El papa y la familia 2015

26
EL Papa Francisco Mª Carmen Martínez Sendra

Transcript of El papa y la familia 2015

Page 1: El papa y la familia 2015

EL Papa Francisco

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 2: El papa y la familia 2015

¿Qué es la santidad?

Vivir “con amor” y ofrecer “el testimonio cristiano en lasocupaciones de todos los días donde estamos llamados aconvertirnos en santos”.

– ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu marido o a tu mujer, comoCristo hizo con la Iglesia.

– ¿Eres un bautizado no casado? Sé santo cumpliendo con honestidad yeficiencia tu trabajo y ofreciendo tu tiempo al servicio de los hermanos”.

– ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando con pasión a los hijos y nietos aconocer y seguir a Jesús. Se necesita mucha paciencia para esto, para serbuenos padres, buenos abuelos es necesaria la paciencia, ahí viene lasantidad: ejercitando la paciencia

– ¿Eres catequista, educador o voluntario? Sé santo convirtiéndote en signovisible del amor de Dios y de su presencia al lado de las personas”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 3: El papa y la familia 2015

Don de Dios

• “Allí donde trabajas puedes sersanto. Dios te da la gracia de sersanto. Dios se comunicacontigo. Allí donde trabajas. Encualquier lugar se puede sersanto si nos abrimos a esagracia que trabaja en nosotros ynos lleva a la santidad”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 4: El papa y la familia 2015

SANTO= Compartir alegría

• Cuando el Señor nos invita a convertirnos ensantos, no nos llama a cualquier cosa pesada,triste… ¡Todo lo contrario!

• Es la invitación a compartir su alegría, a viviry a ofrecer con alegría todos los momentosde nuestra vida, haciéndola, al mismotiempo, un don de amor por las personas quetenemos al lado”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 5: El papa y la familia 2015

En lo ordinario…

• “Una señora va almercado a comprar,encuentra a unavecina empiezan ahablar y comienza lacharla, pero si elladice no quiero hablarmal de nadie, allíempieza el camino dela santidad”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 6: El papa y la familia 2015

Pequeños pasos…

• “O si tu hijo quiere hablar contigo de sushistorias, o de que está cansado de trabajar,ponte cómodo y escucha a tu hijo que tenecesita: ese es otro paso a la santidad.

• Termina la jornada, estamos cansados todos,llega la hora de la oración: ese es otro pasohacia la santidad.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 7: El papa y la familia 2015

Pequeños pasos…

Llega el domingo: vamos a Misa acomulgar, a veces una buenaconfesión que nos limpie un poco,otro paso a la santidad”.

“Rezar a la Virgen que es tan buena,tan bella, rezo un Rosario: otro paso ala santidad. Tantos pasos pequeñoshacia la santidad.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 8: El papa y la familia 2015

Pequeños pasos…

O voy por la calle, veo aun pobre, me detengo, lepregunto, le doy algo, esotro paso hacia lasantidad.Pequeñas cosas que sonpequeños pasos hacia lasantidad”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 9: El papa y la familia 2015

Pequeños pasos…

• Estos “pequeños pasos”nos convertirán “enpersonas mejores, libresdel egoísmo y de laclausura en nosotrosmismos, abiertos a loshermanos y a susnecesidades”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 10: El papa y la familia 2015

Anima a :

1) acoger el don de la santidad “con alegría”

2) sostenerse “los unos a los otros, para que elcamino hacia la santidad no se recorra solo”,

3) sino que “juntos en ese único cuerpo que esla Iglesia, amada y hecha santa por el SeñorJesucristo.

4) Vayamos adelante, con valentía, en estecamino hacia la santidad”.

Page 11: El papa y la familia 2015

• .

Page 12: El papa y la familia 2015

Sagrada Familia : un mensaje de fe.

• En la vida familiar de María y José, Dios estáverdaderamente al centro, y lo está en lapersona de Jesús. Por esto la familia de Nazaretes santa. ¿Por qué? Porque está centrada enJesús.

• Cuando los padres y los hijos respiran juntoseste clima de fe, poseen una energía que lespermite afrontar pruebas también difíciles,como muestra la experiencia de la SagradaFamilia, por ejemplo, en el evento dramático dela huida en Egipto: una dura prueba

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 13: El papa y la familia 2015

¿Qué es la familia?

“más allá de sus acuciantes problemas y de susnecesidades perentorias, la familia es un‘centro de amor’, donde reina la ley del respetoy de la comunión, capaz de resistir a losembates de la manipulación y de la dominaciónde los ‘centros de poder’ mundanos”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 14: El papa y la familia 2015

La roca es Dios

• Con esta confianza en la fidelidad de Dios seafronta todo, sin miedo, con responsabilidad.

• Los esposos cristianos no son ingenuos,conocen los problemas y peligros de la vida.Pero no tienen miedo a asumir suresponsabilidad, ante Dios y ante la sociedad.

