El santo rosario

11
Lic. Esperanza Trelles M.

description

Que es el santo rosario y como rezar

Transcript of El santo rosario

Page 1: El santo rosario

Lic. Esperanza Trelles M.

Page 2: El santo rosario

El Papa Juan Pablo II nos dijo: El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio de la Iglesia. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se ubica bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, “proclamar” a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».

Page 3: El santo rosario

ORIGEN E HISTORIA DE ESTA DEVOCIÓN:En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios.Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Page 4: El santo rosario
Page 5: El santo rosario

¿CUÁNDO SE INSTITUYÓ FORMALMENTE ESTA FIESTA?El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre. Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por María, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano debe rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente y el acercamiento a Dios.

Page 6: El santo rosario

ORACIONES EN EL SANTO ROSARIO: EL TEXTO BÍBLICO.- Para dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación,

es útil que al enunciado del misterio siga la proclamación del pasaje bíblico correspondiente, que puede ser más o menos largo según las circunstancias. En efecto, otras palabras nunca tienen la eficacia de la palabra inspirada. Ésta debe ser escuchada con la certeza de que es Palabra de Dios, pronunciada para hoy y «para mí».

EL SILENCIO.- La escucha y la meditación se alimentan del silencio. Es conveniente que, después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado. El redescubrimiento del valor del silencio es uno de los secretos para la práctica de la contemplación y la meditación. Uno de los límites de una sociedad tan condicionada por la tecnología y los medios de comunicación social es que el silencio se hace cada vez más difícil. Así como en la Liturgia se recomienda que haya momentos de silencio, en el rezo del Rosario es también oportuno hacer una breve pausa después de escuchar la Palabra de Dios, concentrando el espíritu en el contenido de un determinado misterio.

EL PADRE NUESTRO.- Después de haber escuchado la Palabra y centrado la atención en el misterio, es natural que el ánimo se eleve hacia el Padre. Jesús, en cada uno de sus misterios, nos lleva siempre al Padre, al cual Él se dirige continuamente, porque descansa en su 'seno' (cf Jn 1, 18). Él nos quiere introducir en la intimidad del Padre para que digamos con Él: «¡Abbá, Padre!» (Rm 8, 15; Ga 4, 6). En esta relación con el Padre nos hace hermanos suyos y entre nosotros, comunicándonos el Espíritu, que es a la vez suyo y del Padre. El «Padrenuestro», puesto como fundamento de la meditación cristológico-mariana que se desarrolla mediante la repetición del Ave Maria, hace que la meditación del misterio, aun cuando se tenga en soledad, sea una experiencia eclesial.

Page 7: El santo rosario

EL AVE MARÍA.- Repetir en el Rosario el Ave María nos acerca a la complacencia de Dios: es júbilo, asombro, reconocimiento del milagro más grande de la historia. Es el cumplimiento de la profecía de María: «Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada» (Lc1, 48).

EL GLORIA.- La presencia trinitaria es la meta de la contemplación cristiana. En efecto, Cristo es el camino que nos conduce al Padre en el Espíritu. Si recorremos este camino hasta el final, nos encontramos continuamente ante el misterio de las tres Personas divinas que se han de alabar, adorar y agradecer. Es importante que el Gloria, culmen de la contemplación, sea bien resaltado en el Rosario.

Page 8: El santo rosario

LA JACULATORIA FINAL.- Habitualmente, en el rezo del Rosario, después de la doxología trinitaria sigue una jaculatoria, que varía según las costumbres. Sin quitar valor a tales invocaciones, parece oportuno señalar que la contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio. De este modo, el Rosario puede expresar con mayor eficacia su relación con la vida cristiana. LA JACULATORIA FINAL.- Habitualmente, en el rezo del Rosario, después de la doxología trinitaria sigue una jaculatoria, que varía según las costumbres. Sin quitar valor a tales invocaciones, parece oportuno señalar que la contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio. De este modo, el Rosario puede expresar con mayor eficacia su relación con la vida cristiana.

Jaculatoria: “ Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia.”

Cuando se ha concluido el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo del Salve Reina.

Page 9: El santo rosario

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO:

MISTERIOS GOZOSOS : LUNES Y SÁBADO 1. La Anunciación del ángel a la Virgen. (Lc 1,26-38 ; Mt 1,18-25) 2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. (Lc 1,39-55) 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. (Mt 2,1-12 ; Lc 2,1-20) 4. La Presentación del niño Jesús en el templo. (Lc 2, 22-38) 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo. (Lc 2,40-51)

MISTERIOS DOLOROSOS : MARTES Y VIERNES 1. La Oración de Jesús en el huerto. (Mateo 26,36-50; Marcos 14,32-46; Lucas 22,39-48; Juan 18,1-8) 2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 27,26; Marcos 15,15; Juan 19,1) 3. La coronación de espinas. (Mateo 27,27-30; Marcos 15,16-20; Juan 18.7; Juan 19,2-15) 4. Jesucristo es cargado con la Cruz. (Mateo 27,31-33; Marcos 15,20-22; Lucas 23,26-32; Juan 19,16-17) 5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. (Mateo 27, 34-61; Marcos 15, 23-47; Lucas 23, 33-56; Juan 19,18-42)

Page 10: El santo rosario

MISTERIOS GLORIOSOS : MIÉRCOLES Y DOMINGOS 1. La Resurrección de Jesucristo. (Mateo 28,1-15; Marcos 16,1-18; Lucas 24,1-12; Juan 20,1-28) 2. La Ascensión del Señor a los Cielos. (Lucas 24,39-53; Marcos 16,19-20) 3. La venida del Espíritu Santo. (Hechos 1,14; 2,47) 4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. (Apocalipsis 2,11) 5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. (Apocalipsis 12,1)

MISTERIOS LUMINOSOS: JUEVES. 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán . (Mateo, 3,13-17)

2. Las bodas de Caná; (Juan 2,1-12)3. El anuncio del Reino de Dios (Marcos 1,15) 4. La Transfiguración. (Lucas 9, 28-36) 5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. ( Jn13, 1).

Page 11: El santo rosario

El Rosario interactivohttp://www.oblatos.com/dematovelle/index2.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=83

www.oracionmundial.org

http://www.tlig.org/sp/sprosary.html

http://www.aciprensa.com/Rosario/

ENLACES EN INTERNET