el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

10
EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN A PARTIR DE LA ObSERVACIÓN DEL CLIMA 50

Transcript of el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

Page 1: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

EDUCACiÓN, iNFoRMACiÓN y CoNCiENtizACiÓN A PARtiR DE LA obSERVACiÓN DEL CLiMA50

Page 2: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

el tiempo enseña a cuidarnosEDUCACIóN, INFORMACIóN Y CONCIENTIZACIóN A PARTIR DE LA OBSERvACIóN DEL CLIMA

a habían llevado adelanteuna propuesta de recicladode materiales para reducirla contaminación ambien-

tal, y la preocupación de Adriana Mistó,con miras a 2015, era cómo profundi-zar ese proyecto a partir de las propiasinquietudes de sus estudiantes. Desdehace quince años, Adriana es docentede la escuela rural Raúl Ricardo Ro-mero, un establecimiento con más desesenta años, ubicado en Colonia Altos

Verde Norte (Departamento JuárezCelman). En la actualidad es un colegiode personal único, es decir que, ade-más de ser la maestra, es la directora.Allí concurren cada año, en promedio,unos ocho alumnos/as de nivel inicialy primario, agrupados en un pluri-grado, provenientes de la zona ruralaledaña y de Alejandro Roca (una loca-lidad cercana, de 6 mil habitantes), ma-yormente hijos/as de trabajadores/asrurales. El colegio llegó a tener en otras

épocas varios/as docentes y hasta cua-renta alumnos/as –sobre todo, hijos/asde productores/as agropecuarios/as–,pero esa situación fue cambiando a raízde un proceso de migración de la po-blación hacia las zonas urbanas.

En medio de esa preocupación deAdriana por profundizar el trabajo ini-ciado con aquel proyecto y de diálo-gos y consultas con sus alumnos/as,familias, otros/as docentes rurales dela zona y autoridades de la cartera

En la institución educativa rural Raúl Ricardo Romero –ubicada en el sur de laprovincia, a quince kilómetros de la localidad de Alejandro Roca– una docentey su pequeño grupo de alumnos/as llevaron adelante la propuesta denominada:“Una estación meteorológica en la escuela”. Este trabajo, desarrollado demanera paciente y secuenciada a lo largo de 2015, permitió no solo aportarherramientas para observar el medio ambiente y concientizar sobre su cuidado.también posibilitó que niños/as que transitaban distintos momentos de suescolaridad, pudieran emprender juntos/as una enriquecedora experiencia deaprendizaje de saberes interdisciplinarios, además de jerarquizar el papel delestablecimiento en su comunidad.

u

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES 51

Page 3: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

EDUCACiÓN, iNFoRMACiÓN y CoNCiENtizACiÓN A PARtiR DE LA obSERVACiÓN DEL CLiMA52

Page 4: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES 53

educativa, surgió la idea de emprenderla experiencia de construcción de unaestación meteorológica en el colegio.Estos intercambios sirvieron, básica-mente, para delinear un plan de trabajoque contara con el apoyo de las familias(dado que atravesaría, en gran medida,la experiencia educativa de sus hijos/asa lo largo de un año), pudiera enmar-carse en lo dispuesto por los diseñoscurriculares vigentes y cumpliera conlas disposiciones necesarias para poderfinanciarse a través de los fondos nacio-nales para escuelas rurales de personalúnico. Se abría así un abanico de opor-tunidades desde el punto de vista pe-dagógico e institucional.

“A partir de las experiencias ante-riores, nos pareció una buena ideatrabajar sobre la observación delcomportamiento climático y las varia-bles meteorológicas, como unapuerta de entrada para profundizar latoma de conciencia respecto del cui-dado de la naturaleza y del medio am-biente”, relata Adriana. La estaciónmeteorológica serviría a ese propósito,y la iniciativa fue muy bien recibida porlos padres y las madres de los/as alum-nos/as, quienes a la postre serían unpilar fundamental del proyecto.

