El Quiteño Edición No 354

12
26 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 170 000 ALDEA GLOBAL: La movilidad ahora tiene modelos sostenibles. No 354 Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec El skate, un deporte que se impone en la ciudad En Quito existen varios lugares para practicar este deporte. 10 La movilidad se convierte en oportunidad Los ciudadanos pueden utilizar varias alternativas para transportarse. 4 pág. pág. La Guaragua, el ‘barrio más pequeño de Quito’ Las magníficas casas están adornadas con balcones tallados y flores. 8 pág. 5 pág. 6-7 págs. VUELVEN LAS LLUVIAS Foto: Vicente Robalino

description

El Quiteño, del 26 de septiembre de 2014, aborda dos temas de coyuntura: la llegada de las lluvias y la movilidad. El primero contiene varias recomendaciones sobre cómo prevenir y cómo actuar ante posibles inundaciones, deslaves, daños a viviendas, problemas de tránsito, etc. El segundo plantea algunas alternativas para movilizarse en la urbe e informa sobre uno de los proyectos en marcha para paliar la situación actual. El Quiteño también hace un recorrido por la calle de La Guaragua y se detiene en la Cruz Verde (calle Bolívar, entre Imbabura y Chimborazo) para saborear las colaciones que allí se preparan. Luego pasa revista a la ceremonia del solsticio en el complejo arqueológico de Tulipe. A propósito del Día del Pasillo, que se celebra el 1o de octubre, el periódico da cuenta de la fusión de este género con la música electrónica. La sección Zona Joven tiene una nota sobre el hip hop, y Deportes informa sobre los lugares de Quito donde se puede practicar skate.

Transcript of El Quiteño Edición No 354

Page 1: El Quiteño Edición No 354

26 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 170 000

ALDEA GLOBAL: La movilidad ahora tiene modelos sostenibles.

No 354

Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec

El skate, un deporte que se impone en la ciudad

En Quito existen varios lugares para practicar este deporte.

10

La movilidad se convierte en oportunidad

Los ciudadanos pueden utilizar varias alternativas para transportarse.

4pág. pág.

La Guaragua, el ‘barrio más pequeño de Quito’

Las magníficas casas están adornadas con balcones tallados y flores.

8pág.

5pág.

6-7págs.VUELVEN LAS LLUVIAS

Foto: Vicente Robalino

Page 2: El Quiteño Edición No 354

2 /

INVIERNO Y PREVENCIÓNTribuna

El invierno se ha iniciado en nuestra bella ciudad, cam-biando su rostro. Las lluvias intensas se han hecho presentes y debemos estar preparados para enfrentar

todo tipo de contingencias.

En la Alcaldía desarrollamos con anticipación un plan de res-puesta inmediata a inundaciones o deslizamientos de tierra. Hemos identificado los lugares de mayor riesgo y activamos la gestión de más de 34 entidades municipales, para respon-der eficazmente a la población que pudiera ser afectada.

Pero el Municipio es solo una parte de este trabajo. La otra parte son ustedes, los habitantes de Quito. Cada uno puede hacer algo por ayudar a su ciudad; por ejemplo, para evitar su taponamiento, no lanzar basura en las alcantarillas.

El Quiteño contribuye hoy con varios consejos que todos debemos tener en cuenta, para evitar los riesgos inverna-les. Les invito a leer y ponerlos en práctica para que nuestra ciudad viva mejor.

A los lectores

En las redes

Mascotas y familiaEn Quito existen 200 000 perros, de los cuales 25 000 son callejeros e, incluso, muchos de los que tienen dueños, pa-san parte de su día en la calle o están semiabandonados.

Actualmente existen leyes y ordenan-zas que buscan proteger a los animales del maltrato y, al mismo tiempo, a los seres humanos de posibles agresiones por parte de mascotas que no reciben atención y cuidado de sus dueños.

Entre otros temas, la próxima edición abordaremos el de la mascota como parte de la familia y la responsabilidad sobre nuestros animales domésticos.

Agradecemos a nuestros lectores por los comentarios y sugerencias que nos han enviado al correo elquiteno@quito. gob. ec.

Como nos habíamos comprometido, en esta edición publicamos una colabora-ción ciudadana sobre el tradicional barrio La Guaragua, enviada por el ciudadano Fernando Sánchez Muñoz.

Les invitamos a que sigan colaborando. Los trabajos periodísticos que nos envíen deben tener un máximo de 1 500 caracteres, incluidos los espacios, y estar acom-pañados de al menos dos fotos en alta resolución.

