El Pueblo N°3

8
el pueblo Número 3 Santiago, Chile Junio 2011 www.periodicoelpueblo.cl Apoye la prensa popular y democrática Semifeudalidad y los monopolios tras el negocio de las semillas [6] Internacional Lucha contra toda forma de oportunismo [7] Educación El 16 de junio 200 mil perso- nas se manifestaron en el país [3] Nacional [4] Nacional [3] Nacional Masivas movilizaciones estudiantiles Nuevas protestas de pescadores artesanales Continúa agresión imperialista en Yemen y Libia La conducción del movi- miento estudiantil demuestra la importancia de la lucha contra el oportunismo

description

Edición mes de junio

Transcript of El Pueblo N°3

el pueblo Número 3Santiago, Chile Junio 2011

www.periodicoelpueblo.cl

Apoye la prensa popular y democrática

Semifeudalidad y los monopolios tras el negocio de las semillas

[6] Internacional

Lucha contra toda forma de oportunismo[7] Educación

El 16 de junio 200 mil perso-nas se manifestaron en el país

[3] Nacional

[4] Nacional

[3] Nacional Masivas movilizaciones estudiantiles

Nuevas protestas de pescadores artesanales

Continúa agresión imperialista en Yemen y Libia

La conducción del movi-miento estudiantil demuestra la importancia de la lucha contra el oportunismo

2 el pueblo Nº 3 Junio de 2011

Editorial

ep

Las masas resisten con lucha la aplicación de los planes imperialistas.

países de América Latina, compli-ca más el panorama de crisis del capitalismo burocrático. La crisis internacional ha concentrado ca-pitales extranjeros especulativos que vienen produciendo un creci-miento distorsionado que pronto desembocará en un mayor hundi-miento del capitalismo burocráti-co. Las protestas se multiplican y las guerras populares, impulsadas por comunistas de Perú, India, Turquía y Filipinas, se han conver-tido en un dolor de cabeza para el sistema imperialista.En Perú, la prensa pretendió ofre-cer unas elecciones modelo. Ollan-ta morigeró su discurso y ya se arrodilló ante los amos de la bolsa. Mientras tanto se prepara un nue-vo cerco de aniquilamiento contra la guerra popular con “ayuda” ex-tranjera (asesores yanquis y he-licópteros rusos). En medio de la farsa electoral las acciones guerri-lleras continuaron desenvolvién-dose golpeando al putrefacto viejo Estado peruano. En Argentina, el FMI ha exigido un conjunto de medidas para poder calificarla fa-vorablemente. El gerenciamiento de Kirchner ha fingido un poco de pataleo pero viene aplicando los planes imperialistas en contra de su pueblo.En nuestro país, se evidencia la incapacidad del viejo Estado para solucionar los problemas funda-mentales de las masas. Agachado frente al FMI, el gerenciamiento vende patria de Piñera impulsa el plan imperialista de desempleo y empleo precario que condenan a las masas al hambre y en la medi-da que el movimiento de masas lo permita, arrebata conquistas de-mocráticas como los montos de las indemnización por años de servi-cios. El alza de los alimentos, pro-ducto de los capitales extranjeros especulativos, precariza aún más las condiciones de vida del pueblo.Por su parte, el alza en el movi-miento de masas demuestra la crisis general de la vieja sociedad y no de un gobierno reaccionario cualquiera. Las multitudinarias luchas del movimiento estudiantil que reunieron a cientos de miles de jóvenes, las luchas contra los monopolios energéticos, contra monopolios pesqueros en San An-tonio y Coronel, evidencia que la tendencia es la lucha y el desborde de la estrecha legalidad burguesa y los dirigentes oportunistas dentro del movimiento de masas.

