El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

16

description

 

Transcript of El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

Page 1: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5
Page 2: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

2

EL VALOR QUE PUEDE ENTREGAR EL USO ADECUADO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Autor: Manuel Caño, director de estrategia de PLYCA, en Nexus-IT.

(es.linkedin.com/in/manuelcanno/)

Resumen:

El contexto económico y social cambia, constante y rápidamente, y los servicios del sector público tienen que adaptarse para poder dar el soporte adecuado a la sociedad a la que sirven. La contratación pública puede convertirse en una herramienta de primer orden para generar territorios competitivos, social y económicamente sostenibles. La tecnología es el medio y las personas los generadores de valor a través de las herramientas y el talento.

Palabras clave: Contratación Pública Electrónica, Tecnología de la información, Paradoja de la Información, Tercera Plataforma,

El documento expresa opiniones personales y las referencias a documentos de otros autores están en el apartado de referencias al final del texto.

Este documento está protegido por una licencia Creative Commons. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Page 3: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

3

TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción: Mensajes principales. ........................................................................................... 4

2. El contexto social y económico: elementos destacados ........................................................ 5

3. El concepto de valor (mejorar la gestión y mejorar la tecnología) ........................................ 6

4. Los posibles usos y el valor de la tecnología en la contratación pública ............................. 7

5. El uso presente y futuro de la tecnología en contratación pública........................................ 9

6. Las etapas y los problemas para conseguir el valor de la contratación pública. .............. 11

7. La pirámide de la trasformación ............................................................................................... 13

8. Reflexiones finales. .................................................................................................................... 14

REFERENCIAS ................................................................................................................................... 16

Page 4: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

4

1. Introducción: Mensajes principales.

Este documento trata de ofrecer una visión de conjunto a la nueva situación generada por la reciente aprobación de las nuevas directivas de contratación pública y la obligatoriedad del formato electrónico, que junto con los cambios en la economía, la tecnología y las relaciones sociales, nos presenta un nuevo escenario: la contratación pública en la economía digital.

El cambio fundamental de las nuevas directivas es que hacen obligatorio el uso del formato electrónico en algunas de las fases del procedimiento de aprovisionamiento de bienes y servicios del sector público.

Hay que tener en cuenta el contexto, que presiona de forma constante para llevar a cabo la trasformación del servicio de contratación pública utilizando la tecnología de la información de forma más eficiente para alcanzar los objetivos que se determinan por parte de la sociedad a través de sus representantes políticos: transparencia, eficiencia, concurrencia, igualdad de trato, productividad, competitividad, subsidiariedad, proporcionalidad ....

También hay que contar con los diferentes estados de madurez de las organizaciones dentro del sector público, que necesitan y pueden ser capaces de incorporar distintos grados de adaptación al medio digital. No todos los organismos parten de la misma línea de salida ni tienen por qué tener los mismos objetivos. Ni utilizar los mismos medios y herramientas. Pero hay unos mínimos que en contratación pública serán obligatorios.

En el presente documento se van a relacionar de forma somera las distintas posibilidades del uso de la tecnología de la información, sus beneficios y sus riesgos. Siempre teniendo en cuenta que la tecnología puede ser o un coste prohibitivo o una excelente inversión. La diferencia entre estos dos estados es que la organización que implementa la tecnología de la información sea capaz de utilizarla adecuadamente. Hay sobradas referencias a problemas de implantación y utilización de la tecnología de la información en las Administraciones Públicas1.

En cuanto a los riesgos y dificultades de los proyectos de transformación hay que hacer un repaso general de cuales son los aprendizajes y experiencias que proviene de otros sectores: bancario industrial, servicios... donde los proyectos de trasformación también tienen fracasos muy sonados que normalmente se silencian por parte de los responsables2.

En el documento se tratan los siguientes asuntos relacionados con la contratación publica y la transición obligatoria al formato electrónico a partir de la aprobación de las nuevas directas de contratación aprobadas recientemente.

el contexto social y económico donde se desarrolla la contratación pública electrónica tiene una marcada y rápida tendencia hacia la digitalización. Todo es digital.

la tecnología puede entregar valor o puede destruirlo. La trasformación a la economía digital requiere de la tecnología, pero la tecnología no genera automáticamente la transición al formato digital. Se requiere organización, esfuerzo, conocimiento y una decidida voluntad para hacer el cambio organizativo.

