El Militante nº 267

16
Donación: 1,50 euros Ayuda: 2 euros Núm. 267 · ENERO · 2013 Continuar la lucha tumbar al PP hasta Continuar la lucha tumbar al PP hasta 2013 Doce meses de un GOBIERNO INFAME GOBIERNO INFAME 2012 5, 6 y 7 de febrero HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL w w w . s i n d i c a t o d e e s t u d i a n t e s . n e t 4 contraportada y pág. 11 4 páginas centrales

description

Enero 2013

Transcript of El Militante nº 267

Page 1: El Militante nº 267

Donación: 1,50 euros

Ayuda: 2 euros

Núm. 267 · ENERO · 2013

Continuarla lucha

tumbaral PP

hasta

Continuarla lucha

tumbaral PP

hasta

2013Doce meses de un

GOBIERNO INFAME

GOBIERNO INFAME2012

5, 6 y 7 de febreroHUELGA GENERAL ESTUDIANTIL w

ww

.sin

d

icatodeestu

d

iantes.n

et

� contraportada y pág. 11

� páginas centrales

Page 2: El Militante nº 267

2 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERAINTERNACIONAL

Corriente Marxista RevolucionariaVenezuela

E l 8 de diciembre de 2012 Hugo Chávezanunciaba que debía someterse a una nue-

va y complicadísima operación al habersereproducido el cáncer del que ya había sidointervenido con anterioridad. Chávez desig-nó al actual vicepresidente, Nicolás Madu-ro, para que en caso de quedar inhabilitadocomo consecuencia de la operación, se si-tuara al frente de la presidencia hasta que sellamara a nuevas elecciones presidenciales yfuera también el candidato del PSUV. Mien-tras redactamos estas líneas Chávez sufre unainsuficiencia respiratoria causada por unainfección postoperatoria y lucha por recupe-rarse. Según el comunicado oficial del gobier-no se trata de un proceso “complejo” y “noexento de riesgos”.

¿Cómo defender y completarla revolución?

El agravamiento de la enfermedad del presi-dente Chávez pone sobre la mesa una vezmás el tema de cómo hacer avanzar la revo-lución ante este nuevo obstáculo. El coman-dante Chávez es una figura central en el pro-ceso revolucionario venezolano. La intensa ypermanente campaña de odio orquestada porel imperialismo a escala mundial contra élen la última década no es casualidad. Chavézrepresenta las profundas aspiraciones de cam-bio de las masas venezolanas. La inmensamayoría de la población lo votó en 1998, yen todas las ocasiones posteriores, para pro-piciar una ruptura con la política de privati-zaciones y sumisión al capital financieropracticada por los gobiernos anteriores, ypor una transformación social profunda. To-dos los intentos del imperialismo de acabarcon Chávez, como el golpe de Estado de 2002,el sabotaje petrolero y un sinfín de manio-bras, fueron respondidos con la acción delas masas que, basándose de su propia expe-riencia en todos estos acontecimientos, hansacado conclusiones políticas cada vez másavanzadas y revolucionarias. El propio pre-

sidente ha reconocido en numerosas ocasio-nes que su poder reside en el apoyo y la mo-vilización de los trabajadores y oprimidosvenezolanos. Además, Hugo Chávez tuvo elenorme mérito de haber señalado años atrás—y fue el primer dirigente de la izquierdaque lo hizo tras la caída del estalinismo—que el socialismo es la única salida para lahumanidad y para Venezuela. Solo por ello,se ha ganado el reconocimiento del pueblo ylos revolucionarios.

Es obvio que tanto el imperialismo co-mo la oligarquía venezolana tratan de explo-tar de forma contrarrevolucionaria la enfer-medad de Chávez y su posible salida de lapresidencia. En todo caso, ese escenario abreuna etapa en la revolución en la que lasfuerzas de clase antagónicas se van a mos-trar de un modo más claro y abierto. La lu-cha entre la clase obrera y la burguesía seva a evidenciar de un modo más fuerte quenunca y, como reflejo de ello, el combateentre los sectores de la burocracia reformis-ta, que quieren mantener a Venezuela en loslímites del sistema capitalista, y los que as-piran a completar la revolución dentro delmovimiento bolivariano. Durante los últimosdías ya hemos visto como los capitalistas in-tentan desestabilizar y presionar al gobier-no amenazando con problemas de desabas-tecimiento y exigiendo la flexibilización de

lo que ellos llaman “intervencionismo” y “di-rigismo” estatal.

La única salida para derrotar cualquierplan contrarrevolucionario pasa por llevar larevolución socialista hasta el final. Esto só-lo puede hacerlo la clase obrera, por el papelque juega en el proceso productivo, agru-pando a los sectores populares, desemplea-dos y pobres del país.

La reacción de derechas tratará de utilizaren su favor la incertidumbre hacia el futuro ylas dudas sobre la viabilidad de la revoluciónpara desmoralizar a un sector de las masas ycrear las condiciones para propiciar un cam-bio contrarrevolucionario en el país. La me-jor garantía para contrarrestar esta ofensiva ygarantizar la fortaleza y la acción unitaria delas masas, que han sido decisivas en todoslos momentos clave de la revolución, es ba-sarse en ese movimiento e impulsar medidasclaras, urgentes y concretas desde el gobier-no que empujen la revolución hacia delante:expropiando a los capitalistas, nacionales yextranjeros, y desarrollando el estado comu-nal, la democracia obrera, para terminar conel Estado burgués. Es decir, cumpliendo lasexpectativas que la revolución ha despertadoen las masas y que hasta el momento no sehan realizado en lo fundamental.

Tampoco hay que olvidar que la princi-pal amenaza para la unidad del movimiento

revolucionario, y para socavar el legado delcomandante Chávez, proviene de los atrope-llos que la burocracia “bolivariana” cometecada día contra los trabajadores, de su inten-to de buscar pactos con la derecha, hacerleconcesiones a ésta, desviar la revolución enlíneas socialdemócratas y plegarse a un sec-tor del imperialismo.

Las recientes elecciones regionales del 16de diciembre, producidas poco después de lanueva operación de Chávez, confirman —unavez más, y como ya lo hicieron las presiden-ciales del 7 de octubre— que las masas enVenezuela siguen dispuestas a defender ycompletar la revolución. Con una participa-ción mucho menor, la diferencia entre el cha-vismo y la oposición se mantiene e inclusoaumenta: de 23 gobernaciones en disputa, elPSUV gana 20, destacando las victorias enlos estados fronterizos donde durante los úl-timos ocho años ha gobernado la oposiciónde derechas (Zulia y Táchira), y que éstaconsideraba feudos seguros desde los cualespoder organizar el asalto al poder.

Esta misma voluntad de lucha de las ma-sas se ha evidenciado en las decenas de mi-les de actos masivos (homenajes, misas y ora-ciones espontáneas en plazas y calles) ex-presando el apoyo del pueblo trabajador alPresidente, así como en el rechazo masivoque han suscitado las maniobras de la oposi-ción contrarrevolucionaria que, con el des-precio por la vida humana que la caracteri-za, y en una situación como la que se está vi-viendo, se dedica a insistir una y otra vez enque si Chávez no está recuperado el 10 deenero para tomar posesión debe abandonarla presidencia.

La clase obrera tiene la tarea de tomar eltestigo del comandante Chávez para encabe-zar la revolución. En manos de Nicolás Ma-duro, si al final es elegido candidato y pos-teriormente presidente, estará la responsabi-lidad de defender la revolución frente a unamás que probable ofensiva de la contrarre-volución. Para ello es imprescindible una po-lítica revolucionaria que lleve a cabo la nacio-nalización de la banca y las principales em-presas bajo control obrero, y que sustituya elactual estado —que sigue siendo, en esen-cia, capitalista— por un estado socialista ba-sado en el poder democrático de los trabaja-dores y el pueblo. Los trabajadores debemosorganizarnos dentro del PSUV y en la basedel movimiento revolucionario para llevareste programa a la práctica.

Ulises Benito

Una ola de movilizaciones y huelgasestá recorriendo los últimos me-

ses el país, con reivindicaciones tantoeconómicas y sociales como políticas.La continuidad del gobierno de predo-minio islamista está en entredicho, ymuy posiblemente hubiera tenido quedimitir si en el último momento la di-rección nacional de la Unión Generaldel Trabajo de Túnez (UGTT) no hubie-ra desconvocado la huelga general del13 de diciembre.

El Gobierno (una coalición de liberalesburgueses, socialdemócratas e islamistas)no ha podido ofrecer ninguna solución a losgraves problemas que llevaron al derroca-miento del dictador Ben Alí, intentando su-plirlo con la represión. Las fuerzas de cho-que son las mal llamadas Ligas para la Pro-tección de la Revolución, bandas integristasvinculadas al partido gubernamental En Nah-da. Estos elementos asaltaron bajo total im-punidad, el 3 de septiembre, la sede centralde la UGTT. Y el 4 de diciembre cientos deellos atacaron con palos, navajas y espadasuna concentración de la Unión en recuerdodel asesinato de su fundador; ante la pasivi-

dad de la policía, intentaron realizar varioslinchamientos. Finalmente ésta reprimió laconcentración con disparos de perdigones.Hubo unos doscientos cincuenta heridos.Este nuevo ataque produjo una oleada deindignación y de huelgas de norte a sur yllevó a la convocatoria de huelga generalpara el 13, la que hubiera sido la tercera entoda la historia del país.

Los integristas detrás de esas bandas delúmpenes pretenden disciplinar al movimien-to obrero, y en particular la lucha en Silia-na, población que se ha convertido en lapunta de lanza. Desde la última semana denoviembre las masas de esta ciudad de dos-cientos mil habitantes se apoderaron de lascalles, exigiendo medidas contra el paro (ofi-cialmente, del 26%, nueve puntos por enci-ma del dato a nivel nacional), inversionesen esta zona olvidada, y la dimisión del go-bernador por la extrema represión (hubo unostrescientos heridos). En vez de extender lamovilización, los dirigentes de la UGTTpactaron con el gobierno la destitución delgobernador, llamando a los huelguistas a lavuelta al trabajo. Sin embargo, el intento deesta dirección conciliadora saltó por los ai-res con el brutal ataque del pasado día 4.Parece claro que la clase dominante (o unsector de ella) se precipitó alentando o per-

mitiendo esta agresión, porque la baza fun-damental para sus planes (retomar el con-trol total de la situación poco a poco y aho-gar la revolución) es basarse en la direcciónsindical, sin cuya aquiescencia el gobiernoduraría muy poco. La prueba es que tras laagresión del 4 la consigna de Dégage! (¡Ve-te!), que retrotrae a las manifestacionescontra Ben Alí, fuera reproducido por milesde gargantas, refiriéndose a Hamadi Jebali,el primer ministro islamista, y que las sec-ciones de la UGTT en algunas de las pro-vincias con más peso obrero y tradición re-volucionaria (Sfax, Kasserin, Toser y SidiBusid), sin esperar a las instrucciones de ladirección, convocaran de forma inmediatahuelga general en esas provincias. Huelgaque fue exitosa en cada caso. En la ciudadobrera de Sfax hubo una manifestación de60.000 personas.

Intentando ganar tiempo, los dirigentesde la UGTT, tras algunas vacilaciones, pu-sieron la fecha del 13 de diciembre para lahuelga general nacional. Sin embargo, unavez más, salvó la cara del gobierno, descon-vocándola la víspera. El acuerdo que llevóa la convocatoria incluye: el reconocimien-to de los derechos de asociación, sindica-ción, manifestación, etc.; la denuncia de“toda violencia”; la condena del ataque del

día 4; y la creación de una comisión mixtapara investigar a las Ligas, y proponer me-didas al presidente en un plazo de un mes.Un acuerdo que supone una burla al movi-miento, escamoteando la desarticulacióninmediata de las Ligas u otras bandas inte-gristas, y la misma dimisión del gobierno,reivindicación absolutamente asumida enla calle (el propio presidente de la Repúbli-ca ha tenido que pedir a Jebali que rehagael gobierno con “tecnócratas”). El secreta-rio general de la UGTT, Hasin Abasi, sejustificaba argumentando la “necesidad depreservar la seguridad del país y de evitarlos peligros que puedan amenazar su esta-bilidad”.

Más que nunca, es imprescindible orga-nizar la extensa oposición interna en la UGTTen una corriente combativa, que se dote deun programa socialista, anticapitalista. Esclave para el futuro de la revolución lucharpor poner esta organización tradicional, deuna enorme fuerza (dice contar con la afi-liación de casi la mitad de la población), alservicio de los intereses de las masas opri-midas. Intereses que pasan por la caída delgobierno actual y por fomentar desde cadasección del sindicato estructuras de poderobrero capaces de sustituir al caduco poderburgués.

Ola de huelgas en Túnez contra el Gobierno

La enfermedad de Chávez y elfuturo de la revolución venezolana

Page 3: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 3POR LA DEMOCRACIA OBRERA INTERNACIONAL

Ulises Benito

La Revolución Árabe, a la que tantosinteresados consideraban acabada,

o al menos domesticada, continúa conmás brío en el país clave, Egipto. Las ma-nifestaciones masivas, las acampadas,los lemas revolucionarios, han vuelto conuna enorme fuerza contra el gobiernocontrarrevolucionario de Mohamed Mur-si. Los acontecimientos actuales supo-nen el inicio de una fase superior de larevolución.

Aunque la movilización de las masas egip-cias no ha parado en ningún momento (y enespecial el movimiento huelguístico), lasúltimas decisiones de Mohamed Mursi, elpresidente islamista, han echado a la calle alos mismos protagonistas del levantamientoque acabó con la dictadura de Mubarak. Elmotivo inmediato, el decreto presidencialque pretendía blindar sus decisiones futurasfrente a cualquier otra instancia; un pasomás hacia la concentración de poder en unpersonaje que, seis meses después de su elec-ción, ha demostrado sobradamente a quiénsirve. El islamismo, como en otros procesosrevolucionarios (el iraní de 1979), pretendesecuestrar la bandera de la revolución paraasestarle una puñalada mortal. Es, en estosmomentos, la mayor garantía que tiene laclase dominante egipcia (y el imperialismo)de que nada cambie realmente; una garantíaque evidentemente no es total ni mucho me-nos, ya que la revolución dista mucho de es-tar derrotada y la maniobra contrarrevolu-cionaria es evidente para un sector impor-tante de la población, determinada a movi-lizarse ante el peligro que amenaza.

Desde la última semana de noviembre lalona de las tiendas ha vuelto a la plaza Tah-rir, de igual forma que las consignas contrael régimen y para echar abajo el dictador.Una enorme pancarta preside la plaza, indi-cando que “Se prohíbe la entrada a los Her-manos Musulmanes” (la organización deMursi). También han vuelto las manifesta-ciones de millones de personas, en El Cairo,Alejandría y el resto de ciudades. En Alejan-dría fue ocupado el Consejo Local (ayunta-miento), al grito de “El poder es nuestro”.

La represión no ha vuelto… porque nun-ca se fue. Ahora bien, esta vez los brutalesataques a los manifestantes, que han provo-cado al menos nueve muertos, han sido engran parte a cargo de las bandas de lúmpe-nes integristas de la Hermandad Musulma-na. El 5 de diciembre estos fascistas mata-ron a seis manifestantes y provocaron cien-tos de heridos. El Ejército se ha mantenidoen un segundo plano. De hecho, de igual for-ma que en el levantamiento que acabó conel poder de Mubarak, ha habido escenas deconfraternización con soldados. El 7 de di-ciembre la manifestación rompió sin vio-lencia el cordón de seguridad alrededor delpalacio presidencial (alambradas y barrica-das), ante la pasividad de las tropas, y algu-nos soldados subieron a los tanques a salu-dar a los revolucionarios, mientras éstosgritaban la tradicional consigna “soldadosy pueblo, una sola mano”.

La actitud militar tiene dos causas quese alimentan. Por un lado, la simpatía quedespierta la lucha en un sector importantede la tropa. Por otro, los intereses de la ofi-cialidad que, aliada al gobierno islamista ensu intento de frenar la revolución, trata deno ponerse en el punto de mira de los mani-festantes e incluso utilizar la debilidad deMursi para hacer valer sus prebendas y supoder. De hecho, el presidente, que fue ele-gido con un discurso demagógico que in-cluía la limitación del enorme poder militar,la depuración de los elementos comprome-tidos con la dictadura, y el castigo de la re-presión militar y policial sufrida después dela caída de Mubarak, ha hecho todo lo con-trario. La cúpula militar mantiene su podereconómico intacto, la impunidad de la re-

presión y de los cargos que medraron en elmubarakismo, y el jugoso convenio con Es-tados Unidos que permite al Ejército embol-sarse 1.300 millones de dólares anuales.Además, el proyecto de Constitución inclu-ye dos grandes reivindicaciones de los ge-nerales: que uno de ellos ocupe la cartera deDefensa, y que sean ellos los que decidansus propios presupuestos, que lastran el des-arrollo del país. Para fortalecer aún más es-ta alianza de intereses contra la revolución,en plena oleada de manifestaciones, Mursiha devuelto a los militares el poder de dete-ner a manifestantes.

La maniobra electoral de Mursi

En una huida hacia adelante, intentando aho-gar la lucha en la calle con las urnas, el go-bierno convocó un referéndum para los dí-as 15 y 22 de diciembre, sobre su proyectode Constitución. Una Constitución que man-tiene la esencia del régimen mubarakista yque se hace eco de las ideas reaccionariasintegristas. Pero la fuerza de la revoluciónobligó al gobierno a múltiples escarceos.Intentó ganar tiempo con mesas de diálogo,pero no ha tenido éxito. La oposición polí-tica, representada en el Frente Nacional deSalvación de la Revolución, hasta ahora seha mantenido firme en denunciar esos in-tentos; aunque este frente es muy heterogé-neo y un sector de él hubiera aceptado gus-tosamente el ofrecimiento de Mursi, trai-cionando la lucha, el empuje del movimien-to impuso la firmeza ante esas maniobrasdilatorias. Finalmente, el presidente ha te-nido que retirar el decreto motivo inmedia-to de las protestas.

Sin embargo, el referéndum no ha sidoaplazado ni anulado. Los islamistas preten-dían demostrar legitimidad ante las masasrevolucionarias. Han hecho una campañaintensa, en radio, televisión y mezquitas, lla-mando a participar en la “consolidación deEgipto”, “la estabilidad”, etc. También hanutilizado las contradicciones de los dirigen-tes del frente opositor, donde se reúnen gru-pos burgueses como el de Mohamed el Ba-radei, colaboracionistas de Mubarak comoAmro Musa, el Movimiento Seis de Abril(grupo juvenil protagonista en los primeroscompases de la revolución), y la CorrientePopular (la organización del naserista Ham-din Sabahi, tercer candidato en las eleccio-nes presidenciales del verano). El FrenteNacional de Salvación ha tenido una postu-ra heterogénea ante el referéndum: mientrasel Movimiento Seis de Abril y la CorrientePopular —los dos grupos más conectadosal movimiento— llamaban al boicot, otros

sectores titubearon hasta el final sobre suparticipación (votando contra la Constitu-ción) o no.

Los resultados del referéndum, celebra-do en dos turnos (los días 15 y 22 de di-ciembre), no reflejan en absoluto un avan-ce de la base social islamista. Al contrario.Según el gobierno, el sí ha obtenido un 64%,ganando en 24 provincias, frente a un nomayoritario en tres. Pero el dato más es-pectacular es la participación, que sólo hasido del 33% con respecto al censo de 52millones de electores. La abstención ha si-do la más alta de los diferentes procesoselectorales desde la caída de Mubarak; laanterior elección —la presidencial del ve-rano pasado, en que fue elegido Mursi—contó con una participación del 50%. Estosignifica que, si los datos del gobierno fue-ran ciertos, sólo el 20% de los egipcioscensados apoyan esta Constitución. Peroesos datos hay que acogerlos con precau-ción, porque las irregularidades han sidocontinuas (sólo en la votación del día 15 laoposición denunció cuatro mil incidentes).De hecho, las asociaciones egipcias de ob-servadores han pedido la repetición del re-feréndum, y el Frente Nacional ha anuncia-do la presentación de una denuncia para in-validarlo.

