El pueblo setiembre 2014

12
Vocero del Partido Revolucionario Febrerista Nueva época Nº 46 - Setiembre 2014 Precio del ejemplar 5.000 Gs. ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY! ¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO! “Nosotros tenemos, según la OIT, una informalidad del 81,6%. Eso significa que los trabajadores y las trabajadoras están trabajando sin protección, sin salario mínimo, sin salario regular, sin seguridad social, en síntesis, sin el amparo de la ley. Y está demostrado que pagar mejor a los trabajadores y trabajadoras no quiebra la economía, no quiebra al país, al contrario, fortalece la economía nacional”. Entrevista a Víctor Báez Mosqueira. Pág. 6 Día de la Fraternidad Febrerista Compañeros homenajeados por su infatigable compromiso con la liberación integral del pueblo paraguayo Maletines, NO. Corrupción a escala, ¡SÍ! Pág. 2 Los números deben tener rostro, carne y hueso Pág. 5 Eligio Ayala y Rafael Franco (Parte III) Pág. 8 Impunidad y Terrorismo de Estado Pág. 9

Transcript of El pueblo setiembre 2014

Page 1: El pueblo setiembre  2014

Vocero del Partido Revolucionario Febrerista

Nueva época

Nº 46 - Setiembre 2014

Precio del ejemplar

5.000 Gs.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY!

¡EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE ARLAN FICK Y EDELIO MORÍNIGO!

“Nosotros tenemos, según la OIT, una informalidad del 81,6%. Eso significa que los trabajadores y las trabajadoras están trabajando sin protección, sin salario mínimo, sin salario regular, sin seguridad social, en síntesis, sin el amparo de la ley. Y está demostrado que pagar mejor a los trabajadores y trabajadoras no quiebra la economía, no quiebra al país, al contrario, fortalece la economía nacional”.Entrevista a Víctor Báez Mosqueira.

Pág. 6

Día de la Fraternidad Febrerista

Compañeros homenajeados por su infatigable compromiso con la liberación integral del pueblo paraguayo

Maletines, NO. Corrupción a escala, ¡SÍ!

Pág. 2

Los números deben tener rostro, carne y hueso

Pág. 5

Eligio Ayala y Rafael Franco (Parte III)

Pág. 8

Impunidad y Terrorismo de Estado

Pág. 9

Page 2: El pueblo setiembre  2014

Pág. 2 - Setiembre 2014

Sumario págs.

Maletines no, corrupción a escala ¡Sí! 2

Editorial: Fondos Jubilatorios en peligro 3

La conveniencia de la promoción de las asociaciones agrarias y obreras 4

Pobladores del “Asentamiento Arroyito” se declaran en asamblea permanente 4

Los números deben tener rostro social, carne y hueso 5

A tres años del Artículo 120° 5

En conversación con Víctor Báez Mosqueira 6-7

Eligio Ayala y Rafael Franco: Pensamientos y acción - Parte III 8

Impunidad y terrorismo de Estado 9

Observatorio cultural.¿A qué se debe la desunión de los artistas? 10

América Latina y el Caribe: Banco Mundial dice que Cuba tiene el mejor sistema de educación 11

Noticias partidarias 12

STAFF

Administración EditorialSecretaría de Orientación y Difusión Comité Ejecutivo Nacional PRFManduvirá 552Telefax: (021) 494-041 Correo electrónico: [email protected]

Consejo de RedacciónShady Ruiz DíazNicasio VeraAlejandro Méndez Mazó

Diagramación e ImpresiónArandurã Editorial

Colaboran en esta ediciónMiguel Ángel López PeritoMario FerreiroRicardo EstigarribiaJuan Bautista MoreiraGloria EstragóAdrico MoraAlejandro Méndez Mazó

Las opiniones vertidas en esta publicación no necesariamente reflejan la posición del Partido Revolucionario Febrerista y son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Con frecuencia el pre-sidente Cartes afirma rotundamente que “se acabaron los maleti-

nes”, como uno de los hechos más significativos de su gestión. En síntesis, dice que él, su fami-lia y los más altos exponentes de su “entorno”, no reciben las dádivas y participaciones por los negociados de la delincuen-cia y el crimen. No hay motivos para dudar de su convicción y esto –mientras no se demuestre lo contrario– es un notorio pro-greso en lo que prometió como uno de los rasgos principales de su gestión.

No obstante, hay hechos evidentes que permiten pre-sunciones sólidas de que en la administración pública, en el campo de autoridades de gran responsabilidad y poder, de que esto no es así. Es decir, que hay amplia complicidad y participa-ción de autoridades y funciona-rios en la comisión de delitos a gran escala.

En otras palabras, no pue-de dejar de sostenerse que la delincuencia de gran volumen SOLAMENTE ES POSIBLE CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS INCRUSTADAS EN EL PODER PÚBLICO. Su-poner lo contrario sería desco-nocer aspectos elementales de

cómo funcionan las cosas. Así, por ejemplo:

Deforestación masiva y tráfico de rollos

Se realiza en vastos territo-rios desde los que se trasladan miles de rollos en gigantescos camiones, por unas pocas ca-rreteras sobre los que la Admi-nistración, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen con-trol. No es concebible ninguna “clandestinidad” que burle a las municipalidades, a la Patrulla Caminera, a los controles mili-tares y aduaneros. Esto ocurre, simplemente, porque en alto grado estos órganos están com-prometidos en el negocio ilegal y hacen posible la impunidad. De seguro no lo hacen gratis.

Contrabando de combustibles

Las cifras denunciadas por las empresas afectadas, dan cuenta que entre veinte y treinta millones de litros ingresan men-sualmente al mercado, princi-palmente desde Argentina. Esto significa que, en promedio, se utiliza para ello unas seis bar-cazas de 4.000 toneladas y unos 800 camiones tanque de gran porte. Como los puntos de ingre-

so se localizan principalmente en la ribera de los ríos Paraguay y Paraná, en el departamento de Ñeembucú que prácticamente carece de redes camineras, es fácil de concluir que todo este enorme movimiento transita ha-cia los clientes irregulares por LA RUTA IV, de 20 metros de ancho (banquinas incluidas), sin alternativas de caminos vecina-les y cruza puentes aún más es-trechos a su largo.

Esto, evidentemente no po-dría ocurrir si dos o tres des-tacamentos no sobornables ni participantes del negocio fueran convenientemente apostados a lo largo de ese trayecto. Es evidente, una vez más, que un movimiento de tal volumen sólo es posible porque funcionarios aduaneros, del Ministerio Públi-co, de la Patrulla Caminera, de los municipios, de las Fuerzas Militares (Ejército y Marina), del Poder Judicial, etc., etc., participaran de la actividad.

Contrabando de drogas, armas, etc.

Es más que conocido y fue más que denunciado que en ciu-dades del interior del país, espe-cialmente Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Salto del Guai-rá, Pilar, entre otras, DECENAS DE AERONAVES operan car-

MALETINES NO, CORRUPCIÓN A ESCALA ¡SÍ!

Senador Adolfo FerreiroConcertación Avanza País

Page 3: El pueblo setiembre  2014

Pág. 3 - Setiembre 2014

FONDOS JUBILATORIOS EN PELIGRO

EDITORIAL

En la búsqueda de nuevos recursos para financiar obras del Gobierno del Nuevo Rumbo, silenciosamente, el año pasado se aprobó, sanción

automática mediante, la Ley 5.074 que permite el uso de los Fondos Previ-sionales y de ellos el más apetecido, por supuesto, los Fondos de Jubilacio-nes del Instituto de Previsión Social – I.P.S.

El Gobierno de Cartes, ya consiguió la aprobación del Parlamento de una emisión de bonos por valor de 750.000.000 de dólares, que finalmente los emisarios fueron a colocar en New York, bonos por 1.000 millones de dóla-res, sin que se haya dado una explicación convincente.

En estos últimos días fue aprobado en el Parlamento, otro préstamo de la Corporación Andina de Fomento, por un monto de 272.000.000 de dólares, también a destinarse a obras a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas.

