El teatro renacentista

8
Unidad Didáctica 10. El teatro renacentista.

Transcript of El teatro renacentista

Unidad Didáctica 10.

El teatro renacentista.

En el s. XVI llegaron a nuestro país compañías teatrales italianas profesionalizadas, que actuaron ante la corte y, después, ante el pueblo. Las más populares fueron las de los actores de la commedia dell’arte, que recurrían a la expresión corporal y al mimo más que a la palabra, en representaciones improvisadas sobre el escenario a partir de un esquema previamente acordado y elaborado.

Teatro Renacentista

En las galerías laterales se situaban los espectadores de más categoría social, sentados.

CORRALES DE COMEDIASEran patios de vecinos en los que, de manera más o menos habitual, se

realizaban representaciones

De pie o sentados, delante del escenario, se encontraban los hombres pertenecientes al pueblo llano.

Frente al escenario, en el primer piso de la galería, se encontraba la cazuela, ocupada por las mujeres

Y en el segundo piso, la tertulia, donde se situaban los religiosos y los hombres de letras.

En las galerías laterales se situaban los espectadores de más categoría social, sentados.

En el escenario apenas hay decorados, pero las palabras de los cómicos transportan al espectador al lugar de la acción

Algunos Corrales de Comedias, como los de Almagro, o Alcalá de Henares aún mantienen su actividad hoy. Otros como el de la Cruz y el del Príncipe, en Madrid, han desaparecido.

Tendencias del s. XVI:Teatro religioso: Adquiere importancia la alegoría, que desembocará en el auto sacramental barroco.

Teatro cortesano: Destaca Bartolomé de Torres Naharro, con sus “comedias a noticia” (basadas en hechos reales) y “comedias a fantasía” (hechos fantásticos).

Teatro clasicista: Imitaba los modelos grecorromanos de comedia y tragedia.

Teatro nacionalista: Utilizaba como tema la historia nacional.

Teatro popular: Influenciada por las compañías italianas que escenificaban pasajes costumbristas. Destaca Lope de Rueda, creador de los pasos (Cornudo y Contento), piezas breves que sirven para introducir el teatro como diversión.

Autos: Vinculados al teatro religioso, contienen escenas costumbristas con referencias graciosas y también figuras alegóricas.

Farsas: Composiciones de temática profana en las que se recurre a lo grotesco, burlesco desvergonzado y grosero.

Pasos: piezas religiosas de la Semana Santa, que se intercalaban en obras más extensas

Entremeses: Piezas cómicas breves, escritas en prosa. Sus personajes eran de baja calaña y usaban un lenguaje cotidiano. También se representaban en los descansos de obras largas.

Subgéneros renacentistas

En la segunda mitad del siglo XVI (reinado de Felipe II), destacaron:

►Lope de Rueda (1509-1565). Fue actor y director de una compañía que recorrió España representando teatro y autor de algunas comedias y de los Pasos. Estos son breves episodios cómicos, que se representaban al principio de las comedias, o en sus entreactos.

►Juan de la Cueva (1550-¿1610?). Escribió varias obras de asunto clásico y otras de tema nacional. En estas últimas lleva al escenario a los héroes de la tradición nacional y mezcla lo trágico y lo cómico. Se le considera un precursor de Lope de Vega.

Teatro Renacentista

UN PASO DE LOPE DE RUEDABRENAZO: ¡Hola, Cebadón, sal acá!CEBADÓN: Señor, ¡ah, señor!, ¿llama vuesa merced?BRENAZO: Sí, señor; yo llamo.CEBADÓN: Luego vi que me llamaba.BRENAZO: ¿En qué vio que le llamaba?CEBADÓN:¿Dice en qué? En nombrarme por mi nombre.BRENAZO: Ora, ven acá, ¿conoces…?CEBADÓN: Sí, señor, conozco.BRENAZO: ¿Qué conoces?CEBADÓN: Esotro…, él…, aqueste, el que dijo vuesa merced.BRENAZO: ¿Qué dije?CEBADÓN: Ya no se macuerda.