Otro dato de gran importancia es el re-sultado en las dos grandes aglomeracionesurbanas egipcias, las provincias de El Cairoy Alejandría, donde se concentra una granparte del proletariado y de las masas revo-lucionarias que protagonizaron la caída dela dictadura. Según la Corriente Popular, elno ha arrasado allí; en El Cairo con un 68%y en Alejandría con un 72%. Incluso el go-bierno reconoce la victoria del no en la ca-pital, con un 57%. Este resultado adversopara los islamistas en los dos grandes cen-tros de la revolución marca de forma clarael gran avance en la conciencia que pocosmeses de mandato de Mursi ha supuesto,avance que probablemente irradiará confuerza el resto del país.

La lucha continúa

Es evidente que, pese a todos los medios asu alcance, los integristas de todos los ma-tices, agrupados detrás de Mohamed Mur-si, y la reacción en todas sus formas, de-seosa de dar carpetazo a la revolución pe-se a sus contradicciones con los anteriores,no han tenido éxito con su maniobra elec-toral. El no, y en parte la abstención, refle-jan cómo incluso en el terreno más desfa-vorable para la revolución (las urnas) éstatiene una base fuerte. Es muy importante

para su desarrollo la movilización militan-te del proletariado, la juventud y otros sec-tores de El Cairo y Alejandría, que son yserán el motor de la lucha.

Es significativo de la debilidad del ac-tual gobierno que poco antes del referén-dum Mursi echara atrás, ante la sorpresa desu propio Gobierno, el plan de aumentar im-puestos a algunos productos, liberalizar elprecio de la electricidad y reducir subsidiosa combustibles. El motivo es obvio: el mie-do a alentar aún más el movimiento en las ca-lles y el voto no en el referéndum. Mientrasla oleada huelguística continúa (los 23.000trabajadores de tabaco acaban de obteneruna victoria tras dos días de huelga), losproblemas no resueltos también se agudi-zan y la situación económica es crítica. Lahuelga de inversiones, la recesión del turis-mo, el aumento del déficit (11% del PIB),que consume las reservas de divisas (hancaído más de la mitad desde el estallido dela revolución), tienden a acelerar el paro, lamiseria, de amplias masas. Egipto ha nego-ciado con el FMI un crédito por valor de4.800 millones de dólares, por supuesto acambio de duras medidas de ajuste, vitalespara poder hacer frente a pagos urgentes.Sin embargo, la situación de inestabilidades tal que éste se ha aplazado.

La lucha no ha acabado el 22 de di-ciembre, tras la segunda vuelta. La lucha enla calle, en la empresa, en el barrio, es el te-rreno fundamental de la revolución. Tam-bién es necesario que el movimiento se do-te de un programa revolucionario. Es im-prescindible que la lucha contra los recor-tes en los derechos sociales y políticos, o dela mujer, o contra los prejuicios islamistas,es decir, contra la Constitución, se vinculea la lucha de la clase obrera por la mejorasustancial de su situación, con reivindica-ciones concretas en cuanto a creación deempleo, salarios dignos, nacionalización delas grandes empresas bajo control de lostrabajadores, ruptura de lazos con el impe-rialismo. Es decir, un programa que rompacon el sistema capitalista. Levantar la ban-dera del socialismo; construir organizacio-nes independientes del proletariado, comoforma de ganar también a la juventud yotros sectores; denunciar el papel quintaco-lumnista de los grupos burgueses (quequieren desviar la revolución hacia la víamuerta de una inestable e inconsistente de-mocracia burguesa); fomentar la unifica-ción de las luchas obreras y de las masasrevolucionarias contra el gobierno reaccio-nario, estimulando la consigna de la huelgageneral; éstas son las tareas del momentopara los revolucionarios.

Poca participación y alto porcentaje del ‘no’ en el referéndum

Egipto: La revolución resurge y seenfrenta a la reacción islamista

Page 4: El Militante nº 267

4 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERAESTADO ESPAÑOL

Eloy Val del Olmo

Miles de trabajadores de la CAF, La-minaciones Arregui (Grupo Celsa),

Corrugados Azpeitia, Foronda, 010 y deotras empresas en lucha se manifesta-ron frente al parlamento vasco el día deldebate de investidura de Urkullu. Mien-tras la clase trabajadora vasca tiene muyclaro qué representa el nuevo lehenda-kari, en sede parlamentaria es diferen-te: PP, PSE-EE/PSOE y EH Bildu se hanmostrado, desde ángulos opuestos, dis-puestos a colaborar con el PNV.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi,ha dejado clara su posición: “Toda políticaencaminada a la soberanía tiene que pasarpor un trabajo en común con el PNV y es-peremos que su alma más independentistaflorezca”. Su Gobierno [del PNV] “tieneque ser valiente para cortar el cordón umbi-lical con un Estado que es autoritario e im-positivo” (El Correo, 31/12/12). Desde elPSE-EE/PSOE la colaboración, el traspasode poderes y los ofrecimientos de acuerdoson tan intensos que han merecido los elo-gios del propio Urkullu. Para Antonio Ba-sagoiti “habrá posibilidades de acuerdo” conel ejecutivo peneuvista en la medida que secentre en la economía y apueste por la “es-tabilidad y la convivencia”.

La crisis capitalista y la respuestadel movimiento obrero

Tras el contacto con los distintos grupos, elPNV confirmó la decisión ya tomada ante-riormente de formar un gobierno en minoríacon 27 de los 75 escaños con que cuenta lacámara vasca. Urkullu ha colocado a Josu Er-koreka (exportavoz del PNV en el parlamen-to estatal) como hombre fuerte para facilitarlas relaciones con el Gobierno de Rajoy, yha marcado como prioridad en esta primeraparte de su mandato la “recuperación de lacompetitividad” y el “crecimiento de la eco-nomía vasca para el 2015”, a través de unproceso de duros ajustes y recorte del gastopúblico, en sanidad y en educación, que im-plicará todavía más sufrimiento para la ma-yoría de la población.

Desde el principio de la crisis en 2008,ha desaparecido el 10% del tejido producti-vo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)y 6.100 empresas han cerrado, 2.000 de ellasen 2012. El paro llega ya a los 180.000 tra-bajadores y se calcula que en 2013 se per-derán 21.000 empleos más; por otra parte,en Euskadi viven más de 157.600 personas(7,3% de la población) en riesgo de pobre-za, datos que son la consecuencia inevita-ble de las políticas neoliberales de privati-zaciones y recortes sociales, y del fracasode la socialdemocracia.

La clase trabajadora vasca ha respondi-do a la crisis con sucesivas huelgas genera-

les desde el 21 de mayo de 2009, lograndola respuesta más contundente en la convoca-toria unitaria del 29 de marzo de 2012. Asílo demuestra que cada vez haya más movi-lizaciones de empresas conjuntas, los traba-jadores comprenden la necesidad de un sin-dicalismo combativo, de la unificación y co-ordinación de las luchas obreras, frente aunas direcciones sindicales que son incapa-ces de alcanzarla. Con esta táctica se está con-siguiendo echar atrás en los tribunales EREsde extinción, y que un total de 422 despidoshayan sido declarados nulos por negaciónde derechos fundamentales en Koyo Bea-rings, Celsa Atlantic y Corrugados Azpei-tia. La plantilla de Guardian Llodio tam-bién ha conseguido la retirada del ERE deextinción para 139 trabajadores y un conve-nio que bloquea la reforma laboral, tras 60días de huelga y lograr que todo el pueblo,literalmente, se volcase en su apoyo, comoahora lo están haciendo con la plantilla deLipmesa. Los trabajadores en lucha de laCAF también han logrado la retirada delexpediente de suspensión que afectaba a869 trabajadores, tras 10 jornadas de parode cuatro horas; y los trabajadores de For-mica tras varios meses de huelga indefini-da, con una de las mayores movilizacionesen décadas en Galdakano, han ratificado unacuerdo que triplica el mínimo indemniza-torio legal que establece la reforma laboral.

Estas victorias parciales permiten a laclase trabajadora aumentar la confianza ensus propias fuerzas pero el auténtico logroes poder estrechar lazos de unidad y elevarla lucha sindical a nivel político, a una lu-

cha de clase contra clase que, en lugar de labúsqueda de pactos y compromisos con laburguesía, oriente la fuerza del movimien-to obrero a un cambio social profundo.

Los pactos a la carta. La izquierdaabertzale en la encrucijada

Al PNV le hubiese gustado, y así lo ha ma-nifestado, que el PP (10 escaños) hubieseobtenido al menos un escaño más, para po-der pactar sin mayores problemas unos pre-supuestos de derechas y no necesitar delapoyo de EH Bildu (21 escaños), o del PSE-EE/PSOE (16). En periodo preelectoral Ur-kullu denunció insistentemente la “horri-ble” situación de las cuentas públicas admi-nistradas por los socialistas, utilizando lamisma estrategia de Rajoy en Madrid: cul-pabilizar a la herencia recibida de los recor-tes sociales que se vería “obligado” a apli-car. Sin embargo, su debilidad objetiva en elParlamento, la radicalización de la lucha declases, la necesidad de abortar cualquieracuerdo entre Bildu y PSE (después delpacto de ambos en la diputación de Guipúz-coa), junto a la excelente disposición de ladirección del Partido Socialista, le ha hechoreconsiderar su postura inicial haciendo al-gunas concesiones al PSE-EE/PSOE.

Por supuesto, el otro frente donde el PNVva a intentar ganar estabilidad es con la iz-quierda abertzale: pactar con Bildu, pun-tualmente, para desactivar la conflictividaden las calles. ¿Cómo hacerlo? Ofreciendo“ayudar” en el proceso de paz y más con-cretamente en la cuestión de la salida de la

cárcel de los presos de ETA. Esta táctica,lamentablemente, parece haber encontradoeco entre dirigentes de Bildu que insistenpermanentemente en el entendimiento conel PNV. No son casualidad los editoriales yartículos en Gara defendiendo el pacto al-canzado en Catalunya entre CiU y ERC, jus-tificando veladamente el respaldo a los re-cortes a cambio de avanzar en la “soberaníanacional”.

La idea de que apoyando puntualmenteal PNV la izquierda abertzale puede salirfortalecida es completamente ingenua y muyequivocada. El PNV quiere dar el abrazodel oso a la izquierda abertzale, implicarlaen su política de ajustes y ataques a la cla-se obrera, “institucionalizar” su vuelta alparlamento, y desactivarla como organiza-ción de lucha que puede cuestionar los fun-damentos del capitalismo. La pretensión deque la burguesía vasca puede facilitar la re-solución del problema nacional, puede ayu-dar en la conquista del derecho de autode-terminación, también es falsa. El PNV noquiere desentenderse del mercado español,del que obtiene grandes plusvalías y bene-ficios, al contrario: quiere fortalecer esa re-lación pero, obviamente, en su propio inte-rés. La demagogia del PNV, que en el pasa-do aplicó sin mayor objeción la legislaciónde excepción contra la izquierda abertzale ytodas las medidas represivas que le dictarondesde Madrid, sólo pretende contener la lu-cha de clases. Incorporar a Bildu, a ELA yLAB a su campo político, a través de pactossociales, envueltos en el celofán de “acuer-dos a favor de la soberanía”, es un objetivoque va a intentar lograr en esta legislatura,sobre todo cuando se vean más desgastados.

La izquierda abertzale tiene una respon-sabilidad fundamental en este momento.Puede elegir el papel de ERC —comparsaen los planes antiobreros de CiU a cambiode un inseguro referéndum que no tiene na-da que ver con el ejercicio real de autode-terminación— o el papel de liderar la opo-sición de izquierdas a la burguesía vasca, ala derecha vasca, agrupando a la mayoríade los explotados, de los trabajadores y delas capas más afectadas por la crisis capita-lista, en torno a un programa de liberaciónnacional y de ruptura con el capitalismo: elprograma de la transformación socialista dela sociedad.

Susana Iglesias(Afectada)

E l 21 de diciembre se aprobó en elAyuntamiento de Avilés (Asturias) el

Plan Urbanístico de La Lleda, por el cual sepretenden construir 640 nuevas viviendas.Para hacerlo, se va a proceder a la expro-piación de ocho familias que actualmente re-siden en el único bloque de viviendas de lazona. Esta expropiación supondrá en la prác-tica el desahucio de los vecinos, que no te-nemos otra opción que aceptar una irrisoriaindemnización a cambio de perder nuestracasa. Indemnización que en algún caso ten-dría que ser destinada a terminar de pagarla hipoteca de unos pisos que podrían de-moler en pocos meses.

Desde el Ayuntamiento se escudan enque la obra que se ejecutará es “de interésgeneral” y nos ofrecen la “opción” de en-

trar a formar parte de la Junta de Compen-sación, algo que, por el enorme desembol-so económico que conlleva es inalcanzablepara una familia trabajadora*.

Es intolerable que se nos pretenda con-vencer de que este plan urbanístico es de“interés general”, mientras miles de pisospermanecen vacíos cuando podrían ser uti-lizados para satisfacer las necesidades devivienda. Pero en lugar de expropiar esospisos propiedad de las constructoras, ex-propian a los trabajadores para satisfacerel afán de beneficios de los empresarios.

¿Qué beneficio general se otorga a lasociedad con la construcción de más pisos?

El único beneficio será el que consigan losconstructores involucrados en el proyecto.

Por otro lado, la actitud del Ayunta-miento del PSOE, desentendiéndose total-mente de una situación de la que son res-ponsables, por cuanto fueron ellos los quecedieron los terrenos donde se ubica nues-tro edificio, les convierte en cómplices deeste atropello que dejará a varias familiasen la calle. Es lamentable que un partidoque se dice de izquierdas vele más por losintereses de los constructores que por losde las familias obreras.

Los vecinos afectados de La Lleda exi-gimos una solución real a este conflicto, que

pasa por un realojo digno para los afectadoso una indemnización suficiente para poderadquirir otra vivienda. Además, frente algrave problema de la vivienda que deja en lacalle a cientos de miles de familias obreras,reclamamos la expropiación de los pisos va-cíos propiedad de las constructoras que hanamasado fortunas durante la pasada década.

* El sistema de urbanización por Junta de Compen-sación es el más injusto para pequeños propietariosy el más beneficioso para grandes constructoras,que pueden hacerse con los terrenos y las viviendasde los vecinos por irrisorias cantidades y construira sus anchas o esperar mejores tiempos, para seguirenriqueciéndose con la especulación urbanística.

La investidura de Urkullu:lucha de clases y cuestión nacional Perspectivas para el Gobierno del PNV

Avilés: el nuevo Plan de Urbanismo paraLa Lleda deja en la calle a ocho familias

Ver artículo completoen www.elmilitante.net

Manifestación de trabajadores de CAF, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, ALESTIS, Celsa Atlantic(Laminaciones Arregui) y del 010 del Ayuntamiento de Vitoria ante el parlamento vasco

Page 5: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 5POR LA DEMOCRACIA OBRERA ESTADO ESPAÑOL

Jaume García

T ras el batacazo electoral de CiU, ha si-do finalmente ERC la que ha salvado los

muebles a Artur Mas, llegando a un acuer-do de gobierno. En la negociación, ERC seha comprometido a apoyar al nuevo gobier-no de Mas y sus presupuestos a cambio detoda una serie de subidas de impuestos y deque en 2014 se celebre la consulta sobre elfuturo de Catalunya, “con la excepción deque el contexto socioeconómico y políticorequiriese una prórroga”, según reza el do-cumento del acuerdo. Sin embargo, la natu-raleza profundamente antisocial y antide-mocrática del nuevo gobierno de CiU no hacambiado para nada.

Recortes inmediatos y salvajes

La formulación de la consulta del 2014 noes una casualidad. En cualquier circunstan-cia CiU y ERC podrán aplazar su celebra-ción. De momento, la perspectiva de su con-vocatoria le viene muy bien a CiU para des-viar la atención de su política social y paraERC la concreción de la fecha era muy im-portante, aunque fuera así de condicional,para poder justificar los presupuestos comounos “presupuestos de transición hacia laindependencia”.

A pesar de los nueve nuevos impuestos,se admite que de los 4.000 millones de eu-ros de recortes para 2013 que anunció el Go-vern justo después de las elecciones, 3.000millones son “inevitables”. Además, la re-caudación de esas nuevas tasas dependeráde la evolución de la economía, que sigueanclada en la depresión, así que es muyprobable que tras el recorte de 3.000 millo-nes de euros nuevos ataques se sucedan enla educación, la sanidad públicas, las con-diciones laborales de los funcionarios y lasempresas públicas .

Pocos cambios en la composicióndel gobierno

Además, sólo hay que echar un vistazo a lacomposición del nuevo gobierno para com-probar que el cacareado “giro social” del go-bierno que supuestamente ha conseguido ERC

se queda en nada: Boi Ruiz e Irene Rigau,responsables de los salvajes recortes que hansufrido la sanidad y la educación públicarespectivamente, se mantienen en sus car-gos. El nefasto Felip Puig, responsable de labrutalidad policial de los Mossos, continúaen el Govern, aunque en otro departament.Su sustituto en Interior, Ramon Espadaler,es un conocido reaccionario de Unió. Sin ol-vidar que el cerebro de la política económi-ca del anterior Govern, Andreu Mas-Colell,se mantiene al frente de Economía y aumen-ta su peso político dentro del nuevo ejecuti-vo. Las palabras de Artur Mas acerca de ungiro social, o la búsqueda del bienestar so-cial es pura demagogia. Los dirigentes deERC son los responsables de que CiU pue-da continuar enmascarándose como la de-fensora de los intereses de toda Catalunya.

La izquierda anteel nuevo gobierno

Aunque el PSC ha votado en contra de lainvestidura de Artur Mas —con los votos deERC era suficiente—, Pere Navarro ha ten-dido la mano a un futuro acuerdo con CiU,

en aras de la “unidad nacional”. Los puen-tes entre CiU y el PP tampoco están del to-do rotos, aunque pueda parecer lo contra-rio. De hecho, finalmente ERC no ha exigi-do a CiU que rompiese sus acuerdos con elPP en la diputación de Barcelona, en Bada-lona o en otros ayuntamientos.

El gobierno de CiU apoyado por ERCva a estar sacudido por la crisis, los recor-tes y la respuesta social en la calle, lo queinevitablemente traerá más inestabilidad. Lasmuletas de CiU, por desgracia, se encuen-tran en la izquierda. Los sindicatos siguentendiendo la mano a CiU para alcanzar unacuerdo social. En las cúpulas de los sindi-catos existen muchos vínculos con la bur-guesía que presionan hacia el acuerdo: laconsellera de Bienestar Social, dirigente deConvergència es también dirigente de laUGT, hasta 2010 secretaria de Política Ins-titucional del sindicato.

No es casualidad que, mientras en Ma-drid se ha visto una movilización históri-ca de la sanidad pública contra la privati-zación, en Catalunya los sindicatos hanevitado dar cualquier respuesta unificada,a pesar de que en varios hospitales (Sant

Pau, Parc Taulí, Clinic…) sus trabajadoresprotagonizaron encierros durante estas Na-vidades.

Un gobierno débil

Además, los constantes ataques del PP enel terreno nacional son utilizados por CiUpara otorgarse una aureola progresista queno tienen. Los ataques del ministro Wertal catalán permitieron a la consellera Rigaupresentarse como una férrea defensora delidioma cuando con su gestión en el Depar-tament d´Educació la enseñanza pública hasufrido el mayor retroceso de todo el Esta-do. Artur Mas convocó una cumbre de par-tidos en defensa de la inmersión lingüísticay tanto el PSC y ERC como ICV olvidaronla política educativa de CiU para arropar alGovern. Lo mismo está sucediendo con elderecho a decidir. Las CUP, que con un dis-curso marcadamente de izquierdas han de-nunciado de forma bastante clara y rotundala política social de CiU, así como el apoyodado por ERC a Mas, han defendido sin em-bargo un frente común con CiU en la cues-tión lingüística y han tendido la mano aMas para conseguir la autoderminación, locual nos parece un grave error. CiU es el re-presentante de la dictadura financiera mun-dial en Catalunya. ¿Qué clase de autodeter-minación puede venir de manos de estagente?