Agradecemos que en sus correos incluyan los nombres completos del autor, su nú-mero de Cédula de Identidad y un teléfono de contacto.

Próxima edición

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito: Mauricio Rodas E.Secretario de Comunicación: Gandhi Espinosa T.Directora de Medios Municipales: Ana Maldonado R.

Directora de EL Quiteño: Ana Angulo B.Periodistas: Sistema Integrado de Comunicación del MunicipioFotografía: Vicente Robalino / Municipio de Quito / EL COMERCIO

Dirección: Venezuela entre Chile y Espejo, 3er. piso. Telefono: 02 3952300 ext. 12109Email: [email protected]

Diseño y Diagramación: Giovanny Pilatasig - Grupo EL COMERCIOPreprensa, Impresión y Circulación: Grupo EL COMERCIO

Pronto los quiteños contarán con la plataforma digital, que incorporará diversos mecanismos de interacción y partcipación ciudadana.

Índice 2 / Tribuna 3 / Colores de Quito 4 /Movilidad 5 / Aldea global 6/7 Tema central 8 / En las calles 9 / Hablemos de... 10 / Deportes 11 / Cultura 12 / Zona joven

O OPINIÓN

Medio de comunicación creado mediante Ordenanza Metropolitana N° 0459 del 14 de noviembre de 2013

Page 3: El Quiteño Edición No 354

326 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador

Colores de Quito

I INFORMACIÓN

Atrás de la muralla del convento de San Francisco, una paila se mece desde hace 100 años. No es cosa de magia ni cuento de beata; es la pura verdad, se bambolea al ritmo de las viejas campanas y a pulso

de dulceros de estirpe.

Al pasar por San Francisco y llegar a San Roque, un torrente de aire de miel y maní golpea los sentidos. En la esquina de la calle Bolívar, entre Imbabura y Chimborazo, sobresale la gran paila de panza redon-da, como una inmensa vasija de cobre. Parece cocinar leyendas; detrás de ella está la cuarta generación de los artesanos del dulce emblemático de Quito: las co-laciones de la ‘Cruz Verde’.

En el siglo XIX estas pailas pertenecieron a las her-manas Santander. Quiteñas por estirpe, heredaron la tradición a su sobrina Hortensia Espinoza, quien comenzó a preparar las colaciones, por negocio, en dicembre de 1915. Ella pasó el arte a sus hijos y el único de sus nietos que levantó el honor de bronce, fue Luis Banda, a costa de cuyo brazo Quito sigue em-briagándose en el aroma de las colaciones; que fue-ron las reinas de la dulcería hasta el advenimiento de los caramelos industriales.

Actualmente, en un día Luis vende hasta un quintal de las antiguas golosinas, preparadas desde muy temprano en una alquimia de maní y miel, que más allá de estar patentadas, siempre guardarán el se-creto del compás entre las campanas de San Fran-cisco, los brazos del dulcero y la gracia de la paila panzona al columpiarse sobre la brasa ardiente.

A Teresa Cevallos, cliente, se le humedecen los ojos al referirse a sus primeros recuerdos de este dulce, en-tonces habla del cariño de sus abuelos...

Venta de colaciones en el local conocido como la Cruz Verde.

Las colaciones se preparan a base de miel y maní. El negocio empezó en 1915. Luis Banda es la cuarta generación que mantiene esta deliciosa tradición

En el siglo XIX estas pailas pertenecieron a las hermanas Santander. Luis Banda era un niño cuando llevaba dos libras de colaciones al presidente Velasco Ibarra

LA CASA DE LAS

COLACIONES,Por Fabián Loza

UN SIGLO ENDULZANDO LA VIDA

Page 4: El Quiteño Edición No 354

4 /

La propuesta del auto com-partido permite transportarse puerta a puerta y permite reco-rrer largas distancias.

AUTO COMPARTIDO

El sistema integrado de trans-porte le proporciona al usuario cobertura con un solo pasaje. Resulta ideal para viajes largos.

SISTEMA INTEGRADO

Este medio de transporte es ideal para viajes cortos, de has-ta 5 kilómetros, además de ser un transporte saludable.

BICICLETA

Solo el 30% de los viajes de los ciudadanos de Quito se realiza en los corredores de transporte

Movilidad

El tiempo que usa un indivi-duo urbano en trasladarse, puede convertirse en una oportunidad de ejercicio y salud. Los paradigmas del

transporte dicen que en la primera hora de la mañana y en la última de la tarde, uno debe lidiar con tráfico, estrés y aglomeración. No obstante, en ciudades grandes como Quito, la cual, según la Secretaría de Movili-dad del Municipio, afronta 3 200 000 viajes por día, los ciudadanos de-ben tener estrategias para retomar formas saludables de movilidad sin afectar su tiempo y actividades.

