El - ejercito.mde.es · para que 8.000 militares regresen a sus países de origen El Grupo Conjunto...

20
12

Transcript of El - ejercito.mde.es · para que 8.000 militares regresen a sus países de origen El Grupo Conjunto...

12

13

14

0B

10nov15

PÁGINA

Pág. 12

15

El Grupo Conjunto de Apoyo Logístico trabaja en San Gregorio para que 8.000 militares regresen a sus países de origen El Grupo Conjunto de Apoyo Logístico trabaja en San Gregorio para que los 8.000 militares que han participado en el Trident Juncture 2015 de la OTAN regresen hasta sus unidades en sus países de origen. Está previsto que su labor finalice el 18 de noviembre. El Grupo lo forman unos mil efectivos, unos 300 son de unidades aragonesas.

Ester López Fernández

El JLSG está activo hasta el 18 de noviembre. Fotografía: Brilog

Zaragoza.- El Grupo Conjunto de Apoyo Logístico o Joint Logistics Support Group (JLSG) trabaja desde esta semana en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza para que los 8.000 militares que han participado en el ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN regresen a sus unidades y países de origen.

El JLSG comenzó a trabajar el pasado 24 de agosto para recibir a los miles de efectivos llegados de diversos países del mundo. Durante la segunda fase de este ejercicio, la “Fase Livex” que empezó el 21 de octubre y ha finalizado esta semana, han estado realizando su trabajo a la sombra, es decir, se han encargado del mantenimiento y es ahora cuando viene su segundo momento fuerte.

Tras recibir y ubicar a los militares en el campo de maniobras de San Gregorio, ahora toca que regresen a sus hogares. El teniente coronel de Infantería destinado en el Cuartel General de la Brigada Logística, Jesús Leal, señala que se trata de una “operación retorno”, un trabajo muy delicado ya que se trata de un volumen muy grande de efectivos y “no pueden colapsarse las carreteras”.

“Hay que hacerlo con orden y concierto” apunta Leal. Cada unidad o brigada o batallón está en un punto del campo de maniobras. Ahora es momento de desmontar estas unidades y aquellos que no tienen base logística utilizan la que han organizado las Fuerzas Armadas españolas como nación anfitriona.

09NOV15 ARAGÓN DIGITAL WEB

16

Por tanto, la labor del JLSG es ahora organizar la salida de sus vehículos y acoger a los militares que no tienen base logística en las instalaciones zaragozanas, hasta que un autobús los recoja para llevarlos hasta sus países de origen o hasta la Base Aérea de la capital aragonesa para que vuelen hasta sus unidades de destino.

En principio este Grupo está activo hasta el 18 de noviembre, aunque se trata de una fecha susceptible de modificaciones ya que puede haber vuelos o barcos que por distintos motivos se retrasen. Por ello, el teniente coronel Leal remarca que estarán activos “hasta que el último soldado abandone territorio español”, ya que su labor consiste en “controlar, monitorizar y saber en todo momento donde están”.

El JLSG es una unidad logística multinacional formada por unos mil efectivos, de quince nacionalidades diferentes. Cerca del 80% de ellos pertenecen a la Brigada Logística del Ejército de Tierra. Además, de ellos, unos 300 efectivos pertenecen aunidades aragonesas.

09NOV15 ARAGÓN DIGITAL WEB

17

El ejercicio “Trident Juncture” se despide con buenos resultados

El ejercicio de la OTAN Trident Juncture que durante tres semanas se ha realizado en España, Italia y Portugal y que ha supuesto la movilización de unos 4.000 efectivos al Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla y más de 600 a la Base Aérea Los Llanos, ha llegado a su fin, con un balance positivo, según sus organizadores. Los responsables de comunicación del Ejército español desplegados en Albacete hacían llegar ayer a los medios un escrito en el que afirmaban que se habían cumplido los objetivos. «Tanto las Fuerzas Aéreas destacadas en la Base Aérea de los Llanos, como las Fuerzas Terrestres (Brigada Multinacional) desplegadas en el Campo de Maniobras de Chinchilla han alcanzado satisfactoriamente los objetivos perseguidos desde el principio, en este gran ejercicio militar». En este sentido, afirmaban que «se puede asegurar, por tanto, que la OTAN permanece fuerte, capaz y preparada para defender a nuestras naciones ante cualquier amenaza que pueda surgir desde diversos orígenes».

