el orígen de los instrumentos - Pablo Nahualpablonahual.com/Descargas/Dosier Pablo Nahual Primaria...

20
el orígen de los instrumentos Concierto seleccionado para el Ciclo de Conciertos Escolares 2016 y 2017 del Palau de la Música de Valencia Público Primaria 7 - 12 años Compañía: Pablo Nahual www.pablonahual.com Telf. 96.272.58.21 y 679.530869

Transcript of el orígen de los instrumentos - Pablo Nahualpablonahual.com/Descargas/Dosier Pablo Nahual Primaria...

el orígende los

instrumentos

Concierto seleccionado para el Ciclo de Conciertos Escolares 2016 y 2017 del Palau de la Música de Valencia

Público Primaria 7 - 12 añosCompañía: Pablo Nahualwww.pablonahual.com

Telf. 96.272.58.21 y 679.530869

ÍNDICE3 Descripción y Ficha Artística

4 Objetivos Pedagógicos Generales Transversales

7 Recursos pedagógicos

9 Material de apoyo para el Profesor

9 Las Leyendas

13 Las Canciones

15 Los Instrumentos

Artista: Pablo Nahual.Nombre del Espectáculo: El Orígen de los Instrumentos.Dirigido a: alum@s de 3o a 6o de Ed. Primaria.Guión: Pablo Estevan y Ana Orero.Interpretación: Pablo Estevan.Dirección Pedagógica: Ana Orero.

El Origen de los Instrumentos es una actividad pedagógica que se enmarca dentro del área de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Con la duración aproximada de una hora, el artista lleva al escenario los instrumentos del mundo primitivo. El decorado y los instrumentos crean un ambiente étnico, arcaico y natural.Pablo Nahual caracteriza a un trovador, un explorador que ha recorrido el mundo entero y nos cuenta historias de lugares y tiempos lejanos.

Hay tres elementos artísticos en torno al cual gira todo el es-pectáculo: LOS INSTRUMENTOS, LAS CANCIONES y LA DANZA.

Los instrumentos suenan acompañados de leyendas ancestral-es, y el niño viaja al bosque, a la montaña, al rio o al poblado. Ve al cóndor, a la serpiente, al armadillo, al toro, a la cabra y a la Luna.

El artista les pregunta, pasa entre el público con los instrumen-tos... todo es parte de una misma reunión. El momento cum-bre es cuando el alumno es invitado especialmente a participar para interpretar un tema musical. Los más pequeños utilizan su expresión corporal (palmas) y su voz, y los más mayores la flauta dulce.

Se experimenta la sensación de ser parte de una única melodía, de un mismo sentir (SINCRONÍA) y de la alegría de expresarse creativa y artísticamente. Pablo los llevará hasta un final sorprendente y alegre, que no dejará a nadie indiferente...

DESCRIPCIÓN FICHA ARTÍSTICA

3

Explorar, conocer y escuchar la diversa sonoridad de instrumentos étnicos, inusuales en nuestro medio, lo que ejercita la discriminación auditiva.

Relacionar los instrumentos étnicos con los actuales instrumentos, entendiendo como el Hombre Primitivo creó los primeros instrumentos a través de los elementos que encontraba en la Naturaleza.

Interés por el descubrimiento de obras musicales difer-entes a las que suelen encontrarse en su entorno habitual.

Memorización e Interpretación de un tema musical sencillo cantado. Reconocimiento visual y auditivo de familias de instrumentos de viento y cuerda.

Valoración de las representaciones musicales y del trabajo de los artistas que las ejecutan. Actitud atenta, silenciosa y de respeto durante una audición musical: saber ser es-pectador.

Dar imágenes a través de las leyendas que fomentan la imaginación, la creatividad y la iniciativa.

Realizar interpretaciones artísticas de forma colectiva, lo que proporciona al grupo la satisfacción del fruto del esfuerzo común.

Crear un diálogo entre el artista y el alumno de manera que se fomente la actitud de indagación, curiosidad y participación activa.