En el infinito interés de agenciarse de recursos, se puso en marcha el pro-pósito de echar manos a los sagrados fondos jubilatorios, aunque luego el propio ministro de Hacienda negó que se quisiera hacer uso de dichos fon-dos. No obstante, la ley está vigente y en algún momento, en caso de no derogarse, como es la pretensión de algunos legisladores, recurrirán a los Fondos Jubilatorios.

Debe acotarse además, que el Estado adeuda al I.P.S. más de 300.000.000 de dólares, en concepto de aporte del 1% sobre los aportes tanto de obre-ros como de las patronales, establecido en la Carta Orgánica del I.P.S., y que jamás aportó. En ese sentido, el Consejo del I.P.S. debe gestionar y lograr el compromiso del Gobierno de que esa deuda se vaya amortizando conforme a las posibilidades presupuestarias del Estado y no caer en la antojadiza pos-tura de querer utilizar los Fondos Jubilatorios sin las debidas garantías.

Demás está decir que en la defensa de los Fondos Jubilatorios, deben mo-vilizarse las organizaciones de trabajadores, las Asociaciones de Jubilados y los miles de asegurados que eventualmente pueden quedarse afectados por el uso incorrecto de dichos fondos.

No desconocemos que los Fondos Jubilatorios pueden ser invertidos en el desarrollo de nuestro país, pero no en las condiciones actuales que no ga-rantizan ningún retorno. Ya se han tenido antecedentes nefastos bajo el Go-bierno de Wasmosy, con préstamos al sector empresario que significaron un verdadero manotazo a los recursos del I.P.S. y ni hablar del préstamo al Ban-co de Desarrollo para intentar recuperarlo y que tuvo un funesto desenlace.

No, no a la utilización de los Fondos Jubilatorios y sí a la derogación de la Ley 5074/13, esa es la posición del Partido Revolucionario Febrerista en defensa del bien más preciado que tiene la clase trabajadora y que tiene que ver con la institución encargada de velar por su salud y su vejez.

gas irregulares a la vista de todos. En algunos lugares lo hacen en aeropuertos públicos y hasta se sabe en qué hoteles, con guardias especiales, se alojan las tripulaciones de esos “car-gueros” del crimen. Tam-bién cómo y de quiénes se abastecen de combustible y apoyo a la aeronavegación.

Embarques en los ríos y lagos

Sobre los ríos y grandes lagos fronterizos operan decenas de “puertos clan-destinos” para todo tipo de tráfico ilegal. No es posible que no sean clausurados, “porque no se sabe dón-de están”. Bastaría con un sobrevuelo de unos pocos cientos de kilómetros sobre el litoral para detectarlos con absoluta precisión. A ellos se llega por caminos conocidos y frecuentados. Además, de últimas, casi todos pueden verse en Goo-gleMap y hay los que están a pocos metros de unidades policiales, navales, milita-res y municipales.

Una vez más, es eviden-te la participación de auto-ridades en esta actividad de gran escala e impunidad.

Por lo tanto, si el presi-dente Cartes no consigue que la moralidad que, con orgullo, declara instalada en el más alto nivel de su gobierno, hasta los niveles no tan bajos donde hoy día evidentemente no ha llega-do significativamente, su credibilidad no soportará el embate de lo contundencia de los hechos visibles para todos, comprensibles por todos y determinante para

todas las conclusiones que vayan a hacerse sobre su gestión.

Debemos asumir que la principal organización cri-minal y delictiva anida en el seno de la administra-ción pública, en los poderes del Estado y en los órganos que tienen a su cargo que esto no ocurra, incluyendo obviamente a gobernacio-nes y municipios.

Es cierto que en estos ilícitos participan personas privadas y “empresas” par-ticulares de delincuentes y criminales. Pero estas no son sino eso, delincuentes. Pero éstas no lograrían un mínimo resultado sin la ve-nalidad y complicidad de quienes están para repri-mirlas y castigarlas.

Si no se supera con correctivos drásticos el comportamiento de los funcionarios públicos invo-lucrados y a los superiores indolentes o cómplices, la impunidad seguirá reinan-do y concluirá el mandato del actual gobierno con re-sultados magros y, lo que tal vez sea peor, con la ex-pansión de la delincuencia y el crimen, así como la descomposición del Estado y su gobierno.

Page 4: El pueblo setiembre  2014

Pág. 4 - Setiembre 2014

ASOCIACIONES AGRARIAS Y OBRERAS

LA CONVENIENCIA DE LA PROMOCIÓN

1. Aunque antiguo, se halla aún vigente el principio que sostiene que las personas asociadas pueden más que las solitarias. Así, dos personas pueden más que una; cuatro personas pueden más que dos, y así sucesivamente.

2. Consecuente con el principio enunciado, el Art. 42 de la Constitución Nacional dis-pone la libertad de asociación, así como declara la libertad de desasociarse en cual-quier tiempo, salvo en los casos prohibi-dos por la ley, en defensa de los derechos de los demás asociados.

3. Las asociaciones agrarias pueden ser in-tegradas por sujetos agrarios que tienen la posibilidad de generar bienes patrimonia-les, para unir dichos bienes y trabajo y así mejorar su situación económica y social.

4. Las asociaciones agrarias pueden ser for-malizadas mediante cualquiera de las rela-ciones jurídicas nominadas para el efecto, que tiene el Código Civil vigente.

5. Una ley especial regula la asociación coo-perativa, que es una de las más conve-nientes para los sujetos agrarios, porque contiene y desarrolla los principios de

Los pobladores reclaman el cese del terrorismo de Estado en la zona y la vuelta de los seccionaleros como canales de referencia entre campesinos y Gobierno.

solidaridad y mutualidad, entre los cuales se encuentra la educación y el aprendizaje cooperativos, los cuales tienden al desa-rrollo económico y social.

6. Del mismo modo los trabajadores ma-nuales o intelectuales de la ciudad o del campo, que se hallan subordinados a un empleador, pueden asociarse por medio de sindicatos, que constituyen modalida-des propias de uniones para luchar por el derecho que les acuerda el Derecho Natu-ral y el Derecho vigente.

7. Es un derecho del trabajador, sea sujeto autónomo o sujeto del derecho del traba-jo, buscar y lograr la asociación con los otros sujetos de análogos intereses, gene-radores de los ideales afines, para mejorar su situación social y obtener logros en los beneficios que les ofrece la naturaleza y la cultura.

8. Generalmente, los gobiernos autocráticos impugnan la asociación de los trabajado-res del campo o de la ciudad, para enervar el esclarecimiento que pueden éstos hacer

de la realidad, mediante el diálogo perma-nente.

9. Por ello, en cualquier lugar en que se ha-llen personas que realicen trabajos de la naturaleza que fuere, es conveniente que se asocien mediante las modalidades que permite la legislación vigente.

10. La asociación es fuente de suma de tra-bajo y de pensamiento. De trabajo por-que la producción de dos o más personas unidas es más rentable que el de una sola. De pensamiento porque el diálogo es ge-nerador de nuevas ideas entre los sujetos dialogantes, para su aplicación a la reali-dad.

11. La juventud, que tiene en su haber el fu-turo de la sociedad, es la depositaria de la promoción y de la incentivación de las asociaciones de los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, para mejorar su situación económica y so-cial y elevar su pensamiento.

POBLADORES DEL “ASENTAMIENTO ARROYITO” SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE

En el patio de la Capilla ubicada en el Núcleo 3 del Asentamiento “Arroyito” de Concepción, se congregaron en la tarde del miércoles 24 de setiembre, más 500 personas, padres de familias, quienes, en asam-blea popular, debatieron la situación que están atravesando en la zona.

Vale mencionar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el fin de semana último abatió a cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), en sucesivos ataques en Arroyito.

En ese ínterin se sucedieron diversos allanamientos en las viviendas de los pobladores del Asentamiento “Arroyito”, quienes denunciaron abusos en los operativos.