Page 5: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

5

La tecnología de la información se ha utilizado poco en la contratación pública. El derecho administrativo es el área de conocimiento más demandado entre las personas que gestionan la contratación pública. La economía digital requiere otras competencias en los responsables. Si no se entiende este cambio, y no se gestiona la transición por parte de los máximos responsables, cualquier utilización de la tecnología será un coste, a veces alto, y no producirá los retornos de inversión en la forma de resultados que todos los dirigentes políticos están buscando en el servicio de contratación.

Aunque seamos capaces de entender la tecnología y realizar el cambio organizativo, hay que ser conscientes que el valor solo se puede materializar y entregar a través de las personas que gestionan el servicio de contratación. Por ello es fundamental que estas personas, el factor humano, adquieran la autonomía y competencias necesarias en el formato electrónico, las mantengan en el ámbito del derecho administrativo y las incorporen en los aspectos de la profesionalización del servicio de contratación (La pirámide de la trasformación).

2. El contexto social y económico: elementos destacados

En este apartado se incluyen los rasgos que pueden ser más relevantes para el tema que nos ocupa del contexto social y económico.

El futuro de los las organizaciones y su actividad: es digital y global. El futuro del sector público también. Hoy en día compiten los territorios, no solo las empresas. Es el territorio el que atrae inversiones y talento. El territorio está compuesto de muchos elementos que intervienen en su clasificación global, entre ellos, el sector público, el sector privado, la población, la cultura, el clima, la educación, ...

La situación de las administraciones. No es digital pero tiene que serlo por la presión económica y social circundante que impone, cada vez con más urgencia, el formato electrónico.

El servicio de contratación, tiene un gran margen de mejora en el uso de la tecnología de la información, pero tiene también muchos riesgos. De hecho, conseguir los resultados esperados en la contratación pública requiere del uso de la tecnología de la información. Hay que tener siempre presente que la contratación pública representa el 20 % del PIB europeo, y es uno de los procesos más críticos de la sociedad, por complejidad, volumen y resultados.

El software se está comiendo el mundo. Todas las relaciones sociales, económicas, y de poder tienden a digitalizarse. Los productos sometidos a presión constante se convierten en servicios en la nube, bajando de forma continua las barreras de entrada a nuevos competidores. Y la contratación pública no puede quedar aislada. De hecho las sociedades que mejor y antes implementen el formato electrónico en la contratación pública

Page 6: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

6

estarán en una mejor disposición para ofrecer un entorno (territorio) más competitivo y productivo, que atraiga inversiones y talento.

El petróleo de los datos. Los datos y el análisis del gasto son las principales fuentes de mejora tanto para el ahorro, como para el resto de los objetivos de la contratación publica: eficiencia, transparencia, competitividad, igualdad de trato... El estamento político necesita datos para decidir, y los ciudadanos necesitan datos, accesibles en tiempo y forma, para verificar las decisiones de forma continua y transparente.

El cambio fundamental en las nuevas directivas que mayor impacto tendrá es la obligatoriedad de utilizar el formato electrónico como mínimo en la fases de publicación, licitación, y facturación.

Las administraciones que utilicen el formato electrónico en todas las fases serán las que generarán una entorno competitivo que atraerá a sus territorios inversiones y talento. La carrera que se ha iniciado con las Smart Cities utilizará la contratación pública como elemento promotor de territorios altamente competitivos.

3. El concepto de valor (mejorar la gestión y mejorar la tecnología)

El valor es algo consustancial a cualquier organización. La contratación pública es un elemento fundamental de la cadena de valor de cualquier organismo del sector público. Y la tendencia sobre el valor de este elemento, la contratación pública, es a aumentar en cantidad y calidad.

En la cadena de valor de las administraciones públicas, la compra pública es un factor determinante del valor generado3.

La creación de valor no es lo mismo que la eficiencia. La tecnología puede ayudar a ser eficiente (economía industrial) y a crear valor (economía digital). Pero lo que hoy buscan los máximos responsables de las organizaciones públicas y privadas es la generación constante de valor, y la atracción de talentos.