º

º

º

º

º

º

º

º

objetivos pedagógicos

generales

4

Conocimiento e interacción con el Entorno y la Naturaleza a través de elementos que contextualizan el espectáculo: instrumentos musicales, animales, paisajes, etc.

Descubrir al Hombre Prehistórico: cómo construyó sus pri-meras herramientas y utensilios, cómo pensó para llegar a ello, y cómo creó sus primeras manifestaciones artísticas.

Contacto con el momento histórico del Descubrimiento de América por Colón o la creación del folklore en un pueblo por sucesivos hechos temporales.

Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio de otros pueblos y culturas.

Poder elaborar una opinión crítica elaborada sobre lo visto y vivido.

A través de la Música, desarrollar actitudes sociales positivas: cooperación, colaboración, armonía de grupo, tolerancia, interculturalidad y respeto.

A través de las Escalas Musicales y el Ritmo integrar competencias de Matemáticas.

Aportación a la competencia de comunicación lingüística por los intercambios comunicativos que se generan durante el Concierto, al tiempo que las canciones sencillas son vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario.

º

º

º

º

º

º

º

º

transversales

5

objetivos pedagógicos

recursos pedagógicos

El material que se propone es totalmente voluntario.Durante el Concierto a los niños se les explica cómo participar y se ensaya con ellos la canción, por lo que el material y las actividades que a continuación se proponen son opcionales.El preparar previamente la actividad ayuda mucho a contextualizarla, y más a estas edades.

La propuesta es sencilla: que los alumnos puedan ver, en la pizarra digital, 1 o 2 videos proyectados de la actividad. Así ya tienen una imagen de Pablo Nahual (el artista) así como de los instrumentos que van a conocer, de manera que cuando ese día llegan al teatro, y ven al artista, les es más fácil ubicarse y sumer-girse en la dinámica del Concierto.

PREPARAR UN TEMA MUSICAL

Durante la audición se da pleno espacio de expresión a los niños con las canciones. Se propone ensayar previamente el tema SEÑORA CHICHERA, aprendiéndose la letra, para luego cantarla el día del Concierto junto con el artista.

En la web se puede descargar el mp3, la partitura y la letra de la canción, así como un video karaoke para visualizar en clase. Si se quiere incluir cualquier otro tipo de acompañamiento con xilófonos, guitarras, etc., no hay problema, siendo que hay que avisar con antelación al músico de tal circunstancia para que pueda coordinar a todos los alumnos según los diferentes modos de participación.

ANTES DEL ESPECTÁCULO¿DONDE VAMOS? …VER ALGÚN VIDEO

7

En la sección de nuestra web http://www.pablonahual.com/primaria/, hay videos para poder proyectar en clase con pizarra digital o en el ordenador de la clase.

DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO

1 FICHAS DEL CONCIERTO

Se dispone de un cuadernillo con fichas didácticas orientadas a diferentes edades, para realizar antes o después del Concierto.

2 CUENTO MI EXPERIENCIA

Reflexionar con ellos sobre el porqué de ir a un espectáculo EN VIVO, sobre todo cuando tenemos tanta oferta en televisión y ordenador. Generar un breve diálogo para que ellos puedan aportar su visión.

Aquí es interesante volver a proyectarles alguno o los videos de la web, lo cual permite definir aún mejor la diferencia entre lo vivido en el Concierto y el ver un video proyectado en una pantalla.

3 CONTAR LEYENDAS

Volver a interpretar los temas musicales vividos y par-ticipados durante el concierto, ya que poseen la magia del momento y la fuerza del trabajo colectivo.

Esta actividad permite, además, a los alumnos de grados medio y superior desarrollar las competencias musicales:

Interpretación musical.

Improvisación musical.

Acompañamiento musical.

Se puede facilitar instrumental Orff y mientras unos interpretan el tema, otros acompañan improvisando, y viceversa.