<b>Los vuelos.</b> En todo el Trident Juncture se han realizado más de 3.300 vuelos, en los espacios aéreos de España, Italia y Portugal. En España se han realizado más de la mitad unos 1.700 y una parte muy importante de ellos ha tenido lugar en Albacete, en concreto más de 450 vuelos, en las tres semanas de ejercicios. Esto puede traducirse en que el 26% de los vuelos realizados en España han tenido lugar en Albacete, donde se han producido unos 150 vuelos en cada una de las tres semanas, varios de ellos en horario nocturno. Entre estos vuelos se incluyen no sólo los de los aviones que han pasado de forma puntual por Albacete (como los que trajeron a los paracaidistas), sino también los de las unidades desplegadas en la Base Aérea de Los Llanos. En cuanto a los aviones que más han volado sobre cielos albacetenses han sido los Eurofighter británicos y los F-18 españoles. Estos aviones han realizado diferentes ejercicios, como misiones de combate aire-aire, en las que los cazas destinados en la Base han ido con el bando atacante o con el defensor, en función de la maniobra. Por lo que han practicado ejercicios de ataque y ejercicios de defensa. Estos aviones también han realizado algunas misiones tierra-aire, en el Cenad de Chinchilla, en las que han llevado a cabo una operación CAS, de apoyo aéreo cercano; es decir, que los aviones han servido para proteger a las tropas que iban por tierra. El responsable de prensa de la Base Aérea de Los Llanos, el capitán Guerreira, comentaba ayer a La Tribuna de Albacete que «lo más importante es que las misiones que se han realizado han sido de forma conjunta (Joint), con fuerzas de diferentes países. El ejercicio ha demostrado que se sigue teniendo capacidad para trabajar conjuntamente. Entre todos los países de la OTAN podemos realizar misiones

08NOV15 ALBACETE.COM WEB

18

de forma coordinada, que es lo que se intentaba en el ejercicio, el ver la capacidad para trabajar de forma conjunta, utilizando el inglés como idioma común y el resultado ha sido bastante satisfactorio».

08NOV15 ALBACETE.COM WEB

19

Cazaminas de la OTAN con 17 buques de 9 naciones, en la bahía de Vera y Alborán

El golfo o bahía de Vera, en la costa almeriense, se está perfilando como punto estratégico para el adiestramiento aeronaval, así como sus inmediaciones, en esta parte del levante del Mediterráneo español.

Son repetidos, desde hace años, y cada vez con más frecuencia la realización de ejercicios en dicha zona de Almería y Murcia. En este sentido, el más reciente llevado a cabo con motivo del ejercicio 'Trident Juncture' de la OTAN, durante la fase de integración y adiestramiento de las unidades pertenecientes al primer grupo permanente de la Alianza (SNMCMG1) y los de segundo (SNMCMG 2).

En esta fase de cohesión y entrenamiento avanzado los cazaminas del segundo grupo coincidieron con los del primero en las bahías de Mazarrón y Vera, donde realizaron ejercicios específicos de caza de minas y de tiro.

El cazaminas 'Sella' de la Armada Española, salió del puerto de Cartagena, junto con las unidades que forman la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG2), después de haber participado durante seis días en la fase inicial del Ejercicio 'Trident Juncture'.

Durante los ejercicios, el objetivo principal de los buques era localizar objetos previamente fondeados por un buque minador, simulando ser minas de fondo y de orinque, el 'Sella' consiguió una alta tasa de localización, encontrando un total de 10 minas de ejercicio, en los sectores que le fueron asignados. Las ficticias minas se encontraban sumergidas a 15 metros de la superficie.

Por otro lado, con objeto de preparar a las unidades en otras áreas para la fase táctica (LIVEX), llevaron a cabo prácticas de tiro con sus montajes de mediano y pequeño calibre.

08NOV15 IDEAL.ES WEB

20

Mar de Alborán

Finalizada esta primera parte del adiestramiento (Vera y Mazarrón), la agrupación hizo una breve escala en Cartagena para descargar las supuestas minas recogidas, aprovisionarse de combustible y víveres antes de comenzar con la fase siguiente. Así, volvieron hacerse a la mar, a las pocas horas, en demanda de la bahía de Rota a fin de intervenir en la fase TACEX (fuerzan en vivo).

En el curso del tránsito, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, se aprovechó el inusual encuentro con la otra fuerza de medidas contraminas de la OTAN (SNMCMG1) para realizar en aguas del mar de Alborán unos ejercicios de formaciones.

Cabe reseñar que en el ejercicio avanzado, participaron un total de 17 buques de 9 naciones divididos en tres divisiones, siendo el 'Sella' el guía de una de ellas, formada por seis unidades.