Uno de los proyectos en marcha es el fortalecimiento y readecua-ción de los ejes de transporte pú-blico para aligerar el movimiento de masas, sobre todo en horas pico, como la extensión de los servicios del Trolebús, la Ecovía y la Metrovía o la optimización de formas alternativas.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, informó que se está mejo-

rando y se incrementará la infraes-tructura peatonal para fomentar en los ciudadanos la costumbre de caminar en los tramos que le sean posibles, lo cual, además, puede combinar con otros métodos alter-nativos como la bicicleta.

Para ello, la ciclovía debería ser redi-señada y promocionada, según Cé-sar Arias, experto en la materia, que ha concebido soluciones de tránsito en Ecuador y otros países del Con-tinente. Él cree que un rediseño “no traumático” de la urbe, que localice estratégicamente servicios públicos, privados, lugares de trabajo y de vi-vienda hará más eficientes los prin-cipales ejes de transportación.

Al momento solo el 30% de los viajes que realizan los ciudadanos de Qui-to son absorbidos por el sistema de corredores de transporte y se espe-ra, en un futuro cercano, alcanzar un 80% de la cobertura con un servicio que conjugue confort, seguridad, rapidez y a precios módicos, según indica Marcelo Narváez, secretario

I INFORMACIÓN

NO ES PROBLEMA SINO UNA OPORTUNIDADLA MOVILIDAD

de Movilidad (e)de la capital.Debido al déficit en la oferta de transportación pública, el parque automotor de Quito es 420 000 ve-hículos, de los cuales, 340 000 son particulares.

Según Arias, en la ciudad ocurren fenómenos interesantes como los proyectos de grandes edificios que se construyen en los márgenes de la avenida Seis de Diciembre, mo-tivados por el servicio de la Ecovía “en la puerta”. Este tipo de conduc-tas obedecen a la necesidad de mo-vilizarse rápido y bien con la pres-

Caminar previene la osteopo-rosis, reduce el colesterol, dis-minuye el estrés y el riesgo de problemas cardíacos.

PEATONES

tación de un servicio en proceso de franca modernización.

La población está cambiando de actitud al enfrentar el problema de la movilidad con propuestas saluda-bles, ecológicas y económicas, se-gún lo asegura este experto en inge-niería de transportes.

Para transportarse existen varias al-ternativas como el auto comparti-do, el uso de la bicicleta, caminar en los lugares donde se puede hacer-lo. Los ciudadanos que las utilizan pueden sacar provecho de ellas.

TRANSPORTE INDIVIDUAL TRANSPORTE MASIVO

Uno de los proyectos en marcha es el fortalecimiento y readecuación de los ejes de transporte público para aligerar el movimiento de masas, sobre todo en horas pico, como la extensión de los servicios del Trole, Metrovía y Ecovía.

Page 5: El Quiteño Edición No 354

526 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador

Aldeaglobal

PROYECTOS SOSTENIBLES PARA NUEVOS MODELOSDE CIUDAD

Las ciudades están cambiando. De un modelo que privilegiaba el uso del automóvil particular, las urbes están mudando hacia modelos que permitan impul-

sar una movilidad sostenible.

Las ventajas que estos proyectos fo-mentan van desde el desarrollo de in-fraestructura hasta el mejoramiento de la calidad de aire, por la reducción de emisiones de CO2.

Organizaciones como la Unión Euro-pea alientan a las ciudades a participar de actividades de promoción de movi-lidad sustentable.

El apoyo a las nuevas formas de trans-porte, la sensibilización de los ciudada-nos sobre el estado de la movilidad, el medioambiente en sus urbes y la libe-ración del tránsito vehicular en ciertas zonas son los temas que se discuten.

Alrededor del mundo, las autorida-des alientan el progreso de alternati-vas como las ciclovías y el transporte público de calidad, como una opción para dejar el vehículo en casa y em-pezar a conocer las ciudades desde otra perspectiva.

Helsinki

La capital de Finlandia anunció un ambicioso plan para que, en el 2025, no haya más autos en sus calles y para que todos sus ciudadanos utilicen el sistema público ecológico.

El proyecto no consiste en la prohibición del uso de vehículos particulares, sino en la promoción de opciones de movilidad sustentable y amigable con el medioambiente.

