El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

8
El tributo del templo El tributo del templo Lunes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario-A Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias. Lectura: Lectura: del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-28): del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-28): Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal 148,1-2.11-12.13.14 R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria angelio: angelio: san Mateo (17,22-27): san Mateo (17,22-27): P . Clemente González | Fuente: Catholic.net lunes, 11 de agosto de 20

description

Meditación del Papa Francisco La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: "Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?". Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede asíì, el Espíritu Santo inspira (S.S. Francisco, 19 de septiembre de 2013).

Transcript of El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Page 1: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

El tributo del temploEl tributo del templo

Lunes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario-A

Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Primera Lectura:Primera Lectura: del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-28):del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-28):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: Sal 148,1-2.11-12.13.14R/.Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Evangelio:Evangelio: san Mateo (17,22-27):san Mateo (17,22-27):

Autor: P . Clemente González | Fuente: Catholic.net lunes, 11 de agosto de 2014

Page 2: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Primera lecturaPrimera lecturaLectura del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-Lectura del libro del profeta Ezequiel (1, 2-5. 24-

28):28):

• El día cinco del mes cuarto (era el año quinto de la deportación del rey Joaquín), me fue dirigida la palabra del Señor a mí, Ezequiel, sacerdote, hijo de Buzí, en el país de los caldeos, a orillas del río Kebar, y fui arrebatado en éxtasis.

•  • Vi venir del norte un viento huracanado, una gran nube rodeada

de resplandores y relámpagos, y en su centro, algo parecido al brillo del ámbar. En medio aparecían cuatro seres vivientes, que tenían forma humana. Oí el ruido de sus alas cuando se movían: era como el estruendo de un río caudaloso, como el trueno del Altísimo, como la gritería de una multitud o como el estruendo de un ejército en batalla. Cuando se detenían, plegaban sus alas.

•  • Encima de la plataforma había una especie de zafiro en forma

de trono y de esta especie de trono sobresalía una figura, que parecía un hombre. Vi luego una luz, como brillo de ámbar, como un fuego que envolvía al hombre, desde la cintura para arriba; desde la cintura para abajo, vi también algo como fuego, que difundía su resplandor, parecido al del arco iris que se ve en las nubes, cuando llueve. Tal era la apariencia visible de la gloria del Señor. Cuando yo la vi, caí rostro en tierra.

¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos ¡Palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !Señor !

Page 3: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Salmo Salmo 148148,1-2.11-12.13.14,1-2.11-12.13.14R/.R/.Llenos están el cielo y la tierra de tu gloriaLlenos están el cielo y la tierra de tu gloria

• Alabad al Señor en el cielo,alabad al Señor en lo alto.Alabadlo, todos sus ángeles;alabadlo, todos sus ejércitos. R/.

Reyes y pueblos del orbe,príncipes y jefes del mundo,los jóvenes y también las doncellas,los viejos junto con los niños. R/.

Alaben el nombre del Señor,el único nombre sublime.Su majestad sobre el cielo y la tierra. R/.

Él acrece el vigor de su pueblo.Alabanza de todos sus fieles,de Israel, su pueblo escogido. R/.

Page 4: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

R/.R/.Aleluya, aleluya.Aleluya, aleluya.Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo.Jesucristo.  R/.R/.Lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar. – Los hijos están exentos de impuestos.Lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar. – Los hijos están exentos de impuestos.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-27):27):

• En aquel tiempo, se hallaba Jesús con sus discípulos en Galilea y les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar". Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza.

• Cuando llegaron a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le dijeron: "¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?" Él les respondió: "Sí lo paga".

• Al entrar Pedro en la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?". Pedro le respondió: "A los extraños". Entonces Jesús le dijo: "Por lo tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti".

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 5: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

OraciónOración• Señor, inicio mi oración con la señal de la cruz, puesto que en

ella está la síntesis de mi fe. En este gesto quiero manifestarte que creo en la santísima Trinidad, espero y confío en tu gracia y misericordia y te amo con todo mi corazón.

PeticiónPetición

• Jesús, que mi amor por ti se manifieste en mi amor y servicio a los demás.

Page 6: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

Meditación del Papa FranciscoMeditación del Papa Francisco

• La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: "Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?". Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano.

• En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira (S.S. Francisco, 19 de septiembre de 2013). 

Page 7: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

ReflexiónReflexión• Si nos pusiéramos a contar los sueños irrealizados, los proyectos

personales sin concluir, las ideas que no han tomado forma, llenaríamos muchas cajas. 

• El joven que no concluye sus estudios, la chica que no se decide a formar un hogar, el empresario que no se atreve con un negocio, el profesor que no se actualiza, son ejemplos de personas que no llegan a realizarse en sus vidas. 

• Y tú, ¿quieres conseguir el ideal que te has propuesto en la vida? ¿estás dispuesto a pagar el impuesto que supone el sacrificio de luchar hasta lograr el objetivo? 

• Gracias a Dios, hay muchos hombres y mujeres que lo han conseguido antes que nosotros. Inventores como Bell, científicos como Pasteur, santos como San Javier, pagaron en su vida con el dinero justo, la moneda precisa. 

• Cristo nos invita a dar lo necesario de nuestra parte, para no quedarnos a medias, entre sueños e ilusiones, sino que nos ofrece el camino de su cruz, que es el sacrificio, para llevar nuestro ideal de vida hasta el fin. 

Page 8: El tributo del templo Cristo nos invita a dar todo de nuestra parte, para no quedarnos a medias.

PropósitoPropósito• Revisar cómo estoy inculcando en mi familia el cumplimiento

de los deberes como ciudadano.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo• Jesús, ayúdame a entregar mi vida en el servicio y en el amor a

los demás, como Tú lo hiciste. Ése es el único camino con el que puedo corresponder a tantos dones con los que has enriquecido mi vida. Las excusas abundan, las tentaciones se multiplican, pero tu gracia es superior a todo.