En defensa de la economía y de la salud pública y animal ... · plia gama de resíduos, desde el...

9
En defensa de la economía y de la salud pública y animal Sanidad animal en Castilla y León ACTUACIONES, SITUACION Y PERSPECTIVAS Por. Óscar Reguera Acevedo* INTRODUCCION Aunque resulta ya sobradamente cono- cido, merece la pena recordar la importan- cia de la Sanidad Animal como entramado de dos conceptos difícilmente separables: economía y salud pública y animal. Entendida de esta forma, tiene sentido el esfuerzo económico y humano que la Consejería de Agricultura y Ganadería reali- za para mejorar los parámetros sanitarios, y queda asumido por todos que los objetivos conseguidos en estos últimos años, aun- que sean importantes, no son más que el comienzo de nuevos esfuercos para alcan- zar mayores resultados que eleven nues- tros niveles sanitarios. EI establecimiento de un sistema de evaluación de resuftados es necesario para valorar con objetividad los medios emplea- dos y para ir planificando el futuro a corto y medio plazo. Con esto quiero decir que la Sanidad Animal se compone de decisiones tácticas (corto plazo que definiremos anualmente) engarzadas dentro de decisiones estratégi- cas (a largo plazo, plurianuales). Por otra parte, si la Sanidad Animal es un parámetro esencial para que las explota- ciones ganaderas sean rentables (motiva- ción económica) la interconexión comercial existente hoy día refuerza en mayor medida esta concepción. Hoy día, las barreras aduaneras y contingentarias están siendo progresivamente sustituídas por arrnoniza- ciones legislativas liberalizadoras de los in- tercambios que hacen que cobre cada vez mayor importancia el establecimiento de (') Director General de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León. Extracción de muestras de sangre. Campañas de saneamiento de ganado vacuno en Castilla y León. controles sanitarios que, con frecuencia, derivan en barreras sanitarias que dificultan el comercio. EI eliminar estas limitaciones para nues- tras exportaciones y exigir para las importa- ciones condiciones sanitarias similares a nuestros niveles alcanzados son argumen- tos irrenunciables con nuestra situación in- tema. En este sentido, la eliminación de la Peste Porcina Africana (P.P.A.), con los ries- " P.P.A.: zona libre desde 1994 " ^ ntenso control del empleo de sustancias prohibidas " EI saneamiento ganadero a través de tas A.D.G. " Resultados obtenidos, en las 9 provincias, tras el chequeo serológico " AGRICULTURA-581

Transcript of En defensa de la economía y de la salud pública y animal ... · plia gama de resíduos, desde el...

En defensa de la economíay de la salud pública y animal

Sanidad animalen Castilla y León

ACTUACIONES, SITUACIONY PERSPECTIVAS

Por. Óscar Reguera Acevedo*

INTRODUCCION

Aunque resulta ya sobradamente cono-cido, merece la pena recordar la importan-cia de la Sanidad Animal como entramadode dos conceptos difícilmente separables:economía y salud pública y animal.

Entendida de esta forma, tiene sentidoel esfuerzo económico y humano que laConsejería de Agricultura y Ganadería reali-za para mejorar los parámetros sanitarios, yqueda asumido por todos que los objetivosconseguidos en estos últimos años, aun-que sean importantes, no son más que elcomienzo de nuevos esfuercos para alcan-zar mayores resultados que eleven nues-tros niveles sanitarios.

EI establecimiento de un sistema deevaluación de resuftados es necesario paravalorar con objetividad los medios emplea-dos y para ir planificando el futuro a corto ymedio plazo.

Con esto quiero decir que la SanidadAnimal se compone de decisiones tácticas(corto plazo que definiremos anualmente)engarzadas dentro de decisiones estratégi-cas (a largo plazo, plurianuales).

Por otra parte, si la Sanidad Animal esun parámetro esencial para que las explota-ciones ganaderas sean rentables (motiva-ción económica) la interconexión comercialexistente hoy día refuerza en mayor medidaesta concepción. Hoy día, las barrerasaduaneras y contingentarias están siendoprogresivamente sustituídas por arrnoniza-ciones legislativas liberalizadoras de los in-tercambios que hacen que cobre cada vezmayor importancia el establecimiento de

(') Director General de Agricultura y Ganadería.Junta de Castilla y León.

Extracción de muestras de sangre.Campañas de saneamiento de ganado

vacuno en Castilla y León.

controles sanitarios que, con frecuencia,derivan en barreras sanitarias que dificultanel comercio.

EI eliminar estas limitaciones para nues-tras exportaciones y exigir para las importa-ciones condiciones sanitarias similares anuestros niveles alcanzados son argumen-tos irrenunciables con nuestra situación in-tema.

En este sentido, la eliminación de laPeste Porcina Africana (P.P.A.), con los ries-

"

P.P.A.: zona libredesde 1994

"

^ ntenso control delempleo de sustanciasprohibidas

"

EI saneamientoganadero a través detas A.D.G.

"

Resultadosobtenidos, en las 9provincias, tras elchequeo serológico

"

AGRICULTURA-581

CASTILLA Y LEON

gos que aún soportamos, debe ser argu-mento para que países con la enfermedadvesicular y la Peste Porcina Clásica (P.P.C.)limiten sus movimientos. Además, estosriesgos nos obligan, y así lo hemos estable-cido, a un control serológico de las entradasde animales procedentes de estos países.

Pero con ser importante la concepcióneconómica, no debemos olvidar la impor-tancia sanitaria que en el hombre tienen al-gunas enfermedades.

