EL NUEVO REY DE LA GIMNASIA CUBANA … · No. 5 Julio 2015. 3 Infield Actualidad ... Manuel Valls...

39
Driulis González La Mejor Judoca de América Habaneros Bronce en Disney World Futsal cubano Un gol a la desidia ENTREVISTA A MANRIQUE LARDUET EL NUEVO REY DE LA GIMNASIA CUBANA No. 5 Julio 2015

Transcript of EL NUEVO REY DE LA GIMNASIA CUBANA … · No. 5 Julio 2015. 3 Infield Actualidad ... Manuel Valls...

Driulis GonzálezLa Mejor Judoca de América

HabanerosBronce en Disney World

Futsal cubanoUn gol a la desidia

ENTREVISTA A MANRIQUE LARDUETEL NUEVO REY DE LA GIMNASIA CUBANA

No. 5 Julio 2015

3

Infield Actualidad

nacional

Black & White Seis pies y

noventa millas

UndergroundSueño de

campeones

Rookie Arturo Diz Pe: «Puedo

jugar en clubes extranjeros»

MVP Larduet: Rompiendo el silencio de la gimnasia

VeteranDriulis González

Outfield Actualidad

internacional

LAN Party Age of Empires: ¿Digno

sucesor o gran decepción?

Post GameSOS por los camareros

Match PointUn gol a la desidia

Training Cómo bajar de peso y no

morir en el intento+Directorio de Gimnasios

0816182832384254586268

el play

2 PLAY-OFF

5

A pesar de los tímidos resulta-dos logrados hasta la fecha en los 17 Juegos Panamericanos de Toronto, el movimiento deportivo cubano sigue generando talentos que aseguran la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro, 2016).

En esta edición compartimos los logros del talentoso gimnasta Manri-que Larduet, uno de los atletas de mayor progresión en este año. Sacri-ficio extremo, aliento de campeón, mirada en la gloria, esas son las premi-sas de este muchacho que, sin ser tan conocido, ha devuelto a la gimnasia artística cubana el prestigio perdido.

Mas no solo nos dedicamos a las figuras consagradas; también estamos presentes en la formación de nuestras futuras promesas, en el ring, en el barrio. Y sentimos el grito del entre-nador cuando exige a los alumnos disciplina y valentía para noquear, o conectar el jit que deja a su rival al campo.

Gracias por sus descargas, por seguirnos en Facebook, Twitter y por todos los correos que no dejan de llegar a [email protected].

Play-Off

Dirección General: Pedro Enrique Rodríguez Uz / Dirección Editorial: Paola Cabrera Rodríguez / Edición: Camila Cabrera Rodríguez / Diseño y Maquetación: Javier Martínez Acosta / Producción: Andy Ruiz Muñoz / Producción Ejecutiva: Manuel Valls Ferrer y Pedro Enrique Rodríguez Uz / Asistencia de Producción: Camila Cabrera Rodríguez y Grettel Gutiérrez Santos / Asesoría de información: Heeney Figueroa / Dirección de Fotografía: Hansel Leyva Fanego / Fotografía: Pedro Enrique Rodríguez Uz y Alain López Martínez / Ilustración: Javier Guillén / Community Manager: Isabel de la Cruz / Estudio de fotografía: SET producciones

PLAY-OFF ® ISSN: 2443-9800Calle Pintor Ricardo Verde, e/Amadeo de Saboya y Finlandia, Valencia, España, CP: 46010www.playoffmagazine.com

Play-Off Team

EDITORIAL

4 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

76 PLAY-OFF

9

INFIELD

en

Tal vez el cubano Noel Tortoló nunca imaginó que su sueño de dirigir un equipo de niños en el torneo Disney Salute to Baseball se cumpliría con el mérito de obtener una medalla de bronce, además de un lugar privile-giado en la historia de estos torneos y en la del movimiento deportivo de la isla que lo vio nacer.

Sucede que el manager de la selección Habaneros, que tomó por asalto durante varios días el comple-jo deportivo del parque de diversiones más importante del mundo, radicó durante 15 años en Panamá y junto a su esposa se propuso desde aquella

época llevar un equipo de niños al evento, que anualmente se organiza en Orlando, Estados Unidos.

Tortoló, quien regresó a Cuba en el 2014, escuchó con satisfacción las palabras de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, en las que anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de forma escalonada. Según contó en exclusiva a Play-Off, de inmediato comenzó a dar los primeros pasos para competir con un equipo en la lid, que auspició la cadena ESPN y contó con el concurso de representaciones de siete países.

Por Dayán García La OFotografía: Alain López Martínez

8 PLAY-OFF

11

Habaneros, nombre escogido para el grupo de 12 niños de diferen-tes barrios capitalinos, se convirtió después del empeño de muchos en el primer seleccionado de niños cubanos que visita Estados Unidos desde 1959, de manera privada —sin intervención gubernamental— y apadrinado por peloteros antillanos estrellas de las Grandes Ligas.

Tortoló confirmó que el inicialis-ta estelar de los Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu, contribuyó con una cifra considerable de dinero, lo que se sumó a otras colaboracio-nes, incluyendo el capital de la familia del manager, hasta llegar a los 25 mil dólares que cubrieron la inscripción en el torneo, los implementos deportivos, el alojamiento y los gastos del viaje.

Por si fuera poco, al término de la acción en Orlando, los chicos viaja-ron a Chicago para presenciar en el Wrigley Field un choque entre Cacho-rros y Medias Blancas, incluido un encuentro con sus paisanos Abreu y Alexei Ramírez, y otro apasionado del proyecto, el cubanoamericano Carlos Rodón.

«Este es un equipo de barrio, lo conforman amigos de mi hijo Noé, quien es el primer argentino en representar a Cuba en un evento de béisbol. También se incluyeron tres jugadores que fueron campeones con La Habana en el nacio-nal Sub-12, entre ellos el cuarto bate Roberto Campos», manifestó el gestor principal en un entrenamiento antes de partir a suelo norteño.

Tortoló dio un paso importante rumbo a otra de sus fantasías: dirigir una nómina en la World Little League, que tiene acción en el estado de Pennsylvania. «Lo más importante es que los niños se diviertan, que disfru-ten la oportunidad única de conocer ese escenario, y al mismo tiempo defender los colores de su bandera», anunció.

También Play-Off fue testigo de la entrega de los uniformes de la competencia, y del trabajo arduo de varias personas en el entrenamiento de la tropa. Lo visto primero en una práctica de bateo, luego en un traba-jo defensivo en el infield y por último en el tiro desde los jardines, vaticinó a este redactor las posibilidades reales de alcanzar una medalla en la compe-tencia. Y así fue.

Pero no todo fue color de rosa. Sucede que, por formar parte de este grupo, el antesalista Roberto Campos no se pudo presentar a la preselección nacional del equipo Cuba al mundial de Taipéi de China, y aunque no coincidían las fechas de ambos eventos, su familia recibió un ultimátum para que abando-nara la empresa con Habaneros.

Yunier Campos, papá de Rober-to, refirió, un poco contrariado con la posición de la Comisión Nacional de Béisbol, que decidió, junto a su familia, que Campos participaría en el torneo de Disney porque era una oportunidad única, que vinculaba el deporte que ama su hijo con la diversión

En definitiva, el equipo que dirigió Noel logró con solo 12 peloteritos el tercer lugar, un resultado más que alentador para futuros compromisos de este tipo. Para la historia queda-rá este debut en Salute to Baseball, que incluyó el dominio de su grupo clasificatorio con tres victorias y una derrota.

«Los muchachos se van conten-tos porque se entregaron al máximo en esta experiencia que era nueva para ellos. Estamos seguros de que en ediciones futuras los repre-sentantes de Cuba levantarán el trofeo de campeones», expresó a la prensa Julio Estrada, quien coordinó también el proyecto desde Estados Unidos.

Los habaneros regresaron a casa con una agradable mezcla de emocio-nes, salidas de la defensa con bronce de las cuatro letras de su país, y de palpar con sus manos una realidad beisbolera que, según los tiempos que corren, tal vez puedan disfrutar en un futuro mediato, con su talento entre bolas y strikes.

En el primer encuentro, los Habaneros cedieron por blanqueada de 0-1 ante un equipo de Carolina del Sur, pero después encadenaron una seguidi-lla de triunfos 16-0 frente a Lousia-na, 14-2 ante Panamá y 8-2 frente a Georgia.En la etapa semifinal cayeron con los Blues de Tennessee, a la postre campeones de la edición 2015, pero supieron recuperarse e incluirse en el podio con un éxito de 8-2 sobre los Rangers de Georgia.

Habaneros usa el uniforme del antiguo equipo Leones de La Habana

10 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

1312 PLAY-OFF

15

CrossFiten Cuba

PRÓXIMO EVENTO: 8, 9, 15 y 16 de agosto, 9:30 am, en La Cecilia (entrada libre)

Se sabe que en Cuba se comenzó a practi-car CrossFit en el 2013, específicamente en La Habana, siendo noveles en estas ejecuciones el gimnasio de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajar-do, los de 17 y E y 17 y L en el Vedado y el Centro Fitness Jóvenes de Florencia en la Habana Vieja.

Por causas económicas, desconocimiento del propio deporte, así como por déficit de equipa-miento para la práctica de CrossFit, se hace muy difícil la participación total de la población cubana en esta actividad. Gimnasios de la capital como Full Body, de Marianao; Kronos y Fitness Club 905, de Playa; Casa Kohly, en el reparto Kohly, además de los anteriormente menciona-dos, practican este deporte sin todas las condi-ciones materiales —anillas de gimnasia, barras olímpicas de pesas y pesas rusas (kettlelbells), entre otras. Tampoco se cuenta con locales destinados exclusivamente a esta actividad (los llamados box de CrossFit).

El desarrollo del CrossFit en la isla también se limita porque, como adelantamos en nuestro número anterior, este deporte es una marca registrada en Estados Unidos que exige una afiliación y un pago anual para ser practicado. Crear un gimnasio o preparar una competencia bajo tal nombre implica la contribución mínima de tres mil dólares que Cuba, por otra parte, está exenta de pagar, en caso de usar el sello, a raíz del bloqueo comercial. No obstante, no podemos participar en competiciones oficiales ni en clasificatorias regionales.

Una opción que han manejado los practicantes es llamar la activi-dad de otra forma para adaptarla a condiciones nacionales y también con vistas a evitar posibles deman-das. Se ha pensado nombres como Fittest o Fitness. Pero la realidad es que se practica CrossFit y en un futuro cercano deberán darse pasos para la afiliación —posibles tal vez en el marco del restablecimiento de

las relaciones entre Estados Unidos y Cuba— y para la consumación de nuestra presencia en torneos internacionales, como lo exigen los seguidores de este deporte.

Desde diciembre pasado hasta la fecha se han realizado tres competencias abiertas de CrossFit en La Habana. En la primera de ellas participaron solo dos gimnasios del Vedado; luego, en abril de este año, en los terrenos de la pista de atletismo de la UCCFD Manuel Fajar-do, se llevó a cabo otra, esta vez entre cinco gimnasios, y recientemente, en mayo, se desarrolló la última, en la que participaron siete recintos, y a la que Play-Off ofreció amplia cobertura.

La práctica de CrossFit va ganando adeptos en Cuba. Se conoce que ya se realiza en Camagüey y en Villa Clara, además de en la capital, y pudie-ra estar practicándose en otras zonas del país, por lo que no estará lejos el día en que veamos la primera competencia nacional y al primer cubano en eventos internacionales de esta especialidad. El CrossFit necesita más apoyo y reconocimiento por parte de las entidades estatales y los gimnasios del país; y el esfuerzo y la unión de todos sus seguido-res para lograr su mejor desarrollo en la Isla.