La perspectiva para Catalunya, como pa-ra el resto del Estado, es de intensificaciónde la lucha de clases y el gobierno de Masseguirá desgastándose, como en la anteriorlegislatura. De hecho, si todos los partidoscuyos dirigentes se denominan de izquierdanegasen cualquier tipo de apoyo a CiU, di-recto o indirecto, el gobierno de Mas caeríainmediatamente, lo cual constituiría un pa-so muy importante en la lucha contra losrecortes sociales en Catalunya y en el restodel Estado.

Andreu RoigAbogado

El campo de la justicia no está almargen de todos los planes de gue-

rra antisocial unilateral y sin tregua delgobierno del PP contra la mayoría de lasociedad. Al colapso estructural del sis-tema judicial, por falta de medios mate-riales y humanos (despido de 1.200 jue-ces sustitutos), y al caos absoluto a to-dos los niveles, donde priman los privi-legios de los ricos y poderosos, la im-punidad de la corrupción y de los abu-sos de poder con sentencias e indultosescandalosos, propios del régimen fran-quista, ahora se suma la ley de tasas ju-diciales, que implica lisa y llanamentedinamitar cualquier vestigio de igualdadante la justicia.

A partir de ahora, cualquier trabajador querecurra cualquier sentencia de lo social de-be pagar 500 euros en 2ª instancia y 1.200en 3ª instancia. Por ejemplo, la reclama-ción de una indemnización de 1,3 millo-nes de euros de un tetrapléjico víctima deun accidente de tráfico, donde las asegura-doras suelen ofrecer muchísimo menos delo justo y necesario, y suele judicializarse,llegar hasta la 3ª instancia (Tribunal Su-premo), cuesta 19.550 euros de tasas. Yademás éstas no se devuelven aunque segane el juicio. En una gran cantidad de de-mandas, como recurrir multas de tráfico,aunque sean de 90 euros tienen una tasa fi-

ja de 200 euros en 1ª instancia judicial, olas deudas a comunidades de propietarios,divorcios..., serán a veces superiores lastasas que el objeto que se reclama, y si no,en todo caso, desproporcionadamente ca-ras, llegando a ser un obstáculo económi-co insalvable, teniendo que soportar ilega-lidades e injusticias sin posibilidad de am-paro judicial.

Con esta reforma se consigue una jus-ticia groseramente a favor de los ricos. Seatrae la especulación y actividades impu-nes de mafias extranjeras (Eurovegas, ob-tención de la nacionalidad comprando vi-vienda de 160.000 euros, trabajadores sinderechos…), se favorece más todavía la im-punidad de los abusos de poder y de la co-rrupción de las administraciones y las esta-fas, legales o no, de grandes compañías (fi-nancieras, aseguradoras, telecomunicacio-nes, hidroeléctricas...) donde sus víctimasno podrán demandarles por las tasas, y aúnteniendo laudos arbitrales y sentencias fa-vorables no podrán ejecutarlos pagandotanta tasa a cada trámite, no les saldrá acuenta demandar.

Se favorece a los lobbys de grandesdespachos de abogados y los de bajo coste,con su ejército de becarios y minijobs, altiempo que se perjudica duramente a la ma-yoría de abogados y procuradores en unmercado en profunda crisis. Paralelamentese acelera la degradación y privatización delos Servicios de Orientación Jurídica y Tur-no de Oficio, como en Madrid, y se fomen-ta el negocio de las mediaciones y arbitra-jes extrajudiciales, con sus masters y servi-cios de mediación y arbitraje mucho máscaros que la anterior vía judicial, todo co-mo alternativa a la vía judicial. Así se reba-ja el cumplimiento de normas contrarias alos intereses de los más poderosos, por sercostoso y arriesgado reclamarlo judicial-mente.

El malestar y rechazo provocado en elsector ha sido muy fuerte, incluso se ha re-clamado la convocatoria de huelgas antesde que entrara en vigor la ley, a las que, fi-nalmente, no se ha puesto ninguna fecha,desaprovechando la posibilidad de echaratrás está agresión y abrirle un nuevo fren-te de lucha al PP.

La ley de tasas es un gravísimo ataqueal conjunto de los trabajadores y tiene unatrascendencia que va más allá del propiosector de la justicia. Los sindicatos y parti-dos políticos de izquierdas deben tener unaposición política de clase y tomar la inicia-tiva de convocar una huelga general de jus-ticia de 48 horas como primer paso en lalucha, defendiendo la derogación de estaley, así como su vinculación a la lucha con-tra las contrarreformas de penalización delaborto y de manifestantes, la cadena perpe-tua, además de exigir el cese no solo delministro de Justicia, sino del gobierno delPP, lo que implica que esta lucha debe des-embocar en la convocatoria de una nuevahuelga general y vincularse a la derogaciónde las contrarreformas laboral, educativa ydemás.

No a la ley de tasas judiciales

Una justicia groseramentea favor de los ricos

Acuerdo de gobierno CiU-ERCy la farsa del ‘giro social’

De izquierda a derecha en la primera fila: Pere Navarro (PSC), Oriol Junqueras (ERC), Artur Mas (presiden-te de la Generalitat) e Irene Rigau, consejera de Educación.

Page 6: El Militante nº 267

6 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERAESTADO ESPAÑOL

Daniel ReyesCCOO

La Fundación O’Belén es una enti-dad sinónimo de lucro cuyo objeti-

vo, declarado por ellos mismos, es laatención y protección de los menores,jóvenes y sus familias. Loable objetivocon el que podrían engañar a algún in-cauto hasta que vemos quiénes sonsus fundadores: Emilio Pinto Rodrí-guez (ex portavoz del PP en Sigüenza ypropietario de Ain-Karen Viajes, empre-sa dedicada a “ayudar” a la Iglesia ensu labor evangélica organizando pere-grinaciones), Manuel Pizarro Moreno (vo-cal de la FAES, ex presidente de Iberca-ja y expresidente de Endesa), José Mo-rales Paulés (directivo de Ibercaja), Ja-vier Herrero Sorriqueta (ex consejerodelegado de Iberdrola) y Manuel UreñaPastor (arzobispo, miembro de la Comi-sión Episcopal de Enseñanza y Cate-quesis). Con estas credenciales nadabueno se podía presagiar.

Esta entidad fue de las pioneras en la ges-tión de los llamados centros terapéuticosde protección de menores, en realidad unaespecie de cárceles donde se recluye a ni-ños supuestamente afectados por trastornosdel comportamiento. Gracias al caudal dedinero público que este tipo de empresassaquea a través de la privatización de losservicios sociales, O’Belén fue ampliandoel negocio, pasando a gestionar centros deacogida y de reforma, programas de inser-ción laboral e incluso los servicios de aco-gimiento familiar.

En el 2009 durísimos informes de Am-nistía Internacional y del Defensor del Pue-blo confirmaban lo que numerosos colecti-vos llevaban años denunciando: en los cen-tros terapéuticos de protección de menoresse vulneran los derechos humanos (“apre-ciamos irregularidades y vulneración de losderechos de los menores, a los que se me-dica sin respetar las prescripciones de laLey de autonomía del paciente, y son san-cionados desproporcionada y arbitraria-mente”)*.

Especialmente duro con O’Belén, el in-forme del Defensor del Pueblo demostrabaque en sus centros se utilizan celdas de ais-lamiento, prohibido explícitamente por laONU (“un solo instante de permanencia enel interior de esas salas permite aseverar queatentan no sólo contra la salud psíquica y ladignidad de los menores, sino también con-tra los más elementales sentimientos de hu-

manidad”), se abusa de psicofármacos (“ati-borrar de pastillas a los adolescentes en loscentros de acogida revela dejadez y rutinaprofesional en lugar de implicación con eltratamiento”), se producen agresiones físi-cas (“las contenciones se realizan varias ve-ces al día y con una agresividad innecesariay desproporcionada”) y humillaciones detodo tipo (“se realizan registros con desnu-dos integrales sin justificación … se encu-bren prácticas contrarias a los derechos delos menores como atar a dos niños uniéndo-les por las muñecas o prohibirles la asisten-cia al centro escolar”). Desgraciadamente,debido a estas condiciones propiciadas porla privatización de este tipo de centros, almenos tres niños de entre 12 y 14 años hanperdido la vida bajo custodia de O’Belén.Finalmente, gracias a la presión social va-rios de sus centros fueron clausurados y supresidente, Emilio Pinto, se vio obligado adimitir.

El negocio resurgede la mano del PP

Tras el cierre de sus centros parecía que seles acababa el chollo (llegaban a recibir has-ta 6.900 euros mensuales por plaza). Perocon la llegada de su nuevo presidente, el psi-quiatra Javier San Sebastián (hermano de lareaccionaria periodista Isabel San Sebas-

tián, adalid del “todo es ETA”), y del PP algobierno de Castilla-La Mancha, el dineropúblico vuelve a correr por las cuentas deO’Belén.

La Junta concedió la reapertura de unode sus centros clausurados en Azuqueca deHenares, reconvertido en centro de interna-miento psiquiátrico infanto-juvenil. Y aho-ra todo parece indicar (aunque no está con-firmado) que va a concertar con esta em-presa un nuevo centro de primera acogidade menores y un centro de día para jóvenesy adolescentes, también en Azuqueca. Porotro lado, la dirección general de Familias,Menores y Promoción Social ha anunciadola creación de un macrocentro de reformaque será gestionado privadamente vía con-cierto (y todo hace pensar que la entidadbeneficiaria será O’Belén, ya que incluso elanuncio de la licitación se hizo en presen-cia de su presidente). Según la Junta, el con-cierto superará ampliamente los siete mi-llones. Mientras despide a miles de profe-sores, recorta salvajemente en servicios so-ciales y deja en la indigencia a cientos dejóvenes extutelados al suprimir el Progra-ma de Autonomía Personal (dejando en lacalle, de paso, a sus educadores de referen-cia), el gobierno de Cospedal plantea pro-mocionar socialmente a familias y meno-res… ¡construyendo una cárcel para niños!,que además nace privatizada.

Y para redondear la jugada, O’Belén hacreado junto al ayuntamiento de Chiloe-ches (gobernado por el PP) una fundaciónque se encargará de gestionar una residen-cia de ancianos financiada con los fondoseuropeos destinados al desarrollo rural. Na-da de esto resulta extraño si tenemos encuenta que José Ignacio Echániz, consejerode Sanidad y Asuntos Sociales de la Juntaes hermano de Teresa Echániz, miembrodel patronato de la Fundación Confías. Es-ta fundación es presidida por Javier San Se-bastián, también presidente de O’Belén.Tampoco parece casualidad que este psi-quiatra sea firme partidario de la utilizaciónde psicofármacos desde edades muy tem-pranas, ya que sus congresos los patrocinanempresas farmacéuticas como Lilly y Jan-sen-Cilag. Un ejemplo más del funciona-miento corrupto del capitalismo y sus re-presentantes políticos. Las privatizacionesúnicamente sirven para trasvasar dinero pú-blico a manos privadas, afectando tanto alservicio prestado como a los trabajadoresdel sector. El PP está utilizando su poderpolítico para repartirse los servicios públi-cos entre familiares y amigos, como es elcaso de los procesos de privatización de lasanidad, que está teniendo como principalbeneficiaria a Capio Sanidad (controladapor CVC Partners Capital, una SICAV consede en un paraíso fiscal), para quien traba-jan Teresa Echániz como subdirectora deinvestigación, e Ignacio López del Hierro,marido de Cospedal.

No podemos consentirlo. Los trabajado-res de la sanidad pública madrileña estánmarcando el camino. Los sindicatos de cla-se tienen la responsabilidad de unificar to-das las mareas y extender la lucha al con-junto de la sociedad. Porque la privatiza-ción pervierte en origen la función de laeducación, la sanidad y los servicios socia-les, pasando a ser su objetivo el lucro em-presarial. Unas condiciones de vida dignaspara nuestra clase pasan por conseguir queestos servicios sean de titularidad y gestiónpública, democráticos y de calidad.

* Las citas entre paréntesis son extractos del discur-so en el Senado de Enrique Mújica como Defensordel Pueblo, presentando el informe sobre centros deprotección de menores con trastornos de conducta.

Miguel Mitxitorena

El 14 de diciembre los jubilados ypensionistas de Navarra nos mani-

festamos en Pamplona contra la deci-sión del gobierno del PP de no revalo-rizar las pensiones en 2012 conformeal IPC, la subida totalmente insuficien-te del 1 o el 2% y para denunciar el en-gaño y la manipulación de la derecha.

El 17 nos volvimos a manifestar en Pam-plona y en el conjunto del Estado, convo-cados por la Cumbre Social, por idénticosmotivos y contra los ataques que estamossufriendo desde 2010. Unas semanas anteshubo una asamblea y posterior manifesta-ción por el centro de Pamplona para dar aconocer que a los jubilados (muchos de loscuales luchamos contra el franquismo enlas fábricas) no nos van a someter.

Las organizaciones de pensionistas con-vocantes han advertido de que, en los últi-mos dos años, se ha acumulado una reduc-

ción de poder adquisitivo de, prácticamen-te, un 5%, a la que hay que sumar el incre-mento del IVA que afecta a un 60% de losproductos básicos, como alimentación y,añadido a esto, productos como el gas, elbutano y la electricidad han aumentado susprecios un 8, un 19 y un 70%, respectiva-mente, en los últimos años.

Pensiones miserables

A pesar de que nos dicen que la media delas pensiones está subiendo, la realidad esque un 58% de los pensionistas de la Comu-nidad Autónoma Vasca y Navarra, casi400.000 personas, cobran menos de 700 eu-ros. Este porcentaje asciende en el caso delas mujeres pensionistas al 77%. En el Esta-do español, el número de pensiones se haelevado en diciembre hasta los 9 millones.Más de la mitad de estas prestaciones sonpor jubilación, 5.391.504; 2.331.726 corres-ponden a viudedad; 943.021 a incapacidadpermanente; 294.827 a orfandad, y 37.967

son a favor de familiares. La pensión mediapercibida es de 836,27 euros, pero estos sondatos estadísticos. La realidad nos dice quecasi la mitad de los pensionistas tiene unosingresos inferiores a los 641 euros del Sa-lario Mínimo Interprofesional. Y esto con-vive con una situación en la que más de300.000 hogares en el Estado español notienen otro ingreso que la pensión, porqueel resto sus miembros está sin empleo.

Otra consecuencia criminal de los recor-tes es que los pensionistas nos vemos obli-gados a pagar, como mínimo, el 10% delas medicinas cuando estamos en una edaden la que no nos medicamos por gusto. Aesto hay que añadir los nuevos pagos queprevén las comunidades autonómicas o elgobierno central de prótesis, viajes en am-bulancia, euro por receta y así hasta tenerque decidir si con nuestra pensión come-mos un día o ese dinero lo dedicamos amedicinas.

La Ley de Dependencia fue un paso im-portante pero totalmente insuficiente para

ayudar a mejorar la calidad de vida de losdiscapacitados, enfermos crónicos y, sobretodo, ancianos. El ataque del gobierno delPP a la dependencia ha sido especialmentecruel con este colectivo. Pero la cosa noqueda ahí. La burguesía de cara a mantenersus beneficios está atacando con saña lasconquistas sociales que los trabajadoreshabíamos conseguido, entre ellas poder as-pirar a una jubilación decente. Ahora, unavez aprobada la jubilación a los 67 años,quieren dar más vueltas de tuerca plantean-do subir el cómputo de años de cotizaciónde 15 a 20, lo que supone más recortes enla cuantía de la pensión. Pero los pensio-nistas no nos vamos a rendir sin luchar. Lu-chamos contra los empresarios y su dicta-dura y conseguimos mejoras. Los trabaja-dores (y la mayor parte de los jubiladosfuimos trabajadores) unidos tenemos fuer-za para echar atrás estos ataques.

¡Por unas pensiones mínimasde 1.100 euros!

¡Sí hay dinero, lo tienen los banqueros!

No a los ataques contra los pensionistas

Cospedal apuesta por lacontrovertida Fundación O’Belén

Page 7: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 7POR LA DEMOCRACIA OBRERA ESTADO ESPAÑOL

Víctor Taibo

E l pasado 27 de diciembre la Asambleade Madrid aprobaba, con los votos ex-

clusivamente del PP, la Ley de Acompaña-miento de los Presupuestos del año 2013,que supondrá, entre otras cosas, la privati-zación de seis hospitales públicos y del 10%de los centros de salud, afectando a 1,5 mi-llones de madrileños, así como el estableci-miento del euro por receta. Mientras los di-putados del PP votaban la privatización dela sanidad madrileña, algunos de ellosmientras jugaban con sus móviles a “Apa-labrados”, miles de personas volvían a ma-nifestarse en los alrededores de la Asamblea,culminando así la quinta semana de parosprotagonizados por médicos, enfermeras yresto de personal sanitario.

El fraude de la sanidad privaday las mentiras del PP

Desde que estalló el conflicto en la sanidadmadrileña el Gobierno del PP se ha dedica-do a criminalizar a los trabajadores de la sa-nidad pública, tachándoles de vagos y ma-leantes, además de desplegar una auténticacampaña de mentiras y tergiversaciones,tratando de vender las bondades de la en-trada del sector privado en el ámbito sani-tario. Sin embargo, cuando un día tras otro sehan conocido análisis y opiniones especia-lizadas a este respecto, todas han sido con-cluyentes: la sanidad privada resulta máscara que la sanidad pública. Este hecho estan incuestionable que el propio consejerode Sanidad, Fernández Lasquetty, afirmó enuna rueda de prensa no saber cuánto se ahorra-ría con el plan de privatizaciones, quedandoen ridículo.

Una cama en un hospital privado cues-ta 1.660 euros al día, mientras que en un hos-pital público cuesta 955 euros, es decir, un74% más barata*. Un caso significativo esel de la Fundación Jiménez Díaz, donde elcoste de una cama es de 675.000 euros al año,mientras que en un hospital público comoel Clínico la cifra es de 338.000. Un estu-dio de la UGT, comparando hospitales si-milares, como son la propia Fundación Ji-ménez Díaz y los hospitales públicos de LaPrincesa y Puerta de Hierro, tanto desde elpunto de vista de la complejidad asistencialcomo por el número de camas, demuestrala mayor eficacia de estos últimos. El estu-dio confirma que, a pesar de que los hospi-tales públicos analizados atienden más ur-gencias, realizan más operaciones de ma-yor complejidad, como trasplantes o cirugíacardiaca, tienen más estancias en la UCI orealizan más TAC y resonancias, el dineroasignado a los mismos es inferior al que re-cibe la Fundación Jiménez Díaz, 147 y 227millones respectivamente frente a los 288que recibe esta última. El objetivo del Go-bierno del PP no es otro que abrir aún másal sector privado el negocio de la sanidad,que se estima en más de 400 millones deeuros.

Beneficio privado, un peligropara la salud

El criterio del máximo beneficio es un pe-ligro para la salud de la población. Un ejem-plo claro lo encontramos en el hospital In-fanta Elena de Valdemoro, uno de los treshospitales madrileños ya por completo ba-jo gestión privada. El director de este hos-pital presionaba a sus médicos, tal y comoha revelado un correo electrónico, a no de-rivar pacientes a la sanidad pública. Este hos-pital privado, como la mayoría de los ac-tualmente existentes en Madrid, es de nivel1, que implica que tiene menos especialida-des y que por tanto tratan cuestiones de me-nor dificultad. Así, las operaciones o trata-mientos más complejos deben ser aborda-dos en hospitales de nivel 2, grandes com-plejos hospitalarios superespecializados, que

requieren mayor inversión y atienden agrandes cantidades de población y que, ex-cepto la Fundación Jiménez Díaz, son ensu totalidad públicos. En el caso de que unhospital privado deba derivar un pacientea uno público de este tipo, queda obligadoa abonar los costes correspondientes. Deahí que el director del hospital de Valde-moro escribiera en dicho correo que hay quetener “en cuenta que todo se cobra a pre-cios oficiales y que nos tenemos que em-pezar a tomar muy en serio el mantra ‘Eldinero sigue al paciente”. De hecho, este ti-po de prácticas ya ha sido objeto de nume-rosas denuncias.