John Thorp4, planteó a mediados de los años 90 en "La paradoja de la información" (The information paradox"), que el valor (¿teórico?) de la tecnología de la información no está relacionada directamente con el gasto en tecnología, es decir el gasto no implica un aumento de productividad. Solo la acción coordinada de todos los elementos de la organización (personas, procedimientos, estructuras y tecnología), bien dirigidos por los máximos responsables, es capaz de hacer aparecer los beneficios del uso presente y futuro de la tecnología de la información. Este proceso requiere del concepto de gobernanza aplicado a la tecnología de la información. Los responsables de la organización tienen que asumir necesariamente el protagonismo que se requiere para realizar un cambio organizativo de tal magnitud (la transición al formato electrónico en la contratación pública).

Dados los continuos reportes sobre fracasos, algunos de ellos con consecuencias terribles, este autor, John Thorp desarrolló una serie de

Page 7: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

7

técnicas ("The four ares") que permiten conocer si la trasformación está avanzado de forma adecuada. Estás técnicas estás representadas por las cuatro preguntas siguientes:

o ¿Estamos haciendo lo correcto?-ESTRATEGIA-. Esta es la cuestión estratégica y debe tener una respuesta adecuada y continua por parte de la alta dirección. Representa la motivación organizacional.

o ¿Lo estamos haciendo de la forma correcta?-ARQUITECTURA. Consiste en verificar de forma continua que los medios y herramientas que la organización utiliza son los adecuados y reconocidos por la industria como los convenientes. Sin olvidar la necesaria autonomía y competencia de las personas que intervienen en los procesos de la organización que generan valor.

o ¿Estamos haciendo las entregas según lo planificado?-ENTREGAS. Los servicios y productos de tecnología se entregan de la misma forma que se entregan los productos y servicios de la organización. Esta pregunta sirve para saber si la organización está entregando los productos y servicios de tecnología según lo planificado en tiempo y forma.

o ¿Estamos consiguiendo los resultados?-VALOR-. Cualquier trasformación se diseña y ejecuta para obtener una mayor generación del valor que la propia organización produce y entrega.

La utilización de la tecnología en sus formas óptimas en la contratación pública no es automática ni sencilla, pero al igual que otros sectores, la trasformación al entorno digital es fuente de riesgos que pueden llegar a la desaparición de las organizaciones. No es así en el caso de una administración pública que no desaparece, pero hay que ser consciente de que cuanto peor sea su rendimiento, peor será el posicionamiento del territorio que esa administración articula y representa.

Un error, repetido reiteradamente, es dejar la responsabilidad de la trasformación que utiliza tecnología de la información al departamento de sistemas de información. La trasformación organizativa tiene que ser monitorizada, dirigida y evaluada por los máximos responsables de la organización, independientemente de si es una trasformación habilitada y mediatizada por la tecnología.

4. Los posibles usos y el valor de la tecnología en la contratación pública

En este apartado vamos a tratar de aplicar una clasificación realizada por IDC: la tercera plataforma5, sobre las distintas formas de generar valor a través de la tecnología de la información, con el ánimo de tratar de generar una visión clara del recorrido que habría que realizar en la trasformación a la economía digital de la contratación pública electrónica.

Primera plataforma (superada) CONOCIMIENTO.

Page 8: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

8

o Representa la informática de servidores, mainframes, bases de datos y ofimática, pero con la visión de herramienta.

Segunda plataforma (aún inmadura en contratación pública) - EFICIENCIA EN PROCESOS Y DATOS

o Representa la utilización intensiva de internet con las opciones de cliente servidor, comunicación telemática de todos los agentes, flujos de trabajo y transacciones en línea para permitir el uso eficiente de todos los recursos disponibles, junto con la transparencia y la eficiencia de todas las actuaciones.

Tercera plataforma (el futuro a construir) GENERACIÓN DE VALOR

o Representa la utilización de los cuatro elementos de tecnología siguiente: la nube, el uso del móvil, las redes sociales y el big data. Es la plataforma que va a permitir alcanzar los grados de profesionalización requeridos, (en personas, procesos, y estructuras) para obtener los resultados que se esperan de la contratación pública.