EI descenso en la incidencia de la Bru-celosis humana que se ha producido enCastilla y León hay que ligarla a la buenaevolución de las Campañas de Saneamien-to Ganadero. Este es un aspecto cualitativoque se debe tener en cuenta siempre, aun-que las propias cuantificaciones dejenapartada esta importantísima referencia.

Aunque ha ha sido abordado, tocare-mos, como último aspecto general de laSanidad Animal, una cuestión importantepara el Gobiemo regional: Me refiero a que,a pesar de obtener resultados altamentesatisfactorios, no debemos relajamos ni au-tocomplacemos con las metas alcanzadas.La Administración y el propio sector gana-dero, deben plantear nuevas actuacionesque conduzcan a la elevación de los nivelessanitarios ya alcanzados.

PESTE PORCINA AFRICANA

Entrando en actuaciones específicas,me es grato comenzar con un hecho delque, estoy seguro, todos nos congratula-mos.

Después de un programa de lucha con-tra la P.P.A. durante cuatro años, buscandosu erradicación de nuestra Comunidad, porDecisión de la Comisión de la Unión Euro-pea del 2 de Agosto de 1994, Salamanca eszona libre de P.P.A.

EI esfuerzo realizado en el control de lospuntos críticos de la epidemiología de laenfermedad, el intenso control serológico(más de 700.000 tomas de muestras), lamentalización de los ganaderos, actuacio-nes realizadas únicamente con presupues-tos de la Junta, han conducido a que aque-Ila zona que, de acuerdo con la Orden deMarzo de 1991, era de vigilancia, pase a serzona indemne.

Un esfuerzo económico de inversión di-recta que desde 1991 ha sido superior a480 millones de pesetas y un esfuerzo deinversión de subvenciones en mejora sani-taria de las explotaciones extensivas porci-nas que incrementa más esa cifra.

Antes de exponer cuáles serán las ac-tuaciones futuras, debo recordar que esta-mos ante una enfermedad ligada al terrenoy a la explotación extensiva. EI jabalí y elchinchorro del cerdo (Omithodorus errati-cus) hacen que exista riesgo permanentede aparición de nuevos focos. Además,existen factores de tipo comercial y de co-nexión con otras zonas con P.P.A. que ele-van ese potencial riesgo. Dado que ésto esasí, es comprensible que en la Consejería

de Agricultura y Ganadería se considere vi-tal mantener el control hasta ahora realiza-do. Control que tenemos intención de man-tener (largo plazo) hasta que se erradique laenfermedad en Andalucía, Comunidad Au-tónoma donde se mantiene su persistencia.

Por ello, continuaremos con 6 equiposque realizarán los controles serológicos,para el movimiento comercial y de investi-gación, restricciones a la entrada de anima-les susceptibles de fincas con antece-dentes epidemiológicos de alto riesgo deOmithodorus, línea de ayudas para la mejo-ra sanitaria de las explotaciones extensivasy fomento de A.D.S. y Granjas de Califica-ción sanitaria.

La finalidad está bien clara: continuarcon la calificación sanitaria obtenida, o, enel caso de aparición de un foco en una ex-plotación, detectarlo precozmente y adop-tar las medidas necesarias para evitar su di-fusión.

"

Hay que situar anuestros productosganaderos en losniveles de calidadsanitaria que lasociedad actualdemanda

Es necesario, además, continuar conuna labor de coordinación con las otr•as Co-munidades Autónomas afectadas y la Ad-ministración estatal. Entendemos que es dí-ficil avanzar en este camino si el esfuerzorealizado por una Comunidad Autónoma nose ve acompañado por el resto, pues éstosignifica un riesgo permanente, habidacuenta de las especiales características delporcino extensivo. EI control en origen esesencial para que la transmisión de la enfer-medad ligada a transacción comercial nose produzca.

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIONDE RESIDUOS

La protección de la salud de los consu-midores es uno de los objetivos que debeperseguir cualquier Administración públicaresponsable. En una Europa interconecta-da, la armonizacíón exigida por Bruselas en

el control del empleo de sustancias prohibi-das en los animales está instrumentada ennuestro país a través del Plan Nacional deInvestigación de Resíduos (P.N.I.R.) que,aprobado por la Comisión Europea, esta-blece el número de muestras a investigarpor cada Comunidad Autónoma. Así, loscontroles realizados son el 500% de loscontroles exigidos por Bruselas. Es decir,cinco veces más de lo exigido. Sirva comoreferencia que los controles han evolucio-nado desde 1991 con 594 hasta 1994 don-de se superaron los 2500, y la positividadha pasado de 2,04% al 0,40%. Es bueno re-cordar que la investigación abarca una am-plia gama de resíduos, desde el noticiableclenbuterol hasta los antibióticos de usomedicamentoso.

Dos hechos más a tener en cuenta: elprimero, la prudencia, y el segundo, la bús-queda de nuevas altemativas en los que seautoimplique el sector.

Sobre el primero, debe tenerse presen-te que cada vez que sale en los medios decomunicación una noticia de este tipo, elconjunto del sector cámico se ve afectado.EI descenso de precios que se produceafecta a todo el sector ganadero. Sectorganadero que, en su inmensa mayoría, noemplea estas sustancias, y nosotros lo po-demos decir con datos.

Y sobre el segundo es necesario que elsector ganadero se autcexija en mayor me-dida. En este sentido, la Consejería está es-timulando y ofreciendo el aval del controlexterno de la propia Administración anteaquellas asociaciones de ganaderos quebusquen, a través de sus normas intemas,mayores parámetros de calidad que res-pondan a lo que está demandando el con-sumidor.

Durante 1995 tenemos intención deacentuar los controles y trabajar con lasDenominaciones de Origen y AsociacionesCámicas en este sentido.