Otro ejemplo del fraude que supone lasanidad privada es el rescate realizado porla Comunidad de Madrid, por valor de dosmillones de euros en 2010, de los hospitalesprivados-concertados que han ido a la quie-bra, o el caso del hospital de Collado Villal-ba cuyo mantenimiento cuesta 900.000 eu-ros al mes a pesar de mantenerse completa-mente cerrado. Y se atreven estos individuosa hablarnos de modelos de gestión y efi-ciencia. ¡Es una auténtica vergüenza!

Una lucha impulsada por abajo

El PP ha perdido ya esta batalla entre laopinión pública. La inmensa mayoría de lapoblación madrileña simpatiza abiertamen-te con la lucha en defensa de la sanidad pú-blica. El respaldo que ha tenido esta movi-lización no sólo se debe a la percepción deque una conquista social fundamental estáen peligro sino también a los métodos y de-cisión con que los trabajadores del sector lahan llevado adelante desde el primer momen-to. Por un lado con planteamientos contun-dentes, como han sido las seis jornadas dehuelga del conjunto del personal sanitarioconvocadas por los sindicatos integrantes dela Mesa Sectorial, y especialmente la huel-ga indefinida convocada por la Asociaciónde Facultativos Especialistas de Madrid(AFEM), que se ha mantenido durante cin-co semanas, sumando veinte jornadas dehuelga entre los médicos, y que ha supues-to la pérdida de hasta 2.000 euros paraaquellos facultativos que han seguido todoslos paros. No han importado las dificulta-des económicas cuando se ha planteado deforma seria la movilización, convirtiéndoseincluso esta radicalidad en un activo para eléxito de la misma. La movilización se haimpulsado por abajo, mediante asambleas(no sólo de los trabajadores del sector, sinode cara a explicar las causas de la lucha alconjunto de la población), y encierros per-manentes, con la participación masiva de

médicos, enfermeras, celadores y resto depersonal sanitario, saliendo a las calles delos barrios de Madrid para ganar el apoyoactivo del resto de trabajadores, y convocán-dose innumerables manifestaciones, con-centraciones y actos que han contado con elrespaldo del conjunto de los trabajadores.Una movilización basada en los métodostradicionales de la clase obrera, que fueronlos que en los años 70 permitieron derribarla dictadura franquista y conquistar granparte de las conquistas sociales que hoy tra-tan de arrebatarnos. Un ejemplo de esto hasido la constitución en determinados hospi-tales públicos de cajas de resistencia, ce-diendo muchos médicos íntegramente lossalarios cobrados como consecuencia de losservicios mínimos que estaban obligados arealizar.

Otro ejemplo de la contundencia de lalucha ha sido la actitud mantenida con la su-puesta apertura de negociaciones a media-dos de diciembre, manteniéndose los parosdurante las mismas. De hecho, estas nego-ciaciones, tal y como han denunciado losconvocantes, no han sido más que un burdointento del Gobierno de la Comunidad delavarse la cara, viéndose, por otro lado, obli-gado a ello fruto de la fuerza de la movili-zación.

Por una huelga general en Madrid

El conflicto de la sanidad madrileña ha de-mostrado claramente que sí se puede, quehay ambiente social y disposición a la lu-cha por parte de los trabajadores paraechar atrás los planes de la derecha. Estalucha constituye un modelo y una fuentede inspiración para el conjunto de los tra-bajadores de todo el Estado. La clave paradar a este movimiento un salto hacia ade-lante está en las manos de los dirigentes deCCOO, UGT y CGT de Madrid, con laconvocatoria de una huelga general de 24horas en la Comunidad. Esto es lo que de-berían estar defendiendo también los parti-dos de izquierdas, especialmente IU. Seestán dando las mejores condiciones paratransformar la rebelión de los trabajadoresde la sanidad en una rebelión social másamplia en todo Madrid que dejaría al go-bierno regional completamente suspendidoen el aire. Un gobierno que ya se ha deja-do muchas plumas por el camino y ha sidocontestado masivamente en la calle. De he-cho, en paralelo al conflicto sanitario seestán produciendo luchas también muy ra-dicalizadas en Metro, EMT, Telemadrid(en huelga indefinida) y muchas otras em-presas y sectores. La convocatoria de una

huelga general en Madrid serviría para uni-ficar dichos conflictos, que tienen una cau-sa común, pero además daría a la lucha endefensa de la sanidad pública, que es aho-ra el punto más importante y que es unacausa del conjunto de la clase obrera, uncauce organizado mucho más amplio ycontundente.

Se pondría aún más en evidencia el enor-me aislamiento social de uno de los gobier-nos autonómicos más brutales en políticade recortes sociales y de derechos. No escasualidad que Madrid, donde está gober-nando la derecha con el perfil más duro, ha-ya sido una de las puntas de lanza de la con-testación social en los últimos años: 15-M,Marea Verde, 25-S, multitudinarias mani-festaciones en las huelgas generales y estu-diantiles, etc. Ahora, la lucha contra losplanes de privatización de la sanidad públi-ca ha extendido aún más el odio de la po-blación hacia este gobierno, que ha sufridoun enorme desgaste político y ha quedadoprofundamente desacreditado. La actitudinmovilista del gobierno de Ignacio Gonzá-lez no se debe por tanto a que tenga una po-sición de fuerza. La petición al gobiernocentral de la regulación del derecho de huel-ga, es decir, de limitarlo y cercenarlo pa-ra frenar la lucha de los trabajadores reve-la el carácter profundamente reaccionariode este gobierno, pero también su debili-dad y miedo ante una creciente moviliza-ción social.

Aunque la huelga en la sanidad ha sidodesconvocada por el momento, los médicosya han advertido que la lucha continúa, sindescartar nuevos paros en enero y febrero yconvocándose una manifestación para el 7de enero. Además, a finales de diciembre,tras la aprobación del decreto, 139 equiposdirectivos de Centros de Salud de un totalde 160 ya han planteado su dimisión enbloque, y la lista puede incrementarse. Elconflicto no está cerrado, y todavía existela posibilidad de echar atrás los planes delPP en Madrid. De hecho, además de la huel-ga general en Madrid, otra medida clavepara darle más fuerza al movimiento, y queya se está planteando desde diversos sindi-catos sanitarios es “nacionalizar” el conflic-to, es decir, generalizarlo a nivel estatal, te-niendo en cuenta que ya existen ataques dela misma envergadura en otras comunida-des autónomas como Catalunya o la Comu-nidad Valenciana, y que allí donde no exis-ten, tal y como ocurrió con la Educación,acabarán materializándose en el mismosentido que en Madrid.

* Según el sindicato CSIT-UP.

Hay fuerza para continuar la lucha:por una huelga general en Madrid

La sanidad pública en pie de guerra

Page 8: El Militante nº 267

8 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERAEDITORIAL

S e cumple un año de gobierno de Ma-riano Rajoy. Doce meses de infamia,mentiras y corrupción, de arrogancia

insultante y añoranza del franquismo, enque el PP ha socavado una parte fundamen-tal de las conquistas obtenidas décadasatrás gracias a duras luchas, huelgas y ma-nifestaciones masivas. Pero esta reacciónextrema, que se endurecerá en 2013 comoconsecuencia de la depresión que vive laeconomía capitalista en el Estado español,amenaza con desencadenar a su vez, en unlapso de tiempo difícil de determinar de an-temano, una crisis política de un calado re-volucionario. En el año que ha transcurri-do, la clase obrera ha hecho frente a estevendaval con huelgas generales, moviliza-ciones y manifestaciones de una dimensiónformidable: mes tras mes, millones hemosabarrotado las calles de todo el Estado, he-mos paralizado la vida económica, y des-nudado el gran fraude de la sociedad en laque vivimos. Lo llaman democracia pero,en realidad, no es más que la dictadura delcapital financiero cubierta de un ropaje par-lamentario.

Capitalismo parasitarioy financiero. Un gobiernohecho a su medida

El capitalismo español atraviesa la crisis másimportante de sus últimos setenta años. Bas-ta un dato. La formación bruta de capital fi-jo, es decir, la tasa del capital dedicada a lainversión productiva, ha sufrido un colapsoasombroso: cayó en 2008 un 4,7%; en 2009,16,6%; en 2010, 6,3%; en 2011, 5,1% y laprevisión para 2012 es de un 5,5%. ¡En cin-co años una caída del 38,2%! En contraste,la fuga de capitales entre junio de 2011 y ju-nio de 2012 fue de 296.000 millones de eu-ros, ¡equivalente al 27 % del PIB!

Estas cifras revelan muy bien el sabo-taje de los capitalistas a la economía pro-ductiva. Cuando desde el gobierno, desde elPSOE y, lamentablemente desde las direc-ciones sindicales y de IU, se insiste en quehay que “adoptar” medidas que favorezcanel empleo y la inversión en la producción,pero sin romper con el sistema, cabe pregun-tarse ¿por qué los capitalistas no lo hacen?¿Por qué se empecinan en no aplicar las su-gerencias de los portavoces parlamentariosy sindicales? La respuesta a esto es concre-ta. Los capitalistas invierten no por amor alprójimo, a los parados, a los jóvenes quebuscan su primer empleo. No, así no fun-ciona el capitalismo. Ellos invierten su ca-pital si consideran que el beneficio estáasegurado, si obtienen un lucro satisfacto-rio en el menor tiempo posible. Pero si laeconomía mundial está sumida en una cri-sis de sobreproducción sin parangón desde1929, cuando la escasez brota de la sobrea-bundancia de mercancías, bienes y servi-cios que no encuentra una realización en elmercado, cuando se cierran empresas en to-dos los sectores, y el consumo se deprime,no hay ninguna razón para que los dueñosdel capital inviertan en el proceso de la pro-ducción. Por el contrario, buscan acomodoen otras actividades más rentables aunquesus efectos provoquen nuevos y mayoresdesequilibrios y una desigualdad crecientee insostenible.

El PP y Rajoy asumen la mecánica delcapitalismo sin complejos. No en vano supolítica de “austeridad” persigue aumentarlos beneficios de la banca y las grandes em-presas, y asestar un golpe decisivo a la cla-se obrera, a sus derechos, salarios y a su ca-pacidad de resistencia. Sus “reformas” hansupuesto, para empezar, un tajo sin prece-

dentes al gasto social, a la plusvalía diferi-da, que los trabajadores no obtienen direc-tamente en salarios pero sí en servicios yprestaciones de todo tipo; alientan grandesnegocios para los monopolios privados gra-cias a una nueva oleada de privatizacionesen sectores esenciales e irrenunciables parala población (como la educación y la sani-dad); a través de reformas legales refuerzanel poder de los empresarios —como pro-pietarios colectivos de la fuerza de trabajoasalariada— en las fábricas y también antelos tribunales (que por otra parte se privati-zan para que los trabajadores no podamosacceder a ellos). Todo esto se complementacon el saqueo de las finanzas públicas —yel pago de intereses de la deuda, que en2013 alcanzarán los 38.600 millones de eu-ros (un 33,8% más que en 2012)—, en be-neficio de los responsables de la crisis: elsector financiero y los grandes plutócratas.

¿Se puede ser más escandalosamentementiroso que el ministro De Guindos, queRajoy, que todo este gobierno de reacciona-rios, cuando exigen austeridad y nuevos sa-crificios acusando a los ciudadanos de a piede haber vivido por “encima de sus posibi-lidades”, mientras permite a los bancos es-tafar a un millón de familias con las prefe-rentes o desahuciar a más de trescientas mil,y además premia a estos parásitos con cons-tantes inyecciones de capital, amnistías fis-cales, con la compra de sus inmuebles inven-dibles, y aplaude las indemnizaciones mul-timillonarias que obtienen al abandonar tran-quilamente sus cargos después de falsearlos libros contables? Así es y así funciona elsistema en su fase de degeneración senil, enla época del capitalismo monopolista de Es-tado. Su putrefacción representa la putre-facción de la sociedad contemporánea, desus gobiernos, de su justicia, de su moral, desus instituciones (que ahora revelan mejorque nunca hasta qué punto están subordina-das a las grandes empresas y bancos).

Hundir a los trabajadoresen la pobreza

En 2012 se han evaporado cada día más de2.000 empleos, y según Eurostat, la oficinaestadística de la UE, a la altura de noviem-bre el desempleo alcanzó la cota del 26,6%,o lo que es lo mismo, 6.157.000 personasen paro. Más de 1,7 millones de hogares es-pañoles, según la última Encuesta de Pobla-ción Activa, tiene a todos sus miembros pa-rados, y solo el 67% de los registrados enlas oficinas de empleo reciben alguna pres-tación. Pero la sangría no va a detenerse en2013. Las medidas en marcha, con la refor-ma laboral como ariete, provocarán un au-mento de decenas de miles de nuevos para-dos en la empresa privada y en el sector pú-blico, donde se han destruido más de 70.000empleos el año pasado.

El crecimiento de este “ejército de re-serva”, y las reformas y medidas aprobadaspor el PP, ha hecho retroceder el poder ad-quisitivo de los trabajadores a los niveles de1985. Según la OCU, tres de cada diez tra-bajadores cobran ahora entre un 1% y un10% menos que hace un año, mientras queuno de cada diez ha visto reducido su sala-rio en más de un 20%. Sólo un 37% hamantenido su salario durante los últimosdoce meses. Entre los jubilados, el 35% co-bra entre un 5% y un 10% menos que unaño atrás, y el 8% entre un 10% y un 20%menos. El empobrecimiento de la clase obre-ra también se nutre del aumento escandalo-so de los precios de productos y serviciosbásicos. En el último año el recibo de la luzha subido cuatro veces (en total un 17%, y

un 70% de incremento desde 2008). Pero laluz no es ninguna excepción: la subida delprecio de los transportes públicos es igualde brutal, como los incrementos de las tari-fas del agua, del IBI, de los peajes, los ali-mentos y un largo etcétera.

Las consecuencias de todo lo anteriorson obvias. Según un informe del Sindica-to de Técnicos del Ministerio de Hacienda(Gestha), elaborado a partir de datos oficia-les, la tasa de precariedad en España, que in-cluye núcleos familiares con ingresos con-juntos iguales o inferiores a 12.000 eurosbrutos anuales, así como familias sin ingre-sos, afecta a un total de 20,6 millones depersonas, es decir, ¡al 43,7% de la pobla-ción! Esta pauperización creciente de la po-blación tiene su contrapunto en la acumula-ción de riqueza en el otro polo: el 10% delos más ricos disfrutan del 63% de la rentaglobal española (solo 200 españoles multi-millonarios poseen 145.800 millones deeuros de patrimonio). “Gobernar, a veces,es repartir dolor”, señaló hace unas sema-nas con toda la desenvoltura del mundo elministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallar-dón. Lo están consiguiendo sin duda: nosólo han repartido un gran sufrimiento, loque en realidad hacen es ejercer una granviolencia contra la mayoría. Es una guerrareal, pero no declarada oficialmente.

La hoja de ruta del gobiernode Rajoy para 2013

Las tendencias hacia la depresión de la eco-nomía española se refuerzan, tal como reco-nocen los organismos económicos interna-cionales, que empeoran las previsiones del

gobierno notablemente: tras una contrac-ción del 1,3% del PIB en 2012, la OCDE yel FMI estiman para 2013 una caída del 1,4%o 1,3%, y ¡una tasa de paro del 26,9%, su-perior a la de 2012!

“Dados los importantes riesgos que sehan acumulado, son urgentes medidas polí-ticas decisivas en todos estos frentes” afir-ma el último informe de la OCDE. ¿Y cuá-les son esas medidas urgentes? Aumentodel IVA a más bienes y servicios; una nue-va reforma de las pensiones para alargar laedad de la jubilación y rebajar su cuantía;otra reforma laboral, con un contrato únicoy que recorte las indemnizaciones por des-pido… Por tremendas que parezcan, estas“sugerencias” forman parte de la hoja deruta del gobierno de Rajoy para 2013 y secomplementan con otras que están en subandeja de salida: el copago sanitario total;despedir a miles de funcionarios y emplea-dos públicos (algunas cifras que se barajanhablan de un 20%); profundizar en los re-cortes en las prestaciones de desempleo, ju-bilación y viudedad, que ya se han puestoen marcha en 2012; privatización de la edu-cación y la sanidad gracias a la aplicaciónde la LOMCE y a decretos como el del Go-bierno regional de Madrid…

Esta política de esclavización de la cla-se obrera tampoco garantiza que el gobier-no no se vea obligado a solicitar el “resca-te” financiero a la UE. Si no lo han hechohasta el momento es por el miedo a una es-calada en la lucha de clases mayor todavíaque la de este último año. Hace pocas sema-nas el ministro de Economía, Luis de Guin-dos, admitió que el Gobierno estaba “mi-rando” la posibilidad de solicitarlo y seña-

Continuhasta tu

El gobierno del Estado moderno no es más que una junta queadministra los negocios comunes de toda la clase burguesa

Marx y Engels, El Manifiesto Comunista

2013

Page 9: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 9POR LA DEMOCRACIA OBRERA EDITORIAL

ló: “Los tiempos también son importantes.Hay que elegir la mejor decisión en el me-jor momento posible”. En efecto, echar ga-solina sobre un incendio no suele ser unabuena idea.

Continuar la lucha hastatumbar al PP y levantaruna alternativa socialistaa la catástrofe capitalista

Nadie puede decir ya que los trabajadores,que la juventud no estamos dispuestos a lu-char con todas las consecuencias. En todaslas grandes acciones de masas del año queacaba de concluir se ha sentido el impulsodesde abajo: los dirigentes sindicales hanido a rebufo de los acontecimientos, obliga-dos a convocar dos huelgas generales —quehan sido un éxito rotundo— después de serpresionados por un movimiento de protestaque les ha desbordado constantemente. Elproblema no es de fuerza, ni de decisión. Elejemplo de la marea verde, de los mineros,de los jornaleros, de los estudiantes, de losempleados públicos, de los del transporteurbano, de la sanidad madrileña, de innu-merables empresas privadas, es atronador.Pero los trabajadores deben enfrentarse nosólo a la derecha y la patronal, también tie-nen que superar el obstáculo de unos diri-gentes que todavía están petrificados por lapolítica de la “paz social”, del “diálogo ypacto social” ideas que, en los hechos, sir-ven como fuerza auxiliar al gobierno y losempresarios.

Tras la huelga general del 14-N y las ma-nifestaciones multitudinarias de ese día, losdirigentes de CCOO y UGT han vuelto a

recurrir a un guión muy conocido. En lugarde mantener la continuidad de la lucha, en-durecerla y extenderla, a través de un calen-dario concreto de nuevas huelgas generalescon el objetivo irrenunciable de echar atrásla contrarreforma laboral, la LOMCE, losrecortes sociales, y dar un paso al frente exi-giendo la renuncia del gobierno, se han cen-trado en reclamar un “referéndum” —quees un repliegue sobre el nivel de moviliza-ción alcanzado— y en mendigar la vueltaal “diálogo social”. Y si estallan conflictossectoriales de envergadura que se puedenconvertir en un punto de referencia, pareceque su único interés es liquidarlos lo antesposible.

Cuando la dirección de Iberia anunció unERE que supondrá la destrucción de 4.500empleos y una reducción en torno al 40%de los salarios, CCOO y UGT amagaroncon una convocatoria de huelga suspendidainmediatamente tras la presión del gobier-no, la empresa y los grandes medios de co-municación. En lugar de basarse en la fuer-za de los trabajadores de Iberia, en su capa-cidad para paralizar el tráfico aéreo y losaeropuertos de todo el Estado, en el am-biente que existe a favor de la lucha contralos despidos para desatar un movimiento desolidaridad, los dirigentes sindicales han acep-tado los planes de la empresa sólo que tro-ceándolos a lo largo de los próximosdos años. Algo muy parecido ha ocurridocon la lucha de Paradores Nacionales. Des-pués de varias jornadas de huelga que fue-ron un éxito de participación, las direccionesde CCOO y UGT firman un acuerdo queimplica, en esencia, aceptar las exigenciasdel gobierno: 350 despidos, el cierre del

Parador de Puerto Lumbreras y que 27 cen-tros sufran cierres parciales por periodos dedos, tres o cuatro meses, además de la clau-sura de 13 restaurantes.

