EL VENCEDOR DEL GULAGdivino – cuando el cielo baja como puede, acercándose a la tierra, a la...

34
YOHANN (JUAN) BERESLAVSKIY EL VENCEDOR DEL GULAG: SERAFIM, EL PATRIARCA DE SOLOVKÍ El libro único sobre el último zar ruso Mijaíl Románov deviniendo patriarca de los mártires en el GULAG de Solovkí WORLD AFFAIRS, S.L. MANDALA EDICIONES 2008

Transcript of EL VENCEDOR DEL GULAGdivino – cuando el cielo baja como puede, acercándose a la tierra, a la...

YOHANN (JUAN) BERESLAVSKIY

EL VENCEDORDEL GULAG:

SERAFIM, EL PATRIARCADE SOLOVKÍ

El libro único sobre el último zar rusoMijaíl Románov deviniendo patriarca

de los mártires en el GULAG de Solovkí

WORLD AFFAIRS, S.L.MANDALA EDICIONES

2008

ÍNDICEA LOS LECTORES...........................................................7PRÓLOGO A LA EDICIÓN RUSA(por Melquisedek Naúmov).............................................10«MI HÉROE Y MI PATRIARCA»(por Zoé Krajmálnikova).................................................191. EL NUEVO CAMINO Y EL NUEVO SERVICIO....272. LA RAMA DE OLIVO DE SERAFIM.......................303. EL GÓLGOTA SOLOVKIANO.................................364. LA JERUSALÉN CELESTIALSOBRE LAS SOLOVKÍ..................................................445. EL DEPÓSITO DE LIBROS DE CATACUMBAS....496. SOLOVKÍ, EL TESORO CELESTIALDE LA SANTA RUSIA...................................................557. EL CORDERO PASIONAL VENÍAA SUS NOVIAS..............................................................678. LA FUERZA DE LA CRUZ SOLOVKIANA............759. EL BARRACÓN ESPECIAL......................................8610. LAS TABLAS SOLOVKIANASDEL PROFETA MOISÉS ............................................10211. PASTORÍA AL PIE DEL GÓLGOTA...................11712. ¿QUÍ ESPERA A «LOS VIŇADORESPERVERSOS»?............................................................12413. RESPLANDECIÓ LA RAMA SOLOVKIANA....13214. LA MADRE DE DIOS, BUENÍSIMADE LAS BUENAS........................................................15015. LOS JERARCAS DEL FUEGO.............................161

5

16. LOS ANCIANOS DIVINAMENTE BEATOS.......17417. LOS CUERPO CELESTIALES..............................18318. LA LEYENDA DE SOLOVKÍ - OZERLAG.........20819. CON LA BOMBA ATÓMICAATACANDO A LOS SUYOS......................................23320. LA RESURRECCIÓN DE LA SANTA RUSIA....23821. EL CANTO INAGOTABLE...................................24122. EL NACIMIENTO DEL HOMBRE NUEVO........244GLOSARIO...................................................................250ARCHIPIÉLAGO GULAG (mapa)..............................264MAPA DE LAS ISLAS SOLOVETSKI (SOLOVKÍ).266

6

«MI HÉROE YMI PATRIARCA»

por Zoé Krajmálnikova*

Nuestros padres desaparecían en el GULAG.Por la noche las botas de los opríchnikes1 deStalin, con paso mesurado y perezoso, se dirigíana los apartamentos de mis vecinos. ¿Quién será elsiguiente? ¿Vendrán por él esta noche o a lasiguiente? ¿Cuál es la diferencia –dirán ustedes?«Cuanto antes, mejor», pensará alguien detrás dela puerta vecina. Y cuando los proletarioscumplan con su deber, la escalera quedará vacía.¿Recuerdan us-

19

* Zoé Krajmálnikova (1929-2008) – Escritora conocida y disidenterusa, defensora de derechos, periodista, candidata de las cienciaslológicas. En 1982, por la confesión de la fe y la difusión de lacolección religiosa «Nadezhda» (Rus. «Esperanza»), era arrestadapor la KGB, y por el artículo 70 («La explosión del podersoviético») es condenada a 6 años de privación de libertad. Despuésde su liberación –en 1987– recibió los votos monásticos, con elnombre de Madre Ekaterina. En 1998 es honrada con el premiointernacional A. Sajarov. En los últimos años de su vida vivió enMoscú.

tedes cómo era esto? ¿Recuerdan la mirada atentade los habitantes de mi casa, mis vecinos, misamigos, a través de las ventanas oscuras? No. Ennuestro vecindario fue anulada la amistad; nadiese atrevía a gritar «¡mamá!»

El destino de alguien fue decidido...Voy andando por la Plaza Roja, y mis ligeros

pasos apenas son audibles. Tengo prisa. ¿A dóndevoy? ¿Por qué tienes prisa, yendo sola por lanoche? ¿Quién te espera?

Veo la silueta de una persona, y me apresuropor acercarme. Ahora me aproximaré andandohacia él, daré un vistazo a su cara, me asombraréde su estraño gorro con orejeras – no habia vistonunca uno así. Voy a preguntarle: «¿Es Usted unpreso?» Parece como si no oyera mi pregunta. Élno tiene por qué responderme. Éste es él – elpatriarca de Solovkí. Para él ha llegado el tiempode pasear por la Plaza Roja, no por su centro sinopor el borde, para que no salte mucho a la vista...