Todos los que hicieron uso de palabra durante el encuentro popular, denunciaron a los efectivos policiales, militares y fiscales de violar los derechos humanos. Algunos aseguraron que fueron víctimas de torturas y robos durante los allanamientos.

Fuente: Boletín Ñane Ñe’é – setiembre/24/2014

Page 5: El pueblo setiembre  2014

Pág. 5 - Setiembre 2014

LOS NúMEROS DEBEN TENER ROSTRO SOCIAL, CARNE Y hUESO

Los políticos sólo entienden que el presupuesto trata de gente, cuando intentan colocar a sus parientes y clientes políticos como asalariados del Estado. Pero los estadistas saben que la asignación presupuestaria puede significar la vida o la muerte

de millares de personas. Como ahora está sucediendo, con las faltas de remedios en el sistema público de salud. Pocos entienden que para un campesino en pobreza extrema llegar al pasillo de un hospital, muchas veces para tan sólo morir, es toda una aspiración irracional. Detrás de las cifras hay gente de carne y hueso.

La priorización y la visibilización de lo Social debe ser el objetivo esencial del presupuesto de una Nación pobre como el Paraguay. En el Presupuesto General de Gastos de la Nación se observa que sobre 14 mil millones de dólares totales, aproximadamente 6,5 mil millones de dólares tiene el Rótulo de “Servicios Sociales”. Esto representa el 46% del total de Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2015.

En estos 6,5 mil millones de dólares, abiertos por tipo de gasto, se observa que el 77% corresponde a Gastos de Capital. Sobre el 100% se puede discriminar: Salud es el 26% de Servicios Sociales.

Víctor Raúl Benítez GonzálezProfesor de la Fundación Getulio Vargas (Brasil)

El 9 de octubre de 2011 el pueblo paraguayo fue convocado para

decidir, Referéndum me-diante, la modificación del Artículo 120º de la Cons-titución Nacional que per-mita a los paraguayos y paraguayas residentes en el Exterior VOTAR, Elegir y ser Elegidos desde sus luga-res de residencias. Fernando Lugo había cumplido con su palabra empeñada.

Más de 400 mil de los ciudadanos del padrón na-cional votó a favor del SÍ y por primera vez; a pesar de la desmovilización inducida de los partidos tradicionales en contra del voto positivo, EL PUEBLO paraguayo de-rrotó en las urnas a los des-integradores y entregado-res de nuestra República y

A TRES AñOS DEL ARTÍCULO 120°Juan Moreira

El 9 de octubre de 2014 se cumplirán tres años de la modificación del Artí-culo 120° de nuestra Constitución Nacional, realizado mediante un referén-dum que permitió el voto de todos los paraguayos residentes en el exterior. De aquella fecha hasta hoy, nada se ha hecho para incorporar a los para-guayos del exterior al Padrón nacional, a pesar de las promesas de todos los partidos políticos.

UNIÓ a todos los paragua-yos de ADENTRO Y DE AFUERA en un solo día.

El esfuerzo de los com-patriotas del exterior se vio coronado cuando en el 2012 el asesor especial del TSJE (Carlos María Ljube-tic) informaba que durante tres meses se enviaban a varios inscriptores hacia la Argentina, EE UU y Espa-ña. Si bien solo se empadro-naron 16 mil ciudadanos en el exterior, la “promesa” de continuar al año siguiente abrió una gran expectativa en las organizaciones para-guayas de todo el mundo.

Sin embargo los vaive-nes políticos en el Parla-mento nacional, en su pelea por obtener más presupues-to de lo requerido para continuar con el empadro-namiento en el exterior; se

necesitaban 15 millones de dólares según el TSJE y los parlamentarios pedían 50 millones, las propias orga-nizaciones paraguayas del exterior le habían solicita-do al presidente Fernando Lugo que vetara ese pedido por cuanto entendían que era despilfarrar el dinero del pueblo. Finalmente el presidente Fernando Lugo vetó tal presupuesto, a pe-dido de las organizaciones paraguayas del exterior.

A pesar de ir en contra de sus propios intereses, las organizaciones paraguayas quedaron a la espera de que el TSJE aceptara una pro-puesta realizada desde el exterior para continuar con la inscripción, sin embargo, el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo (en ma-nos ya de Federico Franco

y ahora con Horacio Car-tes), CASTIGARON a los paraguayos del exterior no enviando A NINGÚN INS-CRIPTOR hasta la fecha.

Se cumplirán 3 años el 9 de octubre de 2014 de aquella gloriosa gesta que UNIÓ AL PUEBLO PA-RAGUAYO DE ADEN-TRO Y DE AFUERA me-diante el Referéndum para la modificación del articulo 120º, que devolvió definiti-vamente los Derechos Cí-vicos al pueblo paraguayo migrante. Desde aquella fecha, salvo los tres meses de 2012, ¡¡¡NADA MÁS

SE HA HECHO A PESAR DE LAS PROMESAS DE LOS PARTIDOS TRADI-CIONALES!!!

Y nos queda una pre-gunta final para hacer: ¿¿Será capaz este Gobierno de asumir ante la historia y el pueblo paraguayo de adentro y de afuera, el de-safío de respetar la decisión Popular del 9 de octubre de 2011 y de la Constitución Nacional de volver a ins-cribir a todos los paragua-yos del exterior al padrón nacional?? Sr. Presidente Horacio Cartes: Ud. tiene la palabra.

Paraguayos en Buenos Aires

Page 6: El pueblo setiembre  2014

Pág. 6 - Setiembre 2014

El Pueblo: No podríamos entender el sindicalismo fue-ra del contexto de los inte-reses de los poderosos en el mundo. ¿Se puede decir que arremeten los sectores de po-der contra los derechos de los trabajadores a nivel global?

Víctor Báez Mosqueira: Si, sobre todo el poder fácti-co. En este caso, dentro del capitalismo, el capitalismo financiero es el que lleva la voz cantante. El capitalismo industrial pasó a un segundo plano. Y todos los benefi-cios que tiene el capitalismo en este momento provienen especialmente de la especu-lación, lo cual hace que los derechos de los trabajadores (los salarios, los beneficios sociales, las conquistas socia-les históricas de los trabaja-dores) se vayan depredando, eso es lo que está pasando en Europa.

Ahí, muchos partidos lla-mados de izquierda, la iz-quierda social demócrata, se concentraron en aplicar recetas neoliberales para sus respectivos gobiernos y en recortar los derechos de los trabajadores, y ahora vino la derecha, como en España por ejemplo, a acortar más toda-vía y se produce una recesión.

En América Latina tene-mos una situación diferente, por lo menos hasta ahora, y esto va a depender de los re-sultados en las elecciones en Brasil y en Uruguay. Pero evi-dentemente en América Lati-na, se tomaron medidas con-tracíclicas en determinados gobiernos. Es decir, en mo-

En conversación con Víctor Báez Mosqueira

“LA úNICA INSTANCIA qUE PUEDE FAVORECER A LOS TRABAJADORES ES UN SINDICATO”

mentos de crisis se pagó me-jor a los trabajadores, y, como trabajador que gana más, tra-bajador que gasta más, esas medidas han fortalecido la economía interna, el mercado interno, lo cual benefició in-cluso a los empresarios.