En general en la actualidad, la contratación pública electrónica está intentando sacar el máximo provecho a la segunda plataforma y empezando a intuir y entender (algunas administraciones) las ventajas y los beneficios de la tercera plataforma. La obligatoriedad del formato electrónico de las directivas de contratación se desarrolla en la segunda plataforma. Esta obligatoriedad hará que todo el sector público utilice el formato electrónico en la contratación pública al menos en las fases en las que dicho formato se ha establecido como mandatorio.

En este grafico se ofrece una visión de esta clasificación de las distintas agrupaciones de la tecnología. En ella se representa, a todos los sectores de la economía, tratando de utilizar las técnicas y herramientas de esta tercera plataforma.

La tercera plataforma implica una trasformación profunda en toda la organización y sobre todo en las personas que tienen que adquirir autonomía y competencia en todas las áreas específicas del negocio y en el nuevo formato electrónico.

Serán las personas con su talento y el uso adecuado de la tecnología las que entregarán el valor necesario para generar aumentos de productividad permitiendo así competir a su industria, o a su administración y territorio, con otros territorios e industrias dentro del contexto de globalización creciente.

Page 9: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

9

5. El uso presente y futuro de la tecnología en contratación pública

Se relacionan los apartados de cómo se usa hoy la tecnología, como se debería usar hoy y como se podría usar en el futuro

COMO SE USA HOY

Fundamentalmente se utiliza la primera plataforma: bases de datos, aplicaciones basadas en datos, apenas flujos de trabajo, apenas gestión documental y se produce la integración de todos los agentes a través de comunicaciones por internet.

Actualmente se utiliza la tecnología de la información para producir papel y expedientes en papel de forma más eficiente.

La unidad elemental de trabajo en el servicio de contratación es el expediente. Está compuesto por documentos y trámites. El ciclo actual del documento es: se produce en electrónico, se revisa en electrónico, se imprime y se firma en papel, se archiva y consulta en papel. Este flujo no puede ser automatizado, es antieconómico y sobre todo es opaco. Por todo ello ofrece pocas posibilidades de mejora dado el volumen y la complejidad creciente de los procesos que intervienen en el servicio de contratación.

COMO DEBERÍA USARSE HOY

Con flujos de trabajo automatizados, expedientes electrónicos y con la inclusión de los proveedores en dicho flujo. Gestión electrónica desde el principio al fin. Firma electrónica en todos los documentos que representen manifestación de voluntad y afecten a plazos y responsabilidades. Esta es la segunda plataforma.

Page 10: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

10

Es la propuesta parcial que hace la directiva de contratación pública, que se ha limitado a obligar a lo estrictamente necesario para generar el mercado único. Pero la organización que se quede en lo estrictamente obligatorio no será capaz de explotar todos los beneficios de la segunda plataforma. Se entiende que aunque la obligatoriedad no alcanza estrictamente a la transparencia, ni a la eficiencia en su conjunto, se avanzará de forma notable en estos dos aspectos de forma voluntaria por parte de los estados miembros, o al menos de algunas de las administraciones más representativas.

COMO SE PRODRÍA UTILIZAR EN EL FUTURO.

Utilizando de forma plena y coherente todos los elementos integrados en lo que hemos denominado la tercera plataforma:

o la nube (preferentemente privada y la virtualización). Todos los productos necesarios en la contratación electrónica puede ser ofrecidos como servicios en nubes privadas o públicas.

o la movilidad, el móvil como la pantalla más ágil y más accesible por parte de los agentes que intervienen en la contratación pública. Y la pantalla que permite una integración casi total con los proveedores. Eficiencia a un coste ínfimo.

o las redes sociales, como superestructura que permite tanto a los servidores públicos como a los proveedores integrarse en corrientes de información que permiten dotar al servicio de contratación de una autentica productividad y mejora notable de rendimiento. El conocimiento y las experiencias compartidas y utilizadas como mérito que es capaz de generar valor de forma continua.

o el bigdata. Este es el elemento que tanto a nivel de cada organización individual como a nivel de las instituciones de un estado miembro y de la Unión Europea, debe permitir, diseñar, ejecutar y adaptar políticas públicas con el servicio de contratación en los ámbitos declarados: medio ambiente, inclusión social, innovación y soporte a pymes y emprendedores. la contratación no puede obviar las técnicas y herramientas del big data, en todos los niveles de decisión y de generación de políticas públicas que tengan como herramienta principal la contratación pública y sus presupuestos.