La construcción de la estaciónbuscó, además, estrechar los lazos dela escuela con su comunidad, no solocon las familias, sino también con lasinstituciones y la población de las loca-lidades y parajes rurales más cercanos.“Creíamos que el proyecto podía serútil para la comunidad de AlejandroRoca y la colonia en general, que no

contaba de manera regular y sistemá-tica con información meteorológica dela propia región, pese a que todos losproductores y trabajadores rurales ne-cesitan saber si llovió mucho, la inten-sidad del viento, o si se avecina uncambio de tiempo. Cuando queríamossaber sobre el clima teníamos que es-cuchar las radios de Río Cuarto”, re-cuerda la docente.

Aprender a mirar

Desde un inicio, Adriana y sus estu-diantes realizaron numerosas salidas alcampo –básicamente, al patio de la es-cuela y a las casas cercanas–, en las quelos/as seis alumnos/as que cursaban laescuela –todos/as de nivel primario eseaño– observaron y registraron distintoscomponentes del ambiente vincula-dos al tiempo y al clima. “Por ejemplo,qué nos indicaba que había viento: lasramas de los árboles, las banderas, elhumo de la estufa, el molino. Registra-mos todo eso”, cuenta Carolina, alumnade segundo grado cuando se desarro-lló la experiencia en 2015.

En el marco de estas observacio-nes, la docente fue enfatizando el rolde los animales y las plantas con el ob-jeto de valorar el cuidado de los seresvivos. “También vimos cómo los pelu-dos se metían en las cuevas y los pája-ros se refugiaban en sus nidos cuandoiba a llover, cómo las moscas nos indi-caban el cambio de tiempo. Y eso sirviópara subrayar la importancia de cuidarestos seres vivos con los que compar-timos el ambiente”, relata Adriana.

Creíamos que el proyectopodía ser útil para la comuni-dad de Alejandro Roca y lacolonia en general, que nocontaba de manera regular ysistemática con informaciónmeteorológica de la propiaregión, pese a que todos losproductores y trabajadoresrurales necesitan saber si llo-vió mucho, la intensidad delviento, o si se avecina uncambio de tiempo. Cuandoqueríamos saber sobre elclima teníamos que escu-char las radios de Río Cuarto”.

Page 5: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

EDUCACiÓN, iNFoRMACiÓN y CoNCiENtizACiÓN A PARtiR DE LA obSERVACiÓN DEL CLiMA54

Estas instancias eran centrales en lapropuesta, en la medida que uno delos propósitos era que los/as estudian-tes profundizaran su conciencia am-biental a partir del conocimiento de lanaturaleza. “Me interesaba que los chi-cos fueron construyendo una empatíacon la naturaleza, no solo con lo climá-tico. Por ejemplo, tenía chicos que sa-lían a matar pajaritos, veían una iguanay la mataban, pero ahora, empiezan acuidar más el ambiente. Ese era un ob-jetivo cuando empezamos el proyecto,pero no pensé que se iba a notar tanrápido, la verdad que me sorprendí”, re-conoce la maestra.

Así, salieron también al patio a verlas nubes. O el cielo cuando se aveci-naba una tormenta. Todos/as recosta-dos/as sobre una manta viendo cómose iba transformando el paisaje. Estosmomentos de contemplación más dis-tendida, se complementaban luego,con otros de observación más analítica,de clasificación de elementos, de cons-

trucción de datos, y de búsqueda deinformación.

Por ejemplo, con las nubes, pri-mero disfrutaron de observarlas y juga-ron buscando figuras, pero luego,los/as chicos/as del primer ciclo, con sudocente instalando preguntas y pro-moviendo la construcción de nuevossaberes, indagaron cómo es que se for-man las nubes; las clasificaron por for-mas, colores, tamaños. Los/as chicos/asmás grandes averiguaron que hay cla-sificaciones convencionales de lasnubes según su aspecto. Les tomaronfotos, las bajaron en la compu, pudie-ron anticipar algunas de sus caracterís-ticas de acuerdo a esas clasificacionesexistentes; reconocieron la nubosidadcomo una variable, y aprendieron amedirla (dividiendo mentalmente elcielo en ocho partes –las octas– y ob-servando la distribución de nubes enesos espacios).

