El Misterioso Vacío

download El Misterioso Vacío

of 2

Transcript of El Misterioso Vacío

  • 8/16/2019 El Misterioso Vacío

    1/2

    El Misterioso Vacío

    La única existencia de la Mente Cósmica es un vasto vacío, y cuando la Mente Universal se encuentraentre dos períodos cósmicos, también se sumerge en ese inconcebible e insondable vacío. Este acíotrasciende toda la relatividad inseparablemente asociada a la personalidad, sólo puede ser captado poruna !acultad intuitiva interior y superior.

    La "ada es el e#uivalente de la $ealidad de a#uel acío, es la base sobre la #ue se levanta toda nuestraexperiencia del estado de vigilia, del dormir y del so%ar y, si lo captamos pro!undamente, se resuelve elenigma de la existencia.

    La mente no puede representarse en absoluto el acío, por#ue cuando cree #ue lo &a logrado, todavíaest' allí la mente #ue piensa en el acío, y por ello en ese mismo momento mismo, lo llena. (l decir #uetodo es oscuridad est' a!irmando la existencia de su propia lu).

    El signi!icado meta!ísico de los pensamientos estriba en el *ensamiento. Es una ilusión nuestra el #ue laMente pare)ca una +nada+ por#ue ella es la inconmovible realidad #ue permanece cuando todo lo dem'sse &a eliminado. La noción de completa inexistencia es, por lo tanto, ilusoria.

    El acío es algo único, pues ni si#uiera podemos oponer la idea de *lenitud, ésta est' contenida en a#uél.El acío carece sólo de las apariencias individuales y separadas, pero no carece de realidad universal, #uees su naturale)a original. Un sabio c&ino expresa +La misteriosa cualidad de la Esencia de la mente es#ue, aun#ue podemos mirar &acia ella, no podemos verla+.

    *sicológicamente, el vacío signi!ica la pure)a de la mente, en la cual ésta carece de todo colorido de laimaginación creadora, lo #ue signi!ica la cesación de toda consciencia terrenal, la desaparición de lasapariencias !enoménicas, ya #ue sólo de-a el mundo de la $ealidad permanente, inapre&ensible para lasmanos o el pensamiento. Las cosas son las +!ormas+ transitorias #ue la Esencia Mental permanenteasume. Como !ormas est'n destinadas a desaparecer, pero como esencia, su destino es durareternamente.

    La Mente Cósmica no es un vacío sino la realidad misma detr's de toda nuestra experiencia del mundo. Elacío es la $ealidad !undamental, la base de toda existencia mani!estada, la #ue nace de la imaginaciónde los individuos #ue &abitan el mundo, pero no existe para la Mente acía. La parado-a es #ue el acío, la"ada, #ue nunca percibimos directamente, es la última $ealidad, mientras #ue el odo, el odas/las/cosas#ue experimentamos, es una apariencia dentro de a#uel acío.

    0e la nada sobreviene algo, del silencio los sonidos, de la inconsciencia la consciencia, etc. 1uda especi!icóen #ué consistía el "irvana +existe algo, o&, discípulos, #ue no &a sido producido, #ue no &a nacido, ni!ue creado ni compuesto. 2i no existiera, o&, discípulos, este algo no nacido... no sería posible laexistencia de lo #ue &a nacido.+

    Esta aparente nada, es la única realidad perdurable, cuya presencia, la "aturale)a, est' siemprese%al'ndonos, pero #ue -am's nos revela. 2u misterio es impenetrable en sentido terrenal, su in!initud esine!able y su existencia inmutable. La Mente Universal surgió de la Mente Cósmica y el universo emergióde la Mente Universal, pero esto no debe interpretarse literalmente, por#ue esto aduce implicacionesespeciales. El universo, -am's &a estado !uera de la Mente Universal ni ésta se &a apartado nunca de laMente Cósmica.

    La Mente Universal es un pensamiento de la Esencia de la Mente Cósmica y el universo un pensamiento de

    la Mente Universal El universo se convierte así, en un pensamiento dentro de otro pensamiento.El acío *rimordial deviene la Mente Universal, pero no la crea. 3sta deviene el mundo y el &ombre, perono los crea. La mente del &ombre se convierte en sus pensamientos, pero no los crea. (sí se completa el&ilo circular #ue los liga. Es una sola Mente, la #ue aparece como Mente Universal y como universo sólido.

