En Familia Nº 46 - diciembre 2010

4
Nº 46 Año X Diciembre de 2010 | | Órgano de comunicación de la Comunidad Educativa Sagrada Familia, Aguada En la Oración, el Trabajo y el Amor, está la Paz Campamentos de Primaria Se han llevado a cabo durante estos meses los Campamentos de Primaria. Como es tradicional, alumnos, animadores y Maestras vivieron en el juego, el trabajo y la oración otra manera de mirar a Nazaret. Gracias, por la experiencia, por lo vivido y por lo aprendido. Una Vida Juntos Fiesta del Hno. Gabriel Conmemorando el Mes del Vble. Hno. Gabriel Taborin, Funda- dor del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, el 24 de noviembre, fecha en que se recuerda su encuentro definitivo con el Señor, educadores del colegio participaron de la Misa en la capilla del Colegio, y posteriormente de un encuentro en el que se rememoraron distintos momentos de lo ocurrido durante el año lectivo en el Instituto. También a lo largo del mes, los alumnos de Primaria recordaron a Gabriel. De diferentes maneras rindieron homenaje al querido Fundador demostrándole su cariño y admiración. ¡Feliz Navidad! l lunes 22 de noviembre, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen, tuvo lugar la Eucaristía de Acción de Gracias con motivo del egreso de los alumnos de 6to. año de Bachillerato. La celebración fue muy emotiva para alumnos y familias participantes. Un destacable momento lo constituyó la entrega de la antorcha de los alumnos que dejan el colegio a los que le siguen en generación, quienes durante un año serán portadores de este símbolo. La fiesta continuó en el Colegio con el Acto Académico en el que se entregaron medallas y diplomas recordatorios del pasaje de los estudiantes por la Institución. La oportunidad fue acompañada por un espectáculo de teatro negro (“Detrás de la luz”) a cargo de Animadores de 5to. año, así como la interpretación de temas musicales por los alumnos Juan Diego y Javier Young y Verónica Vaituré y Nacho Alexandro. E

description

Órgano de comunicación de la comunidad educativa de la Sagrada Familia, Aguada.

Transcript of En Familia Nº 46 - diciembre 2010

Page 1: En Familia Nº 46 - diciembre 2010

Nº 46Año X Diciembre de 2010| |

Órgano decomunicación de la

Comunidad EducativaSagrada Familia,

Aguada

En la Oración,el Trabajo y el Amor,

está la Paz

Campamentos de PrimariaSe han llevado a cabo durante estos meses los Campamentos dePrimaria. Como es tradicional, alumnos, animadores y Maestrasvivieron en el juego, el trabajo y la oración otra manera de mirar aNazaret.Gracias, por la experiencia, por lo vivido y por lo aprendido.

Una Vida Juntos

Fiesta delHno. Gabriel

Conmemorando el Mes del Vble. Hno. Gabriel Taborin, Funda-dor del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, el 24 denoviembre, fecha en que se recuerda su encuentro definitivo conel Señor, educadores del colegio participaron de la Misa en lacapilla del Colegio, y posteriormente de un encuentro en el que serememoraron distintos momentos de lo ocurrido durante el añolectivo en el Instituto. También a lo largo del mes, los alumnos dePrimaria recordaron a Gabriel. De diferentes maneras rindieronhomenaje al querido Fundador demostrándole su cariño yadmiración.

¡FelizNavidad!

l lunes 22 de noviembre, en la BasílicaNuestra Señora del Carmen, tuvo lugar laEucaristía de Acción de Gracias con motivodel egreso de los alumnos de 6to. año deBachillerato. La celebración fue muyemotiva para alumnos y famil iasparticipantes. Un destacable momento loconstituyó la entrega de la antorcha de losalumnos que dejan el colegio a los que lesiguen en generación, quienes durante unaño serán portadores de este símbolo. Lafiesta continuó en el Colegio con el ActoAcadémico en el que se entregaron medallasy diplomas recordatorios del pasaje de losestudiantes por la Institución.

La oportunidad fue acompañada por unespectáculo de teatro negro (“Detrás de la luz”)a cargo de Animadores de 5to. año, así comola interpretación de temas musicales por losalumnos Juan Diego y Javier Young y VerónicaVaituré y Nacho Alexandro.

