medio que Dios tiene para disminuir el sufrimiento que existe en nuestro mundo y purificar su iglesia”.10

3. CONCLUSIÓN

Podemos concluir que cuando Elena de White afirma que el mensaje pro salud es la mano del mensaje del tercer ángel, se refiere a que la salud es la antesala para llegar a predicarse sobre qué es la marca de la bestia y qué es la marca de Dios. Al mostrar al mundo que la Iglesia Adventista tiene un desarrollado sistema de salud y lo predica, la gente tendrá más confianza en todas las otras verdades que presente la Iglesia.

Además, así como ya describimos, el hombre es un ser integral, no podríamos predicar sobre verdades espirituales y dejar la intraversión en la salud y bienestar de aquellos que oyen el mensaje. Elena, afirma: “La obra de la salud, cuando se la lleva a cabo debidamente, constituye una cuña de entrada que abre el camino para que otras verdades lleguen al corazón”11

Otro punto importando es que la adoración, el tema principal del tercer ángel, involucra una devoción a Dios completa, espíritu, alma y cuerpo. Siendo así, además de entender que la marca de la bestia es el domingo y que el sello de Dios es el sábado, el fiel debe entender que para adorar a Dios de forma completa de hacerlo con su espiritualidad, a través de su cuerpo y sirviendo a otros, sea a través de palabras de ánimo o a través de la enseñanza de un estilo de vida saludable que agrada a Dios. El Espíritu de Profecía afirma:

Enseñad a la gente que pueden obrar como ayudadores de Dios al colaborar con el Obrero Maestro en la restauración de la salud física y espiritual. Esta obra lleva la firma del Cielo y abrirá las puertas de entrada a otras preciosas verdades. Hay lugar para que trabajen todos los que se dediquen a realizar esta obra con inteligencia.12

La relación entre estos dos mensajes es de vital importancia para que se pueda llevar a cabo de una manera más efectiva la obra de predicación del evangelio. Es urgente que dentro de la Iglesia Adventista se entienda esta relación, y que prontamente se empiece a practicarla.

10 Elena G. de White, Consejos sobre salud, (Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana, 1990), 19411 White, Consejos sobre salud, 18812 White, Consejos sobre salud, 194