AGRUPACIONES DE DEFENSASANITARIA

Si las Campañas de Saneamiento Ga-nadero no estuvieran organizadas pluria-nualmente nunca tendrian un efecto estruc-tural sobre el sector ganadero.

Las Campañas, como ejecución tutela-da directamente por las AdministracionesPúblicas, abarcan las enfermedades quetienen una mayor incidencia en el sector.Esta realidad no nos puede hacer olvidar elconjunto de patologías que, de manera notan Ilamativa, inciden en las economías delas explotaciones ganaderas de manera lo-cal.

Si sólo hubiésemos contemplado el de-sarrollo de acciones sanitarias horizontalesbasadas en la aplicación de Campañas deSaneamiento Ganadero para la lucha con-tra las enfermedades animales de mayorrepercusión económica y social, habríamoscreado sólo una buena estructura de Cam-pañas, pero con innegables espacios va-

582-AGRICULTURA

cíos. Las A.D.S. nacen con la idea de crearestructuras sanitarias que den respuesta ala demanda del sector ganadero. Nacenofreciendo y aportando soluciones al sectorganadero comprometido con mayores co-tas sanitarias. Surgen para ayudar a la pro-blemática sanitaria que, comarcalmente,tienen nuestras explotaciones y para desa-rrollar programas sanitarios comunes y, a lavez, complementarios con los oficialmenteestablecidos.

Las A.D.S. de rumiantes se crean en1993 teniendo como objetivos:

-incrementar la rentabilidad de las ex-plotaciones con la instauración colectiva deun Programa Sanitario Común.

-Promover actuaciones sanitarias queaborden la problemática específica de losganaderos asociados.

-Mejorar las condiciones higiénicas yambientales de las explotaciones.

-Promocionar el asociacionismo entrenuestros ganaderos.

Resumiendo, la probfemática específicaque el ganadero tiene en su comarca, gra-cias a la A.D.S. puede ser abordada con laayuda técnica y económica de la Conseje-ría de AgricuRura y Ganadería.

A.D.S. OVINO

Durante 1993 se presentaron 36 solici-tudes de constitución de A.D.S. de ovino yse aprobaron únicamente 16. Los criteriosinstaurados con rigor, más que desanimar,produjeron el efecto de mayor credibilidad.Así, durante 1994 se presentaron 29 nuevassolicitudes, constituyéndose 24. En totalhay actualmente 40 AD.S. de ovino y capri-no. EI rigor para la constitución debe existirpara el mantenimiento de la titulación, porello, el no cumplimiento del Programa Sani-tario Común asumido por los ganaderosprovocará su descalificación.

Globalizando datos en Castilla y León yteniendo como referencia los 2 años de vi-da de estas figuras sanitarias, tenemos:

Casi un millón de cabezas (986.962) quees el 22,5% del censo existente.

Municipios: 503 (22,15% de los munici-pios). Este hecho es importante por el siste-ma de explotación mayoritario del ganadoovino, que es extensivo.

Número de ganaderos: aproximada-mente 3.500 ganaderos agrupados, lo quesupone acercarse al 20% del total de gana-deros existentes

A.D.S. VACUNO

Las referencias con respecto a lasA.D.S, de vacuno son para el año 1994, añode su constitución.

Se presentaron 9 solicitudes y se hancalificado 6 A.D.S. englobando 757 ganade-ros en 48 municipios y casi 25.000 U.G.M.

A.D.S. PORCINO

Las A.D.S. de porcino, reguladas por la

legislación nacional deben ser acercadasen sus criterios a las A.D.S. de rumiantes deCastilla y León. Las 388 A.D.S. que actual-mente existen comenzaron a asumir unprograma sanitario por parte de los gana-deros, que debe ir más allá de los límitesmínimos exigidos por la normativa deP.P.A.

Las A.D.S. están Ilamadas a ser núcleosque catalicen la Sanidad Animal por toda laComunidad. Deben abordar el problemaenzoótico comarcal y ser exigentes y cam-biantes en sus objetivos a medida que sevan alcanzando.

Las A.D.S. de porcino fueron determi-nantes para la erradicación de la P.P.A. enel cerdo intensivo. Las A.D.S. de rumiantesy las de porcino, si el MAPA acepta nues-tros criterios a la hora de trabajar en el pro-yecto de normativa estatal que las regula, loque ya se está haciendo, están Ilamadascon el apoyo de la Administración a impul-sar la sanidad futura complementando lasactuaciones de las Campañas Oficiales.

En este sentido, el apoyo técnico, yagarantizado por la Consejería, va acompa-ñado de la dotación presupuestaria ade-cuada, que ha crecido de los 55 millones de1993 hasta 130 millones en 1994. La dota-ción para 1995 será de 185 millones.

INFRAESTRUCTURA UNIDADESVETERINARIAS

Hemos hablado de Europa como ban•e-ra comercial. En este sentido es necesarioinformar y agilizar la comercialización en losámbitos comarcales. Las U.U.V.V., ademásde desempeñar una función deterrninanteen la coordinación y programación de lasCampañas Oficiales deben estar al corrien-te de la información epidemiológica de laUE y recibir el gr•ado de formación comple-mentario para que puedan actuar como redde alerta sanitaria ágil.

Gracias a la red de terminales de ANI-MO pueden transmitir y recibir la informa-ción de los intercambios comunitarios. Esta

Rebañotrashumante delproyecto 2001.Tras atravesarVilloldo, en laprovincia dePalencia, losmansos se tomanun pequeñodescanso.Junio 1995.

capacidad se complementa con la recep-ción periódica de la declaración de focosde Europa (más de 560 de 10 enfermeda-des diferentes) y con cursos reglados deformación de enfermedades exóticas.

