El Tactico 07112009

4
n AÑO 1 n NÚMERO 31 n LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009 Rayados, rival de Cruz Azul (1)1-1(3) Por Francisco Aguirre espués de una sesión intranscendente y ya inducidos en el flujo del éxito consolidado tras el partido de dobles y eventualmente conseguir matemáticamente la corona, Rafael Nadal y David Ferrer pusieron el moño al regalo al conquistar la cuarta Ensaladera para España, cam- peón por equipos de Copa Davis. D España, en el Tenis, acaricia el cielo n Página 2

description

Tactico deportivo del 7 de diciembre 2009 noticias, la jornada aguascalientes, la jornada, jornada, aguascalientes la jornada aguascalientes, aguascalientes, diciembre, 2008

Transcript of El Tactico 07112009

Page 1: El Tactico 07112009

n AÑO 1 n NÚMERO 31 n LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009

Rayados, rival de Cruz Azul

(1)1-1(3)

Por Francisco Aguirre

espués de una sesión intranscendente y ya inducidos en el flujo del éxito consolidado tras el partido de dobles y eventualmente conseguir matemáticamente la corona, Rafael Nadal y David Ferrer pusieron el moño al regalo al conquistar la cuarta Ensaladera para España, cam-

peón por equipos de Copa Davis.

DEspaña, en el Tenis, acaricia el cielo

n Página 2

Page 2: El Tactico 07112009

Por Raymundo Tamayo

a final del fútbol mexi-cano está decidida y la Máquina conoció a su rival este domingo en el que los Rayados se impusieron desde el

primer partido g e n e r a n d o una diferen-cia por dos goles que el Toluca no pudo re-

montar en su casa.

Los Diablos intentaron lle-gar nuevamente a una final en torneos cortos, aspirando a su décima estrella, pero el juego

correcto a la defensiva que emplearon los pupilos de Vuce-tich no permitió que los mexi-quenses dieran la voltereta en la Bombonera.

El primer tiempo no fue vis-toso al ataque y en el segundo algunas jugadas en las dos áreas despertaron las emociones del Nemesio Diez, si bien el To-luca le ha costado anotar en las últimas liguillas, no dejaron de intentar, con falta de profundi-dad generaron pocas opciones claras que Sinha, Calderón y Mancilla no pudieron definir en el último momento.

Los Regios en cambio se mostraron tranquilos al tener la ventaja del partido pasado, de Nigris se dio el lujo de des-perdiciar una jugada en la que tenía al Chupete a su lado y en su afán de volver a anotar falló el tiro.

El Chepo cambió su estra-tegia en el medio campo y con la entrada de Vladimir Marín tuvo más salida y llegada al contragolpe.

Los de casa se descuidaron y Carreño sentenció el partido al minuto 71 cuando Talavera salió con miedo, a cortar el viaje del balón y la dejó al pie del área chica. Los rojos se volcaron al frente y Brizuela descontó para el empate inser-vible para las aspiraciones de los locales.

Final que vislumbra buen juego, una defensa ordenada que buscará detener el ataque de am-bos equipos; la contundencia de Emanuel Villa campeón de go-leo de este certamen con 17 go-les, hace del Azul una verdadera máquina que buscará brindarle a su afición el título que les nega-ron en torneos pasados.

Y por el otro lado la calidad del chileno el ‘Chupete’ Suazo y el motivado Aldo de Nigris que con su buen momento fut-bolístico en conjunto al estímulo nombrado por algunos “divino”, por el fallecimiento de su her-mano en días pasados, propondrá una final que esperemos brindé espectáculos y buenos goles.

visita eltactico.com

n Rafael Nadal y David Ferrer pusieron el moño al regalo al conquistar la cuarta Ensaladera

n El ‘Chupete’ Suazo y el motivado Aldo de Nigris a la final contra el Cruz Azul

} ¡Victoria de España!

} La Pandilla por el título

Por Francisco Aguirre

espués de una sesión intranscendente y ya inducidos en el flujo del éxito consolidado tras el partido de do-bles y eventualmente

conseguir matemáticamente la

corona, Rafael Nadal y David Ferrer pusieron el moño al re-galo al conquistar la cuarta En-saladera para España, campeón por equipos de Copa Davis.