E

Page 2: En Familia Nº 46 - diciembre 2010

En Familia Nº46, diciembre de 2010. Colegio Sagrada Familia. Avda. Libertador 1960,

CP 11800, Montevideo. Tel.: 924 0559 - www.safa.edu.uy - e-mail: [email protected]

LHno. Aurelio Arreba

Director General

presentación

“Al hombre le parece recto siempre su camino, pero

es Dios quien pesa los corazones” (Proverbios 21,2)

a cultura de hoy subraya y valora especialmente, como señalan lossociólogos: la dignidad, la singularidad, la autonomía, la diferencia, lairrepetibilidad, la libertad, las potencialidades propias y la posibilidad de latoma de decisiones por cuenta propia. Sin ninguna duda que es una de lasconquistas y virtudes del proceso humanizador.

Lo que nuestra cultura promueve, al menos idealmente, es la posibilidad para cadaindividuo de realizarse según sus deseos, de determinarse por sí mismo, de forjarsus propias convicciones lejos de cualquier uniformidad de pensamiento o decualquier adoctrinamiento. Para el proceso humanizador y evangelizador partir delos deseos más profundos, aunque sean idealismos, es fundamental.

parece ser hoy día un derecho y aspiración inmediata. En la sociedadactual, cada uno se siente lanzado a encontrar el camino propio sin que antes hayasido trazado o inducido por alguien. Incluso los niños y adolescentes, desde la mástemprana edad, son iniciados en esta libertad y autonomía tanto en la familiacomo en la escuela. Son invitados a hablar, expresarse y valorar las realidades ytomar las decisiones que les parezcan. Por supuesto que cada una de estas virtudespuede llegar a desfigurarse y pasar al individualismo, al relativismo y a la falta deracionalidad que no permiten la búsqueda de sentido y que encierran en unaideología.Pero no olvidemos nunca que la autonomía, la identidad y la libertad surgenrealmente cuando se promueve y cultiva la conciencia de la que se desprende laresponsabilidad y, por lo mismo, la capacidad de tomar decisiones y elegir. Sólopuedo elegir ser , elegir mi camino cuando hago gala de miracionalidad, argumentación y profundización lo que me posibilitaránapasionarme y asumir lo que descubrí como bueno, valioso y bello.Hoy la cultura no trasmite inmediatamente la fe, pero sí promueve la libertadreligiosa y, a veces, tampoco ésta, que es lo que la fe y la razón tienen como objetivoclave: cultivar la racionalidad, la búsqueda de sentido, la libertad, la fraternidad yel estilo de relación hospitalario que, en síntesis, es el contenido esencial delEvangelio. La cuestión hoy es cómo entrar en diálogo con la cultura queseñalábamos más arriba para iluminar y promover los grandes deseos de laspersonas y de la humanidad. Cómo iluminar y denunciar las desviaciones de laconciencia, de la libertad y del secularismo agresivo que intenta despojar al serhumano de su derecho fundamental que es el derecho a la esperanza y a latrascendencia: ir más allá de sí mismo, deseo profundo que nada ni nadie puedeerradicar. Hoy no se nace cristiano, nos hacemos cristianos. La dimensión religiosaen la cultura de hoy se aproxima fundamentalmente a la libertad de elección y nola imposición o adoctrinamiento. Esto implica usar la razón, dejar que surjan losdeseos más profundos de plenitud y sentido y acompañarlos desde la libertad delEvangelio. En materia religiosa nadie puede ser forzado a actuar contra suconciencia. Pero la educación de la conciencia, el uso de la razón y la educación delos sentimientos son aún un “debe” para nuestra cultura. Por otro lado lacomplejidad de la vida, la cantidad de posibilidades crean la perplejidad eincapacidad de definición, tanto más cuando no hay desarrollo racional, o prima eldeseo, la emotividad, la pasión y la falta de argumentación dejándose llevar por lofácil o cualquier pensamiento novedoso.

.