A partir del uso intensivo del formato electrónico de la segunda plataforma se puede pasar a la tercera plataforma, tras haber pasado por un periodo de madurez y uso eficiente de esta segunda plataforma. De hecho es la segunda plataforma la que dotará de los medios (datos, transacciones, competencias) para poder utilizar las herramientas de la tercera plataforma y alcanzar los resultados. Estos resultados son los que habitualmente podemos identificar con lo que denominados como la profesionalización del servicio de contratación publica. Este ciclo sucesivo es lo que podemos llamar: la pirámide de la trasformación.

La profesionalización entendida como la superación del derecho administrativo (visión unitaria expediente a expediente) para dotar a los procesos de la contratación pública de la visión de conjunto (producir cambios en los factores y medios de producción). Esta visión de conjunto permite a las sociedades reequilibrar parte de su producción generando entornos más competitivos basados en el merito y la transparencia, tal y como determina el espíritu de las directivas de contratación pública.

Page 11: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

11

6. Las etapas y los problemas para conseguir el valor de la contratación

pública.

Dos apartados fundamentales: las etapas de la transición lógicas y previsibles y los problemas para alcanzar los resultados cuando hablamos de proyectos de tecnología de la información en el sector público.

LAS ETAPAS QUE PREVISIBLEMENTE IREMOS PASANDO.

En el apartado de la identificación del valor se hace una aproximación inicial a la forma de conseguir el valor que la tecnología de la información puede ofrecer a la contratación publica y que tiene estos grandes apartados:

o Generar una transposición de las directivas convergente (objetivo muy complicado) en todos los estados miembros que respetando la idiosincrasia de cada estado miembro permita el comercio transfronterizo y la generación del mercado único de contratación pública electrónica paneuropea, interoperable y asequible.

o Difundir los principios de la transformación digital, que permita la transición óptima al menos de la parte que la directiva marca como obligatoria (segunda plataforma9 pero que habilite y prepare a los territorios (sector público, sector privado y ciudadanos) para acceder de forma fácil a la tercera plataforma y la consiguiente profesionalización del servicio de contratación.

o Generar un mercado eficiente y competitivo de productos y servicios que tengan puntos en común de obligado cumplimiento (interoperabilidad).

o Proyectos de transición al formato electrónico intensivos en tecnologías de la información (ver siguiente apartado).

o Promover la monitorización del proceso y la supervisión, ayudando a cualquier organización del sector público para que saque el mayor rendimiento de los esfuerzos de presupuesto, personales y de tiempo que tendrán que realizar para llevar a cabo esta transformación digital del servicio de contratación .

LOS PROBLEMAS DE LOS PROYECTOS DE TI EN LA TRANSICIÓN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

Para tratar este se va a utilizar como referencia el documento que ha emitido una consultora que ha estudiado la casuística y los problemas de los proyectos de TI en las administraciones públicas de los Estados Unidos (ver las referencias al final del documento).

“Billions in the Balance: Removing Barriers to competition and Driving Innovation in the Public-Sector IT Market” (Miles de millones en equilibrio: Eliminando las barreras a la competencia e impulsando la innovación en el mercado de tecnología de la información del sector público”)

La situación en EEUU, se puede analizar tratando de establecer analogías con la transición a la contratación pública electrónica, ya que esta transición representa una

Page 12: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

12

trasformación profunda que va a utilizar, en todos los proyectos, la tecnología de la información de forma intensiva y decisiva.

La administración federal de EEUU se gasta más de 80 mil millones de dólares en proyectos de TI al año. Esta suma llega a 200 mil millones si consideramos el gasto de todas las administraciones de los EEUU en proyectos de TI. Estos proyectos son de todos los tamaños, y soportan o debería soportar servicios vitales dentro de las administraciones: seguridad, sanidad, defensa, educación. Según el Standish Group, en un estudio reciente, más del 94% de estos proyectos fracasa. Y hace poco se ha generado varias actividades que tratan de poner foco en este problema y buscar una solución.