Pero los empresarios, es-pecialmente los grandes em-presarios, no quieren saber nada del éxito de los gobier-nos progresistas o de izquier-da; entonces, lógicamente tratan de boicotearlos. Pero no es solamente una lucha en-tre empresarios y gobiernos progresistas y derechos de los trabajadores; por ejemplo, yo recuerdo que en 2003, en la primera actuación de Lula en el foro de Davos, que es el foro de los millonarios, fue a transmitir la idea de com-batir el hambre. Esa fue la primera innovación que hizo el gobierno de Lula en el ám-bito internacional. Once años después, ahora en 2014, fue la presidenta de Dilma Rousseff al mismo foro a indicar a los empresarios que el Brasil es un lugar muy bueno para in-vertir, fue a alentarlos a inver-tir en Brasil. Y, como por ca-sualidad, una semana después sale la nueva presidenta de la Reserva Federal, el banco central norteamericano, a de-cir que Brasil era la economía más vulnerable de los países emergentes. ¿Eso es casuali-dad? No, no es, claro que no es. Hay una lucha que es por la hegemonía de un modelo o de otro, a nivel mundial. Y nosotros debemos ser cons-cientes como movimiento

sindical al igual que los parti-dos de la izquierda, de que la lucha no se da solamente en el país. No basta con tener una visión país solamente, menos una visión local, hay que te-ner una visión mundial, y hay que tener el convencimiento de que en esta lucha por la he-gemonía global, por un mode-lo alternativo al capitalismo hegemónico global, nuestros países, por más pequeños que sean, son eslabones importan-tes en esta lucha por la hege-monía.

EP: ¿Hay un neolibera-lismo tardío en Paraguay con Horacio Cartes? Existe el te-mor de que en nuestro país se repita lo que fue la experien-cia de los argentinos con Me-nem en los 90.

VBM: Puede ser. Yo no creo que Cartes no sepa lo que está haciendo, creo que sabe muy bien lo que está hacien-do. Cartes tiene sus aliados y éstos son los empresarios, es más, son los grandes empre-sarios; por todo lo que Cartes quiere hacer deja entrever, él está ligado a los grandes gru-pos empresariales, por ejem-plo los de la construcción, también los de transporte. Cartes es un empresario, un banquero.

Pero, lo que hay que decir es que, ya se han intentado las privatizaciones en muchos momentos aquí en la déca-da de los 90, pero fueron los movimientos campesino y sindical los que han evitado la privatización, por ejemplo de Copaco, varios intentos hubieron.

EP: Y en este contexto, ¿qué opina sobre la APP?

VBM: La Alianza Públi-co Privada, sin límites, sin controles, dependiendo de la voluntad de una sola persona, la del presidente de la Repú-blica, es un tema muy peli-groso, es una iniciativa muy peligrosa que puede terminar vendiendo “las joyas de la abuela’’, sin ninguna conse-cuencia política de momento pero hipotecando el país a fu-turo, creando más problemas de los que ya tenemos. Enton-ces, es saludable oponernos a esa iniciativa.

En Uruguay, la Alianza Público Privada está limita-da solamente a las obras de infraestructura, y se hace en consulta con el Parlamento, la sociedad civil, con el mo-vimiento sindical, ‘‘con todo el mundo’’. No se hace por la voluntad del Presidente so-lamente, y además está bien acotada. Aquí la Alianza Pú-blico Privada abarca todo, se puede hipotecar, vender cual-quier cosa y se puede hacer cualquier tipo de acuerdo, y dependiendo de una sola per-sona y sin control; eso es muy peligroso. Incluso, grave. Yo siempre digo que el Paraguay

es un país centroamericano ubicado en el cono sur de América, nos parecemos más a Guatemala que a Brasil, Ar-gentina o Uruguay, nos pare-cemos más a Honduras.

EP: ¿Cuáles serían esas características para ser más centroamericanos?

VBM: Serían la falta de políticas como la lucha con-tra la pobreza, el gobierno al mando de una derecha recal-citrante, y si viene un gobier-no que dice ser un poco pro-gresista ya le hacen un golpe de Estado como el que le hicieron a Zelaya; escaso ni-vel de pago de impuestos por parte de los ricos, la presión fiscal en Guatemala es del 10,5%, nuestra presión fiscal es del 12,5%, mientras que la presión fiscal del Brasil es del 33%, la de Argentina 34% y la de Uruguay 25%. Siendo así, ¿cómo vamos a luchar contra la pobreza si es que no tenemos, no hay dinero para hacerlo?, porque luchar con-tra ello cuesta dinero, ¿y de dónde vamos a sacar ese di-nero?, tenemos que cobrarles impuestos a los ricos y a los sectores que más se benefi-cian con las actividades eco-nómicas.

Voy a dar un ejemplo, cuando yo era bancario ac-tivo, los bancos pagaban un impuesto a la renta de 30%, hoy pagan 10% solamente y ganan mucho más que antes. Ése fue uno de los legados del gobierno de Nicanor. ¿Cuán-to pagan los sojeros? Nada. ¿Cuánto pagan los exporta-dores de carne? Nada. Y son los tres sectores que más se benefician. Cuando decimos que nuestra economía creció tanto, significa que ellos se llenaron los bolsillos, no que el pueblo está viviendo mejor. En este aspecto es donde te-nemos que enfocarnos y bus-car una igualdad mejor.

Ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Bancarios, Víctor Báez Mosqueira es secretario general de la Confederación Sindical de las Américas – CSA y secretario general adjunto de la Confederación Sindical In-ternacional – CSI. La CSI es la organización mundial y la CSA es la organización regional para las Américas, desde Canadá hasta Argentina; a ella están afiliadas las centrales nacionales y aquí en Paraguay, las dos cen-trales afiliadas son la CUT-A (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica) y la CNT (Central Nacional de Trabajadores). Con una visión amplia de la situación sindical, remite la realidad paraguaya al contexto latino-americano y mundial, lo que nos permite ubicarnos en el escenario internacional. La lección, un largo camino por andar y la unión para superar las desigualdades.

Víctor Báez Mosqueira

Page 7: El pueblo setiembre  2014

Pág. 7 - Setiembre 2014

Paraguay es también pa-recido a Guatemala en la in-formalidad, allá hay un sector informal laboral de 83%. No-sotros tenemos, según la OIT, una informalidad del 81,6%. Eso significa que los trabaja-dores y las trabajadoras están trabajando sin protección, sin salario mínimo, sin salario regular, sin seguridad social, en síntesis, sin el amparo de la ley. Y está demostrado que pagar mejor a los trabajado-res y trabajadoras no quiebra la economía, no quiebra al país, al contrario, fortalece la economía nacional. Así como tampoco quiebra la economía pagar la seguridad social que mejora las condiciones de vida de los trabajadores y tra-bajadoras. Son instrumentos para la igualdad. Tenemos el ejemplo de Argentina, en la primera época del gobierno de Kirchner, tomó medidas totalmente a contramano de las recetas del gobierno de Menem y De la Rúa, preci-samente pagando mejores salarios a los trabajadores y tratando de recuperar la in-dustria nacional. En América Latina los gobiernos neolibe-rales nos dicen que tenemos que flexibilizar el código para que se interesen las inversio-nes extranjeras. En Brasil, no flexibilizaron el código, al contrario, otorgaron más derechos a los trabajadores y las inversiones internaciona-les no han cesado. Cabe pun-tualizar que Brasil es el país en América Latina que tiene la mayor cantidad de inver-sión extranjera. En Uruguay, pagándole mejor a los tra-bajadores y seguridad social y contratación colectiva, no mermó la inversión extranje-ra. Son otras cosas lo que los inversores buscan, por ejem-plo la seguridad jurídica, que no haya cortes frecuentes en la provisión de energía eléc-trica, infraestructura vial.

EP: Enfocándonos más en nuestro país, ¿cómo ve hoy la situación del sindicalismo pa-raguayo?