Por Asdrúbal Ramírez HernándezFotografía: Hansel Leyva Fanego

Vea en nuestro No. 3 las ex-

clusivas del evento de mayo

14 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

17

HALL DE LA FAMA DEL BÉISBOL CUBANO

ARMANDO MARSANS RAFAEL ALMEIDAJARDINERO CENTRAL, 1ra BASE, MANAGER OUTFIELD, 3ra BASE, MANAGER

N. 3 de octubre de 1887, MatanzasM. 3 de septiembre de 1960, La Habana

Año de exaltación: 1939

N. 30 de junio de 1887, La HabanaM. 18 de marzo de 1969, La Habana

Año de exaltación: 1939

En la Liga Cubana de Béisbol jugó 20 tempora-das y ocho en la MLB. Ostenta el récord de ba-ses robadas (135) de por vida en la Liga Cuba-na. Junto a Rafael Almeida abrió la puerta a los peloteros cubanos en las Ligas Mayores en 1911.

Jugó 17 temporadas en la Liga Cuba y tres en la MLB. Lideró en dos ocasiones la Liga Cubana de Béisbol en cuadrangulares (1905 y 1919 -20). Junto a Armando Marsans llegó a la Gran Carpa en 1911 y se desempeñó como 3ra base con los Reds hasta 1913.

16 PLAY-OFF

19

BLACK &

WHITE

Un viejo zorro del diamante, Sparky Anderson, dijo cierta vez que «no hay nada mejor que un pitcher grande», y las críticas no se hicieron esperar. Los discrepantes alegaban que el béisbol es un juego generoso en el que todos pueden tener éxito más allá de la estatura, y citaban algún que otro nombre en el afán de echar por tierra la afirmación del manager.

No obstante, sus argumentos no eran más que las excepciones confirmadoras de la regla, porque por cada Clark Griffith, Bobby Shantz, Whitey Ford, Conrado Marrero, Ron Guidry, John Franco, Mike Hampton o Tim Lincecum, ha habido varias decenas de triunfantes lanzadores altos. Ah, sí, Billy Wagner (5’10”) hacía envíos a 100 millas por hora, pero ¿cuántos más de su tamaño lo han logrado? Y Pedro Martínez (5’11”) mereció un trío de trofeos Cy Young, mas esa no ha sido ni remotamente la tendencia del cotiza-do premio.

Lo habitual es que los estelares del montículo hayan sobrepasado tranquilamente los seis pies. El ejemplo supremo es el de Randy Johnson, The Big Unit (6’11”), aquel horrible muchachón que poseyó una de las bolas rápidas más dominan-tes de la historia. De entonces a la fecha, y desde

SEIS PIESPor Michel Contreras

Ilustración: Javier Guillén

antes de ese entonces, la ecuación del pitcheo se ha resuelto de modo similar.

Ocurre que, por lo general, mientras más alto es el hombre, más veloces son sus rectas, y más cerca del home plate suelta todos los envíos, incluyendo rompimientos y cambios. De ahí que a la hora de evaluar a los prospectos, los cazata-lentos pueden fijarse en niveles de grasa, condi-ciones aeróbicas, agilidad, flexibilidad y fuerza, pero jamás dejan de reparar inicialmente en la estatura y ese otro elemento que suele venir aparejado a ella, el peso corporal.

No es casualidad, por ende, que la presencia de lanzadores de mucha envergadura sea cada vez más notable en Grandes Ligas. Un vistazo a los rosters de los 30 equipos deja ver enseguida una enorme cantidad de monticulistas de seis pies y más, quienes se encargan de la inmensa mayoría de los roles protagónicos en el mejor béisbol del mundo.

Le recuerdo unos nombres: Adam Wainwright (6’7”), Jared Weaver (6’7”), Michael Pineda (6’7”), David Price (6’6”), Aroldis Chapman (6’4”), Clayton Kershaw (6’4”), Jon Lester (6’4”), Stephen Stras-burg (6’4”), Félix Hernández (6’3”)... «El poten-cial físico de este tipo de lanzadores los lleva a ser

más duraderos», ha dicho Patrick Guerrero, scout de los Marineros de Seattle. El dato estadístico da cuenta de la inapelable realidad: desde 1901, la MLB ha registrado un total de 101 lanzadores con seis pies y siete pulgadas.

Sin embargo, en la Serie Nacional la estadís-tica se comporta de modo diferente. Cabría decir, opuesto. Pululan los serpentineros pequeños (o relativamente pequeños, que para el caso es lo mismo), y por ese camino el pitcheo se torna demasiado bateable al verse

privado del arma de exterminio en masa del montí-culo, que es sin lugar a dudas el lanzamiento en recta.

86, 87, 88 millas por hora...

Tal es la velocidad que habitualmente vemos en los choques del torneo doméstico, donde pueden contarse con los dedos de una mano los brazos que exceden las 95 mph. Así, acostumbrados a la “bola muerta”, nuestros bateadores resultan mansos corderitos una vez que se enfrentan inter-nacionalmente a los disparos que se les enciman desde el box.

Ciegos sabrá Dios por cuál extraña enferme-dad, algunos todavía se aferran a toda clase de hipótesis para justificar la inopia. Y por supuesto, los más descarados apuntan al éxodo (léase, eso que se denomina ‘deserción’ en la prensa oficial). «Los pitchers supersónicos saben que valen mucha plata y se marchan sin remedio», asegu-ran. Pero esa dista de ser la razón fundamental.

La causa principal de que tengamos un campeonato nacional con serpentineros “de bolsillo” tiene dos cabezas, sin que ninguna de ellas predomine sobre la otra a mi entender: una, la pésima labor de captaciones; la otra, la herencia del Período Especial.

Visto el caso, sin luces en el horizonte ni motivos para la esperanza, parece que decir «noventa millas» seguirá sonando siempre a la distancia entre Cuba y Estados Unidos, pero nunca al termómetro para medir —no con exactitud, aunque sí con probados por cientos de eficacia— la calidad de los monticulistas.

Y NOVENTA MILLAS

18 PLAY-OFF

21

Un grupo de niños entrena cada día, en numero-sos espacios de La Habana, con la ilusión de ser campeones de boxeo. Es una meta difícil pero, de cumplirse, recompensada con medallas, gloria y fama popular.

Y es que, en Cuba, ser un reconocido boxea-dor da la posibilidad de convertirse en rey. El rey del barrio, el rey del pueblo, el rey de la calle. Aplaudido y vitoreado por multitudes.

No importa el precio. Ya saben ellos que no hay tiempo para jugar en la calle, para ver animados en la tele. Es el momento de entrenar, de golpear sacos de arena, de hacer sparrring, de recibir las instrucciones…

No importa cuántas veces les lastimen a golpes; no importa cuántas, la ira de las derrotas en competencias locales venga a intentar disua-dirlos. Este grupo de niños insiste, después de la jornada habitual de clases, en hacer realidad su sueño.

SUEÑO DE CAMPEONES

UNDERG

ROUND

Por Yamil LageFotografía: Yamil Lage

20 PLAY-OFF

2322 PLAY-OFF

2524 PLAY-OFF

2726 PLAY-OFF

2928 PLAY-OFF

31

ROOKIE

Con solo 20 años, Arturo Diz Pe atesora uno de los mayores palmarés del fútbol cubano actual. Campeón del Caribe en 2012, mundialista Sub-20 en 2013, y medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014, son reconocimientos a una carrera marcada por el sacrificio y la superación personal.

«Desde que llegué al Marrero [Estadio Nacional Pedro Marrero, donde radica la Escue-la Nacional de Fútbol Mario López] me propu-

se trabajar duro porque no era de los mejores. La tenía muy difícil en mi posición, con varios jugadores por encima de

mí, pero no quería pasar desapercibido, como le sucedió a muchísimos futbolistas en otras selecciones».

Justo antes de partir a su primera experien-cia en la Copa de Oro de la Concacaf, una de las perlas del fútbol cubano conversó en exclusiva con Play-Off sobre sus inicios en el deporte, su llegada al equipo nacional y sus pretensio-nes para los próximos años.

«Comencé a jugar fútbol en la primaria, siguiendo los pasos de mi hermano, a quien iba a ver jugar todos los fines de semana. Después me incorporé al área deportiva de Habana del Este y disputé varios Caribitos y campeonatos provin-ciales en los que pude ser campeón».

Su carrera deportiva comenzaría a cambiar cuando con 11 años ingresó a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva). Allí, bajo la conducción del exdelantero Carlos el Chino González, saboreó un título escolar, aunque en otras dos ocasiones se quedó con las ganas de levantar el cetro.

Por Osmany Torres Hernández

«Me propuse trabajar duro

porque no era de los mejores»

ARTURO DIZ PE:«YO PUEDO JUGAREN CLUBES EXTRANJEROS»

En 2010 aquel muchacho espigado y de andar pausado irrumpiría en las selecciones naciona-les con su primera convocatoria a la Sub-17. El equipo dirigido por el cienfueguero Israel Kiki Blake superaría la fase del Caribe, pero en el Premundial de Concacaf sería, junto al resto de su equipo, eliminado por Panamá.

Aquella derrota, sin embargo, no frenó el ascenso meteórico del menor de los Diz Pe, quien sería llamado por Alexander Chande González a formar parte del grupo que iría a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011.

«La actuación en esos Juegos fue buena. Nosotros éramos unos desconocidos y enfren-tar a rivales como Argentina y Brasil fue algo impresionante. Los resultados de ese torneo —empate sin goles con Brasil y derrota 0-1 ante Argentina— fueron gracias al buen trabajo del profesor Chande y a la unidad del equipo, que supo crecerse ante las ausencias de futbolis-tas como Yaudel Lahera, Darío Suárez y Marcel Hernández, refuerzos que habrían aumentado el nivel de la Selección».

Tras los Juegos, Chande asume el mando en el equipo mayor y con él se lleva a varios de sus muchachos, entre ellos a Arturo. El joven de 16 años se incorporaba entonces a un plantel en el que varios jugadores le doblaban la edad y, en el ocaso de su carrera, veían en la Copa del Caribe su última ocasión de conseguir algún título con la Selección.

«Para mí fue una gran experiencia compartir equipo con Jaine Colomé, Jeniel Márquez, Odelin Molina y muchos otros. Desde que llegué vi su ilusión por ganar algo para Cuba, aunque nunca pensaron en levantar la Copa. La idea era termi-nar entre los cuatro primeros para clasificar a la Copa de Oro».

Sin embargo, un gol de Marcel Hernández en tiempo extra desde unos 40 metros dio al equipo guiado por Walter Benítez la victoria de 1-0. Cuba era campeón del Caribe y Arturo Diz Pe uno de los artífices de aquella histórica noche para el fútbol cubano.

A finales de ese año Arturo sería nombrado Mejor Jugador Juvenil de Cuba. A los 17 años el defensor central recibía su primera distinción individual. «Ese premio fue muy especial para mí, lo disfruté mucho y me sirvió de inspiración para seguir creciendo. A partir de ese momento me dije que tenía para más y debía aprovechar ese talento».

Su experiencia y lideraz-go le valieron portar el brazalete de capitán en el comienzo de las elimina-torias rumbo al Mundial Sub-20 de Turquía en 2013. Bajo la guía de Raúl González Triana, Arturo siguió creciendo como futbolista y en el Premun-dial de Puebla (México) vivió otro momento de gloria, al ser parte del primer equipo cubano clasificado a un Mundial de la categoría.

A los 17 años recibió su prime-

ra distinción individual

Foto

: Nin

a

30 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

33

«Nunca olvidaré cómo nosotros clasificamos a ese Mundial. El equipo jugó a miles de pies de altura y sin partidos internaciones para el torneo. Toda la preparación fue en La Habana, y allí el entrenador buscó como alternativa a la falta de aire por la altura colocarnos en la nariz un palito de tender durante las sesiones de entrenamiento. Todos decían que era una locura, pero lo cierto es que ayudó a dismi-nuir los efectos de jugar sobre el nivel del mar».

