el papel de las proteínas en la infancia...cantidad de macro y micronutrientes, en especial las...

12
publicación destinada a profesionales de salud 15 ene.17 edición el papel de las proteínas en la infancia Nestlé Nutrition Institute: Ciencia para una Mejor Nutrición Entrevista al Prof. José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría El cacao, nuevo aliado para los pacientes con Alzheimer Tendencias alimentarias, ¿cómo comemos los españoles?

Transcript of el papel de las proteínas en la infancia...cantidad de macro y micronutrientes, en especial las...

publicación destinada a profesionales de salud

15ene.17

edic

ión

el papel de las proteínasen la infancia

Nestlé Nutrition Institute: Ciencia para una Mejor Nutrición

Entrevista al Prof. José Manuel Moreno, coordinador del Comitéde Nutrición de la Asociación Española de Pediatría

El cacao, nuevo aliado para los pacientes con Alzheimer

Tendencias alimentarias, ¿cómo comemos los españoles?

el mundo Nestlé

en la vanguardia de la investigación

novedades Nestlé

Ana Isabel AragónAna Leonor Perdigão

Communisis

Nestlé España, S.A.Edificio Nestlé

08950 Esplugues de LlobregatBarcelona

Coordinación editorial

Impresión

Dirección de contacto

3

4

6

10

ficha técnica

el papel de las proteínas en la infancia

índice editorialeditorialíndice

ficha técnica

Ana Isabel AragónUnidad de Nutrición, Salud y BienestarNestlé España, S.A.

En esta edición de nesvida® se destaca la importancia de las proteínas en la etapa de crecimiento. Cuando no existe la posibilidad de ofrecer lactancia materna, es muy importante elegir una fórmula infantil con un contenido proteico similar al de la leche materna.

En el capítulo sobre investigación, obtendrá información sobre cómo la diversificación alimentaria puede influir en el desarrollo de las aler-gias y la forma en que los polifenoles del cacao pueden atenuar los daños cerebrales causados por la enfermedad de Alzheimer.

Con la creación del Nestlé Nutrition Institute (NNI), Nestlé pone a su disposición un repositorio de información y publicaciones del ámbito de la nutrición, así como programas de formación continua como refuerzo de sus aptitudes.

¡Alimente sus conocimientos!

Suscríbase gratuitamente a nuestras publicaciones en:www.agustoconlavida.es/publicaciones/profesionales/nesvida/publi-caciones

15

3

Nestlé Nutrition Institute:Ciencia para una Mejor Nutrición

• Publicaciones: disponibles gratuitamente para los miembros.

• Formación continua y e-learning: refuerzo de las aptitudes profesionales, estructurada por región o especialidad.

• Vídeos en línea: acceso a más de 400 webinars de especialistas en nutrición de prestigio mun-dial, registrados en talleres y simposios organi-zados por el NNI y actualmente disponibles en línea.

• Herramientas de diagnóstico: una gama de herramientas prácticas para ayudar en el diag-nóstico y el asesoramiento de aspectos nutricio-nales de los pacientes.

En el año 2016 se ha creado la web de NNI España, nuevo portal de referencia español para profesionales y expertos en nutrición infantil. El enlace específico es el siguiente: www.nestlenutrition-institute.org/country/es/

En los últimos 60 años, Nestlé ha contribuido activamente en la formación de profesionales de la salud en todo el mundo a través de un gran número de publicaciones científicas, talleres y sim-posios, materiales y herramientas de diagnóstico, así como becas de estudios.

La creación de la web internacional del Nestlé Nutrition Institute (NNI) en 2012 pone de mani-fiesto este compromiso y engloba bajo la misma identidad a estas diferentes iniciativas dirigidas a los profesionales de la salud y a la comunidad cien-tífica en general.

De este modo, Nestlé contribuye en los aspec-tos siguientes:

• La divulgación de información y la promoción de la formación en el ámbito de la nutrición a los profesionales de la salud.

• El apoyo a la comunidad médica y científica, faci-litando un acceso privilegiado a los resultados más actuales de las investigaciones en las cien-cias de la nutrición, prestando un mejor servicio de salud a personas de todas las edades.

