EN EL PRINCIPIO ESTA LA COMUNIÓN

12
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGÍA PROGRAMA DE CIENCIAS RELIGIOSAS– VIRTUAL MISTERIO DE DIOS PROFESOR: GONZALO GIMÉNEZ ESTUDIANTE: ISABEL ASTUDILLO

Transcript of EN EL PRINCIPIO ESTA LA COMUNIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGÍAPROGRAMA  DE  CIENCIAS  RELIGIOSAS–VIRTUAL MISTERIO DE DIOSPROFESOR: GONZALO GIMÉNEZESTUDIANTE: ISABEL ASTUDILLO

“El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43). "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo" (DCG 47)”1.

1- http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html

La doctrina trinitaria del cristianismo tiene sus inicios en la experiencia que los primeros discípulos tuvieron con Jesús; experiencia a la que más tarde tradujeron en un proclamación. “Un Dios en tres personas”.Vemos como la doxología hecha por los discípulos, se convierte en una reflexión sobre Dios, y al convertirse en reflexión, es cuando la fe le abre espacio a la razón.

Es por ello que se hace importante distinguir entre lo que es la fe y lo que es la explicación de la fe. Así, decir que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fe, pues no hay otra forma de entenderlo; pero decir que Dios es una naturaleza y tres personas, eso es explicación de la fe.

La fe es pues, respuesta a la revelación divina; la explicación de la fe, es respuesta de la razón a las cuestiones que la fe suscita.

Bajo el nombre de Dios la fe cristiana ve al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en eterna correlación, interpenetración y amor, de tal manera que son un solo Dios uno. La unidad significa la comunión de las personas divinas. Por eso, en el principio no está la soledad del uno, sino la comunión de las tres divinas personas.

La Trinidad

Confirma y amplia el conocimiento que se tiene con el Dios que se experimenta en la historia.

Pero en el nivel de la conciencia, trae algo nuevo.

Dio

s Tr

ino

Plantea desafíos

LIBERACIÓN, DIGNIFICACIÓN HUMANA

DIOS PADRE

DIOS HIJO

DIOS ESPÍRITU SANTO

Padre Todopoderoso

Omnisciente

Juez Supremo

Señor absoluto de la vida y de la muerte

Imagen patriarcal de DiosRelación vertical

Hermano

Jefe y Maestro

Su seguimiento implica actitudes heroicas y humanitarias

Obtiene del Padre, su fuerza y compromiso con los pobres

Religión solo del HijoRelación horizontal

Religión solo del EspírituRelación interior

Experiencias carismáticas

Un cristianismo centrado demasiado en el Padre sin la comunión con el Hijo y la interiorización del Espíritu Santo, puede dar origen a una imagen opresiva de Dios, misterio aterrador cuyos designios parecen imprevisibles y absolutamente escondidos. Un cristianismo fijado en el Hijo sin la referencia al Padre y sin la unión con el Espíritu Santo puede ocasionar la autosuficiencia y el autoritarismo de los líderes y de los pastores. Un cristianismo asentado excesivamente en el Espíritu Santo sin vinculación con el Hijo y sin su última referencia al Padre favorece el anarquismo y la anomía.

La concepción de la Trinidad encuentra grandes obstáculos para su vivencia, debido al predominio de la fe en un único Dios y Señor

La herencia Judía La herencia griega

La afirmación central del A.T., y del judaísmo histórico reside en la profesión de fe de que Yavé es uno solo y el único Dios vivo y verdadero.

La herencia del pasamiento moderno

La armonía y el orden del universo, apunta a una inteligencia suprema. La multiplicidad de las causas, supone una causa última. Para los griegos toda la realidad se constituye en un gran sacramento revelador de la presencia inefable del ser supremo. Dios es ese Ser Supremo, la causa última, la substancia infinita.

El mundo no está en orden, pero ese orden puede ser creado por el trabajo humano. El ser humano se define como persona y el espíritu como libertad.

-Puede justificar el totalitarismo y la concentración del poder en una única persona, ya sea política o religiosa.

-Promueve la preponderancia por un lado y por el otro el sometimiento.

-Propone la arbitrariedad y el absolutismo por una parte y por la otra dependencia y servidumbre.

-El ejercicio de la libertad queda entredicho.

-Da origen a las jerarquías

-No favorece la aparición de una comunidad de hermanos y hermanas.

La concepción trinitaria de Dios nos proporciona una experiencia global de misterio divino. Cada uno de los seres humanos se mueve dentro de una triple dimensión: la de la trascendencia, la de la inmanencia y la de la transparencia.

Trascendencia

Inmanencia

Transparencia

Cada ser humano se yergue hacia arriba, rumbo a los orígenes de sí mismo y a las referencias supremas. Aquí, surge el Padre, el Dios del origen, el Dios del principio.

El ser humano se encuentra consigo mismo, con el mundo, con la sociedad en relaciones horizontales y verticales. Es el espacio de la revelación humana. Aquí aparece el Hijo encarnando la situación humana tal como es.

Unión de la trascendencia con la inmanencia. El mundo humano con el mundo divino. El Espíritu Santo constituye la fuerza de la armonización divina y humana.

-¿Que sería del ser humano si no tuviese al Padre, si no se arriesgase en algo mayor y no se viera envuelto en un misterio de ternura y cariño?

-¿Qué sería de nosotros si no tuviésemos al Hijo, si no supiésemos de dónde venimos, si no pudiésemos amar al Padre?

-¿Qué sería del ser humano sin el Espíritu Santo, sin una inmersión en su propio corazón, sin la fuerza de ser y transformar la creación?

La sociedad ha sido eternamente querida por Dios para que fuera sacramento de la unión trinitaria en la historia.