El presupuesto del estado

24
PRESENTACIÓN COLEGIO UTESIANO DE ESTUDIOS INTEGRADOS CUEI-UTESA Asignatura Gestión de administración publica Tema El presupuesto del estado Y Los contratos Expositor Eric M. Campos Numero 4 Presentado a: Arismendi Rodríguez Mao Valverde, R.D 11/5/20015

Transcript of El presupuesto del estado

Page 1: El presupuesto del estado

PRESENTACIÓN

COLEGIO UTESIANO DE ESTUDIOS INTEGRADOSCUEI-UTESA

AsignaturaGestión de administración publica

TemaEl presupuesto del estado

YLos contratos

Expositor Eric M. Campos

Numero4

Presentado a:Arismendi Rodríguez

Mao Valverde, R.D11/5/20015

Page 2: El presupuesto del estado

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estaré hablando de una serie de temas relacionado con lo que es la administración pública, definiendo su concepto no solo de forma base, sino, además de forma que satisfagan al lector las planteas iones dadas de manera que pueda observar claramente las definiciones y conceptos proporcionadas en cada una de las partes, con lo que respecta a el presupuesto del estado y a los contratos; de los cuales estaremos exponiendo abiertamente.

Al presentar cada una de las porciones dejare planteado el concepto base de cada termino, empezando por el presupuesto estatal o presupuesto del estado del cual exteriorizaré los aspectos básicos en significado y sentido de este, pasando luego a exponer cada uno de los elementos de los que este se conforma cuales son los ingresos y los gastos, exponiendo como el gobierno maneja cada una de estas cuentas y cómo se basa en los resultados de estas para realizar el financiamiento de las diversas obras y colocar el presupuesto publico. En un concepto amplio expondremos la forma que sigue el gobierno para la elaboración del presupuesto implicando todo el recorrido asta llegar a la ejecución de el presupuesto publico y consecuentemente el sierre de este el 31 de diciembre de cada año para la apertura del siguiente.

Consecuentemente me dirigiré a hablar de lo que son los contratos, aclarando su concepto básico de manera que se pueda captar el objetivo de estos y su funcionalidad. De igual manera exhibiré una lista detallada de los distintos tipos de contratos en existencia o por lo menos los más relevantes, exaltando sus características no solo de manera independiente sino también de manera general mostrando su clasificación a detalle… En el mismo ámbito me enfocare en hablar a detalle acerca de tres tipos de contratos en especifico cuales son los contratos de obras o contrataciones de obras, contratos de suministros y contratos de servicios dando un concepto amplio de ellos, detallando de igual manera los conceptos de cada uno y clasificando las distintas subdivisiones y tipos en los que se clasifican.

Page 3: El presupuesto del estado

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I.

El Presupuesto Del Estado.

El presupuesto del Estado o presupuesto estatal de los poderes públicos, es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer y los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio. Técnicamente, es el documento que incluye las propuestas de ingresos y gastos públicos, reflejando sus prioridades políticas y objetivos fiscales (el dinero que tiene disponible y en que lo gastara). Sin embargo El documento presupuestario sólo constituye una parte del constante proceso de toma de decisiones presupuestarias dentro del gobierno, y del sistema que implementan los países para gestionar y evaluar sus políticas tributarias y de gasto fiscal.

Aspectos Básicos.

Bueno hay algunos conceptos básicos que tenemos que observar al analizar la enunciación de presupuesto público y que de hecho cuentan como aspectos relevantes al conversar sobre lo que es el presupuesto estatal o presupuesto del estado. Por ejemplo al comprender que de hecho el presupuesto del estado, según la definición general de presupuesto es el límite de gastos que una entidad (en este caso el gobierno) puede realizar durante un año, de acuerdo con los ingresos que espera recibir, tomando en cuenta y creando un plan para manejar dicho presupuesto; al comprender esto concordamos en el echo de que este no es una copia de los gastos de años anteriores o solo un trasmite legal, puesto que cada año es distinto y conlleva nuevos gastos e ingresos, por lo cual el gobierno esta obligado a revisar sus planes y objetivos, y plantearlos para el año próximo. De igual manera comprendemos que no es solo un trasmite legal puesto que no es

Page 4: El presupuesto del estado

una propuesta financiera que luego pasa al olvido, sino que es una herramienta que se debe de consultar a diario, comprobar mensualmente y controlar constantemente. Al observar esto nos damos cuenta que el presupuesto publico tampoco es invariable puesto que como vimos puede cambiarse, por ejemplo si al analizar las necesidades concordamos que hay otras circunstancias que merecen mas atención que las ya planteadas en consecuencia se puede cambiar y decidir darle mas importancia a la planteada.