Mi padre fue así de cauteloso, sin haber vueltode allá.

Puede ser, espero, que de repente aparezca cer-ca del farol brillante. Y yo preguntaré: ¿Eres tú?

Se callará, por cierto, y se irá apresuradamente.Y no vendré más a la Plaza Roja para encontrarle.

Durante mucho tiempo este sueño me chocaba;luego se ha hundido en mi memoria, cuando hecomprendido que este sueño me atormenta. Deallá no vuelve nadie.

20

Pero mi compañero de clase aún cree que su padrevolverá. Vendrá con su hermoso gorro, con lasmedallas en el pecho...

¡Cuántas veces me acordaba de su relato! ¿Lasmedallas? ¿Para qué sirven?Al patriarca de Solovkí no le daban medallas, lemartirizaban en Solovkí, le arrancaban las orejas,le arrancaban la barba, burlándose de sudesprotección.

Desde entonces han pasado muchos aсos. Hedejado de escuchar por las noches cómo llegan loscoches y alguien con la voz ahumada yenronquecida grita: «¡Hala! ¡Hala! ¿Acaso estásmuerto, tú?..»

Serafim, el patriarca de Solovkí, fue sacado delpatio del mismo modo, y nadie conocería nuncadónde pernoctaba y dónde se despertaba por lamañana...

El libro del Yohann Bereslavskiy es el librosobre el amor. El amor a Dios, al Serafim preso deSolovkí, y sobre cómo el amor divino haconservado al patriarca de Solovkí.

No, Serafim de Solovkí ni pensaba niconjeturaba que el destino ya le habia preparadola «zona» (es así como nombraban el campo paralos presos). ¡¿Y, por qué tanto honor: vivir en unode los lugares más hermosos del mundo?! Vivirallí, donde el mar y el cielo casi confluyen, ycuesta un gran trabajo distinguir este fino matizentre ellos.

21

El libro que tiene usted en las manos es único.Contiene no solamente acontecimientos y hechosque se asemejan en su excepcionalidad, a la quesería necesario habituarse para cumplir laautenticidad en uno mismo. Este libro es único,pues en él está escrito el destino de mi país, eldestino monótono de sus muchos colonos. «Eldiablo es monótono, y el pecado es monótono»,ha sido dicho por algún escritor espiritual (pareceque éste fue el padre Juan de Kronstadt2).

...Escuchando atentamente cómo respira la casaen que vivo, cómo se abren las ventanas, cómosusurran las chancletas de mi abuela, yo resuelvoque es mi hora de dormir. Oír los golpes depuertas ajenas importuna; a pesar de todo no esposible hacer nada. Pero no es tan fácil el ordenara una misma dormirse.

«¡Encargaré para mí un sueсo!», decido, y meencuentro mentalmente en nuestro patio, donde nohay ni un alma, con el perro yaciendo cerca de lapuerta. Le echo un pedazo de pan a través de laventana – él se ha acostumbrado a mis presentes –y me duermo poco tiempo después.

Por la maсana averiguo a quiénes de losvecinos de nuestra casa han sacado en los cochesnegros. Ellos no volverán a su casa.

*A la mañana siguiente los chicos vecinos mecuentan que se venía a buscar a personas muyimportantes...

22

Posteriormente ya conozco quién desaparecióde su casa aquella noche.

Pero no he logrado saber las razones por lasque los habian empujado a los coches.

El autor del libro «El vencedor del GULAG:Serafim, el patriarca de Solovkí» es el arzobispoYohann. Él testimonia sobre el amado Padre,sobre Su amor y sobre quiénes son fieles a Suspreceptos. Ha sabido también de la valentíainconmensurable de los devotos del Señor, yconocido sobre lo principal, es decir, sobre laintimidad secreta del cielo y la tierra; Sobreaquello que el mundo es uno, que no se rige por elazar sino por la Sabiduría. Ella designa y ordenacomo obispos a los que mañana saldrán en susvagones de presos a Solovkí, a una «zonaespecial», la isla de los dolores y sufrimientosindecibles. Pero la persona que ama a Dios, recibeel derecho de aunarse con Él, uniendo de talmanera el cielo y la tierra.Y entonces, en los minutos más maravillosos del amordivino – cuando el cielo baja como puede, acercándose a latierra, a la tierra enfriada y huérfana, maldita por el diablo, latierra de Rusia, que no ha cedido ante él – , entonces, surgeun milagro de amor. Podría preguntarse: «¿Amor a quién?»A Dios. Y este amor es imprevisible, imposible de sertransmitido, de contar y de cantarlo en los salmos. Contieneen sí la paz invencible que está en guerra contra la maldad.Pero sуlo aquéllos a quienes les son concedidos la valentía yel amor consi

23

guen conocer esta felicidad. Y estos seres felices,yaciendo en la fría y malvada tierra de lasSolovkí, siendo perseguidos, martirizados,torturados, golpeados, y estando hambrientos,sienten la proximidad de Dios.

Abundaba esta proximidad, sin parecerse anada. Ésta fue concedida también al patriarcaSerafim, el guerrero severo del Dios invencible.