Para 1995 mantendremos una partidapresupuestaria para la compra e instalacióndel ordenador y programa modificado quenos permita centralizar y coordinar la infor-mación regional, asumiendo enteramente elcoste de la actividad, a diferencia del orde-nador central del Estado, cofinanciado porBruselas enteramente.

CAMPAÑAS ANTIRRABICA EHIDATIDOSIS

Durante 1994 continuamos con las pau-tas establecidas durante 1992 año en el quecambiamos la metodología de las Campa-ñas, que puede resumirse en:

-Para la rabia:1. Mantener una barrera sanitaria capaz

de evitar transmisiones selváticas de la en-fermedad.

2. Continuar educando a los propieta-rios de animales sobre un hábito sanitario.

3. Vacunación bianual obligatoria, habi-da cuenta de que los productos biológicosvacunales garantizan este período de efica-cia.

EI resultado lo consideramos adecua-do, puesto que el número de perros vacu-nados se ha estabilizado en más de100.000 animales y la aceptación es positi-va entre los propietarios.

La campaña de Hidatidosis la hemoscentrado desde 1992 sobre aquellas pobla-ciones caninas de alto riesgo, evitando ladispersión de esfuerzos.

Esta mejor definición del ámbito de ac-tuación a los perros de alto riesgo se acom-paña de una intensificación de los trata-mientos, habiendo pasado de 2 a 4 trata-mientos anuales.

En esta enfermedad contamos, y así loestablecemos comó programa obligatorio,

AGRICULTURA-583

CASTILLA Y LEON

con la colaboración de las A.D.S. de ovino,encargadas de intensificar los tratamientos.

Durante 1995 se mantendrá la gratuidaddel praziquantel y, en este sentido, hemospuesto en marcha a finales de 1994 el con-curso para la compra del tenicida que nosasegure el tratamiento para 1995 y 1996.

CAMPAÑA DE SANEAMIENTOGANADERO

En primer lugar, considero que no esnecesario entrar en el detalle de la evolu-ción de las Campañas desde 1983 hastaahora, para entender la complejidad y am-plitud creciente que han ido tomando. EIavance que se ha dado en los úftimos añosen cuanto a los parámetros sanitarios ha si-do espectacular.

Con referencia al ganado vacuno, du-rante 1994, por segundo año consecutivo,se ha realizado sobre el total del censoexistente en Castilla y León la Campaña deSaneamiento.

La evolución, en general, del año 1994no hace más que reforcar los buenos resul-tados de los últimos años, manteniéndosela favorable tendencia al descenso de posi-bilidad de las enferrnedades de campaña.

Si analizamos la evolución de la inci-dencia de las enfermedades objeto deCampaña en vacuno, se aprecia el marca-do descenso de los niveles de Tuberculosisy Brucelosis. En la primera enfermedad sereduce su incidencia aproximadamente enun 20% y se aproxima a este porcentaje enel caso de la Brucelosis, situándonos enunos niveles de positividad próximos al 1%,concretamente 1,42% en Tuberculosis y0,82% en Brucelosis. Estas importantes re-ducciones de positividad en el 94 están enconsonancia con las reducciones que ya seiniciaron con las Campañas de 1991. (Vercuadro 1)

La investigación fue realizada sobre734.938 reses para tuberculosis y 567.176reses para brucelosis, perineumonía y leu-cosis pertenecientes a 36.489 explotacio-nes en tuberculosis y 36.059 en brucelosis.

Con referencia a la leucosis, nos encon-tramos con la continuación de la bajísimaincidencia existente desde 1988, que noshace considerar a esta enfermedad con uncarácter no insidioso en nuestra cabaña.

Ya avanzábamos que la Campaña de1993 tuvo como novedad la puesta en mar-

Cuadro 1

cha de un Programa informático diseñadoespecíficamente. Las lógicas dificultadesde adaptación han quedado superadas du-rante 1994 y esta realidad supone disponerdel censo de la Comunidad Autónoma enun registro informatizado en el que apareceel historial sanitario de las explotaciones delos dos últimos años, hecho que para 1995será especialmente importante pues nospermitirá comunicar a nuestros ganaderosla calificación sanitaria de su explotación.

Es indudable que los efectos más posi-tivos, económicamente hablando, de estosresultados son la reducción de los gastosde indemnización y la disminución de pérdi-das ocasionadas en nuestra ganadería co-mo consecuencia del descenso de las posi-tividades a las enfermedades objeto deCampañas de Saneamiento Ganadero.

La renovación del ganado sacrificadose ha realizado con animales de calidad ge-nética contrastada, tal y como se propusopara 1994.

De lo expuesto queda patente el totalcumplimiento de objetivos que se hicieronpara 1994 con respecto al ganado vacuno.

En referencia a la especie ovina, la otraespecie objeto de campaña, se planteabacomo objetivo, después de dos años de va-cunación masiva conjuntival, el control se-rológico del 20% de todos y cada uno delos rebaños de Castilla y León. Con esta ac-tuación hemos obtenido una serie de datosque permiten, en primer lugar, asegurar elresultado favorable en la sanidad ovina co-mo consecuencia de la vacunación masivay segundo, programar la actividad con esteganado para los próximos tres años.

