El Perfume - Corrección

4
Con frecuencia se observa en muchas obras literarias cómo estas están relacionadas con aspectos personales de la vida de su respectivo autor. Patrick Süskind, habiendo publicado “El Perfume” en el año 1985, vivió en una Alemania escéptica y frustrada, debido en gran parte a la derrota que sufrió en la segunda guerra mundial. Cabe destacar que su padre fue un escritor expresionista, influenciando mucho la escritura de Süskind, por lo tanto, características de este movimiento se ven reflejadas en sus obras; en la obra en cuestión, “El Perfume”, dichos aspectos se ven concentrados en el protagonista Grenouille. Es por esto que se plantea la siguiente pregunta ¿De qué manera se hace uso de la hipérbole y de la pausa descriptiva para mostrar la marginalidad del protagonista? Es necesario, para responder esta hipótesis, analizar exhaustivamente diferentes ejemplos de estos recursos empleados por el autor y su importancia en la obra. La novela “El Perfume” cuenta la historia de un peculiar y marginado personaje, llamado Jean-Baptiste Grenouille, con sorprendentes habilidades olfativas en busca de encontrar una única fragancia que lo identifique y le dé un sentido a su vida y es así llevado a convertirse en un asesino para conseguirla. Siendo Grenouille un niño de joven edad, ya se lo describe como un personaje extraño y fuera de lo común, ya en sus primeros días era rechazado por nodrizas y curas, llegando así a casa de Madame Gaillard, donde vivió sus primero años. "No era muy alto -cuando creció- ni robusto; feo, desde luego, pero no hasta el extremo de causar espanto. No era agresivo ni torpe ni taimado y no provocaba nunca; prefería mantenerse al margen" Refiriéndose al niño Grenouille, esta pausa descriptiva ya transmite al lector un conocimiento básico de su apariencia y personalidad. Ya de pequeño, el protagonista se mostraba como un personaje marginado y poco sociable, aunque no violento ni provocativo. Süskind ya emplea este recurso para dar trascendencia a la marginalidad de Jean-Baptiste casi en el principio de la novela.

description

Blasón

Transcript of El Perfume - Corrección

Page 1: El Perfume - Corrección

Con frecuencia se observa en muchas obras literarias cómo estas están relacionadas con aspectos personales de la vida de su respectivo autor. Patrick Süskind, habiendo publicado “El Perfume” en el año 1985, vivió en una Alemania escéptica y frustrada, debido en gran parte a la derrota que sufrió en la segunda guerra mundial. Cabe destacar que su padre fue un escritor expresionista, influenciando mucho la escritura de Süskind, por lo tanto, características de este movimiento se ven reflejadas en sus obras; en la obra en cuestión, “El Perfume”, dichos aspectos se ven concentrados en el protagonista Grenouille. Es por esto que se plantea la siguiente pregunta ¿De qué manera se hace uso de la hipérbole y de la pausa descriptiva para mostrar la marginalidad del protagonista? Es necesario, para responder esta hipótesis, analizar exhaustivamente diferentes ejemplos de estos recursos empleados por el autor y su importancia en la obra.

La novela “El Perfume” cuenta la historia de un peculiar y marginado personaje, llamado Jean-Baptiste Grenouille, con sorprendentes habilidades olfativas en busca de encontrar una única fragancia que lo identifique y le dé un sentido a su vida y es así llevado a convertirse en un asesino para conseguirla.

Siendo Grenouille un niño de joven edad, ya se lo describe como un personaje extraño y fuera de lo común, ya en sus primeros días era rechazado por nodrizas y curas, llegando así a casa de Madame Gaillard, donde vivió sus primero años.

"No era muy alto -cuando creció- ni robusto; feo, desde luego, pero no hasta el extremo de causar espanto. No era agresivo ni torpe ni taimado y no provocaba nunca; prefería mantenerse al margen"

Refiriéndose al niño Grenouille, esta pausa descriptiva ya transmite al lector un conocimiento básico de su apariencia y personalidad. Ya de pequeño, el protagonista se mostraba como un personaje marginado y poco sociable, aunque no violento ni provocativo. Süskind ya emplea este recurso para dar trascendencia a la marginalidad de Jean-Baptiste casi en el principio de la novela.

A lo largo de la historia de Grenouille, muchos personajes lo ven como un ser extraordinario; Madame Gaillard siendo quien lo crió (es preciso destacar que ella no tenía sentido del olfato ni poseía sentimientos profundos) llegó a verlo como un vidente con habilidades sobrenaturales.