Y, puede ser, fue allí, sobre esta tierra cruel solovkiana,donde él soñó con aquel jardincito en el centro de la tierrarusa, cerca de la pared del Kremlin3, donde vendrán los niñosy, tocando con sus pequeсos dedos el cuerpo del viejoenvuelto en la coraza de hierro, van a soñar con el gorro depreso, con orejeras, y van a rezar en silencio, con su corazón,para hacerse los héroes: de hecho cada muchacho tiene que –y es obligado a – amar a su Patria, como a un don del Dios-Padre, y ser preparado para que a su amor responda con Suamor el Mismo Dios. Y entonces, junto con los niсos que seacercan al viejo preso, van a descender del cielo los ángeles yel mismo Patriarca solovkiano...

...Yo volvía a casa. Golpeaban fuertemente lostacones de los centinelas, que se relevaban cercadel mausoleo4. Y, de repente, la plaza se quedóvacía. Aceleré el paso y me encontré cerca de unpequeсo jardincito, con una figura baja en elcentro.

¿De dónde ha salido? Ayer no estaba. Y ¡quéextraño! No es ni el Soldado Desconocido, ni el

24

zar asesinado, cuyas estatuas se encontraban enlos suburbios. ¿De quién puede ser? Me heacercado y he visto la composición escultural: sontres militares con tres perros. Y todos, como sinvida, se han helado. Y en el centro hay un hombrecon un extraño gorro con orejeras. Tambiéninmóvil. Bueno, ¿qué es esto? ¿Cualquier trama,una composición escultural?

–¡Helo aquí! – oigo cerca de mí.Se me acercу un transeúnte.– ¿Le reconoce? – me callo.– ¡El patriarca! -explica él.Continúo callada. Me cuenta que el día anterior

no estaban todavía aquí ni el monumento, ni losperros. Alguien ha puesto apresuradamente lamaqueta del grupo escultural futuro. En el mediofue puesta una persona de baja estatura con unextraсo gorro en la cabeza: tres orejeras...

– A los patriarcas no les erigen talesmonumentos.

– Pero es un zek5. ¿Sabe quiénes son ellos?¿Sabe a quiénes llaman así?

– Claro que sí...– Es el patriarca de Solovkí, Serafim. El mártir,

pero que continúa viviendo. Él ha vuelto de lasSolovkí.

Siento vergúenza. De hecho he estado deexcursión en Solovkí. En el museo... En el museo.–...Él ha salvado a muchos – dice mi interlocutorsusurrando.

25

Por lo visto se ha resignado a mi ignorancia. Ysúbitamente ha aumentado la voz: Era él que hasalvado a la Iglesia... Voluntariamente, es posibledecir, ha ido a los sufrimientos. Serafim deSolovkí. El propio patriarca Tijon6 le haconvocado.Yo no quería seguir con la conversación... Sicontinúa, comenzará a contar fábulas.Él actúa como si leyera mis pensamientos.

*A él le han denominado así: «el Patriarca», no

comprendiendo claramente qué significa estenombre majestuoso, tan poco parecido a la estatuamisma del Patriarca solovkiano Serafim.

Y cuando yo me encontraba en el pequeñojardín con los niños, éstos me pedían que leshablara del Patriarca. Y yo siempre comenzaba mirelato así: «Es mi Patriarca. El mártir de losmártires. Mi héroe y mi Patriarca».

26

CAPÍTULO XIII

RESPLANDECIÓLA RAMASOLOVKIANA

Al mundo le espera sufrir el Gulag Solovkiano

Un gemido incesante (la esfera del gemido),

como conjunto del clamor de millones de almas,hasta hoy en día está sobre las Solovkíespirituales. Y cuando los padres santos rezan alrumor de este gemido, ellos intentan aplacar estosclamores. Y durante la liturgia los gritos cesan.

Lo que pasó en los años 30 en las islas deSolovkí es prototipo de los desastres del sigloXXI. Al mundo le espera vivir el GulagSolovkiano. Es posible, que en los años 2050-60los habitantes de la tierra sentirán un gemidosordo, un sufrimiento infernal de angustia, lainmersión en una desesperación e inanimacióninfernal. Pero no todo el

132

mundo, sino que solamente algunas ciudades van aexperimentar este tormento infernal. Se llama 'el gemidosordo': abstracción total de conciencia, cuando el alma yaestá en una esfera infernal, y en el agotamiento desea, nosiendo más ella misma, bien la vida, bien la muerte.

Hasta los ateos, que pasaron a través de la experiencia delGulag y a quienes mataron, resucitarán y vendrán en ayudade los habitantes de las ciudades de este tiempo, como losque han sufrido el Gulag.

Ahora las almas que son llamadas a la resurrección seestán despertando, para la subsiguiente recuperación de sulucidez.

Durante las liturgias celestiales los gemidoscesan. A la Iglesia Solovkiana le es concedido eléter supramundial.

La oraciуn por los enemigosLos guardias armados de VOJR. Un dolor

terrible. Los ancianos han dicho que de nadiesintieron tanta compasión como por estosguardias. Serafim me ha explicado de qué manerarezó él por sus verdugos: «A través de mi oraciónpor mis martirizadores, vosotros tambiénaprenderéis a vivir una gran misericordia».

Casi nadie de la guardia volvía. Stalin borrabalas huellas del delito y los verdugos se quedabanen las Solovkí. En vano les han buscado susdescendientes. La mayoríía de sus padres fueronma

133

tados. No saben nada de sus padres, ni cómo, ni adónde partieron o fueron trasladados desde aquí.