Los diferentes servicios disponibles a través de la web del NNI incluyen:

Descubra aquí lo que el NNI puede ofrecerle.

el mundo Nestlé

4

na vanguarda da investigação

El Nestlé Institute of Health Sciences (NIHS) y Waters Corporation, empresa con sede en Massachusetts, EE. UU., están desarrollando un reciente e innovador proyecto de investigación que permitirá crear com-binaciones vitamínicas adaptadas a las necesidades de cada individuo.

Esta colaboración tiene por objetivo desarrollar nue-vas pruebas de determinación de las cantidades de vitaminas presentes en los líquidos corporales, como la sangre y la orina. Se basa en la experiencia de las investigaciones relacionadas con los macro y micronutrientes realizadas por el Nutrition Institute of Health Sciences (NIHS) y con las últimas tecnolo-gías analíticas de Waters Corporation.

Los análisis de laboratorio disponibles actualmente para la determinación de nutrientes biológicos reve-lan una falta de sensibilidad, se demoran en el tiempo y solo permiten determinar un número limi-tado de moléculas cada vez.

De este modo, este proyecto permitirá desarrollar nuevos métodos capaces de determinar la gran cantidad de macro y micronutrientes, en especial las vitaminas y los metabolitos respectivos, de una forma rápida, precisa y fiable.

Mapa nutricional

El NIHS utilizará estos nuevos métodos analíti-cos para controlar la eficacia de los alimentos y las bebidas enriquecidos, así como de los suplemen-tos nutricionales. “Queremos comprender la relación molecular que existe entre los nutrientes y sus efec-tos en la salud de cada persona en las diferentes etapas de la vida”, afirmó el Dr. Emmanuel Baetge, responsable del NIHS.

“Este trabajo nos permitirá crear una imagen exhaus-tiva del estado nutricional de una persona, que podrá investigarse posteriormente en relación con su edad, el estado de salud y los antecedentes genéticos.”

El investigador del NIHS Serge Rezzi explicó: “En el futuro, estas herramientas nos ayudarán a defi-nir mejor las necesidades nutricionales específicas de personas con diferentes tipos de alimentación y estilos de vida en todo el mundo, determinar sus respuestas biológicas a la nutrición y conocer las necesidades nutricionales de todos los pacientes o consumidores”.

La búsqueda de Nestlé para unas “vitaminas a medida de cada uno”(Investigación Nestlé Institute of Health Sciences – NIHS)

investigaciónestrategia de innovación

en la vanguardia de la investigación

5

El cacao en la reducción de los daños cerebrales en la enfermedad de Alzheimer

En un estudio publicado por el Journal of Alzheimer’s Disease, se reveló que una preparación de extracto de cacao rico en flavonoides permite reducir los daños en las vías nerviosas presentes en el cere-bro de los pacientes con la enfermedad de Alzhei-mer mucho antes de que se desarrollen los síntomas.

El extracto de cacao está constituido mayoritaria-mente por flavonoides, un tipo de polifenoles, que son sustancias fitoquímicas de efecto antioxidante también presentes en las frutas y verduras y que se han asociado con la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro.

En las vías nerviosas sanas, cada célula nerviosa envía un impulso eléctrico que llega hasta una sinap-sis y desencadena la liberación de sustancias quími-cas, conocidas como neurotransmisores, que hacen que el mensaje sea transmitido a otras células.

En la enfermedad de Alzheimer, la proteína beta-ami-loide forma agregados en torno a las sinapsis e inter-fiere así en las estructuras sinápticas, además de afectar al mecanismo que mantiene los circuitos de memoria en buen estado. Asimismo, la proteína beta-amiloide desencadena respuestas inmuni-tarias inflamatorias que acaban dañando las célu-las nerviosas.

En este estudio se indica que la ingesta de canti-dades adecuadas de polifenoles procedentes del cacao puede impedir la acumulación de beta-ami-loide en oligómeros que dañan el cerebro.