Rafael Nadal superó a Jan Hajek por 6-3 y 6-4 en aproxi-madamente 80 min. Y David Ferrer hizo lo suyo, ganándole

a Lukas Dlouhy por 6-4 y 6-2 en tan sólo 58 min. España con partidos de puro trámite, redon-deó su triunfo en la final para barrer por 5-0, algo que desde la creación del Grupo Mundial en 1981, sólo Suecia en 1987 y 1997 había logrado.

El equipo español respondió

al apoyo ofrecido por los afi-cionados en el Palau Sant Jordi, cuyos aficionados añadieron todo el color para redondear una magnífica interpretación de tenis.

El punto más importante de la serie final en definitiva fue el tercero, aritméticamente ob-vio, en el que Feliciano López y Fernando Verdasco volvieron a ser los protagonistas por se-gundo año consecutivo al impo-

nerse a la pareja checa, Radek Stepanek y Tomas Berdych, por 7-6, 7-5 y 6-2 tras 2 hrs y 46 min. Ante 16,500 espectadores, 2000 de ellos foráneos que tu-vieron que resignarse y aplau-dirle al bicampeón que abre su gloria histórica al ponerse en la corta lista de campeones de Copa Davis en forma consecu-tiva, en la que se encuentran: Estados Unidos, Australia, Sue-cia y Alemania.

Éste triunfo en dobles otorgó el cuarto título de Copa Davis para España, el país hoy número 1 en el ranking elaborado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), equipo compuesto por Albert Costa, capitán, Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Da-vid Ferrer y Feliciano López, quienes han dejado inscrito en altas su nombre en la historia de este deporte.

“Todo es más fácil. No es di-fícil practicar, el tenis es mi vida y no es complicado. Cuando no tenga esa motivación me dedi-caré a otras cosas”, dijo Rafael Nadal, que careció de lesiones durante todo el fin de semana por lo que festejo a lo grande.

Dw España levantó la Copa Davis por segundo año consecutivo al consumar una victoria contundente sobre República Checa; Rafael Nadal y David Ferrer redondearon la barrida

w El Toluca no sabía lo que era sentir el infi-erno hasta que a un peldaño para llegar a la final, Monterrey le hizo ver su suerte

es futbol...

Nacional

No todo

Futbol

L

Page 3: El Tactico 07112009

n Los mejores de la final

a final está lista, Cruz Azul y Mon-terrey disputaran el titulo del Aper-tura 2009. El Mon-terrey dejó en el

camino al Toluca, lo hizo sin dejar nin-

guna duda y con una sobriedad digna de admirarse. Por su lado el Cruz Azul terminó elimi-nando a Monarcas Morelia, por momentos siendo superado fut-bolísticamente.

El camino para Monterrey ha sido más complicado, América

y Toluca las víctimas mientras que Cruz Azul eliminó a Pue-bla y Morelia. Vucetich y Meza son dos técnicos experimenta-dos, con amplia experiencia en liguillas y será un duelo de po-der a poder donde la sangre y el espíritu serán la diferencia.

2 y 3LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009

visita eltactico.com

}Lista la FINALL

Aldo de Nigris: Número de Camiseta.- 11 Posición.- Delantero Edad.- 25 años Equipos Anteriores.- Gavilanes, Tigrillos, Tigres, Veracruz y Necaxa.

JESÚS CORONA: Mayor experiencia, más temple y equilibrio mental, le sentó bien el cambio de equipo.

ROGELIO CHÁVEZ: Fuerte en la marca y buenos centros con balón en movimiento.

DUILIO DAVINO: Levantó cabeza y se adueñó de la zaga central.

DIEGO MARTÍNEZ: Sentó a Gerardo Galindo con su extraordinario actuación ante el América.

JOSÉ MARÍA BASANTA: Implacable en la marca, ni Esqueda ni Esquivel lo supe-raron

FAUSTO PINTO: No tiene mucha salida, pero es consistente en la marca, cuenta con una gran velocidad

GERARDO TORRADO: Uno de los duelos más parejos, pero Gerardo es el péndulo de la máquina.

WALTER AYOVÍ: Con un fuelle físico supe-rior a Lozano, hoy ante Toluca demostró que puede ser determinante

CRISTIAN RIVEROS: La regularidad del guaraní le da un salto de calidad.

ALDO DE NIGRIS: Está en su mejor mo-mento, los goles vienen con un ingre-diente especial.

HUMBERTO SUAZO: Es un jugador más completo que Emmanuel Villa, técnico como pocos en el futbol mexicano.