La situación política nacional vie-ne incubando un agudizamien-to de la crisis. Ni las maquilladas encuestas han podido esconder la

pérdida de apoyo político del ge-renciamiento Piñera-FMI y frente a ello se han comenzado a realizar una serie de ajustes dentro de los partidos de gobierno. En el caso de la UDI su directiva integró a Kast como representante de la oposi-ción interna, intentando forzar a la administración de Piñera a acatar las orientaciones políticas. Con todo esto la UDI pretende un go-bierno más demagógico y así evitar que se traspase a su bancada el cre-ciente descontento del pueblo. El gerenciamiento de Piñera vacila, no es capaz de tomar una posición decidida a favor de HidroAysén. La UDI alegando tácitamente ser la mejor carta de la burguesía com-pradora se da cuenta que ante estas vacilaciones puede desligitimar-se frente a la gran burguesía. Las elecciones municipales del 2012 son el director de orquesta, pues está también en juego la construc-ción de la carretera eléctrica que atraviesa cientos de comunas. Con el reajuste de la UDI se prepara un nuevo impulso al capitalismo bu-rocrático. La lucha de clases nacio-nal en el presente auge de la lucha de masas, ha llevado a crecientes vacilaciones en el gobierno y en los propios partidos que debieran darle sostén.La camarilla Tellier-Carmona vie-ne mostrando su verdadero carác-ter oportunista. Por una parte ha desarrollado negociaciones con el PDC para un pacto electoral en las municipales 2012 y por otra, el supuesto impulso al movimiento estudiantil que vienen dando sus juventudes oportunistas no dejan de ser un eructo demagógico. Se aprovechan del movimiento estu-diantil para utilizarlo como mone-da de cambio de esponjosos sillo-nes en el Viejo Estado.En el movimiento estudiantil se vienen desarrollando dos caminos: la línea burguesa y la línea proleta-ria. La línea proletaria ha sido en-carnada por los estudiantes revo-lucionarios y populares que están tomando conciencia de la nece-sidad de construir un movimien-to estudiantil que sirva a la lucha del pueblo, barra con las ilusiones electorales e impulse la revolución democrático nacional en el país.Los estudiantes han respondido violentamente contra la política educacional reaccionaria del ge-renciamiento Piñera-FMI. La violencia revolucionaria es la única que puede transformar la socie-dad chilena y eso comienza a ser comprendido por los sectores más avanzados del movimiento estu-diantil.

La crisis imperialista como telón de fondo, demuestra cada vez más lo inevitable de la revolución. El imperialismo para intentar hacer frente a sus constantes y profun-das crisis, tiene que extraer más plusvalía de su pueblo, pero prin-cipalmente de sus semicolonias como Chile. En nuestro país se traduce en impulsar el capitalismo burocrático y evolucionar la se-

mifeudalidad en el campo. Como contraparte, las masas resisten con luchas cada vez más combativas la aplicación de los planes imperia-listas y más sectores de masas van comprendiendo el papel de la vio-lencia revolucionaria.

Por otra parte, las amenazas de re-calentamiento producto del dispa-ro de la demanda agregada en los

Cientos de miles de estudiantes protestan contra los planes imperialistas en educación

3

Nacional

el pueblo

Cifras

230Liceos y univer-sidades se mante-nían movilizados al 16 de junio

estudiantes y trabajadores de la educación marcharon por las calles de Santiago el 16 de junio

100 mil

Nº 3 Junio de 2011

Nuevas protestas de pescadores artesanalesDurante el mes de junio, nuevas y violentas manifestaciones de pescadores artesanales volvieron a desarrollarse en varias ciudades del país. En San Antonio, un grupo de 200 hombres de mar volvió a bloquear la avenida Barros Luco con barricadas para manifestar su rechazo al término anticipado de las cuotas de sardinas y anchoas en San Antonio. Los pescado-res denuncian que la prohibición de pescar sardinas y anchoas ya los tiene por 20 días sin trabajo, cuando se redujera la cuota desde 16 mil toneladas el año pasado a 10 mil este año para reasignarla a las regiones afectadas por el te-rremoto.

En Coronel, pescadores ar-tesanales obstaculizaron calle O’Higgins, protestando por las cuotas de pesca de la anchoveta y la sardina. Según los anuncios de las autoridades del viejo Estado serían asignadas más cuotas de pesca a la región, pero los pesca-dores denunciaron que las cuotas arrebatadas a pescadores de otras regiones, como San Antonio, fueron entregados a los monopo-lios pesqueros. En Quellón y enmarcado en las protestas por la instalación de GPS en sus embarcaciones, cer-ca de 300 pescadores artesana-les, sostuvieron una asamblea en el sector muelle de esa comuna, donde decidieron tomarse los principales muelles.