Además de transporte eficiente, se ofrecerán alternativas personalizadas que respondan a la demanda, con un sistema de minibuses para varios ciudadanos con itinerarios similares. Una parte del plan entrará en funcionamiento a fines de este año, en varios sectores de la ciudad.

TokioLa capital nipona es pionera en el uso de vehículos eléctricos de servicio público, con la finalidad de reducir las emisiones de gas carbono. Desde 2010, el proyecto ‘Better place’ ha sustituido los taxis con motor de combustión por unos eléctricos.

Gracias a esta medida, la concentración de CO2 se ha reducido en un 20%. Además, el Gobierno de Japón, junto con las grandes constructoras de vehículos, ha instalado más de 10 000 puntos de carga para vehículos híbridos, con subvenciones estatales de cerca de $1 000 millones.

Buenos AiresUna red de ciclovías protegidas, conocida como Ecobici, se empezó a construir en 2009 y ya cubre más de 130 km. Este servicio forma parte de un sistema integrado que combina estaciones de transporte público con centros como universidades, escuelas, hospitales, entre otros. Las ciclovías, según información del Gobierno de Buenos Aires, están ubicadas en el margen izquierdo de las calles con un separador físico del tránsito vehicular.

Esta red protegida busca evitar situaciones de peligro para los ciclistas, ante el escaso respeto de los conductores por los carriles compartidos o preferenciales. La red está ubicada en calles secundarias, para evitar el tránsito vehicular denso, el transporte pesado y la locomoción colectiva.

I INFORMACIÓN

Foto: Gobierno de Buenos Aires

Foto: “ModernFinnishTram” by Jonik / Wikimedia

Foto: www.espaciodelainnovacion.es

Page 6: El Quiteño Edición No 354

6 /

I INFORMACIÓN

PREVENCIÓN

Quito es una ciudad lluviosa, célebre por sus aguaceros. Este año San Pedro se anticipó y causó estragos. Sin em-bargo desde marzo se realiza una tarea de limpieza de sumideros y quebradas, lo que incluye la rehabilitación de alcantarillas que no fueron monitoreadas desde hace cinco años. El trabajo continúa, según informó el alcal-de de Quito, Mauricio Rodas, que esta semana presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante Movimientos de Masa e Inundaciones por la Temporada de Lluvias.

El objetivo es proteger vidas, bienes, disminuir las inundaciones y los deslizamientos de tierra, mantener taludes, evitar los problemas de tránsito y movilidad. En términos de tiempo y oportunidad la capacidad de respuesta ha sido mejorada. Las primeras tormentas de agua y granizo ya pasaron factura a viviendas particulares en la zona de Calderón. La emergencia por lluvias se activó en el Distrito Metropolitano, para lo cual se han dispuesto $27 millones. A la par se han movilizado 560 personas, 115 máquinas y se habilitaron 33 alberges municipales y comunitarios. Las instituciones municipales realizarán monitoreos en los barrios de mayor riesgo, lo que incluye videovigilancia.

El plan incluye obras como la construcción de muros de contención, colectores, protección de taludes viales y quebradas. Por su parte, la ciudadanía debe tomar precauciones. Presentamos algunos consejos.

Identifique deformaciones o agrietamientos en la tierra.

Evite botar basura o  escombros en las quebradas, que son canales naturales de las aguas lluvias.

Los techos y canales de agua deben estar limpios.

Mantenga limpios los sumideros y alcantarillas.

Saque la basura solo en las horas y días señalados.

Comunique si su vivienda tiene daños estructurales al 1800 24 24 24.

LAS LLUVIAS Tema central

Page 7: El Quiteño Edición No 354

726 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador

EN TRÁNSITO

• Reduzca la velocidad y mantenga la distancia entre los autos.

• Utilice vías alternas, para evitar la congestión.

• Evite el uso de vías deprimidas o pasos a desnivel.

• Si hay árboles en riesgo de caída, en la vía o en espacios públicos, lla-me a los números de emergencia.

Quito es una ciudad lluviosa, célebre por sus aguaceros. Este año San Pedro se anticipó y causó estragos. Sin em-bargo desde marzo se realiza una tarea de limpieza de sumideros y quebradas, lo que incluye la rehabilitación de alcantarillas que no fueron monitoreadas desde hace cinco años. El trabajo continúa, según informó el alcal-de de Quito, Mauricio Rodas, que esta semana presentó el Plan de Prevención y Respuesta ante Movimientos de Masa e Inundaciones por la Temporada de Lluvias.