Textos por Javier Estrada y Carlos Rivera

RAYADOS DE MONTERREY

LA MÁQUINA DEL CRUZ AZULEmmanuel Villa: Número de Camiseta.- 30 Posición.- Delantero Edad.- 27 años Equipos Anteriores.- CA Hura-cán, Atlético Rafaela, Rosario Central, Atlas, Tecos UAG y Derby County

José de Jesús Corona: Número de Camiseta.- 1 Posición.-Portero Edad.- 28 años Equipos Anteriores.- Atlas y Tecos

Rogelio Chávez Martínez: Número de Camiseta.- 16 Posición.- Lateral Derecho. Edad.- 25 años. Equipos Anteriores.- Ninguno.

Joel Huiqui: Número de Camiseta.- 3 Posición.- Defensa Central. Edad.- 26 años. Equipos Anteriores.-Ninguno.

Melvin Brown: Número de Camiseta.-13 Posición.- Defensa Central Edad.- 30 años. Equipos Anteriores.- Cruz Azul, Ja-guares.

Julio César Domínguez: Número de Camiseta.- 4 Posición.- Defensa Central Edad.- 22 años. Equipos Anteriores.- Ninguno.

Fausto Pinto: Número de Camiseta.- 2 Posición.- Lateral Izquierda Edad.- 26 años Equipos Anteriores.- Pachuca. Gerardo Torrado:

Número de Camiseta.- 6 Posición.- Medio de Conten-ción. Edad.- 30 años. Equipos Anteriores.- Pumas, Tenerife, Polideportivo Ejido, Sevilla y Racing de Santander

Cristian Riveros: Número de Camiseta.- 7 Posición.- Medio Volante Edad.- 27 años Equipos Anteriores.- Cristóbal Colón de Paraguay, Libertad de Paraguay

Jaime Lozano: Número de Camiseta.- 21 Posición.- Volante por izquierda Edad.- 31 años Equipos Anteriores. - Pumas, Celaya

César Villaluz: Número de Camiseta.- 18 Posición.- Delantero Edad.- 21 años Equipos Anteriores.- Ninguno

Jonathan Emanuel Orozco: Número de Camiseta.- 1 Posición.-Portero Edad.- 23 años Equipos Anteriores.- Cobras

William Arturo Paredes: Número de Camiseta.- 22 Posición.- Lateral Derecho. Edad.- 23 años. Equipos Anteriores.- Ninguno.

Duillo Davino: Número de Camiseta.- 5 Posición.- Defensa Central. Edad.- 33 años. Equipos Anteriores.- San Sebastián, UAG, América, FC Dallas y Puebla.

José María Basanta: Número de Camiseta.-15 Posición.- Defensa Central Edad.- 25 años. Equipos Anteriores.- Estudiantes La Plata, Olimpo.

Severo Meza: Número de Camiseta.- 2 Posición.- Lateral Izquierda Edad.- 22 años Equipos Anteriores.- Ninguno.

Diego Martínez: Número de Camiseta.- 4 Posición.- Medio de Contención. Edad.- 28 años. Equipos Anteriores.- Lobos BUAP, Veracruz, Cuautitlán, Necaxa, Guadalajara, Morelia y Tigres.

Luís Ernesto Pérez: Número de Camiseta.- 8 Posición.- Medio de Contención Edad.- 28 años Equipos Anteriores.- Necaxa.

Walter Ayoví: Número de Camiseta.- 20 Posición.- Volante por izquierda Edad.- 29 años Equipos Anteriores.- Rocafuerte FC, Emelec, Barcelona de Guayaquil, Al Wals y El Nacional.

Osvaldo Martínez: Número de Camiseta.- 10 Posición.- Volante por derecha Edad.- 23 años Equipos Anteriores.- Libertad

Humberto Suazo: Número de Camiseta.- 26 Posición.- Delantero Edad.- 28 años Equipos Anteriores.- U. Católica, Ñublense, Magallanes, San Antonio Unido, San Luis de Quillota, Audaz Italiano y Colo Colo.

Page 4: El Tactico 07112009

LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009 4

} El Barça sufre, pero sigue siendo el mejor…

} La Juve le pone sabor al torneo

} El Chelsea, de vuelta con los mortales ante Manchester

n Liga Inglesa

n Liga Española n Liga Italiana

Por Javier Estrada

l Barcelona sigue siendo líder y jugando un ex-traordinario fútbol, tras su victoria a media se-mana el equipo de Pep Guardiola visitó al De-

portivo la Coruña con una ventaja de 5 puntos sobre le Real Madrid. El Barça fue más, todo el partido controló el balón y por consi-guiente el juego.