• Sin huir, sin aislarse, sin renunciar a la misión deformar una familia y traer al mundo hijos. –Pero,Padre, hoy es difícil… -Ciertamente es difícil. Poreso se necesita la gracia, la gracia que nos da elSacramento.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 15: El papa y la familia 2015

3 Palabras

• “Es importante animar alas familias a que cultivenrelaciones sanas entre susmiembros, a que sepandecirse unos a otros:

• ‘perdón’, ‘gracias’, ‘porfavor’ y a dirigirse a Dioscon el hermoso nombredel Padre”.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 16: El papa y la familia 2015

LA MADRE

• Cada persona humana debe su vida a una madre, y casi siempre ledebe mucho de su existencia sucesiva, de su formación humana yespiritual.

• Es poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rolcentral en la sociedad. Más aún, muchas veces se aprovecha de ladisponibilidad que tienen las madres de sacrificarse por los hijos,para 'ahorrar' en el gasto social.

• No siempre sea tenida en la debida consideración: pocoescuchada.

• Sería necesario entender más su lucha cotidiana para sereficientes en el trabajo, y atentas y cariñosas en la familia; habríaque entender mejor a aspiran para expresar los frutos mejores yauténticos de su emancipación.

• Una madre con los hijos tiene siempre trabajo, problemas.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 17: El papa y la familia 2015

LA MADRE

• Las madres son el antídoto más fuerte a la expansión delindividualismo egoísta. Sí, ser madre no significa solamentetraer un hijo al mundo, pero es también tomar una decisiónde vida, la decisión de dar la vida. ¿Qué elige una madre,cuál es la elección de vida de una madre?, la elección de vidade una madre es dar la vida, y esto es grande, es bello.

• Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana,porque las madres saben siempre dar testimonio, mismo enlos peores momentos, con ternura, dedicación y fuerzamoral.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 18: El papa y la familia 2015

LA MADRE

• Las madres transmiten muchas veces también el sentido másprofundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en losprimeros gestos de devoción que un niño aprende, está escrito elvalor de la fe en la vida de un ser humano.

• Es un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sintantas explicaciones: estas llegarán después, pero la semilla de lafe está en aquellos primeros y preciosísimos instantes.

• Sin las madres, no solamente no habrían nuevos fieles, pero la feperdería buena parte de su calor simple y profundo. Y la Iglesia esmadre, con todo esto, es nuestra madre.

• Nosotros no somos huérfanos, tenemos madre: la Virgen, laIglesia y nuestra madre. Somos hijos de la Iglesia, somos hijos dela Virgen y somos hijos de nuestras madres.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 19: El papa y la familia 2015

Papel del Padre

• Y cuánto los papás podrían ganar delejemplo de José, hombre justo, que dedicó su vida a sostener y a defender el niño y la esposa – su familia –en los momentos difíciles!”

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 20: El papa y la familia 2015

Abuelos• “Mi abuela Rosa ha

significado mucho paramí. En mi breviariotengo su testamento y loleo a menudo”, reveló el

Papa Francisco el verano pasadoen su entrevista al jesuitaAntonio Spadaro.

• La abuela le decía alfuturo Papa: “La mortajano tiene bolsillos” (quequiere decir: uno no selleva nada consigocuando muere).

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 21: El papa y la familia 2015

Abuelos

“Un pueblo que no respeta a los abuelos, no tienefuturo, porque no tiene memoria, ha perdido lamemoria", aseguró el Papa Francisco. Los abueloshan tenido un “rol heroico en la transmisión de lafe en tiempo de persecución”.

Los abuelos no son muebles viejos son “eltesoro de nuestra sociedad”. “Vivimos enun tiempo en el cual los ancianos nocuentan”. “Es feo decirlo, pero sedescartan, porque dan fastidio” (homilía de Santa

Marta del 19 –XI- 2013).

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 22: El papa y la familia 2015

Abuelos

• Y yo les pregunto:• “¿Ustedes escuchan a los

abuelos? ¿Abren su corazón ala memoria que nostransmiten los abuelos?

• Los abuelos son la sabiduríade la familia, son la sabiduríade un pueblo. Y un puebloque no escucha a los abueloses un pueblo que muere.¡Escuchar a los abuelos!

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 23: El papa y la familia 2015

FAMILIA = AMOR

En la vida de una familia hay muchosmomentos hermosos: el descanso, la comidajuntos, la salida al parque o al campo, la visita alos abuelos, la visita a una persona enferma…Pero si falta el amor, falta la alegría, falta lafiesta, y el amor nos lo da siempre Jesús: Él esla fuente inagotable. Allí Él, en el Sacramento,nos da su Palabra y nos da el Pan de vida, paraque nuestra alegría llegue a plenitud.

Mª Carmen Martínez Sendra

Page 24: El papa y la familia 2015

Sobre los padres

Page 26: El papa y la familia 2015

Rezar en familiala hace fuerte

• Rezar juntos el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa,no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos elRosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Yrezar también el uno por el otro: el marido por laesposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos,los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar eluno por el otro. (Papa Francisco 27-X-13)

Mª Carmen Martínez Sendra