A los guardias de VOJR, les mataban enlugares especiales para que nadie lo supiera.Estaba permitido fusilar a los presos en su sitio,pero a los guardias, para que los demás noadivinaran el destino que les esperaba, se losllevaban. Así hacían con aquéllos a quienesdespués de una vigilancia no podían «cargarles elmuerto». Pero muchos lo intuían. De súbitodesaparecían sus colegas, y se les hacía claro queestaban ocurriendo cosas terribles, y que ellosiban a ser víctimas; que les habían atraído a unasredes malditas y que, para borrar toda huella, lesiban a aniquilar también a ellos.

Se inició una serie de procesos falsificados, queperturbó a la guardia y a la administración deSolovkí.

Muchos advertían el por qué de su irremediableinfortunio, y a escondidas se dirigían a loscreyentes, confesándose a ellos, abriéndoles sucorazón entre llantos. Algunos de ellos venían alvladika y gemían: «A los perros de guarda no selos extermina, y a la vaca que da leche no se ladegúella en un matadero. Y con nosotros se portanasí». Y sollozaban. Su destino daba lástima.Pedían rezar por ellos.

Se presentía acerca de los fusilamientos secretos, por laacumulación de las cartas de los parientes. Les incoaronprocesos falsos, o pusieron traidores para que les acecharan yles instigaran a la

134

isericordia, y después les cargaban los muertos aellos, o les fusilaban, o les metían en celdas, lasmismas que ellos habían sido encargados deguardar antes.

Y los Padres rezaron por quienes searrepintieron antes de la muerte, y les expiaron.Fueron almas de Dios. Entre ellos estaba tambiénel soldado que había sacado los dientes al padreSerafim. Y el padre agradecía al Señor, que lehabía concedido tal corazón, como para rezar porsus asesinos.

El arrepentimiento en las Solovkí vino desúbito. Un choque total, un coma, un espanto depesadilla y oscuridad, súbitamente estimulaban auna rotura, y las almas que consiguieron salirfuera de los límites del STON (Campo de DestinoEspecial de las Solovkí), empezaron a arrepentirsey a llorar. Veían una imagen real de dónde seencontraban.

A algunos de los de la guardia los encarcelaban, otros sepudrían en vivo casi instantáneamente, en cuanto quehubieron sido citados a interrogatorio. En unas horas seconvertían en abscesos vivos y les sacaban muertos. Losterceros, endebles, morían rápido. Pero estaban también losimpenitentes. Serafim les llamaba 'demonios de losdemonios', o 'la jerarquía más alta de las serpientes deapariencia humana'. Éstos no se arrepentían de nada; por elcontrario, se enfurecían más.

Fusilaban a los que no podían incriminar de nada, o sea, alos más puros. Cuando llegaba el tiempo, los malvadosconectaban con Moscú y

135

preguntaban: «¿Aniquilamos a unos cuantos?» Yles contestaban: «Vamos a enviar el gruposiguiente». Jueces de instrucción, cocineros,administración, estaban destinados a unaexterminación total al cabo de medio aсo.

El NKVD y el GPU7 daban una directiva: «Queno regrese ningún funcionario de la guardia o dela administración y que se elimine por completo lahuella del delito». Los guardias eran tentados yatraídos con dinero y con el argumento de queellos «iban a hacer un bien y guardarían laRevolución de sus enemigos». Les indisponían,además, contra la iglesia y los santos, así quevenían a las Solovkí con rencor, creyendo serjustos. Los justos de Satanás. Pero así es comoterminaba todo.

Eso mismo hicieron con el Dmitlag (campo deDmitrov). Toda su administración pereció.

La gente, presintiéndolo, venían a los padrespara confesarse, diciendo: «Tenemos peor destinoque vosotros, peor que los perros. Pensábamosque no hay destino peor que el vuestro. Pero hayun destino peor, porque sois gente noble y sufríspor la fe. Y nosotros, ¿qué hacemos? Creíamos enel comunismo, creíamos que era una causa noble,que teníamos que tratar con delincuentes. ¿Esposible que tengáis la misma «culpa» quenosotros? ¿Acaso sois inocentes, del mismo modoque lo somos nosotros? ¿Dónde estamos, pues?» –gritaban.

136

«Perdonadnos, padres, perdonadnos. Pensábamosque erais enemigos del pueblo, y sois comonosotros. ¡Ayudadnos! ¿Qué haremos?»

Y les contestaban: «Arrepentíos de vuestrospecados. No es esta vida la importante, sino laeterna. Y si ahora os arrepentís a tiempo, el Señoros dará una defunción tranquila. No tengáis miedode dejar este mundo. Luego rezaremos nosotrospor la expiación de vuestros pecados, y el Señoros dará un destino luminoso en la eternidad».

En las Solovkí fue desveladala historia verdadera

Las Solovkí contienen el misterio más grande de todos lostiempos. Aquí también a Satanás le está permitido el poder–igual que en el Gólgota fue un desenfreno demoniaco–, yDios también se revela en una fuerza como no hubo taldesde la creación del mundo. Aquí está el comienzo y elfin de todas las civilizaciones y de todos los mundos. Aquíestán los destinos de todos los pueblos y de todas lashistorias.