El objetivo es proteger vidas, bienes, disminuir las inundaciones y los deslizamientos de tierra, mantener taludes, evitar los problemas de tránsito y movilidad. En términos de tiempo y oportunidad la capacidad de respuesta ha sido mejorada. Las primeras tormentas de agua y granizo ya pasaron factura a viviendas particulares en la zona de Calderón. La emergencia por lluvias se activó en el Distrito Metropolitano, para lo cual se han dispuesto $27 millones. A la par se han movilizado 560 personas, 115 máquinas y se habilitaron 33 alberges municipales y comunitarios. Las instituciones municipales realizarán monitoreos en los barrios de mayor riesgo, lo que incluye videovigilancia.

El plan incluye obras como la construcción de muros de contención, colectores, protección de taludes viales y quebradas. Por su parte, la ciudadanía debe tomar precauciones. Presentamos algunos consejos.

Identifique deformaciones o agrietamientos en la tierra.

Saque la basura solo en las horas y días señalados.

911Si su casa resulta afectada llame a los números de emergencia.

Para prevenir inundaciones y deslaves:

PERO NO SORPRENDIERONLAS LLUVIAS SE ADELANTARON

• Evite construir viviendas en pendientes o quebradas.

• Siembre árboles y nunca atente contra ellos.

• Prepare su plan familiar de emergencia (http://bit.ly/1oJKC9C).

• Tenga siempre a mano, y en un lugar accesible y seguro, la mochila de emergencia.

• Identifique los albergues municipales y comu-nitarios, cercanos a su vivienda.

• Determine un sitio seguro dentro y fuera de su hogar.

• Póngase de acuerdo con sus familiares sobre el sitio donde van a reunirse.

• Evite dejar solos a niños, personas enfermas o con discapacidades.

• En una inundación o deslave, mantenga la cal-ma y tranquilice a quienes le rodean.

• En una inundación o deslave, desconecte la energía eléctrica y todos los electrodomésticos.

Para prevenir inundaciones y deslaves:

Page 8: El Quiteño Edición No 354

8 /

LA CALLE DE LA GUARAGUA

Colaboración ciudadana de:Fernando Sánchez Muñoz

Conocida como “el barrio más pequeño de Quito” y mencionada, en 1930, como lugar ideal que atraía a los artistas y bo-hemios, la calle La Guaragua fue inclui-da en la canción El Chulla Quiteño junto

a la Loma Grande, el Panecillo y la Plaza Grande.

Sus magníficas casas, construidas a partir de 1915, están adornadas con balcones tallados. Al fondo de la calle sus amplias y empinadas gradas de piedra, un arco con balcón y muchas ventanas pequeñas hacen honor al significado que le dio Luciano An-drade Marín: “lugar alto tachonado de estrellas”.

Una antigua huésped de esta calle es Julia Vi-nueza, quien trabaja 40 años en un zaguán de La Guaragua vendiendo ropa usada. Recuerda que en esta calle, funcionó la radio Gran Colombia y vio pasar artistas como Benítez y Valencia, Tere-sita Andrade, Olmedo Torres y Segundo Bautista. “El desfile de la confraternidad por las Fiestas de Quito transcurría por la esquina; se realizaban bailes con orquestas ubicadas en los extremos de la calle y sus habitantes se disfrazaban”, dice. La mujer cuenta que turistas nacionales y extranje-ros visitan a diario La Guaragua.

La calle La Guaragua o calle Galápagos represen-ta otra gran oportunidad turística para Quito, por lo que es necesario que el alcalde, Mauricio Rodas, disponga la intervención municipal para mejorar las fachadas de las casas, completar el empedrado y la peatonización de la calle, pro-porcionar seguridad e incentivar la ubicación de negocios y servicios para los turistas.

I INFORMACIÓN

Julia Vinueza vende ropa usada en un zaguán de La Guaragua.

Un balcón de La Guaragua. Detalle de una fachada.

En las calles

Un arco, las magníficas casas adornadas con balcones tallados, sus amplias y empinadas gradas de piedra y muchas ventanas pequeñas hacen honor al significado que le dio Andrade Marín: ‘lugar tachonado de estrellas’.

Page 9: El Quiteño Edición No 354

926 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador

TULIPE, UN VALLE SAGRADO ESCENARIO DEL RITUAL DEL EQUINOCCIO

I INFORMACIÓN

Unas 300 perso-nas se disponen, una junto a la otra, alrededor de la piscina cir-

cular del centro ceremonial de Tulipe, en Nanegalito, al noroccidente de Pichincha. Son las 10:30 del domingo 21 de septiembre. El ya-chak, Edwin Sánchez, inicia el ritual del equinoccio de

verano con un pedido a los asistentes: unirse como hermanos.