En efecto, el chequeo serológico de829.489 animales de todas las explotacio-

AÑO TUBERCULOSIS BRUCELOSIS

1991 6,06 1,54

1992 3,45 1,14

1993 1,76 0,91

1994 1,42 0,82

Subasta deganado de razaAvileña Negra.Avila, septiembre1994.

nes nos hace afirmar que la vacunaciónconjuntival practicada ha supuesto un des-censo de la positividad de este ganado del8,6% en 1991 al 3,75% en 1994. No existeotro hecho que pueda causar este descen-so de positividad. Explicaremos estos re-sultados con mayor detalle:

Durante 1991 la Consejería de Agricuftu-ra y Ganadería realizó un chequeo serológi-co sobre un 20% del censo, con el fin de Ile-gar a un conocimiento lo más aproximadoposible de la situación epidemiológica de laBrucelosis en el censo ovino y caprino de laComunidad Autónoma. Los resultados traseste muestreo fueron los siguientes:

Cuadro 2

CHEQUEO SEROLOGICOOVINO-CAPRINO 1991

PROVINCIA OVINO

AVILA 2,4

BURGOS 8,89

LEON 5,6

PALENCIA 9,89

SALAMANCA 6,9

SEGOVIA 17,2

SORIA 5,9

VALLADOLID 11,6

ZAMORA 6,11

TOTAL 8,6

Un porcentaje de positividad en el ga-nado ovino del 8,6%.

Como consecuencia de los datos ex-presados y avalados por expertos intema-cionales que, en publicaciones de prestigio,preconizan la vacunación masiva brucelarreducida como método para reducir la po-sitividad y, además, por experiencias simi-lares Ilevadas a cabo con buen éxito, seprogramó una Campaña de vacunación detodo el ganado ovino-caprino durante dosaños.

Una vez transcurridos estos dos años

584-AGRICULTURA

de vacunación masiva, se hacía preciso es-tablecer el grado de evolución de la Bruce-losis en la Comunidad Autónoma con el ob-jeto de determinar, en primer lugar, la efica-cia de las medidas adoptadas y, en segun-do lugar, la positividad a brucelosis existen-te en la cabaña de ovino y caprino. En estesentido, la Campaña de Saneamiento Ga-nadero de 1994 contenía en su programa-ción la realización de un chequeo serológi-co a efectuar en un 20% del censo de cadarebaño de la Comunidad. Con los datos ob-tenidos en dicho muestreo, se valoraria laefectividad de la vacunación y a su vez seestablecería un programa global combina-do de actuaciones que permitiese lograr elcontrol de la Brucelosis en el territorio de laComunidad Autónoma de Castilla y Leónque posteriormente expondremos

RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron los si-guientes: (aprovecho la oportunidad parareseñar las positividades de Brucelosis bo-vina por ser un dato relevante en futurasprogramaciones).

Avila:Los censos existentes en esta provincia

son de unas 122.651 cabezas de ganadovacuno, 269.338 cabezas de ovino y 60.417cabezas de caprino.

La evolución de la incidencia de la Bru-celosis en el ganado vacuno ha pasado del1,8% obtenido en el año 1991 al 0,91 % en1994, afectando a un 8,05% de las explota-ciones. En cuanto a los resultados del che-queo serológico efectuado en 1994 arrojaunos niveles de prevalencia en ovino/capri-no del 2,34%. (1991: 2,4%)

BurgosSu censo de ganado vacuno es de

58.169 reses mientras que las cabezas deovino existentes son 402.016 y de caprino10.980.

La evolución de la incidencia de la Bru-celosis en el ganado vacuno desde 1991 esde 1% bajando al 0,88% de acuerdo conlos resultados de la Campaña de 1994 conun total de 5,67% de explotaciones afecta-das.

EI chequeo serológico realizado en lacabaña de ovino/caprino muestra un índicede positividad del 9,58%. (1991: 8,89%)

Lebn:Contiene unos cesos de ganado vacu-

no, ovino y caprino de 133.657, 534.330 y29.720 cabezas respectivamente.

Los índices de positividad detectadosen Brucelosis en el ganado vacuno sufrenuna evolución descendente del 1%, regis-trado en 1991, pasando en 1994 al 0,57%en un 3,70% de las explotaciones.

Los resultados del chequeo serológicopracticado en la cabaña de ovino/caprinoen 1994 dan un 3,62% de prevalencia.(1991: 5,6%)

[^alencia:Posee unos censos de vacuno de

50.025 cabezas, 298.773 de ovino y 4.114de caprino.

Desde el año 1991 se produce un des-censo de la positividad a Brucelosis en elganado vacuno del 2,2%. En 1994 se obtie-ne un 0,67% que incluye a un total del5,19% de las explotaciones.

Los resultados obtenidos en el chequeoserológico Ilevado a cabo en el ganado ovi-no-caprino en 1994 dan unos índices depositividad del 2,95% de reses positivas.(1991: 9,89)

Salamanca:Es la provincia con mayor censo vacu-

no de la Autonomía -234.627 cabezas- yunos totales de 504.931 ovinos y 24.894 ca-prinos.

La evolución de la Brucelosis en vacunodesde 1991 han pasado del 3%, situándo-se en 1994 en un 1,03% que contiene al10,77% de las explotaciones.

EI chequeo serológico practicado en elganado ovino/caprino en 1994 indica un2,96% de positividad a Brucelosis. (1991:6,9%)

Se9ovia:Los censos existentes en esta provinca

son de 51.318 cabezas de ganado vacu-no, 361.423 cabezas de ovino y 5.860 decaprino.

Los índices de positividad a Brucelosisen el ganado vacuno pasaron del 1,9% en1991 al 0,88% en 1994 en un 10,20% de lasexplotaciones.

Los resultados del chequeo serológicopracticado sobre el ganado ovino-caprinoen 1994 dan un porcentaje del 7,40% deincidencia de Brucelosis. (1991:17,2%)

Cuadro 3

Soria:EI número de cabezas de vacuno exis-

tentes es de 12.245, las de ovino 429.290 yde caprino 5.797.