La transición a la contratación pública electrónica va a utilizar proyectos en los que la tecnología de la información es un elemento muy importante y con un gran peso en el éxito final de la transición, tanto a nivel de cada organización como a nivel de las instituciones nacionales y europeas.

En el estudio de referencia se han tenido en cuenta experiencias públicas y privadas para tratar de solucionar este fracaso continuo y han llegado a la conclusión de que incluso en grandes sistemas hay soluciones y modos de implementar la tecnología con éxitos probados. Pero hacen una advertencia: estas soluciones requieren un verdadero liderazgo en talento, no un mero maquillaje, sino un cambio cultural desde “marcar la casilla” hacia una cultura de toma de riesgos inteligente (¿Innovación?).

Estas son las barreras y las soluciones:

QUE SE HACE MAL EN LOS PROYECTOS DE TI EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Las administraciones públicas son un entorno difícil y complejo según el profesor David Van Slyke de la Universidad de Siracusa: The policy environment, the multiplicity of goals, the unevenness of who has access to what information as well as the uncertainty about the product and funding itself, make the public sector more complex than the public sector” (“ El entorno político, la multiplicidad de objetivos, la asimetría de quién tiene acceso a qué información, así como la incertidumbre sobre el producto y su financiación, hacen que el sector público sea más complejo que el sector privado”)

Esto unido a una aversión al riesgo y una cultura de “marcar la casilla”, hace que el entorno en las administraciones públicas no sea capaz de seguir los cambios en la tecnología, creando barreras para la entrada de nuevos proveedores, y dejando poca flexibilidad para que cualquier socio proponga soluciones innovadoras.

Los resultados de la situación actual se pueden agrupar en estas cinco categorías:

1. Falta de alineamiento con el problema o con los resultados que hay que

obtener.

2. Un liderazgo débil y falta de gobernanza.

3. Una cultura de “marcar la casilla” (cubrir el expediente).

4. Requerimientos muy preceptivos

5. Un proceso lento de contratación y mercados cerrados.

Page 13: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

13

QUE SE PUEDE HACER PARA ARREGLAR LOS PROYECTOS DE TI EN LAS administraciones públicas:

A la vez que podemos intentar cambiar la cultura de las administraciones públicas o hacer otra reforma más, la única forma de materializar el cambio es crear más experiencias de éxito programa a programa, proyecto a proyecto.

En el estudio se recomienda lo siguiente:

Establecer claramente las líneas de autoridad y responsabilidad.

Especificar necesidades simples y resultados a obtener, en vez de

voluminosos requerimientos obligatorios.

Comprometer al mercado muy pronto.

Desarrollar una estrategia de proyectos de TI basados en retornos de

inversión por resultados y costes.

Impulsar la adopción inteligente de riesgos.

Reducir los requisitos muy gravosos y hacer el proceso de compra más

rápido.

En este estudio finalizan con la siguiente recomendación: “no se trata de generar nuevas leyes para arreglar este problema, sino de realizar una aproximación diferente a través del liderazgo y el talento, cambiando la cultura administrativa de aversión al riesgo”.

7. La pirámide de la trasformación

No todas las administraciones públicas tendrán la misma vocación ni la misma presión para conseguir los resultados óptimos. Y por tanto no querrán, ni necesitarán, hacer los mismos esfuerzos. La cuestión es dotar a los decisores de la visión clara del viaje de la trasformación, con independencia de que alcanzar dicha visión, la que sea, conlleve una distancia más o menos larga y asociada a unos esfuerzos más o menos grandes.

La economía tiende a agruparse en el concepto de cluster, normalmente en torno a ciudades6, que agrupan territorios a los estas administraciones ordenan y articulan, junto con ciudadanos, instituciones, empresas, ciudadanos, cultura, clima, .... Europa tenderá a generar y potenciar estos clusters y la profesionalización en la contratación pública puede ser un motor importante de progreso y sostenibilidad, porque ayudará a estos territorios a ser más competitivos.

Las administraciones que alcancen la cúspide de la pirámide tendrán la capacidad de modelar y dar forma a su territorio, a través de herramientas como la contratación pública electrónica, las smart cities, haciendo ese territorio más atractivo a las inversiones y al talento.

