EL REINADO DE ISABEL II

52
El reinado de Isabel II (1843-1868) La construcción del Estado Liberal

Transcript of EL REINADO DE ISABEL II

El reinado de Isabel II (1843-1868)

La construcción del Estado Liberal

La Década Moderada (1844-1854)

El Bienio Progresista (1854-1856)

La Unión Liberal y el retorno moderado (1856-1868)

El reinado de Isabel II

Figura representativa del moderantismo. Desde 1844 asume la jefatura del Gobierno. Es otro ejemplo más del papel de los militares en la vida política. Fue apodado el “Espadón de Loja”.

El papel de los militares: Narváez

Principios políticos-ideológicos que definen el moderantismo:

1.- Respeto y especial valoración de la MONARQUÍA, símbolo de unidad y autoridad por encima de particularismos. 

2.- Soberanía Nacional restringida, compartida entre el Rey y las Cortes.

3.- Sufragio Censitario restringido. 4.- Confesionalidad del Estado. 5.- Constitución de carácter moderado, en donde se

recogen derechos individuales, pero no sociales. 6.- Defensa a ultranza de la propiedad privada, paradigma

del liberalismo económico capitalista.

El Moderantismo: el liberalismo moderado o doctrinario

Soberanía compartida entre Rey y las Cortes División de Poderes. Fortalecimiento de la

autoridad del rey: le ejecutivo en manos de los ministros y el legislativo compartido entre Cortes y Rey.

Estado confesional. Sufragio Censitario Restringido (apenas el 1% de la

población). Cortes Bicamerales: el Senado designado por el

Rey. Recorte de libertades, especialmente la libertad de

imprenta.

CONSTITUCION DE 1845

Art. 2º. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes [ ... ]

Art. 7º. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban [ ... ]

Art, 8º. Si la seguridad del Estado exigiese en circunstancias extraordinarias la suspensión temporal en toda la Monarquía o parte de ella, de lo dispuesto en el artículo anterior, se determinará por una ley.[ ... ]

Constitución de 1845 (II)

Art. 11º. La Religión de la Nación española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.

Art. 12º. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 13º. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Art. 14º. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey [ ... ]

LA CONSTITUCIÓN DE 1845 (III)

Art. 19. La religión católica, apostólica, romana, que con exclusión de cualquiera otro culto continúa siendo la única de la nación española, se conservará siempre en los dominios de S. M. católica con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados cánones.

Concordato de 1851 con la Santa Sede

Art. 2º. En su consecuencia la instrucción en las Universidades, Colegios, Seminarios y Escuelas públicas o privadas de cualquiera clase, será en todo conforme a la doctrina de la misma religión católica: y a este fin no se pondrá impedimento alguno a los obispos y demás prelados diocesanos encargados por su ministerio de velar sobre la pureza de la doctrina de la fe y de las costumbres, y sobre la educación religiosa de la juventud en el ejercicio de este cargo, aún en las escuelas públicas. 

Concordato de 1851

¿Qué obtiene el Vaticano? Se reconoce la religión católica como única de la Nación española, prohibiendo el culto de otras, así como se garantiza la dotación económica por parte del Estado para su mantenimiento.

El Concordato de 1851: compromisos por ambas partes.

También se reconoce el derecho de la Iglesia a poseer bienes, así como intervenir en la enseñanza (artículo 2), y en la censura sobre publicaciones que atenten contra la Iglesia o las creencias religiosas (artículo 3).

Beneficios para el Vaticano

◦ La Iglesia reconoce el Regio Patronato ya establecido en 1753 (por el cual las máximas autoridades de la Iglesia eran propuestas por el Estado)

◦ Acepta el proceso desamortizador, con lo que se levanta la condena (excomunión) sobre gobernantes y compradores (muchos de ellos dirigentes actuales) que se beneficiaron de la expropiación de bienes del clero.

◦ La iglesia acepta el nuevo orden creado: no se pondrá en duda los legítimos derechos al trono de la reina Isabel, la cual obtiene el reconocimiento de la más alta autoridad moral.

¿Qué obtiene el régimen de Isabel II?