Otro aspecto básico de relevante observación acerca del presupuesto público es que en el sector publico la elaboración del presupuesto permite estimar los recursos con que contara el estado y distribuirlos de acurdo alas prioridades del gobierno entre las distintas instituciones. El presupuesto constituye una buena base para la transferencia en el uso de los recursos públicos, pues permite conocer de manera ordenada el destino del gasto de la gestión publica. De igual manera es de gran relevancia el echo de que en las entidades publicas las decisiones sobre el presupuesto están limitadas por leyes, por ejemplo hay leyes que indican los requisitos que debe cumplir el presupuesto de las diferentes instituciones; además hay otras leyes que establecen el destino del gasto publico, como la ley del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos.

Estas leyes y normas que regulan el presupuesto varían según la clase de entidad pública de que se trate. En el Sector Público, por ejemplo, las entidades se pueden dividir en dos grandes grupos: las del Sector Público Financiero y las del Sector Público no Financiero. Entre las entidades del sector público no financiero están los Ministerios de Estado y Secretarías de la Presidencia, las entidades descentralizadas, autónomas, empresas públicas y las municipalidades. En el caso de las municipalidades es el Código Municipal la ley que más directamente regula su presupuesto. En el caso de una entidad autónoma, la ley del Congreso de la República por medio de la cual fue creada, así como las normas establecidas por las máximas autoridades de la entidad afectan directamente al presupuesto, pero lo importante es que para todos los tipos de entidades públicas, la Ley Orgánica del Presupuesto señala los principales lineamientos en cuanto a los requisitos que deben llenar sus presupuestos, su composición y la evaluación de los mismos.

Page 5: El presupuesto del estado

Ley Orgánica emanan de la Constitución Política del la República. En esta se establecen los lineamientos de mayor nivel, se refiere a aspectos generales del presupuesto y tienen efecto sobre los presupuestos de todas las entidades públicas.

Elementos Del Presupuesto Público

El presupuesto estatal se basa en tres elementos imprescindibles los cuales trata de manejar y armonizar, los cuales son los: ingresos, gastos y financiamiento. Estas son las tres cuentas básicas que trata de manejar la administración publica mediante el establecimiento del presupuesto estatal.

Los ingresos públicos: son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos. Un segundo componente de los mismos son los precios públicos establecidos por la utilización de instalaciones públicas. Otras vías de recursos públicos son los procedentes de la venta de determinados activos, por ejemplo a través de la privatización de empresas.

Existen barias fuentes de ingresos que se pueden ordenar en grupos concretados:

Ingresos fiscales: son los aportes obligatorios por mandato de la ley, y constituyen la principal y tradicional fuente de ingresos de la mayoría de los países;

Préstamos: constituyen la deuda asumida por el gobierno con la obligación de pago con intereses;

Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD): es el apoyo financiero de otros países o entidades que no requieren que se les pague;

Ingresos por capital: es lo recaudado de la venta de activos;

Ingresos extraordinarios: son los ingresos o recaudaciones no recurrentes y, como su nombre lo indica, no se efectúan regularmente (por ejemplo, la venta de una empresa estatal durante una privatización)…

El gasto público: es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino

Page 6: El presupuesto del estado

primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.

Financiamiento: esta es la parte activa de cómo maneja el gobierno el capital nacional, este es determinado por la diferencia resultante entre ingresos y egresos. Si los ingresos so mayores que los egresos se dice que se a tenidos superávit lo cual es un resultado positivo a favor del país, de lo contrario si fuese déficit (egresos mayores que ingresos) se obtiene un resultado negativo a favor del país. Para poder llevar un correcto equilibrio se debe de fomentar para que el resultado del presupuesto siempre sea positivo e igual al de financiamiento.

Tipos De Presupuesto.

Existen esencialmente tres tipos de presupuestos los cuales son: el presupuesto tradicional, el presupuesto por programa y el presupuesto por proyectos.

El presupuesto tradicional: es un instrumento técnico administrativo más no gerencial, cuya estructura se basa en el volumen del gasto asignado por partidas presupuestarias, este ase énfasis en lo que el gobierno compra para desarrollar sus actividades enfocándose mas allá de la simple realización de un logro.