Arturo rememora cómo algunos de sus compañeros se sintieron agotados por la altura, mientras otros eran golpeados por el frío. «Nunca habíamos jugado de noche, pero aun en esas condiciones supimos poner el corazón para clasificar a Turquía», resaltó.

De su participación mundialista el jugador reconoce: «Pensamos que nuestras posibi-lidades estaban en el primer partido contra Corea (Corea del Sur), pues ganarle a Portugal y Nigeria era muy difícil. El equipo, al perder 2-1 ese juego, se desmoronó completo, mental-mente asumimos que no podíamos, y en los otros dos partidos no dejamos una buena imagen. Yo creo que se podía un poco más».

Todo el mundo no va a un Mundial pero, según Arturo, otros torneos han marcado mucho más a su equipo. Entre ellos los Juegos Centroamericanos

de Veracruz en 2014, cuando Cuba regresó al podio regional después del metal bronceado en Ponce 1993.

«Me siento más como un bronce centroa-mericano que como mundialista porque fue algo

que el pueblo admiró. En los Centroamericanos sentimos mucho apoyo de la afición, algo que no sucedió cuando participamos en el Mundial».

El 2015 no ha comenzado bien para Arturo en el orden colectivo, luego de terminar terce-ro con La Habana en el Campeonato Nacional de Primera División y caer eliminada la Selección absoluta en la segunda ronda de las eliminato-rias mundialistas ante Curazao. La Copa de Oro tampoco dejó los mejores resultados para una selección de mayores que, a decir de Arturo, «necesita una renovación».

Su última esperanza está en el plantel olímpi-co que buscará alargar su idilio con la historia al clasificar para los Juegos de Río de Janeiro del próximo año.

«El equipo Sub-23 está llegando a su techo, y para seguir progresando hace falta un cambio; si no, podríamos perder una generación de oro, como nosotros decimos. Necesitamos un poco más de roce, que la Asociación Cubana de Fútbol tenga un poco más de creatividad y nos ayude a continuar creciendo».

Esa progresión que pide Arturo podría llegar cuando la Comisión Nacional cumpla con la nueva política de contratación aprobada hace tres años por el Inder (Instituto Nacional de Deporte y Recreación) y comience a insertar jugadores cubanos en ligas foráneas.

Varios han sido los clubes interesados en hacerse con los servicios del zaguero capitalino, sobre todo en las reiteradas presencias del selec-cionado antillano en México. El último en presentar intenciones de firmar al habanero fue el Evian de Francia, a donde Arturo no pudo viajar por incom-petencia o “decisión” de la Comisión Nacional.

«En lo personal, me ha afectado el hecho de que clubes extranjeros se interesen por mí y mis compañeros y que hasta el momento no tenga-mos respuestas sobre para cuándo podremos llevar nuestro fútbol a otras latitudes».

A pesar del inmovilismo de las autoridades futbolísticas en la isla, Arturo es optimista y seguirá trabajando para conseguir su sueño.

«Yo noto que tengo muchas posibilidades de jugar en un club extranjero, como muchos de mis colegas. Cualquier deportista cubano puede triunfar fuera del país, porque tenemos un don: en nuestra sangre está la combatividad, y eso no se ve en muchos lugares del mundo».

A pesar del inmovilismo de las

autoridades en la isla, Arturo

es optimista y seguirá traba-

jando por su sueño

Art

uro

Form

ó pa

rte

del e

quip

o qu

e en

fren

al C

osm

os d

e N

ew Y

ork

en e

l Ped

ro M

arre

roFo

to: N

ina

Foto: Y

amil L

age

ROOKIE

32 PLAY-OFF

35

La gimnasia artística llegó a su vida por casualidad, se diría que casi por embullo, pues para entonces el béisbol era su deporte favorito. Por eso Manrique Larduet nunca imaginó que llegaría tan lejos en la disciplina.

En el combinado deportivo Antonio Maceo de la provincia Santiago de Cuba dio sus inaugurales pasos en la carrera. Intranquilo, ágil y fuerte, así

lo recuerdan sus primeros entrena-dores, quienes vislumbraron en él al nuevo rey de la gimnasia cubana.

Tiempo después Manrique alcan-za el título de máximo acumulador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (2014), y junto a sus compañeros pone fin a 16 años de silencio de nuestra gimnasia en la élite regional.

MANRIQUE LARDUETROMPIENDO EL SILENCIO DE LA GIMNASIA CUBANA

MVP

Por Yodeni Masó AguilaFotografía: Alain López Martínez

34 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

37

¿ C ó m o queda en tu

memoria el reina-do en los Centroame-

ricanos de Veracruz?«Ha sido hasta el

momento una de las cosas más bonitas de mi carrera, fue

el estreno en unos juegos multide-portivos. Me había preparado bien, sabíamos que era posible alcan-zar esas medallas, la competencia fue buena y salieron los resultados. Todos los muchachos se comporta-ron a excelente nivel».

Después de la justa centrocaribe-ña, la gimnasia cubana vuelve a acaparar titula-res en los cinti-llos deportivos

del país. El desempeño en los escena-rios internacionales de esta nueva generación devolvería a los amantes de la disciplina la posibilidad real de grandes éxitos.

La ciudad portuguesa de Anadia encumbró al joven de 19 años. Manrique desde el anonimato cauti-vó la admiración de jueces y atletas. La calidad y el alto nivel de sus ejecuciones le aseguraron el triun-fo en los ejercicios de manos libres, salto y barra fija, en un certamen que marcó el regreso de Cuba a las Copas del Mundo.

¿Sorprendido por los resultados en la Copa del Mundo?

«Me sentía bien, la preparación había transitado por un buen camino. En la Copa estaba nervioso porque iba con el plan de ir a finales, no de alcanzar

Manrique desde el anonima-

to cautivó la admiración de

jueces y atletas

medallas; pero el profesor y yo si pensá-bamos que podíamos lograr alguna. Nos quedamos sorprendidos cuando entre atletas de 32 países logramos clasificar y obtener preseas. Todo salió mejor de lo que esperábamos».

¿Qué significó para Manrique subir al podio en una competencia de este nivel?

« Cuba no alcanzaba una medalla en estos eventos desde hacía tiempo; es algo muy grande, lo más impor-tante hasta el momento. Agradezco a todos mis compañeros por el apoyo, y al público por su buen comporta-miento».

¿Es difícil ser el líder de un equipo?«A veces exige mucho de mí, pero

todos nos llevamos bien. Somos una familia y sé que cuando obtengo resul-tados el equipo está contento. Todos trabajamos por un mismo objetivo».

¿Cómo llevas la comparación con Erick López?

«Es todo un reto. Erick es sin dudas el mejor gimnasta cubano, sus resultados son únicos y para mí es un ejemplo a seguir. Tenemos la suerte de que esté con nosotros en la Escuela Nacional. Él me apoyó mucho en Veracruz, inclu-so me felicitó cuando logré el oro como máximo acumulador. Que me comparen con él me motiva y me hace seguir luchando».

De habla moderada y con muchos sueños por cumplir, Manrique (de 1,58 metros de altura y 63 kilogramos de peso) desafía las complejidades de cada

«Erick López es para mí un

ejemplo a seguir»

MVP

36 PLAY-OFF

39

aparato. Giros, sueltas de manos, saltos y acrobacias son puro divertimento para él, incluso cuando su deporte implica constantes retos.

¿Cuán exigente es la práctica de la disciplina?

«En la Escuela entrenamos todos los días en dos sesiones y todos los aparatos. A veces cuando llegas a la habitación estás matao del cansancio, pero no te puedes frenar, al otro día tienes que salir como nuevo, porque una mala ejecución te puede provo-car una lesión. Esta es una disciplina de mucha entrega y concentración, si no, no se logran los objetivos».

¿Cuál es tu aparato preferido?«Todos me gustan, incluso el

caballo con arzones, que es el que menos domino. Pero no deja de ser

cierto que disfruto mucho el ejercicio de manos libres, el caballo de salto y las barras: son los que mejores resul-tados me han dado».

¿Qué significa el profesor Carlos Gil en tu carrera deportiva?

«Más que el entrenador, es un amigo y eso representa mucho. Prácti-camente estoy todo el año en la Escuela y sus consejos y apoyo son importantes. Además, con él he obtenido los mejores resultados de mi carrera deportiva».

¿Cómo recuerdas tu primera competencia fuera de Cuba?

«Fue en el 2013, en el Paname-ricano del deporte que se desarrolló en Puerto Rico, y aunque los nervios siempre estuvieron, realicé buenas ejecuciones, sin caídas, y salieron los resultados. Alcancé dos de oro en

paralelas y caballo de salto, y una de plata en el ejercicio de suelos. Fue una experiencia bonita».

Entonces, ¿cómo ve Manrique la posibilidad de asistir a Río de Janeiro?

«Esa es la meta del cuatrienio y creo que puedo lograrla. Después de los Juegos Panamericanos participaré en el Mundial y ahí trataré de buscar la clasificación. Ojalá que aparezcan más competencias, es importante que los jueces te conozcan, pero seguro que es posible».

Con más de 13 años de entrega y sacrificio, para Manrique Larduet no existe nada imposible en la práctica de la gimnasia artística. Lo que comenzó a la edad de cinco años por diversión, significa hoy la posibilidad de conver-tirse en el mejor gimnasta cubano.

Juegos Panamericanos, Toronto 2015

Oro (Caballo de Saltos 15,125)Plata (All Around 89,600; Barras Paralelas 15,650)Bronce (Anillas 15,450)

Copa del Mundo Anadia, Portugal 2015

Oro (Manos Libres 15,075; Caballo de Saltos 14,812; Barra Fija 14,975) Plata (Barras Paralelas 15,625)

Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014

Oro (Máximo Acumulador con Total de 88,900 puntos: Manos libres 14,600; Arzones 13,500; Anillas 15,050; Caballo de Saltos 15,300; Paralelas 15,650; Barra Fija 14,800)

38 PLAY-OFF

41

VETERA

N

Foto: Pedro Enrique Rodríguez Uz

DRIULISSOLAMENTE DRIULISPor Gloriadelys Wright Hernández

Tan sencilla como siempre y con una amabilidad que desborda, casi impen-sable para una mujer que doblegó a la mayoría de sus contrarias por ippón, nos recibe Driulis González, la Mejor Judoca de América del Siglo XX.

Cuentan los más adultos que en Guantánamo, su provincia natal, cuando ella competía, casi todos recesaban sus actividades cotidianas. Querían sentir el paro en los corazones que “la muchachita del profe Veitía” ocasionaba en cada salida al tatami y, por supuesto, el electroshock venide-ro, cuando su sonrisa, sus brazos al aire y sus brincos sobre el maestro afirmaban el triunfo.

Hace años que no se ve esa secuen-cia de la película. Y es porque luego de dos décadas de trayectoria admirable, es Driulis como entrenadora quien ahora recibe las gracias.

Más de 200 medallas iluminaron su cuello, entre ellas cuatro olímpi-cas (1-1-2), siete mundiales (3-1-3) y 11 entre Panamericanos, Centroa-mericanos y Juegos de la disciplina,

sin contar los reconocimientos de la Federación Internacional de Judo que hoy adornan su casa.

¿Con ese abanico de logros, quién puede imaginar que preferías el atletismo?

«Parece mentira pero sí. El atletis-mo era mi deporte preferido, pero no me fue posible dedicarme a él. Por esos años mi hermana practicaba judo y yo estaba embullada. Mi papá habló con el profesor, le dijo que su otra hija (yo) estaba fuerte, y le preguntó si podía estar en el grupo.

»Fui a hacer las pruebas de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva), y cuando llegó el turno de mi demostra-ción en la barra, hice más repeticiones que todas las niñas que estaban allí. Eso fue suficiente para que me aceptaran.