A partir de las observaciones, conAdriana como guía, se fueron dispa-

rando indagaciones sobre temáticasmás específicas entrelazadas en tornoal eje del tiempo: la diferencia entre eltiempo atmosférico y el clima de unaregión; las características de la atmós-fera, sus componentes, sus capas; lasdistintas variables meteorológicas, losinstrumentos para conocerlas y susunidades de medida; las distintas esca-las sobre una misma variable, y cómopasar de una a otra; la meteorologíacomo disciplina y el trabajo de los me-teorólogos... La lista es bien amplia.

En estas labores fue necesario ex-plotar al máximo los saberes y las he-rramientas disponibles para proponerun abordaje interdisciplinario, en elmarco de un proyecto a priori enfo-cado en contenidos de Ciencias Natu-rales. Con mucha imaginación yempeño, la docente fue diagramandoactividades que permitieron ir abor-dando contenidos de distintas áreas deun modo articulado, trazando así unaexperiencia que, en el marco de la es-

Page 6: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

LA ESCUELA CoNStRUyE APRENDizAjES. ExPERiENCiAS y PRoPUEStAS PARA LA ENSEñANzA DE MAtEMátiCA y CiENCiAS NAtURALES 55

tructura de plurigrado, debió atenderademás a los distintos momentos deapropiación en que se encontrabanlos/as niños/as en relación a los saberesde cada área. Una tarea de gran com-plejidad.

Sobre su perspectiva de trabajo,Adriana Mistó explica que siempredesarrolla un tema central, que des-pués diversifica variando el nivel decomplejidad de acuerdo a las edades.“Esto permite trabajar con niños quetransitan distintos niveles, pero tam-bién diferentes disciplinas a partir deun mismo tema. Por ejemplo, cuandotrabajamos sobre la Luna y sus fases,sacamos cuentas en matemática; bus-camos fotografías que le pedimos a lagente del pueblo; con los más peque-ños escribimos la palabra ‘luna’ y bus-camos otras parecidas; a otros lespropuse escribir una poesía a partiresas fotos. Entonces, con un mismotema vemos cosas de varias materias.Trabajamos mucho de forma colabo-

rativa y grupal y de una manera muyflexible, decidiendo sobre la marcha,para tratar de contemplar actividadesque involucren a los chicos, que esténcerca de sus demandas y que me per-mitan integrar a niños de distintas eda-des y niveles de aprendizaje”.

Este modo de pensar y practicar laenseñanza posibilitó que, a lo largo delproyecto, pudieran abordarse conteni-dos de Ciencias Naturales, Matemática,Lengua, Ciencias Sociales y Tecnología.

Tomar la palabra, construir un lugar

Una vez que los/as estudiantes co-nocían las variables meteorológicas ysu proceso de medición, el paso si-guiente fue emprender la construcciónde sus propios instrumentos meteoro-lógicos, donde tuvieron un papel im-portante las familias. Con materialesreciclados (botellas de plástico, bombi-llas, latas, papeles, telas, entre otros) fa-

bricaron pluviómetros, veletas, mangasde viento y discos de Beaufort (utiliza-dos para conocer la intensidad delviento a través de objetos al aire libre).