VBM: El sindicalismo en Paraguay ha tenido una épo-ca buena hasta los 90, des-pués de salir de la dictadura, algunos dirigentes se vieron mezclados en hechos bochor-nosos. Ésa fue una debilidad de aquel movimiento sindical que se creó en la última época de la dictadura, que creyó que era inmune a la corrupción y

quedó demostrado que no era así. Hoy, los sindicatos en Pa-raguay al igual que en el resto de América Latina en general, adolecen de una epidemia, que es la fragmentación. Vale más tener varios sindicatos con pocos trabajadores aden-tro que pocos sindicatos con muchos trabajadores y tra-bajadoras adentro. Y eso es justamente lo que propone-mos invertir, lo que nosotros llamamos la auto-reforma sindical, tener pocos sindica-tos con muchos trabajadores; pasar del sindicato de empre-sa al sindicato por rama de actividad. ¿Por qué? Porque la mayoría de nuestras empresas son pequeñas y medianas; y el código que establece un nú-mero mínimo de 20 trabajado-res para formar un sindicato, y va contra el espíritu de lo que establece el Convenio 87 de la OIT, que dice claramente que los trabajadores y trabajadoras pueden darse a sí mismos las organizaciones que conside-ren convenientes, no habla de mínimos. Con ese mínimo de 20 ya se le está sacando el de-recho a aquel trabajador que está en una empresa con me-nos de 20 trabajadores. Esto no ocurre solamente en Paraguay y ha sido la táctica de la bur-guesía de tener fragmentados a los sindicatos, y debilitarlos lo más posible. En Brasil, Ar-gentina y Uruguay, que tienen sindicatos por rama, son los países donde mayor densidad sindical tienen. Brasil tiene 16%, Uruguay y Argentina 30% y eso en los niveles de los países europeos, a dife-rencia de los países escandi-navos que están en un 80% de densidad sindical. Y también podemos notar que el número de trabajadores y trabajadoras beneficiados por contratos co-lectivos es también mayor en esos países; en Brasil llega casi al 70% de trabajadores que son beneficiados por con-tratos colectivos; en Uruguay 90% donde por ejemplo, las empleadas domésticas tienen sindicatos y negocian contra-tos colectivos; y en Argentina casi el 70% también. Mien-tras, en Paraguay tenemos un 7% de organización sindical y alrededor del 2% de traba-jadores que son beneficiados con el contrato colectivo. Hay una proporción inversa, cuan-do hay sindicatos por ramas la densidad sindical es mayor pero es menor que la densi-dad que el contrato colectivo,

sin embargo, en el resto de los países donde hay sindi-catos de empresa la densidad sindical es menor pero sigue siendo mayor que la densi-dad del contrato colectivo. Y, desde todo punto de vista, en Paraguay debemos superar el modelo de sindicato por em-presas.

EP: Mencionar FETRA-BAN que aglutinaba a los bancarios, SEOC a los traba-jadores del comercio, al sin-dicato de Pilar, era muy signi-ficativo antes, hoy en día esa fuerza no existe y podemos ver a grandes sectores como el de las empleadas domésticas y las trabajadoras y trabajadores de supermercados trabajar en condiciones de esclavitud sin la mínima garantía de sus de-rechos laborales. ¿Qué pasó?

VBM: Y es una de las ca-racterísticas del subdesarrollo sindical, porque no vamos a negar que hay un subdesarro-llo sindical en algunos países, no vamos a negar tampoco que en este momento hay una ofensiva organizativa en las Américas. Cuando en Euro-pa, por los ataques del libera-lismo, la densidad sindical va mermando, nosotros a pesar de los estados vamos crecien-do, poco a poco; pero, todavía falta una estrategia. Primero, el enemigo de un dirigente sindical no es otro dirigente sindical. Un dirigente sindical tiene que apuntar más arriba que la cabeza de su colega dirigente, apuntar a temas su-periores, hacia una sociedad más igualitaria.

Segundo, la necesidad de modificar los códigos de tra-bajo para que haya realmente libertad sindical y entre esa libertad se incluya la liber-tad de armar sindicato por rama de actividad. Hay que eliminar los mínimos reque-ridos En este punto es donde los sindicatos necesitan de la ayuda de los aliados en el Par-lamento para hacerlo.

EP: ¿Qué pasa entonces si desde los sindicatos se habla de la desaparición de los par-tidos políticos, si en realidad deberían ser aliados? Enten-diéndose, lógicamente, con partidos que defiendan sus intereses, los progresistas, de izquierda.

VBM: Yo veo una situa-ción de doble vía. La sociedad paraguaya es muy anti-iz-quierda; se tergiversó mucho el significado de la izquierda

y eso lo hizo la derecha! Para la gente, un dirigente sindical o un dirigente político de iz-quierda, tiene que ser un fran-ciscano descalzo. En realidad, los dirigentes sindicales y los dirigentes de los partidos de izquierda hicimos un voto de lucha contra la pobreza, no hi-cimos voto de pobreza. Ésa es la gran diferencia y eso con-tinúa. Del otro lado, los par-tidos políticos dicen que los sindicatos no son representati-vos y con esas descalificacio-nes no vamos a ninguna parte, porque además somos pocos, somos débiles. Por aquí te-nemos que empezar y una alianza puede fortalecernos a los dos. Pero hay que saber que la derecha saltará a decir que los sindicatos son correa de transmisión de los partidos de izquierda. Pero no vamos a ser, nos negamos a ser correa de transmisión del Partido Colorado o de cualquier otro partido, sea de derecha o de izquierda. Lo que nosotros queremos es sentarnos a dia-logar de igual a igual, mante-niendo la autonomía de ambas partes, y si estamos de acuer-do, vamos a luchar en forma conjunta para cambiar la so-ciedad. En este punto vemos que los partidos de derecha perpetúan la desigualdad y los partidos de izquierda, por lo menos en teoría, pueden ayu-dar a superar la desigualdad.

EP: En una ocasión ha-bías mencionado el tema de la derogación del derecho a la huelga de los trabajadores en el mismo seno de la OIT. Contanos más al respecto.

VBM: Los empresarios plantean eso a nivel mundial en la OIT, dicen que el con-venio 87 no habla del derecho a huelga, por lo que se niegan a tratar casos de violación de derecho a huelga en los paí-ses. Hay que entender que cambió el tipo de represen-

tantes de los empresarios, que fueron bastante a la derecha también en términos de re-presentación en el seno de la OIT. Anteriormente eran los empresarios acostumbrados a negociar contrato colectivo con los sindicatos de los obre-ros, eran los industriales; aho-ra quien tiene el poder dentro del empresariado es el capita-lismo financiero, es la banca multinacional, las empresas multinacionales, y éstos no quieren saber nada ni tienen experiencia de diálogo con los sindicatos, para ellos el mejor sindicato es el sindicato que está muerto. Estos empre-sarios están cuestionando el papel normativo de la OIT, ya no tiene que haber un conve-nio N° 1 sobre las ocho horas de trabajo, entre otros, y que la OIT se convierta en una or-ganización internacional del empleo.

En este momento, son los gobiernos progresistas lati-noamericanos los que defien-den las normas. Un gobierno de derecha como el de Espa-ña, ataca los derechos de los trabajadores, se plantean re-cortes de todos los beneficios sociales de los trabajadores, porque estos gobiernos parten del argumento mentiroso de que el bienestar de los traba-jadores es muy caro.

EP: Finalizando, ¿qué di-rías a los sindicalistas compa-triotas?

VBM: Evitar la fragmen-tación. El ejemplo de que eso es posible es el PIT CNT de Uruguay. Es una única cen-tral donde caben todas las expresiones, donde el que se enoja no toma su pelota y se va a jugar a otra cancha, sino que juega ahí dentro, y gane o pierda juega, se queda ahí adentro, en una organización fuerte. La única instancia que puede favorecer a los trabaja-dores es un sindicato.

A la histórica huelga del 26 de marzo se sumó la marcha campesina. La unión hace la fuerza.

Page 8: El pueblo setiembre  2014

Pág. 8 - Setiembre 2014

ELIGIO AYALA Y RAFAEL FRANCO:

PENSAMIENTOS Y ACCIÓN PARTE III Ricardo Estigarribia Velázquez

Antecedentes de la Guerra del Chaco (1932 a 1935)

A escasos 62 años de la finalización del holocausto financiado por el colonia-lismo británico –el geno-cidio americano de 1870– nuevamente el Paraguay es impulsado a entrar en gue-rra contra otro país vecino, la República de Bolivia.

Esta nueva aventura terrorista y criminal de los trusts petroleros ya es preanunciada en 1927. En efecto, el internacionalis-ta argentino León Suárez pronosticó que si el Pa-raguay no facilitaba vías para el paso de oleoductos

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN SOCIAL DEL PARAGUAY QUE VIVIERON

ELIGIO AYALA Y RAFAEL FRANCO.

ñEl anarquismo. Rafael Barrett y la formación de la concien-cia social.

ñGremios obreros anarco-sindicales a partir de 1886: So-ciedad Tipográfica del Paraguay, Sociedad de Oficiales Al-bañiles, Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, Sindicatos de oficios varios: zapateros, carreros, panaderos; gremios de marítimos y ferroviarios.

ñFederación Obrera Regional del Paraguay – FORP, entidad gremial anarquista-socialista de 1906, formada por: la So-ciedad de Resistencia, Obreros, Carpinteros y Anexos – SRO-CA, gremios de obreros gráficos, cocheros, herreros, hojala-teros y joyeros.

ñUnión Obrera del Paraguay, primera central obrera anarco-sindicalista.

ñUnión Gremial del Paraguay, fundada en 1913 por Rufino Recalde Milessi, discípulo de Rafael Barrett.

ñPartido Obrero, luego Partido Socialista Revolucionario, de 1918, fundado por Rufino Recalde Milessi.

ñComité Mixto de Obreros y Estudiantes, 1924.ñEl socialismo, el nazismo y el fascismo en los albores de la

2da. Guerra Mundial. Influencias en el Paraguay.ñLa fundación del Partido Comunista el 19 de febrero de

1928; su posición ante el conflicto bélico con Bolivia. La pro-blemática social de la época. Precursores del PCP. Influencia de la Revolución Rusa en el PCP.

ñAntecedentes de la Guerra del Chaco: Fortín Vanguardia y Fortín Galpón; muerte del Tte. Rojas Silva; sucesos del 23 de octubre de 1931.

ñInfluencia de la tregua de Campovía en la posición de la Asociación Nacional de Combatientes para el derrocamien-to del gobierno liberal del Dr. Eusebio Ayala.

ñLa Revolución del 17 de febrero de 1936, liderada por el Cnel. Don Rafael Franco y la caída del gobierno liberal. Lo-gros sociales de la Revolución de 1936. La Concentración Revolucionaria Febrerista.

ñCaída del Gobierno provisional del Cnel. Franco en agosto de 1937. Gobierno liberal de Félix Paiva.

habría una guerra con Bo-livia, es decir, una guerra con la Standard Oil Co. de New Jersey USA, la cual tenía en arrendamiento los derechos en Bolivia so-bre el suelo y subsuelo de 3.257.500 hectáreas. Como uno de esos grandes cata-clismos que llegan al mun-do, el 30 de mayo de 1934 dicha guerra del Chaco llega al seno del Congreso norteamericano. El senador por Louisiana Huey Pierce Long Jr. sacudía el senado norteamericano con un dis-curso incendiario contra las acciones terroristas de la Standard Oil Co., denun-ciando que el gobierno era

instrumentado por la mafia de los trusts petroleros ha-ciéndole pisotear acuerdos internacionales ya consa-grados como el laudo Ha-yes de 1878, según el cual el entonces Presidente Mr. Rutherford B. Hayes dio su veredicto sobre el liti-gio entre Paraguay y Ar-gentina suscitado sobre la propiedad del Chaco pa-raguayo, fallando a favor del Paraguay. Concuerdan con dicho laudo Hayes, y firman su conformidad, los gobiernos de Bolivia, Ar-gentina y Brasil. El senador Long, cariñosamente cono-cido como “thekingfish”, rechazaba la tolerancia del Congreso norteamerica-no de esta nueva agresión al Paraguay permitiendo con su indiferencia que la Standard Oil Co. promue-va una guerra por medio de Bolivia por un territorio ya reconocido por los EE.UU. como propio del Paraguay. Según Long, el trust que financiaba la guerra estaba constituido por el Chase National Bank conocido como Banco Rockefeller, y que a su vez es la misma Standard Oil Company de los Rockefeller.

Concluyó Long su dis-curso señalando:

“Existe una sola mane-ra de impedir que jamás la Standard Oil Co disponga de armas y consiste en que el gobierno de los Estados Unidos se apodere de este criminal, este culpable, este asesino llamado Stan-dard Oil Co., a quien me refiero. Asesino domésti-co, asesino de extranjeros, conspirador internacional, banda de ladrones y saltea-dores que habéis desafiado el fallo pronunciado bajo la bandera de los Esta-dos Unidos y reclamáis la existencia bajo sus leyes, vándalos de este continen-te, alejaos de Sudamérica

cuando la bandera del go-bierno de los Estados Uni-dos atestigua un fallo que debe ser insultado para justificar vuestra agresión”

La respuesta del terro-rismo transnacional a lo denunciado por el senador Long no se hace esperar. El senador Huey Pierce Long Jr. es asesinado. El 8 de septiembre de 1935, al sa-lir del capitolio estatal de Baton Rouge, es agredido a tiros falleciendo dos días más tarde. En su memoria, una calle de Asunción lleva su nombre en un justiciero homenaje por parte de la República del Paraguay.

El macroterrorismo transnacional una vez más une sus fuerzas para agre-dir cobardemente a una sola nación; a instancias del gobierno de los EE.UU. el Paraguay es declarado país agresor por la Liga de las Naciones, hoy Organiza-ción de las Naciones Uni-das ONU. El resultado del macroterrorismo: 130.000 jóvenes paraguayos y bo-livianos muertos en 5 años de guerra, con sus familias destrozadas e impotentes. Paraguay tuvo que enterrar a 30.000 de sus jóvenes combatientes, sin contar la inmensa cantidad de muti-lados y lisiados de esa gue-rra del petróleo.

Solía decir mi padre, un ex-oficial del Batallón 40, el Tte. Wilfrido Ramón Estigarribia Sosa: “Los jó-venes fuimos a combatir imbuidos por la necesidad de hacer prevalecer nueva-mente los ancestrales valo-res éticos-morales nacio-nales como el tekojoayhu, tekomarangatu, tekombo-raihu, tekojoja, tekopiro’y, tekopotï que potencien nuestro orgullo de ser para-guayos”.

Estos valores culturales palpitaron en el corazón de los miles de jóvenes combatientes quienes ape-nas después de 62 años de culminar el genocidio-holocausto de la guerra de la Quíntuple Alianza (los tres países vecinos más el imperialismo británico, fi-nanciador y propiciador de la masacre, más los legio-narios), una vez más fue-ron al Chaco a combatir al ejército boliviano coman-dado por un mercenario: el general alemán Hans Kundt, contratado para de-fender los “intereses” pe-troleros de la Standard Oil Company de New Jersey, EE.UU., quien financió la guerra e instrumentó al va-leroso pueblo hermano de Bolivia.

Manifestación nacionalista de marzo 1936. Fuente: www.portalguarani.com

Page 9: El pueblo setiembre  2014

Pág. 9 - Setiembre 2014

mulación capitalista, que no solo genera un empo-brecimiento brutal de la población. Se promueve el individualismo, la superfi-

cialidad y el desinterés por los valores fundamentales como la solidaridad.

Escuchamos las reite-radas proclamas guberna-mentales, en ámbitos na-

Estamos viviendo una época con fuertes rémoras de la dictadura

de Stroessner. El terroris-mo de Estado se ha reinsta-lado, principalmente en la zona norte del país.

Les es muy provecho-so a las autoridades, a los narcotraficantes, a los ma-fiosos, escudarse en la cor-tina de humo llamada EPP, para continuar cometiendo crímenes y mantener segu-ras sus plantaciones y/o la-boratorios “clandestinos”, bajo la protección policial-militar y atemorizar a di-rigentes campesinos de la zona. Todo se mantiene bajo la estrecha seguridad que les brindan fiscales y jueces corruptos.

La impunidad tiene por objetivo preservar el sinies-tro aparato de provocación, desestabilización y repre-sión político-social, ma-nipulados y tergiversados por los medios masivos de comunicación. Es evidente que el aparato organizado del Poder se mantiene –vía impunidad y continuidad jurídica– en todos los go-biernos. Ese aparato es el reaseguro y garantía del “statu quo” de la estructura económica-social radical-

Abogada Gloria Estragó Bieber

IMPUNIDAD Y

mente injusta e ignominio-sa de dependencia y atraso.