»Luego todo salió bien, de ahí que me fuera a la escuela nacional, en La Habana, la otra punta del país, sola, una niña guantanamera de 13 años. Mis padres se opusieron al principio pero luego cedieron, gracias a eso llegué

después a la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético). Hoy no hay dudas de que el judo es mi pasión».

Con solo 18 años alcanzas un bronce olímpico…

«Cuando aquello ni siquiera estaba entre las principales, pero, por estra-tegia de los entrenadores, me bajaron a la división de los 56 kilogramos y fui a los Juegos Olímpicos (JO) de 1992, en Barcelona. Esa vez regresé con bronce, ¡quién lo diría!, aunque era muy jovencita y todavía no estaba consciente de lo que significaba. Ese momento marcó mi despegue hacia los grandes resultados. Saber que los cubanos disfrutaron mis logros es mi mayor orgullo. Muchas personas me paran en la calle, me hablan, me reconocen, es seña de que se intere-san por el judo y por mi desempeño».

Tal es así que los apasionados de la disciplina recuerdan tu dramá-tico final ante la sudcoreana Jun Sun-Yong en el 1996, tras pocas

40 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

43

semanas de recuperarte de una lesión en la cervical.

«Ese oro olímpico de Atlanta 1996 marcó mi nombre a nivel mundial, el dorado es el que te da la gloria. Ese en especial significa mucho para mí porque fue luego de una grave lesión en mi cervical que me impidió dedicar-me al ejercicio; tuve el cuello inmovili-zado y solo a dos meses de los JO fue que empecé a entrenar con un collarín. Había perdido práctica, pero la voluntad, el sacrificio, la entrega, la decisión, la combatividad, el coraje, y principal-mente el empuje del profesor Ronaldo Veitía me posibilitaron esa medalla de oro frente a la favorita.

»Veitía me confesó que había hecho una promesa: solo se afeitaría la barba que se había dejado crecer cuando yo ganara. Él sabía que yo podía, aun cuando tenía esa grave lesión, aun cuando estaba falta de habilidad».

Cuatro años después no puedes repetir el título. ¿Por qué era tan complicado ganarle a la española Isabel Fernández?

«Ella tenía un judo bastante extraño, complicado, no una técnica en especial y eso me dificultaba, me sacaba del paso. Su forma de jugar no era la del deporte que yo conocía. Eso influyó, me tuve que conformar con la plata, pero en otras ocasiones le pude poner su espalda contra el tatami. Lástima que no fue allí, en Sydney 2000, y en el peso ligero, que enton-ces se puso en 57 kilogramos».

Luego de los JO en Australia, Driulis puso su mira en otro deporte: la maternidad. El nacimiento de su hijo Peter Javier la dejó dos años junto a su familia. Ese descanso la situó en un peso superior y su regreso fue en los 63 kilogramos. Después volvimos a verla

en el podio en Atenas 2004 y al año siguiente, en el del Mundial de El Cairo, en los que recibió bronce.

«En todo deporte controlar el peso es imprescindible, y en mi disciplina es obligatorio. Hay que ser estricto con la dieta porque a la larga esas libritas de más siempre pasan la cuenta. Sin contar los regaños del profe Veitía, eso nunca faltaba, nadie escapaba».

Llegó el 2008 y la guantanamera dijo «hasta aquí» a su carrera depor-tiva. Aunque no quería despedirse sin antes probar la gloria, en esa ocasión no le resultó tan fácil.

«Con cinco JO participados ya me sentía satisfecha. En Beijing quedé quinta, aunque reconozco que pude haber obtenido una presea; me había preparado, sacrificado. Creo, no

obstante, que tener la posibilidad de integrar el equipo Cuba con 35 años es una más de mis medallas.

»Me retiré feliz, tengo un nene de 13 años que necesitaba una vida más tranquila, más atención. Prácti-camente no tenía ese calor de madre porque yo viajaba mucho. Llegó el momento ideal para despedirme del judo, aunque siempre digo que estoy retirada, no quitada. Al deporte me dedicaré mientras exista».

Es imposible hablar con Driulis y no recordar al team integrado por Legna, Daima, Sibelys, Amarilys…

«Esa generación es inolvida-ble, el apoyo de mis compañeras, del colectivo técnico de judo femeni-no, el respaldo, el ánimo que recibías

Driulis en el Mundial Río 2007Foto: Judo Inside

«Integrar el equipo Cuba con

35 años es una de mis meda-

llas»

cuando estabas en plena lucha sobre el tatami… Éramos una familia bien unida, y con la guía de Ronaldo Veitía el equipo estaba bien conformado.

»Actualmente no es lo mismo. Las nuevas atletas tienen otras cualidades, y como entrenadora apasionada con mi trabajo me toca transmitir experien-cias, educar y formar igual o mejores judocas, como lo hizo el profesor con

nosotras, para que ellas logren más resultados que los que conquistamos las de la vieja escuela».

¿Crees que como atleta te faltó algo por hacer?

«Creo que continuar, seguir en el judo. Eso es algo que no pude hacer, porque cada cosa en la vida tiene su tiempo y momento, aunque valorando mi trayectoria, creo que hice todo lo que quise y lo disfruté.

«Valorando mi trayectoria,

creo que hice todo lo que quise

y lo disfruté»

El judo fue mi vida y todavía lo es, cada vez que salía al colchón era con dedicación, entrega. Actualmente, cuando me pongo a entrenar a las niñas, me dicen: “profe usted está activa”, “está en forma” y el quid es que lo que bien se aprende nunca se olvida, mucho menos cuando te gusta una cosa y se nota con los logros alcanzados, casi ninguna vez me fui sin medalla».

Tu trofeo más preciado… «Mi maternidad. Mi hijo es la

principal medalla de toda mi carrera deportiva. Pienso que si no hubiera tenido ese premio, me hubiera faltado algo. Gracias a Dios, lo tengo».

¿Si tuvieras la posibilidad de ponerle un título a esta entrevista cuál sería?

«Driulis, solamente Driulis».

VETERAN

42 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

45

OUTFIEL

D

Corría la primera década del siglo XXI y un jugador acaparaba todas las miradas en el baloncesto cubano. Donqueaba (alley oop incluido), echaba canastas de tres puntos, robaba rebotes y tenía una puntería robinhoodiana desde la media distancia; en resumen, era un crack que parecía importado de la NBA.

Por su apellido, idéntico al nombre de un perso-naje de Looney Tunes, comenzaron a llamarle el Gato, coincidencias del destino de Georffrei, quien con saltos felinos, una visión de juego innata y sobrada capacidad para “arañarle” los marcado-res a los contrarios a la hora cero, se convirtió en el mejor basquetbolista del país.

Georffrei Silvestre Hernández había alcanza-do cinco títulos en la Liga Superior de Balon-cesto (LSB) cuando, a finales de 2009, decidió quedarse en España junto a otros miembros de la selección nacional. Con 30 años recién cumplidos, el icónico 9 de Los Búfalos avileños dejaba atrás a familiares, amigos y a Cuba.

«Lo que me empujó a tomar esta decisión tan difícil fue probar hasta dónde era capaz de llegar, pues en el torneo cubano no puedes desarro-

llarte al máximo, tienes un techo, al existir una sola liga. Por el contrario, en Europa, si no rindes lo suficiente te

bajan de categoría y ello te obliga a entregarte en cada momento; además es innegable la mejoría económica que ofrece un contrato en el extran-jero», confiesa Silvestre a Play-Off.

Al principio, no fueron pocos los escollos que encontró como indocumentado, sin embargo, con el tiempo se abrió paso en clubes españoles de tercera (Plasencia Ambroz) y segunda división (Tenerife Rural). Luego intervino en Repúbli-ca Dominicana (Cupes de Santiago) y México (Potros de Obregón) al más alto nivel, hasta que, desde hace tres temporadas, se estableció en el club francés Maubeuge. Por supuesto, ya no le dicen el Gato, ahora le llaman le Chat.

En la temporada 2014-2015, el ala-pívot (2,02m) titular del Maubeuge promedió nada

Por Yasmani Gómez GutiérrezEstadísticas: Ylain MedinaFotografía: Thierry Benadda

«Quise probar hasta dónde

era capaz de llegar» SILVESTRE TODAVÍA ARAÑA

“EL

GATO”

menos que 23 puntos y ocho rebotes por parti-do, para ubicarse sexto entre los máximos anotadores y onceno en recuperaciones bajo las tablas. No obstante, su equipo quedó a un paso de salir de la tercera división, aun cuando los pronósticos colocan a este club entre los fuertes candidatos a escalar a segunda.

«Es muy duro cuando pasas de estar entre los mejores de tu país a ser uno más. Imagínate, tienes que empezar de cero, chocar contra rivales más fuertes de lo acostumbrado y ajustarte a un estilo de juego que en nada se parece al tuyo. El clima también te choca, yo no he logrado adaptarme al frío; el idioma lo he mejorado bastante, aunque al inicio pasé trabajo. Los europeos son muy cerrados

a la hora de socializar, nosotros somos de ritmo caribeño y eso se extraña mucho».

Todavía permanece intocable el récord de ¡60! puntos para un partido, tras reestructu-rarse el campeonato cubano. Lo logró contra Cienfuegos en el Torneo de Ascenso el 10 de septiem-bre de 2005, en el que anotó 22 unidades en un cuarto, marca igualada tres años después por William Granda. «Recuerdo que me sentía a tope, pero lo que más me enchufó fue que un amigo me dijo antes de comenzar el juego que no pasaría de los 30 tantos, y le respondí “ahora van a ser más de 40”, y se empezó a reír. Ni yo

Todavía permanece intocable su récord

de 60 puntos para un partido

44 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

47

pensé que echaría tantas canastas, y eso que me falta-ron siete minutos por jugar del último cuarto, porque el entrenador dijo: “basta ya».

A pesar del tiempo y la distancia, Georffrei no olvida las veces que compartió la cancha con Yoan Luis Haití, Michael Guerra, Granda, Yunier Pérez, entre otros, en esa maquinaria de encestes llamada Ciego de Ávila. «Allí crecí como jugador y como persona y logré el tope de mi carre-ra deportiva. Le agradezco a Los Búfalos infinitamente, en especial a los entrenadores Omar García y Rogelio del Sol, quienes fueron mi mayor escuela».

No pocos voleibolistas y boxeadores han decla-rado que una de las causas por las que han abando-nado el país es por desmotivación. Manifiestan que las mejores atenciones van dirigidas al béisbol, sin importar el sacrificio que se haya invertido para lograr una medalla. Sin embargo, Silvestre no comparte del todo este criterio.

«Tuve el placer de estudiar en el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín de la capital, la mejor escuela deportiva del país, y el trato era similar para todos. Por supuesto, se atendía mejor a los medallistas olímpicos y mundialistas, pero eso es normal, porque en la vida las cosas hay que ganárselas.

»Con respecto a los peloteros, es cierto que son los que más se hospedan en hoteles, pero hay que tener en cuenta que se trata del depor-te nacional y lo que están haciendo no es nada extraño, se lo merece cualquier deportista».

En estos momentos Cuba da pasos —peque-ños, pero pasos al fin— en la inserción de atletas en ligas foráneas, aunque del baloncesto solo se ha escuchado rumores como los de las contra-taciones de Jasiel Rivero y Granda, entre otros, en Uruguay. «Si hubiese tenido esa oportuni-dad, quizás aún me encontrara en mi país. Estoy contentísimo con la noticia, yo quisiera ver a cubanos de todos los deportes en las ligas del mundo demostrando que tenemos mucho que ofrecer. Ojalá y los baloncestistas puedan jugar en Europa y, por qué no, en los Estados Unidos».

Durante las casi tres horas de diálogo —en las que Silvestre texteaba con la mano derecha en su celular, mientras con la otra cargaba a su pequeña Nayeli— pude comprobar que poco ha variado su forma de ser. Es todavía aquel muchacho que cambió los potreros de su natal municipio de Bolivia por los tablon-cillos de la ciudad. Y ante la interrogante de si estaría dispuesto a integrar la selección nacio-nal si lo convocasen, no dudó en responder: «me encantaría representar a Cuba».

