El Poder de la Identidad

35

Transcript of El Poder de la Identidad

JESÚS respondió: —Felipe, ¿he estado con ustedes todo este tiempo, y todavía no sabes quién SOY? ¡Los que ME han visto a MÍ han visto al PADRE! Entonces, ¿cómo ME pides que les muestre al PADRE? ¿Acaso no crees que YO estoy en el PADRE y el PADRE está en MÍ? Las palabras que YO digo no son MÍAS, sino que mi PADRE, quien vive en MÍ, hace su obra por medio de MÍ. Solo crean que YO estoy en el PADRE y el PADRE está en MÍ; o al menos crean por las obras que me han visto hacer. »Les digo la verdad, todo el que crea en MÍ hará las mismas obras que YO he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el PADRE. (Juan 14:9-12 NTV).

1. ¿QUE DA LA IDENTIDAD?

• Da Compromiso

• Ejemplo

• Obediencia

•Agradecimiento

• Humildad

• Propósito

• Herencia

Ejemplo de estas Características son:

••RUT.RUT.

“...¡A donde Tú vayas, Yo iré; dondequiera que Tú vivas, Yo viviré. Tu pueblo será Mi pueblo, y tu DIOS será Mi DIOS. Donde Tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que DIOS me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte!...”

Sin embargo, ya puestas en camino, Noemí les dijo a sus dos nueras: —Vuelva cada una a la casa de su madre, y que el SEÑOR las recompense por la bondad que mostraron a sus esposos y a mí. Que el SEÑOR las bendiga con la seguridad de un nuevo matrimonio. Entonces les dio un beso de despedida y *todas se echaron a Llorar desconsoladas. —No —le dijeron—, queremos ir contigo a tu pueblo. Pero Noemí respondió: —¿Por qué habrían de continuar conmigo? ¿Acaso puedo tener más hijos que crezcan y sean sus esposos? No, hijas mías, regresen a la casa de sus padres, porque ya soy demasiado vieja para volverme a casar. Aunque fuera posible, y me casara esta misma noche y tuviera hijos varones, entonces, ¿qué? ¿Esperarían ustedes hasta que ellos crecieran y se negarían a casarse con algún otro? ¡Por supuesto que no, hijas mías! La situación es mucho más amarga para mí que para ustedes,

porque el SEÑOR mismo ha levantado su puño contra mí. Entonces volvieron a *Llorar juntas y Orfa se despidió de su suegra con un beso, *pero Rut se aferró con firmeza a Noemí. —Mira —le dijo Noemí—, tu cuñada regresó a su pueblo y a sus dioses. Tú deberías hacer lo mismo. Pero Rut respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. *A donde Tú vayas, Yo iré; dondequiera que Tú vivas, Yo viviré. Tu pueblo será Mi pueblo, y tu DIOS será Mi DIOS. Donde Tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que DIOS me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte. Cuando Noemí vio que Rut estaba decidida a irse con ella, no insistió más. (Rut 1:8-18 NTV)

Luego el rey David se dirigió a toda la asamblea y dijo: «Mi hijo Salomón, a quien DIOS evidentemente ha elegido para ser el siguiente rey de Israel, es aún joven y sin experiencia. El trabajo que él tiene por delante es enorme, porque el templo que construirá no es para simples mortales, ¡es para el SEÑOR DIOS! Usando cada recurso a mi alcance, he reunido todo lo que pude para construir el templo de mi DIOS. Así que hay suficiente oro, plata, bronce, hierro y madera, al igual que grandes cantidades de ónice y otras joyas costosas, y todo tipo de piedras finas y mármol.

»Ahora, debido a la devoción que tengo por el templo de mi DIOS, entrego todos mis propios tesoros de oro y de plata para ayudar en la construcción. Esto es además de los materiales de construcción que ya he reunido para su santo templo. Dono más de ciento dos mil kilos de oro de Ofir y doscientos treinta y ocho mil kilos de plata refinada para recubrir las paredes de los edificios y para los demás trabajos en oro y plata que harán los artesanos. Ahora bien, ¿quiénes de ustedes seguirán mi ejemplo y hoy darán ofrendas al SEÑOR?». (1 Crónicas 29:1-5 NTV)

Desató tal Herencia debido a su Identidad en el SEÑOR, que hasta el día estamos disfrutando de esa herencia de

Bendición.