En los tiempos de la Atlántida había aquí una de lascivilizaciones más avanzadas: la Hiperbórea.Aquí, en las Solovkí fue desvelada la verdadera historia.Demostrada y vuelta a escribir. Los pergaminos estánguardados en depósitos. También fue escrita la historia delsiglo venidero, lo que acontecerá en el nuevo milenio,basándose en el libro de vida.

137

Padre Serafim:En las Solovkí una gran multitud de demonios

se han embriagado de la sangre de las almas yahora arman orgías con los vampiros. Ellos hanconvertido ya todo en un manicomio, con aúllo dechacales. Pero los ángeles del archipiélagoguardan a sus habitantes. Gracias al amparo deDios están vivos; si no, serían comidos por losdemonios.

Rezábamos en el STON, en un GEMIDO sordocircundante. El gemido se convertía en clamor...El Salvador estaba en un humo ligero gris, comoen el Monte Sinaí, y acogía lágrimas por lasalvación de los pecadores.

El rezo en el STON se hacía de veinticuatrohoras.

Experimentábamos tres estados diferentes. Elsueño no era descanso, sino una revelación sobreel estado real de las Solovkí. Durante el sueño secontinuaba el servicio. Las almas se trasladaban aotros mundos, al mar. Alzaban a los difuntosdesde el fondo del mar y veían qué pasa en Rusia.El rezo en el sueño ligero no cesaba.

Eran tres los estados de interrupción y descansodel sufrimiento: oración (realidad), reposo, y elsueсo como servicio.

La esfera del gemido estimula a rezar, revelalos sufrimientos del mundo y concede el rezo deveinticuatro horas.

138

La música celestialAl dejar la esperanza de volver al continente,

empezábamos a oír la música celestial. Y no sóloyo, sino muchos de nuestra fraternidad. Quedabanpetrificados y escuchaban el canto celestial de losquerubines.

Pasé algunos años sumido en una crisis. La feme fue arrebatada. Soporté prohibiciones y esferasinfernales. Se desconectaba mi cabeza, nofuncionaba mi mente. Pasé a través de la muerte yde la crisis, y vi el futuro de la iglesia. Y mehorroricé.

En Buzuluki, ya en libertad, las liturgiascelestiales se acabaron...

Estando acostados en tarimas por horas, oíamosla música del Reino con los cuerpos elevados altrono y al Santuario. Sobre las Solovkí existíatanta gracia como no había habido en la tierradesde su creación. Con los habitantes del Cielocontemplábamos la gloria del Señor y merecíamosconversaciones celestiales sobre grandes y eternosmisterios, no abiertos al hombre.

Al regresar al mundo pecador, mirándonosunos a otros, nos asombrábamos de que nadahabía cambiado. ¡Qué lejano estaba este ordenperecedero terrenal de la vida verdadera, que se dapor la gracia de Nuestro Señor Jesucristo! Todo loque hemos visto y oído, lo queremos pasar avosotros, nuestros hijos.

139

Yo pregunté al vladika si podía decirnos algo de estoscánticos. El vladika sonrió y alzó la mirada a lo alto:

«...Son del santo estar. No tienen casi nada encomún con los cantos terrenales. Una canciónangélica puede durar algunos días, según elsistema cronológico terrenal, y ser acompañadapor una revelación de la Sabiduría Divina y poruna visión del Semblante del Señor. Nunca sucedeen los cielos, que el canto no esté enlazado con laesfera de visión. Se oye, se ve y se comparte»

Gracias al gemido sordo podíamos volver anuestros cuerpos. El gemido nos guardaba,sirviendo de semejanza, o bien de escudo, de lasesferas bienaventuradas del cielo.

El rumor que estaba en las Solovkí, de unamanera milagrosa reflejaba la música del Reino;era como un contrapunto continuo deviolonchelo...

Al volvernos, los cetros celestiales seencontraban en nuestras manos. Alguienpreguntaba «¿qué hacéis vosotros?»Contestábamos: «Estamos en el sueсo profundode veinticuatro horas.» Un exmédico,encarcelado, hizo el diagnóstico: estadosonámbulo.

No nos fue permitido decirlo, pero una vez unchico dolorido se inclinó sobre mí y me preguntósi yo escucho la radio celestial. Y contesté:escuchaba la música angélica.- ¿Y yo podría oírla? ¿Para mi consuelo, porúltima vez?..

140

– Por la fe –contesté. Y le toqué con el cetro. Y élempezó a oír conmigo la música angelical.Después decía: «No he oído nada más bonito». Yse convirtió con esta música.

Guardaba los cetros bajo una almohada de paja.Me explicaban los ángeles del Trono Solovkianoque ellos pertenecían al Rey Melquisedec, a losreyes de la Casa eslava y a muchos otros. Másadelante, el ángel vino a recoger los cetros y losdevolvió al Reino.

– ¿Cuándo se encontró usted en el Reino?Enseguida, al pasar a la eternidad, con mis 12

hermanos. Ellos rezaban y me esperaban.La esfera del gemido sordo: la mayoría de los

que realmente se daban cuenta de no poderregresar ya a la vida anterior, fue sumida por losángeles en un estado de vacío pacífico,difícilmente descriptible, ya que no necesitabancomida, ni comunicación, ni ayuda, ni compasión.Sentían como si se desconectara su concienciaterrenal. Los ángeles les sumían en el estado enque su espiritualidad fue salvadora para ellos, yles servía de consuelo. Muchos decían que sesentían leves y bienaventurados.