Silvestre lleva más de un lustro lejos de los aros nacionales y, desde entonces, el título de mejor basquetbolista de Cuba se lo han reparti-do Granda, Allen Jemmont, el Papa Haití, y ahora el jovencito Rivero; pero en lo que coinciden aficionados, jugadores y especialistas es en que «como el Gato, nadie».

¿BUSCAS UN GIMNASIO?

USA NUESTRO DIRECTORIO (pág 72)

46 PLAY-OFF

49

43°38´53˝N 79°24´15˝O son las coordenadas geográficas de la ciudad canadiense de Toron-to, y la guía que siguieron las delegaciones de los 41 países participantes en los 17 Juegos Panamericanos que arribaron a la sede del evento.

La historia deportiva de Toronto se cuenta a través de sus equipos y de toda la gloria que estos le han dado. Desde la Kid Line de los Maple Leaf, hasta los Blue Jays de principios de los noventa, los jugadores de estas franquicias nos han regalado momentos memorables.

LOS EQUIPOS DE TORONTO

Por Heeney Figueroa Calderín

48 PLAY-OFF

51

Toronto Maple Leafs (NHL):Los Maple Leafs son la franquicia más repre-

sentativa y exitosa del hockey sobre hielo —depor-te nacional de Canadá, actual campeón mundial de la disciplina, y el que goza de más populari-dad— de Toronto, con un total de 13 Stanley Cups. Su fundación en 1917 va de la mano del inicio de la National Hockey League (NHL) como uno de sus equipos fundadores, con cuartel general en el Air Canada Centre desde 1999.

Este equipo está encuadrado en la División Noreste de la NHL junto a los Boston Bruins, Buffalo Sabres, Montreal Canadiens y los Ottawa Senators. Algunas de sus figuras icónicas son Babe Dye y los miembros de la llamada Kid Line de los años treinta (integrada por Busher Jackson, JoePrimeau y Charlie Conacher), cuarenta (Syl Apps y TurkBroda) y sesenta (Frank Mahovlich, Red Kelly y Pat Quinn). A pesar de que hace 48 años no se corona, todavía se le cuenta entre los equipos más grandes de la liga.

Toronto Blue Jays (MLB): Tuvo como antecedente a un equipo

llamado Toronto Maple Leafs, team afiliado a los New York Yankees que participaba en la Liga Internacional AAA y un acérrimo rival de nuestros Cuban Sugar Kings. Pero no fue hasta 1977 que los Blue Jays hicieron aparición en La Gran Carpa como equipo de expan-sión de la Liga Americana. Sus parti-dos de local los juegan en el especta-cular Rogers Centre o Skydome. En su palmarés tienen dos títulos de Serie Mundial (1992 y 1993) y comparten la División Este de la Liga Americana con los New York Yankees, Baltimore Orioles, Boston Red Sox y Tampa Bay Rays.

Por los azulejos han pasado un sinfín de peloteros destacados, entre ellos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown como el puertorri-queño Roberto Alomar (cuyo número 12 está retirado), Dave Winfield, Paul Molitor y Phil Niekro, así como Joe Carter (con su inolvidable cuadran-gular con dos en base para decidir el sexto partido de la Serie Mundial de 1993 contra los Philadelphia Phillies),

John Olerud, Roger Clemens, Carlos Delgado, Roy Halladay, además de sus dos figuras repre-sentativas de la actualidad, los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación. A partir de la temporada del 2004, con la mudanza de los Montreal Expos a Washington, quedó como el único equipo canadiense en la MLB.

Toronto Raptors (NBA):Los Raptors iniciaron su andar por la Natio-

nal Basketball Association (NBA) en el año 1995 como parte de una expansión de esta organiza-ción. Tuvo su antecedente en los desaparecidos Toronto Huskies en los años cuarenta, que parti-cipaban en la Basketball Association of América (BAA), posteriormente llamada NBA. Tienen por sede el Air Canada Centre.

Los Raptors forman parte de la Conferencia Este y están encuadra-dos en la División Atlántico junto a los Boston Celtics, Brooklyn Nets, New York Knicks y a los Philadelphia 76ers. No tienen campeonato alguno en su haber, salvo un título divisio-nal en 2007 y algunas esporádicas apariciones en play-off. Vince Carter fue su primer Jugador Franquicia. Otros destacados han sido Crhis Bosh y el español José Calderón. Curiosamente, al igual que los Blue Jays, a raíz de la mudanza de los Grizzlies de Vancouver a Memphis en 2001, quedaron como los únicos representantes de Canadá en la NBA.

Toronto FC (MLS): Le llega el turno al equipo representativo

más joven de la ciudad, que hizo su debut en la Major League Soccer (MLS) en el año 2007. Es miembro de la Conferencia Este de dicha liga junto a los equipos Chicago Fire, Columbus Crew, D.C United, Houston Dynamo, Montreal Impacts, New England Revolution, New York Red Bulls, Philadelphia Union y Sporting Kansas City. Hace las veces de local en el BMO Field.

Por sus filas han pasado algunos destacados futbolistas europeos que han ido a terminar sus carreras a la MLS, como el centrocampis-ta alemán Torsten Frings, el holandés Danny Koevermans y el goleador inglés Jermain Defoe, y además se ha rodeado de jugadores locales muy talentosos como los canadienses Dwayne De Rosario y Doneil Henry, y el estadouniden-se Michael Bradley, así como el talentosísimo jugador italiano Estavan Giovinco. No se ha coronado aún pero la progresión favorable que ha tenido en sus pocos años de competencia no hace dudar que el Toronto FC algún día sea capaz de alzar un título de la MLS.Equipo Toronto Maple Leafs

Foto: Cannon Skule

Rogers Centre o SkydomeFoto: Cook and Son Bats

Air Canada CentreFoto: Yzukerman

BMO FieldFoto: BMO Field

50 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

53

ADEINY ECHEVARRÍA

YASMANY GRANDAL

AROLDIS CHAPMAN

JOSÉ IGLESIAS

YASIEL PUIG

YASMANY TOMÁS

YUNEL ESCOBAR

YOENIS CÉSPEDES

JOSÉ ABREU

KENDRY MORALES

BD#ÚNETEALPLAY

CUBANOS EN LIGAS MAYORES

#ÚNETEALPLAYCUBANOS EN LIGAS MAYORES

Lanzadores

Bateadores

Estadísticas de los peloteros cubanos en la MLBContinuamos conformando el equipo Cuba ideal para el torneo Premier-12. Envíe sus propuestas a [email protected].

Nombre Equipo JJ VB CA H 2B 3B HR IMP BB AVE OBP SLGAdeiny Echevarría Marlins de Miami 89 329 42 92 14 3 4 36 16 .280 .315 .377

Adonis García Bravos de Atlanta 2 1 0 0 0 0 0 0 1 .0 .500 .000

Alex Guerrero Los Ángeles Dodgers 68 157 19 38 7 1 10 30 5 .242 .267 .490

Alexei Ramírez Medias Blancas 87 322 24 72 15 0 3 29 13 .228 .251 .298

Brayan Peña Rojos de Cincinnati 64 214 12 58 8 0 0 11 21 .271 .340 .308

Jorge Soler Cachorros de Chicago 60 232 24 60 14 1 5 24 17 .259 .312 .392

José Dariel Abreu Medias Blancas 85 336 50 96 15 3 14 46 17 .286 .337 .473

José Iglesias Tigres de Detroit 80 265 24 85 9 2 2 18 18 .321 .371 .394

Kendry Morales Reales de Kansas 90 334 41 94 23 0 11 62 27 .281 .341 .449

Leonys Martín Rangers de Texas 80 270 23 59 12 5 24 14 14 .219 .261 .319

Rusney Castillo Bravos de Atlanta 26 74 6 17 1 0 1 6 3 .230 .260 .284

Yasiel Puig Los Ángeles Dodgers 46 173 17 47 11 2 4 18 20 .272 .254 .428

Yasmani Grandal Los Ángeles Dodgers 71 218 35 61 10 0 14 36 43 .280 .399 .518

Yasmani Tomás Diamondbacks Arizona 73 263 25 80 15 2 5 35 13 .304 .341 .433

Yoenis Céspedes Tigres de Detroit 91 359 53 105 27 2 13 52 14 .292 .317 .487

Yonder Alonso Padres de San Diego 65 223 26 63 9 1 2 20 31 .283 .376 .359

Yunel Escobar Nacionales Washington 81 315 43 102 14 1 5 29 19 .324 .370 .422

Nombre Equipo JL JG JP ERA SA IP BB H CA HR PAroldis Chapman Rojos de Cincinnati 39 3 3 1.60 18 39.1 21 26 7 1 70

Odrisamer Despaigne Padres de San Diego 18 3 6 4.64 0 85.1 17 88 44 11 47

Raisel Iglesias Rojos de Cincinatti 7 1 2 5.90 0 29.0 9 35 19 2 27

Roenis Elías Marineros de Seattle 13 4 6 4.27 0 78.0 25 72 37 11 64

José Fernández Marlins de Miami 3 2 0 2.37 0 19.0 1 17 5 1 21

Lanzadores

Bateadores

Estadísticas de los peloteros cubanos en la MLB. Actualizado 20 de julio de 2015.Continuamos conformando el equipo Cuba ideal para el torneo Premier-12. Envíe sus propuestas a [email protected].

52 PLAY-OFF

55

Este G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITANY Yankees 50 41 .549 - - 6-4 1G 27-17 23-24

Baltimore 46 45 .505 4.0 3.5 4-6 2G 27-18 19-27

Tampa Bay 47 47 .500 4.5 4.0 4-6 1P 24-27 23-20

Toronto 47 47 .500 4.5 4.0 4-6 1G 28-19 19-28

Boston 42 49 .462 8.0 7.5 5-5 3P 22-23 20-26

Central G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITAKansas City 55 35 .611 - - 8-2 2G 27-18 19-27

Minnesota 50 42 .543 6.0 - 7-3 2G 31-16 19-26

Detroit 45 46 .495 10.5 4.5 4-6 2P 23-25 22-21

Clevelan 44 47 .484 11.5 5.5 6-4 2G 29-26 25-21

Chi White Sox 42 48 .467 13.0 7.0 5-5 2P 24-20 18-28

Oeste G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITALA Angels 50 40 .556 - - 8-2 3G 27-18 23-22

Houston 51 43 .543 1.0 - 3-7 1G 30-17 21-26

Texas 43 48 .473 7.5 6.5 2-8 1P 16-26 27-22

Oakland 43 51 .457 9.0 8.0 5-5 2G 20-27 23-24

Seattle 42 50 .457 9.0 8.0 4-6 1P 20-27 22-23

Este G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITAWashington 49 41 .544 - - 5-5 2P 26-18 23-23

NY Mets 48 44 .522 2.0 2.0 7-3 1G 32-14 16-30

Atlanta 43 49 .467 7.0 7.0 3-7 2P 24-19 19-30

Miami 38 54 .413 12.0 12.0 3-7 3P 24-23 14-31

Philadelphia 32 62 .340 19.0 19.0 4-6 3G 21-25 11-37

Central G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITASt. Louis 58 34 .630 - - 4-6 1P 33-12 25-22

Pittsburgh 53 38 .582 4.5 +3.5 6-4 3P 32-16 21-22

Chi Cubs 49 41 .544 8.0 - 5-5 2G 25-20 24-21

Cincinnati 40 49 .449 16.5 8.5 4-6 2P 23-20 17-29

Milwaukee 41 52 .441 17.5 9.5 6-4 3G 19-28 22-24

Oeste G P PCT DIF WCGB U10 RACHA CASA VISITALA Dodgers 53 40 .570 - - 7-3 2G 33-17 20-23

San Francisco 49 43 .533 3.5 1.0 7-3 6G 25-22 24-21

San Diego 43 49 .467 9.5 7.0 4-6 4G 20-22 23-27

Arizona 42 48 .467 9.5 7.0 3-7 6P 22-24 20-24

Colorado 39 51 .433 12.5 10.0 5-5 2P 21-24 18-27

71

OUTFIELD

54 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

57

LAN PAR

TY

A finales de los noventa la larga lucha entre los videojuegos de

estrategia por turnos (TBS) y en tiempo real (RTS) se había decantado

de una manera casi abrumadora a favor de estos últimos. La batalla la protagoniza-

ban las franquicias Civilization y Heroes (of Might and Magic) por una parte, mientras que Warcraft y Dune campeaban por el respeto de los fans desde el otro lado del tablero. Ambos subgéneros competían por la suprema-cía entre los mismos gamers, gente motivada por juegos complejos que requerían de gran concentración y pensamiento estratégico, y obsesionada con la magia, los mitos y la historia.

