Emerita augusta

10
EMERITA AUGUSTA Realizado por: Estefanía Poncelas Honrubia

Transcript of Emerita augusta

Page 1: Emerita augusta

EMERITA AUGUSTA

Realizado por:Estefanía Poncelas Honrubia

Page 2: Emerita augusta

Índice

1. Pantanos 2. Acueductos3. Emerita Augusta

Page 3: Emerita augusta

1. Emerita AugustaLa ciudad se fundó en el 25 a.C con el nombre de Emerita Augusta por Publio Carisio con la orden de Octavio Augusto para los soldados romanos de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana.

Page 4: Emerita augusta

2.Pantanos

Los más importantes son el de Cornalvo y el de Proserpina.

Page 5: Emerita augusta

2.1 Pantano de CornalvoCon la conducción de tres conducciones hidraúlicas (aquae ductum) Augusta Emerita fue perfectamente abastecida de agua por los romanos. Aqua Augusta o embalse de Cornalvo. Su origen (caput aquae) es el denominado embalse de Cornalvo, a 16 Km. de Mérida. El dique está formado en triple muro, de los que el exterior se dispone en forma de talud escalonado. Cuenta con un castellum aquae o toma de agua, unido al dique por un arco de medio punto, hoy perdido y sustituido por otro metálico, como se aprecia en la imagen. La conducción discurre por el valle del río Albarregas hasta entrar en la ciudad (por la barriada de la República Argentina). Una vez atravesado el recinto de muros, se dispone sobre éste, para concluir en el castellum aquae terminal cerca de la Plaza de Toros).

Page 6: Emerita augusta

2.2 Pantano de Proserpina

La presa romana de Proserpina está situada a unos 5 km de Mérida, al pie de la sierra de Carija. En origen la presa y su embalse formaron la cabecera de uno de los tres grandes sistemas de abastecimiento de agua a la colonia Emerita Augusta; más tarde, una vez perdida esta función, las aguas retenidas en Proserpina se fueron aplicando a otros fines distintos de los previstos por los romanos.

El uso del agua como de reparaciones de la estructura se ha

mantenido, en la práctica, hasta hoy lo que explica su buen estado.

Page 7: Emerita augusta

3. Acueductos

Los acueductos más importantes de Emerita Augusta son el Acueducto de los Milagros y el de Rabo de Buey-San Lázaro.

Page 8: Emerita augusta

3.1 Acueducto de Los Milagros

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta Tenía como función principal suministrar agua al lado Oeste de la ciudad Esta obra, que causó el asombro general en los pasados siglos, donde se consideró un milagro que los pilares se conservaran en gran medida aún en pie, tomando así el nombre con el que se conoce el acueducto.Respecto a la cronología, como apuntan las intervenciones del tramo del canal frente al cementerio y del Ninfeo ubicado en el Calvario, se dataría aproximadamente en época Claudia o de los Flavios, es decir siglo I d. C.

Page 9: Emerita augusta

3.2 Acueducto Rabo de Buey-San Lázaro

Su construcción se realizó para poder salvar las crecidas y el valle del río Albarregas, así como para conducir las aguas de captaciones subterráneas. Tenía aproximadamente 1.600 m. de longitud y 16 m. de alto, y aunque más largo incluso que el de Los Milagros, hoy día sólo se conservan tres pilares unidos en la parte baja por arcos de granito y de ladrillos los de la parte alta. El Acueducto conducía el agua a la zona del Teatro y Anfiteatro y al centro de la ciudad por dos ramales

Page 10: Emerita augusta

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO

Estefanía Poncelas