Los resultados de Brucelosis en el ga-nado vacuno pasan del 1,8% detectado en1991 al 0,31 % de reses positivas en el5,09% de los establos de la provincia en1994.

EI chequeo serológico realizado en1994 sobre el ganado ovino-caprino arrojaunos resultados del 1,32% de positividad.(1991: 5,9%)

Valladolid:Su censo de ganado vacuno en 1993

era de 23.692 cabezas, 382.699 cabezas deovino y 2.330 de caprino.

EI descenso de la positividad a Brucelo-sis en el ganado vacuno va del 2,1 % obser-vado en 1991 al 0,87% de positividad en unporcentaje del 6,20% de los establos, du-rante 1994.

Los resultados del chequeo serológicorealizado sobre el ganado ovino/caprinodan un 3,39% de incidencia de Brucelosis.(1991:11,6%)

Zamora:Tiene un censo total de 65.035 cabezas

de ganado vacuno, 636.388 de ganado ovi-no y 17.300 de ganado caprino.

La Brucelosis en el ganado vacuno su-fre un incremento para descender del 0,6%en 1991 al 0,48% de incidencia en las resesubicadas en un 2,20% de los establos du-rante 1994.

En cuanto a los resultados obtenidostras el chequeo serológico realizado sobreel ganado ovino/caprino en 1994, la inci-dencia de Brucelosis detectada es de un2,98%. (1991: 6,11 %)

Como conclusión, en vista del descen-

RESUMEN REGIONAL DEL CHE6fUE0 SEROLOGICO EN LA CABAÑA OVINA YCAf^RINA EN CASTILLA Y LEON REALIZADO DURANTE EL AÑO 1994

PROVINCIA CENSO TQTALINVESTIGADO

% DE ANIMALESPOSITIVOS

AVI LA 64.156 2,34

BURGOS 63.176 8,37

LEON 121.460 3,62

PALENCIA 61.398 2,95

SALAMANCA 117.466 2,96

SEGOVIA 83.965 7,40

SORIA 86.928 1,32

VALLADOLID 87.548 3,39

ZAMORA 142.852 2,98

TOTAL 829.489 3,75

AGRICULTURA-585

CASTILLA Y LEON

so del índice de positividad de Brucelosisen la cabaña ovina y caprina regional desdeel 8,6% en reses en 1991 al 3,75% en 1994,se confirrna la eficiencia a tal fin de la vacu-nación de adultos realizada en 1992 y 1993.Asímismo, se observa un notable descensoen la tasa de incidencia en Brucelosis hu-mana, pasando de una tasa del 32,90 porcien mil en 1991 al 26,98 en 1993. Por otraparte, se ha reducido la incidencia en Bru-celosis bovina desde el 1,54% al 0,66% enel período 91-94, encontrando cierta rela-ción entre tales índices y los detectados enlas especies ovina y caprina. Los datos ha-blan por sí solos (Ver Cuadro 3).

Para la consecución de los objetivosplanteados, la Consejería de Agricultura yGanadería realizó en 1994 un gran esfuerzopresupuestario para el correcto desarrollode la Campaña de Saneamiento. Así, se ha-bilitaron los medios que comprendían tantola dotación y potenciación del personal ymaterial preciso en los laboratorios y cen-tros oficiales (refuerzo imprescindible parala realización de la Campaña) como la con-tratación de servicios técnicos. Todo elloreforzaba la estructura, ya existente, utiliza-da en campañas: Servicios Centrales, Sec-ciones Provinciales de Ganadería, Labora-torio Pecuario de León, ocho laboratoriosprovinciales y 96 Unidades Veterinarias.

Como quiera que, por parte del Ministe-rio de Agricultura, Pesca y Alimentación, elsuministro de material ha sufrido en estosúltimos años un importante deterioro, ha re-sultado necesario el incremento de la dota-ción presupuestaira destinada a la realiza-ción de compras que aseguren la continui-dad de la Campaña durante su transcurso.

Añadir a ésto el gran bloque presupues-tario constituido por los pagos de las in-demnizaciones por el sacrificio de las resesdiagnosticadas positivas, y la subvenciónde la reposición de estas reses en las ex-plotaciones afectadas.

Haciendo un desglose, por conceptospresupuestarios las dotaciones asignadasa la Campaña de Saneamiento Ganaderode 1994 aparecen reflejadas en el Cuadro 4).

En las especies objeto de campaña sehan venido realizando la vacunación de lashembras impuberes. En este sentido se hasolventado un punto crítico de la Campañade 1993. Nos referimos al suministro de va-cunas que, durante 1993 ha tenido por di-versas circunstancias ajenas a la Conseje-ría dificultades de suministro. Durante 1993,se detectó la carencia puntual de vacuna.Durante 1994 la compra de vacuna sirviópara Ilevar la campaña a buen fin, habiendosido necesario un incremento de la dota-ción presupuestaria para paliar estos dese-quilibrios, no imputables repito, a la laborde la Administración regional.

PLANIFlCACION PARA 1995

A la hora de establecer la planificaciónde la nueva campaña es necesario recapi-tular las actividades realizadas y ver las ne-

En el ganado ovino y caprino se completa el saneamiento ganadero con una vacunación dereposición, por via conjuntival con vacuna Rev-1. Junta de Castilla y León.

cesidades futuras. Entender lo positivo enlas actuaciones pasadas y mejorar lo mejo-rable.

Con Ios resultados obtenidos es asumi-ble entender que sigamos apostando por eltrabajo conjunto y coordinado de los equi-pos de profesionales veterinarios contrata-dos al efecto, las UU.W y las Secciones deGanadería. Con el compromiso de todoslos estamentos veterinarios de la Conseje-ría, a nivel comarcal, provincial y regional seha conseguido una Campaña eficaz en losresuftados y eficiente en los medios emple-ados.

