El Papel Del Administrador y La Persona Humana

17
Códigos de Ética y Deontología Declaración de Principios El código de ética del licenciado en administración es el conjunto de normas que regulan la actividad profesional del licenciado en administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad. ESFUERZO. El esfuerzo tomado en cuenta como valor, se puede deducir que es la colaboración que un administrador tiene hacia la empresa, un compromiso extra o adicional, una parte más de lo que realizamos normalmente dentro de la institución. Ejemplo. Realizar una actividad dentro de la organización como revisar algún proyecto y tratar de mejorarlo y así contribuir con la empresa y con sus trabajadores. SERVICIO. Una herramienta básica también es el servicio y se debe mantener lo mejor posible para que con ello se logre una mejor posición y reconocimiento en la sociedad. Ejemplo. Mejorar la calidad en el servicio de una pizzería, mejorar la atención al momento de tomar una orden y ser amable con el cliente. INTEGRACIÓN. Es la manera en que los administradores, de manera unida, buscan lograr objetivos que se propongan y que juntos puedan lograr para el beneficio de la misma empresa o incluso, si hubiera unión entre varias empresas para poder lograr el beneficio de muchas organizaciones. Ejemplo. Cuando el administrador de una empresa se une o busca una alianza con otro administrador para que juntos

description

gestion del talento humano

Transcript of El Papel Del Administrador y La Persona Humana

Page 1: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

Códigos de Ética y Deontología

 Declaración de Principios

El código de ética del licenciado en administración es el conjunto de normas que regulan la actividad profesional del licenciado en administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, con base en valores y principios establecidos por la misma sociedad.

ESFUERZO.

El esfuerzo tomado en cuenta como valor, se puede deducir que es la colaboración que un administrador tiene hacia la empresa, un compromiso extra o adicional, una parte más de lo que realizamos normalmente dentro de la institución.

Ejemplo. Realizar una actividad dentro de la organización como revisar algún proyecto y tratar de mejorarlo y así contribuir con la empresa y con sus trabajadores.

SERVICIO.

Una herramienta básica también es el servicio y se debe mantener lo mejor posible para que con ello se logre una mejor posición y reconocimiento en la sociedad.

Ejemplo. Mejorar la calidad en el servicio de una pizzería, mejorar la atención al momento de tomar una orden y ser amable con el cliente.

INTEGRACIÓN.

Es la manera en que los administradores, de manera unida, buscan lograr objetivos que se propongan y que juntos puedan lograr para el beneficio de la misma empresa o incluso, si hubiera unión entre varias empresas para poder lograr el beneficio de muchas organizaciones.

Ejemplo. Cuando el administrador de una empresa se une o busca una alianza con otro administrador para que juntos logren algún propósito como la obtención de mayor ganancia o competitividad.

EXCELENCIA.

Un administrador debe alcanzar un alto grado de excelencia, donde ya haya desarrollado con calidad sus actividades en las áreas en las que se desempeña. Haber obtenido el éxito.

Ejemplo. El tener el reconocimiento en calidad en una áreas de la empresa. Esto significa que el administrador, en conjunto con todos sus colaboradores, obtuvo la excelencia gracias a su esfuerzo.

 

Page 2: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

ETICA.

La manera de lograr el bienestar al gremio es con el cambio de la unidad de propósito y de esfuerzos. Mientras se trabaje en los diferentes tipos de grupo y que estos se integren como un equipo único. Para lograr un perfil que realmente se formen para su nacionalidad.

Ejemplo. En la vida diaria, cada uno va a sobresalir en su trabajo o en cualquier actividad, pero necesitara de sus compañeros para llegar como un grupo al triunfo.

CORRESPONSABILIDAD.

Mientras tengamos en cuenta que tenemos que tener el cien por ciento (100%) de atender y dar cuenta de lo que hagamos sea bien o mal pero con la capacidad de afrontar las consecuencias y con el deseo de solucionarlo. Mientras se trabaje en equipo, se tendrá que realizar con lealtad y esfuerzo para lograr el objetivo planteado.

Ejemplo. Un licenciado tiene que ser responsable en la vida, que sea honesto y que logre los objetivos fijados y servir de ejemplo a sus trabajadores o subordinados.