Asistimos diariamente a la criminalización de la po-breza. EL POBRE ROBA, EL RICO NO. Se tilda de delincuentes a luchadores campesinos, sociales, etc. Y con la complicidad de la prensa “amiga” se sugieren o inducen sospechas sobre militantes de izquierda, sembrando dudas hasta en-tre compañeros de ideolo-gías similares.

La sociedad paragua-ya vive una incertidumbre

económica y una insegu-ridad social permanentes. La gente se entera sobre la continuidad de las repre-siones policiales-militares,

las atroces condiciones carcelarias, la instituciona-lización de la corrupción, las injusticias cotidianas y la prosecución impune de un modelo salvaje de acu-

cionales e internacionales que expresan una supuesta estrategia de lucha contra la pobreza y, que parece más un esfuerzo para des-aparecer a los pobres. Las protestas populares tienden a ser acalladas con meca-nismos represivos.

La dignidad de nuestra lucha por una sociedad más justa y democrática, nos permitirá la elección de un RUMBO ADECUADO, para acceder a un sistema y a una sociedad, donde la vigencia de los Derechos Humanos sea una realidad y los crímenes no queden impunes.

TERRORISMO DE ESTADO

Page 10: El pueblo setiembre  2014

Pág. 10 - Setiembre 2014

OBSERVATORIO CULTURAL

¿A qUé SE DEBE LA DESUNIÓN DE LOS ARTISTAS?

Alejandro Méndez Mazó[email protected]

En fútbol, quien ejecuta un penal, ama-ga que va a chutar hacia un lado, y lo hace hacia el otro. Así engaña al ar-quero, mete el gol. El Deportivo Pa-

raguayo fue creado para engañar, pero no en el fútbol. Unos funcionarios de la Embajada para-guaya stronista en Argentina, en los años 60s, crearon ese club de fútbol, para fichar oposito-res, y alimentar la base de datos del pyragüeato.

Igual que el deporte, el arte fue utilizado por Stroessner como carnada para atrapar, torturar, matar y matar en vida (exiliar) a quienes mo-lestaban, los decentes. Los pyragüe-artistas, siguen disfrutando de su tétrico éxito, engolosi-nados con las mieles de la perversión. Más que por beneficios económicos, por pura diversión hoy siguen ultrajando decentes.

Es que así se hicieron, y se volvieron adic-tos al placer de destruir. Aunque muchos des-conocen su vicio, cotidianamente los vemos en el Estado, en la sociedad civil, mandoneando abiertamente o barriendo mierda.

Pero no siempre vemos su sed de sangre, sus oscuras intenciones de apuñalar a los decentes. Ellos son los que promueven o sepultan a tal o cual artista, el poder real detrás del aparente. A las intrigas se debe la desunión del gremio.

El mal ejemplo del Interventor del Conservatorio

Desde estas mismas páginas habíamos hecho este anuncio: Miranda trae es-peranza al Con-servatorio Na-cional. José Luis Miranda había sido designado Interventor, con la misión de de-nunciar las irre-

gularidades. Una de ellas es la malversación del 70% de los rubros, asignados a operadores políticos.

Pero posiblemente, la mafia lo amenazó y sedujo a la vez, invitándole a enrolarse en sus filas. Fue así como hizo la vista gorda a la co-rrupción, y acusó de irregulares a los molestos decentes indicados por la mafia, entre ellos el profesor Stefano Pavetti (que actualmente se perfecciona en Italia) y quien firma estas líneas.

Lo positivo es que con su traición, el stro-nismo de Miranda quedó al desnudo.

El buen ejemplo de la Universidad Católica

Sobre el cierre de la presente edición, tiene lugar el Seminario Taller de Gestión Cultural 2014. Las industrias culturales y su impacto en el desarrollo socioeconómico del Paraguay.

El mismo fue organizado por la Secretaría de Cultura y Arte de la Universidad Católica, a cargo de Gloria Mazó. El beneficio de la ac-tividad, es: 1) la facilitación de un espacio de intercambio entre gestores culturales, y 2) la capacitación de los mismos con personalidades de la talla de entre otros Bartomeu Meliá, Luis Szarán, Margarita Morselli, Mabel Causarano, Koki Ruiz, o los colombianos Sandra Concha Roldán y Fernando Barona.

Este último ensayó que “el gestor cultural se las sabe todas”, porque es en facilitador, comu-nicador, mediador y negociador de ideas, capaz de reconocer las diferencias para acercarnos en las semejanzas. Y aseguró que no existe un mo-delo universal de gestión cultural, porque cada cultura es diferente de las demás.

La vendetta del EPP

Asociación Campesina Armada (ACA) se denomina el grupo liderado por los hermanos Jara Larrea, separado del EPP, “por falta de dis-ciplina”. Cuenta con alrededor de 13 integran-tes.

Más que un problema para los organismos de seguridad, la irrupción de este grupo apa-reció como una facilitación, que permitió pro-ducir –hasta donde se sabe– cuatro bajas entre los terroristas, tras un enfrentamiento ocurrido en el asentamiento Núcleo 3, en Arroyito-Hor-queta.

En efecto, los epepistas no les perdonaron su “indisciplina” a los rebelados, los expulsaron de sus filas, y los delataron a las Fuerzas de Ta-reas Conjuntas (FTC). No les importó el hecho de que los entregados y caídos fueran niños.

Además de Silverio Acosta Zacarías alias Chive, y otro, fueron abatidos Hugo Daniel Martínez Lugo y Andrés Fernández López ¡de tan solo 14 años de edad!

Una prueba más de la crueldad del hipócrita-mente autodenominado Ejército del PUEBLO Paraguayo, que como vendetta hicieron asesi-nar a sus excompañeros niños.

José Luis Miranda“Mangoré te recibe en su casa”

Con motivo de los 70 años del fallecimiento de Mangoré este 2014, la Casa de la Música Agustín Barrios Man-goré, desarrolla el ci-clo de visitas guiadas “Mangoré te recibe en su casa”. Los grupos que deseen participar, pueden plantearlo a los teléfonos 021491010, 021443094.

Page 11: El pueblo setiembre  2014

Pág. 11 - Setiembre 2014

servicio social que supera al de la mayoría de los países en desarrollo y en algunos sectores se compara con las de los países desarrollados. Desde la Revolución Cuba-na en 1959 y el posterior establecimiento de un go-bierno comunista, el país ha creado un sistema de servi-cios sociales que garantiza el acceso universal a la edu-cación y la salud, propor-cionado por el Estado. Este modelo permitió a Cuba lograr la alfabetización uni-versal, erradicar ciertas en-fermedades, [proporcionar] el acceso general al agua y la base de la salud pública potable, [alcanzar] las ta-sas más bajas de mortalidad infantil en la región y una de las mayores esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales: Cuba revela una mejora casi con-tinua desde 1960 hasta 1980 de varios indicadores clave, tales como la esperanza de vida y la tasa de mortali-dad infantil que han seguido mejorando durante la crisis económica del país en 90 años [...]. Actualmente, los servicios sociales en Cuba son parte de los mejores en el mundo en desarrollo, como numerosas fuentes documentales internaciona-les, incluida la Organiza-ción Mundial de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,

así como otras agencias de la ONU y el Banco Mun-dial [... ]. Cuba es mucho mayor que América Latina, el Caribe y otros países de ingresos medios de los indi-cadores clave: la educación, la salud y la salud pública”.

El Banco Mundial señala que el desarrollo de buenos sistemas educativos es vital para el futuro de América Latina y el Caribe. También refuerza el ejemplo de Cuba, que ha logrado la excelencia en este sector y es el úni-co país del continente que cuenta con un cuerpo do-cente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política del gobier-no del país caribeño para poner a jóvenes en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos ne-cesarios para adquirir cono-cimientos y habilidades. A pesar de los limitados recur-sos de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico impuesto por los Estados Unidos durante más de medio siglo, Cuba, basa-do en el dicho de José Martí, un héroe nacional y su após-tol, “culto es ser libre”, de-muestra que una educación de calidad está disponible para todas las naciones.