Pero, algunas de esas variables,como la presión atmosférica, no po-dían calcularlas con instrumentos depropia fabricación. Fue entoncescuando Adriana les acercó los compo-nentes de la estación meteorológicaque habían sido adquiridos con fondosaportados por el Estado nacional.“Cuando nos dieron esos instrumentos,nosotros ya sabíamos qué eran, paraqué servían y los necesitábamos parapoder medir otras cosas”, relata Joa-quín, uno de los alumnos que participóde la experiencia cuando cursaba elsexto grado. Así, pudieron contar conun barómetro (para conocer la presiónatmosférica), un higrómetro (para esti-mar la humedad ambiente), un termó-metro (con el que ya contaban, peroque permitió diversificar las medicio-nes, por ejemplo, la temperatura a la

Page 7: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

EDUCACiÓN, iNFoRMACiÓN y CoNCiENtizACiÓN A PARtiR DE LA obSERVACiÓN DEL CLiMA56

sombra y al sol) y un anemómetro(para la velocidad del viento).

Además, con el dinero conseguidopara financiar el proyecto, cada alum-no/a contó con un termómetro am-biental en su casa. De este modo, lasfamilias pudieron comenzar a hacersus propios registros térmicos.

Los nuevos instrumentos permitie-ron a los/as alumnos/as sistematizar yampliar el proceso de registro de lasvariables, que ya había comenzado conlos implementos caseros. Y, con ello,dar un paso más, clave para la inserciónsocial de la escuela, pero también parasu propio proceso de aprendizaje: co-menzaron a informar diariamente a lasradios locales y de la región las medi-ciones que realizaban. A través de te-léfonos, los/as chicos/as de la escuelarural Raúl Ricardo Romero grababanun informe meteorológico y lo enviabanvía whatsapp a las emisoras que, amedia mañana, daban a conocer losdatos actualizados de cada jornada.

“Para la gente de los campos eraimportante la información que les dá-bamos, porque les servía en su vida.Por ejemplo, si no sabían bien cuántohabía llovido, podían averiguarlo, parano encajarse con los camiones o lascamionetas, solamente escuchando laradio del pueblo”, comenta Iván, otrode los alumnos que fue parte de la ex-periencia cuando estaba en sexto yhoy cursa la escuela secundaria.

La transmisión de esa informacióna través de los medios locales estuvoentre los objetivos iniciales del proyecto.“Somos una escuela rural, estamos un

poco aislados. Entonces, una manerade estar más cerca e integrarnos a lacomunidad era aportar datos con losque nadie cuenta en el pueblo. Y lagente recibió muy bien esta contribu-ción: nos felicita, pide información, nospregunta”, explica la maestra y directoradel establecimiento.

La elaboración de un informe me-teorológico diario para los medios im-plicó un arduo trabajo: además derealizar mediciones efectivas cada díay de sistematizar esa información,los/as chicos/as escucharon informesdel tiempo de distintos meteorólogospara conocer la forma de ese discurso,aprendieron a producir el propio, a gra-barlo, a compartirlo, se animaron a saliral aire, a hablarle a la comunidad en laradio local.

Un momento muy valioso de la

experiencia se dio cuando, por iniciativapropia, los/as más grandes –que habíanhablado inicialmente en las radios ydominaban mejor todo el proceso demedición de las variables– se propu-sieron preparar a los/as más peque-ños/as; transmitirles sus saberes, paraque ellos/as pudieran tomar la posta.“Cuando estaba llegando el fin de año,nos dimos cuenta de que los que es-tábamos en sexto nos íbamos de viajede egresados y nadie iba a poder hacerlos informes. Entonces nos pusimos aenseñarles a los más chicos: cómo me-dir, cómo prepara el informe, cómoexpresarlo”, cuenta Iván, quien recuerdaque por casi un mes todos los días de-dicaban un tiempo para que sus com-pañeros/as menores, practicaran lasmediciones y el registro, y ensayaranel proceso de grabarse leyendo en vozalta. “Al principio veíamos que les cos-taba, se ponían tan nerviosos con lasgrabaciones, entonces nos íbamos unrato de la habitación, como para quelo hicieran solos. Y aprendieron rebién”,agrega con orgullo.