Puesto que se considera que el declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer empieza décadas antes de que se inicien los síntomas, los resultados del estudio pueden tener implicaciones significativas en la prevención de esta enfermedad y en la demencia. La protección que ofrece el extracto de cacao en el déficit cognitivo indica que los polifenoles podrían ser un componente activo para rescatar la transmisión de la función sináptica.

Dado que la pérdida de la función sináptica puede tener un impacto más importante en la pérdida de memoria que la pérdida de células nerviosas, el res-cate de esta función podría actuar como objetivo más eficaz para el desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer.

WANG,J., VARGHESE,M., ONO, K., YAMADA,M. LEVINE, S., TZAVARS, N., GONG, B., HURST, .J.,BLITZER, ROBERT, PASINETTI, G (2014), “Cocoa Extracts Reduce Oligomerization of Amyloid-ß: Implications for

Cognitive Improvement in Alzheimer’s Disease”, Journal of Alzheimer’s Disease, 41, 2.

Importancia de la diversificación alimentaria en la prevención de alergias

La nutrición influye directamente en el desarrollo del sistema inmunitario de los niños. La exposición pre-coz a una amplia diversidad de alimentos puede incre-mentar la tolerancia del sistema inmunitario a los antí-genos presentes en estos alimentos, probablemente mediante la adquisición de bacterias intestinales bene-ficiosas.

En cinco países europeos, se seleccionaron mujeres embarazadas para participar en un estudio destinado a evaluar los factores de riesgo y las medidas preven-tivas de las enfermedades alérgicas. Después del naci-miento de los bebés, las madres completaron un dia-rio con la alimentación suministrada a sus hijos, entre los tres y los doce meses de vida. Hasta los seis años de edad, se efectuaron regularmente varios cuestio-narios y análisis de sangre con el fin de determinar si el niño o la niña habían desarrollado alguna alergia (con diagnóstico médico confirmado). Según el número de alimentos diferentes que se incluyeron en la alimen-tación de los bebés, se definió el “nivel de diversifica-ción alimentaria”. En total, se reclutó a 856 niños en el estudio.

Los resultados mostraron un riesgo inferior de enfer-medades alérgicas en los niños expuestos a una mayor diversidad de alimentos. Los productos lácteos y el pescado parecen tener un gran efecto preventivo contra el asma y las alergias alimentarias, respectiva-mente. Por el contrario, los niños con una alimenta-ción menos diversificada presentaron niveles más ele-vados de anticuerpos anti-IgE (molécula producida en respuesta a un antígeno), los cuales intervienen en la respuesta inmunitaria.

Mediante el estudio de diferentes “niveles de diversi-ficación alimentaria”, se llegó a la conclusión de que la introducción de una gran diversidad de alimentos entre los seis y los doce meses de vida es significativa como forma de prevención del desarrollo de determi-nadas alergias.

RODUIT, C., FREI, R., DEPNER, M. et al. (2014), “Increased food diversity in the first year of life is inversely associated with allergic diseases”,

Journal of Allergy and Clinical Immunology, 133(4): 1056-1064.

Motor del crecimiento humano y de la salud a largo plazo Al contrario que las estructuras vegetales, princi-palmente compuestas por glúcidos, las estructuras de los tejidos animales están compuestas principal-mente por proteínas. Estos compuestos fueron los primeros que se consideraron vitales para los seres vivos, lo cual les hizo valedores de la denominación proteína, que significa “de primera importancia” (1).Desde el punto de vista molecular, las proteínas difieren de los glúcidos y los lípidos, puesto que contienen nitrógeno, así como azufre. Su principal función en el ámbito orgánico es plástica y estruc-tural, no energética. Las proteínas son, sobre todo, esenciales para la creación de los diferentes tejidos y compuestos necesarios para el funcionamiento del organismo, por lo que son esenciales en el cre-cimiento y el mantenimiento de los tejidos (piel, pelo, uñas, músculo, hueso, etc.) y en la producción de proteínas endógenas (enzimas, hormonas, proteínas transportadoras, inmunoglobulinas, etc.) (1). No obs-tante, en condiciones metabólicas muy específicas pueden utilizarse como fuente de energía y suminis-tran aproximadamente 4 kcal por gramo (1, 2). Los aminoácidos son la unidad estructural básica de las proteínas. Se unen entre sí y forman péptidos de diferentes dimensiones que, a su vez, forman las proteínas. La secuencia en que se presentan los aminoácidos determina tanto la estructura final de la proteína como su función. Esa secuencia, a su vez, está determinada por el ADN (1)