16 de junio de 2011. Más de 100 mil personas participaron en la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, Con-fech, y el Colegio de Profesores, en demanda de una llamada “re-forma educacional” en la ciudad de Santiago.Poco después del mediodía, los líderes oportunistas del movi-miento llegaron hasta plaza Los Héroes, punto donde se instaló un escenario para que los diri-gentes y parlamentarios opor-tunistas puedan plantear sus demandas alejadas de las de las masas.Cerca de las 14:00 se registraron enfrentamientos entre los ma-nifestantes y las fuerzas repre-sivas de carabineros. Una gran cantidad de estudiantes decide marginarse del circo montado por las dirigencias oportunistas e iniciar enfrentamientos con la policía.Las manifestaciones se replica-ron en otras ciudades del país,

sumando cerca de 200 mil per-sonas movilizadas, según los di-rigentes oportunistas del CON-FECH.Estas manifestaciones se desa-rrollan en el marco de las mo-vilizaciones por el derecho a la educación que desde mayo de este año se están desarrollando en todo el país y que se acentua-ron en el presente mes.El vocero de la Asamblea Coor-dinadora de Estudiantes Secun-darios (ACES), Alfredo Vielma, confirmó que a nivel nacional hay más de 230 colegios y uni-versidades movilizadas a través de paro y tomas. La lista creció el jueves 16 a propósito de la marcha convocada.Según el dirigente secundario, se espera que se sumen más ins-tituciones de educación con el transcurso de los días. En tan-to, el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, confirmó que en Santiago existían 116 colegios en toma y paro.

4

Nacional

Cifras

97%de las semillas de maiz controla Monsanto

fue el año en que vencía el plazo impuesto para adop-tar el UPOV91

2010

Los campesinos chilenos, princi-palmente el campesinado pobre, se encuentra atrapado en una te-naza de precios producto de los monopolios agroindustriales. Por una parte el monopolio de la co-mercialización le impone precios de miseria a los cuales compra su producción, a la vez que estos mis-mos monopolios imponen precios de venta a los insumos como ferti-lizantes, pesticidas y semillas. Los principales productores de se-millas son empresas imperialistas, principalmente norteamericanas. Por ejemplo la gringa Monsanto controla el 97% del maíz a nivel mundial y en India controla el 95 por ciento del mercado de semilla de algodón, lo que le permitió ele-var el precio de las semillas de 7 a 3600 rupias por kg, siendo la mi-tad de estos montos por concepto de pagos en derechos por el uso y la cosecha de sus semillas. Sólo 4 monopolios (Monsanto, Dupont, Syngenta y Bayer) controlan el

59% de la industria de plaguicida y el 56% de las semillas del planeta.Los Estados de estos países impe-rialistas defienden los intereses de sus monopolios. Así en sus tratados desiguales, firmados con la venia de los gobiernos vendepatria chilenos, obliga a sus semicolonias a modi-ficar sus legislaciones para extraer más plusvalía de nuestros pueblos e intentar superar la crisis en la que han entrado desde la década de los 80’. Así, en materia de patentes por la propiedad de semillas, el TLC firmado con EEUU obligaba al viejo Estado a adoptar el UPOV91 antes del 30 de diciembre de 2009. La visita de Obama a nuestro país, incluyó también un “recordatorio” de los plazos vencidos. Por su parte los gerenciamientos se encargarán de realizar grandes obras de in-fraestructura que hacen posible la “agricultura moderna” (riego, ca-rreteras, puertos, etc), asegurar la disponibilidad de crédito, estructu-ra de precios, costos y subsidios fa-

vorables al gran capital y al control político de los campesinos. Adecuando nuestra legislación a los intereses imperialistas, el go-bierno vendepatria de PiñeraFMI reactiva la discusión del Proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, que luego de la “discusión” en la cámara de diputados, establece un sistema de compensación económica para los dueños de la propiedad intelectual de las semillas, tanto por sembrar como por cosechar y comercializar los productos derivados de sus se-millas patentadas.Estas políticas del imperialismo que tienden a arruinar a los pequeños y medianos campesinos y concen-trar la propiedad, se están aplican-do tanto en países industrializados como en semicolonias. En nuestro país se realizan impulsando el ca-pitalismo burocrático llevándolo al campo para hacer evolucionar la semifeudalidad. Esto quiere decir,