Hablábamos, estando acostados. Veníamos unoa otro en espíritu, estando en las tarimas; nosinclinábamos y conversábamos durante horas. Nohabía ninguna necesidad de cruzarse una palabra.En las Solovkí eran abiertas otras esferas y otrasposibilidades.

141

Bajo el cielo de las Solovkí acontecióla iniciación en los misterios de DiosLos guardias que procedían de familias de

creyentes, e incluso de las de sacerdotes, eran losmás ensaсados e irreconciliables enemigos deDios. Habían acumulado un rencor terrible contraDios y se descargaban contra nosotros. Ocurríanabominaciones tales como no se habían conocidoiguales en el mundo. Veíamos demonios conhocicos de vampiros y azores malignos abatirsesobre las fosas, y rezábamos por ellos.Llegábamos hasta las víctimas y lasconsolábamos, cuando se espantaban.

En el «arenquenal»8 enviaban a los hombres ymujeres, a los que no habían podido quebrantar.En un gemido sordo, se hundía hacia el infiernotodo lo que ocurría. Ya no se distinguían losnuestros de los ajenos, los jueces instructores y lospresos. Todo pasaba a ser un gemido continuo.

Tomaban, a instigación especial de demonios, alas mujeres guapas y a los hombres fuertes ytrataban de quebrantar su voluntad, diciendo:«Nada va a cambiar, ya no volveréis. Pero sirechazarais vuestras creencias, vuestros tormentosno serían tan terribles». Y a quienes conseguíanconvencerles, los mataban con saña, losacuchillaban, los asaban vivos, se les burlaban, lesofendían, los violaban. Y a quienes no podíanquebrantar, los enviaban al «arenquenal».

142

Los gritos desde el «arenquenal» llegabancomo desde el infierno, y los guardias teníanmiedo de entrar allí. Tenían miedo que lesmordieran los locos (hubieron casos), las pobresvíctimas. Los soldados vestían monos especialespara entrar en el «arenquenal». Temían que allívivieran espectros, que les podían morder demuerte, como serpientes. Los espectros de loslocos que se habían quedado allí. Allí se elevabansus gritos...

Pero los más horribles gritos se elevaban nodesde el «arenquenal», – este «tranvía» donde loscondenados a muerte estaban muy apretujados,como arenques, abarrotados en esta cámara—,sino desde el «gastrónomo».

Bajo el cielo de las Solovkí ocurría una iniciación rápidaen los misterios de Dios. Muchos excientíficos se afligían (yooía sus palabras): «¡Si supiéramos de los misteriosverdaderos! El hombre puede ver a Dios, amarle, hacerseuno con Él, hacerse dios. ¡El hombre puede hablar con Diospersonalmente! Si supiéramos qué inmensa es lamisericordia Divina, cuán grandes son los misterios de Suprovidencia, cómo Dios determina cada acción del hombre,cómo reinan en todas partes —igual en el paraíso, en elinfierno y en el purgato–rio– la sabiduría y la hermosura deDios.

«¡Oh, si supiéramos los secretos del corazón humano,capaz de abarcar en sí todo el sufrimiento del mundo! ¡Oh, sisupiéramos el orden real de las cosas y las leyes del Reino!Pero no sabíamos

143

nada de esto, y por eso nos dedicábamos a cosastan insignificantes y primitivas». Y secompungían profundamente, y se arrepentían.

Sí, la tierra Solovkiana es el cementerio másgrande del mundo, con los restos de millones dedesconocidos, caídos en ella. El profeta Ezequielprevió las Solovkí cuando describió laresurrección de los muertos en los días de laaparición del Mesías en la vega de Jericó. Perotambién una beatitud así, tal como no la hay enninguna otra parte.

Los lagos de Solovkí, que son más detrescientos, sirven de reflejo de las esferascelestiales, que contienen la luz de Dios. Y estaluz contiene la sabiduría y los misterios del Reino.

Y lo sagrado de Solovkí está en la ciudadcelestial, sobre las islas.No es el anticristo lo que le espera al mundo,sino la iglesia auténtica

Cuando al mundo le sea revelada la imagenverdadera de la iglesia actual, el aúllo del mismoSatanás, como una sirena universal, atravesará elespacio y provocará el horror en los mundosinvisibles. La humanidad respirará con alivio.

No es el anticristo, ni la civilización diabуlica,ni la especulación farisaica con la sangre de lossantos lo que espera al mundo, sino la iglesiaauténtica, la iglesia nuestra, la iglesia venidera, elconcilio de los auténticos santos, que sondesconocidos por la iglesia de este mundo.

144

Cuando los ángeles empiecen el grandesenmascaramiento de los pecados de la iglesia,en un éter universal, en la víspera de los desastres,miles y miles lo van a escuchar. El inicio será lalista de pecados de los jerarcas de la iglesia, porlos cuales el mundo sufre y por los cuales Lucifertiene pretexto para causar arbitrariedades en elmundo, envenenar y aprehender en sus redes unamultitud innumerable de almas.Se arrepentía para todo el mundo

Las lágrimas se vertían sin fin, no teníantiempo de secarse. Pedía que me enjugasen losojos. Bebía agua para que las lágrimas segenerasen. Es como si brotaran de todo el cuerpo.Y las de sangre también. Hay una diferencia: sonsangre y sudor mezclados, acompaсados condolores atroces. Cada gota de sudor de sangreescurría de la Cruz. El sudor de sangre sale ya conla crucifixión, cuando las manos están clavadas enel leño del Gólgota. El Salvador reveló que es unhonor especial llorar con lágrimas de sangre.Lágrimas de sangre tenía el Señor en la oración deGetsemaní, cuando previó el Gólgota.