- PROMESA: Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti». (Génesis 12:2-3 NTV)

PARTE DE SU CUMPLIMIENTO: Consideren, entonces, la grandeza de este Melquisedec. Incluso Abraham, el gran patriarca de Israel, reconoció esto al entregarle la décima parte de lo que había capturado en la batalla. Ahora bien, la ley de Moisés exigía que los sacerdotes, que son descendientes de Leví, le cobraran el diezmo al resto del pueblo de Israel, quienes también son descendientes de Abraham. Sin embargo, Melquisedec, que no era descendiente de Leví, recibió de Abraham la décima parte. Y Melquisedec bendijo a Abraham, quien ya había recibido las promesas de DIOS. Sin lugar a dudas, el que tiene el poder para bendecir es superior a quien recibe la bendición.

Los sacerdotes que reciben los diezmos son hombres que mueren, así que Melquisedec es superior a ellos porque se nos dice que sigue viviendo. Además podríamos decir que esos levitas —los que reciben el diezmo— pagaron un diezmo a Melquisedec cuando lo pagó su antepasado Abraham. A pesar de que Leví aún no había nacido, la simiente de la cual provino ya existía en el cuerpo de Abraham cuando Melquisedec recibió su diezmo. (Hebreos 7:4-10 NTV)

2. LA IDENTIDAD ME LLEVA A DAR, NO POR NECESIDAD, NI CON TRISTEZA Y MUCHO MENOS

PORQUE ME TOQUE, SINO QUE LO HAGO POR AMOR Y

AGRADECIMIENTO A MI PADRE CELESTIAL.

Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras: «Ellos comparten con libertad y dan generosamente a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre». Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes.

Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios. (2 Corintios 9:7-12 NTV)

LA IGLESIA DE FILIPOS ES EL EJEMPLO POR EXCELENCIA

• SU CONVERSIÓN FUE TOTAL.Cada vez que pienso en ustedes, le doy gracias a mi Dios./ ...porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento que la escucharon por primera vez hasta ahora. Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva. Está bien que sienta estas cosas por todos ustedes, porque ocupan un lugar especial en mi corazón. Participan conmigo del favor especial de Dios, tanto en mi prisión como al defender y confirmar la verdad de la Buena Noticia.

Dios sabe cuánto los amo y los extraño con la tierna compasión de Cristo Jesús. Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida — porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios. (Filipenses 1:3, 5-11 NTV)

• OBEDIENCIA Y TESTIMONIO.Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada. Hagan todo sin quejarse y sin discutir, para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta. Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva,

me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil. Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría. Claro que sí, deberían alegrarse, y yo me gozaré con ustedes. Si el Señor Jesús quiere, espero enviarles pronto a Timoteo para que los visite. Así él puede animarme al traerme noticias de cómo están. No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. Todos los demás solo se ocupan de sí mismos y no de lo que es importante para Jesucristo, pero ustedes saben cómo Timoteo ha dado muestras de lo que es.

Como un hijo con su padre, él ha servido a mi lado en la predicación de la Buena Noticia. Espero enviarlo a ustedes en cuanto sepa lo que me sucederá aquí, y el Señor me ha dado la confianza que yo mismo iré pronto a verlos. (Filipenses 2:12-24 NTV) / Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo. (Filipenses 3:17 NTV)

• NO SE CANSABAN DE DAR.¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la oportunidad de ayudarme. No que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo. Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas. De todos modos, han hecho bien al compartir conmigo en la dificultad por la que ahora atravieso.

Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo. Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una vez. No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que ustedes reciban una recompensa por su bondad. Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios. Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús. ¡Toda la gloria sea a Dios nuestro Padre por siempre y para siempre! Amén. (Filipenses 4:10-20 NTV)

CONCLUSIÓNIdentidad +

Fidelidad = Carácter de CRISTO en Mi