Para 1995 se produce, sin embargo unanovedad que es importante tener en cuen-ta: el incremento de serología a realizar enlos laboratorios provinciales. Está motivadopor el mayor número de serologías de ovinoa realizar en 1995. Esto exigirá un refuerzodel personal de laboratorio para el próximoaño.

Las actuaciones técnicas serán:

a) Saneamiento de la totalidad del cen-so de ganado bovino, que por tercera vezse realizará totalmente, afianzando los re-sultados obtenidos y permitiendo comuni-car, durante 1995, de oficio a petición departe, la calificación sanitaria individual decada explotación.

b) Ganado ovino: la programación estárealizada para los años 1995-1997, aunqueya se ha comenzado en el año de 1994.

Para explicar las programaciones, he-mos tenido en cuenta, en primer lugar, elestudio realizado que nos permite disponerde información comarcal al detalle y, en se-gundo lugar, los parámetros sanitarios quedeterminan la planificación futura. Estosson:

-Tres intervalos de positividad a bru-celosis ovina provincial: los comprendidosentre 2,5 y 5%, por debajo del 2,5 y por en-cima del 5%.

-Porcentaje de brucelosis del ganadobovino.

^rientación productiva del censo ovi-no (leche y came).

-Límites geográficos con otras Comu-nidades Autónomas en relación con el esta-do sanitario de su cabaña ganadera.

De la confluencia de todos los paráme-tros expresados se obtiene una programa-ción que compagina la vacunación conjun-tival selectiva en adultos con diagnósticoseroiógico y sacrificio de acuerdo con elprograma de actuaciones 1995-1997 elabo-rado al efecto para el ganado ovino y capri-no.

De esta forma, la aplicación del sistemade saneamiento basado en serología y sa-crificio se realizará en las provincias de Avi-la, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamo-ra y, para el año 1995, no lo harán factibleen la provincia de Salamanca, Segovia yparte de Burgos. (Hay que recordar que enSoria y parte de Burgos hemos comenzadoen 1994).

No obstante, y aunque la norma generaldesaconseje la actuación de serología y sa-crificio en las tres provincias restantes, po-drán aprobarse Planes Especiales de ac-tuación en las comarcas que tanto por susituación epidemiológica como geogr•áfica,se considere oportuno, máxime si estas ac-tuaciones suponen una continudad de losprogramas ya aplicados.

Evidentemente, la programación de lasCampañas de Saneamiento Ganadero paralas especies ovina y caprina ha de abarcaral total de las provincias de la ComunidadAutónoma, consiguiendo aquellos nivelesde positividad a Brucelosis tanto en la ca-baña de ovino y caprino como en la de va-cuno que permitan unas actuaciones ho-mogéneas en la totalidad del territorio de laComunidad Autónoma. De esta forma, di-cha programación habrá de ser combinada,esto es, con actuaciones «a la carta», segúnlos casos, y plurianual, con el objetivo finalde la aplicación del saneamiento basado enel serodiagnóstico y eliminación de positi-vos en la totalidad de los efectivos de ovi-no-caprino de la región. Sólo de esta formase conseguirá:

-Otorgar la titulación sanitaria de «in-

586-AGRICULTURA

... : n ^l^ .

Para crecertodos

necesitamos ayuda.Banesto se la da.

Venga a BANESTO y le ayudaremos a tramitar su solicitud de Primas a la Vaca Nodriza y

al Bovino Macho. Cuente con un gran banco con presencia en todo el país y un amplio

conocimiento de los problemas del campo que le da el tener más de la mitad de sus oficinas

en zonas rurales. Y podrá usted disponer de adelantos sobre sus Primas de hasta el 80%

del total, a un interés preferencial. Y además, puede conseguir un seguro de responsabilidad

civil gratis (') al domiciliar sus Primas en BANESTO. Recuerde que el plazo de solicitud para

la Vaca Nodriza es del 1 al 30 de Junio. Venga a Banesto, estamos muy cerca de usted.

^Y ESTE MECHERO GRATIS POR DOMICILIARSUS PRIMAS EN BANESTO! (**)

(`) Sólo para Vacas Nodrizas. Consulte en su oficina de Banesto. (**) Oferta válida hasta agotar existencias.

^^lgrvl^cine^^v oo^ é l^anes^o

°: ^ ^ e^ ee ' e e e r

/ ! A /

: ' i• r e e r e

° 0 / 1 / / 1 1

e ^ r e ee e e e e

e r / e e e

1

AsTiuA r

®

^,,^^`.f^,^Ĵ a lq^

Cuadro 4

CONCEPTO DOTACIONPRESUPUESTARIO EN 1994 DESTINO

03.040.050.68 469.378.920 Contratación de Servicios Técnicos yVeterinarios

03.040.050.68 82.916.388 Contratación de personal de refuerzoen laboratorios y centros oficiales

03.040.050.68 88.322.840 Compras de material de camponecesario

03.04.050.776 1.200.000.000 Pago de indemnizaciones porsacrificio de reses positivas

03.04.050.777 50.000.000 Subvención a la reposición de ganado sacrificado por saneamiento

03.04.059.60 25.000.000 Dotación de material Red deLaboratorios de Sanidad Animal

03.04.05077A (T.F.) 940.000.000 Pago de indemnizaciones porsacrificio de reses positivas

demne a Brucelosis» a las explotaciones deovino y caprino.

-Acceso a la titulación de «oficialmen-te indemne a Brucelosis» para las explota-ciones de vacuno.

-Por último, acceso a la titulación de«oficialmente indemne a BrucelosisU paralas explotaciones de ovino y caprino.