En 1997 un nuevo título vino a reforzar las huestes de los RTS, cuando Microsoft publicó Age of

Empires (AoE). Su desarrollador, Ensemble Studios, sorpresiva-mente tomó para su juego elementos clave tanto de Warcraft como de Civiliza-tion (Civ), defensores y líderes de dos estilos bastante distintos de experimentar la estrategia.

En AoE, al igual que en Civ, el jugador debía escoger una civilización con la cual avanzaría a

través de distintas eras del desarrollo humano, comenzando en el Neolítico y terminando en la Edad de Hierro. Dicho avance dependía de

la recolección y el gasto de recursos y de la construcción de determina-

dos edificios. Por otro lado, era un RTS como Warcraft. Pero, aunque no fue un mal título, este Age of Empires pasó sin penas ni

glorias y no fue demasiado jugado.Sin embargo, 1999 se señala-

ría como un inmenso año para los

¿DIGNO SUCESOR O GRAN DECEPCIÓN?Por Alejandro Pérez Malagón

juegos de estrategia. Dos icóni-cas nuevas versiones de juegos

existentes vendrían prácticamen-te a sustituir en nuestras memorias

a sus antecesores. Y es que tanto Brood War como Age of Kings son los clásicos que

vienen a nuestra mente cuando pensamos en las franquicias StarCraft y Age of Empires.

Age of Empires II: Age of Kings (AoK) estaba ambientado en la Edad Media. La progresión se retomaba donde la había abandonado su predecesor, comenzando en la Edad Oscura y terminando en la Edad Imperial (una especie de Alta Edad Media). Con una de las mejores y más detallistas producciones artísticas vistas en un RTS, este juego se destacó sobre todo por el

espectacular diseño de sus escenarios y edificios. Un nuevo sistema de terreno, que permitía elevaciones, barrancos y tridimensiona-lidad en sentido general, fue agregado. Trece civiliza-ciones (que después llega-

ron a 18 con la expansión The Conquerors) podían ser elegidas por los jugadores.

Desmarcándose del estilo simbólico de los edifi-

cios de los RTS anteriores, en los que un caballe-ro podía ser perfectamente del mismo tamaño de una granja, el Age of Kings nos trajo hermo-sos diseños de edificaciones a escala. Algunas de ellas eran tan impresionantes que destruirlas podía hacerte sentir culpable. A varios jugadores —yo entre ellos— les desagradaban, por ejemplo, las murallas del Warcraft 2, que asemejaban más un pequeño muro de mampostería que el elemento defensivo que simbolizaban. Enfren-tarse por primera vez a AoK y ver el tamaño de sus murallas, que tenían puertas enrejadas y torres reforzadas en las esquinas, invitaba a pensar que se estaba en presencia de la realidad.

Las formaciones de los ejércitos agrega-ban aún mayor vistosidad al juego, pero generaron muchas críticas ya que, aunque se podía alternar entre varias, era imposible desactivar-las del todo. Esto hacía poco

56 PLAY-OFF

59

menos que imposi-ble el micromanejo

de las unidades, porque estas, en lugar de retirarse

o avanzar a tu orden, podían moverse justo en el sentido

contrario al deseado para buscar su “posición” en la formación. La ausen-

cia de un comando de “atacar hasta aquí” complicaba aún más el manejo de las unida-

des militares. Estos factores convirtieron al AoK en un juego esencialmente macro, en el que apenas podías controlar el comporta-miento de tus temperamentales ejércitos.

El Age of Empires II fue ampliamente jugado, tanto en su modo Single

Player como en su varian-te multijugador. Esta última modalidad encontró un hueco en los primeros World

Cyber Games hasta ser sustituido en el 2003 por su spin-off Age of

Mithology y finalmen-te por su sucesor, el Age of Empires III. Esta tercera versión,

con gráficos 3D, se mantuvo fiel a la alta calidad del arte visual y sonoro de la saga, sin abandonar el sentido de epicness.

Después de la última expansión de AoE III pasaron cuatro años sin un nuevo título de la saga. Los fans se impacientaron tanto que decidieron comenzar a producir sus propios mods de Age of Kings. Age of Empires II: The Forgoten Empires fue una expansión desarro-llada por la comunidad, que extendió la canti-dad de civilizaciones disponibles y agregó dos nuevos estilos arquitectónicos a los edificios. Otros atractivos que presentó fueron la posibilidad de adaptarse a los nuevos monitores widescreen, así como la presencia de Inteligencias Artifi-ciales muy mejoradas y la capacidad de soportar hasta mil unidades por jugador, toda una locura en un contexto en el

que cada gamer solía controlar entre 75 y 200 unidades.

Finalmente, Microsoft, compadecida y motiva-da por el mercado, publicó en 2011 una nueva versión, totalmente revolucionaria del juego: Age of Empires Online (AoEO). Aunque la unión de los géneros RTS y RPG en el Warcraft 3 había traído dudosos resultados, Microsoft decidió ser más ambiciosa aún. El AoEO sería una RTS con mecáni-cas de MMORPG (Juego de Rol Multijugador Masivo en Línea). Una vez con una cuenta (gratis), el

jugador se sumergiría en un universo persistente soportado en los servidores online, con reminis-cencias del Warbook y XNOVA.

La civilización de cada jugador posee una Ciudad Capital, que no puede ser atacada por el

enemigo. Desde esta es posible desarrollar un grupo de misiones, similares a las campa-

ñas de las versiones anteriores, y que se llevan a cabo en una serie de mapas

contra una Inteligencia Artificial. Estas quests normalmente

están relacionadas con la civilización escogida por

el jugador, existiendo

recompensas especí-ficas por cumplirlas que mejoran las estadísticas de los ejércitos y de la socie-dad en general. Además de esta variante PvE existe una modalidad tipo PvP en forma de una arena, a la que se va a competir en mapas contra otros jugadores.

Visto así, esta nueva versión del AoE luce interesante, pero determinados detalles han deteriorado su adopción por los fieles a esta saga. Uno de los asuntos más complicados: la forma en que se ve el juego. Desde el Age of Kings las nuevas versiones de este juego habían apostado siempre por el realismo y la epicidad visuales. Al nivel de las capacidades gráficas de cada etapa, los títulos siempre intentaban que nos sintiésemos como si mirásemos una batalla contemporánea. Age of Empires Online fue la primera versión que trató de hacer todo lo contrario. Con un estilo de diseño caricaturesco y desenfadado, nos parece estar viendo un animado de Pixar o Dreamworks más que una simulación de la Batalla de Maratón. Mientras esto puede apelar a la sensibilidad de la generación más joven de gamers, es un bofetón en la cara de los fieles de la saga, acostumbrados ya a un determinado rigor artístico.

La existencia de solo seis civilizaciones (comparadas con las 23 que llegó a tener el Forgotten Empires) es otro punto en contra. Claro, hay que reconocer que las civs de este juego son realmente diferentes entre sí, y no solo a nivel estético y de bonificaciones como en las versiones anteriores. Estos motivos han hecho que el AoEO haya recibido las críticas más tibias de toda la franquicia en su historia.

A pesar de todo esto, el juego ha segui-do aumentando la cantidad de practicantes, desafortunadamente aún no desde Cuba.

Quizás para la nueva generación de gamers pueda significar una alternativa más

relajada a RTSs hardcore como el Starcraft 2. Por lo pronto, los fans

cubanos de la saga nos confor-maremos con seguir usando

las versiones anteriores en nuestros Lan Parties.

58 PLAY-OFF

61

POST GA

ME

la presencia en nuestra pelota de uno de los pocos peloteros solo desempeñado en esa posición durante toda su carrera deportiva.

La lesión repentina de Héctor Olivera, y la nominación de Víctor Mesa al frente de la nave cubana le abrieron las puertas de la titulari-dad al matancero en el tercer Clásico Mundial. Descosió la pelota literal-mente en Japón con un astronómico 524 de average, siete carreras impul-sadas y la misma cantidad de anota-das. En 2013 también asistió al Torneo de Rotterdam y al tope frente a los universitarios en Estados Unidos.

Quizás la única nota gris en su expediente fue la pobre actuación como refuerzo de Villa Clara en la Serie del Caribe en Isla Margarita, en 2014. Allí mantuvo su férrea disciplina en el cajón de bateo y tomó cinco boletos, pero solo POR LOS

CAMAREROS

El béisbol cubano actual tiene muchas carencias. Una de las fundamentales es la de los camareros. La época dorada de los intermedistas, cuando coincidie-ron en tiempo Antonio Pacheco, Juan

Padilla, Alexander Ramos, Yobal Dueñas, Oscar Macías, Carlos Kindelán, Enriquito Díaz y Jorge Díaz Olano quedó en el pasado. Hoy la selec-

ción nacional no cuenta con jugadores naturales en la segunda base.

La baja causada por José Miguel Fernández a finales de 2014 puso fin a

Por Duanys Hernández Torres

La selección nacional no

cuenta con jugadores natura-

les en la segunda base

conectó un jit en nueve turnos oficiales al bate. A pesar de su calidad, fue uno de los refuerzos más cuestionados, por la presencia en el equipo campeón de Danel Castro y Andy Sarduy.

Con Villa Clara asistieron tres segun-das bases a Isla Margarita. Hoy sería imposible soñar con esa posibilidad. Andy Sarduy solo jugó una entrada a la defensa. José Miguel no cumplió con las expectativas y el veterano Danel Castro terminó jugando como regular.

Sin embargo, no fue el único jugador de esta posición que abando-nó el sistema competitivo cubano. Una gran promesa como el guanta-namero Yoilan Cerce, a todas luces el camarero del futuro en Cuba, partió antes que el matancero.

Evidentemente, el 2014 fue el año del abandono de los principales camareros del país. Primero lo hizo el promete-dor cienfueguero Yoan Moncada, quien firmó un contrato millonario con los Medias Rojas de Boston, aunque no le ha ido muy bien en las Ligas Menores. Le siguieron las bajas de Andy Ibáñez (el otro segunda base que asistió al tercer Clásico Mundial), de la Isla de la Juven-tud, y la de Dayán García, de Artemisa.

La gota que colmó la copa fue la partida de Héctor Olivera, que regre-saba por sus fueros y que firmó un contrato con los Dodgers de Los Ángeles por una astronómica suma, superior a los 60 millones de dólares. Según varios especialistas, antes de que termine la temporada pudiera debutar en las Grandes Ligas. Por si fuera poco, el pinareño David Castillo pidió su liberación y tampoco jugará la próxima Serie Nacional.

La restante mejor opción para cubrir tantas ausencias era Yuliesky Gourriel que, sin ser un segunda base natural, ha jugado en muchísimas ocasiones la

Héctor Olivera

Foto: Kevork Djansezian/ EL Nuevo Herald

El 2014 fue el año del abando-

no de los principales camare-

ros del país

60 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

63

posición en eventos internacionales. Pero, como todos conocen, el espiritua-no pidió la baja del equipo Cuba rumbo a los Panamericanos de Toronto.