Calidad proteica: una necesidadLa capacidad de sintetizar todas las proteínas nece-sarias en el funcionamiento del organismo depende de la disponibilidad de todos los aminoácidos nece-sarios. De este modo, la calidad de las proteínas que proporcionan los alimentos depende de los aminoácidos que las componen, así como de su biodisponibilidad (1). Las proteínas de alto valor biológico (de elevada calidad nutricional) son las que facilitan todos los aminoácidos esenciales, en las proporciones más adecuadas a las necesidades del organismo (3). Estas proteínas también pueden clasificarse como completas y, en general, son de origen animal.

¿Cuál es la importancia de las proteínas durante el primer año de vida?Las proteínas de la dieta están directamente rela-cionadas con la masa proteica del organismo. Durante las fases de crecimiento es muy importante garantizar un equilibrio de nitrógeno positivo, espe-cialmente en los primeros meses de vida. Durante el primer año de vida se observa la tasa más elevada de crecimiento de todo el ciclo de vida, especial-mente en los primeros seis meses. Así, los lactan-tes necesitan proteínas, por kilogramo de peso, superiores a las de los adultos. La determinación de estas necesidades se basa, lógicamente, en la leche materna (4).

el papel de las proteínas en la infancia

el papel de las proteínas en la infancia

6

Actualmente, se sabe que el contenido de proteínas de la leche materna varía a lo largo del tiempo y disminuye progresivamente del calostro a la leche de transición, y a la leche madura. También se sabe que la ingesta de proteínas de los lactantes ali-mentados exclusivamente con leche materna en los primeros meses disminuye aproximadamente un 50 % en los primeros años de vida. Hasta mediados del siglo XX se consideraba que las fórmulas infantiles para lactantes debían pro-porcionar sustancialmente más proteínas que la leche materna, de modo que, en la década de los sesenta, el contenido proteico medio de las fór-mulas infantiles todavía era de 3 a 4 g/100 kcal. Actualmente, sabemos que las recomendaciones de entonces eran considerablemente excesivas, ya que se basaban en una sobreestimación del con-tenido en proteínas de la leche materna (el nitró-geno no proteico se contabilizaba como proteína), así como en la idea de que la leche materna era de mayor calidad proteica, por lo que era necesa-ria una compensación cuantitativa en las fórmulas infantiles (5).En la actualidad, las necesidades proteicas de los lactantes se consideran más bajas, de 2,46; 1,93; 1,74 y 1,46 g/kg/día en el primero, segundo, tercero y cuarto mes de vida, respec-tivamente (6, 7, 8).Dado que sabemos que un consumo excesivo de proteínas sitúa al organismo inmaduro del lac-tante bajo un mayor estrés metabólico y, teniendo en mente que las fórmulas infantiles con proteínas de alta calidad garantizan un aporte adecuado de aminoácidos, ya no está justificado que las fórmu-las infantiles presenten los contenidos proteicos del pasado.

Consumo de proteínas: ¿cuanto más mejor?El organismo tiene cierta capacidad de adapta-ción a un aporte insuficiente de proteínas. No obs-tante, estos mecanismos de adaptación no son suficientes, por lo que los consumos de proteínas insuficientes se acaban reflejando en el desarrollo pondoestatural, el equilibrio hidroelectrolítico y el sistema inmunitario (2).Por otro lado, el consumo excesivo de proteínas también puede tener repercusiones negativas en el organismo. Un consumo de proteínas excesivo puede originar una sobrecarga renal, ya que las pro-teínas en exceso deben oxidarse, lo cual genera una producción excesiva de urea que deberá ser elimi-nada por los riñones (4, 9). Asimismo, el exceso de proteínas en la alimentación produce un aumento transitorio de los niveles plasmáticos de algunos aminoácidos, algunos de los cuales presentan acti-vidad insulinogénica (específicamente la leucina, isoleucina, valina y treonina), sobre todo en el primer mes de vida. Los trastornos continuados de los ami-noácidos plasmáticos pueden afectar al equilibrio hormonal y al desarrollo neurológico (4). Finalmente, el consumo excesivo de proteínas se asocia con la estimulación de las hormonas tróficas (insulina y fac-

tor de crecimiento de la insulina de tipo 1 [IGF-1]), por lo que se plantea la hipótesis según la cual se trataría de un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en el futuro (5, 10, 11).