A través de una serie de medidas en diversos ámbitos, los moderados llevaron adelante la construcción del Estado liberal:1.- Reformas administrativas y de organización territorial del Estado.2.- Reformas económicas.3.- Cambios jurídicos.4.- Reformas educativas.

El Modelo de Estado Liberal

Se implanta de forma definitiva el modelo de estado centralizado. Se aplica la organización territorial de Javier de Burgos.

Ley de Ayuntamientos de 1845

Reformas administrativas

Reforma fiscal de Mon de 1845. Esta gira en torno a dos ideas:

- Racionalización y uniformización de los impuestos.- Fijación de dos tipos de impuestos: directos (sobre la renta) e indirectos (sobre los productos básicos).

Reformas económicas

La Constitución precisa de leyes para desarrollarse y aplicarse, y en este sentido destacar al menos dos: el Código Penal de 1848 (vigente prácticamente hasta 1996) y el Código Civil de 1851, en ambos se hace una clara defensa de la propiedad privada, y de la “ley y el orden” como objetivos prioritarios del Estado.

Cambios jurídicos

Para ello es necesario una institución que garantizase dichos principios de legalidad y orden. Este es el origen de la GUARDIA CIVIL, fundada por el Duque de Ahumada en 1844, defensora de propiedades y personas. Cuerpo armado dependiente del poder civil pero con estructura militar.

La fundación de la Guardia Civil

Para el régimen liberal la educación es un instrumento necesario en la construcción de dicho estado, entendiendo que es el Estado el único con capacidad para establecer el modelo educativo que debe aplicarse por igual en la totalidad del territorio.

Reformas educativas

Se trata pues de “centralizar y uniformar” la educación. Los planes de estudio educativos en todos los niveles son competencia del Estado, y así se muestra en la Ley de Instrucción Pública de 1845, y especialmente en su ampliación de 1857, la Ley de Claudio Moyano.

Reformas educativas

Art 1º. Se autoriza al Gobierno para formar y promulgar una ley de instrucción pública con arreglo a las siguientes bases:

Primera: La enseñanza puede ser pública o privada. El gobierno dirige la enseñanza pública y tendrá en la privada la intervención que determine la ley.

Segunda: La enseñanza se divide en tres períodos, denominándose el primero, primera; en el segundo, segunda, y en el tercero superior.

Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley de Claudio Moyano)

Cuarta: Unos mismos libros de texto señalados por el Real Consejo de instrucción pública regirán en todas las escuelas.

Sexta: La enseñanza pública primera será gratuita para los que no puedan pagarla, y obligatoria para todos en la forma que se determine…

Ley de Claudio Moyano

En 1849, una escisión del partido progresista, dará origen al Partido Demócrata.

A partir de la década de los 60, una escisión a su vez del Partido Demócrata, conducirá al republicanismo.

El Carlismo: puede hablarse de la Segunda Guerra Carlista entre 1846 y 1849, conocida como la Guerra dels Matiners, finalmente resuelta por el régimen isabelino.

Viejas y nuevas formas de oposición al régimen liberal moderado

El giro autoritario del partido moderado, dado especialmente durante el gobierno de Bravo Murillo en 1852, provocó la reacción progresista. Alejados éstos de la vida parlamentaria, sólo podrán actuar a través de la vía insurreccional.

La crisis del moderantismo

El proceso que había puesto punto y final a la regencia de Espartero, se repetía ahora desde el otro lado. En 1854, el general Leopoldo O´Donell, se pronunciaba a escasos kilómetros de Madrid, en la localidad de Vicálvaro. En su “manifiesto”, el Manifiesto de Manzanares, redactado por un joven abogado malagueño llamado Antonio Cánovas, se recogen los argumentos que justifican su pronunciamiento.

La crisis del Moderantismo (II)

El Bienio Progresista (1854-1856)

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar a los pueblos la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus ingresos propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional (…)”.

El Manifiesto de Manzanares, 1854

Cambios políticos: restauración de leyes e instituciones de los años 30.