¿Quiénes fueron los elegidos para tapar el inmenso hueco? Uno, el avile-ño Raúl González, jugador muy versá-til —pero distante de sus mejores números que lo llevaron como suplen-te al tercer Clásico Mundial— que, aun cuando no es este el lugar donde se siente a gusto, defendió esta tempo-rada con más frecuencia la posición.

El otro, Rudy Reyes, un atleta con mucha experiencia pero práctica-mente descartado para el equipo Cuba y llamado de urgencia ante la salida de Yuliesky. En Industriales, por otra parte, Reyes asumió la posición preci-samente por la llegada del segundo de los Gourriel a la capital.

Andy Sarduy, por su parte, constituye la otra variante para integrar el segun-do equipo Cuba, que participa en el Clásico de Rótterdam. El villaclareño es sumamente defensivo —y lo demues-tran sus dos Guantes de Oro consecu-tivos, conseguidos en las series 52 (AVE de 994, solo 3 E en 467 L) y 53 (AVE de 979; 11 E en 519 L)— pero menos ofensi-vo, aunque en las últimas temporadas ha sido muy oportuno con el madero en ristre. Hoy es el camarero natural con más condiciones para jugar alrededor del segundo cojín al máximo nivel.

El otro jugador que se encuentra en el país de los tulipanes es un torpede-ro reconvertido en camarero. El pinero Dainier Gálvez tuvo una excelente campaña asociado a Alfredo Rodríguez alrededor del segundo cojín. Ante la partida del novel torpedero capitalino, Dainier pudiera regresar al campo corto, aunque él mismo ha declarado que sus números ofensivos aumentan conside-rablemente cuando juega segunda base y no se preocupa tanto por la defensa.

¿Variantes que quedan? Danel Castro, con buenos rendimientos internacio-

nales y demasia-dos calendarios sobre sus espaldas, ya no es una opción a tener en cuenta porque apenas juega en el campo. Sus presta-ciones ofensivas lo han llevado a convertirse en un gran bateador desig-nado. Y creo que no queda más tinta en el tintero.

La pelota cubana sufre debido al éxodo masivo de sus peloteros y quizás la almohadilla intermedia sea la que más se resiente. Se pide a gritos un SOS por los camareros.

Rudy Reyes

Foto: New Observer

La pelota cubana sufre de-

bido al éxodo masivo de sus

peloteros

POST GAME

62 PLAY-OFF

65

El futsal o fútbol de salón, como se le conoció en sus primeros años, es hoy uno de los depor-tes más populares de La Habana. Con torneos de todas las categorías durante gran parte del año, la disciplina atrae a muchos jóvenes ilusionados con vestir la camiseta de su localidad, provincia y hasta de la nación. Sin embargo, tal empeño muchas veces choca contra la inexistencia de una infraestructura que potencie el desarro-llo de un deporte que vivió sus mejores años a finales del pasado siglo y principios del presente, cuando llegó a cuatro mundiales de la FIFA.

«Actualmente hay deseos de jugar, pero no los torneos suficientes en el año», expresa Roger Moratón, jugador de los equipos Industriales y 10 de octubre. El líder goleador de

la última Copa Jorge Gelavert in Memoriam, quien comenzó en el futsal tres años atrás, al salir de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), asegura que hoy no hay mejores jugadores que en los noventa, pero sí más ganas y masividad.

Por otra parte, Marvin Lezcano, un joven que pasó de jugar en las calles a ser uno de los mayores talentos del deporte en la capital, afirma que las vicisitudes del futsal cubano tienen su base en que no se trabaja con los jóvenes, y en que los entrenadores no tienen deseos de dedicarse a los atletas.

«Hoy hay un mejor trabajo táctico, aunque muy focaliza-do. No todos los equipos se preocupan por e v o l u c i o n a r en esta direc-ción. La década del noventa sigue siendo mucho mejor que la actual en cuanto a la calidad de los jugadores», asevera Marvin.

Al evaluar las actuales condiciones del futsal en la isla, Yoelvis Sánchez, el Choco, uno de los mejores entrenadores de futsal de La Habana, recuerda que antes había torneos de invier-no y de verano. En este sentido, el preparador de Roger y Marvin afirma que el incentivo era mayor porque los equipos funcionaban como clubes y recibían el apoyo de patrocinadores, entre ellos hoteles, empresas y sociedades españolas.

«Muchas de esas entidades después contrata-ban a los jugadores y los atletas veían en el fútbol una forma de vida. Eso es algo que se debe retomar

UN GOL A LA DESIDIA

Por Osmany Torres HernándezFotografía Pedro Enrique Rodríguez Uz

MATCH P

OINT

Las vicisitudes del futsal cu-

bano tienen su base en que no

se trabaja con los jóvenes

si queremos acercarnos al mundo del fútbol moderno».

A decir de Sánchez, uno de los principales proble-mas del futsal cubano en la actualidad es que no se le mira con seriedad, aun

cuando este deporte ha participado en cuatro de las últimas cinco citas organizadas por la FIFA.

«Un deporte así tiene que practicarse en las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) y que ser

llevado al alto rendimiento. En cada una de esas escuelas debe abrirse

una matrícula para el futsal, como la tiene el fútbol 11,

con niveles escolar y juvenil que compitan

en campeonatos nacionales».

El también Mejor Entre-nador de la Copa Gelavert en 2015 aboga por un C a m p e o n a -to Nacional

de Mayores de larga duración

y no uno que se realice por

compromiso; uno en el que lo funda-

mental sea cumplir con el desarrollo de los futbo-

listas y no, como lo es hoy, con el calendario competitivo.

«Lo ideal sería un torneo de ida y vuelta para aumentar el número de partidos y el rigor competitivo. No se concibe que un futbolista llegue a un evento internacional con solo cinco choques en su liga nacional. Eso no sucede en ningún lugar del mundo».

Sin embargo, ese añorado escenario está bien lejos de la realidad. Según comenta Marvin, quien en 2014 asistió al torneo insular desarrollado en Las Tunas, allí se jugaba todos los días duran-te una semana, e incluso algún elenco llegó a disputar dos choques en una misma jornada.

«En menos de 30 horas un equipo no puede jugar tres partidos. Eso lo tuvo que hacer Pinar del Río, que jugó a primera hora de la mañana, en la noche y al otro día al mediodía», relata.

El jugador de La Habana rememora la pesadilla de llegar hasta la sede del campeonato, que incluyó un trayecto de alrededor de 14 horas en tren hasta Camagüey y otras cuatro luego, en un camión priva-do, hasta la capital tunera. El accidentado viaje y las exigencias del evento deriva-ron en la pérdida del título para los capitalinos, aun cuando no perdieron un solo partido en la lid.

Mas los problemas no se hallan solo en los diferentes torneos. También en el quehacer diario de los jugadores abundan situaciones desfavo-rables. A las pésimas condiciones de entrena-miento se suma la carencia de pelotas, trajes, instalaciones, alimentación y otros elementos básicos para el adiestramiento.

«Las zapatillas y las medias las compramos nosotros a precios exorbitantes para cualquier cubano de ingresos medios (49 CUC y 5, respectivamente). Y además, muchas veces debemos pagar de nuestro bolsillo los viajes a los torneos», apunta Roger.

La falta de motivación, por su parte, es otro asunto esencial en esta ecuación. Para muchos jugadores ya la selección nacional no funciona como meta, una vez que se conoce de antemano cuáles son los atletas miembros del equipo dado a participar en los pocos compromisos interna-cionales.

«Yo sigo jugando por el sueño de niño de llegar al equipo Cuba, pero en las condiciones actuales eso es imposible», lamenta Marvin Lezcano.

Roger, su compañero de equipo, también sueña con llegar a la Selección, aunque recono-ce que para ello tendrán que cambiar muchas cosas, entre ellas la inmovilidad en el banquillo del principal equipo Cuba.

«Uno se traza metas, algún día me gustaría llegar al equipo nacional, por eso sigo jugando. Tal vez pronto cambien las cosas y podamos mostrar nuestro talento», añora Roger, quien dejó el fútbol 11 por la falta de oportunidades en los principales equipos de la provincia.

«Las zapatillas y las medias

las compramos a precios

exorbitantes»

64 PLAY-OFF

67

Los inquilinos del banquilloSegún Marvin afirma, el entrenador que tenga

resultados es el que debe llegar a la alta dirección. «A los entrenadores que ganen los torneos nacio-nales les corresponde dirigir la Selección, no deben existir los cargos vitalicios», alega.

Desde su visión como entrenador, Yoelvis Sánchez ofrece otra arista del asunto. A su juicio, muchos de sus colegas en el país no tienen la preparación adecuada para dirigir un equipo de futsal.

«El deporte, como otras esferas, evolu-ciona a gran velocidad y nosotros nos hemos quedado muy atrás, tanto en la planificación de los entrenamientos como en los métodos de dirección, los sistemas de juego y el trabajo científico vinculado a esta área», agrega.

«Cuba no tiene una escuela para técnicos de fútbol y el hecho de ser Licenciado en Cultura Física no garantiza ser un buen entrenador. Si no se accede a documentación sobre por dónde va el mundo del futsal y cuáles son las tenden-cias actuales, se continúa parado en el tiempo y se trabaja con métodos arcaicos», puntualiza Sánchez.

«Tenemos que intentar acercarnos al futsal que se juega en el mundo y para eso necesi-tamos encontrar nuestra identidad. Cada uno de los jugadores del equipo nacio-nal debe saber con claridad cuál es la filosofía de juego y la importancia de la misma para conseguir buenos resultados. La Selección debe ser la imagen de esos niños que comienzan y sueñan con llegar a lo más alto. Para que todo eso sea posible se necesita a alguien con mucha capaci-dad para conducir todo el proceso», concluye.

Mirada al pasadoMuchos dicen que fue la falta de lugares en la

urbe capitalina lo que llevó a los amantes del más universal a improvisar porterías en pequeños espacios de parques y calles para poder anotar algunos goles. Otros, que la falta de implementos obligó a los jugadores a buscar alternativas para jugar al fútbol en todos los escenarios posibles.

También se cuenta que los antecedentes del juego en la Mayor de las Antillas se remontan

Para acercarnos al futsal que se

juega en el mundo necesitamos

encontrar nuestra identidad

al siglo XIX, cuando los miembros del club San Francisco entrenaban en la Alameda de Paula de La Habana Vieja, con una pelota similar a la utilizada en la actualidad en el futsal; aunque, en su caso, el contexto los obligó a adaptarse a sus condiciones para poder competir en los campeonatos locales de fútbol convencional.

Desde entonces se juega al fútbol en espacios reducidos en la capital cubana. Sin embargo, no es hasta la década de los ochenta que comien-zan a llegar a la isla los primeros reglamen-tos del fútbol de salón. Luego se entró en los considerados años de esplendor del futsal en La Habana.

Algo significativo para la consolidación de dicho esplendor fue el desarrollo de los prime-ros campeonatos de futsal celebrados bajo el auspicio de la Federación Estudiantil Universita-ria, una vez que las instalaciones deportivas de los centros de altos estudios se convirtieron en espacios aprovechables para la práctica de esta modalidad.

A esos movimientos alternativos sucedió en 1997 el primer torneo organizado por la Asocia-ción de Fútbol de Cuba (AFC) con sede en Holguín y al que asistieron, además de la provincia sede,

Ciudad de La Habana, Industriales y La Habana.Los jugadores de futsal de aquellos primeros

años en la ciudad provenían de las selecciones nacionales de fútbol convencional. Estos atletas, tras abandonar las concentraciones, empeza-ron a vincularse de manera paulatina e infor-mal a torneos de fútbol reducido organizados en distintos puntos de la capital.