Proteínas en las fórmulas infantiles La leche materna está reconocida como el estándar de referencia en la alimentación de los lactantes. Por ello, la leche materna es la referencia y la inspiración para la fabricación tecnológica de las fórmulas infan-tiles (2). Desde que se comercializó la primera fórmula infantil se han llevado a cabo intentos de aproxima-ción al estándar de referencia (leche materna) y se han producido mejoras en los procesos tecnológicos. El desarrollo de fórmulas infantiles para lactantes con la cantidad y la calidad óptimas de proteínas ha sido uno de los ámbitos investigados con mayor profundi-dad y con un mayor registro de mejoras constantes.Tal como se ha comentado anteriormente, en rela-ción con el contenido en proteínas, se plantean cues-tiones cuantitativas y cualitativas. Desde el punto de vista cuantitativo, cabe mencionar los distintos con-tenidos en proteínas de la leche materna y la leche de vaca. Mientras que la leche materna presenta un contenido en proteínas medio de aprox. 1,5 g/100 kcal, la leche de vaca no modificada presenta un contenido de proteínas cercano a 5 g/100 kcal.Pese a los avances tecnológicos recientes en la optimización de las proteínas, el perfil de aminoá-cidos de las fórmulas infantiles no es el mismo que el de la leche materna, solo se ha aproximado más. Cabe mencionar que, de momento, es tecnológi-camente imposible lograr un perfil de aminoácidos idéntico al de la leche materna (6).

En un ensayo clínico reciente se confirmó que la optimización de la proteína (OptiPro™) con-tribuye a una progresión ponderal más ade-cuada y, por consiguiente, a un crecimiento saludable:• Las curvas de crecimiento para la longitud o el

perímetro cefálico en los lactantes alimentados con proteínas optimizadas fueron similares a los de los-lactantes alimentados con leche materna (12).

7

Referencias bibliográficas

1. Gallagher, ML. The Nutrients and their Metabolism in Mahan LK, Escott-Stump S. Editors. Krause’s Food & Nutrition Therapy. 12th Ed. Missouri, Saunders, 2008. Chap.3 p.59-6.2. Perdigão AL. As Proteínas em Alimentação Infantil in Nutrição Pediátrica. Jaime Salazar de Sousa, Editor. Nes-tlé Nutrição Infantil, 2005. Chap.4, p.23-33.3. Rolfes SR, Pinna K, Whitney E. Protein: Amino Acids in Rolfes SR, Pinna K, Whitney E Editors. Understanding Normal and Clinical Nutrition. Thompson Wadsworth, 2006. Chap.6, p.181-207.4. Nestec Ltd. Nutrition in Infancy and Childhood - Module 1. Nutrition Strategic Business Division. Nestec Ltd, 1999.5. Rochat, F. New Advancements in Infant Formula. Pre-sentation at the INBBSS, April 2008. 6. Ziegler E. Protein Requirements in Infancy. Nestlé Nutri-tion Workshop Series, Pediatric Program Vol.47 Supple-ment, Nestec Ltd., Vevey / Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 2002.7. Garlick P.J. Protein Requirements of Infants and Chil-dren. Protein and Energy Requirements in Infancy and Childhood. Nestlé Nutrition Workshop Series, Pediatric Program Volume 58, 2006.8. Ziegler E. Protein intake in early life: Short-term and possible long-term effects. 18th ECOG’s Annual Meeting – Nestlé Nutrition Institute Satellite Symposium. Porto, 2008.6. Raiha NCR, Fazzolari-Nesci A, Cajozzo C et al. Whey Predominant, Whey Modified Infant Formula with Protein/Energy Ratio of 1,8 g.kcal-1: Adequate and Safe for Term