El monopolio de las semillas y la evolución

59%del negocio de pla-guicida controlan sólo 4 empresas

5

que mediante inversión imperialis-ta en el agro y la imposición de re-laciones predominantemente capi-talistas, se inicia un nuevo proceso de despojo de tierras mediante el ahogo de la economía campesina, dónde sólo un 6% de los agriculto-res concentran el 35% de la tierra. Así, producto de la imposición de precios y la usura el campesino no entrega sólo toda la ganancia neta, sino incluso una parte del salario, entrando por debajo del mínimo físico del salario, pierde sus tierras y debe emplearse como mano de obra barata a los complejos agroin-dustriales o a empresas constructo-ras al emplearse como albañiles.Las clases reaccionarias, terrate-nientes y gran burguesía, entre-mezclan sus intereses con el impe-rialismo de tal manera que es difícil identificar dónde se encuentra cada una. Por ejemplo Anpros (Asocia-ción nacional de productores de semillas) representa intereses de la imperialista Monsanto, del terra-

teniente Erick Von Baer (dueño de casi una veintena de variedades de semillas) y del monopolio vincu-lado al ala compradora de la gran burguesía, Anasac. Estos mismos personajes tienen representación además en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e inclu-so detentan cargos directivos. Por ejemplo el mismo Erick Von Baer Integra el directorio de la Anpros y su hermana Karina el directorio de la Sociedad Nacional de Agricul-tura (SNA). Por su parte ChileBio, presidido por Alfredo Villaseca, ex representante de Monsanto en Chile y cercano al actual ministro de agricultura y terrateniente José Antonio Galilea, está encargado de generar opinión pública favora-ble al saqueo imperialista y a fir-mar acuerdos comerciales y acadé-micos en nuestro país a nombre de los principales monopolios agroin-dustriales. Entre ellos destaca la compra por parte de Monsanto de una parte de Anasac y el acuerdo

académico de la imperialista con la Universidad Católica.Por su parte, la explotación de la economía campesina en manos de las clases reaccionarias no puede llevarse a cabo sino sobre una base semifeudal. El endeudamiento y la imposición de precios llevan a una mayor explotación del campesino y su familia. Más extracción de la economía campesina que intenta contrarrestar en parte, la tendencia decreciente de la cuota de ganan-cia del sistema imperialista en su conjunto. Existen dos caminos para superar la semifeudalidad: El camino te-rrateniente es el camino conserva-dor de la lenta transformación de los terratenientes feudales en capi-talistas y es precisamente el camino que el capitalismo burocrático im-pulsa. El camino campesino es el camino revolucionario de superar el feudalismo por medio de confis-car sin compensación la tierra de

terratenientes y dividirla entre los sin tierra. Y es que el problema de la tierra sigue siendo el problema principal y motor de la lucha de clases en el campo. Esto porque las denomina-das “reformas agrarias” que se im-plementaron como compra y venta de tierras impulsadas desde la dé-cada del 60’, no resolvió el proble-ma campesino, más bien tendió a ser un colchón de la lucha de clases en el campo.Finalmente, la lucha campesina no sólo tiene un profundo senti-do antifeudal sino que también se enfrenta directamente con el gran capital imperialista, el burocrático comprador. Luchando contra estas tres montañas los trabajadores del campo crean una base más firme para la alianza obrero campesina bajo dirección proletaria, condi-ción necesaria para el triunfo de la revolución agraria.

de la semifeudalidad en el campo chileno.

ep

Internacional

6 el pueblo Nº 3 Junio de 2011

Junio de 2011. Cientos de sene-galeses protestaron el jueves 23 de junio afuera de la Asamblea Nacional en rechazo del proyecto de ley que permitiría al actual pre-sidente repostularse por un tercer mandato y exigieron su salida aho-ra, antes de las elecciones de febre-ro de 2012. El viernes, los manifes-tantes también protestaron en las afueras de la casa del ex Ministro de Transporte Aéreo de Senegal, Farba Senghor, la que fue ataca-da e incendiada como represalia a un ataque sufrido por el dirigente del Encuentro Africano para De-fensa de los Derechos Humanos (RADDHO), Alioune Tine, que participaba en las manifestaciones del jueves en Dakar. Las protestas fueron fuertemente reprimidas por la policía y 4 personas fueron ase-sinadas a balas y otras 102 resulta-ron heridas.