La media cancha catalana fue pletórica; Xavi, Iniesta y Busquets dictaron cátedra en Riazor. Lio Messi adelantó a los blaugranas, pero tras un grosero error de Víc-tor Valdés, Adrián empató con un remate de cabeza. De ahí en más fue presión Culé en todo el campo, sin embargo Aranzubia salió ins-pirado y detuvo todos los intentos del Barça.

Faltando diez minutos para el final y luego de la entrada de Pedro, la nueva joya de “La Ma-sia”, todo cambió. Desborde por derecha de Pedro, un centro me-dido a la cabeza de Messi y 2-1 para el Barça. En ese momento el resultado estaba escrito, victoria Culé que Ibrahimovic terminó por sentenciar con el tercer tanto. Pa-reciera que este Barça no sabe otra cosa más que ganar y gustar, por eso su liderato es absolutamente justo.

Mientras tanto las sensaciones en la “Casa Blanca” son distin-tas, polémica por la suplencia de Raúl, expulsión y penal fallado para Cristiano Ronaldo, lesión de Kaká, etc. Pero aún así le alcanza al Madrid para ser escolta a 5 pun-tos pero con un partido menos.

La visita del Almería de Hugo Sánchez no fue sencilla para los

merengues, el Madrid se adelantó con gol del andaluz Sergio Ramos. Sin embargo en el segundo tiempo el equipo del “macho” le dio la vuelta al partido y en menos de 5 minutos ya estaba adelante en el marcador. El Almería aguantó hasta donde pudo, pero la calidad del Madrid está por encima de casi todos y con goles de Higuaín, Benzema y Cristiano Ronaldo la goleada estaba consumada.

La noticia en el Bernabeu no fue que el Madrid derrotara al Almería, la noticia fue que por primera vez en toda la temporada Raúl no tuvo minutos de juego. La presión sobre Pellegrini se conver-tirá en insostenible en la medida en que los resultados, pero sobre todo el juego no se le den al Madrid. Actitudes como la de Cristiano Ronaldo que se hace expulsar sin ningún sentido o declaraciones como la de Kaká donde dice que “No se están divirtiendo” hacen que el ambiente alrededor de la “Casa Blanca” no sea el mejor.

En otros resultados el Mallorca

sigue con su buen momento y derrotó como local al Zaragoza y logró ubicarse en el 5° lugar gene-ral a sólo un punto del Deportivo de Andrés Guardado. El Valencia derrotó como visitante al Athletic de Bilbao y logró darse un respiro después de sus últimos resultados para ubicarse un punto por encima del Sevilla en la lucha por el tercer escalón. El Sevilla no pudo pasar del empate como local ante el Valladolid, pésimo resultado para los andaluces que no pueden dejar escapar puntos como locales ante equipos de media tabla.

En cuanto al descenso se re-fiere; Málaga, Racing y Xérez son los más comprometidos, aunque con sus últimas actuaciones el Za-ragoza y el Almería ya están muy cerca de los puestos de descenso. Mientras que el Atlético de Ma-drid se aleja un poco de la zona roja y tras su victoria ante el Xérez como visitante se ubica en la 13° posición, aunque sigue estando a sólo 3 puntos del primer descen-dido.

EPor Carlos Rivera

e jugó el Derby de Italia en Turín, los locales se impusieron al tetracam-peón italiano por mar-cador de 2 por 1 en un partido cerrado de mucha

intensidad. La Juve abrió el marca-dor por conducto de Felipe Melo, igualó Samuel Eto’o por parte del Inter y Claudio Marchisio puso cartones definitivos.

Ciro Ferrara le ganó la partida en lo táctico a José Mourinho, el equipo del portugués empezó el partido dominándolo con la pose-sión del balón y creando oportuni-dades claras de gol, pero la veccia signora encontró el gol justo en el mejor momento de los visitantes, con la ventaja en el marcador, la Juve se fue con todo al ataque y se adueñó del campo y sólo con un error de Thiago Motta el Inter pudo igualar el marcador.

En la segunda mitad, las co-sas no cambiaron mucho, el Inter no aguantó el ritmo impuesto por la Juventus y en un contraataque llegó el gol de Marchisio que tuvo a bien el técnico de ponerlo a recuperar balones por la banda iz-quierda, algo que le dio equilibrio al local.