El presupuesto por programas: ésta es una herramienta técnica, gerencial y estratégica que vincula el plan y el presupuesto, relacionando el uso de los recurso con la metas y objetivos planteados; identifica responsabilidades de operación y facilita la rendición de del capital ante las deudas.

Presupuesto por proyectos: este es un instrumento técnico, estratégico y político, que asigna y distribuye los recursos alineados a la política, establecido un sistema de clasificación más sencillo que facilita el seguimiento, evaluación, control y rendición de las cuentas, asegurándose que cada proyecto genere productos, resultados e impacto social.

Page 7: El presupuesto del estado

Elaboración Del Presupuesto.

Supone una obligación del estado el elaborar dicho presupuesto se desarrolla en el poder ejecutivo y reacciona como un acuerdo en contrato entre todas las partes involucradas ósea los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado. Antes del 1 de mayo de cada año los diferentes organismos y departamentos ministeriales con dotaciones diferenciadas en los presupuestos remiten al Ministerio de Economía y Hacienda sus propuestas de gastos, así como las estimaciones de ingresos cuando corresponda; tomando como referencia esta información, el Ministerio de Economía y Hacienda elabora un anteproyecto de Ley de Presupuestos que es remitido al Gobierno para su discusión en el Consejo de Ministros antes del 1 de mayo de cada año. Al ser este un instrumento de preparación y control. En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central; constituido por los operadores constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas… Las instituciones encargadas de elaborar el presupuesto busca n el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.

Procedimiento Del Presupuesto.

El presupuesto sigue un proceso bastante riguroso, el cual comienza con la elaboración de las normas que van a regir dicho presupuesto. El siclo presupuestario se inicia con la Orden Ministerial de Instrucciones Presupuestarias, en la que se establecen las normas relativas al proceso de elaboración de los presupuestos, las cuales basadas en la constitución rigen los pasos que tiene que seguir la elaboración y ejecución del presupuesto. Posteriormente se ase la propuesta de los distintos departamentos y organismos, los cuales imbian un estado, el cual basado en el presupuesto que remite el Ministerio De Economía y Hacienda contiene sus propuestas de los gastos así como de sus estimaciones de ingresos. El Ministerio De

Page 8: El presupuesto del estado

Economía y Hacienda hace una elaboración de un anteproyecto de Ley de Presupuestos que es remitido al Gobierno para su discusión en el Consejo de Ministros; el 1 de octubre (de cada año) el Gobierno remite el proyecto de Ley de Presupuestos al Congreso de los Diputados y posteriormente al Senado, para su discusión, modificación [si procede], y finalmente su aprobación y publicación. Una vez analizados los distintos documentos en el Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad o parciales…

La Ley de Presupuestos debe entrar en vigor en 1 de enero del año correspondiente. (De no estar aprobada en dicha fecha, la Constitución establece la prórroga automática de los presupuestos del año anterior).

Ejecución Del Presupuesto.

Esta debe de empezar a establecerse el 1 de enero de cada año, y tiene vigencia hasta el final del año. La gestión de los PGE consiste en un conjunto de operaciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados en cada uno de los programas que lo componen, mediante la realización de los gastos incluidos en los presupuestos. Sin embargo al ejecutar el presupuesto como tal es necesario ejecutar una serie de controles, lo cual consiste e una clave sobresaliente para el logro de los objetivos presupuestaros. Estos se llevan a cabo por dos vías:

Control interno: corresponde efectuarlo a la Intervención General de la Administración del Estado, que es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Control externo: corresponde al Tribunal de Cuentas, que es un organismo dependiente del Parlamento. Al mismo se le enviará la cuenta general del Estado donde se reflejan todas las operaciones presupuestarias.

El siclo presupuestario culmina finalmente el 31 de diciembre. Es el instrumento que permite someter al control del Parlamento la ejecución realizada del presupuesto. Para ello se envía al Tribunal de Cuentas la “cuenta general del Estado” que refleja todas las operaciones presupuestarias ejecutadas en el ejercicio. El ciclo presupuestario se cierra con el envío de un informe y con la correspondiente propuesta del Tribunal a las Cortes Generales.

Page 9: El presupuesto del estado

II.

Contratos Y Tipos De Contratos.

Contrato es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato.