Pero para alcanzar la cúspide se requiere pasar por todas las fases previas, y generar equipos humanos capacitados y potenciados por la tecnología de la información. Estas transiciones requieren tiempo y esfuerzo, por lo que parece lógico pensar en que hay

Page 14: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

14

que dotar al proceso de trasformación de un sentido de la urgencia, acorde con las aspiraciones de cada territorio.

8. Reflexiones finales.

En este último apartado se hace una relación de las reflexiones que se pueden sacar de lo expuesto en el presente documento:

En la economía digital el valor no extrae se crea. Ya hay organizaciones públicas y privadas que están utilizando todos los recursos de la economía digital. Las personas deben utilizar los recursos de la tercera plataforma de manera habitual y enfocada a la generación constante de valor.

La era del bigdata, del cloud, del movil, y de las redes sociales elimina las ventajas sostenibles en el largo plazo y las barreras de entrada a nuevos competidores y nuevas formas de gestión. La ventajas son transitorias y deben ser renovadas continuamente a través de la generación de nuevo valor. Esto no solo es aplicable a las empresas, también es aplicable a los territorios y por tanto al sector público. Hoy en día compiten las ciudades.

El valor no va a ser algo que vamos a extraer(economía industrial), sino algo que hay que crear de forma continua. La cadena de valor de las administraciones, con la contratación pública a la cabeza, puede y debe hacer más competitivo al territorio.

No se trata de la eficiencia se trata de generar valor, a partir de los presupuestos utilizados. La generación de valor le sirve al territorio para atraer inversión y talento, las ciudades inteligentes no lo son por el uso de la tecnología sino por la generación de valor (y para ello requieren de la tecnología).

La contratación pública es una parte sustancial de la cadena de valor. La administración es la organización que la sociedad utiliza para articular el territorio y la contratación es el servicio más importante que permite materializar de forma eficiente la generación de dicho valor. Si no se entiende y comunica esto, el uso

Page 15: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

15

de la tecnología en la contratación pública puede ser un coste inasumible. Si se entiende y comunica bien, el uso de la tecnología en la contratación pública, de forma adecuada, será una inversión continua y de retornos basados en el merito y la competencia para cualquier sociedad moderna. No como una forma de buscar eficiencia financiera sino como una forma sostenible de generar valor económico y social.

Para que la contratación pública apoye la consecución de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 20207, es necesario que se utilice el formato electrónico y se realice la profesionalización del servicio de contratación. Para ello hay que tener en cuenta que los proyectos de tecnología de la información suelen estar plagados de fracasos, y será necesario hacer un esfuerzo en la línea del liderazgo, de la asunción de riesgos en el sector público, de mayor transparencia, y de fomentar la autonomía y competencias en el formato electrónico y en la profesionalización posterior de las personas que intervienen en la contratación publica

la pirámide de la trasformación puede servir a los máximos responsables de la sociedad para tener una visión de los objetivos finales que quieren alcanzar y el esfuerzo que tienen que emplear y los resultados que deberían esperar en la cúspide de la pirámide. También es importante que los agentes que intervienen en la contratación tengan una visión clara que les permita entender que competencias y nuevos conocimientos tienen que adquirir.

Page 16: El valor que puede entregar la tecnología de la información en la contratación pública 5

2nd European Conference on e-Public Procurement (ECPP) - Lisboa - 27 de Mayo de 2014

El valor de la TI en la contratación pública

16

REFERENCIAS

1 “Billions in the Balance: Removing Barriers to Competition and Driving Innovation in the Public-Sector IT

Market http://publicspendforum.org/download-billions-balance/

2 Set up to Fail: Managing Digital Transformation as an IT Project

http://www.thorpnet.com/2014/05/set-up-to-fail-managing-digital-transformation-as-an-it-project/

3 "La cadena de valor" de Porter http://en.wikipedia.org/wiki/Value_chain

4 John Thorp http://www.thorpnet.com/about-john-thorp/

5 "IDC la tercera plataforma" http://en.wikipedia.org/wiki/Third_platform

6 "Cities, not countries, are the key for tomorrow's economy", Financial Times

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/0221bb6e-cb9d-11e3-8ccf-00144feabdc0.html#axzz32SN2kAPJ

7 Europa 2020 http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm