El pueblo julio 2014

12
Vocero del Partido Revolucionario Febrerista Nueva época Nº 44 - Julio 2014 Precio del ejemplar 5.000 Gs. ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY! ¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO! El pasado no ene futuro. Pág. 9 La guerra y la paz. Pág. 10 Horas cruciales. Pág. 4 “Estamos con el cambio. Febrero es el cambio. Con Febrero obtuvimos logros que ni se soñaban y hasta hoy son sueños. La reforma agraria por ejemplo” Conversando con Arturo Rahi Marina kué, pueblo mba'e

Transcript of El pueblo julio 2014

Page 1: El pueblo julio 2014

Vocero del Partido Revolucionario Febrerista

Nueva época

Nº 44 - Julio 2014

Precio del ejemplar

5.000 Gs.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY!

¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO!

El pasado no tiene futuro. Pág. 9

La guerra y la paz. Pág. 10Horas cruciales. Pág. 4

“Estamos con el cambio. Febrero es el cambio. Con Febrero obtuvimos logros que ni se soñaban y hasta hoy son sueños. La reforma agraria por ejemplo”Conversando con Arturo Rahi

Marina kué, pueblo mba'e

Page 2: El pueblo julio 2014

Pág. 2 - Julio 2014

Sumario págs.

Marina kué, pueblo mba’e 2 y 3

Horas cruciales 4

Eligio Ayala y Rafael Franco: Pensamientos y acción - Parte I 5

Conversando con Arturo Rahi 6 y 7

Análisis electoral y socio cultural en el país 8

El pasado no tiene futuro 9

La guerra y la paz: El fracaso de la comunidad internacional en Gaza 10

Observatorio cultural 10

Sesión extraordinaria Comité Regional de Buenos Aires 11

En San Lorenzo, PRF avanzando con la gente 11

Noticias partidarias 12

STAFF

Consejo de RedacciónShady Ruiz DíazNicasio VeraAlejandro Méndez Mazó

Administración EditorialSecretaría de Orientación y Difusión Comité Ejecutivo Nacional PRFManduvirá 552Telefax: (021) 494-041

Diagramación e ImpresiónArandurã Editorial

Colaboran en esta ediciónMario FerreiroRicardo EstigarribiaVíctor Raúl BenítezYerutí MedinaEmiliano CaneseJuan Bautista MoreiraAlejandro Méndez Mazó

Las opiniones vertidas por los colaboradores en esta publica-ción no necesariamente reflejan la posición del Partido Revolu-cionario Febrerista y son de ex-clusiva responsabilidad de sus autores.

Se suele decir que gran parte del infortunio del pueblo paraguayo es su corta memoria histórica

que lo lleva irremediablemen-te a olvidar los atropellos y a los atropelladores y continúa la vida como si todo fuera normal.

Dos años, un mes y cinco días han transcurrido de la ma-sacre de Curuguaty que se cobró vidas inocentes de compatrio-tas, once campesinos y seis po-licías. Mucha agua corrió bajo el puente, mucha plata también, gobiernos han cambiado, pero permanece inalterable el trama-do de mentiras y farsas que se montaron para esconder el ver-dadero interés oculto tras aquel horroroso acto.

Bien dice el dicho popular, la piola osó ipo’ivehapente, por ello, no es de extrañar que los únicos procesados por la fisca-lía, de manifiesta parcialidad, sean los campesinos que tienen que ir a juicio oral; demás está decir que la condena está ya cantada, en los pasillos se ru-morea 30 años de condena más medidas de seguridad que pro-bablemente serán otros 10 años más.

La masacre de Curuguaty en las tierras de Marina Kue dejó al descubierto la tragedia de un país tan rico como el nuestro, el dramático y crudo problema de la injusta y desigual distribución y tenencia de la tierra.

El origen de esta tragedia lo hablamos siempre, pero no está demás refrescar nuestras memo-rias sobre las acciones y movili-zaciones ciudadanas y campesi-nas, especialmente, para llamar la atención y buscar solución a esta injusticia que condena a la pobreza a generaciones y gene-raciones de paraguayos y para-guayas, y tener presente que un suceso de hoy es parte de un problema que no se quiere solu-cionar desde antes porque atenta intereses de los poderosos due-ños de las tierras y los medios de producción.

El caso de Marina Kue no es el único en el país, ni ahora

ni antes, aunque sí ha tenido nefasta consecuencia. Recien-temente, un grupo de campesi-nos que integran el Movimiento Campesino Paraguayo – MCP, llevó a cabo una manifestación de apoyo a los labriegos de La-terza Cué, ubicado en el distri-to de Mariscal López en el de-partamento de Caaguazú. Cabe mencionar que el litigio por la posesión de las tierras de Later-za Cué lleva unos cuarenta años ya, lo que significa que el con-flicto se originó en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Y justamente, hablando de los tiempos del tirano Stroessner, viene a mi memoria la lucha de los campesinos de Tavapy II en Alto Paraná. Eran 4.000 ciuda-danos paraguayos que llegaron de distintos puntos para ocupar unas 2.800 hectáreas de selva que convirtieron en una colonia modelo, tenían cuatro escuelas, cultivos de autosustento. La soja fue uno de los principa-les renglones de producción de aquella laboriosa colonia.

Pero fueron cercados por la policía paraguaya por pedido de un ciudadano chileno, afín al Dictador Pinochet, que reclama-ba las tierras. Fue emblemática aquella lucha que empezó en 1986. Las juventudes políticas se movilizaron a favor en me-dio del cerco de la dictadura. El Instituto de Bienestar Rural de la época, hoy INDERT, les ofre-cía a cambio unas tierras, bajas, distantes y sin caminos de acce-

so en un lugar llamado Guahory. Los campesinos no aceptaron. El tiempo pasó y hace poco tiempo surgió nuevamente un conflicto con los descendientes de aquellos resistentes campe-sinos, con los reclamos propios de esta época, las fumigaciones de los grandes productores que son perjudiciales para sus asen-tamientos y cultivos.

Dice Ramón Fogel en Tie-rra y Democracia: la lucha de los campesinos paraguayos, que “durante 1986 sólo en tres departamentos –Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa– se movi-lizaron 3.300 familias, en 17 ocupaciones”. Casi treinta años después, las movilizaciones y las ocupaciones se convirtie-ron en la respuesta campesina para su lucha, pero ésta, califi-cada como un hecho punible y no como un problema social, es reprimida y las familias desalo-jadas, con todo el drama social que ello conlleva.

Hoy, las tierras de Marina Kue son del Estado paraguayo. Documentos lo demuestran. IN-DERT lo ratificó y dice que tal afirmación está fundamentada en el Decreto N° 29394 del 9 de octubre de 1967 por el cual se acepta la donación a favor del Estado paraguayo de 2.000 has de tierras ofrecidas por la Indus-trial Paraguaya S.A. Igualmen-te, el Decreto N° 3532 del 4 de octubre de 2004, que declara al inmueble de interés social y dis-pone su transferencia en forma

MARInA kuE puEblo MbA’E

Yerutí Medina

Page 3: El pueblo julio 2014

Pág. 3 - Julio 2014

A un Año DEl nuEvo RuMbo

EDITORIAL

Nos estamos acercando al primer año del nuevo rumbo en el Paraguay y el balance ciudadano de la gestión de este gobierno no es positivo, se puede decir incluso que es desalentador para

la población en general.

Para tener presente y guiarnos por las propias palabras del Presi-dente, en su discurso en la asunción del mando presidencial había sido muy elocuente en promesas como las del combate a la pobreza, a la in-seguridad, a la deshonestidad en el manejo de la cosa pública. Recordó también temas muy sensibles como los niños en situación de calle, los miles de jóvenes desempleados y los adultos mayores.

Enfatizó además que: “Si en 5 años no hemos reducido sustancial-mente la pobreza en el Paraguay, serán estériles todas las obras que habremos realizado”.

Sin embargo, a principios de este mes, el Presidente en su informe ante el Congreso habló de muchas cifras y números, que no pasaron de ser palabras huecas, cifras vacías porque a nivel ciudadano está ins-talada la percepción de un estancamiento generalizado. No hay mo-vimiento, no hay repunte, no hay trabajo. Por supuesto que el sector de los agroexportadores dirán lo contrario. Pero la gran mayoría de la población vive la otra realidad y a veces, el Presidente da la impresión que vive enajenado de esta realidad.

Puntualizando sobre sus propias palabras: el combate a la pobreza no ha dado resultado, los números que dio en su informe no se compa-decen de la realidad. El gobierno no da respuesta a los reclamos cam-pesinos y el problema de la tierra y el abuso por parte de los grandes productores se agrava a medida que pasa el tiempo.

En cuanto a la inseguridad, ésta crea estragos en las zonas urbanas; hasta ahora no hay respuesta de los órganos de seguridad del Estado para rescatar al joven Arlan Fick que se encuentra en poder del EPP por más de 118 días, y del oficial Evelio Morínigo. No los han rescatado a pesar del refuerzo de las partidas presupuestarias ni de la peligrosa modificación de la Ley de “Defensa Nacional y de Seguridad Interna” que permite al Presidente de la República ordenar el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el EPP, medida que en la práctica no ha sido efectiva pero que sí ha servido para criminalizar aún más las reivindica-ciones campesinas.

Respecto a la deshonestidad y al manejo de la cosa pública, los des-tapes en las últimas semanas ponen al desnudo el grado de corrupción de todo el aparato del Estado, la corrupción es sistémica en nuestro país. La indignación ciudadana crece y es nula la reacción institucional para combatirla y mucho menos erradicarla.

Por otro lado, continúa la expectativa y la espera de los niños que siguen en las calles y por ende, sus familias; los miles de jóvenes siguen en la espera del empleo que les permita su desarrollo personal y profe-sional, mientras tanto el cualquier cosa que venga vale para sobrevivir.

El Partido Revolucionario Febrerista considera que cumplir los pri-meros doce meses de gobierno, constituye un tiempo apropiado para analizar las promesas hechas a la población y reorientar el rumbo. Ya no hay tiempo que perder para implementar efectivamente políticas públicas que hagan presente al Estado en todas las zonas y áreas del país que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los ciuda-danos y ciudadanas. La vida digna es un derecho que el gobierno no puede seguir postergando.

MARInA kuE puEblo MbA’E

gratuita a favor del INDERT, a los efectos de ser aplicado a los fines sociales establecidos en el Estatuto Agrario.

Ñane ñe’etepe, Marina Kue pueblo mba’e. Pero así no lo entienden los jueces y fiscales y continúan con la farsa, aunque es la instancia donde se tiene que dirimir la causa y los acusa-dos están sujetos al proceso.

En ese contexto, el juicio oral fijado para finales de junio de este año quedó suspendido hasta el mes de noviembre. Según las palabras de uno de los abogados defensores de los campesinos, Vicente Morales, solicitaron “la suspensión y el cambio de sede del juicio a Asunción. El Tribunal consultó al fiscal Jalil Rachid, quien se opuso a am-bas cosas, pero nos concedió la suspensión porque no puede ce-lebrarse sin que se resuelva pri-mero la disputa entre el Estado y la empresa Campos Morombí por la titularidad del terreno”.

El proceso a los campesinos puso al descubierto su total des-protección, su indefensión ante las irregularidades y abusos de

poder por parte de una fiscalía parcialista y muestras claras de las autoridades que no quieren esclarecer el caso y su determi-nación de condenarlos.

Mientras tanto, los familiares apostados a la vera del camino en los lindes de Marina Kue, hasta son fumigados por los tractores de Campos Morombí, evidentemente con el objetivo de desahuciarlos.

Por todo esto, y para no ol-vidar ninguno de los episodios de la masacre de Curuguaty y el proceso posterior; para no olvi-dar las luchas de los campesinos a lo largo de nuestra historia in-mediata, reciente y más distante; por todo lo que conocemos y desconocemos de la tragedia de la tierra en Paraguay, que pudo tumbar un gobierno en junio del 2012 así como en agosto de 1937, la lucha continúa y conti-nuará.

Marina Kue Pueblo Mba’e. Che Pueblo. Nde Pueblo. Ñan-de Pueblo. Resistiremos con los compatriotas campesinos, com-pañeros de lucha, camaradas de sueños compartidos.

Organizaciones sociales y civiles se movilizan en favor de la libertad de los campesinos presos y por la justicia en el caso de la masacre. En la foto, movilización frente al Palacio de Justicia. Foto: serpajpy.org.py

La ciudadanía expresa su repudio en las redes sociales. Aquí una dirigida al fiscal Jalil Rachid, decidido a condenar a los campesinos a toda costa sin ningún atisbo de vergüenza.

Page 4: El pueblo julio 2014

Pág. 4 - Julio 2014

El país atraviesa la que proba-blemente sea su peor crisis mo-

ral de todos los tiempos. La seguidilla de revelaciones sobre las habituales prácti-cas del sector público y la permanente complicidad del sector pri-vado con esta manera de con-cebir la convi-vencia social parece estar llegando a un punto en el que la gente por fin encontrará su hartazgo final y –esperemos– transformador. La sensación generalizada es que esto, ya no da para más. De a poco se va entendiendo que el sistema mismo está dise-ñado para la prebenda, el robo y el sistemático uso y abuso de la ciudadanía.

La clase política se muestra no solamente in-capaz de ofrecer una res-puesta a los requerimien-tos básicos de subsistencia digna de la gente, sino que en su gran mayoría se suma alegremente al sistema per-verso que encadena al di-nero público con prácticas aberrantes, como la distri-bución de cargos y partidas de dinero a los sectores afi-nes, cuando no directamen-te a la parentela, o al bolsi-llo propio.

La cultura del avivado, del “así nomás, total na-die va a hacer nada” que se basa en la lógica pura y dura del poder y del hecho

consumado reina más que nunca en el país, y lo que es peor, va generando un acentuado desencanto con la democracia. Algo que los retardatarios de siem-pre miran con muy buenos ojos, ya que ven allí el cal-do de cultivo ideal para un

avance autori-tario vinculado a sus intereses.

Lo peor es que todo este escenario es favorable no solamente a los sectores polí-ticos tradicio-nales, que muy d i f í c i l m e n t e cambien alguna vez, sino que

también a un pequeñísimo sector de alto poder eco-nómico que no parece dis-puesto a ceder ni un milí-metro de sus escandalosas ventajas, lo que ha gene-rado una verdadera casta multimillonaria que en tér-minos prácticos es dueña del Paraguay. No más de 100 familias que tienen el control de todo y de todos.

En medio de esa con-vivencia tan armónica en-tre el poder político y los poderes fácticos debemos sobrevivir el resto de los paraguayos. Agobiados por una presión tributaria que solo pretende seguir ajus-tando por el lado más débil, sin cobertura suficiente en lo social y con unos servi-cios públicos y privados la-mentables. Sin seguridad, viviendo con temor perma-nente, con carencias tan bá-sicas como el suministro de

agua potable, la provisión de alcantarillado sanitario o la dotación de la energía eléctrica mínimamente ne-cesaria para iluminar nues-tras calles vecinales.

Por eso cuesta creer en los ocasionales reclamos del sector privado más be-neficiado en las últimas décadas. Son grupos que han multiplicado geométri-camente sus ganancias en los últimos años pero que han invertido poco o nada en el mejoramiento sustan-cial de la calidad de vida de miles de compatriotas que se mueren literalmente ahogados por la miseria de una de las sociedades más desiguales del planeta.

En realidad hay una en-tente por la cual se permite el robo por parte de la clase política dirigente, siempre y cuando esto sea por lo menos disimulado, perpe-trado bajo un manto com-puesto de gestos de trans-parencia y discursos llenos de buenas intenciones. Pero en realidad nadie en esa conjunción de intereses particulares está verdadera-mente dispuesto a cambiar nada.

Por eso se genera el es-cándalo –justificado por cierto– sobre los altos suel-dos del personal parlamen-tario o de las bi-nacionales, pero nadie propone discutir el pago miserable, sin be-neficios sociales, a vastos sectores de empleados de fábricas, supermercados, shoppings, empresas de se-guridad, sanatorios y cole-gios privados o transporte colectivo de pasajeros, por

citar solo algunos ejem-plos.

Se instalan premisas fal-sas: “la gente es pobre por-que lo quiere”, “inundados viven en esos lugares por-que les gusta” o –la predi-lecta de estos sectores– “la democracia, la integración, el Mercosur, la solidaridad entre los pue-blos no sirven para nada”, “los medios no deben ser controlados”, “las entidades financieras se regulan solas”, “el agro ya paga suficien-tes impuestos” y un largo ro-sario de fórmu-las similares funcionales a la minoría do-minante.

El próximo paso es avanzar con este relato único sobre las pocas con-quistas del pueblo: el sis-tema previsional, la refor-ma agraria, los contratos colectivos, el derecho a la educación y la salud, la de-manda real de un plan de viviendas populares que no esté sujeta a una economía

financiera usuraria, y el control del avance salvaje de la soja como monocul-tivo dominante que redis-tribuye poco o nada en una sociedad cada vez más pau-perizada.

La situación es realmen-te difícil y no se avizoran cambios a corto plazo. Una

vez más la úni-ca respuesta posible es la i n d i g n a c i ó n constante, aho-ra con nuevas armas como las redes sociales mezcladas con la protesta ac-tiva y presente en las calles.

Por lo tanto debemos tomar una vez más el ejemplo de nuestros mayo-

res. Aquellos que eligieron luchar toda la vida transmi-tiéndonos inequívocamente que el ideal de una existen-cia dedicada a la verdadera emancipación del pueblo paraguayo es en verdad el único camino apto para el profundo cambio que hace tantos años precisa el Para-guay.

HoRAS CRuCIAlESMario Ferreiro

“La clase política se muestra no solamente incapaz de ofrecer una respuesta a los requerimientos básicos de subsistencia digna de la gente, sino que en su gran mayoría se suma alegremente al sistema perverso que encadena al dinero público con prácticas aberrantes”

Se instalan premisas falsas: “la gente es pobre porque lo quiere”, “inundados viven en esos lugares porque les gusta” o –la predilecta de estos sectores– “la democracia, la integración, el MERCOSUR, la solidaridad entre los pueblos no sirven para nada”, “los medios no deben ser controlados”, “las entidades financieras se regulan solas”, “el agro ya paga suficientes impuestos”

El PRF postula que con la Planificación económica y social se arribe a un sistema que, al mismo tiempo de respetar y estimular la iniciativa privada social-mente útil, se realice la nacionalización o socializa-ción, en su caso, de los servicios públicos y de las riquezas básicas del país, siempre que un objetivo

superior de bienestar social, de prosperidad nacio-nal o de justicia social las hagan aconsejables y pue-dan asegurarse con ellas una mejor y más equitativa distribución de servicios y beneficios para el pueblo y los agentes directamente productores de tales servicios y riquezas.

Sabías que?Ideario y Declaración de Principios del PRF. Título III: Declaraciones Económicas y Sociales. Punto 12: Iniciativa Privada, Nacionalización y Socialización.

Page 5: El pueblo julio 2014

Pág. 5 - Julio 2014

¿Para que sirve la historia?

El presente trabajo, <Eli-gio Ayala y Rafael Franco: pensamientos y acción> se realiza bajo las siguientes premisas inspiradas en los criterios del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983):El futuro de todo hombre

es el presente en que está viviendo.

Científicamente, la his-toria es mucho más una ciencia del presente que una ciencia del pasado.

La historia puede, y debe, dirigir nuestra conducta como un saber reflexivo acerca de la sociedad, una orientación para mejorar el mundo en que vivimos.

La historia no es una sim-ple ciencia ni tampoco una excentricidad inte-lectual, porque ella existe como una realidad tangi-ble, algo que aconteció y puede volver a acontecer.

La historia debe ser admi-nistrada con la virtud de la prudencia, reflexionan-do reiteradamente sobre la acción del hombre, el mundo infrahumano, so-bre su sociedad y sí mis-mo.Finalizado el holocausto

de la guerra del 1870, al de-sarrollarse la recolonización del pensamiento y acción del Paraguay bajo la batuta del liberalismo-capitalista, el Paraguay debe enfrentar-se permanentemente a la vo-racidad sin limitaciones de los intereses meramente cre-matísticos de las oligarquías que dominan a las superpo-tencias imponiendo en todo el planeta gobiernos títeres, promotores permanentes de la injusticia social, la arbi-trariedad y la corrupción.

Nuevamente el Paraguay, el único país que había con-quistado su real indepen-dencia en el siglo XIX du-rante los gobiernos del Dr. Francia y los López- como bien lo sostiene el historia-dor Richard Alan White - se aprestó a defender con las armas el territorio chaqueño invadido por el ejército bo-liviano, apenas a 62 años de finalizada la guerra de 1870. Como bien lo denunció el

asesinado senador Huey Pierce Long, este ejército fue financiado por la Stan-dard Oil Company de New Jersey. Este proceso históri-co es la que vivencian Eligio Ayala (1879-1930) y Rafael Franco (1896-1973), uno en la esfera civil y el otro en la militar.

Premisa principalPara comprender los pen-

samientos-acción de Eligio Ayala y Rafael Franco, es menester interpretar la his-toria del colonialismo-im-perialismo y su injerencia en el Paraguay. Esta experien-cia histórica de un pasado reciente nos debe servir de vacuna contra estos sangui-narios vampíricos-intereses que siguen actuando de la misma manera en pleno si-glo XXI con la mentalidad de la rapiña bajo el ropaje de supuesta defensa de “valo-res democráticos”. El asunto actual es descubrir el nuevo disfraz del viejo payaso.

Por ello, es menester combatir la Cultura de la Muerte. Esto es posible, por ejemplo, comprendiendo acabadamente y aplicando los objetivos de la antropo-ética pluridimensional es-tablecida en los Fines de la Educación Paraguaya del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que esta-blece prioritariamente la in-tegración de los países del Mercosur, y no la revisión histórica meramente chauvi-nista para seguir amparando una cultura del odio, dentro de un falso nacionalismo.

Imposición del liberalismo económico de la posguerra de 1870

Para poder comprender los pensamientos del gran estadista el Dr. Eligio Aya-la (1879-1930) y las obras de gobierno del Cnel. Don Rafael Franco (1896-1973) es necesario recurrir al an-terior proceso histórico de la época: la República Social-Independiente del Paraguay, entre 1811 a 1870, destruida por el colonialismo-imperia-lismo del siglo XIX liderado por Inglaterra.

Antes de esta guerra de exterminio poblacional y de una cultura solidarista, el Paraguay gozaba de un for-midable desarrollo econó-mico autónomo, sin deudas externas ni dependencia de potencia colonialista algu-na. La tenencia y el uso de la tierra eran colectivos y administrados por el Estado; la producción agrícola se or-ganizaba por medio de pro-gramas solidaristas de auto-ayuda denominadas minga y yopoi; la producción ga-nadera se desarrolló por medio de las Estancias de la Patria, de propiedad estatal. Paraguay fue uno de los pri-meros países sudamericanos que contó con ferrocarril, te-légrafo, y una industria flo-reciente, todos construidos con recursos propios, sin ne-cesidad de recurrir a la usura internacional.

Nos señala el historia-dor norteamericano Richard Alan White:

“La remoción de las éli-tes, la liberación de la domi-nación imperialista, la pues-ta en vigor de la igualitaria reforma agraria, y, la racio-nal dirección de la econo-mía por el Estado, otorgó al Paraguay los medios para romper su tradicional de-pendencia y establecer una nación auténticamente inde-pendiente. En verdad, la exi-tosa promulgación de estas medidas básicas, tanto hoy como hace ciento cincuen-ta años, es la piedra angu-lar de la independencia y el desarrollo; porque la inde-pendencia política sola, sin independencia económica, históricamente ha resultado en nada más que lo que hoy se llama subdesarrollo”.

Según la revista británica EIR ExecutiveIntelligence-Reviewdel 17/05/1996:

“La guerra contra el Paraguay fue el mayor ge-nocidio de la historia del hemisferio. En cinco años se exterminó más del 50 % de la población paragua-ya. Antes de la guerra, la población se calculaba en 500.000 habitantes. Para 1870 los sobrevivientes eran apenas 194.000, de los cua-les 180.000 eran mujeres y

14.000 hombres. Tan solo 2.100 eran mayores de 20 años. Aparte de los que mu-rieron en combate, otros mi-les perecieron como resulta-do de heridas, hambruna y epidemias de cólera”.

“Pero si fue el genoci-dio más grande, también fue ejemplo de una resistencia heroica. A pesar de la falta de recursos, el pueblo pa-raguayo resistió al hasta el último hombre, y en muchos casos hasta el último niño. La devastación del país fue total. El terrorismo transna-cional logró por medio del genocidio lo que no podían conseguir de otra forma: la destrucción total de la na-ción y la imposición de la “democracia librecambista”.

Algunos datos de la revis-ta inglesa EIR ExecutiveIn-telligenceReview se deben corregir. De acuerdo a fuen-tes nacionales, 1.350.000 habitantes tenía el Paraguay según el censo poblacional de 1864. Dos años después de finalizada la guerra geno-cida, en 1872, el censo pobla-cional arroja la escalofriante cifra de 225.000 habitantes. Y esto significa que la gue-rra genocida aniquiló a más de 1.000.000 de paraguayos. Y a este ataque del terroris-mo colonialista-imperialista transnacional se le deben su-mar los muertos argentinos, brasileños y uruguayos.

Uno de los principales responsables de esta barba-rie contra la humanidad fue el representante diplomáti-co del imperio británico en el Río de la Plata, Edward Thornton, un eficaz agente exterminador del terrorismo transnacional, quien trabajó activamente para eliminar al Paraguay como bastión de independencia econó-

mica y transformarlo en un país de economía primaria y monoproductora al servicio de las necesidades de Ingla-terra que debía reactivar su industria textil paralizada por la guerra de secesión norteamericana hacia 1861, debido a la escasez del algo-dón. Y esta coyuntura eco-nómica amenazaba todo el sistema económico inglés.

Los aliados genocidas de la Quíntupla Alianza soste-nían que la guerra no era con-tra el Paraguay sino contra el “tirano” Francisco Solano López. Y para ello tuvieron prácticamente que extermi-nar a la población paraguaya en 6 años de guerra. En la barbarie genocida de la Gue-rra de la Quíntupla Alianza de 1870 murieron cerca del millón de paraguayos duran-te 5 años de combates, y eso que en la época aún no se utilizaban bombas atómicas como los utilizó EE.UU. en Hiroshima y Nagasaki, en la 2da. Guerra Mundial donde murieron instantáneamente cerca de 500.000 japoneses.

El máximo líder y con-ductor del Paraguay inde-pendiente, Francisco Sola-no López, murió en Cerro Corá el 1º de marzo de 1870, combatiendo por los ideales de independencia y sobera-nía de su patria. Sus últimas palabras según las memorias del Cnel. Silvestre Aveiro, testigo ocular del magnici-dio fueron ¡Muero con mi patria! cumpliéndose la pre-monición de su padre Don Carlos A López:

ElIGIo AYAlA Y RAFAEl FRAnCo: pEnSAMIEnToS Y ACCIÓn pARTE I

Ricardo Estigarribia Velázquez

Rafael Franco Eligio Ayala

“El pueblo paraguayo es inconquistable, puede ser destruido por alguna gran potencia, más nunca será esclavizado por ninguna”.

Page 6: El pueblo julio 2014

Pág. 6 - Julio 2014

El Pueblo: ¿Recuerda cuando ingresó a las filas del PRF?

Arturo Rahi: Yo ingre-sé al partido en el año 1945. Recuerdo que un domingo de mañana juré en la casa de la familia Martínez Yegros, que estaba ubicada detrás del Hospital Militar. En esa época jurábamos. Yo tenía 17 años. Fernando Vera es-taba presente, y ahí solíamos dar muchas charlas. Desde el año 1947 hasta el 52 yo estuve en el Comité de la Resistencia, era jefe de la zona 2 “Octavio Espinoza” que abarcaba Sajonia, Cris-to Rey, Hospital y Tacumbú y visitábamos casa por casa a los compañeros y les lle-vábamos El Pueblo que se imprimía en mimeógrafo, llevábamos a los colegios también.

EP: Usted es uno de los firmantes del acta fundacio-nal del Partido.

AR: Si, yo participé de la elección para elegir a los convencionales. Nos reu-níamos en la casa de Oscar PinhoInsfrán, sobre tenien-te Fariña donde su herma-na, Clotilde tenía la librería Atenas. Te voy a contar una anécdota, una vez se anun-ció que se iba a hacer una reunión y la policía se ente-ró y se pasó ese día haciendo allanamiento en Lambaré, Itá, Yaguarón, todos los lu-gares conocidos de febre-ristas y dónde hicimos la reunión? En el Ministerio de Salud Pública, increíble fue. A las 3 de la mañana empe-zamos a ingresar, estuvimos como 80 compañeros, fue la primera reunión de grande

“ESTAMoS Con El CAMbIo. FEbRERo ES El CAMbIo”

ConvERSAnDo Con ARTuRo RAHI

de la resistencia. El organi-zador fue Carlitos Chávez Delvalle, lo conocíamos to-dos como Leónidas Galán nomás, jefe de operaciones de comité de la resistencia, no sé si la policía llegó a sa-ber quién era, pero él vivía en la casa del almirante Be-nítez, osado era.

EP:Los actos de heroís-mo eran parte de la vida co-tidiana en esa época. Usted es también autor de varios libros, Dr.

AR: Si, yo escribí varios libros. Empecé escribiendo sobre bancos. Soy bancario.Estuve 38 años en el Citi-bank, ocupé todos los pues-tos, llegué hasta Gerente del Banco. Estuve como 15 años como Gerente de Operacio-nes, desde el año 1957 has-ta 1995 por ahí estuve en el banco. Eso también me per-mitió viajar mucho, fui a Es-tados Unidos varias veces, a Europa también, todo por el banco.

El hallazgo del acuerdo secreto del 9 de julio de 1938

EP:Dr. Rahi, con todos esos viajes debe tener mu-chas anécdotas.

AR: Siempre fui una rata de biblioteca, y todos los días pasaba en Nueva York, en mi camino al banco, fren-te a la Biblioteca Municipal. Es gigantesca, creo que tie-ne diez millones de volú-menes. Bueno, entré, recorrí mucho adentro y llegué a la zona Paraguay, porque por país están distribuidos los documentos. Es increíble la

inmensa cantidad de libros que creo que acá no cono-cimos nunca. Y estaban por época. Seguí mirando hasta que llegué a la Guerra del Chaco. Era impresionante la cantidad de autores nor-teamericanos, después yo conseguí como media doce-na de volúmenes. Hojeé uno de ellos y me encontré con algo que acá no se conocía, el famoso acuerdo secreto del 9 de julio de 1938 por el cual ¡regalaron nuestro Cha-co!

EP: ¿En qué año ocurrió esto?

AR: En 1972, si mal no recuerdo. Este famoso acuer-do secreto o tratado secreto como yo le llamé, firmaron en el gobierno de Félix Pai-va y allá en la Argentina lo firmó Efraím Cardozo, Ce-cilio Báez y fue refrendado por José Félix Estigarribia, a quien el Cnel. Franco lo cali-ficó como traidor a la Patria por eso. Yo lo puse en uno de mis libros porque a mí me lo dijo en Montevideo. Es que para mí todos son traidores a la Patria.

Cuando vine de vuelta a Paraguay, vine con el libro y fui a San Lorenzo a ha-blar con el Cap. Speratti. Me dijo, lo espero el domingo en la casa de Juan G. Gra-nada. Ya en la casa de Juan G., estaban el Cap. Speratti, el Cnel. González Yegros, el Cnel. Chase Sardi, Víc-tor Salomoni, el Dr. Alarico Quiñónez y otros más. Les mostré y el Cap. Speratti, como yo había escrito libros pero sobre bancos, me dijo: Usted va a escribir sobre esto rápidamente. Le dije:

Yo no soy historiador, y me respondió: Ahora va a ser.

EP:Recibió una orden prácticamente. Usted puso al descubierto la mentira ofi-cial sobre nada más y nada menos que una guerra de tres años.

AR: Si. Me puse a es-cribir y me salió “La entre-ga del Chaco”. Recuerdo la conferencia de prensa donde presentamos, tengo los re-cortes de los diarios, estaba el Diario HOY, La Tribuna y otros dos, porque cuatro pe-riódicos había en esa época, se publicó a lo grande. Du-rante un mes no nos dejaron vivir de las llamadas telefó-nicas, pero de gente que nos insultaba. Me trataron de todo, como el peor de todos. Recuerdo que a Justo Pastor Benítez hijo, el Directorio liberal le pidió que inme-diatamente escriba contra lo que decía el libro y que demuestre lo contrario, esto yo supe de buena fuente que así fue. Él les dijo: Señores, contra un documento no se puede discutir. Yo pues ha-bía publicado el documento, por primera vez se conoció en el país. El lanzamiento del libro se hizo en la Casa Argentina, que estuvo llena, hasta la escalera había gente. Eso fue en 1985.

Tengo algo para contarle sobre esta entrega. Es que yo tengo un tío, Raúl Buzar-quis, Capitán, murió frente a Villa Montes el 12 de abril de 1935 y lo enterraron ahí y quedó en Bolivia. Aquí tene-mos una urna vacía con con-decoraciones en el Cemen-terio de Villarrica, pero él quedó enterrado allá, como

miles, imaginen todos los que murieron en esa zona, y esa es la zona que regalaron a través de ese tratado as-queroso.

EP: Hay una anécdota del Cnel. Franco con Luis Alberto de Herrera de cuan-do se enteró del acuerdo, verdad?

AR: Yo estuve en el año 60 o 61 en Montevideo, en uno de mis primeros viajes al exterior por el banco, y que-ría ir a ver al Cnel. Franco y en un bar grande me dijeron que solía estar, entonces me dirigí al bar y pregunté por él, me dijo el señor: Venga esta tarde, sin falta lo va a encontrar porque viene a to-mar su cafecito y vienen sus amigos y hablan.

EP: Al Coronel le gusta-ba el café, parece. Aquí en Asunción también había un bar donde iba en las tardes a tomar su café.

AR: Si. Y justamente nos encontramos ahí, en la vereda, nos abrazamos. Ahí me habló del Dr. Herrera, me dijo: Visítelo. Y lo visité. Tuve la felicidad de hablar con él, porque seis meses después murió Herrera. Era de estatura más bien baja, gordo, medio calvo. En su oficina tenía un escritorio de madera repujado en cue-ro que se hacía a mano, una maravilla, nunca me voy a olvidar. Y bueno, estuve con él y me dijo: Le voy a contar una anécdota. Yo fui el que le comunicó al Cnel. Franco que había terminado la gue-rra, que se había firmado la paz y la forma como se fir-mó. Muy injusto para el Pa-raguay. El Cnel. Franco me

TRES FOTOS

Cuando un ciudadano tiene la oportunidad de estar cerca de grandes personalidades que han hecho historia a lo largo de una vida adornada de valores morales y conducta intachable, es presa de una emoción que la hace sentir privilegiada. Esa sensación tuve como ciudadana paraguaya y febrerista al estrechar las manos y recibir el fraterno abrazo del compañero Arturo Rahi, cuando en una fría mañana de julio me acerqué a su casa para arrebatarle algunas experiencias y pensamientos para compartir con los compañeros lectores y conocer más, fuera de la formalidad, a uno de los pocos hombres que todavía quedan en Paraguay que no ha puesto precio a su honor y su dignidad.Arturo Rahi, tiene hoy 85 años, nació en Caazapá, el 3 de diciembre de 1928. Se crió en Vi-llarrica donde realizó sus estudios primarios y muy joven vino a Asunción para seguir sus es-tudios. Es economista, Doctor en Ciencias Económicas; también ejerció la docencia, 25 años enseñó en el Instituto Bancario,y es febrerista. En el año 1945 firmó el acta de fundación de la Concentración Revolucionaria Febrerista y luego fue uno de los fundadores de nuestro Partido Revolucionario Febrerista en el año 1951. Arturo Rahi

Page 7: El pueblo julio 2014

Pág. 7 - Julio 2014

dijo: Si yo hubiese sabido esto hubiera firmado lo que me pidieron que firme y me neguéfirmar sobre la línea de hitos.

EP: ¿Esa era la posición del Cnel. Franco?

AR: La posición del go-bierno de la Revolución de Febrero era firmar por la lí-nea de hitos y llevar a arbi-traje de derecho. Claro! No-sotros teníamos documentos a montones, Bolivia no tenía nada y ganábamos lejos el arbitraje. Pero aceptamos un pseudo-arbitraje, porque eso que se firmó en el trata-do del 38 no fue un arbitraje. Los mismos que firmaron el acuerdo de paz, los mismos representantes diplomáticos que participaron en todas las acciones fueron los árbitros y el acuerdo decía que tenían que ser los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. No hubo ningún presi-dente. Eso lo denuncié todo. Y seguí publicando sobre el tema. Se publicó mucho, le dedicó mucho espacio Helio Vera en el diario de Bó que estaba sobre Artigas, El Dia-rio Noticias. Todavía tengo los recortes.

EL: Dr., podemos decir sin temor a equivocarnos que Usted rescató la otra cara de la historia sobre la Guerra del Chaco, la firma de la Paz del Chaco.

AR: Así es, modesta-mente. Desde ese momento cambió la historia y fue una de esas casualidades de la vida, porque manoseando li-bros en la biblioteca de Nue-va York es que encontré esa documentación. El primer libro, La Entrega del Chaco tuvo tres ediciones

EL: Parece que nues-tra historia está signada por acuerdos secretos, Dr.; la Triple Alianza.

AR:Todo. La Guerra del Chaco también. Los nor-teamericanos, el Departa-mento de Estado tenía el tra-tado; creo que fueron cuatro los libros que leí, estaban en inglés, y afirmaban quesi no hubiese sido secreto no se hubiese firmado, porque en el Paraguay no se iba a permitir. Escribí mucho so-bre la famosa entrevista de Zubizarreta con Estigarribia que se basaba en la confe-rencia de paz y que publicó para la historia Benjamín Vargas Peña, fabulosa es. Ya está todo resuelto, le dijo Zubizarreta, ya está todo

resuelto; y Estigarribia res-pondió: Yo no sé nada, no escuché nada de eso. Esti-garribia mintió asquerosa-mente, lo digo. ¿Por qué? Porque él estuvo ahí. El día que se firmó la paz del Cha-co, está publicada la carta en el libro de Félix Paiva Alcorta, nieto del Presiden-te; la versión fotográfica y la transcripción también de la carta que el mismo día 8 de julio, le escribió Cecilio Báez al Presidente Paiva y dice: Para su conocimiento le comunico que Estigarri-bia está conforme con todo y participó en todas las reu-niones.

El tratado secreto se fir-mó en tres originales, uno fue para el canciller argen-tino, otro para el canciller boliviano y otro para el can-ciller paraguayo, y al último, lo dice el mismo acuerdo, que una vez finiquitado es-tos acuerdos serán destrui-dos. Es así que en enero del año 39 viajó Efraím Cardo-zo, el traidor ese, a Buenos Aires y se encontró con el Dr. Finot, que era el canci-ller boliviano y con canciller argentino, que era Cantilo, y ahí quemaron los acuerdos, fueron destruidos por el fue-go; pero resulta que Estados Unidos que participó en la Conferencia, muy desfavo-rable para nosotros por el fa-moso SpruilleBraden, tenía una copia y EEUU cuando participa de acuerdos jamás destruye los documentos y cuando fue liberado después de 25 años permitió que los estudiantes de historia tuvie-ran acceso a los documentos para escribir sus tesis. Fue así que este señor Hort escri-bió Las tratativas de la paz del Chaco; otros también escribieron pero no precisa-mente sobre el acuerdo, pero mencionaban. Yo publiqué el documento con número de archivo en que obra en el Departamento de Estado, porque el secretario de la de-legación norteamericana en-vió copia, Harden creo que era este señor. Nosotros no tenemos acá en la Cancille-ría esos documentos.

EP: Muchos aspectos ocultos y vergonzosos ha descubierto escarbando la historia.

AR: Y hasta escanda-losos. Una vez dije en una charla en la Casa del Pueblo. En el Panteón de los Héroes no están los que deberían

estar y están los que no ten-drían que estar.

Apasionado escritorEP: Cuántos libros ha es-

crito, Dr.?AR: Publiqué varios li-

bros más que generalmente circularon entre los com-pañeros. En total escribí 24 libros, de ellos 16 sobre historia y 8 sobre bancos. El último trabajo fue este sobre la historia sobre el tratado secreto

EP:Desde la perspectiva del hombre que escribe, en el tiempo que escribía sus libros, ¿trabajaba también?

AR: Yo seguía trabajan-do, venía de mi trabajo y escribía. Yo siempre escri-bía sobre papel y después copiaba a máquina, jamás tuve computadora, me gus-taba escribir. Con locura yo escribía. Traía del banco restos de papel de computa-dora y escribía en esos mis borradores, que tengo todo archivados en carpeta toda-vía, algunas veces ya pensé en deshacerme de ellos.

EP: ¡No lo haga!AR: Están ahí, son los

escritos a máquina, los de a mano ya tiré.

EP: A estas alturas de su vida, habiendo pasado por diferentes etapas de nuestra historia, qué opinión le me-rece la situación en la que se encuentra hoy nuestro país?

AR: Yo siempre digo que me voy a morir sin ver la ilusión que teníamos cuando éramos jóvenes, de cuando íbamos a las reuniones ha-blábamos y nos hablaban, decíamos estamos con el cambio, Febrero es el cam-bio. Y fue la única vez que se trató de cambiar y se pensó en serio en la justicia social. En Paraguay hubie-ron montones de revolucio-nes que eran golpes civiles, militares, cuartelazos, pero, revolución, en toda nuestra historia tuvimos tres. La re-volución de los comuneros donde el pueblo luchó con-tra la monarquía absoluta; la revolución de la inde-pendencia donde el pueblo se independizó de España y la revolución de Febrero que quedó inconclusa. Con Febrero obtuvimos logros que ni se soñaban y hasta hoy son sueños. La reforma agraria por ejemplo. Yo nací y me voy a morir escuchan-do hablar de reforma agraria,

la única vez que se intentó y se hizo reforma agraria fue con el gobierno de Febrero. Se llegó a comprar 200 mil hectáreas, se compraron, ni siquiera se confiscó como se hace en otras partes, pero al precio que el Estado decía que vale porque por ese pre-cio están pagando el impues-to. Se les pagó con bonos al 8% de interés que cobraron durante el gobierno de Fran-co y después tranquilamente se quedaron con las tierras otra vez y echaron a los cam-pesinos. Nunca más se hizo una reforma agraria real.

El desheredado no era so-lamente el campesino, esta-ba también el obrero. Hasta Febrero no conocimos nun-ca una ley obrera y el gobier-no de Febrero lo implantó y esto lo recuerdo muy bien, porque cuando en Villarrica iba con mi papá a visitar la estación, los días domingo se trabajaba como otro día hábil. Si el patrón decía que se trabajaba, se trabajaba, y el horario de trabajo no era de 8 horas, sino de 12 o 14 horas. Al que no le gustaba, fuera; había mucha gente que quería trabajar así como ahora. Se legalizó el derecho a la huelga y los sindicatos. Se fundaron 80 sindicatos con 16 mil obreros. El sa-lario mínimo se estableció para no seguir explotando al obrero, con la pequeña gran diferencia que el sala-rio mínimo era mínimo no es como ahora que es techo. Hoy se fija el salario míni-mo y nadie paga un centavo más que el salario mínimo. Lo mismo pasó con el precio del algodón.

Los temas para seguir ha-blando sobran y los detalles son cautivantes, esos datos sueltos que completan los hechos históricos y que son

tan enriquecedores, en sín-tesis, da gusto hablar con el que sabe.

Y como siempre, es gra-tificante descubrir en un hombre de libros, de núme-ros, el lado humano, ese lado que nos iguala a todos, que hace a los sentimientos y a la fraternidad; por eso, no pue-do dejar de mencionar con afecto que al lado de este gran hombre está una gran mujer, su compañera de la vida, Doña Inocencia Arce, cariñosamente Rumi, que a lo largo de la charla no des-cansó ni un segundo yendo y viniendo con los quehace-res propios del ama de casa que se apresura porque en poco tiempo será la hora del almuerzo. Tiene una vitali-dad envidiable y una sonrisa que nunca se esconde en su rostro. También es febreris-ta, llevan casados unos 55 años y son padres de una nena, y con orgullo dicen al unísono, una arquitecta. Así, me despido satisfecha por el tiempo regalado por el gran compañero Arturo Rahi, que el pasado 11 de junio fue homenajeado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRF por su dedicación y lucha en defensa de los ideales del Partido. Hasta un próximo encuentro.

Portada del libro La Entrega del Chaco. Carlos Schaumann Editor. Esta edición se imprimió en el mes de Julio de 1988 en Asunción, Paraguay.

Placa de reconocimiento que le fue entregada al cc Arturo Rahi por las autoridades del Partido.

Page 8: El pueblo julio 2014

Pág. 8 - Julio 2014

Vivimos en la actua-lidad con mucha incertidumbre, in-seguridad e impo-

tencia. Nuestras autoridades, bajo el mando del Partido Colorado el cual cuenta con mayor cantidad de afiliados en el país y donde resultó ganador de las últimas elec-ciones un empresario, Sr. Horacio Cartes, quien tiene el mérito ciertamente de ha-ber realizado varios empren-dimientos con éxito en el país, con la interrogante del origen honesto de su fortuna que llama poderosamente la atención, tanto de la clase social más elevada digamos desde el punto de vista cul-tural, como también de una parte de la prensa más críti-ca. Con todo esto este can-didato tuvo un poco más del 55% de confianza del electo-rado al momento de ejercer su derecho a voto.

El punto en cuestión es el siguiente: ¿Qué prefiere el electorado actualmente en nuestro país? ¿Un líder que traiga consigo la pro-mesa de obtener resultados económicos directamente sin importar su honestidad; o un líder que lleve una ges-tión transparente y seria, sin importar tanto los resultados económicos? La experiencia que tuvo nuestro pueblo con el anterior Presidente, el Sr. Fernando Lugo, tuvo secue-las nefastas al momento de pretender instalar en el país un modelo económico social demócrata, sobre todo por la falta de transparencia y se-riedad pues realmente signi-ficó un fracaso por la alta ex-pectativa generada en torno al mismo, sobre todo por la credibilidad que gozaba esta persona al lanzarse como candidato, no contando con militancia política y siendo abanderado por el sector de la oposición en ese entonces, representado por la izquier-da y la derecha en cuanto a ideología pero con un punto de vista en común, la pro-puesta, pues se centraba en un cambio radical en la for-ma de administrar las arcas públicas del Estado.

Desde nuestro punto de vista este hecho constituyó un retroceso sumamente im-portante hacia el Desarrollo Humano Integral en nues-tro país, concretamente por la falta de credibilidad de nuestro pueblo en un próxi-mo candidato con solvencia moral debido al comporta-miento de este ex Presiden-te quien estuvo envuelto en una serie de escándalos personales considerando su pasado como sacerdote, así como también las escasas obras que se esperaron con-siderando su propuesta revo-lucionaria.

El Paraguay se encuen-tra enfrascado dentro de un ciclo de transición global (política, religiosa, econó-mica y cultural). Como so-ciedad no nos encontrába-mos preparados para tantos cambios de una sola vez, el ingreso de nuevas corrien-tes políticas han debilitado de manera considerable el empuje social-económico en una nación que, llevada a un crecimiento económico del 14,5% en el 2010 a un 3,8% en el 2011 muy por debajo del 4% estimado. En el año 2012 se tuvo un leve creci-miento hasta que en el año 2013 nuevamente se alcanzó un pico de crecimiento si-milar al del 2010, reflejando esto desde el punto de vista económico un escenario de bastante inestabilidad por las constantes oscilaciones, agudizando el problema ante la escasa redistribución equitativa de los ingresos, pues la mayor porción de los mismos se desvía hacia los empresarios dedicados al ru-bro de la agro- exportación.

El desarrollo social y económico, en busca de un desarrollo humano está le-jos si es que no se realizan proyectos que busquen dig-nificar a las personas, brin-dándoles la posibilidad de acceso a la educación, sa-lud y vivienda, entre lo más básico, así como alentar al desarrollo de oficios para la adquisición de empleos de aquellos que tienen menos posibilidades por razones económicas.

Las preguntas son: ¿Po-demos hacer algo para ayu-dar a que los niños/jóvenes paraguayos puedan alcanzar un desarrollo humano, socio-económico? La respuesta es afirmativa, y depende de cuanta ayuda estemos dis-puestos a brindarles para ca-pacitarles y darles las herra-mientas necesarias para que puedan insertarse en el mer-cado laboral y poder estudiar y especializarse. ¿No es eso el sueño de todo joven para-guayo?

Desde el momento que podamos ponernos en el lu-gar de aquel que no tiene nuestras mismas oportuni-dades laborales y de estudio, podremos buscar la manera de encontrar una solución, quizás no con el éxito es-perado, pero sí el camino a seguir para buscar el desa-rrollo endógeno de esta pro-porción mayoritaria dentro de la población paraguaya, la juventud.

En base al análisis rea-lizado se puede visualizar algunos puntos importantes que hacen a la historia políti-ca reciente en Paraguay, con una conclusión final:

1- Si se hace un re-sumen rápido de la viven-cia política en el Paraguay después de la dictadura de Stroessner, se puede ver que al asumir el Gral. Rodríguez al poder no fue justamen-te una elección directa del pueblo, aunque la situación vivida por los paraguayos en esa época, según cuentan, no era la mejor.

2- Después de Rodrí-guez se sucedieron presi-dentes del Partido Colora-do intentando mostrar en sus campañas más que una imagen de honestidad mos-traban un fanatismo conta-gioso, arrastrando a la masa mayoritaria.

3- Cuando Nicanor em-pezó a perder credibilidad un poco después de asumir como presidente, termino perdiendo totalmente esa poca credibilidad que le quedaba al impulsar la can-didatura de Blanca Ovelar.

4- Irónicamente con el gobierno de Duarte Frutos se obtuvo la mayor recauda-ción impositiva, sin embar-go eso no se reflejaba en el poder adquisitivo de la so-ciedad.

5- Aparece un sacerdote dotado de una imagen falsa, entró al escenario político disfrazado de un personaje intachable que por el proble-ma social, económico, polí-tico que vivió el Paraguay de ese momento no le fue difí-cil vender esa imagen al tal punto de ganar las eleccio-nes y asumir la presidencia.

6- Después de seis déca-das el Partido Colorado fue derrocado.

7- Cartes entra a la polí-tica siendo cuestionado por el origen de su fortuna y su nula militancia partidaria.

8- Actualmente Ho-racio Cartes es el re-presentante del Partido Colorado con una propuesta neoliberal sumamente peli-grosa para los intereses del país, especialmente por el alto nivel de endeudamiento que acostumbran a manejar estas políticas, las cuales muchas veces no se traducen en obras lo que pone más en peligro aún la economía.

Por lo tanto, en base a las consideraciones hechas, se puede inferir que las perso-nas menos informadas ob-jetivamente son las que de-ciden el futuro de este país. Lamentablemente en nues-tro país son la mayoría.

Esta afirmación es suma-mente grave y por sobre todo alarmante, la mayoría de la

población vende su derecho al voto por el mejor postor, sin entrar a tallar cuestiones de relevancia como ser la persona misma.

La economía es el factor más sensible del Paraguay, donde los estratos sociales están bien diferenciados, donde el nivel medio es cada vez nulo, donde sólo existe la clase alta y baja.

Es triste ver que muchos lo de los otros partidos políti-cos como Patria Querida, vi-ven despreciando a los colo-rados por los índices altos de corrupción que los manchan pero estos dirigentes no están haciendo nada para educar a los que deciden el rumbo del país, y si lo están haciendo el esfuerzo es ínfimo.

Evidentemente se ha su-frido un retroceso dañino al asumir Lugo la presidencia y no cumplir con mucho de lo que prometió, pero más aun, mintiendo en su gestión sobre su persona.

Todos estos factores po-líticos repercuten en la eco-nomía directamente, un país inestable políticamente no es bien visto por la comuni-dad internacional y lo más grave, un país que goza con la fama de contar con un nivel alto de corrupción es discriminado por los países serios, los cuales presentan altos niveles altos de desa-rrollo económico y humano.

La población paragua-ya al vivir con permanentes necesidades insatisfechas, dentro de un escenario de inestabilidad política, ante una decepción retrocede, no avanza, pues no tiene espe-ranza de algo mejor. No se puede construir un país en base a ningún modelo de de-sarrollo humano integral con personas desesperanzadas o decepcionadas y a partir de ahí se debe de trabajar.

AnÁlISIS ElECToRAl Y SoCIo CulTuRAl En El pAIS

Dr. .

La clave es la educación. En Paraguay la inversión en infraestructura no es suficiente, hasta hoy todavía se desarrollan clases bajo los árboles.

Emiliano Estigarribia Canese

Page 9: El pueblo julio 2014

Pág. 9 - Julio 2014

La continuidad de un modelo económico basado en la soja y la ganadería, cimentado sobre un sistema político caótico y sin institucionalización, conspira contra la eficiencia del aparato productivo. Esto significa que no se generan empleos y renta suficientes, profundizando el divorcio entre Estado y Nación, con el desencanto de la gente.

En su libro “La Eco-nomía de las Crisis”, Nouriel Roubini dice que siempre existen

3 características que antece-den a toda crisis: a) acumu-lación de deudas; b) creci-miento de la morosidad; y, c) ciclo expansionista pura-mente especulativo.

En el Paraguay podría-mos estar tran-quilos por un lado, pero in-quietos por el otro. El PIB crece y los fun-damentos eco-nómicos están sólidos. El Paraguay es el secreto mejor guardado que el mundo todavía no conoce, dice la propaganda oficial. Sin embargo, el crecimiento del crédito, el combustible que mueve a la economía, se ha venido desacelerando y lo acumulado es abrumador. Para los economistas orto-doxos esto es tranquilizador. Para los economistas hete-rodoxos esto es inquietante. La morosidad de los últimos tiempos no se mostraba de-masiado elevada, apenas 2,4%, y nuestra economía siempre fue una máquina productiva relativamente orgánica: aún no está conta-minada por la globalización. Las crisis financieras inter-nacionales no nos golpean con tanta fuerza y nunca hubo un ciclo expansionista de mercados financieros pu-ramente especulativo, pues de hecho no se tiene una bol-sa de valores muy dinámica (o conectada al exterior) y el mercado secundario prácti-camente no existe.

Sin embargo, en materia de diagnósticos, en países subdesarrollados como el nuestro, los síntomas críti-cos no siempre son los mis-mos, comparándolos a los de los mercados más desarro-llados. Y existen algunas se-ñales desfavorables para el 2014, unas crónicas y otras son cambios situacionales recientes. A pesar del cre-cimiento del 14% del 2013, estos elementos son patolo-gías económicas y es pro-bable que todavía persistan inercialmente en el año que ya está bien avanzado, cul-minando el primer semestre, sin goles a la vista.

Los primeros tres facto-res detallados que se presen-tan más abajo y que hacen al futuro económico y político en el cual se desenvolverán

los empresarios paraguayos, po-drían conside-rarse como los elementos más preocupantes de un diagnós-tico sistémico,

interactuando con efecto re-cíproco y circular.

1. Altas tasas de interés y desaceleración del créditoA pesar de lo dicho más

arriba, no obstante, el cre-cimiento de las carteras morosas, coincidente con altas tasas de interés, son síntomas preocupantes con los que se va desarrollando el año 2014. Las altas tasas de in-terés practicadas en el mercado constriñeron la expansión credi-ticia y no hubo expansión de la inversión, los in-gresos y el con-sumo, como se esperaba en el primer semestre.

Las causas podrían ser de las más variadas, entre ellas una política de Letras de Re-gulación Monetaria del BCP muy activa, con tasas atrac-tivas en demasía para los bancos, lo cual hizo que la

banca matriz compitiera con empresarios y particulares tomadores de crédito. Ade-más, la incertidumbre políti-ca y mercadológica a partir del Juicio Político (breve gobierno de Franco con es-cándalos de corrupción), desincentivó al espíritu emprendedor que asume el riesgo y potenció la aversión al mismo, tanto en tomado-res como en otorgadores de crédito, y como resultado el crédito ha venido desacele-rándose.

Las tasas de crecimiento in-teranual de la cartera han ve-nido cayendo gradualmente de alrededor del 40% a principios del 2011, al 26% durante el 2012, y a apenas 13% en el 2013, y si-gue débil en el 2014.

2. Crecimiento de la morosidadNoticias que conspiran

contra la quietud del mer-cado financiero comenzaron a aparecer. En primer lugar, algunas carteras han entra-do a un estadio de procesos moratorios objetivos, for-males e informales: peque-ñas y medianas empresas es-tán siendo sacudidas por un efecto cascada de cuentas, también impagas. Es pro-bable que aparezcan nuevas convocatorias de acreedores en el sector medio del mer-cado, y en este proceso están

y estarán en-vueltos incluso algunos ban-cos del midd-le market, tal como se puede observar con determinadas demandas ante el Poder Judi-

cial ya iniciadas por impor-tantes entidades financieras. Esto es más que inquietante y arroja un panorama des-alentador.

Según el Informe Pre-liminar de Cierre del 2013 del Ministerio de Hacienda, el sobreendeudamiento del

consumidor medio, por ha-ber estado financiándose por encima de su tasa natural de crecimiento del consumo, es una de las razones por las cuales también la demanda y el crédito se han frenado en el segundo semestre del 2013. El efecto residual de este fenómeno en el 2014 todavía será percibido, y las causas de esto son variadas, pero podrían ser atribuidas a algunos factores considera-dos como preocupantes en el 2013 por el Informe Anual

del Ministerio de Hacienda, entre ellos el efecto dominó de los retrasos en los pagos a proveedores del

Estado, con preponderancia hacia los de obras públicas, además del desembolso ex-temporáneo de algunos cré-ditos.

Todo conspiró para que no se desarrolle una co-yuntura económica favo-rable con efecto derrame. Es decir, el Estado moroso también conspiró para que las cuentas impagas tengan efecto dominó.

3. Ciclo expansionista agropecuario y paradoja inmobiliariaBuscando el “efecto de-

rrame”, encontramos que en el año 2013 el crecimiento del PIB agropecuario fue del 50% y del no agropecuario fue del 7,9%. El primero definitivamente no ha hecho despegar todavía el empleo. Como ya se ha dicho en rei-teradas ocasiones, la agri-cultura empresarial es un negocio grande en sus cifras, pero no es un gran negocio para el país en sus resulta-dos, pues hace crecer los números macroeconómicos, pero como no genera em-pleos ni impuestos suficien-tes, no sirve con suficiencia para aquello que el país ne-cesita. Es lo que se vio en el segundo semestre del 2013, cuando el PIB se aceleraba y el consumo se deprimía. Para peor, la agricultura

granelera arrastra al PIB na-cional a una volatilidad que puede sacar de quicio a los planificadores económicos más experimentados, puesto que se presenta muy depen-diente del clima y sin inver-siones de riego artificial.

Volviendo al Reporte Anual del año 2013 del Mi-nisterio de Hacienda, en el 2012 la meta de la Senavitat era invertir US$ 27,8 millo-nes, e hizo apenas US$ 4,4 millones. En otras palabras, nada se ha hecho en materia de vivienda. Para el 2014 el objetivo propuesto del nuevo gobierno es de US$ 28,5 millones. Noticias des-esperanzadoras aparecidas en este primer semestre ya anticipan nuevos incumpli-mientos.

A este ritmo promedio, deberán pasar más de dos siglos para que el déficit de viviendas pueda ser cubier-to, es decir, para que cada paraguayo tenga un techo, una cocina higiénica para alimentarse y un inodoro para sus necesidades bási-cas, esto sin considerar el crecimiento vegetativo de la población. La inversión debe ser acelerada y debería proyectarse un horizonte de presupuestos plurianuales con plazos y destino final, todo comunicado a la gente.

Los asentamientos in-formales son evidencia si-lenciosa de una crisis social de consecuencias impre-decibles que puede estallar en cualquier momento. Es mucha la gente que no tiene casa, y estos paraguayos tie-nen hambre, tienen rabia y tienen prisa.

Víctor Raúl Benítez

El pASADo no TIEnE FuTuRo

Crecimiento de la morosidad. Noticias que conspiran contra la quietud del mercado financiero comenzaron a aparecer.

Nouriel Roubini: destacado economista contemporáneo. Es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y Presidente de la Consultora RGE Monitor. Ganó notorie-dad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la crisis de las hipotecas subprime, por lo cual se ganó el apelativo de Doctor Catástrofe (Dr. Doom). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la crisis financiera de 2008.

“La agricultura empresarial es un

negocio grande en sus cifras, pero no es un gran negocio para el

país en sus resultados”

“Es probable que aparezcan nuevas convocatorias de

acreedores en el sector medio del mercado”

“Los asentamientos informales son la

evidencia silenciosa de una crisis social de consecuencias impredecibles que puede estallar en

cualquier momento”

Page 10: El pueblo julio 2014

Pág. 10 - Julio 2014

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una encendida defensa de la ofensiva contra Gaza, dijo el pasado 28 de julio, que “no hay guerra más justificada que ésta”. Confirmó que su Ejército está listo para una operación aún más larga –que hasta esta fecha ya lleva 21 días– y que “no van a parar” hasta lograr su objetivo: la “neutralización de los túneles” de las milicias y que es la primera fase de la desmili-tarización total de la Franja que reclama Israel. Tajan-temente dijo que ni un día más de pausa humanitaria darán. Así de escalofriante.

Mientras tanto, una parte del mundo, inmersa en su propia guerra, mira impotente a ésta; y, la otra parte, echa una mirada estratégica asumiendo una posición políticamente correcta a los ojos de la comunidad in-ternacional. El entramado de la política internacional y del conflicto de la franja de Gaza en particular, es bien enredado. Lo que no es enredado es el costo de las vidas inocentes que se cobra el enredado conflicto.

Según cifras de la ONU, el 46% de las víctimas hasta hoy son niños y mujeres. Los ataques han sido dirigidos inclusive contra una escuela de primaria, se-gún un informe de UNICEF en Oriente Medio y norte de África, donde se refugian los niños. Dicen que al menos 192 niños han sido asesinados en Gaza en 18 días.

El mundo está en guerra. Tenemos que poder di-mensionar el drama y preguntarnos si la humanidad ha evolucionado o involucionado en el largo e intrin-cado proceso de construir la paz en el mundo. Hace poco nomás, en 1986 lo pregonamos tanto declaran-do aquel año como AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ a iniciativa de las Naciones Unidas y al año 2000 lo denominamos EL AÑO INTERNACIONAL DE LA CULTURA DE LA PAZ; y hoy los países no pue-den unir sus voces y sus acciones para un ALTO AL FUEGO en ese minúsculo pedazo de tierra regada de sangre donde parece replicarse el holocausto judío a la inversa.

Ya es tan largo el proceso belicoso, de intransigen-cia, fanatismo y odios profundos que viven estos seres humanos en esa parte del mundo, que toda acción por la paz parece desvanecerse por sí sola.

A medida que la cifra de muertos y el nivel de de-vastación aumentan, UNICEF se hace eco de la peti-ción realizada por el Secretario General para que pare de manera inmediata la violencia.

Y aunque este pedido se parece a un clamor solita-rio en el desierto, que nadie escucha, del que nadie se percata, desde esta parte del mundo, en el corazón de América del Sur, se levanta nuestro grito de condena a la guerra y va nuestra apuesta por la convivencia pacífica de los pueblos.

obSERvAToRIo CulTuRAl

El pasado mes de junio, el Viceministro de Educación Superior Gerardo Gómez Mora-les, puso en funciones al Equipo Interventor del Conservatorio Nacional de Música (Co-NaMú), en cumplimiento de la Resolución del MEC 9701.

El Equipo designado está integrado por:– José Luis Domingo Miranda Fiori (Coor-

dinador del Equipo Interventor).– José Domingo Martínez Medina (de la

Administración del MEC).– Celso Ramón Miranda (de Talentos Hu-

manos del MEC, Área Pedagógica de la Inter-vención).

– Cándida Rosa Morínigo (de la Asesoría Jurídica del MEC).

Nadie mejor que un excelente maestroMaestro es de quien se aprende. El Lic.

José Luis Miranda es un maestro. Los mú-sicos dirigidos por él, somos testigos de su vocación y experticia. A las cantantes enseña sus partes cantando en falsete, para alcanzar la tesitura de ellas.

Y a todos nos explica el contexto, el estilo, la lógica, la ingeniería interna, la dinámica de cada una de las obras que nos enseña a inter-pretar. Un análisis de esa naturaleza, nos faci-lita enormemente la lectura de las partituras, y da solidez al aprendizaje de las obras.

Nadie mejor que un exce-lente maestro para liderar un Equipo de Inter-vención, con la valiente misión de transparentar el manejo de la institución más emblemática de enseñanza musical, tan castigada por intereses mezqui-nos, y contrarios a la educación, la cultura y la patria.

Biografía de José Luis MirandaPrestigioso músico y docente nacido en

Asunción el 18 de agosto de 1940. Estudió con importantes maestros y realizó cursos de perfeccionamiento en el exterior. Fue pianis-ta de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Gravitó en la formación de Luis Szarán y muchas otras destacadas personalidades de la música del Paraguay de hoy.

Se dedica a la dirección coral y orquestal. Realizó varias grabaciones y rescate de la mú-sica paraguaya. Escribió varios libros compu-so numerosas piezas musicales, además de una importante Misa folclórica a cuatro voces.

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fa-lleció el 17 de abril de este año, a los 87 en MéxicoDF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aque-jado por una neumonía.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buen-día había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”... Con esta frase, comienzo de Cien años de so-ledad, aprendieron muchos lectores de habla hispana que había una literatura innovadora, una forma de narrar intrínsecamente latinoa-mericana, apoyada en la más rica lengua que hayan hablado los pueblos: el español.

Y ahí se enmarca el perfil de Gabriel García Márquez, referencia absoluta de la literatura colombiana, con un perfil que abarca desde el periodismo, al que dedicó su vida desde los 20 años, a la reflexión política, la educación, el cine, y por supuesto a la novela y el cuento.

Escribir bien era principio y fin de su ambición, según su biógrafo Gerald Martin. Aracataca, su lugar de origen, fue la inspira-ción para su literario Macondo, pero antes tuvo una prolífica actividad periodística en la prensa colombiana y en la revista Crónica, donde fundó el “Grupo de Barranquilla”, que marcó a mediados del siglo XX la cultura de aquel país.

En 1967 llegó su gran obra: Cien años de soledad. El propio García Márquez reconoció muchas veces que en ese momento supo que era lo mejor que había escrito.

Será también obligado aunque sabido con-signar su compromiso político y social con América Latina. García Márquez considera-ba que la solidaridad acabaría con esos “cien años de soledad” de sus colectivos más vul-nerables.

Dice uno de sus biógrafos: “A García Márquez no hay que celebrarlo por el Nobel y otros honores pasajeros, sino por la haza-ña artística de su obra y la brillantez irrepe-tible de su genio”. La soledad profunda del escritor que tanto remarcó Gabo nos permite a nosotros estar siempre acompañados por sus libros, que le trascenderán para siempre.

ESTE Año noS DEjÓ GARCíA MÁRquEz, El GRAn MAESTRo DEl REAlISMo MÁGICo

MIRAnDA TRAE ESpERAnzA Al ConSERvAToRIo nACIonAl

Una mirada al mundo

lA GuERRA Y lA pAz El FRACASo DE lA CoMunIDAD InTERnACIonAl En GAzA

Civiles palestinos corren en Gaza tras un ataque israelí /Reuters

Page 11: El pueblo julio 2014

Pág. 11 - Julio 2014

El pasado sábado 26 de julio se realizó el lanzamiento del Proyecto AVANZA

SAN LORENZO. El acto se realizó en el local de la Casa del Pueblo de la ciudad.