    El constante movimiento del universo induce de diversas maneras a volver al estado original del cualsurgió, esta tendencia se vuelve auto consciente en el ser &umano, cuando alcan)a una determinadaetapa de su desarrollo. El texto s'nscrito (tma *rabudd&a dice+ (&ora yo soy el *ensamiento mismo,despo-ado de toda in#uietud, yo soy solo y constante, no tengo cuerpo ni nacimiento, únicamente yo soyla esencia del ser4 yo soy la verdad suprema+

  • 8/16/2019 El Misterioso Vacío

    2/2

    0etr's de los pensamientos y de la consciencia espacio/temporal, subyace la misteriosa esencia #ue&abita en el (#uí inmutable, en el (&ora perdurable. Esta esencia de todas las cosas es el pensamientoúnico #ue aparece tanto en el ego, cuanto en las cosas mismas. La Mente Cósmica es la totalidad de todaexperiencia, el punto de partida y el punto !inal de toda existencia, lo #ue conoce y lo #ue es conocido.Cuando el pensamiento se dirige &acia dentro, abandonando la diversidad de las cosas, para pensar en símismo, emprende su última tarea de mayor alcance, sólo a#uí encontrar' la mística unidad #ue contiene yest' en la base de todas las cosas. La ra)ón y la intuición con!irman #ue absolutamente todos los ob-etos

    del mundo son mani!estaciones de una sola y única sustancia la Mente. 2i se capta esto, la mismaexistencia de lo múltiple, se contempla como prueba de la existencia de lo Uno.

    La ense%an)a de la irrealidad del mundo, tiene el propósito de obligar a los principiantes y alumnosintermedios a prestar el m'ximo de atención a la realidad invisible, es decir, con un valor disciplinario,m's #ue como verdad acerca de las +!ormas+ #ue capta la experiencia. En una etapa posterior se ense%ala doctrina, de #ue todo es una sola sustancia, de #ue todo es esencialmente real. Ella dice #ue despuésde asimilar la materia a los pensamientos, asimila éstos al *ensamiento.

    La división meta!ísica entre $ealidad y (pariencia, entre 2er y llegar a 2er, la división mística entreEspíritu y Materia, entre 0ios e 5lusión debe captarse como un antagonismo de tanteo y no de esencia. Elestudiante debe superar tal división y debe saber contemplar las cosas, como no di!erentes de la Esenciade la Mente, debe abarcarlos en una comprensión -unto con la esencia misma.

    La mentalidad m's madura es enri#uecida con una explicación m's ra)onada, #ue introduce al intangible

    elemento del Espíritu, como una !uer)a #ue interpreta y &ace actuar a la materia tangible.La concepción !ilosó!ica, presenta al universo desde el punto de vista de la consciencia, primero se%alando#ue lo #ue conocemos son nuestras propias ideas, pero #ue esas ideas son copia o representaciones deob-etos materiales #ue existen !uera de la consciencia con una base uni!icadora para todos, en el espíritu.

    En el es#uema !ilosó!ico nada carece de valor, todas las cosas son símbolos de la Mente siempre presente.Existen por#ue existe la Mente misma, son reales por#ue la Mente es real.

    Como persona el ser &umano no posee realidad permanente, pero sí la posee como 6o 2uperior. Eluniverso es una creación mental. La imaginación es un poder #ue pertenece a la Mente Cósmica y por lotanto no pueden ser ni ella ni sus productos cosas ilusorias.

    La dualidad es una ilusión de la mente y la !iloso!ía no acepta esa dualidad entre espíritu y materia #ueexponen la religión y la meta!ísica, por#ue saben #ue la multiplicidad de cosas no son m's #ue ideas #ueno se di!erencian en esencia de su mente. Cuando comprende #ue todas las cosas se reducen a una sola

    sustancia, no puede &aber di!erencia entre materia y espíritu. 2ólo existe lo Uno, #ue es un *rincipiomisterioso, #ue como vida, existe en todos nosotros y en todas las cosas #ue nos rodean, y #ue comoMente es la base de toda nuestra consciencia de a#uellas experiencias.

    La 0ivinidad de 0ios es en última instancia todos los seres y todas las cosas y la &umanidad +&a olvidado+lo #ue ella es realmente, de donde viene y a donde va, por#ue &ay un mundo de real existencia #ue la&umanidad debe descubrir y amar. Estamos viendo lo $eal todo el tiempo, cuando vemos el mundoexterior, pero no en su per!ecta $ealidad, sino con un prisma de!ormado.

    Paul Brunton

    Extractado por Elisa (liaga de*aul 1runton./ La Sabiduría del Yo Superior.Editorial 7ier