La rutina de elaboración de losinformes implicó no solo un fuertecompromiso de los/as alumnos/as yla docente, sino también de las fami-lias, que asumieron la responsabilidadde realizar las mediciones los finesde semana o cuando, por alguna ra-zón, no había clases. “El interés de lafamilia va de la mano del interés delniño. Si enganchás a los alumnos, lo-grás involucrarlos, proponerles algoque les resulte interesante, eso va acontagiar a los padres y ellos solos

Somos una escuela rural, estamos un pocoaislados. Entonces, unamanera de estar máscerca e integrarnos a lacomunidad era aportardatos con los que nadiecuenta en el pueblo”.

Page 8: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

57la escuela construye aPrendizajes. exPeriencias y ProPuestas Para la enseñanza de matemática y ciencias naturales

Page 9: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

AdriAnA Mistó:

“Creo que hay que intentartrabajar de una manera muyflexible, darse margen para irdecidiendo algunas cuestio-nes sobre la marcha, parapoder ir proponiendo activi-dades que involucren a loschicos y que estén cerca desus demandas”.

Yo r

ecom

iend

o...

EDUCACiÓN, iNFoRMACiÓN y CoNCiENtizACiÓN A PARtiR DE LA obSERVACiÓN DEL CLiMA58

se ofrecen para ayudar”, sintetizaAdriana.

El entusiasmo y la repercusiónfue tal que, en el año 2016, nosolo decidieron continuar con laexperiencia, si no que invitaron aparticipar otras escuelas ruralesdel agrupamiento, con las queempezaron a intercambiar algunosdatos del tiempo, como por ejem-plo, la lluvia registrada en cadainstitución.

Buscar desde la osadía

El valor de la experiencia, na-turalmente, no la eximió de desafíosy dificultades. Desde el punto devista económico, hubo que afrontargastos de instrumentos de medi-ción sensibles y costosos. No sepudo adquirir todo de entrada.Recién a finales de 2016 la escuelapudo contar con una casilla es-pecialmente elaborada para ins-talar una estación meteorológicaal aire libre.

Pero, según explica Adriana, elprincipal desafío estuvo ligado a laruptura con ciertas dinámicas con-vencionales de trabajo, lo cual leimplicó un notable esfuerzo y com-promiso para asumir ciertas flexi-bilidades de un modo responsable.“Al principio, me llevaba todo eldía este proyecto. Entonces los chi-cos no iban en sus cuadernos acor-de a lo programado. Pero yo teníauna planificación flexible, la ins-pectora lo sabía y los padres tam-

bién. Había veces en que los alum-nos no llevaban nada en el cua-derno, pero eso no significaba queno hicieran nada”, comenta.

En ese sentido, la iniciativa su-puso una reestructuración integralde los tiempos escolares: en el usode los recreos, el desarrollo de lasmaterias, la actividad de los finesde semana, entre otros.

Por otra parte, supuso adoptaruna perspectiva de evaluación con-tinua, procesual e integradora, acor-de al proceso de aprendizaje. “Fuievaluando a través del desempeñoy del modo de trabajo: cómo hacíanlos registros, si eran organizados yresponsables, si trabajaban cola-borativamente, cómo leían, cadacosa que hacían la iba evaluando.No usé una prueba, sino que puseel foco en la marcha del proceso”,explica la docente.

Una valiosa experiencia, cuyasfortalezas se aprecian también enlas propias palabras de los/as alum-nos/as. “A mí me sirvió mucho parael secundario, pero sobre todo va-loro que pudimos ir ensayando yprobando, aportamos ideas. Y tra-bajar en contacto con la naturaleza;aprendí a valorarla mucho más”,reflexiona Joaquín.

Libertad para experimentar yvínculo con la naturaleza, dos cla-ves de esta experiencia que per-mitió poner en práctica también,el trabajo colaborativo, la trans-misión entre pares y la interdisci-plinariedad.