Con este triunfo el equipo de Turín sigue en la tercera posición de la tabla a tan sólo un punto del Milán y a 5 del líder Inter que se quedaron con 35 unidades todavía en lo más alto de la serie A.

Milán goleo a la Sampdoria

A quien le vino de maravilla este resultado fue al Milán que supo hacer la suya en el San Siro, go-leando por marcador de 3 por 0 a la Sampdoria, bastaron los pri-meros 23 minutos del encuentro para destrozar a su rival, Marco Boriello, Clarence Seedorf y Pato fueron los anotadores del partido.

Ya con el marcador en ventaja, el conjunto rossonero ofreció el claro ejemplo de cómo se adminis-tra un resultado tempranero, el Mi-lán mostraba otro ritmo de juego muy superior al de su rival, Am-brosini recuperó muchos balones en el medio del campo muy bien controlados por Seedorf y por el mejor de la cancha Andrea Pirlo, los brasileños Ronaldinho y Pato hicieron también un papel impor-tante presionando arriba y mante-niendo la posesión del balón.

Así pues las cosas en la liga más difícil del mundo que con es-tos resultados le ponen mucho sa-bor y mas competencia al Inter de Milán que tiene dos perseguidores fuertes, con hambre de títulos y que cada jornada se les ve mejor.

S

Por Jorge Álvarez

usto cuando parecía que en la Premiership se marcaban diferen-cias irremontables en-tre el superlíder y el resto de los equipos, el

Manchester City le propinó una dolorosa derrota, tras remontar un marcador de 1-0, y terminar doblegando, como local, a los blues con tantos de Carlos Tevez y Emmanuel Adebayor. Antes, el

propio delantero togolés había marcado en propia puerta.

El juego fue muy disputado. Incluso, Frank Lampard tuvo en sus botines el tanto del empate, pero contrario a la gran tempo-rada que el mediocampista inglés ha cuajado, erró desde el man-chón penal el tanto que le hubiera significado un valioso punto al equipo de Londres, que continúa como líder de la liga con 36 pun-tos, pero a sólo 2 de su escolta, el Manchester United.

Mientras tantó, el Manchester City volvió de lleno a la lucha por una plaza para la Champions League , al colocarse sexto y lle-gar a 25 puntos; uno menos que el Aston Villa, y 2 menos que el Tottenham Hotspur, aunque con un encuentro pendiente.

Por si las malas noticias no fueran suficientes para el Chel-sea, el Manchester United demos-tró que, si bien no es el equipo de los años de Cristiano Ronaldo, es lo suficientemente contundente

como para pelear por el título, y goleó 4 a 0 al West Ham, del mexicano Guillermo Franco, que disputó los 90 minutos del juego.

Los tantos del encuentro fue-ron obra de Paul Scholes, Darron Gibson, Antonio Valencia (quien partido a partido se gana el res-peto del medio) y Wayne Rooney, que llegó a 11 anotaciones en su cuenta individual, para empatar en el liderato de goleo a Jermaine Defoe y a Didier Drogba.

Por otra parte, los que tuvie-ron un respiro de la mala racha que han pasado en las últimas semanas fueron los “gooners”, que habían sido goleados por 3 a 0 tanto en la liga, por el Chelsea, como en la Carling Cup, por el Manchester City, además de tener lesionados a varios de sus jugadores estrella, como Robin Van Persie y William Gallas, en-tre otros. El Arsenal derrotó 2 a 0 al Stoke City, equipo que ha sido una de las revelaciones de la presente campaña, con goles

de Andrei Arshavin y el joven Aaron Ramsey. Antes, al minuto 21, Césc Fábregas había errado un tiro penalti.

Con la victoria, Arsenal llegó a 28 puntos, para afianzarse en la tercera posición general, mientras que el Stoke City se alejó de las posiciones europeas, al caer al lugar 11 de la tabla general.

Aston Villa sigue en la pelea por los primeros lugares, gracias a su triunfo de 3 goles a cero contra el Hull City, mientras que el Tottenham perdió la tercera posición de la liga, tras no poder mantener una ventaja de dos go-les contra el Everton, en un en-cuentro que terminó empatando a 2 anotaciones.

Finalmente, el Liverpool si-gue confirmándose como la gran decepción de la presente tempo-rada, pues empató sin goles en el campo del Blackburn Rovers, pese a haber mostrado un claro dominio. Los “Reds” son sépti-mos, en la general.

J