El gobierno de Barack Obama intensificó la guerra encubierta del imperialismo estadounidense en Yemen, aprovechando el vacío de poder cada vez mayor que hay en el país, y atacó a militares arma-dos con aviones no tripulados y de combate, dicen funcionarios.

La aceleración de la campaña es-tadounidense en las últimas sema-nas se desarrolla en medio de un conflicto violento en Yemen, que ha dejado al gobierno de Sana, un aliado de Washington, luchando por aferrarse al poder. Las tropas yemeníes que han estado luchan-do contra militares vinculados a Al Qaeda en el sur del país, se han retirado a la capital, y los funcio-narios norteamericanos ven los ataques como una de las pocas op-ciones para que la red no consolide su poder en el país.

Durante tres días Tripoli fue blanco de los más intensos ata-ques de la OTAN desde que co-menzó la intervención militar en Libia el pasado 19 de marzo.

El martes 7 de junio más de 60 bombas fueron arrojadas sobre la ciudad, causando -según el vocero del régimen libio, Mussa Ibrahim- 31 muertos y “decenas de heridos”. Según la ONU, en los 4 meses de enfrentamientos han muerto entre 10 mil y 15 mil personas.

Ocho cadenas perpetuas en contra de líderes chiitas y otras condenas de entre 2 y 15 años fueron dicta-das por los tribunales de justicia de Bahrein el miércoles 22 de junio. Los condenados fueron encontra-dos culpables de haber “formado y dirigido un grupo terrorista con el objetivo de cambiar la Constitución y el régimen monárquico”. Múltiples protestas se desataron en el país con anterioridad a la lectura de los fallos

y también continuaron después. Los manifestantes bloquearon las calles con sacos de arena y llamaron a pro-testar exigiendo la libertad de los presos. Este país, está organizado como una monarquía constitucio-nal, dirigida por la población sunita, y es un firme aliado de EEUU en la zona. De hecho en Bahrein se en-cuentra la base de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos.

La aprobación en el Congreso de una ley que establece la creación de una Universidad en Tayacaja con fondos de la Universidad Nacional de Huan-cavelica desató las manifestaciones de los estudiantes de este último plantel. Los estudiantes rechazan que se utili-cen los fondos destinados a su univer-sidad, que ya consideran pocos, para crear una nueva universidad en otra localidad. A raíz de esto, miles de estudiantes y pobladores se movilizaron el miérco-les en Huancavelica, una provincia de la sierra sur peruana. Los manifestan-tes quemaron dos edificios del gobier-no regional y se han tomado las calles de la ciudad. La represión de la policía no se hizo esperar y actualmente el número de muertos son 4.Pero no solamente en Huancavelica han habido protestas estudiantiles, también en Huancayo, en la provincia de Junín, miles estudiantes de la Uni-versidad Nacional del Centro del Perú se enfrentaron con la policía en las afueras del campus. Como se aprecia en un video los manifestantes hicie-ron retroceder a los policías y lograron arrebatarles un vehículo portatropas el cual quemaron.