En general el contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca. El contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativo, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.

Existen muchos tipos de contratos, no obstante, entre los más significativos se encuentran los siguientes:

Privado: que es el realizado directamente por las personas que lo suscriben.

Público: el que se encuentra autorizado por empleados públicos. Formal: En este caso, se trata del contrato que, tal y como establece

la legislación pertinente, cuenta con una manera muy concreta de consentimiento por parte de los sujetos que intervienen en él.

Bilateral: que es el que establece que quienes los suscriben asumen desde ese mismo momento una serie de obligaciones.

Características.

Una privativa esencial de los contratos es que a la hora de determinar el contenido de cualquier tipo de estos, tendríamos que dejar patente que en él tienen que aparecer, de manera obligatoria, tres elementos fundamentales: los datos relativos a los sujetos que lo suscriben, los

Page 10: El presupuesto del estado

pilares de la prestación y contraprestación que se establece, y la forma en la que se da el visto bueno a aquel por parte de las dos partes implicadas.

Algo esencial que también debemos de analizar es que todos los contratos dan lugar a efectos jurídicos, que son las obligaciones exigibles establecidas en su contenido. Si una compañía se compromete por contrato a brindar un determinado servicio y luego no cumple, es posible demandar a dicha empresa. La mayoría de los sistemas jurídicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos: el consentimiento (la voluntad de las partes), el objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el ámbito del comercio) y la causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar el contrato).

Otra característica de igual relevancia es que solo podrán firmar un contrato:

1. Los mayores de edad (18 años).

2. Los menores de 18 años legalmente emancipados.

3. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres

o de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con

el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.

4. Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.

Puesto que de lo contrario los factores legales dejaran sin total responsabilidad ante un contrato, clasificándolos de no validos, a todos aquellos que no cumplan con las características anteriormente especificadas.

Clasificación.

Los contratos se clasifican de una forma muy extendida según lo establecido en la constitución y posterior mente en las normas del código civil:

▪ Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientras que la otra no tiene

Page 11: El presupuesto del estado

obligación alguna, por ejemplo, el contrato de préstamo de uso o comodato.

▪ Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio.

▪ Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo el contrato de donación.

▪ Oneroso: en este caso ambos contratantes obtienen un beneficio.▪ Principal: un contrato es principal cuando no depende de otro

para existir, este es el caso del contrato de arrendamiento.▪ Accesorio: Depende de otro para poder existir, contrato de prenda

que se da para garantizar el pago de un préstamo.▪ Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la

tradición de la cosa.▪ Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades

establecidas en la ley.▪ Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de

las partes.▪ Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a hacer algo

equivalente a lo que la otra parte va a hacer.▪ Aleatorio: cuando se trata de algo incierto que depende del azar.

Esta clasificación se encuentra desde el artículo 1496 hasta 1500 del código civil.

Contrato De Obras.

Contratación de obras, contrato por obra o faena es aquella convención en virtud de la cual el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella. De esta forma, constituyen contratos por obra o faena transitoria, aquellos que se celebran para la ejecución de una obra o trabajo que por su naturaleza intrínseca tiene el carácter de momentánea o temporal, circunstancia ésta que deberá ser determinada en cada caso particular.

Page 12: El presupuesto del estado

Según sus efectos y naturaleza, la Ley clasifica las obras en las siguientes categorías:

A. Obras de primer establecimiento: La obra da lugar a la creación de

un inmueble que antes no existía. Obras de reforma: La obra se realiza sobre un inmueble ya

existente, y consiste en trabajos de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo.

Obras de gran reparación: Las obras encaminadas a reparar el daño de la estructura resistente del inmueble, originados por accidentes o causas fortuitas.

B. Obras de reparación: Las obras encaminadas a reparar el daño de

un inmueble, provocado por accidente o causa fortuita, y que no afecte a la estructura resistente.

Obras de restauración: Las obras destinadas a reparar un inmueble, conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad.

Obras de rehabilitación: Tienen la misma naturaleza que las obras de restauración, salvo que no se mantiene la funcionalidad del inmueble, sino que se introduce otra nueva.

C. Obras de conservación y mantenimiento: Las obras encaminadas a

reparar los daños de un inmueble, originados por el paso del tiempo o el uso.

D. Obras de demolición: Las obras de demolición, como su nombre

indica, tienen por objeto la destrucción del inmueble.