Infants From Birth to Four Months. J Pediatr Gastroenterol Nutr, Vol. 35, Nº. 3, 2002.10. Koletzko B. Long-term consequences of early feeding on later obe-sity risk. Nestlé Nutrition Workshop Series Pediatric Program. Nestec Ltd/Lippincott Williams & Wikins 2006; 58:111-20.11. Koletzko B. Programming research: where are we and where do we go from here? Am J Clin Nutr. 2011; 94(6 Suppl):2036S-2043S.12. Labaune JM et al., Poster Presentation. PAS/ASPR Conference. Denver USA. April 30-May 3 2011. 13. Van’t Hof MA, Haschke F, Darvay S: Euro-Growth references on increments in length, weight, and head and arm circumferences. Pediatr Gastroenterol Nutr. 2000; 31 Suppl 1: S39-47.14. AAP policy statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 2012; .129; e 827-841.15. Breast-feeding: A Commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 2009; 49:112-125.16. Long-term effects of breastfeeding. WHO 2013.17. EC Commission Directive 2006/141/EC of 22 December 2006 on infant formulae and follow-on formulae and amending Directive 1999/21/EC.18. Trabulsi J et al., Eur J Clin Nutr. 2011; 65: 167-74.19. Koletzko et al., Am J Clin Nutr 2009; 89(suppl.):1S–7S.20. Koletzko, In Revista NNI European Meeting, págs. 12-13: Nutrition and growth in the first 1000 days of long-term impact NRC, Vers-chez-les Blanc/Lausanne June, 2013.20. Koletzko, B In Revista NNI European Meeting, págs. 12-13:Nutri-tion and growth in the first 1000 days of long-term impact NRC, Vers-chez-les Blanc/Lausanne June, 2013.

• Promover activamente, proteger y apoyar la lactancia materna, exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses, puesto que reduce el riesgo de obesidad en el futuro (19, 20).

• Evitar la ingesta excesiva de proteínas, para normalizar el aumento de peso, desde los primeros meses de vida, y contribuir así a la posible reducción del riesgo de obesidad en el futuro (19, 20).

• Para lactantes no alimentados exclusi-vamente con leche materna, debe ele-girse una fórmula infantil con un con-tenido en proteínas relativamente bajo pero de gran calidad proteica (19, 20).

• No utilizar leche de vaca natural como fuente láctea en el primer año de vida, ya que proporciona más proteínas que la leche materna y que las fórmulas infantiles actuales del mercado (19, 20).

Actualmente las recomendaciones de los expertos en nutrición pediátrica en materia de proteínas son:

• Una progresión ponderal inferior no afectó a otros parámetros de crecimiento, como la longitud o el desarrollo cerebral (13).

¿Cómo prevenir el consumo exce-sivo de proteínas en el lactante?La lactancia es una forma inigualable de suministrar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo saludables del lactante (12).La leche materna es el alimento natural del lactante y ofrece innumerables beneficios (14, 15, 16) gracias a su composición única. Debe promoverse e incen-tivarse en la mayor medida posible procurando que sea exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida, y completando la alimentación hasta el año, siendo deseable hasta los 24 meses.A pesar de no poder reproducir exactamente la leche materna, ya es posible aproximar mucho más las fór-mulas infantiles a este estándar de referencia. Con el proceso tecnológico adecuado es posible optimizar la calidad de las proteínas y, por lo tanto, optimizar su cantidad. Como resultado, se dispone de fórmulas infantiles a base de suero lácteo con un contenido reducido en proteínas (1,8-1,9 g/100 kcal) (17) que garantizan el crecimiento y el desarrollo adecuados de los lactantes, sin las consecuencias metabólicas del exceso de proteínas de las fórmulas tradiciona-les. Un incremento del contenido en proteínas de las fórmulas infantiles de solo 0,2 g/100 kcal produce un aumento significativo del peso corporal, visible ya a los 4 meses de vida, en comparación con los lactan-tes alimentados con leche materna (18).

el papel de las proteínas en la infancia

8

¿Qué importancia tienen las proteínas en la nutrición infantil?