Muchos de nuestros hermanos tenían dadas las lágrimasde sangre como el grado de la iniciación en lo pasional. Searrepentнan para todo el mundo. Con los ojos angélicosveíamos lo que pasaba. ¡Qué hermoso es el arrepentimiento!El mar, la inmersión en él. El corazón sensible cristiano

145

en unión con el corazón del Señor, solloza por lospecados del mundo. Yo no me salía delarrepentimiento y por la noche estaba todo encharcos de lágrimas. En las Solovkí me fue dadala visión de todos los pecados del mundo. Es unaesfera especial de la Soberana del Cielo.

La iglesia no sabe nada del Reino. ¿Qué hacensus principales representantes en la tierra si nopueden contar bien a los parroquianos sobre laeternidad y hacen sacrificios al trono del maligno?¿O piensan que pueden salvarse, estando inscritosen los rollos negros?

Por el sacrificio, hecho por mí y mis hermanos,el Señor nos reveló grandes misterios, que nohabía revelado en ningúún otro tiempo, salvo a losque ya habían pasado a la eternidad. Y nosotrosmerecíamos contemplarlos aún en nuestros díasterrenales. El que sabe estos misterios muere atodo lo mundano. Para ellos existe Dios, y solo Él.

¡Con qué dolor mirábamos a la iglesia mundanade Sergui Stragorodsky, atascada en el vicio! Serevelaba el gran misterio de Cristo. El Salvadorvenía a la liturgia y, en vez de leer el Evangelio,contaba lo que no había revelado aún a losdiscípulos en Sus días terrenales.

¡Si supierais del sollozo para todo el mundo! ElSeñor me inició al sudor de sangre. Con los ojosde Dios vi al mundo, y de ahí el por qué de misollozo incesante.

146

No tenía enemigos más grandes que los ser-guianos. El diablo acaparó sus almas para poderatraer a la iglesia al trono de Satanás. Yo lesdecía: «Mejor sería no haber nacido y no haberseconvertido en la fe, que tener una fe como lavuestra. No recaería tal pecado sobre vosotros».Ningún serguiano ha llegado al Reino Celestial niha alcanzado nada en la tierra. Todos han sufridouna derrota.

Odiaban ferozmente, denunciaban en todaspartes y luchaban a muerte. Fui testigo de lacatástrofe de unos serguianos y de sudesesperación. Persuadí a un sacerdote para querenunciara a Sergui. No lo hizo. Optó por delatary le han liberado. Cuando volvió a su parroquia yabrazó alegremente a los que le habían escrito lascartas, vio el horror en sus caras. Tenían miedo,porque fueron prevenidos: vuestro párroco esenemigo del pueblo, y quien tenga asunto con élcaerá preso.

Durante medio aсo sirvió en un templosemivacío, con la consternación de que los que lehabían escrito cartas y rezado por él, le habíantraicionado a su vuelta. Al fin uno de ellos ledelató por miedo y lo desterraron a las Solovkí, enla misma celda. Cayó en una desolación absolutay dijo que había perdido su fe y que el ángel sehabía apartado de él y me pidió rezar por él. Yo ledije: «Ya no recuperarás la libertad».

Estamos en un estado de entumecimientosimilar al de tres días después de la crucifixión: la

147

iglesia está crucificada, pero todavía no haresucitado. ¡Mas resucitará y se manifestarábulliciosamente, magníficamente! Entonces darána nuestros sacerdotes, en su mano derecha, unavela inapagable y saldrán en procesión. Loprimero, la cruz, y detrás de ella irá la procesiónardiente sobre el mar. Vamos a andar durante todala noche.

La escuela solovkianade los «monjes en el mundo»El silencio del Gulag, con gemidos incesantes, excedía

la tranquilidad del Monte Athos.La escuela solovkiana de los monjes en el mundo9 esincomparable a cualquier otra cosa. Tal humildad, comoante un verdugo rojo y acatando las reglas de presidio, nola hallarás en ningún monasterio josefino institucional. Atal altura del monacato, como en el Gulag, no te elevarásen ningún eremita. No te volverás novicio tan humilde,bajo guía de ningún santo monje anciano, como entre losermitaños de Serafim. Ni tampoco vas a merecer talesrevelaciones como en Gulag. Ni tales coronas dulcísimas.

Muchos de nuestros padres desaparecían de Anzer,disolviéndose en el santo estar. Y merecían coronasiguales a las angelicales. He aquí que ocho mil de losgrandes coronados han engrosado sus filas.

Una vez, un turco loco, en guerrera, llamó a uno de loshermanos a las once de la tarde, juró sacarle los dientes ydeportarle a Belomorcanal10 . Como un rumor de otromundo repercutió esta intromisión brutal en las esferasmás sutiles de oración. Pero una hora después el hermano

148

de Serafim ya descansaba en su lugar. El padre se levantуy con un paсuelito blanco (un don de la iglesia celestialjunto con los óleos y el maná) limpió la sangre de sufrente. La oración continuaba.