“Guerreros de la danza, guerreros de la música, hermanos todos, el amor nos une y el agua nos limpia” es el mensa-je. Pronto caen las primeras gotas de lluvia, pero aquello no obstaculiza el inicio de la caminata. Cinco grupos de danza y dos bandas de pueblo deleitan a los asistentes.

Tras el desfile, los grupos llegan hasta el sitio donde se desarrolla el ritual: la par-te superior del complejo arqueológico, donde se ubican las otras seis estructu-ras que integran el centro ceremonial.

Anita Tasiguano dirige el grupo Sama-ri Yachanahuasi, de la comuna Llano Grande. “Nuestra danza representa la

alegría de los comuneros saludando a la parroquia que visitamos”, dice. Las danzantes visten falda larga de paño azul con encaje de colores en el filo in-ferior, un rebozo rojo cubre una parte de la blusa bordada. El traje se comple-menta con hualcas (collar) y la cinta roja tejida para el cabello.

El ritual continúa con el saludo a los hermanos de norte, sur, este y oeste del planeta. El fuego se prende y se hace referencia a los otros elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra. Finalmente se agradece a la madre naturaleza por el inicio de un nuevo tiempo para la siem-bra y la cosecha. “La tierra contiene me-morias en las piedras, en los árboles, en el vientre de las mujeres, respetémosla y vivamos en armonía con ella” son las palabras finales del Yachak.

Otros grupos culturales se suman al ri-tual: Kayacanti, de la parroquia Tumbaco, los Yumbos de Pomasqui, los Yumbos Blancos de Conocoto y las bandas Funda-dores, de Cotocollao, y Big Brothers.

El evento es parte de la programación or-ganizada por el Municipio de Quito para el Encuentro de las Culturas de las parro-quias rurales del Distrito a efectuarse en la parroquia Gualea, en octubre de este año.

Por Lilian Morillo

Hablemos de...

A pocos metros de la vía La Armenia- Pacto se encuentra el Centro Ceremo-nial del Pueblo Yumbo.

El arqueólogo Holguer Jara explica que Tulipe significa “el agua que baja desde las Tolas”. El pueblo yumbo, que habitó las actuales parroquias de Nanegal, Na-

negalito, Pacto y Gualea, entre los años 600 y 1 660 d.C., construyó tolas, culun-cos (red vial), petroglifos y el centro ce-remonial compuesto por siete estructu-ras hundidas.El pueblo yumbo dejó testimonio de sus conocimientos de fenómenos naturales asociados con los astros. Esta cultura es

anterior a la inca; está asociada con la luna y el agua, es decir con la fertilidad.

Las estructuras, conocidas como pisci-nas, funcionaron como espejo para la observación de los astros, entre otras funciones como sitio de purificación y celebración de ritos.

El equinoccio de primavera se produce entre los días 20 y 21 de marzo y el de otoño, entre el 22 y 23 de septiembre.En todas las culturas ancestrales se celebra al sol en estas fechas.

TULIPE Y LA CULTURA YUMBO

Page 10: El Quiteño Edición No 354

10 /

Hoy, a las 16:00, la Selección femenina se enfren-tará a Colombia por la segunda fecha del cua-drangular final de la Copa América Femenina. A las 18:00 jugarán Brasil vs. Argentina. Los partidos se disputarán en el Estadio de Rumiñahui.

Este domingo 28 de septiembre, desde las 09:00, se correrá la 5ta. competencia Válida del Torneo Provincial de Downhill. Los ciclistas recorrerán las faldas del ce-rro Ungüí, ubicado al sur de Quito.

Agenda‘Downhill’ provincial en el cerro Ungüí

‘La Tri’ femenina busca torneos internacionales

Deportes

El ‘skateboarding’ ha sido un de-porte de mucho recorrido en la ciudad. Quito, con sus plazas, parques, bancas y barandas, ha sido el ambiente ideal para que

los ‘skaters’ de todas partes del país prac-tiquen y perfeccionen sus movimientos. Su práctica ha empezado a masificarse y, con mayor frecuencia, se dictan cursos para que los niños aprendan a dominar la tabla de patinaje. Mientras tanto, los más experimentados siguen recorriendo las calles de la urbe en busca de espacios diferentes en los cuales saltar.