En la reconversión que sufre el sectorbancario, la estrategia de las federacionesde CCOO y UGT es similar. La direcciónde la Bankia “nacionalizada”, nombrada adedo por el PP, ha puesto encima de la me-sa 6.000 despidos, el cierre de mil sucursa-les y una reducción salarial en torno al 50%,cumpliendo las condiciones impuestas porBruselas para proporcionar liquidez. En elcaso del Banco de Santander la cifra dedespidos será de 3.000 trabajadores. En elconjunto del sector bancario, se destruirán55.000 puestos de trabajo entre 2008 y2015, según los planes puestos en marcha.¿Cuál es la actitud de los dirigentes de CCOOy UGT ante esta salvajada? Lejos de plan-tear una respuesta contundente, comenzan-do por un plan de huelgas generales en elsector, imploran negociar con una clara dis-posición a aceptar los despidos pero en“condiciones no traumáticas”, es decir, conalgo más de indemnización y con algunasprejubilaciones.

Las direcciones de CCOO y UGT, ca-rentes de una alternativa coherente a la cri-sis capitalista, aceptan su lógica de una ma-nera irrefutable. Pero su acción va a contra-pelo del sentir de los trabajadores y de sunivel de conciencia, de la actitud que mi-llones han demostrado en esta lucha de cla-ses sin cuartel. En sectores donde las cúpu-las sindicales tienen menor influencia paraimponer sus políticas, los conflictos ad-quieren una dinámica notablemente dife-rente. En el caso de la sanidad madrileña,la movilización ejemplar contra la privati-zación ha destacado por derecho propiogracias a constantes asambleas, participati-vas y democráticas (que tan poco gustan alos burócratas); por una presencia multitu-dinaria, tanto de trabajadores como de pa-cientes y población en general, en las huel-gas, en los encierros de hospitales y ambu-latorios, en las manifestaciones; por haberganado la batalla de la opinión pública ma-drileña… Sin duda, esta movilización quese suma a las 62 huelgas y 2.500 manifes-taciones registradas en la capital del “rei-no” a lo largo de 2012, han supuesto el ma-yor desgaste del gobierno del PP en Madriden veinte años.

La posibilidad de una victoria está al al-cance de la mano, y la clave está en unifi-car la lucha de la sanidad pública, con laenseñanza pública, los trabajadores de Me-tro, de la EMT, de Telemadrid, de la reco-gida de basuras, del Ayuntamiento…, enuna huelga general de 24, 48 o de 72 horasen la comunidad madrileña hasta que el PPretroceda. Y el efecto de un triunfo seme-jante no se le escapa a nadie: actuaría comouna descarga eléctrica para el movimientoobrero de todo el Estado y un golpe del quela reacción no se podría reponer.

Una estrategia de este tipo significa par-tir de que la mejor defensa de las conquis-tas que nos quieren arrebatar es pasar a unapolítica ofensiva, confiar plenamente en lacapacidad de lucha de los trabajadores, ydefender una alternativa revolucionaria, so-cialista, frente a la crisis del capitalismo ylos ataques del PP, que generalice y dé uncontenido acabado a las conclusiones quemillones de trabajadores están sacando desu experiencia cotidiana. Obviamente, las ac-tuales direcciones sindicales, imbuidas deprejuicios, infectadas por los clichés de laopinión pública burguesa, hinchadas por larutina oficinesca y acomodada al calor delos despachos, son completamente refracta-rias a esta política.

Recientemente, Ignacio Fernández To-xo, secretario general de CCOO, planteó queen el mes de marzo habrá nuevas moviliza-ciones en la UE contra los recortes. Las de-claraciones las hizo en el X Congreso deCCOO de Catalunya y fue muy sincero a la

hora de trasladar sus inquietudes: “Nos gus-taría más trabajar en un escenario de nego-ciación, pero las puertas están cerradas aquíy en Europa. Por tanto vamos a intentarabrir este espacio desde la movilización so-cial”. Por supuesto, descartó que esa movi-lización acabe en una nueva huelga generalen el Estado español (ya nos tiene acostum-brado a esto), y pidió a los partidos de iz-quierda que “tomen el testigo del activismoque llevan a cabo los sindicatos en la luchacontra los recortes”, pues según Toxo: “elsindicalismo no lo puede todo ni cabe car-garle con esta responsabilidad”. En el mis-mo discurso reclamó “un plan Marshall delsiglo XXI” para ayudar a los países en pe-ores condiciones de la UE.

Un burócrata es un pillo redomado, y ungran burócrata lo es en una proporción mu-cho mayor. Toxo, en sus declaraciones, re-vela sin tapujos la psicología del aparatosindical: “¡Basta ya de tanta movilización!¡Lo nuestro es negociar, ahí es donde nosencontramos cómodos! ¡Que otros tomen eltestigo!”. Bonita manera de sacudirse res-ponsabilidades. En cualquier caso, Toxo po-dría señalar qué política deberían adoptarlas direcciones del PSOE y de IU. Pero nolo hace por la sencilla razón de que la polí-tica de los dirigentes del PSOE, y en granmedida de muchos en IU, es la misma quedefienden las cúpulas de CCOO y UGT, yque se resume en: ¡Un plan Marshall paraEuropa! ¡Refundar la UE sobre bases pia-dosas, y consideradas con los trabajadoresy los pobres! Hace más de 150 años, cuan-do Marx y Engels escribieron El Manifies-to Comunista también se refirieron a aque-llos socialistas (los llamaban “socialistasburgueses”) que “quieren perpetuar lascondiciones de vida de la sociedad moder-na sin las luchas y los peligros que surgenfatalmente de ellas. Quieren la sociedad ac-tual sin los elementos que la revolucionan yla descomponen”. ¡Qué bonito sería un PlanMarshall para Europa! ¡Y que la CEOE fue-ra razonable, amiga de los trabajadores, yentendiese que debe aceptar una distribu-ción más justa de la riqueza! Para disgustode Toxo, de Méndez, de Rubalcaba, de to-dos los reformistas del mundo que anhelanlos buenos días del “capitalismo progresi-vo”, vivimos la era de la descomposicióndel régimen burgués; de una guerra socialque destroza el bonito y cuidado jardín dela colaboración de clases, que sitúa en pri-mer plano la dominación autoritaria delcapital financiero, que pone en entredicholas formas de la democracia parlamentaria,de la libertad de expresión, de organiza-ción, de huelga, incompatibles de forma cre-ciente con el mantenimiento del orden ca-pitalista.

El sindicalismo muestra todas sus limi-taciones cuando renuncia a la lucha políticapor la transformación socialista de la socie-dad. La primera tarea de los trabajadores ylos jóvenes con conciencia de clase es com-prender que no hay ninguna medicina “de-mocrática” para un sistema podrido. Que laprotesta masiva que se está desarrollandocontra las políticas de ajuste, de recortes so-ciales, contra los desahucios y la privatiza-ción de la enseñanza y la sanidad pública,para que tenga éxito, debe convertirse en or-ganización política consciente. Es necesariolevantar la bandera del socialismo en el se-no de nuestros sindicatos de clase, de nues-tras organizaciones políticas de clase, forjaruna fuerte tendencia marxista revoluciona-ria que hable caro a los trabajadores y la ju-ventud, para oponer a la barbarie capitalistauna alternativa socialista: la expropiacióndel capital financiero, de la banca y los mo-nopolios, bajo el control democrático de lostrabajadores, como paso decisivo para con-quistar unas condiciones de vida dignas y elpleno empleo, defendiendo nuestros servi-cios públicos esenciales y estableciendo lasbases materiales para una auténtica demo-cracia de la mayoría.

uar la luchaumbar al PP

Page 10: El Militante nº 267

10 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERAESTADO ESPAÑOL

Javi LosadaDelegado por Ferrol a la X Asamblea

Los pasados 14, 15 y 16 de diciembrecelebramos la X Asamblea Federal

de IU que reunió en Madrid a mil delega-dos. Los marxistas de EL MILITANTE he-mos participado en este debate con va-rias enmiendas* que abordan, en pri-mer lugar, la idea de que el socialismoes mucho más que una frase en un do-cumento, y que necesitamos defenderun programa concreto para la transfor-mación de la sociedad. Reivindicamosa su vez que IU debe tener una posiciónclara en el movimiento sindical, defen-diendo un sindicalismo de clase, comba-tivo y democrático frente a la política depactos sociales y desmovilización que hasido la práctica habitual de las direccio-nes de CCOO y UGT. También hemosabordado aspectos fundamentales co-mo una política de independencia de cla-se en la cuestión nacional, el derecho auna vivienda digna o la reforma agrariaintegral a través de la expropiación delos latifundios. Y, hemos incidido en queno puede haber contradicciones entrenuestro discurso político y la actuaciónde los dirigentes de IU en las institucio-nes; sin duda, uno de los puntos cen-trales del debate.

De hecho, una de las principales preocupa-ciones de un sector significativo de los dele-gados ha sido la situación en Extremadura yAndalucía. Ya en el debate en plenario del in-forme presentado por el coordinador generalse demostró que entre la base de la organiza-ción existe una fuerte oposición a las políti-cas practicadas por las direcciones andaluzay extremeña, como probaron el entusiasmoy los aplausos con que una parte considera-ble de la Asamblea acogió las intervencio-nes críticas con dichas actuaciones.

Defender los intereses de la claseobrera dentro de los parlamentos

Esta sensación que muchos delegados tuvi-mos en el plenario del viernes se confirmócuando la comisión encargada de discutir lasenmiendas al documento político votó a fa-vor de la enmienda en la que los marxistas

planteábamos que estas dos actuaciones de-ben ser corregidas. Por un lado, la practica-da en Extremadura, donde los diputados deIU colaboran con el gobierno del PP facili-tando la aplicación de su política de recor-tes sociales. Por otro, Andalucía, donde elgobierno de coalición con el PSOE se estátraduciendo en pocos meses en una serie demedidas y decretos de recortes. En concre-to, después del tijeretazo de 2.700 millonesde euros en el ejercicio de 2012, los presu-puestos presentados para 2013 incluyen unosrecortes de mil millones en sanidad, más de600 en educación y una reducción del 30%en políticas sociales y desempleo. Por elcontrario se incrementan los fondos destina-dos al pago de la amortización y los intere-ses de la deuda pública un 60%.

En resumen, esta enmienda presentadapor los compañeros de IU de Villaverde delRío en las asambleas de Sevilla y Andalucíay defendida por Santiago Jiménez, alcaldede dicha localidad, conmina a los diputadosde Extremadura “a abandonar de forma in-mediata su pacto de facto con el PP” y a losdiputados en la junta de Andalucía a votaren contra de los presupuestos de recortes y“a romper cuanto antes esta coalición de go-bierno para ponerse al frente de la moviliza-

ción contra todo tipo de recortes de los gas-tos sociales, los salarios y los derechos la-borales, vengan de donde vengan”.

Debe aplicarse la voluntadde la Asamblea

La resistencia de las direcciones regionalesde Andalucía y Extremadura está evitandoque la enmienda aprobada, más allá de suposterior incorporación a la ponencia ofi-cial, tenga el efecto deseado por los delega-dos. Si IU está avanzando en sus resultadoselectorales es fundamentalmente porque lostrabajadores necesitan más que nunca unaorganización que defienda sus intereses.Por eso, más allá de cuestiones prácticas ode coherencia, lo realmente importante estener claro que nuestra base electoral espe-ra que resolvamos sus problemas cuandoocupemos las instituciones y no que apli-quemos los mismos recortes que la derecha.

Consideramos un error el enfoque queen la asamblea aportó Diego Valderas (coor-dinador de IU en Andalucía) basado en que“una cosa es el debate abstracto y otra muydiferente gobernar”. Posiciones de este ti-po, defendidas por su carácter pragmático,provocarán el desencanto de nuestra base

social, ya hemos visto el batacazo que se hallevado el PSOE en las elecciones genera-les de 2011 tras aplicar dichas políticas derecortes. Y, lo más importante, dificultannuestro desarrollo como un referente revo-lucionario y anticapitalista que pueda atraera sus filas a los sectores más combativos dela clase obrera y la juventud. Este tipo depolíticas no hacen otra cosa sino contribuira asentar la idea de que no hay alternativaal programa de recortes que nos ofrece laburguesía.

La actitud ante los sindicatostambién preocupa a las bases

El debate sobre las políticas concretas queestamos realizando no solo discurrió sobrelos ejemplos citados, en menor medida seabordó la política de alianzas con el restode la izquierda (con especial atención al ejem-plo gallego de Alternativa Galega de Es-querdas, AGE), la relación entre nuestra or-ganización y el movimiento 15-M y 25-S oel papel que debe jugar IU ante la falta decombatividad de los sindicatos de clase, te-rreno en el que los marxistas defendimos lanecesidad de que IU no se limite a acompa-ñarlos sino que contribuya a provocar un giroa la izquierda en los mismos.

Finalmente decir que la participación enla asamblea ha confirmado las ganas de lu-char que tienen las bases de la organización.El ambiente entre muchos delegados era deilusión ante las perspectivas de lucha, y senotaba que había ganas de discutir sobre lamejor estrategia para abordar dicha lucha.Los marxistas de EL MILITANTE no solo apor-tamos nuestro granito de arena en el debatede las enmiendas, también contribuimoscon la difusión de nuestras ideas a través dela venta de nuestro periódico y de los librosde la Fundación Federico Engels con muybuenos resultados.

* En www.elmilitante.net se pueden leer todas las en-miendas presentadas.

Sindicato de Estudiantes

La nueva contrarreforma educativa delPP y los recortes que contra la educa-

ción pública lleva adelante, diligentemen-te, el ministro José Ignacio Wert han pues-to en pie de guerra a toda la comunidadeducativa, pero no todo el mundo está des-contento. También hay quien se frota las ma-nos sin disimulo. Así los empresarios de laescuela privada-concertada han sacado elcompromiso del gobierno del PP de au-mentar las facilidades para elaborar con-ciertos educativos más duraderos y con másposibilidades de negocio. Es decir, que a lavez que se recortan miles de millones deeuros a sanidad, educación y demás servi-cios públicos, se crean las bases para des-viar miles de millones de euros de dineropúblico a manos privadas, engordando asíun lucrativo negocio que hace crecer lasabultadas carteras de una minoría a costade las escuela pública y los intereses de lamayoría.

La más beneficiada, la Iglesia

El otro sector que da saltos de alegría conla nueva contrarreforma es la ConferenciaEpiscopal que, de ser aprobada, verá cómola asignatura de religión pasará a ser eva-luable y a contar en el expediente acadé-mico del estudiante. Medida que se comple-tará con la creación de una nueva asigna-tura alternativa, y que como todo el mun-

do puede suponer será mucho más difícilque la de religión, desanimando su elec-ción y promoviendo la opción religiosa. Alfin y al cabo, el asunto será sencillo: si al-guien quiere ver inflado su expediente aca-démico, y no una merma en su nota, ya sa-be lo que tiene que hacer: “elegir” matri-cularse en la asignatura de religión.

A nadie se le escapa que lo más razo-nable sería sacar de una vez por todas lareligión de las aulas y dedicar ese tiempo,y cuantiosos recursos económicos, para re-forzar asignaturas troncales o en las quelos alumnos tienen más dificultades parafacilitar la progresión en el sistema educa-tivo. Si esto no se hace es porque las me-didas lanzadas por el Ministerio de Educa-ción tienen un fuerte componente ideoló-gico reaccionario, fomentando el modelode una escuela de calidad para el que pue-da pagársela, frente a la universalización ygratuidad de la misma, además de apoyarel adoctrinamiento religioso desde la es-cuela y, de paso, blindar las prácticas “edu-cativas” más aberrantes, como la segrega-ción por razones de sexo dentro de las au-las. Algo que el propio ministro ha asegu-rado que permitirá la nueva ley.

Pero también hay mucho dinero con-tante y sonante en esta operación con el queseguir llenando las arcas de la Iglesia Ca-tólica con fondos públicos. Un detalle na-da desdeñable a recordar es que el 80% dela escuela privada-concertada está en ma-nos de la jerarquía de la Iglesia Católica.Una Iglesia Católica que este curso recibiódel gobierno de Esperanza Aguirre (aun-que no es el único caso en el Estado) parasus centros de estudio más extremistas,adscritos a Comunión y Liberación, Le-gionarios de Cristo y Opus Dei, más de 25millones de euros1, cantidad equivalente alos 26 millones de euros que la misma Co-munidad de Madrid retiró es-te mismo curso para las becasde comedor y libros a las fa-milias más desfavorecidas2.

Atendiendo a los últimosdatos publicados por el Insti-tuto Nacional de Estadística, tam-bién poco antes del inicio de estenuevo curso, las cifras globales dedinero público que se dedican a lassubvenciones al conjunto de la es-cuela concertada podrían rondarlos 5.900 millones de euros3. ¡To-

do un negocio! Pero un negocio para muypocos, puesto que incluso aquellos padresque deciden enviar a sus hijos, o se venobligados a ello por la falta de plazas pú-blicas, a la escuela concertada se encuen-tran con que el gasto derivado de la matri-culación de sus hijos en estos centros eshasta un 70% más caro que en la escuelapública4.

1. www.elplural.com (17/11/2012).2. www.elpais.com (18/05/2012).3. Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñan-

za Privada del INE.4. Informe de la OCU, septiembre de 2012.

Patronal y Conferencia Episcopal:los grandes beneficiados de la LOMCE

La X Asamblea de IU exige un cambiode política en Andalucía y Extremadura

Page 11: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 11POR LA DEMOCRACIA OBRERA JUVENTUD

Sindicat d’Estudiants

El ministro Wert se desmarcó antesde Navidades anunciando un nue-

vo borrador de la LOMCE (contrarre-forma educativa) que supone otra vuel-ta de tuerca contra la enseñanza públi-ca y una ofensiva brutal contra las len-guas cooficiales propias: catalán, ga-llego y euskera, que busca marginar-las del sistema educativo.

En nuevo borrador de la LOMCE reducelas lenguas cooficiales a la categoría de “es-pecialidad”, equiparándolas en realidad auna materia optativa, sin un tiempo míni-mo asignado para su aprendizaje y jerar-quizándolas en cuarta posición tras el cas-tellano y dos lenguas extranjeras. Además,basándose en varias sentencias reacciona-rias de los tribunales, el nuevo borradorestablece que la enseñanza de las lenguascooficiales tiene que estar “equilibrada”en el número de horas lectivas, garantizan-do que los padres puedan elegir como len-gua vehicular el castellano. En el caso de queno hubiera plazas públicas o plazas priva-das concertadas en castellano, se subven-cionaría la plaza en la educación privadade élite.

La LOMCE apoya por tanto la políti-ca reaccionaria en materia lingüística quelleva adelante la Xunta de Galicia (gober-nada por el PP), que margina al gallego, yconsagra el modelo de segregación en lí-neas lingüísticas del País Vasco, que divi-de a los estudiantes en castellanoparlantesy euskaldunes. Pero el verdadero objetivode la LOMCE en materia lingüística es des-truir el actual modelo de inmersión lin-güística en catalán. Todas estas medidassupondrán introducir en Catalunya la se-gregación lingüística de los estudiantes.

El PP, una y otra vez, trata de presen-tar de manera distorsionada la realidad lin-güística existente en Catalunya, donde noexiste hasta el momento ningún problemalingüístico. La inmensa mayoría de la po-blación catalana defiende el modelo deinmersión lingüístico conquistado en lasluchas contra la dictadura franquista. Es-te modelo, que no impide el aprendizajedel castellano —como demuestra que to-dos los catalanes hablan y escriben per-fectamente este idioma—, evita la segre-

gación en líneas lingüísticas de los estu-diantes y apoya un idioma como el cata-lán, que históricamente ha sido perseguidoy que sigue en el punto de mira de la de-recha españolista. Varias pruebas confirmaneste análisis: pese a toda la campaña pro-pagandística del españolismo, sólo catorcefamilias de toda Catalunya han demanda-do a la Generalitat que la lengua vehicularde sus hijos en la enseñanza sea el castella-no. Además, todas las pruebas de nivel, se-lectividad o pruebas externas demuestranque los estudiantes catalanes dominan elcastellano tan bien como lo pueden hacerlos estudiantes del resto del estado.