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y esenciales para la vida, imprescindibles para un funcionamiento celular correcto (p.ej. son el consti-tuyente fundamental de los enzimas) y algunas tie-nen propiedades específicas de gran trascendencia (por ejemplo los anticuerpos o las proteínas del sis-tema del complemento). Como el niño es un indivi-duo en crecimiento, su papel es más importante que en el adulto, y las usa para fabricar nuevos tejidos y aumentar la masa corporal.

¿Es adecuada la ingesta de proteínas de los lactan-tes durante su primer año de vida en comparación con los requerimientos?

La alimentación ideal del lactante en el primer año de vida se basa en la leche materna, cuyo contenido en proteínas es relativamente bajo, aproximadamente 1

Entrevista al Prof. José Manuel Moreno VillaresProfesor Asociado de Pediatría. Unidad de Nutrición Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría

g/100 ml y equivale a un 6 % del aporte calórico total. Sin embargo su calidad nutricional es óptima. Cuando el lactante no es amamantado debe recibir una fór-mula infantil que mantenga una proporción similar de proteínas y un alto valor nutricional.

¿Cuáles son los principales riesgos asociados a una ingesta excesiva de proteínas durante el primer año de vida?

Aunque los límites de la tolerancia a una sobrecarga proteica son altos (es decir, no producen efectos adversos inmediatos), cada vez parece más claro que pueden tener un efecto negativo sobre la salud a largo plazo, fundamentalmente un riesgo mayor de padecer obesidad en la infancia y en la adolescencia.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio CHOP (Childhood Obesity Project)?

El estudio CHOP comparaba el efecto de la alimen-tación con fórmulas infantiles con distinto contenido proteico desde el primer mes de vida. En el segui-miento de estos niños, aquellos que fueron alimen-tados con una fórmula infantil de mayor contenido proteico –y que por tanto recibían una mayor carga proteica en el primer año de vida- tenían un índice de masa corporal más elevado a los 12 y 24 meses y un mayor riesgo de obesidad en el seguimiento (actualmente se han publicado los datos de segui-miento a 10 años).La principal conclusión del estudio es que la ingesta elevada de proteínas en el primer año de vida se aso-cia a un riesgo aumentado de obesidad a lo largo de la infancia.

¿Cuál debería ser el rol de la industria alimentaria en este tema?

Debe colaborar con las Administraciones y las Socie-dades Científicas en la promoción de la lactancia materna, así como buscar sustitutos de la leche humana con un perfil nutricional similar, tanto en el contenido en macro como en micronutrientes. Asi-mismo deben trabajar por conseguir productos de ali-mentación infantil que, garantizando la seguridad de lo niños, proporcionen un valor añadido (p.ej. conte-ner determinados nutrientes con riesgo de deficien-cia: vitamina D, DHA, hierro; o evitando la carga de nutrientes que pueden tener efectos negativos: bajos en sal, sin azúcares añadidos, etc.).

9

Las preferencias por una dieta saludable se adquieren en una etapa temprana de la vida, donde la introduc-ción de alimentos sólidos ofrece magníficas oportuni-dades para influir a largo plazo en qué alimentos serán los preferidos de los niños. Unos hábitos alimenta-rios saludables pueden influir en las preferencias alimentarias a largo plazo.

Las frutas y las verduras son básicas en la alimentación saludable, pero hay muchos bebés y niños pequeños que siguen sin recibir la cantidad suficiente. La OMS reconoce que la ingesta reducida de frutas y verduras es uno de los ocho principales factores de riesgo para la salud1. La recomendación general es que durante el primer año de vida se tomen frutas y verduras fres-cas de temporada en texturas adaptadas al desarrollo del niño, comenzando con purés, evitando los zumos y progresar de texturas finas hasta llegar a trozos más o menos grandes.