Educar y evangelizar es, ante todo, educar la conciencia, el corazón, lossentimientos, ayudar a tomar decisiones, a ejercitar la libertad. Esta perplejidadque constatamos no es indiferencia, ni siquiera ateísmo; es más bien dificultadpara aclararse la conciencia y, sobre todo, inmensa sed de sentido.¿Qué significa evangelizar en este contexto cultural en el que dominan laindecisión, la emoción y la pasión? Evangelizar es, ante todo, fortalecer lalibertad, adquirir convicciones, clarificar la conciencia, alfabetizar lossentimientos. La libertad nunca es una amenaza para la fe sino una oportunidad.

“Ser uno

mismo”

“yo mismo”

“No sé si soy o no creyente, creo en

cualquier cosa, pero tampoco sé en qué creo”

Dar a conocer elProyecto de Jesúsde Nazaret

Felicitaciones aIgnacio y Analía

Homenajea la ProfesoraGladys Castro

Fiesta de laentrega de laCruz

El 26 de noviembre Ignacio López (el“Bocha”) y Analía Vidal unieron susvidas en la Parroquia Nuestra Señoradel Carmen y Santa Teresita. A ellosvaya nuestro ¡Enhorabuena!.

En la oportunidad de la realizacióndel Acto Académico de Bachillerato,se llevó a cabo el muy merecidohomenaje a la Prof. Gladys Castroque a lo largo de varios años haformado a muchas generaciones deestudiantes en el tema de su especialidad. En su caso, Geografía, materia que domina como pocos docentesen nuestro país. Alumna del Prof.Jorge Chebataroff, autora de libros yartículos para prestigiosas publicaciones, Gladys mantiene el entusiasmo y la frescura por su vocacióncomo el primer día de docente. Peropor sobre todo, Gladys es una persona dotada de cualidades personalesque la distinguen y enaltecen: tratocordial y dulce, rectitud, don de justicia y humildad entre otros. Una verdadera Educadora.

En estos días los grupos de los 5tos.años de Primaria años hemos cele-brado la Fiesta de la Entrega de laCruz.

--

--

-

--

Page 3: En Familia Nº 46 - diciembre 2010

Nº 46 - Diciembre de 2010 En Familia / 3

CampidíaDurante el mes de noviembre, el 5para los pequeños de 2 y 3 años, y el16 para los de 4 y 5 años, los niños deEducación Inicial disfrutaron del“Campidía” en la Granja Rincón delSol. Así despidieron el año con ale-gría conociendo un lugar diferente, alaire libre y en contacto con la natu-raleza.

Expoactiva dePrimaria

En el marco del Año de la Bio-diversidad, los días 13, 14 y 15 deoctubre, nuestro Colegio se vistió devida, color y diversidad.Con gran alegría y mucho trabajo enequipo, los distintos grados armaronsus stands, trabajando el tema desdelos contenidos curriculares de cadanivel.Las familias nos acompañaron,disfrutando y compartiendo impor-tantes mensajes, como habitantesresponsables de nuestro planeta.

Educación Inicial

Clase abiertade arte

A lo largo de octubre, el proyectose cerró

con clase abierta con padres..

“Lacultura a través del arte”

En plan de paseo didáctico, el lunes 18 deoctubre, los grupos de 3º de liceo visitaron eldepartamento de Colonia. Acompañados porlos docentes de Educación Social, Geografía,Dibujo, Historia y Catequesis llegaron hasta laGranja Arenas, a la Bodega Bernardi y, en laciudad de Colonia del Sacramento, conocierontodos los Museos así como la Catedral, el BarrioHistórico, el Puerto, la Costa y el Real de SanCarlos. Cabe destacar la curiosidad y actitudatenta de todos los alumnos participantes deeste paseo de donde regresaron cansados peroenriquecidos por una experiencia diferente.

Salida didáctica a Colonia

Jornada de lasfamiliasEl sábado 16 de octubre, en el marco del Mesde la músíca y el Mes de la familia, se celebrócon padres y familia el espectáculo del cantau-tor uruguayo Daniel Denisse mientras que losniños deleitaron a los presentes con sus ale-gres bailes y coreografías.