No nos engañemos. Al PP no le impor-ta en absoluto el aprendizaje del castella-no. El PP está impulsando brutales recor-tes a la educación pública en todo el Esta-do. Esos recortes sí que merman el apren-dizaje del castellano. Esa es la verdaderanaturaleza de la LOMCE, una ley con re-válidas, itinerarios, religión obligatoria yun retroceso de la educación pública a losniveles de la enseñanza franquista.

CiU no es nuestro aliado

CiU, fiel representante de la burguesía ca-talana, no es nuestro aliado en la defensade la educación pública en catalán y contrala segregación en líneas lingüísticas. CiUcomparte con el PP el objetivo de privati-zar la educación y degradar la educaciónpública. CiU, junto al PP, lleva dos añosde continuos recortes, atacando la calidadde la educación pública y suprimiendo losderechos democráticos dentro y fuera delas aulas. Al día siguiente de las eleccio-nes autonómicas, CiU anunció un recorteadicional de 4.000 millones de euros para

2013 que sin duda afectará una vez más ala educación pública.

El PP ataca los idiomas cooficiales pro-pios para mantener agrupada a su baseelectoral más reaccionaria y tratar de quesus ataques y recortes sociales pasen másdesapercibidos. Además, busca introducirel veneno reaccionario del españolismodistorsionando la realidad y engañando ala población de fuera de Catalunya. Peroa CiU también le interesa polarizar la vi-da política en líneas nacionales para ocul-tar sus propios planes de ataque y destruc-ción de lo público. Ambos partidos, quecomparten la misma política económica ysu servidumbre a los dictados del capitalfinanciero internacional, buscan manipu-lar y exacerbar los sentimientos naciona-les para enfrentar y dividir a los trabaja-dores y los jóvenes.

Sólo la lucha y la movilización en la ca-lle nos permitirá conservar nuestros dere-chos sociales y democráticos: es el únicocamino. Por eso, desde el Sindicato de Es-tudiantes hacemos un llamamiento a lasorganizaciones de profesores, padres y es-tudiantes a que se sumen a la nueva sema-na de lucha (del 4 al 8 de febrero) convo-cada en todo el Estado en defensa de laeducación pública, exigiendo la retiradade la LOMCE y la dimisión de Wert. A lasreivindicaciones que ya nos sacaron a lacalle en octubre, se suma ahora la defensade las lenguas cooficiales propias y el re-chazo absoluto a la segregación en líneaslingüísticas. No permitiremos que nos di-vidan, ni que nos segreguen, igual que nopermitiremos que nos manipulen y quenos arrebaten un derecho que conquista-ron nuestros padres y abuelos: una educa-ción pública y de calidad para todos.

Los Mossos d’Esquadrase personan en casa delsecretario general delSindicat d’Estudiants

de Catalunya porsu participaciónen un piquete enCornellá el 14-N

Sindicat d’Estudiantsy CCOO y UGT del Baix Llobregat

E l 3 de diciembre los Mossos d’Esqua-dra se presentaron en el domicilio de

Borja Latorre, secretario general del Sindi-cat d’Estudiants de Catalunya, y en la deotro miembro de la comisión ejecutiva delSE, para llamarles a declarar en comisaríapor su participación en un piquete infor-mativo en la huelga general del 14-N enCornellá. Ese día, varios afiliados del Sin-dicat d’Estudiants, entre los que se encon-traba Borja Latorre, fueron abordados porun numeroso grupo de Mossos d’Esquadracuando se dirigían a sus casas tras partici-par en el piquete informativo.

Los compañeros fueron retenidos eidentificados por los agentes, que les acu-saron de haber hecho pintadas, algo que noocurrió, y que en cualquier caso no puedeser excusa para incriminar a la juventudque lucha.

Acoso contra los que luchamos

Más de quince días después, los compañe-ros han recibido llamadas telefónicas desdenúmeros ocultos durante la noche, han su-frido visitas a domicilio de agentes con elobjeto de alarmar a sus padres y familiares,a la vez que han sido amenazados en variasocasiones con ser detenidos y retenidos enlos calabozos de comisaría, todo esto sinexistir ningún requerimiento judicial niprueba al respecto. Un verdadero escánda-lo que forma parte de la brutal campaña decriminalización que sufrimos quienes nosmovilizamos en defensa de nuestro futuro ycontra los ataques de la derecha, tanto delPP como de CiU, a la clase trabajadora ylos jóvenes.

Desde el Sindicat d’Estudiants denun-ciamos esta campaña de persecución y aco-so. El Departament d’Interior, con FelipPuig a la cabeza, se ha destacado en estaofensiva que intenta, por la vía de la repre-sión policial, amedrentarnos y cercenarnuestros derechos democráticos de expre-sión, reunión, manifestación y huelga. Lopudimos ver en el desalojo brutal de la Pla-za de Catalunya, contra los acampados del15-M; lo hemos visto en numerosas mani-festaciones, donde la infiltración policialprevia a los disturbios es una constante; y lohemos vuelto a ver en el 14-N, con escenasbrutales de represión como la del estudian-te de 13 años golpeado en Tarragona, o latrabajadora que perdió un ojo en Barcelonafruto de la salvaje intervención policial.

Por todo ello, desde el Sindicat d’Estu-diants exigimos al departament d’Interiorque cese en su persecución policial y judi-cial contra activistas de la izquierda, contrasindicalistas, trabajadores y estudiantes queluchan contra los recortes. Exigimos tam-bién la libertad y retirada de cargos contratodos los afectados por las detenciones ydenuncias por su participación en la huelgageneral, así como la dimisión del consellerd’Interior por su responsabilidad directa enestas actuaciones antidemocráticas.

VIENE DE LA CONTRAPORTADADesde el Sindicato de Estudiantes no

aceptamos que se destruya la enseñanzapública. Por eso hemos vuelto a convo-car una nueva semana de lucha en febre-ro, con una nueva huelga general de 72horas los días 5, 6 y 7 de febrero que pa-ralice todos los institutos públicos. Tam-bién hemos reiterado nuestro llamamien-to a los sindicatos de profesores y a laprincipal organización de padres y ma-dres, CEAPA, a convocar conjuntamenteuna huelga general de toda la comunidadeducativa, que sería la mejor manera dehacer frente a la mayor agresión al siste-ma educativo público en 35 años.

Propuestas para laSemana de Lucha:

• Lunes 4 de febrero: Asambleas de es-tudiantes, padres y profesores en los ins-titutos, y encierros para debatir y apro-

bar la plataforma reivindicativa, for-mar comités de lucha y organizar las jor-nadas de huelga .

• Martes 5 de febrero: Huelga generalde estudiantes y organización de pique-tes informativos en mercados, centrosde salud, plazas, transportes, etc. paradar a conocer las reivindicaciones delmovimiento estudiantil. También propo-nemos la celebración de actos conjun-tos informativos con nuestros profeso-res y padres. La elaboración de pancar-tas y cartelones para decorar institutosy facultades.

• Miércoles 6 de febrero: Huelga gene-ral y manifestaciones estudiantiles du-rante la mañana en todas las ciudades

y localidades, llamando a los compa-ñeros de universidad a sumarse activa-mente a ellas.

• Jueves 7 de febrero: Huelga generalde estudiantes y realización de mani-festaciones de estudiantes, padres, ma-dres y profesores por la tarde, propues-tas a los sindicatos de profesores y a laCEAPA.

• Viernes 8 de febrero: Asambleas de ba-lance en los centros de estudio con pro-fesores, estudiantes y padres para de-cidir las siguientes acciones.

5, 6 y 7 de febreroHuelga general de estudiantes

En defensa de la educaciónpública en catalán,

contra la segregación lingüística,contra el enfrentamiento en líneas nacionales

Toda la información enwww.sindicatodeestudiantes.net

¡Basta ya decriminalización!

Page 12: El Militante nº 267

12 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERASINDICAL

Manu ACDelegado sindical de CIG en Pizza Móvil

E l pasado mes de noviembre, la empre-sa anunció al comité de empresa la in-

tención de reducir los salarios del personalde las tiendas un 15,7 %, es decir, una ba-jada real de entre 50 y 170 euros, dependien-do del tipo de contrato. Lo más habitual escobrar entre 300 y 400 euros mensuales,con lo que la bajada supondría entre 50 y60 euros.

Las condiciones laborales

Así como hacemos y repartimos un tipo dealimentación denominada comúnmente“comida basura”, nuestras condiciones detrabajo (y las de todo el sector) se puedencalificar del mismo modo: basura.

Cobramos menos de 4 euros la hora,siendo la empresa del sector que menos co-bra por hora, el plus por reparto es de… ¡30céntimos!, no se reconocen las categoríascomo se debiera, las revisiones de las motosbrillan por su ausencia, niegan ayudas enlos cierres y refuerzos de personal en cier-tas horas punta, hacen contratos de “auxi-liar” para que puedas hacer de todo por elmismo salario (cobrando menos en la prác-tica), etc. Y con estas condiciones, la em-presa decide reducirnos el salario un 15,7%.

En un principio, hubo unanimidad den-tro del comité de empresa (5 de UGT, 2 deCCOO y 2 de CIG) para luchar contra esteataque. En una reunión decidimos realizarasambleas unitarias en todas las ciudadesafectadas (franquicias excluidas): A Coru-ña, Santiago y Ferrol-Narón. Acordamos lle-var como comité una propuesta a las asam-bleas de no aceptar ningún tipo de reduc-ción salarial.

En las tres asambleas realizadas el resul-tado fue idéntico: el personal trabajador dePizza Móvil decidió, por clamorosa unanimi-dad, secundar la propuesta del comité, asu-miendo que, seguramente, la empresa no ce-

dería en un principio y habría que movili-zarse para impedir la reducción salarial.

Ruptura de la unidad del comité

Ante la presión de la empresa, que califi-có la propuesta de no reducción de pocoseria (porque el comité de Pontevedrallevó una propuesta de 8% de bajada enlocales y 4% en oficinas), la unidad serompió. La mayoría de las compañerasdel comité de empresa decidió incumpliry desobedecer el claro y unánime manda-to de las asambleas y propuso a la empre-sa una reducción del 2% para personal debase y un 4% para oficinas y oficiales.

Desde CIG-Servizos nos opusimosa esta medida antidemocrática y exigi-mos su inmediata rectificación: estábamos,entre otras cosas, mandando una señal dedebilidad muy peligrosa a la empresa, queconocía perfectamente la decisión unáni-me de la plantilla de no aceptar reducciónalguna.

Ante esa oferta, la empresa decidió asu-mir, con matices, la propuesta del comité dePontevedra y propuso un 8% de bajada enlocales y un 4% en oficinas. La pérdida, eneste caso es, en los contratos más habitua-les, de entre 20 y 40 euros, partiendo de lossalarios de miseria que los capitalistas pre-tenden imponer a la clase obrera aprove-chando la situación de crisis económica desu sistema.

La alternativa a la reducción:luchar

Ante esta oferta, la mayoría del Comité (6 vo-tos contra 3) decidió dar por buena la pro-puesta de la empresa y asumirla. Tambiénasumieron la posición, los argumentos y lasmentiras de la empresa, haciendo suya laidea de que aceptar la bajada era la únicasolución “realista y posible”.

Se decidió volver a hacer asambleas, es-ta vez por locales y con votación secreta (co-

mo si tuviéramos algo que ocultar) para queel personal decidiera si aceptaba la oferta dela empresa asumida por la mayoría del co-mité o no. Desde CIG-Servizos decidimosrepartir una hoja animando a votar NO yproponiendo un plan de lucha como alterna-tiva a la sumisión ante la empresa.

Propusimos huelga el día 1 de enero (elde mayores ventas del año) para presionar yhacer valer nuestra fuerza, además de repar-tos entre la clientela y el resto de la claseobrera, concentraciones delante de las tien-das, unirnos a otras empresas en lucha co-mo Paradores o Renfe, rueda de prensa, etc.

Aunque en A Coruña y en Ferrol la ma-yoría de la plantilla voto NO a la reduccióny por tanto SÍ a la huelga (ya que desdeCIG vinculamos votar NO con la aproba-ción de la huelga por ser la única forma, yaque sólo se podía votar SÍ o NO a la bajadasalarial), en las asambleas de Santiago sevotó SÍ a la reducción. Los resultados tota-les en la provincia fueron: 39 SÍ, 36 NO y4 abstenciones.

En las asambleas de Santiago se dieronalgunas situaciones “curiosas”, entre las quedestacan constantes interrupciones y ata-ques personales al compañero de CIG quetrataba de argumentar en contra de la re-

ducción. Pero hubo más: fueron avotar hasta los responsables y coor-dinadores de área, es decir, altosmandos; vinieron personas de loslocales de A Coruña traídas a propó-sito para que votaran, es decir, ca-rreteo de votos (los métodos electo-rales del PP en el rural gallego); vi-nieron cinco personas del comité dePontevedra a “explicar” su caso (erauna forma de presionar a la gente deSantiago, para que vieran que la si-tuación era grave).

Además, las compañeras del CEque asumieron la propuesta empre-sarial anunciaron una llamada de laempresa el día anterior informandode que había un comprador para un

local de Santiago (curiosamente en el quetrabaja el compañero de CIG), y de que sino aceptábamos la bajada, lo vendían a unafranquicia. Surge una pregunta: si el localtiene pérdidas (eso dicen), y esa es una delas razones que supuestamente justifican lareducción ¿cómo hay alguien dispuesto acomprar un local no rentable? Misterios…

Por un sindicalismo responsable…con la clase trabajadora

Si alguna lección podemos extraer de estasituación es que necesitamos un sindicalis-mo de verdad, combativo, que respete lasdecisiones soberanas de las asambleas, queaproveche la predisposición a luchar de lostrabajadores, que no asuma los argumentosy la posición de las empresas y luche con-tra ellos, que impulse las luchas y las llevehasta el final superando los lógicos miedosde la gente, que entienda que luchando seconsiguieron todos nuestros derechos so-ciales y laborales y que solo luchando sepueden mantener, en definitiva, necesitamosun sindicalismo que defienda de verdad losintereses de la clase trabajadora, irreconci-liables con los de la clase empresarial y ca-pitalista.

Javi Losada, Xaquín Gª Sinde,Carmen Sixto y Vicente Ferrer

Ejecutiva de CCOO ·· Navantia-Ferrol,por el Sector Crítico

Afinales de noviembre, Atenasa, com-pañía auxiliar del astillero Navan-

tia-Ferrol, retiró el despido del compa-ñero Ángel Porto. Aunque la empresapretendió trasladarlo a su nave en el ex-terior de la factoría, finalmente la read-misión fue incondicional. Este resulta-do es muy positivo y debemos sacar suslecciones porque, evidentemente, noes fruto de las habilidades negociado-ras de los representantes sindicales.

Las fechas y hechos más relevantes delconflicto (a los que hay que sumar diver-sos paros parciales o de toda la jornada dela plantilla de Atenasa entre los días 19 y27) fueron:

· 16 de noviembre: despido. · 19-21 de noviembre: negociaciones.

El 21, Atenasa amenaza con más despidos. · 22 de noviembre: primera asamblea

general y culebra. · 23 de noviembre: segunda asamblea

general. · 30 de noviembre: readmisión. El factor fundamental para conseguir

la readmisión fue la culebra del día 22, queparalizó totalmente la factoría durante me-dia jornada. En la asamblea general del díasiguiente, el portavoz del comité de em-presa dijo que estaban recibiendo llamadasde empresarios de otras compañías, preo-

cupados por la situación. Evidentemente,la culebra preocupó (también a Navantia)porque evidenció que los trabajadores te-nían ganas de luchar. Y también les tuvoque preocupar que esa culebra no fueseiniciativa del comité, sino de los marxistas(el comité pretendía limitarse a dar un parde vueltas durante media hora con los de-legados de las auxiliares, mientras los tra-bajadores esperaban pasivamente).

Este resultado demuestra que la patro-nal no es todopoderosa y que hace falta unsindicalismo combativo. Un sindicalismoque habría dado ya una respuesta contun-dente el lunes 19, cuando el comité de em-presa debió de estar en las puertas a prime-ra hora llamando a una asamblea general yparalizar la factoría. Sin embargo, el comi-

té optó por confiar en la negociación. Omejor dicho, como el propio comité expre-só en las dos asambleas generales, porconfiar en que el problema... ¡lo iban a so-lucionar la Dirección de Navantia o losempresarios de las otras compañías!

Un sindicalismo que, cuando da unplazo, lo cumple. El viernes 23 a las 10:30vencía el plazo dado y estaba convocada lasegunda asamblea. ¿Y con qué nos encon-tramos? Con que la negociación empezóen ese momento y con más de una hora deespera. Cada vez que se plantea la necesi-dad de movilizarse, el comité justifica suspocas ganas de hacerlo con el mismo dis-curso: cuidado, esto va para largo, no po-demos desgastarnos, etc., etc. Claro que aningún trabajador le gusta perder dinero,

pero sobre todo lo que no le gusta es per-der dinero para nada. El día de la culebraparamos media jornada, pero los ánimosestaban muy altos porque los trabajadoresle vieron un sentido a ese paro. Al día si-guiente, sin embargo, a pesar de que el pa-ro fue de hora y media, consideraron unapérdida de tiempo y dinero que el comiténos tuviera esperando sin hacer nada. Lacuestión no es sólo cuántas horas paramos,sino sobre todo qué utilidad van a teneresas horas.

Este conflicto demuestra que la clavepara obtener victorias es la presión de lostrabajadores. Si tenemos claro esto, pode-mos conseguir cosas. En este sentido, elconflicto de Atenasa debe marcar un antesy un después en la actuación del comité deempresa porque demostró que, ante losataques, la resignación no es una opción.Las cosas no tienen que ser como quierenlas empresas, los trabajadores tenemos fuer-za, sí podemos cambiar las cosas. El co-mité de empresa debe adoptar una actitudabsolutamente beligerante contra los abu-sos en las compañías auxiliares.

Sólo un ciego puede no ver que hayque luchar y que es necesario organizarse.Estamos en una nueva época del capitalis-mo totalmente distinta a la anterior. Losesquemas del pasado ya no sirven, ni enNavantia ni en ningún lado. Esta es la rea-lidad. No es agradable, pero ahí está. Denosotros —de nuestra conciencia, de nues-tra voluntad, de nuestra organización, denuestra lucha firme— depende que sigasiendo así o que cambie a mejor.

Atenasa (Ferrol): ¡la lucha sirve!

Ángel Porto, readmitido

Reducción salarial en Pizza Móvil (A Coruña)

Page 13: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 13POR LA DEMOCRACIA OBRERA SINDICAL

Revista marxista Euskal Herria Sozialista (www.euskalherriasozialista.net)

La empresa comunicó a los trabaja-dores el pasado 26 de noviembre su

intención de presentar un ERE de sus-pensión en la planta situada en Beasainpara 869 empleados, cada uno de loscuales se vería afectado entre 51 y 61jornadas por esta medida, con un máxi-mo de 350 personas al día. El objetivode la empresa era repartir todavía másbeneficios entre unos pocos a costa deatacar las condiciones laborales y lospuestos de trabajo de la plantilla.

Los trabajadores a través de asambleasmasivas rechazaron desde el principio es-ta medida y convocaron distintas movili-zaciones, entre ellas diez jorna-das de paros parciales de cuatrohoras por turno en la factoría deBeasain, además de varias mani-festaciones junto a los trabaja-dores de la planta de Irún. Larespuesta de la dirección deCAF, demostrando que estabadispuesta a llegar hasta el final,fue amenazar a los trabajadorescon un cierre patronal y con me-ter a la Ertzaintza en la fábrica.