El lema de esta campaña que se inicia con miras a las elecciones municipales del próximo año es Avanzando con la Gente y propugna la candidatura a concejal municipal del compañero Alfredo Lezcano, militante Febrerista desde su juventud y miembro del Comité Eje-cutivo Nacional del PRF.

Participaron del acto la Presidenta del Partido, cc Josefina Duarte, así como miembros del Comité Eje-cutivo Nacional; el senador nacional Adolfo Ferreiro; Gerardo Pose y Rubén Pe-nayo, representantes de la Concertación Avanza País, representantes del PLRA de la ciudad, así como compa-ñeros y simpatizantes loca-les y otros distritos del área metropolitana. Cabe men-cionar que también acompa-ño este acto, Mario Ferreiro, candidato a Presidente de la República por la Concerta-ción Avanza País en las pa-

sadas elecciones generales, quien brindó su apoyo al cc Alfredo Lezcano, le deseó éxitos y alentó al equipo que integra este proyecto que arranca con miras al 2015.

Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro, destacó la necesidad de llevar en el trabajo de visitar a la gente el pensamiento sobre la ciu-dad que vamos a tener de aquí a diez, quince o veinte años, que aunque parecen muchos, en realidad la con-secuencia de una ciudad mal diseñada o no diseñada para absorber el crecimiento de-mográfico y las demandas de infraestructura se sienten al ritmo de galope. Instó en hacer pensar a los ciudada-nos electores en qué clase de ciudad quieren que vivan sus hijos y nietos, y depende en gran medida de las auto-ridades que elijan, manifes-tó.

En su intervención, el cc Alfredo Lezcano expresó su agradecimiento a los presen-tes que acompañaron la jor-nada y en especial al equi-po que integra el proyecto AVANZA SAN LORENZO;

expresó que “esto es el ini-cio de una larga caminata por los 52 barrios que tiene nuestro distrito .. muchos es-peran hasta último momen-to para lanzar su campaña y nosotros decidimos que este es el momento porque es ne-cesario dialogar y trabajar con la gente para construir una alternativa de Gobierno con un programa que identi-fique a todos los barrios. Y también para consensuar y buscar al candidato o can-didata de consenso entre todas las fuerzas políticas. Y en el trabajo del día a día lograremos la unidad”.

El Proyecto AVANZA SAN LORENZO apunta a la construcción de una ciu-dadanía comprometida en

el quehacer de una ciudad inclusiva y con una seria mirada al futuro y se apres-ta al triunfo de ésta contra los poderes que por décadas mantienen a San Lorenzo sumida bajo el manto de la corrupción, inseguridad y la impunidad para los que abusan y se apropian de los bienes públicos.

Este proyecto es el resul-tado del acuerdo de diferen-tes organizaciones políticas como el PRF, el Partido Pa-raguay Tekopyahu, el Movi-miento Francista y abierto a otras fuerzas políticas y so-ciales con quienes se preten-de aunar esfuerzos y lograr coincidencias programáticas reales en pos de la ciudada-nía sanlorenzana.

El día sábado 19 de julio, en la sede del club Deportivo Pa-raguayo de Buenos

Aires, la presidenta del PRF visitó al Comité Buenos Ai-res del PRF, a fin de interio-rizarse sobre la vida política que se viene realizando en la Capital argentina.

En ese sentido, se le in-forma sobre los pormenores de la vida interna partidaria y los inconvenientes que se manifestaron luego de las elecciones nacionales por cuanto no se pudieron concretar varios trabajos en conjunto que debió llevarse a cabo entre todas las fuer-zas sociales y políticas en

En SAn loREnzo, pRF AvAnzAnDo Con lA GEnTE

SESIÓn ExTRAoRDInARIA CoMITé REGIonAl DE buEnoS AIRES

Juan Bautista Moreira

relación a la inscripción de los paraguayos del Exterior al Registro Electoral Na-cional para participar en las próximas elecciones nacio-nales del 2018.

En otro orden de cosas, también se analizó los temas relacionados a la Concer-tación AVANZA PAÍS y su postura en relación a las le-yes nacionales de la Alianza Público Privado, el trabajo en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, y del trabajo que se llevará a cabo en las próximas elec-ciones municipales de todo el país el año 2015.

Finalmente, la cc Jose-fina Duarte informó que su

viaje al Uruguay se enmarca en la gestión de reiniciar los vínculos a nivel de Relacio-nes Internacionales con las organizaciones políticas fra-ternas, lo que nos acercaría nuevamente a los históricos lazos fraternales que le han dado mucho prestigio y so-lidaridad a nuestro Partido y por ende al pueblo paragua-yo.

Los compañeros del Co-mité Buenos Aires, hicieron portadora a la cc Josefina Duarte de los fraternales sa-ludos a todos los miembros de la Conducción Nacional del PRF y que prontamen-te todos los comités parti-darios nos encontremos en

una Convención Nacional en nuestra histórica Casa del Pueblo y reafirmar nuestro compromiso por la libera-ción integral del pueblo pa-raguayo.

El trabajo casa por casa, elector por elector, del equipo es parte de la labor del equipo del proyecto. Estar cerca de la ciudadanía para avanzar como ciudad es el objetivo

Parte de los presentes en el acto de lanzamiento del Proyecto AVANZA SAN LORENZO.

La Presidenta del Partido, cc Josefina Duarte de visita a los compañeros y compañeras del

Comité Regional de Buenos Aires, antes de viajar a Uruguay a un

encuentro de dirigentes de partidos fraternos de la región.

Page 12: El pueblo julio 2014

Pág. 12 - Julio 2014

noTICIAS pARTIDARIASnoTICIAS pARTIDARIASnoTICIAS pARTIDARIAS

La Presidenta del Partido, cc Josefina Duarte, participó de la reunión de la Coordinación Socia-lista Latinoamericana – CSL que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay el día 21 de julio pasado en el local de la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Uruguay.

Partidos Socialistas, Relaciones Internaciona-les e Integración Regional fue el tema abordado en la ocasión y enfocada desde la visión que tienen los partidos socialistas sobre los diferentes proce-sos de integración regional en curso y su impacto en la vida de los trabajadores y ciudadanos.

Igualmente, los representantes de cada país expusieron sobre la situación política en sus res-pectivos países y las perspectivas de sus Partidos respecto a incidir en los procesos de integración regional desde su ámbito de acción.

En esta misma ocasión, la JRF participó de la reunión con Jóvenes de los Partidos de la CSL, or-ganizada por la Juventud Socialista del Uruguay, que se llevó a cabo en forma paralela a la reunión de la CSL.

CIClo DE CHARlAS DE lA jRF

En la primera charla se hizo entrega de un certificado de participación a los presentes.

La Juventud Revolucionaria Febrerista con el apoyo de la Fundación Casa del Pue-blo, tiene programada una serie de charlas políticas sobre la vida partidaria y nacional. Este ciclo dio inicio el pasado 19 de julio, con la disertación del cc. Herib Caballero Campos, historiador y docente, sobre la Historia del Partido Revolucionario Febre-rista.

Estas charlas están abiertas a todo el pú-blico interesado además de todos los com-pañeros febreristas de la capital y el área metropolitana.

CoMITé DE CApIATÁ El Comité de Capiatá celebró el pasado mes de mayo su primer año de conformación

con un acto político que congregó a los compañeros del distrito y alrededores. Durante el acto, el compañero Secretario General del Comité Local, Walter Depps, destacó el trabajo realizado en este tiempo e hizo hincapié en la necesidad de seguir en la senda del trabajo organizativo del PRF en la ciudad de Capiatá y al mismo tiempo instó a los compañeros a prepararse para el gran trabajo que requerirá la elección de las nuevas autoridades municipales del próximo año.

Cabe mencionar que en el mencionado distrito, los compañeros se están preparando para disputar escaños en el legislativo municipal.

CoMITé DE pIlAR Los compañeros y compañeras del Comité Local de la ciudad de Pilar, están en la

tarea de organizar a los vecinos en los distintos barrios. En tal sentido, el cc. Antonio Viveros nos explicó que los miembros del Comité vienen reuniéndose con la ciudadanía pilarense en los distintos barrios iniciando una campaña de debates sobre las necesida-des y urgencias que tiene la población para ir elaborando las propuestas a ser desarrolla-das con miras a las elecciones municipales del 2015.

Por otro lado, atendiendo a la situación de emergencia originada por la inundación debido a la crecida del río Paraguay, los compañeros junto con la ciudadanía hacen propicia esta coyuntura para cultivar la solidaridad y la autogestión para la asistencia, así como vehiculizar institucionalmente los reclamos sobre las necesidades en las ins-tancias correspondientes.

CoMITé DE ConCEpCIÓn

El Dr. Gutiérrez atendiendo a un paciente en las jornadas de atención

médica gratuita en Concepción.

Los compañeros y compañeras de Concepción a través de su Comité local vienen realizando atenciones médicas gratuitas en los barrios de la ciudad, especialmente en las zonas que están más alejadas del acceso a la atención de salud y que prácticamente viven olvidadas por las autoridades. El Comité tiene también un programa radial los días viernes, de 18 a 10:30 horas a través de las on-das de la emisora Norte Comunicaciones 94.5 FM.

pRF En lA REunIÓn DE lA CooRDInACIÓn SoCIAlISTA lATInoAMERICAnA

El titular y la secretaria de Relaciones Internacionales de la CSL, junto a la delegación paraguaya en Montevideo, integrada por representantes del Partido Revolucionario Febrerista, Partido PMAS y Partido País Solidario, además de la representante de la JRF.

Apertura de la reunión de la CSL en Montevideo, Uruguay.