Andrés Holguín, uno de los más expe-rimentados en este deporte, cree en la necesidad de más parques y lugares es-pecializados para el patinaje, para que menos niños y deportistas deban patinar

en las calles: “para el desarrollo de la práctica profesional del ‘skate’ nece-sitamos sitios adecuados, listos para eventos y competencias. Y es más seguro para los niños que vayan a un lugar controlado y apropiado para pa-tinar, a que estén en la calle”.

Hay varios puntos que son amplia-mente concurridos por los ‘skaters’ de Quito. La Roca Skate Church es un parque privado ubicado en Marianas, al norte. También visitan el parque de Carcelén. En el sur, en La Magdalena, también hay un punto nuevo para su-birse en la tabla. Y a pocos minutos de la urbe, en Rumiñahui, se localiza un ‘skate plaza’ muy frecuentado. Danilo Salazar, profesional de la comunica-ción y ‘skater’ quiteño, destaca la ar-

Quito, un buen lugar para

El costo promedio de un tabla profesional va de $60 a $100. Un kit completo se puede adquirir desde los $165 hasta $200. Casco, rodilleras y coderas deben comprarse aparte y su costo bordea los $30.

quitectura heterogénea de la ciudad como una ventaja para esta práctica. En distintos sectores, edificios y plazas tienen entradas, barandas, gradas y bancos que sirven mucho para patinar. Un novato debe usar protección: cas-co, rodilleras y coderas son esenciales para cuidar el cuerpo mientras se de-sarrolla el equilibrio. Según Holguín, una vez que aprendes a patinar, se puede prescindir de la protección bajo la propia responsabilidad. En cuanto al equipamiento, las mejores tablas deben ser de madera de arce o maple, porque responden adecua-damente a los trucos, desde el básico ‘ollie’ o caballito hasta los más com-plejos que combinen saltos con mo-vimientos en el aire.

PATINAR

Page 11: El Quiteño Edición No 354

1126 de septiembre de 2014 / Quito - Ecuador

En la Casa del Artista, ubicada en la García Moreno y Olmedo, mañana se efectuará un mano a mano de intérpretes de pasillos.

EN FUSIÓN DE ELECTROBANDA

El 1.º de octubre de cada año se celebra el Día del Pasillo ecua-toriano, como homenaje a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, quien nació en Guayaquil el 1.º de octu-

bre de 1935 y es considerado uno de los más grandes exponentes de este género.

Proveniente del vals europeo, el pasillo llegó a América a finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Con el tiempo se esta-bleció una diferencia entre las composi-ciones de Sierra y Costa; las primeras son de corte melancólico, mientras las coste-ñas son más alegres.

Muchos artistas interpretan al pasillo de formas variadas, aunque mantienen su esencia. Una tendencia es la fusión de géneros, ya sea el pop, la tecnocumbia, la electrónica con la música nacional.

La banda de Zámbiza experimenta la fu-sión de la música originaria del Ecuador con la electrónica, de lo cual ha resultado un nuevo formato: la electrobanda, dice su director, Jorge Sangucho.

La propuesta toma la estructura bási-ca del pasillo bailable, lo “desarma”, lo reinterpreta, le pone la sonoridad de los instrumentos de una banda de pueblo y

I INFORMACIÓN

EL PASILLO

lo fusiona con la música electrónica para encontrar un punto en común con la mú-sica urbana, a cargo de un DJ.

Así se mezclan la rítmica y la sonoridad, explica Juan Zavala, productor de Elec-troBandas, quien asegura que existen similitudes muy fuertes entre ambos ritmos. “Al público le gusta escuchar la música electrónica así como el sonido del bombo, el tambor, el clarinete…”, acota Sangucho. Los estilos se modifican todo el tiempo, es la premisa. “El pasillo no es

el mismo de 1829 o 1910 y el mundo con-temporáneo nos demuestra que no hay nada más permanente que el cambio”, opina Zavala, al considerar que la perpe-tuación de un estilo reprime a los músi-cos. “Así el pasillo solo se reproduciría a sí mismo sin avanzar a ningún lado”, añade.

La banda de Zámbiza no causa indife-rencia. “Nuestra audiencia se integra por gente que va a las discotecas así como por los que aman escuchar la música de la banda”, coinciden Sangucho y Zavala.

Foto: www.lasanta.com.ec

Foto:www.tedxlacarolina.com-ec

Julio Jaramillo es considerado uno de los más grandes exponentes del pasillo. El 1° de octubre se conmemora el nacimiento de JJ y el Día del Pasillo.