La Campaña que, de esta forma, co-menzó en 1994 con Soria y Avila, será delsiguiente tipo, teniendo en cuenta que seavanza geográficamente en oleadas y repa-sando lo serodiagnosticado el año anterior.

AÑO 1995

Las actuaciones a desarrollar son de 4tipos:

1.-Serodiagnóstico y eliminación de po-sitivos en las provincias de Avila, León, Pa-lencia, Soria, Valladolid y Zamora.

2.-Vacunación selectiva antibrucelar enadultos en las provincias de Burgos, Sala-manca, Segovia.

3.-Reforzamiento del control de la Bru-celosis en ganado vacuno en las provinciasde Salamanca y Segovia, tanto en animalescomo en explotaciones positivas.

4.-Vacunación de todos los efectivos dereposición de ovino-caprino.

Los objetivos a desarrollar en aquellasprovincias que ralicen serodiagnóstico ysacrificio de animales positivos serán del75% de los efectivos existentes siendoprioritariamente seleccionadas para estasactuaciones las comarcas con mayor por-centaje de censo productor de leche (un to-tal de 1.995.203 cabezas).

EI objetivo marcado en las provinciasque realicen la vacunación selectiva anti-brucelar en adultos será la actuación en to-

dos aqueltos rebaños en los que se consi-dere oportuno según la epidemiología de-tectada. En las provincias de Salamanca ySegovia, se controlarán especialmente to-das aquellas explotaciones en las que apa-n^zca positividad a Brucelosis en vacuno.

AÑO 1996

Las actuaciones a desarrollar son, aligual que en el año anterior, de cuatro tipos:

1.-Serodiagnóstico y eliminación de po-sitivos en todas las provincias de la Comu-nidad Autónoma

2.-Vacunación selectiva antibrucelar enaduftos en las zonas, áreas o explotacionesde las provincias de Burgos, Segovia y Sala-manca que, según muestreo realizado alefecto en 1995, se considere oportuno, se-gún la situación epidemiológica detectada.EI resto de las áreas y territorios de estasprovincias, se sanearán según el punto 1.

3: Reforzamiento de actuaciones y con-trol de la Brucelosis en el ganado vacuno enlas zonas, áreas o explotaciones salmanti-nas y segovianas de mayor incidencia

4.-Vacunación antibrucelar de los efec-tivos de reposición de ovino-caprino.

Los objetivos a desarrollar en las provin-cias de Avila, León, Palencia, Soria, Valla-dolid y Zamora serán el serodiagnóstico yeliminación de positivos del 100% de susefectivos. En Burgos, Segovia y Salamancase comenzará por aquellas áreas que hu-biesen bajado sus índices de positividad(según previo chequeo). Se prevé, por lotanto, un censo total para este tipo de ac-tuaciones de unos 3.300.000 cabezas deovino-caprino.

AÑO 1997

Las actuaciones a desarrollar duranteeste año se basarían en el serodiagnósticode animales positivos y su sacrificio en to-do el territorio de la Comunidad Autóno-ma. Así pues, a la hora de cuantificar losobjetivos estos abordarían a la totalidaddel censo ovino-caprino saneable existen-te en la región (3.970.374).

AI final de 1997 se encontrarían sanea-das por medio de serodiagnóstico y sacri-ficio de animales positivos la totalidad delas cabezas de ovino-caprino de la Comu-nidad Autónoma. Las explotaciones sane-adas durante los años 1995 y 1996 (entrelas que se encontrarán incluídas casi la to-talidad de las de producción láctea) y quefuesen negativas, accederían a la titula-ción de «indemnes a Brucelosis». Las ex-plotaciones de vacuno que en el año ante-rior dejaran de practicar la vacunación an-tibrucelar en sus efectivos de reposiciónaccederían a la titulación de «oficialmenteindemnes a Brucelosis». A la par, se habrí-an sentado las bases para que, en ulterio-res años se procediera a dar las titulacio-nes de «oficialmente indemne a Brucelo-sis» a las explotaciones de ovino-caprínode la Comunidad Autónoma.

Ruego disculpe el lector la extensiónde la exposición, pero exponer las previ-siones de futuro de la Sanidad Animal exi-gía un mínimo de detalle.

La programación plurianual para el se-rodiagnóstico y sacrificio es necesaria pa-ra ir avanzando en objetivos homogéneos,dado que es inviable una actuación masi-va anual sobre las más de 4,5 millones deovinos y caprinos de nuestra Comunidad.

Entendemos que existen muchos pa-rámetros y actuaciones realizadas desdela Dirección General que no se mencionan,pues detallarlas harían especialmente ex-tenso este artículo, pero actuaciones encentros de aprovechamiento de cadáve-res, centros de animales de experimenta-ción, estudios epidemiológicos de enfer-medad vesicular, maedi-visna, paratuber-culosis, etc. publicaciones y cursos de for-mación de veterinarios y divulgación per-manente a ganaderos, convenios con Uni-versidades, constituyen un amplio abanicoque busca motivar al sector y elevar la sa-nidad de nuestra ganadería que incide di-rectamente en la humana.

Para terminar, cabe concluir que la Sa-nidad Animal no es un objetivo que, unavez alcanzado, deba provocar confianza yrelajo en las explotaciones, en los ganade-ros o en las instituciones. A partir de la ob-tención de un nivel sanitario elevado, delque todos nos podemos congratular, de-bemos perseverar en el esfuerzo que Ile-vamos realizando con el fin de conseguirsituar a nuestros productos ganaderos enlos niveles de calidad sanitaria que la so-ciedad desarrollada de nuestro siglo nosdemanda.

AGRICULTURA-589