◦ Espartero, presidente del gobierno.◦ Nuevo parlamento, fruto de unas nuevas

elecciones con sufragio más amplio.◦ Restauración de la Milicia Nacional.◦ Nueva Ley de Ayuntamientos.◦ Por supuesto: nueva Constitución, la de 1856,

que no llegó a promulgarse (non nata).

Los dos años de experiencia progresista del reinado de Isabel II (1854-1856)

Soberanía Nacional. Parlamento Bicameral: senadores y

miembros del Congreso elegidos por sufragio censitario.

Amplia declaración de derechos, incluida la libertad religiosa.

Sufragio censitario, más amplio. Ayuntamientos elegidos por los vecinos. Mantenimiento de la Milicia Nacional.

Constitución Non nata de 1856

Fue en el ámbito económico, en el que el Bienio Progresista destacó sobremanera, poniendo en marcha actuaciones legislativas de enorme trascendencia:

Ley de Desamortización General de Pascual Madoz de 1855.

Ley General de Ferrocarriles de 1855. Ley de Sociedades Crediticias de 1856

Legislación económica del Bienio

Dos aspectos destacan de esta Ley, y a su vez la diferencian de la de Mendizábal◦ Completaba y ampliaba

la de su predecedor, poniendo su punto de mira en los bienes municipales (bienes de propios y comunales)

◦ A la solución tradicional del problema crónico de la Hacienda, se suma un nuevo objetivo: obtención de ingresos para financiar el ferrocarril en España

La Desamortización de Madoz

Importante por su trascendencia:◦ Fijó una estructura

radial.◦ Ancho de vías

superior al de las líneas europeas.

◦ Franquicia arancelaria a la importación de materiales para su construcción.

Ley General de Ferrocarriles de 1855

Permite la entrada e instalación de entidades de crédito (bancos) extranjeros en España, con el objetivo claro de financiar la construcción del ferrocarril.

A partir de dicha ley se creará el Banco de España.

Además de la creación de Bancos privados vinculados a la actividad industrial y comercial.

Ley de Sociedades de Crédito

En Barcelona en 1855 se declara la primera huelga general en España.

Dos circunstancias explican este hecho:- La legislación progresista más

permisiva al asociacionismo obrero. - El empeoramiento de las

condiciones laborales de los trabajadores.

La conflictividad obrera durante el Bienio Progresista

La conflictividad social (tanto rural como urbana) resultado de las medidas económicas y de la situación de crisis económica (de tipo “antiguo”: crisis de subsistencia). Y

La división interna y la debilidad del gobierno, acabaron provocando un pronunciamiento del mismo que había puesto en marcha la propia experiencia progresista: O´Donell.

El final del Bienio Progresista

La UL y el Gobierno Largo de O´Donell (1856-1863).

Hacia el final del reinado: inestabilidad y continujos cambios de gobierno unionistas y moderados (1863-1868).

El último período de reinado de Isabel II

¿Cuál es el proyecto político de la Unión Liberal?.

El partido político creado por el propio O´Donell es un híbrido entre moderados y progresistas.

Su objetivo es el centro político, entre la reacción conservadora y la revolución popular.

LA UNIÓN LIBERAL

La clave del inicial y aparente éxito, lo encontramos en su eclecticismo, el cual provocó que contase con apoyos sociales y políticos diversos: alta y media burguesía, profesiones liberales, administración y funcionariado, gran parte del ejército… Con el tiempo esta virtud, se convertirá en su principal enemigo: la imposibilidad de “contentar” a todo el mundo.

La Unión Liberal

Estabilidad política.

Progreso económico.

Relanzamiento de la política exterior.

La Unión Liberal en el poder: el Gobierno Largo de O´Donell (1856-1863)

La estabilidad política permite la actividad económica y los “negocios”, especialmente el del ferrocarril. Esta situación económica de fortalecimiento, se trasladó al ámbito de la política exterior, la cual pasó de prácticamente no existir, a un relanzamiento en determinadas zonas, algunas de las cuales de dudoso interés nacional o estratégico, pero que permitirían un cierto reconocimiento exterior y recuperar prestigio internacional. De todos modos, normalmente una política exterior activa suele utilizarse para enmascarar problemas internos.

