EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

9
EL MIKVAH O BAÑO RITUAL El Mikvah, o baño ritual, simboliza el renacimiento de la prometida y la purifica espiritualmente para su casamiento. “Barukh ata Adonai Eloheynu Melekh Ha- olam asher kid’shanu, be-mitzvotav vitsivanu al ha’tevilah”. “Bendito seas Señor, Dios de la creación, quien nos santifica con tus mandamientos y nos ordenas obedecer la inmersión”. Como parte de la preparación para la recepción de la Torá, diceYHWH a Moshé que la gente necesita para santificarse y lavar sus prendas de vestir (Exodo /Shemot 19:10). Durante esos días se presentó en el desierto de Yahudáh, Yojanán el que sumerge en agua, y empezó a proclamar el mensaje:

Transcript of EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

Page 1: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

El Mikvah, o baño ritual, simboliza el renacimiento de la prometida y la purifica espiritualmente para su casamiento.

“Barukh ata Adonai Eloheynu Melekh Ha-olam asher kid’shanu, be-mitzvotav vitsivanu al ha’tevilah”.

“Bendito seas Señor, Dios de la creación, quien nos santifica con tus mandamientos y nos ordenas obedecer la inmersión”.

Como parte de la preparación para la recepción de la Torá, diceYHWH a Moshé que la gente necesita para santificarse y lavar sus prendas de vestir (Exodo /Shemot 19:10). Durante esos días se presentó en el desierto de Yahudáh, Yojanán el que sumerge en agua, y empezó a proclamar el mensaje:

"¡Vuélvanse de sus pecados a YHWH, porque el Reino

de YAHWEH está cerca!" 3 Esto es a lo que Yeshayah se refirió cuando dijo:"Voz de uno que grita clamando en el desierto:

¡Preparen el camino de YHWH! ¡Enderecen las sendas para El!'"

Matisyah (Mateo) 3:1

Page 2: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

Tan pronto como Yahshúa fue

sumergido, salió fuera del agua. En ese momento los cielos se abrieron, vio al Ruaj HaKodesh de YHWH que descendía en forma de paloma, 17 y una voz del cielo dijo: "Este es mi Hijo, a

quien amo; con El estoy muy complacido."

Matisya (Mateo) 3: 17

Así como la puesta del sol marca el inicio de un nuevo período de la jornada, por lo que la inmersión se pretende efectuar un cambio total en el estado de la persona.

Una persona puede mejorar a sí mismo poco a poco, pero no puede transformar a sí mismo poco a poco. Cambio de la totalidad de la libre es un acto revolucionario, simbolizado por inmersión del cuerpo entero.

¿Ignoran ustedes que todos los que nos sumergimos en el Mashíaj Yahoshúa nos sumergimos en su muerte? Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre

Page 3: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

los muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva. Romanos 6:3 - 4

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nakdimón [Nicodemo], un dirigente de los yahuditas. 2 Este vino a Yahoshúa de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces, a menos que Elohim esté con él”. 3 Yahoshúa le respondió: “En verdad, en verdad te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de YHWH”. 4 Nakdimón le preguntó: “¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” 5 Yahoshúa respondió: “En verdad, en verdad te digo que a menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Elohim. 6 Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: “Les es necesario nacer de nuevo”. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del espíritu”.» Yojanán/Juan.3:1-8

Page 4: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

Esta es la expresión más potente de todos los de la idea de que la inmersión en la mikveh es un proceso de renovación y el renacimiento, cuando se concede una nueva vida nos de una fuente más allá de nosotros mismos.

Para ver el Reino de YHWH es necesario nacer de nuevo, dice el Mashíaj.Hacer Tevilah,en Mashiaj, Nacer de nuevo tiene una connotación de renovación de una vida transitada en el pasado con sus errores. Y luego aclara de qué manera: «a menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Elohim El Mashíaj mismo cumplió con tal requisito con Yojanán/Juan, el inmersor en el río Yardén/Jordán, así como todos los judíos ya hacían teviláh, y no es una novedad del cristianismo.

Según la Toráh, el agua es uno de los elementos de purificación, y los baños rituales en mikvéh, recipientes con agua natural, se utilizaban para tal fin y no sólo una vez, sino incontables veces.

Por otra parte, hay una profecía sobre la tevilah que purifica la persona y la renueva. Y ésta tiene que ver con el tema sobre el Pueblo de Yisrael restaurado, y la vemos en

Page 5: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

« 19 Los dispersé por las naciones, y fueron esparcidos por los países. Los juzgué conforme a sus conductas y a sus obras. 20 Pero cuando llegaron a las naciones a donde fueron, profanaron mi santo nombre cuando se decía de ellos: ‘¡Estos son el pueblo de YHWH, pero de la tierra de él han salido!’ 21 He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron. 22 Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay YHWH: “No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi santo nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. 23 Yo mostraré la santidad de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy YHWH, cuando muestre mi santidad en ustedes a la vista de ellos’, dice Adonay YHWH. 24 Yo, pues, los tomaré de las naciones y los reuniré de todos los países, y los traeré a su propia tierra. 25 Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica. 28 Y habitarán en la tierra que di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Elohim.» Yejezqel/Ezequiel.36:19-28

Page 6: EL MIKVAH O BAÑO RITUAL

Alguno se preguntará, ¿qué tiene que ver el pueblo escogido con la teviláh o inmersión? Pues mucho, porque así continúa en la profecía de

Yejezqel/Ez.« 25 Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos.».

Allí ven la importancia de la inmersión en agua natural para purificación. Pero no obstante, esa inmersión es un compromiso, una entrega, o una confirmación de la decisión tomada frente al Padre Eterno YHWH. De recibir la torah viviente que es YAHSHUA HA MASHIAJ ,E INTEGRARSE AL PUEBLO DE ISRAEL, Porque no siempre con la tevilah empieza la vida nueva, como creen muchas personas. La tevilah purifica, confirma, certifica, compromete el nuevo camino en la vida con el fin de formar parte del pueblo de Yisrael y de amar los mandamientos de YHWH y del Mashíaj, y debe ser un pacto de plena conciencia con el Todoperoso.