La banda de pueblo de Zámbiza propone la fusión de la música folclórica con la electrónica. En las rocolas había muchos discos de pasillos.

La banda de Zámbiza tiene 20 músicos; las edades van desde 10 años.

Algunos esfuerzos de innovación musical se realizan con la idea de “adaptar” los pasillos a las nuevas generaciones, y allí la música y la letra pierden su esencia, dice Wi-lliam Rubén Salazar, profesor de Música del colegio Martim Cereré.

“La música actual es de consu-mo, perecible y a disposición de grandes casas musicales, que, de acuerdo al marketing, logran que una canción sea o no un éxito y cuánto tiempo estará de moda. Al-gunos autores adaptaron pasillos a baladas o baladas rock, más di-geribles, pero música de consumo al fin. Por lo tanto, con una fecha de caducidad”, añade.

Existen buenas adaptaciones de músicos como María Tejada, Do-nald Regnier, Carolina Endara, Hugo Jácome o Alexandra Cabani-lla, que realizan fusiones e innova-ciones muy por encima de la músi-ca de los mass media, y su obra irá trascendiendo, opina.

ADAPTACIONES MUSICALES

Cultura

Page 12: El Quiteño Edición No 354

12 /

´Ritmo lento baile vio-lento’ se titula el próxi-mo videoclip de ‘José micrófono’, DJ reve-lación y solista sensa-

ción del rap y el hip hop, ritmos que están arrasando en la capital entre el público adulto joven. Entre los 17 y 35 años, según los artistas de este género joven, la gente está cada vez más cercana a este nuevo arte, salido de nómadas de la creación musical.

Llegó el día en que la tecnología haga suspirar y eso es lo que sucedió hace pocos años con el hip hop. Los intérpretes, productores y arreglis-tas locales prefieren no definir su obra y más bien se aprecian como el hip hop evolución, con propuestas nuevas y simbiosis con ritmos tan dispares como los sanjuanitos ecua-torianos, la cumbia o la atractiva percusión africana. Todo está en el ojo del artista y su diseñadora, Este-fany Insuasti, que construye escenas en vivo apalancadas en las grandes posibilidades de fusionar el hip hop evolución, con los efectos visuales que la última tecnología ofrece. Su próximo videoclip se llama ´Ritmo lento, baile violento’, un nombre muy sugestivo, formas nacidas del arte y la inspiración de los más jó-venes. ‘José micrófono’ ve prosperar su obra; pero la actividad no se au-to-sustenta, por eso él es un DJ muy activo en el medio.

Sin lugar a dudas, el grupo de ma-yor llegada en el medio del trip hop en Ecuador y la capital es MUNN, su fuerza lo tiene en los primeros sitios de preferencia. Sonidos electrónicos u orgánicos lentos con toques de permanente originalidad. Pulsacio-nes rítmicas nacidas de los sintetiza-dores y del conocimiento de sonidis-tas profesionales convencidos de su creación artística que llega a lo más profundo de un público que los re-verencia. Como ellos, en el país hay por lo menos 12 grupos que sueñan con pasar de la ejecución rítmica de moda a la propuesta artística, donde la tecnología deja la frialdad y com-pite con el violín. Ellos revelan que la actividad no es autosustentable, pero que se acercan a esa condición cada vez más, mientras las clases de canto y música soportan la parte ma-terial. Tienen temas top como Tan simple o Sobre el mar. Sus integran-tes tienen un promedio de edad de 27 años. Pablo Molina es el produc-tor y guitarrista, sabe que no es música comercial. No obstante, en el primer mundo, la industria se aproxima a este género, y los seguidores se mul-tiplican por millones.

En el Ecuador, los precios de los bo-letos para este tipo de concierto van de $5 a $12 y un grupo exitoso, con muchas presentaciones, llega a tener una utilidad máxima de USD 500 por mes. El que el éxito rinda como de-bería, tomará algo más de tiempo. Mientras tanto, quedan estos escul-tores de las pulsaciones electrónicas y su diálogo eterno con los fantasmas de la música del siglo pasado.

I INFORMACIÓN

José Luis Dá-vila, conocido en el mudo del hip hop como ‘JOSÉ MICRÓFONO’, es una reve-lación de este género en

evolución.

Mariela Espino-sa de los Monte-ros, talentosa integrante de MUNN el grupodel momento.

Pablo Molina, guitarrista del grupo trip hopero MUNN

Zona Joven

Tendencia

en Quito juvenil

gpilatasig
Texto escrito a máquina