Naturalmente los contratos de obras tienen características especiales y no muy estrictas puesto que el contrato es por un corto tiempo (hasta que termine la construcción, rehabilitación o demolición), no es necesario

Page 13: El presupuesto del estado

tantos formalismos, en muchas ocasiones se pactan si solo por el habla o un contrato simple que no requiere de interpretación.

Contrato De Suministros.

Se puede definir el contrato de suministro como aquel que tenga por objeto la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento, con o sin opción de compra, o la adquisición de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables, que se regirán por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas aplicable a cada caso. En general es un contrato comercial que consiste en que por un lado hay una parte que se obliga a cumplir a favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de productos o servicios, a cambio de un pago o contraprestación.

Se consideran contratos de suministros:

Al contrato de suministro tradicional caracterizado por la adquisición por la Administración, en forma sucesiva, de productos o bienes muebles, por un precio unitario y sin que se conozca la cuantía o volumen total de los bienes que han de adquirirse (adquisición de alimentos para un hospital, adquisición de papel para una oficina, etc.).

Adquisición y arrendamiento de equipos y sistemas para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas y la cesión del derecho de uso de estos últimos, así como de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la Administración, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.

Este contrato se encuentra regulado por el código de comercio a partir del artículo 968 a 980.

Page 14: El presupuesto del estado

Contratos De Servicios:

Es el contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. El pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos... Se trata de un contrato oneroso, y su diferencia con el contrato de compraventa consiste en que la contraprestación al pago del precio no es un bien tangible, sino la realización de una actividad.

En el caso del contrato laboral, se debe regir por lo dispuesto en el código sustantivo del trabajo y otras normas. El contrato laboral resulta muy gravoso por las obligaciones legales que se adquieren, como son las prestaciones sociales, los aportes parafiscales, etc., razón por la cual muchas empresas optan vincular el personal mediante contrato de servicios, ya que este no implica nada mas que el valor y las condiciones que se pacten, el cual esta regulado por el código civil. Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración.

Es muy común que las empresas por eludir el pago de Aportes parafiscales y la Seguridad social contrate su personal por servicios, pero las labores y las condiciones reales del desarrollo del servicio hacen que se den los presupuestos par ser considerada una relación laboral, pues si existe subordinación, se cumple un horario. No se puede hablar de una prestación de servicios.

Page 15: El presupuesto del estado

CONCLUCION

En los párrafos anteriores pudimos observar de manera clara todos los conceptos planteados, asiendo énfasis en lo que es el presupuesto del estado el cual concordamos en que es el documento que presenta el dinero que tiene el estado disponible para el financiamiento de los distintos sectores de los cuales el está a cargo, por lo cual hace una comparación de los ingresos y egresos propuestos por los distintos departamentos para ese año (tomando como base de igual manera los de años anteriores), la comprensión de esto nos crea un preámbulo que nos introdujo a la separación de los distintos presupuestos que es capaz de establecer el estado para cumplir con el logro de sus objetivos; pasando más luego a analizar la correcta preparación de este el cual teniendo que atravesar por un amplio recorrido de se asegura de hacer los trasmites necesarios para recaudar el dinero que se necesita para el correcto financiamiento de todos estos departamentos, dinero el cual adquiere de distintas fuentes que como pudimos observar cuentan como las principales partidas de ingreso que en cada casos son de vital importancia para la sociedad, algunas de estas fuentes como es el impuesto son de gran necesidad para el financiamiento de los distintos sectores, de los cuales la sociedad misma se beneficia y técnicamente paga. Por lo cual al no pagar estos impuestos estaríamos beneficiándonos de servicios que no nos corresponden. Al concluir de analizar lo que es el presupuesto nos damos cuenta de su vital importancia en todos sus aspectos…

En consecuente procediendo a dar un giro pasamos a analizar lo que son los contratos de los cuales analizamos su vital importancia a la hora de hacer los trasmites legales (o no legales) que a diario se dan; con lo referente a esto pasamos a analizar de manera certera una amplia definición acerca de estos, separándolos y clasificándolos en los distintos tipos y géneros de contratos que hay en existencia o por lo menos los más esenciales o generales que nos permiten tener una idea clara de lo que son estos y nos permitieron hacer un preámbulo que nos introdujo a la definición de tres tipos de contratos que se dan muy comúnmente cuales son los contratos de obras, contratos de servicios y contratos de suministros