"[...] por lo que en cuanto descubrió esta horrible facultad de Grenouille ardió en deseos de deshacerse de él [...]"

Hablando de la habilidad del protagonista de poder ver a través de paredes (en realidad olfatear), en esta cita se destacan dos ejemplos de hipérbole; una de ellas siendo el adjetivo horrible, enfatiza negativamente la manera en que Gaillard ve la habilidad de Grenouille y lo presenta como un personaje aún más extraño y hasta temible. Por otro lado, el verbo ardió exagera de una manera negativa el temor que ella siente a causa de Jean-Baptiste.

Grenouille llega a tal punto de marginalidad que termina viviendo gran parte de su vida aislado de la civilización en una caverna bajo una solitaria montaña en el sitio más alejado de cualquier pueblo en Francia, descrita como un sitio donde jamás había entrado un ser viviente antes.

Page 2: El Perfume - Corrección

"Yacía en la montaña más solitaria de Francia a cincuenta metros bajo tierra como en su propia tumba. En toda su vida no se había sentido tan seguro, ni siquiera en el vientre de su madre. Aunque el mundo exterior ardiera, desde aquí no se percataría de ello. Empezó a llorar en silencio. No sabía a quién agradecer tanta felicidad"

Principalmente se debe destacar en esta cita la aparición del ejemplo de hipérbole que describe la montaña mediante el adjetivo “solitaria”, graduado por el superlativo “más”, de Francia, transmitiendo al lector la soledad en la que Grenouille se encontraba, y más importante aún, cómo él se sentía debido a ella. El hecho de que el protagonista nunca antes se haya sentido más feliz que cuando logra estar lo más alejado de la civilización posible, da a entender que no solo es éste marginado, sino que disfruta serlo, adora poder estar aislado con sus olores.

Una vez que Jean-Baptiste decide dejar su preciada caverna (debido al hecho de que él no tenía un olor propio) se lo vuelve a describir, esta vez ya siendo mayor y aparentemente, más desagradable.

"Su aspecto era espeluznante. Los cabellos le llegaban hasta las rodillas, la barba rala, hasta el ombligo. Sus uñas eran como garras de ave y la piel de brazos y piernas, en los lugares donde los andrajos no llegaban a cubrirlos, se desprendía a tiras"

Esta vez, la pausa descriptiva es empleada por Süskind para describir el estado físico del protagonista después de siete años de vivir en una caverna alimentándose de cosas desagradables. El fin que tiene esta pausa, es principalmente dar mayor relevancia al papel que cumple el aspecto de Grenouille en el desarrollo de su marginalidad; de esta manera, no solo se lo muestra al protagonista marginado mediante su personalidad, sino también físicamente extraño, temible e inadaptado a la civilización, cumpliendo aún mayormente con el significado de marginalidad.

Debido a la obsesión que desarrolla Jean-Baptiste en lo que respecta a su propio olor, dedica el resto de su vida a la búsqueda de éste y así a la creación de diferentes perfumes con fragancias humanas. Grenouille logra crear un perfume que le permita descubrir su olor (no tiene éxito) y se impregna de él.

"Al salir a la calle sintió un miedo repentino porque sabía que por primera vez en su vida despedía un olor humano. A su juicio, sin embargo, apestaba, apestaba de un modo repugnante y no podía imaginarse que otras personas no encontraran también apestoso su aroma [...]"

Lo particular de esta cita es la manera en la que Süskind enfatiza la repugnancia que Grenouille siente respecto al olor humano y por lo tanto, por el humano mismo. El adjetivo repugnante cumple la función de hiperbolizar, junto con el hecho de que el protagonista no podía imaginarse cómo él era el único que encontraba desagrado en este aroma, dicha repugnancia y asco que él siente acerca del hombre.

Page 3: El Perfume - Corrección

Para concluir este ensayo, se puede afirmar que Süskind busca dar gran significación,en "El Perfume", a la marginalidad del protagonista, Grenouille, mediante recursos dentro de los cuales se encuentran la hipérbole y la pausa descriptiva, como se ha demostrado previamente en este ensayo al desglosar el análisis de cites textuales que lo demuestran, culminando en expresiones puntuales como: “Prefería mantenerse al margen”, “No sabía a quién agradecer tanta felicidad”, refiriéndose, como previamente explicado, a el hecho de estar solo, y “Su aspecto era espeluznante”. El autor logra enfatizar, transmitir y dar consideración a dicha cualidad muy efectivamente, y esto cumple un papel esencial en lo que respecta a la trascendencia de la particular personalidad del personaje en la novela.