La 1ª Escuadrilla de la Unidad de Medidas Contra Minas, (MCM) española, mantiene una Unidad de manera permanente en la Agrupación SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two) cuyo escenario habitual de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo, Alborán y zona del Estrecho de Gibraltar.

Hay cuatro grupos marítimos de la OTAN permanentes. Dos de ellos SNMG 1 y 2, que reúnen a grandes buques de superficie como destructores y fragatas, otros dos SNMCMG1 y el SNMCMG2, compuestos de cazaminas y dragaminas.

Los grupos 'uno' operan en aguas del Norte de Europa y los nombrados 'dos' en el Sur.

08NOV15 IDEAL.ES WEB

21

LA VOZ DE ALMERÍAFECHA

07NOV15

PÁGINA

PÁG. 15

JAVIER PAJARÓNRedacción

El final de las maniobras Tri-dent Juncture 2015 pone elpunto y seguido a la presen-cia de la OTAN en el territo-rio nacional. Después delmayor ejercicio multilateraldesde la caída del Muro deBerlín, España se preparapara convertirse en 2016 enFuerza de Acción Rápida dela Alianza Atlántica y renue-va su compromiso de cola-boración para el futuro conretos tan significativos comoel conflicto en el este de Eu-ropa o la creciente influen-cia del yihadismo en OrientePróximo.

España dará así continui-dad a su participación en mi-siones de la OTAN (véase eldespliegue en Afganistán re-cién concluido) y aportará,al menos, 4.000 militares aesta fuerza de reacción, ca-paz de desplegarse en uncorto periodo de tiempo. Se-

rá la punta de lanza de laAlianza en las operaciones de2016.

En este sentido, la OTAN haapostado por reforzar la coor-dinación entre sus recursosinternacionales. Las TridentJuncture son un ejemplo evi-dente. Durante un mes,30.000 militares han partici-

pado en las pruebas con 16 es-cenarios en España. Almeríaha aportado el campo de ma-niobras y tiro Álvarez de So-tomayor (Viator) y las aguasdel Mar de Alborán.

Este 6 de noviembre acabanlas pruebas de una gran inter-vención militar, ensayo de po-sibles operaciones en Siria o

Ucrania. En Almería se handesarrollado ejercicios nava-les, desembarcos anfibios ypruebas de enfrentamientoen zonas urbanas, muy valo-radas en los conflictos asimé-tricos como Afganistán, Irako Siria.

En la provincia han aterri-zado marines de Estados Uni-dos y la Royal Navy de ReinoUnido, además de un cente-nar de vehículos. A las insta-laciones de Viator se han uni-do también 40 mandos con la-bores de observación y 140militares en trabajos de apo-yo. El Livex (fase operativa) hadurado dos semanas. Finali-zaron el viernes.

Por su parte, la fase de coor-dinación tuvo lug ar entre el 3y 16 de octubre. Su finalidadfue la evaluación y certifica-ción de la estructura de man-do y se ha desarrolló en Ale-mania, Bélgica, Canadá, Espa-ña, Holanda, Italia, Portugal,Reino Unido y en aguas delAtlántico y Mediterráneo.

MARINES en un carro de combate en Almería durante las Trident Juncture. US MARINE FORCES

El epílogo de las maniobras de la OTANTrident Juncture La OTAN finaliza su ejercicio en España, país que será Fuerza de Acción Rápida en 2016

Almería15La Voz de Almería 7.11.2015

Las fuerzas de laOTAN abandonanAlmería tras dossemanas de faseoperativa enAlborán y Viator

La Plataforma Anti-OTAN de Almería orga-nizó la tarde del viernesuna concentración a las19.30 horas en la PuertaPurchena de la capitalpara protestar contralas maniobras en la pro-vincia. “Cuando son mi-llones de personas ase-sinadas por guerrasprovocadas por el impe-rialismo y la rapiña ca-pitalista, millones depersonas que tienenque huir y buscar refu-gio fuera de sus países,muchos de ellos quemueren o sufren gran-des padecimientos ensu intento por llegar aEuropa, no podemosmirar hacia otro lado”,señala el manifiesto.