También se puede proponer una pequeña coreografía, sobre todo del tema FIESTA AYMARÁ, que ya han baila-do en el concierto. La coreografía puede ser individual o grupal, e incluso llevarla como proyecto de clase para fiesta de semana cultural o final de curso como un carnavalito.

8

material de apoyo para el profesor

LAS LEYENDASLas leyendas son relatos muy antiguos que pertenecen a la Tradición de la Humanidad, por la que los pueblos primitivos trasmitían su Sabiduría ancestral de padres a hijos.

El ser humano ha estado unido a la música desde el comienzo, y algunas de esas leyendas trasmitían el lugar fundamental que los instrumentos y la música tenían para ellos. Son leyendas que nos hablan de que el SONIDO es poderoso y sanador, anima a los guerreros para la batalla, arrulla al niño para dormir, y expresa a la amada lo que el corazón del amado siente.

9

Erase una vez un reino que estaba en unas montañas muy altas, llamadas Andes, donde había un rey al que se le llamaba EL INCA. El rey tenía una hija que se llamaba Quena, y era la princesa más hermosa que ese reino jamás hubiera visto.Muchos príncipes viajaban de lugares lejanos, y ofrecían al rey oro y riquezas para poder casarse con su hija. Pero el rey quería tanto a su hija que esperaba que ella eligiera a su verdadero Amor.

La princesa ya había elegido, y su amado era un pastor de llamas que vivía en la montaña más alta del valle, allí donde casi nadie podía subir. El pastor también amaba a la princesa, pero sabía que no podía competir en riquezas con todos esos príncipes. Pero he aquí que la princesa cayó enferma de tristeza, al saber que su amor era imposible, y el rey prometió oro y riquezas a aquel que curara a su amada hija. El pastor subió a lo más alto de la montaña, allí donde el Cóndor, el rey del Cielo, vivía, y tomó del nido un hueso de su ala. Con ello construyó un instrumento al que llamó Quena, y comenzó a tocar-lo mientras bajaba por la montaña. Su sonido era tan agudo que se escuchaba en todo el valle, y llegó hasta el palacio y hasta la habitación de la princesa. Ella, al oírlo, comenzó a reír, y se levantó completamente sana. El rey pidió que se buscara al hombre que había creado esa músi-ca, y cuando trajeron al pastor a su presencia, lo colmó de oro y riquezas. Pero él dijo que no quería más que una cosa: poder casarse con la princesa, a lo que el rey accedió muy gustoso al ver lo feliz que estaba su hija.

PRINCESA QUENALeyenda sobre la Quena

10

Erase una vez un poblado donde los hombres eran los únicos que tocaban un instrumento.

Esto era porque cuando salían a cazar, llegaban hasta un rio lejano donde crecían unas cañas preciosas. Las cortaban con sus fuertes machetes y construían unas flautas a las que llamaban

PIFILKAS. Esas flautas eran para ellos mágicas, pues por las noch-es, cuando estaban acampados, las tocaban sin cesar, uno detrás de otro, y su sonido ahuyentaba al jaguar y a la serpiente. Así que no se las prestaban a nadie, y se entregaban de padres a hijos como una herencia valiosa.

Pero las mujeres, que se quedaban en el poblado, no podían ir a ese rio a por las cañas, ya que estaba muy lejos. Ellas cantaban, y lo hacían muy bien. Cantaban nanas para dormir a sus bebes, cantaban mientras hacían sopa o cuando lavaban la ropa. Pero echaban de menos no tener un instrumento con el que acom-pañarse.

Pero un día la mujer más vieja del poblado tuvo un sueño. Al des-pertar modeló en barro la figura de una mujer, y a ese recipiente le hizo agujeros y un pico. Cuando se secó comenzó a soplar, y un sonido mágico e hipnotizante comenzó a sonar. Las mujeres que-daron tan encantadas que a partir de ahí lo utilizaron para dormir a sus niños, para hacer sopa y para lavar la ropa. Y su sonido era tan hermoso que los hombres quisieron acompañarlas con sus PIFILKAS.