En la segunda hora de la liturgia celestial, el mar delágrimas derramado sobre el STON de Solovkí, fuedisuelto con la lágrima ardiente de la Madre Virgensollozante.

Serafim:Di voto de silencio al Señor y gracias a él me

salvé. Lo más sabio fue no contestar a nada,quedarse mudo, hacerse el idiota, murmurar conintensidad, alegando insensibilización de lalengua. Aprendí el lenguaje yurodivo, el másmagnífico, el que libra con facilidad encircunstancias sin solución. Muchas veces nohallaba la salida: si decías una palabra, lotomarían como pretexto y te matarían, y elsilencio también les encolerizaría e irritaría aúnmás sus instintos sádicos. Pero una jugadayurodiva actuaba como el sol, derritiendo loshielos, provocando una sonrisa en la cara de unjuez instructor sádico, que estuvo tenso un minutoantes.

Le quebraban, pegaban —no podían hacer nada.Después de la tercera muerte sobrevivida, estaba en otrocuerpo. El silencio le libraba de ajetreos humanos. Erabastante vivir durante un día sin pensamientos sobre losprójimos, sobre la comida, sin ajetreo mundano, y latranquilidad más fragante se establecía en sus pulmones yse oían armonías angélicas, y se desvelaba el lenguaje delos pájaros y las plantas, los peces marinos y las almastristes.

149

ARCHIPIÉLAGO GULAG

264

265

MAPA DE LAS ISLAS SOLOVETSKI(SOLOVKÍ)

266

GLOSARIO

1 Oprichnik – En el sentido común: miembro de los cuerpos deejército especiales ordenados por el gobierno para eliminar laspersonas opuestas al régimen. Históricamente hablando, sedenominaron «oprichniks» las personas armadas eles al zar IvánIV el Terrible, responsables de las masacres, los robos y lasejecuciones hechas contra los «enemigos del zar».2 Juan de Kronstadt (1829-1908) – Famoso líder espiritual ruso,sacerdote ortodoxo, predicador y escritor. Gozó de gran respeto yfama entre el pueblo. El emperador Nicolás II le hizo miembrohonorario del Sínodo de los obispos, al cual él nunca visitó. Grandevoto de la Madre de Dios, profetizó el futuro restablecimiento de laRusia sobre los huesos de los mártires.3Kremlin – En las ciudades antiguas de Rusia: conjunto deforticaciones y de edicios civiles y religiosos situado en elcentro de la ciudad.4 Mausoleo de Lenin (en las obras poéticas del YohannBereslavskiy sale también como «mausolenin») – Gran tumba,situada cerca de la pared del Kremlin de Moscú, donde, desde elaño 1924, lleva expuesto el cuerpo enbalsamado de VladimirUlyanov (Lenin), dirigente de la revolución bolchevique enoctubre de 1917 y ideólogo del comunismo ruso. Mausoleo seutilizó un tiempo también para adorar al cuerpo de Stalin (hasta 1961)y fue simbolo mayor de la obra bolchevique, en el techo del cual sereunía la Presidencia de la URSS para saludar los actos publicos enla Plaza Roja.5 Zek – En el argot de Gulag: preso (Vocablo que procede de laabreviatura ZK – «zaklyuchony»: prisionero, en idioma ruso)6 Patriarca Tijon (Vasili Belavin) (1865-1925) – Primer Patriarcade Moscú y de todas Rusias en el siglo XX, que encabezó la IglesiaRusa en 1917, en «el tiempo de anarquía y pruebas». Rechazóferventemente los metodos de bolcheviques y condenó el asesinatode la Familia Real y los clerigos rusos. Se afrentó en defensa delespíritu verdadero cristiano y bendijo, a pesar de · 253 ·represiones ycalumnias, a varios prelatos «ir por el camino de catacumbas», entrelos cuales eran los obispos Pedro Polianski y Serafím el Enternecido.7 GPU o OGPU – «Directorado Político Conjunto del Estado»;NKVD – «Comisariado popular para los asuntos internos» – Lasfuerzas políticas secretas de la URSS desde 1923 hasta 1946,precursoras de la KGB y la FSB. GPU o OGPU – «DirectoradoPolítico Conjunto del Estado»;

NKVD – «Comisariado popular para los asuntos internos» – Lasfuerzas políticas secretas de la URSS desde 1923 hasta 1946,precursoras de la KGB y la FSB.8 Arenquenal – Una cabaña de piedra que antiguamente servía comodepósito para salar arenques.9 Monjes en el mundo. Según las profecias de los antiguosancianos, los últimos tiempos en la historia cristiana tendrían queadornarse con la gente que, viviendo en el mundo, mostrara virtudes ydiera votos monásticos aún más superiores de los que había antesen la tierra: lo que sería imprescendible para la salvación delmundo y debería empezarse durante un periodo de duras tribulaciones(Véase «Filokalia» y otras fuentes). Así, los campos del Gulagcrearon una atmósfera extraordinaria, que a veces causó una granpersistencia humana en ser puros y santos, lo cual pasó después a lastradiciones de la Iglesia de Catacumbas.10 Belomorkanal, o «canal de Stalin» – Canal que comunica el MarBlanco con el Báltico (227 km). Fue construido en veinte mesespor presos condenados a trabajos forzados.