Pero los trabajadores conti-nuaron la lucha. El 16 de di-ciembre la dirección de la plan-ta llamó por teléfono a los representantesde los trabajadores y les convocó a unareunión para las 7:00h. de la mañana deldía 17. En el encuentro, el director generalde la empresa les leyó un comunicado enel que informaba de que la dirección deja-ba sin efecto la tramitación del expedientede suspensión. La información transmitidapor la dirección fue recibida con aplausos,gritos y abrazos por los 1.500 empleadoscongregados en el exterior, que esperabancon suma expectación noticias de la reu-nión. Su presencia allí se debía a que habí-an convocado una asamblea para concre-tar las protestas de esa semana. Los traba-jadores habían conseguido un gran triunfo.

Ni un solo retroceso en lascondiciones laborales y salariales

Es verdad que las luchas no son fáciles,que las empresas van en serio y que lostrabajadores se juegan mucho. Pero esteejemplo demuestra que las empresas noson omnipotentes, que los trabajadores te-

nemos fuerza, y que si la utilizamos biense puede multiplicar. Los trabajadores deCAF han demostrando una tremenda ca-pacidad de lucha, y una gran contundenciaen la movilización. Este es el camino quehace posible parar los ataques. Pero tam-bién hay que tener claro que la empresa nocejará en su intento de empeorar las condi-ciones laborales. Por eso es necesario man-tener la guardia.

Lo que más temen los capitalistas es,por un lado una lucha unitaria y, por otro,la máxima organización de la clase traba-jadora. Por tanto, un paso importante seríatrabajar por unificar y coordinar las luchasy conflictos de las diferentes fábricas delGoierri, creando una coordinadora de em-presas en lucha para hacer frente con másfuerza a los mismos ataques que estamos

sufriendo los trabajadores en todas las em-presas. Junto a esto, es fundamental impli-car a la población de nuestros pueblos, ba-rrios, polígonos, universidades y centros deestudio de todo Guipúzcoa y Euskal Herria.

También, y tal como se ha hecho co-rrectamente con los trabajadores de Irún,es necesario buscar la coordinación y launificación con el resto de los centros deproducción de Lleida, Zaragoza, Elvira,Linares, Castejón y Suresnes, con los cen-tros de mantenimiento de Bilbao, Barcelo-na, Vigo, Sevilla y Lisboa, y con las plan-tas de producción/montaje y mantenimien-to que están al otro lado del Atlántico: Sa-cramento (EEUU), México DF, Sao Pauloy Buenos Aires.

La dirección de CAF seguirá movien-do ficha. Esta vez, ante la lucha ejemplarde los trabajadores, han tenido que retro-ceder en sus planes. Pero no hay que con-fiar en la “voluntad negociadora” con laque se está “presentando” ahora la empre-sa. Sólo es para ganar tiempo, para seguirmaniobrando y confundir a la plantilla. Esnecesario que los dirigentes sindicales nonegocien ningún retroceso porque eso so-lo serviría para abrir el camino a más ata-ques, y que se basen en la fuerza y deci-sión que han demostrado los trabajadores,que han sido los verdaderos artífices de es-ta importante victoria, empujando al comi-té en todo momento a dar una respuestacontundente a la agresión empresarial.

Por último, si la empresa continúa ensu ofensiva, los trabajadores tenemos unaalternativa para garantizar los empleos y laviabilidad de la producción: la nacionali-zación de la empresa bajo el control de lostrabajadores. Con una CAF pública contro-lada por los trabajadores se podrían garan-tizar las condiciones laborales y los pues-tos de trabajo, y los beneficios de la em-presa no serían para unos pocos, sino parasatisfacer necesidades sociales como lasinfraestructuras, el transporte, la sanidad yla educación pública.

Alberto Fernández

Los trabajadores de Vitrasa, empresaque gestiona en Vigo el servicio de au-

tobuses públicos urbanos, decidieron el pa-sado 3 de diciembre, después de tres díasde huelga, ir a la huelga indefinida, en unalucha contra la precariedad laboral y endefensa de sus condiciones de vida.

Reivindicaciones concretas

Entre las peticiones iniciales de los traba-jadores se encontraban las siguientes: su-bida salarial del 1%, cifra muy humilde yjusta en extremo, más cuando el IPC yaestá en el 2,9%; dos días de descanso a lasemana; tiempo de descanso en los turnos,particularmente en aquellos que llegan has-ta las 10 horas continuadas; 30 días natu-rales de vacaciones, sabiendo que, en de-terminadas ocasiones, miembros de laplantilla hayan tenido que esperar más de15 meses para volver a tenerlas; generarmás puestos de trabajo, en lugar de aumen-tar la explotación de los trabajadores yacontratados; protesta contra la pretensiónde la empresa de elevar el precio del bille-te de autobús en enero, un auténtico escán-dalo, dado el ya elevado precio de la tarifaordinaria (1,24 euros), uno de los transpor-tes públicos urbanos más caros de todo elEstado español.

La patronal de Vitrasa, ante las justasreivindicaciones de los trabajadores, ape-laba continuamente a la “responsabilidad”,“la mala situación económica”, la imposi-bilidad de “empeorar la cuenta de resulta-dos”, y las tachaba de inaceptables en un“contexto de crisis económica como el ac-tual”. Curiosamente, de lo que no hablabaes de sus beneficios:

Beneficio Viajeros· 2008 3.979.187 € 22.892.059· 2009 3.188.260 € 22.200.000· 2010 3.640.605 € 22.000.000· 2011 4.000.000 € 22.479.598

En resumidas cuentas, la empresa mien-te y utiliza la excusa de la crisis y el mie-do de los trabajadores a perder el empleocomo chantaje para atacar sus condicionesde trabajo.

Servicios mínimos abusivos y elpapel del Ayuntamiento del PSOE

El Ayuntamiento de Vigo, gobernado porel PSOE, entrega cada año 12 millones deeuros de subvención a la empresa, lo queequivaldría a que cada vigués, antes de po-ner un pie en el autobús, le esté anticipan-do 37 euros a la misma. Es con este datocon el que hay que juzgar la solicitud de lapatronal de un nuevo aumento del preciodel billete.

Por si esto no bastara, tenemos que ha-cer notar la actitud vacilante y elusiva de laalcaldía del PSOE de la ciudad, la cual, an-te la insistencia de los trabajadores paraque mediara en el conflicto, particularmen-te cuando éstos denunciaron los abusivosservicios mínimos, repetía, encogiéndose

de hombros, que “solamente era un proble-ma laboral entre empresa y trabajadores”,lavándose completamente la manos. Laempresa, con el Concello como cómplice,aplicó unos servicios mínimos de cerca del40% para las “horas puntas”, aunque poresta denominación eufemística se com-prendiese casi toda la jornada. Además, es-tos servicios beneficiaban a las líneas quemás rentabilidad reportan, dejando a los al-rededores de Vigo, estación de tren, servi-cios de minusválidos, etc., con un 0% decobertura en algunos casos (la línea 11, unade las que más beneficios reporta a la em-presa, ¡tenía servicio del 100% todo el día!).Detrás de esta actitud de la empresa está elintento de hacer recaer la responsabilidadde la huelga y de la ausencia de serviciosobre los trabajadores de Vitrasa, para asíaislarlos del resto de la clase trabajadoraviguesa y llevar la huelga a la derrota.

Una importante victoria

El 12 de diciembre, finalmente, concluyóla huelga. El preacuerdo, aprobado por lostrabajadores en asamblea, fija una paga de300 euros lineales y consolidables en 2012y de 250 en 2013. La jornada laboral anualaumenta en 20 horas, pero se consiguenlos dos días de descanso semanal en rota-ción de cinco semanas y los 30 días natu-rales de vacaciones. Así mismo, se consi-gue también la ultractividad del conve-nio, es decir, que éste seguirá en vigor has-ta la aprobación del siguiente, rompiendocon la reforma laboral del gobierno en es-te punto.

Esta victoria es especialmente impor-tante en el contexto actual de crisis capita-lista, pues demuestra que aplicando los mé-todos de un sindicalismo combativo, talescomo la huelga indefinida, negándose aaceptar la lógica del mercado y la acepta-ción de determinados ataques como un“mal menor”, y basándose en el espíritu delucha que se respira entre amplias capas,se puede lograr defender las condicionesde vida de la clase obrera y sentar prece-dente para otros sectores en lucha. ¡La lu-cha sí que sirve!

Vitrasa (Vigo) cede antela huelga indefinida

Victoria de los trabajadoresde CAF (Beasain)La movilización obliga a la empresaa paralizar el ERE a 869 trabajadores

V Conferencia Sindical de EL MILITANTE (1 y 2 de diciembre)Las posiciones del marxismo revolucionario

avanzan en el movimiento obrero

Con una participación de más de 140 trabajadores y sindicalistas de CCOO, UGT,CGT, CIG y LAB, abordamos en profundidad las perspectivas para la lucha de cla-ses en el Estado español e internacionalmente, aportando las experiencias de nume-rosos sectores que están en lucha, y explicando en detalle el trabajo que día a día rea-lizan los delegados obreros que apoyan las ideas del marxismo en fábricas, comitésde empresa y secciones sindicales. Reportaje completo en www.elmilitante.net.

Page 14: El Militante nº 267

14 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERASINDICAL

Durante los últimos meses el Sindi-cato de Estudiantes ha participan-

do en diversas reuniones con Comitésde Empresa, Juntas de Personal y tra-bajadores del sector público en Madrid.Dichas reuniones tienen por objetivounificar los diversos conflictos y hacerfrente de forma conjunta a los planesde ajuste del PP. Reproducimos a con-tinuación el manifiesto aprobado en di-ciembre por dicha coordinadora.

Los trabajadores del Sector Público somosplenamente conscientes de la destrucción queestán realizando los gobiernos de las con-quistas sociales que con tanto esfuerzo lostrabajadores fuimos consiguiendo a través dela lucha, y más concretamente de la agre-sión y desprestigio sufrido desde hace añospor el Sector Público, que ahora se ve mul-tiplicado por la Estafa/Crisis a la que esta-mos sometidos. La Sanidad, la Educación,las condiciones laborales y salariales de lostrabajadores en general, y de los del SectorPúblico en particular, están en el punto demira del gobierno de Rajoy y del de la Co-munidad y Ayuntamiento de Madrid.

Mientras el Gobierno nos señala día síy día también la necesidad de hacer sacrifi-cios, aprueba medidas cada vez más salva-jes que hunden a millones de personas en lamiseria, se destinan cientos de miles de mi-llones para salvar a los bancos, continúanlos desahucios contra miles de familias tra-bajadoras, etc. A la vez que se anuncian re-cortes cada vez más sangrantes, el Gobier-no del PP, por citar solo un ejemplo, ofrecea los inversores del llamado “banco malo”privilegios fiscales hasta el punto de quevan a tributar como las SICAV, un 1%. Es-te gobierno legisla en exclusivo beneficiode los banqueros y los empresarios, los au-ténticos responsables de la crisis que sufri-mos. (…) que nos están haciendo retroce-der a las condiciones de vida y de trabajode principios del siglo XX.

El 31 de octubre el Gobierno de laComunidad anunciaba una brutal ofensivacontra la Sanidad pública madrileña (…)Pero este es tan sólo otro episodio de unacascada de medidas contra los trabajado-res en general y los servicios sociales en par-ticular.

Mientras a los trabajadores nos reducenel salario, nos quitan la paga extra, nos in-crementan las horas de trabajo y nos subenlos impuestos, a los grandes empresarios seles ofrecen todas las facilidades para quesigan engordando sus ya de por sí repletosbolsillos. Por ejemplo, el Gobierno de Ma-drid ha anunciado que rebajará la tasa sobreel juego del 45% al 10%, junto con otra se-rie de privilegios fiscales, de cara a satisfa-cer al magnate del juego Sheldon Adelsonpara que traiga Eurovegas a Madrid. ¡Síhay dinero, pero para los banqueros, los es-peculadores y los empresarios!

Para unificar las luchas contralos que nos agreden

La privatización de la educación, la sani-dad, el transporte público y los serviciossociales tiene un objetivo muy claro. De loque se trata es de transformar estos servi-cios básicos en una fuente de beneficios ju-gosos, y envolverlos en papel de regalo alos empresarios para que los exploten. Susintenciones son claras: ¡Quien quiera estu-diar, quien quiera acceder a la asistencia sa-nitaria, quien quiera transporte y demásservicios, que los pague a precio de oro!

Pero existe una forma de frenar estasagresiones y derrotar sus planes: la luchaorganizada, unificada y contundente.Los trabajadores hemos demostrado dispo-sición a defender nuestro presente y el fu-turo de nuestros hijos en numerosas ocasio-

nes, la última, la huelga general del 14 denoviembre, en la que millones de trabaja-dores, estudiantes, desempleados, paraliza-mos el país y tomamos las calles en unagran demostración de fuerza. (…) Podemosparar estas agresiones, pero esto solo es po-sible si luchamos de forma masiva, contun-dente y todos los sectores unidos.

Los trabajadoras y trabajadores públi-cos, miembros de Comités de Empresa yJuntas de Personal de los distintos organis-mos públicos y otros colectivos socialesdentro de la Comunidad de Madrid, noshemos reunido y hemos convocado ya ma-nifestaciones y movilizaciones, con el fir-me convencimiento de la necesidad de or-ganizarnos para coordinar las luchas para ladefensa de un Servicio Público justo y decalidad (...). Asimismo nos compromete-mos a luchar sin descanso hasta que consi-gamos recuperar todos los derechos perdi-dos y cambiar la política manipuladora einteresada llevada a cabo en los últimosaños en la función pública.

Para ello los colectivos que inicialmen-te formamos parte de esta Coordinadora es-tamos trabajando para extender la integra-ción de los Comités y Juntas de Personal detoda la Comunidad hasta conseguir la tota-lidad de los mismos, o al menos de la ma-yoría, en consecuencia os invitamos a queos integréis en esta Coordinadora y partici-péis en la próxima reunión que se cele-brará el 21 de enero a las 18:00 horas enla Avenida Ciudad de Barcelona 10, local

del comité de empresa de Renfe, únicamanera de que las luchas se puedan unifi-car hasta lograr el éxito, y conseguir los si-guientes objetivos:

• Contra los despidos, las subcontratasy las privatizaciones en el Sector Público.

• Derogación del RD 8/10 (devolucióndel 5%) y del RD 20/12 y el reintegro de to-das las pagas.

• Anular la Reforma Constitucional queantepone el pago de la deuda a cualquiergasto de la Administración (pensiones, sa-larios, gasto en sanidad o en educación), niun euro público al bolsillo de los banque-ros; el dinero de todos, para defender nues-tras condiciones de vida y los servicios so-ciales: Sanidad, Educación, Subsidios deDesempleo, Transporte; pero también paracentros deportivos, para la limpieza viaria,mantenimiento de los parques, ayuda a latercera edad.

• Derogación de las Reformas Labora-les, que permiten el incumplimiento de lanegociación colectiva, fomentan y abaratanlos despidos, y de la Legislación Antiso-cial, como la Ley 15/97, que está permi-tiendo la privatización y el desmantela-miento de los servicios públicos.

¡En defensa de los empleados públi-cos!¡Retirada inmediata de todos los re-cortes y los planes privatizadores!¡Sí se puede! ¡Defendamos todos losservicios públicos!¡Juntos y organizados, actuandocon contundencia podremos frenarlos planes del PP!¡Por una huelga general en Ma-drid!

Santiago Freire

Los días 4 y 5 de enero los trabaja-dores de Metro de Madrid llevaron

a cabo una nueva huelga, esta vez de48 horas. Esta movilización supone lacontinuación de las protestas que lostrabajadores del suburbano vienen ha-ciendo desde septiembre con la reali-zación de múltiples paros parciales du-rante octubre, noviembre y diciembre,todos ellos al igual que esta huelgacon un apoyo y seguimiento masivo.

Tras estas dos jornadas de huelga, los sindi-catos de Metro han planteado paros parcia-les indefinidos a partir del 17 de enero y unamanifestación el miércoles 23 (a las 18:00h.,desde la Plaza de la Villa a Sol) junto a lostrabajadores de autobuses de EMT.

Incumplimiento del convenio

El motivo de estos paros es el reiterado in-cumplimiento por parte del gobierno de laComunidad de su convenio colectivo, asícomo la continua pérdida de derechos so-ciales y laborales que han sufrido en 2012.

Los sindicatos calculan que cada trabaja-dor de Metro ha perdido el año pasado unamedia de 3.000 euros de salario como con-secuencia de la eliminación de la paga ex-tra de navidad y de otros recortes sufridosen el salario a percibir. También están su-friendo un empeoramiento de las condicio-nes para la jubilación parcial al tiempo quese ha eliminado la contratación de perso-nal indefinido.

La respuesta que ha dado la Comunidadde Madrid ha sido doble. Por un lado, tratade criminalizar a los trabajadores y acusar-les de tomar a los usuarios como rehenes, ypor otra parte, establece unos servicios mí-nimos totalmente abusivos que, en la tardedel sábado 5 de enero con la excusa de lacabalgata de reyes, llegaron a ser del 125%en algunas líneas. Lo que no dicen es que elservicio de Metro, un medio de comunica-ción vital para los trabajadores, está su-friendo ya desde hace meses un importante

deterioro por la disminución de la frecuen-cia de paso de los trenes y por la subidaabusiva de las tarifas. No son precisamentelas protestas de los trabajadores las que es-tán afectando a la calidad de los serviciospúblicos de Madrid, sino más bien las polí-ticas deliberadas del gobierno del PP quecon un absoluto desprecio hacia los madri-leños no ve en esos servicios públicos másque una fuente de negocio con la que susamigos empresarios puedan lucrarse.

Endurecer y unificarlas movilizaciones

Como muy bien dicen los compañeros deCCOO de Metro en la portada de su web:“quieren acabar con todo”. Sí, y tienen lafirme determinación de llevarlo a cabo. ElPP intenta romper la huelga decretandounos servicios mínimos cuyo resultado re-al es el de prohibir, a un alto porcentaje de

la plantilla, este derecho fundamental quelos trabajadores arrancaron a la dictadurafranquista. Es necesario a este respecto de-cir basta. Debemos recordar que en junio de2010 los trabajadores de metro pusieron con-tra las cuerdas al ejecutivo autonómico alconvocar una huelga indefinida y negarseen aquella ocasión a cumplir los serviciosmínimos pese a todas las amenazas del en-tonces gobierno de Esperanza Aguirre.

Por esa razón es necesaria una estrate-gia sindical que endurezca la lucha y au-mente decisivamente su presión. Una cam-paña intensa y amplia de preparación, re-partiendo propaganda al resto de trabajado-res, organizando mítines en los barrios obre-ros, en las fábricas, serviría para poder neu-tralizar la inevitable campaña de criminali-zación que arreciaría desde el PP y que se-ría seguida por los medios de comunica-ción, empezando por los más reacciona-rios. Multitud de trabajadores de diferentesde sectores están en lucha en Madrid y losque no lo están, simpatizan claramente conellas. Las condiciones están dadas para pa-sar a la ofensiva, endureciendo esta justalucha y uniéndola con el resto. Esta es laúnica forma de frenar al PP y sus recortes.

Manifiesto de la Coordinadora de trabajadoresdel sector público de Madrid

Los trabajadores de Metrode Madrid siguen en lucha

Para contactar con nosotros:[email protected]

Comités de Empresa de EMT,Ayuntamiento de Madrid, Casade la Moneda, Ayuntamiento deRivas, Fundación Nuestra Señoradel Camino, Junta de PersonalAgencia Tributaria, Comité de

Agencia para el Empleo ySindicato de Estudiantes.