Desde entonces hombres y mujeres en ese poblado tocan sus instrumentos en noches de luna llena, bailando y celebrando.

TURPU URULa flauta mujer

11

Erase una vez un pastor que tenía un ganado de toros y vacas. Amaba tanto a sus animales que les llevaba a los mejores pas-tos, aun cuando estuvieran lejos de su casa. En ese rebaño había un toro muy especial. Era noble, obediente y respetuoso con su dueño. Cuidaba de las vacas y los terneros, y no dejaba que se acercaran ni los lobos ni los jaguares.

Hubo un año en que la comida escaseaba, y el pastor tuvo que llevar el rebaño especialmente lejos. Estando allí cayo una helada tan fuerte que todo era un manto blanco. El toro noble viendo que su dueño iba a morir de frio, permitió que se cobijara bajo su tripa, y por no moverse fue él quien murió congelado.

A la mañana siguiente, cuando el pastor vio lo sucedido lloró am-argamente. Enterró al toro, sin querer llevarse la piel ni la carne. Lo único que cogió fue uno de sus cuernos, el cual convirtió en un instrumento al que llamó ERKE.

Y el instrumento guardó en su esencia el sacrificio del animal, de forma que el pastor observó que cuando lo tocaba, ahuyentaba a las heladas. Y tan poderoso era su efecto que se le prohibió tocar-lo en primavera y otoño, para no cambiar el orden natural de las cosas.

Tras relatar la leyenda, se puede pedir a los alumnos que hagan un dibu-jo sobre la leyenda que han escuchado. Esto promueve el uso de recursos plásticos para expresar una idea original y creativa.

EL CUERNO MÁGICOLeyenda sobre el Erke

12

LAS CANCIONESCuando un niño canta, absorbe la música con todo su cuerpo, y como dice Kodaly, al cantar se llega a una parte del alma que no se llega por otros medios.

Hay tres momentos musicales durante el Concierto Didáctico, los cuales se viven como un momento de SINCRONIA y de partici-pación plena de los niños. Además se invita a una rítmica de pal-mas sencilla pero guiada y armónica, que completa la integración de todos.

La canción principal y más sencilla es SEÑORA CHICHERA. Es la que fundamentalmente se propone para preparar previamente al concierto.

En nuestra web, en la sección www.pablonahual.com/concier-to-primaria está disponible para descargar las letras, el mp3 para escuchar la melodía, así como un video tipo caraoke con la letra e imágenes del artista y los instrumentos que intervienen en el tema SEÑORA CHICHERA.

13

SEÑORA CHICHERA

Señora Chichera, véndame chichita (bis).Si no tiene chicha, cualquiera cosita (bis).Señora Chichera.

La “chicha” es una bebida alcohólica parecida a la cerveza, que en las Comunidades Étnicas del Altiplano Andino fabrica una señora llamada “La Señora Chichera”. Para fabricar la Chicha, la Señora Chichera se mete el maíz en la boca, lo embebe bien en saliva, lo escupe a un cántaro que cubre con una manta y lo deja en el lugar más calentito de la casa para que fermente: de día al sol y de noche al lado del fuego. Esta canción habla de un señor que le pide a la Señora Chichera que le venda chichita, y si no, cualquiera otra cosita.

El Huaino y la Saya son dos ritmos típicos andinos, y esta canción es en ritmo Huaino.

POCO A POCO Con esta canción comienza el Concierto.

Si se tiene tiempo y se quiere, se puede preparar también, aunque la letra es algo más larga y complicada.

Poco a Poco a Poco me has queridoPoco a Poco me has amadoY al final todo ha cambiado,las cositas de mi Amor. (Bis)

Nunca digas que no, vidita,Nunca digas jamás.

Son cosas del Amor, negrita,Y cosas del Corazón.