HONESTIDAD.

Para sobresalir en la vida y ante la sociedad un administrador debe ser honesto ante las personas y en su trabajo para que la gente pueda tomarle con seriedad.

Ejemplo. Mientras un trabajador sea responsable y honesto con sus demás compañeros, lograra sobresalir y lograr sus objetivos con éxito.

CALIDAD.

Toda persona debe trabajar con calidad en su trabajo, pues la presentación de la misma. Hoy en día, el ser eficiente y trabajar con calidad es muy valioso para una empresa.

Ejemplo. Si un administrador y su empresa trabajan con calidad será muy sencillo llegar a la culminación se sus objetivos de una manera muy fácil, además de mantener satisfechos a sus clientes.

Page 3: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

Obligaciones Generales del administrador

Art. 1.- Los Licenciados en Administración tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.

Art. 2.- Este código rige la conducta del Licenciado en Administración en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrón) y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por sus servicios.

Art. 3.- Los Licenciados en Administración que además ejerzan otra profesión, deberán acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

Art. 4.- Ningún convenio que celebre un Licenciado en Administración tendrá el efecto de enervar los alcances de este código o de excusar obligaciones y responsabilidades profesionales, aunque los clientes o patrocinadores hubieren dejado expresa constancia de su renuncia al derecho de exigir su cumplimiento.

Art. 5.- Los casos en que exista duda acerca de la interpretación de este código, deberán someterse al Tribunal de Honor del Consejo Regional a que pertenezca el colegiado en su caso.

Art. 6.- El ejercicio profesional del Licenciado en Administración debe ser consciente y digno, y la expresión de la verdad, norma permanente de conducta y sustento de su actuación. No debe utilizarse la técnica para distorsionar la realidad. No debe usar sus conocimientos profesionales en tareas reñidas con la moral.

Art. 7.- El Licenciado en Administración no debe aconsejar ni intervenir cuando su actuación profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos o punibles; pueda utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros; usarse en forma contraria al interés público, a los intereses de la profesión o para burlar la ley.

Art. 8.- El Licenciado en Administración no debe permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la profesión por quienes no están autorizados para ello, o asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales.

Art. 9.- Tan pronto como le sea posible, el Licenciado en Administración deberá interrumpir sus relaciones con cualquier otra persona u organización cuyos representantes, hallándose o no bajo su dependencia directa, no estén dispuestos a conducirse y a velar por los intereses institucionales del Colegio y el espíritu de que trata este Código de Ética.

Page 4: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

El papel del administrador y la persona humana

Introducción

El administrador es quien dirige, guía, cuida, etc., es decir el que dispone de los bienes propios o ajenos.

El papel del administrador depende del status y rol que desempeñe, así como el lugar en donde se sitúa. El profesional de la administración enfrenta retos del proceso administrativos, que se tornan cotidianos para su quehacer como la:

Planeación: Organización: Dirección: Control: de las actividades departamentales si bien, en ocasiones tomará y

coordinará decisiones institucionales. Su papel consiste en servir a la empresa a la que representa.

El administrador es una pieza clave en la organización, debe preocuparse por aprender y actualizarse para ejecutar las tareas que demanda la empresa. Cuanto más profesional, competitivo y preparado sea actuará adecuadamente, asumirá su rol y sus decisiones serán más asertivas.

Dentro de las funciones del administrador se encuentra el manejo de:

Presupuestación Presupuesto de gastos Previsión de ventas Elaboración de la planeación Diseño de organigrama Diseño de diagrama de flujo Interpretación de balance, etc.

La involucración del administrador en la empresa se refiere a facultades decisorias, aunque con funciones que incluyen:

Gerencia Dirección Jefatura Supervisión y su relación con bienes: Humanos y Materiales

Otro de sus desempeños consiste en relacionarse directamente con el empresario y mantener siempre presente los objetivos y las metas de la empresa para alcanzarlos sin abandonar una postura de mediador y exponer juicios imparciales ante situaciones extremas o en casos de conflicto laboral.