Sin embargo, en las ocasiones en las que pre-parar la papilla o los trocitos de fruta no es posi-ble, puede recurrirse a otras preparaciones. Así, NESTLÉ NATURNES facilita esta opción a partir de purés infantiles de frutas y hortalizas en un innova-dor y práctico formato de bolsita que permite llevarlo donde quieras y consumirlo en cualquier momento.Las recetas se elaboran con ingredientes 100% naturales, aportan vitamina C, se elaboran con ingredientes especialmente cultivados y selecciona-dos para la alimentación infantil y no contienen azú-cares añadidos, ni conservantes ni colorantes, de acuerdo con la legislación vigente.

Las bolsitas NESTLÉ NATURNES son un modo sen-cillo y cómodo de facilitar la ingesta de frutas y horta-lizas en momentos en los que preparar la fruta fresca no es posible. Se puede elegir entre 8 variedades de recetas 100% fruta, frutas y hortalizas o frutas y cereales y la mayoría están elaboradas para la dieta de los bebés a partir de los 6 meses, sin que sirvan como sustituto habitual de las preparaciones de fru-tas y hortalizas frescas.

NESTLÉ NATURNESDeliciosas recetas 100 % naturales con vitamina C, y sin azúcar añadido, ¡listas para llevar!

novedades Nestlé

10

1. Majer AS, Chabanet C.School B y cols. Breastfeeding and experience with variety early in weaning increase infant’s acceptance of new foods for up to two months. Clin Nutr 2008;27.849-57

11

En el marco del III Observatorio Nestlé sobre Hábi-tos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias se han llevado a cabo distintos estudios con el objetivo de dar a conocer la evolución de los hábitos de alimen-tación y nutrición en nuestro país, y detectar las nue-vas tendencias en este ámbito. Con la participación de más de 1.000 hombres y mujeres mayores de 16 años, se han extraído los siguientes datos clave:

El 17 % de la población se identifica con la opción flexitariana, esto quiere decir que basan su ali-mentación sobre todo en el consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres, y que incorporan la carne y el pescado de manera ocasional. Hemos observado que en el último año, un 43 % de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni siquiera la ha probado. Sólo un 1 % de la población está diagnosticada como celíaca o intolerante al gluten. Sin embargo, hasta un 6 % consume regularmente productos sin gluten. Muchos de los españoles que consumen produc-tos sin lactosa desconocen con exactitud sus beneficios. Aunque el 41 % cree que evitar la lac-tosa permite una digestión más ligera (hecho que es cierto en aquellos intolerantes a la lactosa), el 18 % piensa que tiene un menor contenido caló-rico, un 17 % que reduce el colesterol y un 24 % que es apta para diabéticos.

Además de las tres tendencias anteriores, que apun-tan más en la dirección de “dietas sin” (sin gluten, sin lactosa, con menos carne) también hemos obser-vado otras interesantes tendencias:

La proximidad del origen de los alimentos es un factor cada vez más relevante en la deci-sión de compra.

Los productos ecológicos u orgánicos están en la mesa de más de 25 millones de españoles.

Lo verde está de moda. 1 de cada 3 españo-les ha aumentado el consumo de fruta, aunque todavía hay 2,5 millones de españoles que no consumen verdura o fruta.

Más de 5 millones de españoles se identifican con la opción flexitariana

INSCRÍBETE EN NUESTRA WEB NNI ESPAÑA

Nestlé Nutrition Institute es una plataforma internacional que ofrece a los profesionales el acceso a las últimas investigaciones en nutrición, un calendario actualizado de congresos, herramien-tas de formación y vídeos de conferencias internacionales. Una red virtual de expertos en nutrición que difunde el conocimiento científico del sector.

E-mail: [email protected]/country/es/

España

www.nestlenutrition-institute.org/country/es/

Llega

EspañaNNI

2016

Formacióny herramientas

Noticias

Publicacionesy artículos

Vídeos

Congresos

Formación acreditada, herramientas sobre nutrición, infografías.

Últimas noticiassobre nutrición.

Biblioteca de artículos científicos, Annales Nestlé, El Nidito, Nesvida, NNI News y NNI

Newsletter, Seminarios del NNI

Vídeos de conferencias y seminarios internacionales

Los próximos congresosy conferencias sobre nutrición.