Concentración

Protesta contra laOTAN en Almería

22

IDEAL DE ALMERÍAFECHA

08NOV15

PÁGINA

PÁG. 10

23

IDEAL DE ALMERÍAFECHA

08NOV15

PÁGINA

PÁG. 10

24

DIARIO DE ALMERÍAFECHA

08NOV15

PÁGINA

PÁG. 2

25

Guillén dice que la DGA no ha recibido ninguna queja por las maniobras de la OTAN

Una imagen de las maniobras de la OTAN Javier Cebollada

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que no ha recibido ninguna queja, ni de ayuntamientos, ni de colectivos, ni de vecinos, por molestias ocasionadas por las maniobras de la OTAN Trident Juncture que terminan este viernes. Guillén ha respondido en el pleno de las Cortes a una interpelación formulada por el diputado de Podemos Nacho Escartín, quien le ha preguntado por la política del gobierno en materia de Protección Civil en relación con estas maniobras militares, que se han desarrollado durante varias semanas. El consejero ha dicho que el ejecutivo fue "informado puntualmente" sobre las medidas de seguridad adoptadas para evitar afecciones a la población civil que podrían causar "el mayor despliegue de la OTAN" en una década, con la presencia en Zaragoza de personas de 28 países aliados. Ha recordado que la competencia exclusiva en Defensa es del Estado y que, aunque el ejecutivo puso a disposición de las autoridades militares el servicio de Protección Civil, éste no ha sido requerido en ningún momento. Además, ha considerado que la OTAN ha sido "bastante escrupulosa" con el procedimiento de atenuación de ruidos, por lo que no ha habido quejas de los ciudadanos que residen cerca del campo de maniobras. Y ha hecho hincapié en el impacto positivo para la economía que tienen estos ejercicios, puesto que más de 48.000 personas han pernoctado en la capital aragonesa.

07NOV15 HERALDO.ES WEB

26

También ha reconocido el carácter "disuasorio" de estas maniobras ante los peligros que ha reconocido que pueden acechar a España desde "el sur", y se ha referido expresamente a la amenaza yihadista. Escartín, por su parte, ha mostrado su disgusto con que en Aragón "se estén preparando las guerras del mañana", cuando lo que se exige para solucionar conflictos es "diplomacia y no bombazos". Se ha preguntado por el coste de los ejercicios, por el tipo de armas empleadas, por las consecuencias en la política exterior de esta "desmesurada demostración de fuerza", por las afecciones a la salud, o por los riesgos medioamientales y de seguridad. Y ha lamentado que se realicen sobre un terreno ya "sobreutilizado por prácticas militares. Con el coste de un misil tomahawk, ha detallado, se alimentaría a 2.500 aragoneses en emergencia social durante un año; con el de cinco, se construiría y equiparía una escuela de Primaria, y con el de veinticinco, un hospital del tamaño del de Teruel. Escartín, asimismo ha lamentado que los ejercicios se estén desarrollando cuando el mundo se enfrenta, con la crisis de los refugiados, a la mayor catástrofe humanitaria en años. Guillén, ante esto, ha recordado a Escartín que a él le tocó defender la postura socialista, "difícil", del "sí" a la OTAN en el referéndum de 1986 frente a la postura de Pedro Arrojo, que es el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Zaragoza, y del que ha dicho que "no sabe" cómo se va a llevar con fichaje que Podemos ha hecho para ser el número dos de su candidatura, el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez La presencia de ambos en las listas, según Escartín, es un ejemplo más de que Podemos apuesta por el "cambio político" y hye del "encasillamiento y las etiquetas".

07NOV15 HERALDO.ES WEB

27

09NOV15 HERALDO DE ARAGÓN WEB

Maniobras de la OTAN

"Quedamos impresionados con la capacidad

asistencial de los hospitales públicos de Zaragoza" P. Berné. Zaragoza

Profesionales sanitarios del Clínico y del Servet intercambiaron experiencias

esta semana con la 30 Brigada de Sanidad de los EE. UU.

El doctor Wesley Clarkson (i) y la doctora Claudia Mondragón (d) junto al doctor Miguel Ángel Suárez Pinilla (c), jefe del