Page 5: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

Objetivo

Analizar el perfil del administrador, a partir de su labor profesional. El papel o rol es la particularidad o singularidad de un dirigente que es un símbolo para cualquier organización, además funge como mediador, se desenvuelve como un experto comunicador, asume el cargo de jefe cuando la situación lo requiere y toma decisiones asertivas:

Page 6: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

El papel del administrador

El papel del administrador evitando que las empresas quiebren o cierren por una mala administración. El papel del Administrador

Introducción

El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones. La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de estas organizaciones. Por lo tanto se requieren administradores que tengan diferentes habilidades como las siguientes:

Katz (pp. 6-18) planteó la existencia de tres tipos de habilidades esenciales para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo:

1. Habilidad técnica. Consiste en utilizar los conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.

2. Habilidad humana. Consiste en la capacidad y el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

3. Habilidad conceptual. Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la

Page 7: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

Robbins y De Cenzo (p.13) agregan a las tres habilidades esenciales, propuestas por Katz, una cuarta:

4. Habilidad política. Capacidad para mejorar la posición personal, sentar una base de poder y establecer los contactos correctos. Los gerentes que tienen buenas habilidades políticas suelen ser mejores para conseguir recursos que aquellos que no las poseen. También obtienen evaluaciones más altas y logran más ascensos.

Además, estos mismos autores, plantean seis conjuntos de conductas que explican poco más del 50% de la eficacia de un gerente, las denominan habilidades específicas y son:

1. Controlar el entorno de la organización y sus recursos. Capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. Implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro, actualizado y exacto de los objetivos de la organización.

2. Organizar y coordinar. Consiste en organizar las cosas en torno a las tareas y, a partir de ahí, coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas, cuando procede.

3. Manejar información. Comprende el uso de los canales de comunicación e información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones.

4. Propiciar el crecimiento y el desarrollo. A través del aprendizaje constante el administrador propicia su crecimiento y desarrollo personal así como los de su gente.

5. Motivar a los empleados y manejar conflictos. A través del refuerzo positivo generan en su gente ganas de realizar su trabajo y eliminando conflictos inhiben posibles problemas que minen la motivación.

6. Resolver problemas estratégicos. Asumen responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.

La American Management Association (p.2) ha establecido 4 habilidades/competencias clave que debe tener el administrador:

1. Pensamiento crítico y resolución de problemas. La capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y tomar las medidas adecuadas;

2. Comunicación efectiva. Habilidad para sintetizar y transmitir sus ideas, tanto en forma escrita como oral;

3. Colaboración y trabajo en equipo. La capacidad de trabajar de manera efectiva con los demás, incluidos los de grupos diversos y con puntos de vista opuestos;

4. Creatividad e innovación. La capacidad de ver lo que no está ahí y hacer que algo suceda.

Drucker (2004, p.3), en otro de sus magistrales escritos, indicó que los gerentes eficaces siguen ocho reglas sencillas:

Page 8: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

1. Preguntan qué hay que hacer2. Preguntan: ¿es esto lo correcto para la empresa?3. Trazan un plan de acción4. Asumen responsabilidad por las decisiones5. Asumen la responsabilidad de comunicar6. Se centran en las oportunidades7. Hacen reuniones productivas8. No piensan ni dicen “yo”, piensan y dicen “nosotros”.

Síntesis

Existen posturas diversas que plantean cómo debe asumirse el papel o rol del administrador, aunque se presentan paridades y disparidades en cuanto a éste; la mayoría coinciden en que debe cumplir con las siguientes características:

Liderazgo Dirección Coordinar Guíar Mediador Planeador

Page 9: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

1.- Papeles de Relaciones Interpersonales

La generalidad es que a todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carácter ceremonial y simbólico. También todos los administradores tienen también un papel de Liderazgo, que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus colaboradores. El tercer papel de este grupo es el de Enlace, que básicamente consiste en establecer contacto con personas de dentro o fuera de la organización, que le suministren información al administrador.

2.- Papeles de Información:

De una u otra forma todos los administradores reúnen información de otras organizaciones. Efectuando papeles de Monitoreo, revisando prensa, contactando otras personas, etc. realizando una especie de funciones de inteligencia. Papel de Difusores, trasmitiendo o retrasmitiendo información para los integrantes de la organización. Finalmente el papel de Vocero, que no es otra cosa que representar a la organización ante el sector externo, respecto de algunos temas específicos.