Estabilidad política, crecimiento económico y política exterior

Tres ejemplos de la actuación exterior de España en estos años:

Indochina. Mexico. Marruecos

La política exterior de la Unión Liberal

Impacto de los cambios producidos en el mundo rural: las pésimas condiciones de vida de los campesinos, provocan que éstos, en situaciones críticas, se manifiesten violentamente para conseguir mejoras en su situación. La represión, a través de la Guardia Civil, suele ser la respuesta del Gobierno, como ocurrió en La Loja en 1861. A partir de aquí, los campesinos comenzaran a acercarse a planteamientos ideológicos nuevos y revolucionarios.

La conflictividad social

La conflictividad social en el ámbito rural

La fecha clave: en 1863 dimite ante su incapacidad para resolver graves problemas internos de naturaleza fundamentalmente social, pero también de fuerte oposición política, protagonizado por progresistas, y fuerzas más “a la izquierda” como los demócratas, así como de los moderados. Narváez llegará nuevamente al poder.

El final del gobierno de O´Donell

En 1863, Narváez, sustituye a O´Donell como jefe de gobierno, si bien se irán alternando en el gobierno, los últimos años del reinado de Isabel II se gobernó de forma autoritaria, al margen completamente del Parlamento, y en contra de cualquier tipo de oposición se actúo con el arma de la represión.

El último período moderado del reinado de Isabel II

Vamos a ver dos claros ejemplos del “talante” de Narváez y O´Donell:

◦Enfrentamiento con la Universidad: “La noche de San Daniel”, de 1865.

◦Enfrentamiento con los militares: La sublevación del cuartel de San Gil, de 1866.

El autoritarismo moderado

La serenata (…) fue negra anoche a última hora, cuando ya Madrid entero se había citado en la calle de Santa Clara (…), más diez mil jóvenes que iban dispuestos a saludar al rector y no a encontrarse con un ejército. (…) El ejército desaguaba como un río por todas las esquinas, los caballos pisaban a los jóvenes indefensos, centelleaban los sables, se oían voces de alarma y confusión reinaba en todas partes.

La noche de San Daniel

Conceder esta serenata, negarla a última hora; ocupar militarmente las pacíficas calles adyacentes al teatro de la Ópera, salir el gobernador civil a la cabeza de sus huestes, (…) ocupar toda la infantería la Puerta del Sol, bajar la caballería por la calle de la Montera, dar cargas en la carrera de San jerónimo y en la calle del Príncipe. ¿Necesitará el general Narváez declarar a España en estado de sitio y deportar la mitad de los españoles a Filipinas para despojar de su cátedra al catedrático?

La Democracia, 9 de abril de 1865

Un ejemplo de la oposición en los últimos años del reinado de Isabel II.Los fusilamientos de los implicados y las más de 1000 detenciones acabaron con O´Donell. Sin embargo, el líder de la sublevación consiguió escapar: el General Prim. Dos años después será uno de los protagonistas de la Revolución de 1868.

La rebelión de los sargentos del cuartel de San Gil de 1866

La crisis económica◦Crisis financiera, bursátil e industrial, asociada a la construcción del ferrocarril y a la producción textil.

◦Crisis económica tradicional o de “subsistencia”, o de “tipo antiguo”, asociada a la producción agraria.

Hacia la revolución de 1868

La crisis política. El autoritarismo de Narváez, llevo a la oposición política (progresistas, demócratas, unionistas y republicanos), a unirse con un claro objetivo: acabar con la monarquía de Isabel II. Dicho objetivo se plasma en el PACTO DE OSTENDE de 1867

Hacia la revolución de 1868 (II)

“1º Que el objetivo de la Revolución es la caída de los Borbones.

2º Que siendo para los demócratas un principio esencial de su dogma político el sufragio universal, y admitiendo los progresistas el derecho moderno constituyente del plebiscito, (…) por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se habría de establecer en España (…)…

3º Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim, que podría emplear en lo que juzgara conveniente, a los presentes y sus amigos (…)”.

Manifiesto de don Carlos de la Torre sobre los acuerdos de los firmantes del Pacto de Ostende, Bruselas, 1867

EL PACTO DE OSTENDE

Los firmantes del Pacto de Ostende