A propósito de inversión en educación, en nuestro país se lanzó en el mes de setiembre la campaña denominada “7% - Dupliquemos la in-versión en Educación”, cuyo objetivo es destinar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la cartera educativa.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo de la diputada Karina Rodrí-guez de la Concertación Avanza País y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de representantes de varias organizaciones del ámbito docen-te y estudiantil.

Karina Rodríguez manifestó que “una inversión en educación es justa, necesaria y pertinente en nuestro país, al no invertir el 7% del PIB en este rubro, que es lo aconsejado por la UNESCO”. Asimismo, insistió en que se debe garantizar la efectiva gestión del dinero y agre-gó que “la experiencia más triste fue el Fonacide, prueba de que se consiguen recursos pero no se gasta en lo que se debe”.

Actualmente, sólo el 3,6 % del PIB es destinado al MEC.

En América Latina, los maestros de educación básica (preescolar, pri-

maria y secundaria) son un capital humano de 7 millo-nes de personas, o sea, el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los profesionales y técnicos. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo va-rían de una región a otra, in-cluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores mal pagados, son en su ma-yoría mujeres –un promedio de 75%– y pertenecen a las clases sociales modestas. Además de eso, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que ya está “envejecido”.

El Banco Mundial seña-la que todos los gobiernos del planeta escudriñan cui-dadosamente “la calidad y el desempeño de los maes-tros” en el momento en que los objetivos de los sistemas educativos se adapten a las nuevas realidades. Ahora la atención se centra en la ad-quisición de habilidades y no sólo en la simple acumu-lación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables

El BM hace hincapié en la “baja calidad promedio de los maestros en América La-tina y el Caribe”, lo cual es el principal obstáculo para el avance de la educación en el continente. Poco y mal entre-nados, los docentes dedican

*Salim Lamrani París - 03/09/2014

AMéRICA LATINA Y EL CARIBE:BANCO MUNDIAL DICE qUE CUBA TIENE EL MEJOR SISTEMA DE EDUCACIÓN

sólo el 65% del tiempo de clase a la instrucción”, lo que equivale a la pérdida de un día completo de instrucción por semana. Por otro lado, el material didáctico disponible sigue siendo sub-utilizado, en particular las nuevas tec-nologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con la ins-titución financiera inter-nacional, “ningún cuerpo docente de la región pue-de ser considerado de alta calidad en comparación a los parámetros mundiales, con la notable excepción de Cuba. El BM señala que «en la actualidad, no existe un sistema escolar de Amé-rica Latina, con la posible excepción de Cuba, que se encuentre cerca de mostrar un alto nivel, fuerte talento académico, alta remunera-ción o, al menos, suficiente, y alta autonomía profesional que caracteriza a los siste-

mas educativos más eficaces del mundo, como Finlandia, Singapur, Shanghai (China), la República de Corea, los Países Bajos y Canadá».

De hecho, sólo Cuba, donde la educación ha sido una prioridad desde 1959, ofrece un sistema educati-vo eficiente y los profesores son de primera clase. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla cari-beña es, además, una nación en el mundo que dedica la mayor parte del presupuesto nacional (13%) para la edu-cación.

No es la primera vez que el Banco Mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la or-ganización recordó la exce-lencia del sistema social en la isla: “Cuba es reconocida internacionalmente por sus logros en los campos de la educación y la salud, con un

Según el Banco Mundial, Cuba es el único país que tiene un sistema educativo de alta calidad y acaba de publicar un revelador informe so-bre los problemas de la educación en América Latina y el Caribe.

* Doctor en Estudios Ibéricos y Lati-noamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados [email protected]

Page 12: El pueblo setiembre  2014

Pág. 12 - Setiembre 2014

NOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIAS

MESA DEBATE: LA IzqUIERDA Y EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES

El 8 de setiembre se llevó a cabo una mesa-debate sobre el tema: “La izquierda y el movimiento de los trabajadores”, en el local de la Casa del Pueblo. Los conferencistas fueron Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Tra-bajadoras de las Américas (CSA); y Kjel Jakobsen, asesor de la Secre-taría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil. Estuvieron presentes representantes del gremio de la salud, de la Unión Nacional de Educadores - UNE, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios - FENAES, la Central Unitaria de Trabajado-res Auténtica – CUT´A, CCT, SITRANDE, entre otros.

Cabe destacar la importante participación de los presentes en la ron-da de preguntas y la manifestación común de la necesidad de fortalecer los sindicatos y establecer alianzas con otros sectores para defender los derechos de los trabajadores, recalcando la defensa de la independencia pero no indiferentes al resto de la sociedad.

SABÍAS qUE…?La política agraria de la Revolución de Febrero de 1936 está ex-

presada en normas, principios y fórmulas en el estatuto creado por el decreto-ley del 5 de mayo de 1936, que en el Punto 3 estatuye un nuevo sentido al derecho de la tierra: se reconoce simultáneamente la propiedad individual y se atribuye una función a la propiedad; es decir, se crea un nuevo concepto y se establece que la propiedad tiene un fin individual y social al mismo tiempo. Y en el Punto 6, repudia el régimen del latifundio que anula el usufructo del suelo y propicia el retorno de la tierra a la posesión del pueblo que la tra-baja, a fin de hacer tangible en la familia agraria la idea de la patria física.

Fuente: Renovación y Liberación. Juan Stefanich. p.40

CONFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL FEBRERISTA

Nos complace informar a los compañeros y compañeras que se ha reconformado el Movimiento Sindical Febrerista, después de varios años de estar inactivo. La Asamblea para la conformación de la nueva comisión directiva se llevó a cabo el pasado mes en la Casa del Pueblo de San Lorenzo.

El secretario general electo es el compañero Braulio Martínez, de Luque. Conscientes de la titánica labor que les espera y sobre todo, de la necesidad de organización y fortalecimiento del sector, invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse.

ACTO POR EL DÍA DE LA FRATERNIDAD FEBRERISTA

En el local de la Casa del Pueblo se llevó a cabo el acto de recor-dación del Día de la Fraternidad Febrerista, en la que la Presidenta del Partido dirigió un breve discurso a los presentes, recordando el valor que tiene esta fecha para los ciudadanos y ciudadanas febreristas. La ocasión fue propicia para hacer entrega de un reconocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRF a compañeros y compañeras de distintos puntos del país, por su infatigable compromiso febrerista en favor de la liberación integral del pueblo paraguayo. Estuvieron pre-sentes los compañeros: Leonor Duarte (Buenos Aires), José D. Yáñez (M.R. Alonso), Tiburcio Araújo (Raúl A. Oviedo), Heriberto Ruiz Díaz (Fndo. de la Mora), Julia Pozzo de Orué (Asunción), José María Parra (Asunción), Julio Battilana (Areguá), Lucas Coppa (San Lorenzo), Luis Molas (Asunción), Rafael López (Asunción, retiró su hijo) y Pa-bla Covis (San Antonio).

Cabe recordar que el día de la Fraternidad Febrerista fue instituido en el año 1974, durante la presidencia del cc Ignacio Iramain, como la mejor manera de mantener viva la memoria y el legado del Coronel Rafael Franco. Como dice el cc Juan G. Granada: “Franco ha llenado una época de la historia paraguaya no por imposición de poder, sino como un ejemplo de irreductible honestidad y como un testimonio de fuerza moral, para señalar los caminos por donde deben transitar todos los que aman a su pueblo, por encima de cualquier interés per-sonal y buscan su verdadera liberación”.

Homenajeados presentes en compañía de la Presidenta.

De izquierda a derecha: Kjel Jakobsen, Fito Cabral (moderador) y Víctor Báez Mosqueira.

Numeroso público presente en la charla.