Violentas protestas en Dakar

Agresión imperialista yanqui en Yemén

Nuevos ataques de la OTAN a Libia

Protestas en Bahrein

Estudiantes peruanos queman edificio del viejo Estado en protesta

7

Educación

el pueblo Nº 3 Junio de 2011

oportunismo de izquierda den-tro del movimiento estudiantil se expresa en exigir gratuidad de la educación desligándolo del problema político fundamental: la conquista del poder por parte del proletariado y el pueblo. Su desesperación los lleva a desvin-cularse de las masas, pues buscan reemplazarlas asumiendo un pa-pel de héroes, pues malentienden que la historia las hacen los gran-des personajes y no las masas en lucha.El oportunismo de derecha ex-presado en la dirección del falso “PC” en la CONFECH refleja su interés de mantener intactos los intereses de los monopolios rindiendo examen de buena con-ducta, preparándose para las elec-ciones municipales de octubre de 2012. Eso explica que quieran concluir las marchas estudiantiles con “festejos” y “actos culturales”, deslegitimando la espontánea violencia expresada mayoritaria-mente por los sectores más po-pulares de los estudiantes secun-darios. Explica también que se conformen con migajas para el estudiantado y con esponjosos si-llones parlamentarios para ellos e intenten bajar las movilizaciones una vez cumplidos sus mezqui-nos intereses. Explica también que intenten aislar la lucha estu-diantil del resto de las luchas del pueblo. Su desesperación por he-gemonizar el movimiento estu-diantil los ha llevado al matonaje contra otras posiciones.

Este plan de los falsos comunis-tas y de todos aquellos que aún son engañados por el oportu-nismo ya se está implementan-do, Desmovilización a partir de aceptar como “grandes conquis-tas” las migajas ofrecidas por el gerenciamiento de Piñera a tra-vés del payaso Lavín. Entre ellas tenemos, Fondo de revitalización de las universidades tradiciona-les, evaluación de posibles rebajas a las tasas de interés del crédito con aval de estado y evaluación del posible uso de la TNE todo el año (punto con el que ya fue-ron engañados el 2006 al consi-derar el viejo estado, “todo el año” como el año académico). Estas medidas no resuelven en lo más mínimo el endeudamiento de los estudiantes, las crisis de las insti-tuciones educacionales más em-pobrecidas y no le tocan un pelo a los monopolios educacionales y las ganancias escandalosas de los bancos. Sin embargo, es presen-tada por los dirigentes oportu-nistas como una “respuesta con-creta del gobierno”. En este juego de “dialogo” entre oportunismo y gobierno vende patria “evaluar medidas” y algunos recursos adi-cionales que son costeados por los impuestos que paga el pueblo son consideradas como “medidas concretas”. Parece el mundo al revés. Dentro del movimiento estu-diantil pugnan dos caminos: el camino del oportunismo (sea de derecha o izquierda) que repre-senta los intereses de la burguesía y el camino revolucionario que representa el camino del proleta-riado y el pueblo. Las ideas de avanzada siempre han estado presentes en el movi-miento estudiantil. Hoy las ideas de avanzada están representadas por el comunismo de nuestra época: el marxismo-leninismo-maoísmo, que sin embargo repre-sentan una posición minoritaria dentro del movimiento estudian-til, pero que al fundamentarse en las experiencias pasadas de cons-trucción socialistas de Rusia y China y nutrirse de las actuales guerras populares libradas en In-dia, Perú, Turquía y Filipinas lo dota de gran perspectiva revolu-cionaria.

Las masas estudiantiles harta-das de la desigualdad salen a las calles a defender su derecho a la educación. Cada vez más amplias masas se movilizan, cada vez más estudiantes comprenden la nece-sidad de desbordar la legalidad y se enfrentan con las fuerzas re-presivas. Cortes de tránsito, mar-chas que terminan con enfrenta-mientos, son ejemplo de ello.En educación la cacareada am-pliación de la cobertura se ha realizado a través de mayor ex-plotación al pueblo que no sólo debe pagar por educarse sino que las “ayudas” como becas y sub-venciones escolares se financian por intermedio de los impuestos que él mismo paga. Esta ampliación de cobertura ha implicado el traspaso de capitales desde el pueblo hacia monopolios nacionales y extranjeros (grupos educacionales, bancos, organis-mos patronales etc.) Jugando con la ilusión del pueblo de mejorar sus condiciones de vida a través de la educación, los monopolios han obligado a los estudiantes a precarizar su situación a través

del endeudamiento. Las leyes de regulación en educación repre-sentan los intereses del conjunto de las clases explotadoras. Como ya dijera Marx hace más de un siglo atrás: “El derecho es la vo-luntad del rico hecha ley”. Los planes imperialistas en la educación han afectado también a los trabajadores, precarizando el empleo de quienes se desem-peñan en los centros educaciona-les. Por ejemplo, externalizando los servicios de aseo, portería y entregando el derecho a la ali-mentación a monopolios como sodexo, tanto en media como en educación superior. A esto se suma las nuevas medidas en ma-teria laboral que también afec-tarán a los profesores, como la obligatoriedad del pago de coti-zaciones previsionales para aque-llos que se desempeñan bajo el régimen de honorarios y la elimi-nación de bonos de movilización y colación del cálculo de indem-nizaciones por años de servicios. En este contexto, las demandas levantadas por el oportunis-mo tienen sus limitaciones. El