Page 15: El Militante nº 267

ENERO 2013 • EL MILITANTE 15POR LA DEMOCRACIA OBRERA SINDICAL

Paco IbáñezAfiliado a CCOO en Arcelor Mittal (Asturias)

Tras la firma a principios del mes dediciembre del V Acuerdo Marco entre

las direcciones sindicales y la empresa,se ha publicado en la prensa todo tipode halagos y parabienes al mismo. Sinduda, para la empresa es un gran acuer-do pues se han aceptado todas y cadauna de sus exigencias: desregulaciónde la jornada laboral, brutal reducciónsalarial, ampliación del ERE…

A cambio, las contrapartidas que se nos quie-ren vender no son tales: una “inversión” de100 millones de euros, que se destinará almantenimiento y que era una necesidad pa-ra la propia empresa si quería seguir con laproducción, y 200 contratos relevo que seaplicarán al personal que ya está trabajan-do, pero a cambio de la pérdida de casi 500contratos de eventuales. En cuanto a la rea-pertura del horno alto, es una decisión in-dustrial que habrían llevado a cabo o no de-pendiendo de los pedidos que tengamos.

Para lo que sí ha servido este acuerdo espara marcar de forma clara el camino a se-guir para el resto de la patronal. No tardare-mos en comprobar los efectos en las compa-ñías auxiliares; de momento, la dirección deALCOA ya ha propuesto a la plantilla redu-cir los costes salariales un 7%, prorrogar elERE en peores condiciones y, si no hayacuerdo, amenaza con el descuelgue del con-venio. La firma de este acuerdo en Arcelorsupone la representación gráfica de la totalbancarrota del sindicalismo “responsable”.

Este acuerdo se ha alcanzado ademásdespreciando todo el potencial de lucha de

la plantilla, sin tener en cuenta la magnífi-ca respuesta que dimos a la única jornadade huelga que se planteó, y renunciando ala plataforma que aprobamos los trabajado-res en asamblea. Todos sabemos que una ne-gociación que no se apoya en la presión es-tá condenada al fracaso, y más aún en lasactuales circunstancias. La empresa tambiénsabe esto, así que presionó con el descuel-gue del convenio y la no reapertura del hor-no alto. Frente a esto, la respuesta sindicalfue aceptar todas las pretensiones de lacompañía y renunciar a dar una batalla pa-ra preservar nuestras condiciones laborales.

El referéndum, tal como seplanteó, es un fraude

En primer lugar, un acuerdo que supone re-trocesos tan graves debe someterse a la con-sideración de todos los trabajadores. Perosalvo en la factoría de Avilés, no se planteóen ninguna otra planta del grupo, ni siquie-ra en la factoría de Veriña. Es vergonzoso eldoble rasero que han aplicado en esta oca-sión UGT y USO, para aceptar el referén-dum en Avilés y rechazarlo en Gijón. ¿Quéexplicación creíble puede haber, salvo el te-mor de que en Veriña saliera rechazado?

El referéndum desde el primer momen-to nació muerto, no sólo porque no se rea-lizó de forma general, sino porque ante la“oferta” de la empresa, no había ningunacontraoferta sindical y, por supuesto, nin-guna alternativa de lucha. Lo realmente des-tacable teniendo en cuenta la escasa partici-pación, de poco más del 50%, (no es de ex-trañar pues al no ser vinculante muchosdieron el acuerdo como hecho) es que, contodo en contra, casi 800 trabajadores vota-

ran no. De hecho, el sí arrasó en oficinascentrales (donde el porcentaje de personalde fuera de convenio es bastante elevado) yentre los prejubilados (113 a favor y solo 9en contra) mientras que el no ganó en ins-talaciones como baterías y en la acería, don-de el peso del personal a turnos es determi-nante (213 por el no y 167 por el sí). Esosin contar todo el personal de fuera de con-venio que votó en las instalaciones, mu-chos de ellos brazos ejecutores de los pla-nes de la empresa en cuanto a reducción deplantilla, ritmos de trabajo, absentismo la-boral...

Y no hay que olvidar que estos resulta-dos se consiguen tras desarrollar una ver-gonzosa campaña de miedo alentada por laempresa y respaldada por la dirección de laUGT, la cual en la hoja que distribuyó pro-nostica todos los males posibles en caso deque se rechace el acuerdo.

Hay que señalar que, desde el primer mo-mento, CCOO se manifestó en contra delmismo, calificándolo como “desequilibra-do para los trabajadores”. Pero no basta conmanifestar verbalmente ese desacuerdo.Ante una agresión de tal calibre era necesa-rio desarrollar una activa campaña en con-tra. Y, lo más importante, presentar ante lostrabajadores una plataforma alternativa yun plan de lucha contundente en caso delrechazo mayoritario al acuerdo, algo queno se ha hecho en ningún momento. Deotra manera, se obliga a la plantilla a esco-ger entre la sartén y el fuego. Y eso es exac-tamente lo que han hecho los trabajadores.

Nadie puede pretender responsabilizar ala plantilla de los retrocesos que se nos vana imponer. Todo lo contrario. Estamos con-vencidos de que un referéndum en estos mis-

mos términos pero presentado por la empre-sa sin el respaldo de los sindicatos, hubierasido ampliamente rechazado. La mayoría delos trabajadores han aceptado a regañadien-tes el acuerdo porque ha sido la única alter-nativa explícita o implícitamente que hanpuesto los sindicatos sobre la mesa.

¿Cuál hubiera sido el resultado, si en lu-gar de plantearse como se hizo, se hubieravotado tras un proceso de asambleas dondese debatiera el preacuerdo y las posibles al-ternativas y planes de lucha? En nuestraopinión, probablemente estaríamos hablan-do de un resultado bien distinto. De lo queno cabe ninguna duda es que con la actualpolítica sindical de pactos y consensos sinningún tipo de presión, en una situación decrisis prolongada del capitalismo como laque estamos viviendo, los trabajadores esta-mos condenados a retrocesos gravísimos entodos los frentes. Fortalecer una corriente re-volucionaria en nuestros sindicatos de cla-se, para luchar por otro tipo de sindicalismoes una tarea de primer orden. ¡Únete a laCorriente Marxista Revolucionaria!

Albert Perer

La mayoría del comité de Ferrocarrilsde la Generalitat Valenciana (FGV)

—formada por CCOO, UGT y dos sindi-catos corporativos— y la empresa, trasuna reunión maratoniana de 20 horas,llegaron a un preacuerdo en la madru-gada del 28 de diciembre. El preacuerdofue aceptado en referéndum por la plan-tilla (71% a favor y 29% en contra) el 3de enero. De esta forma acaba una largalucha, que empezó en octubre tras elanuncio de un ERE de 450 despidos, yque se ha expresado en paros parcia-les, de 24 horas y en una ocasión de 72horas, y en manifestaciones continuaspor el centro de Valencia y Alicante.

El acuerdo implica la reducción de los des-pidos a 310, de los cuales 74 serán de for-ma directa y 236 mediante prejubilaciónforzosa. Además, se recortarán los salariosun 10%. Al preacuerdo se han opuesto elSindicato Independiente Ferroviario (SIF) yel Sindicato Ferroviario. El SIF consideraque “la última asamblea de trabajadores ce-lebrada el día 19 de diciembre” (se refiere ala última antes del preacuerdo, posterior-mente hubo otra) “decidió por mayoría ab-soluta en sus dos sesiones, NO A LOS DES-PIDOS TRAUMÁTICOS (…). El SIF deci-dió por unanimidad mantener la decisión dela asamblea de trabajadores y establecer quelos despidos traumáticos debían ser CERO”.

Los cuatro sindicatos firmantes hicie-ron una intensa campaña para convencer alos trabajadores de la bondad del acuerdo.En el blog del comité destacaron una cartadel Gabinete de Asesoramiento de la Poli-técnica de Valencia, un grupo de econo-

mistas de esta universidad, supuestamenteindependientes, que ha aconsejado a la par-te sindical en la negociación. Su tesis eraque “si el resultado fuera no, se le estaríadando carta blanca a la empresa. El despi-do de 450 personas al parecer sería auto-mático (…). El rechazo de la plantilla re-forzaría a la empresa, debilitando a los sin-dicatos y dividiendo a la plantilla”. Ade-más, no habría salida, porque “los tribuna-les no están acogiendo favorablemente lapostura sindical de “no acepto ningún des-pido”. Evidentemente, si la lucha contraun ERE dependiera exclusivamente de lasposibilidades judiciales de echarlo atrás,las perspectivas para ella serían muy ne-gras. Estos asesores universitarios, y (locual es mucho más grave) los dirigentessindicales que se escudan en estos supues-tos técnicos, desprecian la fuerza de la cla-

se obrera en acción, que no es un comple-mento para apuntalar una negociación, ouna salida judicial, sino el punto clave quedecide en un sentido u otro el resultado.

Había fuerza para lucharcontra todos los despidos

Muchos seguidistas de la mayoría del co-mité se han hecho eco en las últimas sema-nas, incluso antes del acuerdo, de calum-nias contra los trabajadores, acusándolesde no estar a la altura de las circunstancias,de acudir cada vez menos a las manifesta-ciones. Muy al contrario, la plantilla ha res-pondido desde el primer momento como unsolo hombre, demostrando una madurezmuy superior a la de la mayoría del comité.Las continuas huelgas han sido seguidas alcien por cien, y el ambiente era de unidad y

fuerza pese a las limitaciones de la estrate-gia sindical. A partir de noviembre, en lasasambleas los trabajadores asumían mayo-ritariamente la necesidad de endurecer lalucha (con huelgas incluso de una semanaentera, sin aceptar los servicios mínimos), yde extenderla a la EMT, a RTVV, etc., co-giendo con las dos manos el ofrecimientodel Sindicat d´Estudiants en este sentido(rechazado desde el principio por los diri-gentes de CCOO y del sindicato corporati-vo SCF). También exigían mayoritariamen-te el boicot a la negociación del ERE, comomedida de fuerza para forzar su retirada.Todas estas propuestas fueron desoídas porla mayoría del comité, cortando así la posi-bilidad de que la lucha fuera a más.

Este acuerdo anticipa nuevos ataques,inmediatos. La víspera del referéndum seanunció el informe de la consultora Impro-ven, pagada por la conselleria de Trans-ports. El Plan de Saneamiento propone laprivatización de una línea de tranvía deAlicante y del tren Alicante-Benidorm, laventa de tres estaciones de Alicante y cin-co de Valencia, y el aumento de tarifas has-ta un 20% en Alicante (en Valencia subie-ron hasta un 50% en septiembre).

Como en el reciente caso de la lucha dela EMT valenciana, esta experiencia tieneque ayudar para impulsar un sindicalismocombativo con una perspectiva revolucio-naria, dentro de los sindicatos de clase. Elvoto negativo de 435 trabajadores demues-tra que existe una base fuerte para ello.

Arcelor Mittal: un acuerdo lesivo para los trabajadoresque revela la bancarrota del sindicalismo de pactos

País Valenciano: acaba la lucha de FGV conun acuerdo de recorte salarial y de empleo

Page 16: El Militante nº 267

16 EL MILITANTE • ENERO 2013 POR LA DEMOCRACIA OBRERA

• Reducción de la jornada laboral a35 horas sin reducción salarial.Contra el desempleo: reparto deltrabajo.

• Jubilación a los 60 años con el100% del salario con contratosde relevo, manteniendo la esta-bilidad en el empleo.

• No a la precariedad laboral. Fijoa los quince días. Por trabajo pe-riódico, contratos de fijos dis-continuos.

• Salario Mínimo de 1.100 euros almes a partir de los 16 años.

• No a la reforma laboral.

• Defensa de la empresa pública.No a las privatizaciones. Planesde inversión y renovación tecno-lógica que garanticen todos lospuestos de trabajo.

• No a la discriminación de la mu-jer trabajadora. A igual trabajo,igual salario.

• Defensa de la sanidad pública.No a la privatización.

• Por una red educativa pública,única, laica, gratuita, científica yde calidad. 7% del PIB para laeducación pública.

• No a los recortes en el subsidiode desempleo.

• Un puesto de trabajo o subsidiode desempleo indefinido igual alSMI hasta encontrar trabajo.

• Vivienda digna. Nacionalizaciónde las grandes empresas cons-tructoras y municipalización delsuelo urbano para acometer laconstrucción de un millón de vi-viendas sociales en los próximoscuatro años.

• Ninguna restricción en nuestrosderechos de expresión, reunión yhuelga. No a la Ley de Partidos.

• Por el derecho de autodetermina-ción de las nacionalidades histó-ricas. Por una Federación Socia-lista de Nacionalidades Ibéricas.

• Depuración de los elementos re-accionarios del aparato del Esta-do. Control por parte de los sin-dicatos obreros de las acade-mias militares y de policía.

• Ninguna discriminación en el em-pleo por edad, sexo o nacionali-dad. Derogación de la Ley de Ex-tranjería. Plenos derechos labo-rales y ciudadanos para los inmi-grantes.

• Expropiación de las empresasque se declaren en quiebra o ensuspensión de pagos, bajo con-trol obrero.

• Nacionalización de la banca, latierra y los monopolios sin in-demnización, salvo en casos denecesidad comprobada, y bajocontrol obrero. De esta forma sepodría planificar democrática-mente la economía en beneficiode la mayoría de la sociedad.

Únete a la corrientemarxista agrupada

en el periódico obreroEL MILITANTE y luchacon nosotros por unaalternativa socialista:

ANDALUCÍA· Cádiz . . . . . . . . . . . . 678 940 435· Granada . . . . . . . . . .616 893 592· Málaga . . . . . . . . . . 952 276 563· Sevilla . . . . . . . . . . . 619 745 685

ARAGÓN· Zaragoza . . . . . . . . . 697 338 376

ASTURIAS . . . . . . . . . . 985 550 933CASTILLA-LA MANCHA

· Guadalajara . . . . . . . 949 201 025· Puertollano . . . . . . . 650 837 265· Toledo . . . . . . . . . . . 699 956 847

CASTILLA Y LEÓN· Salamanca . . . . . . . . 653 699 755

CATALUNYA· Barcelona . . . . . . . . 933 248 325

· Girona . . . . . . . . . . . 657 212 367· Tarragona . . . . . . . . 660 721 075

EUSKAL HERRIA· Álava . . . . . . . . . . . . 945 231 202· Guipúzcoa . . . . . . . . 625 707 798· Pamplona . . . . . . . . 635 919 738· Vizcaya . . . . . . . . . . 656 714 818

GALICIA· Compostela . . . . . . . 679 500 266· Coruña . . . . . . . . . . 600 810 516· Ferrol . . . . . . . . . . . 626 746 950· Vigo . . . . . . . . . . . . . 636 217 248

MADRID . . . . . . . . . . . . 914 280 397

PAÍS VALENCIÀ . . . . . . 961 339 120

Edi

ta: A

C E

l Mili

tant

e ·

DL:

M-1

4564

-198

9

www.elmilitante.net •• [email protected]

CONTACTA CON NOSOTROS

Tohil DelgadoSecretario gral. del Sindicato de Estudiantes

En el escaso año que lleva en el gobiernoel Partido Popular las condiciones de vi-

da de jóvenes y trabajadores se han visto fuer-temente deterioradas por sus constantes ata-ques y recortes. Una de las conquistas socia-les con la que el PP quiere acabar lo más pron-to posible es la educación pública. Siguien-do el ejemplo de Esperanza Aguirre en Ma-drid, que de un curso a otro despidió a milesde profesores, desde el Ministerio de Educa-ción han cogido con las dos manos este ejem-plo y lo han exportado al conjunto del esta-do, encontrándonos este año con 50.000 do-centes menos dentro de la escuela pública ensus diferentes etapas educativas.

Un modelo de escuela franquista

Pero el PP no sólo quiere acabar con la ca-lidad educativa masificando nuestras aulas,acabando con los desdobles, laboratorios yaulas de refuerzo, sino que también preten-de llevar adelante una contrarreforma edu-cativa que nos devuelva al modelo de la es-cuela franquista que tuvieron que soportarnuestros padres: recuperando las reválidas(auténticos exámenes de selectividad) en 4ºde la ESO, 2º de Bachillerato y antes de en-trar en la universidad; imponiendo itinera-rios segregadores y clasistas que nos sepa-ren en dos grupos: “los que valen” y “losque tienen que ir a la FP”, además de crearun tercer itinerario desde los 15 años que,tras dos años de estudio, nos entregará un tí-tulo equivalente al que tendríamos si hubié-ramos dejado la escuela en 3º de la ESO;convirtiéndonos en mano de obra sin apenascualificación para ser explotados a placeren cualquier puesto de trabajo. La última delas medidas a destacar, entre otros muchosaspectos profundamente negativos de lanueva contrarreforma que la derecha pre-tende aprobar en febrero, es la imposiciónde una nueva figura de director que, en lapráctica, se convertirá en un títere del Go-bierno dentro de los centros de estudio para

que su política se aplique con determinacióny se pueda sancionar a quienes nos oponga-mos a ella.

Fortalecimiento de la asignaturade religión

Por si estas medidas no dejaran claro que noes ninguna exageración hablar de una vueltaa la escuela de los años 60, José Ignacio Wert,ministro de Educación, anunció que iban aincluirse algunas modificaciones sobre el úl-timo borrador de anteproyecto, entre las quese encontraban: volver a convertir en eva-luable la asignatura de religión católica paraque así la nota obtenida pueda contar en elexpediente académico —creando una asig-natura alternativa también evaluable y pre-sumiblemente con contenidos que requieranuna mayor dedicación y esfuerzo de los es-tudiantes que quieran obtener notas simila-res a las repartidas en las clases de religión,incentivando por tanto la “elección” de reli-gión sobre su alternativa—, mejorar las con-diciones para la concertación de escuelasprivadas, es decir nuevas facilidades y des-vío de fondos públicos para aquellos que en-tienden la educación como un negocio y nocomo un derecho fundamental. Y, por últi-mo, la intención de acabar con el derecho aque los estudiantes catalanes, gallegos y vas-cos puedan estudiar y aprender con garantí-as dentro de la escuela pública sus respecti-vas lenguas maternas. A esta escandalosabatería de nuevos ataques habría que sumarla voluntad de Wert de acabar con el derechoa huelga de los estudiantes de Bachilerato,FP de Grado Medio y secundaria.

La derecha quiere eliminarderechos fundamentales

Esta enorme regresión en el sistema educati-vo, y especialmente los últimos anuncios a in-cluir en la contrarreforma educativa, no hansido discutidos ni con padres ni con profeso-res y mucho menos con los estudiantes. El PPsólo ha tenido tiempo y oídos para la patronaleducativa y para la Conferencia Episcopal, de

ahí que todas y cada una de las medidas queincluye esta nueva ley sólo beneficien a estosdos sectores, y pasen por encima del conjun-to de la comunidad educativa.

En cuanto a la eliminación del derechoa huelga para los estudiantes de secundaria,porque según el PP somos menores e inma-duros, aunque no parece preocuparle tantoque con 16 años cualquier joven pueda serexplotado en la hostelería por 4, 5 o 6 eurosla hora hasta altas horas de la madrugada, oque con su nueva contrarreforma tan pron-to como a los 14 años de edad sea necesa-rio elegir un itinerario académico que, obien nos abrirá las puertas a luchar por ac-ceder al Bachillerato, la Universidad o laFP de Grado Superior, o nos desviará a unaFP de Grado Medio masificada, sin mediosy que nos empuja a un mercado laboral lle-no de paro juvenil. Para todo esto somos ma-yores y estamos preparados; sin embargo,para el PP, con 17 años un joven no tienecriterio para decidir si quiere acudir a unamanifestación de la Marea Verde contra eldespido de 50.000 docentes y el recorte de4.000 millones de euros a la escuela públi-ca. La intención del PP no es otra que re-cortar nuestros derechos democráticos, al-go que entra en completa sintonía con esosmismos dirigentes del PP que cada vez quetienen ocasión dicen que habría que limitarel número de manifestaciones o “regular”el derecho a huelga del conjunto de los tra-bajadores.

¡Sí podemos!

Los jóvenes y trabajadores sufrimos las me-didas de este gobierno que sólo sirven paraque una minoría nade en la abundancia. Paraellos no hay recortes, no hay desahucios, nohay despidos. Por eso cada día más personasse suman a la lucha, a la protesta contra unasmedidas claramente injustas. Wert cada vez quehabla deja ver su actitud autoritaria y antide-mocrática desoyendo el rechazo a su políticaeducativa por la inmensa mayoría de padres,profesores y estudiantes.

PASA A LA PÁGINA 11