Quizás el más renombrado sea el Torneo de las Iglesias. Esta competición cimentó un movimiento que llegaría hasta nuestro días, y que se convertiría en lo que es hoy la Copa Juan Antonio Lotina in Memoriam. Es este un certa-men que acoge cada fin de semana a cientos de jóvenes, divididos en numerosos equipos, como muestra de la masividad de y la pasión por un deporte que busca regresar al camino correcto en un contexto altamente competitivo.

Años de esplendorEl despegue del fútbol de salón en Cuba tiene

su origen en un movimiento formado por equipos representativos de diferentes centros turísticos, empresas y sociedades españolas que auspicia-ron en la década de los noventa la llamada Liga de Futsal de La Habana.

Yoel

vis

Sán

chez

, el C

hoco

, un

o de

los

mej

ores

en

tren

ador

es d

e fu

tsal

de

La H

aban

aFo

to: P

edro

En

riqu

e R

odrí

guez

Uz

66 PLAY-OFF

69

Cuando la nación vivía un momento compli-cado debido a los efectos del llamado Período Especial, el fútbol fue la alternativa de aquellos jugadores que habían salido de las selecciones nacionales por la falta de competiciones interna-cionales y las difíciles condiciones de los eventos del patio. Para seguir vinculados al deporte de sus amores, decidieron apostar por la incipiente disciplina, y en poco tiempo recibieron una gran compensación.

En 1996 llegaría el primer gran resultado para el futsal cubano y, a la postre, el detonan-te para institucionalizar el deporte. Fue a partir de la solicitud de la AFC y gracias al apoyo del vicepresidente de la Concacaf, Lisle Austin, que Cuba conseguiría el respaldo de la mencionada entidad regional para participar en la eliminato-ria con miras al Mundial de España.

En el Premundial de Guatemala los cubanos alcanzarían su primer boleto mundialista,

acontecimiento que generó amplia reper-cusión nacional y extranjera. El certamen

sirvió además como referente para medir el nivel competitivo con los

demás países del área, y como guía para el desarrollo del futsal

en la Mayor de las Antillas.«Al conocerse la clasificación de Cuba

para el Campeo-nato del Orbe

entre el 24

de noviembre y el 8 de diciembre de 1996, la alegría y la sorpresa se apoderaron de la afición, aunque a quienes siguieron de cerca el desarro-llo de esta disciplina no les extrañó el triunfo» escribiría Clemente Reinoso, director técnico de la selección nacional, en un informe realizado para la AFC.

«La creación de las ligas de primera y segun-da divisiones —efectuadas en la Sala Polivalente Kid Chocolate, el tabloncillo del parque Marte y de la Universidad de las Ciencias de Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, como sedes oficiales en estos eventos— propiciaron el surgi-miento de un número mayor de atletas, entrena-dores, árbitros y dirigentes que con su esfuerzo personal, horas y días de dedicación, llevaron a la creación de la primera preselección nacio-nal conformada mayormente con atletas de La Habana», diría Reinoso.

Aquella primera incursión le depararía a Cuba un difícil reto. Enfrentaría a Brasil, campeón de los mundiales anteriores y favoritos para ganar la Copa; Irán, cuarto lugar del Mundial preceden-te y con 37 partidos de preparación; y a Bélgica, tercero en la Eurocopa de ese propio año.

A pesar de los resultados, el colectivo técnico declararía que los objetivos generales y competi-tivos fueron cumplidos tanto en disciplina como en participación. Se hacía necesario conformar una verdadera selección nacional y propiciarle un mayor roce internacional antes de encarar las competiciones.

En los años siguientes el trabajo se dirigiría a fomentar el futsal en todo el país para incre-mentar las fuentes de abasto de la selección nacional. Distintos proyectos comenzarían a realizarse a mediano y largo plazo, entre ellos

la incorporación del futsal a la enseñan-za deportiva en los distintos niveles y

la implementación de un calenda-rio más largo para el campeona-

to nacional con el objetivo de convertir este deporte de

sala en un espectáculo.

Sin embargo, los problemas económicos se contrapusieron a la amplificación y desarrollo cualitativo del campeonato. En primerísimo

lugar estuvo el proble-ma de la financiación del mismo, pues su presu-puesto —extraído de la cuenta asignada para el campeonato de fútbol de

primer nivel— era escaso; y, por otra parte, el futsal continuó nutriéndose de los campeona-tos nacional y universitario, cuando sus fuentes primarias debían ser las categorías inferiores.

¿Qué hacer con el futsal?Disímiles soluciones se han planteado desde

entonces, pero lo cierto es que todavía sigue sin aparecer un camino para llevar el futsal a otro nivel.

«Una alternativa posible sería planificar las competiciones del futsal paralelas al campeo-nato nacional de fútbol, de modo tal que pudie-ran utilizarse en común una serie de recursos destinados a esta última. Se impone también la organización de las categorías inferiores así como la optimización de los talentos que se incorporan, provenientes del fútbol 11», remarcó un federativo que pidió mantenerse en el anonimato.

El trabajo con los niños es algo fundamental, como bien señala Yoelvis Sánchez, quien aboga porque a los pequeños se les enseñe a jugar y no tanto a ganar por cualquier medio.

«Eso es algo que después pesa en las catego-rías mayores, a donde llegan sin conocer los fundamentos básicos del deporte por el marca-do championismo que vivieron en la etapa de formación», afirma.

A pesar de desarrollarse pocas acciones para su bienestar, el futsal continúa creciendo en esta isla beisbolera, apoyado sobre todo por el afán de muchos jóvenes decididos a hacerle un gol a la desidia. A más de un siglo de la consoli-dación de la práctica organizada de fútbol en el país, y aproximadamente a 18 años de haber sido institucionalizo el futsal como deporte en Cuba, se mantienen las ganas de triunfar.

Las clasificaciones a los mundiales de 1996, 2000, 2004 y 2008 son el referente para mirar al horizonte y soñar con volver a estar entre los mejores equipos del mundo.

Los problemas económicos se

contrapusieron a la amplifi-

cación y desarrollo cualitati-

vo del campeonato

MATCH POINT

Marvin Lezcano y Roger M

oratón

68 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

71

CÓMO BAJAR DE PESO

calorías conducirá al aumento de grasa corporal. Por ejemplo, las calorías procedentes de las grasas son uno de tus principales demonios; el cuerpo puede fácilmente almacenarlas en el tejido adiposo.

¿Cuando empiezo una dieta y bajo de peso, solo pierdo peso corporal graso?

Al menos entre un 25% del peso perdido es músculo. Así que si pensabas que solo era grasa, ya sabes que tus glúteos y otros múscu-los pueden encogerse. También parece influir el factor genético pues muchas personas pierden más músculos que otras incluso cuando se les somete a dieta.

¿La solución? Para disminuir la pérdida de músculo (llamado catabolismo muscular), se debe crear primeramente un pequeño déficit calórico (¡No te mueras con dietas de hambre! De hecho

En esta ocasión te responderé a las preguntas que más frecuentemente se hacen a la hora de comen-zar un proceso de ejercicios y dieta para transfor-mar el cuerpo y su salud. Estos consejos generales te ayudarán sobre todo a educar tu voluntad.

¿Mientras menos coma, más adelgazaré? Si comes poco durante el día, probablemente

termines reventándote de calorías por la noche, sobre todo de comida chatarra, alimentos procesa-dos, altos en grasas y azúcares, y sin duda, aumen-tarás de peso en grasa. Contra el hambre extrema, nuestra voluntad no puede hacer casi nada.

¿Los carbohidratos son los culpables de mi gordura?Si bien el abuso de carbohidratos refinados

(dulces, panes, refrescos, galletas, pizzas, etc.) generalmente es una causa, cualquier exceso de

Por Mandy Yera Godoy

Y NO MORIR EN EL INTENTO

TRAININ

G

debes comer cada tres, cuatro o cinco horas, de acuerdo con tu tipo de metabolismo).Elige comidas ricas en proteínas e incluso realiza meriendas.

Y por supuesto, realiza ejercicios con pesas, al menos tres veces por semana. El entrena-miento con pesas (llamado resistencia progre-siva) ayuda a mantener e incluso a aumen-tar la masa muscular, a la vez que quemas grasas. Pero recuerda, siempre perderás algo de músculo cuando te involucres en un proceso para bajar de peso.

¿Comer después de las 8:00 pm convertirá todo lo ingerido en grasa durante el sueño?

No sucede exactamente así. Por ejemplo, si entrenas intensamente con pesas entre las 7:00 y las 8:00 pm, y tu por ciento de grasa corporal está en 15% y tienes buena masa muscular, entonces

hay que reponer de inmediato los depósitos de glucógeno muscular (carbohidratos en músculos) así como suministrar alta proteína de calidad (solo debes evitar las grasas saturadas a altas horas).

Normalmente, en la persona promedio se debe evitar excesivas calorías a esta hora de la noche, pues el metabolismo bajará su velocidad, y dará prioridad al sueño, por lo que un exceso de calorías puede ser convertido en grasa corporal.

Come frecuentemente durante el día, no “vueles” el desayuno, y verás que no tendrás hambre después de las 8:00 pm, come abundan-tes vegetales en la última comida.

Recuerda que si estás desaforadamente hambriento durante la noche tienes fácilmente la oportunidad de comer lo que tengas a mano. ¡Y nada te detendrá! Pues esto es fisiológico, nuestro cerebro ordena y manda, ¡y tiene poco que ver con tu fuerza de voluntad!

¿Con dos horas de ejercicio puedo quemar todas las calorías que comí en exceso?

Muchas personas piensan que el ejercicio por sí solo solucionará un mal programa de nutri-ción.Y lamentablemente no funciona así.

Aun sin seguir un programa de nutrición adecuado, el ejercicio por si solo tiene venta-jas: aumenta la fuerza y resistencia muscular, fortalece las articulaciones, tejidos conectivos y estructura ósea, previene muchas enferme-dades, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño y muchas ventajas más.

Sin embargo, si no eres capaz de controlar tus hábitos y estilos de alimentación, no serás nunca capaz de bajar de peso.

Cuando ambas variables se unen, se produce un efecto sinérgico y casi mágico. Requiere de mucha voluntad, pero los resultados lo merecen.

Belascoaín entre Reina y Estrella, Centro Habana7860320554819580

Envíe sus preguntas e inquietudes a:[email protected]

70 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

73

Anúnciese a través de (+53) 5 249 2944 [email protected]

CASAKOHLY

FITNESS CLUB 905

GYM *22

GIMNASIO DE F

POPEYE YOLIVA

SPINNING TONY

Calle 40 No. 4702 entre 47 y 38. Reparto Kohly, Playa

Calle 70 No. 905 entre 9na y 11, Playa

Calle 22 No. 412 entre 23 y 25, Vedado

Calle F entre 5ta y 3ra, Vedado

Calle 1ra entre 12 y 10 (en el Castillito), Vedado

Ave 26 No. 1430 entre Santa María y Santa Te-resa, Nuevo Vedado

7 203 0894 5 284 3505

7 205 5375

5 263 8578 78366706 7 835 3646

7 881 22195 331 4603

WILLIAMGYM

MARIANO GYM

Calle 55 entre 74 y 72, no 7205, Alturas de Belen, Marianao

Carretera Vieja de Gua-nabacoa, No. 75, esquina Coyula, Guanabacoa

7 260 2530 5 295 0058

5 291 1620

DIRE

CTOR

IO DE

GIM

NASI

OS

72 PLAY-OFF

No. 5 Julio 2015 www.playo�magazine.com

75

6874 PLAY-OFF

# ú n e t e a l p l a y

( + 5 3 ) 5 2 4 9 2 9 4 4 | ( + 5 3 ) 5 3 5 7 0 2 8 4e d i t o r i a l @ p l a y o f f m a g a z i n e . c o mw w w. p l a y o f f m a g a z i n e . c o m f a c e b o o k . c o m / P l a y O f f M a g t w i t t e r. c o m / P l a y O f f C u b ap l u s . g o o g l e . c o m / P l a y O f f M a g a z i n e C u b a