El movimiento estudiantil y la lucha contra todo tipo de oportunismo

La conducción del movimiento estudiantil demuestra la importancia de la lucha contra el oportunismo

ep

Guerra Popular

El 18 y 19 de junio de 1986, unos 250 prisioneros de guerra, comba-tientes del Partido Comunista del Perú (PCP) e hijos de las masas oprimidas y explotadas del Perú, llevaron hasta las últimas conse-cuencias la decisión de no rendirse a la prisión y tortura en las mazmo-rras del viejo Estado peruano.Desde las cárceles, convertidas en “luminosas trincheras de combate”, de Lurigancho, El Callao y la isla de El Frontón opusieron feroz re-sistencia a los bombardeos y balas asesinas ordenadas por el gobierno fascista de Alan García hasta que el último combatiente cayó. Una resolución del PCP proclamó el 19 de Junio como el Día de la Heroi-cidad, reconocido por varios par-tidos en todos los continentes. El 9 de mayo de 1992, en un nuevo y más combativo enfrentamiento en la cárcel Miguel Castro Castro de Lima, después de cuatro días de asedio y bombardeo coordinado por las Fuerzas Armadas, cayeron decenas de dirigentes y militantes del PCP, cobardemente asesinados. Entre estos combatientes estaba “La Negra”, una valiente y comba-tiva periodista democrática perua-na, Janet Talavera Sánchez.“Ahí está La Negra! – señaló uno de los policías al verla salir del pa-

bellón de la prisión Miguel Castro Castro con las manos en alto des-pués de cuatro días de resistencia. Un tiro de fusil impactó en el tórax de la periodista peruana, que murió inmediatamente.Janet Talavera era periodista, gra-duada del Instituto Jaime Bausate y Mesa. En 1987, cuando ocupaba la función de ayudante de redac-ción de El Diario, medio de pren-sa democrático – revolucionario peruano, cuya consigna era “una necesidad histórica al servicio del pueblo”, Janet, junto con el en-tonces director y editor Luis Arce Borja emprendió la hazaña perio-dística de entrevistar al Presidente Gonzalo, máximo dirigente de la Guerra Popular en desarrollo en el Perú. Esta entrevista, conocida mundialmente como La Entrevista Del Siglo, fue reproducida a miles de personas y ampliamente difun-dida en Perú y en diversos países de América Latina y otros continen-tes.Por su línea y postura combativa, El Diario, así como sus periodistas es-taban en la mira de la reacción. En la noche del 14 de Junio de 1989, el automóvil en que Talavera viaja-ba fue interceptado en la Avenida Salaverry y ella fue llevada a los ca-labozos de la Dirección Contra el