14

En nuestra web, en la sección http://www.pablonahual.com/primaria/ está disponible para descargar la letra, el mp3 para escuchar la melodía, así como un video tipo caraoke con la letra e imágenes del artista y los instru-mentos que intervienen en el tema.

LOS INSTRUMENTOSLos 27 instrumentos presentados en el Concierto han sido traí-dos de Comunidades Étnicas autóctonas de la Cordillera Andina. Son instrumentos a veces regalados por el jefe tribal, a veces comprados al luthier de la comarca y a veces elaborados por el propio artista Pablo Nahual y todos ellos pertenecen al folklore andino más ancestral.

Se muestran representantes de las tres clases de instrumentos: Viento, Cuerda y Percusión.

15

PIFILCAEs una flauta típica de la Patagonia, instrumento rítmico

monofónico, que da una sola nota con altura definida, y que se acompaña con un instrumento de percusión.

ANTARA SIKUSSikus de una sola hilera de cañas, pentatónico.

FAMILIA DE LOS SIKUS Se presentan las flautas de Pan o tubo cerrado, a modo de la familia humana: desde el más grave (Toyo), pasando por la Zanka, la Malta y el más chiquitito de la familia, el agudo

Chulis.

TARKASFlautas de pico en forma de “pico de pato” con un sonido muy intenso, llamado Tarar, debido a su original emboca-dura. Tiene forma cuadrada y son típicas de la época de Carnaval.

VIENTO

16

OCARINASFlautas globulares hechas de barro, muy relacionadas con la

fertilidad. Su nombre en quechua es Turpu Huru (sopla-barro).

FAMILIA DE LAS QUENASSe presenta la flauta de filo: La Quena y su familia. Desde la aguda Quenilla, hecha del hueso del ala del condor, hasta los graves del Quenacho y el Zenka Tenkana.

ERKENCHOInstrumento de lengüeta batiente, como es en la actualidad

el clarinete o el saxo. Está construido con el pabellón del cuerno de toro y una caña en el extremo.

ERKETrompeta travesera, la única en el mundo que se toca de costado. Es un tubo de caña de 2,5 a 7 metros de largo jun-to al pabellón del cuerno de toro.

WAJARAPUCO17 cuernos de vaca unidos con cueros para hacer una

trompeta típica andina, llamada también Trompeta Inca.

PUTUTUTrompeta basada en una caracola del lago Titicaca. Su sonido varía cuando se mete la mano dentro.

17

CHARANGOInstrumento de cuerda, pequeña guitarrita heredada de la guitarra clásica traída por los españoles de la época, y cuya caja de resonancia es el caparazón de un armadillo.

KANATLInstrumento ideado por Pablo Nahual, es su sello distintivo.

Es una fusión de un Ronroco (con 10 cuerdas) y 7 cuerdas graves de guitarra española, en doble mástil. Su nombre

significa UNIÓN O FUSIÓN.

RONROCO O CHARANGÓNDe la familia del Charango, guitarrita hecha de madera, de sonido más grave y mate.

CUERDAS

18

BOMBO LEGÜERO Cavado en el tronco del Seibo, árbol subtropical de grandes dimensiones, y con parches de panza de potrillo.

VAINA DE CHIVATODe un árbol sub-tropical llamado Chivato, que cuando se

seca, las semillas quedan secas y suenan de modo percutivo.

CHAJ-CHAJSSonajas hechas con las pezuñas de las cabras, cuyo nombre es onomatopéyico, ya que reproduce su sonido.

TROMPAS O ARPA DE BOCAInstrumento de percusión formado por lengüeta metálica

vibrante, que utiliza la boca como caja de resonancia.

PERCUSIÓN

19

CALABAZAMaraca natural hecha de calabaza seca.

PALO DE LLUVIA O PALO DE AGUAConstruido con el hueso del Cardón, un cactus propio del

altiplano, produce una sonoridad muy similar a la del agua.

QUIJADA DE CABALLOProduce un sonido percutivo característico al golpearla, ya que los dientes de la mandíbula quedan sueltos.

20