EL RELIEVE OCEÁNICO

5
RELIEVE OCEÁNICO CRISTINA NICOLÁS NAVARRO 3ºA

Transcript of EL RELIEVE OCEÁNICO

Page 1: EL RELIEVE OCEÁNICO

RELIEVE OCEÁNICO

CRISTINA NICOLÁS NAVARRO 3ºA

Page 2: EL RELIEVE OCEÁNICO

Estructura oceánicaLa mayoría de los océanos poseen una estructura

común, creada por el movimiento de las placas tectónicas. La estructura de los océanos se divide en plataforma continental, llanura abisal, dorsal oceánica, fosa oceánica.

El agua del océano está dividida en diversas capas, cada una posee características particulares de salinidad, presión, temperatura y vida marina, de acuerdo a su profundidad son llamadas zona batial, pelágica y abisal.

Page 3: EL RELIEVE OCEÁNICO

Características del fondo marinoCada área del relieve oceánico tiene características típicas

como una composición del suelo común, topografía, salinidad de mar y de agua superiores que le rodean, vida marina, dirección magnética del rocaje y sedimentación. La topografía del fondo marino es llana donde la sedimentación es fuerte y cubre los rasgos tectónicos. Esta sedimentación proviene de varias fuentes:

Sedimentos de erosión, traídos principalmente por los ríosNuevas «rocas jóvenes», nuevo magma compuesto de

basalto, de la cresta oceánica mediaEsparcimiento de ceniza volcánica subacuática,

especialmente de respiraderos hidrotermalesActividad de los microorganismosEl propio mar erosionando el lecho oceánicoVida marina: corales, peces, algas, cangrejos, plantas

marinas…

Page 4: EL RELIEVE OCEÁNICO

Plataforma continental

La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud es hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.

Page 5: EL RELIEVE OCEÁNICO

Fosa oceánica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico. La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0 º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11 033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10 000 m de profundidad.