ep

Terrorismo (Dircote), acusada por el delito de “asociación y apología al terrorismo”. En Noviembre de 1991 fue condenada a cinco años de prisión.Janet estuvo meses presa en el Centro de Detención Magdalena del Mar, siendo transferida al pabe-llón de mujeres de la cárcel Castro Castro, en Canto Grande, donde se encontró con otras presas políticas, muchas militantes del Partido Co-munista del Perú.Fue en este penal que, en 1992, de-cenas de prisioneras de guerra del PCP permitieron que el Canal 4 de Londres filmara en los pabe-llones 4B y 1A y se difundiera en todo el mundo la resistencia de las prisioneras en las “luminosas trin-cheras de combate”. Columnas de militantes uniformadas con blusas y gorras verdes, pañuelo rojo en el puño, desfilaron marcialmente de-lante de los carteles de Marx, En-gels, Lenin, Mao Tse Tung y el Pre-sidente Gonzalo.Este control y organización de las penitenciarías era inadmisible para el viejo y reaccionario Estado pe-ruano. Para la reacción no bastaba detener a los combatientes, era ne-cesario aniquilarlos.Después del autogolpe de Estado del 5 de Abril de 1992, cuando “el Chino”, Alberto Fujimori, disolvió el Congreso Nacional, impuso un régimen abiertamente fascista, am-parado por militares y orquestado por Vladimiro Montesinos, desen-cadenó una macabra campaña para asesinar a dirigentes y militantes del PCP en las prisiones.En la cárcel Castro Castro donde se encontraban más de 200 presos políticos, las mujeres estaban en el pabellón 1A y los hombres en el 4B. A pesar de la separación, los pre-sos políticos mantenían contacto a través de túneles, hacían planes, organizaban la resistencia en las trincheras de combate: preparaban su propia comida, organizaban el estudio, tenían sus propias normas, etc.Fujimori y los militares anunciaron la operación “Mudanza 1” que te-nía como pretexto transferir a las mujeres a la cárcel de Santa Móni-ca en Chorrillos. A las cuatro de la mañana del 6 de Mayo los presos políticos responsables de la guardia nocturna dieron el aviso de un ata-que a la prisión. Una lluvia de car-gas de explosivos, ráfagas de ame-tralladoras y bombas lacrimógenas invadieron los pabellones. Por lo menos 500 policías y soldados del ejército atacaron la cárcel esperan-do una rápida victoria.Pero los presos políticos de Castro Castro ya se habían preparado para tal ocasión, las duras lecciones de 1986 los habían educado a costa de mucha sangre. Los propios presos habían reforzado las paredes de los

pabellones y estaban preparados con cócteles molotov y bombas ca-seras.De ese modo, los presos políticos resistieron durante cuatro días los ataques de la reacción. Cuando el pabellón 1A fue tomado, las muje-res prosiguieron la resistencia junto a los hombres en el pabellón 4B. Los días 7 y 8 el Ejército participó abiertamente de la operación geno-cida. En la noche del día 8 los pri-sioneros negociaron su rendición mediante presencia de la Cruz Roja y de organizaciones de derechos del pueblo, propuesta negada por el ge-nocida Fujimori.El día 9, a las 10 de la mañana, des-pués de duros combates, los prisio-neros políticos comenzaron a salir. Fue el comienzo de una infame matanza. Había una lista de diri-gentes, y a medida que ellos eran identificados eran sumariamente fusilados. Grupos de prisioneros salían con las manos en alto, en se-ñal de rendición y eran asesinados a sangre fría.En medio de estos heroicos com-batientes, una mujer de baja estatu-ra fue apuntada: Ahí está la Negra! – Un disparo de fusil golpeó a la combativa periodista Janet Talave-ra. Con ella cayeron cerca de 100 prisioneros políticos, masacrados por la sanguinaria policía de Fuji-mori.El periodista Luis Arce Borja, su compañero en “El Diario”, en un artículo publicado un mes después de la muerte de Janet, destacó que ella encarnó “la fuente inagotable del nuevo periodismo en el Perú. La ética y la moral periodística, que está por encima de los riesgos y las balas asesinas. Fui testigo de su profesionalismo ardiente, de su pa-sión por la verdad. En medio de la tormenta y mil peligros, ella optó, en definitiva, por participar en la revolución. En esto es que se pasa-ba el tiempo y por esta razón es que ella cayó atravesada por las balas de las bandas criminales del tirano.”En una carta escrita días antes de su muerte, Janet Talavera reafir-mó su convicción de intelectual al servicio de las masas oprimidas, de periodista del nuevo tipo, de mu-jer partícipe la revolución: “Yo me siento realmente orgullosa como mujer, como parte de la clase, de haber tenido la oportunidad de participar en este acontecimiento heroico, de estar en un pequeño asiento, pero sólido, de esta máqui-na que es un tren para transformar y derrocar el viejo orden. Esto tam-bién me permite reafirmar mi con-fianza en el comunismo, de haber servido a su construcción. Nosotros no lo veremos, pero cuando llegue ese día, cada rostro resplandecerá de alegría, de felicidad de una nue-va humanidad…”

19 de junio: Día de la heroicidad