servicio de la UVI del hospital Clínico de Zaragoza. Ángela Ibáñez

28

09NOV15 HERALDO DE ARAGÓN WEB

29

09NOV15 HERALDO DE ARAGÓN WEB

Más allá de los diferentes efectivos militares implicados en los ejercicios de adiestramiento de las maniobras Trident Juncture, un importante cuerpo médico se desplaza con cada operación de la OTAN para asegurar que, en caso de emergencia, cualquier asistencia sanitaria sobre el terreno quede cubierta. De esta cuestión se ocupa la 30 Brigada de Sanidad de los Estados Unidos, cuyos responsables protagonizaron esta semana un "enriquecedor" intercambio de experiencias con diversos profesionales del hospital Clínico y el hospital Miguel Servet de Zaragoza para demostrar que gracias a la cooperación entre unos y otros cuerpos la medicina es capaz de salvar vidas en los más diversos escenarios. "Una de las claves para que estas maniobras hayan salido tan bienreside en el trabajo conjunto. Además de planeadores y estrategas, es importante que toda la comunidad médica se vea intrínsecamente envuelta antes de que se haga una operación de este calibre", defiende el teniente coronel William Clarkson, comandante adjunto de servicios clínicos de esta brigada médica que envió con antelación a diversos representantes sanitarios a España para pactar una actuación conjunta en el caso de sufrir una emergencia sanitaria. "Este ha sido mi primer contacto con la sanidad pública española y he quedado realmente impresionado al ver la capacidad asistencial de los hospitales de Zaragoza. Estos son incluso más efectivos que los del sistema de salud militar de Estados Unidos cuando se trata de ver a cierta cantidad de pacientes en un mismo día", destaca el doctor Clarkson tras visitar junto a otros miembros de la 30 Brigada Médica Americana el hospital Clínico y el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Un ejemplo de la cooperación entre ambos cuerpos se dio el pasado miércoles, tras el ejercicio de paracaidismo realizado en el campo de San Gregorio. Clarkson relata que algunos de los soldados que participaron en el ejercicio resultaron heridos y, dadas las limitaciones que presenta un hospital de campaña, fue necesario trasladar a algunos de los heridos del hospital militar al

30

09NOV15 HERALDO DE ARAGÓN WEB

hospital Miguel Servet de Zaragoza. "En EE. UU. –compara– a veces no es tan fácil trasladar a un paciente de un hospital militar a uno civil. Entender que todos tenemos el mismo fin cuando se trata de la salud de las personas envueltas en este tipo de maniobras facilita el cuidado médico de cualquier soldado: sea estadounidense, español o alemán”, subraya el americano. Cómo funciona un hospital de campaña Mover un hospital de campaña de un lugar a otro es –en palabras del capitán Johnathan Haines- una de las partes más complicadas. Sin embargo, su presencia en un campamento militar es fundamental en caso de emergencia para ser capaces de estabilizar y mantener a la persona con vida hasta su posterior traslado a un centrohospitalario. "Nosotros evacuamos siempre valorando la gravedad del herido y es el personal militar el que se encarga del traslado del paciente para estabilizarlo”, explica Haines, al hablar de la asistencia sanitaria que se presta tanto en el Role 1 (Atención Primaria y de Urgencia) como en el Role 2 (con capacidad quirúrgica) del campo de San Gregorio. Precisamente la preparación y dotación de estas unidades médicas son dos de las cosas que más sorprendieron a los profesionales del Clínico en su posterior devolución de la visita, el pasado jueves, al campamento militar de la Brigada. "Nos llamó mucho la atención cómo en apenas doce horas podían montar todo aquello y contar con lo imprescindible para la estabilización de una persona. Ellos tratan a pacientes politraumatizados que, incluso en nuestro medio, requieren de una enorme coordinación porque si pierdes un minuto pierdes vida. Ver cómo son capaces de atender a estos pacientes en situaciones tan adversas y disponiendo de los medios de los que disponen fue realmente impresionante”, afirma la doctora Isabel Gutiérrez, directora del Hospital Clínico de Zaragoza. Quien también valora positivamente ese intercambio de experiencias es el doctor Antonio Ferreras, subdirector médico de los servicios quirúrgicos del hospital Miguel Servet. Para este especialista de Urgencias, es un "orgullo” poder apoyar este tipo de intervenciones y actos de las fuerzas armadas en los que participan diferentes naciones. "Mostrar que tenemos esta capacidad y desarrollo sanitario al más alto nivel es, además, una buena ventana para que otros países aprecien que nuestra Sanidad nada tiene que envidiarle a cualquier otro país occidental”, sentencia Ferreras. Con la devolución de la visita al campamento militar el pasado jueves, concluye un intercambio de experiencias que unos y otros profesionales saldan con la siguiente conclusión: son las causas de las heridas que tratan, y nos los medios técnicos o humanos, lo que diferencia una y otra medicina interna. "Al final, tratando con ellos y poniéndonos cara, nos damos cuenta de que la medicina es igual en un sitio como este. Todos trabajamos las mismas cosas, solo que en situaciones tan tremendas y dispares como puedan ser, en su caso, una catástrofe humanitaria o una guerra", sentencia Gutiérrez.

31