Confirmaciones

Encuentro conexalumnosprofesionales

El 17 de octubre, en la BasílicaNuestra Señora del Carmen -Aguada, 25 alumnos de Bachilleratoy 18 exalumnos universitarios reci-bieron el Sacramento de la Confir-mación. La celebración fue presididapor el Sr. Obispo Auxiliar, Mons.Milton Troccoli.

Durante el mes de octubre, en plande ayudar a los alumnos de 6to. deBachillerato a tomar una decisiónrespecto a su futuro, se recibió lavisita de exalumnos profesionalesquienes presentaron su visiónrespecto a sus respectivas carreras yprofesiones. Agradecemos a Igna-cio Munyo, Adriana Prigue, AgustínNúñez, Pablo Barcelona, FabianaPeralta, Santiago López, CeciliaMautone, Juan Pablo Álvarez, Da-niel Rodríguez, Pablo Queirolo,Magdalena Berazategui, Mauro Mó-nico, Matías de los Campos y AndrésVidal por este valioso aporte a lageneración que este año egresa delColegio.

Entrega decertificados P.E.T.Fueron entregados los certificados deInglés P.E.T. (Preliminary EnglishTest) obtenidos por alumnos delInglés I.C.A. del Colegio (diciembre2009 y junio 2010)Los alumnos fueron: LeonelSchmidt, Joaquín D'Alessandro,Valentina Alanis, Martín Everett,Julieta Bellagamba, Joaquina Iriba-rren, Juliana David. Dicha destacadacertificación internacional otorgadapor la Universidad de Cambridge fueobtenida en los niveles B1 y A2.Los certificados fueron entregadospor el Sr. Subdirector Prof. JoséAlustiza y Asesora Inglés I.C.A. Prof.Rita Álvarez..

Page 4: En Familia Nº 46 - diciembre 2010

4 / En Familia Nº 46 - Diciembre de 2010

En el marco de los Encuentros con Cristo, organizado porCatequesis, los días 1º, 5 y 22 de octubre, los estudiantes de 1º deliceo concurrieron a la Casa Taborin en Piedras Blancas donde,inspirados por la naturaleza y la tranquilidad del lugar,reflexionaron sobre temas como la “Importancia de crecer” y “Larelación con mis padres y familia en esta etapa de la vida”.

Fin del Ciclo en que, algunos en un año y otros en dos, los hallevado a la formación de un estilo de trabajo, comunitario,nazareno. Un proceso que los ayudará en el futuro, en laautogestión de espacios de animación y acompañamiento.Como lo compartimos “solo aquellos que se arriesgan a ir máslejos, descubrirán hasta donde pueden llegar…..”

El sábado 6 de noviembre nos encontramos para compartir laJornada de las familias. En el hall del colegio comenzó la fiesta conuna muestra del Taller de Plástica de T.C.. Unidos por nuestroProyecto Anual y através de la creatividad y buena disposición de todos, animadores,maestras, profesores, padres, abuelos y muchos niños y niñasparticipamos en actividades recreativas que nos hicieronconocernos mejor involucrándonos en los talleres de Percusión,Teatro, Plástica y Juegos.

“Culturas en diálogo…un viaje de encuentro”

,

Un año más de trabajo, un año más que la vocación de laAnimación sigue vigente en los alumnos de Bachillerato.Es así que celebramos el proceso de Animadores Nivel 1 donde 48alumnos de 4º año comenzaron su camino de aprendizaje, loscuales pondrán al servicio de las distintas actividades comunitarias.

Animadores Nivel I

El viernes 5 de noviembre, los exalumnos egresados hace 10años, fueron convocados por el Colegio a la ya tradicional Fiestadel Reencuentro. La oportunidad fue amenizada con la actuaciónde los actores Cristina Sartori y Sebastián Cardozo rememo-rando episodios vividos por la generación. También sorteos ypremios acompañaron este grato momento.

Encuentro de exalumnos 2000

Encuentroscon Cristo

Jornada delas Familias deTiempo Completo

Animadores Comunitarios

Como ya es costumbre, sábado asábado de mañana, y a lo largode todo el año, se realizó laactividad deportiva de campo.Tanto Primaria como Secundariaacompañaron en gran número,con mucha corrección y conespíritu nazareno, propio denuestro Colegio.

Fútbol y hockey