Page 10: el tiempo enseña a cuidarnos - uepc.org.ar

ExPERIENCIA“UNA ESTACIóN METEOROLógICA EN LA ESCUELA”

u escuela: Raúl Ricardo Romerou localidad: Colonia Altos Verde Norteu departamento: juárez Celmanu nivel: Primariou grados: Plurigrado de 1° a 6°u Formato Pedagógico: Proyecto

u docentes: Adriana Mistó (maestra y directora de personal único) u año: 2015 u duración: 8 meses u espacios: aula, sala de usos múltiples, patio de la escuela, hogares de los/as niños/as

OBJETIvOS CONTENIDOS ACTIvIDADES RECURSOS EDUCATIvOS Y CULTURALES

Primer ciclo:u identificar, describir y comprenderalgunos fenómenos atmosféricos.uRealizar estimaciones de medicionesde magnitudes climáticas.

Segundo ciclo:u Diferenciar tiempo atmosférico declima.uReconocer mediciones, instrumentosy unidades de medida pertinentes paraabordar problemas relativos a fenó-menos atmosféricos.

Primer ciclo:u El concepto de cambio atmosféricoy estado del tiempo atmosférico, reco-nociendo fenómenos meteorológicosevidentes.u Unidades no convencionales paramedir efectivamente magnitudes me-teorológicas (velocidad del viento).u instrumentos convencionales (ter-mómetro) como instrumento de mediciónde magnitudes meteorológicas.u Criterios de clasificación y formas deorganización de la información: cuadrosde doble entrada y gráficos.

Segundo ciclo:u La idea de clima y su diferencia conel tiempo atmosférico.u Problemas extramatemáticos paracuya resolución se hace necesario la se-lección de la unidad más convenienteen cada caso, según el objeto a medir.u instrumentos convencionales de me-dición de magnitudes meteorológicas:termómetro, barómetro, anemómetro,pluviómetro e higrómetro. u interpretación y organización de lainformación presentada en tablas y gráficos,de acuerdo con el problema a resolver.

u Salida de campo para observar yregistrar (de modo escrito, fotográfico,con dibujos) objetos o fenómenos re-lacionados con el tiempo y el clima.u indagación bibliográfica y observaciónde videos para buscar información sobre:nociones, conceptos y procedimientosde medición y de cálculo, instrumentosde medición y unidades de medida demagnitudes meteorológicas.utaller de construcción de instrumentosmeteorológicos con material reciclado.Comparación con los instrumentos con-vencionales.uRegistro sistemático de observacionesy mediciones de distintas magnitudesmeteorológicas y registro fotográficode nubes para clasificarlas según suaspecto.u búsqueda de datos o informes me-teorológicos en internet para compararcon los datos recogidos.u Escucha de informes del tiempo demeteorólogos para reconocer la estructuradiscursiva de la presentación de un in-forme meteorológico. u Producción y presentación a travésde las radios locales de un informediario para presentar el estado deltiempo a la comunidad de AlejandroRoca.

Recursos institucionalesu Articulación con política nacional deAyuda para Escuelas Rurales de Personalúnico para la compra de instrumentosde medición.uVinculación con: a radios locales.a otras instituciones rurales de la zona

Recursos audiovisualesu Sobre instrumentos de medición yunidades de medida de la temperatu-ra: http://www.sabelotodo.org/termi-cos/medirtemperatura.html u Sobre meteorología e instrumentosde medición:https://www.youtube.com/watch?v=Lth3oVbfdQo#t=93; http://www.en-cuentro.gov.ar/sitios/encuentro/pro-gramas/ver?rec_id=50690

Recursos técnicos y materialesu instrumentos de medición: termó-metro ambiental por cada alumno,pluviómetro, barómetro, higrómetro,anemómetro.uVeleta.u Computadoras y celulares para pu-blicación y emisión de informes mete-reológicos.

la escuela construye aPrendizajes. exPeriencias y ProPuestas Para la enseñanza de matemática y ciencias naturales 59