3.- Papeles de Toma de Decisiones

En esta posición se distinguen cuatro niveles, que evolucionan en torno a la elección de opciones y son: - Emprendedores: El administrador planifica, ejecuta y controla nuevos proyectos, que optimizan el desenvolvimiento de la organización. - Prefectos: Efectúan un feed back correctivo, como efecto de eventos contingentes. - Distribuidores de Recursos: Llevan a la práctica acciones tendientes a la eficiente distribución de recursos humanos, económicos y logísticos. - Negociadores: Establecen diálogos con otros dirigentes de otras unidades, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para su propia unidad, departamento o sección.

Page 10: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

  Rol Interpersonal §         FIGURA.-  Actúa como representante de la organización.

§         LÍDER.-  Contrata a los empleados, motiva y estimula.

§         ENLACE.-  Trata con personas distintas de los subalternos y superiores (gente externa).

Rol Informal §         COLECTOR.-  El directivo busca información para tomar las mejores decisiones.

§         DISEMINADOR.- Proporciona a las subalternas informaciones importantes que no sería accesible para ellos.

§         VOCERO.-  Transmite información de la organización fuera de ella o manteniendo informados a los superiores.

Rol Decisorio §         EMPRESARIO.-  Trata de mejorar su unidad, desarrolla e implanta proyectos.

§         COMPONEDOR.- Resuelve conflictos.

§         ASIGNADOR.-  Responsable de decidir cómo y a qué se asignarán los recursos de la organización.

§         NEGOCIADOR.-  Responsable de representar los intereses de la organización en negociaciones.

 El enfoque administrativo actual impone la necesidad de conceptualizar y resolver los problemas de la organización, viéndola como una totalidad. Cuando comentamos las características del nuevo modelo educativo planteado por la modernización educativa, nos encontramos con que la exigencia al directivo se basa principalmente en el establecimiento de objetivos y el manejo y coordinación de equipos integrados (padres de familia, maestros, alumnos y comunidad), parte de lo que Peter Drucker, teórico de la administración, en su obra La Gerencia de Empresas (Drucker: 1979, cap.29), ya preveía como un nuevo enfoque gerencial necesario (en este caso aplicable a la gestión educativa) y propuso tareas para el administrador de la nueva era:

* Dirigir mediante objetivos.

Page 11: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

* Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).

* Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.

* Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.

* Ver a la organización como un todo.

2. DEBERES DEL ADMINISTRADOR EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.

El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.

El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa.

Page 12: El Papel Del Administrador y La Persona Humana

Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.

El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.

Tener como lo más importante la seguridad, la salud, la prosperidad de la nación, y el bienestar público en el desempeño de sus deberes profesionales.

Deberá realizar servicios solamente en las áreas de su competencia. Deberá emitir declaraciones públicas únicamente de manera objetiva y

verdadera. Actuará profesionalmente para cada cliente o empleado, ser como sus fieles

agentes o consejeros. Evitará el engaño en los procesos de solicitud de empleo.

3. CONDUCTAS CONTRARIAS DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

En el mundo actual se hace necesaria la presencia dentro de las organizaciones de personas capaces de liderar estrategias que permitan el cambio y conlleven a la evolución de las empresas. Y de ahí se derivan algunas cosas básicas que no debería hacer un administrador porque pueden tener implicaciones graves dentro de la empresa, ya sean en las relaciones laborales, interpersonales e interempresariales.

Las conductas contrarias para el administrador son:

Dejar por fuera  algún departamento al considerar la asignación de presupuesto. No prever el retraso en los pagos de nuestros clientes (plan de contingencia). Asignar personas en cargos por influencias y no por capacidad y méritos. No revisar periódicamente las ofertas de posibles nuevos proveedores. Anteponer menor precio en compras sacrificando la calidad de los insumos y por

tanto la del producto final. Asignar demasiadas labores a una sola persona. No invertir en herramientas tecnológicas que sirvan a futuro por ahorrar dinero

en el presente. Mezclar asuntos laborales con asuntos sentimentales o emocionales. No ser confidencial con la información de la empresa. No permitir la capacitación de los empleados. No actuar profesionalmente con clientes y empleados. Desempeñarse mediocremente en sus funciones.